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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Nacional ... - [Universidad Nacional de Educación a Distancia]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

El acceso a las enseñanzas oficiales del Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el articulo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

No están previstas pruebas de acceso especiales.

Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados

 

Nuestra Universidad dispone del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE), un servicio especializado en información y orientación académica y profesional que la UNED ofrece a sus estudiantes para proporcionarles información y orientación a lo largo de sus estudios.

El COIE depende del Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional y ejerce sus funciones en coordinación con los Centros Asociados adscritos. Su objetivo es ofrecer ayuda para la adaptación e integración académica del alumnado, así como para la inserción y promoción profesional.

El COIE ofrece a los estudiantes ayuda personalizada tanto durante la realización de sus estudios universitarios como una vez finalizados.

 

Al inicio de sus estudios

 

El COIE proporciona una ayuda a conocer mejor cómo es la metodología específica de estudio en la UNED, qué recursos están disponibles para ello, y cómo puede planificar y autorregular sus tareas de estudio con un mejor aprovechamiento. En definitiva, puede ayudar a tomar decisiones para la secuenciación y regulación de los esfuerzos del estudiante y para su organización de forma realista, de acuerdo con sus intereses y su situación personal.

 

Durante sus estudios

 

El estudiante puede acudir al COIE para aprender a rentabilizar mejor los recursos a su alcance, a utilizar ciertas técnicas de estudio autorregulado, gestionar su tiempo de estudio, afrontar mejor los exámenes y superar dificultades de aprendizaje en el sistema a distancia. También, para tener acceso a numerosas informaciones y recursos adicionales para su formación como son becas, cursos complementarios, oportunidades de estudiar en el extranjero, o de realizar prácticas de trabajo en empresas, entre otros aspectos.

 

Una vez terminados los estudios

 

El COIE puede proporcionar ayuda personalizada en la organización del plan de búsqueda de empleo y en el desarrollo de la carrera profesional del estudiante. Los titulados disponen de una bolsa de trabajo de la UNED, a partir de la cual se preseleccionan candidatos de acuerdo con las ofertas de empleo o de prácticas recibidas por parte de las empresas. También pueden recibir orientación para proseguir su formación y acceder a la información sobre una amplia oferta formativa de posgrado y especializada existente en nuestro país y en el extranjero. Para proporcionar este apoyo, el COIE cuenta con dos mecanismos fundamentales:

 

Orientación e información personalizada

 

Actualmente están disponibles 31 puntos de consulta en la Sede Central y Centros Asociados. En estos COIE se proporciona:

 

a)      Información

Carreras, estudios de postgrado, estudios en el extranjero, cursos de formación, becas, ayudas, y premios.

b)     Orientación

·          Académica: formación en técnicas de estudio a distancia y ayuda en la toma de decisiones para la elección de la carrera.

·          Profesional: asesoramiento del itinerario profesional e información sobre las salidas profesionales de cada carrera.

c)      Empleo

·          Difusión de la oferta de prácticas y empleo público y privado en España.

·          Direcciones útiles de organismos relacionados con el empleo y directorio de empresas.

·          Técnicas de búsqueda de empleo: redacción del currículo, preparación de la entrevista de selección, etc.

·          Gestión de convenios para la realización de prácticas.

·          Base de datos de currículos de titulados de la UNED demandantes de empleo.

d)     Otras actividades

·          Un fondo documental con guías laborales y de estudio, manuales, libros y revistas especializadas.

·          Difusión de la información propia de este servicio a través del BICI, radio educativa e Internet.

·          Además de la atención personalizada que se ofrece en nuestro centro, la sede del COIE situada en la Biblioteca de la UNED dispone también de un servicio de autoconsulta con acceso a bases de datos con información académica y laboral.

 

Para acceder a los servicios del COIE, el estudiante deberá identificarse en la página web de la UNED ( www.uned.es) y entrar en “Orientación personalizada (COIE)”.

 Para solicitar orientación personalizada el estudiante sólo tiene que contactar a través de la dirección electrónica coie@adm.uned.es o bien a través de los teléfonos 912987884 y 913988275. Igualmente, puede acudir al Centro Asociado más cercano con servicio de COIE.

 

Programa de mentoría

 

En estos momentos, se encuentra en fase experimental un sistema de orientación tutorial y mentoría destinada a estudiantes que inician sus estudios en la UNED.

En coordinación con el COIE, los Centros Asociados desarrollan un Plan de Orientación Tutorial a partir del cual ponen en marcha un Programa de Mentoría. Su objetivo es orientar académicamente a este alumnado e incrementar su rendimiento y su satisfacción para realizar sus estudios, evitando el fracaso o el abandono académico. En definitiva, pretende situar al nuevo estudiante en una mejor posición “de partida” para afrontar sus estudios universitarios y para alcanzar el éxito académico.

Para ello, cada nuevo estudiante matriculado contará con dos nuevas figuras de apoyo: un consejero/a (un profesor tutor del Centro Asociado) y un compañero/a-mentor/a (un estudiante de último curso de su misma carrera). Ambos articularán su labor de apoyo en el marco de un programa de mentoría mediante el cual se realiza un seguimiento personalizado con medios presenciales y a distancia. De este modo, se garantiza en todo momento su orientación y acompañamiento para facilitar una óptima adaptación al sistema metodológico a distancia y un inicio de sus estudios en las mejores condiciones.


Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:
4.4.1. NORMATIVA GENERAL DE LA UNED

El Consejo de Gobierno, en su sesión del 28 de junio de 2011 aprobó las siguientes:

NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS GRADOS

(Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011, modificación de la normativa aprobada en Consejo de Gobierno de 23 de octubre de 2008)

 PREÁMBULO

Según lo dispuesto en el art. 6.1 del RD 1393/2007, la Universidad Nacional de Educación a Distancia debe proceder a aprobar y hacer pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, tanto para las enseñanzas de Grado como las de Posgrados. El proceso de implantación de los nuevos estudios de Grado en la UNED hizo necesario el establecimiento de algunas normas y criterios generales que regulasen esta materia. Así pues, el Consejo de Gobierno, en su sesión de 23 de octubre de 2008 aprobó la normativa general sobre transferencia y reconocimiento de créditos referida a las enseñanzas de Grado. Estas normas se elaboraron con la pretensión de contemplar la posición más favorable para el estudiante, y permitiendo un criterio de flexibilidad en su aplicación por parte de las Facultades y Escuelas, que serán las que determinen, en función del marco que se establece en estas normas, los criterios concretos en cada una de las titulaciones de las Facultades y Escuelas.

 

Con estas mismas consideraciones se atiende ahora la obligada revisión y modificación de esta normativa para su adecuación a los dispuesto en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y a la ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria a la ley de Economía Sostenible. Por razones de claridad se plantea un texto refundido.

 

Los preceptos del RD 1393/2007, modificados por el RD 861/2010, que han de tenerse  en cuenta a efectos del desarrollo de la normativa de la UNED para el reconocimiento y transferencia de créditos ser recogen en el ANEXO III.

 

 

Capítulo I.

Reconocimiento de créditos.

 

Artículo 1. Definición

Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la universidad de créditos que son computados para la obtención de un título oficial y que no se han obtenido cursando las asignaturas incluidas en el plan de estudio del Grado o Máster.

 

 

Artículo 2.  Ámbito objetivo de reconocimiento.

Serán objeto de reconocimiento:

  • Enseñanzas universitarias oficiales finalizadas o no: licenciaturas, diplomaturas, grados o máster.
  • Enseñanzas universitarias no oficiales.
  • Enseñanzas superiores no universitarias.
  • Experiencia laboral o profesional relacionada con las competencias inherentes al título.
  • Participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación, solidarias y de cooperación.

 

 

Artículo 3. Órganos competentes

 

El órgano competente para el reconocimiento de créditos será la "Comisión de Reconocimiento de Créditos" de la Facultad o Escuela a la que esté adscrita la enseñanza de ingreso.

 

 La Comisión de Ordenación Académica de la Universidad actuará como órgano de supervisión y de resolución de dudas que puedan plantearse en las Comisiones de Reconocimiento de Créditos y establecerá los criterios generales de procedimiento y plazos.

 

 

Artículo 4. Criterios a considerar en el reconocimiento de créditos.

 

El reconocimiento de créditos deberá realizarse teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien atendiendo a su carácter transversal. Podrá realizarse analizando esta adecuación: por bloque de materias (conjunto de asignaturas por conjuntos de asignaturas), asignatura por asignatura, o por el papel otorgado a dichos créditos en ambos planes de estudios (prácticas profesionales, créditos optativos y créditos de libre configuración, por sus homólogos sobre otras actividades).

 

 No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

 

La Universidad incluirá directamente en el proceso de análisis de reconocimiento los créditos que hayan sido efectivamente cursados, pudiendo solicitar al interesado la documentación del origen de aquellos créditos convalidados, adaptados o reconocidos (en el caso de los de libre configuración y experiencia laboral) para su revisión.

 

La Universidad promoverá la homogeneidad normativa en este tema, teniendo en cuenta la necesaria flexibilidad en la aplicación por parte de cada Facultad y Escuela.

 

 

Artículo 5. Reconocimientos entre estudios universitarios oficiales.

 

Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

 

Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica que, con independencia de la titulación en la que se hayan cursado, pertenezcan a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

 

Las materias básicas de origen serán reconocidas preferentemente a través de asignaturas, materias o módulos de formación básica de la enseñanza de ingreso; no obstante, podrán ser reconocidas, en su caso, por asignaturas, materias o módulos obligatorios por razón de mejor adecuación de contenidos y competencias, y subsidiariamente por asignaturas o créditos optativos.

 

El reconocimiento de créditos de libre configuración reconocidos previamente al estudiante de los anteriores planes de estudio, por actividades de extensión universitaria, culturales y otras, se efectuará a razón de 1  crédito ECTS por cada 2 créditos de los planes renovados como créditos reconocidos por otras actividades bajo las limitaciones del máximo establecido en el plan de estudios del Grado.

 

En el caso en que la universidad oferte, previa verificación y autorización del Ministerio, un diseño curricular concreto (curso puente o de adaptación) para el acceso a las enseñanzas de Grado por parte de titulados de la anterior ordenación, se concretarán los aspectos relativos a tal diseño curricular y los relativos a los criterios y condiciones de acceso al mismo, así como la adaptación de los procedimientos de reconocimiento de créditos para el caso.

 

En el caso de que la universidad oferte dobles titulaciones o planes específicos de simultaneidad de estudios el reconocimiento de créditos se atendrá a lo acordado por Consejo de Gobierno para el plan.

 

En el caso de estudios oficiales interuniversitarios, títulos conjuntos o movilidad realizada mediante convenios, se estará a lo dispuesto en los mismos siempre que no resulte contrario a la normativa de la UNED.

 

Artículo 6. Reconocimientos de estudios superiores de FP

 

En el caso de los estudiantes que posean el título de Técnico Superior, o equivalente a efectos académicos, y cursen enseñanzas universitarias de Grado que se establezcan por la Comisión de Ordenación Académica como relacionadas con dicho título se deberán reconocer al menos 30 créditos ECTS.

 

Si el plan de estudios del Grado incluye prácticas externas en empresas de naturaleza similar a las realizadas en los ciclos formativos, se podrán reconocer, además, los créditos asignados al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo del título de Técnico Superior relacionado con dichas enseñanzas universitarias.

 

Artículo 7. Reconocimientos de enseñanzas superiores no oficiales y experiencia laboral.

 

Sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Comisión de reconocimiento de créditos de cada Facultad o Escuela, para el reconocimiento de créditos de títulos propios se tendrá en cuenta, además de los criterios establecidos en el artículo 4.1, el criterio de la acreditación de controles de calidad institucionales (internos o externos) de dichos títulos.

 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

 El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación por lo que no computarán a efectos de la nota media o baremación del expediente

 

Artículo 8. Reconocimientos de otras actividades

De acuerdo con el artículo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, y con el artículo 14.8 del R.D. 1393/2007, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, según lo establecido en la memoria de verificación del título, y que será de al menos 6 créditos del total del plan de estudios cursado. El reconocimiento de créditos por este concepto se atendrá a lo regulado al efecto por Consejo de Gobierno (Anexo II) .

 

 

Capítulo II.

Transferencia de créditos.

 

Art. 7- Definición.

Se entiende por transferencia la inclusión en el expediente del estudiante de aquellos créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Art. 8. Procedimiento para la transferencia de créditos

Los estudiantes que se incorporen a un nuevo título deberán indicar si han cursado otros estudios oficiales no finalizados, y en caso de no tratarse de estudios de la UNED, aportar los documentos requeridos. Para hacer efectiva la transferencia de créditos el estudiante deberá realizar traslado de expediente.  Una vez presentados los documentos requeridos, se actuará de oficio, incorporando la información al expediente del estudiante.

 

Art. 9. Documentos académicos

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003 de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

 


 

ANEXO I

 

El procedimiento se inicia a petición del interesado, una vez que aporte en la Facultad o Escuela correspondiente la documentación necesaria para su tramitación.  Este último requisito no será necesario para los estudiantes de la UNED cuando su expediente se encuentre en la Universidad. La Facultad/Escuela podrá solicitar a los interesados información complementaria al Certificado Académico, en caso de que lo considere necesario, para posibilitar el análisis de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios de la enseñanza de ingreso.

 

Una vez resueltos y comunicados los reconocimientos al estudiante, este deberá abonar el importe establecido en la Orden Ministerial, que anualmente fija los precios públicos por este concepto, para hacer efectivos estos derechos, incorporarlos a su expediente y poner fin al procedimiento.

 

No obstante, y de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, si el estudiante no estuviera de acuerdo con la resolución de la Comisión de reconocimiento podrá presentar en el plazo de un mes recurso de alzada ante el Rector.

 

En virtud a las competencias conferidas en el artículo 3 de la normativa para reconocimientos, la Comisión Delegada de Ordenación Académica podrá establecer anualmente plazos de solicitud de reconocimiento de créditos para cada facultad o escuela, con el objeto de ordenar el proceso, de acuerdo con los períodos de matrícula anual.

 

El plazo máximo para resolver el procedimiento es de 6 meses.  El procedimiento permanecerá suspenso por el tiempo que medie entre la petición de documentación por parte de la universidad al interesado y su efectivo cumplimiento.

 

Se autoriza al Vicerrectorado de Ordenación Académica a realizar cuantas modificaciones sean necesarias en este procedimiento para su mejor adecuación a posibles cambios normativos.

ANEXO II: RELACIÓN DE CRÉDITOS POR OTRAS ACTIVIDADES  (Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010)

ACTIVIDAD

CRÉDITOS

ÓRGANO COMPETENTE

Cursos de extensión universitaria, conformes al Reglamento de Extensión Universitaria, organizados por la UNED o instituciones con convenio al respecto

0,5 ECTS cada 10 horas, hasta un máximo de 2 ECTS por actividad

Vicerrectorado de Centros Asociados

Cursos de verano, organizados por la UNED o instituciones con convenio al respecto

Curso de 5 días: 1,5 ECTS

Curso de 3 días: 1 ECTS

Comisión de Cursos de verano

Idiomas en CUID y organismos oficiales (siempre que sea nivel o lengua distintos del cursado en las enseñanzas oficiales de Grado)

Nivel A1: ninguno

Nivel A2: 1 ECTS por lengua

Resto: 2 ECTS por cada nivel y lengua

El estudiante presentará certificado en las Secciones de Alumnos de su Facultad

Actividades de innovación, aprobadas por la Comisión de Metodología y Docencia

Hasta 2 ECTS por actividad

Equipo docente responsable del proyecto, aprobado por la Comisión

Actividades culturales por iniciativa de los Centros Asociados

1 ECTS por curso

Los responsables del coro certificarán la participación y lo comunicarán a las Secciones de Alumnos de las Facultades correspondientes

ACTIVIDAD

CRÉDITOS

ÓRGANO COMPETENTE

Participación en el Coro UNED y Centros Asociados

0,5 ECTS cada 10 horas, hasta un máximo de 2 ECTS por actividad

Comisión de Extensión Universitaria

Plan de acogida (cursos IUED/COIE o de Centros Asociados)

1 ECTS cada 25 horas de trabajo, hasta un máximo de 2 ECTS por curso

Vicerrectorado de Ordenación Académica a propuesta del IUED

Congresos, jornadas y otras reuniones científicas, organizados por la UNED o por Instituciones con las que tenga convenio al respecto

1 ECTS como máximo por actividad

Comisión competente por razón de materia (Extensión Universitaria, Investigación, Actividades Culturales en Centros Asociados)

Actividades solidarias y de cooperación

Por Plan de voluntariado organizado por UNIDIS hasta un máximo de 2 ECTS  por curso, dependiendo de las horas.

Responsable de UNIDIS

Actividades solidarias y de cooperación

Por Plan CAR organizado por IUED hasta un máximo de 2 ECTS por curso, dependiendo de las horas.

Responsable de IUED

Actividades solidarias y de cooperación

Por otras actividades de colaboración, hasta un máximo de 2 ECTS por curso, dependiendo de las horas;

  • Por participación en Encuestas de calidad (0,5 créditos ECTS/1 libre configuración) por 20 encuestas cumplimentadas (COA 14/12/2010. CG 22/12/2010)
  • Otras

Comisión de Ordenación Académica


ACTIVIDAD

CRÉDITOS

ÓRGANO COMPETENTE

Escuela de Ajedrez

1 ECTS por cada nivel superado

Responsable de la Escuela de Ajedrez

Actividades deportivas

Deportista de Alto nivel (DAN) 2 ECTS por curso

Deportista de Alto Rendimiento (DAR) 1 ECTS por curso

Medalla obtenida por deportista representando a la UNED individual o por equipos 0,5 ECTS

Unidad de Deportes

Representación estudiantil

1, 5 ECTS por curso por representación en Claustro, Consejo de Gobierno, Juntas de Facultad o Escuela u otra actividad apreciada por el Vicerrectorado de Estudiantes  o 1 ECTS por representación en otros órganos, siempre que se hayan superado en el curso 15 créditos en titulación oficial y presente memoria

Vicerrectorado de Estudiantes


ANEXO III

 

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

 

Artículo 6. Reconocimiento y transferencia de créditos (modificado por el RD 861/2010) .

1. Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que sobre el particular se establecen en este real decreto.

2. A los efectos previstos en este real decreto, se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

3. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.  

 

Artículo 12. (…) 8. (modificado por el RD 861/2010).

De acuerdo con el artículo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A efectos de lo anterior, el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.

 

Artículo 13. Reconocimiento de Créditos en las enseñanzas de Grado (modificadas las letras a y c de este artículo por el RD 861/2010) .

Además de lo establecido en el artículo 6 de este Real Decreto, la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado deberán respetar las siguientes reglas básicas:

a. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

(…)

 (…)

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA . Efecto de los títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación.

1. Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del presente Real Decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales.

2. Quienes, estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, pretendan acceder a enseñanzas conducentes a un título de Grado obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13 del presente Real Decreto.

3. Quienes, estando en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, pretendan cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado, obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo previsto en el artículo 13 del presente Real Decreto.

 

 La Ley Orgánica 4/2011 , de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, establece en su Disposición Adicional Primera, apartado 3 :

 

3. Las administraciones educativas y las universidades, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, y de acuerdo con el régimen establecido por el Gobierno, determinarán:

  • Las convalidaciones entre quienes posean el título de Técnico Superior, o equivalente a efectos académicos, y cursen enseñanzas universitarias de grado relacionadas con dicho título , teniendo en cuenta que, al menos, se convalidarán 30 créditos ECTS.
  • Siempre que las enseñanzas universitarias de grado incluyan prácticas externas en empresas de similar naturaleza a las realizadas en los ciclos formativos, se podrán convalidar, además, los créditos asignados al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo del título de Técnico Superior relacionado con dichas enseñanzas universitarias.
  • Se podrán también convalidar otros créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a materias conducentes a la obtención de títulos de grado, o equivalente, con créditos obtenidos en los módulos profesionales superados del correspondiente título de Técnico Superior, o equivalente, a efectos académicos.
  • Las convalidaciones que procedan entre los estudios universitarios de grado, o equivalente, que tengan cursados y los módulos profesionales que correspondan del ciclo formativo de grado superior que se curse.

4.4.2. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LA PRESENTE TITULACIÓN

Para la obtención del presente título Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica se podrá reconocer créditos a los estudiantes que acrediten:

  • Participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta 6 créditos.

  • Experiencia laboral o profesional en relación con las competencias específicas del título, hasta 12 créditos.

  • Títulos propios universitarios no oficiales, hasta 6 créditos.

  • Enseñanzas superiores oficiales no universitarias, hasta 30 créditos.
Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

4.5.1 Justificación y adecuación de competencias

Es importante empezar por recordar que, tal como se menciona en el apartado 2.2 de esta memoria, la nueva titulación de Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica (240 créditos ECTS) englobará el título actual de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad (ITIE), de tres años (225 créditos antiguos ), incorporando contenidos y competencias adicionales, como alguna de las que se incluyen actualmente en la titulación de Ingeniería Industrial, especialidad Eléctrica, asimismo en  proceso de extinción. Sin embargo, es importante resaltar que la obtención de la titulación de Grado no supondrá la adquisición de nuevas atribuciones profesionales, que serán idénticas para ambas titulaciones.

En relación con los estudios de Ingeniería Técnica Industrial, hay que tener en cuenta que los créditos mencionados no se corresponden con los actuales créditos ECTS ligados al trabajo del estudiante, sino que se relacionan con el número de horas de clase, con una equivalencia de 1 crédito = 10 horas lectivas. Por tanto, los estudios de Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electricidad tienen, como media, una carga de 75 créditos/curso, mientras que los estudios de Grado deben tener una carga media de 60 créditos ECTS/curso, tal como establece el Real Decreto 1393/2007. Se puede, por tanto, considerar que existe una equivalencia de 1 ECTS = 1,25 créditos antiguos, de forma que los titulados en Ingeniería Técnica Industrial pueden acreditar haber superado aproximadamente 180 ECTS.

Teniendo en cuenta lo anterior, para obtener el título de Grado en Ingeniería Eléctrica, un titulado en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electricidad, deberá cursar aproximadamente 60 créditos adicionales para completar los 240 créditos ECTS y garantizar la adquisición de las competencias asociadas a este título de Grado.

El curso de adaptación que se propone será aplicable de forma general a todos los titulados en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electricidad por cualquier universidad de España. Hay que tener en cuenta que todos los planes de estudio correspondientes a Ingeniería Técnica Industrial se diseñaron basándose en las directrices publicadas en el Real Decreto 1404/1992, que establecía las materias troncales de obligatoria inclusión en todos los planes de estudio que condujesen a la obtención del mencionado título, donde se especificaban asimismo los créditos mínimos asociados a horas lectivas.

El diseño del curso de adaptación propuesto se ha basado en la comparación entre las materias troncales aludidas en al párrafo anterior y las materias del titulo de Grado detalladas en el punto 5 de la memoria. Dicha comparación se plasma en la tabla adjunta.

Extremos a tener en cuenta a la hora de analizar la información recogida en la tabla:

Sólo se han considerado las materias del Grado con contenidos impartidos en asignaturas de carácter obligatorio, que son los asociados a las competencias específicas del título, que se debe garantizar que adquieren todos los titulados. Dichas materias están incluidas en la primera columna de la tabla, mientras que los créditos ECTS asociados de carácter obligatorio se especifican en la segunda columna.

En la tercera columna de la tabla se hace referencia a las competencias específicas del título que desarrolla cada una de las materias, las cuales están enumeradas en el punto 3 de la memoria. Cabe destacar que la denominación CE.07 hace referencia al bloque de formación básica y se desglosa en siete competencias diferenciadas. Del mismo modo, CE.08 hace referencia al bloque común de la rama industrial y se desglosa, a su vez, en 12 competencias. Se comprueba que las materias enumeradas permiten desarrollar todas las competencias específicas del título de Grado.

En las columnas cuarta y quinta se presentan las materias troncales especificadas en el Real Decreto 1404/1992 y los créditos asociados ECTS equivalentes. Estas materias se han ordenado de forma que se relacionen directamente con las materias afines correspondientes al Grado, con el fin de facilitar la comparación y detectar los complementos de formación requeridos para desarrollar todas las competencias específicas del título de Grado.

En el Real Decreto se especifica de forma más detallada el contenido asociado a cada materia troncal, que se ha omitido para simplificar la tabla, pero que se incluye en documento adjunto. Del mismo modo, en el punto 5 de la memoria se detalla el contenido de las materias asociadas al Grado, información ésta que ha sido imprescindible para identificar las lagunas formativas.

En la sexta columna se presentan las asignaturas que se propone que formen parte del curso de adaptación de complementos formativos, teniendo en cuenta lo siguiente:

Se observa una insuficiente formación en relación con la competencia CE.07 Física, mecánica, electromagnetismo, termodinámica fundamental, campos y ondas. Esta competencia está asociada a la materia denominada Física en el Grado y tiene asociados 24 créditos ECTS, 12 de ellos de formación básica (Física I y II) y 12 de carácter obligatorio (Mecánica, Campos y ondas). Sin embargo, en la troncalidad del titulo ITIE aparecen 7,5 créditos asociados Fundamentos Físicos de la Ingeniería. Por tanto, para completar la formación en relación con la competencia CE.07 mencionada anteriormente, se deberá cursar las asignaturas Mecánica y Campos y ondas, incluidas en la materia Física del Grado.

 

La formación básica en el ámbito de las matemáticas también se considera insuficiente, tal como se deduce de la comparación de los créditos obligatorios. Aunque los descriptores de la competencia CE.07 Álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, también están básicamente recogidos en la materia correspondiente del título ITIE, no hay que olvidar que este título de Grado sustituye asimismo, de alguna forma, al primer ciclo del antiguo título de Ingeniería Industrial y pretende proporcionar a los titulados una sólida formación en las materias básicas, como era tradicional en los estudios de ingeniería superior. Por tanto, para completar la formación en el ámbito de las matemáticas, se propone cursar la asignatura Ecuaciones Diferenciales perteneciente a la materia Matemáticas del Grado.

 

Se comprueba que la química no aparece en la relación de materias troncales del título ITIE, por lo que no está garantizado que se adquiera la competencia CE.07 Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de Química  del título de Grado, de forma que se  incluye la asignatura Fundamentos Químicos de la Ingeniería  de formación básica en los complementos formativos. Por otra parte, en relación con el bloque común a la rama industrial, se detecta que dentro de las materias troncales no aparecen contenidos asociados a la competencia CE.08 Impacto ambiental, tratamiento y gestión de residuos y efluentes, sostenibilidad. Esta competencia en el Grado está desarrollada en la materia Ingeniería del medio ambiente, que, por tanto, deberá formar parte de los complementos formativos.

 

En relación con el bloque común a la rama industrial (CE.08), se detecta que dentro de las materias troncales no aparecen contenidos asociados a las competencias: CE.08 Resistencia de materiales y CE.08 Sistemas de producción y fabricación. Para poder garantizar la adquisición de dichas competencias, el alumno deberá cursar: Elasticidad y Resistencia de materiales I y Sistemas productivos, fabricación y métodos de calidad. Esta última asignatura garantizará asimismo la adquisición de la competencia CE.19. Por otra parte, se deberá cursar la asignatura Fundamentos y tecnología de materiales como complemento formativo en relación con la competencia CE.08 Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de Ciencia, química y tecnología de materiales.

Las competencias, CE.08 Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de Termodinámica aplicada y CE.08Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de Mecánica de fluidos, tampoco se mencionan de forma explícita, de forma que se ha detectado una formación muy escasa en la mayor parte de los planes de estudio de ITIE, y en otros casos inexistente, que debe ser garantizada cursando las asignaturas: Termodinámica, Máquinas Térmicas  e Introducción a la Mecánica de Fluidos.

 

En relación con las competencias que pueden considerarse de tecnología específica:

 

  • En relación con las competencias CE.09 a CE.14 relativas a sistemas eléctricos, la formación se ajusta bastante a lo requerido en el Grado teniendo en cuenta las cinco materias troncales que aparecen como obligatorias en el RD 1402/92 y que suponen una carga de aproximadamente 42,5 ECTS. Para completar dicha formación se deberá cursar tan solo la asignatura Accionamiento y Control de Máquinas Eléctricas para garantizar, en concreto, la adquisición de la competencia CE.10 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos del control de máquinas y accionamientos eléctricos.
  • Finalmente, para completar la formación en relación con la competencia CE.17 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la automatización industrial, se deberá cursar la asignatura Automatización Industrial II
  • Por último, a pesar de que todos los titulados en Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica han realizado un Proyecto Fin de Carrera, con carácter obligatorio de 6 créditos y se pueden considerar adquiridas las competencias asociadas (CE.01/02), en cumplimiento del Real Decreto 861/2010 el Trabajo Fin de Grado formará parte del curso de adaptación con una carga de 12 créditos.

4.5.2 Plan de estudios del curso de adaptación

Teniendo en cuenta el análisis realizado en el apartado anterior, la propuesta final del plan de estudios del curso de adaptación que deben cursar los Ingenieros Técnicos Industriales, especialidad Electricidad, para obtener el titulo de Grado en Ingeniería Eléctrica , es el siguiente:

 

ASIGNATURA

Créd. ECTS

Curso en que se imparte en la titulación de Grado

Semestre

Fundamentos Químicos de la Ingeniería

6

1º curso

1º semestre

Mecánica

6

1º curso

2º semestre

Ecuaciones diferenciales

6

1º curso

2º semestre

Fundamentos y Tecnología de Materiales

5

1º curso

2º semestre

Campos y Ondas

6

2º curso

1º semestre

Introducción a la mecánica de fluidos

5

2º curso

2º semestre

Elasticidad y Resistencia de materiales I

5

2º curso

2º semestre

Termodinámica

5

2º curso

2º semestre

Automatización industrial II

5

2º curso

2º semestre

Sistemas productivos, Fabricación y métodos de Calidad 

5

3º curso

2º semestre

Accionamiento y Control de Máquinas Eléctricas

5

4º curso

1º semestre

Ingeniería del Medio ambiente

5

4º curso

1º semestre

Máquinas Térmicas

5

4º curso

1º semestre

Trabajo Fin de Grado

12

4º curso

2º semestre

 

COMPLEMENTOS FORMATIVOS PARA OBTENER EL GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA a partir de INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD

Grado / MATERIAS

Créd. ECTS OB.

Competencias

Ing. Técnica / Materias troncales

ECTS equivalentes

COMPLEMENTO FORMATIVO

Créd. ECTS

Física

24

CE.07

Fundamentos físicos de la ingeniería

7,5

Mecánica                                                 

Campos y Ondas

6

6

Informática

6

CE.07

Fundamentos de informática

5

no se requiere

Matemáticas

24

CE.07

Fundtos. matemáticos Ingeniería

10

Ecuaciones Diferenciales

6

Fundamentos Gestión Empresarial

6

CE.07, CE.08

Administración Empresas, organización

5

no se requiere

 -

Estadística

6

CE.07

Métodos Estadísticos Ing.

5

no se requiere

Expresión Gráfica

6

CE.07

Expresión gráfica y diseño asistido ord.

5

no se requiere

 -

Química

6

CE.07

 -

-

Fundamentos Químicos de la Ingeniería

6

Ingeniería del Medio Ambiente

5

CE.08

 -

-

Ingeniería del Medio Ambiente

5

Resistencia de materiales

5

CE.08

 -

-

Elasticidad y Resistencia de Materiales I

5

Máquinas y mecanismos

5

CE.08

Teoría mecanismos y estructuras

5

no se requiere

-

Sistemas productivos, fabricación y métodos de calidad

5

CE.08, CE.19

 

-

Sist. productivos, fabric. y mét.calidad

5

Fund. y tecnología de materiales

6

CE.08

Materiales eléctricos y magnéticos

2,5

Fundamentos y Tecnología de Materiales

5

Ingeniería Fluidomecánica

Ingeniería Térmica

10

15

CE.08, CE.18

Centrales eléctricas

7,5

Termodinámica

Introducción a la mecánica de fluidos

Máquinas Térmicas

5

5

5

Sistemas electrónicos

10

CE.08,15

Electrónica industrial

7,5

no se requiere

 -

Sistemas eléctricos: circuitos, máquinas eléctricas, instalaciones eléctricas, generación energía eléctrica, operación y control sitemas eléctricos

50

CE.08,09,10,11,12,14

Circuitos

Instalaciones eléctricas

Electrometría

Transporte de energía eléctrica

Máquinas Eléctricas

7,5

7,5

2,5

7,5

10

Accionamiento y Control Máq.Eléctricas

5

Sistemas de automática y control

10

CE.08, CE.16,17

Regulación automática

5

Automatización industrial II

5

Oficina Técnica y Proyectos

5

CE.01,02,03, CE.04,05

Oficina técnica

5

no se requiere

 -

Trabajo Fin de Grado

12

CE.01,02

Proyecto Fin de Carrera

5

 PROYECTO FIN DE GRADO

 12

 

 

 

 

 

TOTAL

81

4.5.3 Reconocimiento de créditos del curso de adaptación

Como se ha mencionado en el punto 4.5.1, el diseño del curso de adaptación propuesto se ha basado en la comparación entre las materias troncales de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica y las materias obligatorias del titulo de Grado en Ingeniería Mecánica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los estudios de Ingeniería Técnica Industrial incluían materias obligatorias de universidad y materias optativas que podrían, en algunos casos, cubrir alguno de los complementos formativos que se especifican en la tabla. Por tanto, se podrá convalidar alguna de las asignaturas incluidas en el curso de adaptación si se justifica que efectivamente la materia cursada en la titulación previa cubre las competencias asociadas al título de Grado.

 

Teniendo en cuenta lo recogido en el Real Decreto 861/2010, la formación universitaria no oficial y la experiencia laboral y profesional acreditadas podrán ser también reconocidas y eximirán de cursar una o varias de las asignaturas del curso de adaptación anteriormente citado (hasta un máximo de 12 créditos), siempre que dicha experiencia esté relacionada directamente con las competencias asociadas al título de Grado y en particular a alguna de las asignaturas que conforman dicho curso de adaptación.

 

El reconocimiento total de créditos, teniendo en cuenta todos los supuestos expuestos en los párrafos anteriores, no excederá en ningún caso los 36 créditos.

 

 

4.5.4 Número de plazas ofertadas

 

Tradicionalmente la UNED no establece un limite en la oferta de plazas para sus enseñanzas de Grado (o equivalentes), utilizando los datos históricos de la titulación de referencia para hacer previsión y planificación de necesidades, aunque en las memorias de los títulos se indica el número de plazas máximo que resulta razonable con los medios disponibles (500 nuevos alumnos por año). Por otra parte, hay que tener en cuenta que el curso de adaptación está constituido por un conjunto de asignaturas de Grado y, por tanto, que no están especialmente diseñadas y ofertadas para este curso de adaptación, ni en la UNED se organizan en grupos aparte. Los ingenieros técnicos que se matriculen para superar dicho curso se incorporarán a las asignaturas de Grado sin distinción. Se puede comprobar, por otra parte, que el 65% de los créditos que debe cursar el estudiante corresponden a asignaturas de 3º y 4º curso, donde tradicionalmente desciende mucho la matrícula. En consecuencia, no se prevé modificar el número de nuevas admisiones de alumnos (500 por año), aunque se estima que 100 de ellas corresponderán a alumnos que cursen este curso de adaptación.

 

 

4.5.5 Modalidad de enseñanza-aprendizaje, profesorado y recursos materiales

 

La modalidad de enseñanza – aprendizaje será a distancia, con los matices que se detallan en el apartado 1. 3 de la memoria.

 

El profesorado y los recursos materiales se corresponden con los descritos en los apartados 6 y 7, dado que el plan de estudios del curso de adaptación se ha configurado en base a asignaturas que, a su vez, forman parte del plan de estudios del Grado en Ingeniería Eléctrica. Los estudiantes del curso de adaptación cursarán las materias en las mismas condiciones que el resto de los alumnos del Grado.

 

 

4.5.6 Calendario de adaptación

Teniendo en cuenta el cronograma de implantación de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica expuesto en al apartado 10.1 y el mayoritario régimen de dedicación parcial que se prevé tengan los estudiantes de este curso de adaptación, el calendario se ajustará a los plazos de implantación de las asignaturas dentro del Grado. Así en el curso 2011/12, se podrán cursar 9 de las 12 asignaturas del curso de adaptación, concretamente las que se imparten en los cursos 1º, 2º y 3º del Grado en Ingeniería Eléctrica. En el curso 2012/13 se ofertarán la totalidad de las asignaturas que conforman el curso de adaptación.

 


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