Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad ... - [Universidad de Castilla-La Mancha]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Para la impartición de la modalidad bilingüe en la Facultad de Educación de Albacete, a los alumnos que opten por la modalidad bilingüe (inglés) se les exigirá la acreditación del nivel  B1 o equivalente en lengua inglesa previa a la matriculación oficial. Para aquellos alumnos que no lo puedan acreditar oficialmente, la UCLM realizará una prueba de nivel equivalente.

 

Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 38 que el acceso a los estudios universitarios exigirá, además de la posesión del título de Bachiller, la superación de una prueba que permita valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez académica, los conocimientos y la capacidad de los estudiantes para seguir con éxito las enseñanzas universitarias. Esta prueba de acceso tendrá en cuenta las modalidades del bachillerato y las vías que pueden seguir los estudiantes, versará sobre las materias de segundo de bachillerato y tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas.

En el apartado 3 del artículo citado, la Ley atribuye al Gobierno el establecimiento de las características básicas de la prueba de acceso a la universidad, previa consulta a las comunidades autónomas e informe previo del Consejo de Coordinación Universitaria, hoy Conferencia General de Política Universitaria y Consejo de Universidades, en virtud de lo dispuesto por la Ley 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Las Administraciones educativas y las universidades organizarán la prueba y deberán garantizar su adecuación al currículo del bachillerato, así como la coordinación entre las universidades y los centros que imparten bachillerato para la organización de la misma.

Esta prueba de acceso ha de sustentarse en unas nuevas bases acordes con la realidad de nuestros tiempos. La mayor parte de los principios que inspiraron hace más de tres décadas la originaria regulación de las pruebas de acceso a la universidad han perdido vigencia en un contexto socio-económico como el de hoy, por completo diverso del imperante entonces y con una ordenación educativa también sustancialmente distinta. Así, las modificaciones de las enseñanzas de bachillerato contenidas en el Real Decreto 1467/ 2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas y la nueva concepción de las enseñanzas universitarias contenida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, hacen patente la necesidad de modificar dichas pruebas de acceso.

Asimismo y de acuerdo con el mandato contenido en el artículo 42.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, el presente real decreto establece también la normativa básica para la admisión de los y las estudiantes en los centros universitarios públicas con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El presente real decreto regula también lo relativo a las restantes modalidades de acceso a la universidad, tanto de las y los estudiantes procedentes de otras enseñanzas del sistema educativo español como de otros sistemas educativos, y el acceso de las personas mayores de veinticinco años, unificando en un sólo cuerpo normativo la dispersa normativa hasta ahora vigente al respecto.

En este mismo sentido y en el ánimo proclamado por la Ley Orgánica de Universidades a la que antes se ha hecho referencia, para facilitar la actualización de la formación y la readaptación profesional así como la plena y efectiva participación en la vida cultural, económica y social, el presente real decreto regula también un nuevo sistema de acceso a la universidad para quienes acreditando una determinada experiencia laboral o profesional no dispongan de la titulación académica legalmente establecida al efecto. A este sistema de acceso que permitirá el ingreso en cualquier universidad, centro y enseñanza podrán acogerse las personas que hayan superado los cuarenta años de edad. Del mismo modo, la presente norma prevé también, por primera vez, el acceso a la universidad por parte de aquellas personas, que careciendo de titulación y experiencia laboral o profesional, tengan más de cuarenta y cinco años. Con ello, el presente real decreto configura un nuevo panorama de acceso a la universidad en cuya concepción ha primado la atención a las personas más desfavorecidas que se han visto privadas de acceder a los estudios universitarios por las vías tradicionalmente establecidas hasta ahora.

Así, en el Capítulo I, se establecen las disposiciones generales relativas a todos los sistemas de acceso a la universidad española para cursar enseñanzas universitarias oficiales de Grado. En el Capítulo II, se define la nueva prueba de acceso a estas enseñanzas, con la que se pretende mejorar el modelo hasta ahora vigente. Se trata de adecuarla mejor a las preferencias de elección del estudiante y a las exigencias específicas de formación de las distintas titulaciones de Grado. Para ello se establece una fase general que tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas del estudiante, cuya superación tendrá validez indefinida, y una fase específica, de carácter voluntario, que permite mejorar la calificación obtenida en la fase general y que tiene por objeto la evaluación de los conocimientos en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios vinculados a la rama de conocimiento que se quiere cursar. La validez de dichos conocimientos no puede ser indefinida, por lo que se considera que como máximo dicha validez se pueda mantener para los dos cursos académicos siguientes a la superación de la prueba.

En el Capítulo III, se regulan las particularidades referidas al acceso a la universidad española de estudiantes procedentes de otros sistemas educativos. Los comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 38.5 de la Ley Orgánica de Educación y que proceden de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea o de otros países con los que España haya suscrito un Acuerdo al respecto, que cumplan los requisitos exigidos en sus respectivos países para el acceso a la universidad, así como, el acceso para estudiantes procedentes de otros sistemas educativos a los que no son de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica de Educación.

El Capítulo IV regula el acceso a la universidad de quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65, de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

El Capítulo V regula el ya citado acceso relativo a las personas que hubieran cumplido 25 años de edad, así como de quienes, habiendo cumplido los 40 años de edad, acrediten una determinada experiencia profesional o laboral y de las personas que hubieran cumplido 45 años de edad.

Finalmente el Capítulo VI se ocupa de los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, remite al año académico 2009-2010 la organización de la prueba de acceso que este real decreto regula.

El carácter básico de esta norma reglamentaria se justifica, conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional, en la propia naturaleza de la materia regulada, que constituye un complemento indispensable para asegurar la consecución de la finalidad perseguida por el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que supedita el acceso a los estudios universitarios a la superación de una prueba única basada en la valoración objetiva de la madurez académica y los conocimientos adquiridos en el bachillerato, y de la capacidad para seguir con éxito los estudios universitarios.

De este modo, la regulación de la prueba de acceso a estudios universitarios recogida en este real decreto contiene las que el Tribunal Constitucional denomina en la Sentencia 26/1987 «condiciones o normas básicas de selección» que han de ser establecidas con tal carácter en todo el Estado y respetadas por las Administraciones educativas competentes, sin que dicho cumplimiento resulte un obstáculo al ejercicio de las competencias de desarrollo normativo que corresponden a las comunidades autónomas al amparo de sus respectivas competencias en materia educativa.

En cualquier caso, debe remarcarse que esta disposición ha sido elaborada en estrecha colaboración con las comunidades autónomas, que han analizado su contenido en la Comisión General de Educación de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el 22 de julio de 2008, en la que manifestaron mayoritariamente su apoyo a la regulación estatal, y formularon diversas observaciones que fueron objeto de análisis y consideración.

En el proceso de elaboración de este real decreto han sido consultadas las comunidades autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y de la Conferencia General de Política Universitaria y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado, el Consejo de Universidades y el Ministerio de Administraciones Públicas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación, Política Social y Deporte y de la Ministra de Ciencia e Innovación, con la aprobación previa de la Ministra de Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 14 de noviembre de 2008,

D I S P O N G O :

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto:

1. Regular las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado desde los diversos supuestos previstos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

2. Regular los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas.

Artículo 2. Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo siguiente.

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Artículo 3. Procedimientos de acceso a la universidad.

El presente real decreto regula los siguientes procedimientos:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Artículo 4. Principios rectores del acceso a la universidad española.

1. El acceso a la universidad española desde cualquiera de los supuestos a que se refiere el presente real decreto se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

2. Así mismo se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

3. La Conferencia General de Política Universitaria velará porque la admisión de los estudiantes a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado sea general, objetiva y universal, tenga validez en todas las universidades españolas y responda a criterios acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Secretaría de Estado de Universidades.

CAPÍTULO II

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente

Artículo 5. Finalidad de la prueba.

1. La prueba de acceso tiene por finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

2. La valoración a la que se refiere el apartado anterior se expresará con una calificación numérica, que permita la ordenación de las solicitudes de admisión para la adjudicación de las plazas ofertadas en los centros universitarios públicos.

Artículo 6. Participación en la prueba.

1. Podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad, quienes estén en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, o título equivalente a estos efectos.

2. La prueba de acceso deberá efectuarse en la universidad pública que corresponda de acuerdo con lo establecido en los siguientes puntos de este artículo. En el supuesto de realizar la citada prueba en más de una universidad en el mismo curso académico, quedarán anuladas todas ellas.

3. Los estudiantes que hayan cursado los estudios de bachillerato previstos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, realizarán la prueba de acceso en la universidad a la que esté adscrito, a los efectos indicados, el centro de educación secundaria en el que hubieran obtenido el título de Bachiller.

4. Los estudiantes procedentes de los centros públicos españoles situados en el extranjero realizarán las pruebas de acceso en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), salvo que el centro de que se trate esté adscrito a una universidad distinta de la mencionada, en cuyo caso será en ésta donde deberán realizar las pruebas de acceso.

Artículo 7. Condiciones generales de la prueba.

1. La prueba se adecuará al currículo del bachillerato y versará sobre las materias, a las que se refieren los artículos 6 y 7 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, establecidas para el segundo curso.

2. Las Administraciones educativas y las universidades públicas organizarán la prueba de acceso a la universidad y garantizarán la adecuación de la misma al currículo de bachillerato así como la coordinación entre la universidad y los centros que imparten bachillerato para su organización y realización.

3. La Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria establecerán procedimientos de coordinación entre las distintas Administraciones educativas destinados a mejorar la claridad y objetividad de los ejercicios y los criterios de evaluación, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Secretaría de Estado de Universidades.

Artículo 8. Estructura de la prueba.

1. La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases denominadas respectivamente fase general y fase específica.

2. La fase general de la prueba tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, especialmente en lo que se refiere a la comprensión de mensajes, el uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas, la comprensión básica de una lengua extranjera y los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad.

3. La fase específica de la prueba, de carácter voluntario, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.

Artículo 9. Descripción de la fase general.

La fase general constará de los ejercicios siguientes:

1. El primer ejercicio consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

2. El segundo ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes de 2.º de bachillerato: Historia de la filosofía, Historia de España y, en su caso, Ciencias para el mundo contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia común de la que se examinará.

3. El tercer ejercicio será de lengua extranjera y tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la lengua extranjera de la que se examinará, pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

4. El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia de modalidad de la que se examinará. Esta materia será una de las materias de modalidad a las que hace referencia el artículo 7 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, y que la Administración educativa de la que depende la universidad en la que se realiza la prueba haya establecido para el segundo curso de bachillerato.

5. En las comunidades autónomas con otra lengua cooficial, la administración educativa podrá establecer la obligatoriedad de un quinto ejercicio referido a la lengua cooficial. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

6. Cada uno de los ejercicios de esta fase tendrá una duración máxima de hora y media. Deberá establecerse un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

7. Para la realización de los ejercicios, los candidatos podrán utilizar, a su elección, cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma en la que se halle el centro en que se examinan. No obstante, los ejercicios correspondientes a lengua castellana, lengua cooficial propia de la comunidad autónoma y lengua extranjera deberán desarrollarse en las respectivas lenguas.

Artículo 10. Calificación de la fase general.

1. Cada uno de los ejercicios mencionados en el artículo 9 se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.

2. La calificación de la fase general, será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Artículo 11. Descripción de la fase específica.

1. Cada estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias, que elegirá entre las materias de modalidad de segundo de bachillerato a que hace referencia el artículo 7.6 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Dichas materias deberán ser distintas a la materia elegida para realizar el ejercicio a que se refiere el artículo 9.4 de este real decreto, siempre que el estudiante se examine de la fase general y de la fase específica en la misma convocatoria.

2. Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados. Cada ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

3. La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media. Deberá establecerse un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

4. A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, las materias de las que se examinará.

5. Para la realización de los ejercicios, los candidatos podrán utilizar, a su elección, cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se halle el centro en que se examinan.

Artículo 12. Calificación de las materias de la fase específica.

Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

Artículo 13. Superación de la prueba de acceso a la universidad.

1. El acceso a la universidad española, tanto pública como privada, para cursar las enseñanzas conducentes a la obtención de los distintos títulos de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado con validez en todo el territorio nacional, requerirá, con carácter general, la superación de la prueba a la que se refiere el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que se regula en el presente real decreto, sin perjuicio de los otros supuestos previstos en el artículo 3 del presente real decreto.

2. Se considerará que un estudiante ha superado la prueba a la que se refiere el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase general, a la que se refiere el apartado 2 del artículo 10 del presente real decreto, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general. La nota media del bachillerato se expresará con dos decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Artículo 14. Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

1. Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

NMB = Nota media del Bachillerato.

CFG = Calificación de la fase general.

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.».

a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

2. La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido, de acuerdo con el anexo I.

3. El parámetro de ponderación (a ó b) de las materias de la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para, de acuerdo con la finalidad de la prueba a la que se refiere el artículo 5, seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para las materias seleccionadas al inicio del curso correspondiente a la prueba.

Artículo 15. Convocatorias.

1. Anualmente se celebrarán, dos convocatorias de la prueba de acceso a la universidad.

La Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria podrán establecer un procedimiento por el que se realicen más de dos convocatorias anuales de la totalidad de la prueba o de alguna de sus fases.

2. Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

En las sucesivas convocatorias la prueba de acceso se realizará en la universidad pública a la que esté adscrito, a los indicados efectos, el centro de educación secundaria en el que hubieran superado el segundo curso de bachillerato o en la universidad a la que esté adscrito el instituto de educación secundaria más próximo a su lugar de residencia.

3. La superación de la fase general tendrá validez indefinida.

4. La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

Artículo 16. Comisiones organizadoras.

1. Las Administraciones educativas constituirán en sus respectivos ámbitos de gestión una comisión organizadora de la prueba de acceso.

2. La comisión organizadora de la prueba de acceso estará integrada por representantes de las universidades públicas, de la Administración educativa, del profesorado de bachillerato de centros públicos y otros expertos de acuerdo con las normas que establezcan las Administraciones educativas.

3. La comisión organizadora tendrá atribuida, entre otras, las siguientes tareas:

a) Coordinación entre las universidades y los centros en los que se imparta bachillerato, a los solos efectos de organización y realización de la prueba.

b) Adopción de medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y selección de los ejercicios, así como el anonimato de los estudiantes.

c) Adopción de las medidas necesarias para garantizar lo establecido en los artículos 9.7, 11.5 y 26.6.

d) Definición de los criterios para la elaboración de las propuestas de examen.

e) Designación y constitución de los tribunales.

f) Convocatoria de la prueba.

g) Establecimiento de los criterios generales de evaluación de los ejercicios.

h) Resolución de reclamaciones.

i) Establecer los mecanismos de información adecuados.

4. Al inicio del curso académico de realización de la prueba de acceso a la universidad, la comisión organizadora hará públicos los criterios de organización, la estructura básica de los ejercicios y los criterios generales de calificación.

5. Los protocolos de los ejercicios incluirán necesariamente la ponderación de cada una de las cuestiones en la calificación del ejercicio. Para garantizar la máxima objetividad y equidad de las calificaciones, tales protocolos irán acompañados de los criterios específicos de corrección y calificación, que se harán públicos una vez realizada la prueba.

6. La Conferencia Sectorial de Educación, de acuerdo con la Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Universidades, establecerá un modelo de informe sobre el desarrollo y resultados de las pruebas que deberá ser elaborado anualmente por las Administraciones educativas responsables y del que se trasladará una copia al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, con el fin de que el Consejo Escolar del Estado pueda hacer público un informe anual de la prueba de acceso a la universidad y elaborar recomendaciones para la mejora de la misma. El informe anual deberá ser presentado y aprobado en dichos órganos.

Artículo 17. Tribunales calificadores.

1. Los tribunales calificadores de las pruebas de acceso a la universidad, estarán integrados por personal docente universitario y por catedráticos y profesores de enseñanza secundaria que impartan bachillerato.

2. La comisión organizadora de la prueba designará y constituirá los tribunales calificadores, garantizando que todos los ejercicios puedan ser calificados por vocales especialistas de las distintas materias incluidas en las pruebas.

En la designación de los miembros de los tribunales se deberá procurar una composición equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas. Asimismo, se deberá garantizar para cada materia, la participación de al menos el 40 por ciento de docentes de universidad y el 40 por ciento de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria que impartan bachillerato.

3. El presidente del tribunal calificador pondrá en conocimiento de los vocales, en el momento de su constitución, los criterios generales de evaluación adoptados por la comisión organizadora.

4. Cuando hubiera más de un tribunal, los presidentes y secretarios de los mismos coordinarán sus actuaciones durante el proceso. Todos los tribunales dependientes de la misma comisión organizadora convocarán a los estudiantes en llamamiento único.

5. El tribunal calificará los distintos ejercicios atendiendo a los criterios generales establecidos por la comisión organizadora y a los específicos de corrección y calificación establecidos en las propuestas de examen.

6. El presidente del tribunal garantizará el anonimato de los estudiantes y centros durante el proceso de corrección de los ejercicios.

7. Finalizadas las actuaciones, el presidente de cada tribunal elevará un informe a la comisión organizadora. Este informe deberá incluir los resultados de los estudiantes y cualquier incidencia que se hubiera producido a lo largo del proceso, relativa a los estudiantes, a los centros o al propio tribunal.

Artículo 18. Reclamaciones.

1. Cada estudiante podrá, sobre la calificación otorgada tras la primera corrección, presentar ante la presidencia del tribunal la solicitud de una segunda corrección de los ejercicios en los que considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección y calificación a los que hace referencia este real decreto o la solicitud de reclamación ante la comisión organizadora en cuyo caso quedará excluida la posibilidad de solicitar la segunda corrección. El plazo de presentación de estas solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones.

2. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.

3. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de segunda corrección serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección.

La calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección, La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. Este procedimiento deberá efectuarse en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo establecido en el punto anterior.

Sobre la calificación otorgada tras el proceso de doble corrección establecido en el párrafo anterior, se podrá presentar reclamación ante la comisión organizadora, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se haga pública la calificación sobre la que se vaya a formular la reclamación.

El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido una vez finalizado en su totalidad el proceso de corrección y reclamación establecido en este real decreto, en el plazo de diez días.

4. La comisión organizadora adoptará las resoluciones que establezcan formalmente las calificaciones definitivas de los ejercicios cuya corrección hubiera sido recurrida, de acuerdo con lo previsto en los puntos anteriores, y las notificará a los reclamantes. Las resoluciones respectivas pondrán fin, en cada caso, a la vía administrativa.

Artículo 19. Estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad.

1. Las comisiones organizadoras, de acuerdo con la regulación específica de la prueba de acceso que establezcan las Administraciones educativas en cada comunidad autónoma, determinarán las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar, tanto la fase general como la específica en las debidas condiciones de igualdad. En la convocatoria de la prueba se indicará expresamente esta posibilidad.

2. Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle.

3. En todo caso, la determinación de dichas medidas se hará basándose en las adaptaciones curriculares cursadas en bachillerato, las cuales estarán debidamente informadas por los correspondientes servicios de orientación.

4. Los tribunales calificadores podrán requerir informes y colaboración de los órganos técnicos competentes de las Administraciones educativas, así como de los centros donde hayan cursado bachillerato los estudiantes con discapacidad.

CAPÍTULO III

Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos

Artículo 20. Estudiantes de sistemas educativos a los que se refiere el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

1. Según lo dispuesto en el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades, podrán acceder a la universidad española en las mismas condiciones que los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso según lo establecido en el artículo 13.2 de este real decreto.

2. El Ministro de Educación, Política Social y Deporte y El Ministro de Ciencia e Innovación publicarán la relación de sistemas educativos a los que es de aplicación lo dispuesto en el apartado anterior, así como la denominación de los títulos y certificados respectivos y las escalas de puntuación de los mismos, a los efectos previstos en este artículo.

3. Para poder presentarse a la fase específica, los estudiantes a los que se refiere este artículo, deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos de acceso a la universidad en sus sistemas educativos de origen. A tal efecto, por orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Ciencia e Innovación, se establecerá el procedimiento para obtener la correspondiente credencial. Dicho procedimiento deberá contemplar la posibilidad de presentación de la documentación provisional que se determine, con el fin de permitir el acceso a esta fase a los estudiantes que por razón de su calendario académico, aún no están en condiciones de acreditar el cumplimiento de los requisitos de acceso a la universidad en sus sistemas educativos de origen.

4. Cuando los estudiantes a los que se refiere este artículo se presenten a la fase específica de la prueba, la nota de admisión a la que se refiere el artículo 14 se calculará en la forma allí establecida a partir de la calificación de su credencial.

Nota de admisión = Calificación de credencial + a*M1+ b*M2

En el caso de no constar calificación en la credencial, la nota de admisión se calculará con calificación de credencial de 5 puntos.

5. El estudiante procedente de los sistemas educativos a los que se refiere este artículo no necesitará tramitar la homologación de sus títulos para acceder a las universidades españolas. Sin embargo, la homologación de dichos títulos al título de Bachiller español será necesaria para otras finalidades diferentes del acceso a la universidad, sin que la exención de la prueba de acceso condicione en ningún sentido dicha homologación.

Artículo 21. Prueba de acceso para los estudiantes de sistemas educativos extranjeros.

1. Podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad regulada en el capítulo II, con las peculiaridades señaladas en los artículos siguientes de este capítulo, quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Los estudiantes que deseen acceder en España a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y que procedan de sistemas educativos extranjeros no incluidos en los supuestos de exención a los que se refiere el artículo anterior.

b) Los estudiantes que siendo procedentes de los sistemas educativos a los que se refiere el artículo anterior no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.

c) Los estudiantes que siendo procedentes de los sistemas educativos a los que se refiere el artículo anterior y cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, deseen presentarse a la fase general de la prueba de acceso.

2. En cualquiera de los casos contemplados en el punto anterior, los estudiantes deberán solicitar la homologación de sus títulos al título de Bachiller español.

Artículo 22. Organización de la prueba de acceso para los estudiantes de sistemas educativos extranjeros.

1. La prueba de acceso a la universidad que deberán realizar los estudiantes a los que se refiere este capítulo, será organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

2. Las pruebas de acceso a las que se refiere este capítulo se celebrarán en las sedes de la UNED, de acuerdo con los criterios que ésta determine. Asimismo, siempre que el número de estudiantes así lo justifique, la UNED podrá organizar pruebas en aquellos países en los que exista Consejería de Educación en la Embajada de España en dicho país.

Artículo 23. Estructura de la prueba de acceso para los estudiantes de sistemas educativos extranjeros no exentos de prueba.

1. La estructura y calificación de los ejercicios se ajustará a lo establecido en los artículos 8 a 14, ambos inclusive.

2. Los ejercicios de los exámenes correspondientes a las materias comunes del bachillerato se adecuarán a los currículos adaptados que a tales efectos habrán sido previamente aprobados por orden conjunta del Ministro de Educación, Política Social y Deporte y del Ministro de Ciencia e Innovación.

Artículo 24. Convocatorias de la prueba de acceso para los estudiantes de sistemas educativos extranjeros no exentos de prueba.

El régimen de convocatorias y la validez de la prueba será el establecido en el artículo 15.

Artículo 25. Nota media del expediente de la prueba de acceso para los estudiantes de sistemas educativos extranjeros no exentos de prueba.

A los efectos de la obtención de la nota de admisión a la que se refiere el artículo 14, los estudiantes deberán aportar las oportunas certificaciones académicas, debidamente traducidas y legalizadas, correspondientes a los dos últimos cursos de las enseñanzas cursadas en el sistema educativo de origen, conducentes al título homologado al título español de bachillerato. En el caso de no aportarse la certificación citada, la nota media del expediente será de 5 puntos.

CAPÍTULO IV

Acceso a la universidad desde otras titulaciones

Artículo 26. Títulos de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior.

1. Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes pláticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

2. A efectos de ordenar, cuando ello sea necesario, las correspondientes solicitudes, se establecerá un acceso preferente mediante la adscripción de cada uno de los títulos del número 1 anterior a las ramas de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo II de este real decreto.

3. Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, los estudiantes que estén en posesión de los títulos a que se refiere este artículo podrán presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión. Esta fase específica se ajustará a los siguientes criterios:

a) Cada estudiante podrá realizar un máximo de cuatro ejercicios a su elección. Cada ejercicio estará relacionado con un tema del temario establecido a este efecto para cada una de las enseñanzas relativas a los títulos de Técnico Superior, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior. El Ministerio de Educación, previa consulta a las Comunidades Autónomas, definirá y desarrollará los tres temarios y adscribirá cada tema a las ramas de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

b) Cada ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

c) Cada uno de los ejercicios de los que se examine el estudiante en esta fase específica se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superado el ejercicio cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

d) Las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2

NMC = Nota media del ciclo formativo.

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b = parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica.

4. La nota de admisión incorporará las calificaciones de los ejercicios de la fase específica, en el caso de que los temas sobre los que versan estén adscritos a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder, de acuerdo con la adscripción a que se hace referencia en el apartado 3.a) de este artículo.

5. El parámetro de ponderación (a o b) de los ejercicios de la fase específica a que se refiere este artículo será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 para aquellos temarios que consideren más idóneos para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros al inicio del curso correspondiente a la prueba.

6. Para la realización de los ejercicios, los candidatos podrán utilizar, a su elección, cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se halle el centro en que se examinan. No obstante, si algún ejercicio está relacionado con una lengua extranjera deberá desarrollarse en esta lengua.

7. El régimen de convocatorias y validez de esta fase específica será el establecido en el artículo 15.

8. Para la realización de estas pruebas específicas, las comisiones organizadoras establecidas en el artículo 16, integrarán, además, profesorado de las enseñanzas a que se refiere este artículo 26 y la coordinación establecida en el apartado 3.a) del artículo 16, también se realizará con los centros que impartan estas enseñanzas.

9. Los tribunales calificadores de esta fase específica se regirán por lo establecido en el artículo 17, considerando en sustitución del profesorado y de los centros de bachillerato los correspondientes a las enseñanzas a que se refiere este artículo 26.

10. Las reclamaciones se regirán por lo establecido en el artículo 18.

11. Para los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad se atenderá a lo dispuesto en el artículo 19, sustituyendo, en sus apartados 3 y 4, bachillerato por la enseñanza correspondiente.

CAPÍTULO V

Otras vías de acceso a la universidad

Artículo 27. Accesos a la universidad por criterios de edad y experiencia laboral o profesional.

Además de lo dispuesto en los capítulos II y III, podrán acceder a la universidad española en las condiciones determinadas en los artículos siguientes las personas que hubieran cumplido 25 años de edad, las que hubieran cumplido 40 años y acrediten una determinada experiencia profesional o laboral, así como las personas que hubieran cumplido 45 años.

Artículo 28. Acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso, quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.

Artículo 29. Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

1. La prueba de acceso a la universidad a la que se refiere el artículo 28 se estructurará en dos fases, una general y otra específica.

2. La fase general de la prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

a) Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.

b) Lengua castellana.

c) Lengua extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

En el caso de que la prueba se celebre en universidades dependientes de comunidades autónomas con otra lengua cooficial, podrá establecerse por la comunidad autónoma competente la obligatoriedad de un cuarto ejercicio referido a la lengua cooficial.

3. La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. Para ello la fase específica de la prueba se estructurará en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento: opción A (artes y humanidades); opción B (ciencias); opción C (ciencias de la salud); opción D (ciencias sociales y jurídicas) y opción E (ingeniería y arquitectura).

4. La organización de las pruebas de acceso corresponderá a las universidades que oferten las enseñanzas solicitadas por el interesado, en el marco establecido por las Administraciones educativas.

5. Los candidatos deberán realizar la fase específica en la opción de su elección, correspondiéndoles preferentemente, a efectos de ingreso, aquellas enseñanzas universitarias ofertadas por la universidad que estén vinculados a cada una de las opciones citadas en el apartado 3 de este artículo.

6. El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general como la fase específica, así como el establecimiento de los criterios y fórmulas de valoración de éstas, se realizará por cada Administración educativa, previo informe de las universidades de su ámbito de gestión.

7. Para la realización de los ejercicios, los candidatos podrán utilizar, a su elección, cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma en la que se halle el centro en que se examinan. No obstante, los ejercicios correspondientes a lengua castellana, lengua cooficial propia de la comunidad autónoma y lengua extranjera deberán desarrollarse en las respectivas lenguas.

8. En el momento de efectuar la inscripción para la realización de la prueba de acceso, los candidatos deberán manifestar la lengua extranjera elegida para el correspondiente ejercicio de la fase general, así como la opción elegida en la fase específica de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 de este artículo.

Artículo 30. Convocatorias de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

1. Las universidades realizarán anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 25 años, para cada una de las ramas en las que oferten enseñanzas.

2. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Artículo 31. Realización de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

Los candidatos podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años en la universidad de su elección, siempre que existan en ésta los estudios que deseen cursar, correspondiéndoles con caracter preferente, a efectos de ingreso, la universidad en la que hayan superado aquélla.

Artículo 32. Aspirantes a la prueba de acceso para mayores de 25 años con algún tipo de discapacidad.

Para aquellos candidatos que, en el momento de su inscripción, justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 19.

Artículo 33. Calificación de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

1. La calificación de la prueba de acceso, y de cada uno de sus ejercicios, se realizará por la universidad, de conformidad con los criterios y fórmulas de valoración establecidos por la Administración educativa. La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y la fase específica, calificada de 0 a 10 y expresada con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

2. Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

Artículo 34. Reclamaciones de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

Tras la publicación de las calificaciones, y de conformidad con los plazos y procedimientos que determine cada comunidad autónoma, los candidatos podrán presentar reclamación mediante escrito razonado dirigido al rector de la universidad correspondiente.

Artículo 35. Comisión organizadora de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

1. Las comunidades autónomas junto con las universidades públicas de su ámbito de gestión, podrán constituir una comisión organizadora de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, a la que, entre otras, se atribuirán las siguientes tareas:

a) Coordinación de la prueba de acceso.

b) Adopción de medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y selección de los exámenes, así como el anonimato de los ejercicios realizados por los aspirantes.

c) Adopción de las medidas necesarias para garantizar lo establecido en el artículo 29.7.

d) Designación y constitución de tribunales.

e) Resolución de reclamaciones.

2. En el supuesto de que una comunidad autónoma decida no hacer uso de la posibilidad prevista en el apartado anterior, la citada prueba de acceso deberá realizarse en todo caso en una universidad pública.

Artículo 36. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional.

1. Podrán acceder a la universidad por esta vía quienes cumplan los requisitos establecidos en la presente norma.

2. Sólo podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico.

3. El acceso se realizará respecto a unas enseñanzas concretas, ofertadas por la universidad, a cuyo efecto el interesado dirigirá la correspondiente solicitud al Rector de la universidad.

4. A efectos de lo dispuesto en este artículo, las universidades incluirán en la memoria del plan de estudios verificado, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación con cada una de las enseñanzas, de forma que permitan ordenar a los solicitantes. Entre dichos criterios se incluirá, en todo caso, la realización de una entrevista personal con el candidato.

Artículo 37. Acceso a la universidad para mayores de 45 años.

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.

Artículo 38. Prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.

1. La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá dos ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

a) Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.

b) Lengua castellana.

En el caso de que la prueba se celebre en universidades dependientes de comunidades autónomas con otra lengua cooficial, podrá establecerse por la comunidad autónoma competente la obligatoriedad de un tercer ejercicio referido a la lengua cooficial.

2. La organización de las pruebas de acceso corresponderá a las universidades que oferten las enseñanzas solicitadas por el interesado, en el marco establecido por las Administraciones educativas.

3. Los candidatos deberán realizar una entrevista personal. Del resultado de la entrevista deberá elevarse una resolución de apto como condición necesaria para la posterior resolución favorable de admisión del interesado.

4. El establecimiento de las líneas generales de la metodología, desarrollo y contenidos de los ejercicios que integran la prueba, así como el establecimiento de los criterios y fórmulas de valoración de éstas, se realizará por cada comunidad autónoma, previo informe de las universidades con sede en dicha comunidad autónoma.

5. Para la realización de los ejercicios, los candidatos podrán utilizar, a su elección, cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma en la que se halle el centro en que se examinan. No obstante, los ejercicios correspondientes a lengua castellana y lengua cooficial propia de la comunidad autónoma deberán desarrollarse en las respectivas lenguas.

Artículo 39. Convocatorias de la prueba de acceso para mayores de 45 años.

1. Las universidades realizarán anualmente una convocatoria de prueba de acceso a la universidad para personas mayores a las que se refieren los artículos 37 y 38.

2. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias en la misma universidad, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

En el supuesto de que, en la nueva convocatoria, el candidato decida realizar la prueba de acceso en otra universidad, sólo se tomará en consideración, a efectos de ingreso, la calificación obtenida en esta última.

3. No se podrá realizar la prueba de acceso, para un mismo curso académico, en más de una universidad. En caso contrario, quedarán automáticamente anuladas todas las pruebas realizadas

Artículo 40. Realización de la prueba de acceso para mayores de 45 años.

Los aspirantes podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 45 años en la universidad de su elección, siempre que existan en ésta los estudios que deseen cursar, correspondiéndoles, a efectos de ingreso, la universidad en la que hayan realizado la prueba correspondiente.

Artículo 41. Calificación de la prueba de acceso para mayores de 45 años.

La calificación de la prueba de acceso, y de cada uno de sus ejercicios, se realizará por la universidad, de conformidad con los criterios y fórmulas de valoración establecidos por la Administración educativa. La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios, calificada de 0 a 10 y expresada con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose en ningún caso promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos en cada ejercicio.

Artículo 42. Reclamaciones.

Tras la publicación de las calificaciones, y de conformidad con los plazos y procedimientos que determine cada comunidad autónoma, los aspirantes podrán presentar reclamación mediante escrito razonado dirigido al rector de la universidad correspondiente.

Artículo 43. Comisión organizadora de la prueba de acceso para mayores de 45 años.

A efectos de coordinación de esta prueba, así como de la comisión organizadora, será de aplicación lo establecido en el artículo 35.

Artículo 44. Aspirantes a la prueba de acceso para mayores de 45 años con algún tipo de discapacidad.

Para aquellos candidatos que, en el momento de su inscripción, justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 19.

CAPÍTULO VI

Admisión a las universidades públicas españolas

Artículo 45. Reglas generales de admisión a la universidad.

1. Podrán solicitar plaza en las universidades públicas españolas, para cursar enseñanzas universitarias oficiales de Grado que conduzcan a la obtención de títulos oficiales y con validez en todo el territorio nacional, los estudiantes que se encuentren en cualquiera de las situaciones previstas en el artículo 2 de este real decreto, de acuerdo con los criterios establecidos en el presente capítulo.

2. Los estudiantes podrán presentar sus solicitudes de admisión para cualquiera de las titulaciones y centros de las universidades de su elección, con independencia de donde obtuvieron sus requisitos de acceso. A tal efecto harán constar en su solicitud una relación ordenada de los estudios y centros en los que deseen ser admitidos, de acuerdo con las normas de procedimiento establecidas.

3. Los estudiantes que habiendo comenzado sus estudios universitarios en un determinado centro, tengan superado, al menos, seis créditos y los hayan abandonado temporalmente, podrán continuarlos en el mismo centro sin necesidad de volver a participar en proceso de admisión alguno. Todo lo anterior, sin perjuicio de las normas de permanencia que la universidad pueda tener establecidas.

4. Ninguna universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas, formalizadas dentro los plazos a que se refiere el artículo siguiente.

Artículo 46. Plazas de nuevo ingreso.

1. Antes del 31 de mayo de cada año, la Conferencia General de Política Universitaria hará público el número máximo de plazas que para cada titulación y centro ofrecen cada unas de las universidades públicas. Dichas plazas, serán propuestas por las universidades y deberán contar con la aprobación previa de la comunidad autónoma que corresponda.

2. Las universidades harán públicos los plazos y procedimientos para solicitar plaza en sus enseñanzas y centros, en las fechas que determinen los órganos competentes de las comunidades autónomas y en el marco de la regulación general que se establece por este real decreto. No obstante, la Conferencia General de Política Universitaria establecerá unos plazos mínimos que permitan a los interesados concurrir a la oferta de todas las universidades.

Artículo 47. Límites máximos de plazas.

1. El Gobierno, en virtud del artículo 44 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la modificación efectuada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, previo acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria podrá, para poder cumplir las exigencias derivadas de Directivas comunitarias o de convenios internacionales, o bien por motivos de interés general igualmente acordados en la Conferencia General de Política Universitaria, establecer límites máximos de admisión de estudiantes en los estudios de que se trate. Estos límites máximos de plazas afectarán al conjunto de las universidades públicas y privadas.

Artículo 48. Reserva de plazas.

1. El total de plazas que para cada título y centro oferten las universidades serán repartidas entre un cupo general y los cupos de reserva a que se refieren los artículos 49 a 54, ambos inclusive.

2. Las plazas objeto de reserva, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos siguientes, que queden sin cubrir serán acumuladas a las ofertadas por las universidades por el cupo general, en cada una de las convocatorias de admisión, excepto lo dispuesto para los deportistas de alto nivel en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

3. El total de plazas que, en su caso, se oferten en cada titulación y centro en la convocatoria extraordinaria, serán repartidas atendiendo a los porcentajes regulados en los artículos 49 a 53, ambos inclusive. No obstante deberá tenerse en cuenta que, si el nuevo número que resulte en cada cupo de reserva es mayor que las plazas que sobraron en dicho cupo en la convocatoria ordinaria, se tomará como oferta de plazas las que sobraron en la fase ordinaria.

4. Los estudiantes que reúnan los requisitos para solicitar la admisión por más de un cupo podrán hacer uso de dicha posibilidad.

5. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro de cada cupo se realizará atendiendo a los criterios de valoración establecidos a tal efecto.

Artículo 49. Plazas reservadas para mayores de 25 años.

Para los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años de edad, se reservarán un número de plazas no inferior al 2 por 100.

Artículo 50. Plazas reservadas para mayores de 45 años y para mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral y profesional.

Para las personas que accedan a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años o acreditando una experiencia laboral o profesional a la que se refiere el artículo 36, las universidades reservarán en su conjunto un número de plazas no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100.

Artículo 51. Plazas reservadas a estudiantes con discapacidad.

Se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

El certificado, dictamen o procedimiento de valoración de las minusvalías será realizado por el órgano competente de cada comunidad autónoma de procedencia del interesado.

No obstante, y en atención a las personas con discapacidad, cuando no se oferte una titulación y centro en la fase extraordinaria, por haberse cubierto la totalidad de las plazas en la fase ordinaria, pero alguna o algunas plazas de este cupo de reserva fueron acumuladas al cupo general en la fase ordinaria por no haber solicitantes suficientes, las universidades podrán aumentar las plazas, hasta completar el 5 por 100, para que accedan los estudiantes con discapacidad que participen en la fase extraordinaria.

Artículo 52. Plazas reservadas a deportistas de alto nivel y de alto rendimiento.

La reserva de plazas para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento se regirá por lo dispuesto en el artículo 9.1 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Se reservará un porcentaje mínimo del 3 por 100 de las plazas ofertadas por los centros universitarios, para quienes acrediten su condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento y reúnan los requisitos académicos correspondientes. Los Consejos de Gobierno de las universidades podrán ampliar el porcentaje de plazas reservadas a deportistas de alto nivel y de alto rendimiento.

Los centros que impartan los estudios y enseñanzas a los que hace referencia el párrafo cuarto del apartado 1 del artículo 9 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, reservarán un cupo adicional equivalente como mínimo al 5 por 100 de las plazas ofertadas para estos deportistas, pudiendo incrementarse dicho cupo. Los cupos de reserva de plazas habrán de mantenerse en las diferentes convocatorias que se realicen a lo largo del año.

Artículo 53. Plazas reservadas a estudiantes con titulación universitaria o equivalente.

Para los estudiantes que ya estén en posesión de una titulación universitaria oficial o equivalente, se reservará un número de plazas no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100

Artículo 54. Orden de prelación en la adjudicación de las plazas de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

1. Las universidades adjudicarán las plazas atendiendo a los siguientes criterios:

a) En primer lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores, así como las de aquellos estudiantes que acrediten alguno de los criterios de valoración a que se refieren los párrafos b), c) y d) del artículo 55 y aquellos a que se refiere el artículo 26 de este real decreto.

b) En segundo lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria extraordinaria del año en curso y a los que hayan superado las enseñanzas que conducen a los títulos a que se refiere el artículo 26 después de la adjudicación realizada en primer lugar según lo establecido en el párrafo a) anterior.

2. La adjudicación de plazas se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias obtenida por el estudiante conforme a lo dispuesto en el artículo 14 y en el artículo 26. En todo caso, cuando se produzca empate para la adjudicación de plazas, tendrán opción preferente los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza a la que se solicita acceder.

Artículo 55. Criterios de valoración para la adjudicación de plazas.

Las solicitudes que atendiendo a los criterios recogidos en el artículo anterior, se encuentren en igualdad de condiciones, se ordenarán aplicando el criterio que, entre los siguientes, corresponda:

a) La nota de admisión obtenida en la prueba de acceso a la universidad.

b) La nota media resultante de promediar la puntuación obtenida, en su día, en las pruebas de madurez y la media del expediente académico del bachillerato superior y del curso preuniversitario, calculada de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de 11 de abril de 2008, de la Secretaría General de Educación, por la que se establecen las normas para la conversión de las calificaciones cualitativas en calificaciones numéricas del expediente académico del alumnado de bachillerato y cursos de acceso a la universidad de planes anteriores a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de mayo, de Ordenación General del Sistema Educativo, o en las normas que las sustituyan.

c) La nota media del expediente académico del bachillerato unificado polivalente o, en su caso, del bachillerato superior y del curso de orientación universitaria, para los que hayan superado este último con anterioridad al curso 1974-1975, calculada, si es preciso, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de 11 de abril de 2008, citada en el apartado anterior.

d) La nota media del expediente académico de bachillerato para quienes hayan cursado planes de estudios anteriores al del año 1953, calculada, si es preciso, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de 11 de abril de 2008, citada en el apartado b).

e) La nota media del expediente universitario, cuando se acredite estar en posesión de un título universitario de Graduado o Graduada, se calculará de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

f) La nota media del expediente universitario, cuando se acredite estar en posesión de titulación oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente, calculada conforme a los criterios generales en materia de adaptación establecidos en Acuerdo de 25 de octubre de 2004 del Consejo de Coordinación Universitaria.

En los planes de estudios no estructurados en créditos, el cálculo de la nota media se efectuará siguiendo el criterio siguiente: suma de las asignaturas superadas multiplicando cada una de ellas por el valor de la calificación que corresponda, a partir de lo establecido en el Acuerdo de 25 de octubre de 2004. El resultado se dividirá por el número total de asignaturas de la enseñanza correspondiente.

En el caso de asignaturas cuatrimestrales o semestrales se contabilizará la mitad del valor de la calificación en la suma y la mitad de la asignatura en el divisor. A estos efectos, no se tendrán en cuenta las asignaturas que aparezcan superadas sin nota, ni las asignaturas voluntarias.

g) La nota de admisión para el acceso desde los títulos de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior a que se refiere el artículo 26 de este real decreto.

La nota media del expediente académico de los estudios conducentes a los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes pláticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, será calculada según las normas establecidas para cada uno de los títulos citados.

Para los títulos de la formación profesional de sistemas educativos anteriores a los citados anteriormente, la nota media del expediente se calculará de acuerdo con la Resolución de 4 de junio de 2001 de la Dirección General de Universidades, por la que se establecen normas para el cálculo de la nota media en el expediente académico de los alumnos que acceden a enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos oficiales desde la Formación Profesional y en la Resolución de 7 de mayo de 1996, para el caso de estudios extranjeros convalidados por los de formación profesional, o en las normas que las sustituyan.

h) La calificación obtenida en la prueba de acceso para mayores de 25 años.

i) El resultado obtenido en el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.

j) La calificación obtenida en la prueba de acceso para mayores de 45 años.

Artículo 56. Cambio de universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles.

1. Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos en otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y se les reconozca un mínimo de 30 créditos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, serán resueltas por el Rector de la Universidad, de acuerdo con los criterios, que a estos efectos, determine el Consejo de Gobierno de cada universidad.

2. Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos en otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y no se les reconozca un mínimo de 30 créditos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, deberán incorporarse al proceso general de admisión.

3. La adjudicación de plaza en otra universidad dará lugar al traslado del expediente académico correspondiente, el cual deberá ser tramitado por la universidad de procedencia, una vez que el interesado acredite haber sido admitido en otra universidad.

4. Para los deportistas de alto nivel y alto rendimiento que se vean obligados a cambiar de residencia por motivos deportivos, se tomarán las medidas necesarias para que puedan continuar su formación en su nuevo lugar de residencia, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 10 del Artículo 9 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Artículo 57. Admisión de estudiantes con estudios universitarios extranjeros.

1. Las solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España se resolverán por el Rector de la Universidad, de acuerdo con las siguientes reglas:

Las solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros a los que se convalide un mínimo de 30 créditos serán resueltas por el Rector de la Universidad, que actuará de acuerdo con los criterios que establezca el Consejo de Gobierno que, en todo caso, tendrán en cuenta el expediente universitario.

Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación no se tendrá en cuenta a los efectos de ponderación.

2. Los estudiantes que no obtengan convalidación parcial, podrán acceder a la universidad española según lo establecido en el capitulo III.

3. Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios extranjeros totales que hayan obtenido la homologación de su título en España se resolverán en las mismas condiciones que las establecidas para quienes cumplen el requisito contemplado en el artículo 2.b).

La nota media del expediente académico de los interesados se obtendrá de acuerdo con las equivalencias que se establezcan por el Ministro de Ciencia e Innovación entre las calificaciones de dichos sistemas extranjeros y las propias del sistema educativo español.

Disposición adicional primera. Estudiantes procedentes de ordenaciones educativas anteriores.

1. Podrán realizar la prueba de acceso regulada en el capítulo II de este real decreto quienes estén en posesión de cualquiera de los títulos o certificados que se indican a continuación, correspondientes a planes de estudios de ordenaciones educativas anteriores, o a estudios extranjeros homologados o convalidados por los mismos:

a) Título de Bachiller correspondiente a la ordenación del sistema educativo regulada por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

b) Certificado acreditativo de haber superado el Curso de Orientación Universitaria.

c) Certificado acreditativo de haber superado el Curso Preuniversitario.

d) Cualquier otro título que el Ministerio de Educación Política Social y Deporte declare equivalente, a estos efectos, al título de Bachiller regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. Los estudiantes que hayan cursado los estudios de bachillerato previstos en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, realizarán la prueba de acceso en la universidad a la que esté adscrito, a los indicados efectos, el centro de educación secundaria en el que hubieran superado el segundo curso o en la universidad a la que esté adscrito el instituto de educación secundaria más próximo a su lugar de residencia.

3. Los estudiantes de bachillerato unificado y polivalente de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación, realizarán la prueba de acceso en la universidad a la que, a los indicados efectos, esté adscrito el centro en el que hubieran superado el curso de orientación universitaria o en la universidad a la que esté adscrito el instituto de educación secundaria más próximo a su lugar de residencia.

4. Los estudiantes de bachillerato cursado de acuerdo con planes de estudios anteriores a los de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación, realizarán la prueba de acceso en la universidad a la que esté adscrito el instituto de educación secundaria más próximo a su lugar de residencia.

Disposición adicional segunda. Pruebas específicas para el acceso a determinadas enseñanzas universitarias.

Las universidades podrán establecer condiciones o pruebas especiales para el acceso a determinadas enseñanzas. Estas condiciones o pruebas especiales deberán ser incluidas por las universidades en la memoria del plan de estudios verificado y autorizado, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Disposición adicional tercera. Estudiantes con la prueba de acceso superada según normativas anteriores.

La nota de admisión de los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad según normativas anteriores a la establecida en este real decreto, será la calificación definitiva de la prueba de acceso que obtuvieran en su momento. No obstante lo anterior, podrán presentarse a la fase específica establecida en los artículos 11 y 12. En este caso la nota de admisión a la que hace referencia el artículo 14, se obtendrá de la siguiente fórmula:

Nota de admisión = CDA + a*M1 + b*M2

CDA = Calificación definitiva de la prueba de acceso anterior a la establecida en este real decreto.

Disposición adicional cuarta. Nota de admisión para títulos equivalentes a Técnico Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior de Enseñanzas Deportivas.

El Ministro de Educación, Política Social y Deporte establecerá en el plazo de seis meses, el procedimiento a que se refiere el artículo 26.2 y 26.3 de este real decreto, para aquellos títulos declarados equivalentes a los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior de Enseñanzas Deportivas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Disposición adicional quinta. Admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado que se impartan en el sistema de centros universitarios de la defensa.

La admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado que se impartan en el sistema de centros universitarios de la defensa, previstos por la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, exigirá además de los requisitos generales previstos por dicha Ley para el ingreso en el correspondiente centro docente militar de formación, el cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos en el presente real decreto.

Disposición adicional sexta. Modificación del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

El párrafo cuarto del apartado 1 del artículo 9 pasa a tener el siguiente tenor literal:

«Los centros que impartan los estudios y enseñanzas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Maestro de Educación Física o las enseñanzas de grado que las sustituyan, reservarán un cupo adicional equivalente como mínimo al cinco por ciento de las plazas ofertadas para los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, pudiendo incrementarse dicho cupo mediante acuerdo del Consejo Superior de Deportes con las Universidades.»

Disposición adicional séptima.

La nota media de Bachillerato a que se hace referencia en este Real Decreto, en el caso de los estudiantes a los que les hayan sido convalidados estudios de sistemas educativos extranjeros por los de primero de bachillerato español, será calculada a partir de la nota media del curso convalidado y la de segundo de bachillerato. La nota media del curso convalidado será la que figure en la credencial de convalidación o en el certificado complementario de la misma, calculada según la Resolución de 29 de abril de 2010, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se establecen las instrucciones para el cálculo de la nota media que debe figurar en las credenciales de convalidación y homologación de estudios y títulos extranjeros con el bachiller español.

Disposición transitoria primera. Aplicabilidad normativa.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de junio, de Educación, la prueba de acceso regulada en el capítulo II del presente real decreto se aplicará a partir del año académico 2009-2010. Hasta el término del año académico 2008-09 será de aplicación el Real Decreto 1640/1999, de 22 de octubre, por el que se regula la prueba de acceso a estudios universitarios, modificado y completado por los Reales Decretos 990/2000, de 2 de junio y 1025/2002, de 4 de octubre y el Real Decreto 406/1988, de 29 de abril, sobre organización de las pruebas de aptitud para el acceso a las facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios, y composición de los tribunales, modificado por el Real Decreto 807/1993, de 28 de mayo.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de junio, de Educación, modificado por la Disposición final primera del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, la prueba de acceso regulada en el capítulo III del presente real decreto se aplicará a partir del 1 de octubre de 2009. Hasta el 30 de septiembre del año 2009 será de aplicación la Orden de 12 de junio de 1992, por la que se regulan las pruebas de aptitud para el acceso a Facultades, Escuelas Técnicas Superiores y Colegios Universitarios de alumnos con estudios extranjeros convalidables, modificada por la Orden de 13 de mayo de 1993 y la Orden de 4 de mayo de 1994.

3. La prueba de acceso para mayores de 25 años, regulada en el artículo 28 será de aplicación a partir del 1 de enero de 2010. Hasta el 31 de diciembre de 2009 será de aplicación lo establecido en el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio, por el que se regula la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

4. Lo dispuesto en los apartados 3 a 11, ambos inclusive, del artículo 26 será de aplicación para los procedimientos que se celebren para la admisión a las universidades públicas españolas a partir del año académico 2011-2012.

En el procedimiento que se celebre para la admisión en el curso 2010-2011, será de aplicación lo establecido en los apartados 1 y 2 del citado artículo 26, de acuerdo con los tres siguientes criterios:

a) para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2

NMC = Nota media del ciclo formativo.

M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de los módulos de que se compone el ciclo formativo de grado superior, quedando exceptuados los módulos de Formación y Orientación Laboral, Formación en Centros de Trabajo y Empresa y Cultura Emprendedora.

a, b = parámetros de ponderación de los módulos del Ciclo Formativo.

b) la nota de admisión incorporará las calificaciones de los módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior, en el caso de que se establezca que este sea de acceso preferente a la rama de conocimiento de las enseñanzas del título al que se pretenda acceder, y

c) el parámetro de ponderación (a o b) de los módulos será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellos módulos que consideren más idóneos para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para los módulos seleccionados al inicio del curso.

Lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artículo 26 será de aplicación para el acceso a las universidades públicas españolas a partir del año académico 2010-2011.

Hasta ese momento el cálculo de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se realizará de acuerdo con lo preceptuado en la Resolución de 4 de Junio de 2001 de la Dirección General de Universidades, por la que se establecen las normas para el cálculo de la nota media en el expediente académico de los alumnos que acceden a enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales desde la Formación Profesional, de acuerdo con el derecho preferente establecido en el anexo II de este real decreto.

5. El acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, para cursar enseñanzas universitarias oficiales de Grado regulado en el artículo 36 de este real decreto será de aplicación a los procedimientos de admisión a la universidad a partir del año académico 2010-2011.

6. El acceso a la universidad para mayores de 45 años, para cursar enseñanzas universitarias oficiales de Grado, regulado en los artículos 37 a 44 de este real decreto será de aplicación a los procedimientos de admisión a la universidad a partir del año académico 2010-2011.

7. El Capítulo VI de este real decreto, sobre admisión a las universidades públicas españolas, será de aplicación a los procedimientos de admisión a la universidad a partir del año académico 2010-2011.

Disposición transitoria segunda.

A los estudiantes que habiendo superado la prueba de acceso a la universidad con anterioridad al año 2010 y pretendan acceder a enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se presenten procedimientos de concurrencia competitiva, se les calculará la nota de admisión conforme a la fórmula:

Nota de admisión = CDA + a*C1 + b*C2

CDA= La calificación definitiva del acceso obtenida con anterioridad al año 2010.

C1, C2= Las calificaciones de un máximo de dos materias de las que el estudiante se examinó en el segundo ejercicio de la prueba de acceso que hace valer, con un valor mínimo de 5 puntos.

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las citadas materias de examen en el caso de que coincidan con materias adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido, de acuerdo con el anexo I.

Lo anterior será de aplicación en el procedimiento que se celebre para la admisión en el año académico 2010-2011. A partir del año académico 2011-2012, a los mencionados estudiantes les será de aplicación lo establecido en la disposición adicional tercera de este real decreto.

2. Sin perjuicio de lo anterior, los estudiantes que han superado la prueba de acceso a la universidad con anterioridad al año 2010, podrán optar por realizar la nueva prueba de acceso para mejorar nota, bien sea en su fase general o bien a las dos fases de acuerdo con lo establecido en este real decreto.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 406/1988, de 29 de abril, sobre organización de las pruebas de aptitud para el acceso a las facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios, y composición de los tribunales, modificado por el Real Decreto 807/1993, de 28 de mayo.

2. Queda derogado el Real Decreto 1742/2003, de 19 de diciembre, por el que se establece la normativa básica para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial.

3. Queda derogado el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio, por el que se regula la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

4. Queda derogada la Orden de 12 de junio de 1992, por la que se regulan las pruebas de aptitud para el acceso a Facultades, Escuelas Técnicas Superiores y Colegios Universitarios de alumnos con estudios extranjeros convalidables, modificada por la Orden de 13 de mayo de 1993 y la Orden de 4 de mayo de 1994.

Disposición final primera. Título competencial.

1. Este Real Decreto tiene carácter básico y se dicta al amparo del artículo 149.1.18.ª y 30.ª de la Constitución, que reserva al Estado la competencia para establecer las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas, y el régimen estatutario de los funcionarios y las normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución.

2. Los apartados 1, 2, 3 y 5 del artículo 20 y la Disposición adicional primera se dictan al amparo de la competencia normativa que reserva al Estado el artículo 149.1.30.ª de la Constitución, para la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales.

Disposición final segunda. Ejercicio de lengua extranjera.

El tercer ejercicio de lengua extranjera a que hace referencia el artículo 9.3 no incluirá la valoración de la comprensión y expresión oral hasta el curso académico 2015-2016.

Disposición final tercera. Autorización para el desarrollo.

Se autoriza a los titulares de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Ciencia e Innovación para la modificación y actualización de los Anexos I y II de este real decreto.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 14 de noviembre de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA SANZ

ANEXO I

Adscripción de las materias de modalidad que son impartidas en el segundo curso de bachillerato, según lo dispuesto en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas y las normas de desarrollo del mismo por parte de las Administraciones educativas, a las ramas de conocimiento establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Materias de modalidad

Ramas de conocimiento

Análisis musical II.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Anatomía aplicada.

Artes y Humanidades.
Ciencias de la Salud.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Artes escénicas.

Artes y Humanidades
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Biología.

Ciencias.
Ciencias de la Salud.
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Ingeniería y Arquitectura.

Ciencias de la tierra y medioambientales.

Ciencias.
Ciencias de la Salud.
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Ingeniería y Arquitectura.

Cultura audiovisual.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Dibujo artístico II.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Dibujo técnico II.

Artes y Humanidades
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Ingeniería y Arquitectura.

Diseño.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Ingeniería y Arquitectura.

Economía.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Ingeniería y Arquitectura.

Economía de la empresa.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Ingeniería y Arquitectura.

Electrotecnia.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Física.

Ciencias.
Ciencias de la Salud.
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Ingeniería y Arquitectura.

Geografía.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Griego II.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Historia de la música y la danza.

Artes y Humanidades
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Historia del arte.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Historia del mundo contemporáneo.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Latín II.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Lenguaje y práctica musical.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Literatura universal.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Matemáticas II.

Ciencias.
Ciencias de la Salud.
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Ingeniería y Arquitectura.

Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Química.

Ciencias.
Ciencias de la Salud.
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Ingeniería y Arquitectura.

Técnicas de expresión gráfico-plástica.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Tecnología industrial II.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Volumen.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

ANEXO II

Adscripción, a la que hacen referencia los artículos 26.2 y 54.2 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior a las ramas de conocimiento establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

A. Técnico Superior de Formación Profesional

Familia profesional

Título

Ramas de conocimiento

Actividades Físicas
y Deportivas.

Técnico Superior en Animación de actividades Físicas y Deportivas.

Ciencias Sociales y Jurídicas.
Ciencias de la Salud.

Actividades Marítimo
-Pesqueras.

Técnico Superior en Navegación, pesca y transporte marítimo.

Ingeniería y Arquitectura.

Actividades Marítimo
-Pesqueras.

Técnico Superior Producción Acuícola.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Actividades Marítimo
-Pesqueras.

Técnico Superior en Supervisión y Control de maquinas e instalaciones del Buque.

Ingeniería y Arquitectura.

Administración y Gestión.

Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Administración y Gestión.

Técnico Superior en Secretariado.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Agraria.

Técnico Superior en Gestión y Organización de los recursos Naturales y Paisajísticos.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Agraria.

Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Artes Gráficas.

Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial.

Artes y Humanidades.
Ingeniería y Arquitectura.

Artes Gráficas.

Técnico Superior Producción en Industrias de Artes Gráficas.

Artes y Humanidades.
Ingeniería y Arquitectura.

Comercio y Marketing.

Técnico Superior en Comercio Internacional.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Comercio y Marketing.

Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Comercio y Marketing.

Técnico Superior en Gestión del Transporte.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Comercio y Marketing.

Técnico Superior en Servicios al Consumidor.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Edificación y Obra Civil.

Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos urbanísticos y operaciones topográficas.

Ingeniería y Arquitectura.

Edificación y Obra Civil.

Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

Ingeniería y Arquitectura.

Edificación y Obra Civil.

Técnico Superior en Proyectos de Edificación.

Ingeniería y Arquitectura.

Edificación y Obra Civil.

Técnico Superior en Realización y Planes de Obras.

Ingeniería y Arquitectura.

Electricidad y Electrónica.

Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

Ingeniería y Arquitectura.

Electricidad y Electrónica.

Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos.

Ingeniería y Arquitectura.

Electricidad y Electrónica.

Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Ingeniería y Arquitectura.

Electricidad y Electrónica.

Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos.

Ingeniería y Arquitectura.

Energía y Agua.

Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

Ciencias, Ingeniería y Arquitectura.

Fabricación Mecánica.

Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.

Ingeniería y Arquitectura.

Fabricación Mecánica.

Técnico Superior en Producción por fundición y Pulvimetalurgía.

Ingeniería y Arquitectura.

Fabricación Mecánica.

Técnico Superior en Construcciones Metálicas.

Ingeniería y Arquitectura.

Fabricación Mecánica.

Técnico Superior en Óptica y Antiojería.

Ciencias de la Salud.
Ingeniería y Arquitectura.
Ciencias.

Fabricación Mecánica.

Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica.

Ingeniería y Arquitectura.

Hostelería y Turismo.

Técnico Superior en Animación Turística.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Hostelería y Turismo.

Técnico Superior en Agencias de Viaje y Gestión de Eventos.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Hostelería y Turismo.

Técnico Superior en Dirección de Cocina.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Hostelería y Turismo.

Técnico Superior en Dirección en Servicios de Restauración.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Hostelería y Turismo.

Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Hostelería y Turismo.

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Imagen Personal.

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal.

Ciencias de la Salud.
Ciencias.

Imagen Personal.

Técnico Superior en Estética.

Ciencias de la Salud.
Ciencias.

Imagen y Sonido.

Técnico Superior en Imagen.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Arquitectura e Ingeniería.

Imagen y Sonido.

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Arquitectura e Ingeniería.

Imagen y Sonido.

Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Arquitectura e Ingeniería.

Imagen y Sonido.

Técnico Superior en Sonido.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Arquitectura e Ingeniería.

Industrias Alimentarias.

Técnico Superior en Vitivinicultura.

Ciencias.

Industrias Alimentarias.

Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

Ingeniería y Arquitectura.
Ciencias.

Informática y Comunicaciones.

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Informática y Comunicaciones.

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Informática y Comunicaciones.

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Instalación y Mantenimiento.

Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Instalación y Mantenimiento.

Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Instalación y Mantenimiento.

Técnico Superior en Mantenimiento de equipo Industrial.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Instalación y Mantenimiento.

Técnico Superior en Prevención de Riesgos profesionales.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Madera, Muble y Corcho.

Técnico Superior Desarrollo de Productos de Carpintería y Mueble.

Ingeniería y Arquitectura.

Madera, Mueble y Corcho.

Técnico Superior de Producción de Madera y Mueble.

Ingeniería y Arquitectura.

Química.

Técnico Superior Plásticos y Caucho.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Química.

Técnico Superior Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Química.

Técnico Superior Industrias Procesos de Pasta y Papel.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Química.

Técnico Superior Química Ambiental.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Química.

Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad.

Ciencias.

Química.

Técnico Superior en Química Industrial.

Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Sanidad.

Técnico Superior en Prótesis Dentales.

Ciencias de la Salud.

Sanidad.

Técnico Superior en Higiene Bucodental.

Ciencias de la Salud.

Sanidad.

Técnico Superior en Ortoprotésica.

Ciencias de la Salud.
Ingeniería y Arquitectura.

Sanidad.

Técnico Superior en Audiología Protésica.

Ciencias de la Salud.
Ingeniería y Arquitectura.

Sanidad.

Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

Ciencias de la Salud.
Ciencias.

Sanidad.

Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología.

Ciencias de la Salud.
Ciencias.

Sanidad.

Técnico Superior en Dietética.

Ciencias.
Ciencias de la Salud.

Sanidad.

Técnico Superior en Documentación Sanitaria.

Ciencias Sociales y Jurídicas.
Ciencias de la Salud.

Sanidad.

Técnico Superior en Radioterapia.

Ciencias de la Salud Ciencias.

Sanidad.

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico.

Ciencias de la Salud.
Ciencias.

Sanidad.

Técnico Superior en Salud Ambiental.

Ciencias de la Salud.
Ciencias.

Servicios Socioculturales
y a la Comunidad.

Técnico Superior en Integración Social.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Servicios Socioculturales
y a la Comunidad.

Técnico Superior en Educación Infantil.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Servicios Socioculturales
y a la Comunidad.

Técnico Superior en Animación Sociocultural.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Servicios Socioculturales
y a la Comunidad.

Técnico Superior en Interpretación del Lenguaje de Signos.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Textil, Confección y Piel.

Técnico Superior en Vestuario a Medida y para Espectáculos.

Ingeniería y Arquitectura.

Textil, Confección y Piel.

Técnico Superior en Diseño y Producción de Calzado y Complementos.

Ingeniería y Arquitectura.

Textil, Confección y Piel.

Técnico Superior en Patronaje y Moda.

Ingeniería y Arquitectura.

Textil, Confección y Piel.

Técnico Superior en Procesos textiles de Hilatura y Tejeduría Calada.

Ingeniería y Arquitectura.

Textil, Confección y Piel.

Técnico Superior en Procesos textiles en Tejeduría de Punto.

Ingeniería y Arquitectura.

Textil, Confección y Piel.

Técnico Superior en Procesos de ennoblecimiento Textil.

Ingeniería y Arquitectura.

Textil, Confección y Piel.

Técnico Superior en Curtidos.

Ingeniería y Arquitectura.

Transporte y Mantenimiento
de Vehículos.

Técnico Superior en Automoción.

Ingeniería y Arquitectura.

Transporte y Mantenimiento
de Vehículos.

Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico.

Ingeniería y Arquitectura.

Transporte y Mantenimiento
de Vehículos.

Técnico Superior en mantenimiento de aviónica.

Ingeniería y Arquitectura.

Vidrio y Cerámica.

Técnico Superior Fabricación y Transformación de Productos de Vidrio.

Ingeniería y Arquitectura.

Vidrio y Cerámica.

Técnico Superior en Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos.

Ingeniería y Arquitectura.

B. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño

Familia profesional

Ramas de conocimiento

Artes Aplicadas de la Escultura.

Artes y Humanidades.
Ingeniería y Arquitectura.

Artes Aplicadas a la Indumentaria.

Artes y Humanidades.
Ingeniería y Arquitectura.

Artes Aplicadas al Libro.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Artes Aplicadas al Muro.

Artes y Humanidades.
Ingeniería y Arquitectura.

Arte Floral.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas

Cerámica Artística.

Artes y Humanidades.
Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

Diseño Gráfico.

Artes y Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Diseño Industrial.

Artes y Humanidades.
Ingeniería y Arquitectura.

Diseño de Interiores.

Artes y Humanidades.
Ingeniería y Arquitectura

Esmaltes Artísticos.

Artes y Humanidades.
Ingeniería y Arquitectura

Joyería de Arte.

Artes y Humanidades.
Ingeniería y Arquitectura

Textiles Artísticos.

Artes y Humanidades.
Ingeniería y Arquitectura

Vidrio Artístico.

Artes y Humanidades.
Ciencias.
Ingeniería y Arquitectura.

C. Técnico Deportivo Superior

Enseñanza deportiva

Ramas de conocimiento

Títulos de Técnico Deportivo Superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva.

Ciencias de la Salud.
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Apoyo a estudiantes:

4.3.1.- Orientación de carácter general.

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que poníamos a su disposición durante su etapa de futuros alumnos:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web www.uclm.es. En él podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno ( http://www.uclm.es/alumnos/buzon/todos) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).
  • Consulta de su expedientes administrativo en red a través de la aplicación informática específica.
  • Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto, se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

 En breve se sistematizarán las Jornadas de Acogida a Nuevos Alumnos en las que los responsables de los distintos servicios harán una presentación en cada Centro, informando de su carta de servicios así como la accesibilidad de los mismos.

Para una atención más personalizada, como decíamos anteriormente, las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus (UGAC) se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante.

 También disponen del call center como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad, desde donde la llamada será derivada al departamento encargado de atenderla.

Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/intro.html

 Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades, o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual, bien a través de su página web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos, facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

 Consciente de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en cada campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, los estudiantes podrán participar en los distintos talleres que se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/atencionPsicologica.asp.

La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web www.uclm.es/cipe.

4.3.2.- Orientación y apoyo desde las Escuelas de Magisterio.

 Además de las acciones que programen o acuerden los órganos de la UCLM, las Escuelas de Magisterio realizarán las siguientes actuaciones para apoyo y orientación de los estudiantes:

1. Web de Centro.- Las páginas electrónicas de los Centros ofrecerán información actualizada sobre las actividades formativas que se programen. Asimismo, incorporarán tanto la información que se ofrecerá en la Guía de Centro como la de la Memoria de actividades. Estas páginas electrónicas se adecuarán a las normas de accesibilidad para su consulta por alumnos discapacitados.

2. Guía de Centro.- Todas los centros elaborarán y pondrán a disposición del alumnado Guías de Centro, bien en formato digital, bien en formato tradicional. Incluirán información sobre las titulaciones, sus salidas profesionales, sus planes de estudios, otros estudios a los que se puede acceder desde cada titulación, prácticas, movilidad de estudiantes y sistema de quejas, reclamaciones, sugerencias y solicitud de información, y calendario de actividades lectivas y de exámenes. La Guía de Centro también estará públicamente disponible en las páginas electrónicas de cada centro, de forma que sea accesible a los estudiantes y a la sociedad en general.

3. Acto de presentación para alumnos de nuevo ingreso.- En esta reunión se informará sobre distintas cuestiones relacionadas con los centros y la titulación que van a cursar, a la vez que se responderá a todas las preguntas y dudas que se planteen. Se celebrará en la primera semana del curso académico.

  4. Tutorías personalizadas.- Los centros elaborarán un plan de tutorías personalizadas. El profesor tutor deberá prestar funciones de orientación y apoyo a los estudiantes tutelados a lo largo de toda su carrera universitaria.

  5. Guía de prácticas.- Los centros elaborarán una Guía específica para las prácticas de tercer y cuarto curso, que se facilitarán a los alumnos antes de la realización de dichas prácticas. Incluirán apartados sobre normativa reguladora del desarrollo de las prácticas, proyecto y esquema de realización, comisiones, organización de prácticas, orientaciones para los centros y profesores colaboradores y cuestiones relativas a prácticas en universidades y centros extranjeros.

6. Información sobre movilidad.- La organización y planificación de la movilidad de estudiantes en el centro corresponde a la comisión de movilidad de estudiantes, al frente de la cual habrá un responsable. Dicha comisión es la encargada de dar a conocer, informar, promocionar y orientar a los estudiantes sobre el programa de movilidad.

  7. Delegación de Alumnos.- Los distintos centros apoyarán las funciones de la Delegación de Alumnos como medio para el apoyo y orientación de los estudiantes matriculados.

  8. Memoria anual de actividades.- Los centros elaborarán una Memoria anual de actividades, que incluirá la actividad investigadora del PDI, publicaciones, cursos de enseñanzas propias, intercambios internacionales, convenios de colaboración con entidades y asociaciones, programas de actividades de apoyo, etc. Dicha memoria se publicará en el último trimestre del año.

  9. Información y orientación profesional.- Cada curso académico se programarán reuniones, seminarios o jornadas informativas para orientar profesionalmente a los estudiantes de tercer y/o cuarto curso.

  10.- Información sobre convocatorias de becas de colaboración.- Los centros informarán y darán difusión entre sus estudiantes sobre sus propias convocatorias de becas de colaboración o cualquier tipo de beca que convoquen.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La normativa de la UCLM sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos se encuentra disponible en http://www.uclm.es/organos/vic_docencia/normativa.asp?opt=2, concretamente en el enlace: http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-130



NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Exposición de Motivos.

Con fecha 18 de junio de 2009, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobó la Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Castilla-La Mancha, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha número 128 de noviembre de 2009.

El 3 de julio de 2010 se publicó en el BOE el Real Decreto 861/2010 que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificación que contempla, entre otras cuestiones en su art. 6, aspectos que afectan al reconocimiento y transferencia de créditos relativos a la imposibilidad de reconocer el trabajo fin de grado o máster, señalando la facultad de reconocer la experiencia profesional o laboral, las enseñanzas universitarias no oficiales y las enseñanzas superiores no universitarias.

Con fecha 31 de diciembre de 2010 se publica en el BOE el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que se refiere sus art. 6, 7.1 y 17.3 entre otros derechos, a la posibilidad que tienen los estudiantes a que se reconozcan y se validen a efectos académicos los conocimientos y las competencias o la experiencia profesional adquiridas con carácter previo.

Por otra parte, la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, publicada en el BOE de 12 de marzo de 2011, promueve en su Disposición Adicional primera la colaboración entre formación profesional superior y la enseñanza universitaria, estableciendo la posibilidad de reconocer créditos entre quienes posean el título de Técnico Superior, o equivalente a efectos académicos, y cursen enseñanzas universitarias de grado relacionadas con dicho título.

Por último, con fecha 16 de diciembre de 2011 se publica en el BOE el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, que regula el modelo para establecer relaciones directas entre determinadas titulaciones de la enseñanza superior no universitaria y los estudios universitarios oficiales, y que tiene por finalidad principal la promoción y favorecimiento de la movilidad de los estudiantes de formación profesional que deseen cursar estudios universitarios oficiales, y viceversa.

La entrada en vigor de estas nuevas normas requiere introducir las modificaciones necesarias en nuestra normativa de reconocimiento y transferencia de créditos para adaptarla a lo dispuesto en la legislación estatal.

En su virtud, a propuesta del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales, el Consejo de Gobierno, en su sesión de 21 de febrero de 2012, aprueba la siguiente normativa para el reconocimiento y transferencia de créditos tanto para los estudios de grado como de postgrado.

Capítulo I

Reconocimiento de créditos

Artículo 1. Definición

1.1. Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la Universidad de Castilla-La Mancha de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en esta u otra universidad, son computados en otra distinta a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

1.2. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

1.3. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los Trabajos Fin de Grado o de Máster al estar orientados a la evaluación de las competencias asociadas a los títulos correspondientes.

Artículo 2. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas oficiales de Grado

2.1. Reconocimiento de créditos de materias básicas entre enseñanzas de Grado

2.1.1. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

2.1.2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

2.1.3. El número de créditos de formación básica que curse el estudiante más el número de créditos de formación básica reconocidos, deberán sumar, al menos, el número de créditos de formación básica exigidos en la titulación de grado de destino. De forma voluntaria, el estudiante podrá matricular y cursar más créditos del mínimo exigido en la formación básica para garantizar la formación fundamental necesaria en el resto de materias de la titulación. En este último caso, el estudiante podrá renunciar a la evaluación de las asignaturas cursadas voluntariamente, mediante el procedimiento que la Universidad establezca.

 

2.2. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas de Grado de materias no contempladas en el plan de estudios como formación básica.

2.2.1. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

2.2.2. Deberá tenerse en cuenta que procederá el reconocimiento cuando se compruebe que los créditos presentan un grado de similitud en competencias, contenidos y cantidad de, al menos, un 60 % con respecto a los módulos, materias y asignaturas de la titulación destino.

2.2.3. Podrán reconocerse créditos optativos conforme a lo establecido en los dos puntos inmediatamente anteriores, aún cuando en la titulación de destino las asignaturas optativas estén organizadas en itinerarios. En este supuesto se dará al estudiante la posibilidad de completar los créditos necesarios para finalizar sus estudios sin necesidad de obtener uno de los itinerarios previstos.

2.2.4. Se deberá reconocer, en todo caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante. No se podrá realizar un reconocimiento parcial de la asignatura.

2.2.5. Para créditos de Prácticas Externas, podrán reconocerse los créditos superados, en la UCLM o en otra universidad, cuando su extensión sea igual o superior a la exigida en la titulación y cuando su tipo y naturaleza sean similares a las exigidas, a juicio de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del título correspondiente. Las prácticas realizadas por los estudiantes en el marco de los convenios de colaboración educativa realizados por el Centro responsable de la titulación únicamente podrán ser reconocidos cuando en el correspondiente plan de estudios figuren Prácticas Externas con carácter obligatorio u optativo.

Artículo 3. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas de grado y títulos del sistema universitario anterior al RD 1393/2007

3.1. Títulos de Grado que sustituyen a títulos de las anteriores enseñanzas en la Universidad de Castilla-La Mancha.

3.1.1. Los estudiantes que hayan comenzado estudios conforme al sistema universitario anterior al regulado en el RD 1393/2007, podrán acceder a las enseñanzas de Grado previa admisión por la Universidad de Castilla-La Mancha conforme a su normativa reguladora y lo previsto en el citado Real Decreto.

3.1.2. En caso de extinción de una titulación en la Universidad de Castilla-La Mancha por implantación de un nuevo título de Grado, la adaptación del estudiante al nuevo plan de estudios implicará el reconocimiento de los créditos superados en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de la titulación de Grado. Cuando tales competencias y conocimiento no estén explicitados o no puedan deducirse, se tomará como referencia el número de créditos y/o los contenidos de las materias cursadas.

3.1.3. Igualmente, se procederá al reconocimiento de los créditos superados que tengan carácter transversal en los nuevos estudios de grado.

3.1.4. Las materias o asignaturas superadas en un plan antiguo de la Universidad de Castilla-La Mancha que no tengan equivalencia con alguna de las del nuevo grado, se incorporarán en el expediente académico del alumno como créditos genéricos de carácter optativo. Si en el proceso de adaptación se completara toda la optatividad requerida, los créditos restantes se pasarán al expediente con el carácter de transferidos.

3.1.5. A estos efectos, los planes de estudios conducentes a los nuevos títulos de Grado contendrán un cuadro de equivalencias en el que se relacionarán las materias o asignaturas del plan o planes de estudios en extinción en la Universidad de Castilla-la Mancha con sus equivalentes en el plan de estudios de la titulación de Grado.

3.2. Reconocimiento de créditos entre estudios diferentes.

El reconocimiento de créditos en una titulación de Grado de las materias o asignaturas superadas en una titulación del sistema universitario anterior al RD 1393/2007, que no haya sido sustituido por dicho título de grado, se regirá por lo establecido en todos los puntos del apartado 2.2.1 y del 2.2.2 de la presente normativa.

Artículo 4. Reconocimiento de créditos correspondientes a títulos de Grado regulados por normativa nacional o comunitaria

4.1. Se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos o materias definidos en las Órdenes Ministeriales que establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de una determinada profesión.

4.2. Asimismo, se reconocerán los módulos o materias definidos a nivel europeo para aquellas titulaciones sujetas a normativa comunitaria.

Articulo 5. Reconocimiento de créditos por actividades universitarias

Se podrán reconocer hasta 6 créditos por la participación de los estudiantes en las actividades especificadas en el art. 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, de 21 de diciembre, de acuerdo con la normativa que al efecto estableció la Universidad por acuerdo de Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2011 para el reconocimiento de créditos en estudio de grado por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en la UCLM. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computarán entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Artículo 6. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Máster Universitario

6.1. Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título de Máster Universitario podrán obtener reconocimiento de créditos por materias previamente cursadas, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del Máster Universitario.

6.2. Igualmente, entre enseñanzas de Máster Universitario, sean de la fase docente de Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 778/1998, de Programas Oficiales de Postgrado desarrollados al amparo del Real Decreto 56/2005 o de títulos de Máster desarrollados al amparo del Real Decreto 1393/2007, serán objeto de reconocimiento las materias cursadas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster que se curse en el momento de la solicitud.

6.3. En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas en España, para los que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos definidos en la correspondiente norma reguladora. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Artículo 7. Reconocimiento de estudios superiores no universitarios

7.1. En virtud de los dispuesto en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y de acuerdo con los criterios y directrices fijadas por el Gobierno de la Nación, en su caso, el Gobierno de la Comunidad Autónoma y el procedimiento que establezca la Universidad de Castilla-La Mancha, podrán ser reconocidos en titulaciones oficiales de grado estudios cursados en enseñanzas artísticas superiores, en la formación profesional de grado superior, en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior.

7.2. A estos efectos, de conformidad con lo dispuesto en el art.- 77.3 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, y en el art.5.2 del R.D. 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de Estudios en el ámbito de la Educación Superior, se promoverán los acuerdos de colaboración necesarios entre la universidad y la Comunidad Autónoma para establecer el reconocimiento de créditos entre estudios de grado y ciclos formativos de grado superior de la formación profesional.

7.3. Cuando una misma enseñanza se imparta en diferentes campus, los centros responsables de la misma deberán acordar los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de enseñanzas superiores no universitarias en los mismos términos. En cualquier caso, la Universidad establece que el número máximo de créditos que se podrán reconocer en una titulación de grado por estudios superiores no universitarios será de 54.

Artículo 7. Bis. Reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales

7 bis.1. La experiencia profesional o laboral debidamente acreditada, conforme a los criterios establecidos por el Centro responsable de la enseñanza, podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial de Grado o Máster Universitario, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. La Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos tendrá en cuenta los siguientes criterios para reconocer créditos por experiencia laboral o profesional:

- El reconocimiento se aplicará preferentemente en los créditos de prácticas externas (practicum) que contemple el plan de estudios o, en su caso, en materias de contenido eminentemente práctico (más del 50 % de los créditos de la materia).

- El estudiante que solicite el reconocimiento de créditos por experiencia profesional deberá aportar: ¿ Solicitud de reconocimiento de créditos en el formato oficial que habilite la Universidad.

¿ Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social.

¿ Certificado de la empresa o empresas en las que haya desarrollado la actividad susceptible de reconocimiento en el que el Director de Recursos Humanos o persona que ocupe un puesto de similar responsabilidad certifique las funciones realizadas por el trabajador. En el caso de trabajadores autónomos, no será necesario la aportación de dicho documento, aunque la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro podrá requerir la documentación complementaria que considere oportuna.

 

 

¿ Memoria realizada por el estudiante en la que explique las tareas desarrolladas en los distintos puestos que ha ocupado y en las que, en su opinión, le han permitido obtener algunas de las competencias inherentes al título en el que desea obtener el reconocimiento académico.

 

- Las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros, a la vista de la documentación presentada por el estudiante, podrán acordar realizar una entrevista personal para aclarar ciertos aspectos y, en su caso, realizar una prueba de carácter objetivo para valorar las competencias que declara poseer el estudiante.

 

- Cuando el reconocimiento de créditos se pretenda aplicar sobre una asignatura que no sean las prácticas externas o que no tenga un carácter práctico, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro, si estima que podría ser reconocible, deberá elaborar un informe y remitir la solicitud junto con la documentación aportada por el estudiante a la Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos de la Universidad, que será el órgano responsable de resolver el reconocimiento de créditos de asignaturas por la acreditación de experiencia profesional.

7 bis.2. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias no oficiales conducentes a la obtención de los títulos referidos en el art.- 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. A estos efectos serán reconocibles en las enseñanzas oficiales los créditos obtenidos en estudios universitarios no oficiales que se encuentren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) conforme a lo dispuesto en el art. 17 del RD 1509/2008, de 12 de septiembre.

7 bis.3. El número de créditos objeto de reconocimiento por experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento de los créditos totales que constituyen el plan de estudios.

7 bis.4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, los créditos procedentes de títulos propios de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado anteriormente o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el título haya sido extinguido y sustituido por un título oficial y así se haga constar expresamente en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios.

7 bis.5. Las memorias elaboradas para la verificación del Consejo de Universidades de los títulos de Grado y Máster Universitario, deberán incluir, si así lo estima el órgano responsable de las enseñanzas, la posibilidad de reconocimiento de créditos por otras enseñanzas universitarias no oficiales y, en su caso, la posibilidad de reconocimiento de la experiencia profesional o laboral en el ámbito de la titulación que el nuevo estudiante pudiera acreditar.

7 bis.6. Cuando una misma enseñanza se imparta en diferentes campus, los centros responsables de la misma deberán acordar los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de la experiencia profesional y laboral y enseñanzas universitarias no oficiales en los mismos términos.

Artículo 8. Estudios extranjeros

8.1. Para los estudiantes que soliciten el reconocimiento de los créditos por haber cursado estudios universitarios en el extranjero, se mantiene el régimen establecido por el RD 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

 

8.2. Una vez efectuada la homologación, el reconocimiento de créditos estará sujeto a los preceptos contenidos en la presente normativa.

Artículo 9.- Estudios interuniversitarios y programas de movilidad

En las enseñanzas que se organicen de forma conjunta con otras Universidades españolas o extranjeras, y en los programas de movilidad se estará, en lo concerniente al reconocimiento de créditos, a lo dispuesto en los correspondientes convenios y a los protocolos establecidos por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Capítulo II

Transferencia de Créditos

Artículo 10: Definición

10.1. Según la redacción dada por el punto 2 del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos superados en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

10.2. La transferencia de créditos requiere la previa aceptación del estudiante en las enseñanzas correspondientes.

Artículo 11. Procedimiento

11.1. El procedimiento administrativo para la transferencia de créditos se iniciará a solicitud del interesado, dirigida al Sr. Decano/Director del respectivo Centro, o en su caso, al Coordinador del Máster Universitario.

11.2. Si los créditos cuya transferencia se solicita han sido superados en otro centro universitario, la acreditación documental de los créditos cuya transferencia se solicita deberá efectuarse mediante certificación académica oficial por traslado de expediente, emitida por las autoridades académicas y administrativas de dicho centro.

Capítulo III

Órganos competentes de Resolución, plazos y procedimiento, e incorporación al expediente de los estudiantes el reconocimiento y la transferencia de créditos

Artículo 12. Órganos competentes para la resolución de reconocimiento de créditos en Títulos de Grado y Máster

12.1. Las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros estarán constituidas por cinco miembros designados por el órgano responsable del programa, siendo uno de ellos un representante de los estudiantes. Sus funciones serán:

 

 

- Estudio, propuesta y emisión de resolución expresa, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 7.bis, sobre las solicitudes de reconocimiento de créditos. A tal efecto, las Comisiones podrán solicitar informes a los Departamentos que correspondan. Las resoluciones de reconocimiento deberán dictarse respetando la fecha límite que el Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes fije para cada curso académico al efecto, y, en todo caso, en un plazo máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud.

 

- En la resolución de reconocimiento se deberá indicar el tipo de créditos reconocidos, así como las materias o asignaturas que el estudiante no deberá cursar por considerar que ya han sido adquiridas las competencias correspondientes a los créditos reconocidos.

 

- Elaborar, en coordinación con los Departamentos que correspondan, tablas de reconocimiento para aquellos supuestos en que proceda el reconocimiento automático de créditos obtenidos en otras titulaciones oficiales de Grado, de la misma o distinta rama de conocimiento, o en titulaciones oficiales de Máster Universitario. Las tablas de reconocimiento serán públicas para informar con antelación a los estudiantes sobre las materias o asignaturas que les serán reconocidas.

 

- Emitir informe, previamente a su tramitación, sobre los recursos que se puedan interponer respecto al reconocimiento de créditos.

 

- Las resoluciones de reconocimiento y los acuerdos adoptados sobre las reclamaciones interpuestas contra el reconocimiento serán firmadas por el Presidente de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos correspondiente.

12.2. Se constituirá la Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos de la Universidad, formada por los vicerrectores con competencias en materia de grado, máster, y ordenación académica, o personas en quien deleguen, un profesor doctor por cada una de las ramas de conocimiento, nombrados por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejo de Dirección, y dos representantes de estudiantes, uno de grado y otro de postgrado, y como secretario, el Director Académico del vicerrectorado con competencias en materia de Grado y Máster.

Sus funciones serán:

- Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros en los procesos de reconocimientos de créditos.

 

- Coordinar a las Comisiones Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros para que exista una línea común de actuación en la aplicación de esta normativa.

 

- Resolver, en primera instancia, las dificultades que pudieran surgir en los proceso de reconocimiento.

 

- Revisión de los recursos de alzada que se interpongan a las resoluciones de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros.

 

- Validar las tablas de reconocimiento automáticas que publiquen los Centros.

 

- Informar los reconocimientos que se puedan establecer entre Ciclos Formativos de Grado Superior y las enseñanzas universitarias, así como los posibles reconocimientos de la experiencia laboral que se pudiera contemplar en los distintos planes de estudios.

 

- Resolver las propuestas de reconocimiento de créditos de asignaturas por experiencia profesional o laboral, previo informe favorable del Centro responsable de la titulación.

12.3. Contra los acuerdos de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, se podrá interponer reclamación en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la recepción de la resolución de reconocimiento.

12.4. Contra los acuerdos adoptados por las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la fase de reclamación, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Rector, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación.

Artículo 13. Plazos y procedimientos

13.1. La Universidad podrá establecer anualmente uno o dos plazos de solicitud para que los estudiantes puedan solicitar el reconocimiento y transferencia de créditos, con el fin de ordenar el proceso en los periodos de matrícula.

13.2. Los expedientes de reconocimiento de créditos se tramitarán a solicitud del interesado en las unidades administrativas que determine la Universidad, quien deberá aportar la certificación académica, así como el plan de estudios de origen y el programa de todas las asignaturas de las que se solicite el reconocimiento, con indicación de las competencias adquiridas.

13.3. Las solicitudes de reconocimiento de créditos tendrán su origen en materias o asignaturas realmente cursadas y superadas, en ningún caso se referirán a materias o asignaturas previamente reconocidas, convalidadas o adaptadas.

13.4. Aquellos estudiantes solicitantes de transferencia de créditos que hayan cursados sus enseñanzas en una Universidad distinta de la UCLM deberán aportar los documentos oficiales requeridos para hacer efectiva la incorporación de la información a su expediente académico.

Artículo 14. Incorporación al expediente del reconocimiento y la transferencia de créditos

14.1. Los créditos, encuadrados en la unidad formativa evaluada y certificada, se incorporarán al nuevo expediente del estudiante con el literal, la tipología, el número de créditos y la calificación obtenida en el expediente de origen, con indicación de la Universidad en la que se cursaron (Asignatura cursada en la titulación T, Universidad U).

14.2. Si al realizarse el reconocimiento, se modificara la tipología de los créditos origen, se indicará en el expediente la tipología de origen pero también se hará constar el tipo de créditos reconocidos en destino.

14.3. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del suplemento Europeo al Título.

14.4. Con objeto de facilitar la movilidad entre universidades integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior, en las certificaciones académicas de los títulos oficiales que se expidan a los estudiantes deberán incluirse los siguientes aspectos:

¿ Rama de conocimiento a la que se adscribe el título

 

¿ En caso de profesiones reguladas, referencia de la publicación oficial en la que se establezcan las condiciones del plan de estudios y requisitos de verificación.

 

¿ Materias de formación básica a las que se vinculan las correspondientes materias o asignaturas, y

 

¿ Traducción al inglés de todas las materias y asignaturas cursadas por el estudiante.

 

14.5. El reconocimiento de créditos en estudios de Grado o Máster por enseñanzas universitarias no oficiales, por enseñanzas superiores no universitarias o por experiencia profesional o laboral, previo abono del precio público correspondiente, se incorporará sin calificación, por lo que no computará a efectos de baremación del expediente.

DISPOSICÍÓN ADICIONAL

En las enseñanzas de Máster Universitario se habilita a la correspondiente Comisión Académica del Máster para que actúe como Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de ese título.

DISPOSICÍÓN TRANSITORIA

Las convalidaciones de estudios para titulaciones no adaptadas al EEES, seguirán rigiéndose conforme a los criterios establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin perjuicio de que serán las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos establecidas en la presente normativa las competentes para dictar las correspondientes resoluciones.

DISPOSICÍÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Normativa sobre Adaptación a los nuevos Planes de Estudio de la UCLM, aprobada en Junta de Gobierno de 20 de julio de 1999.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad tras su aprobación en Consejo de Gobierno.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO PUENTE O DE ADAPTACIÓN:
 

A.1. Introducción.

            Múltiples  aspectos, tanto sociales como académicos, aconsejan, en estos momentos, solicitar un Curso de Adaptación de los Diplomados en Maestro (todas las especialidades) al Grado de Maestro en Educación Primaria. Las diferentes connotaciones académicas que conlleva el grado de maestro/a, así como la adaptación al EEES y las posibles oportunidades laborales parecen suficientes razones para que  nos planteemos la ejecución del Curso de Adaptación para Educación Primaria.

 

A.2. Modalidad(es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso

            Después de haber analizado las diferentes modalidades que podría tener el estudio, hemos creído conveniente que la modalidad que más se adapta a las necesidades que plantea el curso relacionadas con la Didáctica y la Metodología es la presencial. Eso sí, adaptando la impartición del curso a una franja horaria que pueda satisfacer las necesidades propias de los  titulados/as. Creemos que es muy pertinente que los Maestros/as, de nuevo, conozcan la realidad de la Facultad de Educación y se integren de una manera más positiva en la nueva formación que van a adquirir.

 

A.3. Número de plazas ofertadas para el curso

            Teniendo en consideración el número de alumnos que cursan los estudios de Grado en Educación Primaria en la Facultad de Educación. Este número nos puede servir como norma para fijar el número de plazas que se pueden ofertar y que en este caso está en 70 estudiantes.

Teniendo en consideración que el número de estudiantes por grupo, aprobado en Consejo de Gobierno celebrado en Albacete el 26 de febrero de 2013, es de 70 parece razonable pensar que este mismo número debe ser el referente para que el curso de adaptación fije en 70 el número de plazas que puede ofertar por curso y facultad. Es decir, que cada una de las Facultades de Educación de la UCLM ofertará 70 plazas para cada uno de los cursos. Por otro lado nos parece también necesario que dado el alto número de peticiones el número de 70 podría paliar esta necesidad del paso de Diplomados/as a Graduados/as.

 

A.4. Normas de Permanencia

            Las establecidas por la Universidad de Castilla-La Mancha para los estudiantes.

 

A.5. Créditos totales del curso de adaptación

         33 créditos: 27 créditos de asignaturas y 6 créditos de Trabajo Fin de Grado.

 

A.6. Centro donde se impartirá el curso

            El curso se impartirá en las Facultades de Educación de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

 

B) JUSTIFICACIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

 

Consideramos que un Curso de Adaptación como el que proponemos es una opción interesante para aquellos diplomados que quieran seguir formándose, además de beneficiarse de las ventajas inherentes a una titulación de Grado, entre las que se incluyen: el mayor reconocimiento social y en el ámbito europeo; el acceso a todos los puestos y trámites que requieren una titulación de grado superior así como a estudios de tercer ciclo; la obtención de puntos en algunos concursos de traslados y oposiciones; y, las mejoras salariales que se deriven por el aumento del nivel de estudios.

Por otro lado, a partir de la experiencia adquirida y lo demostrado en diferentes investigaciones, el interés hacia estudios presenciales ha crecido exponencialmente durante los últimos años.

El Curso de Adaptación que proponemos es una combinación de clases y tutorías presenciales, con materiales formativos y herramientas tecnológicas que permiten la adquisición y construcción de conocimientos, el trabajo autónomo y en equipo y la comunicación directa con el profesorado y con el resto de los compañeros.

Por todo ello, consideramos que la modalidad presencial es adecuada para el desarrollo de las competencias programadas en este Curso de Adaptación. Este planteamiento es además plenamente acorde con las directrices que emanan del espíritu del EEES y de los desarrollos normativos que lo implantan, y que hacen del aprendizaje autónomo del alumno el paradigma fundamental que guía su aprendizaje.

 

C) ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

 

C.1. Perfil de ingreso

Este curso está dirigido a Diplomados en Maestro en sus diferentes especialidades y al Diplomado en Profesorado de EGB, para la adquisición del Grado de Maestro en Educación Primaria.

 

C.2. Admisión de estudiantes

El criterio de admisión de los estudiantes será la nota media del expediente académico de la titulación de acceso al curso de adaptación

 

C.3. Transferencias y Reconocimiento de Créditos

No se contemplará reconocimiento alguno de créditos en el curso de adaptación.

 

D)  COMPETENCIAS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

 

La planificación de las enseñanzas de este Curso de Adaptación se basa en un análisis comparativo, detallado y justificado entre las competencias que se adquieren en el nuevo Grado, respecto a los contenidos formativos de las antiguas enseñanzas.

En la siguiente tabla, se comparan las características del título que se extingue y con las del nuevo Grado. Las diferencias encontradas nos permiten justificar la selección de materias que deberá cursar un diplomado para poder obtener el título de Grado.

 

Tabla comparativa entre las características del título que se extingue y el nuevo grado

 

Diplomado

Maestro

Educación Primaria

Grado de

Maestro de

Educación Primaria

Nº de créditos

207

240 ECTS

Nº de años

3

4

Acceso a estudios de tercer ciclo

No

Trabajo Fin de Grado

No

Posibilidad de menciones o especialidades

Descripción de los contenidos de las asignaturas

En términos de descriptores

En términos de competencias y resultados de aprendizaje

Nivel de Inglés exigido

No

B1

Formación básica

Centrado en la etapa  primaria 6-12  años

Centrado en la etapa  primaria 6-12  años

 

D.1. Objetivos generales del título

El objetivo fundamental del título recogido en la Memoria del Grado de Maestro en Educación Primaria es formar maestros en Educación Primaria que:

  • Sean capaces de desenvolverse en diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural, regional, nacional e internacional, etc.)
  • Sean capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos
  • Que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar
  • Que sean críticos, con iniciativa; capaces de reflexionar sobre su práctica
  • Que estén comprometidos con su profesión

Para ello es necesario que dicho profesional adquiera una visión integradora y global del saber profesional, que tenga el convencimiento de que la educación en la etapa de 6 a 12 años es un compromiso social de primer orden, y que su propia formación es una responsabilidad continuada que se va a ir desarrollando de manera intencionada a lo largo de la vida.

Este curso tendrá una formación generalista en Educación Primaria, cuyos graduados tendrán competencias en todas las áreas del currículo, no contemplando  la formación especializada a través de menciones.

 

D.2. Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título

Los maestros/as-diplomados/as a quienes va dirigido el curso, aunque no fueron formados expresamente en el dominio de competencias es de suponer que poseen las propias del ejercicio de la profesión en el contexto para el que fueron formados. La puesta en marcha del   EEES, la incorporación masiva de las nuevas tecnologías a la enseñanza y la exigencia de una nueva modalidad de programación basada en competencias requiere un modelo de maestro/a que incorpore estas exigencias a su tarea docente y, a la vez, le permita obtener el título de Grado, con las posibilidades académicas y administrativas que ello comporta. En tal sentido, se propone un curso de adaptación con un número de créditos muy limitado y lo mismo sucede con las competencias nuevas que se requieren para la obtención del título de Grado. Especial referencia merece la exigencia de un dominio de una segunda lengua en nivel B1.

Por ello, para determinar las competencias que deben desarrollarse en el Curso de Adaptación para el Grado de Maestro en Educación Primaria hemos analizado las descritas en el artículo 3.5 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas universitarias Oficiales. También se han analizado las de la ORDEN ECI/3857/2007 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. En este segundo caso, se han revisado tanto las generales del título de Grado como las específicas de las materias básicas, de las didáctico-disciplinares y del prácticum. Competencias generales propias del Título de Graduado en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Castilla-La Mancha, que son las fijadas por la UCLM para su título de Graduado en Maestro de Educación Primaria.

A continuación se ha realizado un estudio comparativo entre dichas competencias y los descriptores de las materias troncales y obligatorias que componen el plan de estudios de la Diplomatura en Maestro y de las asignaturas que componen el plan de estudios de los Diplomados en Profesorado de E.G.B., por lo que el curso se oferta a todos los maestros/as-diplomados/as. A partir de dicho análisis se determina la necesidad de que los estudiantes que adapten su título de Diplomado al de Grado de Maestro de Educación Primaria, cursen las materias que les permitan la adquisición de las siguientes competencias:

 

 

COMPETENCIAS GENERALES COMUNES  DEL TÍTULO DE GRADO

Según el artículo 3.5 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la

ordenación de las Enseñanzas universitarias Oficiales:

Competencia General 1.5

Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y  defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.

Competencia General 1.8.

Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.

 

COMPETENCIAS GENERALES DE LA UCLM PARA LOS TITULOS DE GRADO

Competencia General 2.1.

Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Competencia General 2.2.

Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Competencia General 2.3.

Correcta comunicación oral y escrita.

COMPETENCIAS GENERALES ESPECÍFICAS DEL TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Según la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el

ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria:

Competencia Propia 3.1.

Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

Competencia Propia 3.3.

Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

Competencia Propia 3.4

Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que  atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

Competencia Propia 3.5

Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y  valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

Competencia Propia 3.6

Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias,  atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir  que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Competencia Propia 3.10.

Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencia Propia 3.11.

Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencia Propia 3.12.

Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

COMPETENCIAS GENERALES ESPECIFICAS DEL TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA UCLM

Competencia Específica 4.1.3.

Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

Competencia Específica 4.2.1.

Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Primaria

Competencia Específica 4.2.3.

Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.

Competencia Específica 4.3.1.3.

Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.

Competencia Específica 4.3.2.4.

Identificar y atender a los alumnos superdotados, a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.

Competencia Específica 4.3.2.5.

Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje

Competencia Específica 4.3.3.3.

Ser capaces de prestar apoyos a aquellos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.

           

De la lectura de la tabla puede observarse que es necesaria la inclusión de tres de las competencias comunes de título de grado; 1 competencia general de la UCLM, cinco competencias específicas  del título de Grado de Maestro en Educación Primaria y seis  competencias generales específicas de la UCLM.

Finalmente, y según la orden 3857/2007, al finalizar el Grado, los estudiantes deberán haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana; además, deberán saber expresarse en una lengua extranjera según el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común

Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

D.3. Organización académica del Curso de Adaptación

            Se adjuntan en Anexo I las tablas de adaptación de los Diplomados/as en Maestro a los futuros Graduados/as en Maestro de Educación Primaria. Tras la revisión de las tablas se identifican claramente las asignaturas que no se adaptan y que por lo tanto deben ser realizadas en el Curso de Adaptación que proponemos.

 

asignaturas no adaptadas

MODULO

ASIGNATURA

ECTS

enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

DIDÁCTICA DE  LOS NÚMEROS Y LA ESTOCÁSTICA

 

4,5

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA

DIDÁCTICA DE LA LENGUA y literatura ESPAÑOLA

 

4,5

EDUCACIÓN MUSICAl, PLÁSTICA Y VISUAL

 

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA, plástica y visual

 

 

6

ciencias

ciencias sociales y experimentales

6

enseñanza y aprendiaje en lenguas extranjeras

(Opcional Francés o Inglés)

LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA: inglés / francés

6

 

TRABAJO FIN DE GRADO

6

 

 

 

D.4. Procedimiento de acreditación del nivel B1

El nivel B1 se acreditará por los medios previstos en la normativa vigente de la UCLM.

 

D.5. Fichas de las materias que componen el Curso de Adaptación

 

INFORMACIÓN GENERAL

Indicar si se trata de una ASIGNATURA ó un MODULO:

ASIGNATURA

Denominación:

Didáctica de los números y la Estocástica

Número de créditos ECTS:

4,5

Unidad temporal:

Un cuatrimestre

Carácter:

Obligatoria

COMPETENCIAS

                             1

Adquisición de las competencias matemáticas básicas (en número, cálculo, geometría, estimación y medida, organización de la información) y capacidad de aplicarlas en la práctica.

2

Renovación profesional continuada a través de la formación permanente y de la innovación.

3

Capacidad de ejercer como maestro de manera reflexiva y crítica en una comunidad caracterizada por la diversidad cultural y la pluralidad de valores.

4

Capacidad crítica para analizar el currículo escolar de Matemáticas.

5

Adquisición de una visión globalizada e interdisciplinaria de los contenidos de Matemáticas.

6

Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.

7

Planteamiento y resolución de problemas vinculados a la vida cotidiana que sean relevantes para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.

8

Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

9

Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

Adquirir unos conocimientos matemáticos lo suficientemente amplios como para que le permitan realizar su función docente con seguridad.

Saber utilizar los elementos básicos de la historia de la matemática para promover el aprendizaje en determinadas ocasiones.

Saber utilizar los materiales didácticos y otros recursos para fomentar el aprendizaje.

Conocer las nuevas teorías de aprendizaje y modelos de razonamiento matemático y ser capaz de diseñar y evaluar actividades de acuerdo con esos modelos.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Tema 1

BLOQUE 1. CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS DE LOS SISTEMAS NUMÉRICOS

 Tema 2

BLOQUE 2. APROXIMACIÓN AL EJERCICIO PROFESIONAL

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL]

Combinación de métodos

1.4, 3.2, 3.10, 3.11, 4.2.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.3.1, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.4, 4.3.3.5, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, II.10, II.11, II.12, II.13, II.14, II.15

1.52

38.00

No

No

En las sesiones teóricas utilizamos varias metodologías:lección magistral, trabajo cooperativo, lectura y recensión de artículos científicos, aprendizaje basado en problemas creación de mapas conceptuales, etc.

       
 

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE

Portafolio

   

El portafolios es un reflejo especialmente genuino del proceso de aprendizaje de un estudiante, ya que en él queda reflejada la forma de presentar-representar sus conocimientos.

El estudiante recogerá en su portafolios:
- El diario de campo, en el que anotará las horas dedicadas tanto a trabajo autónomo como en grupo y también el lugar en que lo realiza.
- Problemas resueltos.
- Consultas realizadas en Internet.
- Recensión de artículos de investigación de lectura obligada.
- Reseñas de materiales didácticos relevantes para la enseñanza-aprendizaje de los números y la Estocastica
- Sus primeros diseños de actividades de aula basadas en los resultados de las investigaciones

Prueba final

   

Esta prueba será de carácter oral y/o escrita.

Total:

100.00%

100.00%

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Indicar si se trata de una ASIGNATURA ó un MODULO:

MODULO

Denominación:

Didáctica de la Lengua y Literatura Española

Número de créditos ECTS:

4,5

Unidad temporal:

Un cuatrimestre

Carácter:

Obligatoria

COMPETENCIAS

Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

Fomentar la lectura y animar a escribir.

Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Conocer las orientaciones metodológicas para el acercamiento de los alumnos al texto literario mediante la animación a la lectura y la producción textual.

Ser capaz de seleccionar un conjunto de obras literarias de trabajo a lo largo de todo el curso, ajustadas al ciclo educativo.

Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües

Conocer y saber aplicar las distintas estrategias metodológicas para la enseñanza de la comunicación oral, la lectura y la escritura, potenciando tanto la adquisición de su decodificación.

Planificar y desarrollar actividades conducentes a la mejora de la expresión y comprensión oral y escrita en las distintas áreas del currículo.

Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

Ayudar a valorar a los alumnos el respeto a la diversidad lingüística del Estado como elemento de riqueza cultural y de identidad de los pueblos.

OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

Resultados propios de la asignatura

Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.

Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.

Saber animar a la lectura y a la escritura.

Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.

Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.

Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

  • Didáctica de la expresión/comprensión oral.
  • Didáctica de la expresión/comprensión escrita.
  • La literatura en el currículo escolar. Actividades didácticas para la formación literaria en la etapa 6-12 años. La literatura infantil y juvenil: principales características; su aplicación en el aula de Primaria.
  • La programación en el área de lengua y literatura en Educación Primaria.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

e evaluación y valoraciones

 

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Indicar si se trata de una ASIGNATURA ó un MODULO:

ASIGNATURA

Denominación:

La formación del profesorado de Educación Física, Plástica y Visual

Número de créditos ECTS:

6

Unidad temporal:

Un cuatrimestre

Carácter:

Obligatoria

COMPETENCIAS

1- Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

2 - Conocer el currículo escolar de la educación física.

3- Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

4- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

5.Fomentar la creatividad y su aplicación en los ámbitos visual, plástico y musical.

6.Elaborar propuestas y proyectos didácticos que fomenten la percepción y expresión en los distintos campos artísticos.

7.Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

8.Conocer distintas manifestaciones del patrimonio artístico y cultural.

OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.

- Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.

- Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.

- Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).

- Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.

- Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño.

- Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes.

- Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

  1.  Paradigmas en la formación del profesorado.
  2. Tratamiento de los elementos del currículo desde los diferentes paradigmas.
  3. .Fundamentos de la Ed. Artística y su didáctica. Metodología.
  4. Génesis y desarrollo del lenguaje gráfico.
  5. Elementos básicos del lenguaje visual. Sintaxis y semántica.
  6. Los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación como recursos artísticos.
  7. Aportaciones de las artes visuales al proceso educativo.
  8. Ámbitos de actuación de las distintas formas de expresión artística.

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

1. Exposición del profesor en el aula a través del método de la clase magistral participativa y trabajo en pequeño grupo guiado por el profesor.

2. Tutorías

3. Trabajo autónomo

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE

1. Elaboración de un  trabajo individual presentado y defendido en clase.

2. Evaluación continua, participación en clase, asistencia, entrega de trabajos y presentaciones.

3. Evaluación final escrita por medio de pruebas objetivas.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Indicar si se trata de una ASIGNATURA ó un MODULO:

ASIGNATURA

Denominación:

Ciencias Sociales y Experimentales

Número de créditos ECTS:

6

Unidad temporal:

Un  cuatrimestre

Carácter:

Obligatoria

COMPETENCIAS

Competencias propias de la asignatura

II.1

Comprender los principios básicos de las ciencias sociales y experimentales.

II.2

Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y experimentales y relacionarlo con los temarios correspondientes del Grado.

II.3

Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

II.4

Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

II.5

Hacer uso de información histórica para reconocer la influencia Ciencia-Técnica- Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.

II.6

Adaptar y ser capaz de planificar este conocimiento, estimulando habilidades científicas en el aula de EP, utilizando los diferentes recursos y estrategias didácticos propios de la Ciencia.

OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

Competencias propias de la asignatura

Comprender los principios básicos de las ciencias sociales y experimentales.

Aplicar los conocimientos de CCSS y  CCEE para elaborar programaciones de aula, haciendo uso de todos los elementos del diseño y seleccionando los recursos y modelos didácticos más adecuados en cada tema, utilizando como base de trabajo, el currículo de EP

Diseñar actividades innovadoras relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales y experimentales.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Tema I: Ciencias Sociales I: Geografía y su didáctica.

Tema II: Ciencias Sociales II: Historia y su didáctica.

Tema III: Ciencias Experimentales I: Física y Química y su didáctica.

Tema IV: Ciencias Experimentales II: Biología y Geología y su didáctica.

ACTIVIDADES FORMATIVOS CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

Actividad formativa

Metodología

Competencias relacionadas

ECTS

Horas

Ev

Ob

Rec

Descripción

Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL]

Método expositivo/Lección magistral

1.6, 1.8, 3.11, II.1, II.2, II.3, II.4, II.7

   

No

No

 

Prueba final [PRESENCIAL]

       

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE

 

 

 

Sistema de evaluación

Estud. pres.

Descripción

Prueba final

100.00%

 

Total:

100.00%

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Indicar si se trata de una ASIGNATURA ó un MODULO:

ASIGNATURA

Denominación:

Lengua Extranjera y sus Didáctica: Francés

Número de créditos ECTS:

6

Unidad temporal:

Un cuatrimestre

Carácter:

Obligatoria

COMPETENCIAS

                                          1    

Comprensión lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensión satisfactorio.

2

Comprensión Auditiva: Ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narraciones breves.

3

Hablar - Monólogo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal y coherente de elementos.

4

Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse con cierta seguridad en asuntos relacionados con sus intereses personales y su especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, enfrentarse a situaciones cotidianas y explicar el motivo de un problema. Poder participar sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad).

5

Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.

6

Didáctica: Ser capaz de programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Infantil.

OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.

Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.

Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.

Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.

Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.

Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce

Compréhension orale et pratique.

Production et interaction orales. Développement dactivités communicatives.

Développement des compétences liées à la production écrite.

Elargissement lexical lié à lactivité de lenseignement.

Activités de planification et programmation dactivités pour enfant en bas âge.

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

Actividad formativa

Metodología

Competencias relacionadas

ECTS

Horas

Ob

Rec

Descripción

Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL]

Método expositivo/Lección magistral

II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6

1.30

32.50

No

No

 

Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL]

Combinación de métodos

II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6

1.30

32.50

No

No

Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se interrelacionan

Tutorías de grupo [PRESENCIAL]

Tutorías grupales

 

1.00

25.00

No

 

Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA]

Trabajo autónomo

II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6

4.00

100.00

 

Prueba final [PRESENCIAL]

Pruebas de evaluación

 

1.00

25.00

 

Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL]

Trabajo dirigido o tutorizado

 

0.40

10.00

 

Total:

9.00

225.00

 

Créditos totales de trabajo presencial:

5.00

Horas totales de trabajo presencial:

125.00

Créditos totales de trabajo autónomo:

4.00

Horas totales de trabajo autónomo:

100.00

Ev: Actividad formativa evaluable

Ob: Actividad formativa de superación obligatoria

Rec: Actividad formativa recuperable

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE

Sistema de evaluación

Estud. pres.

Descripción

Prueba final

65.00%

La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deber ser superados para poder optar al 35 % restante.

Valoración de la participación con aprovechamiento en clase

10.00%

 

Presentación oral de temas

10.00%

 

Portafolio

5.00%

 

Elaboración de trabajos teóricos

10.00%

 

Total:

100.00%

 

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:

La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:

El alumno semipresencial que, habiendo obtenido en la convocatoria ordinaria el 65% requerido en la prueba final, podrá recuperar el 35% restante mediante la presentación de los trabajos teóricos y portafolio y la presentación oral de los temas correspondientes.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Indicar si se trata de una ASIGNATURA ó un MODULO:

ASIGNATURA

Denominación:

Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés

Número de créditos ECTS:

6

Unidad temporal:

Un  cuatrimestre

Carácter:

Obligatoria

COMPETENCIAS

                                      1

Comprensión lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensión satisfactorio.

2

Comprensión Auditiva: Ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narraciones breves.

3

Hablar - Monólogo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal y coherente de elementos.

4

Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse con cierta seguridad en asuntos relacionados con sus intereses personales y su especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, enfrentarse a situaciones cotidianas y explicar el motivo de un problema. Poder participar sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad).

5

Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.

6

Didáctica: Ser capaz de programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Infantil.

OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.

Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.

Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.

Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.

Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.

Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Profundización en las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de primaria.

Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel: B1+. Usuario Independiente. Umbral).

Selección, adaptación y confección de materiales para la enseñanza de la lengua extranjera

 
 
 
 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

Actividad formativa

Metodología

Competencias relacionadas

ECTS

Horas

Ob

Rec

Descripción

Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL]

Combinación de métodos

II.6

0.50

12.50

No

No

Diseño de materiales didácticos y simulación didáctica de una lesson para Educación Infantil.

Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL]

Combinación de métodos

II.1, II.2, II.3, II.4, II.5

2.42

60.50

No

 

Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA]

Combinación de métodos

 

6.00

150.00

No

Búsqueda de información y análisis reflexivo.
Organización de los materiales didácticos.
Debate y negociación. Puesta en común.
Preparación de las sesiones tutoriales de seguimiento. Redacción de borradores y material didáctico (entregable).
Elaboración tareas didácticas y presentación orales.
Lecturas complementarias.
Profundización en puntos concretos.
Síntesis. Realización de resúmenes.
Preparación de pruebas.

Prueba final [PRESENCIAL]

   

0.08

2.00

 

Total:

9.00

225.00

 

Créditos totales de trabajo presencial:

3.00

Horas totales de trabajo presencial:

75.00

Créditos totales de trabajo autónomo:

6.00

Horas totales de trabajo autónomo:

150.00

Ev: Actividad formativa evaluable

Ob: Actividad formativa de superación obligatoria

Rec: Actividad formativa recuperable

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE

Sistema de evaluación

Estud. pres.

Descripción

Prueba final

60.00%

Se comprobará el grado de dominio de las competencias del alumno en lengua inglesa: hasta qué punto maneja la lengua en comunicación escrita y oral.
Para ello, se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
Examen Escrito: constará de las siguientes secciones:
- Reading Comprehension section (20 sobre 100)
- Listening Comprehension section (30 sobre 100)
- Writing section (30 sobre 100)
- Use of English (20 sobre 100)

Examen Oral:
- Speaking
- Interacting

Presentación oral de temas

20.00%

Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo tareas y actividades para enseñar inglés en Educación iNFANTIL.

Pruebas de progreso

20.00%

Actividades evaluables a lo largo del curso. Pueden ser composiciones, test de lectura, listening, portafolio, etc.

Estas actividades evaluables a lo largo del curso NO son recuperables mediante los exámenes escritos de las convocatorias ordinaria, extraordinaria o de la especial de finalización, en su caso.
Si un alumno no hiciera en la fecha propuesta cualquiera de las actividades evaluables, por el motivo que fuera, aunque tuviese justificación por escrito no añadirá porcentaje en esa actividad concreta en el apartado de las actividades evaluables.

Total:

100.00%

 

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:

El porcentaje de las actividades evaluables se sumará a la nota obtenida por el alumno una vez haya superado el examen oral.
Para acceder al examen oral será requisito imprescindible que el alumno haya aprobado el escrito.
Para considerarse aprobado el examen escrito el alumno deberá obtener un 60% (sobre 100) de la nota del mismo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:

Si un alumno suspendiera únicamente el examen oral, se le guardará la nota del escrito para la convocatoria extraordinaria (o para la convocatoria especial de finalización, en su caso). Conviene recordar que para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar los exámenes escrito y oral.

 

 

TRABAJO FIN DE GRADO

Créditos Carácter Ubicación temporal en el plan de estudios Ubicación en la estructura modular

6  créditos Obligatorio Cuarto curso, semestre 2 3. Trabajo Fin de Grado

Competencias

El Trabajo Fin de Grado se concibe como el trabajo final a través del cual el estudiante demuestra y defiende que ha adquirido todas las competencias requeridas para la obtención del título de Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Resultados de aprendizaje

El Trabajo Fin de Grado deberá demostrar que el estudiante ha adquirido todas las competencias descritas para el título y, por tanto, está preparado para ejercer las profesiones para las que capacita el título.

Requisitos previos

Para defender el Trabajo Fin de Grado se tiene que haber superado todos los créditos del resto de módulos y materias que conforman el plan de estudios del título.

Materias (créditos)

Todas las implicadas en el Título (6 créditos)

Actividades formativas, metodología, créditos y competencias

1. Trabajo autónomo del alumno 5

2. Tutoría 1

Las señaladas para el módulo (las competencias se trabajan en bloque para el conjunto de las actividades formativas)

Sistema de evaluación de adquisición de las competencias

1. Elaboración de un trabajo final escrito que demuestre la adquisición de las competencias descritas para el título, que será evaluado según la normativa de la UCLM.

 

Breve descripción de contenidos

El Trabajo Fin de Grado debe demostrar que el estudiante ha trabajado y aprendido todos los contenidos descritos para cada uno de los módulos y materias del título.

 

E) PERSONAL ACADÉMICO

 

El RD. 1393/2007, de 29 de octubre, en su Anexo I apartados 6.1 y 6.2 de la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales, establece la necesidad de dar cuenta del profesorado y los recursos humanos disponibles para llevar a cabo los planes de estudio propuestos. En el apartado 6.2, establece que De los recursos humanos disponibles, se indicará al menos su categoría académica, su vinculación a la Universidad y su experiencia docente e investigadora o profesional (RD 1393/2007).

 

En las 4 Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha reducido en el curso académico 2012-2013 el número de grupos y el número de estudiantes. Concretamente en el curso 2013-14 las 4 Facultades perderán 2 grupos de clase, uno de Educación Infantil y otro de Educación Primaria de 70 estudiantes cada uno en cada Facultad, con una disminución de la carga docente que hará posible la impartición del curso de adaptación. Este hecho pone de manifiesto que para la implantación del curso de adaptación las 4 Facultades tendrán el profesorado suficiente.

 

Adjuntamos tabla de personal académico de cada Facultad de Educación.

 

 

TABLAS DE PERSONAL ACADÉMICO

 

Albacete:

 

 

CU

TU/CEU

TEU/CD/COL

AYUD/AYU/TC

ASOC 6H

ASOC 5H

ASOC 4H

ASOC 3H

PSICOLOGÍA

 

1

3

2

   

1

3

PEDAGOGÍA

 

2

 

2

4

 

2

1

FILOSOFÍA

   

2

1

1

     

MATEMÁTICAS

 

1

1

1

3

     

LENGUA

   

2

1

1

 

1

 

INGLÉS

 

1

2

1

6

   

3

FRANCÉS

   

1

 

1

     

CIENCIAS AMBIENTALES

 

1

1

         

GEOLOGÍA

 

1

1

         

QUÍMICA-FÍSICA

 

1

1

         

HISTORIA

 

2

1

         

GEOGRAFÍA

   

2

         

EDUCACIÓN FÍSICA

1

2

   

3

   

2

MÚSICA

 

1

 

1

   

1

2

DIBUJO

   

1

       

3

TOTAL

1

13

18

9

19

0

5

14

 

 

 

 

 

 

Ciudad Real:

 

 

CU

TU CEU

TEU doctores

TEU no doctores

CONT DOC

COL

AYU

DOC.

AYU

ASOC TC

ASOC 6-5H

ASOC 4H

ASOC 3 H

TOTAL

PSICOLOGÍA

 

 

 

1

 

 

1

 

 

7

1

1

11

PEDAGOGÍA

 

1

 

 

2

 

1

 

 

4

 

5

13

FILOSOFÍA

 

 

 

 

2

 

 

 

2

 

 

 

4

MATEMÁTICAS

 

 

1

1

 

 

 

1

 

3

 

 

6

FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA

 

4

 

 

 

 

1

 

 

1

 

 

6

FILOLOGÍA MODERNA

 

 

1

3

 

 

 

 

 

5

 

2

11

CIENCIAS EXPERIMENTALES Y ÁREAS AFINES

 

2

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y ÁREAS AFINES

 

1

 

 

1

 

1

 

 

2

 

 

5

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN, MUSICAL,PLÁSTICA Y CORPORAL

 

2

1

1

 

 

2

 

 

6

1

2

15

TOTAL

 

10

3

7

5

 

6

1

2

28

2

10

74

 

 

 

 

Cuenca:

 

 

 

 

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

CU

TU CEU

TEU doctores

TEU no doctores

CONT

DOC

COL

AYU

DOC

AYU

ASO CIADOS

TC          6-5 H     4 H     3 H

TOTAL

PSICOLOGÍA

PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PSICOLOGÍA BÁSICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

 

1

 

2

 

 

1

1

 

2

 

 

7

PSICOLOGÍA SOCIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEDAGOGÍA

DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

 

3

1

 

1

 

 

 

 

2

1

1

9

TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

 

 

 

 

 

1

1

 

 

 

 

2

FILOSOFÍA

SOCIOLOGÍA

 

 

 

 

2

 

 

 

 

1

 

 

3

ANTROPOLOGÍA RELIGIOSA

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1

MATEMÁTICAS

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

 

 

 

1

 

 

2

 

 

1

 

 

4

FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA

LENGUA ESPAÑOLA

 

1

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

1

1

 

 

2

 

 

1

 

 

 

 

5

FILOLOGÍA MODERNA

LENGUA INGLESA

 

1

 

1

 

 

 

3

 

1

 

3

9

LENGUA FRANCESA

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

2

 

3

CIENCIAS EXPERIMENTALES Y ÁREAS AFINES

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

 

1

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

4

GEOLOGÍA - BIOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FÍSICA - QUÍMICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIENCIAS SOCIALES Y ÁREAS AFINES

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

 

 

 

2

 

 

 

 

 

1

 

 

3

GEOGRAFÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA / HISTORIA DEL ARTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN, MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

 

 

1

 

1

 

 

3

 

1

6

MÚSICA

 

2

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

4

PLÁSTICA

 

 

 

1

 

1

 

 

 

 

 

 

2

TOTAL

 

1

10

1

12

6

1

5

6

1

13

3

5

64

 

 

 

Toledo:

 

 

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

CU

CEU TU

TEU doctores

TEU no doctores

CONT DOC

COL

AYUD DOC

AYU

ASOC TC

ASOC 6H/5H

ASOC 4H

ASOC 3 H

TOTAL

PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

 

1

 

 

1

 

1

 

 

2

 

 

5

 

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

1

PEDAGOGÍA

DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

1

 

6

 

TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

2

 

SOCIOLOGÍA

 

 

 

1

 

 

 

1

 

 

 

 

2

FILOSOFÍA

ANTROPOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

1

 

FILOSOFÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

1

MATEMÁTICAS

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

 

1

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

3

FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

 

 

1

 

 

 

 

 

 

2

1

1

5

LITERATURA ESPAÑOLA

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

2

 

3

 

LINGÜÍSTICA GENERAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LENGUA INGLESA

 

 

 

1

 

 

 

 

 

4

 

5

10

FILOLOGÍA MODERNA

LENGUA FRANCESA

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1

1

3

 

LENGUA ÁRABE

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

1

CIENCIAS EXPERIMENTALES Y ÁREAS AFINES

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

 

1

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

2

GEOLOGÍA -BIOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FÍSICA - QUÍMICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIENCIAS SOCIALES Y ÁREAS AFINES

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1

GEOGRAFÍA

 

 

 

1

 

 

 

1

 

 

 

 

2

HISTORIA / HISTORIA DEL ARTE

 

1

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

2

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN, MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

 

1

1

 

1

 

 

3

 

 

6

MÚSICA

 

 

1

 

1

 

 

 

 

1

1

 

4

PLÁSTICA

 

1

 

1

 

 

 

 

 

 

 

1

3

TOTAL

 

 

7

2

9

5

 

3

2

 

19

7

9

63

 

 

 

E.1. Otros recursos humanos disponibles

La Universidad de Castilla la Mancha tiene  dentro de cada campus una serie de servicios centralizados, tanto de apoyo a la docencia como de administración. Así mismo, tiene contratados otra serie de servicios de atención a los centros y a profesores.

Presentamos la tabla con el personal humano disponible:

 

Albacete:

PUESTO

NÚMERO

Administrador

1

Ejecutivo de Cargo

1

Apoyo a la docencia

3

Técnico informático

1

Oficial de servicios

1

Auxiliares de servicios

3

Gestor departamento

2

Ciudad Real:

 

PUESTO

NÚMERO

Administrador

1

Ejecutivo de Cargo

1

Gestores administrativos

2

Gestores Técnico de Biblioteca

2

Auxiliares de servicios

3

 

Cuenca:

 

PUESTO

NÚMERO

Administrador

1

Ejecutivo de Cargo

1

Gestores administrativos

2

Gestores Técnico de Biblioteca

2

Responsable de Edificio

1

Oficial de Servicios

1

Auxiliares de servicios

2

Personal de apoyo informático

1

 

Toledo:

PUESTO

NÚMERO

Administrador

1

Ejecutivo de Cargo

1

Personal de apoyo

1

Gestor de departamento

1

Auxiliares de servicios

2

 

 

F) RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

 

La diferencia de detalle entre la descripción de los recursos materiales y servicios entre las cuatro facultades estriba en que tres de los centros (Albacete, Ciudad Real y Cuenca) mantienen edificios e infraestructuras propias y Toledo comparte los espacios junto a los centros ubicados en la antigua Fábrica de Armas.

 

 

ALBACETE

La Facultad de Educación de Albacete cuenta, para el desarrollo de su docencia, con un edificio de uso exclusivo (edificio Simón Abril), donde se encuentran las aulas, laboratorios, seminarios y otros espacios (aula de plástica, aula de música, aula de informática), así como un  gimnasio situado en un edificio cercano al edificio principal, que será remodelado por completo próximamente. Las aulas disponibles para el curso académico 2013/2014 serán las siguientes:

1ER CUATRIMESTRE: aulas 8 y 1 en turno de tarde, más el aula 2 en el gimnasio en turno de mañana y tarde.

2º CUATRIMESTRE: aula 1, 5, 8, 11 y 13 en turno de tarde, más aula 3 en 'Simón Abril' y aula 2 del gimnasio en turno de mañana y tarde.

Todas las aulas tienen una capacidad de 80 alumnos y están dotadas con ordenador, cañón proyector, sistema de megafonía integrado, acceso Internet por cable y WIFI. También se cuenta con 2 pizarras digitales (una fija en el aula de informática y otra portátil).

Además de la dotación de aulas que acabamos de enumerar contamos con los siguientes espacios para el desarrollo de didácticas específicas:

3 seminarios de 25 puestos cada uno.

2 aulas de informática.

3 laboratorios de Biología, Física y Química.

1 aula experimental de Didáctica de la Expresión Plástica.

1 aula de Música.

1 gimnasio que se encuentra en un edificio independiente cercano a la Facultad y dispone de los siguientes espacios: pista de gimnasio, almacén, 2 vestuarios, 2 aulas y 2 seminarios. Está dotado con todo el material deportivo y accesorio necesario para impartir las asignaturas propias del área de la didáctica de la expresión corporal

 

CIUDAD REAL

F.1. Edificios

F.1.1.  Edificios de uso exclusivo

La Facultad de Educación de Ciudad Real cuenta para el desarrollo de su docencia con tres edificios donde se encuentran las aulas, laboratorios, los servicios administrativos, despachos de dirección, biblioteca y gimnasio.

En el edificio Lorenzo Luzuriaga consta de planta baja y otras tres plantas  cuya descripción hacemos a continuación:

PLANTA BAJA

- Aula 0.06 65 puestos

- Aula 0.07 40 puestos (Uso exclusivo de educación musical)

- Salón de Actos 250 puestos

- Conserjería

- Despacho 0.02 Dirección

- Despacho 0.10 Secretaria

- Despacho 0.11 Subdirectora de O. Académica

- Despacho 0.12 Subdirector de Estudiantes

- Despacho 0.13 Administradora

- Despacho 0.09 Secretaria Dirección

- Despacho 0.01 Administración

- Despacho 0.14 Archivo

- Local 0.04 Cafetería

- Dos servicios (mujeres y hombres)

PLANTA PRIMERA

- Aula 1.01 92 puestos

- Aula 1.02 160 puestos

- Aula 1.03 (Laboratorio de Ciencias E.)

- Aula 1.04. 76 puestos

- Aula 1.05 76 puestos

- Aula 1.06 61 puestos

- Dos servicios (mujeres y hombres).

PLANTA SEGUNDA

- Aula 2.01 100 puestos

- Aula 2.02 152 puestos

- Aula 2.03 (Laboratorio de Idiomas) 34 puestos

- Aula 2.04 (Aula ALTHIA, 15 ordenadores) 30 puestos

- Aula 2.05 76 puestos

- Aula 2.06 76 puestos

- Aula 2.07 56 puestos

- Aula 2.08 72 puestos

- Aula 2.09 (Informática) 36 puestos informáticos

- Dos servicios (mujeres y hombres)

PLANTA TERCERA

La planta tercera está destinada a despachos de profesores en un número de 27

Sala de Juntas

Sala de Profesores

Dos servicios (mujeres y hombres)

F.1.2. Edificios de uso compartido

AULARIO

Consta de 2 plantas.

PLANTA BAJA

Biblioteca 70 puestos

Materiales bibliográficos

- 34.000 ejemplares de libros, material informático, etc.

- 37 títulos de revistas

- 21 suscripciones abiertas

Equipamiento de la Biblioteca

- 70 puestos de lectura

- 4 ordenadores de uso público

- 2 ordenadores portátiles para uso público

- 4 ordenadores para consulta del catálogo

- 1 digital sender de uso publico

Servicios ofertados

- Lectura en sala.

- Adquisición de libros (fondos de centros y desideratas en biblioteca).

- Información bibliográfica.

- Préstamo.

- Préstamo interbibliotecario.

- Formación de usuarios.

- Sugerencias y reclamaciones.

- Infraestructura para uso de portátiles propios.

- Préstamo de portátiles.

- Alerta informativa (a través de DialNet o de la propia biblioteca).

- Información de novedades (a través de la lista de distribución de la Biblioteca).

Personal de la Biblioteca

- 2 bibliotecarios.

- Estudiantes con beca de colaboración.

Otros servicios:

- Archivos

- Capilla

- Dos servicios (mujeres y hombres).

PLANTA SEGUNDA

- Aula 1.07   96 puestos

- Aula 1.08  (Plástica) 24 puestos

F.1.3. Servicios generales

Todas las aulas están dotadas, al menos, con ordenador y cañón proyector y acceso WIFI.

Servicio de mantenimiento de infraestructuras (un aparejador y dos técnicos)

Servicio de mantenimiento informático, Centro de cálculo (un técnico y becarios para atender el acceso libre de estudiantes a las aulas de nuevas tecnologías)

Servicio de limpieza (contrata correspondiente)

F.2. Recursos materiales utilizados para el desarrollo de didácticas específicas

F.2.1. Gimnasio

La instalación básica para el desarrollo de las asignaturas vinculadas a la Educación Física (área de Didáctica de la Expresión Corporal) es un Gimnasio de 21 x 31 m., con dos vestuarios para estudiantes, dos almacenes y un despacho para profesores. El gimnasio cuenta con un equipo de sonido de alta fidelidad de gran potencia, así como la posibilidad de utilizar un micrófono inalámbrico para el profesor.

En los almacenes se guarda material que permite el desarrollo de la docencia relacionada con su didáctica específica, el deporte, la psicomotricidad y la salud. Este material se renueva anualmente. También se cuenta con una cámara de video digital para la grabación y posterior análisis de las prácticas realizadas por los estudiantes.

F.2.2. Laboratorio de Ciencias Experimentales

Para el desarrollo de la docencia de las asignaturas del área de Didáctica de las CC. Experimentales se cuenta con el Laboratorio de Ciencias, con 42 puestos. Para este laboratorio se espera una nueva inversión de:

- Materiales didácticos: maquetas, vídeos y cds, murales, material para juegos infantiles, etc.

- Ordenadores portátiles (uno por cada dos estudiantes) para el laboratorio.

Se mantiene el laboratorio gracias al cuidado de los profesores y al suministro de material que se compra con cargo al Centro cada año o cada dos.

F.2.3. Aula de música

El Aula de Música de la Facultad de Educación de Ciudad Real está situada en la planta baja del centro. Constituye un gran espacio dedicado a la docencia de las asignaturas del plan de estudios vinculadas con la Educación Musical. El Aula dispone, además, de un pequeño espacio adicional para clases en pequeño grupo y cuenta con un almacén anejo en donde se ubican diferentes armarios con diversos archivos con material bibliográfico y discográfico, así como numeroso material musical de percusión adquirido y construido por los propios estudiantes y de aplicación didáctica. Los instrumentos musicales son de diversa índole y los de placa (carillones, xilófonos y metalófonos) son de excelente calidad para ofrecer a los estudiantes de los Grados de Ed. Infantil y Ed. Primaria las mejores posibilidades para su adecuada formación.

Material e instrumentos musicales

- 1 piano de cola, marca Yamaha, modelo C22.

- 1 piano de estudio (vertical) marca Astor.

- 2 asientos pianista.

- 1 piano electrónico Privia, modelo PX200.

- 1 sintetizador de teclado marca Kawai.

- 2 guitarras españolas.

- 1 ordenador

- 1 equipo de sonido, marca Marantz, compuesto de:

o Amplificador estéreo y multicanal (60 W)

o 2 altavoces de 3 vías.

o Plato de reproducción de discos de vinilo.

o Reproductor de CD.

o Reproductor-grabador de cassettes.

o Sintonizador de radio.

o 2 micrófonos de grabación.

- 1 pantalla de proyección.

- 1 retroproyector

- 1 mesa-soporte del retroproyector.

- 2 pizarras grandes pautadas.

- 2 pizarras grandes sin pauta.

- 2 pizarras pequeñas portables.

- 1 mesa nueva profesor

- 1 mesa ordenador.

- 60 sillas de estudiantes regulables en altura.

- 30 atriles.

Instrumentos musicales de láminas

- 6 carillones diatónicos soprano, marca Studio 49.

- 6 carillones cromáticos soprano, marca Studio 49.

- 8 xilófonos diatónicos soprano, marca Studio 49.

- 8 xilófonos cromáticos soprano, marca Studio 49.

- 8 xilófonos diatónicos contralto, marca Studio 49.

- 8 xilófonos cromáticos contralto, marca Studio 49.

- 3 xilófonos diatónicos bajo, marca Studio 49.

- 3 xilófonos cromáticos bajo, marca Studio 49.

- 12 unidades individuales (escala crómatica) xilófono contrabajo, Studio 49.

- 6 metalófonos diatónicos soprano, marca Studio, 49.

- 6 metalófonos cromáticos soprano, marca Studio, 49.

- 10 metalófonos diatónicos contralto, marca Studio, 49.

- 10 metalófonos _romáticos contralto, marca Studio, 49.

- 2 metalófonos diatónicos bajo, marca Studio, 49.

- 2 metalófonos cromáticos bajo, marca Sonor y Studio, 49.

- 38 soportes para los instrumentos de placa.

Instrumentos musicales viento y de pequeña percusión

- 2 flautas sopranino.

- 4 flautas de pico soprano.

- 4 flautas de pico contralto.

- 1 flauta pico tenor.

- 1 flauta travesera soprano.

- 1 flauta de émbolo.

- 10 pares de crótalos.

- 3 triángulos.

- 3 juegos de platos de mano.

- 1 plato batería y soporte.

- 3 juegos cascabeles.

- 10 cajas chinas.

- 10 tubulares

- 10 pares de claves.

- 1 temple-block.

- Cajón rumbero.

- 1 güiro.

- 1 cabasa.

- 1 quijada.

- 1 carraca.

- 2 timbales batería.

- 1 caja y soporte.

- 2 pares de maracas.

- 2 rascadores.

- 10 panderos.

- 3 panderetas.

- 2 aros con sonajas.

- 5 aros para movimiento.

Otros instrumentos

En el almacén se ubican también diferentes instrumentos construidos por los estudiantes para uso escolar y clasificados por familias (viento, metal, madera, membrana e híbridos).

F.2.4. Nuevas tecnologías: aula de Informática

El aula de informática dispone de:

- 30 ordenadores de última generación conectados a red.

- Ordenadores para becarios.

- Programas con que cuentan los equipos: Navegación (Internet Explorer), Office

y Open Office, editores de páginas web (Front Page), Windows y otros.

- 1 Impresora

- Video proyector y pantalla.

Desde el laboratorio de NNTT se cumple una doble función:

- Apoyo a la docencia presencial de algunas asignaturas, principalmente Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, asignatura troncal que se imparte en tercer curso de la titulación para las especialidades que se cursan en este Centro.

- Acceso libre a los recursos que la red ofrece para todo el alumnado del Centro.

Fuera del horario de docencia.

El Centro cuenta con la colaboración del servicio de informática para actualización y mantenimiento de los equipos y programas y de un técnico de apoyo informático a la docencia. Durante las horas de utilización de la sala para docencia, son los profesores quienes se responsabilizan del adecuado uso que se hace de la misma.

F.2.5. Aula Experimental de didáctica de la Expresión Plástica

Para el desarrollo de la docencia de las asignaturas del área de Didáctica de la Expresión Plástica se cuenta con un Aula experimental de Expresión Plástica de 60 puestos.

- 60 sillas

- Armarios

- Mesas de trabajo con ocho cajones de madera

- 1 mesa de dibujo con ruedas

- Proyector/retroproyector

- Pantalla de proyección

- Material fungible específico de plástica y dibujo

F.2.6. Aula Althia

El aula Althia es igual a aquellas de las que disponen las escuelas e institutos. Consta de 5 mesas circulares con tres ordenadores por mesa más el ordenador del profesor. También cuenta con una impresora multifunción en red, de color, y un cañón de videoproyección.

7.2.7.- Laboratorio de idiomas.

El Laboratorio de Idiomas es controlado por el profesor y ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar actividades de aprendizaje y ejercicios prácticos basados en video y audio. Asimismo, este laboratorio también se utiliza para las clases prácticas de las asignaturas de nuevas tecnologías y de libre acceso para todo el alumnado del Centro en las horas que no está ocupado con docencia. El material del aula de idiomas es el siguiente:

- 15 ordenadores PENTIUM IV.

- 15 monitores estudiantes

- 2 pantallas LCD 17

- 1 Armarios

- Televisión color de 29

- 2 estanterías

- 1 DVD

- 30 sillas estudiantes

- 1 consola multimedia del profesor

- 1 ordenador profesor

- 1 ordenador servidor

- 1 cámara WEB

- 1 cañón

- 1 VHS

- 1 Retro-proyector

- 1 pizarra digital

- 1 pizarra Vileda

- 30 Microcascos para alumnos

 

CUENCA:

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

A continuación pasamos a ofrecer un listado detallado de los recursos materiales y servicios con los que cuenta el centro de Cuenca. Este listado tendrá dos grandes bloques. En el primer bloque se describirán aquellos recursos materiales y servicios de uso general para todos los profesores y alumnos. En el segundo bloque se enumera el equipamiento específico de aquellas áreas de conocimiento que lo posean.

1.- Recursos materiales y servicios generales.

1.1.- Edificio de uso exclusivo.

La Facultad de Educación de Cuenca cuenta para el desarrollo de su docencia con un edificio de uso exclusivo, donde se encuentran las aulas, laboratorios, seminarios y otros espacios (aula de plástica, aula de música, aulas de informática y gimnasio):

Este edificio cuenta con 14 aulas con la siguiente capacidad:

- Aula 1   105 puestos

- Aula 2    70 puestos

- Aula 3    65 puestos

- Aula 4    61 puestos

- Aula 5    61 puestos

- Aula 6    73 puestos

- Aula 7    48 puestos + un piano

- Aula 8    36 puestos

- Aula 9    25 puestos

- Aula 10  56 puestos

- Aula 11  60 puestos

- Aula 12  52 puestos

- Aula 13  45 puestos

- Aula 14  18 puestos

- Aula de usos múltiples  36 puestos + un piano

- Seminario Cervantes 25 puestos

- Seminario Ramón y Cajal 25 puestos

También cuenta con:

- Laboratorio de idiomas (Seminario Giner de los Ríos) con 26 puestos

- Laboratorio de ciencias con 30 puestos

- Aula de plástica con  63 puestos

- Gimnasio de 200 metros cuadrados

- Aula de Música con 45 puestos

- TIEM 5 puestos

- Aula Althia (Nuevas Tecnologías) 30 puestos

- Aula de informática dotada de 40 ordenadores para uso de los alumnos cuando no se imparten clases que la necesiten.

- Gabinete de Logopedia 10 puestos + Cámara Genssell 6 puestos

- Seis servicios (mujeres y hombres)

Cuenta además con 23 despachos para el profesorado, donde se imparten las tutorías correspondientes y espacios destinados al equipo directivo, profesorado, alumnado y secretaría general del centro.

- Despacho de alumnos

- Despacho para el Decano de la Facultad.

- Despacho para la Secretaria de Cargo.

- Despacho para la Secretaria del Centro.

- Despacho para la Vicedecana de Prácticas.

- Despacho para la Vicedecana de Ordenación Académica.

- Despacho para la Administradora del Centro.

- Despacho para la Secretaría del Centro.

- Despacho para la Universidad de Mayores José Saramago

- Despacho cedido a Asociación de Maestros Jubilados y a Asociación de antiguos alumnos Universidad José Saramago.

También existe una serie de espacios de uso múltiple para el profesorado y alumnado:

- Sala de Juntas.

- Espacio destinado al profesorado, que puede ser utilizado para realizar tutorías.

- Espacio destinado a fotocopiadora, scanner e impresora de uso compartido para todos los profesores del Centro (este espacio es también utilizado por los becarios que posee el Centro para ayudar en las tareas docentes).

- En el vestíbulo se han habilitado 24 puestos de estudio, dotados de mesas, conexión a la red eléctrica, y conexión por cable así como wi-fi para su utilización por parte de los alumnos, de trabajos en grupo o individuales.

- El edificio posee una cafetería de aproximadamente 80 m 2  .

1.2.- Edificios de uso compartido.

Biblioteca del Campus:

Se encuentra situada en un edificio contiguo, por lo que la accesibilidad a la misma es casi instantánea, pudiendo utilizarla, como así ocurre, por parte de nuestros alumnos como si fuera parte del mismo Centro.

Las principales características que posee la biblioteca (Datos 2006) son:

Materiales bibliográficos

- 140857 ejemplares de libros, monografías.

- 55.540 libros electrónicos.

- 2109 títulos de revistas.

- 525 suscripciones abiertas.

- 16.266 suscripciones a revistas electrónicas.

- 244 Microformas.

- 1808 CD rom, disquetes.

- 1280 Registros sonoros.

- 3096 Videos y Vds.

- 3106 Fotografías y diapositivas.

- 896 Material cartográfico.

- 119 otros.

Equipamiento de la Biblioteca

- 715 puestos de lectura.

- 2 salas para trabajos en grupo (16 puestos).

- 13 ordenadores de uso público.

- 13 ordenadores portátiles para uso público.

- 11 ordenadores para consulta del catálogo.

- 3 puestos para consulta de material audiovisual (televídeo + DVD).

- 1 fotocopiadoras de uso público.

- 1 escáner de uso público.

- 1 máquina de autopréstamo.

Servicios ofertados

- 4 Lectura en sala.

- 1 Sala para trabajos en grupo.

- Adquisición de libros (fondos de centros y desideratas en biblioteca).

- Información bibliográfica y búsquedas bibliográficas.

- Préstamo y reserva de documentos.

- Préstamo ínter bibliotecario.

- Formación de usuarios/Visitas guiadas.

- Reprografía.

- Sugerencias y reclamaciones.

- Infraestructura para uso de portátiles propios.

- Préstamo de portátiles y otros materiales no bibliográficos (DVD portátil, cámara digital, MP3, navegador GPS, memorias USB, tarjeta wi-fi, auriculares, atriles).

- Alerta informativa (a través de DialNet o de la propia biblioteca).

- Información de novedades (a través de la lista de distribución de la Biblioteca).

- Consulta de la base de datos en línea.

Personal de la Biblioteca

- 13 bibliotecarios.

- 12 estudiantes con beca de colaboración.

Instalaciones deportivas:

Junto al edificio de la Facultad de Educación se encuentran las instalaciones deportivas de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca, también a disposición de la actividad docente. Los espacios deportivos que incluyen son los siguientes:

- Pabellón polideportivo multiusos: 3 pistas polideportivas con cortinas separadoras, sala de usos múltiples, sala de lucha con tatami, vestuarios masculinos, vestuarios femeninos, vestuarios masculinos para minusválidos, vestuarios femeninos para minusválidos, pista de padel, graderío con 300 plazas.

- Campo de fútbol 7 de césped artificial.

El pabellón polideportivo se utiliza para la enseñanza de los contenidos deportivos dentro de las materias relacionadas con la Educación Física.

1.3.- Servicios generales.

Todas las aulas están dotadas,  con ordenador y cañón proyector y acceso wi-fi.

La Facultad dispone de pizarras digitales prácticamente en todas las aulas, además de la del Aula Althia, y otras dos en seminarios especializados..

Las aulas de mayor capacidad, así como los laboratorios, aula de informática, aula Althia y aula de plástica cuentan con un sistema de megafonía integrado.

Servicio de mantenimiento de infraestructuras (un aparejador y dos técnicos).

Servicio de mantenimiento informático Servicio de Informática (dos técnicos y becarios para atender el acceso libre de alumnos a las aulas de nuevas tecnologías).

Servicio de limpieza (contrata correspondiente).

2.- Recursos materiales utilizados para la el desarrollo de didácticas específicas.

2.1.- Nuevas Tecnologías. (Aula de informática):

El laboratorio de NNTT con que cuenta la Facultad de Educación de Cuenca dispone de:

- 40 puestos de última generación conectados a red.

- Programas con que cuentan los equipos: Navegación (internet explorer), Office y Open Office, editores de páginas web (Front Page), Windows y otros.

- 1 Escáner.

- 2 Impresoras (una láser en color y una láser blanco y negro).

- Video proyector y pantalla.

- Magnetoscópios.

- 1 Combi DVD-VHS.

- 2 televisores.

- Servicio de megafonía integrado en el aula.

- 1 pizarra interactiva.

Desde el laboratorio de NNTT se cumple una doble función:

- Apoyo a la docencia presencial de las asignaturas que lo precisen.

- Acceso libre a los recursos que la red ofrece para todo el alumnado del Centro. Fuera del horario de docencia.

El Centro cuenta con la colaboración del servicio de informática para actualización y mantenimiento de los equipos y programas.

Durante las horas de utilización de la sala para docencia, son los profesores quienes se responsabilizan del adecuado uso que se hace de la misma.

En tiempo de acceso libre, son dos becarios del Centro quienes se ocupan de prestar el servicio durante el horario de mañana y tarde. 

2.2.- Música: Aula de Música. TIEM

El aula de música de la Facultad de Educación de Cuenca es un amplio espacio dedicado fundamentalmente a la docencia de todas las asignaturas del plan de estudios vinculadas con la educación musical. Dispone de medios materiales suficientes, variados y de alta calidad para ofrecer al alumnado de los Grados de Ed. Infantil y Ed. Primaria la posibilidad de obtener una formación teórico-práctica adecuada y actualizada.

En una de sus paredes se encuentra una ventana acristalada que comunica el aula con el TIEM (Taller de informática y electroacústica musical), lo cual ofrece  la posibilidad de convertir el aula de música en un espacio de grabación controlado desde el TIEM.

El material principal del que disponemos es el que se lista a continuación:

- 6 Carillones sopranos Studio 49.                     

- 2 Carillones sopranos Studio 49 cromáticos.

- 5 Carillones contraltos. Studio 49.                  

- 2 Carillones contraltos. Studio 49 cromáticos.

- 3 Xilófono soprano. Studio 49.                       

- 3 Xilófono soprano. Studio 49 cromático.

- 2 Xilófono contralto. Studio 49.                     

- 2 Xilófono contralto. Studio 49 cromático.

- 2 Metalófono soprano. Studio 49.                   

- 2 Metalófono soprano. Studio 49 cromático.

- 2 Metalófono contralto. Studio 49.                 

- 1 Metalófono contralto. Studio 49 cromático.

- 1 Xilófono bajo. Studio 49.                             

- 1 Xilófono bajo. Studio 49 cromático.

- 1 Metalófono bajo. Studio 49.                        

- 1 Metalófono bajo. Studio 49 cromático.

- 36 Placas cromáticas de carillones.                  

- 18 Placas cromáticas de xilófonos.                  

- 15 Placas cromáticas de metalófonos.             

- 168 Baquetas.                                                  

- 12 Atriles.                                                        

- 1 Reproductor de cassetes Pioneer.

- 1 Lector CD Pioneer PD M610.

- 1 AmplificadorTEAC A-600.

- 2 Altavoces.

- 1 Batería (bombo, 2 cajas, 2 timbales, 1 timbal base, 4 platos, 1 timbal base, 1 asiento)Deep.

- 1 Piano vertical Yamaha.

- 2 Timbales.

- 1 Bombo.                                                         

- 1 Darbuka.                                                       

- 1 Gong.                                                            

- 2 Bongos.                                                        

- 1 Lluvia.                                                          

- 1 Woodblock.                                                  

- 6 Platillos.                                                        

- 1 Cencerro.                                                      

- 1 Agogos.                                                        

- 3 Triángulos.                                                    

- 1 Cabasa.                                                         

- 1 Cuica.                                                           

- 1 Shaker.                                                          

- 4 Cascabeles.                                                   

- 3 Pares de claves.                                            

- 9 Pares de crótalos.                                          

- 7 Maracas.                                                       

- 8 Cajas chinas y tubulares.                              

- 1 Mbira.                                                           

- 5 Panderos.                                                      

- 1 Pandereta.                                                     

- 1 Aro.                                                              

- 7 Flautas.                                                         

- 1 Flauta de émbolo.                                         

- 2 Dulzainas.                                                     

- 10 Pies de guitarra.                                          

- 1 Guitarra.                                                       

- 2 Bandurrias.                                                   

- 1 Laúd.                                                            

- 4 Pies de altavoces.                                         

- 1 Instrumental Baschet (resorte, doble resorte, muelle, cristal).    

El TIEM (Taller de informática y electroacústica musical) de la Facultad de Educación de Cuenca es un espacio anexo al aula de música y separado de ésta por una doble ventana acristalada. Se dedica a la docencia, investigación, creación y difusión de nuevos materiales didácticos. Cuenta con un alumno becado a través de la convocatoria anual de becas-colaboración de la UCLM que se ocupa del cuidado y mantenimiento del equipamiento, de la asistencia y asesoramiento en trabajos y proyectos, de la masterización y duplicado de materiales para las distintas asignaturas musicales del plan de estudios y de la colaboración en todas las actividades que se promueven.

El TIEM se apoya en una concepción abierta, innovadora y vanguardista de la Educación Musical que pretende el uso de medios electroacústicos e informáticos para el desarrollo de materiales didácticos, recursos y metodologías dirigidas a los tramos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El material propio del TIEM es:

- Micrófono (x4) AKG C1000-S.

- Micrófono (x2) AKG C535 EB.

- Micrófono (x2) AKG C568 EB.

- Micrófono (x2) AKG C418/B-Lock.

- Micrófono Optimus CM-810.

- Micrófono AKG C 1000-S.

- Micrófono Sony ECM-55B.

- Grabadora Digital (x2) M-Audio Microtrack 24/96.

- Grabadora Mini Disc (x7) Sharp IM-DR 420H.

- Grabadora Casettes Tascam DA-P1.

- Grabadora DAT Sony PCM R-300.

- Grabadora digital (x2) Edirol R-09.

- Pletina Pioneer CT-W803RS.

- Lector Mini Disc Sony Atrac3 DSP Type-S.

- Lector Cd TEAC CD P-1800.

- Lector Cd Tascam CD-01U.

- Unidad de Procesado de Sonido (X2) Alesis Quadraverb.

- Alesis Quadraverb 2.

- Sampler Yamaha A-3000.

- Sintetizador Super JV-1080.

- Mesa de Mezclas Mackie 32.8.

- Consola de Sonido InterM CA 8220.

- Ordenador Sobremesa.

- Procesador Intel Pentium III.

- 664 MHz  /  256 MB RAM AIT.

- Tarjeta de Sonido Externa WaMi Rack.

- Ordenador Sobremesa.

- Procesador Intel Pentium 4 CPU 2.80 GHz  /  1 GB RAM HP Compaq.

- Mini Teclado (x2) Casio GZ-5.

- Teclado Maestro Fatar SL-880.

- Auriculares (x2) AKG K-55 HD.

- Altavoces (x4) Genelec 1032 A Bi-Amplificados.

- Altavoces (x2) Audix Powered Speaker.

- Altavoces x2 Inter M.

- Software Finale 3.5.

- Software Opus.

- Software Logie audio.

- Software Performer.

- Software Sound forge.

- Multicopiadora cd's LaCie.

- Sintetizador modular Melisson.

- Fly- case Altavoces Genelec.

- Fly- case Mesa de mezclas.

- Atriles (x5).

- Pies de micro (x8) Senheisser.

2.3.- Educación Física. Gimnasio.

Dentro de la propia Facultad de Educación se dispone de un espacio de gimnasio, con almacén y vestuarios.

- Gimnasio.

- Almacén.

- Vestuarios masculinos.

- Vestuarios femeninos.

El material disponible es:

- 4 plataformas de propiocepción.

- 6 balones sonoros.

- 6 balones iniciación al rugby.

- 2 cintas elásticas de demarcación de espacios.

- 2 botes de volantes de badminton.

- 3 paracaídas.

- 2 balones gigantes.

- 5 pelotas sensitivas grandes.

- 5 pelotas con agarre.

- 10 pelotas sonoras de 16 cms.

- 5 balones medicinales de 1 kg.

- 4 balones medicinales de 3 kg.

- 5 balones medicinales de 5 kg.

- 25 picas de plástico.

- 20 picas madera.

- 15 conos.

- 15 aros pequeños.

- 20 aros grandes.

- 25 cuerdas.

- 14 panderetas.

- 15 diábolos.

- 10 caretas blancas, expresión corporal.

- 10 brújulas.

- 10 bancos suecos.

- 6 colchonetas (medianas-grandes).

- 8 colchonetas.

- 20 aislantes.

- 5 balones grandes.

- 12 balones baloncesto.

- 6 balones voleibol.

- 15 balones iniciación al voleibol.

- 6 balones fútbol sala.

- 1 balón goal-ball oficial.

- 10 pelotas goma-espuma.

- 30 pelotas foam.

- 10 indiacas.

- 2 saltómetros.

- 5 vallas con protección 2 alturas.

- 6 vallas basculantes.

- 2 canastas netball.

- 10 cinturones de placaje.

- 1 compresor.

- 1 bomba doble émbolo.

- 1 kit de picas multiuso con bases.

- 12 bastones y 4 bolas lacrosse escolar.

- 2 porterías minifútbol.

- 2 porterías hockey.

- 2 cuerdas gran tamaño.

- 1 cuerda de tracción.

- 1 juego de mazaball.

- 1 bate béisbol foam.

- 1 guante béisbol.

- 2 pelotas semiblandas béisbol.

- 2 bases blandas de apoyo para entrenamiento béisbol.

- 30 antifaces, pérdida de visión.

- 100 globos e inflador.

- 15 pares de zancos de madera.

- 15 pares de botes de equilibrio.

- 8 platillos equilibrio.

- 2 pasillos semicirculares curvos de equilibrio.

- 3 pelotas flotantes.

- 4 juegos de petos.

- 20 juegos palas shuttleball.

- 1 conjunto de arcos multiuso.

- 24 plataformas deslizantes con asas.

- 1 canastas futcesto.

- 1 portería iniciación al rugby.

-. 12 sticks hockey.

- 1 juego pase perfecto.

- 30 pompones malabares.

- 1 juego sacos de equilibrios con abecedario.

- 2 conjuntos kurling.

- 18 balones grabball.

2.4.- Ciencias Experimentales. Laboratorio de Ciencias.

Para el desarrollo de la docencia de las asignaturas del área de Didáctica de las CC. Experimentales se cuenta con el Laboratorio de Ciencias  con 30 puestos.

No se trata de un laboratorio en sentido estricto, sino que responde más bien a la idea de Aula-Laboratorio, por lo que su utilización es casi permanente por parte de los profesores de Didáctica de Ciencias Experimentales, ya que permite un juego mayor para poder impartir las clases

Este laboratorio se encuentra equipado con:

- Materiales didácticos diversos:

- Maquetas.

- Colecciones de rocas y minerales.

- Colecciones de fósiles.

- Colecciones de rocas de láminas delgadas.

- Colecciones de preparaciones microscópicas.

- Material audiovisual diverso: vídeos, DVDs, CDs así como colecciones de diapositivas.

- Murales diversos (algunos casi podrían ser piezas de Museo).

- Material para prácticas (colorantes, equipos disección, diverso material de vidrio, distintos productos químicos, etc.).

- 6 Lupas Binoculares con luz incidente.

- 6 Lupas Binoculares sin luz incidente.

- 5 Microscopios binoculares hasta 1000 aumentos.

- 9 Microscopios mono y binoculares hasta 400 aumentos.

- 2   Microscopios simples utilizados con fines didácticos.

- 1 Microscopio Petrográfico.

- Equipos de análisis de suelos.

- 4 Balanzas granatorio.

- 2 Balanzas digitales.

- 1 Estereoscopio de espejo.

- 6 Estereoscopios de bolsillo.

- Colección de fotos aéreas de Cuenca.

- 2 Acuarios.

- 1 Esqueleto humano.

- 1 Nevera.

Se mantiene el laboratorio gracias al cuidado de los profesores y al suministro de material que se compra con cargo al Centro cada año. De esta forma, a lo largo del tiempo, hemos podido dotarlo de forma completa, sobre todo en microscopia.

2.5.- Aula de Plástica

El material del aula de plástica es el siguiente:

- 1 Cañón proyector conectado a un ordenador de sobremesa.

- 12 mesas de trabajo.

- 60 taburetes.

- 1 mesa para el profesorado con 2 sillas.

- 8 sillas nuevas.

- 7 armarios.

- 4 armarios vitrina.

- 1 archivador metálico.

- 8 caballetes grandes.

- 9 caballetes pequeños nuevos.

- 1 tórculo para técnicas de estampación.

- 2 ampliadoras de fotografía y diverso instrumental para el laboratorio fotográfico.

- 3 planchas caseras.

- 1 minicadena de música.

- pirograbadores.

- dremel multifunción.

- 1 sierra ingletadora manual.

- 1 segueta eléctrica.

- 1 torno para madera.

- 1 compresor.

- Material fungible de diversos tipos.

2.6.- Laboratorio de idiomas

El material del aula de idiomas es el siguiente:

- 1 Pantalla LCD, marca ADL + dos altavoces

- 1 Reproductor VSH-DVD, Marca PANASONIC NV-VP30

- 1 Mini cadena de sonido con dos bafles, marca KENWOOD

- 1 Televisor SHARP (normalmente situado en el seminario de al lado)

- 1 CPU DELL + teclado + ratón

- 1 Cañón de proyección LG, fijado al techo

- 1 Pizarra Interactiva SMART-BOARD

- 1 Pizarra blanca (tipo Vileda)

2.7.- Gabinete de Logopedia con cámara Genssell

Dentro de este gabinete, los alumnos ponen en práctica los aprendizajes adquiridos durante su formación, tratando trastornos del lenguaje y  trastornos en lectoescritura, principalmente con alumnos de necesidades educativas especiales, previa solicitud de apoyo a través de sus asociaciones.

El equipamiento ha sido adquirido por el centro y dotado con materiales del fondo bibliográfico de la propia Facultad de Educación.

El material específico es el siguiente:

- Cámara Genssell o espejo espía. Esta sala está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral; uno consiste en una habitación acondicionada para permitir la observación; el otro consiste en una habitación en la que se trabaja con los usuarios del gabinete.

- Sala de trabajo, con una mesa amplia situada en el centro donde se harán trabajos colectivos o que requieran mayor espacio, acompañada, en las esquinas, de otras de un tamaño más reducido para trabajo individualizado y terapias concretas. Cada una está cercana a un armario bajo donde se guarda el material que está relacionado con la terapia que se va a aplicar (área de soplo, coordinación viso-manual,  estimulación auditiva). Vemos pues, que la amplitud es uno de los rasgos que más merece la pena destacar.

- Además, contiene varios armarios de uso múltiple para guardar los materiales pertenecientes a cada uno de los alumnos así como material didáctico específico. Cuenta también, con una gran pizarra destinada a las explicaciones y adaptaciones en cuestiones de lecto-escritura, muy útil, sobre todo, para trabajar temas de coordinación viso espacial. 

- El aula consta de material complementario, como ordenador, impresora, televisión, radio, vídeo, plastificadora, que está a disposición de los alumnos para que puedan utilizarlo en cualquiera de sus sesiones, siempre y cuando no molesten a los demás.

2.8.- Aula Althia.

Es un aula igual a aquellas de que disponen las escuelas e institutos. Consta de 5 mesas circulares con tres ordenadores por mesa más el ordenador del profesor. También cuenta con una impresora en red de color.

 

TOLEDO

-Aula 32.7 90 puestos (compartido con Ciencias del Deporte)

-Aula 32.6 (aula Althia de uso exclusivo de Magisterio) 30 puestos

PABELLÓN 37 (1200 m 2; 1000 m 2 en planta baja y 200 m 2 en 1ª planta):

-Aula 37.03 (uso exclusivo de Magisterio) 50 puestos

-Aula 37.04 (uso exclusivo de Magisterio) 50 puestos

-Aula 37.01 (uso compartido con todas las titulaciones) 70 puestos

-Aula 37.02 (uso compartido con todas las titulaciones) 50 puestos

-Aula 37.06 (Aula Magna, uso compartido) 200 puestos

-Aula 37.07 (uso compartido) 52 puestos

-Aula 37.08 (uso compartido) 52 puestos

-Despacho 3.11 (profesorado de Magisterio, 40 m 2) -Seminario 3.12 (uso compartido) 25 puestos

-Dos servicios (hombres y mujeres)

PABELLÓN 35 (1200 m 2, 1000 m 2 en planta baja y 200 m 2 en 1ª planta) Este pabellón contiene la Biblioteca del Campus de la Fábrica de Armas, cuyasprincipales características citamos a continuación:

Materiales bibliográficos

-55.659 ejemplares de libros, material informático, etc.

-55.540 libros electrónicos

-898 títulos de revistas

-565 suscripciones abiertas

-16.266 suscripciones a revistas electrónicas

Equipamiento de la Biblioteca

-298 puestos de lectura

-2 salas para trabajos en grupo (16 puestos)

-13 ordenadores de uso público

-7 ordenadores portátiles para uso público

-4 ordenadores para consulta del catálogo

-2 puestos para consulta de material audiovisual (televídeo + DVD)

-2 fotocopiadoras de uso público

-1 escáner de uso público

 

Servicios ofertados

-Lectura en sala.

-Trabajos en grupo.

-Adquisición de libros (fondos de centros y desideratas en biblioteca).

-Información bibliográfica.

-Préstamo.

-Préstamo interbibliotecario.

-Formación de usuarios.

 

 

G) CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

                  El Curso de Adaptación al Título de Grado en Maestro en Educación Infantil se implantará en el curso académico 2013-2014,  porque tal como hemos señalado en la justificación e introducción la demanda de diplomados, en las diferentes modalidades, es muy elevada.

 

 

 

 

ANEXO I

EQUIVALENCIA DE ASIGNATURAS EN EL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 

1º CURSO

créd

Cod

Asignatura

ASIGNATURA PLAN ANTIGUO

Créd

ECTS

Cod

Asignatura

ASIGNATURAS GRADO

9

45001

Didáctica General

6

46307

Procesos de enseñanza y aprendizaje

4.5

45002

Psicología de la Educación

6

46303

Psicología de la Educación

4.5

45006

Sociología de la Educación

6

46302

Sociología de la Educación

4.5

45009

Organización del Centro Escolar

6

46311

Gestión e innovación de contextos educativos

9

45102

Matemáticas y su didáctica

9

46315

Didáctica de la Geometría y la medida

4.5

45007

Psicología del Desarrollo en Edad Escolar

9

46300

Psicología del Desarrollo

4.5

45010

Bases Psicológicas de la Educación Especial

9

45101

Lengua Española y su didáctica

9

46305

Lingüística aplicada a la enseñanza

9

45104

Literatura Española y su didáctica

6

46321

Didáctica de la Literatura Española

 

NO CONVALIDABLE

9

46301

Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés (cursar)

 

NO CONVALIDABLE

9

46328

Lengua Extranjera y su Didáctica I: Francés (cursar)

6

45401

Educación física de base

6

46306

La Educación Física como materia escolar (cursar)

 

 

MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 

2º CURSO

créd

Cod

Asignatura

ASIGNATURA PLAN ANTIGUO

Créd

ECTS

Cod

Asignatura

ASIGNATURAS GRADO

4.5

45016

Bases Pedagógicas de la Educación Especial

9

46309

Trastornos de aprendizaje y desarrollo

4.5

45011

Teorías e Instituciones contemporáneas de la Educación

3 + 3

46316

Tendencias contemporáneas de la Educación

6

45804

Psicología Social (OPT común)

6

46310

Educación y Sociedad

6

45106

Ciencias de la Naturaleza I

CONVALIDACIÓN PARCIAL

6

46323

El medio natural I: Física. Química y su didáctica

 

 

 

CIENCIAS SOCIALES Y EXPERIMENTALES

6

45108

Ciencias de la Naturaleza II

CONVALIDACIÓN PARCIAL

6

46326

El medio natural II: Biología, Geología y su didáctica

6

45107

Ciencias Sociales I

CONVALIDACIÓN PARCIAL

6

46313

Ciencias Sociales I: Geografía y su didáctica

6

45109

Ciencias Sociales  II

CONVALIDACIÓN PARCIAL

6

46314

Ciencias Sociales II: Historia y su didáctica

9

45105

Educación Física y su didáctica

6

46312

Diseño y desarrollo curricular de la Ed. Física en la Educación Primaria

6

45110

Didáctica de las Matemáticas

CONVALIDACIÓN PARCIAL *

9

46304

Didáctica de los números y la estocástica

4.5

45021

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

N.C.

9

46308

Lengua Extranjera y su didáctica II: Inglés (cursar)

 

 

 

9

46329

Lengua Extranjera y su didáctica II: Francés (cursar)

 

 

 

 

 

 

MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 

3º/4º  CURSO

créd

Cod

Asignatura

ASIGNATURA PLAN ANTIGUO

Créd

ECTS

Cod

Asignatura

ASIGNATURAS GRADO

4,5

 

4,5

45111

 

45112

 

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Didáctica de las Ciencias Sociales

 

6

46325

 

Didáctica del medio natural, social y cultural

 

 

4,5

45113

Didáctica de la Expresión Musical

6

46319

Educación Musical

4,5

45114

Didáctica de la Expresión Plástica

6

46320

Educación Plástica y Visual

 

32

45200

Prácticas de enseñanza

 

46317

46324

Prácticum I

Prácticum II

 

NO CONVALIDABLE

6

46322

Didáctica de la Lengua Española

 

NO CONVALIDABLE

6

 

La formación del profesorado de Educación Física, Plástica y Visual

 

NO CONVALIDABLE

6

46327

TRABAJO FIN DE GRADO

 

 

 

asignaturas A CURSAR EN EL CURSO DE ADAPTACIÓN

MODULO

ASIGNATURA

ECTS

enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

DIDÁCTICA DE  LOS NÚMEROS Y LA ESTOCÁSTICA

 

4,5

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA

DIDÁCTICA DE LA LENGUA y literatura ESPAÑOLA

 

4,5

EDUCACIÓN MUSICAl, PLÁSTICA Y VISUAL

 

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA, plástica y visual

 

 

6

ciencias

ciencias sociales y experimentales

6

enseñanza y aprendiaje en lenguas extranjeras

(Opcional Francés o Inglés)

LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA: inglés / francés

6

 

TRABAJO FIN DE GRADO

6

 

 

 

 

* Didáctica de las matemáticas de 2º es una asignatura de 6 créditos y su equivalencia en la asignatura de grado sería Didáctica de los números y la estocástica que es de 9 créditos por lo que es una convalidación parcial de manera que el estudiante debe cursar 4,5 por lo que se le convalida la mitad. Con estos 4,5 créditos debe cumplir las competencias indicadas en la guía.

Se propone la asignatura Ciencias sociales y experimentales por lo que se convalida parcialmente las 4 asignaturas (4,5 crédito por cada una) dejando sin convalidad 1,5 crédito porque estas asignaturas no se cursaban en ninguna de las especialidades y por lo tanto el estudiante no ha adquirido las competencias especificadas en la nueva asignatura de Ciencias sociales y experimentales.

De esta asignatura el alumno deberá cursar 4,5 créditos porque ya adquirió las competencias de 1,5 créditos en la asignatura de Lengua española y su didáctica.

Esta asignatura no existe en el Plan Antiguo por lo que el estudiante debe cursarla.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)