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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universi... - [Universidad Rey Juan Carlos]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Cumple requisitos de acceso según legislación vigente: SI

 

Criterios de Admisión

 

El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

En esta titulación no hay establecidas condiciones o pruebas de acceso especiales.

Apoyo a estudiantes:

La Universidad Rey Juan Carlos, conocedora del cambio tan importante que supone para el alumno de primera matriculación su entrada en la universidad, ha puesto en marcha diversos sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados:

 

1.- Pruebas de nivel: la Universidad realiza anualmente una evaluación del nivel de todos los alumnos que ingresan en los primeros cursos de cada titulación. Estas pruebas tratan de medir conocimientos y capacidades generales en aquellas áreas que se estiman de interés básico para todos los alumnos, con independencia de la titulación en la que se hayan matriculado, entre otras, informática, inglés, o cultura general. Durante una semana, habitualmente en la segunda quincena de octubre, se evalúa a todos los grupos de primero. Las pruebas de evaluación son de preguntas tipo test, y se recogen los resultados en hojas de lectura óptica. Los resultados que se obtienen de las pruebas de nivel son anónimos, diferenciando de forma agregada por titulación, campus y área evaluada. La información recogida de esta prueba se utiliza para determinar y perfilar el nivel, contenido y materia de la siguiente edición de los Cursos Cero.

 

2.- Cursos Cero: para ayudar a los alumnos a eliminar las posibles deficiencias de conocimientos con las que pueden encontrarse al iniciar estudios en determinadas titulaciones, la universidad anualmente realiza los Cursos Cero de preparación. El contenido de estos cursos se determina tanto por los resultados de las pruebas de nivel realizadas en el curso anterior, como por las sugerencias recibidas por la Unidad responsable del Sistema de Garantía de Calidad y remitidas al Vicerrectorado correspondiente. Estos cursos se realizan durante el mes de septiembre y para garantizar su calidad, se realiza una evaluación de los mismos. Los Cursos Cero ofertados en el curso académico 2007-08 (y su contenido en horas) han sido los siguientes: Matemáticas (60 h), Matemáticas para el estudio de las ciencias sociales (60 h), Manejo de herramientas informáticas (30 h), Técnicas de estudio y autoformación para universitarios (30 h), Técnicas de estudio (30 h), Introducción práctica a la ingeniería (60 h), Física (60 h) y Química (60 h). Se han ido ampliando los grupos y se ha posibilitado al alumno su asistencia en distintos turnos (mañana y tarde).

 

3.- Programa de Tutorías Integrales: la Universidad, consciente de la necesidad de desarrollar programas de tutorías específicos que orienten y motiven a los alumnos para su mejor rendimiento académico y su implicación en la Universidad y en su programa formativo, y dentro de las recomendaciones de los distintos programas de Evaluación Institucional de la ANECA, decidió implantar en el curso 2005-06 un Plan Piloto de Tutorías Integrales. Desde entonces, este Programa es una constante en la Universidad. El tipo de tutoría se establece para que el tutor (profesor asignado que participa de forma voluntaria) pueda hacer un seguimiento individualizado de cada alumno, dándole un tratamiento personal y ayudándole a resolver los distintos problemas (no académicos de una asignatura concreta) que puedan surgir en su paso por la Universidad.

 

4.- Centro de Orientación e Información para el Empleo (C.O.I.E.): es un servicio de la URJC dependiente del Vicerrectorado de Centros, Institutos, Política de Orientación y Empleo y Cooperación para el Desarrollo, cuyo fin es potenciar la cooperación estrecha entre la Universidad y la empresa para favorecer la calidad en la formación y el empleo de los estudiantes de la Universidad. En su labor dirigida a los estudiantes universitarios, les provee de información sobre convocatorias de oferta de empleo público y privado, planes de estudios, salidas profesionales, inclusión en la bolsa de empleo, orientación profesional y prácticas de empresas. En relación a los alumnos ya titulados les ofrece información sobre ofertas de empleo, estudios de especialización, másteres, etc. Asimismo, el C.O.I.E. realiza labores de asesoramiento en la elaboración del curriculum vitae, facilita ofertas de cursos de formación especializada orientados a mejorar el desarrollo profesional y la inserción en el mundo laboral y realiza anualmente foros de empleo que sirvan de encuentro directo entre las empresas y los alumnos.

La facultad de Ciencias de la Comunicación desarrolla al inicio de cada curso académico un conjunto de actividades de presentación e iniciación universitarias para los alumnos de primer curso. En este sentido, el equipo de decanato ha elaborado propuestas para adaptar estas actividades a la realidad de los nuevos grados.

En primer lugar, se produce una recepción del equipo de decanato y de los tres directores de departamentos adscritos a la facultad. En una extensa sesión el decano de la facultad  informa de la organización de la universidad, de la estructura de la facultad y de los departamentos, y posteriormente el vicedecano de ordenación académica y alumnado y los directores de departamento informan sobre la titulación y sus contenidos.

En este próximo curso esta actividad estará dedicada a la explicación de la organización de la universidad y de la facultad, pero sobre todo a la nueva titulación de grado con la finalidad de que los alumnos puedan comprender la estructura del plan de estudios y la nueva modalidad de formación universitaria que se ha implantado con la reforma del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Por otra parte, los alumnos reciben una primera información sobre los espacios y laboratorios técnicos mediante la descripción de estas instalaciones, la entrega del Reglamento de uso de los laboratorios y su presentación por parte de los responsables de la gestión y docencia de estos equipamientos, encabezados por el Vicedecano de Laboratorios y Tecnologías

Por último, los alumnos reciben una sesión de introducción a los servicios de la Biblioteca y Hemeroteca de la facultad realizada por la Directora de Biblioteca y en presencia de miembros del equipo de decanato y de los directores de  departamentos.

Todas estas acciones permiten un primer conocimiento por parte de los alumnos de la facultad y de sus servicios, así como un acercamiento a los órganos de dirección y de gobierno que les permitan conocer de primera mano a los responsables de la facultad y de los departamentos.

La facultad también colaborará de forma muy precisa en la realización del denominado curso cero , al que nos referimos en otro párrafo de este apartado de la memoria, y que tendrá como finalidad definir la modalidad de enseñanza que implica el grado, presentar las formas de evaluación y las modalidades de realización de trabajos y de adquisición de competencias y formar al alumnado en las técnicas de aprendizaje que consideramos como esenciales: estudio, aprendizaje, trabajo en grupo, evaluación continuada.

 

El curso cero se realiza mediante una estricta planificación de formación docente a partir de los datos obtenidos de la matrícula realizada con anterioridad. Este elemento es muy relevante por  cuanto la demanda de matrícula  es superior a la oferta de plazas de nuevo ingreso. Este hecho delimita, en muchos aspectos, el tipo de perfil del alumnado al que debemos orientar este curso.

Por último, se ha diseñado una carpeta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de avanzado diseño gráfico, que será entregada a los nuevos alumnos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas al realizar la matrícula. En esta carpeta se ofrecerá a los alumnos un texto de presentación del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, la Guía del estudiante, el Reglamento del laboratorio y un documento sobre la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada y la Biblioteca del Campus de Vicálvaro.

Sistemas de apoyo específicos a los estudiantes de la modalidad semipresencial.

Los estudiantes de la modalidad semipresencial aparte de contar con los sistemas de apoyo anteriormente mencionados cuentan con:

El Campus Virtual que tiene una comunicación frecuente con los alumnos On Line desde el momento en que se matriculan.

  • Recién matriculado, el alumno recibe un correo electrónico a su cuenta personal por parte de Campus Virtual dándole la bienvenida a la Universidad Rey Juan Carlos así como dándole las primeras pautas de acceso a la plataforma de Campus Virtual. Además se le explica brevemente qué recursos materiales y docentes tiene a su disposición en la universidad, así como los servicios de ayuda de los que dispone en caso de tener problemas académicos, tecnológicos, etc.
  • Todos los alumnos On Line de nuevo ingreso realizan una videoconferencia web con el Campus Virtual en el que se les explica detalladamente el funcionamiento del mismo, así como de la plataforma, con el objetivo de que interactúen con ella sin ninguna dificultad técnica. Además se les detalla los espacios de comunicación que tendrán disponible y qué persona y qué funciones desempeñan en cada caso.
  • Todos los alumnos On Line tienen acceso a una aplicación informática de recogida de datos, con el objetivo de que dicha información sea aplicada por los profesores On Line adecuando su docencia al perfil de sus alumnos.
  • Todos los alumnos On Line tienen acceso a una aplicación informática en la que se pueden descargar software específico de su carrera, de manera que puedan descargarse una licencia temporal para la realización de sus prácticas y actividades.
  • Todos los alumnos On Line tienen acceso a un espacio de comunicación de su titulación en la que pueden ponerse en contacto con el técnico asociado a su titulación. Este espacio se llama “Gestión Campus Virtual”.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Además de lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado deberán respetar las siguientes reglas básicas:

a) Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica establecidas por la URJC como comunes para todos los grados adscritos a una misma rama de conocimiento.

c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:
Curso de Adaptación para Titulados: No procede

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