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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Química por la Universidad Rovira i Virgili - [Universidad Rovira i Virgili]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

¿Cumple requisitos de acceso según legislación vigente?

Vías de acceso a los estudios

La preinscripción universitaria es un sistema coordinado de distribución de los estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso y de admisión al primer curso de los estudios universitarios de grado.

 

Des de la Oficina de Acceso a la Universidad se gestiona la preinscripción universitaria de las siete universidades públicas de Catalunya y la universidad privada Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya.

 

El número de plazas ofertadas para primer curso las aprueba el Consejo Interuniversitario de Cataluña a propuesta de las universidades, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y la evolución del número de matrículas de los estudiantes.

 

En Cataluña se abre el plazo de preinscripción de todos los grados que se ofrecen en las universidades públicas catalanas y en la Universidad de Vic. El plazo de preinscripción se aprueba anualmente.

 

La Universidad se regirá por la normativa vigente en cada momento. Actualmente la regulación aplicable es:

 

El RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, establece que podrán acceder a éste Grado, a través del procedimiento correspondiente, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Estén en posesión del Título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  • Estén en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  • Estén en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  • Estén en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  • Estén en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  • Estén en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  • Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  • Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  • Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  • Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  • Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  • Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

En cuanto a la línea en inglés del grado, se ha mencionado que el nivel mínimo acreditado de lengua inglesa para acceder al Grado en Química será B1, excepto para los estudiantes que tengan el inglés como lengua propia en su país de origen o estudios previos que certifiquen el nivel de inglés requerido.

Las solicitudes de los estudiantes se ordenan por la nota de admisión. Las plazas de cada uno de los centros de estudio se adjudican empezando por la preinscripción del estudiante con la nota de admisión más alta y bajando por orden decreciente de nota hasta que se acaben todas las plazas. 

 

En todas las convocatorias la asignación de plazas se hace pública en Accesnet. El estudiante tiene que acceder a este portal y consultar la asignación de las plazas.  

 

Los resultados de las asignaciones y reasignaciones de plazas pueden ser objeto de reclamación a partir de la fecha de su publicación. Para tramitar cualquier reclamación el estudiante deberá presentar una solicitud con la exposición de motivos de la reclamación. 

 

Para asignar las plazas se establece una cuota general de plazas y una cuota de plazas de reserva. 

 

Cuota general de plazas 

  • Estudiantes con pruebas de acceso a la universidad o asimilados 
  • Estudiantes con el título de técnico superior de formación profesional o asimilados 
  • Estudiantes con título de técnico superior de artes plásticas y diseño o asimilados 
  • Estudiantes con el título de técnico deportivo superior o asimilados 
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la UE y de otros estados 
  • Estudiantes de sistemas educativos extranjeros con convalidación parcial de estudios 

 

Cuotas de plazas de reserva 

  • Mayores de 25 años - 3% de las plazas de cada estudio 
  • Mayores de 45 años - 1% de las plazas de cada estudio 
  • Titulados universitarios y asimilados - 3% de las plazas de cada estudio 
  • Estudiantes con discapacidad - 5% de las plazas de cada estudio si se tiene reconocido por el órgano competente un grado de discapacidad igual o superior al 33% que deberá justificarse en el momento de hacer la preinscripción. 
  • Deportistas de alto nivel o de alto rendimiento - 3% de las plazas de cada estudio. En los estudios de Educación Primaria, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, hay una reserva del 5%. 

 

Si se tiene la posibilidad de solicitar la admisión por la cuota general de plazas y por la cuota de reserva, se puede hacer la preinscripción para las dos a la vez. Un ejemplo sería el caso de un estudiante con PAU y con titulación universitaria. En este caso se debería presentar la documentación de los dos estudios. 

 

Cuota general de plazas y orden de prioridades 

Convocatoria de junio 

1º - De la convocatoria ordinaria del año en curso o anteriores: 

  • PAU del año en curso
  • PAU años anteriores 
  • Título de técnico superior o equivalente 
  • Sistemas educativos de la UE o de otros estados con acuerdos internacionales que disponen de la acreditación de UNEDasiss 
  • Sistemas educativos de fuera de la UE que hayan superado la PAU/EBAU

 

Para la asignación de plazas de las convocatorias de septiembre y de octubre se ha establecido el siguiente orden de prioridades: 

Convocatoria de septiembre

1º - De la convocatoria ordinaria del año en curso o anteriores: 

  • PAU del año en curso
  • PAU años anteriores 
  • Título de técnico superior o equivalente Sistemas educativos de la UE o de otros estados con acuerdos internacionales que dispongan de la acreditación de UNEDasiss. 
  • Sistemas educativos de fuera de la UE que hayan superado la PAU/EBAU. 

2º - De la convocatoria extraordinaria del año en curso: 

  • PAU del año en curso
  • PAU años anteriores 
  • Sistemas educativos de la UE o de otros estados con acuerdos internacionales que dispongan de la acreditación de UNEDasiss. 
  • Sistemas educativos de fuera de la UE que hayan superado la PAU/EBAU. 

3º 

  • Título de bachillerato LOE obtenido el año 2016 sin la PAU 
  • Título de bachillerato LOE obtenido en junio del 2017 (sólo estudiantes repetidores que hayan cursado tres o menos materias) sin la PAU. 

4º 

  • Título de bachillerato LOE del año septiembre del 2017 (sólo estudiantes repetidores que hayan cursado tres o menos materias) sin la PAU. 

5º 

  • Sistemas educativos de fuera de la UE que no hayan superado la PAU/EBAU. 

 

Las personas asignadas deben formalizar obligatoriamente la matrícula en el período que corresponde a la fase de admisión. De lo contrario pierden la plaza asignada. 

 

Normativa de acceso a la URV para personas mayores de 45 años y para personas mayores de 40 años con acreditación de experiencia laboral o profesional aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 22 de diciembre de 2009 y modificada por el Consejo de Gobierno de fecha 18 de diciembre de 2013 

http://www.urv.cat/ca/universitat/normatives/normativa-acces-45anys/ 

 

Antecedentes 

El RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 

El Real decreto regula, entre otras cuestiones, el acceso a la universidad según criterios de edad y experiencia laboral y profesional. Entre las vías de acceso previstas para estos criterios, además de la ya conocida de mayores de 25 años, se introduce la vía de acceso para mayores de 45 años para personas que no posean ninguna titulación que habilite para acceder a la universidad ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional (artículos 37 al 44) así como el acceso mediante la acreditación de la experiencia laboral o profesional para aquellas personas mayores de 40 años (artículo 36). 

De acuerdo con la disposición transitoria única del mencionado Real decreto, estas vías de acceso entran en vigor para los procedimientos de acceso y admisión para el curso 2010-11. 

El Real decreto prevé una serie de cuestiones que han de regular las propias universidades que son las que se establecen en esta normativa. Algunos de los aspectos se fijan por el acuerdo del Consell Interuniversitari de Catalunya.  

 

 

CAPÍTULO I 

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES DE 45 AÑOS 

Artículo 1.- REQUISITO DE LOS CANDIDATOS 

  1. Tener 45 años antes del 1 de octubre del año en que se hace la prueba. 
  1. No poseer ninguna titulación que habilite para acceder a la universidad ni poder acreditar experiencia laboral o profesional. 

  

Artículo 2.- CONVOCATORIA Y MATRÍCULA 

1. Las pruebas de acceso a la universidad para los mayores de 45 años se convocan una vez al año mediante l¿Oficina d¿Organització de Proves d¿Accés a la Universitat del Consell Interuniversitari de Catalunya. Cada candidato dispone de un número ilimitado de convocatorias para superarlas. 

2. La convocatoria establecerá el calendario y el horario de los exámenes, teniendo en cuenta el calendario que se establece anualmente parar la prueba de acceso para mayores de 25 años. 

3. La convocatoria especificará la documentación a entregar en el momento de la matrícula, la forma y el lugar de entrega y las instrucciones para el pago de las tasas correspondientes. 

  

Artículo 3.- ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO 

1. Las pruebas tienen como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. 

2. Las pruebas de acceso se estructuran en dos fases: 

  1. La primera fase de las pruebas comprende tres exámenes: 
  • Comentario de texto 
  • Lengua catalana 
  • Lengua castellana 
  1. La segunda fase de las pruebas es una entrevista personal que deberán realizar y superar, con la calificación de Apto, como condición necesaria para la admisión al estudio de su elección. 

3. Los exámenes podrán realizarse en cualquier universidad del sistema catalán. 

4. La entrevista se realizará en la Universitat Rovira i Virgili para aquellos estudiantes que quieran iniciar estudios en esta universidad. 

  

Artículo 4.- CALIFICACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE LAS PRUEBAS 

1. La calificación de cada uno de los ejercicios se determinará con una puntuación de 0 a 10 puntos. 

2. La calificación final de la prueba vendrá definida por la media aritmética de las calificaciones de los tres ejercicios, calificada de 0 a 10 y expresada con tres decimales. 

3. Se entiende que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando esta media sea de 5 o más puntos, pero no se podrá realizar la media si cada ejercicio no tiene como mínimo una nota de 4 puntos. 

  

Artículo 5.- RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DE LAS PRUEBAS 

1. Los resultados de la prueba se publicarán en los días establecidos a tal efecto. Los candidatos los podrán consultar por Internet. 

2. La validez de la prueba es indefinida. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos pueden presentarse de nuevo en convocatorias posteriores para mejorar su calificación; para acceder a la universidad se tendrá en cuenta la calificación más alta obtenida en las diferentes convocatorias. 

  

 

Artículo 6.- REVISIONES DE LAS CALIFICACIONES 

1. Los aspirantes podrán solicitar una revisión de las calificaciones en los días establecidos a tal efecto. La solicitud de revisión se podrá realizar por Internet. 

2. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidos por un profesor especialista diferente del que realizó la primera corrección. Las nuevas calificaciones serán el resultado de la media aritmética de las dos correcciones. Estas calificaciones reemplazan las iniciales, y, por tanto, pueden ser más bajas o más altas que las inicialmente otorgadas. 

3. La resolución de las revisiones se hará pública en los días establecidos a tal efecto. 

  

Artículo 7.- SEGUNDA FASE DE LAS PRUEBAS DE ACCESO: ENTREVISTA PERSONAL 

1. Una vez conocida la calificación de la prueba, si se ha superado, y en caso de querer acceder a un centro de estudios de la Universitat Rovira i Virgili, el candidato deberá preinscribirse a un estudio (centro de estudios) de esta Universidad. La preinscripción implicará la realización de una entrevista personal. 

2. La finalidad de la entrevista será emitir una resolución de Apto/a o No Apto/a como condición necesaria para la admisión a la universidad en el estudio solicitado. 

3. La entrevista solo será válida para el año en que se realiza la prueba y para un Grado determinado. 

4. Los días de realización de la entrevista serán los que establezca la Universitat Rovira i Virgili cuando se difunda la convocatoria anual de las pruebas de acceso para mayores de 45 años. 

  

Artículo 8.- RESERVA DE PLAZAS 

1. Los candidatos que accedan a la Universitat Rovira i Virgili mediante las pruebas de acceso para mayores de 45 años tienen reservado un máximo del 1% de las plazas de cada estudio de grado con un mínimo de una plaza. 

2. La selección de candidatos por cada uno de los estudios oficiales de grado se hace de acuerdo con la calificación final obtenida en la prueba. 

  

Artículo 9.- COMPATIBILIDAD CON OTRAS VÍAS DE ACCESO 

1. Las personas que puedan acceder a la universidad por la vía de mayores de 25 años y mayores de 45 años y quieran hacer uso de las dos vías podrán hacerlo matriculándose en las dos pruebas, abonando las tasas correspondientes a las dos matrículas. Las pruebas escritas son comunes con las que han de realizar los estudiantes mayores de 25 años. 

  

Artículo 10.- ASPIRANTES CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD 

Para aquellas personas que, en el momento de la inscripción, justifiquen alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios se arbitrarán las medidas oportunas para garantizar las debidas condiciones de igualdad (adaptación de tiempo, elaboración de modelos especiales de examen, asistencia especial y garantía de accesibilidad de la información y del espacio físico donde se realice la prueba).  

  

Artículo 11. COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA ENTREVISTA 

1. La Comisión de Evaluación estará constituida por el Vicerrector o Vicerrectora competente en materia de acceso que la preside, el coordinador o coordinadora de acceso, el responsable del estudio para el cual se solicita la entrevista y un representante de la unidad encargada de la gestión de las pruebas, que actuará como secretario/a técnico/a. 

2. La Comisión de Evaluación tendrá la función de valorar las entrevistas de los aspirantes, y calificar al candidato o candidata como Apto/a o No Apto/a. 

3. Las personas candidatas que no estén de acuerdo con el resultado de la evaluación pueden presentar una reclamación delante de la Comisión de Evaluación en el plazo de cinco días hábiles a contar des del día siguiente de la notificación de la evaluación. La Comisión debe resolver la reclamación en el plazo de cinco días hábiles y debe notificar el acuerdo a las personas interesadas. Contra este acuerdo, la persona interesada puede presentar un recurso de alzada delante del rector de la Universidad en el plazo de un mes. 

  

 

 

 

CAPÍTULO II 

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA PERSONA MAYORES DE 40 AÑOS CON ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL 

Artículo 12.- REQUISITOS 

Podrán acceder a la universidad por esta vía las personas que reúnan los siguientes requisitos: 

  1. Tener 40 años antes del 1 de octubre del año en que se haga el acceso. 
  1. No poseer ninguna titulación que habilite para acceder a la universidad. 
  1. Poder acreditar una experiencia laboral o profesional en relación al estudio de grado. 

  

Artículo 13.- CONVOCATORIA Y MATRÍCULA 

1. Las pruebas de acceso a la Universitat Rovira i Virgili para personas mayores de 40 años se convocan una vez al año para las personas que quieran cursar un estudio de grado en esta Universidad. Cada candidato dispone de un número ilimitado de convocatorias para superarlas. 

2. Los candidatos deben presentar una solicitud al rector de la Universitat Rovira i Virgili, en el calendario que se establece anualmente cuando se realiza la convocatoria de la prueba. 

3. En la solicitud de matrícula, los candidatos han de especificar el título de grado al que quieren acceder. 

4. Documentación que se debe presentar: 

Solicitud de matrícula con declaración jurada (firmada por el candidato) que asegure que reúne los requisitos legales para presentarse a las pruebas. 

  1. Currículum vitae documentado 
  1. Certificado de vida laboral, expedido por el organismo competente, y contratos laborales o certificados de empresa donde conste específicamente la actividad desarrollada. 
  1. Carta de motivación. 
  1. Original y fotocopia del DNI o pasaporte. 
  1. Documentación acreditativa, si procede, que justifique disponer de una bonificación o exención de las tasas (según la legislación aplicable). 

La comisión podrá solicitar el candidato/a la documentación que considere pertinente. 

5. La tasa de matrícula estará sujeta a las normas que se aprueben. 

  

Artículo 14. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 

1. Las pruebas de acceso a la Universidad para personas mayores de 40 años por acreditación de la experiencia laboral y profesional, se estructuran en dos fases: valoración de la experiencia acreditada y entrevista personal. 

2. Fase de valoración de la experiencia acreditada 

  1. Experiencia laboral y profesional 

Se valorará la experiencia laboral y profesional en trabajos relacionados específicamente con el grado solicitado, con una calificación numérica, expresada con tres decimales y con un máximo de 7 puntos. 

  1. Formación 

Se valorará la formación sobre materias relacionadas con el título de grado o con habilidades que este título requiera, así como con cursos de carácter transversal. 

La formación se valorará con un máximo de 2 puntos, calificación numérica que se expresa con tres decimales. 

La acreditación de la formación se realizará mediante el correspondiente certificado del curso que ha sido evaluado, en el cual debe constar, necesariamente, el periodo de realización y las horas de duración. 

Sólo se tendrán en cuenta los cursos con duración igual o superior a 10 horas. 

b.1) Dentro del ámbito profesional 

Cursos de formación y perfeccionamiento el contenido de los cuales esté directamente relacionado con el estudio universitario oficial de grado solicitado, atendiendo a: 

  

Duración inferior a 10 horas 

No se valora 

Duración entre 10 y 20 horas 

0,005 puntos 

Duración de más de 20 horas 

Número de horas x 0,005 puntos 

  

b.2) Transversal 

Se valorarán cursos que garanticen la adquisición de competencias transversales (conocimientos de catalán, conocimientos de terceras lenguas, conocimientos de ofimática). 

b.2.1) Conocimientos de catalán 

Se valorarán los certificados acreditativos del conocimiento de catalán expedidos o homologados por la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya o por el Servei Lingüístic de la URV. 

Nivel A (conocimientos orales) 

0,050 puntos 

Nivel B (conocimientos elementales) 

0,100 puntos 

Nivel C (conocimientos medios) 

0,200 puntos 

Nivel D (conocimientos superiores) 

0,300 puntos 

Nivel E (conocimientos de lenguaje administrativo) 

0,400 puntos 

Sólo se valorará el nivel de conocimiento más alto obtenido. 

b.2.2) Conocimientos de terceras lenguas 

Los certificados acreditativos deben ser expedidos por la Escuela Oficial de Idiomas o el Servicio Lingüístico de la Universitat Rovira i Virgili. Así mismo, también se valorarán las titulaciones reconocidas de acuerdo con el marco europeo de referencia (MECR). 

 Nivel A 

Basic User 

Nivel A1 

0,050 puntos 

Nivel A2 

0,100 puntos 

Nivel B 

Independent User 

Nivel B1 

0,150 puntos 

Nivel B2 

0,200 puntos 

Nivel C 

Proficient User 

Nivel C1 

0,300 puntos 

Nivel C2 

0,400 puntos 

Sólo se valorará el nivel más alto obtenido. 

b.2.3) Conocimientos de ofimática 

En los certificados acreditativos de los conocimientos de ofimática, para su valoración, necesariamente deberá constar el periodo de realización, las horas de duración y el nivel de usuario adquirido (básico, intermedio o avanzado). 

Se valoran de acuerdo con el baremo siguiente: 

 Duración inferior a 20 horas 

No se valora 

Duración de más de 20 horas 

Número horas x 0,005 puntos 

Sólo se valorará el nivel más alto obtenido. No se tienen en cuenta los cursos que no contienen la evaluación en el documento que los acredite. 

  1. Otros méritos 

Se valorarán otros méritos a criterio de la comisión con un máximo de 1 punto. 

3. Fase de entrevista personal 

Una vez valorada la experiencia, la comisión realizará una entrevista con el candidato. La finalidad de la entrevista será valorar la madurez y la idoneidad del candidato para poder seguir y superar con éxito un estudio de grado concreto. 

Esta prueba será calificada como Apto/a o No Apto/a.

 

Artículo 15.- CALIFICACIÓN FINAL Y SUPERACIÓN DE LA PRUEBA 

1. La calificación final está determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de valoración, calificada de 0 10 y expresada con tres decimales. 

2. Para superar la prueba de acceso, la persona candidata debe obtener la calificación de Apto/a en la entrevista personal y un mínimo de 5 puntos en la fase de valoración. 

3. La superación de la prueba de acceso no implica obtener una plaza universitaria, sino que da derecho a participar en el proceso de asignación de plazas. 

4. Las personas candidatas que no estén de acuerdo con el resultado de evaluación pueden presentar reclamación delante de la Comisión de Evaluación en el plazo de cinco días hábiles a contar des del día siguiente de la notificación de la evaluación. La Comisión debe resolver la reclamación en el plazo de cinco días hábiles y debe notificar el acuerdo a las personas interesadas. Contra este acuerdo, la persona interesada puede presentar un recurso de alzada delante del rector de la Universidad en el plazo de un mes. 

  

Artículo 16.- RESERVA DE PLAZAS Y ADMISIÓN 

1. Los candidatos que accedan a la universidad mediante las pruebas de acceso para mayores de 40 años tienen reservado un máximo del 1 % de las plazas de cada estudio de grado con un mínimo de una plaza. 

2. La selección de candidatos para cada estudio oficial de grado se hace de acuerdo con el título de grado y universidad por los que se ha expedido una resolución favorable. 

  

Artículo 17.- COMPATIBILIDAD CON OTRAS VÍAS DE ACCESO 

Las personas que puedan acceder a la universidad por la vía de mayores de 25 años y mayores de 40 años y quieran hacer uso de las dos vías, podrán hacerlo matriculándose a las dos pruebas, abonando las tasas correspondientes de las dos matrículas. 

  

Artículo 18.- VALIDEZ DEL ACCESO 

La prueba sólo será válida para acceder al curso académico que se inicia el año de su realización. 

Para acceder a la universidad en convocatorias posteriores se deberá repetir la prueba. 

  

Artículo 19.- COMISIÓN DE EVALUACIÓN 

1. La comisión de evaluación estará constituida por el vicerrector o vicerrectora competente en materia de acceso que la preside, el coordinador o coordinadora de acceso, el responsable del estudio por el que se solicita la entrevista y un representante de la unidad encargada de la gestión de las pruebas, que actuará como secretario técnico o secretaria técnica.  

2. La comisión de evaluación tendrá la función de valorar el currículum de los aspirantes y desarrollar la entrevista para otorgar una calificación final a la prueba. 

3. La comisión de evaluación aplicará los criterios generales indicados en el artículo 14, resolviendo las dudas y situaciones no previstas en la aplicación de la presente normativa. 

  

Disposición adicional primera 

Esta normativa regula el acceso a la URV para personas mayores de 45 años y para personas mayores de 40 años con acreditación de experiencia laboral y profesional, sin perjuicio de otras normas o acuerdos a los que estos accesos a la universidad puedan estar sometidos. 

  

Disposición adicional segunda 

El calendario de la convocatoria para que accedan a la universidad personas mayores de 45 años es el que se establece anualmente para la prueba de acceso para mayores de 25 años, siguiendo los criterios del Consell Interuniversitari de Catalunya.  

El calendario de la convocatoria para el acceso para mayores de 40 años se establece en el anexo 1 de esta normativa. 

Este anexo lo debe aprobar anualmente la Comisión de Ordenación Académica y Científica. 

El baremo para la valoración de la experiencia adquirida en los trabajos que se relacionen específicamente con el estudio oficial de grado solicitado, está establecido en el anexo 2 de esta normativa. 

Para valorar los otros méritos aportados por el candidato/a, la comisión de evaluación tendrá en cuenta lo establecido en el anexo 3 de esta normativa. 

Los certificados emitidos por entidades académicas de acuerdo con el marco común de referencia (MECR), así como otros que pueda establecer las autoridades competentes, está establecido como anexo 4 de esta normativa. 

 

Normativa de acceso para los estudiantes a los cuales se les puedan reconocer un mínimo de 30 créditos. 

 

La Normativa de matrícula de la URV aprobada en el Consejo de Gobierno de 25 de febrero de 2021, regula al respecto que esta vía de acceso lo siguiente.

 

Podrán acceder los estudiantes que siguen o han seguido estudios de grado en otra universidad o en la URV y quieren ser admitidos en la URV para cursar los mismos estudios u otros. Sólo será posible valorar el traslado cuando se puedan reconocer un mínimo de 30 créditos.

 

La solicitud la debe presentar la persona interesa o debidamente autorizada a través de los trámites en línea.

 

El período para poder presentar la solicitud de la primera fase es del 1 al 30 de abril. La segunda fase, en el caso que queden plazas vacantes, es del 10 al 17 de junio. De estos períodos y fases se da la oportuna publicidad en la web de la universidad, concretamente en el apartado de trámites administrativos.

 

La documentación que el estudiante debe presentar para poder formalizar su solicitud es: 

  • Justificación documental de los motivos por los cuales los estudiantes quieren pedir el traslado de expediente a la URV 
  • Original y fotocopia del DNI 
  • Acreditación académica de los estudios previos: 
  • Si los estudios se realizan en Centros de la URV, la secretaría imprimirá internamente el expediente académico, el último día del periodo establecido. 
  • Si los estudios se realizan en otras universidades, el estudiante deberá presentar el original o copia compulsada del certificado académico personal. En los estudios de grado debe constar la rama de conocimiento a la cual pertenecen los estudios de origen, la materia de la asignatura y la tipología de las asignaturas. En las asignaturas que no pertenezcan a la rama de conocimiento del estudio, se deberá especificar la rama concreta a la que pertenecen. 
  • Fotocopia de la publicación del plan de estudios cursado por el estudiante (siempre que sea posible, de la publicación oficial del BOE), en el caso de estudios realizados en otras universidades. 
  • Programas, sellados, de las asignaturas aprobadas (si los estudios se han realizado en otras universidades). Si los planes de estudios corresponden a los no renovados, es necesario indicar las horas lectivas. En los estudios de grado es necesario que consten las competencias y conocimientos que se superen con cada asignatura. 
  • Programas de las asignaturas inicialmente superadas, en el caso que las asignaturas de origen susceptibles de reconocimiento provengan de un reconocimiento anterior. 
  • Original y fotocopia del documento que acredite el tipo de exención, si procede (familia numerosa, etc.). 

 

Se debe abonar el importe de la tasa de estudio de reconocimiento, que emite la secretaría, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente. (Esta tasa incluye la transferencia de los créditos no reconocidos.) 

  • Si el estudiante no tiene acceso al trámite en línea, podrá presentar la solicitud en la sede del registro auxiliar que corresponda a la secretaría de gestión académica de campus/centro donde se realizan o se realizaron los estudios (si fuese el caso, se debería presentar también el original y fotocopia del documento que acredite algún tipo de exención: familia numerosa, etc.). 
  • Por lo que se refiere a la baremación del expediente académico de los estudios previos, se considerarán las calificaciones obtenidas hasta la fecha en que finalice el periodo correspondiente, momento en que el estudiante debe cumplir los requisitos exigidos. 
  • En la resolución de la solicitud, entre otros, se valorarán cuestiones académicas como la rama de reconocimiento de los estudios cursados, los estudios cursados, las calificaciones de acceso a la universidad, las calificaciones del expediente académico, etc. También se considerarán los motivos que provocan la petición de traslado.  
  • La Junta de Centro debe aprobar los criterios y el número de plazas que tendrá en cuenta para aceptar las solicitudes de traslado y los debe hacer públicos. Estos criterios los debe ratificar, si procede, la Comisión de Docencia, Estudiantes y Comunidad Universitaria. 

 

En la web se publican los criterios específicos y el número de plazas que cada centro aplicará en los estudios que imparte. 

  • Es recomendable pedir la solicitud de traslado y la preinscripción universitaria. 
  • La admisión del traslado de expediente implica la adaptación al plan de estudios vigente. 
  • Los créditos correspondientes a asignaturas de estudios universitarios no finalizados que no hayan sido reconocidos serán transferidos de oficio al nuevo expediente académico, con efectos informativos. 
  • Si el estudiante, en la convocatoria de septiembre, supera más asignaturas, puede pedir ampliar el reconocimiento antes del 30 de septiembre. 
  • El RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, condiciona la admisión del cambio de universidad y/o de estudios oficial 
  • Los estudiantes con estudios de primer y segundo ciclo iniciados deben tener en cuenta que: 
  • No es posible autorizar un traslado de expediente de unos estudios de grado a los mismos estudios de primer y segundo ciclo.  
  • Para poder cambiar de estudios desde un primero y segundo ciclo a unos estudios de grado que no se correspondan con los que han causado la extinción en la URV, se debe acceder mediante el proceso de preinscripción universitaria. 

 

Resolución de la solicitud 

La solicitud será resuelta por el Decano/na o Director/a del Centro en como máximo un mes después de haber finalizado el período y siempre que el estudiante haya presentado la solicitud y documentación completa. En el cumplimiento de estos plazos se tendrá en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil. 

 

La notificación de la resolución se libra a la persona interesada i se actualiza el expediente del estudiante si procede. 

 

El estudiante debe abonar el importe de las asignaturas reconocidas, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente 

 

El estudiante que se le conceda el traslado debe abonar los derechos de traslado al centro de origen. 

 

Si el estudiante aceptado no formaliza o anula posteriormente la matrícula, se entenderá que el traslado no tiene efecto. De oficio, la secretaría del centro lo devolverá a la universidad de origen y lo notificará. 

 

En el Sistema Interno de Gestión de la Calidad del Centro se ha definido el proceso ¿PR-FQ-020-Perfil de ingreso, acceso, admisión y matricula de los estudiantes de grado¿ en el que se establece el procedimiento que el centro debe aplicar para definir el perfil de ingreso, el acceso y la matricula de los estudiantes de grado.

 

Criterios de admisión:

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para el Acceso a esta titulación en la lengua propia de la URV.

Para acceder al Grado en Química en lengua inglesa, el nivel mínimo de inglés requerido será B1, excepto para los estudiantes que tengan el inglés como lengua propia en su país de origen o estudios previos que certifiquen el nivel de inglés requerido. La selección de los alumnos se llevará a cabo de acuerdo con los criterios siguientes:

  1. Nota de acceso del estudiante a la Universidad.
  2. Conocimientos del idioma inglés superiores al B1.
Apoyo a estudiantes:

El procedimiento de orientación a los estudiantes se describe en el proceso ¿PR-FQ-013-Orientación al Estudiante¿, que se recoge en el Sistema Interno de Garantía de la Calidad Docente (SIGC) de la Facultad de Química.

La universidad dispone de los siguientes mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes al inicio de sus estudios:

  • La Facultad de Química organiza cada año las ¿Jornadas de Iniciación a la Vida Universitaria¿, un curso dirigido a los alumnos de nuevo ingreso. El objetivo es facilitar a los alumnos la información necesaria para desenvolverse adecuadamente en el entorno universitario y especialmente en las instalaciones de la Facultad de Química. Estas jornadas se concentran al inicio del curso y tratan aspectos relacionados con el Plan de Estudios, el Plan de Acción Tutorial, los servicios e instalaciones (Secretaría, aulas de informática, CRAI del Campus, Servicio Lingüístico), el Programa de Seguridad en los laboratorios de docencia de la URV, etc.
  • Desde la Oficina del Estudiante (OFES) de la URV se ofrece el sevicio de Orientación Profesional de la URV.

http://www.urv.cat/es/vida-campus/servicios/ocupacio-urv/orientacion-profesional/

Este servicio pretende proporcionar a los estudiantes un programa de desarrollo de la carrera. Mediante acciones y programas formativos, se quiere que el estudiante pueda alcanzar y utilizar estrategias, habilidades y conocimientos adecuados para planificar e implementar su desarrollo profesional y personal.

Organización de otras acciones de fomento a la inserción laboral de los graduados de la URV: Fòrum de l'Ocupació Universitària. La Universidad realiza anualmente el Foro de la Ocupación Universitaria, en varios campus de la Universidad. Entre otras, en este evento se dan cita algunas de las más importantes empresas de nuestro entorno. Adicionalmente, se realizan charlas sobre inserción laboral, emprendimiento, etc.

El proceso específico de orientación profesional a los estudiantes se describe en el proceso ¿PR-OOU-01-Orientación profesional¿ del Sistema Interno de Garantía de Calidad¿.

A lo largo de los estudios universitarios, el estudiante dispone de diversas figuras para facilitarle un seguimiento y orientación:

  • Orientación y seguimiento transversal para facilitar un apoyo y formación integral al estudiante a lo largo de su trayectoria académica en la Universidad: Tutoría de titulación (Plan de Acción Tutorial). 
  • Mentoría entre iguales: Estudiantes de 3º o 4º curso de Grado que mentorizan estudiantes de nuevo acceso (Plan de Acción Tutorial).
  • Orientación y seguimiento en contenidos específicos de asignaturas/materias de las titulaciones: atención personalizada o tutoría docente
  • Orientación y seguimiento en períodos de prácticas: Tutoría de prácticas externas
  • Orientación y seguimiento en la asignatura del trabajo de fin de grado: Tutoría del Trabajo de Fin de Grado.
  • Orientación y seguimiento en la asignatura de estancia en la industria química, que forma parte de la mención dual: Tutoría de la asignatura de Estancia en la industria química.
  • Orientación y seguimiento de los estudiantes que realizan la formación dual: Tutoria grupal de los estudiantes de formación dual (Plan de Acción tutorial) a cargo del/de la responsable del Grado de Química.

 

 

Procedimiento de admisión y matrícula de la Mención en Formación Dual:

La mención dual, aunque tiene carácter optativo, presenta unas especificidades que no tienen las otras menciones del Grado, como es el número de plazas que se ofertan (entre 5-10 cada curso), por lo que requiere un procedimiento específico de admisión previo a la matrícula del estudiante en el cuarto curso de Grado.

  1. Información previa: Los/las estudiantes de nuevo acceso al Grado recibirán información sobre la mención dual en las Jornadas de Iniciación a la Vida Universitaria, y en el marco del Plan de Acción Tutorial del PAT, el/la tutor/a de titulación informará a los estudiantes de esta opción a lo largo de sus estudios. La información del procedimiento de acceso y admisión será pública en la página web del Grado en Química, y se incorporará a los materiales de difusión del Grado. Al principio del segundo cuatrimestre del curso anterior, se realizará una reunión informativa dirigida a los estudiantes potenciales de cursar la mención dual, que son los estudiantes de tercer curso. Estos estudiantes recibirán la convocatoria a la reunión a través del correo electrónico institucional. En esta reunión (que podrá ser presencial o virtual), el/la responsable de la titulación aportará toda la información académica del itinerario (oferta de plazas del siguiente curso y empresas implicadas, asignaturas, calendario, horario¿), así como de los trámites administrativos relacionados (solicitud, proceso de selección, matrícula, convenio¿).
  2. Solicitud de admisión:A partir de la semana siguiente a la reunión informativa, se abrirá un plazo de 10 días hábiles, para que el/la estudiante aspirante presente en la oficina de soporte al Decanato de la Facultad de Química su solicitud de admisión, priorizando 3 plazas de las ofrecidas por las empresas en el programa. La solicitud se acompañará del expediente académico, currículo vitae y carta de motivación. Para la admisión, se considerará el número de créditos aprobados en el momento de la solicitud (que como mínimo deberán ser 120 créditos), la nota media del expediente académico, el CV y la motivación del/de la aspirante.
  3. Publicación de admitidos y admitidas al programa: Una semana más tarde de la finalización de plazo de solicitud, se hará pública una lista provisional de admitidos y de admitidas, así como de las personas excluidas indicando el motivo. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 7 días hábiles para presentar las reclamaciones que consideren, subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión provisional o que requieran su corrección. A la finalización de estos 7 días, se publicará la lista definitiva. Se admitirán entre 1,5 o el doble de estudiantes respecto a las plazas ofrecidas con el objetivo de contar con un mayor número de estudiantes para la posterior selección.
  4. Selección de estudiantes por parte de las empresas: Durante los meses de abril-junio, las empresas realizarán las entrevistas personales a los estudiantes que las hayan priorizado en su solicitud: se valorará la adecuación de las características personales de los candidatos y candidatas a los objetivos del itinerario Dual (responsabilidad, trabajo en equipo, interés por aprender, compañerismo, proactividad, autonomía...). Podrían realizarse otras pruebas de selección que se anunciarían de antemano. Como muy tarde, la última semana de junio, las empresas enviarán a la oficina de soporte al Decanato el nombre del estudiante seleccionado y de dos suplentes. En caso que dos empresas hayan escogido el mismo estudiante, será el estudiante el que decida a que empresa se incorporará.
  5. Matrícula: El/la alumno/a seleccionado/a se matriculará en las asignaturas que integran la modalidad Dual de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de matrícula de la URV.
  6. Convenio: Los alumnos y alumnas seleccionados deberán firmar un convenio específico para cada una de las asignaturas que realicen en la empresa, en el que constarán los datos identificativos del estudiante, tutor/a professional y tutor/a académico/a, el proyecto formativo acordado entre el centro docente y la entidad colaboradora (competencias y actividades de formación dual a desarrollar, coordinación y seguimiento, evaluación), información de la estancia en formación dual (lugar de trabajo, fecha de inicio y fin, horario en la entidad, remuneración), así como los compromisos que asume el/la estudiante. Si por algun motivo, el/la estudiante no pudiera completar las actividades previstas en la entidad colaboradora, se le buscará una alternativa en el mismo curso académico para que pueda completar las actividades previstas en la mención dual. Si no fuera posible, se dará la posibilidad al estudiante de que pueda volver a cursar la mención dual en el siguiente curso académico pasando el proceso de admisión y selección de nuevo o podrá optar por matricular otro conjunto de optativas u otra mención.

 

En relación a la formación dual, se han previsto las siguientes acciones de seguimiento, que podrán ser presenciales o virtuales, y que quedarán evidenciadas mediante actas o resúmenes:

  1. Reunión de planificación-> A esta reunión (presencial o telemática) asistirá el/la tutor/a profesional y el/la tutor/a académico/a de la URV. Los objetivos son:
    1. Establecer como se articularán en el entorno empresarial las actividades formativas correspondientes a las asignaturas de la Mención Dual. Se debe asegurar que se da respuesta a los resultados de aprendizaje que se deben alcanzar.
    2. Revisar y concretar el sistema de evaluación del estudiante en la empresa.
    3. Calendarizar las tareas que el estudiante debe realizar.
    4. Concretar les fechas de posteriores reuniones.
  2. Reunión de seguimiento -> A esta reunión asistirá el/la tutor/a profesional, el/la tutor/a académico/a de la URV y el/la estudiante. Los objetivos son:
    1. Verificar el correcto seguimiento del estudiante.
    2. Detectar posibles problemas que puedan surgir para darles solución.
  3. Reunión final y valoración -> A esta reunión asistirá el/la tutor/a profesional, el/la tutor/a URV y el/la estudiante. Los objetivos son:
    1. Eventualmente, se puede establecer una presentación por parte del/de la estudiante a modo de conclusión.
    2. Recoger la evaluación del/de la tutor/a profesional por parte del/de la tutor/a académico/a de la URV.
    3. Recoger, por parte del/de la tutor/a académico/a de la URV, la satisfacción del/de la estudiante.
    4. Recoger, por parte del/de la tutor/a académico/a de la URV, la satisfacción del/de la tutor/a profesional.
  4. En el caso del TFG, se incorporará una reunión de seguimiento adicional.

 

Orientación y apoyo al estudiante con discapacidad

La Universidad Rovira i Virgili ya desde su creación contempla la orientación y apoyo al estudiante con discapacidad, tal y como refleja el artículo 152 de sus Estatutos (Decreto 202/2003, de 26 de agosto), en el cual se dice que "son derechos de los estudiantes, (...) disponer, en el caso de los estudiantes con discapacidades, de las condiciones adecuadas y el apoyo material y humano necesario para poder seguir sus estudios con plena normalidad y aprovechamiento".

 

Además, se dispone de un Plan de Atención a la Discapacidad, que tiene como finalidad favorecer la participación e inclusión académica, laboral y social de las personas con discapacidad a la universidad y para promover las actuaciones necesarias para que puedan participar, de pleno derecho, como miembros de la comunidad universitaria. Todo ello se recoge en la web específica de información para estudiantes o futuros estudiantes con discapacidad donde informa sobre aspectos como el procedimiento para solicitar la adaptación curricular, el acceso a la universidad, los planos de accesibilidad de los diferentes Campus, los centros de ocio adaptados que se hallan distribuidos por la provincia de Tarragona, así como becas y ayudas que el alumno tiene a su disposición. El objetivo es facilitar la adaptación del alumno a la URV, tanto académica como personal.

 

Se ha elaborado también una guía para el profesorado de la URV donde se recogen principios, informaciones y recomendaciones generales útiles para el profesorado a la hora de atender las necesidades educativas que pueden presentar los estudiantes con discapacidad. Esta guía está disponible en la Web de la universidad a través del link:

http://www.urv.cat/atencio_discapacitat/es_index.html

 

Los estudiantes que así lo deseen o requieran se pueden dirigir a la Oficina de Compromiso Social (OCS) o bien a la persona responsable del Plan, donde se hará un seguimiento y una atención personalizada a partir de la demanda de los interesados que puede ir desde el asesoramiento personal al estudiante, facilitar diversas ayudas técnicas, asesoramiento al profesorado para la realización de adaptaciones, ...

 

Por lo que se refiere a los mecanismos específicos para alumnos con discapacidad, la Normativa de Matrícula de Grado y Máster vigente, prevé en su artículo 9 que:

 

Para garantizar la igualdad de oportunidades, para los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, a petición de la persona interesada y teniendo en cuenta las circunstancias personales, debidamente justificadas, se podrá considerar una reducción del número mínimo de créditos de matrícula.

  • Se realizará una adaptación curricular que podrá llegar al 15% de los créditos totales.
  • Las competencias y contenidos adaptados deberán ser equiparables a los previstos en el plan de estudios.
  • Al finalizar los estudios, el estudiante deberá haber superado el número total de créditos previstos.
  • La adaptación curricular deberá especificarse en el Suplemento Europeo al Título.

 

Además, atendiendo las directrices del Estatuto del Estudiante, la Universidad tiene previsto seguir desarrollando otros aspectos para dar respuesta a las acciones de apoyo y orientación a los estudiantes con discapacidad.

 

Apoyo a la Accesibilidad Digital por parte del Servicio de Recursos Educativos.

El Servicio de Recursos Educativos ofrece formación y asesoramiento para la creación de materiales docentes accesibles y para el uso de las opciones que mejoran la accesibilidad de las aulas virtuales creadas en el Campus Virtual de la Universidad desarrollado en Moodle.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Reconocimiento de Créditos cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias:

Min:    30                                            Max:  144

Reconocimiento de Créditos cursados en Títulos Propios:

Min:    0                                              Max:   36

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Min:    0                                              Max:   36

El RD 43/2015, de 2 de febrero y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales regulan en artículo 6 el Reconocimiento y la transferencia de créditos y en el artículo 13 las reglas básicas para la aplicación de los reconocimientos de créditos en los estudios de grado. 

 

En la Universitat Rovira i Virgili, es en la Normativa de Matrícula de grado y máster aprobada en Consejo de Gobierno de fecha 14 de marzo de 2019 y modificada por el mismo órgano en fecha 29 de abril de 2019, donde regula, con carácter general, los procedimientos, los criterios y los plazos para llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes a la Transferencia y a las diferentes tipologías de Reconocimiento de créditos. 

  

Esta normativa se debate y aprueba en la Comisión de Política Académica y Docencia de la URV, delegada del Consejo de Gobierno, y de la que son miembros representantes de Centros y Departamentos. Tras ese debate es ratificada por el Consejo de Gobierno de la URV. 

  

 

A continuación, se exponen los criterios que se aplican en la gestión de la transferencia y reconocimiento de créditos: 

  

Reconocimiento de créditos 

Podrán ser objeto de Reconocimiento los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales cursados con anterioridad, tanto en la URV como en cualquier otra Universidad, computando así en los nuevos estudios de Grado, a efectos de obtención de un título oficial. 

  

Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. 

  

También podrá ser reconocida la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a las del plan de estudios. 

  

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado. 

  

Los estudiantes interesados en el reconocimiento de los créditos que hayan obtenido con anterioridad, deberán solicitarlo de acuerdo con el trámite administrativo previsto al efecto, al que se da publicidad a través de la página web de la URV. En el trámite administrativo se informa convenientemente a los estudiantes de los plazos de presentación de las solicitudes y del procedimiento a seguir. 

  

El estudiante que desee reconocer en su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo. Además, deberá adjuntar también la Guía Docente de la asignatura, u otro documento donde figuren las competencias y conocimientos adquiridos. 

  

La URV procurará establecer tablas automáticas de reconocimiento entre los estudios de Grado de la URV, al efecto de facilitar el reconocimiento de créditos en los casos en que los estudios previos hayan sido cursados en la propia universidad. Estas tablas deberán ser aprobadas por la Junta del Centro correspondiente. 

  

Los créditos reconocidos constaran en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante. 

  

  

Para el Reconocimiento de créditos, la URV aplicará los siguientes criterios: 

  

Créditos de formación básica reconocidos dentro de una misma rama de conocimiento 

Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sea al menos el 15% del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica (o las asignaturas en que se hayan diversificado) de esa rama de conocimiento. 

  • En planes de estudios de 180 ECTS: 27 créditos 
  • En planes de estudios de 240 ECTS: 36 créditos 

  

Se pueden producir diversas casuísticas, que se resolverán de acuerdo a los criterios siguientes: 

a) Las materias y asignaturas superadas y el número de créditos coinciden con las materias y el número de créditos que forman parte de la titulación de destino. 

  • Se reconocerán automáticamente las materias y el número de créditos superados, así como las asignaturas en que se hayan diversificado las materias. 
  • Si alguna de las asignaturas diversificadas no está superada, el reconocimiento afecta al resto de asignaturas que se hayan superado. 

  

b) Las materias de la titulación de destino tienen asignados más créditos que las materias de la titulación previa. 

  • El centro ha de determinar qué asignaturas de la materia podrán ser reconocidas y cuales han de ser superadas. 
  • Si la diferencia de créditos no es significativa, valorará la aplicación completa del reconocimiento. 

  

c) Las materias de la titulación de destino tienen asignados menos créditos que las materias de la titulación previa. 

  • El centro reconoce las asignaturas de la materia. 
  • El resto de créditos de formación básica superados deben ser reconocidos por otras asignaturas de formación básica correspondientes al resto de las materias de la titulación de destino. 

  

d) Las materias de la titulación de origen y de la titulación de destino no coinciden. 

  • El centro ha de resolver cuales deben ser reconocidas. 

  

Criterios generales: 

  • Del total de créditos de formación básica superados por el estudiante en la titulación de origen, han de ser reconocidos en la titulación de destino, un mínimo de mínimo de 27 créditos en planes de estudio de 180 ECTS o un mínimo de 36 créditos en planes de estudios de 240 ECTS. 
  • En la resolución, el centro ha de especificar qué materias y asignaturas básicas se reconocen al estudiante. 
  • La calificación que consta es la calificación cualitativa y cuantitativa obtenida en la titulación de origen. 

  

Créditos de formación básica entre diferentes ramas de conocimiento 

También pueden ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que el estudiante pretenda acceder. 

  

El centro ha de conocer cuáles son las materias coincidentes entre la titulación de origen y la de destino, que pertenecen a diferentes ramas, y que haya superado el estudiante. 

  

En función del número de créditos de las materias coincidentes en cada rama, se aplicarán los mismos criterios del apartado anterior. 

  

Créditos de materias no previstas como formación básica 

Los créditos superados en asignaturas obligatorias u optativas pueden ser reconocidos por el centro, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos Asociados al resto de materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o que tengan carácter transversal. 

  

En cuando a la Transferencia de créditos, la Universidad prepara y da difusión a través de su página web del trámite administrativo correspondiente para facilitar al estudiante la petición de incorporación de los créditos/asignaturas que haya obtenido previamente en la URV o en otras universidades. 

  

En el expediente académico del/de la estudiante, constaran como transferidos la totalidad de los créditos obtenidos en estudios oficiales cursados con anterioridad, en la URV o en cualquier otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en el momento de la solicitud de la transferencia. 

  

El estudiante que se incorpore a un nuevo estudio y desee agregar a su expediente los créditos susceptibles de ser transferidos, deberá solicitarlo al Centro mediante el trámite administrativo preparado a tal efecto y del cual se da publicidad en la página web de la Universidad. En el trámite administrativo se informa convenientemente a los estudiantes de los plazos de presentación de las solicitudes y del procedimiento a seguir. 

  

El estudiante que desee transferir a su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo. 

  

La Secretaria del Centro, una vez que haya comprobado que la documentación presentada es correcta, incorporará en el expediente académico del estudiante, de forma automática, la formación que haya acreditado. 

  

Respecto a los créditos transferidos, los datos que figurarán en el expediente del estudiante serán, en cada una de las asignaturas, los siguientes: 

  • nombre de la asignatura 
  • nombre de la titulación en la que se ha superado 
  • Universidad en la que se ha superado 
  • tipología de la asignatura 
  • número de ECTS 
  • curso académico en el que se ha superado 
  • convocatoria en la que se ha superado 
  • calificación obtenida 

  

Se podrán registrar varias solicitudes de transferencia para un mismo expediente. 

  

Estos datos figurarán también en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante. 

  

En relación a estas vías de reconocimiento de créditos regulados en el art. 6 del RD mencionado anteriormente, la URV regula lo siguiente: 

  • Enseñanzas superiores oficiales. 
  • Enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades. 
  • La experiencia laboral y profesional acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título. 

  

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores no universitarias 

El RD 1618/2011, de 14 de noviembre sobre el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior establece que se reconocerán un mínimo de 30 créditos por enseñanzas técnicas superiores de formación profesional siempre que (1) el título alegado aparezca relacionado con la rama de Ciencias en la tabla del apartado b del anexo 2 de dicho RD y que (2) la relación directa entre éste y el grado que se pretenda cursar se haya concretado mediante un acuerdo entre la universidad 

  

Por otra parte, este RD también establece en el artículo 6.3 que los estudios reconocidos no podrán superar el 60% de los créditos del plan de estudios o del currículo del título que se pretende cursar. 

  

Mientras el convenio entre la Universidad Rovira i Virgili y la administración educativa correspondiente no se haya formalizado, la universidad considerará como titulaciones relacionadas con el Grado que nos ocupa (y por tanto susceptibles de reconocimiento de créditos) los siguientes CFGS, y otros títulos de CFGS similares que puedan aparecer en el futuro: 

  • Análisis y control
  • Industrias de proceso químico
  • Laboratorio de análisis y control de calidad
  • Química ambiental
  • Química industrial

    

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas universitarias no oficiales: 

La URV aplica la consideración del título propio a efectos de este reconocimiento de créditos a las enseñanzas siguientes: 

  • Títulos propios de graduado o graduado superior, expedido por la URV 
  • Títulos propios de especialista universitario o de máster, cursados en la Fundación URV. 
  • Títulos propios de nivel universitario expedidos por universidades del Estado Español. 

  

En los estudios de Grado, teniendo en cuenta sólo la vía de reconocimiento de la experiencia laboral, el número máximo de créditos a reconocer queda establecido en: 

  • Grados de 180 créditos: 27 créditos 
  • Grados de 240 créditos: 36 créditos 
  • Grados de Arquitectura (330 créditos): 49,5 créditos 
  • Grado de Medicina (360 créditos): 54 créditos  

  

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento procedentes de créditos cursados en enseñanzas superiores universitarias no oficiales no puede ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.  En este porcentaje computarán también, si se diera el caso, los créditos reconocidos procedentes de la experiencia laboral y profesional acreditada. 

  

No obstante, los créditos procedentes de títulos propios, excepcionalmente podrán ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al indicado en el párrafo anterior o, en su caso pueden ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. Esta identidad con el título propio anterior tiene que ser acreditada por el órgano de evaluación correspondiente y tiene que constar en el plan de estudios para el que se pide el reconocimiento. 

  

 Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional 

La Normativa de Matrícula de la Universitat Rovira i Virgili que se aplica a las enseñanzas de grado regula el Reconocimiento en forma de créditos de la experiencia laboral y profesional: 

  

Este trámite se refiere al reconocimiento por la URV de la experiencia laboral y profesional acreditada.  Los créditos reconocidos computarán a los efectos de la obtención de un título oficial, siempre que esta experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a este título. 

  

No pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al trabajo de final de grado. 

  

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional y laboral no puede ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.  En este porcentaje computarán también, si se diera el caso, los créditos reconocidos procedentes de enseñanzas universitarias no oficiales. 

  

En los estudios de Grado, teniendo en cuenta sólo la vía de reconocimiento de la experiencia laboral, el número máximo de créditos a reconocer queda establecido en: 

  • Grados de 180 créditos: 27 créditos 
  • Grados de 240 créditos: 36 créditos 
  • Grados de Arquitectura (330 créditos): 49,5 créditos 
  • Grado de Medicina (360 créditos): 54 créditos  

  

El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación y en consecuencia no computan a los efectos de baremación del expediente. 

  

El centro deberá evaluar la experiencia acreditada por el estudiante y podrá resolver el reconocimiento, que se aplicará básicamente en la asignatura de Prácticas Externas. Si la resolución es en sentido negativo, el centro podrá considerar la opción de eximir al estudiante de cursar el período de actividad externa total o parcialmente, la cual cosa supondría que el estudiante matriculará la asignatura de manera ordinaria, y obtendría calificación. 

  

En casos específicos, el centro podrá considerar la aplicación del reconocimiento en otra asignatura. [¿]  

  

Esta experiencia debe estar relacionada con las competencias inherentes al título que corresponda. La Junta de Centro aprobará los criterios específicos que se aplicaran para la evaluación del reconocimiento y los hará públicos. Estos criterios serán ratificados, si es el caso, por la Comisión delegada del Consejo de Gobierno competente en la materia.

 

En los grados de la Facultad de Química, de acuerdo con los criterios generales de la URV, principalmente se reconocerá la asignatura de Prácticas Externas, considerando que:

  • las tareas desarrolladas se ajustarán a los contenidos de la enseñanza y, en concreto, de las asignaturas a reconocer.
  • el estudiante deberá acreditar una duración de las tareas en la empresa de, como mínimo, las mismas horas asignadas en el plan de estudios de la enseñanza a las correspondientes asignaturas.
  • no se reconocerá la actividad realizada como becario o en contrato de prácticas en empresa. Debe haber un vínculo laboral administrativo/estatutario.
  • No se reconocerán tareas desarrolladas anteriores a 5 años.

  

En todo caso, el número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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