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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Biología por la Universidad de León - [Universidad de León]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso al Grado en Biología se ajustará al Real Decreto 558/2010 de 7 de mayo de 2010 que modifica el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 y a las normas estatales y autonómicas dictadas en su desarrollo. Las vías de acceso pueden consultarse en el enlace https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/requisitos-academicos .

Asimismo, podrán acceder a estos estudios de Grado los estudiantes que hayan cursado estudios parciales universitarios en universidades españolas o extranjeras de acuerdo con la Normativa de admisión de estudiantes procedentes de estudios universitarios parciales realizados en España o en el extranjero aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León en junio de 2010 y que puede consultarse en:

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/201061113291457_n_normativa_de_admision_de_estudiantes_procedentes_de_estudio.pdf

PERFIL RECOMENDADO

No obstante, se recomienda un perfil de ingreso que permita al alumno aprovechar al máximo las enseñanzas y seguir la planificación de las mismas de forma ordenada y adecuada. A este respecto, existen varios estudios, algunos de los cuales se han realizado a instancias de la Conferencia Española de Decanos de Biología, como la memoria llevada a cabo por David Brusi y Margarida Casadevall de la Universidad de Gerona con los datos suministrados por todas las Facultades donde se imparte Biología, que inciden en el elevado fracaso de los estudiantes en materias básicas como matemáticas, física y química. Este análisis es extrapolable a todas las titulaciones del mismo ámbito y en él se daba cuenta de la disminución del rendimiento académico del curso 97-98 al 2001-02, debido en parte a la desaparición del COU, cuando muchas materias de ciencias pasaron a ser optativas y muchos alumnos dejaron de cursarlas en 2º de bachillerato para no bajar la nota de selectividad.

En este sentido, se incluyen en el Anexo II los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos de nuevo ingreso elaborado por la Oficina de Evaluación y Calidad conforme al procedimiento descrito más adelante en el punto 4.3.5 y que permite observar el   perfil de acceso en nuestro Centro. Por lo que respecta a los estudiantes de Biología se recogieron 112 encuestas, observándose que el 99 % habían cursado la opción de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza, pero solamente el 29 % habían cursado Física y el 57 % Matemáticas II en 2º de bachillerato.

Por todo ello, para el mejor rendimiento en el Grado en Biología, se considera conveniente la modalidad de Bachiller de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud o equivalente, en la que el alumno curse contenidos de Matemáticas, Química, Biología, Física y Geología.  

Apoyo a estudiantes:

La Universidad de León cuenta con los siguientes sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados:

- La Jornada de acogida

- La Jornada de presentación del semestre

- El Plan de acción tutorial

- Web de la Universidad de León

- El Observatorio Ocupacional

  4.3.1. La jornada de acogida

La jornada de acogida se desarrolla el primer día lectivo para los alumnos de nuevo ingreso, es organizada por el Decanato con la colaboración del Vicerrectorado de estudiantes, la Junta de Estudiantes de la Universidad, la Delegación de Estudiantes del Centro, el Coordinador del PAT, el personal de la biblioteca del Centro, el personal del servicio de informática y comunicaciones de la ULE, el director de la revista Ambiociencias y los Coordinadores de movilidad. El programa de la jornada de acogida se entrega a los alumnos de nuevo ingreso junto con los impresos de matrícula y está disponible en la página web de la Facultad. A lo largo de esta jornada los alumnos de nuevo ingreso reciben información sobre:

• El funcionamiento del Centro (Equipo Decanal, Junta de Facultad, Consejos de Curso, Representación de Alumnos).

• Las instalaciones de la Facultad (biblioteca, sala de lectura, aula de informática, ordenadores de uso libre, laboratorios, aulas, herbario, CZULE departamentos)

 El Plan de Acción Tutorial (PAT).

• El funcionamiento de la plataforma virtual Moodle habilitada por la Universidad de León para los Grados.

• La organización y uso de las páginas web de la Universidad de León y de la Facultad.

• Las Actividades extraacadémicas organizadas por la Facultad, como conferencias, seminarios, etc.

• la revista AmbioCiencias.

·    Las asociaciones de alumnos.

·    Los servicios comunes de la Universidad como Biblioteca, cafetería, instalaciones deportivas, etc.

·    Los Programas de Intercambio nacionales e internacionales.

Desde la Oficina de Evaluación y Calidad se realiza el estudio que permite obtener información sobre la satisfacción de los estudiantes de nuevo ingreso con la Jornada de acogida. 

4.3.2. La jornada de presentación del semestre

La jornada de presentación del semestre es organizada por el Decanato, se desarrolla el segundo día lectivo para los alumnos de nuevo ingreso y el primer día lectivo de cada semestre para los alumnos del resto de cursos del Grado. En esta jornada colaboran el Coordinador del Grado, el Coordinador de Curso y los profesores responsables de las asignaturas del semestre. Consiste en la presentación de:

·                   • El calendario académico del Curso a cargo del Coordinador de Grado

·                   • La agenda de actividades del semestre a cargo del Coordinador de Curso

·                   • Las guías docentes de las asignaturas del semestre a cargo de los profesores responsables de cada una de ellas.

4.3.3. El Plan de Acción Tutorial (PAT)

El Plan de acción tutorial, que se inició en el año 2002 es un servicio de información, orientación y seguimiento académico que la ULE ofrece a los estudiantes de primero y segundo año de todas las titulaciones mediante la asignación de un profesor-tutor. Este servicio podrá extenderse a los estudiantes de tercer año en aquellos Centros cuya necesidad quede manifiesta al existir un número de estudiantes que lo soliciten y de tal forma que pueda ser asumido por los tutores de años anteriores. El PAT se coordina desde la Oficina de Calidad de la Universidad de León.

Objetivos específicos del PAT:

·          Facilitar la integración de los estudiantes en el sistema universitario.

·          Facilitar información a los alumnos sobre aspectos académicos relacionados con: planes de estudio, horarios, calendario exámenes, otras actividades académicas, salidas profesionales, sistemas de trabajo, metodología de estudio etc.

·          Orientar en la trayectoria curricular.

·          Buscar mecanismos de apoyo y mejora para la comunicación entre los alumnos.

La Facultad inició su participación en el PAT en su primer año de implantación en la Universidad de León y se desarrolla de acuerdo con lo especificado en el proceso MP2008P_2.1 del SGC del Centro. En el momento actual intervienen en él:

1. Un profesor que actúa como Coordinador del PAT.

2. Catorce Profesores-tutores de cada una de las titulaciones (6 en Biología, 4 en CC. Ambientales y 4 en Biotecnología) a los cuales se les asigna un número determinado de estudiantes de primer y segundo año (el número de estudiantes asignados a cada profesor-tutor nunca es superior a 25).

El Coordinador del PAT y los profesores-tutores son nombrados por la Junta de Facultad a propuesta del Decano. La participación en el PAT es voluntaria y tiene un reconocimiento de 10 horas de dedicación por parte del Rectorado de la Universidad de León. Como sistema de apoyo, los tutores cuentan con el estudio sobre los estudiantes de nuevo ingreso realizado por la Oficina de Evaluación y Calidad que comentaremos en el punto 4.3.5 de esta Memoria.

3. La Unidad Administrativa del Centro que informa del PAT a los alumnos de nuevo ingreso en el momento de su matriculación. 

La revisión, el seguimiento y las propuestas de mejora se realizan de acuerdo con el proceso MP2008P_5: Análisis y utilización de la información del SGC. La difusión e información sobre los resultados del PAT se desarrolla de acuerdo con el proceso MP2008P_6: Sistemas de información y difusión del SGC.

4.3.4. Web de la ULE con información dirigida al estudiante

En la página web de la ULE los estudiantes pueden encontrar información relativa a: carné universitario, alojamientos, cursos, becas, seguro escolar, movilidad nacional e internacional, normativa, servicios universitarios (deportes, informática, préstamo de bicicletas…), la Junta de estudiantes, la radio universitaria, la biblioteca, secretaría virtual, etc.

Estos son algunos de los enlaces donde se localiza esta información:

https://www.unileon.es/estudiantes/alojamientos

https://www.unileon.es/estudiantes/extension-universitaria

https://www.unileon.es/estudiantes/servicios-universitarios

https://www.unileon.es/estudiantes/internacional-movilidad

https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado

En cuanto a la información específica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (equipo directivo, profesorado, personal de administración y servicios, instalaciones, titulaciones, guías académicas, actividades, etc. Se localiza en http://centros.unileon.es/biologia/

4.3.5. Observatorio ocupacional

Es un servicio integral de información, orientación y formación para el empleo que se puso en marcha en octubre de 2007 desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Asuntos Sociales de la Universidad de León con el fin de aumentar el nivel de empleabilidad de los universitarios. Sus objetivos son:

·         Fomentar las prácticas de estudiantes en empresa

·         Potenciar la relación Universidad-Empresa

·         Formar en Competencias Profesionales

·         Ofrecer Orientación Profesional para el empleo

·         Realizar estudios sobre Mercado Laboral

·         Promover el espíritu emprendedor de los universitarios

·         Ser punto de información para estudiantes y futuros alumnos

Los servicios que ofrece se pueden resumir en los siguientes:

·         Prácticas en empresas para el estudiante.

·         Bolsa de empleo on line.

·         Orientación profesional para el empleo: atención individual y on line, talleres de búsqueda de empleo y entrevista.

·         Talleres de formación en Desarrollo Personal y Competencias Profesionales.

·         Información y estudios sobre Mercado Laboral.

·         Actividades de motivación y asesoramiento sobre autoempleo.

·         Punto de información para estudiantes de la Universidad de León. Boletín digital de noticias.

·         Punto de información para futuros alumnos. Actividades de convivencia, presentaciones en Centros y jornadas de puertas abiertas.

4.3.6. Informes Anuales sobre nuevo ingreso

Desde el curso 2003-04 la Oficina de Evaluación y Calidad de la Universidad de León realiza un estudio de nuevo ingreso que figura también en el proceso MP2008P_2.1.1 del SGC del Centro. El estudio se basa en los datos extraídos del impreso de matrícula que el estudiante debe cumplimentar para iniciar sus estudios y de un cuestionario en papel que se distribuye y recoge conjuntamente con dicho impreso.

El cuestionario consta de dos bloques de preguntas, el primero incluye cuestiones sobre datos generales del estudiante referidos a la situación previa al acceso a la universidad. El segundo contiene cuestiones sobre distintos aspectos relacionados con la orientación e información como: motivos de elección de la carrera, orientación e información recibida anteriormente, grado de conocimiento de la titulación, expectativas, capacidades, etc.

El objetivo de este estudio es facilitar información a los responsables del centro para realizar la valoración de los distintos aspectos en relación con el alumnado de nuevo ingreso y utilizar esta información para la toma de decisiones en el ámbito de la orientación e información dirigida a los alumnos

 
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La normativa que en este momento regula el reconocimiento y transferencia de créditos para los estudios de Grado y Máster de la Universidad de León fue aprobada por el Consejo de Gobierno de 13 de noviembre de 2009 conforme al Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre y modificada por el Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2011 conforme al Real Decreto 861/2010 de 2 de julio y el Estatuto del Estudiante Universitario aprobado por el Real Decreto 1791/2010 de 30 de diciembre.

Dicha normativa se puede consultar en:
https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/201121114231296_n_estudios_de_grado_y_master.reconocimiento_y_transferencia_
de_creditos._normativa.pdf


Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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