La Universidad Rey Juan Carlos, conocedora del
cambio tan importante que supone para el alumno de primera
matriculación su entrada en la universidad, ha puesto en
marcha diversos sistemas de apoyo y orientación de los
estudiantes una vez matriculados:
1.- Pruebas de nivel: la Universidad realiza anualmente una
evaluación del nivel de todos los alumnos que ingresan en
los primeros cursos de cada titulación. Estas pruebas tratan
de medir conocimientos y capacidades generales en aquellas
áreas que se estiman de interés básico para
todos los alumnos, con independencia de la titulación en la
que se hayan matriculado, entre otras, informática,
inglés, o cultura general. Durante una semana, habitualmente
en la segunda quincena de octubre, se evalúa a todos los
grupos de primero. Las pruebas de evaluación son de
preguntas tipo test, y se recogen los resultados en hojas de
lectura óptica. Los resultados que se obtienen de las
pruebas de nivel son anónimos, diferenciando de forma
agregada por titulación, campus y área evaluada. La
información recogida de esta prueba se utiliza para
determinar y perfilar el nivel, contenido y materia de la siguiente
edición de los Cursos Cero.
2.- Cursos Cero: para ayudar a los alumnos a eliminar las
posibles deficiencias de conocimientos con las que pueden
encontrarse al iniciar estudios en determinadas titulaciones, la
universidad anualmente realiza los Cursos Cero de
preparación. El contenido de estos cursos se determina tanto
por los resultados de las pruebas de nivel realizadas en el curso
anterior, como por las sugerencias recibidas por la
Unidad responsable del Sistema de Garantía de Calidad
y remitidas al Vicerrectorado correspondiente. Estos cursos se
realizan durante el mes de septiembre y para garantizar su calidad,
se realiza una evaluación de los mismos. Los Cursos Cero
ofertados en el curso académico 2007-08 (y su contenido en
horas) han sido los siguientes: Matemáticas (60 h),
Matemáticas para el estudio de las ciencias sociales (60 h),
Manejo de herramientas informáticas (30 h), Técnicas
de estudio y autoformación para universitarios (30 h),
Técnicas de estudio (30 h), Introducción
práctica a la ingeniería (60 h), Física (60 h)
y Química (60 h). Se han ido ampliando los grupos y se ha
posibilitado al alumno su asistencia en distintos turnos
(mañana y tarde).
3.- Programa de Tutorías Integrales: la Universidad,
consciente de la necesidad de desarrollar programas de
tutorías específicos que orienten y motiven a los
alumnos para su mejor rendimiento académico y su
implicación en la Universidad y en su programa formativo, y
dentro de las recomendaciones de los distintos programas de
Evaluación Institucional de la ANECA, decidió
implantar en el curso 2005-06 un Plan Piloto de Tutorías
Integrales. Desde entonces, este Programa es una constante en la
Universidad. El tipo de tutoría se establece para que el
tutor (profesor asignado que participa de forma voluntaria) pueda
hacer un seguimiento individualizado de cada alumno, dándole
un tratamiento personal y ayudándole a resolver los
distintos problemas (no académicos de una asignatura
concreta) que puedan surgir en su paso por la Universidad.
4.- Centro de Orientación e Información para el
Empleo (C.O.I.E.): es un servicio de la URJC dependiente del
Vicerrectorado de Centros, Institutos, Política de
Orientación y Empleo y Cooperación para el
Desarrollo, cuyo fin es potenciar la cooperación estrecha
entre la Universidad y la empresa para favorecer la calidad en la
formación y el empleo de los estudiantes de la Universidad.
En su labor dirigida a los estudiantes universitarios, les provee
de información sobre convocatorias de oferta de empleo
público y privado, planes de estudios, salidas
profesionales, inclusión en la bolsa de empleo,
orientación profesional y prácticas de empresas. En
relación a los alumnos ya titulados les ofrece
información sobre ofertas de empleo, estudios de
especialización, másteres, etc. Asimismo, el C.O.I.E.
realiza labores de asesoramiento en la elaboración del
curriculum vitae, facilita ofertas de cursos de
formación especializada orientados a mejorar el desarrollo
profesional y la inserción en el mundo laboral y realiza
anualmente foros de empleo que sirvan de encuentro directo entre
las empresas y los alumnos.
La facultad de Ciencias de la Comunicación desarrolla al
inicio de cada curso académico un conjunto de actividades de
presentación e iniciación universitarias para los
alumnos de primer curso. En este sentido, el equipo de decanato ha
elaborado propuestas para adaptar estas actividades a la realidad
de los nuevos grados.
En primer lugar, se produce una recepción del equipo de
decanato y de los tres directores de departamentos adscritos a la
facultad. En una extensa sesión el decano de la
facultad informa de la organización de la universidad,
de la estructura de la facultad y de los departamentos, y
posteriormente el vicedecano de ordenación académica
y alumnado y los directores de departamento informan sobre la
titulación y sus contenidos.
En este próximo curso esta actividad estará
dedicada a la explicación de la organización de la
universidad y de la facultad, pero sobre todo a la nueva
titulación de grado con la finalidad de que los alumnos
puedan comprender la estructura del plan de estudios y la nueva
modalidad de formación universitaria que se ha implantado
con la reforma del Espacio Europeo de Enseñanza
Superior.
Por otra parte, los alumnos reciben una primera
información sobre los espacios y laboratorios
técnicos mediante la descripción de estas
instalaciones, la entrega del Reglamento de uso de los laboratorios
y su presentación por parte de los responsables de la
gestión y docencia de estos equipamientos, encabezados por
el Vicedecano de Laboratorios y Tecnologías
Por último, los alumnos reciben una sesión de
introducción a los servicios de la Biblioteca y Hemeroteca
de la facultad realizada por la Directora de Biblioteca y en
presencia de miembros del equipo de decanato y de los directores
de departamentos.
Todas estas acciones permiten un primer conocimiento por parte
de los alumnos de la facultad y de sus servicios, así como
un acercamiento a los órganos de dirección y de
gobierno que les permitan conocer de primera mano a los
responsables de la facultad y de los departamentos.
La facultad también colaborará de forma muy
precisa en la realización del denominado
curso cero , al que nos referimos en otro párrafo de
este apartado de la memoria, y que tendrá como finalidad
definir la modalidad de enseñanza que implica el grado,
presentar las formas de evaluación y las modalidades de
realización de trabajos y de adquisición de
competencias y formar al alumnado en las técnicas de
aprendizaje que consideramos como esenciales: estudio, aprendizaje,
trabajo en grupo, evaluación continuada.
El
curso cero se realiza mediante una estricta
planificación de formación docente a partir de los
datos obtenidos de la matrícula realizada con anterioridad.
Este elemento es muy relevante por cuanto la demanda de
matrícula es superior a la oferta de plazas de nuevo
ingreso. Este hecho delimita, en muchos aspectos, el tipo de perfil
del alumnado al que debemos orientar este curso.
Por último, se ha diseñado una carpeta de la
Facultad de Ciencias de la Comunicación, de avanzado
diseño gráfico, que será entregada a los
nuevos alumnos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
al realizar la matrícula. En esta carpeta se ofrecerá
a los alumnos un texto de presentación del Grado en
Publicidad y Relaciones Públicas, la Guía del
estudiante, el Reglamento del laboratorio y un documento sobre la
Biblioteca del Campus de Fuenlabrada y la Biblioteca del Campus de
Vicálvaro.
Sistemas de apoyo específicos a los
estudiantes de la modalidad semipresencial.
Los estudiantes de la modalidad semipresencial aparte de contar
con los sistemas de apoyo anteriormente mencionados cuentan
con:
El Campus Virtual que tiene una
comunicación frecuente con los alumnos On Line desde el
momento en que se matriculan.
- Recién matriculado, el alumno
recibe un correo electrónico a su cuenta personal por
parte de Campus Virtual dándole la bienvenida a la
Universidad Rey Juan Carlos así como dándole las
primeras pautas de acceso a la plataforma de Campus Virtual.
Además se le explica brevemente qué recursos
materiales y docentes tiene a su disposición en la
universidad, así como los servicios de ayuda de los que
dispone en caso de tener problemas académicos,
tecnológicos, etc.
- Todos los alumnos On Line de nuevo
ingreso realizan una videoconferencia web con el Campus Virtual
en el que se les explica detalladamente el funcionamiento del
mismo, así como de la plataforma, con el objetivo de que
interactúen con ella sin ninguna dificultad
técnica. Además se les detalla los espacios de
comunicación que tendrán disponible y qué
persona y qué funciones desempeñan en cada
caso.
- Todos los alumnos On Line tienen acceso
a una aplicación informática de recogida de datos,
con el objetivo de que dicha información sea aplicada por
los profesores On Line adecuando su docencia al perfil de sus
alumnos.
- Todos los alumnos On Line tienen acceso
a una aplicación informática en la que se pueden
descargar software específico de su carrera, de manera que
puedan descargarse una licencia temporal para la
realización de sus prácticas y actividades.
- Todos los alumnos On Line tienen acceso
a un espacio de comunicación de su titulación en la
que pueden ponerse en contacto con el técnico asociado a
su titulación. Este espacio se llama “Gestión
Campus Virtual”.