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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad de Alcalá - [Universidad de Alcalá]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

1.1 AMBITO DE APLICACIÓN

A  efectos  del  procedimiento  general  de  admisión,  las  universidades  públicas  de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica, y Rey Juan Carlos) tienen la consideración de  DISTRITO ÚNICO, por lo que los estudiantes tramitarán UNA ÚNICA SOLICITUD en la que harán constar, por orden de preferencia,  cualquiera de los estudios de cada una de las universidades en los que deseen ingresar.

Aquellos alumnos que tengan prioridad por haber finalizado sus estudios en la convocatoria de junio del año en curso o  en años anteriores deberán entregar su preinscripción en la FASE DE JUNIO, si no lo hicieran, perderán dicha prioridad.

Con respecto a los estudios que  oferta la Universidad de Alcalá, se excluyen del procedimiento general de admisión:

a) Las  solicitudes de estudiantes que  cursan estudios en la Universidad de Alcalá en un  plan  de  estudios  en  proceso  de  extinción  y  solicitan  la  adaptación  al nuevo estudio de Grado.

b) Las solicitudes de estudiantes en posesión de un determinado título universitario que les habilite para solicitar la admisión para realizar un Curso de Adaptación al Grado.

c) Las solicitudes de estudiantes pertenecientes a los cupos de acceso de Mayores de 25 años, Mayores de 40 años, y Mayores de 45 años.

En  estos  casos, la Universidad de Alcalá tiene previsto un  procedimiento  específico para solicitar la admisión, y los interesados podrán obtener la información necesaria en el enlace web “Procedimientos específicos de admisión”.

Para conocer los procedimientos  específicos de otras universidades es necesario consultar sus páginas Web.2

1.2 EN QUE UNIVERSIDAD REALIZO LA PREINSCRIPCIÓN

a)  Con carácter general:

Los estudiantes del distrito de Madrid, realizan la preinscripción en la universidad en que hayan superado las pruebas de acceso, en la universidad a la que este adscrito el centro en que han realizado los estudios de formación profesional o en la universidad en que hayan obtenido el título universitario que presentan.

Los estudiantes NO PERTENECIENTES al distrito de Madrid, realizan la preinscripción en la universidad a la que pertenezca EL PRIMER estudio que solicitan.

b)  De  forma  excepcional,  para  los  estudios  que  requieren  la  superación  de  una prueba específica:

Cuando el estudiante solicite alguno de estos estudios, entregará la solicitud en la universidad a la que pertenezcan estos estudios.

Cuando se soliciten varios de estos estudios, y los mismos pertenezcan a varias universidades, el solicitante deberá realizar la preinscripción en la universidad correspondiente   al   primero   de   estos   estudios,   y   solicitar   en   las   otras universidades la realización de la prueba específica.

En el enlace “Oferta de estudios en el distrito universitario de Madrid”, se pueden consultar los estudios que requieren la  realización  de  una  prueba  específica;  el interesado  deberá  consultar  la  página  web  de  la  universidad  para  obtener  la información del día y hora en que se celebra la prueba.

La  Escuela  Universitaria  Cardenal  Cisneros,  centro  adscrito a  la  Universidad  de Alcalá requiere la realización de prueba específica en los  estudios de magisterio opción bilingüe (códigos 492 y 494); el estudiante deberá  realizar la preinscripción en el plazo establecido y en el mismo plazo solicitar cita para la  realización de la prueba a través de la página web del centro www.cardenalcisneros.es.

c)  De forma excepcional, para los estudios que se imparten en los  centros que requieren volante de admisión, el estudiante deberá solicitar el volante en dichos centros y realizar la preinscripción en la universidad de la que dependa cada uno de ellos.

En el enlace “Oferta de estudios en el distrito universitario de Madrid”, se pueden consultar los estudios que requieren volante de admisión.

1.3 FORMAS DE  REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN

Si bien la solicitud es única, los procedimientos de recogida de esas solicitudes pueden variar de una  universidad a otra, por lo que  se aconseja consultar la información disponible en la web de la universidad en la que se deba realizar la preinscripción.

1.4 DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR

a)  Solicitudes  de  estudiantes  que  han  superado  las  pruebas  de  acceso  en  la Universidad de Alcalá y optan por esta vía de acceso. No tienen que entregar documentación alguna.

b) Resto de solicitudes.

Se envía por correo certificado a:

Universidad de Alcalá (Sección de Acceso)

Plaza San Diego s/n 28801 Alcalá de Henares.

· Impreso resguardo de preinscripción por Internet.

· Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte.

· Fotocopia  compulsada  del  documento  académico  acreditativo  del  grupo  de

Acceso.

c) Deportistas de alto nivel o de alto rendimiento. Como documentación adicional a lo previsto en el apartado a) y b), estos estudiantes tendrán que acreditar su condición de deportista con la acreditación expedida por el Consejo Superior de Deportes o credencial expedida por la Comunidad Autónoma.

d) Estudiantes con discapacidad. Como documentación adicional a lo previsto en el apartado a) y b), estos estudiantes tendrán que acreditar su discapacidad con un certificado de minusvalía expedido por el INSERSO o por la Comunidad Autónoma correspondiente.

Cuando  la  documentación  se  entregue  personalmente puede  presentarse  sin compulsar, entregando copia y mostrando el original.

1.5 PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

El día 18 de julio se publicará la relación de admitidos y las notas de corte de cada una de las titulaciones de la 1ª FASE.

El día 7 de octubre se publicarán los resultados correspondientes a la 2ª FASE.

Los  resultados  se podrán  consultar en la página Web de la universidad o  en listados expuestos en los tablones de la Facultad de Derecho.

Los estudiantes que hayan consignado un  teléfono móvil en su solicitud  recibirán un SMS comunicándoles la admisión Universidad de Alcalá.

1.6 RECLAMACIONES

La  reclamación  tiene  por  objeto  corregir  los  errores  que  se  hayan  producido  al resolver el proceso de admisión.

Aunque  la  solicitud  haya  sido  única,  el  interesado debe reclamar en todas las universidades en las que se considere con derecho.

Se podrán realizar las reclamaciones los días 18, 19 y 22 de julio para la 1ª FASE y los días 7 y 8 de octubre para la 2ª FASE. DEBE ser objeto de reclamación:

a) La no tramitación de una solicitud que fue entregada dentro de plazo Se trata de solicitudes  que  habiendo  sido  entregadas  en  plazo,  la  documentación  no  llega a  la universidad a tiempo de ser incluidas en el proceso de reparto.

Si  el  interesado  se  considera  con  derecho  en una universidad distinta de la que entregó la  documentación, deberá interponer reclamación ante la misma, entregando de nuevo la documentación y justificando que realizó los trámites en plazo.

b) La variación en la calificación de las pruebas de selectividad una vez finalizado la fase de revisión.

Las solicitudes se tramitan con las calificaciones de las pruebas de acceso existentes a fecha de finalización del proceso.

Las universidades de Madrid actualizan de oficio las calificaciones tras el período de revisión y antes del proceso de reparto.

Los estudiantes de otros distritos deben ser ellos quienes comuniquen  las variaciones de las calificaciones a todas las universidades en las que hayan solicitado estudios.

c) La captura errónea por parte de la universidad de alguno de los datos facilitados por el estudiante.

El interesado debe indicar el error cometido.

d) La solicitud de admisión por otro grupo de acceso. Los estudiantes que puedan solicitar la admisión por los dos grupos de acceso previstos, deberán realizar la preinscripción por uno de ellos (preferentemente por el grupo 1, ya que el número de plazas es mayor), pudiendo en el plazo de reclamación solicitar  la  admisión  por otro  grupo de acceso,  si  esta opción,  resulta favorable  a su derecho.

NO DEBE ser objeto de reclamación en la Universidad de Alcalá:

La solicitud se ha tramitado correctamente pero el interesado no alcanza la nota de corte exigida.

En la Universidad de Alcalá, todas las solicitudes con nota de admisión inferior a la nota de corte están automáticamente en lista de espera.

La Universidad de Alcalá publicará en su página Web las variaciones que se produzcan en la nota de corte con  motivo de la caída de matrícula los días 5, 12, 19,  26 de septiembre y 3 de octubre.

1.7 NORMAS DE PERMANENCI A DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

Los estudiantes con estudios universitarios iniciados, deben conocer las normas de permanencia en los estudios de la universidad en la que pretenden ser admitidos; la adjudicación de una plaza durante el proceso de admisión, no presupone que el estudiante cumpla con las normas, por lo tanto, la universidad podrá revocar  esa admisión en un momento posterior si comprueba el incumplimiento de la norma.

Para conocer en detalle el Reglamento de Permanencia de la Universidad de Alcalá:

http://www.uah.es/acceso_informacion_academica/primero_segundo_ciclo/normativa_academica/documentos/permanencia_grado.pdf

1.8 DIRECCIONES Y TELÉFONOS.

CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Plaza San Diego, s/n

28801 Alcalá de Henares

900 900 411

ciu@uah.es

SECCIÓN DE ACCESO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Plaza San Diego, s/n

28801 Alcalá de Henares

seccion.acceso@uah.es

Apoyo a estudiantes:

4.3. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

Los sistemas de orientación de estudiantes con los que cuenta la Universidad de Alcalá (UAH) pueden agruparse en dos grandes bloques: “Programa de Orientación Psicopedagógica” y “Programa de Orientación Laboral y Profesional”.

El “Programa de Orientación Psicopedagógica” contempla distintas actividades que pretenden mejorar la salud psicológica y el rendimiento académico del alumnado, capacitándoles para afrontar adecuadamente las situaciones emocionales que generen conflictos, y proporcionándoles herramientas y estrategias adecuadas para la toma de decisiones y la resolución de problemas. Se pretende, pues, que los estudiantes mejoren sus habilidades personales y sociales, así como las estrategias de estudio que emplean, mediante la atención individualizada, la participación en grupos de crecimiento personal y la asistencia a talleres formativos sobre diversos temas, como la superación de la ansiedad ante los exámenes, la mejora de la autoestima, la adquisición de técnicas de planificación y organización del estudio, el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, el desarrollo de la inteligencia emocional, etc.).

El “Programa de Orientación Laboral y Profesional” pretende favorecer la inserción laboral de los estudiantes, dotándoles de las habilidades y competencias necesarias para la búsqueda de empleo, la superación de los procesos de selección y el desarrollo profesional. Para lograr el desarrollo de estas competencias se organizan varias actividades, que se detallan a continuación:

- Tutorías individualizadas (con un máximo de tres estudiantes): en la primera tutoría se define la trayectoria profesional y laboral de los estudiantes, y se diseña un programa específico de orientación, que se desarrolla en tutorías posteriores.

- Talleres de búsqueda activa de empleo, preparación de entrevistas laborales, y adquisición de competencias relevantes para la inserción laboral y profesional.

- Talleres de orientación para el autoempleo: contando con la ayuda del personal técnico necesario, se proporciona a los estudiantes toda la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa. En su caso, se presta apoyo y asesoramiento para el desarrollo del proyecto.

- Organización del foro de empleo “Alcajob”, que durante tres días reúne a estudiantes y recién titulados con empresas y agentes de formación.

- Bolsa de trabajo, que facilita la primera toma de contacto de los estudiantes y titulados con el mercado de trabajo.

- Colaboración con los centros en la búsqueda de empresas e instituciones donde los alumnos puedan realizar prácticas externas.

Asimismo, desde el curso académico 2003/2004, la UAH viene desarrollando dos programas específicos destinados a proporcionar apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados:

- Programa de “Cursos Cero”, o propedéuticos, que pretende actualizar, afianzar y completar los conocimientos y competencias con los que los estudiantes de nuevo ingreso acceden a la universidad, proporcionando bases metodológicas que faciliten su tarea durante la carrera. La finalidad de este programa es subsanar las carencias básicas del alumnado que el profesorado ha detectado entre los alumnos de nuevo ingreso de los cursos anteriores. Para ello los departamentos implicados en la impartición del plan de estudios proponen a la Junta de Centro la organización de cursos propedéuticos, que se desarrollan durante el mes de septiembre o las dos primeras semanas de octubre (siempre antes de la incorporación de los estudiantes a las enseñanzas en las que se han matriculado o tienen previsto matricularse). Los “cursos cero” tienen carácter voluntario para el estudiante. Su organización y seguimiento está a cargo del Coordinador General del Programa de Formación de Estudiantes.

- Programa de Tutorías Personalizadas, destinado a proporcionar a los estudiantes la orientación académica necesaria para que desarrollen un aprendizaje autónomo y exitoso.

Este programa es supervisado por el Coordinador General del Programa de Formación de Estudiantes y por un coordinador para cada una de las titulaciones de la UAH (en el caso de Enfermería hay un coordinador específico en cada una de las dos Escuelas que suscriben esta Propuesta). A cada uno de los estudiantes de nuevo ingreso se le asigna un tutor (un profesor de la titulación), cuya función consiste en orientar al estudiante y realizar un seguimiento académico del mismo, de acuerdo con el protocolo que establece el centro. Los tutores reciben una formación específica para desempeñar su labor, mediante talleres formativos organizados por el Gabinete Psicopedagógico.

Los estudios de Enfermería participan activamente en el Programa de Tutorías Personalizadas de la Universidad de Alcalá desde su puesta en marcha en el curso 2003-04. Aunque el programa es de adscripción voluntaria nuestros alumnos presentan una tasa de participación y un grado de satisfacción elevado.

Nuestro modelo de acción tutorial se centra especialmente en la atención personalizada del estudiante, por este motivo en su diseño predomina la tutoría individual sobre la tutoría grupal.

Metodológicamente pretende establecer una relación de ayuda en la que se ofrece asesoramiento, información, acompañamiento y el apoyo necesario con el objetivo de facilitar la integración precoz y participación activa del alumno en la vida universitaria, disminuir el fracaso académico y el posible riesgo de abandono ofreciéndole oportunidades para que desarrolle al máximo sus capacidades y habilidades personales, al tiempo que se intenta detectar precozmente posibles dificultades en su rendimiento académico.

Nuestros alumnos disponen de un tutor durante toda su permanencia en la universidad. Durante el primer año de su estancia en nuestra Escuela dispondrán de un calendario programado con cuatro tutorías ofertadas por el programa, aunque puede solicitar a demanda las tutorías que necesite.

Las tutorías son estructuradas y en ellas se plantean objetivos específicos. Únicamente será grupal la primera tutoría, siendo individuales y personalizadas las restantes. Se programan con una periodicidad determinada, la primera semana del curso académico en septiembre, la segunda en octubre para facilitar la integración y minimizar el riesgo de fracaso en la convocatoria de exámenes de febrero, la tercera tras el primer rotatorio de prácticas clínicas y la cuarta tras los exámenes de junio.

En cada una de ellas se explora los intereses particulares de cada alumno, sus técnicas y hábitos de estudio reforzando la adquisición de nuevas habilidades, se ofertan actividades según su perfil (programas de intercambio universitario, idiomas, deportes, cooperación al desarrollo, becas, etc.) asesoramiento y apoyo en la toma de decisiones (conciliación laboral o familiar, matriculación de créditos optativos y libre configuración, derivación al Gabinete Psicopedagógico, etc.)

Por otro lado, como se ha indicado en el apartado anterior, la Universidad de Alcalá tiene establecidos distintos mecanismos y procedimientos de apoyo y orientación a las personas con discapacidad, en cumplimiento de lo previsto en los artículos 107, 137.1, 137.2 y 138 de sus Estatutos, y en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

El Servicio de Orientación al Estudiante presta atención individualizada a las personas que componen este colectivo, adaptando en su caso cualquiera de las actuaciones de orientación generales a sus necesidades específicas.

Como parte de la política de apoyo a las personas con discapacidad, se promueve la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de la universidad y se ha establecido una exención total de tasas de matrícula para los estudiantes con discapacidad, tanto en las enseñanzas de grado como de postgrado (acuerdo del Consejo de Gobierno aprobado por el Consejo Social el 22 de julio de 2004). Existen, asimismo, mecanismos de adaptación de la página Web, que facilitan el acceso a la información sin limitación alguna por razones de discapacidad.

Por su parte, la Biblioteca de la UAH ha iniciado un programa para la puesta en marcha de servicios especiales para usuarios con discapacidad, con el objetivo de conseguir que estos usuarios puedan utilizar los servicios, instalaciones y equipamiento de las bibliotecas sin ninguna limitación. Entre las propuestas de mejora que ya están en marcha destacan la adaptación de los puestos de lectura y consulta del catálogo electrónico, la adquisición de programas informáticos y otros dispositivos adaptados, o la formación del personal de biblioteca para que puedan atender eficazmente a las personas con discapacidad.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO

(Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012)

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Alcalá, para dar cumplimiento al mencionado precepto, aprobó en el Consejo de Gobierno del 16 de julio de 2009 una primera normativa al respecto de aplicación a los estudios universitarios oficiales de Grado. Ante la exigencia de adaptar dicha normativa al cumplimiento de las modificaciones que en materia de reconocimiento y transferencia de créditos recogen el RD 861/2010, el RD 1791/2010 por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, La Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible y el RD1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, se propone al Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá la aprobación de la presente normativa actualizada.

CAPÍTULO I. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

A los efectos de la presente normativa, se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por parte de la Universidad de Alcalá de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial de Graduado o Graduada.

Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Artículo 2. Procedimiento.

1. Los estudiantes presentarán la solicitud de reconocimiento, con carácter general, junto con la solicitud de matrícula del año en que comienzan los estudios para los que solicitan el reconocimiento.

2. El impreso de solicitud estará disponible en la página web de la universidad y su cumplimentación y envío podrá efectuarse por medios telemáticos.

3. Junto con la solicitud, el interesado deberá aportar certificación académica personal de los estudios cursados y los programas docentes correspondientes a los créditos superados siempre que dichos estudios no hayan sido cursados en la Universidad de Alcalá. En los casos de reconocimiento de experiencia laboral o profesional, la Universidad de Alcalá establecerá y publicará los documentos acreditativos correspondientes que deban aportarse en cada caso.

4. La resolución del procedimiento corresponderá a la Comisión de Docencia de la Junta de Facultad o Escuela del centro organizador de las correspondientes enseñanzas.

Las resoluciones podrán ser recurridas en alzada ante el Rector de la Universidad, correspondiendo al Servicio de Alumnos y Planes de Estudio la tramitación del correspondiente expediente administrativo.

5. La resolución especificará el número de créditos reconocidos indicando, en su caso, la denominación del módulo, materia o asignatura objeto de reconocimiento. Cuando el reconocimiento afecte a una parte de un módulo o materia, la resolución deberá indicar expresamente las asignaturas pertenecientes al módulo o materia que el interesado deberá cursar tras el reconocimiento propuesto.

6. Con objeto de agilizar el procedimiento, la Comisión de Docencia de la Junta de Facultad o Escuela aprobará “tablas de reconocimiento de créditos” aplicables a los títulos de Grado que en cada tabla se indiquen. Estas tablas serán publicadas en la página web de la universidad con anterioridad al inicio de la matrícula. La universidad admitirá de oficio los reconocimientos contemplados en dichas tablas. Si a fecha de inicio de los exámenes del primer cuatrimestre el estudiante no ve reflejado en su expediente el reconocimiento aprobado, podrá dirigir escrito al Vicerrector competente solicitando su derecho.

7. Las solicitudes de reconocimiento referentes a estudios sobre los que no haya una resolución publicada en la web de la universidad, se tramitarán a petición del interesado y la resolución deberá comunicarse por escrito a los interesados con anterioridad a la fecha de inicio de los exámenes del primer cuatrimestre del curso académico.

Artículo 3. Criterios de reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica, entre enseñanzas de Grado pertenecientes a la misma rama de conocimiento.

Serán objeto de reconocimiento la totalidad de los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama cuando las materias estén presentes en ambos títulos de Grado.

En cualquier caso, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

Con objeto de cumplir lo establecido en los apartados anteriores, cuando las asignaturas de formación básica cursadas no se correspondan en contenido y/o en número de créditos con las asignaturas del título de Grado al que se accede, la Comisión de Docencia de la Junta de Facultad o Escuela resolverá la aplicación del reconocimiento a favor de todas aquellas asignaturas básicas cuya suma de créditos más se aproxime sin exceder al número de créditos reconocidos. Si el exceso de créditos reconocidos y no aplicados es igual o superior a la mitad más uno del número de créditos de otra asignatura básica, la Comisión de Docencia de la Junta de Facultad o Escuela resolverá a favor de su aplicación a esta otra asignatura.

El resto de los créditos pertenecientes a materias de formación básica, podrán ser reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, en las enseñanzas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios.

La resolución deberá indicar expresamente las asignaturas de formación básica que el estudiante deberá cursar tras el reconocimiento.

Artículo 4. Criterios de reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica, entre enseñanzas de Grado pertenecientes a distintas ramas de conocimiento.

Serán objeto de reconocimiento la totalidad de los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica que estén presentes en ambos títulos de Grado. La aplicación del reconocimiento, en lo referente al exceso de créditos reconocidos, se realizará con el mismo criterio que el descrito en el artículo 3 de la presente normativa.

El resto de los créditos pertenecientes a materias de formación básica, podrán ser reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en las enseñanzas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios.

Artículo 5. Criterios de reconocimiento de créditos, entre enseñanzas correspondientes a títulos oficiales de primer y/o segundo ciclo, títulos oficiales de Máster y enseñanzas de Grado.

Se podrán reconocer créditos correspondientes a un título de Grado, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, en las mencionadas enseñanzas universitarias oficiales cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal. En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al trabajo fin de grado.

Artículo 6. Criterios de reconocimiento de créditos, entre enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, experiencia profesional o laboral y enseñanzas de Grado.

Se podrán reconocer créditos correspondientes a un título de Grado, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en las mencionadas enseñanzas universitarias no oficiales cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal. En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al trabajo fin de grado.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. No obstante, los créditos procedentes de un título propio que haya sido extinguido y sustituido por un título oficial podrán ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior.

Artículo 7. Criterios de reconocimiento de créditos, entre enseñanzas correspondientes a títulos oficiales de primer y/o segundo ciclo en planes de estudio en proceso de extinción y enseñanzas de Grado.

A los estudiantes de la Universidad de Alcalá que han cursado estudios en un plan de estudios en proceso de extinción y solicitan la adaptación al nuevo título de Grado se les aplicarán los reconocimientos contemplados en la correspondiente “tabla de adaptación” que se incorpore a la memoria de verificación de dicho título.

El procedimiento de reconocimiento se iniciará de oficio y de acuerdo a lo previsto en el apartado 6 del artículo 2.

En aquellos casos en que los acuerdos de reconocimiento contemplados en la memoria de verificación no lo hayan previsto:

1. Se reconocerán, preferentemente, créditos de carácter optativo por aquellas asignaturas que figuran en el expediente académico de estos estudiantes que no tengan correspondencia con asignaturas del título de Grado. El número de créditos reconocidos solo podrá ser superior a los que establece en cada caso el plan de estudios si con ello se evita el fraccionamiento de una asignatura.

2. Se reconocerán créditos de carácter transversal por aquellas asignaturas que figuran en el expediente académico de estos estudiantes que no tengan correspondencia con asignaturas del título de Grado. El número de créditos reconocidos solo podrá ser superior a los que establece en cada caso el plan de estudios si con ello se evita el fraccionamiento de una asignatura.

3. Se reconocerán créditos de carácter transversal, por aquellas actividades universitarias culturales, deportivas, y de cooperación que figuran en el expediente académico de estos estudiantes. El número de créditos reconocidos solo podrá ser superior a los que establece en cada caso el plan de estudios si con ello se evita el fraccionamiento de una actividad.

4. Para el reconocimiento de los créditos previstos en los apartados anteriores, se atenderá la correspondencia de uno por uno.

Artículo 8. Criterios de reconocimiento de créditos para dobles grados de la Universidad de Alcalá. En las dobles titulaciones que se establezcan en la universidad de Alcalá se adoptará el régimen de reconocimiento de créditos establecidos de común acuerdo por las Juntas de centro implicadas en las titulaciones.

Artículo 9. Criterios de reconocimiento por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, a los que se refiere el punto 8 del artículo 12 del Real Decreto 1393/2007.

Se podrán reconocer créditos de carácter transversal por la participación de los estudiantes en estas actividades. El estudiante podrá incorporar a su expediente académico un número de créditos no superior a los que establece en cada caso el plan de estudios y en ningún caso superior a 12 créditos.

Antes del inicio del periodo de matrícula, la universidad deberá hacer pública una relación de actividades y el número de créditos objeto de reconocimiento.

Dado que la consecución de estos créditos requiere, en muchos casos, la realización de un elevado número de actividades a lo largo de los años de vida universitaria, y no parece eficaz el asiento repetitivo en el expediente académico del estudiante, el Vicerrectorado competente establecerá un procedimiento que aúne una gestión eficaz y el derecho del estudiante a ver reflejado ese reconocimiento.

Artículo 10. Criterios de reconocimiento de créditos por enseñanzas universitarias cursadas en otros centros universitarios y/o con programas de intercambio.

Se podrán reconocer créditos correspondientes a un título de Grado por estudios universitarios cursados en otros centros universitarios (incluidos o no en un programa de intercambio), en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

Para el reconocimiento de competencias y conocimientos en los programas de movilidad se atenderá, de acuerdo al artículo 17 del Estatuto del Estudiante Universitario, al valor formativo conjunto de las actividades académicas desarrolladas, y no a la identidad entre asignaturas y programas ni a la plena equivalencia de los créditos. El coordinador de cada programa de movilidad autorizará un contrato de estudios para cada estudiante que procure el reconocimiento en la UAH de 30 créditos ECTS para estancias cuatrimestrales o de 60 créditos ECTS para estancias de un curso académico completo. Cualquier modificación de este contrato de estudios deberá ser autorizada por el coordinador del programa y deberá procurar, al igual que el contrato inicial, el reconocimiento de 30 créditos ECTS para estancias cuatrimestrales o de 60 créditos ECTS para estancias de un curso académico completo.

En el supuesto de que las asignaturas ofrecidas por alguna de las universidades con las que la Universidad de Alcalá tiene suscrito un convenio de intercambio no permita el reconocimiento de un mínimo de 30 créditos por cuatrimestre, se valorará la conveniencia de reducir la duración media de la estancia de movilidad en esa universidad.

En los programas de movilidad sujetos a una convocatoria externa a la Universidad de Alcalá, el coordinador autorizará un contrato de estudios con una carga de créditos acorde con lo establecido en la convocatoria.

Artículo 11. Reconocimiento de créditos por enseñanzas de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.

Con objeto de aplicar lo establecido en la disposición adicional primera, punto 3, apartados a) y b), de la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, se establece:

a) Se reconocerán al menos 30 créditos por estudios de formación profesional de Técnico Superior en aquellos casos en que exista una relación directa entre la enseñanza universitaria del Grado y el Título de Técnico Superior.

b) Siempre que las enseñanzas universitarias de Grado incluyan prácticas externas en empresas de similar naturaleza a las realizadas en los ciclos formativos, se podrán reconocer también los créditos asignados al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo del Título de Técnico Superior relacionado con dichas enseñanzas universitarias.

Las relaciones directas de los títulos universitarios de Grado con los títulos de Técnico Superior se concretarán mediante un acuerdo entre la Universidad y la Comunidad de Madrid, en virtud de lo establecido en el artículo 5 del RD 1618/2011.

De acuerdo al artículo 6 del RD 1618/2011, cuando el reconocimiento se solicite para cursar enseñanzas conducentes a la obtención de un título que dé acceso al ejercicio de una profesión regulada, deberá comprobarse que los estudios alegados responden a las condiciones exigidas a los currículos y planes de estudios cuya superación garantiza la cualificación profesional necesaria.

Artículo 12. Constancia en el expediente académico. En general, los créditos reconocidos se aplicarán a las asignaturas del correspondiente plan de estudios de Grado, figurando en el expediente académico del estudiante el código y denominación de la asignatura que contempla el plan de estudios, acompañada de la observación, “créditos reconocidos”.

No obstante,

a) Los créditos reconocidos en aplicación de los artículos 3 y 4 de la presente normativa, podrán figurar en el expediente, en todo o en parte, con la denominación “Créditos de Formación Básica”, acompañada de la observación, “créditos reconocidos”.

b) Los créditos reconocidos en aplicación del artículo 6 no incorporarán calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

c) Los créditos reconocidos en el apartado 1 del artículo 7 de la presente normativa, figurarán en el expediente del estudiante con la denominación de la asignatura origen del reconocimiento, acompañado de la observación “créditos reconocidos”.

d) Los créditos reconocidos en el apartado 2 del artículo 7 de la presente normativa, figurarán en el expediente del estudiante con la denominación de la asignatura origen del reconocimiento, acompañado de la observación “créditos reconocidos”.

e) Los créditos reconocidos en el apartado 3 del artículo 7 y los contemplados en aplicación del artículo 9 de la presente normativa, figurarán en el expediente del estudiante con la denominación “Actividades Formativas Complementarias”, acompañado de la observación “créditos reconocidos”. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

f) Todos los créditos reconocidos computarán a efectos del cálculo de la nota media del expediente académico con las calificaciones que determine la Comisión de Docencia en su resolución según las calificaciones obtenidas en las asignaturas origen del reconocimiento, excepto los créditos reconocidos a los que hace mención el apartado b) y c) de este artículo y aquellos otros que la Comisión de Docencia determine en su resolución.

CAPÍTULO II. TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Artículo 13. Ámbito de Aplicación. A los efectos de la presente normativa, se entiende por transferencia de créditos la constancia en el expediente académico del estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Artículo 14. Procedimiento. El procedimiento administrativo para la transferencia de créditos se iniciará a solicitud del interesado. Para ello, el interesado deberá solicitar una certificación académica por traslado de expediente en el centro en que curso los estudios objeto de transferencia y, posteriormente, deberá presentar el resguardo de dicha solicitud en la secretaría de alumnos del centro donde se encuentra matriculado.

Artículo 15. Constancia en el expediente académico. Todos los créditos transferidos que figuren en el expediente académico serán reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003 de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

Disposición final

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alcalá.

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