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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Español: Lengua y Literatura por la Universidad d... - [Universidad de La Laguna]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

4.2.1. Perfil de ingreso recomendado

Atendiendo a lo que establece la normativa vigente relativa al acceso a la Universidad, los alumnos accederán a estos estudios mediante la superación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), después de haber cursado cualquiera de las modalidades de bachillerato. Ver: http://www.ull.es/portal/viewcategory.aspx?code=119

 

Está previsto establecer límite de plazas para el acceso (75 alumnos). En el caso de que hubiera una demanda superior a la oferta de plazas, establecida inicialmente en 75 alumnos, se baremará según establece la normativa vigente, Real Decreto 69/2000, de 21 de enero, por el que se regulan los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la universidad.

Para los estudiantes que carezcan de titulación que faculte para el acceso, la Universidad de La Laguna ofrece la posibilidad de acceder mediante la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años (PAM25), en función de lo establecido en el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio, por el que se regula la Prueba de Acceso a la Universidad de los Mayores de 25 años [BOE de 4 de julio de 2003]. Ver: http://www.ull.es/portal/viewcategory.aspx?code=132

Los alumnos procedentes de universidades extranjeras se someterán a los criterios de convalidación total o parcial que establezca esta Universidad. Ver: http://www.ull.es/portal/viewcategory.aspx?code=136

Teniendo en cuenta las características y objetivos de estos estudios, los alumnos que accedan deberán tener definida su perspectiva formativa en los ámbitos del conocimiento de la lingüística, lengua, literatura y teoría de la literatura, de la comprensión y expresión de los distintos contenidos de estas materias en sus múltiples facetas.

 Es indispensable, por tanto, su interés por adquirir todos aquellos conocimientos que le permitan situarse profesionalmente en ese ámbito y, además, poder mantener una actitud de análisis y de crítica fundamentada, desde el punto de vista científico y profesional, ante los elementos de esa actualidad.

De forma particular, debe considerarse como fundamental su interés, por un lado, por conocer cómo se estructura la lengua española y cómo instrumentalizar en el mundo profesional esos conocimientos y, por otro lado, por descubrir la literatura  más allá del gusto personal, como una fuente de conocimiento que puede afrontar, dada su capacidad de entroncar con otras disciplinas humanas, cometidos de amplio espectro, incluidos los puramente profesionales. De este modo, el alumno tendrá interés:

- por la lectura y por la escritura de creación

- por el estudio de la literatura y su tradición

- por la estructura interna de la lengua

- por expresarse adecuadamente de forma oral y escrita

- por la cultura y el pensamiento humano

- por la difusión del español en el mundo

- por otorgar relevancia al buen uso del idioma en los medios de comunicación

- por la expansión del español en la sociedad de la información

4.2.2. Reserva de plazas para profesionales en ejercicio

Al contemplar nuestro grado límite de plazas, se contemplarán para el acceso las disposiciones contenidas en el Real Decreto 69/2000, de 21 de enero [BOE del 22 de enero de 2000], por el que se regulan los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la universidad y las Ordenes Ministeriales que desarrollan la disposición adicional cuarta de este Real Decreto, así como la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias de 10 de mayo de 2001 (BOC de 23 de mayo de 2001), relativa a los plazos y procedimientos de ingreso y reserva de plazas en los centros universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

No obstante lo anterior, se podrán establecer condiciones o pruebas de acceso especiales en el caso de que la normativa de aplicación lo permita.

 

 

Apoyo a estudiantes:

4.3. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

Cada año se entregará en el sobre de matrícula a todos los estudiantes de la facultad una Guía del Curso, en la que se incluirá información pormenorizada sobre la facultad (Biblioteca, aulas de docencia, aulas de informática, departamentos, profesorado, etc.), Plan de estudios del grado (estructura, materias obligatorias, materias optativas, materias básicas, trabajo de fin de grado, reconocimiento de créditos, etc.), normativa académica (Reglamento Interno, Junta de Facultad y Comisiones, reclamaciones, cambios de grupo, uso de instalaciones, etc.), organización docente del curso (horarios, calendario de exámenes, Grupos, etc.) y programas docentes detallados de todas las materias. Esta guía y todos los reglamentos y documentos relacionados (entre ellos las guías docentes de las asignaturas) estarán también disponibles en la página web de la facultad y del Departamento de Filología Española.

También se podrán incluir publicaciones generales de la universidad que informen a los alumnos sobre becas y ayudas al estudio, deportes, idiomas, información, orientación, seguro escolar, tarjeta universitaria, calendario académico, etc.

Existirá una ¿Semana 0¿ en la que el equipo decanal detallará a los alumnos la estructura del grado, y todos aquellos aspectos de especial relevancia para su mejor integración en la vida académica universitaria.

Como mecanismo de integración de los nuevos alumnos del grado, la Facultad de Filología desarrollará un programa de acción tutorial destinado a los alumnos de nuevo ingreso y establecerá los mecanismos para que los alumnos veteranos se encarguen de tutorizar a los de nuevo ingreso en lo concerniente a lo propio del estudiantado.

Está prevista la creación de las figuras del Profesor Coordinador de Curso y la de Profesor Coordinador de la Titulación. El de curso se encargará de garantizar las relaciones de los profesores por curso y evitar los solapamientos en los contenidos y aquellos aspectos metodológicos que por cualquier causa se alejen de los objetivos formativos previstos en este proyecto. También será función de este coordinador velar por el correcto funcionamiento del sistema de tutorías.

El Profesor Coordinador de la Titulación ejercerá la función de coordinación de los distintos departamentos con docencia en el grado, así como con los otros títulos de grado en los que estén implicados los departamentos de esta facultad.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la universidad

Conforme a lo establecido en el Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la Universidad de La Laguna (Resolución de 26 de abril de 2012, BOC nº 91, de  9 de mayo, http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2012/091/) se reconocerán los créditos que figuran a continuación:

- Si el alumno procede de una titulación que pertenece a la Rama de Artes y humanidades, se le reconocerán, al menos, 36 créditos de materias de formación básica de dicha rama.

- También son objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título de Graduado en Español: Lengua y Literatura.

- Se podrán reconocer el resto de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes asignaturas superadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de graduado en Español: Lengua y Literatura.

- Se reconocerán hasta 6 créditos por la participación del alumno en actividades universitarias no académicas (deportivas, culturales, de representación, etc.), de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanazas Oficiales de Grado (Resolución de 22 de mayo de 2012, BOC de 4 de junio de 2012, http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2012/108/), que desarrolla las disposiciones sobre este tipo de reconocimietno en el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. Además, según la directriz 10ª de las Directrices Generales para el Diseño de Títulos de Grado de la Universidad de La Laguna, se podrán incluir créditos de formación relativa a emprendedurismo e inserción laboral.

- Se reconocerán los créditos a quienes posean el título de Técnico Superior o equivalente a efectos académicos, de aquellos ciclos formativos de grado superior afines a la titulación de Graduado en Contabilidad y Finanzas, el mismo RD indica que podrán ser objeto de reconocimiento los contenidos y competencias adquiridos en títulos de formación superior, que no sean declarados afines a las enseñanzas de grado que se encuentre cursando el interesado, en función de su concordancia en contenidos y competencias, en un número inferior de créditos ECTS al explicitado anteriormente tal y como se indica en las tablas que se adjuntan más abajo. En dichas tablas, se detallan las asignaturas a reconocer en función de la familia y módulos cursados por los alumnos que proceden del Ciclo Superior. Estas tablas se han establecido tras analizar la adquisición de competencias que el alumando ha adquirido en los títulos de formación profesional y analizado su relación con las que se adquieren en el título de grado, así como la dedicación horaria.

Esta tabla se puede consultar en el apartado correspondiente de la página web de la Universidad de La Laguna (http://www.ull.es/Private/folder/masters/reconocimiento_creditos/Espa%C3%B1olLenguaLiteratura.pdf)

 

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LOS TÍTULOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Título Superior de Secretariado

Asignatura a reconocer

Código

Curso

Carácter

Créditos

Técnicas de expresión en español

259071101

1

FB

6

Técnicas de expresión en un idioma moderno (inglés)

259071201

1

FB

6

Técnicas de expresión en un idioma moderno (alemán o francés)

259071201

1

FB

6

 

Título Superior de Comercio internacional

Título Superior de Gestión del transporte

Título Superior de Animación Turística

Título Superior de Restauración

Asignatura a reconocer

Código

Curso

Carácter

Créditos

Técnicas de expresión en un idioma moderno (inglés)

259071201

1

FB

6

Técnicas de expresión en un idioma moderno (alemán o francés)

259071201

1

FB

6

Título Superior de Gestión comercial y marketing

Asignatura a reconocer

Código

Curso

Carácter

Créditos

Técnicas de expresión en un idioma moderno (inglés)

259071201

1

FB

6

 

Título Superior de Imagen

Título Superior de Realización de audiovisuales y espectáculos

Título Superior de Sonido

Título Superior de Integración social

Asignatura a reconocer

Código

Curso

Carácter

Créditos

Técnicas de expresión en español

259071101

1

FB

6

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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