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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Deusto - [Universidad de Deusto]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

 

Vías y requisitos de acceso 

El acceso a los estudios de Grado en Educación Primaria en la Universidad de Deusto está abierto a cualquier persona cualificada (en el sentido de que cumpla los requisitos establecidos por la legislación vigente) sin discriminación debida a la edad, sexo, raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen, o cualquier otra condición.

En lo referente al acceso, se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, en el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. 

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado para los y las estudiantes que acceden a los estudios de Educación Primaria se caracteriza por lo siguiente:

  • Contar con las competencias propias del nivel de bachillerato español .
  • Poseer un buen conocimiento de castellano, inglés y euskera, al menos, nivel B1, compromiso para alcanzar los niveles de determina la legislación al acabar el grado.
  • Buen expediente académico
  • Vocación educativa e interés por poner en práctica procesos de enseñanza y aprendizaje, que favorezcan el desarrollo integral de los niños y las niñas entre 6 y 12 años, y preferentemente con algún tipo de experiencia educativa.
  • Capacidad para las relaciones interpersonales, especialmente con este colectivo y sensibilidad hacia sus necesidades educativas.
  • Capacidad de introspección, apertura al conocimiento personal y madurez.

Estas recomendaciones responden al conjunto de características que favorecen el desarrollo de las competencias propias del Grado. Por lo tanto, son elementos valorados positivamente en el proceso de selección.

 

Pruebas de ingreso

La Prueba de ingreso consta de diferentes partes. El candidato al Grado en Educación Primaria realizará las siguientes pruebas: Prueba de inglés, Psicotécnico, Prueba de euskera y ensayo personal en euskera.  Quienes dispongan de EGA y presenten acreditación están exentos de la Prueba de Euskera. El Ensayo versará sobre un tema concreto y se realizará con tiempo limitado en euskera.

 

Criterios de admisión

La Comisión de Ingreso valorará a la hora de decidir sobre la admisión o no del aspirante:

  • El expediente académico completo
  • El resultado de las pruebas de ingreso
  • La documentación presentada.

Las asignaturas que se consideran para el cálculo de la media ponderada en el curso 4º ESO y 1º Bachillerato se obtendrán dos notas medias, una para cada uno de los cursos académicos computables y después  se obtendrá su media aritmética.

Aunque el proceso de selección tiene importancia el expediente académico, todos los aspirantes convocados a las pruebas tienen posibilidades reales de ser admitidos.

En aquellos casos que considere oportuno, la Comisión de Ingreso se reserva el derecho de convocar al candidato a una entrevista personal o a solicitar información documental adicional.

Apoyo a estudiantes:

La Universidad, para prestar apoyo a sus estudiantes, se ha dotado de un Servicio Orientación Universitaria (SOU) y equipos de orientadores y tutores en cada titulación. Su objetivo es el de orientar a los alumnos en cuestiones que puedan mejorar la calidad de su experiencia universitaria y su aprendizaje. La Universidad de Deusto entiende que la necesidad de la intervención orientadora en el marco universitario está justificada por la diversidad de situaciones a las que se enfrentan los jóvenes en la Universidad. Situaciones que están relacionadas con la problemática que rodea los procesos de desarrollo académico y profesional, y que obligan a concebir la actividad orientadora no tanto como un mero guiar o aconsejar sino, sobre todo, como un recurso de educación para la vida, de modo que los aprendizaje estén conectados con el entorno social y comunitario y tengan una dimensión de proyección al futuro. La orientación se entiende no sólo como un proceso de información, sino de acompañamiento y ayuda en la tomas de decisiones que afectan al rendimiento académico y bienestar personal.

El SOU vertebra su actividad en torno a cuatro ejes:

  • Formación pre-universitaria o cursos cero sobre competencias genéricas. Se ofrece al estudiante el acceso a oportunidades de formación específica que le permitan adquirir o mejorar destrezas imprescindibles para el estudio en la Universidad así como recursos para solventar exitosamente y con autonomía posibles dificultades que encuentre a lo largo de su trayectoria universitaria. Con esta finalidad el Servicio de Orientación ofrece cursos -cuya realización siempre es de carácter voluntario- especialmente dirigidos a los estudiantes de primer curso pero ampliable a estudiantes que excepcionalmente lo soliciten por iniciativa propia o recomendación de su profesor o tutor. La distribución de los cursos se ajustará al interés que susciten . La idoneidad de la oferta de cursos se evaluará semestralmente y se verá modificada y/o ampliada teniendo en cuenta las valoraciones de los estudiantes y las sugerencias de los profesores tutores. Los alumnos pueden apuntarse a través de sus tutores de curso o directamente en la página web del Servicio de Orientación Universitaria. Los cursos básicos que se desarrollarán son los siguientes:
  • Técnicas de estudio: Se trata de un cursillo que atiende a cuestiones generales sobre técnicas de estudios tales como la organización del tiempo, el proceso de estudiar, la comprensión, la memoria, el repaso, los apuntes, el subrayado y los exámenes.
  • Aprender a trabajar con textos: Se trata de un curso específico y práctico sobre cómo trabajar con los distintos textos que habitualmente maneja el estudiante universitario. Pretende enseñar a hacer esquemas, resúmenes, mapas conceptuales y fichas bibliográficas que faciliten procesos de comprensión, organización y recuerdo de los contenidos de aprendizaje.
  • Hablar en público: El objetivo de este cursillo es el de vencer los miedos y dificultades prácticas de los estudiantes para expresarse en público. Para ello se ayuda a cada estudiante a analizar las habilidades y destrezas expresivas de las que dispone y se le orienta en la adquisición de estrategias que le ayuden a hacer buenas presentaciones.
  •  Ansiedad ante los exámenes: claves para controlarla. Los exámenes universitarios pueden suscitar por sus características diferentes de los realizados en otras etapas educativas, un elevado grado de ansiedad que perjudique la obtención de unos buenos resultados. Este curso se propone brindar a los estudiantes recursos para afrontar la ansiedad que suscitan en ellos los exámenes universitarios a través de la familiarización con ciertos tipos de pruebas y sobre todo a través del uso de técnicas de relajación y anticipación.
  • Plan de acción tutorial dirigido a garantizar una tutoría adecuada a cada estudiante. El Plan se centra en la orientación académica, identificando los tutores para cada curso concreto, así como los horarios y lugares donde los tutores ejercerán su labor de orientación y tutoría, información que se expone en tablones de anuncios y se publica en la web. Los tutores asesoran en los trámites burocrático-administrativos, informan sobre la configuración de los estudios y la organización institucional y asesoran sobre materias optativas. Existe un Plan de acción específico para primer curso que aborda las siguientes cuestiones:
  • Ser Universitario: Estructura y vida universitaria.
  • Ser Profesional
  • Dificultades académicas.
  • Alternativas de solución.
  • Proyección futura.
  • Orientación personal. Además de la orientación que en este campo pudieran ofrecer los tutores, el estudiante tiene a su disposición una Consulta Psicopedagógica cuya misión es orientar a los alumnos y alumnas en los problemas que pueda encontrar en su vida personal y académica, sea en la mejora de su rendimiento académico, o en otros aspectos de su adaptación personal, social y familiar. Cualquier tipo de problema (ansiedad, estado de ánimo, preocupación o inquietud -afectiva, social o académica-), puede justificar el acudir a esta Consulta. Cuando resulte necesario, se le indicarán los centros o especialistas a los que puede acudir. La consulta es atendida por un doctor en psicología y se garantiza al estudiante la confidencialidad total y el secreto profesional. No se informa a familiares, tutores, profesores u otras personas de si el alumno ha acudido o no a la Consulta y, mucho menos, sobre el contenido de la misma. Los estudiantes pueden concertar hora de consulta por teléfono o Internet.
  • Orientación profesional. Conforme avanzan en sus estudios el estudiante comienza a presentar necesidades de orientación profesional que son atendidas por el SOU y los tutores de la titulación. En este ámbito se ofrece un acompañamiento para la toma de decisiones sobre alternativas formativas: asignaturas optativas, itinerarios o menciones, prácticas externas. Este acompañamiento se realiza mediante:
    • Atención de consultas individuales de alumnos relacionadas con la definición de su perfil profesional o con la elección de especialidad.
    • Realización de sesiones informativas relacionadas con la elección de la especialidad.
    • Difusión entre los alumnos de los diversos recursos comunitarios, como centros de orientación, fuentes de información para obtener posibles becas, así como algunas orientaciones básicas a la hora de conseguir trabajo. Se recomendará la realización del curso Técnicas de Búsqueda de Empleo que organiza el Servicio de Orientación Universitaria. Este curso persigue familiarizar al estudiante con las características del actual mercado laboral, las cualidades más valoradas, los recursos y las estrategias más eficaces de colocación. También pretende suscitar una reflexión personal sobre el deseo de trabajar, el compromiso personal en la obtención de un empleo, las cualidades personales y la necesidad permanente de mejora y adecuación al mundo laboral. El curso tiene una duración de seis horas y a es de carácter voluntario. El alumno puede inscribirse al mismo a través de la página web del Servicio de Orientación Universitaria.
    • Organización para los alumnos de últimos cursos de visitas, encuentros o debates con profesionales de la titulación en orden a proporcionar a los alumnos información y referencias concretas provenientes del ámbito laboral en el que presumiblemente se desenvolverán cuando finalicen sus estudios.
    • Información sobre la oferta de postgrado.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Por Acuerdo 2/2008, de 18 de diciembre, del Consejo Académico quedó establecida la Normativa Académica General para las titulaciones de Grado en esta Universidad de Deusto, reguladas según el RD 1393/2007 (Promulgada por Orden del Rector 4/2009, de 24 de febrero, y publicada en el BOUD nº 33, de 4 de mayo de 2009). En los artículos 10 y 11 de dicha Normativa Académica General se establece, en sus líneas fundamentales, el nuevo sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.

 El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.

 Para dar cumplimiento a este precepto, a la vista de los criterios ya establecidos en la Normativa Académica General para las titulaciones de Grado y en el marco de los Estatutos Generales de la Universidad, realizados los trámites preceptivos, a iniciativa de la Vicerrectora de Ordenación Académica, se aprobó la normativa, que procede a  modificarse por las nuevas posibilidades que el RD 861/2010, de 2 de julio, establece en materia de reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales ordenadas en virtud del RD 1393/2007,  y que deben ser contempladas en el marco normativo que regula los estudios de Grado en nuestra Universidad. Se introducen, por tanto, las modificaciones que corresponden en el articulado de la Normativa Específica para el Reconocimiento y la Transferencia de créditos que, por Acuerdo 1/2010 de 25 de marzo, fue aprobada por el Consejo Académico.

 Asimismo, la experiencia adquirida con la implementación de estos estudios ha puesto de manifiesto la necesidad de enmendar algunos artículos y de ampliar o sustituir otros.

 Por estas razones, realizados los trámites preceptivos, a iniciativa de la Vicerrectora de Ordenación Académica, tras el informe preceptivo emitido por el Consejo de Dirección y la aprobación del Consejo Académico, se DISPONE:

  I. Disposiciones generales

Artículo 1. Ámbito de aplicación

 La presente Normativa Específica para el Reconocimiento y Transferencia de créditos regirá en el conjunto de las titulaciones oficiales de Grado implantadas en la Universidad al amparo del RD 1393/2007, así como en sus centros adscritos, y será de aplicación a partir del curso académico 2009-2010.

 II. Reconocimiento de créditos

Artículo 2. Definición

 Conforme a los términos en los que por RD 861/2010 queda establecido el Artículo 6.2 del RD 1393/2007, se entiende por reconocimiento la aceptación por la UD de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas universitarias, oficiales o no oficiales, concluidas o no concluidas, en la UD o en otra universidad, así como en otras enseñanzas superiores oficiales, son computados en los estudios a los que accede a los efectos de obtención del título que corresponda.

Asimismo, la experiencia laboral o profesional también podrá ser reconocida en forma de créditos, computándose igualmente a efectos de obtención del título de Grado, siempre que dicha experiencia esté debidamente acreditada y relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Artículo 3. Efectos del reconocimiento

1. Por efecto del reconocimiento, el número de créditos que deban ser cursados y superados para la obtención de la titulación de destino deberá disminuir en la misma cantidad que el número de créditos reconocidos siempre que con éstos se cubra la totalidad de los créditos de la/s asignatura/s reconocidas.

2. En la resolución del reconocimiento constará de forma explícita el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante y las asignaturas que por consiguiente no deberá cursar, al haberse acreditado que las competencias y conocimientos asociados a ellas ya han sido superados, o bien al haber obtenido créditos en materias de Formación Básica que son objeto de reconocimiento en aplicación del Artículo 13 del RD 1393/2007, en los términos dispuestos por el RD 861/2010.

3. Las resoluciones de reconocimiento en proceso de ingreso surtirán efecto progresivamente, a medida que vaya efectuándose la matrícula de los cursos a los que, según la planificación de las enseñanzas, correspondan tales asignaturas.

 4. Las asignaturas reconocidas figurarán como tales en el expediente del estudiante, con la calificación que corresponda, si ha lugar, en aplicación de lo dispuesto en esta Normativa, y así quedarán reflejadas, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.

Artículo 4. Criterios generales de reconocimiento

1. El reconocimiento se fundamenta en la acreditación de las competencias y de los conocimientos asociados a la asignatura destino de reconocimiento, en su nivel de dominio y extensión de créditos. La similitud en el enunciado, contenidos y extensión de las asignaturas origen y destino del reconocimiento no constituyen elementos suficientes para proceder favorablemente al mismo.

 2. El origen del reconocimiento serán las asignaturas o créditos superados en estudios universitarios oficiales o no oficiales, o en otros estudios superiores oficiales, así como la experiencia laboral o profesional acreditada. Puesto que el Grado es el primer ciclo de los estudios universitarios, es posible reconocer asignaturas de estudios universitarios oficiales incluso en el caso de que el título al que dieron lugar sea el que da acceso a los estudios de Grado.

3. La unidad de destino del reconocimiento será la asignatura y, en su caso, se producirá la acumulación de créditos correspondientes a la materia y/o módulo a la que pertenezca.

 4. La calificación de cada asignatura reconocida en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales será equivalente a la calificación obtenida en la materia o asignatura que ha dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada por créditos cuando varias materias o asignaturas conlleven el reconocimiento de una, o varias, en la titulación de destino.

 5. Si la certificación aportada por el o la estudiante en su solicitud de reconocimiento contemplara únicamente calificación literal en la materia o asignatura objeto de la solicitud, a dicha calificación se asignará la calificación numérica estándar que corresponda, en aplicación de las Normas sobre calificaciones que rigen en esta Universidad.

 6. Las asignaturas que resulten reconocidas en razón de la experiencia profesional o laboral acreditada o de enseñanzas universitarias no oficiales no incorporarán calificación, por lo que sus créditos no computarán a efectos de baremación del expediente. [sustituye al anterior punto 6, que se anula]

7. Los estudios universitarios extranjeros serán susceptibles de reconocimiento siempre que se acredite la oficialidad de los mismos o, en su defecto, el carácter oficial o acreditado de la universidad o institución de educación superior de que se trate.

8 . Los estudios que se impartan mediante convenios establecidos con otras universidades, bien sean de movilidad o de formación conjunta, a efectos de reconocimiento se ajustarán a lo establecido en dichos convenios, salvo que contravinieran alguna de las estipulaciones de esta Normativa o no fueran acordes a las directrices establecidas en el RD 1393/2007. Por lo tanto, el reconocimiento de los créditos cursados en programas de movilidad, se regirá por el acuerdo previo establecido en el título de Grado correspondiente.

 9. Los créditos cursados y superados por los y las estudiantes podrán utilizarse más de una vez para su reconocimiento en otras titulaciones; sin embargo, los que figuren en el expediente del estudiante como “reconocidos” –que, por lo tanto, no han sido cursados en la titulación en la que son objeto de reconocimiento - no podrán ser utilizados para posteriores reconocimientos; como tampoco los que figuren como “convalidados” o “adaptados”, por la misma razón.

10. El número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. [sustituye al anterior punto 10]

 11. No obstante lo anterior, en el caso de que los estudios no oficiales cursados hayan sido sustituidos por los estudios de Grado a los que accede, el porcentaje de créditos reconocidos podrá ser superior, sujetándose en su tratamiento a lo establecido, en todos sus términos, en la correspondiente Memoria de Verificación.

 12. El conjunto de créditos reconocidos en una titulación no podrá exceder el 75 % del total de créditos exigidos para la obtención del título, a excepción de las situaciones que se produzcan como consecuencia de la aplicación de las tablas de adaptación que figuen en la Memoria de Verificación del título.

 13. En el caso de títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, para los que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudio, se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos y materias definidos en la correspondiente norma reguladora. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo o materia, el reconocimiento se llevará a cabo, según el caso, por materias o asignaturas, en función de las competencias y conocimientos asociados expresamente a las mismas.

Artículo 5. Criterios específicos de reconocimiento

1. El reconocimiento de créditos pertenecientes a materias básicas de los títulos de Grado se efectuará, en cumplimiento del artículo 13 del RD 1393/2007, en los términos establecidos por el RD 861/2010, en razón de los siguientes criterios:

  • a) Siempre que el título al que se accede sea de la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama
  • b) Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se accede
  • c) En los casos no contemplados en los dos apartados anteriores, podrán reconocerse asignaturas de formación básica en razón de los criterios generales de reconocimiento establecidos en esta Normativa. [sustituye al anterior c).

2. Se podrán reconocer asignaturas, tanto obligatorias como optativas, a partir de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien a través de otras materias o enseñanzas de nivel similar cursadas por el estudiante o bien a través de la experiencia laboral o profesional acreditada, y los previstos en las asignaturas de la titulación que se cursa, o bien teniendo en cuenta su carácter transversal.

3. Las Prácticas Externas o Practicum que figuren con ese carácter en los planes de estudios universitarios oficiales podrán ser objeto de reconocimiento, en razón a su adecuación a las competencias exigidas en el título al que se accede, y en el número de créditos máximo establecido para éste.

4. Los Trabajos Fin de Grado, al estar orientados a la evaluación del conjunto de competencias asociadas al respectivo título, no podrán ser objeto de reconocimiento.

5. Los y las estudiantes que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales suscritos por la UD, mediante los cuales cursen un periodo de estudios en otras universidades o instituciones de educación superior, obtendrán el reconocimiento que se derive del convenio académico correspondiente, acorde con las directrices establecidas en el RD 1393/2007.

6. El reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, en el marco de lo estipulado en la Normativa Académica General de Grado, se realizará según lo estipulado en las Normas Académicas específicas del título en el que el solicitante estuviera matriculado.

Artículo 6. Competencia

 1. La autoridad competente para actuar en materia de reconocimiento de créditos en la UD es el Rector y, por delegación, la Vicerrectora o Vicerrector de Ordenación Académica. La gestión académica de los reconocimientos compete a la Comisión  de Reconocimientos de Universidad y a las Comisiones de Reconocimiento de las Facultades, cada una en su respectivo ámbito.

2. La Comisión de Universidad será nombrada por el Rector y estará compuesta preferentemente por:

      a. la Vicerrectora o Vicerrector competente en materia de  Ordenación Académica, o persona en quien delegue, que la presidirá

b. el Vicerrector competente en materia de Identidad y Misión de la Universidad, o persona en quien delegue

c. un profesor de cada una de las cinco Facultades

d. la Jefa o Jefe de Secretaría General, que hará las labores de secretaria o secretario con voz y sin voto..

3. Las funciones de la Comisión de Universidad serán:

a. Coordinar los criterios de actuación de las Comisiones  de Facultad, con el fin de garantizar la aplicación de criterios uniformes y de coherencia con la metodología del aprendizaje por competencias.

b. Resolver las solicitudes de reconocimiento de asignaturas en materias obligatorias de universidad

c. Resolver los recursos a las resoluciones emitidas en primera instancia por las Comisiones de Facultad

d. Pronunciarse sobre las propuestas de modificaciones y mejoras planteadas por éstas

4. En cada una de las Facultades, el Decano nombrará las correspondientes Comisiones de Reconocimiento para cada uno de los títulos que en ella se impartan, que preferentemente estarán compuestas por:

 a. el Vicedecano/a o responsable en la Facultad de la dirección de los estudios de Grado en ella impartidos

b. el/los  Director(es) de Departamento o del(as) Área(s) departamental(es) responsable(s) de la planificación de la docencia en la titulación del Grado de que se trate o, en su caso, de los coordinadores del Grado.

c. el responsable en la Facultad de los Programas Internacionales o de la gestión de la movilidad de estudiantes

d. el Secretario o Secretaria de Facultad, o Vicesecretario o Vicesecretaria en su caso, que actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión.

5. Las Comisiones de Reconocimiento de Facultad podrán solicitar, cuando lo estimen oportuno, el asesoramiento de profesores de la materia a informar, sin que su parecer sea vinculante.

6. Las funciones de estas Comisiones en las Facultades serán:

a. Emitir informe sobre las solicitudes de reconocimiento presentadas dentro de su marco de actuación

b. Efectuar la comprobación, mediante prueba, entrevista u otros medios de detección o evaluación, de que la experiencia laboral o profesional acreditada por el solicitante se corresponde con el nivel de dominio de las competencias asociadas a la/s asignatura/s o materia/s que quedaría/n amortizada/s por dicho reconocimiento.

c. Crear las condiciones para que los y las estudiantes dispongan de la información necesaria para solicitar el reconocimiento

d. Elaborar una base documental a partir de los informes emitidos por la Comisión, tanto en sentido favorable como desfavorable, con el fin de aplicar criterios equivalentes y mantenerla actualizada. En ellas se detallarán las asignaturas, origen y destino del reconocimiento, con sus créditos, los estudios y la universidad o centro superior en el que se cursó, así como los criterios de aceptación y conversión en créditos de la experiencia laboral o profesional aplicados.

e. Colaborar con la Comisión de Universidad, particularmente proponiendo las modificaciones y mejoras que se estimen necesarias dentro de su ámbito de actuación.

Artículo 7. Procedimiento de solicitud

 1. Para solicitar el reconocimiento de una asignatura es preciso haber formalizado previamente la matrícula de la misma.

2. A excepción de los créditos que resulten reconocidos en aplicación de los apartados a) y b) del artículo 5.1 de esta Normativa, los expedientes de reconocimiento de créditos se tramitarán a solicitud del interesado/a, quien deberá presentarla en Secretaría General dentro del plazo establecido y publicado al efecto, indicando expresamente la asignatura o asignaturas que considere susceptibles de reconocimiento.

3. Las solicitudes de ingreso por adaptación desde el título sustituido por el de Grado al que accede o por cambio de estudios dentro de la UD, así como por traslado de expediente desde otra universidad española o por convalidación parcial de estudios extranjeros, llevan implícita la solicitud de reconocimiento de créditos, por lo que éste no deberá solicitarse expresamente.

4. En estos casos, excepto los de ingreso por adaptación de expediente, las asignaturas de cursos superiores al de ingreso que pudieran ser reconocidas deberán solicitarse expresamente una vez efectuada la matrícula de las mismas, dentro del plazo establecido al efecto, aportando la comunicación del Informe de Resolución emitido en su proceso de ingreso.

5. Para estudios cursados en universidades españolas, a la solicitud de reconocimiento deberá acompañar la siguiente documentación:

  • Certificación académica personal de los estudios cursados, siempre que no lo hayan sido en la UD, con indicación de las materias o asignaturas superadas, su carácter y calificaciones obtenidas
  • Plan docente o programa de cada una de las asignaturas para las que se solicite el reconocimiento, sellado por el centro en el que se cursó y correspondiente al curso en el que fue superada, con indicación de las competencias asociadas a la misma, los contenidos y actividades  desarrollados, extensión en créditos ECTS y sistema de evaluación.

6. Para estudios cursados en el extranjero,

  • A la solicitud deberá acompañar la siguiente documentación:
  • Acreditación del carácter oficial, o equivalente, de la institución de educación superior en la que se han cursado los estudios
  • Certificado oficial acreditativo del nivel y tipo de los estudios cursados, con indicación de las materias o asignaturas superadas, su carácter y calificaciones obtenidas
  • Plan de estudios o cuadro de materias cursadas expedido por el centro correspondiente, comprensivo de las asignaturas que se exigen para obtener el título
  • Plan docente o programa de cada asignatura de la que se solicite el reconocimiento, sellado por el centro en el que se cursó y correspondiente al curso en el que fue superada, con indicación de las competencias asociadas a la misma, los contenidos y actividades  desarrollados, y extensión en créditos ECTS.
  • La documentación relativa a estudios extranjeros deberá ser oficial y estar expedida por autoridad competente. Deberá  presentarse debidamente legalizada y acompañada, en su caso, de su correspondiente traducción oficial a las lenguas co-oficiales de la Comunidad Autónoma, al inglés, francés o italiano.

7. En la solicitud de reconocimiento por razón de la experiencia laboral o profesional deberá aportarse Curriculum Vitae, comprendiendo los acreditativos de todos los méritos susceptibles de ser valorados.

8. Serán reconocidos, sin necesidad de solicitud expresa por el o la estudiante, los créditos obtenidos en programas de movilidad o en estudios regidos por convenios de colaboración formativa entre varias universidades, así como en programas combinados de varias Facultades, en los términos en los que determine su respectiva normativa.

Artículo 8. Resolución a las solicitudes de reconocimiento

 1. En la resolución de reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica por aplicación de los criterios recogidos en los apartados a) y b) del artículo 5.1 de la presente Normativa, se hará constar el número de créditos  reconocidos y las asignaturas de formación básica que resultan por ello amortizadas, así como las que sí deberá cursar hasta completar los 60 ECTS exigidos.

2. En la resolución de reconocimiento de una asignatura en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios previamente cursados constarán los siguientes aspectos:

  • Denominación, carácter, número de créditos, estudios y Universidad de la asignatura superada.
  • Si la resolución es favorable, la asignatura o asignaturas que resultan reconocidas, con la calificación que corresponda en aplicación de esta Normativa.
  • Si la resolución es desfavorable, la motivación expresa de la denegación.

3. En la resolución de reconocimiento de una asignatura en razón de la experiencia laboral o profesional acreditada deberá consignarse la prueba o pruebas realizadas, las competencias contrastadas y, caso de ser favorable, el nº de créditos reconocidos y las asignaturas amortizadas.

4. El reconocimiento de las asignaturas contempladas en la tabla de adaptación de la Memoria de Verificación del título se aplicará de forma automática, y de acuerdo con lo estipulado en la Disposición Transitoria Primera de la Normativa Académica General de Grado de la UD. No obstante, deberán contar con el Visto bueno de la Comisión  correspondiente.

5. Si las asignaturas objeto de la solicitud no están contempladas en el supuesto anterior, Secretaría General remitirá el expediente de solicitud a la correspondiente Comisión, que deberá emitir su Informe en el plazo de quince días.

6. En el plazo de quince días desde la notificación de la resolución, el o la estudiante podrá presentar solicitud razonada de reconsideración aportando, en todo caso, nuevos datos que la justifiquen. Si la resolución fuera emitida por la Comisión de Reconocimientos de Universidad, esta solicitud deberá dirigirse al Rector; si fuera emitida por la Comisión de Facultad, deberá dirigirse al Decano o Decana. En cada caso, el responsable convocará, de nuevo a la correspondiente Comisión de Reconocimientos que resolverá en el plazo de quince días desde la interposición del recurso.

  Artículo 9. Tasa de reconocimiento

  1. Los créditos de asignaturas reconocidas devengarán la tasa de reconocimiento que anualmente establezca la Dirección de la Universidad.
  2. La tasa de reconocimiento se abonará una vez efectuada la matrícula de la asignatura correspondiente en un único pago.
  3. Los créditos reconocidos por aplicación de la tabla de adaptación al título de Grado, comprendida en su Memoria de Verificación, estarán exentos de tasa de reconocimiento, así como los créditos que resultaran reconocidos en el proceso de ingreso (convalidación parcial de estudios extranjeros y traslados).

III. Transferencia de créditos

Artículo 10. Definición

 Conforme a lo estipulado en el Artículo 6.2 del RD 1393/2007 y recogido en el Artículo10.2 de la Normativa Académica General de Grado, se entiende por transferencia de créditos la inclusión, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UD o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Artículo 11. Efectos de la transferencia

  1. En la transferencia de créditos de titulaciones de Grado se trasladará la siguiente información referida a las enseñanzas de procedencia: la(s) Universidad(es), las enseñanzas oficiales de las que proceden y la rama de conocimiento a la que éstas se adscriben, en su caso, la denominación de las materias y/o asignaturas transferidas, el número de créditos, la calificación obtenida y el nº de convocatorias consumidas, siempre que conste en la certificación pertinente.
  2. En la transferencia de créditos de titulaciones reguladas por anteriores RD se incluirán las informaciones recogidas en la certificación académica oficial de los estudios cursados; y en la transferencia de créditos de titulaciones cursadas en universidades extranjeras las que consten en el certificado oficial expedido por la autoridad competente.
  3. Los créditos transferidos serán incluidos en el expediente académico del estudiante y reflejados, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.
  4. Los créditos transferidos no serán objeto de certificación al margen del expediente académico abierto con el nuevo ingreso en estudios de Grado.

Artículo 12. Procedimiento

La transferencia de créditos se realizará de oficio una vez que obre en poder de la UD la certificación académica oficial de los estudios previamente cursados, o certificación oficial expedida por la autoridad competente en el caso de estudios extranjeros.

Disposición transitoria

 Para los estudios regulados conforme al RD 1497/1987 se mantendrán vigentes los criterios y procedimientos de adaptación, convalidación de asignaturas y reconocimiento de créditos de libre elección, tal como los regula la normativa que les es de aplicación.

 Disposiciones finales

Primera: Situaciones excepcionales

 Las situaciones excepcionales no contempladas en los artículos anteriores serán resueltas por la Secretaria o Secretario General (y, por delegación, por la Vicesecretaria o Vicesecretario en el campus de Donostia-San Sebastián), previa presentación por el interesado o la interesada de la solicitud razonada y suficientemente justificada, siempre en el marco legislativo universitario.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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