4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN
Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la
Mondragon Unibertsitatea
Descripción del curso puente o de adaptación
- Modalidad(es) de enseñanza(s) en la que será
impartido el curso: El curso se impartirá en modo ON LINE,
con una presencialidad mínima, materializada a mediante
los siguientes mecanismos:
- Tutoría virtual a través de la plataforma
MOODLE.
- El desarrollo del TFG ‘in situ’ en la empresa, en
los casos en que así se establezca
- La presentación pública y defensa del TFG que
deberá hacerse en la Escuela Politécnica
Superior
Número de plazas ofertadas para el
curso:
40
|
40
|
40
|
40
|
año 2012-2013
|
2013-2014
|
2014-2015
|
2015-2016
|
Normativa de permanencia:
http://www.mondragon.edu/es/estudios/grados/grado-en-ingenieria-mecanica/
Créditos totales del curso de
adaptación:
69 ECTS
Centro donde se impartirá el curso:
Escuela Politécnica Superior
Justificación del curso de adaptación
La puesta en marcha del curso de adaptación del Grado en
Ingeniería Mecánica ha sido una cuestión
crecientemente demandada por los Ingenieros Técnicos en
Industriales en Mecánica tanto por los titulados más
recientes como por los más veteranos.
La propuesta que se presenta ha tomado en cuenta la
formación previa cursada por el alumnado en los Planes de
Estudio de origen buscando la adecuación entre las
competencias y los conocimientos adquiridos y los previstos en el
título de Grado.
Este curso de adaptación posibilitará el acceso al
título de Grado en Ingeniería Mecánica y
favorecerá la actualización profesional a quienes
deseen cursarlo. No obstante, el título de Ingeniero
Técnico Industrial especialidad Mecánica obtenido con
anterioridad mantendrá todos sus efectos académicos y
profesionales; esto es, el Grado en Ingeniería
Mecánica no aportará, a quienes lo cursen, más
atribuciones profesionales que las que ya tienen por la
titulación de Ingeniero Técnico Industrial.
Por ello, la obtención de título de Grado
quedará siempre a criterio y discreción de quien
desee cursarlo y estará sujeto a otro tipo de
consideraciones, tales como la posibilidad de obtener un mejor
posicionamiento en el Sistema Universitario Europeo, mayor
posibilidad de acceso a alternativas de ofertas públicas y
privadas de empleo, la capacitación para la docencia en
Enseñanza Secundaria en niveles vetados a los ingenieros
técnicos, o la mejor preparación para el
emprendimiento (o autoemprendimiento), entre otros.
El diseño del curso de adaptación presentado tiene
como referentes normativos el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por
el que se establece la relación de las enseñanzas
universitarias oficiales (Artículos 6 y 13); y el RD
861/2010 (Artículo 4).
Acceso y Admisión de Estudiantes
Acceso:
Podrán acceder al curso de adaptación de los
estudios de Grado en Ingeniería Mecánica, los
estudiantes en posesión del título de Ingeniero
Técnico Industrial en Mecánica, obtenido con arreglo
a sistemas universitarios anteriores al RD 1393/2007.
Admisión:
En caso de que la demanda de plazas supere al de la oferta, el
criterio de selección será la nota media del
expediente. En todo caso se exigirá la solicitud de
admisión en el curso de adaptación en los plazos
exigidos por la universidad.
Reconocimiento de Créditos
Primero.- Concepto de reconocimiento de créditos
Primero.1) Se entiende por reconocimiento de créditos la
aceptación de los créditos que, habiendo sido
obtenidos por el alumno en unas
enseñanzas oficiales, en Mondragón
Unibertsitatea o en otra Universidad, se computen en las
enseñanzas del Grado en Ingeniería Mecánica, a
los efectos de la obtención de un título oficial.
Esta Escuela Politécnica Superior podrá reconocer
créditos por enseñanzas cursadas en otras
Universidades o en otros títulos en función de la
adecuación entre las competencias y conocimientos asociados
a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el
plan de estudios, o bien si son de carácter transversal,
siempre que la carga lectiva en créditos ECTS sea similar, a
excepción de los créditos correspondientes al trabajo
fin de grado.
Primero. 2) Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento
los créditos cursados
en otras enseñanzas superiores oficiales no
universitarias, a los que se refiere el artículo 34.1 de
la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de
Universidades.
Nº mínimo de ECTS
reconocidos
|
Nº máximo de ECTS
reconocidos
|
3
|
30
|
En cualquier caso la unidad mínima de reconocimiento
será la asignatura.
Los créditos reconocidos según lo recogido en los
apartados primero.1) y primero.2) serán calificados
con calificaciones numéricas, de acuerdo con lo dispuesto en
el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre.
Primero.3) Podrán ser objeto de reconocimiento los
créditos cursados
en enseñanzas universitarias conducentes a la
obtención de otros títulos, a los que se refiere
el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de
diciembre, de Universidades.
Nº mínimo de ECTS
reconocidos
|
Nº máximo de ECTS
reconocidos
|
3
|
36
|
El reconocimiento será posible en función de la
adecuación entre las competencias y conocimientos asociados
a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el
curso de adaptación, siempre que la carga lectiva en ECTS
sea similar, a excepción del Trabajo Fin de Grado
En cualquier caso la unidad mínima de reconocimiento
será la asignatura.
Primero. 4)
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá
ser también reconocida en forma de créditos que
computarán a efectos de la obtención del
título de Grado en Ingeniería Mecánica,
siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- El alumno deberá acreditar documentalmente la
experiencia laboral, presentando:
- El extracto de la vida laboral actualizado.
- Certificación del director o responsable superior que
dé fe de la experiencia profesional y/o laboral del
solicitante, en la que se harán constar
mínimamente: la duración de la experiencia
profesional, el ámbito laboral en el que se ha aplicado el
solicitante y las características del desempeño
laboral.
- Declaración realizada por el propio solicitante en la
que exponga: la actividad profesional desarrollada, las
competencias profesionales adquiridas mediante dicha actividad,
los conocimientos adquiridos, y la(s) asignatura(s) para las que
solicita el reconocimiento.
- La unidad mínima de reconocimiento será la
asignatura y las competencias a ellas asociadas, no pudiendo
reconocerse unidades de ECTS que no constituyan una asignatura. Y
los créditos correspondientes al trabajo fin de grado no
podrán ser objeto de reconocimiento.
- Los criterios utilizados para el reconocimiento de
créditos por la experiencia profesional acreditada
serán:
-Estar en posesión de un título universitario
oficial (español o extranjero)
-El tiempo de experiencia profesional
-El modo de dedicación a la actividad profesional
desarrollada, plena (equivalente al 100% de la actividad
profesional desarrollada) o parcial (equivalente al 50% de la
actividad profesional desarrollada).
La solicitud escrita se completará con
una entrevista con el interesado en la que el(los) profesor(es) de
la(s) asignatura(s) contrastarán la adquisición, por
parte del alumno, de los conocimientos y competencias para los que
solicita el reconocimiento.
De la combinación de dichos tres criterios recogidos en
el punto c) surge la siguiente tabla, que recoge el tiempo de
experiencia profesional requerido para los alumnos que acceden al
curso de adaptación:
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR LA
EXPERIENCIA PROFESIONAL, (ESPECÍFICA PARA ALUMNOS EN
POSESIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA
TÉCNICA INDUSTRIAL EN MECÁNICA MATRICULADOS EN EL
CURSO DE ADAPTACIÓN)
UNIDADES DE RECONOCIMIENTO
|
Dedicación plena (equivalente al
100% de la actividad profesional desarrollada)
|
Dedicación parcial (equivalente al
50% de la actividad profesional desarrollada)
|
Podrán reconocerse hasta un
máximo de 18 ECTS correspondientes a asignaturas del
plan de estudios
(y las competencias asociadas)
|
12 meses
|
24 meses
|
Primero. 5) Se establecen los siguientes límites al
reconocimiento de créditos:
- El Trabajo Fin de Grado no podrá reconocerse bajo
ningún concepto.
- El número máximo de créditos que sean
objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional y
laboral y por las enseñanzas universitarias conducentes a
la obtención de otros títulos no podrá ser
superior, en su conjunto, a 36 ECTS.
Segundo.- Transferencia de créditos
Se entiende por transferencia de créditos, la
inclusión en los documentos académicos oficiales
acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada
estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en
enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en
Mondragón Unibertsitatea o en otra Universidad, que no hayan
conducido a la obtención de un título oficial.
Tercero.- Expediente Académico
En el expediente académico del alumno se recogerán
todos los créditos obtenidos por el estudiante en
enseñanzas oficiales, de Mondragón Unibertsitatea o
de otra Universidad, para la obtención del título,
sean transferidos, reconocidos o superados, indicando lo que
corresponda en cada caso. Cuando se trate de créditos
reconocidos, se hará constar la siguiente información
referida a las enseñanzas de procedencia: la(s)
universidad(es), las enseñanzas oficiales y la rama a la que
estas se adscriben; las materias y/o asignaturas obtenidas y el
nº de créditos, y la calificación obtenida. Esta
última información se omitirá en el caso de
los créditos reconocidos por la experiencia laboral o
profesional.
Cuarto.- Suplemento Europeo al título
El Suplemento Europeo al Título expedido a los alumnos
reflejará todos los créditos obtenidos por el
estudiante en enseñanzas oficiales, de Mondragón
Unibertsitatea o de otra Universidad, para la obtención del
título correspondiente, sean transferidos, reconocidos o
superados, con las mismas especificaciones que se han determinado
para el Expediente Académico.
Competencias y Planificación de las
Enseñanzas
D.1. Identificación del contenido del curso
de adaptación
Como se ha indicado anteriormente, para el
diseño de este curso de adaptación se tuvo en cuenta
la formación previa cursada por el alumnado en el
título de origen. Con este fin, el equipo de título
realizó un análisis de las competencias requeridas en
el plan de estudios de grado, que, a priori, no es demostrable que
pudieran adquirirlas a lo largo de la formación de
Ingeniería Técnica. Este análisis se hizo a
partir de la siguiente información:
-
Los principales campos de estudio del Ingeniero
Técnico Industrial, especialidad Mecánica:
- Tecnología mecánica y dibujo
técnico
- Mecanismos, máquinas e instalaciones
mecánicas
- Ingeniería térmica, fluidomecánica y
motores
- Construcciones industriales
- Tecnología de materiales
- Tecnología eléctrica
- Proyectos mecánicos y térmicos
- Oficina técnica, administración de empresas y
organización de la producción
-
La cualificación profesional del Ingeniero
Técnico Industrial, Especialidad Mecánica, que
es:
Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley.
El ejercicio libre de la profesión está supervisado
por los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos
Industriales.
Esta titulación capacita para desempeñar
múltiples actividades en el ámbito de la industria
mecánica y térmica; diseño, cálculo y
producción de bienes de consumo y de equipo, así como
las relacionadas con tareas de evaluación
técnico-económica de recursos; planes de seguridad y
prevención de riesgos laborales.
Puede desarrollar sus actividades tanto en la
Administración y Organismos Públicos como en empresas
privadas, así como en la docencia.
Las directrices generales propias del
título Ingeniería Técnica industrial en
Mecánica (RD.1404/1992, de 20 de noviembre), que
establecieron las siguientes troncales:
MATERIAS TRONCALES DEL TÍTULO
|
Ciclo
|
Denominación
|
Créditos
|
Breve descripción del contenido
|
1
|
Administración de empresas y Organización
de la Producción
|
6
|
Economía general y de la empresa.
Administración de empresas. Sistemas productivos y
organización industrial
|
1
|
Diseño de máquinas
|
6
|
Cálculo, construcción y ensayo de
máquinas. Diseño de máquinas
|
1
|
Elasticidad y resistencia de materiales
|
9
|
Estudio general del comportamiento de elementos
resistentes. Comportamiento de los sólidos
reales
|
1
|
Expresión gráfica y Diseño asistido
por ordenador
|
12
|
Técnicas de representación.
Concepción espacial. Normalización.
Fundamentos de diseño industrial. Aplicaciones
asistidas por ordenador.
|
1
|
Fundamentos de Ciencias de Materiales
|
6
|
Estudio de materiales metálicos,
poliméricos, cerámicos y compuestos.
Tratamientos. Ensayos. Criterios de selección
|
1
|
Fundamentos de informática
|
6
|
Estructura de los computadores.
Programación. Sistemas operativos
|
1
|
Fundamentos Físicos de la
Ingeniería
|
9
|
Mecánica. Electromagnetismo.
Termodinámica. Ondas. Óptica
|
1
|
Fundamentos Matemáticos de la
Ingeniería
|
12
|
Algebra lineal. Cálculo infinitesimal. Ecuaciones
diferencia-les. Cálculo numérico
|
1
|
Fundamentos de Tecnología Eléctrica
|
6
|
Circuitos. Máquinas eléctricas.
Componentes y aplicaciones
|
1
|
Ingeniería Fluidomecánica
|
6
|
Mecánica de fluidos. Sistemas, máquinas
fluidomecánicas y su análisis.
|
1
|
Ingeniería Térmica
|
9
|
Fundamentos térmicos y
termodinámicos. Equipos y generadores
térmicos. Motores térmicos. Calor y
frío industrial.
|
1
|
Mecánica y Teoría de Mecanismos
|
12
|
Estática, cinemática y dinámica del
sólido rígido y aplicaciones fundamentales en
la Ingeniería. Análisis cinemático y
dinámico de mecanismos y máquinas
|
1
|
Métodos Estadísticos de la
Ingeniería
|
6
|
Fundamentos y métodos de análisis no
determinista aplicados a problemas de Ingeniería
|
1
|
Oficina Técnica
|
6
|
Metodología, organización y gestión
de Proyectos
|
1
|
Proyecto Fin de Carrera
|
6
|
Elaboración de un Proyecto fin de carrera como
ejercicio integrador o de síntesis
|
1
|
Tecnología Mecánica
|
6
|
Sistemas y procesos de fabricación.
Máquinas de control numérico.
Metrología y calidad. Soldadura y Aplicaciones
|
1
|
Teoría de Estructuras y Construcciones
Industriales
|
9
|
Estudio general de estructuras e instalaciones
industriales. Aplicaciones a construcciones
industriales
|
A partir de esta información se hizo un análisis
para identificar qué competencias del Grado de
Ingeniería Mecánica (Orden CIN 351/2009) se pueden
considerar adquiridas por los alumnos y alumnas que hubieran
cursado estas troncales, de donde resultó la siguiente
tabla:
MATERIAS TRONCALES DEL TÍTULO
INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN
MECÁNICA
|
COMPETENCIA/S DEL GRADO EN
INGNIERÍA MECÁNICA ADQUIRIDA(S)
|
Ciclo
|
Denominación
|
Créditos
|
Breve descripción del contenido
|
1
|
Administración de empresas y Organización
de la Producción
|
6
|
Economía general y de la empresa.
Administración de empresas. Sistemas productivos y
organización industrial
|
- Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco
institucional y jurídico de la empresa.
Organización y gestión de empresas.
- Conocimientos aplicados de organización de
empresas.
|
1
|
Diseño de máquinas
|
6
|
Cálculo, construcción y ensayo de
máquinas. Diseño de máquinas
|
- Conocimientos y capacidades para el cálculo,
diseño y ensayo de máquinas.
- Conocimiento de los principios de teoría de
máquinas y mecanismos.
|
1
|
Elasticidad y resistencia de materiales
|
9
|
Estudio general del comportamiento de elementos
resistentes. Comportamiento de los sólidos
reales
|
- Conocimiento y utilización de los principios
de la resistencia de materiales.
- Conocimientos y capacidades para aplicar los
fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales
al comportamiento de sólidos reales.
|
1
|
Expresión gráfica y Diseño asistido
por ordenador
|
12
|
Técnicas de representación.
Concepción espacial. Normalización.
Fundamentos de diseño industrial. Aplicaciones
asistidas por ordenador.
|
Capacidad de visión espacial y
conocimiento de las técnicas de
representación gráfica, tanto por
métodos tradicionales de geometría
métrica y geometría descriptiva, como
mediante las aplicaciones de diseño asistido por
ordenador.
|
1
|
Fundamentos de Ciencias de Materiales
|
6
|
Estudio de materiales metálicos,
poliméricos, cerámicos y compuestos.
Tratamientos. Ensayos. Criterios de selección
|
Conocimientos de los fundamentos de
ciencia, tecnología y química de materiales.
Comprender la relación entre la microestructura, la
síntesis o procesado y las propiedades de los
materiales.
|
1
|
Fundamentos de Informática
|
6
|
Estructura de los computadores.
Programación. Sistemas operativos
|
Conocimientos básicos sobre el
uso y programación de los ordenadores, sistemas
operativos, bases de datos y programas informáticos
con aplicación en ingeniería.
|
1
|
Fundamentos Físicos de la
Ingeniería
|
9
|
Mecánica. Electromagnetismo.
Termodinámica. Ondas. Óptica
|
Comprensión y dominio de los
conceptos básicos sobre las leyes generales de la
mecánica, termodinámica, campos y ondas y
electromagnetismo y su aplicación para la
resolución de problemas propios de la
ingeniería.
|
1
|
Fundamentos Matemáticos de la
Ingeniería
|
12
|
Algebra lineal. Cálculo infinitesimal. Ecuaciones
diferencia-les. Cálculo numérico
|
Capacidad para la resolución de
los problemas matemáticos que puedan plantearse en
la ingeniería. Aptitud para aplicar los
conocimientos sobre: álgebra lineal;
geometría; geometría diferencial;
cálculo diferencial e integral; ecuaciones
diferenciales y en derivadas parciales; métodos
numéricos; algorítmica numérica;
estadística y optimización.
|
1
|
Fundamentos de Tecnología Eléctrica
|
6
|
Circuitos. Máquinas eléctricas.
Componentes y aplicaciones
|
Conocimiento y utilización de los
principios de teoría de circuitos y máquinas
eléctricas.
|
1
|
Ingeniería Fluidomecánica
|
6
|
Mecánica de fluidos. Sistemas, máquinas
fluidomecánicas y su análisis.
|
Conocimientos de los principios
básicos de la mecánica de fluidos y su
aplicación a la resolución de problemas en el
campo de la ingeniería. Cálculo de
tuberías, canales y sistemas de fluidos.
|
1
|
Ingeniería Térmica
|
9
|
Fundamentos térmicos y
termodinámicos. Equipos y generadores
térmicos. Motores térmicos. Calor y
frío industrial.
|
- Comprensión y dominio de los conceptos
básicos sobre las leyes generales de la
mecánica, termodinámica, campos y ondas y
electromagnetismo y su aplicación para la
resolución de problemas propios de la
ingeniería.
- Conocimientos aplicados de ingeniería
térmica.
|
1
|
Mecánica y Teoría de Mecanismos
|
12
|
Estática, cinemática y dinámica del
sólido rígido y aplicaciones fundamentales en
la Ingeniería. Análisis cinemático y
dinámico de mecanismos y máquinas
|
Conocimiento de los principios de
teoría de máquinas y mecanismos.
|
1
|
Métodos Estadísticos de la
Ingeniería
|
6
|
Fundamentos y métodos de análisis no
determinista aplicados a problemas de Ingeniería
|
Capacidad para la resolución de
los problemas matemáticos que puedan plantearse en
la ingeniería. Aptitud para aplicar los
conocimientos sobre: álgebra lineal;
geometría; geometría diferencial;
cálculo diferencial e integral; ecuaciones
diferenciales y en derivadas parciales; métodos
numéricos; algorítmica numérica;
estadística y optimización.
|
1
|
Oficina Técnica
|
6
|
Metodología, organización y gestión
de Proyectos
|
Conocimientos y capacidades para
organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura
organizativa y las funciones de una oficina de
proyectos.
|
1
|
Proyecto Fin de Carrera
|
6
|
Elaboración de un Proyecto fin de carrera como
ejercicio integrador o de síntesis
|
Todas las competencias adquiridas con el
resto de materias troncales.
|
1
|
Tecnología Mecánica
|
6
|
Sistemas y procesos de fabricación.
Máquinas de control numérico.
Metrología y calidad. Soldadura y Aplicaciones
|
Conocimientos básicos de los
sistemas de producción y fabricación.
|
1
|
Teoría de Estructuras y Construcciones
Industriales
|
9
|
Estudio general de estructuras e instalaciones
industriales. Aplicaciones a construcciones
industriales
|
Conocimientos y capacidad para el
cálculo y diseño de estructuras y
construcciones industriales.
|
De donde se concluye que, a priori, las competencias del Grado
en Ingeniería Mecánica (Orden CIN 351/2009) que les
faltaría por adquirir a los titulados de Ingeniería
Técnica Industrial de Mecánica, salvo que la hayan
adquirido con otros mecanismos, son:
- Capacidad para comprender y aplicar los principios de
conocimientos básicos de la química general,
química orgánica e inorgánica y sus
aplicaciones en la ingeniería.
- Conocimientos de termodinámica aplicada y
transmisión de calor. Principios básicos y su
aplicación a la resolución de problemas de
ingeniería.
- Conocimiento y utilización de los principios de
teoría de circuitos y máquinas
eléctricas.
- Conocimientos de los fundamentos de la
electrónica.
- Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y
métodos de control.
- Conocimientos básicos y aplicación de
tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
- Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas
de ingeniería gráfica.
- Conocimientos y capacidades para el cálculo,
diseño y ensayo de máquinas.
- Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y
máquinas fluidomecánicas.
- Conocimientos y capacidades para la aplicación de la
ingeniería de materiales.
- Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de
fabricación, metrología y control de calidad.
Para garantizar la consecución de todas las competencias
del título, los alumnos y alumnas que opten por hacer el
curso de adaptación deberán realizar la siguiente
formación, sin perjuicio del reconocimiento de
créditos al que puedan optar en función de su
trayectoria formativa o de su experiencia laboral y
profesional:
ASIGNATURA
|
TIPO
|
ECTS
|
SEMESTRE
|
Química
|
FB
|
6
|
1
|
Ingeniería Térmica
|
OB
|
4,5
|
1
|
Accionamientos eléctricos
|
OB
|
4,5
|
1
|
Electrónica y Automática
|
OB
|
6
|
2
|
Ingeniería Medioambiental
|
OB
|
4,5
|
2
|
Diseño Mecánico
|
OB
|
4,5
|
1
|
Diseño y ensayo de
máquinas
|
OB
|
4,5
|
2
|
Sistemas Fluídicos Industriales
|
OB
|
4,5
|
1
|
Ingeniería de materiales
|
OB
|
4,5
|
2
|
Ingeniería de Calidad
|
OB
|
4,5
|
2
|
Fundamentos metodológicos
|
OB
|
6
|
1
|
Ingeniería de Producción
|
OB
|
3
|
2
|
TFG
|
TFG
|
12
|
2
|
TOTAL CRÉDITOS
|
69
|
|
D.2. FICHAS DEL CURSO DE ADAPTACIÓN
A continuación se detallan las fichas de las asignaturas
del curso de adaptación. En ellas podremos apreciar que las
competencias y los contenidos que se trabajarán son los
mismos que los de las asignaturas impartidas en modo presencial,
pero no así las actividades formativas y los sistemas de
evaluación, que se adaptan al formato ON LINE.
ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN
Denominación:
Química
Nº ECTS:
6;
SEMESTRE:
1
Tipo:
FB
Idioma de impartición:
Castellano
Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad
para la realización de prácticas en talleres y
laboratorios).
Competencias:
Las de la asignatura en modo presencial
Resultados de aprendizaje:
Los de la asignatura en modo presencial
Los de la asignatura en modo presencial
- Exposición de principios y conceptos teóricos
de la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
- Realización de ejercicios, prácticas,
proyectos, test y pruebas de autoevaluación (2,5
ECTS):
- Realización de ejercicios individuales (enlaces y
formulación). (1 ECTS)
- Videos demostrativos de prácticas de laboratorio (0,25
ECTS)
- Realización de prácticas de laboratorio sobre
reacciones químicas (0,25 ECTS)
- Realización de un proyecto individual
(obtención de energía eléctrica a partir de
reacciones químicas) (0,75 ECTS)
- Pruebas de autoevaluación para medir el grado de
comprensión de la materia (0,25 ECTS)
- Lectura, comprensión y asimilación de conceptos
y fundamentos relacionados con la materia. (2,5 ECTS)
- Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON
LINE.
Exposiciones orales y escritas de las propuestas
de resolución de problemas
Informes y memorias de ejercicios y
prácticas desarrollados
Realización de pruebas escritas u orales
para la evaluación de conceptos y fundamentos
teóricos
ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN
Denominación:
Ingeniería Térmica
Nº ECTS:
4,5; SEMESTRE:
1
Tipo:
OB
Idioma de impartición:
Castellano
Modalidad de impartición:
ON-LINE (con presencialidad mínima mediante el
mecanismo de tutorías síncronas)
Competencias:
Las de la asignatura en modo presencial
Resultados de aprendizaje:
Los de la asignatura en modo presencial
Los de la asignatura en modo presencial
Exposición de principios y conceptos
teóricos de la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría
virtual)
Realización de ejercicios, proyectos, test
y pruebas de autoevaluación (2 ECTS):
-
Recopilación de ejercicios resueltos de transferencia
de calor y máquinas térmicas (1 ECTS)
-
Realización individual de ejercicios resueltos de
transferencia de calor y máquinas térmicas (0,75
ECTS)
-
Modelar y simular problemas de transferencia de calor y
máquinas térmicas mediante matlab (0,5 ECTS)
Lectura, comprensión y asimilación
de conceptos y fundamentos relacionados con la materia. (1,5
ECTS)
Tutorización, pruebas y exámenes
(0,5 ECTS) ON LINE.
Exposiciones orales y escritas de las propuestas
de resolución de problemas
Informes y memorias de ejercicios
desarrolladas
Realización de pruebas escritas u orales
para la evaluación de conceptos y fundamentos
teóricos
ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN
Denominación:
Accionamientos eléctricos
Nº ECTS:
4,5; SEMESTRE:
1
Tipo:
OB
Idioma de impartición:
Castellano
Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad
para la realización de prácticas en talleres y
laboratorios).
Competencias:
Las de la asignatura en modo presencial
Resultados de aprendizaje:
Los de la asignatura en modo presencial
Los de la asignatura en modo presencial
- Exposición de conceptos teóricos de la
asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
- Realización de ejercicios, prácticas, test y
pruebas de autoevaluación (2 ECTS):
- Realización de ejercicios individuales para la
selección y dimensionamiento de accionamientos
eléctricos. (1,25 ECTS)
- Presentación mediante videos de aplicaciones de
accionamientos eléctricos en la industria. (0,25
ECTS)
- Realización de prácticas virtuales sobre los
diferentes tipos de arranque y regulación de velocidad de
motores de corriente alterna. (0,25 ECTS)
- Realización de prácticas de laboratorio sobre
tipos de arranque y regulación de velocidad (0,25
ECTS)
- Lectura, comprensión y asimilación de conceptos
y fundamentos relacionados con la materia. (1,5 ECTS)
- Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON
LINE.
Exposiciones orales y escritas de las propuestas
de resolución de problemas
Informes y memorias de ejercicios y
prácticas desarrolladas
Realización de pruebas escritas u orales
para la evaluación de conceptos y fundamentos
teóricos
ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN
Denominación:
Electrónica y Automática
Nº ECTS:
6;
SEMESTRE:
2
Tipo:
OB
Idioma de impartición:
Castellano
Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad
para la realización de prácticas en talleres y
laboratorios).
Competencias:
Las de la asignatura en modo presencial
Resultados de aprendizaje:
Los de la asignatura en modo presencial
Los de la asignatura en modo presencial
- Exposición de conceptos teóricos de la
asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
- Realización de ejercicios, prácticas, test y
pruebas de autoevaluación (2,5 ECTS):
- Realización de ejercicios individuales de
selección de sensores para aplicaciones industriales. (1,5
ECTS)
- Presentación mediante videos de sensores y tipos de
controles. (0,25 ECTS)
- Realización de prácticas virtuales sobre
programación de PLCs y metodología GRAFCET. (0,5
ECTS)
- Realización de prácticas de laboratorio sobre
programación de PLCs (0,25 ECTS)
- Lectura, comprensión y asimilación de conceptos
y fundamentos relacionados con la materia. (2,5 ECTS)
- Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON
LINE.
Exposiciones orales y escritas de las propuestas
de resolución de problemas
Informes y memorias de ejercicios y
prácticas desarrolladas
Realización de pruebas escritas u orales
para la evaluación de conceptos y fundamentos
teóricos
ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN
Denominación:
Ingeniería Medioambiental
Nº ECTS:
4,5; SEMESTRE:
2
Tipo:
OB
Idioma de impartición:
Castellano
Modalidad de impartición:
ON-LINE (con presencialidad mínima mediante el
mecanismo de tutorías síncronas)
Competencias:
Las de la asignatura en modo presencial
Resultados de aprendizaje:
Los de la asignatura en modo presencial
Los de la asignatura en modo presencial
Exposición de conceptos teóricos de
la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
Realización de ejercicios, proyectos, test
y pruebas de autoevaluación (2 ECTS):
-
Realización de un proyecto grupal sobre el impacto
ambiental del proceso productivo de una empresa (2ECTS):
-
Descripción proceso productivo
-
Análisis ambiental: licencia de apertura y licencia
de actividad:
-
Análisis de captación de agua
-
Residuos
-
Vertidos
-
Emisiones
-
Para la realización del trabajo en equipo se
utilizarán herramientas TICs 2.0.
Lectura, comprensión y asimilación
de conceptos, fundamentos y legislación relacionada con la
materia. (1,5 ECTS)
Tutorización, pruebas y exámenes
(0,5 ECTS) ON LINE.
Exposiciones orales y escritas de las propuestas
de resolución de problemas
Informes y memorias de ejercicios
desarrollados
Realización de pruebas escritas u orales
para la evaluación de conceptos y fundamentos
teóricos
ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN
Denominación:
Diseño Mecánico
Nº ECTS:
4,5; SEMESTRE:
1
Tipo:
OB
Idioma de impartición:
Castellano
Modalidad de impartición:
ON-LINE (con presencialidad mínima mediante el
mecanismo de tutorías síncronas)
Competencias:
Las de la asignatura en modo presencial
Resultados de aprendizaje:
Los de la asignatura en modo presencial
Los de la asignatura en modo presencial
Exposición de conceptos teóricos de
la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
Realización de ejercicios, proyectos, test
y pruebas de autoevaluación (2 ECTS):
-
Recopilación de problemas tipo de dimensionado
resueltos (rodamientos, transmisiones) (0,5 ECTS)
-
Realización de ejercicios mediante tutoriales de
herramientas CAD (0,25 ECTS)
-
Realización de ejercicios de diseño de
conjuntos mecánicos simples mediante herramientas CAD
(rodamientos, transmisiones)
(0,25 ECTS)
-
Realización de un proyecto individual: Diseño
de una cadena cinemática. (1 ECTS)
Lectura, comprensión y asimilación
de conceptos, fundamentos relacionados con la materia. (1,5
ECTS)
Tutorización, pruebas y exámenes
(0,5 ECTS) ON LINE.
Exposiciones orales y escritas de las propuestas
de resolución de problemas
Informes y memorias de ejercicios
desarrollados
Realización de pruebas escritas u orales
para la evaluación de conceptos y fundamentos
teóricos
ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN
Denominación:
Diseño y ensayo de máquinas
Nº ECTS:
4,5; SEMESTRE:
2
Tipo:
OB
Idioma de impartición:
Castellano
Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad
para la realización de prácticas en talleres y
laboratorios).
Competencias:
Las de la asignatura en modo presencial
Resultados de aprendizaje:
Los de la asignatura en modo presencial
Los de la asignatura en modo presencial
- Exposición de conceptos teóricos de la
asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
- Realización de ejercicios, prácticas, test y
pruebas de autoevaluación (2 ECTS):
- Recopilación de problemas tipo de dimensionado
resueltos (correas y cadenas, husillos, guías lineales)
(0,5 ECTS)
- Realización de video-tutoriales sobre herramientas CAD
(DRAFTSIGHT) (0,5 ECTS)
- Realización de ejercicios de diseño de
conjuntos mecánicos simples mediante herramientas CAD
(montajes de rodamientos, acoplamientos…) (0,75 ECTS)
- Realización de prácticas de laboratorio sobre
ensayos de máquinas (estáticos, dinámicos y
térmicos) (0,25 ECTS)
- Lectura, comprensión y asimilación de
conceptos, fundamentos relacionados con la materia. (1,5
ECTS)
- Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON
LINE.
Exposiciones orales y escritas de las propuestas
de resolución de problemas
Informes y memorias de ejercicios y
prácticas desarrolladas
Realización de pruebas escritas u orales
para la evaluación de conceptos y fundamentos
teóricos
ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN
Denominación:
Sistemas Fluídicos Industriales
Nº ECTS:
4,5; SEMESTRE:
1
Tipo:
OB
Idioma de impartición:
Castellano
Modalidad de impartición: ON-LINE (con presencialidad
para la realización de prácticas en talleres y
laboratorios).
Competencias:
Las de la asignatura en modo presencial
Resultados de aprendizaje:
Los de la asignatura en modo presencial
Los de la asignatura en modo presencial
- Exposición de conceptos teóricos de la
asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
- Realización de ejercicios, proyectos, test y pruebas
de autoevaluación (2 ECTS):
- Presentación mediante videos de aplicaciones de los
fluidos en la industria y los componentes básicos de los
sistemas de potencia fluídica. (0,25 ECTS)
- Realización de ejercicios individuales de
dimensionamiento de componentes de sistemas neumáticos e
hidráulicos. (0,75 ECTS)
- Realización de ejercicios de diseño y
simulación del funcionamiento de circuitos
neumáticos e hidráulicos. (0,75 ECTS)
- Realización de prácticas de montaje de
circuitos neumáticos e hidráulicos (0,25 ECTS)
- Lectura, comprensión y asimilación de
conceptos, fundamentos relacionados con la materia. (1,5
ECTS)
- Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON
LINE.
Exposiciones orales y escritas de las propuestas
de resolución de problemas
Informes y memorias de ejercicios y
prácticas desarrolladas
Realización de pruebas escritas u orales
para la evaluación de conceptos y fundamentos
teóricos
ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN
Denominación:
Ingeniería de materiales
Nº ECTS:
4,5; SEMESTRE:
2
Tipo:
OB
Idioma de impartición:
Castellano
Modalidad de impartición:
ON-LINE (con presencialidad mínima mediante el
mecanismo de tutorías síncronas)
Competencias:
Las de la asignatura en modo presencial
Resultados de aprendizaje:
Los de la asignatura en modo presencial
Los de la asignatura en modo presencial
Exposición de conceptos teóricos de
la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
Realización de ejercicios, proyectos, test
y pruebas de autoevaluación (2 ECTS):
-
Realización de ejercicios individuales y en equipo.
(0,5 ECTS)
-
Vídeos demostrativos de prácticas de
laboratorio sobre procesado y caracterización de
materiales avanzados (materiales compuestos) (0,25 ECTS)
-
Realización de un proyecto (aplicación de la
metodología de la selección de materiales) en
equipo mediante herramientas TICs 2.0. (1 ECTS)
-
Pruebas de autoevaluación para medir el grado de
comprensión de la materia (0,25 ECTS)
-
Lectura, comprensión y asimilación
de conceptos, fundamentos relacionados con la materia. (1,5
ECTS)
Tutorización, pruebas y exámenes
(0,5 ECTS) ON LINE.
Exposiciones orales y escritas de las propuestas
de resolución de problemas
Informes y memorias de ejercicios
desarrollados
Realización de pruebas escritas u orales
para la evaluación de conceptos y fundamentos
teóricos
ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN
Denominación:
Ingeniería de Calidad
Nº ECTS:
4,5; SEMESTRE:
2
Tipo:
OB
Idioma de impartición:
Castellano
Modalidad de impartición:
ON-LINE (con presencialidad mínima mediante el
mecanismo de tutorías síncronas)
Competencias:
Las de la asignatura en modo presencial
Resultados de aprendizaje:
Los de la asignatura en modo presencial
Los de la asignatura en modo presencial
Exposición de conceptos teóricos de
la asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
Realización de ejercicios, proyectos, test
y pruebas de autoevaluación (2 ECTS):
-
Realizar ejercicios y actividades individuales o grupales
para el desarrollo y evaluación de procesos de mejora
continua (PDCA) (0,5 ECTS)
-
Realizar un trabajo de aplicación de diferentes
herramientas de mejora de la calidad (RSP, POKA-YOKE,
AMFE,…) (0,5 ESTS)
-
Realización de ejercicios individuales para la
identificación conceptual de la seguridad y salud
laboral, de la calidad en la empresa y del medio ambiente. (1
ECTS)
Lectura, comprensión y asimilación
de conceptos, fundamentos y normas relacionadas con la materia.
(1,5 ECTS)
Tutorización, pruebas y exámenes
(0,5 ECTS) ON LINE.
Exposiciones orales y escritas de las propuestas
de resolución de problemas
Informes y memorias de ejercicios
desarrollados
Realización de pruebas escritas u orales
para la evaluación de conceptos, normas y fundamentos
teóricos
ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN
Denominación:
Fundamentos metodológicos
Nº ECTS:
6; SEMESTRE:
1
Tipo:
OB
Idioma de impartición:
Castellano
Modalidad de impartición:
ON-LINE (con presencialidad para la realización de
dinámicas de grupo)
Competencias:
Las de la asignatura en modo presencial
Resultados de aprendizaje:
- Estructura y redacta informes correctamente y realiza
presentaciones ante público general tanto en euskera como
en castellano. "
- Trabaja en equipo con responsabilidad, actitud cooperativa y
participativa, primando los objetivos comunes frente a los
personales.
- Identifica sus propias necesidades formativas en su campo de
estudio, y organiza su propio aprendizaje con
autonomía.
- Utiliza la metodología PBL para la resolución
de problemas.
- Utiliza las TICs para el trabajo en equipo, intercambio de la
información, redacción de informes, presentaciones
orales, videos, bibliografía y planificación del
proyecto.
- Trabajo en equipo
- Comunicación efectiva
- Metodología PBL
- Gestión de proyectos
- Herramientas para aprender a aprender
- Herramientas TICs
- Exposición de conceptos teóricos de la
asignatura (1 ECTS) (en tutoría virtual)
- Realización de ejercicios sobre los diferentes
contenidos de la asignatura (gestión de proyectos,
aprender a aprender, comunicación efectiva) (1,25
ECTS)
- Realización de dinámicas de grupo, en especial
de cooperación (0,25 ECTS)
- Aplicación de la metodología y
utilización de las diferentes herramientas TIC sobre un
proyecto grupal en el ámbito de la Ingeniería
Mecánica. (2 ECTS)
- Lectura, comprensión y asimilación de
conceptos, fundamentos y normas relacionadas con la materia. (1
ECTS)
- Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON
LINE.
- Exposiciones orales y escritas de las propuestas de
resolución de problemas
- Informes y memorias de ejercicios desarrollados
- Realización de pruebas escritas u orales para la
evaluación de conceptos, normas y fundamentos
teóricos
ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN
Denominación:
Ingeniería de Producción
Nº ECTS:
3; SEMESTRE:
2
Tipo:
OB
Idioma de impartición:
Castellano
Modalidad de impartición:
ON-LINE (con presencialidad mínima mediante el
mecanismo de tutorías síncronas)
Competencias:
Las de la asignatura en modo presencial
Resultados de aprendizaje:
Los de la asignatura en modo presencial
Los de la asignatura en modo presencial
- Exposición de conceptos teóricos de la
asignatura (0,5 ECTS) (en tutoría virtual)
- Realización de ejercicios y trabajo de
aplicación de diferentes herramientas de mejora de la
productividad (Distribución en planta, 5S, Smed,…)
(1 ESTS)
- Lectura, comprensión y asimilación de
conceptos, fundamentos y normas relacionadas con la materia. (1
ECTS)
- Tutorización, pruebas y exámenes (0,5 ECTS) ON
LINE.
Exposiciones orales y escritas de las propuestas de
resolución de problemas
Informes y memorias de ejercicios desarrollados
Realización de pruebas escritas u orales para la
evaluación de conceptos, normas y fundamentos
teóricos
ASIGNATURA CURSO ADAPTACIÓN
Denominación:
Trabajo Fin de Grado
Nº ECTS:
12; SEMESTRE:
2
Tipo:
TFG
Idioma de impartición:
A elegir por el/la alumno/a (castellano, euskara,
inglés)
Modalidad de impartición:
ON LINE (si no se desarrolla en la empresa) /
Presencial (si se desarrolla ‘in situ’ en la
empresa)
Competencias:
Las de la asignatura en modo presencial
Resultados de aprendizaje:
Los de la asignatura en modo presencial
Los de la asignatura en modo presencial
Desarrollo del TRABAJO FIN DE GRADO, concluyendo con la
redacción de una memoria y la presentación
pública y defensa del Proyecto (12 ECTS).
La presentación y defensa del TRABAJO FIN
DE GRADO se hará ante un tribunal de Proyecto, siendo
miembros de esta los profesores de la EPS y profesionales
colaboradores de empresas.
PRESENCIAL
Personal académico
Para la impartición de este curso de
adaptación se dispone de los siguientes recursos
humanos:
ASIGNATURA
|
NIVEL
|
DPTO
|
AREA
|
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
|
IMPARTE EN MODALIDAD PRESENCIAL
|
Química
|
1 Licenciado
|
Mecánica y Producción
Industrial
|
Ciencias Básicas
|
Ciencias-básicas
|
SI
|
Ingeniería Térmica
|
1 Doctor
|
Mecánica y Producción
Industrial
|
Automatismos
|
Mecánica de fluidos
|
SI
|
Accionamientos eléctricos
|
1 Ingeniero
|
Mecánica y Producción
Industrial
|
Automatismos
|
|
SI
|
Electrónica y Automática
|
1 Ingeniero
|
Mecánica y Producción
Industrial
|
Automatismos
|
|
NO
|
Ingeniería Medioambiental
|
1 Ingeniero
|
Mecánica y Producción
Industrial
|
|
|
SI
|
Diseño Mecánico
|
1 Ingeniero
|
Mecánica y Producción
Industrial
|
Diseño Mecánico
|
Diseño mecánico
|
SI
|
Diseño y ensayo de máquinas
|
1 Doctor
|
Mecánica y Producción
Industrial
|
Diseño Mecánico
|
Diseño mecánico
|
NO
|
Sistemas Fluídicos Industriales
|
1 Ingeniero
|
Mecánica y Producción
Industrial
|
Automatismos
|
Mecánica de fluidos
|
NO
|
Ingeniería de materiales
|
1 Doctor
|
Mecánica y Producción
Industrial
|
Materiales y conformado
|
Tecnología de superficies
|
SI
|
Ingeniería de Calidad
|
1 Doctor
|
Mecánica y Producción
Industrial
|
Organización Industrial
|
Dirección de operaciones
logístico productivas
|
NO
|
Fundamentos metodológicos
|
1 Ingeniero
|
Mecánica y Producción
Industrial
|
Diseño Mecánico
|
Diseño mecánico
|
SI
|
Ingeniería de Producción
|
1 Ingeniero
|
Mecánica y Producción
Industrial
|
Organización Industrial
|
Dirección de operaciones
logístico productivas
|
SI
|
TFG
|
4 Ingeniero (conjuntamente con
profesionales colaboradores)
|
Mecánica y Producción
Industrial
|
DM
|
Diseño mecánico
|
|
Nº PDI: 16
|
|
|
|
|
En resumen, se trata de 16 profesores (12 Ingenieros o
licenciados y 4 doctores) que pertenecen a las áreas de
especialización del título. Además, 8 de ellos
participan también en la docencia del título en
modalidad presencial. Por último, cabe indicar que, uno de
los profesores con docencia en el curso de adaptación
será el responsable del mismo y trabajará
conjuntamente con el Coordinador de título, con el fin de
garantizar que las actividades formativas y los sistemas de
evaluación del curso de adaptación posibilitan la
adquisición de las mismas competencias que en el Grado en
modalidad presencial.
Recursos materiales y Servicios
Infraestructura para la docencia ON LINE del curso
de adaptación
Justificación de que los medios materiales
y servicios disponibles son adecuados para garantizar las
actividades formativas planificadas.
Los principales medios materiales y servicios disponibles para
garantizar la actividad formativa son los siguientes:
- Entorno virtual de aprendizaje Moodle.
- Servicios personales del estudiante.
- Secretaría Virtual.
- Biblioteca.
A continuación se realizará una descripción
más detallada de cada uno de estos medios y servicios.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE MOODLE
El entorno virtual de aprendizaje Moodle es un producto activo y
en evolución. Diseñado originalmente por Martin
Dougiamas a finales de 2002, es a día de hoy el principal
entorno virtual de aprendizaje de código libre (open source)
sólo por detrás del producto comercial BlackBoard (y
en los últimos años ha ido recortando la distancia,
especialmente en las instituciones educativas no estadounidenses).
En el 2003 se constituyó moodle.com como una empresa que
ofrece soporte comercial adicional para aquellos que lo necesiten,
así como alojamiento con administración,
consultoría y otros servicios.
Historial de uso de Moodle en Mondragon
Unibertsitatea
La elección de Moodle como entorno de aprendizaje virtual
no es algo reciente en el caso de Mondragon Unibertsitatea. Desde
Julio de 2005 viene utilizándose en diferentes facultades,
habiéndose adoptado como entorno oficial para toda la
universidad en Septiembre de 2007. Se puede decir por tanto que
Mondragon Unibertsitatea cuenta con suficiente experiencia en el
uso de la herramienta como para afrontar con garantías su
uso en el entorno de la formación on-line.
Pero la relación va más allá del mero uso
de la misma, puesto que desde bastante pronto diferentes actores de
Mondragon Unibertsitatea han participado activamente en el
desarrollo de la herramienta y en la generación de
documentación y material de uso de la misma.
Por citar algunos ejemplos, mencionar que Mondragon
Unibersitatea ha desarrollado o colaborado en el desarrollo de
funcionalidades como la autenticación integrada NTLM SSO, la
mejora de la matriculación externa por base de datos
(haciéndola más flexible y útil), la mejora
del sistema de autenticación via LDAP para incluir
funcionalidades específicas de Directorio Activo de
Microsoft y la corrección de múltiples errores de la
herramienta (bugs).
Además de colaborar activamente en el desarrollo,
Mondragon Unibertsitatea aloja en sus servidores una de las tres
réplicas europeas del servidor de desarrollo CVS (siendo la
Open University y la Lancaster University del Reino Unido las que
alojan las otras réplicas).
Asimismo Mondragon Unibertsitatea ha organizado la Moodle Moot
Euskadi 2008 (reunión de usuarios de Moodle) y ha
participado activamente en las reuniones nacionales de los
últimos años, lo que permite afirmar que Mondragon
Unibertsitea se haya plenamente capacitada para operar la
herramienta con un alto grado de efectividad y fiabilidad.
Diseño y características de
Moodle
El diseño y el desarrollo de Moodle se basan en una
determinada filosofía del aprendizaje, una forma de pensar
que a menudo se denomina "pedagogía construccionista
social". Reflejo de dicha filosofía son su diseño y
las características disponibles en dicho entorno. Por ello a
continuación se enumeran algunas de sus
características existentes actualmente, teniendo en cuenta
que en su hoja de ruta para la versión 2.0 está
prevista la incorporación de nuevas posibilidades.
Diseño general
- Promueve una pedagogía construccionista social
(colaboración, actividades, reflexión
crítica, etc.).
- Apropiada para el 100% de las clases en línea,
así como también para complementar el aprendizaje
presencial.
- Tiene una interfaz de navegador de tecnología
sencilla, ligera, eficiente y compatible con los principales
navegadores del mercado (Firefox, Internet Explorer, Safari,
Opera, etc.).
- Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que
soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y
la puede compartir).
- Con su completa abstracción de bases de datos, soporta
las principales marcas de bases de datos (MySQL, PostgreSQL,
Oracle, MS SQL Server).
- La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los
cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de
acceder como invitado.
- Los cursos pueden clasificarse por categorías y
también pueden ser buscados - un sitio Moodle puede
albergar miles de cursos.
- Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en
toda la plataforma. Todos los formularios son validados
extensamente, las cookies cifradas, etc.
- La mayoría de las áreas de introducción
de texto (recursos, mensajes de los foros etc.) pueden ser
editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier
editor de texto de Windows.
Administración del
sitio
- El sitio es administrado por un usuario administrador,
definido durante la instalación.
- Los temas permiten al administrador personalizar los colores
del sitio, fuentes, presentación, etc., para ajustarse a
sus necesidades. Hay múltiples temas entre los que elegir
y se pueden diseñar nuevos temas para ajustarse a la
identidad corporativa del centro. En el caso de Mondragon
Unibertsitatea ha diseñado un tema específico con
variantes de colores para cada una de sus facultades, de forma
que tanto alumnos como profesores puedan distinguir con facilidad
en el entorno virtual de aprendizaje de que facultad están
trabajando.
- Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a
los ya instalados en Moodle. A la amplia lista de módulos
estándar indicados en los siguientes apartados, hay que
añadir los disponibles en la base de datos de
módulos y plugins puestos a disposición por
terceros en el sitio moodle.org.
- Los paquetes de idiomas permiten una localización
completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse
usando un editor integrado. Actualmente hay paquetes de idiomas
para
70 idiomas
(incluyendo la práctica totalidad de los idiomas oficiales
o co-oficiales del estado).
Administración de
usuarios
- Los objetivos son reducir al mínimo el trabajo del
administrador, manteniendo una alta seguridad.
- Soporta una amplia variedad de mecanismos de
autenticación a través de módulos de
autenticación, que permiten una integración
sencilla con los sistemas existentes (bases de datos externa,
directorios LDAP, servidores CAS, servidores Radius, servidores
Shibboleth,.etc.)
- Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el
servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes
tipos de acceso.
- Una cuenta de administrador controla la creación de
cursos y determina los roles asignados a los usuarios en cada
curso (profesor, alumno, tutor, etc.)
- Asimismo dispone de una variedad de mecanismos de
matriculación de los usuarios en los cursos, que permiten
una integración sencilla con los sistemas de
gestión académica existentes (bases de datos
externas, directorios LDAP, estándar IMS Enterprise,
pre-pago por Paypal, etc.) o los profesores pueden inscribir a
los alumnos manualmente si lo desean.
- Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes
manualmente si lo desean, aunque también existe una forma
automática de dar de baja a los estudiantes que
permanezcan inactivos durante un determinado período de
tiempo (establecido por el administrador).
- Se anima a los estudiantes a crear un perfil en línea
de sí mismos, incluyendo fotos, descripción, etc.
De ser necesario, pueden esconderse las direcciones de correo
electrónico.
- Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y
todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa
zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de
tareas, etc.).
- Cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la
interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán,
Español, Portugués, etc.).
Administración de
cursos
- Un profesor sin restricciones tiene control total sobre todas
las opciones de un curso, incluido el restringir a otros
profesores.
- Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como
semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
- Ofrece una serie flexible de actividades para los cursos:
foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas,
tareas, chats y talleres entre otros.
- En la página principal del curso se pueden presentar
los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario
entró en el curso, lo que ayuda a crear una
sensación de comunidad.
- La mayoría de las áreas para introducir texto
(recursos, envío de mensajes a un foro, etc.) pueden
editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado.
- Todas las calificaciones para los foros, cuestionarios y
tareas pueden verse en una única página (y
descargarse como un archivo con formato de hoja de
cálculo) por medio del libro de calificaciones integrado.
El uso de este libro de calificaciones es opcional y se
usará en función de las necesidades y la
adecuación a cada módulo o materia.
- Se dispone de un registro y seguimiento completo de los
accesos del usuario. Se dispone de informes de actividad de cada
estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada
módulo (último acceso, número de veces que
lo ha leído) así como también de una
detallada "historia" de la participación de cada
estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el
glosario, etc. en una sola página.
- Integración con el correo - Pueden enviarse por correo
electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los
comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de
texto.
- Disponibilidad de escalas de calificación
personalizadas - Los profesores pueden definir sus propias
escalas para calificar foros, tareas y glosarios.
- Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo
zip utilizando la función de "copia de seguridad".
Éstos pueden ser restaurados en cualquier servidor Moodle
lo que permite un intercambio rápido y efectivo de
materiales entre profesores, departamentos o facultades.
Como
se ha comentado anteriormente, Moodle ofrece una serie flexible de
actividades para los cursos que permiten trabajar diferentes
aspectos del proceso enseñanza aprendizaje. Combinando de
forma adecuada actividades de diferentes tipos junto con los
recursos y materiales puestos a disposición del alumno
(ficheros de documentación, vídeos, audio, enlaces a
páginas externas) se puede lograr un aprendizaje más
completo y efectivo.
Se detallan a continuación los p
rincipales tipos de actividades (módulos en la
terminología de Moodle) y sus características
más destacadas:
Módulo de Tareas
- Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y
la calificación máxima que se le podrá
asignar.
- Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato
de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han
subido.
- Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor
puede ver claramente el tiempo de retraso.
- Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase
entera (calificaciones y comentarios) en una única
página con un único formulario.
- Las observaciones del profesor se adjuntan a la página
de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de
notificación.
- El profesor tiene la posibilidad de permitir el
reenvío de una tarea tras su calificación (para
volver a calificarla).
Módulo de Chat
- Permite una interacción fluida mediante texto
síncrono.
- Incluye las fotos de los perfiles en la ventana de chat.
- Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de
HTML, imágenes, etc.
- Todas las sesiones quedan registradas para verlas
posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los
estudiantes.
Módulo de Consulta
- Es como una votación sobre un tema propuesto
cualquiera. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una
respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su
consentimiento para algo).
- El profesor puede ver una tabla que presenta de forma
intuitiva la información sobre quién ha elegido
qué.
- Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico
actualizado de los resultados.
Módulo
Foro
- Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para
los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
- Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
- Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar
los mensajes más antiguos o los más nuevos
primero.
- El profesor puede obligar la suscripción de todos a un
foro o permitir que cada persona elija a qué foros
suscribirse de manera que se le envíe una copia de los
mensajes por correo electrónico.
- El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un
foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
- El profesor puede mover fácilmente los temas de
discusión entre distintos foros.
- Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los
mensajes.
- Se puede calificar las intervenciones en los foros, tanto por
parte del profesor como por parte de los alumnos.
- Las escalas de calificación son completamente
definibles por el profesor (para utilizar escalas cualitativas,
por ejemplo).
- Si se usan las calificaciones de los foros, pueden
restringirse a un rango de fechas.
Módulo Cuestionario
- Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas
que podrán ser reutilizadas en diferentes
cuestionarios.
- Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de
fácil acceso, y estas categorías pueden ser
"publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del
sitio.
- Los cuestionarios se califican automáticamente, y
pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.
- Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a
partir del cual no estarán disponibles.
- El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser
resueltos varias veces y si se mostrarán o no las
respuestas correctas y los comentarios.
- Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden
ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre
los alumnos.
- Las preguntas pueden crearse en HTML y con
imágenes.
- Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto
externos.
- Los intentos pueden ser acumulativos, y acabados tras varias
sesiones.
- Las preguntas de opción múltiple pueden
definirse con una única o múltiples respuestas
correctas.
- Pueden crearse preguntas de respuesta corta (palabras o
frases), de tipo verdadero/falso., preguntas de emparejamiento,
preguntas aleatorias, preguntas numéricas (con rangos
permitidos), preguntas de respuesta incrustada (estilo
"cloze") con respuestas dentro de pasajes de texto.
- Pueden crearse textos descriptivos y gráficos.
Módulo Encuesta
- Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y
contrastadas como instrumentos para el análisis de las
clases en línea.
- Los informes de las encuestas están siempre
disponibles, incluyendo muchos gráficos. Los datos pueden
descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como
archivo de texto CVS.
- La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que
sean respondidas sólo parcialmente.
- A cada estudiante se le informa sobre sus resultados
comparados con la media de la clase.
Módulo Taller
- Permite la evaluación de documentos entre iguales, y
el profesor puede gestionar y calificar la
evaluación.
- Admite un amplio rango de escalas de calificación
posibles.
- El profesor puede suministrar documentos de ejemplo a los
estudiantes para practicar la evaluación.
- Es muy flexible y tiene muchas opciones.
Recursos
Además de los módulos de actividad, Moodle nos
permite utilizar todo tipo de contenidos digitales por medio de los
llamados recursos. Estos recursos posibilitan:
- La presentación de cualquier contenido digital basado
en archivos: p.ej. documentos , Word, Powerpoint, Flash,
vídeo, sonidos, etc.
- Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o
pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de
texto o HTML).
- Se pueden enlazar contenidos externos en web o incluirlos
perfectamente en la interfaz del curso, por ejemplo vídeos
de Youtube, presentaciones de SlideShare
- Asimismo se pueden incrustar contenidos basados en fuentes
RSS, lo que nos permite crear contenidos dinámicos a
partir de fuentes de información externas y formar parte
de la llamada “Web 2.0”.
- Pueden agregarse objetos digitales de aprendizaje basados en
el estándar SCORM 1.2 (el soporte para la versión
2004 del estándar SCORM está previsto para la
versión 2.0 de Moodle actualmente en desarrollo).
Aula virtual
Es el lugar para trabajar en equipo con profesores y
compañeros. Permite al profesor atender al alumno a
título personal y/o al grupo de estudio, y facilitar
recursos de comunicación entre todos los participantes.
Otras herramientas externas
Como puede verse, Moodle es una herramienta flexible y con un
abanico de posibilidades muy amplio que nos permitirá cubrir
con comodidad la mayoría de las necesidades que se nos
puedan plantear en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin
embargo dos de los tipos de actividad estándar de Moodle que
no han sido citados en la lista anterior (los wikis y los blogs)
ofrecen una funcionalidad que se considera insuficiente en el
ámbito del presente máster. Es por ello que se
utilizarán plataformas de blogs y wikis externas a Moodle
que proporcionen una funcionalidad adecuada al tipo de uso que se
les dará.
En la actualidad Mondragon Unibertsitatea cuenta con sendas
plataformas de blogs multi-usuario (basada en Wordpress-MU) y wikis
multi-wiki (basada en Mindtouch Dekiwiki) ambas en
explotación. En el curso 2010-2011 se decidirá
formalmente si se utilizarán dichas plataformas o se
hará uso de plataformas externas proporcionadas por
terceros, barajándose en este caso la utilización de
la plataforma blogs Wordpress de Wordpress.com y de la plataforma
de wikis PBwiki de PbWorks.com.
Usabilidad
Desde el punto de vista de la usabilidad, se pueden mencionar
las siguientes características:
- Interfaz de usuario bastante intuitiva, debido a un
diseño consistente (iconos indicativos del tipo de objeto
al que se refieren, estructura homogénea en todas las
páginas, etc.)
- Se pueden diseñar nuevos temas para que sea aún
más usable.
- La navegabilidad del sitio es sencilla al no haber demasiados
niveles de profundidad (sitio > categoría > curso
> actividad, siendo la categoría opcional)
- Uso de “rastro de migas de pan” para indicar al
usuario en todo momento su ubicación en el sistema.
- Agilidad en la interacción con el sistema: las
páginas se generan en menos de 2 segundos de media,
dependiendo el tiempo de carga en el navegador del usuario
únicamente de la velocidad de conexión de
éste. Además se hace un uso eficiente de las
tecnologías de cacheo en el navegador de imágenes,
hojas de estilo y secuencias de javascript para mejorar los
tiempos de carga.
Accesibilidad
Desde la versión 1.5 de Moodle (publicada en Junio de
2005) las páginas web generadas por Moodle cumplen las
especificaciones XHTML Transitional 1.0 (a partir de la
versión 1.9 se puede elegir generar XHTML Strict 1.0) para
permitir a los lectores de pantalla interpretar correctamente los
contenidos y posibilidad a los usuarios con deficiencias visuales
un uso adecuado.
Además desde la versión 1.5 se han trabajado de
manera importante para cumplir los requisitos de los
estándares de accesibilidad WAI 1.0 (W3C), SENDA (UK) y
Sección 508 (US), habiéndose logrado avances
importantes a partir de la versión 1.8 (Marzo 2007) en todos
ellos.
Seguridad
Si bien no hay ningún sistema informático 100%
seguro, el historial de seguridad de Moodle se puede considerar muy
bueno, reduciéndose a unos pocos los fallos de seguridad
detectados en los últimos años que no sean achacables
a configuraciones erróneas por parte de los administradores
de la herramienta.
En este sentido hay que comentar que los administradores del
entorno de aprendizaje virtual Moodle de Mondragon Unibertsitatea
cuentan con dilatada experiencia en éste ámbito y
tienen comunicación directa con el equipo de desarrolladores
(incluyendo el responsable de seguridad del proyecto) como se ha
mencionado anteriormente, lo que permite reaccionar con mayor
celeridad en caso de brechas de seguridad en la herramienta.
Por último señalar que Moodle permite integrar el
antivirus de código libre ClamAV para analizar y en su caso
limpiar todos los ficheros subidos por los usuarios a la
plataforma.
Escalabilidad
Moodle funciona con una amplia variedad de tecnologías
de servidores web y bases de datos. Al igual que sucede con
cualquier instalación de sistemas de software basados en
servidor y con los sistemas de bases de datos, resulta crucial
elegir muy cuidadosamente los equipos, el sistema operativo y el
sistema de bases de datos, a fin de asegurar que el sistema puede
afrontar un gran rendimiento. La mayor instalación de Moodle
actualmente en servicio (Open University de Reino Unido) maneja un
total de más de 180.000 estudiantes. Sólo en el
estado español podemos indicar que la Universidad del
País Vasco tiene más de 34.000 usuarios, la
Universidad Politécnica de Cataluña un número
similar y la Universidad de Barcelona incluso un número
superior, y se están poniendo en marcha instalaciones
aún mayores para dar servicio a múltiples
instituciones educativas secundarias en la Comunidad
Autónoma del País Vasco entre otras.
Infraestructura técnica
El servidor donde se aloja actualmente el entorno Moodle en
explotación en Mondragon Uniberstitatea está
dimensionado para dar servicio a los casi 4.000 alumnos
matriculados a día de hoy, siendo capaz de dar servicio a
unos 100 usuarios concurrentes (en un intervalo de 10 segundos) o
unos 400 usuarios en un intervalo medio de 5 minutos.
El número de usuarios, cursos, actividades y recursos no
están limitados más que por la memoria y disco de que
disponga el servidor, no imponiendo límite artificial alguno
la herramienta en sí (en realidad sí existen
límites, pero son del orden de miles de millones de
usuarios, cursos o actividades).
Las características técnicas de dicho servidor
son:
- Servidor HP Proliant DL 360 G5
- CPU Intel Xeon Dual Core 5150 (2'66 GHz, 4 BM cache).
- 3 GBytes de RAM.
- 6 Discos SAS de 146 GB, 2'5", a 10.000 RPM:
- 2 en RAID 1 para el sistema operativo,
- 4 en RAID 5 para aplicaciones y datos conectables en
caliente.
- Fuentes de alimentación redundantes.
- Tarjetas de red 1 Gbps redundantes.
- Sistema Operativo Windows 2003 R2
- Servidor Web Apache 2.2.x
- Motor de base de datos Oracle 10g R2
Dicho servidor está conectado directamente a la red
académica del País Vasco (I2BASK) por medio de un
enlace redundante de 1’2 Gbps, que a su vez está
conectada a la red académica estatal (RedIris) por medio de
un enlace de 2’5 Gbps (que se prevé se actualizado a
10 Gbps en un futuro no muy lejano).
Además todo el sistema está alojado en un centro
de datos recientemente instalado que cuenta con modernos sistemas
de respaldo de suministro eléctrico (con sistemas de tipo
UPS y un generador eléctrico de gasóleo de respaldo)
así como sistemas de refrigeración de última
generación. Al ser un centro de datos de reciente
instalación, ha sido dimensionado para albergar un
número de servidores mayor que el actualmente instalado, lo
que redunda en un mayor margen de seguridad si cabe.
Equipo humano de soporte
Mondragon Unibertsitea dispone de un equipo de soporte que
incluye 4 personas dedicadas a operar el entorno de aprendizaje
virtual Moodle, 1 de ellas a tiempo completo y 3 a tiempo parcial.
Las cuatro se dedican además a dar soporte al usuario final
en todas aquellas incidencias que se presenten en el uso de la
herramienta.
El servicio se presta en la actualidad de 8:30 a 18:30 horas, de
lunes a viernes, durante el calendario laboral de la universidad,
si bien se está estudiando extender tanto el horario como el
calendario para dar un servicio más amplio. Por otra parte
se prevé la necesidad de adecuar la franja horaria de
atención al alumnado que debido a su ubicación, pueda
tener una franja horaria de trabajo distinta a la de la zona
europea.
CAU (Centro de Atención al Usuario)
El CAU se ha concebido para ofrecer ayuda y solucionar problemas
en la zona ONLINE. Presta servicio de lunes a viernes en horario de
7:00h a 23 h., en el teléfono y correo electrónico
siguientes: tfo. 902540260; y correo electrónico:
cau@mondragon.edu
SERVICIOS PERSONALES DEL ESTUDIANTE
Además del entorno virtual de aprendizaje Moodle, el
alumno contará con los siguientes servicios personales
gracias a la suscripción a la plataforma Google Apps
(versión Educación) que la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación va a realizar en breve
- Correo personal en Google Mail con identidad corporativa de
la facultad.
- Agenda personal/compartida en Google Calendar asociada a su
cuenta de Google Mail, que podrá compartir con sus
compañeros de clase y profesores para llevar a cabo una
planificación conjunta con todos ellos.
- Trabajo colaborativo a través de Google Docs, que
permite compartir documentos entre los usuarios de los servicios
de Google, así como su edición simultánea y
colaborativa, con trazabilidad de los cambios (lo que puede ser
especialmente interesante para medir la participación de
cada uno de los alumnos en la elaboración del documento
final).
Actualmente se está llevando a cabo un estudio en
Mondragon Unibertsitatea para integrar los servicios de la
plataforma Google Apps con la herramienta Moodle, de forma que el
usuario disponga de un único usuario y contraseña
para acceder de forma transparente a todos los servicios
indistintamente y facilitar aún más el uso integrado
de las diferentes herramientas.
SECRETARÍA VIRTUAL
Este servicio llamado Secretaría Virtual Universitaria
comenzó a implantarse en el curso 2003/2004 y cubre los
aspectos de información de todo el Colectivo
Universitario
Es accesible desde cualquier PC con conexión a Internet
ya que está desarrollado para su utilización con un
navegador en lenguaje HTML y se accede a través de la
página web de la facultad:
http://idazkaritza.mondragon.edu/inicio.html
Está dirigido a todo el colectivo universitario y consta
de los siguientes servicios:
Servicios Generales
Dirigido a todo el colectivo universitario. En
este apartado englobamos los siguientes servicios:
-
Información general universitaria.
-
Buzón de sugerencias: Esta utilidad permite
realizar comentarios y/o sugerencias a propósito del
servicio de Secretaría Virtual.
Servicios a los Alumnos
Se trata de servicios a los que sólo acceden los
estudiantes:
-
Actualización de datos personales: los alumnos
realizan la actualización de aquellos datos susceptibles
de ser modificados durante un curso académico (ej.
dirección personal, correo electrónico, etc.).
-
Consulta de la Matricula: información relativa a
créditos matriculados, número de
convocatorias…
-
Consulta de calificaciones de las materias: permite
acceder tanto a las calificaciones/evaluaciones de cada actividad
formativa de una materia como a la nota final de cada
materia.
-
Inscripción: permite realizar la inscripción
de un alumno en un curso determinado.
-
Matrícula: permite realizar la matrícula de
todos aquellos alumnos inscritos previamente y que han sido
admitidos por la universidad, tras la verificación del
cumplimento de todos los requisitos académicos
exigidos.
-
Solicitud de convalidaciones: el alumno puede realizar la
solicitud de convalidaciones de materias.
-
Anulación de convocatoria: el alumno puede
solicitar la anulación de una convocatoria.
-
Adelanto de convocatorias: el alumno puede solicitar el
adelanto de convocatorias.
-
Reclamación de calificaciones: el alumno puede
solicitar la reclamación de una calificación
publicada.
-
Calendarios (escolar, académico ...): el alumno
puede consultar el calendario escolar…
-
Consulta e impresión de expedientes: Este servicio
permite realizar la consulta e impresión del expediente
académico de un alumno.
Servicios al Profesorado
Se trata de servicios a los que sólo accede el PDI:
-
Consulta de datos de matrícula de los alumnos: el
profesor puede obtener información relativa a:
créditos matriculados, número de convocatorias,
calificaciones obtenidas…
-
Publicación de calificaciones: cada profesor titular
de una materia introduce las calificaciones de cada actividad
de la materia y la calificación final de una materia.
Esta información es publicada inmediatamente y accesible
para los alumnos.
-
Gestión de reclamaciones: cada profesor puede
gestionar las reclamaciones de los alumnos referidas a
evaluaciones de las materias. El profesor puede consultar,
denegar o aceptar dichas reclamaciones con la consiguiente
revisión de nota.
Recomendaciones de infraestructura mínima
para los alumnos
A los alumnos que deseen cursar estudios ON LINE se les
recomienda (sin perjuicio de lo que indique el fabricante en cada
caso), que la conexión mínima sea una línea de
ADSL de 4Mb. Así como que los equipos y el software
utilizado tenga las características siguientes:
Microsoft Windows Vista Home Basic, Home Premium,
Ultimate, Business o Enterprise (edición de 32 bits)
- Microsoft Internet Explorer 7 o superior
- Mozilla Firefox 2
Microsoft Windows XP Professional o Home Edition
Service Pack 2
- Microsoft Internet Explorer 6 ó 7
- Mozilla Firefox 1.x, 2.x
- Mozilla 1.x o superior
- Netscape 7.x
Microsoft Windows 2000 con Service Pack 4
- Microsoft Internet Explorer 5.x
- Mozilla Firefox 1.x, 2.x
- Mozilla 1.x
- Netscape 8
Requisitos de hardware de Windows
- Procesador Intel Pentium II 450MHz o superior, o equivalente
(se recomienda 1GHz para compartir la pantalla)
- 128MB de RAM (se recomiendan 512MB)
Mac OS X v10.4, 10.5 (Intel)
- Firefox 1.5.0.3, 2.x
- Safari 2.x
Mac OS X v10.4 (PowerPC)
- Safari 1.x, 2.x
- Firefox 1.x
- Mozilla 1.x
- Netscape 7.x o superior
Requisitos de hardware de Mac OS
- Procesador PowerPC G3 a 500MHz o superior, o bien procesador
Intel Core Duo a 1,83GHz o superior (se recomienda 1GHz para
compartir la pantalla)
- 128MB de RAM (se recomiendan 512MB)
Requisitos adicionales
- Adobe Flash Player 9 o superior
- Ancho de banda: 56 ADSL/cable (se recomienda conexión
con cable)
Software específico
Para el desarrollo de las enseñanzas, se pone a
disposición de los alumnos el software siguiente en
función de la actividad para la que se requiera:
- Cálculo y estadística: maple, matlab,
minitab
- Programación: QT-Octave, matlab
- Diseño mecánico (CAD): Autocad mechanical,
SolidWorks
- Materiales: CES (selección de materiales)
- Procesos de fabricación: Gibbs CAM
- Cálculo de estructuras: CYPE
- Modelado y simulación: Matlab
- Gestión de proyectos: Microsoft proyect
- Herramientas TICs: Software libre de la red (linkedin,
googleDocs,…)
-
Medios materiales y servicios disponibles en las
Instituciones colaboradoras para el desarrollo del TFG
- Los alumnos del curso de adaptación
desarrollarán TFGs solicitados por las empresas (previa
validación del Comité de Trabajos Fin de
Grado/Máster). Esta formación puede hacerse
‘in situ’ en la empresa que propuso el TFG. En este
caso se le requiere que pongan al servicio del/de los alumno/s el
equipamiento y medios materiales que se requieran para el
desarrollo del TFG. A los estudiantes se les asigna un director y
un tutor de proyecto: el director orienta al alumno en los
aspectos técnicos del proyecto; y los cometidos del tutor,
cuya responsabilidad recae siempre en una persona de la Escuela,
son principalmente, velar porque el trabajo reúna los
requisitos académicos exigidos, y porque el alumno cuente
en la empresa con los materiales y servicios, en cantidad y
calidad suficiente, para el desarrollo del TFG. Actualmente la
tutoría del TFG se lleva a cabo con ayuda de la plataforma
Moodle.
- Al finalizar la estancia en la empresa los alumnos
cumplimentan una encuesta en la que exponen su nivel de
satisfacción en relación los medios materiales y
servicios de los que ha dispuesto para el desarrollo del TFG.
Cuando la satisfacción no es la adecuada se emprenden las
acciones de mejora que el Comité de TFG/TFM estime
adecuadas al caso.
- Con el mismo objeto, los responsables de las empresas
cumplimentan otra encuesta de satisfacción que sirve
también como contraste externo del perfil profesional y de
las competencias adquiridas por nuestro alumnado.
Biblioteca y acceso a fondos documentales
Al objeto de cumplir con los cometidos que tiene asignados, la
biblioteca ofrece, entre otros, los siguientes recursos de
información:
- Acceso al catálogo conjunto de las bibliotecas de
M.U., y enlaces desde estos a otros catálogos.
- Acceso a la información más relevante en el
mundo de la ingeniería a través del portal
Engineering Village, con acceso a Compendex e Inspect, Portal ISI
Web of Knowledge, Bases de Datos del CSIC, etc.
- Acceso a revistas electrónicas.
- Acceso al servicio de alertas de sumarios
electrónicos; así como a servicios de alertas
electrónicas de otras Universidades con las que colabora
(Dialnet), y a grandes fuentes de sumarios electrónicos
(Ingenta…).
- Acceso a Refwoks (aplicación para la gestión de
referencias bibliográficas).
Software específico:
MAPLE, MATLAB, SIMULINK
Resultados esperados
Para el curso de adaptación se proponen tasas de
graduación, abandono y eficiencia inferiores a las del grado
en modalidad presencial, por la dificultad que pueda
entrañar para el alumnado matriculado en el mismo el tener
que compaginar la actividad laboral con la actividad discente y,
ambas, con la vida familiar.
Tasa de graduación (modalidad
presencial)
|
Tasa de abandono
(modalidad presencial)
|
Tasa de eficiencia
(modalidad presencial)
|
65%
|
20%
|
70%
|
Tasa de graduación (curso de
adaptación)
|
Tasa de abandono
(curso de adaptación)
|
Tasa de eficiencia
(curso de adaptación)
|
60%
|
30%
|
60%
|
-
Calendario de implantación
- Curso 2012-2013