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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Mondragon Unibertsitatea - [Mondragón Unibertsitatea]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO.

 

ACCESO A LOS ESTUDIOS

 

Podrán acceder a los estudios de Grado en Ingeniería Mecánica, los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato LOGSE o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la universidad.
  • Estar en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior.
  • Estar en posesión de un título extranjero homologable al Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Superior según la legislación vigente.

Tendrán prioridad de acceso a los estudios de Grado en Ingeniería Mecánica:

  • Los estudiantes que estén en posesión del título de Bachillerato LOGSE en las modalidades de Tecnología o Ciencias, y hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad en la Opción Científico-Técnica.
  • Igualmente gozarán de prioridad de acceso los estudiantes que acrediten haber superado al menos un Ciclo Formativo de Grado Superior perteneciente a las familias de Fabricación Mecánica, Desarrollo de Proyectos Mecánicos y Mantenimiento y Servicios a la Producción

 

ADMISIÓN

 

Cumplidos los requisitos anteriores, la admisión se realizará según la nota de selectividad obtenida o nota media de expediente en el caso de la Formación Profesional, según se trate en cada caso, dando prioridad a quienes hayan superado la selectividad o finalizado el ciclo formativo en el último curso inmediatamente anterior. En cualquiera de los casos, quienes hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad (o en su caso el Ciclo Formativo de Grado Superior) en la 1ª convocatoria tendrán prioridad frente a los que la aprobaran en la segunda o sucesivas.

Igualmente se dará prioridad a los alumnos inscritos en el plazo ordinario establecido por la Universidad frente a lo inscritos en plazo extraordinario.

 

Apoyo a estudiantes:
APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS.

 

MECANISMOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES

El procedimiento de acogida y orientación dirigido a los estudiantes una vez matriculados se fundamenta en la combinación de diversos mecanismos de información y orientación, y de atención próxima al alumno, entre los que destacamos lo siguientes:

 

  • Acto Académico de presentación del nuevo curso a alumnos.
  • Reunión de toma de contacto, presentación de objetivos y orientación, con los alumnos.
  • Reunión de toma de contacto, presentación de objetivos y orientación, con los padres de alumnos de 1er curso de nuevo ingreso.
  • Interacción alumno-profesor, y cauces para que los alumnos formulen sus dudas y tengan opción de mejorar su rendimiento en las asignaturas en clases de resolución de ejercicios y problemas, desdobles de prácticas.
  • Atención al alumnado con dificultades académicas en las materias de Ciencias Básicas, (Matemáticas y Física, especialmente).
  • Atención del profesorado fuera de horas lectivas para aclarar dudas o para orientarles en la ejecución de los trabajos individuales o de grupo que se les han encomendado.
  • Atención en Secretaría de Ingeniería y Secretaría Académica.
  • Sesiones informativas específicas a lo largo de todo el curso: orientación sobre los itinerarios formativos del título, sobre las opciones de internacionalización, sobre opciones de continuidad de estudios, etc.
  • Información, asesoramiento y asistencia en la formalización de trámites académico-administrativos, a los estudiantes que participen en programas de internacionalización.
  • Programa de becas y ayudas complementarias dirigido a los alumnos.

 

Los mecanismos enumerados propician el apoyo y la orientación de los estudiantes una vez matriculados y les orientan en el funcionamiento y organización en todo lo relacionado con los estudios que cursa y el proyecto educativo en el que participan.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:
TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: SISTEMA PROPUESTO POR LA UNIVERSIDAD DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 13 DE ESTE REAL DECRETO.

 

 

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos para el acceso y admisión de estudiantes que deseen cursar el Grado en Ingeniería Mecánica

 

Primero.- Reconocimiento de créditos

 

Primero.1) Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el alumno en unas enseñanzas oficiales, en Mondragón Unibertsitatea o en otra Universidad, se computen en las enseñanzas del Grado en Ingeniería Mecánica, a los efectos de la obtención de un título oficial.

 

Esta Escuela Politécnica Superior podrá reconocer créditos por enseñanzas cursadas en otras Universidades o en otros títulos en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien si son de carácter transversal, siempre que la carga lectiva en créditos ECTS sea similar, a excepción de los créditos correspondientes al trabajo fin de grado.

 

Primero. 2) Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales no universitarias, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

Nº mínimo de ECTS reconocidos

Nº máximo de ECTS reconocidos

3

30

 

En cualquier caso la unidad mínima de reconocimiento será la asignatura.

 

Los créditos reconocidos según lo recogido en los apartados primero.1)  y primero.2) serán calificados con calificaciones numéricas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre.

 

Primero.3) Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

Nº mínimo de ECTS reconocidos

Nº máximo de ECTS reconocidos

3

36

 

En cualquier caso la unidad mínima de reconocimiento será la asignatura.

 

Primero. 4) La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título de Grado en Ingeniería Mecánica, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

 

  • El alumno deberá acreditar documentalmente la experiencia laboral, presentando:
  • El extracto de la vida laboral actualizado.
  • Certificación del director o responsable superior que dé fe de la experiencia profesional y/o laboral del solicitante, en la que se harán constar mínimamente: la duración de la experiencia profesional, el ámbito laboral en el que se ha aplicado el solicitante y las características del desempeño laboral.
  • Declaración realizada por el propio solicitante en la que exponga: la actividad profesional desarrollada, las competencias profesionales adquiridas mediante dicha actividad, los conocimientos adquiridos, y la(s) asignatura(s) para las que solicita el reconocimiento.
  • La unidad mínima de reconocimiento será la asignatura y las competencias a ellas asociadas, no pudiendo reconocerse unidades de ECTS que no constituyan una asignatura. Y los créditos correspondientes al trabajo fin de grado no podrán ser objeto de reconocimiento.
  • Los criterios utilizados para el reconocimiento de créditos por la experiencia profesional acreditada serán:

-Estar en posesión de un título universitario oficial (español o extranjero)

-El tiempo de experiencia profesional

-El modo de dedicación a la actividad profesional desarrollada, plena (equivalente al 100% de la actividad profesional desarrollada) o parcial (equivalente al 50% de la actividad profesional desarrollada).

La solicitud escrita se completará con una entrevista con el interesado en la que el(los) profesor(es) de la(s) asignatura(s) contrastarán la adquisición, por parte del alumno, de los conocimientos y competencias para los que solicita el reconocimiento.

 

De la combinación de dichos tres criterios recogidos en el punto c) surge la siguiente tabla, que recoge el tiempo de experiencia profesional requerido para los casos en que los estudiantes y las estudiantes se hallan en posesión de un título universitario oficial:

 

 

Tiempo requerido para el reconocimiento de créditos:

 

SITUACIÓN 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR LA EXPERIENCIA PROFESIONAL, (SOLICITANTES SIN TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL)

 

 

 

UNIDADES DE RECONOCIMIENTO

Dedicación plena (equivalente al 100% de la actividad profesional desarrollada)

Dedicación parcial (equivalente al 50% de la actividad profesional desarrollada)

Podrán reconocerse hasta un máximo de 4,5 ECTS correspondientes a asignaturas del plan de estudios

(y las competencias asociadas)

12 meses

24 meses

 

Podrán reconocerse créditos correspondientes a las prácticas en empresa, siempre que se acredite la adquisición de competencias del Grado, aunque dichas competencias no hayan podido ser asignadas a asignaturas concretas o la experiencia profesional no se haya considerado suficiente para reconocer todos los ECTS de la asignatura de que se trate en cada caso.

 

 

UNIDADES DE RECONOCIMIENTO

Dedicación plena (equivalente al 100% de la actividad profesional desarrollada)

Dedicación plena (equivalente al 50% de la actividad profesional desarrollada)

Unidad mínima: 4,5 ECTS

12 meses

24 meses

Unidad máxima: 30 ECTS

78 meses

156 meses

 

Los créditos reconocidos por los casos contemplados en los apartados primero. 3) y primero. 4), no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

 

 

SITUACIÓN 2.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR LA EXPERIENCIA PROFESIONAL, (ESPECÍFICA PARA ALUMNOS EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN MECÁNICA MATRICULADOS EN EL CURSO DE ADAPTACIÓN)

 

 

 

 

UNIDADES DE RECONOCIMIENTO

Dedicación plena (equivalente al 100% de la actividad profesional desarrollada)

Dedicación parcial (equivalente al 50% de la actividad profesional desarrollada)

Podrán reconocerse hasta un máximo de 18 ECTS correspondientes a asignaturas del plan de estudios

(y las competencias asociadas)

12 meses

24 meses

 

 

 

Primero. 5). – Podrán reconocerse hasta 6 ECTS del Plan de estudios por la participación en actividades por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A efectos de lo anterior, la Escuela Politécnica Superior publicará anualmente las actividades que den opción a dicho reconocimiento, indicando para cada una de ellas el nº de créditos reconocible y los mecanismos para acreditar la participación en dichas actividades.

 

Primero. 6) - Se establecen los siguientes límites al reconocimiento de créditos:

  • El Trabajo Fin de Grado no podrá reconocerse bajo ningún concepto.
  • El número máximo de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional y laboral y por las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos no podrá ser superior, en su conjunto, a 36 ECTS.

 

 

Segundo.- Transferencia de créditos

 

Se entiende por transferencia de créditos, la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en Mondragón Unibertsitatea o en otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Tercero.- Expediente Académico

 

En el expediente académico del alumno se recogerán todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, de Mondragón Unibertsitatea o de otra Universidad, para la obtención del título, sean transferidos, reconocidos o superados, indicando lo que corresponda en cada caso. Cuando se trate de créditos reconocidos, se hará constar la siguiente información referida a las enseñanzas de procedencia: la(s) universidad(es), las enseñanzas oficiales y la rama a la que estas se adscriben; las materias y/o asignaturas obtenidas y el nº de créditos, y la calificación obtenida. Esta última información se omitirá en el caso de los créditos reconocidos por la experiencia laboral o profesional.

 

Cuarto.- Suplemento Europeo al título

 

El Suplemento Europeo al Título expedido a los alumnos reflejará todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, de Mondragón Unibertsitatea o de otra Universidad, para la obtención del título correspondiente, sean transferidos, reconocidos o superados, con las mismas especificaciones que se han determinado para el Expediente Académico.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN

Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Mondragon Unibertsitatea

 

Descripción del curso puente o de adaptación

 

  • Modalidad(es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso: El curso se impartirá en modo ON LINE, con una presencialidad mínima, materializada a mediante los siguientes mecanismos:
  • Tutoría virtual a través de la plataforma MOODLE.
  • El desarrollo del TFG ‘in situ’ en la empresa, en los casos en que así se establezca
  • La presentación pública y defensa del TFG que deberá hacerse en la Escuela Politécnica Superior

 

Número de plazas ofertadas para el curso:

40

40

40

40

año 2012-2013

2013-2014

2014-2015

2015-2016

 

Normativa de permanencia:

http://www.mondragon.edu/es/estudios/grados/grado-en-ingenieria-mecanica/

 

Créditos totales del curso de adaptación:

69 ECTS

 

Centro donde se impartirá el curso:

Escuela Politécnica Superior

 

Justificación del curso de adaptación

 

La puesta en marcha del curso de adaptación del Grado en Ingeniería Mecánica ha sido una cuestión crecientemente demandada por los Ingenieros Técnicos en Industriales en Mecánica tanto por los titulados más recientes como por los más veteranos.

La propuesta que se presenta ha tomado en cuenta la formación previa cursada por el alumnado en los Planes de Estudio de origen buscando la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos y los previstos en el título de Grado.

Este curso de adaptación posibilitará el acceso al título de Grado en Ingeniería Mecánica y favorecerá la actualización profesional a quienes deseen cursarlo. No obstante, el título de Ingeniero Técnico Industrial especialidad Mecánica obtenido con anterioridad mantendrá todos sus efectos académicos y profesionales; esto es, el Grado en Ingeniería Mecánica no aportará, a quienes lo cursen, más atribuciones profesionales que las que ya tienen por la titulación de Ingeniero Técnico Industrial.

Por ello, la obtención de título de Grado quedará siempre a criterio y discreción de quien desee cursarlo y estará sujeto a otro tipo de consideraciones, tales como la posibilidad de obtener un mejor posicionamiento en el Sistema Universitario Europeo, mayor posibilidad de acceso a alternativas de ofertas públicas y privadas de empleo, la capacitación para la docencia en Enseñanza Secundaria en niveles vetados a los ingenieros técnicos, o la mejor preparación para el emprendimiento (o autoemprendimiento), entre otros.

El diseño del curso de adaptación presentado tiene como referentes normativos el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la relación de las enseñanzas universitarias oficiales (Artículos 6 y 13); y el RD 861/2010 (Artículo 4).

 

Acceso y Admisión de Estudiantes

 

Acceso:

Podrán acceder al curso de adaptación de los estudios de Grado en Ingeniería Mecánica, los estudiantes en posesión del título de Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica, obtenido con arreglo a sistemas universitarios anteriores al RD 1393/2007.

 

Admisión:

En caso de que la demanda de plazas supere al de la oferta, el criterio de selección será la nota media del expediente. En todo caso se exigirá la solicitud de admisión en el curso de adaptación en los plazos exigidos por la universidad.

 

Reconocimiento de Créditos

Primero.- Concepto de reconocimiento de créditos

Primero.1) Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el alumno en unas enseñanzas oficiales, en Mondragón Unibertsitatea o en otra Universidad, se computen en las enseñanzas del Grado en Ingeniería Mecánica, a los efectos de la obtención de un título oficial.

Esta Escuela Politécnica Superior podrá reconocer créditos por enseñanzas cursadas en otras Universidades o en otros títulos en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien si son de carácter transversal, siempre que la carga lectiva en créditos ECTS sea similar, a excepción de los créditos correspondientes al trabajo fin de grado.

Primero. 2) Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales no universitarias, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Nº mínimo de ECTS reconocidos

Nº máximo de ECTS reconocidos

3

30

 

En cualquier caso la unidad mínima de reconocimiento será la asignatura.

Los créditos reconocidos según lo recogido en los apartados primero.1)  y primero.2) serán calificados con calificaciones numéricas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre.

Primero.3) Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Nº mínimo de ECTS reconocidos

Nº máximo de ECTS reconocidos

3

36

 

El reconocimiento será posible en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el curso de adaptación, siempre que la carga lectiva en ECTS sea similar, a excepción del Trabajo Fin de Grado

 

En cualquier caso la unidad mínima de reconocimiento será la asignatura.

 

Primero. 4) La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título de Grado en Ingeniería Mecánica, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El alumno deberá acreditar documentalmente la experiencia laboral, presentando:
  • El extracto de la vida laboral actualizado.
  • Certificación del director o responsable superior que dé fe de la experiencia profesional y/o laboral del solicitante, en la que se harán constar mínimamente: la duración de la experiencia profesional, el ámbito laboral en el que se ha aplicado el solicitante y las características del desempeño laboral.
  • Declaración realizada por el propio solicitante en la que exponga: la actividad profesional desarrollada, las competencias profesionales adquiridas mediante dicha actividad, los conocimientos adquiridos, y la(s) asignatura(s) para las que solicita el reconocimiento.
  • La unidad mínima de reconocimiento será la asignatura y las competencias a ellas asociadas, no pudiendo reconocerse unidades de ECTS que no constituyan una asignatura. Y los créditos correspondientes al trabajo fin de grado no podrán ser objeto de reconocimiento.
  • Los criterios utilizados para el reconocimiento de créditos por la experiencia profesional acreditada serán:

-Estar en posesión de un título universitario oficial (español o extranjero)

-El tiempo de experiencia profesional

-El modo de dedicación a la actividad profesional desarrollada, plena (equivalente al 100% de la actividad profesional desarrollada) o parcial (equivalente al 50% de la actividad profesional desarrollada).

La solicitud escrita se completará con una entrevista con el interesado en la que el(los) profesor(es) de la(s) asignatura(s) contrastarán la adquisición, por parte del alumno, de los conocimientos y competencias para los que solicita el reconocimiento.

 

De la combinación de dichos tres criterios recogidos en el punto c) surge la siguiente tabla, que recoge el tiempo de experiencia profesional requerido para los alumnos que acceden al curso de adaptación:

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR LA EXPERIENCIA PROFESIONAL, (ESPECÍFICA PARA ALUMNOS EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN MECÁNICA MATRICULADOS EN EL CURSO DE ADAPTACIÓN)

UNIDADES DE RECONOCIMIENTO

Dedicación plena (equivalente al 100% de la actividad profesional desarrollada)

Dedicación parcial (equivalente al 50% de la actividad profesional desarrollada)

Podrán reconocerse hasta un máximo de 18 ECTS correspondientes a asignaturas del plan de estudios

(y las competencias asociadas)

12 meses

24 meses

 

Primero. 5) Se establecen los siguientes límites al reconocimiento de créditos:

  • El Trabajo Fin de Grado no podrá reconocerse bajo ningún concepto.
  • El número máximo de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional y laboral y por las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos no podrá ser superior, en su conjunto, a 36 ECTS.

 

Segundo.- Transferencia de créditos

Se entiende por transferencia de créditos, la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en Mondragón Unibertsitatea o en otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Tercero.- Expediente Académico

En el expediente académico del alumno se recogerán todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, de Mondragón Unibertsitatea o de otra Universidad, para la obtención del título, sean transferidos, reconocidos o superados, indicando lo que corresponda en cada caso. Cuando se trate de créditos reconocidos, se hará constar la siguiente información referida a las enseñanzas de procedencia: la(s) universidad(es), las enseñanzas oficiales y la rama a la que estas se adscriben; las materias y/o asignaturas obtenidas y el nº de créditos, y la calificación obtenida. Esta última información se omitirá en el caso de los créditos reconocidos por la experiencia laboral o profesional.

 

Cuarto.- Suplemento Europeo al título

El Suplemento Europeo al Título expedido a los alumnos reflejará todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, de Mondragón Unibertsitatea o de otra Universidad, para la obtención del título correspondiente, sean transferidos, reconocidos o superados, con las mismas especificaciones que se han determinado para el Expediente Académico.

 

Competencias y Planificación de las Enseñanzas

 

D.1. Identificación del contenido del curso de adaptación

 

Como se ha indicado anteriormente, para el diseño de este curso de adaptación se tuvo en cuenta la formación previa cursada por el alumnado en el título de origen. Con este fin, el equipo de título realizó un análisis de las competencias requeridas en el plan de estudios de grado, que, a priori, no es demostrable que pudieran adquirirlas a lo largo de la formación de Ingeniería Técnica. Este análisis se hizo a partir de la siguiente información:

 

  • Los principales campos de estudio del Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica:
  • Tecnología mecánica y dibujo técnico
  • Mecanismos, máquinas e instalaciones mecánicas
  • Ingeniería térmica, fluidomecánica y motores
  • Construcciones industriales
  • Tecnología de materiales
  • Tecnología eléctrica
  • Proyectos mecánicos y térmicos
  • Oficina técnica, administración de empresas y organización de la producción
  • La cualificación profesional del Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad Mecánica, que es:

Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales.

Esta titulación capacita para desempeñar múltiples actividades en el ámbito de la industria mecánica y térmica; diseño, cálculo y producción de bienes de consumo y de equipo, así como las relacionadas con tareas de evaluación técnico-económica de recursos; planes de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

Las directrices generales propias del título Ingeniería Técnica industrial en Mecánica (RD.1404/1992, de 20 de noviembre), que establecieron las siguientes troncales:

 

MATERIAS TRONCALES DEL TÍTULO

Ciclo

Denominación

Créditos

Breve descripción del contenido

1

Administración de empresas y Organización de la Producción

6

Economía general y de la  empresa. Administración de empresas. Sistemas productivos y organización industrial

1

Diseño de máquinas

6

Cálculo, construcción y ensayo de máquinas. Diseño de máquinas

1

Elasticidad y resistencia de materiales

9

Estudio general del comportamiento de elementos resistentes. Comportamiento de los sólidos reales

1

Expresión gráfica y Diseño asistido por  ordenador

12

Técnicas de representación. Concepción espacial. Normalización. Fundamentos de diseño industrial. Aplicaciones asistidas por  ordenador.

1

Fundamentos de Ciencias de Materiales

6

Estudio de materiales metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos. Tratamientos. Ensayos. Criterios de selección

1

Fundamentos de informática

6

Estructura de los computadores.

Programación. Sistemas operativos

1

Fundamentos Físicos de la  Ingeniería

9

Mecánica. Electromagnetismo.

Termodinámica. Ondas. Óptica

1

Fundamentos  Matemáticos de la Ingeniería

12

Algebra lineal. Cálculo infinitesimal. Ecuaciones diferencia-les. Cálculo numérico

1

Fundamentos de Tecnología Eléctrica

6

Circuitos. Máquinas eléctricas. Componentes y aplicaciones

1

Ingeniería  Fluidomecánica

6

Mecánica de fluidos. Sistemas, máquinas fluidomecánicas y su análisis.

1

Ingeniería Térmica

9

Fundamentos  térmicos y termodinámicos. Equipos y generadores térmicos. Motores térmicos. Calor y frío industrial.

1

Mecánica y Teoría de Mecanismos

12

Estática, cinemática y dinámica del sólido rígido y aplicaciones fundamentales en la Ingeniería. Análisis cinemático y dinámico de mecanismos y máquinas

1

Métodos Estadísticos de la Ingeniería

6

Fundamentos y métodos de análisis no determinista aplicados a problemas de Ingeniería

1

Oficina Técnica

6

Metodología, organización y gestión de Proyectos

1

Proyecto Fin de Carrera

6

Elaboración de un Proyecto fin de carrera como ejercicio integrador  o de síntesis

1

Tecnología Mecánica

6

Sistemas y procesos de fabricación. Máquinas de control numérico. Metrología y calidad. Soldadura y Aplicaciones

1

Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales

9

Estudio general de estructuras e instalaciones industriales. Aplicaciones a construcciones industriales

 

A partir de esta información se hizo un análisis para identificar qué competencias del Grado de Ingeniería Mecánica (Orden CIN 351/2009) se pueden considerar adquiridas por los alumnos y alumnas que hubieran cursado estas troncales, de donde resultó la siguiente tabla:

MATERIAS TRONCALES DEL TÍTULO INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN MECÁNICA

COMPETENCIA/S DEL GRADO EN INGNIERÍA MECÁNICA ADQUIRIDA(S)

Ciclo

Denominación

Créditos

Breve descripción del contenido

1

Administración de empresas y Organización de la Producción

6

Economía general y de la  empresa. Administración de empresas. Sistemas productivos y organización industrial

  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • Conocimientos aplicados de organización de empresas.

1

Diseño de máquinas

6

Cálculo, construcción y ensayo de máquinas. Diseño de máquinas

  • Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
  • Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

1

Elasticidad y resistencia de materiales

9

Estudio general del comportamiento de elementos resistentes. Comportamiento de los sólidos reales

  • Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
  • Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.

1

Expresión gráfica y Diseño asistido por  ordenador

12

Técnicas de representación. Concepción espacial. Normalización. Fundamentos de diseño industrial. Aplicaciones asistidas por  ordenador.

Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

1

Fundamentos de Ciencias de Materiales

6

Estudio de materiales metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos. Tratamientos. Ensayos. Criterios de selección

Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

1

Fundamentos de Informática

6

Estructura de los computadores.

Programación. Sistemas operativos

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

1

Fundamentos Físicos de la  Ingeniería

9

Mecánica. Electromagnetismo.

Termodinámica. Ondas. Óptica

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

1

Fundamentos  Matemáticos de la Ingeniería

12

Algebra lineal. Cálculo infinitesimal. Ecuaciones diferencia-les. Cálculo numérico

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

1

Fundamentos de Tecnología Eléctrica

6

Circuitos. Máquinas eléctricas. Componentes y aplicaciones

Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

1

Ingeniería Fluidomecánica

6

Mecánica de fluidos. Sistemas, máquinas fluidomecánicas y su análisis.

Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

1

Ingeniería Térmica

9

Fundamentos  térmicos y termodinámicos. Equipos y generadores térmicos. Motores térmicos. Calor y frío industrial.

  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.

1

Mecánica y Teoría de Mecanismos

12

Estática, cinemática y dinámica del sólido rígido y aplicaciones fundamentales en la Ingeniería. Análisis cinemático y dinámico de mecanismos y máquinas

Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

1

Métodos Estadísticos de la Ingeniería

6

Fundamentos y métodos de análisis no determinista aplicados a problemas de Ingeniería

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

1

Oficina Técnica

6

Metodología, organización y gestión de Proyectos

Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

1

Proyecto Fin de Carrera

6

Elaboración de un Proyecto fin de carrera como ejercicio integrador  o de síntesis

Todas las competencias adquiridas con el resto de materias troncales.

1

Tecnología Mecánica

6

Sistemas y procesos de fabricación. Máquinas de control numérico. Metrología y calidad. Soldadura y Aplicaciones

Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

1

Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales

9

Estudio general de estructuras e instalaciones industriales. Aplicaciones a construcciones industriales

Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.

 

De donde se concluye que, a priori, las competencias del Grado en Ingeniería Mecánica (Orden CIN 351/2009) que les faltaría por adquirir a los titulados de Ingeniería Técnica Industrial de Mecánica, salvo que la hayan adquirido con otros mecanismos, son:

  • Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
  • Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
  • Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
  • Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
  • Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
  • Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
  • Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
  • Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.

 

Para garantizar la consecución de todas las competencias del título, los alumnos y alumnas que opten por hacer el curso de adaptación deberán realizar la siguiente formación, sin perjuicio del reconocimiento de créditos al que puedan optar en función de su trayectoria formativa o de su experiencia laboral y profesional:

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

Química

FB

6

1

Ingeniería Térmica

OB

4,5

1

Accionamientos eléctricos

OB

4,5

1

Electrónica y Automática

OB

6

2

Ingeniería Medioambiental

OB

4,5

2

Diseño Mecánico

OB

4,5

1

Diseño y ensayo de máquinas

OB

4,5

2

Sistemas Fluídicos Industriales

OB

4,5

1

Ingeniería de materiales

OB

4,5

2

Ingeniería de Calidad

OB

4,5

2

Fundamentos metodológicos

OB

6

1

Ingeniería de Producción

OB

3

2

TFG

TFG

12

2

TOTAL CRÉDITOS

69

 

 

D.2. FICHAS DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

 

A continuación se detallan las fichas de las asignaturas del curso de adaptación. En ellas podremos apreciar que las competencias y los contenidos que se trabajarán son los mismos que los de las asignaturas impartidas en modo presencial, pero no así las actividades formativas y los sistemas de evaluación, que se adaptan al formato ON LINE.

 

ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN

Denominación: Química

Nº ECTS: 6;           SEMESTRE: 1

Tipo: FB

Idioma de impartición: Castellano

Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad para la realización de prácticas en talleres y laboratorios).

Competencias:

Las de la asignatura en modo presencial

Resultados de aprendizaje:

Los de la asignatura en modo presencial

Contenidos:

Los de la asignatura en modo presencial

Actividades formativas:

  • Exposición de principios y conceptos teóricos de la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
  • Realización de ejercicios, prácticas, proyectos, test y pruebas de autoevaluación (2,5 ECTS):
  • Realización de ejercicios individuales (enlaces y formulación). (1 ECTS)
  • Videos demostrativos de prácticas de laboratorio (0,25 ECTS)
  • Realización de prácticas de laboratorio sobre reacciones químicas (0,25 ECTS)
  • Realización de un proyecto individual (obtención de energía eléctrica a partir de reacciones químicas) (0,75 ECTS)
  • Pruebas de autoevaluación para medir el grado de comprensión de la materia (0,25 ECTS)
  • Lectura, comprensión y asimilación de conceptos y fundamentos relacionados con la materia. (2,5 ECTS)
  • Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON LINE.

 

 

Sistema de evaluación:

Exposiciones orales y escritas de las propuestas de resolución de problemas

Informes y memorias de ejercicios y prácticas desarrollados

Realización de pruebas escritas u orales para la evaluación de conceptos y fundamentos teóricos

 

 

ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN

Denominación: Ingeniería Térmica

Nº ECTS: 4,5;        SEMESTRE: 1

Tipo: OB

Idioma de impartición: Castellano

Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad mínima mediante el mecanismo de tutorías síncronas)

Competencias:

Las de la asignatura en modo presencial

Resultados de aprendizaje:

Los de la asignatura en modo presencial

Contenidos:

Los de la asignatura en modo presencial

Actividades formativas:

Exposición de principios y conceptos teóricos de la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)

Realización de ejercicios, proyectos, test y pruebas de autoevaluación (2 ECTS):

  • Recopilación de ejercicios resueltos de transferencia de calor y máquinas térmicas (1 ECTS)
  • Realización individual de ejercicios resueltos de transferencia de calor y máquinas térmicas (0,75 ECTS)
  • Modelar y simular problemas de transferencia de calor y máquinas térmicas mediante matlab (0,5 ECTS)

Lectura, comprensión y asimilación de conceptos y fundamentos relacionados con la materia. (1,5 ECTS)

Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON LINE.

Sistema de evaluación:

Exposiciones orales y escritas de las propuestas de resolución de problemas

Informes y memorias de ejercicios desarrolladas

Realización de pruebas escritas u orales para la evaluación de conceptos y fundamentos teóricos

 

 

ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN

Denominación: Accionamientos eléctricos

Nº ECTS: 4,5;        SEMESTRE: 1

Tipo: OB

Idioma de impartición: Castellano

Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad para la realización de prácticas en talleres y laboratorios).

Competencias:

Las de la asignatura en modo presencial

Resultados de aprendizaje:

Los de la asignatura en modo presencial

Contenidos:

Los de la asignatura en modo presencial

Actividades formativas:

  • Exposición de conceptos teóricos de la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
  • Realización de ejercicios, prácticas, test y pruebas de autoevaluación (2 ECTS):
  • Realización de ejercicios individuales para la selección y dimensionamiento de accionamientos eléctricos. (1,25 ECTS)
  • Presentación mediante videos de aplicaciones de accionamientos eléctricos en la industria. (0,25 ECTS)
  • Realización de prácticas virtuales sobre los diferentes tipos de arranque y regulación de velocidad de motores de corriente alterna. (0,25 ECTS)
  • Realización de prácticas de laboratorio sobre tipos de arranque y regulación de velocidad (0,25 ECTS)
  • Lectura, comprensión y asimilación de conceptos y fundamentos relacionados con la materia. (1,5 ECTS)
  • Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON LINE.

Sistema de evaluación:

Exposiciones orales y escritas de las propuestas de resolución de problemas

Informes y memorias de ejercicios y prácticas desarrolladas

Realización de pruebas escritas u orales para la evaluación de conceptos y fundamentos teóricos

 

 

ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN

Denominación: Electrónica y Automática

Nº ECTS: 6;           SEMESTRE: 2

Tipo: OB

Idioma de impartición: Castellano

Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad para la realización de prácticas en talleres y laboratorios).

Competencias:

Las de la asignatura en modo presencial

Resultados de aprendizaje:

Los de la asignatura en modo presencial

Contenidos:

Los de la asignatura en modo presencial

Actividades formativas:

  • Exposición de conceptos teóricos de la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
  • Realización de ejercicios, prácticas, test y pruebas de autoevaluación (2,5 ECTS):
  • Realización de ejercicios individuales de selección de sensores para aplicaciones industriales. (1,5 ECTS)
  • Presentación mediante videos de sensores y tipos de controles. (0,25 ECTS)
  • Realización de prácticas virtuales sobre programación de PLCs y metodología GRAFCET. (0,5 ECTS)
  • Realización de prácticas de laboratorio sobre programación de PLCs (0,25 ECTS)
  • Lectura, comprensión y asimilación de conceptos y fundamentos relacionados con la materia. (2,5 ECTS)
  • Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON LINE.

Sistema de evaluación:

Exposiciones orales y escritas de las propuestas de resolución de problemas

Informes y memorias de ejercicios y prácticas desarrolladas

Realización de pruebas escritas u orales para la evaluación de conceptos y fundamentos teóricos

 

 

ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN

Denominación: Ingeniería Medioambiental

Nº ECTS: 4,5;        SEMESTRE: 2

Tipo: OB

Idioma de impartición: Castellano

Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad mínima mediante el mecanismo de tutorías síncronas)

Competencias:

Las de la asignatura en modo presencial

Resultados de aprendizaje:

Los de la asignatura en modo presencial

Contenidos:

Los de la asignatura en modo presencial

Actividades formativas:

Exposición de conceptos teóricos de la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)

Realización de ejercicios, proyectos, test y pruebas de autoevaluación (2 ECTS):

  • Realización de un proyecto grupal sobre el impacto ambiental del proceso productivo de una empresa (2ECTS):
  • Descripción proceso productivo
  • Análisis ambiental: licencia de apertura y licencia de actividad:
  • Análisis de captación de agua
  • Residuos
  • Vertidos
  • Emisiones
  • Para la realización del trabajo en equipo se utilizarán herramientas TICs 2.0.

 

Lectura, comprensión y asimilación de conceptos, fundamentos y legislación relacionada con la materia. (1,5 ECTS)

Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON LINE.

 

Sistema de evaluación:

Exposiciones orales y escritas de las propuestas de resolución de problemas

Informes y memorias de ejercicios desarrollados

Realización de pruebas escritas u orales para la evaluación de conceptos y fundamentos teóricos

 

 

ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN

Denominación: Diseño Mecánico

Nº ECTS: 4,5;        SEMESTRE: 1

Tipo: OB

Idioma de impartición: Castellano

Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad mínima mediante el mecanismo de tutorías síncronas)

Competencias:

Las de la asignatura en modo presencial

Resultados de aprendizaje:

Los de la asignatura en modo presencial

Contenidos:

Los de la asignatura en modo presencial

Actividades formativas:

Exposición de conceptos teóricos de la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)

Realización de ejercicios, proyectos, test y pruebas de autoevaluación (2 ECTS):

  • Recopilación de problemas tipo de dimensionado resueltos (rodamientos, transmisiones) (0,5 ECTS)
  • Realización de ejercicios mediante tutoriales de herramientas CAD (0,25 ECTS)
  • Realización de ejercicios de diseño de conjuntos mecánicos simples mediante herramientas CAD (rodamientos, transmisiones) (0,25 ECTS)
  • Realización de un proyecto individual: Diseño de una cadena cinemática. (1 ECTS)

Lectura, comprensión y asimilación de conceptos, fundamentos relacionados con la materia. (1,5 ECTS)

Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON LINE.

Sistema de evaluación:

Exposiciones orales y escritas de las propuestas de resolución de problemas

Informes y memorias de ejercicios desarrollados

Realización de pruebas escritas u orales para la evaluación de conceptos y fundamentos teóricos

 

 

ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN

Denominación: Diseño y ensayo de máquinas

Nº ECTS: 4,5;        SEMESTRE: 2

Tipo: OB

Idioma de impartición: Castellano

Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad para la realización de prácticas en talleres y laboratorios).

Competencias:

Las de la asignatura en modo presencial

Resultados de aprendizaje:

Los de la asignatura en modo presencial

Contenidos:

Los de la asignatura en modo presencial

Actividades formativas:

  • Exposición de conceptos teóricos de la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
  • Realización de ejercicios, prácticas, test y pruebas de autoevaluación (2 ECTS):
  • Recopilación de problemas tipo de dimensionado resueltos (correas y cadenas, husillos, guías lineales) (0,5 ECTS)
  • Realización de video-tutoriales sobre herramientas CAD (DRAFTSIGHT) (0,5 ECTS)
  • Realización de ejercicios de diseño de conjuntos mecánicos simples mediante herramientas CAD (montajes de rodamientos, acoplamientos…) (0,75 ECTS)
  • Realización de prácticas de laboratorio sobre ensayos de máquinas (estáticos, dinámicos y térmicos) (0,25 ECTS)
  • Lectura, comprensión y asimilación de conceptos, fundamentos relacionados con la materia. (1,5 ECTS)
  • Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON LINE.

Sistema de evaluación:

Exposiciones orales y escritas de las propuestas de resolución de problemas

Informes y memorias de ejercicios y prácticas desarrolladas

Realización de pruebas escritas u orales para la evaluación de conceptos y fundamentos teóricos

 

 

ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN

Denominación: Sistemas Fluídicos Industriales

Nº ECTS: 4,5;        SEMESTRE: 1

Tipo: OB

Idioma de impartición: Castellano

Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad para la realización de prácticas en talleres y laboratorios).

Competencias:

Las de la asignatura en modo presencial

Resultados de aprendizaje:

Los de la asignatura en modo presencial

Contenidos:

Los de la asignatura en modo presencial

Actividades formativas:

  • Exposición de conceptos teóricos de la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
  • Realización de ejercicios, proyectos, test y pruebas de autoevaluación (2 ECTS):
  • Presentación mediante videos de aplicaciones de los fluidos en la industria y los componentes básicos de los sistemas de potencia fluídica. (0,25 ECTS)
  • Realización de ejercicios individuales de dimensionamiento de componentes de sistemas neumáticos e hidráulicos. (0,75 ECTS)
  • Realización de ejercicios de diseño y simulación del funcionamiento de circuitos neumáticos e hidráulicos. (0,75 ECTS)
  • Realización de prácticas de montaje de circuitos neumáticos e hidráulicos (0,25 ECTS)
  • Lectura, comprensión y asimilación de conceptos, fundamentos relacionados con la materia. (1,5 ECTS)
  • Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON LINE.

Sistema de evaluación:

Exposiciones orales y escritas de las propuestas de resolución de problemas

Informes y memorias de ejercicios y prácticas desarrolladas

Realización de pruebas escritas u orales para la evaluación de conceptos y fundamentos teóricos

 

 

ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN

Denominación: Ingeniería de materiales

Nº ECTS: 4,5;        SEMESTRE: 2

Tipo: OB

Idioma de impartición: Castellano

Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad mínima mediante el mecanismo de tutorías síncronas)

Competencias:

Las de la asignatura en modo presencial

Resultados de aprendizaje:

Los de la asignatura en modo presencial

Contenidos:

Los de la asignatura en modo presencial

Actividades formativas:

Exposición de conceptos teóricos de la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)

Realización de ejercicios, proyectos, test y pruebas de autoevaluación (2 ECTS):

 

  • Realización de ejercicios individuales y en equipo. (0,5 ECTS)
  • Vídeos demostrativos de prácticas de laboratorio sobre procesado y caracterización de materiales avanzados (materiales compuestos) (0,25 ECTS)
  • Realización de un proyecto (aplicación de la metodología de la selección de materiales) en equipo mediante herramientas TICs 2.0. (1 ECTS)
  • Pruebas de autoevaluación para medir el grado de comprensión de la materia (0,25 ECTS)
  •  

Lectura, comprensión y asimilación de conceptos, fundamentos relacionados con la materia. (1,5 ECTS)

Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON LINE.

Sistema de evaluación:

Exposiciones orales y escritas de las propuestas de resolución de problemas

Informes y memorias de ejercicios desarrollados

Realización de pruebas escritas u orales para la evaluación de conceptos y fundamentos teóricos

 

 

ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN

Denominación: Ingeniería de Calidad

Nº ECTS: 4,5; SEMESTRE: 2

Tipo: OB

Idioma de impartición: Castellano

Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad mínima mediante el mecanismo de tutorías síncronas)

Competencias:

Las de la asignatura en modo presencial

Resultados de aprendizaje:

Los de la asignatura en modo presencial

Contenidos:

Los de la asignatura en modo presencial

Actividades formativas:

Exposición de conceptos teóricos de la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)

Realización de ejercicios, proyectos, test y pruebas de autoevaluación (2 ECTS):

 

  • Realizar ejercicios y actividades individuales o grupales para el desarrollo y evaluación de procesos de mejora continua (PDCA) (0,5 ECTS)
  • Realizar un trabajo de aplicación de diferentes herramientas de mejora de la calidad (RSP, POKA-YOKE, AMFE,…) (0,5 ESTS)
  • Realización de ejercicios individuales para la identificación conceptual de la seguridad y salud laboral, de la calidad en la empresa y del medio ambiente. (1 ECTS)

Lectura, comprensión y asimilación de conceptos, fundamentos y normas relacionadas con la materia. (1,5 ECTS)

Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON LINE.

Sistema de evaluación:

Exposiciones orales y escritas de las propuestas de resolución de problemas

Informes y memorias de ejercicios desarrollados

Realización de pruebas escritas u orales para la evaluación de conceptos, normas y fundamentos teóricos

 

 

ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN

Denominación: Fundamentos metodológicos

Nº ECTS: 6; SEMESTRE: 1

Tipo: OB

Idioma de impartición: Castellano

Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad para la realización de dinámicas de grupo)

Competencias:

Las de la asignatura en modo presencial

Resultados de aprendizaje:

  • Estructura y redacta informes correctamente y realiza presentaciones ante público general tanto en euskera como en castellano. "
  • Trabaja en equipo con responsabilidad, actitud cooperativa y participativa, primando los objetivos comunes frente a los personales.
  • Identifica sus propias necesidades formativas en su campo de estudio, y organiza su propio aprendizaje con autonomía.
  • Utiliza la metodología PBL para la resolución de problemas.
  • Utiliza las TICs para el trabajo en equipo, intercambio de la información, redacción de informes, presentaciones orales, videos, bibliografía y planificación del proyecto.

Contenidos:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva
  • Metodología PBL
  • Gestión de proyectos
  • Herramientas para aprender a aprender
  • Herramientas TICs

Actividades formativas:

  • Exposición de conceptos teóricos de la asignatura (1 ECTS) (en tutoría virtual)
  • Realización de ejercicios sobre los diferentes contenidos de la asignatura (gestión de proyectos, aprender a aprender, comunicación efectiva) (1,25 ECTS)
  • Realización de dinámicas de grupo, en especial de cooperación (0,25 ECTS)
  • Aplicación de la metodología y utilización de las diferentes herramientas TIC sobre un proyecto grupal en el ámbito de la Ingeniería Mecánica. (2 ECTS)
  • Lectura, comprensión y asimilación de conceptos, fundamentos y normas relacionadas con la materia. (1 ECTS)
  • Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON LINE.

Sistema de evaluación:

  • Exposiciones orales y escritas de las propuestas de resolución de problemas
  • Informes y memorias de ejercicios desarrollados
  • Realización de pruebas escritas u orales para la evaluación de conceptos, normas y fundamentos teóricos

 

 

ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN

Denominación: Ingeniería de Producción

Nº ECTS: 3; SEMESTRE: 2

Tipo: OB

Idioma de impartición: Castellano

Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad mínima mediante el mecanismo de tutorías síncronas)

Competencias:

Las de la asignatura en modo presencial

Resultados de aprendizaje:

Los de la asignatura en modo presencial

Contenidos:

Los de la asignatura en modo presencial

Actividades formativas:

  • Exposición de conceptos teóricos de la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
  • Realización de ejercicios y trabajo de aplicación de diferentes herramientas de mejora de la productividad (Distribución en planta, 5S, Smed,…) (1 ESTS)
  • Lectura, comprensión y asimilación de conceptos, fundamentos y normas relacionadas con la materia. (1 ECTS)
  • Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON LINE.

Sistema de evaluación:

Exposiciones orales y escritas de las propuestas de resolución de problemas

Informes y memorias de ejercicios desarrollados

Realización de pruebas escritas u orales para la evaluación de conceptos, normas y fundamentos teóricos

 

ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN

Denominación: Trabajo Fin de Grado

Nº ECTS: 12; SEMESTRE: 2

Tipo: TFG

Idioma de impartición: A elegir por el/la alumno/a (castellano, euskara, inglés)

Modalidad de impartición: ON LINE (si no se desarrolla en la empresa) / Presencial (si se desarrolla ‘in situ’ en la empresa)

Competencias:

Las de la asignatura en modo presencial

Resultados de aprendizaje:

Los de la asignatura en modo presencial

Contenidos:

Los de la asignatura en modo presencial

Actividades formativas:

Desarrollo del TRABAJO FIN DE GRADO, concluyendo con la redacción de una memoria y la presentación pública y defensa del Proyecto (12 ECTS).

Sistema de evaluación:

La presentación y defensa del TRABAJO FIN DE GRADO se hará ante un tribunal de Proyecto, siendo miembros de esta los profesores de la EPS y profesionales colaboradores de empresas. PRESENCIAL

 

 

Personal académico

Para la impartición de este curso de adaptación  se dispone de los siguientes recursos humanos:

 

ASIGNATURA

NIVEL

 

DPTO

AREA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

IMPARTE EN MODALIDAD PRESENCIAL

Química

1 Licenciado

Mecánica y Producción Industrial

Ciencias Básicas

Ciencias-básicas

SI

Ingeniería Térmica

1 Doctor

Mecánica y Producción Industrial

Automatismos

Mecánica de fluidos

SI

Accionamientos eléctricos

1 Ingeniero

Mecánica y Producción Industrial

Automatismos

 

SI

Electrónica y Automática

1 Ingeniero

Mecánica y Producción Industrial

Automatismos

 

NO

Ingeniería Medioambiental

1 Ingeniero

Mecánica y Producción Industrial

 

SI

Diseño Mecánico

1 Ingeniero

Mecánica y Producción Industrial

Diseño Mecánico

Diseño mecánico

SI

Diseño y ensayo de máquinas

1 Doctor

Mecánica y Producción Industrial

Diseño Mecánico

Diseño mecánico

NO

Sistemas Fluídicos Industriales

1 Ingeniero

Mecánica y Producción Industrial

Automatismos

Mecánica de fluidos

NO

Ingeniería de materiales

1 Doctor

Mecánica y Producción Industrial

Materiales y conformado

Tecnología de superficies

SI

Ingeniería de Calidad

1 Doctor

Mecánica y Producción Industrial

Organización Industrial

Dirección de operaciones logístico productivas

NO

Fundamentos metodológicos

1 Ingeniero

Mecánica y Producción Industrial

Diseño Mecánico

Diseño mecánico

SI

Ingeniería de Producción

1 Ingeniero

Mecánica y Producción Industrial

Organización Industrial

Dirección de operaciones logístico productivas

SI

TFG

4 Ingeniero (conjuntamente con profesionales colaboradores)

Mecánica y Producción Industrial

DM

Diseño mecánico

 

Nº PDI: 16

 

 

 

 

 

 

En resumen, se trata de 16 profesores (12 Ingenieros o licenciados y 4 doctores) que pertenecen a las áreas de especialización del título. Además, 8 de ellos participan también en la docencia del título en modalidad presencial. Por último, cabe indicar que, uno de los profesores con docencia en el curso de adaptación será el responsable del mismo y trabajará conjuntamente con el Coordinador de título, con el fin de garantizar que las actividades formativas y los sistemas de evaluación del curso de adaptación posibilitan la adquisición de las mismas competencias que en el Grado en modalidad presencial.

 

 

 

Recursos materiales y Servicios

Infraestructura para la docencia ON LINE del curso de adaptación

Justificación de que los medios materiales y servicios disponibles son adecuados para garantizar las actividades formativas planificadas.

Los principales medios materiales y servicios disponibles para garantizar la actividad formativa son los siguientes:

  • Entorno virtual de aprendizaje Moodle.
  • Servicios personales del estudiante.
  • Secretaría Virtual.
  • Biblioteca.

 

A continuación se realizará una descripción más detallada de cada uno de estos medios y servicios.

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE MOODLE

El entorno virtual de aprendizaje Moodle es un producto activo y en evolución. Diseñado originalmente por Martin Dougiamas a finales de 2002, es a día de hoy el principal entorno virtual de aprendizaje de código libre (open source) sólo por detrás del producto comercial BlackBoard (y en los últimos años ha ido recortando la distancia, especialmente en las instituciones educativas no estadounidenses). En el 2003 se constituyó moodle.com como una empresa que ofrece soporte comercial adicional para aquellos que lo necesiten, así como alojamiento con administración, consultoría y otros servicios.

Historial de uso de Moodle en Mondragon Unibertsitatea

La elección de Moodle como entorno de aprendizaje virtual no es algo reciente en el caso de Mondragon Unibertsitatea. Desde Julio de 2005 viene utilizándose en diferentes facultades, habiéndose adoptado como entorno oficial para toda la universidad en Septiembre de 2007. Se puede decir por tanto que Mondragon Unibertsitatea cuenta con suficiente experiencia en el uso de la herramienta como para afrontar con garantías su uso en el entorno de la formación on-line.

Pero la relación va más allá del mero uso de la misma, puesto que desde bastante pronto diferentes actores de Mondragon Unibertsitatea han participado activamente en el desarrollo de la herramienta y en la generación de documentación y material de uso de la misma.

Por citar algunos ejemplos, mencionar que Mondragon Unibersitatea ha desarrollado o colaborado en el desarrollo de funcionalidades como la autenticación integrada NTLM SSO, la mejora de la matriculación externa por base de datos (haciéndola más flexible y útil), la mejora del sistema de autenticación via LDAP para incluir funcionalidades específicas de Directorio Activo de Microsoft y la corrección de múltiples errores de la herramienta (bugs).

Además de colaborar activamente en el desarrollo, Mondragon Unibertsitatea aloja en sus servidores una de las tres réplicas europeas del servidor de desarrollo CVS (siendo la Open University y la Lancaster University del Reino Unido las que alojan las otras réplicas).

Asimismo Mondragon Unibertsitatea ha organizado la Moodle Moot Euskadi 2008 (reunión de usuarios de Moodle) y ha participado activamente en las reuniones nacionales de los últimos años, lo que permite afirmar que Mondragon Unibertsitea se haya plenamente capacitada para operar la herramienta con un alto grado de efectividad y fiabilidad.

Diseño y características de Moodle

El diseño y el desarrollo de Moodle se basan en una determinada filosofía del aprendizaje, una forma de pensar que a menudo se denomina "pedagogía construccionista social". Reflejo de dicha filosofía son su diseño y las características disponibles en dicho entorno. Por ello a continuación se enumeran algunas de sus características existentes actualmente, teniendo en cuenta que en su hoja de ruta para la versión 2.0 está prevista la incorporación de nuevas posibilidades.

Diseño general

  • Promueve una pedagogía construccionista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
  • Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
  • Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible con los principales navegadores del mercado (Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, etc.).
  • Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir).
  • Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (MySQL, PostgreSQL, Oracle, MS SQL Server).
  • La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.
  • Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados - un sitio Moodle puede albergar miles de cursos.
  • Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son validados extensamente, las cookies cifradas, etc.
  • La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.

Administración del sitio

  • El sitio es administrado por un usuario administrador, definido durante la instalación.
  • Los temas permiten al administrador personalizar los colores del sitio, fuentes, presentación, etc., para ajustarse a sus necesidades. Hay múltiples temas entre los que elegir y se pueden diseñar nuevos temas para ajustarse a la identidad corporativa del centro. En el caso de Mondragon Unibertsitatea ha diseñado un tema específico con variantes de colores para cada una de sus facultades, de forma que tanto alumnos como profesores puedan distinguir con facilidad en el entorno virtual de aprendizaje de que facultad están trabajando.
  • Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle. A la amplia lista de módulos estándar indicados en los siguientes apartados, hay que añadir los disponibles en la base de datos de módulos y plugins puestos a disposición por terceros en el sitio moodle.org.
  • Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado. Actualmente hay paquetes de idiomas para 70 idiomas (incluyendo la práctica totalidad de los idiomas oficiales o co-oficiales del estado).

Administración de usuarios

  • Los objetivos son reducir al mínimo el trabajo del administrador, manteniendo una alta seguridad.
  • Soporta una amplia variedad de mecanismos de autenticación a través de módulos de autenticación, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes (bases de datos externa, directorios LDAP, servidores CAS, servidores Radius, servidores Shibboleth,.etc.)
  • Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso.
  • Una cuenta de administrador controla la creación de cursos y determina los roles asignados a los usuarios en cada curso (profesor, alumno, tutor, etc.)
  • Asimismo dispone de una variedad de mecanismos de matriculación de los usuarios en los cursos, que permiten una integración sencilla con los sistemas de gestión académica existentes (bases de datos externas, directorios LDAP, estándar IMS Enterprise, pre-pago por Paypal, etc.) o los profesores pueden inscribir a los alumnos manualmente si lo desean.
  • Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).
  • Se anima a los estudiantes a crear un perfil en línea de sí mismos, incluyendo fotos, descripción, etc. De ser necesario, pueden esconderse las direcciones de correo electrónico.
  • Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.).
  • Cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, etc.).

Administración de cursos

  • Un profesor sin restricciones tiene control total sobre todas las opciones de un curso, incluido el restringir a otros profesores.
  • Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
  • Ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres entre otros.
  • En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
  • La mayoría de las áreas para introducir texto (recursos, envío de mensajes a un foro, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado.
  • Todas las calificaciones para los foros, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo) por medio del libro de calificaciones integrado. El uso de este libro de calificaciones es opcional y se usará en función de las necesidades y la adecuación a cada módulo o materia.
  • Se dispone de un registro y seguimiento completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el glosario, etc. en una sola página.
  • Integración con el correo - Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
  • Disponibilidad de escalas de calificación personalizadas - Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar foros, tareas y glosarios.
  • Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de "copia de seguridad". Éstos pueden ser restaurados en cualquier servidor Moodle lo que permite un intercambio rápido y efectivo de materiales entre profesores, departamentos o facultades.

Como se ha comentado anteriormente, Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos que permiten trabajar diferentes aspectos del proceso enseñanza aprendizaje. Combinando de forma adecuada actividades de diferentes tipos junto con los recursos y materiales puestos a disposición del alumno (ficheros de documentación, vídeos, audio, enlaces a páginas externas) se puede lograr un aprendizaje más completo y efectivo.

Se detallan a continuación los p rincipales tipos de actividades (módulos en la terminología de Moodle) y sus características más destacadas:

Módulo de Tareas

  • Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
  • Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
  • Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
  • Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
  • Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
  • El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).

Módulo de Chat

  • Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.
  • Incluye las fotos de los perfiles en la ventana de chat.
  • Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes, etc.
  • Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.

Módulo de Consulta

  • Es como una votación sobre un tema propuesto cualquiera. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).
  • El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
  • Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Módulo Foro

  • Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
  • Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
  • Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
  • El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
  • El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
  • El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.
  • Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes.
  • Se puede calificar las intervenciones en los foros, tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos.
  • Las escalas de calificación son completamente definibles por el profesor (para utilizar escalas cualitativas, por ejemplo).
  • Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.

Módulo Cuestionario

  • Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
  • Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.
  • Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.
  • Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.
  • El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios.
  • Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.
  • Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.
  • Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.
  • Los intentos pueden ser acumulativos, y acabados tras varias sesiones.
  • Las preguntas de opción múltiple pueden definirse con una única o múltiples respuestas correctas.
  • Pueden crearse preguntas de respuesta corta (palabras o frases), de tipo verdadero/falso., preguntas de emparejamiento, preguntas aleatorias, preguntas numéricas (con rangos permitidos),  preguntas de respuesta incrustada (estilo "cloze") con respuestas dentro de pasajes de texto.
  • Pueden crearse textos descriptivos y gráficos.

Módulo Encuesta

  • Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.
  • Los informes de las encuestas están siempre disponibles, incluyendo muchos gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS.
  • La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente.
  • A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

Módulo Taller

  • Permite la evaluación de documentos entre iguales, y el profesor puede gestionar y calificar la evaluación.
  • Admite un amplio rango de escalas de calificación posibles.
  • El profesor puede suministrar documentos de ejemplo a los estudiantes para practicar la evaluación.
  • Es muy flexible y tiene muchas opciones.

Recursos

Además de los módulos de actividad, Moodle nos permite utilizar todo tipo de contenidos digitales por medio de los llamados recursos. Estos recursos posibilitan:

  • La presentación de cualquier contenido digital basado en archivos: p.ej. documentos , Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.
  • Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
  • Se pueden enlazar contenidos externos en web o incluirlos perfectamente en la interfaz del curso, por ejemplo vídeos de Youtube, presentaciones de SlideShare
  • Asimismo se pueden incrustar contenidos basados en fuentes RSS, lo que nos permite crear contenidos dinámicos a partir de fuentes de información externas y formar parte de la llamada “Web 2.0”.
  • Pueden agregarse objetos digitales de aprendizaje basados en el estándar SCORM 1.2 (el soporte para la versión 2004 del estándar SCORM está previsto para la versión 2.0 de Moodle actualmente en desarrollo).

Aula virtual

Es el lugar para trabajar en equipo con profesores y compañeros. Permite al profesor atender al alumno a título personal y/o al grupo de estudio, y facilitar recursos de comunicación entre todos los participantes.

Otras herramientas externas

Como puede verse, Moodle es una herramienta flexible y con un abanico de posibilidades muy amplio que nos permitirá cubrir con comodidad la mayoría de las necesidades que se nos puedan plantear en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo dos de los tipos de actividad estándar de Moodle que no han sido citados en la lista anterior (los wikis y los blogs) ofrecen una funcionalidad que se considera insuficiente en el ámbito del presente máster. Es por ello que se utilizarán plataformas de blogs y wikis externas a Moodle que proporcionen una funcionalidad adecuada al tipo de uso que se les dará.

En la actualidad Mondragon Unibertsitatea cuenta con sendas plataformas de blogs multi-usuario (basada en Wordpress-MU) y wikis multi-wiki (basada en Mindtouch Dekiwiki) ambas en explotación. En el curso 2010-2011 se decidirá formalmente si se utilizarán dichas plataformas o se hará uso de plataformas externas proporcionadas por terceros, barajándose en este caso la utilización de la plataforma blogs Wordpress de Wordpress.com y de la plataforma de wikis PBwiki de PbWorks.com.

Usabilidad

Desde el punto de vista de la usabilidad, se pueden mencionar las siguientes características:

  • Interfaz de usuario bastante intuitiva, debido a un diseño consistente (iconos indicativos del tipo de objeto al que se refieren, estructura homogénea en todas las páginas, etc.)
  • Se pueden diseñar nuevos temas para que sea aún más usable.
  • La navegabilidad del sitio es sencilla al no haber demasiados niveles de profundidad (sitio > categoría > curso > actividad, siendo la categoría opcional)
  • Uso de “rastro de migas de pan” para indicar al usuario en todo momento su ubicación en el sistema.
  • Agilidad en la interacción con el sistema: las páginas se generan en menos de 2 segundos de media, dependiendo el tiempo de carga en el navegador del usuario únicamente de la velocidad de conexión de éste. Además se hace un uso eficiente de las tecnologías de cacheo en el navegador de imágenes, hojas de estilo y secuencias de javascript para mejorar los tiempos de carga.

Accesibilidad

Desde la versión 1.5 de Moodle (publicada en Junio de 2005) las páginas web generadas por Moodle cumplen las especificaciones XHTML Transitional 1.0 (a partir de la versión 1.9 se puede elegir generar XHTML Strict 1.0) para permitir a los lectores de pantalla interpretar correctamente los contenidos y posibilidad a los usuarios con deficiencias visuales un uso adecuado.

Además desde la versión 1.5 se han trabajado de manera importante para cumplir los requisitos de los estándares de accesibilidad WAI 1.0 (W3C), SENDA (UK) y Sección 508 (US), habiéndose logrado avances importantes a partir de la versión 1.8 (Marzo 2007) en todos ellos.

Seguridad

Si bien no hay ningún sistema informático 100% seguro, el historial de seguridad de Moodle se puede considerar muy bueno, reduciéndose a unos pocos los fallos de seguridad detectados en los últimos años que no sean achacables a configuraciones erróneas por parte de los administradores de la herramienta.

En este sentido hay que comentar que los administradores del entorno de aprendizaje virtual Moodle de Mondragon Unibertsitatea cuentan con dilatada experiencia en éste ámbito y tienen comunicación directa con el equipo de desarrolladores (incluyendo el responsable de seguridad del proyecto) como se ha mencionado anteriormente, lo que permite reaccionar con mayor celeridad en caso de brechas de seguridad en la herramienta.

Por último señalar que Moodle permite integrar el antivirus de código libre ClamAV para analizar y en su caso limpiar todos los ficheros subidos por los usuarios a la plataforma.

Escalabilidad

Moodle funciona con una amplia variedad de tecnologías de servidores web y bases de datos. Al igual que sucede con cualquier instalación de sistemas de software basados en servidor y con los sistemas de bases de datos, resulta crucial elegir muy cuidadosamente los equipos, el sistema operativo y el sistema de bases de datos, a fin de asegurar que el sistema puede afrontar un gran rendimiento. La mayor instalación de Moodle actualmente en servicio (Open University de Reino Unido) maneja un total de más de 180.000 estudiantes. Sólo en el estado español podemos indicar que la Universidad del País Vasco tiene más de 34.000 usuarios, la Universidad Politécnica de Cataluña un número similar y la Universidad de Barcelona incluso un número superior, y se están poniendo en marcha instalaciones aún mayores para dar servicio a múltiples instituciones educativas secundarias en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre otras.

Infraestructura técnica

El servidor donde se aloja actualmente el entorno Moodle en explotación en Mondragon Uniberstitatea está dimensionado para dar servicio a los casi 4.000 alumnos matriculados a día de hoy, siendo capaz de dar servicio a unos 100 usuarios concurrentes (en un intervalo de 10 segundos) o unos 400 usuarios en un intervalo medio de 5 minutos.

El número de usuarios, cursos, actividades y recursos no están limitados más que por la memoria y disco de que disponga el servidor, no imponiendo límite artificial alguno la herramienta en sí (en realidad sí existen límites, pero son del orden de miles de millones de usuarios, cursos o actividades).

Las características técnicas de dicho servidor son:

  • Servidor HP Proliant DL 360 G5
  • CPU Intel Xeon Dual Core 5150 (2'66 GHz, 4 BM cache).
  • 3 GBytes de RAM.
  • 6 Discos SAS de 146 GB, 2'5", a 10.000 RPM:
  • 2 en RAID 1 para el sistema operativo,
  • 4 en RAID 5 para aplicaciones y datos conectables en caliente.
  • Fuentes de alimentación redundantes.
  • Tarjetas de red 1 Gbps redundantes.
  • Sistema Operativo Windows 2003 R2
  • Servidor Web Apache 2.2.x
  • Motor de base de datos Oracle 10g R2

Dicho servidor está conectado directamente a la red académica del País Vasco (I2BASK) por medio de un enlace redundante de 1’2 Gbps, que a su vez está conectada a la red académica estatal (RedIris) por medio de un enlace de 2’5 Gbps (que se prevé se actualizado a 10 Gbps en un futuro no muy lejano).

Además todo el sistema está alojado en un centro de datos recientemente instalado que cuenta con modernos sistemas de respaldo de suministro eléctrico (con sistemas de tipo UPS y un generador eléctrico de gasóleo de respaldo) así como sistemas de refrigeración de última generación. Al ser un centro de datos de reciente instalación, ha sido dimensionado para albergar un número de servidores mayor que el actualmente instalado, lo que redunda en un mayor margen de seguridad si cabe.

Equipo humano de soporte

Mondragon Unibertsitea dispone de un equipo de soporte que incluye 4 personas dedicadas a operar el entorno de aprendizaje virtual Moodle, 1 de ellas a tiempo completo y 3 a tiempo parcial. Las cuatro se dedican además a dar soporte al usuario final en todas aquellas incidencias que se presenten en el uso de la herramienta.

El servicio se presta en la actualidad de 8:30 a 18:30 horas, de lunes a viernes, durante el calendario laboral de la universidad, si bien se está estudiando extender tanto el horario como el calendario para dar un servicio más amplio. Por otra parte se prevé la necesidad de adecuar la franja horaria de atención al alumnado que debido a su ubicación, pueda tener una franja horaria de trabajo distinta a la de la zona europea.

CAU (Centro de Atención al Usuario)

El CAU se ha concebido para ofrecer ayuda y solucionar problemas en la zona ONLINE. Presta servicio de lunes a viernes en horario de 7:00h a 23 h., en el teléfono y correo electrónico siguientes: tfo. 902540260; y correo electrónico: cau@mondragon.edu

SERVICIOS PERSONALES DEL ESTUDIANTE

Además del entorno virtual de aprendizaje Moodle, el alumno contará con los siguientes servicios personales gracias a la suscripción a la plataforma Google Apps (versión Educación) que la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación va a realizar en breve

  • Correo personal en Google Mail con identidad corporativa de la facultad.
  • Agenda personal/compartida en Google Calendar asociada a su cuenta de Google Mail, que podrá compartir con sus compañeros de clase y profesores para llevar a cabo una planificación conjunta con todos ellos.
  • Trabajo colaborativo a través de Google Docs, que permite compartir documentos entre los usuarios de los servicios de Google, así como su edición simultánea y colaborativa, con trazabilidad de los cambios (lo que puede ser especialmente interesante para medir la participación de cada uno de los alumnos en la elaboración del documento final).

Actualmente se está llevando a cabo un estudio en Mondragon Unibertsitatea para integrar los servicios de la plataforma Google Apps con la herramienta Moodle, de forma que el usuario disponga de un único usuario y contraseña para acceder de forma transparente a todos los servicios indistintamente y facilitar aún más el uso integrado de las diferentes herramientas.

SECRETARÍA VIRTUAL

Este servicio llamado Secretaría Virtual Universitaria comenzó a implantarse en el curso 2003/2004 y cubre los aspectos de información de todo el Colectivo Universitario

Es accesible desde cualquier PC con conexión a Internet ya que está desarrollado para su utilización con un navegador en lenguaje HTML y se accede a través de la página web de la facultad: http://idazkaritza.mondragon.edu/inicio.html

Está dirigido a todo el colectivo universitario y consta de los siguientes servicios:

Servicios Generales

Dirigido a todo el colectivo universitario. En este apartado englobamos los siguientes servicios:

  • Información general universitaria.
  • Buzón de sugerencias: Esta utilidad permite realizar comentarios y/o sugerencias a propósito del servicio de Secretaría Virtual.

Servicios a los Alumnos

Se trata de servicios a los que sólo acceden los estudiantes:

  • Actualización de datos personales: los alumnos realizan la actualización de aquellos datos susceptibles de ser modificados durante un curso académico (ej. dirección personal, correo electrónico, etc.).
  • Consulta de la Matricula: información relativa a créditos matriculados, número de convocatorias…
  • Consulta de calificaciones de las materias: permite acceder tanto a las calificaciones/evaluaciones de cada actividad formativa de una materia como a la nota final de cada materia.
  • Inscripción: permite realizar la inscripción de un alumno en un curso determinado.
  • Matrícula: permite realizar la matrícula de todos aquellos alumnos inscritos previamente y que han sido admitidos por la universidad, tras la verificación del cumplimento de todos los requisitos académicos exigidos.
  • Solicitud de convalidaciones: el alumno puede realizar la solicitud de convalidaciones de materias.
  • Anulación de convocatoria: el alumno puede solicitar la anulación de una convocatoria.
  • Adelanto de convocatorias: el alumno puede solicitar el adelanto de convocatorias.
  • Reclamación de calificaciones: el alumno puede solicitar la reclamación de una calificación publicada.
  • Calendarios (escolar, académico ...): el alumno puede consultar el calendario escolar…
  • Consulta e impresión de expedientes: Este servicio permite realizar la consulta e impresión del expediente académico de un alumno.

Servicios al Profesorado

Se trata de servicios a los que sólo accede el PDI:

  • Consulta de datos de matrícula de los alumnos: el profesor puede obtener información relativa a: créditos matriculados, número de convocatorias, calificaciones obtenidas…
  • Publicación de calificaciones: cada profesor titular de una materia introduce las calificaciones de cada actividad de la materia y la calificación final de una materia. Esta información es publicada inmediatamente y accesible para los alumnos.
  • Gestión de reclamaciones: cada profesor puede gestionar las reclamaciones de los alumnos referidas a evaluaciones de las materias. El profesor puede consultar, denegar o aceptar dichas reclamaciones con la consiguiente revisión de nota.

 

Recomendaciones de infraestructura mínima para los alumnos

A los alumnos que deseen cursar estudios ON LINE se les recomienda (sin perjuicio de lo que indique el fabricante en cada caso), que la conexión mínima sea una línea de ADSL de 4Mb. Así como que los equipos y el software utilizado tenga las características siguientes:

Microsoft Windows Vista Home Basic, Home Premium, Ultimate, Business o Enterprise (edición de 32 bits)

  • Microsoft Internet Explorer 7 o superior
  • Mozilla Firefox 2

Microsoft Windows XP Professional o Home Edition Service Pack 2

  • Microsoft Internet Explorer 6 ó 7
  • Mozilla Firefox 1.x, 2.x
  • Mozilla 1.x o superior
  • Netscape 7.x

Microsoft Windows 2000 con Service Pack 4

  • Microsoft Internet Explorer 5.x
  • Mozilla Firefox 1.x, 2.x
  • Mozilla 1.x
  • Netscape 8

Requisitos de hardware de Windows

  • Procesador Intel Pentium II 450MHz o superior, o equivalente (se recomienda 1GHz para compartir la pantalla)
  • 128MB de RAM (se recomiendan 512MB)

Mac OS X v10.4, 10.5 (Intel)

  • Firefox 1.5.0.3, 2.x
  • Safari 2.x

Mac OS X v10.4 (PowerPC)

  • Safari 1.x, 2.x
  • Firefox 1.x
  • Mozilla 1.x
  • Netscape 7.x o superior

Requisitos de hardware de Mac OS

  • Procesador PowerPC G3 a 500MHz o superior, o bien procesador Intel Core Duo a 1,83GHz o superior (se recomienda 1GHz para compartir la pantalla)
  • 128MB de RAM (se recomiendan 512MB)

Requisitos adicionales

  • Adobe Flash Player 9 o superior
  • Ancho de banda: 56 ADSL/cable (se recomienda conexión con cable)

 

 

Software específico

Para el desarrollo de las enseñanzas, se pone a disposición de los alumnos el software siguiente en función de la actividad para la que se requiera:

  • Cálculo y estadística: maple, matlab, minitab
  • Programación: QT-Octave, matlab
  • Diseño mecánico (CAD): Autocad mechanical, SolidWorks
  • Materiales: CES (selección de materiales)
  • Procesos de fabricación: Gibbs CAM
  • Cálculo de estructuras: CYPE
  • Modelado y simulación: Matlab
  • Gestión de proyectos: Microsoft proyect
  • Herramientas TICs: Software libre de la red (linkedin, googleDocs,…)

 

 

 

  • Medios materiales y servicios disponibles en las Instituciones colaboradoras para el desarrollo del TFG
  • Los alumnos del curso de adaptación desarrollarán TFGs solicitados por las empresas (previa validación del Comité de Trabajos Fin de Grado/Máster). Esta formación puede hacerse ‘in situ’ en la empresa que propuso el TFG. En este caso se le requiere que pongan al servicio del/de los alumno/s el equipamiento y medios materiales que se requieran para el desarrollo del TFG. A los estudiantes se les asigna un director y un tutor de proyecto: el director orienta al alumno en los aspectos técnicos del proyecto; y los cometidos del tutor, cuya responsabilidad recae siempre en una persona de la Escuela, son principalmente, velar porque el trabajo reúna los requisitos académicos exigidos, y porque el alumno cuente en la empresa con los materiales y servicios, en cantidad y calidad suficiente, para el desarrollo del TFG. Actualmente la tutoría del TFG se lleva a cabo con ayuda de la plataforma Moodle.
  • Al finalizar la estancia en la empresa los alumnos cumplimentan una encuesta en la que exponen su nivel de satisfacción en relación los medios materiales y servicios de los que ha dispuesto para el desarrollo del TFG. Cuando la satisfacción no es la adecuada se emprenden las acciones de mejora que el Comité de TFG/TFM estime adecuadas al caso.
  • Con el mismo objeto, los responsables de las empresas cumplimentan otra encuesta de satisfacción que sirve también como contraste externo del perfil profesional y de las competencias adquiridas por nuestro alumnado.

 

Biblioteca y acceso a fondos documentales

Al objeto de cumplir con los cometidos que tiene asignados, la biblioteca ofrece, entre otros, los siguientes recursos de información:

  • Acceso al catálogo conjunto de las bibliotecas de M.U., y enlaces desde estos a otros catálogos.
  • Acceso a la información más relevante en el mundo de la ingeniería a través del portal Engineering Village, con acceso a Compendex e Inspect, Portal ISI Web of Knowledge, Bases de Datos del CSIC, etc.
  • Acceso a revistas electrónicas.
  • Acceso al servicio de alertas de sumarios electrónicos; así como a servicios de alertas electrónicas de otras Universidades con las que colabora (Dialnet), y a grandes fuentes de sumarios electrónicos (Ingenta…).
  • Acceso a Refwoks (aplicación para la gestión de referencias bibliográficas).

 

Software específico:

MAPLE, MATLAB, SIMULINK

 

Resultados esperados

Para el curso de adaptación se proponen tasas de graduación, abandono y eficiencia inferiores a las del grado en modalidad presencial, por la dificultad que pueda entrañar para el alumnado matriculado en el mismo el tener que compaginar la actividad laboral con la actividad discente y, ambas, con la vida familiar.

Tasa de graduación (modalidad presencial)

Tasa de abandono

(modalidad presencial)

Tasa de eficiencia

(modalidad presencial)

65%

20%

70%

Tasa de graduación (curso de adaptación)

Tasa de abandono

(curso de adaptación)

Tasa de eficiencia

(curso de adaptación)

60%

30%

60%

 

  • Calendario de implantación
  • Curso 2012-2013

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