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  • Graduado o Graduada en Educación Social por la Universidad Nacional de E... - [Universidad Nacional de Educación a Distancia]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

         De conformidad con lo establecido en el artículo 14,1 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, el acceso a las enseñanzas oficiales de Graduado o Graduada en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia se regirá de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.

 

En la medida que el título de Graduado o Graduada en Educación Social ofrece una formación generalista de acuerdo con Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, no se considera conveniente establecer estrictamente un perfil de ingreso al título. Se recomienda el ingreso a este título a quienes quieran obtener la formación general necesaria para desempeñar su actividad profesional estrechamente vinculados al mundo de la Educación Social.

 

En el título de Graduado o Graduada en Educación Social no se contemplan condiciones o pruebas de ingreso especiales.

 

         El Consejo de Gobierno de la UNED, en su reunión de 7 de marzo de 2012 aprobó la norma de admisión en las enseñanzas oficiales de Grado impartidas por la UNED, que a continuación se reproducen:

 

NORMA DE ADMISIÓN EN LOS GRADOS DE LA UNED

 

 

CAPÍTULO I: CUESTIONES GENERALES.

 

Artículo 1.  Objeto.

 

Esta norma tiene por objeto regular la admisión a los estudios oficiales de Grado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (en adelante, UNED).

 

La norma de admisión es aplicable al inicio de estudios de Grado en la UNED y al cambio y a la simultaneidad de estudios de Grado en la propia UNED o en otra Universidad.

 

 

Artículo 2.  Conceptos.

 

Acceso a la universidad española. Se entiende por ¿acceso a la universidad española¿ a los efectos de esta norma, el derecho a cursar estudios oficiales de Grado una vez que se han cumplido los requisitos y se han superado las pruebas establecidas para tal fin en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

 

Admisión. Se entiende por ¿admisión¿, a los efectos de esta norma, la asignación efectiva de plaza en unos determinados estudios de Grado a aquel estudiante que haya obtenido previamente el acceso a la universidad española.  El proceso afecta tanto a quienes deseen iniciar estudios universitarios de Grado, como a quienes deseen cambiar o simultanear estudios de Grado.

 

Movilidad. Se entiende por ¿movilidad¿, a los efectos de estar norma, la posibilidad que tiene el estudiante de cambiar de estudio de Grado y/o universidad. 

 

Movilidad internacional. Se entiende por ¿movilidad internacional¿ a los efectos de esta norma aquella fórmula de movilidad temporal en la que el estudiante cursa estudios en otra universidad, de acuerdo a un programa o convenio específico, sin perder ningún vínculo con la universidad de origen, a la que debe regresar una vez finalizado el período temporal establecido en dicho programa o convenio.

 

Simultaneidad de estudios. Se entiende por ¿simultaneidad de estudios¿ a los efectos de esta norma la posibilidad que tiene el estudiante de cursar estudios conducentes a la obtención de dos o más titulaciones universitarias oficiales, ya sea en la misma o distinta universidad.

 

 

Artículo 3.  Criterios generales y procedimientos.

 

El proceso de admisión en los estudios de Grado de la UNED facilita el acceso a la enseñanza universitaria y la continuidad de estudios a todas las personas capacitadas para seguir estudios superiores que elijan el sistema educativo de la UNED.

 

  • La admisión en los estudios de Grado de la UNED, cualquiera que sea la vía de acceso a la Universidad española, se articula mediante dos procedimientos:
  • Procedimiento directo.
  • Procedimiento con solicitud previa de admisión y traslado de expediente.

 

 

 

 

CAPÍTULO 2: ADMISIÓN EN ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNED SIN LÍMITE DE PLAZAS

 

Artículo 4.  Procedimiento directo de admisión para iniciar estudios de Grado

 

Serán admitidos directamente para iniciar estudios oficiales de Grado en la UNED, sin necesidad de solicitud previa de admisión, las personas que reúnan los siguientes requisitos:

 

  • haber superado en la UNED alguna de las siguientes pruebas de acceso a la universidad:
  • Prueba de acceso a la Universidad.
  • Curso o prueba de acceso para mayores de 25 años.
  • Curso o prueba de acceso para mayores de 45 años.
  • Acceso mediante acreditación de la experiencia laboral o profesional.

 

haber obtenido la credencial de la UNED que acredita haber superado el Bachillerato Internacional, el Bachillerato Europeo o tener acceso a la universidad en un sistema educativo de la Unión Europea o de un Estado que tenga suscrito convenio al efecto con España en régimen de reciprocidad.

 

estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Deportivo Superior, de Enseñanzas Artísticas Superiores o equivalente a cualquiera de los anteriores según el anexo I a estas normas.

 

estar en posesión de un título universitario oficial español de Grado, de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, o título equivalente a cualquiera de los anteriores según el anexo I a estas normas.

 

  • estar en posesión de alguno de los títulos de acceso recogidos en la norma estatal anterior al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:
  • Prueba de estado superada con Bachillerato anterior a 1953.
  • PREU y prueba de madurez superada.
  • COU anterior al curso 1974/1975.
  • COU e inicio de estudios universitarios en aquellos estudios en los que la norma vigente no se exigiera la superación de la prueba de acceso a la universidad.
  • Bachillerato Experimental  y la Prueba homologada

 

Artículo 5.  Procedimiento con solicitud previa de admisión y traslado de expediente para iniciar estudios de Grado

 

  • Deberán solicitar admisión para iniciar estudios universitarios en la UNED y, una vez concedida, aportar traslado de expediente, aquellos estudiantes que hayan superado en otra Universidad:
  • La Prueba de Acceso a la Universidad
  • El Curso o la prueba de acceso para mayores de 25 años

 

La admisión de estudiantes para iniciar estudios universitarios en la UNED  cuyas vías de acceso sean el curso o prueba para mayores de 45 años, o la acreditación de experiencia laboral o profesional superadas en otras Universidades, quedará condicionada a la existencia de circunstancias extraordinarias apreciadas por los órganos competentes en materia de  admisión de ambas universidades.

 

 

Artículo 6.  Movilidad para proseguir estudios universitarios de Grado en la UNED

 

Los estudiantes universitarios que deseen proseguir sus estudios de Grado en la UNED solicitarán la admisión en los plazos establecidos y, una vez concedida ésta, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.3 del Real Decreto 1892/2008, aportarán el traslado de expediente desde la universidad de origen para la necesaria transferencia de créditos, en los términos establecidos en el artículo 6.6 del Real Decreto 1393/2007, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente.

Los estudiantes universitarios de la UNED que deseen cambiar de estudios de Grado quedan liberados de la obligación de solicitar admisión.

 

Los estudiantes que hayan accedido a cursar estudios de Grado mediante acreditación de la experiencia laboral o profesional deberán obtener un reconocimiento previo de 30 créditos ECTS de los mismos y sólo podrán acceder a cursar estudios de la misma rama de conocimiento que la del estudio de Grado iniciado en la UNED o en otra Universidad.

 

La movilidad internacional se ajustará a lo dispuesto en su norma específica y en los convenios firmados entre la UNED y las otras universidades o entidades.

 

 

Artículo 7. Simultaneidad de estudios.

 

Los estudiantes universitarios podrán simultanear en la UNED hasta un máximo de tres estudios conducentes a la obtención de un título universitario oficial, de los cuales solo 2 pueden corresponder a estudios de Grado. No obstante, podrá superarse este límite, a solicitud del interesado, con autorización del Vicerrectorado competente.

 

Los estudiantes universitarios que no pertenezcan a la UNED deberán solicitar la admisión, que quedará condicionada a la aportación por el estudiante del certificado de traslado de expediente con carácter de simultaneidad, que deberá expedir la Universidad de origen. El estudiante deberá contar, por tanto, con la aprobación de ambas Universidades.

 

No cabe simultaneidad en el caso de los estudiantes a los que la UNED no admita la movilidad, conforme al artículo anterior.

 

 

CAPÍTULO 3: ADMISIÓN EN TITULACIONES CON LÍMITE DE PLAZAS

(NUMERUS CLAUSUS)

 

Artículo 8.  Criterios generales.

 

El proceso de admisión para iniciar, continuar, cambiar o simultanear estudios de Grado que cuenten con limitación de plazas ( numerus clausus) se ajustará a los siguientes criterios:

  • Todo estudiante, incluido el de la UNED, con independencia de su titulación y modo de acceso, está obligado a solicitar admisión para realizar estudios de Grado que cuenten con limitación de plazas , en los plazos previstos y con indicación del Centro Asociado en el que quieren cursarlos.
  • Los estudiantes que acceden a cursar estudios de Grado mediante acreditación de la experiencia laboral o profesional o mediante el acceso para mayores de 45 años deberán además cumplir los requisitos establecidos en los artículos 5.2 y 6.2 de la presente norma
  • La UNED, teniendo en cuenta lo dispuesto en los criterios sobre limitación de plazas ( numerus clausus) aprobada por el Consejo de Gobierno, publicará una lista con los estudiantes admitidos con indicación del Centro Asociado adjudicado para que procedan a su matriculación. Si el estudiante no ejerciera este derecho dentro del plazo establecido, su admisión quedará anulada, teniendo que solicitar una nueva para posteriores cursos.

 

 

CAPÍTULO 4: RÉGIMEN ESPECÍFICO APLICABLE A LOS ESTUDIANTES PROCEDENTES DE OTROS SISTEMAS EDUCATIVOS

 

Artículo 9.  Admisión a estudios de Grado de estudiantes procedentes de otros sistemas educativos.

 

  • La admisión de los estudiantes procedentes de otros sistemas educativos que, en función de la titulación de su sistema educativo o de la superación de una prueba específica en España, tuvieran acceso a la universidad española, se ajustará a lo dispuesto en los artículos 4 y 8 de esta norma.
  • Los estudiantes con estudios universitarios extranjeros finalizados que obtengan una homologación parcial de su título universitario que deba ser completado por los complementos formativos que determine el Ministerio de Educación, podrán cursar estos complementos sin necesidad de solicitar la admisión con carácter previo.
  • Los estudiantes con estudios universitarios extranjeros completos o parciales que no hayan optado por pedir la homologación, quedarán admitidos en los estudios que deseen cursar, siempre que obtengan un reconocimiento mínimo de 30 créditos ECTS de sus estudios. No obstante lo anterior, en el caso de estudios que cuenten con limitación de plazas (numerus clausus), el reconocimiento de créditos no da derecho por sí mismo a plaza, por lo que será necesaria, además, la solicitud de admisión.

La movilidad o simultaneidad de estos estudiantes queda condicionada a la obtención de un reconocimiento mínimo de 30 créditos ECTS de materias de formación básica, y quedará limitada a la misma rama de conocimiento de los estudios en los obtenga el reconocimiento.

La movilidad o simultaneidad de estos estudiantes será plena, tal y como se regula en los artículos 6 y 7, una vez que el estudiante haya superado la totalidad de los créditos correspondientes a materias de formación básica del título.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

Con independencia de su forma de acceso en la universidad, la UNED admitirá directamente a todos aquellos estudiantes que tengan superados estudios universitarios parciales regulados por la norma anterior al Real Decreto 1393/2007.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

La simultaneidad será incompatible entre estudios regulados por la norma anterior al Real Decreto 1393/2007 y el grado que le da relevo.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Toda matrícula que se haya realizado sin tener en cuenta estas normas de admisión o contraviniéndolas podrá ser anulada.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA

Para la apertura de un expediente académico se exigirá la matrícula de al menos una asignatura en el curso en el que se inicien los estudios de Grado en la UNED, sin que se puedan incorporar créditos reconocidos, o disfrutar de otros derechos que correspondan a los estudiantes de la UNED, en tanto no exista ese expediente.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada cualquier norma de igual o inferior rango que contravenga lo dispuesto en la presente norma.

 

DISPOSICIÓN FINAL

Esta norma entrará en vigor en el curso 2012/2013.

ESPECIAL REFERENCIA AL ACCESO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE LA EXPERIENCIA LABORAL Y/O PROFESIONAL A LOS GRADOS DE LA UNED

 

 

Oferta de plazas

 

En el caso de que existiera limitación de plazas de nuevo ingreso en el título, el número de plazas ofertadas en cada Grado de la UNED será del 1% de plazas ofertadas con carácter general en las memorias de aprobación de dichos estudios.

 

 

Requisitos

 

Podrán participar el procedimiento de valoración establecido por la UNED para el acceso a los Grados de mayores de 40 años por acreditación de experiencia profesional y/o laboral, las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 40 años antes del 1 de octubre del curso académico en el que se desee iniciar los estudios de Grado
  • No estar en posesión de ninguna titulación de acceso a la Universidad
  • Acreditar un mínimo de 10 años de experiencia laboral o profesional
  • Adecuación de la experiencia profesional y/o laboral al Grado de la UNED solicitado.

 

 

Desarrollo del procedimiento:

 

Fase 1: comprobación de requisitos documentales.

 

Los servicios administrativos de la UNED comprobarán la edad y años de experiencia laboral y/o profesional exigidos

 

 

Fase 2: valoración de la adecuación del curriculum al Grado solicitado

 

La Comisión Coordinadora de cada uno de los Grados de la UNED procederá a valorar la adecuación del curriculum presentado al Grado al que se solicita acceder. La valoración se realizará caso por caso.

 

A efectos meramente indicativos, los aspirantes cuentan en la web de la UNED con un cuadro que relaciona los Grados de la UNED con las distintas familias profesionales.

 

En el caso del Grado en Educación Social, las familias profesionales que la UNED entiende más relacionadas con el título son la 2 (Administración y Gestión), 11 (Hostelería y Turismo)  y la 23 (Servicios Socioculturales y a la Comunidad).

 

Las Comisiones de Grado efectuarán la valoración siguiendo el baremo aprobado por la UNED, también publicado en la web:

 

Experiencia profesional y laboral: se valorará la experiencia profesional y laboral debidamente certificada por las organizaciones y/o empresas en ocupaciones que se relacionen específicamente con el ámbito de estudios escogido por el solicitante, y que permitan inferir la adquisición de competencias o familiarización con los contenidos propios del título de Grado: hasta un máximo de 7 puntos.

 

Formación: se valorará la formación acreditada hasta un máximo de 2 puntos. Se valorarán los cursos de formación preuniversitaria (bachiller, formación profesional, estudios superiores u otros), cursos de formación continua, especialmente los relacionados con el ámbito de estudios solicitado o con competencias transversales (por ejemplo, informática, habilidades sociales ¿)

 

Conocimiento de lenguas extranjeras: se valorará el conocimiento de lenguas extranjeras acreditadas hasta un máximo de 1 punto (cursos o certificados de nivel intermedio-nivel B1 del MCER: 0,5 puntos por idioma; cursos o certificados del nivel de dominio funcional efectivo C1 del MCER o superior:1 punto), excepto en las solicitudes de acceso al Grado de Estudios Ingleses en los que el conocimiento acreditado de lenguas extranjeras se valorará hasta el máximo de 4 puntos.

 

 

Fase 3: Entrevista personal

 

Tan sólo los candidatos que hayan superado la fase 2 (valoración del curriculum) se someterán a la entrevista personal.

 

La entrevista tendrá como objetivo determinar la madurez y la idoneidad de la persona para seguir con éxito los estudios de Grado solicitados.

 

La entrevista tendrá una valoración cualitativa, que será considerada por la Comisión responsable, junto con los méritos acreditados, para la valoración global de Apto o No Apto.

 

Los candidatos que hayan recibido la valoración de No Apto no habrán superado el proceso de acceso a  los estudios de Grado solicitados.

 

Para los candidatos que hayan obtenido la valoración de Apto, la valoración de la entrevista podrá incrementar hasta en un máximo de 1 punto la calificación obtenida en la valoración de los méritos de la fase 2.

 

Si el Grado solicitado tiene limitación de plazas, la calificación final obtenida será la aplicable para la asignación de plaza (en el cupo de plazas establecidas para este colectivo) en dicho Grado.

 

 

 

 

 

 

Apoyo a estudiantes:

La UNED dispone del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE), un servicio especializado en información y orientación académica y profesional que se ofrece a todos sus estudiantes para proporcionarles información y orientación a lo largo de sus estudios.

 

El COIE depende del Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional y ejerce sus funciones en coordinación con los Centros Asociados adscritos. Su objetivo es ofrecer ayuda para la adaptación e integración académica del alumnado, así como para la inserción y promoción profesional.

 

El COIE ofrece a los estudiantes ayuda personalizada tanto durante la realización de sus

estudios universitarios como una vez finalizados:

 

 

Al inicio de sus estudios

 

El COIE proporciona una ayuda a conocer mejor cómo es la metodología específica de estudio en la UNED, qué recursos están disponibles para ello, y cómo puede planificar y autorregular sus tareas de estudio con un mejor aprovechamiento. En definitiva, te puede ayudar a tomar decisiones para la secuenciación y regulación de sus esfuerzos y cómo organizarlos de forma realista, de acuerdo con sus intereses y su situación personal (expuesto en el apartado 4.1)

 

Durante sus estudios:

 

El estudiante puede acudir al COIE para aprender a rentabilizar mejor los recursos a su alcance, a utilizar ciertas técnicas de estudio autorregulado, gestionar su tiempo de estudio, afrontar mejor los exámenes y superar dificultades de aprendizaje en el sistema

a distancia. También, para tener acceso a numerosas informaciones y recursos adicionales para su formación, como son becas, cursos complementarios, oportunidades de estudiar en el extranjero, o de realizar prácticas de trabajo en empresas, entre otros aspectos.

 

Una vez terminados los estudios:

 

El COIE puede proporcionar ayuda personalizada en la organización de su plan de búsqueda de empleo y en el desarrollo de su carrera profesional. Los titulados disponen de una bolsa de trabajo de la UNED, a partir de la cual se preseleccionan candidatos de acuerdo con las ofertas de empleo o de prácticas recibidas por parte de las empresas.

 

También puedes recibir orientación para proseguir tu formación y acceder a la información sobre una amplísima oferta formativa de posgrado y especializada existente en nuestro país y en el extranjero.

 

Para proporcionar este apoyo, el COIE cuenta con dos mecanismos fundamentales:

 

Orientación e información personalizada:

Actualmente están disponibles 31 puntos de consulta en su Sede Central y Centros

Asociados. En estos COIE se proporciona:

  • Información sobre estudios de grado, de postgrado, estudios en el extranjero, cursos de formación, becas, ayudas, y premios.
  • Orientación académica: formación en técnicas de estudio a distancia y ayuda en la toma de decisiones para la elección de la carrera profesional: asesoramiento del itinerario profesional e información sobre las salidas profesionales de cada carrera.
  • Empleo, a través de:
  • Difusión de la oferta de prácticas y empleo público y privado en España.
  • Direcciones útiles de organismos relacionados con el empleo y directorio de empresas.
  • Técnicas de búsqueda de empleo: redacción del currículo, preparación de la entrevista de selección, etc.
  • Gestión de convenios para la realización de prácticas.
  • Base de datos de currículos de titulados de la UNED demandantes de empleo.
  • Otras Actividades
  • Un fondo documental con guías laborales y de estudio, manuales, libros y revistas especializadas.
  • Difusión de la información propia de este servicio a través del BICI, radio educativa e Internet.
  • Además de la atención personalizada que se ofrece en las diferentes sedes del COIE, se dispone también de un servicio de autoconsulta, en la página de la UNED, con acceso a bases de datos con información académica y laboral.

 

Para acceder a los servicios del COIE, el estudiante deberá identificarse y entrar en

¿Orientación personalizada (COIE)¿.

Para solicitar orientación personalizada el estudiante sólo tiene que contactar a través de la dirección electrónica coie@adm.uned.es o bien a través de los teléfonos 912987884 y 913988275. Igualmente, puede acudir al Centro Asociado más cercano con servicio de COIE.

 

 

Programa de mentoría:

 

En estos momentos, se encuentra en fase experimental un sistema de orientación tutorial y mentoría destinada a estudiantes que inician sus estudios en la UNED.

En coordinación con el COIE, los Centros Asociados desarrollan un Plan de Orientación Tutorial, a partir del cual ponen en marcha un Programa de Mentoría.

 

Su objetivo es orientar académicamente a este alumnado e incrementar su rendimiento y su satisfacción para realizar sus estudios, evitando el fracaso o el abandono académico. En definitiva, pretende situar al nuevo estudiante en una mejor posición ¿de partida¿ para afrontar sus estudios universitarios y para alcanzar el éxito académico.

 

Para ello, cada nuevo/a estudiante matriculado un contarán con dos nuevas figuras de apoyo: un consejero/a (un profesor tutor del Centro Asociado) y un compañero/amentor/ a (un estudiante de último curso de su misma carrera). Ambos articularán su labor de apoyo en el marco de un programa de mentoría mediante el cual se realiza seguimiento personalizado con medios presenciales y a distancia. De este modo, se garantiza en todo momento su orientación y acompañamiento para facilitar una óptima adaptación al sistema metodológico a distancia y un inicio de sus estudios en las mejores condiciones.

 

Para los estudiantes con discapacidad existe el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad UNED-Fundación MAPFRE (UNIDIS), cuyo objetivo principal es que

los alumnos con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED.

 

Con este fin, UNIDIS coordina y desarrolla una serie de acciones de asesoramiento y

apoyo a la comunidad universitaria que contribuyan a suprimir barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de los universitarios con discapacidad.

 

Entre estas acciones cabe destacar las siguientes:

  • Realiza una labor mediadora entre el alumno y los diferentes departamentos y servicios universitarios, tanto docentes como administrativos. Valora las solicitudes presentas para la realización de los exámenes en condiciones especiales y comunica a los equipos docentes y a los Centros Asociados las adaptaciones más oportunas y necesarias, tanto académicas como de accesibilidad al medio físico, para conseguir la igualdad de oportunidades.
  • Sensibiliza a la comunidad universitaria, sobre las necesidades especificas que tienen las personas con discapacidad.
  • Promueve la coordinación de personas voluntarias en los diferentes colectivos que integran la Universidad, mantiene un contacto permanente con el Servicio de Psicología Aplicada (SPA) y con el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) para la incorporación al mundo laboral y desarrolla una labor de información y comunicación continua con los Centros Asociados para conseguir la inclusión plena de los estudiantes con discapacidad en la vida universitaria.
  • Desarrolla los contenidos de las páginas Web accesibles, siguiendo la normativa 3WC, de Discapacidad y Voluntariado.
  • Facilita el estudio proporcionado los medios necesarios para que, según cada discapacidad, obtenga el mayor rendimiento.
  • Facilita el acceso a la información sobre ayudas técnicas, bibliográficas y laborales, así como los apoyos institucionales a los que puedan tener acceso, para lograr un futuro profesional, personal y social lo más autónomo posible.
  • Facilita asesoramiento, ayuda, medios y seguimiento desde el comienzo de los estudios hasta su conclusión y/o posible acceso a un puesto de trabajo.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4. 4. SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

 

El Consejo de Gobierno de la UNED, en su reunión de 28 de junio de 2011, aprobó las siguientes normas y criterios generales de reconocimiento y transferencia de créditos en los Grados, de acuerdo con las normas básicas de reconocimiento de créditos establecidas por los artículos 6, 12.8, 13 y Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y la  Disposición Adicional Primera, apartado 3 de la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible:

 

 

NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS GRADOS

(Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011, modificación de la normativa aprobada en Consejo de Gobierno de 23 de octubre de 2008)

 

 

PREÁMBULO

 

Según lo dispuesto en el art. 6.1 del RD 1393/2007, la Universidad Nacional de Educación a Distancia debe proceder a aprobar y hacer pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, tanto para las enseñanzas de Grado como las de Posgrados. El proceso de implantación de los nuevos estudios de Grado en la UNED hizo necesario el establecimiento de algunas normas y criterios generales que regulasen esta materia. Así pues, el Consejo de Gobierno, en su sesión de 23 de octubre de 2008 aprobó la normativa general sobre transferencia y reconocimiento de créditos referida a las enseñanzas de Grado. Estas normas se elaboraron con la pretensión de contemplar la posición más favorable para el estudiante, y permitiendo un criterio de flexibilidad en su aplicación por parte de las Facultades y Escuelas, que serán las que determinen, en función del marco que se establece en estas normas, los criterios concretos en cada una de las titulaciones de las Facultades y Escuelas.

 

Con estas mismas consideraciones se atiende ahora la obligada revisión y modificación de esta normativa para su adecuación a los dispuesto en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y a la ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria a la ley de Economía Sostenible. Por razones de claridad se plantea un texto refundido.

 

Los preceptos del RD 1393/2007, modificados por el RD 861/2010, que han de tenerse  en cuenta a efectos del desarrollo de la normativa de la UNED para el reconocimiento y transferencia de créditos ser recogen en el ANEXO III.

 

 

Capítulo I.

Reconocimiento de créditos.

 

Artículo 1. Definición

Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la universidad de créditos que son computados para la obtención de un título oficial y que no se han obtenido cursando las asignaturas incluidas en el plan de estudio del Grado o Máster.

 

 

Artículo 2.  Ámbito objetivo de reconocimiento.

Serán objeto de reconocimiento:

  • Enseñanzas universitarias oficiales finalizadas o no: licenciaturas, diplomaturas, grados o máster.
  • Enseñanzas universitarias no oficiales.
  • Enseñanzas superiores no universitarias.
  • Experiencia laboral o profesional relacionada con las competencias inherentes al título.
  • Participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación, solidarias y de cooperación.

 

 

Artículo 3. Órganos competentes

 

El órgano competente para el reconocimiento de créditos será la "Comisión de Reconocimiento de Créditos" de la Facultad o Escuela a la que esté adscrita la enseñanza de ingreso.

 

 La Comisión de Ordenación Académica de la Universidad actuará como órgano de supervisión y de resolución de dudas que puedan plantearse en las Comisiones de Reconocimiento de Créditos y establecerá los criterios generales de procedimiento y plazos.

 

 

Artículo 4. Criterios a considerar en el reconocimiento de créditos.

 

El reconocimiento de créditos deberá realizarse teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien atendiendo a su carácter transversal. Podrá realizarse analizando esta adecuación: por bloque de materias (conjunto de asignaturas por conjuntos de asignaturas), asignatura por asignatura, o por el papel otorgado a dichos créditos en ambos planes de estudios (prácticas profesionales, créditos optativos y créditos de libre configuración, por sus homólogos sobre otras actividades).

 

 No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

 

La Universidad incluirá directamente en el proceso de análisis de reconocimiento los créditos que hayan sido efectivamente cursados, pudiendo solicitar al interesado la documentación del origen de aquellos créditos convalidados, adaptados o reconocidos (en el caso de los de libre configuración y experiencia laboral) para su revisión.

 

La Universidad promoverá la homogeneidad normativa en este tema, teniendo en cuenta la necesaria flexibilidad en la aplicación por parte de cada Facultad y Escuela.

 

 

Artículo 5. Reconocimientos entre estudios universitarios oficiales.

 

Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

 

Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica que, con independencia de la titulación en la que se hayan cursado, pertenezcan a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

 

Las materias básicas de origen serán reconocidas preferentemente a través de asignaturas, materias o módulos de formación básica de la enseñanza de ingreso; no obstante, podrán ser reconocidas, en su caso, por asignaturas, materias o módulos obligatorios por razón de mejor adecuación de contenidos y competencias, y subsidiariamente por asignaturas o créditos optativos.

 

El reconocimiento de créditos de libre configuración reconocidos previamente al estudiante de los anteriores planes de estudio, por actividades de extensión universitaria, culturales y otras, se efectuará a razón de 1  crédito ECTS por cada 2 créditos de los planes renovados como créditos reconocidos por otras actividades bajo las limitaciones del máximo establecido en el plan de estudios del Grado.

 

En el caso en que la universidad oferte, previa verificación y autorización del Ministerio, un diseño curricular concreto (curso puente o de adaptación) para el acceso a las enseñanzas de Grado por parte de titulados de la anterior ordenación, se concretarán los aspectos relativos a tal diseño curricular y los relativos a los criterios y condiciones de acceso al mismo, así como la adaptación de los procedimientos de reconocimiento de créditos para el caso.

 

En el caso de que la universidad oferte dobles titulaciones o planes específicos de simultaneidad de estudios el reconocimiento de créditos se atendrá a lo acordado por Consejo de Gobierno para el plan.

 

En el caso de estudios oficiales interuniversitarios, títulos conjuntos o movilidad realizada mediante convenios, se estará a lo dispuesto en los mismos siempre que no resulte contrario a la normativa de la UNED.

 

Artículo 6. Reconocimientos de estudios superiores de FP

 

En el caso de los estudiantes que posean el título de Técnico Superior, o equivalente a efectos académicos, y cursen enseñanzas universitarias de Grado que se establezcan por la Comisión de Ordenación Académica como relacionadas con dicho título se deberán reconocer al menos 30 créditos ECTS.

 

Si el plan de estudios del Grado incluye prácticas externas en empresas de naturaleza similar a las realizadas en los ciclos formativos, se podrán reconocer, además, los créditos asignados al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo del título de Técnico Superior relacionado con dichas enseñanzas universitarias.

 

Artículo 7. Reconocimientos de enseñanzas superiores no oficiales y experiencia laboral.

 

Sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Comisión de reconocimiento de créditos de cada Facultad o Escuela, para el reconocimiento de créditos de títulos propios se tendrá en cuenta, además de los criterios establecidos en el artículo 4.1, el criterio de la acreditación de controles de calidad institucionales (internos o externos) de dichos títulos.

 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

 El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación por lo que no computarán a efectos de la nota media o baremación del expediente

 

Artículo 8. Reconocimientos de otras actividades

De acuerdo con el artículo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, y con el artículo 14.8 del R.D. 1393/2007, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, según lo establecido en la memoria de verificación del título, y que será de al menos 6 créditos del total del plan de estudios cursado. El reconocimiento de créditos por este concepto se atendrá a lo regulado al efecto por Consejo de Gobierno (Anexo II) .

 

 

Capítulo II.

Transferencia de créditos.

 

Art. 7- Definición.

Se entiende por transferencia la inclusión en el expediente del estudiante de aquellos créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Art. 8. Procedimiento para la transferencia de créditos

Los estudiantes que se incorporen a un nuevo título deberán indicar si han cursado otros estudios oficiales no finalizados, y en caso de no tratarse de estudios de la UNED, aportar los documentos requeridos. Para hacer efectiva la transferencia de créditos el estudiante deberá realizar traslado de expediente.  Una vez presentados los documentos requeridos, se actuará de oficio, incorporando la información al expediente del estudiante.

 

Art. 9. Documentos académicos

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003 de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

 

 

ANEXO I

 

El procedimiento se inicia a petición del interesado, una vez que aporte en la Facultad o Escuela correspondiente la documentación necesaria para su tramitación.  Este último requisito no será necesario para los estudiantes de la UNED cuando su expediente se encuentre en la Universidad. La Facultad/Escuela podrá solicitar a los interesados información complementaria al Certificado Académico, en caso de que lo considere necesario, para posibilitar el análisis de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios de la enseñanza de ingreso.

 

Una vez resueltos y comunicados los reconocimientos al estudiante, este deberá abonar el importe establecido en la Orden Ministerial, que anualmente fija los precios públicos por este concepto, para hacer efectivos estos derechos, incorporarlos a su expediente y poner fin al procedimiento.

 

No obstante, y de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, si el estudiante no estuviera de acuerdo con la resolución de la Comisión de reconocimiento podrá presentar en el plazo de un mes recurso de alzada ante el Rector.

 

En virtud a las competencias conferidas en el artículo 3 de la normativa para reconocimientos, la Comisión Delegada de Ordenación Académica podrá establecer anualmente plazos de solicitud de reconocimiento de créditos para cada facultad o escuela, con el objeto de ordenar el proceso, de acuerdo con los períodos de matrícula anual.

 

El plazo máximo para resolver el procedimiento es de 6 meses.  El procedimiento permanecerá suspenso por el tiempo que medie entre la petición de documentación por parte de la universidad al interesado y su efectivo cumplimiento.

 

Se autoriza al Vicerrectorado de Ordenación Académica a realizar cuantas modificaciones sean necesarias en este procedimiento para su mejor adecuación a posibles cambios normativos.

 

ANEXO II: RELACIÓN DE CRÉDITOS POR OTRAS ACTIVIDADES  (Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010)

 

ACTIVIDAD

CRÉDITOS

ÓRGANO COMPETENTE

Cursos de extensión universitaria, conformes al Reglamento de Extensión Universitaria, organizados por la UNED o instituciones con convenio al respecto

0,5 ECTS cada 10 horas, hasta un máximo de 2 ECTS por actividad

Vicerrectorado de Centros Asociados

Cursos de verano, organizados por la UNED o instituciones con convenio al respecto

Curso de 5 días: 1,5 ECTS

Comisión de Cursos de verano

Curso de 3 días: 1 ECTS

Idiomas en CUID y organismos oficiales (siempre que sea nivel o lengua distintos del cursado en las enseñanzas oficiales de Grado)

Nivel A1: ninguno

El estudiante presentará certificado en las Secciones de Alumnos de su Facultad

Nivel A2: 1 ECTS por lengua

Resto: 2 ECTS por cada nivel y lengua

Actividades de innovación, aprobadas por la Comisión de Metodología y Docencia

Hasta 2 ECTS por actividad

Equipo docente responsable del proyecto, aprobado por la Comisión

Actividades culturales por iniciativa de los Centros Asociados

1 ECTS por curso

Los responsables del coro certificarán la participación y lo comunicarán a las Secciones de Alumnos de las Facultades correspondientes

Participación en el Coro UNED y Centros Asociados

0,5 ECTS cada 10 horas, hasta un máximo de 2 ECTS por actividad

Comisión de Extensión Universitaria

Plan de acogida (cursos IUED/COIE o de Centros Asociados)

1 ECTS cada 25 horas de trabajo, hasta un máximo de 2 ECTS por curso

Vicerrectorado de Ordenación Académica a propuesta del IUED

Congresos, jornadas y otras reuniones científicas, organizados por la UNED o por Instituciones con las que tenga convenio al respecto

1 ECTS como máximo por actividad

Comisión competente por razón de materia (Extensión Universitaria, Investigación, Actividades Culturales en Centros Asociados)

Actividades solidarias y de cooperación

Por Plan de voluntariado organizado por UNIDIS hasta un máximo de 2 ECTS  por curso, dependiendo de las horas.

Responsable de UNIDIS

Por Plan CAR organizado por IUED hasta un máximo de 2 ECTS por curso, dependiendo de las horas.

Responsable de IUED

Por otras actividades de colaboración, hasta un máximo de 2 ECTS por curso, dependiendo de las horas;

  • Por participación en Encuestas de calidad (0,5 créditos ECTS/1 libre configuración) por 20 encuestas cumplimentadas (COA 14/12/2010. CG 22/12/2010)
  • Otras

Comisión de Ordenación Académica

Escuela de Ajedrez

1 ECTS por cada nivel superado

Responsable de la Escuela de Ajedrez

Actividades deportivas

Deportista de Alto nivel (DAN) 2 ECTS por curso

Unidad de Deportes

Deportista de Alto Rendimiento (DAR) 1 ECTS por curso

Medalla obtenida por deportista representando a la UNED individual o por equipos 0,5 ECTS

Representación estudiantil

1, 5 ECTS por curso por representación en Claustro, Consejo de Gobierno, Juntas de Facultad o Escuela u otra actividad apreciada por el Vicerrectorado de Estudiantes  o 1 ECTS por representación en otros órganos, siempre que se hayan superado en el curso 15 créditos en titulación oficial y presente memoria

Vicerrectorado de Estudiantes

 

 

ANEXO III

 

 

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

 

Artículo 6. Reconocimiento y transferencia de créditos (modificado por el RD 861/2010) .

1. Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que sobre el particular se establecen en este real decreto.

2. A los efectos previstos en este real decreto, se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

3. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.  

 

Artículo 12. (¿) 8. (modificado por el RD 861/2010).

De acuerdo con el artículo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A efectos de lo anterior, el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.

 

Artículo 13. Reconocimiento de Créditos en las enseñanzas de Grado (modificadas las letras a y c de este artículo por el RD 861/2010) .

Además de lo establecido en el artículo 6 de este Real Decreto, la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado deberán respetar las siguientes reglas básicas:

a. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

(¿)

(¿)

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA . Efecto de los títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación.

1. Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del presente Real Decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales.

2. Quienes, estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, pretendan acceder a enseñanzas conducentes a un título de Grado obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13 del presente Real Decreto.

3. Quienes, estando en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, pretendan cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado, obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo previsto en el artículo 13 del presente Real Decreto.

 

La Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, establece en su Disposición Adicional Primera, apartado 3:

 

3. Las administraciones educativas y las universidades, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, y de acuerdo con el régimen establecido por el Gobierno, determinarán:

  • Las convalidaciones entre quienes posean el título de Técnico Superior, o equivalente a efectos académicos, y cursen enseñanzas universitarias de grado relacionadas con dicho título, teniendo en cuenta que, al menos, se convalidarán 30 créditos ECTS.
  • Siempre que las enseñanzas universitarias de grado incluyan prácticas externas en empresas de similar naturaleza a las realizadas en los ciclos formativos, se podrán convalidar, además, los créditos asignados al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo del título de Técnico Superior relacionado con dichas enseñanzas universitarias.
  • Se podrán también convalidar otros créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a materias conducentes a la obtención de títulos de grado, o equivalente, con créditos obtenidos en los módulos profesionales superados del correspondiente título de Técnico Superior, o equivalente, a efectos académicos.
  • Las convalidaciones que procedan entre los estudios universitarios de grado, o equivalente, que tengan cursados y los módulos profesionales que correspondan del ciclo formativo de grado superior que se curse.

 

 

         En cumplimiento de lo dispuesto en el art.12,8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que dispone que el reconocimiento académico de créditos ECTS por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación será de al menos de 6 créditos ECTS sobre el total de créditos del plan de estudios, la Comisión Coordinadora del título de Graduado o Graduada en Educación  Social ha establecido el máximo de reconocimiento por este concepto en 6 créditos ECTS.

 

         En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6,2 y 3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio,  la Comisión Coordinadora del título de Graduado o Graduada en Educación Social, propone los siguientes criterios de reconocimiento por experiencia profesional acreditada y por formación universitaria no oficial (títulos propios) relacionadas con el título de Grado:

 

RECONOCIMIENTO  DE CRÉDITOS POR EXPERIENCIA PROFESIONAL ACREDITADA RELACIONADA CON EL TÍTULO

 

La Comisión Coordinadora del Título de Graduado o Graduada en Educación Social, propone los siguientes criterios de reconocimiento por este concepto:

  • Sólo se tomará en consideración como experiencia profesional acreditada relacionada con el título a efectos de reconocimiento de créditos en éste a aquella que alcance al menos una duración de 2 años.
  • En el caso que la experiencia profesional acreditada relacionada con el título tenga una duración de entre 2 y 5 años, se reconocerán al estudiante un máximo de 14 créditos ECTS.
  • En el caso que la experiencia profesional acreditada relacionada con el título tenga una duración superior a 5 años, se reconocerán al estudiante un máximo de 19 créditos ECTS.
  • En el caso de aquellos estudiantes que tengan la condición de supervisor de prácticum en la Diplomatura o en las prácticas externas curriculares del Grado en Educación Social de la UNED en centros que cuenten con convenio al efecto, se reconocerá 1 crédito ECTS por curso académico en el que haya ejercido como supervisor, hasta un máximo de 5 créditos ECTS.

 

RECONOCIMIENTO  DE CRÉDITOS POR FORMACIÓN UNIVERSITARIA NO OFICIAL (TÍTULOS PROPIOS) RELACIONADA CON EL TÍTULO

 

La Comisión Coordinadora del Título de Graduado o Graduada en Educación Social, propone los siguientes criterios de reconocimiento por este concepto:

  • Estudiantes que se encuentren en posesión de un título de máster (título propio): se les reconocerán hasta un máximo de 5 créditos ECTS por título de máster (título propio)
  • Estudiantes que se encuentren en posesión de un título de especialista o experto universitario (títulos propios): se les reconocerán hasta un máximo de 2 créditos ECTS por título de especialista o experto universitario (títulos propios)

 

NORMAS COMUNES PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR EXPERIENCIA PROFESIONAL ACREDITADA Y/O FORMACIÓN UNIVERSITARIA NO OFICIAL RELACIONADAS CON EL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN EDUCACIÓN SOCIAL POR LA UNED

 

Los créditos reconocidos por cualquiera de estos dos conceptos o la suma de ambos (experiencia profesional acreditada y títulos propios) no podrán superar el  15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios (36 créditos ECTS).

 

 

 

                En cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera, apartado 3 de la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, se constituyó un grupo de trabajo conjunto UNED-Subdirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para analizar, título a título, los posibles reconocimientos recíprocos entre los títulos de Grado de la UNED y títulos de Técnico Superior de la Formación Profesional o equivalentes. Los resultados de estos trabajos se encuentran en la página web de la UNED:

 

TÍTULO

ASIGNATURA

CRÉDITOS

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

6

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

6

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

ORIENTACIÓN COMUNITARIA

6

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

6

TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

6

TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

6

TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

6

TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL

EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES

6

TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN

6

TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL

DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

6

TÉCNICO SUPERIOR EN SALUD AMBIENTAL

EDUCACIÓN AMBIENTAL

6

 

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

 4.5.0. Datos básicos

Nº total créditos curso adaptación: 60 ECTS

No obstante, no existe límite temporal para su realización más allá del establecido por la normativa sobre permanencia general en el Grado de Educación Social.

Centro donde se impartirá: Facultad de Educación UNED / Centros Asociados.

4.5.1. Justificación y adecuación de competencias

Los cursos de adaptación son específicos y están desarrollados por la universidades para facilitar la adaptación entre las antiguas titulaciones, según la ordenación académica anterior (diplomados, ingenieros y arquitectos técnicos, licenciados, arquitectos e ingenieros) y las titulaciones, según las nuevas ordenaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (grados y máster).

Con la finalidad de favorecer la actualización profesional para avanzar y consolidar la formación continua de los diplomados en Educación Social, se ha diseñado un Curso de Adaptación para aquellos diplomados en Educación Social, de cualquier universidad, que deseen obtener el título de Grado. La superación de este curso, constituido, única y exclusivamente por una selección de asignaturas del actual Plan de Estudios de la titulación de Grado de Educación Social por la UNED, permitirá que los citados diplomados obtengan el título de Grado en Educación Social. Este curso busca ofrecer la posibilidad de obtener el título de Grado en un único curso académico, con la misma duración que los demás admitidos en primer curso y sin ocupar plazas destinadas a estos.

En esta propuesta de curso de adaptación se han tenido en cuenta: las directrices marcadas por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación recogidas, con fecha 20 de Noviembre de 2009, en el Informe sobre el acceso a títulos oficiales de Grado desde los de Diplomatura, Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica correspondientes a la anterior ordenación; las directrices establecidas en el Capítulo III, artículos 12, 13 y 14, del Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (más concretamente, en lo relativo al diseño de los títulos de grado, al reconocimiento de créditos en el grado y al acceso a las enseñanzas de grado) así como las modificaciones llevadas a cabo en el documento citado en el párrafo anterior, y que se recogen en el Real Decreto 861/2010, de 2 de Julio, de 29 de Octubre.

Por otra parte, el Grado en Educación Social goza de una gran demanda profesional y, además, capacita a los estudiantes para acceder a los estudios de Máster y Doctorado. Como profesionales de la Educación Social, los futuros graduados serán capaces de desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con la finalidad de favorecer la integración de los individuos y colectivos, e impulsar el desarrollo de la comunidad, gestionar y planificar su actividad profesional, desarrollar procesos de calidad e innovación, utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas de la sociedad del conocimiento, trabajar en equipo y promover una cultura de paz a través del fomento de los derechos humanos, los principios democráticos, el principio de igualdad y el de accesibilidad universal, incorporándose, así, a la vida activa con responsabilidad y competencia profesional.

Además, todos aquellos estudiantes que se animen a cursar el grado de Educación Social y, por consiguiente, las asignaturas propuestas para el curso de adaptación, podrán beneficiarse de una metodología innovadora que sigue la modalidad de Educación a Distancia ventajosa en los siguientes aspectos :

  • Acceso a una formación superior que permite adaptar los estudios al horario personal.
  • Desarrollo de un papel activo en la elaboración de su propia información y formación, optimizando aprendizajes significativos y de mayor calidad, al hacer buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales.
  • Ahorrando tiempo y dinero, al no tener que desplazarse a la institución educativa.
  • Contactando con los profesores/as-tutores/as y equipos docentes siempre que lo necesite y considere necesario, a través de diferentes medios.

Es importante señalar que el diseño del curso de adaptación propuesto se ha basado en la comparación entre las asignaturas troncales y obligatorias de la Diplomatura de Educación Social y las asignaturas de Formación Básica y Obligatorias del título de Grado. Dicha comparación se plasma en la tabla adjunta.

La consideración de las asignaturas de Formación Básica se justifica en tanto son fundamentales para iniciar la formación específica en la Educación Social mientras que las asignaturas de carácter obligatorio, incluyen los contenidos asociados a las competencias específicas del título (detalladas en el punto 3 de la memoria), que se debe garantizar adquieren todos los graduados/as en Educación Social (pues conforman el perfil profesional del Educador/a Social).

A la hora de analizar la información recogida en la tabla es relevante observar cómo dentro de la columna correspondiente a la Diplomatura de Educación Social aparece el sombreado en aquellos casos en que no existen asignaturas afines dentro del Grado de Educación Social. Esto permite detectar, dentro de la columna del Grado en Educación Social, aquellas asignaturas clave que, de forma innovadora, se incluyeron en el diseño del actual Grado y, por tanto, las más apropiadas para constituir los complementos de formación requeridos para desarrollar todas las competencias específicas del título de Grado (en la tabla aparecen destacadas en negrita). Las competencias específicas que desarrollan tales complementos específicos se han omitido en la tabla por motivos de claridad, pero se incluyen en la descripción detallada de estas asignaturas, aportada en un archivo adjunto.

 

Tabla comparativa Diplomatura de Educación Social-Grado de Educación Social

DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN SOCIAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

 

Asignatura

Carácter

Créditos

Asignatura

Carácter

ECTS

Psicología del desarrollo

Troncal

10

Psicología del desarrollo

Formación básica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicación educativa y cultura popular

Obligatoria

5

Comunicación y educación

Formación básica

Sociología y antropología social

Troncal

5

Sociedad del conocimiento, tecnología y educación

Formación básica

Educación permanente

Troncal

10

Derechos humanos y educación

Formación básica

 

Estadística aplicada a la educación

Formación básica

Teoría de la educación

Obligatoria

5

Teoría de la educación

Formación básica

 

Historia de la educación

Formación básica

Pedagogía diferencial

Formación básica

Bases del aprendizaje y educación

Formación básica

Didáctica General

Troncal

10

Didáctica general

Formación básica

Diseño de programas de desarrollo social y cultural

Obligatoria

5

Diseño de programas de desarrollo social y cultural

Obligatoria

 

Pedagogía social

Obligatoria

5

Pedagogía social

Obligatoria

 

 

Diagnóstico en educación social

Obligatoria

 

Génesis y situación de la educación social

Obligatoria

5

Génesis y situación de la educación social en Europa

Obligatoria

 

Pedagogía de la diversidad

Obligatoria

5

Diversidad e igualdad en educación

Obligatoria

 

Programas de animación sociocultural

Troncal

10

Animación sociocultural

Obligatoria

6

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Troncal

5

Medios, tecnología y recursos para la intervención socioeducativa

Obligatoria

 

Teorías e instituciones contemporáneas de la educación

Troncal

5

Corrientes e instituciones contemporáneas de la educación

Obligatoria

 

Métodos de investigación en educación social

Obligatoria

5

Métodos de investigación en educación social

Obligatoria

 

Intervención educativa sobre problemas fundamentales de desadaptación

Troncal

10

Discapacidad y contextos de intervención

Obligatoria

 

Intervención educativa sobre problemas fundamentales de desadaptación

Troncal

10

Intervención socioeducativa para la prevención de la exclusión social

Obligatoria

 

Orientación familiar

Obligatoria

5

Mediación y orientación familiar

Obligatoria

 

 

Educación ambiental

Obligatoria

 

Política comparada de la educación social

Obligatoria

 

Asesoramiento y consulta en educación social

Obligatoria

 

 

 

Tabla comparativa Diplomatura de Educación Social-Grado de Educación Social (Continuación)

DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN SOCIAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

 

Asignatura

Carácter

Créditos

Asignatura

Carácter

ECTS

Educación para la salud

Obligatoria

5

Educación para la salud

Obligatoria

 

Evaluación de agentes y ámbitos de intervención socioeducativa

Obligatoria

5

Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos

Obligatoria

 

 

Deontología profesional

Obligatoria

 

Psicología social y de las organizaciones

Troncal

10

Organización y gestión de instituciones y programas de intervención socioeducativa

Obligatoria

6

Evaluación de programas en educación social

Troncal

5

Evaluación de programas e instituciones de educación social

Obligatoria

 

Prácticum I

Troncal

15

Prácticas profesionales I

Obligatoria

 

Prácticas profesionales II

Prácticum II

Troncal

20

Prácticas profesionales III

Obligatoria

 

Prácticas profesionales IV

Prácticas profesionales V

 

Trabajo final de grado

Obligatoria

6

 

4.5.2. Plan de estudios del curso de adaptación

Teniendo en cuenta el análisis comparativo realizado en el apartado anterior, se presenta a continuación, debidamente temporalizada, la propuesta final del plan de estudios del curso de adaptación que deben realizar los Diplomados en Educación Social para obtener el título de Grado en Educación Social (todas ellas se imparten en el plan de estudios del Grado en Educación Social).

El Curso de Adaptación tendrá una carga lectiva de 60 ECTS (10 asignaturas) de los cuales, únicamente serán obligatorios 6 ECTS, correspondientes a la asignatura de Trabajo Fin de Grado.

En consecuencia, el estudiante deberá cursar ¿además del Trabajo Fin de Grado- nueve asignaturas que suponen un total de 54 ECTS (6 ECTS por cada asignatura) a elegir entre las 12 asignaturas siguientes (72 ECTS):

 

Tabla: Plan de Estudios del Curso de Adaptación para el Grado de Educación Social

Semestre

Total ECTS ofertados

Asignatura

ECTS

 

 

 

 

1

 

 

 

 

42 ECTS

Historia de la educación (FB)

 

 

 

 

 

 

6

 

Sociedad del conocimiento, tecnología y educación (FB)

Derechos humanos y educación (FB)

Diagnóstico en educación social (OB)

Educación ambiental (OB)

Política comparada de la educación social (OB)

Deontología profesional (OB)

 

 

 

2

 

 

 

 

36 ECTS

Bases del aprendizaje y educación (FB)

Estadística aplicada a la educación (FB)

Pedagogía diferencial (FB)

Asesoramiento y consulta en educación social (OB)

Evaluación de programas e instituciones de educación social (OB)

Trabajo Fin de Grado (obligatoria)

FB (Formación Básica)  OB (Obligatoria en el Grado de Educación Social)

En cuanto al Trabajo Fin de Grado de Educación Social (6 ECTS) indicar que, en ningún caso puede ser objeto de reconocimiento (RD 861/2010). Tiene como objetivo que el estudiante pueda poner de manifiesto el grado de dominio de las competencias específicas asociadas al título, así como de las competencias genéricas que la UNED propone para todos sus estudiantes. Su evaluación permitirá al equipo docente la comprobación de tal dominio. Esta asignatura se sitúa, por ello, en el segundo cuatrimestre del cuarto curso, en el que el estudiante está finalizando los contenidos teóricos y prácticos de las enseñanzas de Grado en Educación Social, con una carga de 6 ECTS.

 

4.5.3. Transferencia y Reconocimiento de Créditos

En la página web del Grado de Educación Social de la Facultad de Educación puede consultarse la información sobre criterios y procedimientos de transferencia y reconocimiento de créditos. Tales criterios y procedimientos serán los mismos que para el resto de estudiantes del Grado en Educación Social.

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23615389&_dad=portal&_schema=PORTAL

El reconocimiento de créditos por experiencia profesional será, como máximo, de 9 ECTS conforme la normativa actualmente vigente para los estudiantes del Grado en Educación Social de la UNED, aprobada por el Consejo de Gobierno de la UNED y por la Junta de la Facultad de Educación.

El proceso de reconocimiento de aprendizajes adquiridos por vía laboral en el nivel universitario es un derecho individual que lleva desarrollándose en otros países europeos desde hace años. Por esta vía se permite el reconocimiento de la experiencia laboral como ampliación de los posibles reconocimientos de créditos, coherentes con los conocimientos y destrezas relacionados con el ámbito profesional desempeñado, de cara a la consecución de un título oficial de Grado.

Para el reconocimiento de créditos a través de la experiencia adquirida por vía laboral (RCEL-ES) cada curso académico se abre una convocatoria específica cuyas bases y cronograma, para el curso 2013/14 pueden consultarse en el siguiente enlace ubicado en la web de la Facultad de Educación:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,31650275&_dad=portal&_schema=PORTAL

Se garantiza un procedimiento de evaluación riguroso y fundamentado en criterios y evidencias contrastadas debidamente explicitados y en la convocatoria anual. Antes de iniciar ese proceso de reconocimiento de créditos, el estudiante debe estar matriculado en el Grado en Educación Social y estar en posesión de los documentos que acreditan las horas de trabajo desempeñadas, para las que solicita el reconocimiento de créditos. En particular, este proceso se inicia una vez que el estudiante acredite 4.500 horas en las que, al menos, el 30% se desarrolle en una misma actividad y/o función profesional en el perfil profesional específico de esta titulación. A partir de este requisito, se aplicará el siguiente cómputo:

Horas de experiencia laboral /Nº ECTS objeto de reconocimiento

4.500 horas + 6 ECTS

6.000 horas + 3 ECTS = 9 ECTS

No se reconocerán actividades profesionales cuya finalización sea anterior a los últimos 8 años. No obstante, con relación a las asignaturas objeto de reconocimiento de experiencia profesional, se tendrá en cuenta que la Comisión creada al efecto otorgará el reconocimiento únicamente de aquellas asignaturas cuyo contenido resulte coherente y suficientemente acreditado con las funciones. Así, se aplica la correspondiente normativa de ampliación del reconocimiento de créditos en los Grados, de acuerdo a la L. O. 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE 24 diciembre), modificada por la L.O. 4/2007 de 12 de abril (BOE .13 abril), y al R.D. 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el R. D. 1393/2007, de 29 de octubre, que establecía la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE, 3 julio 2010).

 

4.5.4. Perfil de ingreso, acceso, admisión de estudiantes y Nº plazas ofertadas para el curso de adaptación

Podrá solicitar admisión en el curso de adaptación quién esté en posesión del título de Diplomado en Educación Social por cualquier Universidad Española y deseen obtener el Grado correspondiente en Educación Social por la UNED.

Esta vía específica de acceso al Grado en Educación Social exige, como requisito indispensable, tener completamente finalizados los estudios de Diplomatura en Educación Social y estar en posesión del título que así lo acredite.

Anualmente, dentro de los plazos fiiados por la UNED,se establecerá un periodo de admisión de estudiantes para cubrir las 200 plazas ofertadas para cada curso académico

En caso de que la demanda fuera superior al número de plazas ofertadas, se establecerán los siguientes criterios específicos para la selección de estudiantes.  Tras un procedimiento de preinscripción en el que el estudiante deberá aportar la documentación solicitada, el orden de prelación se realizará atendiendo a la nota media del expediente académico de la titulación que habilita para el acceso al curso de adaptación.

Por experiencia en la metodología de enseñanza-aprendizaje a distancia, se concederá un punto adicional en la ponderación de las solicitudes correspondientes a los Diplomados en Educación Social por la UNED. Así mismo, se reservará un cupo especial del 5% de plazas para solicitantes con discapacidad debidamente acreditada. Las plazas del cupo de discapacidad que no se adjudiquen, pasaran al cupo general.

La solicitud de admisión al curso de adaptación para la Diplomatura en Educación Social, será tramitada por el Negociado correspondiente de la Facultad de Educación que lleva a cabo el procedimiento ordinario de admisión al Grado en Educación Social.

La Comisión de Curso de adaptación, por delegación de la Comisión Académica de la Facultad, será la encargada de valorar las solicitudes de admisión a dicho curso. Dicha Comisión estará formada por representante de cada Departamento y presidida por el Decano/a o persona en quien delegue

Según los datos disponibles (en la memoria del Grado de Educación Social y el portal estadístico de la UNED) el número de matriculados en la Diplomatura de Educación Social en la Facultad de Educación de la UNED, entre los años 2003-2008, fue incrementándose desde 9.400 hasta 11.559 estudiantes. Por su parte, desde la implantación del Grado de Educación Social hasta el curso actual (2009-2014) el número de estudiantes matriculados ha crecido progresivamente hasta alcanzar un total ¿en los cinco cursos- de 22.174 estudiantes.

En cada curso académico, incluidas todas las convocatorias, se ofertarán 200 plazas para el Curso de Adaptación

4.5.5. Modalidad de enseñanza-aprendizaje, profesorado y recursos materiales

La modalidad de enseñanza-aprendizaje será a distancia.

La  UNED cuenta con una de las plataformas educativas más avanzadas y, a través de ella, se materializarán todos los procesos de enseñanza virtual. En los Centros Asociados, podrán impartirse, en su caso,  tutorías presenciales como el resto de asignaturas. Se pueden consultar las diferentes modalidades de tutorías de la UNED en la Memoria del Grado de Educación Social, a través del siguiente enlace: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/03/GRADO%20EN%20EDUCACION%20SOCIAL/MEMORIA%20GRADO_ES_ANECA.PDF

El profesorado y los recursos materiales se corresponden con los descritos en los apartados 6 y 7, dado que el plan de estudios del Curso de Adaptación se ha configurado en base a asignaturas que, a su vez, forman parte del plan de estudios del Grado de Educación Social. Los estudiantes del curso de adaptación cursarán las asignaturas en las mismas condiciones que el resto de estudiantes del citado Grado.

Por tanto, la Facultad de Educación garantiza plenamente la cobertura docente y del personal de administración y servicios para la impartición de este Curso de Adaptación. La Universidad Nacional de Educación a Distancia, por su especificidad metodológica docente y por su propia estructura de poseer una extensa red de centros asociados permite también una atención directa y presencial al estudiante, coordinada a su vez con el profesorado de la Sede Central, máxime cuando las asignaturas ofertadas en el presente Plan de Estudios poseen todas un carácter, tanto en su origen como en su configuración en Planes de Estudios anteriores, de troncalidad y obligatoriedad. Esta circunstancia garantiza la cobertura docente y administrativa del Curso de Adaptación, ya que desde la implantación de los Grados en la Facultad de Educación, se viene desarrollando con normalidad la atención a sus estudiantes. Dada también la progresiva extinción de las titulaciones antiguas, como la licenciatura en Pedagogía y la Diplomatura en Educación Social, los equipos docentes concentran su actividad en los nuevos Grados, desapareciendo de forma paulatina la coexistencia con los antiguos planes de estudio.

Los recursos materiales y los servicios, así como la infraestructura institucional de que dispone la Universidad Nacional de Educación a Distancia para impartir este Curso de Adaptación, al igual que los recursos humanos, serán los mismos que los que se emplean para impartir el Título de Grado en Educación Social. Para una descripción detallada puede consultarse la memoria del Título de Grado de Educación Social. Habría que resaltar por su importancia y significación en la enseñanza implementada por nuestra Universidad, el uso generalizado por la comunidad de estudiantes y profesores de la plataforma virtual aLF, potente herramienta metodológica potente que viene mostrando su eficacia desde hace ya varios años.

 

4.5.6. Calendario de implantación del curso de adaptación y Normativa de Permanencia

En el curso académico 2014-2015 se ofertarán la totalidad de las asignaturas que conforman este Curso de Adaptación.

A tenor de la carga lectiva de este curso (60 ECTS) se considera que es posible su realización en un curso académico.

 

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