Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Cardenal Herrera... - [Universidad Cardenal Herrera-CEU ]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Acceso y Admisión

VIAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO

De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007 del 29 de octubre sobre Organización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, para el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El proceso de admisión   a la CEU-UCH se desarrolla como se describe a continuación.

1. Solicitud de admisión

La solicitud se puede realizar a través de la web ( www.uch.ceu.es ), por correo, o personándose en la Oficina de Nuevo Alumno y Promoción Universitaria de la CEU-UCH. Sólo deberá utilizarse uno de los procedimientos propuestos. Con carácter general el proceso de admisión se abrirá durante el mes de febrero.

Una vez presentada la solicitud de admisión, el alumno será citado para la realización de una entrevista personal con un profesor de la titulación.   Una vez realizada la entrevista se podrá entregar en Secretaría   General la documentación que se detalla a continuación y que debe acompañar toda solicitud.

 

-           Fotocopia del DNI.

-           Normas de Admisión firmadas.

-           Resguardo de haber realizado la entrevista.

-           Si procede de BUP: Certificado o fotocopia del Libro de Escolaridad con las notas de Bachillerato y fotocopia de la Tarjeta de Selectivo.  

-           Si procede de BACH. LOGSE: Certificado o fotocopia del Libro de Escolaridad con las notas de 1º de Bachiller, Certificado de las asignaturas matriculadas en 2º y fotocopia de la Tarjeta de Selectivo en el momento de su obtención.

-           Si procede de C.F.G.S. /F.P.: Certificado o fotocopia del Libro de Escolaridad con las notas de   cada uno de los dos últimos cursos o nota media del Ciclo Formativo de Grado Superior y fotocopia del título o del depósito del mismo.

-           Titulados universitarios: Fotocopia del certificado académico, en base 0-10, y fotocopia del título o del depósito del   mismo.

-           Prueba de acceso para mayores de 25 años: Fotocopia de la resolución de la universidad.

  2         Entrevista

Tal y como se ha descrito, la presentación de la solicitud de admisión, por cualquiera de los medios detallados más arriba, dará lugar a una cita previa para la realización de una entrevista con un profesor de la Universidad. La comparecencia del alumno a dicha entrevista será requisito imprescindible para poder participar en el proceso de admisión posterior. Realizada la misma, el profesor entregará al alumno un resguardo que deberá presentar junto a la documentación detallada en el apartado anterior.

La entrevista es una técnica que permite alcanzar los objetivos que nos planteamos en el proceso de admisión de los alumnos de primero:

·                Dar a conocer mejor la Universidad y el Grado elegido:

o                   Dar información más concreta sobre la titulación.

o                   Aclarar dudas o conceptos erróneos.

o                   Transmitir imagen de exigencia y rigor de la Universidad.

·                     Evaluar al potencial candidato

o                   Identificar su motivación por la opción universitaria.

o                   Identificar su motivación por la opción de la titulación.

o                   Conocer su actitud ante la exigencia.

o                   Conocer su vocación de trabajo en equipo.

o                   Conocer sus expectativas de futuro.

·                      Transmitir una imagen favorable de la Universidad a los candidatos y sus familias, para facilitar la toma de la decisión:

o                     Reforzar la imagen que el candidato tiene de la CEU-UCH.

o                     Explicarle el plan de estudios y las posibilidades del grado que ha elegido.

o                     Darle la opción de una segunda entrevista.

o                     Explorar las expectativas de la familia e implicarles en nuestros valores diferenciales y en la forma de entender el aprendizaje universitario (si a la entrevista acuden los familiares).

 

Información Básica sobre el proceso

-                      Método de entrevista:

o                     Se realizarán entrevistas semi-estructuradas en las que el entrevistador desarrollará los siguientes contenidos:

§                    Toma de contacto.

§                    Presentación del entrevistador.

§                    Conocimiento del CEU y transmisión de valores diferenciales.

§                    Explorar las motivaciones del candidato.

§                      Explorar y ampliar el conocimiento del mundo universitario del candidato.

§                    Explorar el nivel de desarrollo de competencias del candidato.

§                    Comunicar las directrices de la Universidad.

§                    Resolver dudas.

o                     Rapport: Con este término técnico se describe el clima que tiene que crear el entrevistador. El clima que pretendemos en estas entrevistas es distendido, de proximidad. Todo ello, sin renunciar al rigor y a la exigencia de la Universidad.

 

-                      Entrevistados:

o                   Alumno candidato.

o                     Si el candidato viene con familiares, se les invitará a asistir a la entrevista. El alumno candidato será el que tome la decisión de si finalmente asisten o no.

-                      Duración de la entrevista:

o                   20 minutos aproximadamente.

o                     Dar la posibilidad de conceder una segunda entrevista con el mismo entrevistador, con el S.O.U. o con cualquier otra persona de la CEU-UCH que el entrevistador estime conveniente para por ejemplo realizar una visita guiada a determinadas instalaciones como platós o laboratorios con mayor nivel de profundidad.

-                      Lugar:

o                   Determinado por cada Centro para cada titulación.

-                      Citas:

o                     A través del Servicio de atención al nuevo alumno y de la web, podrán fijarse las entrevistas previas.

-                      Informe posterior:

o                     El entrevistador deberá cumplimentar un Informe por cada candidato. Para ello accederá a su Intranet y rellenará el informe on-line.

 

3         Selección

 

Realizada la entrevista, la selección de alumnos se llevará a cabo mediante la valoración del historial académico del alumno y de su situación personal y familiar.

 

En la selección se tendrá en cuenta el Perfil de Ingreso recomendado. El alumno que inicia los estudios de Fisioterapia en la Universidad CEU Cardenal Herrera debería tener los conocimientos en ciencias básicas como física y biología correspondientes a segundo curso de bachillerato. Para completar y unificar los conocimientos mínimos necesarios en estas ciencias, a los alumnos que ingresan en nuestras Facultades se les imparten cursos cero o de refuerzo con el fin de afrontar de manera adecuada el primer curso de esta titulación.

Asimismo, el futuro alumno debería reunir las siguientes capacidades y habilidades :

- Interés por la ciencia y la investigación

- Capacidad de trabajo, atención y concentración

- Capacidad de análisis y síntesis

- Razonamiento lógico

- Rigurosidad y atención al detalle

- Sensibilidad con los problemas sociales y atención hacia los demás

- Iniciativa personal y espíritu emprendedor

- Aptitudes para el trabajo en equipo

El Perfil de Ingreso recomendado para el Graduado en Fisioterapia se publicitará en la página Web de la Universidad.

 S e tendrá en cuenta también la fecha de presentación de la solicitud. Dado que la Universidad CEU Cardenal Her rera tiene un sistema propio de selección, la nota de Selectividad no se tendrá en cuenta a estos efectos, sí será tenida en cuenta la nota media de Bachillerato. No obstante, la legislación vigente exige la superación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectivo) para el ingreso en la misma, por tanto la matrícula sólo se podrá formalizar a partir del momento en que se cumplan dichos requisitos, (con las excepciones previstas en la ley).

4         Inscripción

Los alumnos admitidos recibirán una Carta de Admisión, con la documentación e instrucciones precisas para efectuar la inscripción.

5         Matrícula

  La fecha de matrícula se comunicará al alumno individualmente en función del cumplimiento de los requisitos académicos de ingreso en la Universidad que establece la legislación vigente. La matrícula se realizará en el centro que corresponda.

Apoyo a estudiantes:

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

 

1. Programa de Tutoría Personalizada

Tiene como objetivo fundamental desarrollar una labor de guía académica y educativa, proporcionando a los alumnos un punto de referencia claro y cercano en la Universidad.

A principio de curso se asigna a cada alumno un profesor tutor personal, con el fin de favorecer todo lo que pueda contribuir a la mejora de su rendimiento académico.

Esta tutoría está pensada para los alumnos de los dos primeros cursos (1º y 2º), básicos en su vida académica.

Las funciones generales de la tutoría consisten en facilitar la integración en la universidad y en la vida académica proporcionando la información necesaria, detectando precozmente las posibles dificultades, insistiendo en el aprovechamiento del tiempo y la organización del trabajo, guiando el estudio y asesorando en la elección de asignaturas y la planificación del curso.

 

Metodología

Para ello se ofrece al alumno un mínimo de 4 entrevistas a lo largo del curso que coinciden con: el inicio del curso (presentación), valoración del trabajo del primer semestre, después de los exámenes (balance semestral de los exámenes) y al final del segundo semestre (evaluación del curso y preparación de los exámenes finales). Hay una 5ª entrevista que podrá tener lugar tras las notas de la convocatoria ordinaria del segundo semestre. No obstante, tanto el alumno como el tutor podrán acordar una entrevista en cualquier momento a lo largo del curso si lo consideren necesario.

El Programa de Tutoría Personalizada se complementa con la figura del profesor coordinador de grupo, y está constantemente respaldada por el asesoramiento psicopedagógico del Servicio de Orientación Universitaria.

Para la gestión de las tutorías, tanto el alumno como el profesor tutor dispondrán de una aplicación informática en la intranet especialmente diseñada al efecto, desde la que se pueden realizar consultas a través de la tutoría virtual.

 

2. Profesor Coordinador de Grupo

La Coordinación de grupo complementa la Acción Tutorial Personalizada, siendo el cauce de comunicación entre el grupo y la Dirección/el Equipo Decanal,   cuando se plantean cuestiones a nivel grupal. Es importante dar respuesta a las mismas a través de un canal de comunicación fluido y formal.

Los objetivos de la coordinación de grupo son:

     Facilitar al profesorado el ejercicio de su función tutorial y docente.

     Optimizar la comunicación sobre cuestiones docentes, tanto del Vicedecanato hacia los profesores como a la inversa.

     Fomentar la comunicación formal entre los profesores que imparten clase en un determinado grupo.

     Facilitar el establecimiento de criterios de actuación comunes y compartidos que den respuesta a las necesidades planteadas por los grupos-clase a lo largo del curso académico.

El profesor coordinador de grupo desempeña funciones de:

     Coordinación docente de los profesores que imparten clase en un determinado grupo.

     Interlocución institucional de cara a los alumnos de un determinado grupo.

     Coordinación del resto de profesores de su grupo en aquellos aspectos de la docencia que los Equipos Decanales determinen, y mantener una relación estrecha, para aunar esfuerzos en su trabajo, con el Vicedecanato y el Servicio de Orientación Universitaria.

     Establecimiento con el resto de profesores de calendarios de evaluación continua.

Al profesor – coordinador se le encomienda la responsabilidad de un grupo y se debe preocupar por recoger las aportaciones y sugerencias de los alumnos tutelados, de los profesores y del Decanato en relación con el grupo.

Es tarea del profesor-coordinador de grupo:

-Estar informado de las circunstancias y cambios de los estudiantes del grupo y estar a su disposición en los momentos adecuados.

-Conocer el grado de integración existente en el grupo (conflictos y tensiones, grado de cohesión…).

-Estar en contacto con el delegado de los alumnos para tratar todos aquellos problemas que se pudieran plantear.

-Analizar el rendimiento general del grupo y de los alumnos, de cara a las Juntas de Evaluación o a las Reuniones de Coordinación de Docencia.

-Recoger las sugerencias, iniciativas e inquietudes de los alumnos.

-Transmitir información sobre actividades, seminarios, cursos, conferencias, etc. que puedan ser de interés.

-Ofrecer a los estudiantes (con claridad y de modo permanente), la disposición a escuchar y tratar de resolver dudas o cuestiones que les preocupen o bien orientarles hacia otros Servicios o personas que pudieran -en su caso- satisfacerlos con mayor eficacia o idoneidad.

-Colaborar en el proceso de evaluación de la docencia.

3. Servicio de Orientación Universitaria

La CEU-UCH dispone de un Servicio de Orientación Universitaria formado por un equipo de profesionales, psicólogos y pedagogos, cuya principal función es orientar a los estudiantes en cuestiones personales, académicas y profesionales desde el inicio de sus estudios hasta la finalización de los mismos.

http://www.uch.ceu.es/principal/orientacion.asp?op=responsables&menusuperior=

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) depende organizativamente del Vicerrectorado de Alumnos y Relaciones Institucionales, y está formado por seis profesionales, psicólogos y pedagogos, especializados en la atención a los alumnos de las distintas titulaciones impartidas por la CEU-UCH.

El S.O.U. tiene como funciones principales:

-           Orientación académica, profesional y personal a los estudiantes.

-           Atención a las dificultades de aprendizaje, rendimiento académico y metodología de estudio.

-           Asesoramiento en cuestiones y problemas personales.

-           Atención a las dificultades de adaptación de los estudiantes que ingresan por primera vez en la Facultad.

-           Asesoramiento a   los estudiantes con necesidades educativas especiales, favoreciendo al máximo su integración.

-           Atención a las consultas formuladas por los padres.

-           Atención a las consultas de los orientadores de los centros de Enseñanza Secundaria.

-           Atención a los futuros alumnos que solicitan asesoramiento en la elección de estudios.

-           Atención a los alumnos egresados.

-           Respaldo a la acción tutorial.

-           Orientación pedagógico-didáctica a los profesores que lo soliciten.

-           Actividad conjunta con los equipos directivos, trabajando en la mejora de la calidad

-           Llevar a cabo investigaciones y publicaciones sobre temas específicos de orientación universitaria.

-           Colaboración con el proceso de evaluación de la calidad de la docencia.

El S.O.U., desarrolla su labor de atención al alumno fundamentalmente a través de la entrevista personal, voluntaria y semiestructurada, pero se ofertan también actividades grupales estructuradas como:

·          Sesiones de Metodología de Estudio para Universitarios

·          Plan de Asesoramiento y Apoyo al Aprendizaje, iniciativa de la Unidad Técnica para la Calidad y el Servicio de Orientación Universitaria. Dentro de este marco, en el curso 2007/08 se han propuesto los siguientes cursos:

Autoestima: Mejora del rendimiento personal.

Manejo de ansiedad en situaciones académicas.

Entrenamiento en habilidades sociales.

Habilidades de trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Conducta alimentaria.

Curso sobre habilidades sociales en el ámbito universitario.

 

Servicios de apoyo y asesoramiento al alumno con necesidades educativas especiales.

Atendiendo al Artículo 73. [1] de las normas de organización de la CEU-UCH, son derechos de los alumnos:

 

(…)

 

c) La igualdad de oportunidades y no discriminación, por circunstancias personales y sociales, tanto en el acceso como en la permanencia en la Universidad, así como en el ejercicio de sus derechos académicos. La Universidad prestará especial atención a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad, colaborando con las organizaciones especializadas, públicas o privadas, que tengan por finalidad la mejor integración de estas personas.

 

 

La Vicerrectora de Alumnos y Relaciones Institucionales de la CEU-UCH forma parte del recientemente creado grupo de trabajo sobre Discapacidad de la R.U.N.A.E., en el marco de la CRUE,   habiendo manifestado también el interés de nuestra Universidad por formar parte de la red interuniversitaria de servicios de atención a estudiantes con discapacidad propuesta también en este grupo de trabajo.

 

 

Desde 1990 el Servicio de Orientación Universitaria ofrece un servicio de atención psicopedagógica a los estudiantes con discapacidad que así lo solicitan, estableciendo en cada caso las adaptaciones necesarias, trabajando conjuntamente con el claustro de profesores.

ADAPTACIONES QUE SE REALIZAN ATENDIENDO A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

·Accesibilidad al medio físico (mobiliario y arquitectura).

 

Los edificios que albergan las distintas Facultades e instalaciones disponen de aulas adaptadas para sillas de ruedas y el mobiliario está diseñado para realizar cuantas adaptaciones sean necesarias.

 

Ayudas técnicas

 

Equipos

 

·          Ordenador PC 1 con conexión a internet y lector de pantalla Jaws.

 

- Dos auriculares con micrófono incorporado.

- Un scanner Hewlett-Packard scanjet 3670

- Dos claves de conexión para PC disc y braille hablado

- Un cable de conexión a internet (para grabar los documentos en audio)

- Manual de uso del programa Dragon NaturallySpeaking 7.1

- Grabadora de cuatro pistas ONCE

 

Programas

 

- Los programas propios de Windows XP Professional

- Programas específicos para llevar a cabo las diferentes adaptaciones:

 

·          Reproductor de Windows Media

·          Grabadora de sonidos de Windows Me Millenium Edition

·          Sound Forge5.0.

·          WinLAME (Transformador de archivos wav   a mp3)

·          Nero Express (para grabar archivos de datos o de audio en CD)

 

- Programas que para favorecer una mayor autonomía de nuestro alumnos con discapacidad:

 

·          JAWS 5.0 (lector de pantalla) (instalado por la ONCE)

·          Adobe

·          Hiperterminal de Windows, (programa de comunicaciones del propio sistema operativo que nos permite transferir ficheros de diversos dispositivos, entre los que se cuenta el braille hablado, al ordenador y viceversa).

 

        - IBM ViaVoice-Español VoiceCenter

        - IBM ViaVoice VoiceCenter

        - Dragon NaturallySpeaking 7.1

        - Zoom Text (Programa de aumento de caracteres, instalado en Hemeroteca y en el Estudio de Radio)

 

Uno de nuestros estudios de radio está etiquetado en Braille y adaptado también para alumnos con déficit visual grave.

 

La CEU UCH figura como universidad que dispone de servicio especializado para estudiantes con discapacidad en la base de datos para alumnos y Servicios de Apoyo de las universidades públicas y privadas españolas, de la página web del A.D.U. de la Universidad de Salamanca ( http://www.usal.es/%7Eadu/), y nos han solicitado los datos para la web de la Fundación   Universia.

 

·Accesibilidad a los materiales de estudio (adaptación de textos en soporte informático o ampliación de caracteres).

·Adaptaciones curriculares . (Se realizan, en general, adaptaciones curriculares individualizadas de acceso).

 

El S.O.U. colabora desde 1997 con el Departamento de Periodismo de la CEU-UCH, la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, y el Real Patronato sobre discapacidad, en la organización y coordinación del Seminario Medios de Comunicación sin Barreras, ya en su X edición en 2007, financiado por la Jefatura de Accesibilidad de la Dirección General de Integración Social de Discapacitados, de la Consellería de Bienestar Social (Generalitat Valenciana).

 

http://www.uch.ceu.es/sinbarreras/Valencia%2007.htm



[1]   Artículo 73, apartado   c), Sección 2º, De los derechos y deberes de los alumnos , Capítulo II, De los alumnos, Título V De la Comunidad Universitaria, de las Normas de Organización de la CEU-UCH.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Esta normativa es genérica para todos los títulos de nuestra Universidad, pudiendo los Decanatos correspondientes aplicar una normativa específica en el caso de titulaciones cuya formación esté destinada al ejercicio de una profesión regulada como es el caso de Fisioterapia. Por lo tanto el reconocimiento de créditos se realizará después de que la Comisión de Convalidaciones del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud evalúe la idoneidad de los programas de las materias a convalidar y tenga en cuenta la adecuación de competencias adquiridas. 

En este sentido debemos aclarar que para el título de Grado en Fisioterapia eliminamos la posibilidad de reconocimiento por enseñanzas oficiales no universitarias y por experiencia profesional tal y como establece el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior según lo indicado en el apartado 4 del artículo 6 Límites al reconocimiento o convalidación que establece que “cuando el reconocimiento se solicite para cursar enseñanzas conducentes a la obtención de un título que de acceso al ejercicio de una profesión regulada, deberá comprobarse que los estudios alegados responden a las condiciones exigidas a los currículos y planes de estudios cuya superación garantiza la cualificación profesional necesaria”.

Normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de febrero de 2011, modificada por acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de mayo de 2012.

 

Exposición de motivos

Con el objetivo de favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a escala nacional como internacional y en el seno de la propia Universidad CEU Cardenal Herrera, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, se adopta la siguiente normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, para su aplicación en todos los Centros, que recoge los criterios generales establecidos legalmente.

 

 

Reconocimiento de créditos

Artículo 1. Definición

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la Universidad CEU Cardenal Herrera de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos por un alumno en una determinada enseñanza oficial, en la misma o diferente Universidad, son incorporados al expediente de otra enseñanza oficial a los efectos de cómputo total de créditos para la obtención de un título oficial.

Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

 

Artículo 2. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado

2.1. El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se ajustará en la Universidad CEU Cardenal Herrera a las siguientes reglas básicas:

 

  1. Con carácter general, serán objeto de reconocimiento automático los créditos de materias o módulos de un mismo plan de estudios que se imparta en centros distintos de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
  1. Siempre que sea posible se realizará el reconocimiento por materias o módulos concretos. En otros casos se realizará el reconocimiento de forma genérica mediante la fórmula “Reconocimiento de  N  créditos de Formación (Básica, Obligatoria u Optativa) por materias o módulos superados en el título de Grado en ________________ en la Universidad _______________”.
Reconocimiento de créditos de materias o módulos de formación básica.

 

  • Entre títulos pertenecientes a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos superados en materias o módulos de formación básica de dicha rama cursados en la titulación de origen.
  • En el caso de que los títulos - de origen y de destino - pertenezcan a distinta rama de conocimiento, se reconocerán  los créditos de las materias o módulos de formación básica superados que integren el plan de estudios de la titulación de destino.
  • En todo caso la suma de los créditos reconocidos de formación básica deberá ser la misma que los superados en la misma rama de conocimiento en la Universidad de origen.

Para la correcta aplicación de estas normas, las Comisiones y los Departamentos podrán establecer tablas de reconocimiento automático de créditos de materias o módulos de formación básica entre titulaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera, tanto de la misma como de distinta rama de conocimiento.

2.3. Reconocimiento de créditos de materias o módulos distintos a los especificados en el apartado anterior.

Las Comisiones podrán reconocer los créditos correspondientes a materias o módulos obligatorios, optativos o de otra índole de los que integran el Plan de Estudios, previo análisis de la documentación aportada por el alumno y teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional cuyo reconocimiento se solicita y los previstos en la titulación a la que se pretende acceder.

Artículo 3. Reconocimiento de créditos obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones

Los alumnos  que estén en posesión de un título de Licenciado o Diplomado, Ingeniero o Ingeniero Técnico, Arquitecto o Arquitecto Técnico, o hayan iniciado las enseñanzas conducentes a la obtención de los citados títulos sin haberlos concluido,  podrán obtener el reconocimiento de créditos en aquellas materias, módulos o actividades académicas pertenecientes al plan de estudios del título de Grado al que pretendan acceder, según lo dispuesto en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007. Para ello deberán presentar la documentación necesaria cuyo análisis permita establecer la equivalencia y adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en las materias, módulos o actividades académicas o bien asociados a una previa experiencia profesional cuyo reconocimiento se solicita y los previstos en la titulación de destino.

Artículo 4. Reconocimiento de créditos en el caso de estudios conjuntos entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y otras universidades

En el caso de que la Universidad CEU Cardenal Herrera establezca Convenios con otras universidades, españolas o extranjeras, para desarrollar conjuntamente planes de estudio para la obtención de un título oficial, se detallarán en los mismos los mecanismos de reconocimiento de créditos siguiendo los criterios establecidos en esta normativa.

Artículo 5. Reconocimiento de créditos en el caso de alumnos con estudios extranjeros

Los alumnos con estudios cursados en el extranjero se someterán a lo establecido en el Real Decreto 285/2004, modificado por el R.D. 309/2005, que regula las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior y modificaciones posteriores. Una vez dictada la resolución de homologación por el organismo público competente, se seguirán los criterios establecidos en la presente normativa.

Artículo 6. Reconocimiento de créditos ECTS por experiencia laboral y profesional acreditada

Según lo dispuesto en los artículos 6.2 y 6.3 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título.

Para la correcta aplicación de esta normativa, las Comisiones y los Departamentos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, determinarán si la experiencia laboral o profesional aportada por el alumno es susceptible de ser reconocida por un número determinado de créditos, que no podrá superar el 15 por ciento de los créditos totales de la titulación. En cualquier caso para la aplicación de este criterio y el reconocimiento de los créditos las referidas Comisiones y Departamentos deberán tener en cuenta las limitaciones y/o impedimentos fijados por la legislación vigente para el caso de las titulaciones que dan acceso a profesiones reguladas, y ello de forma singular en las relacionadas con las Ciencias de la Salud.

 

Artículo 7. Reconocimiento de créditos ECTS por enseñanzas universitarias no oficiales

7.1. Los artículos 6.2 y 6.3 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, contemplan también el reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas universitarias no oficiales.

Para la correcta aplicación de esta normativa, las Comisiones y los Departamentos de la Universidad CEU Cardenal Herrera solicitarán al alumno toda la documentación que consideren pertinente para determinar si dicha titulación es susceptible de ser reconocida por un número determinado de créditos que no podrá superar el 15 por ciento de los créditos totales de la titulación en la que el alumno se ha matriculado.

7.2. Si dichas enseñanzas proceden de títulos propios de la Universidad CEU Cardenal Herrera podrán ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior y que podrá ser del 100 por cien de los créditos del título propio, siempre que éste haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

7.3. En cualquier caso, el número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de los supuestos contemplados en los artículos 6 y 7  (experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales) no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

Artículo 8. Reconocimiento de créditos ECTS por enseñanzas oficiales no universitarias

8.1 Finalmente, los artículos 6.2 y 6.3 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, disponen que las enseñanzas oficiales no universitarias puedan ser también reconocidas en forma de créditos.

8.2 Tal y como establece el artículo 2.1 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, podrá ser objeto de reconocimiento de créditos en los grados universitarios la siguiente tipología de estudios:

            - Los títulos de graduado en enseñanzas artísticas

            - Los títulos de técnico superior de artes plásticas y diseño

            - Los títulos de técnico superior de formación profesional

            - Los títulos de técnico deportivo superior

Tal y como se explica en el artículo 2.2 del citado R.D. con carácter general podrán ser objeto de reconocimiento las enseñanzas completas que conduzcan a los títulos oficiales, no obstante también podrán ser objeto de reconocimiento los periodos de estudios superados siempre que se acrediten oficialmente en créditos ECTS.

8.3 Tal y como establece el artículo 4.2 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, cuando entre los títulos de origen y destino del reconocimiento exista una relación directa el criterio de reconocimiento mínimo será el que señala el mencionado R.D. y que aquí se reproduce:

            - Titulo de origen Grado artísticas: mínimo de 36 créditos si hay relación directa con el grado universitario de destino.

            - TS Formación Profesional: mínimo de 30 créditos si hay relación directa con el grado universitario de destino.

            - TS Artes plásticas y diseño: mínimo de 30 créditos si hay relación directa con el grado universitario de destino.

            - Técnico Deportivo Superior: mínimo de 27 créditos si hay relación directa con el grado universitario de destino.

 

8.4 Se considerarán relaciones directas entre títulos las fijadas en el anexo 2 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, y en las sucesivas actualizaciones que a estos efectos establezca el Ministerio competente en la materia.

A estos efectos deberá ser objeto de reconocimiento total o parcial, tal y como fija el citado artículo 4.2, la formación práctica superada de similar naturaleza y, concretamente, las prácticas externas curriculares de los planes de estudio de grado, y ello dentro de los límites fijados para el reconocimiento de créditos en esta normativa.

8.5 En los supuestos en los que no exista la relación directa entre la titulación de origen y la de destino queda a criterio de las Comisiones y los Departamentos de la Universidad CEU Cardenal Herrera determinar si la titulación aportada es susceptible de ser reconocida por un número determinado de créditos, para ello, solicitarán al alumno toda la documentación que consideren necesaria para estudiar el posible reconocimiento de créditos.

8.6 Para todos los supuestos de reconocimientos de créditos fijados en este artículo se establece que los ECTS reconocidos en la titulación de destino no podrán superar el 30 por cien de los créditos totales de la titulación.

Artículo 9. Reconocimiento académico en créditos ECTS por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidaria y de cooperación

De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, de 21 de diciembre, y según lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, de al menos 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

Las actividades concretas objeto de reconocimiento, su equivalencia en ECTS y el procedimiento para solicitar el reconocimiento serán desarrollados por un reglamento específico.

 

Transferencia de créditos

Artículo 10. Definición

La transferencia de créditos consiste en la incorporación al expediente académico del alumno, de todos los créditos superados por éste en enseñanzas oficiales, cursadas en cualquier universidad con anterioridad al ingreso en la Universidad CEU Cardenal Herrera que no hayan conducido a la obtención de un título oficial y no hayan sido objeto de reconocimiento.

Artículo 11. Procedimiento

El procedimiento consistirá en requerir del alumno que acceda a cualquiera de los estudios ofertados por la Universidad CEU Cardenal Herrera, una certificación de la universidad de origen en la que consten los estudios previos inacabados y el detalle de materias, módulos y actividades desarrolladas de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Esta información será incorporada de oficio al expediente del alumno y figurará en las certificaciones que se emitan, junto al resto de información sobre las materias cursadas y demás detalles del expediente.

 

Órganos competentes

Artículo 12. Órganos competentes

Los órganos encargados del reconocimiento de créditos son los siguientes:

Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de créditos. Una por cada Facultad, Escuela o Centro, son los órganos encargados de canalizar los expedientes de reconocimiento de créditos de las enseñanzas de su competencia a los Departamentos correspondientes para su informe y propuesta.

Departamentos. Realizarán el análisis de los expedientes de su competencia y elevarán las correspondientes propuestas de reconocimiento a las Comisiones.

 

Secretaría General. Gestionará el proceso administrativo en los siguientes términos: recibirá en primera instancia las solicitudes de los alumnos junto con la documentación requerida, organizará dichos expedientes y los remitirá a las distintas Comisiones, recibirá las propuestas de reconocimiento elaboradas por éstas y, finalmente, actualizará los expedientes de los alumnos con las  materias o módulos cuyos créditos hayan sido objeto de reconocimiento o transferencia.

 

Plazos y procedimientos

Artículo 13. Solicitudes

Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán presentadas por los alumnos en Secretaría General, en el momento de solicitar su admisión en la Universidad.

Artículo 14. Documentación

La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:

  • Certificación académica de los estudios previos realizados por el solicitante.
  • Programas de las materias o módulos cursados y superados,  debidamente sellados por la universidad correspondiente.
  • Si el alumno se encuentra pendiente de resultados académicos en el   momento  de la solicitud  de admisión, podrá completar la documentación en los plazos establecidos para la  matrícula.

Artículo 15. Resoluciones

La documentación será remitida a las Comisiones de cada Facultad, Escuela o Centro para su análisis y emisión de la propuesta de resolución. Para facilitar al alumno la información sobre su expediente, será necesario que la Resolución de Reconocimiento exprese, con claridad, las materias o módulos tanto de formación básica como de otro tipo,  cuyos créditos se han reconocido y los que le quedan al alumno por cursar en orden a la consecución del título oficial.

Artículo 16. Anotaciones en el expediente académico

Emitida la resolución de reconocimiento de créditos que, en los términos descritos más arriba, deberá contener los módulos o materias consideradas superadas con la calificación obtenida en origen, y las materias o módulos a cursar, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos de cada Centro la remitirá a Secretaría General a fin de actualizar el expediente del alumno. Esta actualización, comportará la incorporación a dicho expediente de las materias o módulos que hayan sido objeto de reconocimiento, haciendo constar la titulación de origen, la calificación obtenida y la universidad de procedencia.  

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003 de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

Disposición Final.- Única

La facultad de interpretación de la presente normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Cardenal Herrera.



1.4 Reconocimiento de Créditos en el Curso de adaptación de Diplomatura de Fisioterapia a Grado en Fisioterapia.

 

            Según la formación y experiencia laboral clínica de los alumnos matriculados en el Curso de Adaptación se reconocerán créditos de dicho curso conforme a los siguientes supuestos:        

1. Alumnos Diplomados con experiencia laboral clínica reconocida de 3 años de duración.   Reconocimiento de créditos conforme con el Artículo 6 tal como queda redactado en el RD 861/2010, por el cual el número de créditos objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional o laboral no puede ser superior al 15% del total de 240 créditos del plan de estudio de Grado en Fisioterapia. Este alumno puede reconocer su experiencia por los créditos que corresponden a Prácticas Clínicas, es decir 24 ECTS si la experiencia es de 3 años o superior. En caso de 1 año de experiencia laboral reconocida, debería cursar otros 16 ECTS de prácticas clínicas, y en el caso de 2 años de experiencia laboral reconocida debería cursar 8 ECTS de prácticas clínicas.  

 

2. Alumnos Diplomados cuya formación universitaria incluyó formación en ciencias básicas aplicadas a la Fisioterapia . A este alumno se le pueden llegar a reconocer los créditos de ciencias básicas cursadas durante la Diplomatura de Fisioterapia o durante cualquier otra titulación universitaria. En este caso se le reconocerían 8 ECTS del presente curso de adaptación.

 

3. Alumnos Diplomados y con Máster oficial universitario. A este alumno se le pueden llegar a reconocer los créditos de las asignaturas de metodología de investigación y estadística presentes en los planes de estudios de los Másteres oficiales. Conforme al Artículo 6 como queda redactado en el RD 86/2010 no pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos fin de máster.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

INDICE.

1.     DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

2.     JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO.

3.     COMPETENCIAS

4.     ACCESO Y ADMISIÓN.

5.     PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

6.     PERSONAL ACADÉMICO.

7.     RECURSOS MATERIALES.

8.     RESULTADOS PREVISTOS

9.     CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN.

 


1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

 

Denominación: Graduado o Graduada en Fisioterapia

Centro/s donde se imparte el curso de adaptación: Facultad de Ciencias de la Salud. Moncada (Valencia)

Tipo de enseñanza (presencial/semipresencial/on-line): Semipresencial

Número de plazas ofertadas en el primer año de implantación del curso de adaptación: 25 en el Centro de Moncada (Valencia) y 25 en el Centro de Elche , (Mínimo de plazas para activación del curso 17) .

Número de ECTs del curso de adaptación: 46

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Español

Normas de permanencia:

http://www.uchceu.es/universidad/documentos/normativa/normativa_permanencia_grado.pdf

 

2.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

 

Esta sección resume el marco legislativo actual, y los puntos básicos del mismo son:

-        El título de Diplomado en Fisioterapia habilita para ejercer la profesión de Fisioterapeuta.

-        En el ámbito de la función pública el título de Diplomado pertenece a la Categoría B, y para promocionar a la categoría A de forma automática debe obtenerse el título de Grado. Sin embargo, no es raro hacer equivalencias del antiguo grupo B al actual grupo A2.

 

Según el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. B.O.E. Nº 260 (30-10-2007), en su Disposición adicional cuarta , dice:

 

Efecto de los títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación.

 

1. Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del presente real decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales.

3. Quienes, estando en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, pretendan cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de

un título oficial de Grado , obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo previsto en el artículo 13 del presente real decreto.

 

Sin embargo, por otro lado , la LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. BOE núm. 89   (13-4-2007)

 

Por lo que se refiere a los funcionarios, se hace preciso modificar su clasificación actual, teniendo en cuenta la evolución que ha experimentado en los últimos años nuestro sistema educativo y en previsión, particularmente, del proceso abierto de reordenación de los títulos universitarios.

 

En el Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:

Grupo A , dividido en dos Subgrupos A1 y A2.

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del Título Universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Grupo B . Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

Grupo C . Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.

 

Cabe señalar que existe la posibilidad de hacer equivalencias del antiguo grupo B al A2.

 

La mayoría de las Escuelas de Fisioterapia de España ya han implantado o están en proyecto de implantar el curso de adaptación de diplomatura al grado.

 

La legislación vigente no obliga a que los Diplomados en Fisioterapia deban adaptar su título al de Grado. Sin embargo, la forma directa de permanecer en el Grupo A de la clasificación será a través de la realización de estudios para adaptar el título de Diplomado al de Graduado.

 

Por lo tanto, se prevé una solicitud de este curso por parte de Diplomados que desarrollen sus funciones en el ámbito público, así como por parte de las ocho promociones de Diplomados en Fisioterapia por parte de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, egresados a partir del año 2003.

 

En la Comunidad Valenciana, la Universitat de València oferta desde este mismo curso el curso de adaptación, priorizando a los Diplomados que hayan cursado sus estudios en la propia Universitat de València y que hayan finalizado en los últimos 5 cursos académicos. También priorizan en esta universidad a aquellos alumnos que hayan cursado el Máster Oficial en la propia universidad, por lo que los diplomados por la UCH-CEU será difícil que puedan acceder a esta oferta académica, que se limita a 120 plazas. Su plan de estudio consiste en 32 créditos ECTS, que incluyen 240 horas presenciales.

 

3.- COMPETENCIAS

 

Se indica una actividad formativa y sistema de evaluación relativa a la enseñanza semipresencial:

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN SEMIPRESENCIAL.

6) Foros de Debate: actividad orientada preferentemente a la adquisición de competencias y habilidades para mejorar la capacidad crítica sobre el tratamiento basado en la evidencia científica. Se evalúa mediante:

-Resolución de casos prácticos en foros de debate.

-Realización y presentación de trabajos en un foro virtual.

Esta actividad formativa será moderada y evaluada por el profesor responsable de cada materia.

La calificación final de cada materia se obtendrá a partir de las obtenidas por el estudiante a lo largo del período lectivo (evaluación continua) y de las pruebas finales que se programen al término del mismo.

4.- ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

 

Reconocimiento de Créditos en el Curso de adaptación de Diplomatura de Fisioterapia a Grado en Fisioterapia.

 

            Según la formación y experiencia laboral clínica de los alumnos matriculados en el Curso de Adaptación se reconocerán créditos de dicho curso conforme a los siguientes supuestos:          

 

1. Alumnos Diplomados con experiencia laboral clínica reconocida de 3 años de duración.   Reconocimiento de créditos conforme con el Artículo 6 tal como queda redactado en el RD 861/2010, por el cual el número de créditos objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional o laboral no puede ser superior al 15% del total de 240 créditos del plan de estudios de Grado en Fisioterapia. Este alumno puede reconocer su experiencia por los créditos que corresponden a Prácticas Clínicas, es decir 24 ECTS si la experiencia es de 3 años o superior. En caso de 1 año de experiencia laboral reconocida, debería cursar otros 16 ECTS de prácticas clínicas, y en el caso de 2 años de experiencia laboral reconocida debería cursar 8 ECTS de prácticas clínicas.  

 

2. Alumnos Diplomados cuya formación universitaria incluyó formación en ciencias básicas aplicadas a la Fisioterapia . A este alumno se le pueden llegar a reconocer los créditos de ciencias básicas cursadas durante la Diplomatura de Fisioterapia o durante cualquier otra titulación universitaria. En este caso se le reconocerían 8 ECTS del presente curso de adaptación.

 

3. Alumnos Diplomados y con Máster oficial universitario. A este alumno se le pueden llegar a reconocer los créditos de las asignaturas de metodología de investigación y estadística presentes en los planes de estudios de los Másteres oficiales. Conforme al Artículo 6 como queda redactado en el RD 86/2010 no pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos fin de máster.

 

 

5.- PLANIFICACIÓN ENSEÑANZA

Nº total de créditos curso de adaptación: 46

 


Denominación del Módulo/Materia: Bases de conocimiento en ciencias de la salud (8 Créditos ECTS).

 

Competencias que adquiere el estudiante:

 

Competencias específicas:

- Conocer y comprender los factores bioquímicos y biológicos que condicionan la práctica Fisioterápica.

- Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.

           

A1) Denominación de la Materia/Asignatura: Biología y Bioquímica, Física .

            Unidad Temporal (Anual/Semestral): Anual

            Nº de Créditos: 8

            Carácter (FB/OB/OP/TFG): FB

            Breve descripción de los contenidos de la Materia/Asignatura:

- Bioquímica estructural

- Bioquímica metabólica

- La célula

- Genética

- Metabolismo

- Introducción a la Física

- Fundamentos de mecánica

- Fundamentos de biomecánica del aparato locomotor

           

Actividades Formativas                                                                  Nº horas/%

            Clase magistral                                                                              15 %

            Semi-presencial casos prácticos                                                      25%

            Semi-presencial foro de debate                                                        60 %

           

 

Sistemas de evaluación                                                                  % calificación

            Participación activa en las clases presenciales y foros de debate               40%

            Estudio y resolución de casos prácticos en la plataforma virtual                 40%

            Examen teórico-práctico final                                                                 20%

 

 


Denominación del Módulo/Materia: Introducción a la investigación en fisioterapia (8 Créditos ECTS).

 

Competencias que adquiere el estudiante:

 

Competencias específicas:

A1:

- Conocer y saber aplicar los conocimientos de estadística descriptiva e inferencial en el ámbito de las ciencias de la salud, y específicamente en la Fisioterapia.

- Reconocer el nivel de evidencia de la literatura publicada en el ámbito de la Fisioterapia.

A2:

- Saber emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC): informática aplicada a la estadística.

- Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como parte de la cultura profesional.

- Saber emplear las técnicas de análisis de datos y estadística aplicada a la investigación en Fisioterapia.

- Desarrollar estrategias de comunicación y presentación adecuada de su trabajo a la comunidad científica

- Desarrollar una actitud de aprendizaje y mejora actuando mediante la búsqueda constante de información y superación profesional.

- Desarrollar una actitud de aprendizaje autónomo que permita mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, las habilidades destrezas y aptitudes profesionales.

 

A1) Denominación de la Materia/Asignatura: Diseño y desarrollo estadístico de trabajos de investigación.

            Unidad Temporal (Anual/Semestral): Anual

            Nº de Créditos: 4

            Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB

            Breve descripción de los contenidos de la Materia/Asignatura:

Estadística aplicada a la investigación en Fisioterapia: Introducción a la bioestadística. Bioestadística descriptiva. Probabilidad. Bioestadística inferencial. Predeterminación del tamaño muestral. Estadística no paramétrica. Diseños básicos de investigación en Fisioterapia. Nivel de evidencia de la literatura científica            

           

Actividades Formativas                                                                              Nº horas/%

            Clase magistral                                                                                          5%

            Seminario                                                                                                 15%

            Semi-presencial casos prácticos                                                                  20%

            Semi-presencial foro de debate                                                                    60%

           

Sistemas de evaluación                                                                 % calificación

            Participación activa en las clases presenciales y foros de debate               30%

            Estudio y resolución de casos prácticos en la plataforma virtual                 30%

            Examen teórico-práctico final                                                                 40%


 

 

A2) Denominación de la Materia/Asignatura: Metodología de investigación.

            Unidad Temporal (Anual/Semestral): Anual

            Nº de Créditos: 4

            Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB

            Breve descripción de los contenidos de la Materia/Asignatura:

Consulta de bases de datos relacionadas con la ciencia de la salud. Elaboración y redacción de artículos científicos. Medición de la ocurrencia de la enfermedad. La identificación de asociaciones no causales e interacción. Validación y fiabilidad. Análisis de la calidad de textos publicados.

 

            Actividades Formativas                                                                  Nº horas/%

            Clase magistral                                                                               5%

            Seminario                                                                                     15%

            Semi-presencial casos prácticos                                                      10%

            Semi-presencial foro de debate                                                        70%

           

Sistemas de evaluación                                                                 % calificación

            Participación activa en las clases presenciales y foros de debate               30%

            Estudio y resolución de casos prácticos en la plataforma virtual                20%

            Realización y presentación de trabajos en el foro virtual                            10%

            Examen teórico-práctico final                                                                40%


Denominación del Módulo/Materia: Practicum (24 Créditos ECTS).

 

Competencias que adquiere el estudiante:

 

Competencias:

- Conocer las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia efectiva, así como las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico.

- Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.  

- Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional.

- Desarrollar competencias ligadas a la búsqueda y organización de documentación, así como a la presentación y comunicación de su trabajo de manera adecuada a la comunidad científica.

- Demostrar que comprende y que es capaz de implementar los métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Fisioterapia así como reflexionar críticamente sobre las cuestiones clínicas, científicas, filosóficas, psicológicas, éticas, políticas, sociales y culturales, implicadas en la actuación profesional del fisioterapeuta, para contribuir al mantenimiento de la salud, del bienestar y de la calidad de vida de las personas, las familias y la comunidad.

- Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias, bajo la tutela de fisioterapeutas cualificados, desarrollando las competencias profesionales y capacitando para una atención de Fisioterapia eficaz mediante una asistencia integral a los pacientes/usuarios.

- Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

- Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

- Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

- Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios

- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

 

A1) Denominación de la Materia/Asignatura: Practicum.

            Unidad Temporal (Anual/Semestral): Anual

            Nº de Créditos: 24

            Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB

            Breve descripción de los contenidos de la Materia/Asignatura:

- Estancias en Clínicas y centros de atención Fisioterápica.

- Atención de Fisioterapia eficaz.

- Asistencia integral a los pacientes/usuarios.

- Diagnóstico en Fisioterapia.

- Plan de intervención de Fisioterapia.

- Alta fisioterapéutica.

- Trabajo en equipo multidisciplinar.

- Historia Clínica de Fisioterapia.

- Herramientas para la aplicación de la investigación en la actividad profesional.

- Análisis de casos clínicos.

            Actividades Formativas                                                                  Nº horas/%

            Prácticas/prácticas de laboratorio                                                     80%

            Semi-presencial foro de debate                                                        20%

           

Sistemas de evaluación                                                                 % calificación

            Participación activa en las clases presenciales y evaluación

            por parte del tutor clínico                                                                          80%

            Elaboración de una memoria de prácticas                                                    20%


Denominación del Módulo/Materia: Trabajo Fin de Grado (6 Créditos ECTS).

 

Competencias que adquiere el estudiante:

 

Competencias específicas:

- Presentar y defender ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas

 

A1) Denominación de la Materia/Asignatura: Trabajo Fin de Grado.

            Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral

            Nº de Créditos: 6

            Carácter (FB/OB/OP/TFG): TFG

            Breve descripción de los contenidos de la Materia/Asignatura:

- Ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

- Vocabulario técnico propio del campo de la Fisioterapia y uso de lenguaje facilitador de la interacción fisioterapeuta-paciente.

- Investigación científica y práctica basada en la evidencia

 

            Actividades Formativas                                                       Nº horas/%

            Clase magistral                                                                  5%

            Seminario                                                                         5%

            Taller/Seminario de grupo/Tutoría académica                      20%

            Semi-presencial foro de debate                                          70%

           

Sistemas de evaluación                                                     % calificación

            Realización y presentación de la memoria escrita                70%

            Defensa del proyecto                                                            30%

           

6.- PERSONAL ACADÉMICO

 

Los recursos de personal no difieren de lo especificado en la memoria de Grado de Fisioterapia verificada. Dado que el número de plazas ofertadas este primer año es de 25, se plantea la docencia en un grupo teórico, un grupo para seminarios y dos grupos para prácticas. En el caso del prácticum, el número máximo de alumnos por tutor es de 2.

 

PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA

 

PROFESOR CENTRO VALENCIA

GRADO

DEDICACIÓN

MÓDULO

ANTIGÜEDAD

ACREDITACIÓN

ÁREA

AMER CUENCA, JUAN JOSE

MASTER

T. COMPLETO

Trabajo fin grado

03/10/2005

SI

FISIOTERAPIA

ARGUISUELAS MARTINEZ, MªDOLOR

MASTER

T. COMPLETO

Trabajo fin grado

12/02/2007

FISIOTERAPIA

BIVIA ROIG, GEMMA

MASTER

T. COMPLETO

Ciencias Aplicadas

09/11/2006

NO

FISIOT, BIOLO

GARES GARCIA, ANA

LICENCIADO

T. COMPLETO

Trabajo fin grado

12/02/2007

NO

FISIOT. ANTR.

GONZALEZ DOMINGUEZ, JOSE ANG.

DOCTOR

T. PARCIAL (50%)

Trabajo fin grado

20/02/2008

NO

FISIOT, HISTO

LISON PARRAGA, JUAN FRANCISCO

DOCTOR

T. COMPLETO

Investigación en Fisioterapia

17/09/2001

MEDIC, E. FÍS

MARTINEZ GRAMAGE, JAVIER

MASTER

T. COMPLETO

Investigación en Fisioterapia

21/09/2005

FISIOTERAPIA

MONTAÑEZ AGUILERA, FCO. JAVIER

MASTER

T. COMPLETO

Trabajo fin grado

18/09/2002

FISIOTERAPIA

ROSADO CALATAYUD, PEDRO

MASTER

T. COMPLETO

Prácticum

09/11/2006

FISIOT, ENFE.

RUESCAS NICOLAU, ARANTZAZU

DIPLOMADO

T. COMPLETO

Prácticum

01/10/2007

SI

FISIOTERAPIA

SEGURA ORTI, EVA

DOCTOR

T. COMPLETO

Investigación en Fisioterapia

13/02/2007

FISIOTERAPIA

PROFESOR CENTRO ELCHE

GRADO

DEDICACIÓN

MÓDULO

ANTIGÜEDAD

ACREDITACIÓN

ÁREA

ANDREU MARTINEZ, FCO. JOSE

DOCTOR

T. COMPLETO

Ciencias Aplicadas

01/10/2004

NO

MEDICINA

BERNABEU LOPEZ, JOSE ANTONIO

DIPLOMADO

T. PARCIAL (25%)

Prácticum

14/02/2008

NO

FISIOTERAPIA

BOTELLA RICO, JOSE MARTIN

DIPLOMADO

T. COMPLETO

Prácticum

03/10/2005

NO

FISIOTERAPIA

FLUXA JUAN, LAURA

DIPLOMADO

T. COMPLETO

Prácticum

25/09/2006

NO

FISIOTERAPIA

JARABO PEREDA, ALBERTO

DIPLOMADO

T. PARCIAL (25%)

Trabajo fin grado

15/10/2007

NO

FISIOTERAPIA

MORERA BALAGUER, JAIME VICENT.

DIPLOMADO

T. COMPLETO

Investigación en Fisioterapia

03/10/2005

NO

FISIOTERAPIA

NOGUERA ITURBE, YOLANDA

MASTER

T. COMPLETO

Investigación en Fisioterapia

03/10/2005

NO

FISIOTERAPIA

RIO MEDINA, SONIA

MASTER

T. PARCIAL (75%)

Trabajo fin grado

15/10/2007

NO

FISIOTERAPIA

ROCHA ORTIZ, Mª ISABEL

MASTER

T. COMPLETO

Trabajo fin grado

15/10/2007

SI

FISIOTERAPIA

RUIZ MARTI, ANA

MASTER

T. COMPLETO

Trabajo fin grado

03/10/2005

NO

FISIOTER APIA

 

PROFESORES DE OTROS DEPARTAMENTOS

 

PROFESOR

GRADO

DEDICACIÓN

MÓDULO

ANTIGÜEDAD

ACREDITACIÓN

ÁREA

SORIA LOPEZ, JOSE MIGUEL

DOCTOR

T. COMPLETO

Ciencias Aplicadas

14/11/2008

SI

FISIOLOGÍA

 

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS NECESARIO.

 

Un profesional con formación de Grado Superior Administrativo para la Titulación.

 

Un profesional con formación de Grado Superior Administrativo para el Departamento.

 

Otros recursos humanos disponibles para la atención y gestión del Campus Virtual de la Fundación San Pablo-CEU.

Tipo de vinculación con la universidad

Formación y experiencia profesional

Adecuación a los ámbitos de conocimiento

Personal Técnico

Departamento de Nuevas Tecnologías

1 persona con Contrato laboral

Técnico Especialista en Informática de Gestión

Master de Analista Programador

 

- Administración de Sistemas Operativos: Windows 2000, Windows NT, Windows XP Windows 2000 Server, Windows 2003 Server, Unix, Linux, Novell

- Manejo de las herramientas de Internet: Instalación, desarrollo y administración de intranets (IIS) / Instalación de servidores proxy, routers / Conexiones remotas “telnet” / Transferencia de Ficheros “FTP” / Configuraciones de servicios de e-mail, cuentas de acceso a Internet etc.

- Desarrollo de páginas Web: Macromedia: Drumbeat, Dreamweaver, Fireworks, Freehand, ect / FrontPage / HTML, DHTML / ASPX, ASP, JSP, con gestión de bases de datos / JavaScript / Retoque fotográfico

- Analista / Programador: Delphi, Cobol, C/C++, Plataforma .Net

Personal Técnico

Departamento de Nuevas Tecnologías

1 persona con Contrato laboral

Analista Programador

 

- Analista Programador ASP.NET

- Administración de Sistemas PeopleSoft

- Programador del Área de Desarrollo

- Mantenimiento de Software, Hardware, Redes y Web

Personal Técnico

Departamento de Nuevas Tecnologías

1 persona con Contrato laboral

Analista Programador

 

- Administrador de Bases de Datos: Analista Funcional

- Analista-programador SQL Windows

Personal Técnico

Departamento de Nuevas Tecnologías

2 personas con Contrato laboral

Programadores

- Programación Visual Basic

- Programación C

- Programación Visual Estudio.Net

- Programación en Natural

Personal CPD y Telecomunicaciones

1 persona con Contrato laboral

Titulado de grado medio con experiencia laboral superior a 10 años

Responsable de sistemas y comunicaciones CEU

Especialista en Telemática

- Redes locales y Globales (LAN y WAN)

- Sistemas Operativos Windows, Linux Y Cisco IOS

- Navegacion Internet

- C, Html, Ensamblador

- Gestión de Servidores de Internet

- Programación Routers Cisco

- Firewalls,Proxys,Gateways

Personal CPD y Telecomunicaciones

1 persona con Contrato laboral

Titulado de grado medio con experiencia laboral superior a 10 años

Técnico de comunicaciones

 

- Especialista en Intranet

- Gestión de servidores

- Programación routers

Personal Diseño, mantenimiento, actualización, contenidos y soporte Campus Virtual CEU

1 persona con Contrato laboral

Titulado Superior

Analista programador

Experiencia laboral superior a 10 años

 

- Diseño y Creación Web

- Analista del Área de Desarrollo

- Programación en Java, PHP, Javascript

 

Personal Diseño, mantenimiento, actualización, contenidos y soporte Campus Virtual CEU

1 persona con Contrato laboral

Titulado de grado medio

Experiencia laboral inferior a 10 años

 

- Creativo del Campus Virtual y del Área Web

- Freelance en Edición y Postproducción de Cortometrajes y Programas de Televisión

Tutores Campus Virtual CEU

2 personas con Contrato laboral

Titulados Superiores

Experiencia laboral inferior a 10 años

 

- Área de Sociales y Humanidades: Licenciado en Derecho

- Área de Ciencias: Licenciado en Fisica

Responsables Gestión Académica Campus Campus Virtual CEU

2 personas con Contrato laboral

Titulados Superiores

Experiencia laboral superior a 10 años

 

- Área de Ciencias: Licenciado en Matemáticas

- Área de Sociales y Humanidades: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

Secretaria Dirección Campus Virtual CEU

1 persona con Contrato laboral

Secretaria de Dirección

Experiencia laboral superior a 10 años

- Administrativo

- Manejo de Microsoft Office


7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

 

RECURSOS MATERIALES UTILIZADOS PARA EL CURSO DE ADAPTACIÓN.

 

La UCH-CEU cuenta con el soporte informático creado por el Servicio de Informática de la propia Universidad llamado Campus virtual. Diseñado para dar asistencia tanto al alumno como al profesor de forma que permita el seguimiento del alumno. El portal permite cargar documentos, realización de foros, tutorías y la realización de exámenes.

El servidor también permite contabilizar las entradas de los usuarios de forma que el profesor puede conocer la frecuencia de uso por cada usuario. Determinados profesores tendrán acceso al portal y serán los responsables de gestionar el servidor. Al comienzo del curso cada alumno y profesor tendrá su propia clave de acceso para poder entrar en el servidor.  

 

RECURSOS MATERIALES.

 

Para impartir el grado en Fisioterapia la UCH-CEU dispone de 5 aulas destinadas a impartir clases teóricas.

 

La capacidad media de las aulas donde se imparten materias teóricas es de 100 personas, de manera que la proporción tamaño de grupo/espacio utilizado es congruente.

 

Al margen de las salas específicas de la titulación, se dispone de laboratorios compartidos con otras titulaciones, entre los que se encuentran el laboratorio para Física, Biología y Bioquímica.

 

Estos espacios poseen una capacidad de 16 alumnos por sala. El tamaño medio del grupo matriculado en asignaturas prácticas es de 10 alumnos, por lo que el tamaño del grupo/ espacio utilizado se considera adecuado, en cuanto al número de personas presentes en un momento determinado en un espacio dado.

 

En cuanto a salas de prácticas para asignaturas de introducción a la investigación en Fisioterapia, los espacios propios de la titulación son dos salas equipadas con un número suficiente de camillas, taburetes, pizarra, pantalla, retroproyector, etc. y además, disponen según cada caso, de los equipos necesarios de electromiografía, electrogoniometría, cicloergoespirometría, dinamometría, acelerometría, plataforma de salto y algometría. La sala de ordenadores cuenta con el programa de análisis de datos Statistical Package for Social Sciences   (SPSS), versión 17, para la docencia de estadística.

 

Por lo que respecta a espacios destinados al trabajo y estudio de los alumnos, existen suficientes espacios adecuados para tal fin, tanto en el edificio Seminario (donde se imparten las clases), como en la Biblioteca ubicada en el Campus de Alfara.

 

En la Facultad de Ciencias de la Salud, los alumnos pueden trabajar en aulas de docencia y laboratorios, así como en aulas de lectura-estudio (2 salas con una capacidad de 136 alumnos/sala) y aulas de recursos informáticos (1 sala de 48 plazas y 2 salas de 35 plazas cada una) con conexión a Internet y acceso libre.

 

Por otra parte, en la Biblioteca el alumno dispone de 700 puestos de lectura, 12 salas de trabajo en grupo y 46 ordenadores con conexión a Internet para estudiar y trabajar, que se comparten con alumnos del resto de titulaciones de la Universidad.

 

En cuanto a las infraestructuras destinadas a las prácticas externas de los alumnos, l a Universidadcuenta con distintas entidades de índole sanitaria las cuales colaboran en el programa formativo a través de la firma de un convenio de cooperación para la realización de prácticas formativas por parte de los estudiantes universitarios. Se trata de entidades donde se presta atención Fisioterápica tanto general como especializada, a pacientes ambulatorios y/o hospitalizados/internos.

 

El concierto con estas entidades permite la realización de las prácticas externas obligatorias correspondientes a las asignaturas de Prácticum I y II. La lista de convenios es:

 

Tabla de convenios de colaboración para Estancias Clínicas

NOMBRE EMPRESA

ADDENDA AL CONVENIO DE CONSELLERIA DE SANIDAD

AGRUPACION CLINICA

ALCER - ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES DEL RIÑON

AMPA CEE LOS SILOS

AQUA XATIVA SPORT, S.L.

ARAGÓN 29 VALENCIA , S.L (Balnearia)

ASEPEYO

ASOCIACIÓN COMARCAL PRODISCAPACITADOS PROSUB

ASOCIACION DE DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO ATENEO CASTELLON

ASOCIACION DE ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA - ASEM CV

ASOCIACION DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS - CENTRO DE DIA INFANTA ELENA

ASOCIACION NUEVA OPCION DE DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO

ASOCIACION VALENCIANA DE ESTACIONES TERMALES

CALMA BALNEARIO URBANO, S.L.

CENTRE SES GARRIGUES D'AMUNT

CENTRO DE FISIOTERAPIA ACUÁTICA, S.L.

CENTRO DE FISIOTERAPIA ARTURO GIL

CENTRO DE FISIOTERAPIA FISIOCAS, S.L.

CENTRO DE FISIOTERAPIA MARIA ARBONA GARCIA

CENTRO DE FISIOTERAPIA Y RECUPERACIÓN FUNCIONAL-CENTRO MAREMAR

CENTRO DE RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LEVANTE

CENTRO DE REHABILITACIÓN HONDURAS, S.L.

CENTRO DE REHABILITACION PASEO AL MAR, S.L.

CENTRO DE REHABILITACION Y FISIOTERAPIA IBC

CENTRO DE TRAUMATOLOGÍA DEL DEPORTE Y COLUMNA, S.L.

CENTRO DE TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA -CTD

CENTRO INFANTA ELENA

CENTRO MEDICO L'ELIANA

CENTRO MEDICO Y RECUPERACION FUNCIONAL VICENTE BOU, S.L.

CENTRO OCUPACIONAL TOLA COOPERATIVA VALENCIANA

CLINICA BETERA SALUT, S.L.

CLÍNICA CALSA, S.L.

CLINICA DE FISIOTERAPEUTAS CB Y OTROS

CLÍNICA DE FISIOTERAPIA FÁTIMA CARTAGENA

CLÍNICA DE FISIOTERAPIA Y RECUPERACIÓN FUNCIONAL LA POBLA, S.L.

CLINICA DE REHABILITACIO I FISIOTERAPIA, C.B.

CLINICA DE REHABILITACION Y FISIOTERAPIA VEGA, S.L.

CLINICA FISIOCLINIC

CLINICA FISIO-SPORT

CLINICA FISIOTERAPIA DEPORTIVA SEMPERE, S.L.

CLINICA FIVASA

CLÍNICA JAUME I, S.L.

CLINICA MARTI, S.L.

CLINICA MEDEFIS, S.L.

CLÍNICA MÉDICO QUIRÚRGICA ALAMEDA DEL JÚCAR, S.L.

CLINICA MEDICO QUIRURGICA CIUDAD JARDIN, S.A

CLINICA NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA

CLINICA NUESTRA SEÑORA DE LA SEO, S.L.

CLINICA ORCUBE, S.L.

CLINICA TURIS, S.L.

CLINICSPORT LLEVANT, S.L.

CLUB TRIATLO SUECA

CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL

CONSELLERIA DE SANIDAD. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE

CRUZ ROJA VALENCIA

D. BARTHELEMY PHILIPPE - Centro de Fisioterapia

D. CARLOS VILLARON CASALES - FISIOTERAPEUTA -

D. FRANCISCO BAUTISTA AGUIRRE-Fisioespai-

D. JOSÉ ALFREDO LOSADA MARCOS

D. JUAN ANDRÉS MARTÍNEZ CABEZAS-Kinesis-

D. JUAN CARLOS CRESPO GONZALEZ

D. JUAN JOSE BOSCA GANDIA - CENTRE MEDIC I DE FISIOTERAPIA I TRAUMATOLOGIA I CIRUGIA ORTOPEDICA

D. PEDRO ANTONIO SOLER MIRA (Clínica Luschka)

D. SAM HAMAD SABRI

D. VICENTE VICENT SEGURA

Dª ANA GARES GARCIA

Dª BELINDA MOSCARDO BACETE

Dª BLANCA PARDO SIEVERS - FISIOTERAPEUTA-

Dª CARMEN BUSTOS FERRER- Clínica de Fisioterapia-

Dª GEMMA V. ESPI LOPEZ

Dª Mª ROSARIO PUCHADES MOMPO - Clinica Cristo de la Palma

Dª MARÍA CARMEN VELASCO CARRASCO- Clínica de Fisioterapia Fisio i Mans-

Dª SANDRA FUENTES VICENTE

Dª VICENTA FORTUNY ALMUDEVER - Fisioterapeuta - Fisio-Clinic

EL GRUPO BALLESOL

EUROKINE, S.L.

FEDERACION DE TRIATLON DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

FISIONORD, C.B.

FISIOTERAPIA MEDICINA Y SALUD, S.L.

FISIOTURIA,CB

FISUN, S.C.

FREMAP MUTUA DE A.T. Y E.P. DE LA S.S. Nº 61

FUNDACIÓN VIRGEN DE LAS NIEVES

GERISER VALENCIANA, S.L.

GESTION INTEGRAL DE RESIDENCIAS, S.L. - Casa Rosa de Godella

GRACIA Y BERLANGA, C.B.

GRUPO NUEVAS INVERSIONES SOCIEDAD ANÓNIMA-NISA

HOSPITAL CASA DE LA SALUD

HOSPITAL DE TXAGORRITXU

HOSPITAL SAN JUAN DE LA CRUZ DE ÚBEDA

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FISIOTERAPEUTAS DE LA CV

INSTITUTO DE FISIOLOGIA I MEDICINA DE L'ART, S.L.

INSTITUTO DE MEDICINA DEL DEPORTE

INSTITUTO MEDICO-QUIRURGICO DE TRAUMATOLOGIA

INSTITUTO VALENCIANO DE ATENCION A LOS DISCAPACITADOS (IVADIS)

KINES REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA, S.L.

LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE TERAPIAS ECUESTRES

LEVANTE UD SAD

MAZ MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 11

MUTUA MONTAÑESA

MUVALE MATEPSS, Nº 15

NOVASALUT, C.B.

PATRONATO INTERMUNICIPAL FRANCISCO ESTEVE

POLICLINICO SAN CARLOS, S.L.

RESIDENCIA COMUNIDAD VALENCIANA, S.L

RESIDENCIA MONTESOL, S.L.

RESIDENCIA TERCERA EDAD MARIA AUXILIADORA, S.L.

RESIDENCIAL EL TAULAR MIRAMAR, S.L.

ROBLE SALUD, S.L.

RODUS SERVICIOS MEDICOS, S.L.

SANITAS, S.A. DE HOSPITALES

SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL, S.L. - Hospital Valencia Al Mar

SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA SOCIEDAD ANONIMA - SERMESA

SOCIEDAD DEPORTIVA CORRECAMINOS

TRIATLON DEL ALTO PALANCIA

UNIDAD DE REHABILITACION, S.L.

VALENCIA BASKET CLUB- PAMESA

VILLARREAL CLUB DE FÚTBOL, S.A.D.

VILLARREAL CLUB DE FUTBOL, S.A.D.

VITAPOP, S.L.

 

Justificación de los recursos materiales y servicios. Centro de Elche.

Los espacios previstos, están situados dentro de las instalaciones del Centro de Elche (Alicante) en el edificio de la Calle Carmelitas 3. Para ello se utilizan tanto espacios específicos, como espacios compartidos.

 

Corresponden al siguiente detalle:

 

Aulas (8)

Aula Magna. (1)

Despachos y departamentos (14)

Biblioteca.

Cafetería de Centro.

Area de dirección y administrativa.

Servicios y logística.

 

Los espacios se sitúan todos ellos dentro de las instalaciones del Centro de Elche, en el edificio emplazado en la Calle Carmelitas, nº 3.

 

Las aulas totalizan 8 espacios diferenciados. (A1.1, A1.2,A1.3;A3.1,A3.5,A4.1,A4.2,A4.3)

Las aulas 4.1 4.2 y 4.3 son aulas informatizadas con equipos fijos, utilizándose la 4.1 para libre disposición de los alumnos, para el trabajo en talleres, preparación de seminarios y trabajos de síntesis y las 4.2 y 4.3 para la docencia de asignaturas que requieren apoyo informático o multimedia.

 

Biblioteca.

 

Se sitúa en el edificio de la Calle Carmelitas, 3, en la planta baja. Dispone de zona de consulta de fondos y archivos y atención, sala de lectura, zonas de almacenaje con acceso directo a los fondos y zonas de almacenaje con archivos rodantes. Dispone de puestos fijos para acceso a fondos en archivos digitales informatizados y audiovisuales en el propio recinto de la biblioteca, pudiéndose utilizar además para esta finalidad las tres aulas informatizadas 4.1,4.2 y 4.3, así como cualquier espacio del centro a través de una red Wifi que hace accesibles estos fondos desde cualquier punto del edificio.

 

Area de dirección y administrativa.

 

Utiliza los recursos compartidos con este fin del Centro, son los espacios destinados a Vicerrectorado, Dirección, Administración, Secretaría y Consejería y   Reprografía, situados en el edificio de Calle Carmelitas 3.

 

Referente a las infraestructuras destinadas a las prácticas externas de los alumnos, la Universidad cuenta con distintas entidades de índole sanitaria las cuales colaboran en el programa formativo a través de la firma de un convenio de cooperación para la realización de prácticas formativas por parte de los estudiantes universitarios. Se trata de entidades donde se presta atención Fisioterápica tanto general como especializada, a pacientes ambulatorios y/o hospitalizados/internos.

El concierto con estas entidades permite la realización tanto de las prácticas externas obligatorias correspondientes a las asignaturas de estancias clínicas, así como las prácticas externas voluntarias realizables a lo largo de todos el curso académico y que, quedando fuera de la obligatoriedad en el programa formativo de la titulación, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar su experiencia pre-profesional.

La lista de convenios es:

 

Tabla de convenios de colaboración para Estancias Clínicas

CONVENIO CENTRO ELCHE

 

ASOCIACIÓN PRO-DISMINUIDOS PSÍQUICOS DE ELDA Y COMARCA

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE ELCHE Y COMARCA

ASOCIACIÓN DE ESPINA BÍFIDA E HIDROCEFALIA DE ALICANTE (AEBHA)

ASOCIACIÓN DE PADRES DE AUTISTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CENTRO DE FISIOTERAPIA Mª JESUS COLL

CENTRO DE FISIOTERAPIA MUCHAVISTA, S.L.

CLINICA ALFONSO XIII

CLINICA DE FISIOTERAPIA ALEJANDRO SAINZ MORENO

CLÍNICA DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN ALFONSO XIII

CLINICA MEDITERRANEA DE NEUROCIENCIAS

CLÍNICA VISTAHERMOSA

CLUB DE WINDSURF SANTA POLA

CLUB DEPORTIVO FEMESALA ELCHE

COMERCIAL DE PROMOCIONES Y SERVICIOS ALICANTINA S.L

FISÁLICA CENTRO DE FISIOTERAPIA

FISIOTERAPIA JOAQUIM BAEZA

FISIOTERAPIA M&S ELX COOP.V.

FISIOTERAPIA VICENTE TOLEDO S.L.

HOSPITAL DE TORREVIEJA SALUD

HOSPITAL MEDIMAR

HOTELES GARZA REAL S.A.

IBERMUTUAMUR

INSTITUTO MEDICO ANTIAGING S.L.

JOSÉ ANTONIO BERNABÉU LÓPEZ

JUAN JOSÉ SANTOS FISIOTERAPEUTA

KINESPORT

LUCENTUM BALONCEST ALICANTE S.A.D

MARCIAL PINA SERRANO

MUTUA MAZ ILICITANA

PATRICIA MENARGUES CLÍNICA DE FISIOTERAPIA

TRAUMA SPORT S.A

USP HOSPITAL SAN JAIME DE TORREVIEJA

 

B) Recursos tecnológicos

La Universidad CEU-Cardenal Herrera ha puesto especial interés desde su fundación, y aún antes, como Centro de Estudios Jurídicos San Pablo-CEU, en los recursos tecnológicos que permitan tanto a los profesores como a los alumnos rentabilizar el tiempo de trabajo, aprendizaje y/o investigación. Fruto de ello es la excelente dotación tecnológica con que cuentan todas las instalaciones.

Todos los profesores a tiempo completo o parcial disponen de un ordenador personal dotado de todas las conexiones precisas para el acceso a los servicios de la Universidad.

Los alumnos pueden conectarse a Internet directamente a través de la red WIFI desde sus ordenadores personales portátiles. Todos los ordenadores están equipados con los programas esenciales básicos (tratamiento de texto, cálculo, media) además de los específicos que se requieren en relación con las titulaciones que se imparten en la Facultad.

Todos los alumnos y profesores pueden acceder a las bases de datos y revistas electrónicas a través de la Intranet, mediante el empleo, en su caso,   de las claves proporcionadas por las empresas suministradoras, si bien únicamente desde las conexiones internas de la Universidad.

Todos los alumnos disponen de una clave personal de intranet que les permite gestionar la todos los asuntos administrativos y docentes informatizados (matrícula, cambios de grupo, gestión y consulta de expediente; acceso a correo electrónico).

La comunicación entre profesores y alumnos a través de la red se realiza mediante el programa Oktopus, destinado fundamentalmente a la gestión de temarios,   avisos y comunicaciones, y a través del servicio de tutoría virtual, que permite al alumno realizar consultas y al profesor responderlas mediante un sistema de aviso gestionado vía correo electrónico o sms.  

Se ha confeccionado una Plataforma Virtual que añada a los recursos mencionados la posibilidad de mayor interacción entre profesores y alumnos, con comunicación a través de un Foro Virtual. Dicha plataforma ya funciona con éxito en dos de los Máster Oficiales verificados que están en marcha en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Los alumnos que lo desean pueden disfrutar de un servicio de avisos y notificaciones a través de mensajes sms.

 

Descripción del Campus Virtual

 

Presentación

 

El Campus Virtual cuenta con una plataforma de teleformación que permite llevar a cabo procesos de formación a distancia a través de la utilización de la tecnología Internet/Intranet. Dicha plataforma se caracteriza por su sencillez de funcionamiento y su capacidad para integrar todas las herramientas necesarias para gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e impartir programas de formación on line.

Sus aspectos más destacados son, los orientados a facilitar la adaptación de metodologías, contenidos, sistemas pedagógicos, etc. a entornos formativos de tipo virtual, así como los que van dirigidos a la formación del profesor y en general al usuario del sector educativo que vaya a utilizar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en sus actividades diarias.


Plataforma de teleformación CEU

El Campus Virtual utiliza una plataforma de teleformación que contempla todos los aspectos necesarios para desarrollar cursos de formación a distancia a través de la utilización de la tecnología Internet/Intranet, adaptándose a cualquier número de usuarios.

Se caracteriza por su sencillez de funcionamiento y su capacidad para integrar todas las herramientas necesarias para gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e impartir programas de formación, convirtiéndose en una herramienta de gran utilidad y eficacia tanto para el administrador de los cursos como para el profesorado y alumnado.

La plataforma ofrece todos los servicios necesarios para garantizar un entorno óptimo de aprendizaje tanto para el estudiante y el profesor, como para el responsable de la gestión y la organización académica de los cursos.

La plataforma se caracteriza principalmente por ser un sistema integrado, es decir, reúne en torno a una misma herramienta todas aquellas funciones y servicios que se requieren para impartir un curso virtual, de tal forma que estén permanentemente accesibles para el usuario del campus virtual.

Asimismo, es importante destacar las posibilidades de personalización que ofrece al cliente interesado en esta solución de teleformación. La personalización permite adaptar el entorno y diseño de entrada general al Campus, así como los iconos, fondos, colores, etc. a las necesidades de cada empresa, institución u organización.

La USP-CEU cuenta con un servicio de mantenimiento y control del funcionamiento, tanto del hardware como del software de su plataforma, 365 días al año, 24 horas al día.

 

 

Requisitos Técnicos del Sistema. Entorno de Software

La plataforma cuenta con una base de datos única para registrar todos los datos existentes en los diferentes subsistemas de la aplicación, de tal manera que cualquier cambio realizado en un lugar, afecta instantáneamente a todas las sucesivas cargas.

 

Aunque la aplicación realiza un control sobre todas la manipulaciones de información, su base de datos usa todas las características de las bases de datos relacionales modernas (integridad referencial, manipulación de información mediante transacciones), con el fin de garantizar que cualquier intento erróneo de eliminar o modificar la información de lugar a un error.

La aplicación, al ser íntegramente en Web, es accesible con un navegador. Actualmente los navegadores soportados son MS Internet Explorer 5 o superior y Netscape 7.0 o superior, únicos navegadores capaces de dar soporte razonable a un entorno gráfico con uso intensivo de DHTML y Javascript sin errores ni excepciones. Se adjunta el listado de versiones soportadas y recomendadas por la plataforma para la navegación.

Navegador

Windows

Linux

Mac OS X

Microsoft IE: 5.5 y 6.0

No

No

Netscape: 7.0 o superior

Mozilla / Firefox: 1.0.2 o superior

Para los sistemas Macintosh es necesario: 

-         Mac OS X incluye una versión completa de Java 2, Standard Edition, version 1.4.2

-         Mac OS 9 y versiones anteriores se recomienda instalar: MRJ 2.2.5  

No será por lo tanto necesario instalar ninguna aplicación adicional para acceder a la aplicación. La única excepción es una herramienta propia de compresión de datos, necesaria para los que deseen publicar contenidos ahorrando ancho de banda. Esta herramienta es un pequeño programa ejecutable de Windows, descargable desde la propia Web de la plataforma, y firmado digitalmente por la empresa suministradora para garantizar su origen. 

La plataforma permite hacer seguimiento de la actividad de los usuarios de la plataforma tanto a nivel general, mediante registros configurables de los login/logout, los correos enviados y los archivos publicados, como a nivel del estudiante, con el tiempo dedicado a cada curso y otros medidores de actividad en trabajos, exámenes y auto evaluaciones que se ven reflejados en el informe de dicho estudiante

La plataforma está dimensionada para que sea totalmente escalable. Al tener una arquitectura de tres capas, es posible determinar las mayores necesidades tanto en almacenamiento de datos (escalabilidad de la base de datos), como de acceso a contenidos dinámicos (servidor de aplicaciones Web) y de acceso a contenidos estáticos (servidor de páginas Web).   

Una vez determinadas estas necesidades, se pueden tomar las medidas adecuadas tanto a nivel de almacenamiento (partición de la base de datos en diferentes discos duros) como a nivel de capacidad de procesamiento (balanceo de carga y procesamiento en paralelo) o de ancho de banda de red. 

Arquitectura Técnica. Como se ha indicado en el punto anterior, la arquitectura de la plataforma es de tres capas: cliente, servidor de aplicaciones (servidor Web y servicios de correo electrónico) y servidor de base de datos. Esta arquitectura permite la completa escalabilidad del sistema. 

También permite una mejor configuración de la seguridad y los accesos: entre las capas existirá normalmente uno o varios cortafuegos que permitan solamente los accesos imprescindibles. La capa cliente solo podrá acceder al puerto HTTP estándar (o HTTPS en caso de usar servidor seguro) de la capa de servidor de aplicaciones. Por su parte, la capa de servidor de aplicaciones solo podrá acceder a la de base de datos a través del puerto correspondiente establecido.

En caso de que se desee situar los servidores de correo en otra zona de seguridad, bien porque son accedidos por otras aplicaciones cliente, o bien porque se quiera establecer así por política propia, bastará con abrir acceso al servidor de aplicaciones Web de la capa intermedia a los puertos SMTP e IMAP4, que son los que la plataforma usa con estos fines. 

Para la capa de cliente, se utilizará solamente un navegador de Internet, con soporte para DOM y Javascript 1.2. No se necesita la instalación de software adicional (applets, controles, plugins...), aunque sí remarcamos la utilización de los navegadores recomendados para la plataforma ( MSIE 5.x o superior y Netscape 4.7 ) ya que otros navegadores que supuestamente soportan DOM y Javascript no tienen la suficiente estabilidad para cargar un entorno gráfico complejo de varias ventanas con garantías de fiabilidad. 

El Campus utiliza como plataformas de base de datos MS SQL Server 7.0/2000 y Oracle 8i/9i, conocidas y de fiabilidad y escalabilidad probadas, cada una para sus respectivos segmentos de uso. 

Para el servidor de aplicaciones se utiliza el servidor Apache, junto con el módulo PHP4. Este conjunto, funcionando indistintamente tanto en plataformas UNIX como Windows, tienen una extensión de uso, estabilidad y rendimiento suficientemente probados en miles de sitios Web.  

Además, este tipo de servidores de aplicaciones es completamente abierto y extensible, de tal manera que puede integrarse con otras aplicaciones externas mediante componentes con Java, ActiveX o Corba. 

La plataforma distingue entre diversas fases en el transcurso de la formación: desarrollo de contenidos, desarrollo de cursos, e impartición de los cursos. Pueden generarse uno o varios cursos basados en un mismo contenido. También es posible realizar un seguimiento mediante los supervisores de contenidos o de cursos. 

La plataforma soporta la publicación de cualquier tipo de formato de documento. Para la visualización del mismo, ofrece la posibilidad de guardar el documento o abrirlo en el navegador. Para que el documento se pueda abrir en el navegador será necesario que el usuario tenga instalado los plug-in necesarios que permitan la visualización “in-place”. Por ejemplo, para ver documentos PDF será necesario tener el plug-in de Acrobat, y para ver directamente en el navegador documentos de office, será necesario tener instalado Office.

Todos los listados de búsquedas, cursos, etc., se podrán exportar a un formato de texto separado por tabuladores, que se abre inmediatamente en Excel para su tratamiento, y en general por cualquier programa de hoja de cálculo. 

Software de Base y Herramientas de Desarrollo

El sistema trabaja con plataformas de bases de datos MS SQL Server 7.0/2000 y Oracle 8i/9i.

Como servidor de aplicaciones y Web se utiliza Apache con el módulo PHP4. Este módulo es capaz de conectar y utilizar librerías y objetos de cualquier otra plataforma de aplicaciones basada en Java, ActiveX o Corba. Su conectividad en modo nativo con otras base de datos y servicios de directorios es también lo suficientemente amplia (LDAP, DB2, Ingres II, Adabas, Informix, Sybase...) como para asegurar cualquier integración personalizada de la plataforma con otras aplicaciones existentes o por venir en cualquier entorno. 

También es posible utilizar IIS 4/5 o iPlanet (antes Netscape Enterprise Server) con el módulo PHP4 como servidor de aplicaciones. 

Al usar nuestro campus elementos tan comunes como parte de las capas de servidor de base de datos y de aplicaciones es posible integrarlo en sistemas tanto Windows NT/2000/XP como en virtualmente cualquier modalidad de UNIX (Solaris, HP-UX, Linux, etc...). 

Para la capa de cliente, según las especificaciones de navegadores recomendados, es posible trabajar bajo Windows con MS IE y con Netscape Navigator 4.7, pero también es posible con este último navegador trabajar bajo Mac OS, Linux, etc... Sin embargo, la configuración óptima para trabajar con la plataforma, con acceso a todas las características, sobre todo a las relacionadas con la herramienta de autor, es la del MS Internet Explorer 5.x y superior bajo cualquier versión de Windows.  

Para facilitar la integración de datos de la plataforma con cualquier otra aplicación, existen las distintas facilidades:

·         En un nivel de programación, gracias a las posibilidades del servidor de aplicaciones Apache+PHP4 indicadas anteriormente.

·         En un nivel de metadatos, la plataforma dispone de una utilidad de migración de datos basada en el estándar XML, que permite diseñar las relaciones entre los datos fuente y los destinos y realizar las transformaciones necesarias. 

 

Integración con otros sistemas

En el caso de contar con la creación de interfaces de integración de diferentes aplicaciones y fuentes de datos con la plataforma de teleformación, pasamos a resumir las capacidades de la solución técnica de la plataforma enumeradas en puntos anteriores:

·         Capacidad de integrarse con servidores de aplicaciones basadas en Java Servlets, objetos COM o Corba.

·         Amplia conectividad nativa con múltiples tipos de bases de datos y servicios de directorios.

·         Amplia conectividad a través de controladores universales (JDBC, ODBC, Ole-DB...).

·         Existencia de una utilidad de transformación de datos entre fuentes heterogéneas y la plataforma. 

 

Migración y Conversión de Datos

En caso de que pueda existir en el futuro la necesidad de realizar migraciones y conversiones de datos, estos procesos se llevarán a cabo por la herramienta adjunta a la plataforma de teleformación, que permite la transformación de datos hacia y desde un formato intermedio estándar en XML.

Los tipos soportados de fuente y destino de datos son: XML; ODBC; JDBC; LDAP; Bases de datos soportadas nativamente por PHP4 (Oracle, MS SQL Server, Informix, Ingres II, etc...)

Una vez definidos estos parámetros, el sistema presentará una vista previa de lo que se desea realizar, y dará varias opciones al usuario:

·         Ejecutar la transformación inmediatamente.

·         Guardar la transformación para futuros usos.

·         Programar la transformación para su ejecución puntual o periódica en un siguiendo un determinado calendario.

·         Ejecutar la extracción de datos de la fuente y guardarla en el formato intermedio XML para una futura copia en el sistema destino. 

Esta aplicación requerirá la instalación y configuración de los siguientes elementos:

·         Acceso libre al puerto o puertos de los sistemas origen y destino de datos.

·         Instalación de las librerías cliente de conectividad necesarias (si por ejemplo queremos migrar datos de manera nativa entre sistemas Oracle, necesitaremos instalar Net8 en el servidor de aplicaciones). 

 

Requisitos de seguridad y auditoría del sistema

La plataforma usa su propio mecanismo de autenticación basado en tablas de base de datos relacional, con contraseñas configurables.

Esto no es incompatible con un desarrollo que adapte a la plataforma para usar un sistema de autenticación basado en LDAP. Posteriormente a la autenticación, la plataforma pasará a sincronizar sus tablas con las últimas posibles modificaciones incorporadas en los registros del directorio, para una integración inmediata. 

El sistema cuenta con diferentes perfiles de acceso, relacionados con las diferentes actividades docentes realizadas en el campus. Para una mayor granularidad, se han añadido también múltiples niveles de acceso para los administradores. El servidor de aplicaciones, a través de los scripts dinámicos, determinará la conveniencia del acceso según el nivel de privilegios requerido. 

La plataforma mantiene un registro (log) configurable de eventos de la aplicación: entradas/salidas del el sistema, carga (upload) de contenidos, mensajes de correo enviados desde la aplicación y violaciones de acceso (intentos deliberados de acceder a scripts con un perfil de acceso inferior al requerido). 

Para garantizar la integridad de los datos, controla las operaciones de modificación/borrado de los mismos en dos niveles:

·    Nivel de aplicación: la aplicación proporciona un nivel de acceso y un control de códigos de filas de datos de tal manera que no sea posible realizar operaciones no permitidas. Si se intenta, no solamente no se permite, sino que se registra una posible violación de acceso.

·     Al contar el sistema con la integridad referencial proporcionada por las plataformas de bases de datos, es imposible romper las reglas de integridad eliminando un dato de alto nivel de relación, sin eliminar previamente todos los datos relacionados con él. Tampoco es posible realizar una modificación o inserción de filas que rompan dichas reglas de integridad o “constraints”. 

 

Requisitos técnicos mínimos del equipo del usuario

La plataforma de teleformación, está concebida y preparada para funcionar en un sistema informático que cumpla las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

·     Memória mínima requerida: 64Mb

·     Procesador: Pentimum III

·     Tarjeta gráfica

·     Resolución mínima de 800X600

·     Conexión a Internet vía modem (56K), RDSI o superior (Garantizando 3/4 kbps de acceso por cada equipo). 

MS Internet Explorer 5 y 5.5 para Windows. (Navegador recomendado)

Netscape 7.0 o superior para Windows, MacOS y UNIX.

 

Sumario de especificaciones que sigue la plataforma de acuerdo a los estándares internacionales

Los estándares para desarrollo de contenidos e-learning con los que trabaja el Campus Virtual de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU son los habituales para este tipo de contenido:

·   El estándar ADL SCORM specification, version 1.2 (Shareable Content Object Reference Model) publicado por Advanced Distributed Learning (ADL) ( www.adlnet.org )

·    El estándar de empaquetamiento de contenidos IMS Content Packaging Specification, versión 1.1, publicado por el IMS Global Learning Consortium ( www.imsglobal.org )

·     El estándar IMS Metadata Specification, version 1.2, publicado por el IMS Global Learning Consortium ( www.imsglobal.org )

·   Las especificaciones incluidas en el CMI Guidelines for Interoperability, versión 3.5, desarrollado por la AICC (Aviation Industry CBT Committee) ( www.aicc.org )

 

Accesibilidad

A la hora de desarrollar cursos entre cuyos potenciales usuarios se encuentren personas con algún tipo de minusvalía, trabajamos siguiendo las recomendaciones que realiza el World Wide Web Consortium ( www.w3.org ) tomando como referencia las guías que ofrece sobre accesibilidad a contenido Web, que recogen en detalle cómo desarrollar sitios Web accesibles para personas con distintas discapacidades, documento Web Content Accessibility Guidelines 1.0 ( www.w3.org/TR/WCAG10/ ).

Se aplican estas técnicas sobre archivos HTML de forma que faciliten la accesibilidad, SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language), CSS (Cascading Style Sheets) para el control de la presentación de los archivos HTML y SVG (Scalable Vector Graphics) que den apoyo a la accesibilidad.

A la hora de diseñar animaciones Flash para cursos accesibles se siguen las recomendaciones y líneas de diseño establecidas por Macromedia para diseñadores y desarrolladores, que pueden consultarse en el Macromedia Accessibility Resource Center ( www.macromedia.com ).

Además, se sigue el desarrollo del borrador de Web Content Accessibility Guidelines 2.0, que recoge la aplicación de la accesibilidad a distintas tecnologías.

Actualmente, la plataforma soporta los siguientes estándares internacionales:

·         Para contenidos:

-     IMS Content Packaging Specification v1.1.2

-    El estándar SCORM, a partir de su versión 1.2, adoptó para la definición de contenidos esta especificación. Por lo tanto, también se pueden importar y exportar contenidos de unidades SCORM que cumplan esta condición.

-     No se importan contenidos definidos con la anterior especificación de SCORM, que usaba archivos de tipo CSF.

·         Para test, exámenes y encuestas:

-     IMS Question & Test Interoperability Specification v1.2

-     Objetos de contenido compartible (SCORM)

-   Se integran unidades SCORM que cumplan con la versión 1.2 de esta especificación. El Campus contempla todos los objetos e interfaces definidos por el estándar para el entorno de ejecución (RTE), incluso los no obligatorios.

La plataforma elabora informes específicos con los datos de las distintas sesiones generadas para cada estudiante y para cada unidad SCORM introducida en un curso, junto con los resultados en base a objetivos (“Objective”) e interacciones (“Interaction/Input”).

Se podrá escoger una fuente y un destino de datos heterogéneos, y definir las transformaciones y conversiones deseadas para la migración. El sistema controlará las posibles pérdidas de información debidas a la diferencia de tamaño de los diferentes campos, y realizará las conversiones deseadas si estas son posibles. El sistema pedirá al usuario también unas credenciales con permisos apropiados para acceder a los sistemas origen y destino.

LAS FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA PARA EL SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN DE LOS estudiantes   ON-LINE 

Herramientas de trabajo más usuales

Además de las herramientas de presentación de documentación on-line, una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza virtual es la realización de ejercicios prácticos que sitúen al estudiante en una actitud activa. Destacan por su eficacia las actividades y dinámicas de trabajo en grupo al aumentar la motivación del estudiante, su capacidad de asimilación y de adquisición del conocimiento. Por ello, la plataforma de e-learnig CEU cuenta con la posibilidad de creación de las siguientes actividades:

·         Trabajos: Actividad práctica referente a los contenidos del curso cuyo objetivo es asentar los conocimientos básicos relacionados con los temas objeto de estudio aplicados a la práctica diaria. Los trabajos podrán ser tanto de carácter individual como grupal, prevaleciendo estos últimos para evitar la sensación de soledad que puede provocar la formación on-line, y fomentar e incentivar la participación activa de los estudiantes. Se puede adjuntar documentación específica para la realización del trabajo; vincularlo a foros, tablones o chats; e, incluso, limitar el tiempo de realización del mismo, pudiendo los estudiantes subirlo directamente a la plataforma para que el profesor lo corrija, o enviarlo por e-mail (según las instrucciones que se den en cada caso).

·         Foros: Facilitan el trabajo en grupo en el aula a través de la comunicación y la colaboración en áreas de trabajo que estén abiertas de manera permanente y, que, por tanto, ofrecen la suficiente flexibilidad como para adaptarse a las necesidades de cualquier participante. El objeto de los foros no sólo es la discusión sobre un caso concreto de estudio, sino que también se utilizan para resolver dudas de carácter general referentes al contenido del curso. El profesor-tutor puede moderar el foro, habilitar y deshabilitarlo, asignarle unas fechas, eliminar aportaciones y volcar las aportaciones en un documento.

·         Chats: Permiten la comunicación en tiempo real a través del teclado en el aula y, como en el caso de los foros, grabar las aportaciones en un documento.

·         Tablón de anuncios: Permite abrir en el aula áreas de anuncios o comunicados en las que se muestren temas de interés para todo el grupo.

·         Auto evaluaciones: Sistema de evaluación de corrección inmediata en la que el estudiante verifica su grado de adquisición de conocimientos. Las auto evaluaciones permiten varios tipos de preguntas, como del tipo verdadero/falso, de respuesta múltiple, de relación, de secuencia, de imagen sensible, etc. Además, a la hora de configurarse, se pueden prefijar distintos criterios, tales como número de intentos, orden o no aleatorio de preguntas, tiempo de realización, penalización o no por respuestas erróneas, distinta ponderación de las preguntas atendiendo a su dificultad, etc. Una de las ventajas de la realización de las auto evaluaciones es que el estudiante conoce instantáneamente las respuestas correctas a las preguntas que ha fallado, indicándole en qué ha consistido su error y redirigiéndole hacia los materiales de consulta con los que suplir la laguna detectada.

·         Exámenes: Pruebas de evaluación de preguntas abiertas que requieren la corrección del profesor del curso para obtener su valoración y puntuación.

Herramientas complementarias

  • Posibilidades de creación de material adicional cuando el curso ya está en marcha.
  • Creación de trabajos, exámenes y auto evaluaciones, a medida que avanza el curso.
  • Sistema de avisos de correcciones pendientes.
  • Herramientas que permiten ocultar elementos a los estudiantes en la estructura del curso de acuerdo a las necesidades del profesor.
  • Áreas de trabajo privadas para el profesor.
  • Creación de nuevos foros, chats, tablones y listas.
  • Acceso a informes de control y seguimiento del rendimiento del estudiante . Informes individuales y comparativos, así como globales al curso o de acuerdo a cada uno de los apartados: número de mensajes enviados, tiempos de participación, intentos y aciertos en las auto evaluaciones, exámenes y trabajos realizados, etc...
  • Control de tiempos de acceso al sistema por parte de los estudiantes.
  • Asignación de notas y resultados a los diferentes apartados del curso.
  • Acceso a las notas y resultados, medias parciales y globales.
  • Acceso a los datos personales de los estudiantes.
  • Pantallas de control y seguimiento de las actividades de los profesores asociados por parte del profesor tutor responsable.
  • Realización de encuestas de valoración del curso y acceso a los resultados estadísticos tanto por parte del profesor como del. estudiante
  • Realización de informes finales del curso.
  • Pantallas de administración general de todos los cursos en los que se está impartiendo clase.
  • Control y seguimiento de todas las tareas pendientes que un profesor tiene en el Campus y en relación a todos los cursos en los que participa.
  • Pantallas de control y seguimiento de todas las herramientas de comunicación en las que podamos estar participando en los diferentes cursos.
  • Sistemas de compresión que permiten mover material y contenidos entre el servidor de la institución u organización y el ordenador del usuario con cierta agilidad.

 

8. RESULTADOS PREVISTOS

Tasa de Graduación: Entendida como el porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.

 

Datos referidos a las últimas promociones que han finalizado la enseñanza.

 

Año de graduación

Tasa de Graduación

2004/2005

74,67%

2005/2006

75,46%

2006/2007

61,30%

 

Nuestra previsión para el curso de adaptación respecto a la tasa de graduación es que sea del 90%. Esta tasa es superior a la prevista en el Grado (66%) en la medida que los alumnos que cursen el curso de adaptación serán presumiblemente alumnos con mayor madurez personal que los alumnos de Grado y en ocasiones profesionales ya con experiencia clínica.

 

 

9.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

a.     Indicar el año académico en el que se pretende implantar el curso de adaptación.

Curso 2011-2012

 

b.     Tabla de equivalencias de las materias del antiguo plan de estudios y del nuevo.

En la presente tabla se muestra la comparación de contenidos en la Diplomatura de Fisioterapia y en el Grado en Fisioterapia. Con ello se justifica el contenido del Curso de Adaptación de Diplomado a Grado, que complementa los contenidos vistos en Grado que no se incluyen en Diplomatura para asegurar el mismo nivel de competencias en los egresados.

 

DIPLOMATURA FISIOTERAPIA

CREDITOS

GRADO EN FISIOTERAPIA

CREDITOS

CURSO

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

DEL CUERPO

HUMANO

12

Anatomía y Fisiología I

6

1

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR Y DEL SISTEMA NERVIOSO

6

Anatomía y Fisiología II

6

1

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

DEL CUERPO

HUMANO

12

Anatomía y Fisiología III

6

1

 

 

Biología y Bioquímica

6

1

LIBRE CONFIGURACIÓN

8

Sociedad e Historia

6

1

FISIOTERAPIA GENERAL I

12

Valoración en Fisioterapia

6

1

 

 

Física

6

1

LIBRE CONFIGURACIÓN

8

Antropología

6

1

 

 

Estadística

6

1

CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS

6

Psicología

6

1

FISIOTERAPIA GENERAL I

12

Fundamentos de Fisioterapia

6

 

2

FISIOTERAPIA GENERAL I

12

Cinesiterapia, Biomecánica y Ergonomía

7

2

FISIOTERAPIA GENERAL II

12

Principios Generales de Fisioterapia I

8

2

FISIOTERAPIA GENERAL II

12

Principios Generales de Fisioterapia II

9

2

PATOLOGÍA GENERAL

FARMACOLOGÍA CLÍNICA                                                                                                                                                                                                                                                      

6

4.5

Propedéutica Clínica, Farmacología y Nutrición

8

2

Afecciones Médico- quirúrgicas I

9

Afecciones Médico- quirúrgicas I

7

2

FISIOTERAPIA ESPECIAL I

24

Fisioterapia en Especialidades I

9

2

LIBRE CONFIGURACIÓN

4

Ciencia y Sociedad

6

2

FISIOTERAPIA ESPECIAL I

24

Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia I

7

3

SALUD PÚBLICA

LEGISLACIÓN SANITARIA Y DEONTOLOGÍA

4.5

4.5

Salud pública y Legislación sanitaria

7

3

FISIOTERAPIA ESPECIAL II

24

Fisioterapia en Especialidades II

8

3

FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

 

4.5

4.5

Fisioterapia en el ciclo vital

8

3

FISIOTERAPIA ESPECIAL II

24

Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia II

9

3

Afecciones Médico- quirúrgicas II

9

Afecciones Médico- quirúrgicas II

7

3

LIBRE CONFIGURACIÓN

8

Doctrina social de la Iglesia

6

3

FISIOTERAPIA ESPECIAL I

24

Fisioterapia en Especialidades III

8

3

TERAPIA MANUAL

4.5

Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia III

6

4

 

 

Investigación y casos clínicos

Optativa

6

4

 

 

Prácticum I

18 24

4

ESTANCIAS CLÍNICAS I

ESTANCIAS CLÍNICAS II

12

12

Prácticum II

24 18

4

 

 

Trabajo Fin de Grado

6

4

 


 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)