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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de León - [Universidad de León]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso al Grado en Ciencias Ambientales se ajustará al Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, modificado por Real Decreto 558/2010 de 7 de mayo y por la orden EDU/1434/2009 de 29 de mayo  y a las normas estatales y autonómicas dictadas en su desarrollo.

Las vías de acceso pueden consultarse en el enlace:

https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/requisitos-academicos.

Asimismo, podrán acceder a estos estudios de Grado:

- los estudiantes que hayan cursado estudios parciales universitarios en universidades españolas o extranjeras de acuerdo con la Normativa de admisión de estudiantes procedentes de estudios universitarios parciales realizados en España o en el extranjero, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León en junio de 2010 y que puede consultarse en:

http://www.unileon.es/universidad/consejo-de-direccion/secretaria-general/normativa-de-regimen-interno?index=3

- Los estudiantes mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional de acuerdo con la normativa reguladora del proceso de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de la Universidad de León para mayores de 40 años mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León en diciembre de 2010 y que puede consultarse en:

http://www.unileon.es/universidad/consejo-de-direccion/secretaria-general/normativa-de-regimen-interno?index=3

Igualmente, podrán acceder al Grado en Ciencias Ambientales los estudiantes que hayan cursado enseñanzas superiores oficiales no universitarias, de acuerdo con el Real Decreto 1618/2011.

PERFIL RECOMENDADO

No obstante, el perfil idóneo de ingreso del estudiante del Grado en Ciencias Ambientales, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta a continuación, diferenciando los conocimientos específicos, por un lado, y las capacidades y habilidades deseables, por otro.

Conocimientos de carácter específico

Conocimientos de Matemáticas

Las Matemáticas en el ámbito de las Ciencias Ambientales se contemplan, no sólo como herramienta de cálculo, sino que su lenguaje y sus métodos se utilizan para el análisis de los problemas, toma de decisiones y construcción de modelos.

Todo esto se concreta en:

Conceptos básicos y técnicas matemáticas del análisis de funciones de una variable real, del cálculo integral y diferencial y del cálculo matricial.

Conocimientos de Física.

Una gran parte de los procesos que son objeto de estudio en el ámbito que nos ocupa son procesos físicos que requieren ser estudiados y analizados para evaluar su impacto y los métodos adecuados de control. Por tanto, el aspirante a graduado en Ciencias Ambientales deberá poseer una buena base en esta disciplina.

En concreto:

Conocimientos básicos de Estática de Fluidos, necesarios para cursar satisfactoriamente la asignatura de “Físicas” y que allí se ampliarán a la Dinámica de Fluidos. Asimismo, conocimientos básicos de Ondas, Óptica, Termodinámica (balances de calor, cambios de fase,...) así como de Electricidad y Magnetismo.

Conocimientos de Química

Se puede afirmar, de forma análoga al caso de Física, que son numerosos los procesos químicos relacionados con el medioambiente que deberán ser estudiados y analizados. Es recomendable, por tanto, un sustento sólido básico en cuanto a la Química. Tras la revisión de los programas de Bachillerato de esta disciplina, cabe concluir que si se han alcanzado realmente los objetivos propuestos, será suficiente para poder abordar la asignatura de  “Química”.

Conocimientos de Biología

Dada la importancia que tienen las ciencias de la vida en esta titulación, es importante que el estudiante haya cursado en Primero y en Segundo de Bachillerato la asignatura de Biología, para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ella y presentes en este plan de estudios.

Conocimientos de Geología

Una gran parte de los procesos y afecciones medioambientales están ligados al terreno como soporte de múltiples actividades humanas y naturales, por ello es importante que el estudiante haya cursado previamente las asignaturas del Bachillerato en las que se imparten contenidos geológicos, como son “Biología y Geología” de 1º de Bachillerato y “Geología” y “Ciencias de la Tierra y Medioambientales” ambas de 2º de Bachillerato, con el fin de poder afrontar adecuadamente las asignaturas relacionadas de este plan de estudios.

Conocimientos de Estadística

Algunas de las competencias propias del graduado en Ciencias Ambientales están relacionadas con el diseño de muestreos, tratamiento de datos, interpretación de datos estadísticos, modelización de procesos ambientales,... Para su consecución sería deseable, como nivel de partida, que el estudiante haya adquirido conocimientos básicos de aritmética y álgebra matricial en el caso de la Estadística

Descriptiva y el uso del cálculo diferencial y el integral para la Inferencia Estadística y Teoría de las Probabilidades y Distribuciones.

Conocimientos de Inglés

El nivel de conocimiento de inglés, como mínimo, será el que corresponde al Bachillerato. Es decir, leer y escribir con cierta soltura en dicho idioma.

Conocimientos de Informática

Es recomendable que, a nivel de usuario, se manejen programas básicos de procesadores de texto, bases de datos y presentaciones. Asimismo, es deseable que el estudiante tenga cierta soltura en la consulta de documentación en Internet.

Apoyo a estudiantes:

La Universidad de León cuenta con los siguientes sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados:

-  La Jornada de acogida

- La Jornada de presentación del semestre

- El Plan de acción tutorial

- Web de la Universidad de León

- Centro de Orientación, información y empleo

  4.3.1. La jornada de acogida

La jornada de acogida se desarrolla el primer día lectivo para los alumnos de nuevo ingreso, es organizada por el Decanato con la colaboración del Vicerrectorado de estudiantes, la Junta de Estudiantes de la Universidad, la Delegación de Estudiantes del Centro, el Coordinador del PAT, el personal de la biblioteca del Centro, el personal del servicio de informática y comunicaciones de la ULE, el director de la revista Ambiociencias y los Coordinadores de movilidad. El programa de la jornada de acogida se entrega a los alumnos de nuevo ingreso junto con los impresos de matrícula y está disponible en la página web de la Facultad. A lo largo de esta jornada los alumnos de nuevo ingreso reciben información sobre:

• El funcionamiento del Centro (Equipo Decanal, Junta de Facultad, Consejos de Curso, Representación de Alumnos).

• Las instalaciones de la Facultad (biblioteca, sala de lectura, aula de informática, ordenadores de uso libre, laboratorios, aulas, herbario, CZULE departamentos)

•  El Plan de Acción Tutorial (PAT).

• El funcionamiento de la plataforma virtual Moodle habilitada por la Universidad de León para los Grados.

• La organización y uso de las páginas web de la Universidad de León y de la Facultad.

• Las Actividades extraacadémicas organizadas por la Facultad, como conferencias, seminarios, etc.

• La revista AmbioCiencias.

• Las asociaciones de alumnos.

• Los servicios comunes de la Universidad como Biblioteca, cafetería, instalaciones deportivas, etc.

• Los Programas de Intercambio nacionales e internacionales y el funcionamiento del Centro de Idiomas de la Universidad

Desde la Oficina de Evaluación y Calidad se realiza el estudio que permite obtener información sobre la satisfacción de los estudiantes de nuevo ingreso con la Jornada de acogida. 

4.3.2. La jornada de presentación del semestre

La jornada de presentación del semestre es organizada por el Decanato, se desarrolla el segundo día lectivo para los alumnos de nuevo ingreso y el primer día lectivo de cada semestre para los alumnos del resto de cursos del Grado. En esta jornada colaboran el Coordinador del Grado, el Coordinador de Curso y los profesores responsables de las asignaturas del semestre. Consiste en la presentación de:

• El calendario académico del Curso a cargo del Coordinador de Grado

• La agenda de actividades del semestre a cargo del Coordinador de Curso

• Las guías docentes de las asignaturas del semestre a cargo de los profesores responsables de cada una de ellas.

4.3.3. Plan de acción tutorial (PAT)

El Plan de acción tutorial, que se inició en el año 2002 es un servicio de información, orientación y seguimiento académico que la ULE ofrece a los estudiantes de primero y segundo año de todas las titulaciones mediante la asignación de un profesor-tutor. Este servicio podrá extenderse a los estudiantes de tercer año en aquellos Centros cuya necesidad quede manifiesta al existir un número de estudiantes que lo soliciten y de tal forma que pueda ser asumido por los tutores de años anteriores. El PAT se coordina desde la Oficina de Calidad de la Universidad de León.

Objetivos específicos del PAT:

  • Facilitar la integración de los estudiantes en el sistema universitario.
  • Facilitar información a los alumnos sobre aspectos académicos relacionados con: planes de estudio, horarios, calendario exámenes, otras actividades académicas, salidas profesionales, sistemas de trabajo, metodología de estudio etc.
  • Orientar en la trayectoria curricular.
  • Buscar mecanismos de apoyo y mejora para la comunicación entre los alumnos.

La Facultad inició su participación en el PAT en su primer año de implantación en la Universidad de León y se desarrolla de acuerdo con lo especificado en el proceso MP2008P_2.1 del SGC del Centro. En el momento actual intervienen en él:

1. Un profesor que actúa como Coordinador del PAT.

2. Catorce Profesores-tutores de cada una de las titulaciones (6 en Biología, 4 en CC. Ambientales y 4 en Biotecnología) a los cuales se les asigna un número determinado de estudiantes de primer y segundo año (el número de estudiantes asignados a cada profesor-tutor nunca es superior a 25).

El Coordinador del PAT y los profesores-tutores son nombrados por la Junta de Facultad a propuesta del Decano. La participación en el PAT es voluntaria y tiene un reconocimiento de 10 horas de dedicación por parte del Rectorado de la Universidad de León. Como sistema de apoyo, los tutores cuentan con el estudio sobre los estudiantes de nuevo ingreso realizado por la Oficina de Evaluación y Calidad que comentaremos en el punto 4.3.5 de esta Memoria.

3. La Unidad Administrativa del Centro que informa del PAT a los alumnos de nuevo ingreso en el momento de su matriculación.

La revisión, el seguimiento y las propuestas de mejora se realizan de acuerdo con el proceso MP2008P_5: Análisis y utilización de la información del SGC. La difusión e información sobre los resultados del PAT se desarrolla de acuerdo con el proceso MP2008P_6: Sistemas de información y difusión del SGC.

4.3.4. Web de la ULE con información dirigida al estudiante

En la página web de la ULE los estudiantes pueden encontrar información relativa a: carné universitario, alojamientos, cursos, becas, seguro escolar, movilidad nacional e internacional, normativa, servicios universitarios (deportes, informática, préstamo de bicicletas…), la Junta de estudiantes, la radio universitaria, la biblioteca, secretaría virtual, etc.

Estos son algunos de los enlaces donde se localiza esta información:

https://www.unileon.es/estudiantes/alojamientos

https://www.unileon.es/estudiantes/extension-universitaria

https://www.unileon.es/estudiantes/servicios-universitarios

https://www.unileon.es/estudiantes/internacional-movilidad

http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado

En cuanto a la información específica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (equipo directivo, profesorado, personal de administración y servicios, instalaciones, titulaciones, guías académicas, actividades, etc.
Se localiza en http://centros.unileon.es/biologia/

4.3.5. El Centro de Orientación, Información y Empleo

Dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes cuyas funciones son:

  • Atender las demandas informativas y de orientación académico-laboral de los estudiantes y graduados universitarios de la ULE.
  • Gestionar las prácticas de alternancia y de cooperación educativa en empresas y organismos.
  • Gestionar la bolsa de empleo on-line de la ULE.
  • Servir de nexo de unión entre las empresas y los estudiantes y graduados universitarios a fin de favorecer la inserción laboral de los universitarios demandantes de primer empleo.

Se localiza en: http://coie.unileon.es/

4.3.6. Informes Anuales sobre nuevo ingreso

Desde el curso 2003-04 la Oficina de Evaluación y Calidad de la Universidad de León realiza un estudio de nuevo ingreso que figura también en el proceso MP2008P_2.1.1 del SGC del Centro. El estudio se basa en los datos extraídos del impreso de matrícula que el estudiante debe cumplimentar para iniciar sus estudios y de un cuestionario en papel que se distribuye y recoge conjuntamente con dicho impreso.

El cuestionario consta de dos bloques de preguntas, el primero incluye cuestiones sobre datos generales del estudiante referidos a la situación previa al acceso a la universidad. El segundo contiene cuestiones sobre distintos aspectos relacionados con la orientación e información como: motivos de elección de la carrera, orientación e información recibida anteriormente, grado de conocimiento de la titulación, expectativas, capacidades, etc.

El objetivo de este estudio es facilitar información a los responsables del centro para realizar la valoración de los distintos aspectos en relación con el alumnado de nuevo ingreso y utilizar esta información para la toma de decisiones en el ámbito de la orientación e información dirigida a los alumnos.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La normativa que regula el reconocimiento y transferencia de créditos para los estudios de Grado y Máster de la Universidad de León fue aprobada por el Consejo de Gobierno de 13 de noviembre de 2009 conforme al Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre y modificada por el Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2011 conforme al Real Decreto 861/2010 de 2 de julio y el Estatuto del Estudiante Universitario aprobado por el Real Decreto 1791/2010 de 30 de diciembre.

Dicha normativa se puede consultar en:

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA LOS ESTUDIOSDE GRADO Y MÁSTER, REGULADOS AL AMPARODE LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE.

A p robado Consejo de Gobierno 13/11/2009

M odificado Consejo de Gobierno 8/2/2011

Exposición de motivos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales señala, en su art. 6, que “las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos”. Dichoartículo acoge unas definiciones para el reconocimiento y para la transferencia que modifican sustancialmente los conceptos que hasta ahora se venían empleando para los casos en los que unos estudios parciales eran incorporados a los expedientes de los estudiantes que cambiaban de titulación, de plan de estudios o de Universidad (convalidación, adaptación, etc,).

La Universidad de León no sólo pretende dar cumplimiento a los objetivosa los que hace referencia el citado Real Decreto, sino también considera necesario proporcionar la mayor información posible al estudiante en los procesosde reconocimiento y transferencia de créditos a que hubierelugar, de tal manera que, una vezproducido el reconocimiento, conozcalos créditos del correspondiente plan de estudios que le han sido reconocidos y qué asignaturas deberán ser cursadas dado que no ha adquiridolas competencias correspondientes a las mismas en los créditos reconocidos.

En dicho sentido, de una parte, la resolución de reconocimiento que  se notifique al estudiante concretaráel número de créditos reconocidos indicando, en su caso,las denominaciones de los módulos,materias o asignaturas que conforman los créditos reconocidos; o en su defecto, las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditos reconocidos, de acuerdo conlas previsiones del plan de estudios. Asimismo, en la citada resolución se harán constar las asignaturas utilizadas para el reconocimiento, cursos académicos en que fueron cursadas, número de créditos, tipo de asignatura (básica, obligatoria, optativa)y calificación, con menciónde la titulación, rama a la que está adscrita y Universidad de procedencia.

De otra parte, en las Certificaciones Académicas y en los Suplementos Europeos al Título que se expidan en la Universidad de León se harán constar los créditos transferidos, los reconocidos y los superados para la obtencióndel título oficial correspondiente. Además,se faculta a las ComisionesTécnicas de Reconocimiento y Transferencia de Créditos para que elaboren “tablas de equivalencia” en las que se determinarán los créditos que pudieran ser objeto de reconocimiento entre las respectivas titulaciones y, ensu caso, si los interesados han de adquirir alguna otra competencia indicando los módulos,materias o asignaturas que deberían superarpara adquirirla.

Por todo ello y teniendo en cuenta, asimismo, los nuevos criterios y directrices generales, así como la experiencia obtenida en los últimos meses, el Consejo de Gobierno en la reunióncelebrada el día 13 de Noviembre de 2009, acordó modificar la normativa aprobada con fecha22 de abril de 2008.

Con posterioridad el Real Decreto861/2010, de 2 de julio, ha modificado el RealDecreto 1393/2007, de 29 de octubre,estableciendo nuevas posibilidades en materia de reconocimiento de créditos por parte de las Universidades.

Además, la aprobación del Estatuto del EstudianteUniversitario, por Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, en su art. 6, estableceel derecho   de los estudiantes, en cualquier etapa de su formación universitaria, al reconocimiento de los conocimientos y las competencias o experiencia profesional adquiridas con carácter previo. Asimismo, encarga a las Universidades el establecimiento de las medidas necesarias para que las enseñanzas no conducentesa la obtención de titulaciones oficiales que cursen o hayan sido cursadas por los estudiantes, les sean reconocidas total o parcialmente, siempre que el título correspondiente hayasido extinguido y sustituido por un título oficial de Grado.

Para  dar  cumplimiento  a  estas  reformas  procede  introducir  una  serie  de cambios en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad de León para los estudios de Grado y Máster,aprobada por Consejo de Gobierno  de  13  de  noviembre  de  2009,  quedando  redactada  en  los  términos siguientes:

 Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

La finalidad de esta normativaes regular los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos a aplicar en los estudios universitarios oficialesde Grado y Másterque se realicen en la Universidad de León, al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Art. 2. Comisiones con competencias para el reconocimiento y transferencia de créditos.

A los efectos de valorar las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos y llevar a efecto las funciones asignadas poresta normativa, se habilitanlas siguientes Comisiones:

2.1. Comisión Generalde Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

Esta  Comisión,  cuya  composición  se  renovará  cada  cuatro  años,  estará formada por:

a) El Vicerrector con competencias en materia de Ordenación Académica o persona en quien delegue, que la presidirá.

b) Cinco miembros pertenecientes a las Comisiones de Reconocimiento de Centro, uno por cada una de las cinco ramas de conocimiento que recoge el RealDecreto 1393/2007.

c) Dos Directores de Departamento.

d) Los Directores/as de Áreas de Grado y de Posgrado.

e) El Jefe de la Sección de Coordinación de Centros,que hará las labores de

Secretario, con voz pero sin voto.

 2.1.1. Funciones.

Los cometidos de esta Comisión son:

a) Elevar informe sobre la resoluciónde los recursos de alzada al Rector, contra las resoluciones de los Decanos y Directores, en el caso de las enseñanzas oficiales de Grado (art. 4.1), y contra las resoluciones del Vicerrector/a con competencias en materia de ordenación académica, en el caso de las enseñanzas oficiales de Máster (art. 4.2).

b) Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones Técnicasde los títulos en los procesos de reconocimiento y transferencia de créditos.

c) Coordinar a las ComisionesTécnicas en la aplicación de esta normativa, evitando disparidad de criterios entre las mismas.

d) Refrendar las propuestas de reconocimiento automático de créditos entre titulaciones realizadas por las Comisiones Técnicas de Reconocimiento y Transferencia de créditos a las que hacen referencia los puntos 2.2 y 2.3.

e) Crear las condiciones para que los procedimientos de transferencia y reconocimiento de créditos sean conocidos por todos los estudiantes desde el mismomomento en que iniciansus estudios de Grado o Máster.

2.2. Comisiones Técnicasde Reconocimiento y Transferenciade Créditos en los títulos de grado.

En cada Facultady Escuela, se constituirá una ComisiónTécnica de Reconocimiento  y  Transferencia  de  Créditos  que  será  la  responsable  de realizar propuesta de    resolución, una vez estudiadas lassolicitudes presentadas. Dicha Comisión recibirá el nombre de Comisión Técnica de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad/Escuela de…

Su composición y funciones serán las siguientes:

2.2.1. Composición.

1. La Comisión de cada Centroestará formada por el Decano/Director o persona en quien delegue, el Secretario del Centro, que actuará como tal, el Coordinador de cada una de las titulaciones de Grado que se imparten en el Centro, o en su defecto un representante de cada titulación elegidopor la Junta de Centro,un alumno representante de la Delegación del Centro a propuesta de dicha Delegación, y el Administrador del Centro.

La duración del mandato de los miembros de laComisión, que será elegida en Junta de Centro, será decuatro cursos académicos, exceptopara el vocal estudiante que será de dos cursos.

Funciones  de  las  Comisiones  Técnicas  de  Reconocimiento y Transferencia en los títulos de grado.

 a) Elevar al Decano/Director propuesta de resolución en materia de reconocimiento y   transferencia de créditos y asignaturas respecto de las titulaciones que se imparten en el Centro.

b) Solicitar,cuando lo considerenecesario, los informes o el asesoramiento técnico de los Profesores Responsables de las asignaturas.

c) Establecer, si procede, las  tablas de equivalencia entre estudioscursados tanto en la propia Universidad como en otras Universidades y aquellos que le podránser reconocidos en el plan de estudios de la propia Universidad. Igualmente podrá establecer tablas de equivalencia automáticas entre las titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y las titulaciones adaptadas a esta normativa.

2.3. Comisiones Técnicasde Reconocimiento en los títulosde Máster.

1.  En el caso de Centros, Departamentos e Institutosque tengan a su cargola impartición de Másteres, el reconocimiento y transferencia de créditos corresponderá a la Comisión Académica o asimilada del Máster de que se trate.

2. Sus funciones son las siguientes:

a) Elevar al Vicerrector con competenciasen materia de Ordenación Académica propuesta de resolución en materia de reconocimiento y transferencia de créditos y asignaturas respecto de los Másteres Oficiales.

b) Solicitar, cuando lo considere necesario, losinformes o el asesoramiento técnico de los Profesores Responsables de las asignaturas.

 Artículo 3. Reconocimiento de créditos.

Se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de León de los créditos que, habiendo sido obtenidosen enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otrasenseñanzas distintas de la Universidad de León a efectos de la obtención de un títulooficial de Grado o de Máster.

Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditosobtenidos en otras enseñanzas superiores oficiales y títulos propios, así como por experiencia laboraly profesional acreditada, siempreque dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a la titulación universitaria oficial.

 Art. 4. Procedimiento para el reconocimiento de créditos.

El reconocimiento de créditos habrá de ser solicitadopor el estudiante, en el plazo que se establezca en las normas de matrícula de cada curso académico y se ajustará a las siguientes previsiones:

4.1 Reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Grado:

a) La resolucióndel procedimiento corresponderá al Decano o Director del Centroorganizador de las correspondientes enseñanzas oficiales de Grado, a propuesta de  la  Comisión Técnica  de  Reconocimiento y  Transferencia de Créditos del Centro.Dicha propuesta tendrácarácter preceptivo y vinculante, y en esencia se fundamentará en las competencias y conocimientos adquiridos por el solicitante, correspondientes a los créditos/asignaturas alegados, en relación a las competencias y conocimientos exigidos por el respectivo plan de estudios.

b) En los supuestosde estudiantes que aleguen haber superado determinados créditos/asignaturas correspondientes al título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico o ArquitectoTécnico, por la Universidad de León, que se extinguepor la   implantación de un título de Grado, la resolución de reconocimiento tendrá en cuenta lo dispuesto en la correspondiente “tabla” que figure en la memoria de verificación de dicho título, sin que resulte necesaria, en tal caso, la emisión de propuesta preceptiva de la Comisión Técnica de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

c) En   la propuesta que eleve la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos, además deconcretar los créditos que se reconocen y las asignaturas y créditos que al interesado le restan por obtener tras el reconocimiento propuesto, señalará si debe adquiriralguna otra competencia indicando los módulos, materias o asignaturas que debería superar para adquirirla. Igualmente, en   lasrespectivas “tablas de equivalencias automáticas”, que dicha Comisión pudiera aprobar al efecto, se determinarán los créditos que pudieran ser objetode reconocimiento entre las respectivas titulaciones y, en su caso, si los interesados han de adquiriralguna otra competencia indicando los módulos, materias o asignaturas que deberían superarpara adquirirla.

d) La resolución del Decano o Directorde Centro concretará el número de créditos  reconocidos  indicando,  en  su  caso,  las  denominaciones  de  los módulos, materias, asignaturas u otras referencias oactividades formativas expresamente contempladas en el respectivo plan de estudios, que conforman los créditos reconocidos; o en su defecto,las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditosreconocidos, de acuerdo con las previsiones del citado plan de estudios. En cualquier caso, en aras a proporcionar la mayor información posible al estudiante, se  hará constar las asignaturas y elnúmero de créditos que le restan por cursar, una vez aplicado el reconocimiento.

e) El Trabajo Fin de Grado no será objeto de reconocimiento.

f) Se aplicarán los preciospúblicos vigentes para cada curso académico, de acuerdo con lo establecido en la normativa general aplicable.

g) Contra la resolución de reconocimiento, se podrá interponer Recurso de Alzada que será resuelto por el Rector, previo informe de  la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

4.2 Reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Máster:

a) La resolución del procedimiento corresponderá al Vicerrector/a con competencias  en  materia  de  ordenación  académica,  a  propuesta  de  la Comisión Académica o equivalente del Máster. Dichas propuestas tendrán carácter preceptivoy vinculante, y en esencia se fundamentarán, en las competencias y conocimientos adquiridos por el solicitante, correspondientes a los     créditos/asignaturas   alegados,   en   relación   a   las   competencias   y conocimientos exigidos por el respectivo plan de estudios.

b) En  la propuesta que eleve la Comisión Académica o equivalente de cada Máster, además de concretar los créditosque se reconocen y las asignaturas y créditos que al interesado lerestan por obtenertras el reconocimiento propuesto, señalará si debe adquiriralguna otra competencia indicando los módulos, materiaso asignaturas que deberíasuperar para adquirirla.

c) La resolución concretará el número de créditos reconocidos indicando, en su caso, las denominaciones de los módulos, materias,asignaturas u otras referencias o actividades formativas expresamente contempladas en el respectivo plan de estudios, que conformanlos créditos reconocidos; o en su defecto, las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditos reconocidos, de acuerdo con las previsiones del citadoplan de estudios. En cualquier caso, en aras a proporcionar la mayor información posibleal estudiante, se   haráconstar las asignaturas y el número de créditosque le restan por cursar, una vez aplicado el reconocimiento.

d) El Trabajo Fin de Máster no será objetode reconocimiento.

e) Contra la resolución de reconocimiento, se podrá interponer Recurso de Alzada que será resuelto por el Rector, previo informe de  la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

 

Art. 5.- Criterios de reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica, entre enseñanzas de Grado.

5.1. Tal y como dispone el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, entre títulos Grado que pertenezcan a la misma rama de  conocimiento  serán  objeto  de  reconocimiento  al  menos  36  créditos correspondientes a materiasde formación básica de dicha rama.

5.2. Entre títulos de Grado que pertenezcan a diferentes ramas de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al quese ha accedido.

5.3 En aquellas titulaciones quehabiliten para el ejerciciode profesiones reguladas, se comprobará que la formación básica cumpla los requisitos que establecen las regulaciones para el accesoa la correspondiente profesión.

Art. 6.- Criterios de reconocimiento de créditos correspondientes a  otras materias entre enseñanzas de Grado.

6.1 Entre títulos de Grado, podránser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a otras materias teniendoen cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos alegados(bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional) y los previstos en el plan de estudios o que tengancarácter transversal.

6.2 Los créditos reconocidos en una titulación de Grado no podrán ser objeto denuevo reconocimiento en otra titulaciónde Grado.

Art. 7.- Criterios de reconocimiento de créditos, entre enseñanzas correspondientes a anterioressistemas educativos españoles y enseñanzasde Grado que no sean una adaptación del mismo.

7.1 Se podránreconocer créditosen una titulación de Grado a quienesaleguen estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, correspondiente a anteriores sistemas educativos españoles,o haber superado asignaturas, sin haber finalizado los mismos, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, la similitudde contenidos y carga lectiva y lo previstoen el citado plan de estudios, y también, los que tengan carácter transversal.

7.2 En el caso de que el título de origen seade la misma rama de conocimiento, se reconocerántodas las materias básicas de rama del mismo por considerar que el título obtenido aporta las competencias básicas de la rama. En este caso, la Resoluciónde Reconocimiento y Transferencia hará constarque los créditos de formaciónbásica son reconocidos poraportar un título oficial previo de la misma rama de conocimiento.

7.3 En lo referente a créditos que no sean de formación básica, se podrá plantear un reconocimiento materia por materia o asignatura por asignatura o módulo a módulo. Para ello, los estudiantes deberánhacer constar en su solicitud los módulos, las asignaturas   o materias de la titulación de destino para las que solicitan el reconocimiento de créditos.

7.4 En el caso de estudiantescon estudios parcialeso títulos de la anterior ordenación universitaria, no relacionados directamente con el de Grado que cursan, los créditos podrán ser reconocidos, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materiassuperadas por el estudiante, los previstos en el plan de estudios, o bien teniendo en cuenta su carácter transversal.

7.5 En ningún caso será posible reconocer créditos obtenidos por convalidaciones, adaptaciones o reconocimiento de créditos realizados con anterioridad.

Art. 8.- Criterios de reconocimiento de créditos en másteres oficiales.

Se podrán reconocer créditosen las titulaciones universitarias oficiales de másteres que se impartan en la ULE, teniendo en cuenta:

8.1. En el caso de que el Máster oficial (o estudios equivalentes -si se hubieran realizado en el extranjero-) que aporta el interesadopertenezca a la misma área, rama o campo científico, se podrán reconocer las asignaturas/materias en las que se compruebe suficiente grado de afinidady adecuación entre los programas cursados conlos de las materias obligatorias u optativas del plan de estudios del máster que en cada caso corresponda.

8.2 En el caso de que el Máster oficial o equivalente de origen pertenezca a distinta área o campo científico, sólo se podrá reconoceralguna de las materias optativas previstas en el plan de estudios de Máster en el que se pretendenreconocer créditos.

8.3 El reconocimiento a que hubiere lugar se reflejará en la correspondiente

Resolución de Reconocimiento y se consignará en el expediente académico.

8.4 En ningún caso se podrán reconocer asignaturas/materias si los estudios que aportan los interesados no fueran titulaciones universitarias oficiales de máster o equivalente.

8.5 Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Doctorado a enseñanzas de Máster universitario. Los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el máster universitario que se quiera cursar.

8.6 Los créditos reconocidos en un Máster no podrán ser objeto de nuevo reconocimiento en otra titulación de Máster.

Art. 9.- Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

9.1 De conformidad con lo previsto en la normativa sobre movilidadexistente en la Universidad de León, aquellosestudiantes que participen en programas de movilidad nacional o internacional deberán conocer, con anterioridad a su incorporación a la Universidad de destino, medianteel correspondiente contratode estudios, las asignaturas que van a ser reconocidas académicamente en el plan de estudios de la titulación que cursa.

9.2 Para el reconocimiento de competencias y de conocimientos se atenderá al valor formativo conjunto de las actividades académicas desarrolladas y a las competencias adquiridas, todas ellas debidamentecertificadas, y no a la identidad entre asignaturas y programas.

9.3 Las actividades académicas realizadas en la Universidad de destino serán reconocidase incorporadas al expediente del estudiante en la Universidad de origenuna vez terminada su estanciao, en todo caso, al final del curso académico correspondiente, con las calificaciones obtenidasen cada caso. A tal efecto, la Universidad de León establecerátablas de correspondencia de las calificaciones en cadaconvenio bilateral de movilidad.

9.4   Los programas de movilidad en que haya participado un estudiante y sus resultados académicos, así como las materiasque no formen parte del contrato de estudios y sean acreditadas por la Universidad de destino,serán incorporados al Suplemento Europeo al Título.

Art. 10.- Reconocimiento de créditos por actividades específicas

10.1  La Universidad de León reconocerá al menos 6 créditos sobreel total del Plan de Estudios por la participación de los estudiantes de titulaciones de Grado en actividades   universitarias   culturales,   deportivas,   de   representación   estudiantil, solidarias  y  de  cooperación,según  lo  previsto  en  el  art.  12.8  del  Real  Decreto

1393/2007, en los siguientes términos:

a) Las actividades universitarias susceptibles de reconocimiento de créditos son las recogidas en el Catálogo de Actividades quese incluye como Anexo a la presente normativa, pudiendo ser modificadas por el Consejo de Gobierno antes de comenzar cada curso académico.

b) El número de créditos reconocido por estas actividades se minorarádel número de créditosoptativos exigidospor el correspondiente plan de estudios.

c) Estos reconocimientos no tendráncalificación o en su caso figurará la de “Apto”.

d) El reconocimiento sólo será válido para un título de Grado.

f) En todo caso, estas actividades han de ser realizadasdurante el período en el cual el estudianteesté matriculado en la titulación de Grado.

10.2. En aquelloscasos en que las memorias de Títulos de Grado hagan referencia al reconocimiento de créditos por la realización de otras actividades formativas  diferentes  a  las  antes  referidas  se  atenderá  a  lo  dispuesto  en  las respectivas memorias. Las normas de aprobación, descripción, reconocimiento y calificación de estas actividades serán las mismas que las establecidas en el apartado anterior.

 

Art. 11.- Reconocimiento de créditos por conocimientos y capacidades previos

11.1. El número de créditos objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzasuniversitarias no oficiales no podrá ser superior, ensu conjunto, al 15 por cientodel total de créditosque constituyen el plan de estudios.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. En los planes de estudios que se presenten a verificación deberán incluirse y justificarse los criteriosde reconocimiento de créditos a que se refiereeste artículo.

11.2. Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previaserá necesario acreditardebidamente que dicha experiencia está relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

A tal efecto, las Comisiones Técnicas de Reconocimiento tendrán en cuenta, como pauta a seguir, que el reconocimiento máximo posible será de 2 ECTS por un mes de trabajo a jornada completa,aplicándose la regla de la proporcionalidad si el trabajo se hubiera realizadoa tiempo parcial. Las Comisiones Técnicas de Reconocimiento deberán indicar, dentro de este margen, el mínimo y máximo de reconocimiento por experiencia profesional.

La experiencia profesional se considerará acreditada únicamente si se aporta contrato o nombramiento con funciones y certificación oficial de periodos de cotización a sistemas públicos de previsión social.

11.3. No obstante lo dispuesto enel punto 1 de este artículo, los créditos procedentes  de  títulos  propios  podrán,  excepcionalmente,  ser  objeto  de reconocimiento en un porcentaje superioral señalado o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidadsiempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

A  tal  efecto,  en  la  memoria  de  verificación  del  nuevo  plan  de  estudios propuesto y presentado a verificación se hará constartal circunstancia y se deberá acompañar a la misma, ademásde los dispuesto en el anexo I del Real Decreto

1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010,el diseño curricular relativoal título propio, en el que conste:número de créditos,planificación de las enseñanzas, objetivos, competencias, criteriosde evaluación, criterios de calificación y obtención de la nota media del expediente, proyecto final de Grado o de Máster,etc., a fin de que la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o la Agencia para la

Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), compruebe que el título que se presenta a verificación guardala suficiente identidadcon el título propio anterior y se pronuncie en relacióncon el reconocimiento de créditos propuestopor la Universidad.

11.4. En el caso de estudios oficiales previos realizados en la Universidad de León o en otra Universidad española, sin equivalencia en los nuevos títulos de Grado o Máster, se podrán reconocer los créditosde las asignaturas oficiales cursadas en función de la adecuaciónentre las competencias y conocimientos asociados a las superadas y las previstas en el plan de estudios de destino.

11.5. Quienes acrediten poseer estudios de Técnico Superior de Formación Profesional   o   equivalente   podrán   solicitar   el   reconocimiento   de   créditos   de conformidad con la normativa específica de aplicación, los convenios suscritos y las Resoluciones rectorales que en cada caso resulten de aplicación.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificaciónde los mismos, por lo que no computará a efectos de baremación del expediente.

Art. 12.- Reconocimiento de créditos por estudios universitarios oficiales realizados en el extranjero.

La Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos,a propuesta de las correspondientes Comisiones Técnicas podrá reconocer los créditos que, en cada caso proceda, de los estudiantes que acrediten haber realizado estudios universitarios oficiales en el extranjero.

 

Art. 13.- Documentación necesaria.

Con carácter general, cuando se trate de los reconocimientos enlos que sea necesaria la comprobación de laadecuación entre competencias y conocimientos, los interesados deberán aportar la documentación justificativa necesaria para la comprobación de la superaciónde los créditos, del contenido cursado y superado, y los conocimientos y competencias asociadosa dichas materias.

Art. 14.- Constancia del reconocimiento y cómputo en el expediente académico.

14.1 Los módulos,materias o asignaturas reconocidos se harán constar en los respectivos expedientes académicos y documentos oficiales que se expidan (Certificaciones y SuplementoEuropeo al Título) con la expresión “Módulos/Materias/Asignaturas Reconocidos” con la calificación que en cada caso corresponda.

14.2 Asimismo, en el expediente académico obrará la resolución del reconocimiento, en la que además del reconocimiento que se haya efectuado, se hará constar el módulo, asignatura o materia de origen, el curso académico en que se superó, el número de créditos y la calificación obtenida,así como la titulación de la que proviene y la Universidad en la que fue superada.

14.3 Cada uno de los “Módulos/Materias/Asignaturas reconocidos” se computará a efectos del cálculo de la nota mediadel respectivo expediente académico con las calificaciones de las materiasque hayan dado origen al reconocimiento. En caso necesario,la Comisión Técnica de Reconocimiento y Transferencia realizará la media ponderada, a la vista de las calificaciones obtenidas por el interesadoen en el conjunto de créditos/asignaturas que originan el reconocimiento en funcion de los creditos tenidos en cuenta.

14.4 Cuando el reconocimientode créditos no se corresponda con módulos, materias o asignaturasconcretas del respectivo plan de estudios,éste se hará constar en los respectivos expedientesacadémicos con la expresión “CréditosReconocidos” y conforme establece el art. 10.5 de esta normativa, no tendrán calificación o, en su caso, figurará la de “Apto” sin calificación numérica.

14.5 Los reconocimientos de créditos recogidos  en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, se incorporarán al expediente del estudiante sin calificación numérica y no se computarán para la nota media del expediente académico.

 Art. 15.- Transferencia de créditos.

A los efectos de la presente normativa, se entiende  por  transferencia de créditos la consignación y constancia en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzasseguidas por cada estudiante de la Universidad de León, matriculado en un título de Grado o de Máster, de la totalidadde los créditos obtenidos por dicho estudiante en enseñanzas oficiales, cursadas con anterioridad, en la misma u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial de Grado o Máster.

Art. 16. Procedimiento para la transferencia.

16.1 La transferencia de créditos recogidaen el punto anterior y en el segundo párrafo del artículo 6.2 del Real Decreto 1393/2007, se llevará a cabo de oficio a aquellos estudiantes que habiendoobtenido créditos en enseñanzas oficiales cursadas conanterioridad en esta u otra Universidad, no hayan conducido a la obtenciónde un título oficialuniversitario, siemprey cuando el interesadolo solicite.

16.2 La acreditación documental de los créditosa transferir en el expediente, deberá efectuarse mediante certificación académica oficial, emitida por las autoridades académicas y administrativas del Centro de procedencia. En los casos de traslado de expediente, en los que, además de la información contenida en el mismo, el estudiante manifieste que tiene otros estudiosuniversitarios oficiales que no constan en el mismo, deberá aportar la correspondiente documentación acreditativa.

Art. 17.- Constancia de la transferencia de créditos.

Todos los créditos transferidos serán incluidos en el expediente académicodel estudiante y reflejadosen las Certificaciones Académicas y en el Suplemento Europeo al Título que se expidan en la Universidad de León. La anotaciónde la transferencia de créditos en dichos documentos oficiales tendrá únicamenteefectos informativos y en ningún caso se computarápara la obtenciónde títulos oficiales ni para el cálculode la nota media.

 Art. 18. Desarrollo normativo.

Al objeto de racionalizar, armonizar, homogeneizar y completar adecuadamente el desarrollo de esta normativaen todos los Centros, se faculta al Vicerrector/a con competencias en materia de OrdenaciónAcadémica para que dicte las resoluciones pertinentes en desarrolloy aplicación de este acuerdo. Asimismo, se faculta a dicho Vicerrectorado, a efectos de precisary concretar para cada curso académico, tanto el  detalle de  las  actividades susceptibles de  reconocimiento de

créditos como el número máximo de créditosa reconocer y los requisitos para obtener dicho reconocimiento.

 Disposición final

La presente normativa entraráen vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejode Gobierno, debiendopublicarse en el BoletínOficial de Castilla y León, en el BOULE y en la página web de la Universidad de León.

 Disposición derogatoria.

La presente normativaderoga en su integridad la aprobada en Consejo de Gobierno con fecha 22 de abril de 2008 y de forma parcial a las de igual o inferior rango en aquellos preceptos que se opongana la misma.

 ANEXO. CATÁLOGO DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS,DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DECOOPERACIÓN POR LAS QUE SE RECONOCEN CRÉDITOS PARA EL CURSO 2010-2011

El reconocimiento de créditos se efectuará con relación a las actividades que se indican a continuación:

1.- Realización de cursos y seminarios  que, en función de sus características, contenido, duración y relevancia, apruebe la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos a propuesta de las correspondientes Comisiones Técnicas. Dichos cursos y seminarios podrán haber sido impartidos bien por la Universidad de León o bien por otras Universidades durante el período en que el estudiante curse sus estudios de Grado en la Universidad de León.

2.- Realización de otras actividades formativas desarrolladas en el ámbito de la Universidad y aprobadas por el Consejo de Gobierno, durante el período en que el alumno curse sus estudios de Grado en la Universidad de León.

 3.- Participación en actividades solidarias y de cooperación, tal y como pudiera ser entre otras, la participación en programas de voluntariado, la intervención activa en ONGs o entidades sin ánimo de lucro con las que exista convenio con la Universidad de León, la participación en campañas de donación de sangre o el desarrollo de actividades altruistas en materia de asistencia social.

 En   todos   estos   supuestos,   el   alumno   deberá   aportar   la   documentación justificativa correspondiente y, en los casos que se establezca, deberá asistir a un curso relacionado con la actividad desarrollada.

4.- Participación activa en alguna asociación cultural universitaria debidamente reconocida. La solicitud vendrá acompañada de un informe detallado del Vicerrector de Estudiantes. El informe siempre debe ser emitido a la conclusión del curso académico al que se refiere la solicitud.

5.- Participación en programas y actividades desarrolladas por la Oficina Verde de la Universidad de León. Se deberá aportarinforme del Director de dicha Oficina en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

6.- Participación en programas y actividades desarrolladas por el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León. Se deberá aportar informe del Director/a de dicho Área en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

7.- Participación en el programa mentor/padrino para alumnos extranjeros.

8.- Participación en las actividades propuestas por las Cátedras extraordinarias debidamente reconocidas por la Universidad. Se deberá aportar informe del Director de la Cátedracorrespondiente en el que conste elnúmero de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

El reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias se regula por el Real Decreto 1618/2011 de 14 de noviembre de 2011

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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