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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Química por la Universidad Rey Juan Ca... - [Universidad Rey Juan Carlos]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Criterios de Admisión

El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En esta titulación no hay establecidas condiciones o pruebas de acceso especiales.

Apoyo a estudiantes:

La Universidad Rey Juan Carlos, conocedora del cambio tan importante que supone para el alumno de primera matriculación su entrada en la universidad, ha puesto en marcha diversos sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados. Por ello, unos días antes del inicio de las clases los alumnos admitidos son convocados para un acto de bienvenida organizado por la Dirección de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología al que asisten los coordinadores de Titulación y los coordinadores del primer curso (con los cuales los alumnos van a estar en contacto más directo), el director de la Biblioteca y de los servicios informáticos del campus y un responsable del Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE). En dicho acto se informa a los alumnos de primer curso del cambio de mentalidad que supone pasar de un Centro de Educación Secundaria a la Universidad, incidiendo en las normas básicas de funcionamiento y en los servicios de que pueden disponer durante su permanencia en la Universidad, como es el caso de los servicios de biblioteca y servicios informáticos. Asimismo se hace referencia al interés de la información contenida en la Guía del Estudiante y la Normativa General de la Universidad, se explican las funciones tanto del Coordinador de la Titulación como de los Coordinadores de Curso, figuras establecidas en todas las titulaciones de la Escuela que, junto con los tutores, proporcionan a los alumnos un gran apoyo para el adecuado desarrollo de las actividades docentes.

Entre los sistemas de apoyo y orientación establecidos por la Universidad, destacan los siguientes:

 1.- Pruebas de nivel: la Universidad realiza anualmente una evaluación del nivel de todos los alumnos que ingresan en los primeros cursos de cada titulación. Estas pruebas tratan de medir conocimientos y capacidades generales en aquellas áreas que se estiman de interés básico para todos los alumnos, con independencia de la titulación en la que se hayan matriculado, entre otras, informática, inglés, o cultura general. Durante una semana, habitualmente en la segunda quincena de octubre, se evalúa a todos los grupos de primero. Las pruebas de evaluación se realizan mediante preguntas tipo test, y se recogen los resultados en hojas de lectura óptica. Los resultados que se obtienen de las pruebas de nivel son anónimos, diferenciando de forma agregada por titulación, campus y área evaluada. La información recogida de esta prueba se utiliza para determinar y perfilar el nivel, contenido y materia de la siguiente edición de los Cursos Cero.

2.- Cursos cero: para ayudar a los alumnos a eliminar las posibles deficiencias de conocimientos con las que pueden encontrarse al iniciar estudios en determinadas titulaciones, la universidad anualmente realiza los Cursos Cero de preparación. El contenido de estos cursos se determina tanto por los resultados de las pruebas de nivel realizadas en el curso anterior, como por las sugerencias recibidas por la Unidad responsable del Sistema de Garantía de Calidad y remitidas al Vicerrectorado correspondiente. Estos cursos se realizan durante el mes de septiembre y para garantizar su calidad, se realiza una evaluación de los mismos. Los Cursos cero ofertados en el curso académico 2007-08 (y su contenido en horas) han sido los siguientes: Matemáticas (60 h), Matemáticas para el estudio de las ciencias sociales (60 h), Manejo de herramientas informáticas (30 h), Técnicas de estudio y autoformación para universitarios (30 h), Técnicas de estudio (30 h), Introducción práctica a la ingeniería (60 h), Física (60 h) y Química (60 h). Desde su puesta en marcha se han ido ampliando los grupos y se ha posibilitado al alumno su asistencia en distintos turnos (mañana y tarde).

3.- Programa de Tutorías Integrales: la Universidad, consciente de la necesidad de desarrollar programas de tutorías específicos que orienten y motiven a los alumnos para su mejor rendimiento académico y su implicación en la Universidad y en su programa formativo, y dentro de las recomendaciones de los distintos programas de Evaluación Institucional de la ANECA, decidió implantar en el curso 2005-06 un Plan Piloto de Tutorías Integrales. Desde entonces, este Programa es una constante en la Universidad. El tipo de tutoría se establece para que el tutor (profesor asignado que participa de forma voluntaria) pueda hacer un seguimiento individualizado de cada alumno, dándole un tratamiento personal y ayudándole a resolver los distintos problemas (no académicos de una asignatura concreta) que puedan surgir en su paso por la Universidad.

4.- Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE): Se trata de un servicio de la URJC dependiente del Vicerrectorado de Centros, Institutos, Política de Orientación y Empleo y Cooperación para el Desarrollo, cuyo fin es potenciar la cooperación estrecha entre la Universidad y la empresa para favorecer la calidad en la formación y el empleo de los estudiantes de la Universidad. En su labor dirigida a los estudiantes universitarios les provee de información sobre convocatorias de oferta de empleo público y privado, planes de estudios, salidas profesionales, inclusión en la bolsa de empleo, orientación profesional, prácticas de empresas. En relación a los alumnos ya titulados les ofrece información sobre ofertas de empleo, estudios de especialización, masteres. Asimismo, el C.O.I.E. realiza labores de asesoramiento en la elaboración del curriculum vitae, facilita ofertas de cursos de formación especializada orientados a mejorar el desarrollo profesional y la inserción en el mundo laboral y realiza anualmente foros de empleo que sirvan de encuentro directo entre las empresas y los alumnos.

5.- Por otro lado, en la página web de la Escuela, se puede encontrar información más concreta sobre guía de la titulación, programas de las asignaturas, horarios, etc. (http://www.escet.urjc.es/). Además, la Subdirección de Calidad y Alumnos y el Coordinador de la titulación están disponibles en un amplio horario para orientar al alumno, y aclarar cuantas dudas les puedan surgir.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Además de lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, la Universidad Rey Juan Carlos observará las directrices descritas en el artículo 13 del mencionado Real Decreto en relación con la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado. En concreto, se deberán respetar las siguientes reglas básicas para estudiantes que hayan cursado títulos oficiales de Grado en cualquier Universidad española:

a)  Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b)  Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c)  El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias, los conocimientos y el número de créditos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

La comisión de adaptaciones / convalidaciones de la ESCET (URJC) valorará la equivalencia entre las materias previamente cursadas por el alumno y las materias de destino para las que se solicite reconocimiento. En los supuestos a) y b), la comisión decidirá, a solicitud del alumno, a qué materias se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en la titulación de origen, teniendo en cuenta la adecuación entre competencias y los conocimientos asociados a dichas materias.

En lo referente a la movilidad de estudiantes dentro de la URJC, además de los criterios antes mencionados, la Comisión General de Estudios de Grado de la URJC aprobó los siguientes acuerdos en relación con el artículo 12.5 del Real Decreto 1393/2007 para el reconocimiento de créditos:

a)  Establecer dentro de cada rama 36 créditos de conocimiento transferibles vinculados a las materias que figuran en el Anexo II del Real Decreto, que para el caso concreto de las Titulaciones del área de Arquitectura e Ingeniería son:

         - Matemáticas (15 ECTS)

         - Física (9 ECTS)

         - Empresa (6 ECTS)

         - Estadística (6 ECTS)

b)  Establecer 24 créditos comunes a todas las Titulaciones de la URJC, hasta completar los 60 de formación transferible, de acuerdo a la siguiente distribución:

         - Una asignatura de idiomas (inglés, francés o alemán), de 6 créditos, que capacite para la obtención de un certificado conforme a los estándares oficiales internacionales  establecidos para cada uno de los idiomas.

         - Una asignatura de carácter transversal, de 6 créditos, sobre deontología profesional, igualdad y principios jurídicos básicos, que tendrá carácter específico para cada Titulación.

         - Una asignatura, de 6 créditos, vinculada a las humanidades. Los estudiantes cursarán dichos créditos escogiendo entre dos asignaturas que quedarán fijadas en el plan de estudios de cada Titulación, una de ellas de carácter general, que se ofertará en todas las Titulaciones, y otra que lo será a nivel de Titulación o Facultad.

          - Se establecerá una materia de 6 créditos para conocimientos en informática y comunicaciones, referidos a las necesidades propias de cada Titulación.

Todos los créditos, obtenidos por el alumno en estudios oficiales cursados en cualquier Universidad, tantos los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Por otro lado, de acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 créditos optativos en el  total del plan de estudios de grado en Ingeniería Química.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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