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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Biotecnología por la Universidad de León - [Universidad de León]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso al Grado en Biotecnología se ajustará al Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, modificado por Real Decreto 558/2010 de 7 de mayo y por la orden EDU/1434/2009 de 29 de mayo  y a las normas estatales y autonómicas dictadas en su desarrollo.

Las vías de acceso pueden consultarse en el enlace:

https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/requisitos-academicos.

Asimismo, podrán acceder a estos estudios de Grado:

Los estudiantes que hayan cursado estudios parciales universitarios en universidades españolas o extranjeras de acuerdo con la Normativa de admisión de estudiantes procedentes de estudios universitarios parciales realizados en España o en el extranjero aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León en junio de 2010 y que puede consultarse en:

http://www.unileon.es/universidad/consejo-de-direccion/secretaria-general/normativa-de-regimen-interno?index=3

Los estudiantes mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional de acuerdo con la normativa reguladora del proceso de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de la Universidad de León para mayores de 40 años mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León en diciembre de 2010 y que puede consultarse en:

http://www.unileon.es/universidad/consejo-de-direccion/secretaria-general/normativa-de-regimen-interno?index=3

Igualmente, podrán acceder al Grado en Biotecnología los estudiantes que hayan cursado enseñanzas superiores oficiales no universitarias, de acuerdo con el Real Decreto 1618/2011.

PERFIL RECOMENDADO

El perfil idóneo de ingreso del estudiante de Biotecnología, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta diferenciando los conocimientos específicos, por un lado, y las capacidades y habilidades deseables, por otro.

Para el estudiante que desee realizar el grado en Biotecnología se recomienda tener conocimientos específicos en materias tales como Matemáticas, Física, Química, Biología, Estadística, Tecnología, Inglés e Informática.

En el Anexo II se incluyen los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos de nuevo ingreso elaborado por la Oficina de Evaluación y Calidad conforme al procedimiento descrito más adelante en el punto 4.3.5 en el curso 2007-2008 y que permite observar el  perfil de acceso en nuestro Centro. Por lo que respecta a los estudiantes de Biotecnología se recogieron 66 encuestas, de los que el 94 % habían cursado la opción de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y 6% de Tecnología.



 

 

VIA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

BIOTECNOLOGÍA

(%)

 

 

Modalidad de Bachillerato Cursada:

 

Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

94

Humanidades y Ciencias Social

0

Artes

0

Tecnología

6

Asignaturas cursadas en 1º de Bachillerato

 

Matemáticas I

58

Física y Química

65

Biología y Geología

60

Dibujo Técnico I

7

Asignaturas cursadas en 2º de Bachillerato

 

Matemáticas II

85

Física

16

Dibujo Técnico II

25

Biología

44

Química

45

Principios Fundamentales de Electrónica

7

Economía y Organización de Empresas

13

Técnicas de Laboratorio

15

Apoyo a estudiantes:

La Universidad de León cuenta con los siguientes sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados:

  • La Jornada de acogida
  • La Jornada de presentación del semestre
  • El Plan de acción tutorial
  • La WEB de la Universidad de León
  • El Centro de Orientación, Información y Empleo

4.3.1. La jornada de acogida

La jornada de acogida se desarrolla el primer día lectivo para los alumnos de nuevo ingreso, es organizada por el Decanato con la colaboración del Vicerrectorado de estudiantes, la Junta de Estudiantes de la Universidad, la Delegación de Estudiantes del Centro, el Coordinador del PAT, el personal de la biblioteca del Centro, el personal del servicio de informática y comunicaciones de la ULE, el director de la revista Ambiociencias y los Coordinadores de movilidad. El programa de la jornada de acogida se entrega a los alumnos de nuevo ingreso junto con los impresos de matrícula y está disponible en la página web de la Facultad. A lo largo de esta jornada los alumnos de nuevo ingreso reciben información sobre:

• El funcionamiento del Centro (Equipo Decanal, Junta de Facultad, Consejos de Curso, Representación de Alumnos).

• Las instalaciones de la Facultad (biblioteca, sala de lectura, aulas de informática, ordenadores de uso libre, laboratorios, aulas, herbario, CZULE, departamentos)

•  El Plan de Acción Tutorial (PAT).

• El funcionamiento de la plataforma virtual Moodle habilitada por la Universidad de León para los Grados.

• La organización y uso de las páginas web de la Universidad de León y de la Facultad.

• Las Actividades extraacadémicas organizadas por la Facultad, como conferencias, seminarios, etc.

• La revista AmbioCiencias.

• Las asociaciones de alumnos.

• Los servicios comunes de la Universidad como Biblioteca, cafetería, instalaciones deportivas, etc.

• Los Programas de Intercambio nacionales e internacionales y el funcionamiento del Centro de Idiomas de la Universidad.

Desde la Oficina de Evaluación y Calidad se realiza el estudio que permite obtener información sobre la satisfacción de los estudiantes de nuevo ingreso con la Jornada de acogida.

4.3.2. La jornada de presentación del semestre

La jornada de presentación del semestre es organizada por el Decanato, se desarrolla el segundo día lectivo para los alumnos de nuevo ingreso y el primer día lectivo de cada semestre para los alumnos del resto de cursos del Grado. En esta jornada colaboran el Coordinador del Grado, el Coordinador de Curso y los profesores responsables de las asignaturas del semestre. Consiste en la presentación de:

• El calendario académico del Curso a cargo del Coordinador de Grado

• La agenda de actividades del semestre a cargo del Coordinador de Curso

• Las guías docentes de las asignaturas del semestre a cargo de los profesores responsables de cada una de ellas.

4.3.3. El Plan de Acción Tutorial (PAT)

El Plan de acción tutorial, que se inició en el año 2002 es un servicio de información, orientación y seguimiento académico que la ULE ofrece a los estudiantes de primero y segundo año de todas las titulaciones mediante la asignación de un profesor-tutor. Este servicio podrá extenderse a los estudiantes de tercer año en aquellos Centros cuya necesidad quede manifiesta al existir un número de estudiantes que lo soliciten y de tal forma que pueda ser asumido por los tutores de años anteriores. El PAT se coordina desde la Oficina de Calidad de la Universidad de León.

Objetivos específicos del PAT:

• Facilitar la integración de los estudiantes en el sistema universitario.

• Facilitar información a los alumnos sobre aspectos académicos relacionados con: planes de estudio, horarios, calendario exámenes, otras actividades académicas, salidas profesionales, sistemas de trabajo, metodología de estudio etc.

• Orientar en la trayectoria curricular.

• Buscar mecanismos de apoyo y mejora para la comunicación entre los alumnos.

La Facultad inició su participación en el PAT en su primer año de implantación en la Universidad de León y se desarrolla de acuerdo con lo especificado en el proceso MP2008P_2.1 del SGC del Centro. En el momento actual intervienen en él:

1. Un profesor que actúa como Coordinador del PAT.

2. Catorce Profesores-tutores de cada una de las titulaciones (6 en Biología, 4 en CC. Ambientales y 4 en Biotecnología) a los cuales se les asigna un número determinado de estudiantes de primer y segundo año (el número de estudiantes asignados a cada profesor-tutor nunca es superior a 25).

El Coordinador del PAT y los profesores-tutores son nombrados por la Junta de Facultad a propuesta del Decano. La participación en el PAT es voluntaria y tiene un reconocimiento de 10 horas de dedicación por parte del Rectorado de la Universidad de León. Como sistema de apoyo, los tutores cuentan con el estudio sobre los estudiantes de nuevo ingreso realizado por la Oficina de Evaluación y Calidad que comentaremos en el punto 4.3.5 de esta Memoria.

3. La Unidad Administrativa del Centro que informa del PAT a los alumnos de nuevo ingreso en el momento de su matriculación.

La revisión, el seguimiento y las propuestas de mejora se realizan de acuerdo con el proceso MP2008P_5: Análisis y utilización de la información del SGC. La difusión e información sobre los resultados del PAT se desarrolla de acuerdo con el proceso MP2008P_6: Sistemas de información y difusión del SGC.

4.3.4. Web de la ULE con información dirigida al estudiante

En la página web de la ULE los estudiantes pueden encontrar información relativa a: carné universitario, alojamientos, cursos, becas, seguro escolar, movilidad nacional e internacional, normativa, servicios universitarios (deportes, informática, préstamo de bicicletas…), la Junta de estudiantes, la radio universitaria, la biblioteca, secretaría virtual, etc.

Estos son algunos de los enlaces donde se localiza esta información:

https://www.unileon.es/estudiantes/alojamientos

https://www.unileon.es/estudiantes/extension-universitaria

https://www.unileon.es/estudiantes/servicios-universitarios

https://www.unileon.es/estudiantes/internacional-movilidad

https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado

En cuanto a la información específica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (equipo directivo, profesorado, personal de administración y servicios, instalaciones, titulaciones, guías académicas, actividades, etc.
Se localiza en http://centros.unileon.es/biologia/

 4.3.5. El Centro de Orientación, Información y Empleo

Dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes cuyas funciones son:

  • Atender las demandas informativas y de orientación académico-laboral de los estudiantes y graduados universitarios de la ULE.
  • Gestionar las prácticas de alternancia y de cooperación educativa en empresas y organismos.
  • Gestionar la bolsa de empleo on-line de la ULE.
  • Servir de nexo de unión entre las empresas y los estudiantes y graduados universitarios a fin de favorecer la inserción laboral de los universitarios demandantes de primer empleo.

Se localiza en: http://coie.unileon.es/

4.3.6. Informes Anuales sobre nuevo ingreso

Desde el curso 2003-04 la Oficina de Evaluación y Calidad de la Universidad de León realiza un estudio de nuevo ingreso que figura también en el proceso MP2008P_2.1.1 del SGC del Centro. El estudio se basa en los datos extraídos del impreso de matrícula que el estudiante debe cumplimentar para iniciar sus estudios y de un cuestionario en papel que se distribuye y recoge conjuntamente con dicho impreso.

El cuestionario consta de dos bloques de preguntas, el primero incluye cuestiones sobre datos generales del estudiante referidos a la situación previa al acceso a la universidad. El segundo contiene cuestiones sobre distintos aspectos relacionados con la orientación e información como: motivos de elección de la carrera, orientación e información recibida anteriormente, grado de conocimiento de la titulación, expectativas, capacidades, etc.

El objetivo de este estudio es facilitar información a los responsables del centro para realizar la valoración de los distintos aspectos en relación con el alumnado de nuevo ingreso y utilizar esta información para la toma de decisiones en el ámbito de la orientación e información dirigida a los alumnos. 


 

 

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La normativa que regula el reconocimiento y transferencia de créditos para los estudios de Grado y Máster de la Universidad de León fue aprobada por el Consejo de Gobierno de 13 de noviembre de 2009 conforme al Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre y modificada por el Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2011 conforme al Real Decreto 861/2010 de 2 de julio y el Estatuto del Estudiante Universitario aprobado por el Real Decreto 1791/2010 de 30 de diciembre.

Dicha normativa se puede consultar en:

http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/20107139595482_n_regimen_academico_de_permanencia_en_las_titulaciones_de_gr.pdf

El reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias se regula por el Real Decreto 1618/2011 de 14 de noviembre de 2011.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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