Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Deusto - [Universidad de Deusto]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

 

Vías y requisitos de acceso 

El acceso a los estudios de Grado en Educación Primaria en la Universidad de Deusto está abierto a cualquier persona cualificada (en el sentido de que cumpla los requisitos establecidos por la legislación vigente) sin discriminación debida a la edad, sexo, raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen, o cualquier otra condición.

En lo referente al acceso, se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, en el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. 

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado para los y las estudiantes que acceden a los estudios de Educación Primaria se caracteriza por lo siguiente:

  • Contar con las competencias propias del nivel de bachillerato español .
  • Poseer un buen conocimiento de castellano, inglés y euskera, al menos, nivel B1, compromiso para alcanzar los niveles de determina la legislación al acabar el grado.
  • Buen expediente académico
  • Vocación educativa e interés por poner en práctica procesos de enseñanza y aprendizaje, que favorezcan el desarrollo integral de los niños y las niñas entre 6 y 12 años, y preferentemente con algún tipo de experiencia educativa.
  • Capacidad para las relaciones interpersonales, especialmente con este colectivo y sensibilidad hacia sus necesidades educativas.
  • Capacidad de introspección, apertura al conocimiento personal y madurez.

Estas recomendaciones responden al conjunto de características que favorecen el desarrollo de las competencias propias del Grado. Por lo tanto, son elementos valorados positivamente en el proceso de selección.

 

Pruebas de ingreso

La Prueba de ingreso consta de diferentes partes. El candidato al Grado en Educación Primaria realizará las siguientes pruebas: Prueba de inglés, Psicotécnico, Prueba de euskera y ensayo personal en euskera.  Quienes dispongan de EGA y presenten acreditación están exentos de la Prueba de Euskera. El Ensayo versará sobre un tema concreto y se realizará con tiempo limitado en euskera.

 

Criterios de admisión

La Comisión de Ingreso valorará a la hora de decidir sobre la admisión o no del aspirante:

  • El expediente académico completo
  • El resultado de las pruebas de ingreso
  • La documentación presentada.

Las asignaturas que se consideran para el cálculo de la media ponderada en el curso 4º ESO y 1º Bachillerato se obtendrán dos notas medias, una para cada uno de los cursos académicos computables y después  se obtendrá su media aritmética.

Aunque el proceso de selección tiene importancia el expediente académico, todos los aspirantes convocados a las pruebas tienen posibilidades reales de ser admitidos.

En aquellos casos que considere oportuno, la Comisión de Ingreso se reserva el derecho de convocar al candidato a una entrevista personal o a solicitar información documental adicional.

Apoyo a estudiantes:

La Universidad, para prestar apoyo a sus estudiantes, se ha dotado de un Servicio Orientación Universitaria (SOU) y equipos de orientadores y tutores en cada titulación. Su objetivo es el de orientar a los alumnos en cuestiones que puedan mejorar la calidad de su experiencia universitaria y su aprendizaje. La Universidad de Deusto entiende que la necesidad de la intervención orientadora en el marco universitario está justificada por la diversidad de situaciones a las que se enfrentan los jóvenes en la Universidad. Situaciones que están relacionadas con la problemática que rodea los procesos de desarrollo académico y profesional, y que obligan a concebir la actividad orientadora no tanto como un mero guiar o aconsejar sino, sobre todo, como un recurso de educación para la vida, de modo que los aprendizaje estén conectados con el entorno social y comunitario y tengan una dimensión de proyección al futuro. La orientación se entiende no sólo como un proceso de información, sino de acompañamiento y ayuda en la tomas de decisiones que afectan al rendimiento académico y bienestar personal.

El SOU vertebra su actividad en torno a cuatro ejes:

  • Formación pre-universitaria o cursos cero sobre competencias genéricas. Se ofrece al estudiante el acceso a oportunidades de formación específica que le permitan adquirir o mejorar destrezas imprescindibles para el estudio en la Universidad así como recursos para solventar exitosamente y con autonomía posibles dificultades que encuentre a lo largo de su trayectoria universitaria. Con esta finalidad el Servicio de Orientación ofrece cursos -cuya realización siempre es de carácter voluntario- especialmente dirigidos a los estudiantes de primer curso pero ampliable a estudiantes que excepcionalmente lo soliciten por iniciativa propia o recomendación de su profesor o tutor. La distribución de los cursos se ajustará al interés que susciten . La idoneidad de la oferta de cursos se evaluará semestralmente y se verá modificada y/o ampliada teniendo en cuenta las valoraciones de los estudiantes y las sugerencias de los profesores tutores. Los alumnos pueden apuntarse a través de sus tutores de curso o directamente en la página web del Servicio de Orientación Universitaria. Los cursos básicos que se desarrollarán son los siguientes:
  • Técnicas de estudio: Se trata de un cursillo que atiende a cuestiones generales sobre técnicas de estudios tales como la organización del tiempo, el proceso de estudiar, la comprensión, la memoria, el repaso, los apuntes, el subrayado y los exámenes.
  • Aprender a trabajar con textos: Se trata de un curso específico y práctico sobre cómo trabajar con los distintos textos que habitualmente maneja el estudiante universitario. Pretende enseñar a hacer esquemas, resúmenes, mapas conceptuales y fichas bibliográficas que faciliten procesos de comprensión, organización y recuerdo de los contenidos de aprendizaje.
  • Hablar en público: El objetivo de este cursillo es el de vencer los miedos y dificultades prácticas de los estudiantes para expresarse en público. Para ello se ayuda a cada estudiante a analizar las habilidades y destrezas expresivas de las que dispone y se le orienta en la adquisición de estrategias que le ayuden a hacer buenas presentaciones.
  •  Ansiedad ante los exámenes: claves para controlarla. Los exámenes universitarios pueden suscitar por sus características diferentes de los realizados en otras etapas educativas, un elevado grado de ansiedad que perjudique la obtención de unos buenos resultados. Este curso se propone brindar a los estudiantes recursos para afrontar la ansiedad que suscitan en ellos los exámenes universitarios a través de la familiarización con ciertos tipos de pruebas y sobre todo a través del uso de técnicas de relajación y anticipación.
  • Plan de acción tutorial dirigido a garantizar una tutoría adecuada a cada estudiante. El Plan se centra en la orientación académica, identificando los tutores para cada curso concreto, así como los horarios y lugares donde los tutores ejercerán su labor de orientación y tutoría, información que se expone en tablones de anuncios y se publica en la web. Los tutores asesoran en los trámites burocrático-administrativos, informan sobre la configuración de los estudios y la organización institucional y asesoran sobre materias optativas. Existe un Plan de acción específico para primer curso que aborda las siguientes cuestiones:
  • Ser Universitario: Estructura y vida universitaria.
  • Ser Profesional
  • Dificultades académicas.
  • Alternativas de solución.
  • Proyección futura.
  • Orientación personal. Además de la orientación que en este campo pudieran ofrecer los tutores, el estudiante tiene a su disposición una Consulta Psicopedagógica cuya misión es orientar a los alumnos y alumnas en los problemas que pueda encontrar en su vida personal y académica, sea en la mejora de su rendimiento académico, o en otros aspectos de su adaptación personal, social y familiar. Cualquier tipo de problema (ansiedad, estado de ánimo, preocupación o inquietud -afectiva, social o académica-), puede justificar el acudir a esta Consulta. Cuando resulte necesario, se le indicarán los centros o especialistas a los que puede acudir. La consulta es atendida por un doctor en psicología y se garantiza al estudiante la confidencialidad total y el secreto profesional. No se informa a familiares, tutores, profesores u otras personas de si el alumno ha acudido o no a la Consulta y, mucho menos, sobre el contenido de la misma. Los estudiantes pueden concertar hora de consulta por teléfono o Internet.
  • Orientación profesional. Conforme avanzan en sus estudios el estudiante comienza a presentar necesidades de orientación profesional que son atendidas por el SOU y los tutores de la titulación. En este ámbito se ofrece un acompañamiento para la toma de decisiones sobre alternativas formativas: asignaturas optativas, itinerarios o menciones, prácticas externas. Este acompañamiento se realiza mediante:
    • Atención de consultas individuales de alumnos relacionadas con la definición de su perfil profesional o con la elección de especialidad.
    • Realización de sesiones informativas relacionadas con la elección de la especialidad.
    • Difusión entre los alumnos de los diversos recursos comunitarios, como centros de orientación, fuentes de información para obtener posibles becas, así como algunas orientaciones básicas a la hora de conseguir trabajo. Se recomendará la realización del curso Técnicas de Búsqueda de Empleo que organiza el Servicio de Orientación Universitaria. Este curso persigue familiarizar al estudiante con las características del actual mercado laboral, las cualidades más valoradas, los recursos y las estrategias más eficaces de colocación. También pretende suscitar una reflexión personal sobre el deseo de trabajar, el compromiso personal en la obtención de un empleo, las cualidades personales y la necesidad permanente de mejora y adecuación al mundo laboral. El curso tiene una duración de seis horas y a es de carácter voluntario. El alumno puede inscribirse al mismo a través de la página web del Servicio de Orientación Universitaria.
    • Organización para los alumnos de últimos cursos de visitas, encuentros o debates con profesionales de la titulación en orden a proporcionar a los alumnos información y referencias concretas provenientes del ámbito laboral en el que presumiblemente se desenvolverán cuando finalicen sus estudios.
    • Información sobre la oferta de postgrado.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Por Acuerdo 2/2008, de 18 de diciembre, del Consejo Académico quedó establecida la Normativa Académica General para las titulaciones de Grado en esta Universidad de Deusto, reguladas según el RD 1393/2007 (Promulgada por Orden del Rector 4/2009, de 24 de febrero, y publicada en el BOUD nº 33, de 4 de mayo de 2009). En los artículos 10 y 11 de dicha Normativa Académica General se establece, en sus líneas fundamentales, el nuevo sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.

 El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.

 Para dar cumplimiento a este precepto, a la vista de los criterios ya establecidos en la Normativa Académica General para las titulaciones de Grado y en el marco de los Estatutos Generales de la Universidad, realizados los trámites preceptivos, a iniciativa de la Vicerrectora de Ordenación Académica, se aprobó la normativa, que procede a  modificarse por las nuevas posibilidades que el RD 861/2010, de 2 de julio, establece en materia de reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales ordenadas en virtud del RD 1393/2007,  y que deben ser contempladas en el marco normativo que regula los estudios de Grado en nuestra Universidad. Se introducen, por tanto, las modificaciones que corresponden en el articulado de la Normativa Específica para el Reconocimiento y la Transferencia de créditos que, por Acuerdo 1/2010 de 25 de marzo, fue aprobada por el Consejo Académico.

 Asimismo, la experiencia adquirida con la implementación de estos estudios ha puesto de manifiesto la necesidad de enmendar algunos artículos y de ampliar o sustituir otros.

 Por estas razones, realizados los trámites preceptivos, a iniciativa de la Vicerrectora de Ordenación Académica, tras el informe preceptivo emitido por el Consejo de Dirección y la aprobación del Consejo Académico, se DISPONE:

  I. Disposiciones generales

Artículo 1. Ámbito de aplicación

 La presente Normativa Específica para el Reconocimiento y Transferencia de créditos regirá en el conjunto de las titulaciones oficiales de Grado implantadas en la Universidad al amparo del RD 1393/2007, así como en sus centros adscritos, y será de aplicación a partir del curso académico 2009-2010.

 II. Reconocimiento de créditos

Artículo 2. Definición

 Conforme a los términos en los que por RD 861/2010 queda establecido el Artículo 6.2 del RD 1393/2007, se entiende por reconocimiento la aceptación por la UD de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas universitarias, oficiales o no oficiales, concluidas o no concluidas, en la UD o en otra universidad, así como en otras enseñanzas superiores oficiales, son computados en los estudios a los que accede a los efectos de obtención del título que corresponda.

Asimismo, la experiencia laboral o profesional también podrá ser reconocida en forma de créditos, computándose igualmente a efectos de obtención del título de Grado, siempre que dicha experiencia esté debidamente acreditada y relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Artículo 3. Efectos del reconocimiento

1. Por efecto del reconocimiento, el número de créditos que deban ser cursados y superados para la obtención de la titulación de destino deberá disminuir en la misma cantidad que el número de créditos reconocidos siempre que con éstos se cubra la totalidad de los créditos de la/s asignatura/s reconocidas.

2. En la resolución del reconocimiento constará de forma explícita el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante y las asignaturas que por consiguiente no deberá cursar, al haberse acreditado que las competencias y conocimientos asociados a ellas ya han sido superados, o bien al haber obtenido créditos en materias de Formación Básica que son objeto de reconocimiento en aplicación del Artículo 13 del RD 1393/2007, en los términos dispuestos por el RD 861/2010.

3. Las resoluciones de reconocimiento en proceso de ingreso surtirán efecto progresivamente, a medida que vaya efectuándose la matrícula de los cursos a los que, según la planificación de las enseñanzas, correspondan tales asignaturas.

 4. Las asignaturas reconocidas figurarán como tales en el expediente del estudiante, con la calificación que corresponda, si ha lugar, en aplicación de lo dispuesto en esta Normativa, y así quedarán reflejadas, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.

Artículo 4. Criterios generales de reconocimiento

1. El reconocimiento se fundamenta en la acreditación de las competencias y de los conocimientos asociados a la asignatura destino de reconocimiento, en su nivel de dominio y extensión de créditos. La similitud en el enunciado, contenidos y extensión de las asignaturas origen y destino del reconocimiento no constituyen elementos suficientes para proceder favorablemente al mismo.

 2. El origen del reconocimiento serán las asignaturas o créditos superados en estudios universitarios oficiales o no oficiales, o en otros estudios superiores oficiales, así como la experiencia laboral o profesional acreditada. Puesto que el Grado es el primer ciclo de los estudios universitarios, es posible reconocer asignaturas de estudios universitarios oficiales incluso en el caso de que el título al que dieron lugar sea el que da acceso a los estudios de Grado.

3. La unidad de destino del reconocimiento será la asignatura y, en su caso, se producirá la acumulación de créditos correspondientes a la materia y/o módulo a la que pertenezca.

 4. La calificación de cada asignatura reconocida en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales será equivalente a la calificación obtenida en la materia o asignatura que ha dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada por créditos cuando varias materias o asignaturas conlleven el reconocimiento de una, o varias, en la titulación de destino.

 5. Si la certificación aportada por el o la estudiante en su solicitud de reconocimiento contemplara únicamente calificación literal en la materia o asignatura objeto de la solicitud, a dicha calificación se asignará la calificación numérica estándar que corresponda, en aplicación de las Normas sobre calificaciones que rigen en esta Universidad.

 6. Las asignaturas que resulten reconocidas en razón de la experiencia profesional o laboral acreditada o de enseñanzas universitarias no oficiales no incorporarán calificación, por lo que sus créditos no computarán a efectos de baremación del expediente. [sustituye al anterior punto 6, que se anula]

7. Los estudios universitarios extranjeros serán susceptibles de reconocimiento siempre que se acredite la oficialidad de los mismos o, en su defecto, el carácter oficial o acreditado de la universidad o institución de educación superior de que se trate.

8 . Los estudios que se impartan mediante convenios establecidos con otras universidades, bien sean de movilidad o de formación conjunta, a efectos de reconocimiento se ajustarán a lo establecido en dichos convenios, salvo que contravinieran alguna de las estipulaciones de esta Normativa o no fueran acordes a las directrices establecidas en el RD 1393/2007. Por lo tanto, el reconocimiento de los créditos cursados en programas de movilidad, se regirá por el acuerdo previo establecido en el título de Grado correspondiente.

 9. Los créditos cursados y superados por los y las estudiantes podrán utilizarse más de una vez para su reconocimiento en otras titulaciones; sin embargo, los que figuren en el expediente del estudiante como “reconocidos” –que, por lo tanto, no han sido cursados en la titulación en la que son objeto de reconocimiento - no podrán ser utilizados para posteriores reconocimientos; como tampoco los que figuren como “convalidados” o “adaptados”, por la misma razón.

10. El número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. [sustituye al anterior punto 10]

 11. No obstante lo anterior, en el caso de que los estudios no oficiales cursados hayan sido sustituidos por los estudios de Grado a los que accede, el porcentaje de créditos reconocidos podrá ser superior, sujetándose en su tratamiento a lo establecido, en todos sus términos, en la correspondiente Memoria de Verificación.

 12. El conjunto de créditos reconocidos en una titulación no podrá exceder el 75 % del total de créditos exigidos para la obtención del título, a excepción de las situaciones que se produzcan como consecuencia de la aplicación de las tablas de adaptación que figuen en la Memoria de Verificación del título.

 13. En el caso de títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, para los que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudio, se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos y materias definidos en la correspondiente norma reguladora. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo o materia, el reconocimiento se llevará a cabo, según el caso, por materias o asignaturas, en función de las competencias y conocimientos asociados expresamente a las mismas.

Artículo 5. Criterios específicos de reconocimiento

1. El reconocimiento de créditos pertenecientes a materias básicas de los títulos de Grado se efectuará, en cumplimiento del artículo 13 del RD 1393/2007, en los términos establecidos por el RD 861/2010, en razón de los siguientes criterios:

  • a) Siempre que el título al que se accede sea de la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama
  • b) Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se accede
  • c) En los casos no contemplados en los dos apartados anteriores, podrán reconocerse asignaturas de formación básica en razón de los criterios generales de reconocimiento establecidos en esta Normativa. [sustituye al anterior c).

2. Se podrán reconocer asignaturas, tanto obligatorias como optativas, a partir de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien a través de otras materias o enseñanzas de nivel similar cursadas por el estudiante o bien a través de la experiencia laboral o profesional acreditada, y los previstos en las asignaturas de la titulación que se cursa, o bien teniendo en cuenta su carácter transversal.

3. Las Prácticas Externas o Practicum que figuren con ese carácter en los planes de estudios universitarios oficiales podrán ser objeto de reconocimiento, en razón a su adecuación a las competencias exigidas en el título al que se accede, y en el número de créditos máximo establecido para éste.

4. Los Trabajos Fin de Grado, al estar orientados a la evaluación del conjunto de competencias asociadas al respectivo título, no podrán ser objeto de reconocimiento.

5. Los y las estudiantes que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales suscritos por la UD, mediante los cuales cursen un periodo de estudios en otras universidades o instituciones de educación superior, obtendrán el reconocimiento que se derive del convenio académico correspondiente, acorde con las directrices establecidas en el RD 1393/2007.

6. El reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, en el marco de lo estipulado en la Normativa Académica General de Grado, se realizará según lo estipulado en las Normas Académicas específicas del título en el que el solicitante estuviera matriculado.

Artículo 6. Competencia

 1. La autoridad competente para actuar en materia de reconocimiento de créditos en la UD es el Rector y, por delegación, la Vicerrectora o Vicerrector de Ordenación Académica. La gestión académica de los reconocimientos compete a la Comisión  de Reconocimientos de Universidad y a las Comisiones de Reconocimiento de las Facultades, cada una en su respectivo ámbito.

2. La Comisión de Universidad será nombrada por el Rector y estará compuesta preferentemente por:

      a. la Vicerrectora o Vicerrector competente en materia de  Ordenación Académica, o persona en quien delegue, que la presidirá

b. el Vicerrector competente en materia de Identidad y Misión de la Universidad, o persona en quien delegue

c. un profesor de cada una de las cinco Facultades

d. la Jefa o Jefe de Secretaría General, que hará las labores de secretaria o secretario con voz y sin voto..

3. Las funciones de la Comisión de Universidad serán:

a. Coordinar los criterios de actuación de las Comisiones  de Facultad, con el fin de garantizar la aplicación de criterios uniformes y de coherencia con la metodología del aprendizaje por competencias.

b. Resolver las solicitudes de reconocimiento de asignaturas en materias obligatorias de universidad

c. Resolver los recursos a las resoluciones emitidas en primera instancia por las Comisiones de Facultad

d. Pronunciarse sobre las propuestas de modificaciones y mejoras planteadas por éstas

4. En cada una de las Facultades, el Decano nombrará las correspondientes Comisiones de Reconocimiento para cada uno de los títulos que en ella se impartan, que preferentemente estarán compuestas por:

 a. el Vicedecano/a o responsable en la Facultad de la dirección de los estudios de Grado en ella impartidos

b. el/los  Director(es) de Departamento o del(as) Área(s) departamental(es) responsable(s) de la planificación de la docencia en la titulación del Grado de que se trate o, en su caso, de los coordinadores del Grado.

c. el responsable en la Facultad de los Programas Internacionales o de la gestión de la movilidad de estudiantes

d. el Secretario o Secretaria de Facultad, o Vicesecretario o Vicesecretaria en su caso, que actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión.

5. Las Comisiones de Reconocimiento de Facultad podrán solicitar, cuando lo estimen oportuno, el asesoramiento de profesores de la materia a informar, sin que su parecer sea vinculante.

6. Las funciones de estas Comisiones en las Facultades serán:

a. Emitir informe sobre las solicitudes de reconocimiento presentadas dentro de su marco de actuación

b. Efectuar la comprobación, mediante prueba, entrevista u otros medios de detección o evaluación, de que la experiencia laboral o profesional acreditada por el solicitante se corresponde con el nivel de dominio de las competencias asociadas a la/s asignatura/s o materia/s que quedaría/n amortizada/s por dicho reconocimiento.

c. Crear las condiciones para que los y las estudiantes dispongan de la información necesaria para solicitar el reconocimiento

d. Elaborar una base documental a partir de los informes emitidos por la Comisión, tanto en sentido favorable como desfavorable, con el fin de aplicar criterios equivalentes y mantenerla actualizada. En ellas se detallarán las asignaturas, origen y destino del reconocimiento, con sus créditos, los estudios y la universidad o centro superior en el que se cursó, así como los criterios de aceptación y conversión en créditos de la experiencia laboral o profesional aplicados.

e. Colaborar con la Comisión de Universidad, particularmente proponiendo las modificaciones y mejoras que se estimen necesarias dentro de su ámbito de actuación.

Artículo 7. Procedimiento de solicitud

 1. Para solicitar el reconocimiento de una asignatura es preciso haber formalizado previamente la matrícula de la misma.

2. A excepción de los créditos que resulten reconocidos en aplicación de los apartados a) y b) del artículo 5.1 de esta Normativa, los expedientes de reconocimiento de créditos se tramitarán a solicitud del interesado/a, quien deberá presentarla en Secretaría General dentro del plazo establecido y publicado al efecto, indicando expresamente la asignatura o asignaturas que considere susceptibles de reconocimiento.

3. Las solicitudes de ingreso por adaptación desde el título sustituido por el de Grado al que accede o por cambio de estudios dentro de la UD, así como por traslado de expediente desde otra universidad española o por convalidación parcial de estudios extranjeros, llevan implícita la solicitud de reconocimiento de créditos, por lo que éste no deberá solicitarse expresamente.

4. En estos casos, excepto los de ingreso por adaptación de expediente, las asignaturas de cursos superiores al de ingreso que pudieran ser reconocidas deberán solicitarse expresamente una vez efectuada la matrícula de las mismas, dentro del plazo establecido al efecto, aportando la comunicación del Informe de Resolución emitido en su proceso de ingreso.

5. Para estudios cursados en universidades españolas, a la solicitud de reconocimiento deberá acompañar la siguiente documentación:

  • Certificación académica personal de los estudios cursados, siempre que no lo hayan sido en la UD, con indicación de las materias o asignaturas superadas, su carácter y calificaciones obtenidas
  • Plan docente o programa de cada una de las asignaturas para las que se solicite el reconocimiento, sellado por el centro en el que se cursó y correspondiente al curso en el que fue superada, con indicación de las competencias asociadas a la misma, los contenidos y actividades  desarrollados, extensión en créditos ECTS y sistema de evaluación.

6. Para estudios cursados en el extranjero,

  • A la solicitud deberá acompañar la siguiente documentación:
  • Acreditación del carácter oficial, o equivalente, de la institución de educación superior en la que se han cursado los estudios
  • Certificado oficial acreditativo del nivel y tipo de los estudios cursados, con indicación de las materias o asignaturas superadas, su carácter y calificaciones obtenidas
  • Plan de estudios o cuadro de materias cursadas expedido por el centro correspondiente, comprensivo de las asignaturas que se exigen para obtener el título
  • Plan docente o programa de cada asignatura de la que se solicite el reconocimiento, sellado por el centro en el que se cursó y correspondiente al curso en el que fue superada, con indicación de las competencias asociadas a la misma, los contenidos y actividades  desarrollados, y extensión en créditos ECTS.
  • La documentación relativa a estudios extranjeros deberá ser oficial y estar expedida por autoridad competente. Deberá  presentarse debidamente legalizada y acompañada, en su caso, de su correspondiente traducción oficial a las lenguas co-oficiales de la Comunidad Autónoma, al inglés, francés o italiano.

7. En la solicitud de reconocimiento por razón de la experiencia laboral o profesional deberá aportarse Curriculum Vitae, comprendiendo los acreditativos de todos los méritos susceptibles de ser valorados.

8. Serán reconocidos, sin necesidad de solicitud expresa por el o la estudiante, los créditos obtenidos en programas de movilidad o en estudios regidos por convenios de colaboración formativa entre varias universidades, así como en programas combinados de varias Facultades, en los términos en los que determine su respectiva normativa.

Artículo 8. Resolución a las solicitudes de reconocimiento

 1. En la resolución de reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica por aplicación de los criterios recogidos en los apartados a) y b) del artículo 5.1 de la presente Normativa, se hará constar el número de créditos  reconocidos y las asignaturas de formación básica que resultan por ello amortizadas, así como las que sí deberá cursar hasta completar los 60 ECTS exigidos.

2. En la resolución de reconocimiento de una asignatura en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios previamente cursados constarán los siguientes aspectos:

  • Denominación, carácter, número de créditos, estudios y Universidad de la asignatura superada.
  • Si la resolución es favorable, la asignatura o asignaturas que resultan reconocidas, con la calificación que corresponda en aplicación de esta Normativa.
  • Si la resolución es desfavorable, la motivación expresa de la denegación.

3. En la resolución de reconocimiento de una asignatura en razón de la experiencia laboral o profesional acreditada deberá consignarse la prueba o pruebas realizadas, las competencias contrastadas y, caso de ser favorable, el nº de créditos reconocidos y las asignaturas amortizadas.

4. El reconocimiento de las asignaturas contempladas en la tabla de adaptación de la Memoria de Verificación del título se aplicará de forma automática, y de acuerdo con lo estipulado en la Disposición Transitoria Primera de la Normativa Académica General de Grado de la UD. No obstante, deberán contar con el Visto bueno de la Comisión  correspondiente.

5. Si las asignaturas objeto de la solicitud no están contempladas en el supuesto anterior, Secretaría General remitirá el expediente de solicitud a la correspondiente Comisión, que deberá emitir su Informe en el plazo de quince días.

6. En el plazo de quince días desde la notificación de la resolución, el o la estudiante podrá presentar solicitud razonada de reconsideración aportando, en todo caso, nuevos datos que la justifiquen. Si la resolución fuera emitida por la Comisión de Reconocimientos de Universidad, esta solicitud deberá dirigirse al Rector; si fuera emitida por la Comisión de Facultad, deberá dirigirse al Decano o Decana. En cada caso, el responsable convocará, de nuevo a la correspondiente Comisión de Reconocimientos que resolverá en el plazo de quince días desde la interposición del recurso.

  Artículo 9. Tasa de reconocimiento

  1. Los créditos de asignaturas reconocidas devengarán la tasa de reconocimiento que anualmente establezca la Dirección de la Universidad.
  2. La tasa de reconocimiento se abonará una vez efectuada la matrícula de la asignatura correspondiente en un único pago.
  3. Los créditos reconocidos por aplicación de la tabla de adaptación al título de Grado, comprendida en su Memoria de Verificación, estarán exentos de tasa de reconocimiento, así como los créditos que resultaran reconocidos en el proceso de ingreso (convalidación parcial de estudios extranjeros y traslados).

III. Transferencia de créditos

Artículo 10. Definición

 Conforme a lo estipulado en el Artículo 6.2 del RD 1393/2007 y recogido en el Artículo10.2 de la Normativa Académica General de Grado, se entiende por transferencia de créditos la inclusión, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UD o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Artículo 11. Efectos de la transferencia

  1. En la transferencia de créditos de titulaciones de Grado se trasladará la siguiente información referida a las enseñanzas de procedencia: la(s) Universidad(es), las enseñanzas oficiales de las que proceden y la rama de conocimiento a la que éstas se adscriben, en su caso, la denominación de las materias y/o asignaturas transferidas, el número de créditos, la calificación obtenida y el nº de convocatorias consumidas, siempre que conste en la certificación pertinente.
  2. En la transferencia de créditos de titulaciones reguladas por anteriores RD se incluirán las informaciones recogidas en la certificación académica oficial de los estudios cursados; y en la transferencia de créditos de titulaciones cursadas en universidades extranjeras las que consten en el certificado oficial expedido por la autoridad competente.
  3. Los créditos transferidos serán incluidos en el expediente académico del estudiante y reflejados, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.
  4. Los créditos transferidos no serán objeto de certificación al margen del expediente académico abierto con el nuevo ingreso en estudios de Grado.

Artículo 12. Procedimiento

La transferencia de créditos se realizará de oficio una vez que obre en poder de la UD la certificación académica oficial de los estudios previamente cursados, o certificación oficial expedida por la autoridad competente en el caso de estudios extranjeros.

Disposición transitoria

 Para los estudios regulados conforme al RD 1497/1987 se mantendrán vigentes los criterios y procedimientos de adaptación, convalidación de asignaturas y reconocimiento de créditos de libre elección, tal como los regula la normativa que les es de aplicación.

 Disposiciones finales

Primera: Situaciones excepcionales

 Las situaciones excepcionales no contempladas en los artículos anteriores serán resueltas por la Secretaria o Secretario General (y, por delegación, por la Vicesecretaria o Vicesecretario en el campus de Donostia-San Sebastián), previa presentación por el interesado o la interesada de la solicitud razonada y suficientemente justificada, siempre en el marco legislativo universitario.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (Mención en Lengua Extranjera: Inglés / Mención Educación Física) PARA TITULADOS EN MAGISTERIO

 

(A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO PUENTE O DE ADAPTACIÓN

 

Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso:PRESENCIAL

 

Número de plazas ofertadas:45

 

Normativa de permanencia

 

La nueva estructura de las enseñanzas de Grado, adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, requiere unas normas y procedimientos de gestión académica acordes con los principios inspiradores del proceso de convergencia europeo.

 

La legislación española ha desarrollado los acuerdos y las consecuencias del proceso de convergencia iniciado con los acuerdos de Bolonia y en los sucesivos Reales Decretos (que culminan en el RD 1393/2007, de 29 de octubre) adoptando, entre otras consideraciones, la nueva unidad de medida (trabajo del estudiante), la duración de los estudios (en créditos ECTS), los sistemas de transferencia y reconocimiento para la acumulación de créditos, etc.

 

En este nuevo contexto, la perspectiva de inclusión, la óptica de aprendizaje a lo largo de la vida, los sistemas de evaluación continua y no sólo final, el aprendizaje basado en competencias, conducen a la identificación de diferentes colectivos de estudiantes, para los que se definen normas propias acordes con su carácter.

 

De otro lado, la propia experiencia acumulada en la Universidad durante los años de vigencia de la normativa académica actual, con las reflexiones y análisis realizados, ha sido considerada como referente válido para la elaboración de una primera propuesta de normas académicas adaptadas a los nuevos títulos de Grado.

 

En la Universidad de Deusto, las normas académicas vigentes que regulan los títulos actualmente ofertados, se basan en las denominadas “Normas Marco”, aprobadas por los órganos competentes. Igualmente, las Facultades y Escuelas, en uso de las atribuciones que les confieren los Estatutos Generales, y siguiendo los trámites de aprobación pertinentes, pueden establecer Normas Específicas más restrictivas o concretas en algún aspecto, según convenga por el carácter de los estudios en particular.

 

La Universidad de Deusto ha considerado conveniente mantener esta forma de funcionamiento en el establecimiento de las Normas Académicas que serán de aplicación en los títulos de Grado. Así, han sido aprobados por los Órganos Colegiados competentes (Consejo de Dirección y Consejo Académico) los aspectos normativos que se incluyen en esta Memoria de Verificación y que forman parte de un cuerpo normativo más amplio. En uso de las atribuciones que les son propias, los centros podrán aprobar normas específicas para los estudios de Grado. Aquí se reflejan las Normas Académicas Marco que corresponden a matrícula y permanencia, que fueron aprobadas en la sesión de Consejo de Dirección de 19 de junio de 2008 y en la sesión del Consejo Académico del 24 de junio de 2008).

 

 

Normas de permanencia

 

La Universidad de Deusto entiende que, según sus intereses y circunstancias, entre los y las estudiantes de Grado pueden identificarse tres colectivos:

  • Quienes solicitan su ingreso en los estudios de Grado, reciben admisión y realizan matrícula de más de 30 créditos ECTS en cada curso académico, que es lo que denominamos estudiante regular a tiempo completo.
  • Quienes solicitan su ingreso en los estudios de Grado, reciben admisión y realizan matrícula de 30 créditos ECTS o menor en cada curso académico, sea por razón de necesidades educativas especiales, compatibilización con actividad laboral o atención familiar u otras, que es lo que denominamos estudiante regular a tiempo parcial.
  • Personas que cumplen requisitos de acceso a la universidad, interesadas en continuar su formación a lo largo de la vida, generalmente sin interés, al menos inicial, en la obtención del título de Grado. Pueden compatibilizar sus estudios con un trabajo a tiempo completo u otras actividades. Su matrícula puede ser incluso de una única asignatura en un curso. A estos los denominamos estudiantes no regulares.

 

Un estudiante puede cambiar de uno a otro colectivo de un año académico a otro, según sus circunstancias. A efectos del cálculo de tasas de eficiencia, etc. los estudiantes se ponderan por la proporción de créditos matriculados sobre el total de 60 ECTS que constituye un curso académico completo.

 

Las normas de matrícula y permanencia atienden a las diferencias entre estos tres colectivos de estudiantes y se establecen teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de ellos:

  • Estudiantes regulares a tiempo completo máximo 7 años académicos.
  • Estudiantes regulares a tiempo parcial quedarán eliminados de los estudios si en un curso académico (después de la convocatoria extraordinaria) no superan al menos el 75% de lo matriculado.
  • Dadas las especiales características del colectivo de estudiantes no regulares, no se establece límite de permanencia para ellos.

 

Los estudiantes regulares a tiempo completo de primer curso que, después de la convocatoria extraordinaria, no hayan aprobado al menos 12 créditos de asignaturas básicas, quedarán eliminados de los estudios en los que estuvieran matriculados.

 

La anulación de matrícula de un semestre en el primer curso no exime al estudiante del cumplimiento del apartado anterior.

 

De acuerdo con lo establecido en relación a las convocatorias de evaluación, también quedarán eliminados de los estudios los alumnos y alumnas que hubieran agotado las convocatorias preceptivas (incluidas las de gracia, en su caso) en alguna asignatura básica u obligatoria, sin superarla.

 

Créditos totales del curso de adaptación

 

El curso de adaptación al grado de Educación Primaria tendrá un máximo de 104 créditos algunos de los cuales son susceptibles de reconocimiento en función de las asignaturas cursadas en la titulación y universidad de origen o en función de la experiencia laboral que se acredite.

 

Centro donde se impartirá el curso

 

Escuela Universitaria de Magisterio «Begoñako Andra Mari», centro adscrito a la Universidad de la Iglesia de Deusto.

 

 

 

 

 

La Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari ofrece el itinerario formativo del curso de adaptación a Grado en Educación Primaria con el fin de dar respuesta a las necesidades de un colectivo, el de los diplomados/as en magisterio que en un contexto de transición al nuevo plan de estudios de Grado, demandan la posibilidad de recibir formación en el nuevo modelo.

 

La opción de cursar el título de Grado en Educación Primaria para personas que ya cuentan con una diplomatura en magisterio, posibilitará ampliar su formación específica en las áreas para ampliar sus competencias docentes a las de la etapa de educación primaria, mejorando así sus posibilidades de acceso a la profesión docente.

 

Por otro lado, conviene subrayar la contribución de este curso a la mejora del sistema educativo, desde la vocación de servicio de Begoñako Andra Mari, posibilitando a los maestros y maestras desarrollar competencias y perfiles multidisciplinares  necesarios en el contexto del aula 2.0.

 

 

 

Perfil de Ingreso

 

Las personas interesadas en acceder al grado en Educación Primaria a través del curso de adaptación deberán estar en posesión de un título de Maestro – Especialidad en Educación Primaria, Maestro – Especialidad en Educación Física, de Maestro – Especialidad en Lengua Extranjera, Maestro – Especialidad Educación Infantil, Maestro – Especialidad en Educación Musical o equivalente.

 

Título de Maestro, en cualquier e specialidad (RD 1440/91)

Diplomados en profesorado de EGB, cualquier especialidad

Maestro en Primera Enseñanza (Plan de Estudios 1967)

Maestro en Educación Primaria (Plan de Estudios 1950)

 

Además es recomendable que dispongan de un buen historial académico previo, interés por la educación; apertura a la introspección y al conocimiento personal; predisposición positiva para las relaciones interpersonales; sensibilidad hacia las necesidades de los demás y un buen nivel de competencia comunicativa en las lenguas curriculares y el compromiso de alcanzar los niveles que determina la legislación al acabar el grado, a saber, C1 en euskera y castellano, y en inglés para la mención de en Lengua Extranjera: Inglés. Por ello, el nivel de referencia de acceso al grado es de B2 para euskera y castellano, y en torno a B2 para los alumnos/as de la mención de lengua extranjera. El inglés es una lengua de aprendizaje, por tanto el nivel de entrada en inglés para el resto del alumnado también deberá ser suficiente para cursar con éxito las asignaturas en dicha lengua (en torno a  B1).

 

Por el propio diseño del plan de estudios y del curso de adaptación, el requerimiento lingüístico de las asignaturas se incrementa de manera progresiva hasta llegar a un nivel de referencia cercano al C1 en euskera y castellano, que son  los niveles de salida previstos.

Los niveles de referencia lingüísticos de entrada no constituyen un requisito de acceso sino una mera recomendación para garantizar el aprovechamiento académico y los niveles de referencia de salida son una previsión derivada del diseño del itinerario lingüístico del plan de estudios, pero su acreditación en ningún caso es requisito para la obtención del grado.

En cualquier caso, será responsabilidad del alumno el adquirir el nivel de competencia lingüística necesario para el desarrollo de los estudios así como para cumplir con los requerimientos de inserción laboral.

 

Admisión de estudiantes

 

La admisión de estudiantes en este curso de adaptación se aviene al RD 1892/2008, de 14 de noviembre, y se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

 

Dada la especificidad de este curso de adaptación, la admisión de los estudiantes está supeditada a la posesión previa de un título de Maestro en cualquiera de sus especialidades o equivalentes.

 

De igual manera, la decisión sobre la aplicación de criterios adicionales a las condiciones para la admisión de estudiantes se tomará cada curso dependiendo de la relación entre la oferta y la demanda de la titulación. Para ello la Comisión de Admisiones realizará una selección de candidatos/as basándose en uno o varios aspectos señalados en el perfil de ingreso recomendado, tales como el expediente académico, el interés por la educación, la competencia lingüística u otras señaladas. Dicha comisión está formada por la Secretaria Académica y un representante de cada departamento académico de la Escuela Universitaria de Magisterio «Begoñako Andra Mari».

 

 

 

Transferencia y Reconocimiento de créditos

 

Conforme a las definiciones dadas en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre:

  • Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la Universidad de Deusto de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en unas enseñanzas oficiales, en la Universidad de Deusto o en otra Universidad, se computan en los estudios a los que se accede a los efectos de obtención del título.
  • Se entiende por transferencia de créditos la inclusión, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Deusto o en otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

En este contexto el reconocimiento de créditos se llevará a cabo según el procedimiento descrito a continuación:

  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del R.D. 1393/2007, siempre que el título al que se accede sea de la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • Además, el o la estudiante podrá solicitar el reconocimiento de créditos obtenidos por superación de otras materias. En estos casos, la comisión asesora de reconocimiento de créditos del centro responsable de la titulación emitirá informe de acuerdo con los criterios de adecuación de competencias y contenidos asociados y extensión (en créditos) de las materias, tanto obligatorias de titulación como optativas. En el caso de las materias obligatorias de Universidad la competencia será de una comisión asesora de Universidad, nombrada por el Rector.
  • Las calificaciones de las materias correspondientes a los créditos reconocidos será la media ponderada por créditos entre las obtenidas por el o la estudiante en las asignaturas o materias que dan lugar al reconocimiento, (siguiendo el criterio establecido para las solicitudes de convalidación presentadas con posterioridad al 12 de septiembre de 2003, en la disposición adicional única del R.D. 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título).
  • En el expediente académico del o de la estudiante se recogerán todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales, en la Universidad de Deusto o en otra Universidad, sean transferidos, reconocidos o superados, indicando lo que corresponda en cada caso. Cuando se trate de créditos reconocidos o transferidos, se hará constar la siguiente información referida a las enseñanzas de procedencia: la(s) universidad(es), las enseñanzas oficiales de la que proceden y la rama a la que estas se adscriben, la denominación de las materias y/o asignaturas transferidas o reconocidas, el número de créditos y la calificación obtenida.
  • De acuerdo con el artículo 6 del R.D. 1393/2007, la información a que se refiere el apartado 5, se incluirá también en el Suplemento Europeo al Título, que se podrá expedir una vez finalizados los estudios y obtenido el Grado.
  • De acuerdo con el artículo 12 del R.D. 1393/2007, las normas específicas de los títulos preverán la posibilidad de obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, organizadas por la Universidad de Deusto, explícitamente susceptibles de tal reconocimiento, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

 

El reconocimiento se realizará en base a las solicitudes personalizadas de los alumnos, una vez matriculados, a través de la Comisión de Reconocimiento de Créditos formada por la Secretaria Académica y un representante de cada departamento académico de la Escuela Universitaria de Magisterio «Begoñako Andra Mari».

 

 

 

 

Competencias

 

El objetivo general de este itinerario es completar la formación de las personas en posesión del título de maestro en cualquier especialidad o equivalente, introduciendo aquellas competencias y contenidos no adquiridos con anterioridad.

 

Siendo la de maestro una profesión regulada, las competencias recogidas en la orden ECI / 3854/ 2007 y las competencias que se han establecido en el diseño original del decreto parten de la descripción de lo que un maestro en ejercicio debería saber hacer. Por lo cual, entendemos que los maestros diplomados que accedan a nuestro curso de adaptación al Grado de Educación Primaria ya están en posesión de algunas de las competencias que a continuación se describen o al menos, cuentan con esas competencias adaptadas a las características propias de la etapa educativa de la que proceden, en el caso de los diplomados en Educación Infantil, de los 0 a los 6 años.

 

Los futuros alumnos del curso de adaptación al Grado de Educación Primaria tendrán que ampliar las competencias que ya han adquirido durante sus estudios de diplomatura y su desempeño profesional para conocer las áreas de la Educación Primaria y la relación interdisciplinar entre ellas. Deberán diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados e identificar los criterios de evaluación acordes a estos procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Es importante también que estos alumnos aborden eficazmente situaciones de aprendizaje en contextos multiculturales y multilingües, fomentando la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Así mismo, estos alumnos tendrán que reflexionar sobre las prácticas de aula, seleccionando la metodología precisa para recoger datos de este contexto educativo y poder innovar y mejorar estas prácticas educativas.

 

Estas son las competencias en las que los alumnos del curso de adaptación a grado van a profundizar:

 

Competencias Genéricas

C.G.1. Pensamiento crítico: Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.

C.G.2. Resolución de problemas: Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma eficaz.

C.G.3. Pensamiento sistémico: Es el comportamiento mental que permite organizar e integrar componentes interrelacionados para formar un todo. Comprender y afrontar la realidad mediante patrones globales.

C.G.4. Orientación al aprendizaje: Utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible en función del objetivo perseguido, a partir del propio sistema de aprendizaje y de la conciencia del aprendizaje mismo (relacionando la nueva información con los esquemas mentales previos y la utilización del nuevo esquema mental generado).

C.G.5. Comunicación Verbal: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.

C.G.6. Comunicación Escrita: Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos.

C.G.7. Uso de las TICs: Utilizar las tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.

C.G.8 Sentido ético: Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que es o significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en dicho bien moral.

C.G.9 Trabajo en equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.

 

 

Competencias Específicas.

 

Macrocompetencia 1: Diseñar, desarrollar, empelar como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.

Macrocompetencia 2: Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros docentes, situaciones de aprendizaje adecuadas para que el alumando de cada grupo adquiera las competencias pretendidas.

Macrocompetencia 3: Planificar rigurosamente la evaluación del aprendizaje y evaluar el proceso y los aprendizajes logrados, el grado de adquisición de las competencias, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.

Macrocompetencia 4: Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente a aquellos que tienen necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social y académico) en colaboración con las familias.

Macrocompetencia 5: Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.

Macrocompetencia 6: Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.

Macrocompetencia 7: Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científico, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación.

 

El objetivo general de este itinerario es completar la formación de las personas en posesión del título de maestro en cualquier especialidad o equivalente, introduciendo aquellas competencias y contenidos no adquiridos con anterioridad.

 

 

Análisis comparativo entre los títulos de origen y el grado de Educación Primaria al que accederán los titulados

 

El análisis realizado comparando los diferentes planes de estudios tanto de la Universidad del País Vasco como de Mondragón Unibertsitatea exige, tal como se ha indicado en el inicio de este apartado, la actualización de todas las competencias que se recogen en el plan de estudios de nuestro Grado de Educación Primaria. Si bien gran parte de los contenidos relativos a las distintas materias se ha trabajado en los títulos de origen tal como se constata en las tablas de reconocimientos D1 y D2, el curso de adaptación proporcionará el abordaje específico de determinados contenidos que se detallan en las siguientes tablas D3 y D4 para garantizar un nivel competencial y de adquisición de contenidos completamente homologables a los obtenidos por un estudiante del itinerario formativo estándar que recoge la memoria general.

 

El análisis comparativo de reconocimiento para maestros diplomados en la UPV-EHU se ha realizado sobre los siguientes títulos:

Maestro. Especialidad Lengua Extranjera (RD 1440/91) (LE)

Maestro. Especialidad Educación Física (RD 1440/91) (EF)

Maestro. Especialidad Educación Musical (RD 1440/91) (EM)

Maestro. Especialidad Educación Primaria (RD 1440/91) (EP)

Maestro. Especialidad Educación Infantil (RD 1440/91) (EI)

 

En el caso de los maestros que han cursado sus estudios en Mondragon Unibertsitatea el análisis comparativo se ha realizado sobre los siguientes títulos:

Maestro. Especialidad Lengua Extranjera (Homologado por RD 1352/1998) (LE)

Maestro. Especialidad Educación Física (RD 1497/1987) (EF)

Maestro. Especialidad Educación Especial (Homologado por RD 1352/1998) (EE)

Maestro. Especialidad Audición y Lenguaje (Homologado mediante resolución nº 10244 de 26 de mayo de 2005) (AyL)

Maestro. Especialidad Educación Primaria (Homologado mediante resolución nº 10244 de 26 de mayo de 2005) (EP)

Maestro. Especialidad Educación Infantil (Homologado por RD 1352/1998) (EI)

 

El hecho de tomar en consideración los planes de estudios anteriores ofertados por la Universidad del País Vasco y Mondragon Unibertsitatea se debe, por un lado a que nuestra oferta trilingüe Euskera, Castellano e Inglés limita la demanda del curso de adaptación en términos prácticos a la CAPV, en la que las Universidades que han ofertado los títulos de magisterio han sido la Universidad del País Vasco y Mondragón Unibertsitatea.

 

Por otro lado la Escuela ha estado adscrita a la UPV-EHU hasta la implantación de los nuevos planes de estudios en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior en 2009, por lo que los titulados interesados en el curso de adaptación que han cursado sus estudios en nuestro centro han cursado sus estudios previos en el dentro de los planes de estudios de la UPV-EHU.

 

 

TABLA D1.RECONOCIMIENTOS PARA DIPLOMADOS DE BAM Y UPV-EHU QUE ACCEDEN AL CURSO DE ADAPTACION DEL GRADO DE EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Origen Maestro en LE (BAM; UPV-EHU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General

1

FAMILIA Y ESCUELA

 

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Educación Artística

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Matemáticas y su didáctica

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases pedagógicas de la EE

Bases psicológicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del centro escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Religión I

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Lengua, Literatura y su Didáctica

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física y su Didáctica

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Matemáticas y su didáctica

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

Lingüística

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Artística y su didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA I: INGLES

Didáctica de la Lengua Extranjera I

3

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA I

Idioma extranjero y su didáctica I

3

USO CREATIVO DE RECURSOS DID. EN EL AULA DE PRIMARIA

Idioma Extranjero y su didáctica I

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Matemáticas y su didáctica

4

PRÁCTICAS II

Practicas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

Prácticas II

4

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA II: INGLÉS

Didáctica de la lengua extranjera II

4

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA II

Idioma Extranjero y su didáctica II

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Origen Maestro en EF (BAM; UPV-EHU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General

1

FAMILIA Y ESCUELA

 

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Educación Artística

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Matemáticas y su didáctica

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases pedagógicas de la EE

Bases psicológicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del Centro Escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Religión I

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Lengua, Literatura y su Didáctica

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física y su Didáctica I

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Matemáticas y su Didáctica

2

PRÁCTICAS I

Prácticas I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Artística y su didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA I: INGLÉS

 

3

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA I

 

3

USO CREATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA DE PRIMARIA

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Matemáticas y su didáctica

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA II: INGLÉS

 

4

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA II

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Origen Maestro en EM (BAM; UPV-EHU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General

1

FAMILIA Y ESCUELA

 

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Educación Artística

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Matemáticas y su didáctica

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases pedagógicas de la EE

Bases psicológicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del Centro Escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Religión I

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Lengua, Literatura y su Didáctica

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física y su Didáctica

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Matemáticas y su didáctica

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Artística y su didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA I: INGLÉS

 

3

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA I

 

3

USO CREATIVO DE RECURSOS DID. EN EL AULA DE PRIMARIA

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Didáctica de la matemática

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA II: INGLÉS

 

4

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA II

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Origen Maestro en EP (BAM; UPV-EHU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General

1

FAMILIA Y ESCUELA

La función docente

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Educación Artística

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Didáctica de la matemática I

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases pedagógicas de la EE

Bases psicológicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del Centro Escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Religión I

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Ciencias de la Naturaleza I

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Lengua, literatura y su didáctica I

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física y su didáctica

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Didáctica de la matemática I

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

Ciencias de la Naturaleza II

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Ciencias Sociales y su Didáctica I

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

Ciencias Sociales y su Didáctica II

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

Lengua, Literatura y su Didáctica II

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Artística y su Didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

Didáctica de la Matemática II

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA I: INGLÉS

 

3

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA I

 

3

USO CREATIVO DE RECURSOS DID. EN EL AULA DE PRIMARIA

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Didáctica de la matemática II

4

PRÁCTICAS II

Practicas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA II: INGLÉS

 

4

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA II

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Origen Maestro en EI (BAM; UPV-EHU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General

1

FAMILIA Y ESCUELA

La función docente

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Des. de la expresión musical y su didáctica

Des. de la expresión plástica y su didáctica

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Des. del Pensamiento Matemático I

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases pedagógicas de la EE

Bases psicológicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del centro escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Religión I

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del Medio Natural

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Des. de Habilidades Ling. y su didáctica II

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Desarrollo Psicomotor

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

 

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio social y cultural

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Des. de la expresión Plástica y su didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA I: INGLÉS

 

3

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA I

 

3

USO CREATIVO DE RECURSOS DID. EN EL AULA DE PRIMARIA

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Desarrollo del Pensamiento Matemático II

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA II: INGLÉS

 

4

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA II

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Educación Física

Origen Maestro en LE (BAM; UPV-EHU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.1

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General

1

FAMILIA Y ESCUELA

Reconocido por experiencia laboral

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Educación Artística

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Matemáticas y su didáctica

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases pedagógicas de la EE

Bases psicológicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del centro escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Religión I

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Lengua, Literatura y su Didáctica

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física y su Didáctica

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Matemáticas y su didáctica

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc.y cultural

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

Lingüística

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Artística y su didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

 

3

JUEGO Y DEPORTE

 

3

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 

3

EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Matemáticas y su didáctica

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

SALUD CORPORAL

 

4

COMPETENCIA MOTRIZ

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Educación Física

Origen Maestro en EF (BAM; UPV-EHU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General

1

FAMILIA Y ESCUELA

 

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Educación Artística

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Matemáticas y su didáctica

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases pedagógicas de la EE

Bases psicológicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del Centro Escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Religión I

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Lengua, Literatura y su Didáctica

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física y su Didáctica I

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Matemática y su Didáctica

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Artística y su didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

 

3

JUEGO Y DEPORTE

Juego Motor

3

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Educación Física y su didáctica II

3

EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN

Expresión Corporal

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Matemáticas y su didáctica

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

Prácticas II

4

SALUD CORPORAL

Tªy Práctica del Acondicionamiento Físico

4

COMPETENCIA MOTRIZ

Aprendizaje y desarrollo motor

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Educación Física

Origen Maestro en EM (BAM; UPV-EHU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General

1

FAMILIA Y ESCUELA

 

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Educación Artística

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Matemáticas y su didáctica

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases pedagógicas de la EE

Bases psicológicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del Centro Escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Religión I

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Lengua, Literatura y su Didáctica

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física y su Didáctica

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Matemáticas y su didáctica

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Artística y su didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

 

3

JUEGO Y DEPORTE

 

3

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 

3

EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Matemáticas y su didáctica

4

PRÁCTICAS II

Practicum II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

SALUD CORPORAL

 

4

COMPETENCIA MOTRIZ

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Educación Física

Origen Maestro en EP (BAM; UPV-EHU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General

1

FAMILIA Y ESCUELA

Función Tutorial

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Educación Artística

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Didáctica de la matemática I

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases pedagógicas de la EE

Bases psicológicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del Centro Escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Religión I

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Ciencias de la Naturaleza I

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Lengua, literatura y su didáctica I

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física y su didáctica

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Didáctica de la matemática I

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

Ciencias de la Naturaleza II

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Ciencias Sociales y su Didáctica I

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

Ciencias Sociales y su Didáctica II

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

Lengua, Literatura y su Didáctica II

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Artística y su Didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

 

3

JUEGO Y DEPORTE

 

3

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 

3

EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Didáctica de la matemática II

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

SALUD CORPORAL

 

4

COMPETENCIA MOTRIZ

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Educación Física

Origen Maestro en EI (BAM; UPV-EHU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General

1

FAMILIA Y ESCUELA

Función Tutorial

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Des. de la expresión musical y su didáctica

 

 

Des. de la expresión plástica y su didáctica

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Desarrollo del pensamiento matemático I

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases pedagógicas de la EE

Bases psicológicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del centro escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Religión I

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del Medio Natural

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Des. Habilidades Ling. y su didáctica II

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Desarrollo Psicomotor

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

 

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio social y cultural

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Des. de la expresión Plástica y su didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

 

3

JUEGO Y DEPORTE

 

3

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 

3

EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Des. del Pensamiento matemático II

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

SALUD CORPORAL

 

4

COMPETENCIA MOTRIZ

 

 

 

TABLA D2.RECONOCIMIENTOS PARA DIPLOMADOS DE MONDRAGON UNIBERTSITATEA (MU) QUE ACCEDEN AL CURSO DE ADAPTACIÓN DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Origen Maestro en LE (MU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General I

Didáctica General II

1

FAMILIA Y ESCUELA

 

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Educación Artística y su didáctica

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Matemáticas y su didáctica

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases psicopedagógicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del centro escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Intercultulturalidad

Des. de Valores en Educación

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Lengua, Literatura y su Didáctica

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física y su Didáctica

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara y su didáctica II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Matemáticas y su didáctica

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Artística y su didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

Plurilingüismo y Educación

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA I: INGLÉS

Metodología de segundas lenguas I

3

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA I

Idioma extranjero y su didáctica I

3

USO CREATIVO DE RECURSOS DID. EN EL AULA DE PRIMARIA

Idioma Extranjero y su didáctica I

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Matemáticas y su didáctica

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

Prácticas II

4

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA II: INGLÉS

Metodología de segundas lenguas II

4

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA II

Idioma Extranjero y su didáctica II

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Origen Maestro en EE (MU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General I

Didáctica General II

1

FAMILIA Y ESCUELA

 

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Expresión Plástica y Musical

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Didáctica de la matemática

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases psicopedagógicas de la Edu. Especial

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del centro Escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Interculturalidad

Des. de Valores en la Educación

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Did. conocimiento medio fís., nat. y social

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Didáctica de la Lengua

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física en Alumnos con NEE

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara y su didáctica II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

 

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Did. conocimiento medio fís., nat. y social

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Expresión plástica y musical

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

Plurilingüísmo y educación

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA I: INGLÉS

 

3

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA I

 

3

USO CREATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA DE PRIMARIA

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Didáctica de la matemática

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA II: INGLÉS

 

4

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA II

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Origen Maestro en AyL (MU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General I

Didáctica General II

1

FAMILIA Y ESCUELA

 

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Investigación en la Escuela

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Expresión Artística

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Didáctica de la matemática

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases psicopedagógicas de la Edu. Especial

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del centro  Escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Educación para el desarrollo

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

 

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Desarrollo de Habilidades Lingüísticas I

Lingüística I

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

 

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara y su didáctica II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

 

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Realidad actual del País Vasco

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

Desarrollo de Habilidades Lingüísticas II

 

Lingüística II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Expresión artística

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

Plurilingüismo y educación

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA I: INGLÉS

 

3

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA I

 

3

USO CREATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA DE PRIMARIA

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Didáctica de la matemática

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA II: INGLÉS

 

4

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA II

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Origen Maestro en EF (MU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General I

Didáctica General II

1

FAMILIA Y ESCUELA

 

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Educación Artística y su didáctica

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Matemáticas y su didáctica

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases psicopedagógicas de la Edu. Especial

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del Centro Escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Interculturalidad

Desarrollo de la Educación en valores

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Lengua, Literatura y su Didáctica

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física y su Didáctica I

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara y su didáctica II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Matemáticas y su Didáctica

2

PRÁCTICAS I

Prácticas I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Artística y su didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA I: INGLÉS

 

3

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA I

 

3

USO CREATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA DE PRIMARIA

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Matemáticas y su didáctica

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA II: INGLÉS

 

4

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA II

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Origen Maestro en EP (MU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General I

Didáctica General II

1

FAMILIA Y ESCUELA

 

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Investigación en la Escuela

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Educación Artística y su didáctica

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Matemáticas y su didáctica I

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases psicopedagógicas de la Edu.Especial

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del Centro Escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Educación Moral, Educación en valores

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Ciencias de la Naturaleza y su didáctica I

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Lengua, literatura y su didáctica I

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física y su didáctica

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara y su didáctica

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Matemáticas y su didáctica II

2

PRÁCTICAS I

Prácticas I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

Ciencias de la Naturaleza II

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio social y cultural I

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

Conocimiento del medio social y cultural II

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

Lengua, Literatura y su Didáctica II

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Artística y su Didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

Matemáticas y su didáctica II

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

Plurilingüismo y Educación

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA I: INGLÉS

 

3

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA I

 

3

USO CREATIVO DE RECURSOS DID. EN EL AULA DE PRIMARIA

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Didáctica de la matemática II

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA II: INGLÉS

 

4

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA II

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Origen Maestro en EI (MU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

DIDÁCTICA GENERAL

Didáctica General I

Didáctica General II

1

FAMILIA Y ESCUELA

 

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Des. de la expresión musical y su didáctica

Des. de la expresión plástica y su didáctica

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Des. del pensamiento matemático y su did.

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases psicopedagógicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del centro escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Interculturalidad

Desarrollo de Valores en la Educación

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Des. Habilidades lingüísticas y su did II

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

 

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara y su didáctica II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

 

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del Medio Nat., Soc. y Cultural

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

Realidad actual del País Vasco

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Des. de la expresión Plástica y su didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

Plurilingüísmo y Educación

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA I: INGLÉS

 

3

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA I

 

3

USO CREATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA DE PRIMARIA

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Didáctica de la mate. en educación infantil

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA II: INGLÉS

 

4

INGLÉS PARA PROFESORES DE PRIMARIA II

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Educación Física

Origen Maestro en LE (MU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

 

DIDÁCTICA GENERAL

 

Didáctica General I

Didáctica General II

1

FAMILIA Y ESCUELA

Reconocido por experiencia laboral

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Educación Artística y su didáctica

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Matemáticas y su didáctica

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases psicopedagógicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del centro escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Interculturalidad

Desarrollo de Valores en Educación

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Lengua, Literatura y su Didáctica

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física y su Didáctica

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara y su didáctica II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Matemáticas y su didáctica

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Artística y su didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

Plurilingüismo y Educación

3

JUEGO Y DEPORTE

 

3

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 

3

EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Matemáticas y su didáctica

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

Prácticas II

4

SALUD CORPORAL

 

4

COMPETENCIA MOTRIZ

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Educación Física

Origen Maestro en EE (MU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

 

DIDÁCTICA GENERAL

 

Didáctica General I

Didáctica General II

1

FAMILIA Y ESCUELA

Reconocido por experiencia laboral

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Expresión Plástica y Musical

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Didáctica de la matemática

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases psicopedagógicas de la Edu. Especial

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del centro Escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Interculturalidad

Desarrollo de Valores en la Educación

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Did. Conocimiento medio fís., nat. y social

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Didáctica de la Lengua

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física en Alumnos con NEE

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara y su didáctica II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Didáctica de la matemática

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Did. Conocimiento medio fís., nat. y social

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Expresión plástica y musical

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

Plurilingüísmo y educación

3

JUEGO Y DEPORTE

 

3

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 

3

EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Matemáticas y su didáctica

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

SALUD CORPORAL

 

4

COMPETENCIA MOTRIZ

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Educación Física

Origen Maestro en AyL (MU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

 

DIDÁCTICA GENERAL

 

Didáctica General I

Didáctica General II

1

FAMILIA Y ESCUELA

 

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Investigación en la Escuela

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Expresión Artística

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Didáctica de la matemática

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases psicopedagógicas de la Edu. Especial

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del centro  Escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Educación para el desarrollo

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Realidad actual del país vasco

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Desarrollo de Habilidades Lingüísticas I

Lingüística I

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

 

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara y su didáctica II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

 

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Realidad actual del País Vasco

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

Desarrollo de Habilidades Lingüísticas II

Lingüística II

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Expresión Artística

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

Plurilingüismo y educación

3

JUEGO Y DEPORTE

 

3

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 

3

EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Matemáticas y su didáctica

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

SALUD CORPORAL

 

4

COMPETENCIA MOTRIZ

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Educación Física

Origen Maestro en EF (MU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

 

DIDÁCTICA GENERAL

 

Didáctica General I

Didáctica General II

1

FAMILIA Y ESCUELA

 

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Educación Artística y su didáctica

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Matemáticas y su didáctica

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases psicopedagógicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del Centro Escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Interculturalidad

Desarrollo de la Educación en valores

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Lengua, Literatura y su Didáctica

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física y su Didáctica I

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara y su didáctica II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Matemáticas y su Didáctica

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Artística y su didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

 

3

JUEGO Y DEPORTE

Ed. Física y su didáctica II

3

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Ed. Física y su didáctica II

3

EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN

Dinámica de grupos en Educación Física

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Matemáticas y su didáctica

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

Prácticas II

4

SALUD CORPORAL

Salud Deportiva y Prevención Comunitaria

4

COMPETENCIA MOTRIZ

Aprendizaje y desarrollo motor

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Educación Física

Origen Maestro en EP (MU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

 

DIDÁCTICA GENERAL

 

Didáctica General I

Didáctica General II

1

FAMILIA Y ESCUELA

Familia y educación

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Investigación en la Escuela

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Educación Artística y su didáctica

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Matemáticas y su didáctica I

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases psicopedagógicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del Centro Escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Educación Moral, Educación en valores

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Ciencias de la Naturaleza y su didáctica I

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Lengua, literatura y su didáctica I

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Física y su didáctica

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara y su didáctica (15 cred)

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Matemáticas y su didáctica II

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

Ciencias de la Naturaleza II

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio social y cultural I

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

Conocimiento del medio social y cultural II

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

Lengua, Literatura y su Didáctica II

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Artística y su Didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

Matemáticas y su didáctica II

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

Plurilingüismo y Educación

3

JUEGO Y DEPORTE

 

3

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 

3

EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Didáctica de la matemática II

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

SALUD CORPORAL

 

4

COMPETENCIA MOTRIZ

 

 

 

 

Destino: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Mención en Educación Física

Origen Maestro en EI (MU)

Curso

Denominación Asignatura Grado

Denominación Asignatura Diplomatura

1

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Teoría e Instit. Contemp. de la Educ.

1

 

DIDÁCTICA GENERAL

 

Didáctica General I

Didáctica General II

1

FAMILIA Y ESCUELA

 

1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Psicología de la Educación

1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psicología del Desarrollo en Edad Escolar

1

SOCIEDAD Y ESCUELA

Sociología de la Educación

1

LENGUAJE PLÁSTICO, VISUAL Y MUSICAL

Des. de la expresión musical y su didáctica

Des. de la expresión plástica y su didáctica

1

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS I

Euskara y su didáctica I

1

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Des. del pensamiento matemático y su did.

2

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS NEC.EDUCATIVAS ESPECIALES

Bases psicopedagógicas de la EE

2

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Organización del centro escolar

2

TRADICIONES SOCIOCULTURALES Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Interculturalidad

Desarrollo de Valores en la Educación

2

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del medio nat., soc. y cultural

2

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I

Des. Habilidades Ling. Y su didáctica II 

2

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Desarrollo Psicomotor

2

LENGUAJE Y DESTREZAS COMUNICATIVAS II

Euskara y su didáctica II

2

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

 

2

PRÁCTICAS I

Practicum I

3

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

Conocimiento del Medio Nat., Soc. y Cultural

3

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA II

 

3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

 

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

Des. de la expresión Plástica y su didáctica

3

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

 

3

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

Plurilingüísmo y Educación

3

JUEGO Y DEPORTE

 

3

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 

3

EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN

 

4

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

4

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA IV

Did. De la matemática en Educación Infantil

4

PRÁCTICAS II

Prácticas II

4

TRABAJO FIN DE GRADO

 

4

PRÁCTICAS II - MENCIÓN

 

4

SALUD CORPORAL

 

4

COMPETENCIA MOTRIZ

 

 

 

 

Reconocimiento de créditos por experiencia profesional

 

Debido a que este curso de adaptación está orientado a profesionales en ejercicio, se ha considerado la posibilidad de reconocimiento de parte de las competencias del grado trabajadas en diversas asignaturas por medio de la acreditación de la experiencia laboral en el ámbito.

 

A aquellos alumnos que acrediten un año de experiencia profesional, se les reconocerán las asignaturas de Familia y Escuela y Ética y Deontología Profesional, puesto que en su desempeño profesional como maestros ya han establecido necesariamente relaciones entre la escuela y la familia y han desarrollado los parámetros deontológicos de la profesión.

 

El reconocimiento se realizará en base a las solicitudes personalizadas de los alumnos, una vez matriculados, a través de la Comisión de Reconocimiento de Créditos formada por la Secretaria Académica y un representante de cada departamento académico de la Escuela Universitaria de Magisterio «Begoñako Andra Mari».

 

Sin menoscabo de lo anterior, todos los estudiantes matriculados en el presente curso de adaptación deberán cursar las siguientes asignaturas para obtener el Grado de en Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera: Inglés

 

  • Familia y Escuela
  • Métodos de investigación
  • Matemáticas y su didáctica II
  • Ciencias Naturales y su didáctica II
  • Ciencias Sociales y su didáctica II
  • Didáctica de la lengua y la literatura II
  • Matemáticas y su didáctica III
  • Tratamiento Integrado de las Lenguas
  • Didáctica de la Lengua Extranjera I: Inglés
  • Didáctica de la Lengua Extranjera II: Inglés
  • Inglés para profesores de primaria I
  • Inglés para profesores de primaria II
  • Uso creativo de recursos para el aula de primaria
  • Ética y deontología profesional
  • Prácticas II- mención
  • TFG

 

Los estudiantes matriculados en este curso de adaptación que quieran obtener el Grado de Educación Primaria con mención Educación Física.

 

  • Familia y Escuela
  • Métodos de investigación
  • Matemáticas y su didáctica II
  • Ciencias Naturales y su didáctica II
  • Ciencias Sociales y su didáctica II
  • Matemáticas y su didáctica III
  • Tratamiento Integrado de las Lenguas
  • Didáctica de la lengua y la literatura II
  • Juego y deporte
  • Didáctica de la Educación Física
  • Expresión corporal y comunicación
  • Salud corporal
  • Competencia motriz
  • Ética y deontología profesional
  • Prácticas II- mención
  • TFG

 

 

Planificación de las enseñanzas

 

A continuación presentamos los itinerarios definitivos en función de la titulación y de la universidad de origen:

 

Grado en Educación Primaria. Mención Educación Física

Titulación Origen: UPV-EHU. Maestro. Especialidad Lengua Extranjera

(RD 1440/91) (LE)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Tratamiento Integrado de las Lenguas

Cast-Ingl

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

2

1

Juego y Deporte

Cast

6

2

1

Didáctica de la Educación Física

Eusk

6

2

1

Expresión Corporal y Comnunicación

Eusk

6

2

1

Salud Corporal

Cast

6

2

2

Competencia motriz

Cast

6

2

2

Prácticas II-mención

Eusk-Cast

12

2

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

92

Titulación Origen: UPV-EHU. Maestro. Especialidad Educación Física

 (RD 1440/91) (EF)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Tratamiento Integrado de las Lenguas

Cast-Ingl

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

1

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

56

Titulación Origen: UPV-EHU. Maestro. Especialidad Educación Musical

(RD 1440/91) (EM)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Tratamiento Integrado de las Lenguas

Cast-Ingl

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

2

1

Juego y Deporte

Cast

6

2

1

Didáctica de la Educación Física

Eusk

6

2

1

Expresión Corporal y Comnunicación

Eusk

6

2

1

Salud Corporal

Cast

6

2

2

Competencia motriz

Cast

6

2

2

Prácticas II-mención

Eusk-Cast

12

2

2

TFG

eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

98

Titulación Origen: UPV-EHU. Maestro. Especialidad Educación Primaria

(RD 1440/91) (EP)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

2

Tratamiento Integrado de las Lenguas

Cast-Ingl

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

1

1

Juego y Deporte

Cast

6

1

1

Didáctica de la Educación Física

Eusk

6

1

2

Expresión Corporal y Comnunicación

Eusk

6

1

2

Salud Corporal

Cast

6

1

2

Competencia motriz

Cast

6

2

1

Prácticas II-mención

Eusk-Cast

12

2

1

TFG

eusk

6

Créditos totales que cursa el alumno

 

72

Titulación Origen: UPV-EHU. Maestro. Especialidad Educación Infantil

(RD 1440/91) (EI)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

matemáticas y su didáctica II

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Tratamiento Integrado de las Lenguas

Cast-Ingl

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

2

1

Juego y Deporte

Cast

6

2

1

Didáctica de la Educación Física

Eusk

6

2

1

Expresión Corporal y Comnunicación

Eusk

6

2

1

Salud Corporal

Cast

6

2

2

Competencia motriz

Cast

6

2

2

Prácticas II-mención

Eusk-Cast

12

2

2

TFG

eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

98

Grado en Educación Primaria. Mención en Lengua Extranjera: Inglés.

Titulación Origen: UPV-EHU. Maestro. Especialidad Lengua Extranjera

(RD 1440/91) (LE)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Tratamiento Integrado de las Lenguas

Cast-Ingl

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

1

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

50

Titulación Origen: UPV-EHU. Maestro. Especialidad Educación Física

(RD 1440/91) (EF)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Tratamiento Integrado de las Lenguas

Cast-Ingl

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

2

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

2

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

2

1

Didáctica de la Lengua Extranjera I: Inglés

Inglés

6

2

1

Didáctica de la Lengua Extranjera II: Inglés

Inglés

6

2

2

Uso creativo de recursos didácticos en el aula de primaria

Inglés

6

2

2

Prácticas II-mención

Inglés

12

2

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

98

Titulación Origen: UPV-EHU. Maestro. Especialidad Educación Musical

(RD 1440/91) (EM)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Tratamiento Integrado de las Lenguas

Cast-Ingl

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

2

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

2

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

2

1

Didáctica de la Lengua Extranjera I: Inglés

Inglés

6

2

1

Didáctica de la Lengua Extranjera II: Inglés

Inglés

6

2

2

Uso creativo de recursos didácticos en el aula de primaria

Inglés

6

2

2

Prácticas II-mención

Inglés

12

2

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

98

Titulación Origen: UPV-EHU. Maestro. Especialidad Educación Primaria

(RD 1440/91) (EP)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Tratamiento Integrado de las Lenguas

Cast-Ingl

6

1

1

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

1

2

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

1

2

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

1

2

Didáctica de la Lengua Extranjera I: Inglés

Inglés

6

1

2

Didáctica de la Lengua Extranjera II: Inglés

Inglés

6

2

1

Uso creativo de recursos didácticos en el aula de primaria

Inglés

6

2

1

Prácticas II-mención

Inglés

12

2

1

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

74

Titulación Origen: UPV-EHU. Maestro. Especialidad Educación Infantil

(RD 1440/91) (EI)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

matemáticas y su didáctica II

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

2

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

1

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Tratamiento Integrado de las Lenguas

Cast-Ingl

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

2

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

2

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

2

1

Didáctica de la Lengua Extranjera I: Inglés

Inglés

6

2

1

Didáctica de la Lengua Extranjera II: Inglés

Inglés

6

2

2

Uso creativo de recursos didácticos en el aula de primaria

Inglés

6

2

2

Prácticas II-mención

Inglés

12

2

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

98

Grado en Educación Primaria. Mención Educación Física

Titulación Origen: MU. Maestro Especialidad Lengua Extranjera

 

(Homologado  RD 1352/1998) (LE)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

2

1

Juego y Deporte

Cast

6

2

1

Didáctica de la Educación Física

Eusk

6

2

1

Expresión Corporal y Comunicación

Eusk

6

2

1

Salud Corporal

Cast

6

1

2

Competencia motriz

Cast

6

2

2

Prácticas II-mención

Eusk-Cast

12

2

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

92

Titulación Origen: MU. Maestro. Especialidad Educación Especial

 

(Homologado RD 1353/1998) (EE)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

matemáticas y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Tratamiento Integrado de las Lenguas

Cast-Ingl

6

2

1

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

2

1

Juego y Deporte

Cast

6

2

1

Didáctica de la Educación Física

Eusk

6

2

1

Expresión Corporal y Comnunicación

Eusk

6

2

2

Salud Corporal

Cast

6

2

2

Competencia motriz

Cast

6

2

2

Prácticas II-mención

Eusk-Cast

12

2

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

104

Titulación Origen: MU. Maestro. Especialidad Educación Física

 

(RD 1497/1987) (EF)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

2

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

1

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

50

Titulación Origen: MU. Maestro. Especialidad Audición y Lenguaje

 

(Homologado mediante resolución nº 10244 de 26 de mayo de 2005) (AyL)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

matemáticas y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Tratamiento Integrado de las Lenguas

Cast-Ingl

6

2

1

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

2

1

Juego y Deporte

Cast

6

2

1

Didáctica de la Educación Física

Eusk

6

2

1

Expresión Corporal y Comunicación

Eusk

6

2

2

Salud Corporal

Cast

6

2

2

Competencia motriz

Cast

6

2

2

Prácticas II-mención

Eusk-Cast

12

2

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

98

Titulación Origen: MU. Maestro Educación Primaria

 

 

(Homologado mediante resolución nº 10244 de 26 de mayo de 2005) (EP)

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

1

1

Juego y Deporte

Cast

6

1

1

Didáctica de la Educación Física

Eusk

6

1

2

Expresión Corporal y Comunicación

Eusk

6

1

2

Salud Corporal

Cast

6

1

2

Competencia motriz

Cast

6

1

2

Prácticas II-mención

Eusk-Cast

12

1

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

68

Titulación Origen: MU. Maestro Especialidad Educación Infantil

 

(Homologado RD 1352/1998)(EI)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

matemáticas y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

2

1

Juego y Deporte

Cast

6

2

1

Didáctica de la Educación Física

Eusk

6

2

1

Expresión Corporal y Comunicación

Eusk

6

2

1

Salud Corporal

Cast

6

2

2

Competencia motriz

Cast

6

2

2

Prácticas II-mención

Eusk-Cast

12

2

2

TFG

eusk

6

Créditos totales que cursa el alumno

 

96

Grado en Educación Primaria. Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Titulación Origen: MU. Maestro Especialidad Lengua Extranjera

 

(Homologado  RD 1352/1998) (LE)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

1

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

50

Titulación Origen: MU. Maestro. Especialidad Educación Especial

 

(Homologado RD 1353/1998) (EE)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

matemáticas y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Tratamiento Integrado de las Lenguas

Cast-Ingl

6

2

1

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

2

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

2

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

2

1

Didáctica de la Lengua Extranjera I: Inglés

Inglés

6

2

2

Didáctica de la Lengua Extranjera II: Inglés

Inglés

6

2

2

Uso creativo de recursos didácticos en el aula de primaria

Inglés

6

2

2

Prácticas II-mención

Inglés

12

2

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

104

Titulación Origen: MU. Maestro. Especialidad Educación Física

 

(RD 1497/1987) (EF)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Métodos y Técnicas de Investigación

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

2

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

2

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

2

1

Didáctica de la Lengua Extranjera I: Inglés

Inglés

6

2

1

Didáctica de la Lengua Extranjera II: Inglés

Inglés

6

2

2

Uso creativo de recursos didácticos en el aula de primaria

Inglés

6

2

2

Prácticas II-mención

Inglés

12

2

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

92

Titulación Origen: MU. Maestro Especialidad Audición y Lenguaje

 

(Homologado mediante resolución nº 10244 de 26 de mayo de 2005) (AyL)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

matemáticas y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Tratamiento Integrado de las Lenguas

Cast-Ingl

6

2

1

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

2

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

2

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

2

1

Didáctica de la Lengua Extranjera I: Inglés

Inglés

6

2

2

Didáctica de la Lengua Extranjera II: Inglés

Inglés

6

2

2

Uso creativo de recursos didácticos en el aula de primaria

Inglés

6

2

2

Prácticas II-mención

Inglés

12

2

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

98

Titulación Origen: MU. Maestro Especialidad Educación Primaria

 

(Homologado mediante resolución nº 10244 de 26 de mayo de 2005) (EP)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

1

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

1

2

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

1

2

Didáctica de la Lengua Extranjera I: Inglés

Inglés

6

1

2

Didáctica de la Lengua Extranjera II: Inglés

Inglés

6

1

2

Uso creativo de recursos didácticos en el aula de primaria

Inglés

6

1

2

Prácticas II-mención

Inglés

12

1

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

68

Titulación Origen: MU. Maestro Especialidad Educación Infantil

 

(Homologado RD 1352/1998)(EI)

 

 

Curso

Sem

Asignatura

Idioma

Créd

1

1

Familia y Escuela

Eusk

6

1

1

matemáticas y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Matemáticas y su didáctica III

Inglés

6

1

1

Ciencias Naturales y su didáctica II

Cast

6

1

2

Ciencias Sociales y su didáctica II

Eusk

6

1

2

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Eusk

6

1

2

Ética y Deontología Profesional

Cast

6

2

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

2

1

Inglés para profesores de primaria I

Inglés

6

2

1

Didáctica de la Lengua Extranjera I: Inglés

Inglés

6

2

1

Didáctica de la Lengua Extranjera II: Inglés

Inglés

6

2

2

Uso creativo de recursos didácticos en el aula de primaria

Inglés

6

2

2

Prácticas II-mención

Inglés

12

2

2

TFG

Eusk

8

Créditos totales que cursa el alumno

 

92

 

 

 

Materias que deberá cursar el estudiante en el curso de adaptación

 

Tras el análisis comparado exhaustivo entre el presente plan de estudios  de Educación infantil y los diferentes planes de estudios de los títulos de origen de los estudiantes del curso de adaptación, resulta necesaria una adecuación de las materias que se describen en el apartado 5 de esta memoria, para dar respuesta a las necesidades formativas propias de éste colectivo.

 

En el curso de adaptación al Grado de Educación Primaria no sería necesario cursar las siguientes materias por haber sido cursadas en sus titulaciones de origen:

  • Materia 1: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (Psicología).
  • Materia 8: Educación musical, plástica y visual
  • Materia 9: Educación Física

 

Los estudiantes que completen el curso de adaptación al Grado de Educación Primaria podrán optar entre dos menciones: Educación Física y Lengua Extranjera. Actualmente, de la oferta académica general de BAM, estas menciones son las que facilitan una mayor empleabilidad a los egresados, puesto que están recogidas como especialidades en el RD 1594/2011 del 4 de noviembre por el que se establecen las especialidades docentes del cuerpo de maestros.

 

Debido a la necesidad de racionalización de los recursos humanos disponibles, quedan excluidas del curso de adaptación, la materia 14: mención Educación Artística y la materia 15: mención Profundización Curricular.

 

Las asignaturas que deberá cursar el estudiante del curso de adaptación se engloban en la siguientes nueve materias, que a su vez han tenido que ser adaptadas para cubrir las

 

  • Materia 2: Procesos y contextos educativos (Educación)(Básica); Créditos ECTS: 6
  • Materia 3: Sociedad, Familia y Escuela (Educación)(Básica); Créditos ECTS:6
  • Materia 4: Ciencias Experimentales (Obligatoria) (Educación)(Básica); Créditos ECTS: 6
  • Materia 5: Ciencias Sociales (Obligatoria); Créditos ECTS: 12
  • Materia 6: Matemáticas (Obligatoria); Créditos ECTS: 12
  • Materia 7: Lenguas (Obligatoria); Créditos ECTS: 12
  • Materia 10 Prácticas escolares; Créditos ECTS: 12
  • Materia 11: Trabajo Fin de Grado; Créditos ECTS: 8
  • Materia 12: Mención en Lengua Extranjera: Inglés; Créditos ECTS: 30
  • Materia 13: Mención en Educación Física; Créditos ECTS:30

 

A continuación se describen pormenorizadamente las materias que los estudiantes del curso de adaptación deberán cursar, recogiendo para cada una de ellas:

  • Denominación
  • Número de créditos
  • Competencias que adquiere el estudiante
  • Breve descripción de contenidos
  • Actividades formativas
  • Sistema de evaluación

 

 

 

>Materia 2: Procesos y contextos educativos (Educación)

 

CRÉDITOS ECTS: 6

 

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

 

Las Competencias que deben adquirirse según la Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre son las siguientes:

Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

 

Estas competencias se desarrollan en esta materia a través de las siguientes competencias genéricas y específicas y sus resultados de aprendizaje, propias del Grado de Educación Primaria tal y como aparecen descritas en el apartado 3 de Objetivos, así como de los contenidos especificados en el apartado correspondiente.

 

C.G.1.- PENSAMIENTO CRÍTICO

C.G.1.1. Hacerse preguntas sobre la realidad que le rodea a uno y participar activamente en los debates en torno a la misma, analizando los juicios que se formulan y reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.

Resultados de aprendizaje:

Diferencia hechos de opiniones, interpretaciones, valoraciones, etc. en las argumentaciones de otros.

Hace una previsión de las implicaciones prácticas de las decisiones y propuestas.

 

C.G.2.-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

C.G.2.1. Identificar y analizar un problema para generara alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos.

Resultados de aprendizaje:

Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a datos y no sólo a opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.

Diseña un plan de acción para la aplicación de la solución escogida.

 

MACROCOMPETENCIA 3:

M.E.3.1. Diseñar y/o seleccionar procedimientos y herramientas para recoger información significativa y precisa, indicativa de lo que se quiere evaluar.

M.E.3.2. Seleccionar criterios de evaluación válidos y acordes al alumnado de educación primaria.

M.E.3.3. Desarrollar modalidades de evaluación que fomenten la autonomía y la colaboración, tanto del alumnado como del profesorado.

M.E.3.4. Adaptar las propuestas didácticas a las necesidades y dificultades del alumnado, utilizando estrategias de evaluación adecuadas.

Resultados de aprendizaje:

Planifica de forma justificada los procesos de evaluación, diseñando herramientas y procedimientos acordes a las particularidades y exigencias de aquello que se desee evaluar.

Formula criterios de evaluación acordes a las competencias y objetivos pretendidos y a las particularidades del alumnado.

Aplica justificadamente procesos de evaluación interna, externa y de co-evaluación en los que intervienen alumnado y profesorado.

Aplica estrategias diversas de evaluación formativa para recoger información que le permita introducir en la programación los ajustes oportunos.

 

MACROCOMPETENCIA 7:

M.E.7.3. Conocer modelos y desarrollar proyectos de mejora de la calidad, formación e investigación educativa en áreas generales o específicas del currículum y en temas educativos de interés para mejorar el proyecto educativo en el que se participa.

M.E.7.4. Reflexionar y valorar los resultados de las investigaciones y utilizarlos para buscar nuevas formas de innovación y mejorar la práctica docente.

M.E.7.5. Planificar e implementar proyectos de innovación pedagógica, acordes con la evaluación y la investigación en la que se participa.

M.E.7.7. Utilizar adecuadamente las TICs para investigar, interpretar y comunicar información, resolver problemas y para crear redes de intercambio y formación continua que atañen a su propia área de enseñanza y a su práctica profesional.

Resultados de aprendizaje:

Aplica metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.

Analiza los resultados de investigaciones educativas, valorando su valor, aplicabilidad y potencialidad innovadora en educación primaria.

Analiza e investiga sobre la propia práctica docente con fines formativos de mejora continua.

Diseña un esquema básico para proyectos de innovación educativa para el centro y/o el aula, atendiendo a los resultados de la investigación y las evaluaciones realizadas.

Identifica indicadores de evaluación válidos y adecuados para los proyectos de innovación de los que participa.

Reconoce la importancia y necesidad de involucrarse en proyectos de investigación, formación e innovación asociados a los procesos de mejora continua y gestión de la calidad del centro.

Justifica la importancia de participar en proyectos de investigación e innovación de centro con otros profesionales, atendiendo a criterios de gestión de la calidad.

Emplea las TICs como un recurso para diseñar, desarrollar y comunicar experiencias de investigación educativa.

Utiliza las TIC como instrumento de formación permanente e intercambio de experiencias relacionadas con su área de enseñanza o su práctica profesional.

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

 

Aspectos básicos de la investigación educativa.

Innovación y mejora continua.

Búsqueda de referencias bibliográficas y documentales.

Metodología y técnicas de investigación y evaluación.

Análisis de la información cuantitativa y cualitativa.

Estrategias de enseñanza, metodologías y actividades.

La evaluación de las competencias en educación primaria.

Diseño, planificación y evaluación de la práctica docente y el aprendizaje en el aula.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

Atendiendo a las fases del Modelo de Aprendizaje (MAUD), se contempla la siguiente distribución de tiempos en cada momento de esta materia y el tipo de metodología empleada para cada una de ellas:

Contextualización: Se propone la realización de actividades destinadas a acercar al alumnado a la realidad educativa y organizativa. Para ello, se trabajará a partir de experiencias significativas, que partan de la reciente participación del alumnado en la educación básica como referente. Entre ellas pueden figurar el visionado de documentales o noticias, la lectura de informes, textos legales y artículos sobre los retos a los que responde la materia, la presentación de casos y problemas, o la búsqueda de referencias bibliográficas y documentales (ECTS entre el 5% y el 10%).

Observación reflexiva: Actividades específicamente diseñadas para promover el análisis crítico de situaciones relacionadas con la realidad educativa y organizativa, informes, documentos legales, o casos y problemas reales o simulados (ECTS entre el 10% y el 15%).

Conceptualización: Actividades destinadas a la conceptualización, que pongan al alumnado en contacto con referentes teóricos y prácticos de calidad contrastada, las como exposiciones, la lectura de documentación seleccionada o las presentaciones de experiencias, trabajos o prácticas, realizadas por el profesorado, el alumnado o algún otro agente colaborador (testimonios de personas implicadas, experiencias, charlas y presentaciones de profesionales, etc.) (ECTS entre el 35% y el 40%).

Experimentación activa: Actividades de diseño y elaboración de elementos curriculares, diseño de un proyecto de investigación y evaluación, elaboración  y aplicación de estrategias de evaluación e investigación destinada a facilitar la experimentación activa por parte del alumnado (ECTS entre el 40% y el 45%).

Evaluación: La evaluación se realizará por medio de la revisión de las actividades del proceso, así como de las pruebas finales específicas que se diseñen a tal efecto. Se valorarán presentaciones orales o escritas, diseños curriculares de distinto tipo y nivel, propuestas y esquemas básicos de investigación y evaluación, o informes de investigación o evaluación, entre otras (ECTS entre el 10% y el 15%).

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 

La evaluación de la materia se realizará en base a indicadores y a criterios de evaluación, válidos para valorar las competencias adquiridas, y explicitados de antemano. Para ello, se emplearán como principales evidencias las actividades más relevantes llevadas a cabo a lo largo del proceso (diseños y propuestas curriculares esquemas o proyectos de investigación, informes, resolución de casos, análisis de documentos, etc.), así como las pruebas específicamente diseñadas a tal efecto.

 

Entre las principales técnicas de evaluación destacan las siguientes:

Pruebas orales y escritas.

Presentaciones orales y escritas, tanto de trabajos individuales, como grupales.

Entregables de diversos tipos (proyectos, esquemas de investigación, resoluciones, análisis, comentarios, recursos didácticos, etc.).

 

Se efectuará una evaluación continua, atendiendo tanto al proceso, como a los resultados del mismo. Las actividades de aprendizaje planteadas se utilizarán para valorar el desarrollo del proceso, de modo que se puedan identificar y rectificar a tiempo, los posibles déficits, carencias o desajustes. La evaluación de los resultados, por su parte, se llevará a cabo por medio de actividades y pruebas adecuadas para valorar las competencias pretendidas en la materia.

 

En las distintas fases o mementos de la evaluación, intervendrán como agentes el profesorado, las compañeras y compañeros,  y el propio estudiante, según corresponda en cada caso.

 

Criterios de calificación:

La valoración de las Competencias Genéricas constituirá entre el 5 y el 10% de la calificación.

La valoración de las Competencias Específicas constituirá entre el 90 y el 95% de la calificación.

 

 

 

>Materia 3: Sociedad, familia y escuela (Educación)

 

CRÉDITOS ECTS: 6

 

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

 

Las Competencias que deben adquirirse según la Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre son las siguientes:

Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

 

Estas competencias se desarrollan en esta materia a través de las siguientes competencias genéricas y específicas y sus resultados de aprendizaje, propias del Grado de Educación Primaria tal y como aparecen descritas en el apartado 3 de Objetivos, así como de los contenidos especificados en el apartado correspondiente.

 

C.G.1.- PENSAMIENTO CRÍTICO

C.G.1.1. Hacerse preguntas sobre la realidad que le rodea a uno y participar activamente en los debates en torno a la misma, analizando los juicios que se formulan y reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.

Resultados de aprendizaje:

Muestra una actitud crítica ante la realidad.

Diferencia hechos de opiniones, interpretaciones, valoraciones, etc. en las argumentaciones de otros.

Participa activamente en los debates.

Hace una previsión de las implicaciones prácticas de las decisiones y propuestas.

Reflexiona sobre las consecuencias y efectos que sus decisiones tienen sobre los demás.

 

C.G.5. COMUNICACIÓN VERBAL

C.G.5.1.Expresar las propias ideas de forma estructurada e inteligible, interviniendo con relevancia y oportunidad tanto en situaciones de intercambio, como en más formales y estructuradas.

Resultados de aprendizaje:

Interviene en las situaciones de intercambio verbal.

Transmite información relevante.

Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.

Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si los hubiera.

En sus presentaciones utiliza medios de apoyo.

Sabe responder a las preguntas que se le formulan.

 

MACROCOMPETENCIA 1

M.E.1.8. Seleccionar y utilizar eficazmente la información audiovisual que contribuya al aprendizaje, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Resultados de aprendizaje:

Analiza con criterios educativos la información audiovisual.

Utiliza eficazmente información audiovisual pertinente.

MACROCOMPETENCIA 4.

M.E.4.1. Promover la educación emocional y las competencias básicas para la vida, a través de estrategias específicamente destinadas a ello (actividades, modalidades de actuación, trabajo colaborativo, organización participativa del centro).

M.E.4.2. Planificar, organizar y supervisar los procesos de convivencia y la disciplina, con el objeto de favorecer el aprendizaje y la socialización del alumnado, resolviendo problemas de disciplina y contribuyendo a la resolución pacífica de conflictos, y ofreciendo modelos coherentes y consistentes a través de la propia actuación.

M.E.4.4. Establecer mecanismos eficaces de colaboración con las familias, desarrollando procesos de comunicación y orientación que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.

Resultados de aprendizaje:

Conoce las dimensiones de la educación emocional importantes para el desarrollo integral del alumnado.

Selecciona y pone en práctica estrategias evolutivamente adecuadas para fomentar la educación emocional, teniendo en cuenta las características específicas del aula.

Identifica los diferentes factores (psicológicos, pedagógicos, relacionales, organizativos) que inciden en la convivencia en el aula.

Selecciona herramientas eficaces para promover y supervisar un clima adecuado en el aula.

Conoce la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Identifica estrategias de colaboración con las familias.

 

MACROCOMPETENCIA 6

M.E.6.1. Informar y orientar a las familias y hacerlas partícipes de los procesos formativos, coordinando la intervención en la escuela y en casa.

Resultados de aprendizaje:

Muestra habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

Aporta recomendaciones educativas para las familias teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

Conoce y sabe ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar del alumnado de primaria.

Analiza e incorpora de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Diseña actividades para relacionar la educación escolar con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

 

MACROCOMPETENCIA 7

M.E.7.1. Evaluar las propias competencias profesionales y desarrollarlas utilizando los recursos formativos disponibles.

M.E.7.6. Participar y promover redes profesionales temáticas, próximas a los intereses y desarrollos profesionales prioritarios.

Resultados de aprendizaje:

Evalúa su práctica docente con rigor.

Reflexiona y dialoga con sus colegas para mejorar la práctica educativa.

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

 

La familia: Evolución histórica, tipos de familias, estilos de vida y educación familiar.

Tutoría y orientación.

Habilidades sociales y comunicación con las familias.

Impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales.

Relaciones de género e intergeneracionales.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

Atendiendo a las fases del Modelo de Aprendizaje (MAUD), se contempla la siguiente distribución de tiempos en cada momento de esta materia y el tipo de metodología empleada para cada una de ellas:

Contexto experiencial: Actividades ideadas para provocar el contacto con la realidad social, familiar y educativa y partir de experiencias significativas, como diálogos, preguntas, visionados, mapas conceptuales, lecturas sugerentes, debates, análisis de textos o de la realidad. ECTS Aproximadamente el 15%.

Observación reflexiva: Actividades que favorezcan la reflexión crítica, el cuestionamiento de las propias percepciones y convicciones y la búsqueda de alternativas y respuestas. Entre otras, se incluyen los guiones de preguntas que orienten la reflexión, la formulación de problemas y las observaciones guiadas. ECTS Aproximadamente el 10%.

Conceptualización: Actividades individuales y colectivas para lograr una comprensión profunda y un conocimiento aplicable a la realidad educativa y su contexto socio-familiar, como exposiciones, lecturas, elaboración de ensayos, estudios comparativos de autores y teorías, sesiones de seminario,  búsqueda de datos y realización de investigaciones sencillas. ECTS Aproximadamente el 40%.

Experimentación activa: Actividades diseñadas para posibilitar la experimentación activa de las competencias y la aplicación de los modelos y principios teóricos, como el diseño de actividades, la resolución de problemas, el análisis de dilemas y el estudio de casos. ECTS Aproximadamente el 30%.

Evaluación: Actividades de evaluación como presentaciones orales y escritas sobre el trabajo efectuado en la materia y los retos que plantea la misma, registros de observación de la conducta y actuación del alumnado en situaciones diferentes, o la elaboración de informes de distinto tipo. ECTS Aproximadamente el 5%.

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 

La evaluación se realizará a partir de información que garantice su validez para valorar las competencias adquiridas. Se utilizarán las actividades más relevantes de la materia, que permitan verificar la adquisición de las competencias pretendidas, explicitando los indicadores y criterios que van a ser considerados en cada caso.

 

Se utilizarán diversas técnicas:

Pruebas y presentaciones escritas.

Presentaciones orales.

Informes de actividades, en la modalidad propia de cada una.

Registros de observación.

 

Evaluación continua a través de las actividades de aprendizaje para valorar el proceso.

 

Evaluación de los resultados con actividades y pruebas adecuadas para valorar las competencias correspondientes.

 

Criterios de calificación:

La valoración de las Competencias Genéricas supondrá en torno al 10% de la calificación.

La valoración de las Competencias Específicas supondrá en torno al 90% de la calificación.

 

 

 

>Materia 4: Ciencias Experimentales

 

CRÉDITOS ECTS: 6

 

 

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

 

La Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre estable las siguientes competencias en el ámbito de las Ciencias Experimentales:

Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

Valorar las ciencias como un hecho cultural.

Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

 

Estas competencias se desarrollan en esta materia a través de las siguientes competencias genéricas y específicas y sus resultados de aprendizaje, propias del Grado de Educación Primaria tal y como aparecen descritas en el apartado 3 de Objetivos, así como de los contenidos especificados en el apartado correspondiente.

 

C.G.1.- PENSAMIENTO CRÍTICO

C.G.1.1. Hacerse preguntas sobre la realidad que le rodea a uno y participar activamente en los debates en torno a la misma, analizando los juicios que se formulan y reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.

Resultados de aprendizaje:

Muestra una actitud crítica ante la realidad.

Diferencia hechos de opiniones, interpretaciones, valoraciones, etc. en las argumentaciones de otros.

Participa activamente en los debates.

Hace una previsión de las implicaciones prácticas de las decisiones y propuestas.

Reflexiona sobre las consecuencias y efectos que sus decisiones tienen sobre los demás.

 

C.G.2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

C.G.2.2. Utilizar su experiencia y criterio para analizar las causas de un problema y construir una solución más eficientes y eficaz.

Resultados de aprendizaje:

Reconoce un problema complejo y es capaz de descomponerlo en partes manejables.

Contrasta sus fuentes de información y maneja datos rigurosos.

Tiene criterio para elegir entre las opciones de solución.

Elabora un plan de acción y seguimiento realistas para la aplicación de la solución.

 

C.G.5. COMUNICACIÓN VERBAL

C.G.5.1. Expresar las propias ideas de forma estructurada e inteligible, interviniendo con relevancia y oportunidad tanto en situaciones de intercambio, como en más formales y estructuradas.

Resultados de aprendizaje:

Interviene en las situaciones de intercambio verbal.

Transmite información relevante.

Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.

Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si los hubiera.

En sus presentaciones utiliza medios de apoyo.

Sabe responder a las preguntas que le formulan.

 

C.G.9. TRABAJO EN EQUIPO

C.G.9.1. Participar y colaborar activamente en las tareas de equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta

Resultados de aprendizaje:

Realiza las tareas que le son asignadas dentro del grupo en los plazos requeridos.

Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la información, los conocimientos y las experiencias.

Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas de grupo.

Se orienta a la consecución de acuerdos y objetivos comunes y se compromete con ellos.

Toma en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.

 

MACROCOMPETENCIA 1

M.E.1.2. Programar el currículo de Educación Primaria utilizando el conocimiento de las áreas curriculares de la etapa y conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje de cada una de las áreas.

M.E.1.3. Formular resultados de aprendizaje para cada nivel y/o área del currículo de Educación Primaria que concreten las competencias a desarrollar, utilizando los criterios de evaluación de cada área curricular  y mostrando dominio del contenido y con conciencia activa del impacto que tiene la acción educativa en el desarrollo en el autoconcepto y en las expectativas de niños y niñas.

M.E.1.4. Promover un aprendizaje que haga hincapié en la comprensión de la realidad y en la resolución de problemas desde una perspectiva transdisciplinar, adecuada al momento evolutivo del alumnado de primaria.

M.E.1.5. Seleccionar y secuenciar los contenidos de cada área de conocimiento, adecuados para lograr los resultados previstos, reconociendo las diferentes ciencias y áreas del currículo como perspectivas complementarias de análisis de la realidad y utilizando la relación interdisciplinar entre ellas.

M.E.1.6. Diseñar estrategias metodológicas adecuadas para lograr las competencias pretendidas.

M.E.1.7. Diseñar estrategias orientadas a promover de manera intencional una sociedad justa e igualitaria entre hombres y mujeres, entre personas de diferentes culturas, el respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, y la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales.

M.E.1.8. Seleccionar y utilizar eficazmente la información audiovisual que contribuya al aprendizaje, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Resultados de aprendizaje:

Programa el currículo de primaria conforme a los procedimientos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias experimentales.

Formula criterios de evaluación para cada nivel referidos a las ciencias experimentales.

Promueve un aprendizaje basado en la realidad del alumno.

Diseña estrategias metodológicas apropiadas para lograr las competencias pretendidas.

Diseña estrategias orientadas a promover de manera intencional una sociedad justa e igualitaria entre hombres y mujeres, entre personas de diferentes culturas, y la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales.

Selecciona y utiliza eficazmente la información audiovisual que contribuya al aprendizaje, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

 

MACROCOMPETENCIA 2

M.E.2.1. Desarrollar adecuadamente las estrategias metodológicas previamente definidas, utilizando recursos didácticos coherentes y efectivos, para el logro de las competencias pretendidas.

M.E.2.2. Implicar al alumnado en proyectos de conocimiento mediante estrategias de investigación que ayuden a desarrollar el pensamiento científico.

M.E.2.3. Fomentar el conocimiento a través de la lectura de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

M.E.2.4. Diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, teniendo en cuenta las condiciones y dificultades reales del aula.

M.E.2.5. Gestionar eficazmente el tiempo y el espacio en el diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje.

M.E.2.6. Organizar eficazmente el grupo de clase, dinamizando las interacciones necesarias para el aprendizaje compartido, y utilizando las habilidades comunicativas necesarias para ello.

M.E.2.8. Realizar actividades destinadas a comprender la diversidad del mundo en el que vivimos, a valorar la riqueza de las diferencias culturales y a promover una sociedad en la que podamos convivir en paz.

M.E.2.10. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación con un enfoque educativo, aprovechando su potencial para contribuir al aprendizaje y a la adquisición de las competencias pretendidas.

Resultados de aprendizaje:

Desarrolla y evalúa los contenido del currículo de las ciencias experimentales, mediante recursos didácticos adecuados para promover en el alumnado de primaria las competencias correspondientes.

Diseña actividades de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones y dificultades reales del aula, y respetando la diversidad.

Desarrolla adecuadamente las estrategias metodológicas previamente definidas, utilizando recursos didácticos coherentes y efectivos, para el logro de las competencias pretendidas.

Plantea para el alumnado de primaria proyectos que exigen la utilización de estrategias de investigación para la resolución de problemas o situaciones de la vida cotidiana.

Gestiona eficazmente el tiempo y el espacio en el diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje.

Organiza eficazmente el grupo clase, manejando dinámicas apropiadas para promover el trabajo cooperativo en el aprendizaje de las ciencias.

Diseña situaciones de aprendizaje para analizar la mutua influencia entre las ciencias, la sociedad y el desarrollo tecnológico, y promover en el alumnado de primaria hábitos y conductas compatibles con el futuro sostenible.

Realiza actividades destinadas a comprender la diversidad del mundo en el que vivimos, a valorar la riqueza de las diferencias culturales y a promover una sociedad en la que podamos convivir en paz.

Aplica las tecnologías de la información y de la comunicación con un enfoque educativo, aprovechando su potencial para contribuir al aprendizaje y a la adquisición de las competencias pretendidas.

 

MACROCOMPETENCIA 3

M.E.3.1. Diseñar y/o seleccionar procedimientos y herramientas para recoger información significativa y precisa, indicativa de lo que se quiere evaluar.

M.E.3.3. Desarrollar modalidades de evaluación que fomenten la autonomía y la colaboración, tanto del alumnado como del profesorado.

M.E.3.4. Adaptar las propuestas didácticas a las necesidades y dificultades del alumnado, utilizando estrategias de evaluación adecuadas.

M.E.3.5. Comunicar los resultados de manera clara y adaptada a los diferentes interesados (alumnado, familias, centro y Administración).

Resultados de aprendizaje:

Planifica procedimientos de evaluación de forma rigurosa, seleccionando en cada caso el tipo de información, dato o evidencia indicativa de los aprendizajes y competencias que se desean verificar.

Desarrolla modalidades de evaluación que fomenten la autonomía y la colaboración, tanto del alumnado como del profesorado.

Emplea estrategias de evaluación adecuadas, para recoger información sobre sus propuestas didácticas y adaptarlas en función de los resultados.

Comunica los resultados de las evaluaciones y las propuestas de mejora derivadas, de forma adecuada y comprensible a las distintas partes afectadas.

 

MACROCOMPETENCIA 5

M.E.5.3. Utilizar adecuadamente diferentes estrategias conversacionales en el aula para guiar el aprendizaje compartido.

M.E.5.7. Utilizar adecuadamente las TICs para una eficaz y eficiente comunicación.

Resultados de aprendizaje:

Utiliza estrategias conversacionales adecuadas para favorecer el aprendizaje compartido entre el alumnado de primaria.

Utiliza adecuadamente las TICs para una eficaz y eficiente comunicación asociada a las ciencias experimentales y su didáctica.

 

MACROCOMPETENCIA 6

M.E.6.3. Planificar y desarrollar actividades que fomenten la responsabilidad individual y colectiva en el desarrollo sostenible.

Resultados de aprendizaje:

Plantea actividades de aprendizaje  para explorar con el alumnado de primaria hábitos y conductas sociales e individuales para contribuir al desarrollo sostenible.

Promueve en las niñas y niños de primaria una sensibilidad positiva para la creación de un futuro sostenible.

 

MACROCOMPETENCIA 7

M.E.7.2. Compartir ideas y experiencias con colegas para mejorar la práctica educativa, reflexionando críticamente sobre los saberes, valores e instituciones, y poniendo en práctica las conclusiones de la reflexión y el diálogo.

M.E.7.4. Reflexionar y valorar los resultados de las investigaciones y utilizarlos para buscar nuevas formas de innovación y mejorar la práctica docente.

Resultados de aprendizaje:

Trabaja en equipo con sus compañeras y compañeros.

Reflexiona sobre los resultados de las investigaciones y valora su potencialidad para buscar nuevas formas de innovación y mejorar la práctica docente.

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

 

Principios básicos y leyes fundamentales de las Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

Las ciencias y la relación del ser humano con su entorno: Ciencia, Tecnología y Sociedad, Ecología y Educación medioambiental.

El currículo de las Ciencias Experimentales en primaria.

Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Organización y recursos para el aula: principios metodológicos específicos de las Ciencias.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

Atendiendo a las fases del Modelo de Aprendizaje (MAUD), se contempla la siguiente distribución de tiempos en cada momento de esta materia y el tipo de metodología empleada para cada una de ellas:

Contexto experiencial: Actividades que posibiliten conocer la realidad del medio natural en el que viven las alumnas y alumnos, a partir de sus propias experiencias. Entre ellas se incluyen las lecturas, el visionado de documentos relacionados con la materia y los retos que ésta plantea, los debates, o el análisis de textos.  ECTS entre un 5 y un 10%.

Observación reflexiva: Actividades que favorezcan la reflexión a través del cuestionamiento y la búsqueda de respuesta, como guiones de preguntas que orienten la reflexión, formulación de problemas u observaciones guiadas, elaboración y análisis de casos. ECTS entre un 5 y un 10%.

Conceptualización: Se incluyen en esta fase actividades que sirvan para una comprensión profunda y un conocimiento aplicable a la realidad educativa, como exposiciones, lecturas, estudios comparativos de autores y teorías, sesiones de tutoría grupal o individual, o realización de investigaciones sencillas. ECTS entre un 20 y un 30%.

Experimentación activa: Se propone la realización de actividades de aplicación como el diseño de situaciones o actividades de aprendizaje, la resolución de problemas, el estudio de casos, el aprendizaje orientado a proyectos, o la realización de investigaciones sencillas. ECTS entre el 40 y el 50%.

Evaluación: Actividades destinadas a la evaluación del proceso y de los resultados, entre las que destacan las pruebas y presentaciones orales y escritas de actividades individuales o grupales, así como los registros y hojas de observación aplicables en distintas situaciones de aprendizaje y  trabajo. ECTS entre el 10 y el 20%.

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 

La evaluación de la materia se realizará de forma continua, valorando el proceso y los resultados del mismo, mediante actividades y evidencias válidas para el tipo de competencias que se deben verificar en cada caso. Los criterios o indicadores que se emplearán en la valoración, serán definidos de antemano, y responderán al desarrollo de las competencias que se asumen como objetivo en la materia.

 

Como principales técnicas se utilizarán:

Hojas de observación.

Pruebas y presentaciones escritas, relacionadas con las principales actividades desarrolladas en la materia (diseño de propuestas didácticas o proyectos de investigación e innovación, análisis de documentos, resolución de casos, etc.).

Presentaciones y pruebas orales, centradas también en la defensa y exposición de las actividades desarrolladas.

 

Criterios de calificación:

Las Competencias Específicas supondrán entre el 90% y el 95% de la evaluación.

Las Competencias Genéricas supondrán entre el 5% y el 10% de la evaluación.

 

 

 

>Materia 5: Ciencias Sociales

 

CRÉDITOS ECTS: 12

 

 

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

 

La Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre estable las siguientes competencias en el ámbito de las Ciencias Sociales:

Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

Estas competencias se desarrollan en esta materia a través de las siguientes competencias genéricas y específicas y sus resultados de aprendizaje, propias del Grado de Educación Primaria tal y como aparecen descritas en el apartado 3 de Objetivos, así como de los contenidos especificados en el apartado correspondiente.

 

C.G.3. PENSAMIENTO SISTÉMICO

C.G.3.2. Afrontar la realidad utilizando el conocimiento con un enfoque globalizador en situaciones y tareas complejas.

Resultados de aprendizaje:

Integra elementos de distintas asignaturas o áreas e su análisis de la realidad.

Recurre a diversas perspectivas, fuentes, dimensiones, etc. Para analizar la realidad.

Transfiere los contenidos a la práctica integrándolos en un proyecto.

Diferencia entre el dato aislado y las generalizaciones inferidas de los datos.

 

C.G.4. ORIENTACIÓN AL APRENDIZAJE

C.G.4.2. Comprender y cuestionar los modelos teóricos de una disciplina e indagar en nuevas áreas de conocimiento.

Resultados de aprendizaje:

Reformula y adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.

Tiene una visión de conjunto de las distintas teorías o metodologías de una asignatura.

Contrasta los esquemas mentales propios con los de los demás, y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.

 

C.G.8. SENTIDO ÉTICO

C.G.8.3. Identificar, reconocer y aplicar el sentido de la vida moral y el principio de justicia.

Resultados de aprendizaje:

Se enfrenta adecuadamente a situaciones que desde un punto de vista moral resultan significativas, complejas o conflictivas.

Dialoga en busca de la justicia y la comprensión.

Tiene una inclinación al bien, al sentido de justicia, al sentimiento de deber.

 

MACROCOMPETENCIA 1

M.E.1.1. Planificar cooperativamente procesos de enseñanza y aprendizaje, organizados en proyectos curriculares, para lograr las competencias propias del currículo de educación primaria y dar respuestas a las necesidades diversas del alumnado.

M.E.1.2. Programar el currículo de Educación Primaria utilizando el conocimiento de las áreas curriculares de la etapa y conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje de cada una de las áreas.

M.E.1.3. Formular resultados de aprendizaje para cada nivel y/o área del currículo de Educación Primaria que concreten las competencias a desarrollar, utilizando los criterios de evaluación de cada área curricular  y mostrando dominio del contenido y con conciencia activa del impacto que tiene la acción educativa en el desarrollo en el autoconcepto y en las expectativas de niños y niñas.

M.E.1.5. Seleccionar y secuenciar los contenidos de cada área de conocimiento, adecuados para lograr los resultados previstos, reconociendo las diferentes ciencias y áreas del currículo como perspectivas complementarias de análisis de la realidad y utilizando la relación interdisciplinar entre ellas.

M.E.1.6. Diseñar estrategias metodológicas adecuadas para lograr las competencias pretendidas.

M.E.1.7. Diseñar estrategias orientadas a promover de manera intencional una sociedad justa e igualitaria entre hombres y mujeres, entre personas de diferentes culturas, el respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, y la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales.

Resultados de aprendizaje:

Logra una comprensión de la realidad social y cultural desde una perspectiva transdisciplinar.

Comprende y utiliza correctamente los principios básicos y los métodos propios de las Ciencias Sociales.

Reconoce los diversos niveles curriculares, objetivos y contenidos del área de Ciencias Sociales.

Tiene una comprensión crítica y razonada sobre los contenidos del área.

Identifica las dificultades específicas que tienen los alumnos de los diferentes niveles de primaria para la comprensión de la realidad social.

Diseña situaciones de aprendizaje para fomentar en el alumnado de primaria la ciudadanía democrática y la práctica del pensamiento social crítico.

Asume las habilidades propias para el desarrollo de valores de justicia, igualdad, tolerancia y democracia.

Incorpora principios de diálogo y convivencia.

Es capaz de utilizar medios didácticos adecuados para fomentar el entendimiento intercultural.

Distingue la importancia histórica y cultural de las distintas religiones en el desarrollo humano.

Consigue utilizar diferentes tipos de documentos en los que la iconografía tiene un papel preponderante.

 

MACROCOMPETENCIA 2

M.E.2.1. Desarrollar adecuadamente las estrategias metodológicas previamente definidas, utilizando recursos didácticos coherentes y efectivos para el logro de las competencias pretendidas.

M.E.2.5. Gestionar eficazmente el tiempo y el espacio en el diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje.

M.E.2.6. Organizar eficazmente el grupo de clase, dinamizando las interacciones necesarias para el aprendizaje compartido, y utilizando las habilidades comunicativas necesarias para ello.

M.E.2.8. Realizar actividades destinadas a comprender la diversidad del mundo en el que vivimos, a valorar la riqueza de las diferencias culturales y a promover una sociedad en la que podamos convivir en paz.

M.E.2.9. Introducir la realidad socio-cultural en el currículo para analizarla, intervenir sobre ella y viendo las posibilidades de su transformación, generando comunicación de aprendizaje cívico.

Resultados de aprendizaje:

Desarrolla y evalúa los contenido del currículo de las ciencias sociales, mediante recursos didácticos adecuados para promover en el alumnado de primaria las competencias correspondientes.

Potencia la reflexión individual y de grupo sobre problemas sociales relevantes, favoreciendo el intercambio y la discusión sobre los mismos.

Incorpora estrategias de investigación que potencian el pensamiento científico.

Utiliza la lectura y el comentario de texto de los diversos dominios científicos de la materia como forma de fomentar el conocimiento.

Transmite la necesidad de potenciar una sociedad pacífica y plural.

Reconoce la relevancia de las instituciones públicas y privadas en la consecución de una convivencia pacífica entre los pueblos.

Entiende la importancia de los aspectos culturales, religiosos, históricos y naturales para el conocimiento de la realidad.

Es consciente de la complejidad de la realidad social y de la necesidad de realizar una visión integradora.

Consigue una actitud reflexiva y crítica acerca de la realidad social.

 

MACROCOMPETENCIA 3.

M.E.3.1. Diseñar y/o seleccionar procedimientos y herramientas para recoger información significativa y precisa, indicativa de lo que se quiere evaluar.

M.E.3.2. Seleccionar criterios de evaluación válidos y acordes a cada edad, sin desvirtuar los criterios epistémicos de las disciplinas de referencia.

M.E.3.5. Comunicar los resultados de manera clara y adaptada a los diferentes interesados (alumnado, familias y centro).

Resultados de aprendizaje:

Incorpora la exploración inicial  como herramienta para detectar las necesidades y dificultades de los alumnos.

Utiliza herramientas de evaluación diversificadas con el fin de evaluar  las competencias correspondientes (dominio de conceptos, manejo de técnicas, etc).

Logra secuenciar los contenidos para obtener los resultados deseados.

Utiliza estrategias de evaluación adecuadas para valorar en el alumnado de primaria las competencias asociadas a las CC.SS.

 

MACROCOMPETENCIA 6

M.E.6.3. Planificar y desarrollar actividades que fomenten la responsabilidad individual y colectiva en el desarrollo sostenible.

Resultados de aprendizaje:

Desarrolla actividades tendentes a fomentar la responsabilidad individual y colectiva en el desarrollo sostenible.

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

 

Principios básicos de las CC.SS.

Didáctica de las CC.SS.

Estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

Currículo de las CC.SS. para educación primaria.

Teorías sociocríticas: La investigación evaluativa de las CC.SS.

Historia y Fundamentos de la ética.

Elementos para una historia del pensamiento moral y religioso.

Educación para el desarrollo.

Deontología para el educador.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

Atendiendo a las fases del Modelo de Aprendizaje (MAUD), se contempla la siguiente distribución de tiempos en cada momento de esta materia y el tipo de metodología empleada para cada una de ellas:

Contexto experiencial: Las actividades para conocer los procesos de comprensión de la materia se explorarán desde el análisis de las preconcepciones en el pensamiento de los alumnos (ECTS entre el 5% y el 10%).

Observación reflexiva: Las actividades para la reflexión se introducirán fundamentalmente mediante la puesta en común y discusión de los trabajos individuales de los alumnos (ECTS entre el 5% y el 10%).

Conceptualización: Actividades dirigidas a la conceptualización, que se realizarán fundamentalmente a través de las exposiciones del profesorado, la lectura de textos y/o su ilustración guiada por un caso (ECTS entre el 25% y el 35%).

Experimentación activa: Actividades de aplicación mediante el análisis de casos y la elaboración de pequeños trabajos de síntesis y/o de investigación, dependiendo de la asignatura (ECTS entre el 45% y el 55%).

Evaluación: Se incluyen en esta fase actividades orientadas a la evaluación del aprendizaje en sus distintos niveles, y centradas en las técnicas reseñadas (pruebas orales y escritas en condiciones de examen, presentaciones orales y entregables de distinto tipo, en especial, proyectos y trabajos grupales e individuales) (ECTS entre el 5% y el 10%).

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 

La evaluación se llevará a cabo a partir de un sistema de indicadores o resultados de aprendizaje explícitos, válidos y adecuados para verificar la adquisición de las competencias pretendidas en la materia. Dichos indicadores serán aplicados en las actividades más relevantes desarrolladas en la materia, así como en pruebas finales diseñadas específicamente con fines evaluativos.

 

El sistema de calificación puede diferir en algunos aspectos en las distintas asignaturas de la materia,  de manera que esa calificación refleje, en cada caso, una distribución equilibrada entre las distintas competencias trabajadas.

 

Entre las principales técnicas de evaluación se emplearán:

Pruebas orales o escritas en condiciones de examen.

Presentaciones orales.

Entregables de diversa índole, relacionados con las principales actividades de la materia.

Proyectos y trabajos individuales o en grupo.

 

Criterios de calificación:

La valoración de las Competencias Genéricas constituirá entre el 5 y el 10% de la calificación.

La valoración de las Competencias Específicas constituirá entre el 90 y el 95% de la calificación.

 

 

 

>Materia 6: Matemáticas

 

 

CRÉDITOS ECTS: 12

 

 

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

 

La Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre estable las siguientes competencias en el ámbito de las Matemáticas:

Adquirir competencias matemáticas básicas ( geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).

Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.

Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

Estas competencias se desarrollan en esta materia a través de las siguientes competencias genéricas y específicas y sus resultados de aprendizaje, propias del Grado de Educación Primaria tal y como aparecen descritas en el apartado 3 de Objetivos, así como de los contenidos especificados en el apartado correspondiente.

 

C.G.2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

C.G.2.2. Utilizar su experiencia y criterio para analizar las causas de un problema y construir una solución más eficientes y eficaz.

Resultados de aprendizaje:

Reconoce un problema complejo y es capaz de descomponerlo en partes manejables.

Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos.

Tiene criterio para elegir entre las opciones de solución.

 

MACROCOMPETENCIA 1

M.E.1.1. Planificar cooperativamente procesos de enseñanza y aprendizaje, organizados en proyectos curriculares, para lograr las competencias propias del currículo de educación primaria y dar respuesta a las necesidades diversas del alumnado.

M.E.1.2. Programar el currículo de Educación Primaria utilizando el conocimiento de las áreas curriculares de la etapa y conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje de cada una de las áreas.

M.E.1.3. Formular resultados de aprendizaje para cada nivel y/o área del currículo de Educación Primaria que concreten las competencias a desarrollar, utilizando los criterios de evaluación de cada área curricular  y mostrando dominio del contenido y con conciencia activa del impacto que tiene la acción educativa en el desarrollo en el autoconcepto y en las expectativas de niños y niñas.

M.E.1.4. Promover un aprendizaje que haga hincapié en la comprensión de la realidad y en la resolución de problemas desde una perspectiva transdisciplinar, adecuada al momento evolutivo del alumnado de primaria.

M.E.1.5. Seleccionar y secuenciar los contenidos de cada área de conocimiento, adecuados para lograr los resultados previstos, reconociendo las diferentes ciencias y áreas del currículo como perspectivas complementarias de análisis de la realidad y utilizando la relación interdisciplinar entre ellas.

M.E.1.6. Diseñar estrategias metodológicas adecuadas para lograr las competencias pretendidas en el área de matemáticas.

M.E.1.7. Diseñar estrategias orientadas a promover de manera intencional una sociedad justa e igualitaria entre hombres y mujeres, entre personas de diferentes culturas, el respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, y la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales.

Resultados de aprendizaje:

Conoce el currículo de matemáticas de la educación primaria.

Ha adquirido competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).

Colabora en el diseño de propuestas curriculares secuenciando los contenidos de matemáticas.

Organiza los contenidos del currículo de matemáticas de manera coherente y progresiva.

Caracteriza los resultados del aprendizaje para cada nivel de matemáticas adecuados al momento evolutivo.

Selecciona propuestas metodológicas adecuadas para lograr las competencias pretendidas fomentando estrategias activas y autónomas por parte del alumno.

Valora la relación entre la matemática y las ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

Analiza de manera crítica las propuestas editoriales y las adapta a la realidad del aula.

Analiza, razona y comunica propuestas matemáticas.

 

MACROCOMPETENCIA 2

M.E.2.1. Desarrollar adecuadamente las estrategias metodológicas previamente definidas, utilizando recursos didácticos coherentes y efectivos, para el logro de las competencias pretendidas en el área de matemáticas.

M.E.2.2. Implicar al alumnado en proyectos de conocimiento mediante estrategias de investigación que ayuden a desarrollar el pensamiento científico.

M.E.2.3. Fomentar el conocimiento a través de la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

M.E.2.4. Diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, teniendo en cuenta las condiciones y dificultades reales del aula.

M.E.2.5. Gestionar eficazmente el tiempo y el espacio en el diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje.

M.E.2.6. Organizar eficazmente el grupo de clase, dinamizando las interacciones necesarias para el aprendizaje compartido, y utilizando las habilidades comunicativas necesarias para ello.

M.E.2.8. Realizar actividades destinadas a comprender la diversidad del mundo en el que vivimos, a valorar la riqueza de las diferencias culturales y a promover una sociedad en la que podamos convivir en paz.

M.E.2.9. Introducir la realidad socio-cultural en el currículo para analizarla, intervenir sobre ella y transformarla, generando situaciones de aprendizaje cívico.

M.E.2.10. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación con un enfoque educativo, aprovechando su potencial para contribuir al aprendizaje y a la adquisición de las competencias pretendidas.

Resultados de aprendizaje:

Articula el aprendizaje de las matemáticas entorno a las estrategias para la resolución de problemas.

Plantea y resuelve  problemas vinculados con la vida cotidiana.

Selecciona actividades que fomentan la autonomía del alumno mediante el uso de estrategias de aprendizaje activas: lecturas de dominio científico y cultural, comentarios críticos.

Propone tareas adecuadas a la diversidad de condiciones y dificultades reales del aula.

Contextualiza los aprendizajes y sabe aplicarlos a las situaciones de la vida diaria.

Promueve actividades reflexivas y colaborativas estimulando la investigación y el aprendizaje compartido.

Selecciona y utiliza pertinentemente aquellos recursos TIC cuyo uso contribuya al aprendizaje y la adquisición de las competencias pretendidas.

Organiza y dinamiza adecuadamente el grupo clase, en gran grupo, grupos pequeños y/o parejas en las distintas fases de desarrollo de un contenido para trabajarlo de manera específica.

Desarrolla y evalúa contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

MACROCOMPETENCIA 3

M.E.3.1. Diseñar y/o seleccionar procedimientos y herramientas para recoger información significativa y precisa, indicativa de lo que se quiere evaluar.

M.E.3.2. Seleccionar criterios de evaluación válidos y acordes a cada edad, teniendo en cuenta los criterios epistémicos de las disciplinas de referencia.

M.E.3.3. Desarrollar modalidades de evaluación que fomenten la autonomía y la colaboración, tanto del alumnado como del profesorado.

M.E.3.5. Comunicar los resultados de manera clara y adaptada a los diferentes interesados (alumnado, familias, centro y Administración).

Resultados de aprendizaje:

Diseña y selecciona criterios, procedimientos y herramientas adecuadas para recoger información significativa y precisa.

Plantea procesos de evaluación coherentes para la adquisición de la competencia matemática por parte del alumnado.

Comunica de manera clara los resultados de la evaluación a los diferentes interesados.

Desarrolla y evalúa los contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados.

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

 

Formas y cuerpos geométricos.

Desarrollo de la visión espacial.

Tipología de los problemas y su didáctica.

La lógica y el razonamiento inductivo y deductivo.

Recogida, tratamiento y procesamiento de datos.

Estadística descriptiva e inferencial.

Probabilidad.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

Atendiendo a las fases del Modelo de Aprendizaje (MAUD), se contempla la siguiente distribución de tiempos en cada momento de esta materia y el tipo de metodología empleada para cada una de ellas:

Contexto experiencial: Actividades que permitan conocer los procesos de comprensión y aprendizaje de las matemáticas, así como  preguntas para la reflexión relativas a su experiencia vital, sus percepciones y motivaciones. ECTS Aproximadamente entre el 5% y el 10%.

Observación reflexiva: Actividades que favorezcan la reflexión individual y colectiva a través de la observación sistemática. Figuran entre ellas el análisis de casos, la lectura de bibliografía recomendada, así como el análisis de los documentos legales correspondientes (currículo del área para la etapa, regulaciones generales, procedimientos, etc.). ECTS Aproximadamente entre el 5% y el 10%.

Conceptualización: Actividades que sirvan para una conceptualización activa a través de la cual se logre la comprensión profunda y un conocimiento aplicable de los contenidos y las particularidades didácticas del ámbito de las matemáticas, tales como exposiciones, lecturas de documentación y presentación de contenidos de forma individual o colectiva. ECTS Aproximadamente entre el 30% y el 35%.

Experimentación activa: Actividades de aplicación como el análisis de casos, la resolución de problemas, el diseño y elaboración de elementos curriculares, o la elaboración de proyectos de investigación, de forma individual y colectiva. ECTS Aproximadamente entre el 50% y el 60%.

Evaluación: La evaluación  se abordará específicamente tal como se ha detallado anteriormente, combinando distintos tipos de actividad a lo largo del proceso. ECTS entre 5% y 10%.

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 

La evaluación se realizará a partir de información válida e idónea para valorar las competencias asociadas a la materia, explicitando los indicadores y criterios que van a ser considerados en cada caso. Asimismo,  se realizará una evaluación continua a través de las actividades de aprendizaje para valorar el proceso y una evaluación de los resultados con actividades individuales y colectivas y pruebas adecuadas para valorar la adquisición competencias correspondientes.

 

Las principales técnicas para la evaluación serán las siguientes:

Hojas de observación.

Entregables de diverso tipo, asociados a las principales actividades de la materia (propuestas y revisiones didácticas, materiales didácticos, proyectos, análisis matemáticos y estadísticos, resolución de problemas, etc.)

Presentaciones orales y escritas, de elaboraciones individuales o grupales.

Pruebas escritas.

 

Criterios de calificación:

La valoración de las Competencias Genéricas constituirá entre el 5 y el 10% de la calificación.

La valoración de las Competencias Específicas constituirá entre el 90 y el 95% de la calificación.

 

 

 

>Materia 7: Lenguas

 

 

CRÉDITOS ECTS: 12

 

 

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

 

La Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre establece las siguientes competencias en el ámbito de las Lenguas:

Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir.

Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

Estas competencias se desarrollan en esta materia a través de las siguientes competencias genéricas y específicas y sus resultados de aprendizaje, propias del Grado de Educación Primaria tal y como aparecen descritas en el apartado 3 de Objetivos, así como de los contenidos especificados en el apartado correspondiente.

 

C.G.1.- PENSAMIENTO CRÍTICO

C.G.1.1. Hacerse preguntas sobre la realidad que le rodea a uno y participar activamente en los debates en torno a la misma, analizando los juicios que se formulan y reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.

Resultados de aprendizaje:

Diferencia hechos de opiniones, interpretaciones, valoraciones, etc. en las argumentaciones de otros.

Participa activamente en los debates.

Hace una previsión de las implicaciones prácticas de las decisiones y propuestas.

 

C.G.3. PENSAMIENTO SISTÉMICO

C.G.3.1. Organizar e integrar mentalmente diversos componentes de la realidad y explicarla a través de modelos holísticos (globales).

Resultados de aprendizaje:

Integra distintos elementos de la asignatura en su análisis.

Demuestra capacidad para transferir los conocimientos teóricos o del aula a situaciones prácticas.

Transfiere los contenidos a la práctica integrándolos en un proyecto.

Diferencia entre el dato aislado y las generalizaciones inferidas de los datos.

 

MACROCOMPETENCIA 1

M.E.1.1. Planificar cooperativamente procesos de enseñanza y aprendizaje, organizados en proyectos curriculares, para lograr las competencias propias del currículo de educación primaria y dar respuesta a las necesidades diversas del alumnado.

M.E.1.2. Programar el currículo de Educación Primaria utilizando el conocimiento de las áreas curriculares de la etapa y conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje de cada una de las áreas.

M.E.1.3. Formular resultados de aprendizaje para cada nivel y/o área del currículo de Educación Primaria que concreten las competencias a desarrollar, utilizando los criterios de evaluación de cada área curricular  y mostrando dominio del contenido y con conciencia activa del impacto que tiene la acción educativa en el desarrollo en el autoconcepto y en las expectativas de niños y niñas.

M.E.1.5. Seleccionar y secuenciar los contenidos de cada área de conocimiento, adecuados para lograr los resultados previstos, reconociendo las diferentes ciencias y áreas del currículo como perspectivas complementarias de análisis de la realidad y utilizando la relación interdisciplinar entre ellas.

M.E.1.6. Diseñar estrategias metodológicas adecuadas para lograr las competencias pretendidas.

Resultados de aprendizaje:

Comprende los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

Conoce el currículo de las lenguas y la literatura para la educación primaria.

Colabora en el diseño de propuestas curriculares secuenciando los contenidos desde una perspectiva integrada del tratamiento lingüístico.

Organiza la planificación curricular de las lenguas atendiendo a los diferentes ejes discursivos.

Conoce el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

Caracteriza los resultados del aprendizaje para cada nivel describiendo los criterios de evaluación en términos de habilidades discursivas graduándolas según el momento evolutivo.

Selecciona propuestas metodológicas adecuadas para lograr las competencias pretendidas fomentando estrategias activas y autónomas por parte del alumno.

Utiliza recursos audiovisuales adecuados para lograr las competencias pretendidas.

Conoce la literatura infantil y tiene formación literaria.

Selecciona e integra proyectos de lengua en relación con las necesidades comunicativas de las otras áreas curriculares.

Diseña tareas que permiten trabajar desde la igualdad de oportunidades  y la valoración positiva y el respeto a la diversidad.

 

MACROCOMPETENCIA 2

M.E.2.1. Desarrollar adecuadamente las estrategias metodológicas previamente definidas, utilizando recursos didácticos coherentes y efectivos, para el logro de las competencias pretendidas.

M.E.2.3. Fomentar el conocimiento a través de la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

M.E.2.4. Diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, teniendo en cuenta las condiciones y dificultades reales del aula.

M.E.2.5. Gestionar eficazmente el tiempo y el espacio en el diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje.

M.E.2.6. Organizar eficazmente el grupo de clase, dinamizando las interacciones necesarias para el aprendizaje compartido, y utilizando las habilidades comunicativas necesarias para ello..

M.E.2.10. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación con un enfoque educativo, aprovechando su potencial para contribuir al aprendizaje y a la adquisición de las competencias pretendidas.

Resultados de aprendizaje:

Desarrolla y evalúa los contenido del currículo de las lenguas y la literatura, mediante recursos didácticos adecuados para promover en el alumnado de primaria las competencias correspondientes.

Selecciona proyectos de lengua pertinentes para las necesidades comunicativas que se le presentan al niño en los distintos contextos sociales.

Propone proyectos o medidas para fomentar la lectura y la escritura entre el alumnado de primaria.

Selecciona actividades que fomentan la autonomía del alumno mediante el uso de estrategias de aprendizaje activas: lecturas de dominio científico y cultural, comentarios críticos.

Propone tareas adecuadas a la diversidad de condiciones y dificultades reales del aula.

Diseña propuestas didácticas incorporando la reflexión sobre la gestión del tiempo y del espacio en su desarrollo.

Promueve actividades reflexivas y colaborativas estimulando la investigación y el aprendizaje compartido.

Conoce las principales dificultades que tiene el alumnado de otras lenguas para el aprendizaje de las lenguas oficiales.

Selecciona y utiliza pertinentemente aquellos recursos TIC cuyo uso contribuya al aprendizaje y la adquisición de las competencias pretendidas.

 

MACROCOMPETENCIA 3

M.E.3.1. Diseñar y/o seleccionar procedimientos y herramientas para recoger información significativa y precisa, indicativa de lo que se quiere evaluar.

M.E.3.2. Seleccionar criterios de evaluación válidos y acordes a cada edad, sin desvirtuar los criterios epistémicos de las disciplinas de referencia.

M.E.3.3. Desarrollar modalidades de evaluación que fomenten la autonomía y la colaboración, tanto del alumnado como del profesorado.

M.E.3.4. Adaptar las propuestas didácticas a las necesidades y dificultades del alumnado, utilizando estrategias de evaluación adecuadas.

M.E.3.5. Comunicar los resultados de manera clara y adaptada a los diferentes interesados (alumnado, familias, centro y administración).

Resultados de aprendizaje:

Diseña y selecciona procedimientos y herramientas para recoger información significativa y precisa.

Describe los criterios de evaluación en términos de habilidades discursivas atendiendo a la diversidad de géneros textuales y a cada edad.

Crea procedimientos para compartir con los alumnos los criterios de evaluación fomentando la reflexión metacognitiva necesaria para el desarrollo de la autonomía del alumno y la aplicación de sus aprendizajes a diferentes contextos.

Utiliza el diagnóstico de conocimientos previos y la observación sistemática del desarrollo del proceso para adaptar las propuestas didácticas a las necesidades y dificultades del alumnado.

Diagnostica las dificultades del alumnado de primaria para el aprendizaje de las lenguas, en especial de las lenguas oficiales.

Utiliza procedimientos adecuados para comunicar resultados a los diferentes  interesados (familias, centro, administración).

 

MACROCOMPETENCIA 5

M.E.5.1. Redactar de manera correcta, adecuada y significativa para los destinatarios, todo tipo de comunicaciones escritas (didácticas, administrativas, organizativas) propias de las relaciones con los distintos ámbitos escolares.

M.E.5.2. Utilizar una variedad apropiada de lenguaje oral en las intervenciones con niñas y niños, familias y colegas.

M.E.5.3. Utilizar adecuadamente diferentes estrategias conversacionales en el aula para guiar el aprendizaje compartido.

M.E.5.4. Planificar la exposición teniendo en cuenta los distintos niveles de comprensión de los alumnos en las distintas etapas y abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos en contextos multiculturales y multilingües.

M.E.5.5. Seleccionar, integrar y planificar los usos discursivos propios de cada disciplina (léxico específico y géneros textuales).

Resultados de aprendizaje:

Redacta de manera correcta, adecuada y significativa para los destinatarios todo tipo de comunicaciones escritas propias de las relaciones con los distintos ámbitos escolares.

Utiliza una variedad apropiada de lenguaje oral en las intervenciones con niños y niñas, familias y colegas.

Incorpora en las propuestas didácticas la reflexión sobre la diversidad lingüística propia de los contextos multilingües como elemento de cohesión intercultural.

Utiliza adecuadamente diferentes estrategias conversacionales en el aula para guiar el aprendizaje compartido.

Planifica la exposición teniendo en cuenta los distintos niveles de comprensión de los alumnos en las distintas etapas.

Selecciona, integra y planifica los usos discursivos propios de cada disciplina (léxico específico y géneros textuales).

Se comunica correcta y adecuadamente en euskera y castellano.

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

 

El currículo de Lengua y Literatura de educación primaria.

Principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación: fundamentos psicolingüísticos.

Aprendizaje y enseñanza del lenguaje escrito: fundamentos psicocognitivos y modelos de intervención.

Modelos discursivos de uso social.

Literatura infantil y juvenil.

La lectura como instrumento para el desarrollo de la imaginación.

Fundamentos psicolingüísticos del aprendizaje plurilingüe.

Didáctica de las L2s y las L3s.

Contextos multilingües y dificultades de aprendizaje de las lenguas.

Modelos y procedimientos para la planificación del currículo de lengua de forma integrada.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

Atendiendo a las fases del Modelo de Aprendizaje (MAUD), se contempla la siguiente distribución de tiempos en cada momento de esta materia y el tipo de metodología empleada para cada una de ellas:

El contexto experiencial del estudiante se trabajará en esta materia mediante actividades interactivas para la exploración de conocimientos previos, el uso diagnóstico de producciones orales y escritas, la negociación de los objetivos de aprendizaje y del desarrollo de la unidad didáctica. ECTS aproximadamente entre el 5% y el 10%.

La observación reflexiva se trabajará a través del cuestionamiento y observación sistemática mediante el análisis de casos, el uso de un portfolio y el aprendizaje vicario (modelado). ECTS aproximadamente entre el 25% y el  35%.

La conceptualización se trabajará en esta materia mediante las exposiciones del profesor, la lectura de textos guiada, el análisis de casos, y la resolución de ejercicios y problemas con la  posterior reflexión y teorización. ECTS aproximadamente entre el 15% y el  25%.

La experimentación activa se trabajará en esta materia mediante el aprendizaje orientado a proyectos y tareas complejas, el portfolio, las simulaciones, los juegos de rol y el micro-teaching. ECTS aproximadamente entre el 25% y el 35%.

La evaluación se trabajará en esta materia mediante el aprendizaje por proyectos, el contrato de aprendizaje, el portafolio. Tal y como ha sido detallado en un apartado anterior, también podrán emplearse con fines evaluativos pruebas y presentaciones, tanto orales como escritas. ECTS aproximadamente el 20% y el 30%.

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 

La evaluación se realizará a partir de información válida, recopilada en las actividades más relevantes de la materia, así como en las pruebas específicamente diseñadas a tal efecto. En su valoración, se aplicarán criterios o indicadores de evaluación explicitados de antemano, y adecuados a las competencias correspondientes a la materia.

 

Se realizará una evaluación continua y en ella intervendrán como agentes, el profesorado, el grupo de compañeras y compañeros, así como y el propio estudiante, cada uno de ellos con distinto cometido y nivel de competencia.

 

Como principales técnicas de evaluación se utilizarán:

Portafolios.

Presentaciones orales.

Pruebas orales o escritas en condiciones de examen.

Entregables de diverso tipo.

Proyectos y trabajos individuales o en grupo.

Hojas de observación.

 

Criterios de calificación:

La valoración de las Competencias Genéricas supondrá entre el 5 y el 10% de la calificación.

La valoración de las Competencias Específicas supondrá entre el 90 y el 95% de la calificación.

 

 

 

>Materia 10: Prácticas Escolares

 

 

CRÉDITOS ECTS: 12

 

 

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

 

La Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre establece las siguientes competencias en el ámbito del Practicum y el Trabajo fin de Grado:

Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

Regular los procesos de  interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.

Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

 

Estas competencias se desarrollan en esta materia a través de las siguientes competencias genéricas y específicas y sus resultados de aprendizaje, propias del Grado de Educación Primaria tal y como aparecen descritas en el apartado 3 de Objetivos, así como de los contenidos especificados en el apartado correspondiente.

 

C.G.1.- PENSAMIENTO CRÍTICO

C.G.1.3.  Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten y analizar la coherencia de la propia conducta, fundamentándolos en los principios y valores que los sostienen.

Resultados de aprendizaje:

Fundamenta y argumenta los juicios que emite.

Identifica ideas, principios, modelos y valores subyacentes en los juicios críticos.

Emite juicios en función de criterios externos.

Actúa con coherencia y responsabilidad en sus decisiones y conductas.

 

C.G.2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

C.G.2.2. Utilizar su experiencia y criterio para analizar las causas de un problema y construir una solución más eficiente y eficaz.

Resultados de aprendizaje:

Reconoce un problema complejo y es capaz de descomponerlo en partes manejables.

Contrasta sus fuentes de información y maneja datos rigurosos.

Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.

Tiene criterio para elegir entre las opciones de solución.

 

C.G.3. PENSAMIENTO SISTÉMICO

C.G.3.2 Afrontar la realidad utilizando el conocimiento de carácter globalizador.

Resultados de aprendizaje:

Integra elementos de distintas áreas en su análisis de la realidad.

Recurre a diversas perspectivas, fuentes, dimensiones, etc. Para analizar la realidad.

Transfiere los contenidos a la práctica integrándolos en un proyecto.

Identifica y explica el/los macrosistema/s relevantes en la situación.

Toma conciencia de sus propios procesos mentales.

Diferencia entre el dato aislado y las generalizaciones inferidas de los datos.

 

C.G.4. ORIENTACIÓN AL APRENDIZAJE

C.G.4.3. Integrar diversas teorías o modelos haciendo una síntesis personal y creativa adaptada a las propias necesidades profesionales.

Resultados de aprendizaje:

Establece sus propios objetivos de aprendizaje.

Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.

Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas y/o campos de conocimiento próximos al suyo.

 

C.G.5. COMUNICACIÓN VERBAL

C.G.5.2. Tomar la palabra en grupo con facilidad; transmitir convicción y seguridad y adaptar el discurso a las exigencias formales requeridas.

Resultados de aprendizaje:

El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.

Sus presentaciones están debidamente preparadas.

Hace visualizar sus ideas a través de medios de apoyo.

Responde a las preguntas con soltura y acierto.

Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para conseguir el diálogo.

Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.

 

C.G.6. COMUNICACIÓN ESCRITA

C.G.6.2. Comunicarse con soltura por escrito, estructurando el contenido del texto y los apoyos gráficos para facilitar la comprensión e interés del lector en escritos de extensión media.

Resultados de aprendizaje:

Relaciona varios elementos para llegar a conclusiones.

La estructura del escrito ayuda a su comprensión.

Usa un lenguaje apropiado para transmitir los contenidos.

Capta el interés del lector.

Incluye tablas y gráficos adecuados al contenido y al lector.

 

C.G.7. USO DE LAS TICS

C.G.7.2. Editar documentos de texto de cierta complejidad, crear diapositivas de Power Point y páginas web sencillas.

Resultados de aprendizaje:

Gestiona correctamente las secciones en Word.

Crea tablas.

Inserta imágenes.

Corrector ortográfico y formato de idioma.

Crea diapositivas de Power Point.

Previene los problemas de seguridad.

 

C.G.8. SENTIDO ÉTICO

C.G.8.3. Identificar, reconocer y aplicar el sentido de la vida moral y el principio de justicia.

Resultados de aprendizaje:

Se enfrenta adecuadamente a situaciones que desde un punto de vista moral resultan complejas, significativas o conflictivas.

Se conoce y cuida de sí mismo (sentimientos, opiniones y creencias).

Dialoga en busca de la justicia y la comprensión.

Satisface, mediante una tarea cooperativa, alguna necesidad vinculada con la convivencia (en el aula, en el trabajo en equipo, en la vida en colectividad).

 

C.G.9. TRABAJO EN EQUIPO

C.G.9.2. Contribuir a la consolidación y desarrollo del equipo, favoreciendo la comunicación, el reparto equilibrado de tareas, el clima interno y la cohesión.

Resultados de aprendizaje:

Acepta y cumple las normas del grupo.

Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.

Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.

Con su forma de comunicar y relacionarse contribuya a la cohesión del grupo.

Se interesa por la importancia social de la actividad que se desarrolla en el grupo.

 

MACROCOMPETENCIA 1

M.E.1.2. Programar el currículo de Educación Primaria utilizando el conocimiento de las áreas curriculares de la etapa y conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje de cada una de las áreas.

M.E.1.3. Formular resultados de aprendizaje para cada nivel y/o área del currículo de Educación Primaria que concreten las competencias a desarrollar, utilizando los criterios de evaluación de cada área curricular  y mostrando dominio del contenido y con conciencia activa del impacto que tiene la acción educativa en el desarrollo en el autoconcepto y en las expectativas de niños y niñas.

M.E.1.5. Seleccionar y secuenciar los contenidos de cada área de conocimiento, adecuados para lograr los resultados previstos, reconociendo las diferentes ciencias y áreas del currículo como perspectivas complementarias de análisis de la realidad y utilizando la relación interdisciplinar entre ellas.

M.E.1.6. Diseñar estrategias metodológicas adecuadas para lograr las competencias pretendidas.

M.E.1.7. Diseñar estrategias orientadas a promover de manera intencional una sociedad justa e igualitaria entre hombres y mujeres, entre personas de diferentes culturas, el respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, y la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales.

M.E.1.9. Participar de manera activa, colaborativa y eficiente en los equipos educativos correspondientes, según las funciones específicas, utilizando el conocimiento de la organización de los centros y su funcionamiento.

Resultados de aprendizaje:

Colabora en el diseño de propuestas curriculares secuenciando los contenidos correspondientes.

Secuencia los contenidos de cada área de conocimiento adecuados para lograr los resultados previstos.

Diseña propuestas adecuadas para lograr las competencias pretendidas, relacionando teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Integra criterios de justicia e igualdad en su intervención en el aula.

Formula  resultados de aprendizaje para cada nivel y/o área del currículo de educación primaria que concretan las competencias a desarrollar, mostrando dominio del contenido y con conciencia activa del impacto que tiene la acción educativa en el desarrollo del autoconcepto y en las expectativas de niños y niñas.

Conoce los distintos equipos educativos que existen en centro y el papel de los mismos en la dinámica didáctica y organizativa.

Conoce las funciones de los diversos equipos educativos y lo que se espera de su participación en cada uno de ellos.

 

MACROCOMPETENCIA 2

M.E.2.1. Desarrollar adecuadamente las estrategias metodológicas previamente definidas, utilizando recursos didácticos coherentes y efectivos, para el logro de las competencias pretendidas.

M.E.2.3. Fomentar el conocimiento a través de la lectura de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

M.E.2.4. Diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, teniendo en cuenta las condiciones y dificultades reales del aula.

M.E.2.5. Gestionar eficazmente el tiempo y el espacio en el diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje.

M.E.2.6. Organizar eficazmente el grupo de clase, dinamizando las interacciones necesarias para el aprendizaje compartido, y utilizando las habilidades comunicativas necesarias para ello.

M.E.2.7. Adaptar las propias intervenciones a las necesidades y características de niñas o niños con dificultades de aprendizaje o de adaptación.

M.E.2.8. Realizar actividades destinadas a comprender la diversidad del mundo en el que vivimos, a valorar la riqueza de las diferencias culturales y a promover una sociedad en la que podamos convivir en paz.

M.E.2.9. Introducir la realidad socio-cultural en el currículo para analizarla, intervenir sobre ella y transformarla, generando situaciones de aprendizaje cívico.

M.E.2.10. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación con un enfoque educativo, aprovechando su potencial para contribuir al aprendizaje y a la adquisición de las competencias pretendidas.

Resultados de aprendizaje:

Desarrolla adecuadamente las estrategias metodológicas previamente definidas, utilizando recursos didácticos coherentes y efectivos, para el logro de las competencias pretendidas.

Propone tareas adecuadas para la apropiación del conocimiento a través de la lectura.

Propone tareas adecuadas a la diversidad de condiciones y a las dificultades reales del aula, desde el conocimiento práctico de la misma y de su gestión.

Organiza eficazmente el grupo clase para llevar a cabo las actividades propuestas.

Organiza eficazmente el grupo clase para llevar a cabo las actividades propuestas.

Utiliza las habilidades comunicativas para dinamizar el grupo clase.

Interviene de forma adaptada a las necesidades educativas de sus alumnos.

Incorpora en las propuestas didácticas actividades destinadas a comprender la diversidad del mudo y a valorar la riqueza de la diversidad cultural y el valor de la convivencia en paz.

Incorpora la realidad en sus propuestas de intervención, para analizarla, intervenir sobre ella y transformarla.

Selecciona y utiliza pertinentemente aquellos recursos TICs cuyo uso contribuya al aprendizaje y la adquisición de las competencias pretendidas.

 

MACROCOMPETENCIA 3

M.E.3.1. Diseñar y/o seleccionar procedimientos y herramientas para recoger información significativa y precisa, indicativa de lo que se quiere evaluar.

M.E.3.2. Seleccionar criterios de evaluación válidos y acordes a cada edad, respetando los criterios epistémicos de las disciplinas de referencia.

M.E.3.3. Desarrollar modalidades de evaluación que fomenten la autonomía y la colaboración.

M.E.3.4. Adaptar las propuestas didácticas a las necesidades y dificultades del alumnado, utilizando estrategias de evaluación adecuadas.

M.E.3.5. Comunicar los resultados de manera clara y adaptada a los alumnos.

Resultados de aprendizaje:

Diseña y/o selecciona procedimientos y herramientas para recoger información significativa y precisa, indicativa de lo que se quiere evaluar.

Utiliza criterios de evaluación adecuados a las disciplinas de referencia.

Utiliza modalidades de evaluación que fomentan la autonomía y la colaboración.

Controla y hace el seguimiento del proceso educativo (en particular, del proceso de enseñanza y aprendizaje) utilizando las técnicas y estrategias necesarias.

Utiliza modalidades de evaluación adecuadas a las necesidades de sus alumnos.

Comunica los resultados de manera clara y adaptada a los alumnos.

 

MACROCOMPETENCIA 4

M.E.4.1. Promover la educación emocional y las competencias básicas para la vida, a través de estrategias específicamente destinadas a ello (actividades, modalidades de actuación, trabajo colaborativo, organización participativa del centro).

M.E.4.2. Planificar, organizar y supervisar los procesos de convivencia y la disciplina, con el objeto de favorecer el aprendizaje y la socialización del alumnado, resolviendo problemas de disciplina y contribuyendo a la resolución pacífica de conflictos, y ofreciendo modelos coherentes y consistentes a través de la propia actuación.

M.E.4.3. Apoyar y orientar al alumnado para afrontar y dirigir el propio aprendizaje a través de su esfuerzo, la constancia y la disciplina personal, y para dotarse de estrategias para aprender, desempeñando funciones de tutoría y orientación.

M.E.4.4. Establecer mecanismos eficaces de colaboración con las familias, desarrollando procesos de comunicación y orientación que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.

Resultados de aprendizaje:

Regula los procesos de interacción y comunicación que tienen lugar entre el alumnado en los grupos de primaria.

Crea proyectos que permite al alumno negociar y tomar decisiones sobre la forma de alcanzar los objetivos de aprendizaje, observar y valorar su propio progreso de forma sistemática, y comprobar la utilidad social del resultado final.

Fomenta un clima de aula propicio para la convivencia y el aprendizaje aplicando procesos de interacción y comunicación y las destrezas y habilidades sociales necesarias.

Reconoce la importancia de los procesos de comunicación y coordinación con las familias en educación primaria, así como los principales factores que la dificultan y favorecen en la práctica.

Diseña situaciones de aprendizaje incorporando estrategias adecuadas para favorecer la educación emocional del alumnado de primaria.

Planifica estrategias de intervención adecuadas y realistas para hacer frente a los problemas de convivencia y disciplina en el aula.

 

MACROCOMPETENCIA 5

M.E.5.1. Redactar de manera correcta, adecuada y significativa para los destinatarios, todo tipo de comunicaciones escritas (didácticas, administrativas, organizativas) propias de las relaciones con los distintos ámbitos escolares.

M.E.5.2. Utilizar una variedad apropiada del lenguaje oral en las intervenciones con niñas y niños.

M.E.5.3. Utilizar adecuadamente diferentes estrategias conversacionales en el aula para guiar el aprendizaje compartido.

M.E.5.4. Planificar la exposición teniendo en cuenta los distintos niveles de comprensión de los alumnos en las distintas etapas y abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos en contextos multiculturales y multilingües.

M.E.5.5. Seleccionar, integrar y planificar los usos discursivos propios de cada disciplina (léxico específico y géneros textuales).

M.E.5.7. Utilizar adecuadamente las TICs para una eficaz y eficiente comunicación.

Resultados de aprendizaje:

Redacta de manera correcta, adecuada y significativa para los destinatarios, todo tipo de comunicaciones escritas (didácticas, administrativas, organizativas) propias de las relaciones con los distintos ámbitos escolares.

Utiliza una variedad apropiada del lenguaje oral en las intervenciones con niñas y niños.

Utiliza adecuadamente diferentes estrategias conversacionales en el aula para guiar el aprendizaje compartido.

Planifica la exposición teniendo en cuenta los distintos niveles de comprensión de los alumnos en las distintas etapas.

Selecciona, integra y planifica los usos discursivos propios de cada disciplina (léxico específico y géneros textuales).

Utiliza adecuadamente las TICs para una eficaz y eficiente comunicación.

 

MACROCOMPETENCIA 6

M.E.6.1. Informar y orientar a las familias y hacerlas partícipes de los procesos formativos, coordinando la intervención en la escuela y en casa.

M.E.6.3.  Planificar y desarrollar actividades que fomenten la responsabilidad individual y colectiva en el desarrollo sostenible.

Resultados de aprendizaje:

Introduce los principios básicos de responsabilidad individual y colectiva en el desarrollo sostenible en las actividades de aprendizaje que propone para el alumnado de primaria.

Planifica situaciones de aprendizaje que contribuyen a la creación de hábitos ligados al desarrollo sostenible

Conoce formas de colaboración con distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Argumenta la importancia y necesidad de establecer lazos efectivos de coordinación y comunicación entre el centro y las familias del alumnado de primaria.

Analiza los procesos de coordinación y comunicación que tienen lugar entre la familia y la escuela, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.

 

MACROCOMPETENCIA 7

M.E.7.1. Evaluar las propias competencias profesionales y desarrollarlas utilizando los recursos formativos disponibles.

M.E.7.2. Compartir ideas y experiencias con colegas para mejorar la práctica educativa, reflexionando críticamente sobre los saberes, valores e instituciones, y poniendo en práctica las conclusiones de la reflexión y el diálogo.

M.E.7.4. Reflexionar y valorar los resultados de las investigaciones y utilizarlos para buscar nuevas formas de innovación y mejorar la práctica docente.

M.E.7.7. Utilizar adecuadamente las TICs para investigar, interpretar y comunicar información y resolver problemas.

Resultados de aprendizaje:

Utiliza mecanismos de autoobservación para progresar en el desarrollo de sus aprendizajes.

Participa en la actividad docente y reflexiona desde la práctica, con fines de aprendizaje y mejora.

En los trabajos en grupo hace aportaciones pertinentes, reflexionando y aplicando las conclusiones.

Utiliza los resultados de las investigaciones aplicándolos a la mejora de sus propuestas didácticas.

Participa de las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en el centro.

Utiliza adecuadamente las TICs para investigar, interpretar y comunicar información, y resolver problemas.

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

 

La organización escolar: el centro y el aula.

Relación centro, familias y entorno social.

El currículo de primaria.

Planificación curricular.

Formación permanente innovación y mejora.

El rol del profesor.

La intervención educativa.

Los procesos de interacción y comunicación en el aula.

 

Observaciones: Los 12 créditos de la Materia Practicum van a estar vinculados a las diferentes Menciones que ofrece el título por lo cual a los contenidos que se presentan habrá que añadir los de la mención correspondiente.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

Atendiendo a las fases del Modelo de Aprendizaje (MAUD), se contempla la siguiente distribución de tiempos en cada momento de esta materia y el tipo de metodología empleada para cada una de ellas:

El contexto experiencial (ECTS entre el 10 y el 15%) y la observación reflexiva (ECTS entre el 15 y el 20%) se abordarán principalmente en las actividades ligadas al Practicum I y al Trabajo de Fin de Grado, a través de la recogida sistemática de la información relevante que permita un contraste entre los modelos teóricos aprendidos y la realidad de las aulas, y actividades diversas de seguimiento y tutorización individual y en grupo que provocan las reflexiones pertinentes.

La conceptualización se trabajará a través de seminarios tutorizados y entrevistas personales con el/la tutor/a, a través del análisis de casos y el aprendizaje colaborativo (ECTS entre 10 y el 15%).

La experimentación activa se trabajará fundamentalmente en el Practicum II y el Trabajo de Fin de Grado, a través del diseño y desarrollo de proyectos de intervención y/o de investigación aplicada al aula que partan de los principios metodológicos estudiados, así como de las necesidades de los alumnos y de los modelos educativos del Centro, e incorporarán el análisis crítico de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos (ECTS entre el 50% y el 55%).

La evaluación del aprendizaje en sus distintos niveles se desarrollará a través de los procedimientos e instrumentos descritos en un apartado anterior (ECTS entre el 5% y el 10%).

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 

La evaluación del Practicum se realizará a partir de información que garantice su validez para valorar las competencias adquiridas. Se utilizarán las actividades más relevantes de la materia, que permitan verificar la adquisición de las competencias pretendidas, explicitando los indicadores y criterios que van a ser considerados en cada caso.

 

La evaluación de las Prácticas se realizará a través de los informes del tutor del centro de prácticas y del tutor del centro universitario, de las memorias en las se que recojan las observaciones y las intervenciones realizadas.

 

Las memorias incorporarán instrumentos de evaluación tales como:

Diarios de observación.

Proyectos de intervención.

Entregables de diversa índole.

 

Criterios de calificación:

La valoración de las Competencias Genéricas supondrá entre el 5 y el 15% de la calificación.

La valoración de las Competencias Específicas supondrá entre el 90 y el 95% de la calificación.

 

 

 

>Materia 11: Trabajo Fin de Grado

 

 

CRÉDITOS ECTS: 8

 

 

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

 

La Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre establece las siguientes competencias en el ámbito del Practicumy el Trabajo Fin de Grado:

Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

Regular los procesos de  interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.

Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

 

Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

 

Estas competencias se desarrollan en esta materia a través de las siguientes competencias genéricas y específicas y sus resultados de aprendizaje, propias del Grado de Educación Primaria tal y como aparecen descritas en el apartado 3 de Objetivos, así como de los contenidos especificados en el apartado correspondiente.

 

C.G.1.- PENSAMIENTO CRÍTICO

C.G.1.3.  Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten y analizar la coherencia de la propia conducta, fundamentándolos en los principios y valores que los sostienen.

Resultados de aprendizaje:

Fundamenta y argumenta los juicios que emite.

Identifica ideas, principios, modelos y valores subyacentes en los juicios críticos.

Emite juicios en función de criterios externos.

Actúa con coherencia y responsabilidad en sus decisiones y conductas.

 

C.G.2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

C.G.2.2. Utilizar su experiencia y criterio para analizar las causas de un problema y construir una solución más eficiente y eficaz.

Resultados de aprendizaje:

Reconoce un problema complejo y es capaz de descomponerlo en partes manejables.

Contrasta sus fuentes de información y maneja datos rigurosos.

Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.

Tiene criterio para elegir entre las opciones de solución.

 

C.G.3. PENSAMIENTO SISTÉMICO

C.G.3.2 Afrontar la realidad utilizando el conocimiento de carácter globalizador.

Resultados de aprendizaje:

Integra elementos de distintas áreas en su análisis de la realidad.

Recurre a diversas perspectivas, fuentes, dimensiones, etc. Para analizar la realidad.

Transfiere los contenidos a la práctica integrándolos en un proyecto.

Identifica y explica el/los macrosistema/s relevantes en la situación.

Toma conciencia de sus propios procesos mentales.

Diferencia entre el dato aislado y las generalizaciones inferidas de los datos.

 

C.G.4. ORIENTACIÓN AL APRENDIZAJE

C.G.4.3. Integrar diversas teorías o modelos haciendo una síntesis personal y creativa adaptada a las propias necesidades profesionales.

Resultados de aprendizaje:

Establece sus propios objetivos de aprendizaje.

Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.

Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas y/o campos de conocimiento próximos al suyo.

 

C.G.5. COMUNICACIÓN VERBAL

C.G.5.2. Tomar la palabra en grupo con facilidad; transmitir convicción y seguridad y adaptar el discurso a las exigencias formales requeridas.

Resultados de aprendizaje:

El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.

Sus presentaciones están debidamente preparadas.

Hace visualizar sus ideas a través de medios de apoyo.

Responde a las preguntas con soltura y acierto.

Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para conseguir el diálogo.

Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.

 

C.G.6. COMUNICACIÓN ESCRITA

C.G.6.2. Comunicarse con soltura por escrito, estructurando el contenido del texto y los apoyos gráficos para facilitar la comprensión e interés del lector en escritos de extensión media.

Resultados de aprendizaje:

Relaciona varios elementos para llegar a conclusiones.

La estructura del escrito ayuda a su comprensión.

Usa un lenguaje apropiado para transmitir los contenidos.

Capta el interés del lector.

Incluye tablas y gráficos adecuados al contenido y al lector.

 

C.G.7. USO DE LAS TICS

C.G.7.2. Editar documentos de texto de cierta complejidad, crear diapositivas de Power Point y páginas web sencillas.

Resultados de aprendizaje:

Gestiona correctamente las secciones en Word.

Crea tablas.

Inserta imágenes.

Corrector ortográfico y formato de idioma.

Crea diapositivas de Power Point.

Previene los problemas de seguridad.

 

C.G.8. SENTIDO ÉTICO

C.G.8.3. Identificar, reconocer y aplicar el sentido de la vida moral y el principio de justicia.

Resultados de aprendizaje:

Se enfrenta adecuadamente a situaciones que desde un punto de vista moral resultan complejas, significativas o conflictivas.

Se conoce y cuida de sí mismo (sentimientos, opiniones y creencias).

Dialoga en busca de la justicia y la comprensión.

Satisface, mediante una tarea cooperativa, alguna necesidad vinculada con la convivencia (en el aula, en el trabajo en equipo, en la vida en colectividad).

 

C.G.9. TRABAJO EN EQUIPO

C.G.9.2. Contribuir a la consolidación y desarrollo del equipo, favoreciendo la comunicación, el reparto equilibrado de tareas, el clima interno y la cohesión.

Resultados de aprendizaje:

Acepta y cumple las normas del grupo.

Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.

Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.

Con su forma de comunicar y relacionarse contribuya a la cohesión del grupo.

Se interesa por la importancia social de la actividad que se desarrolla en el grupo.

 

MACROCOMPETENCIA 1

M.E.1.2. Programar el currículo de Educación Primaria utilizando el conocimiento de las áreas curriculares de la etapa y conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje de cada una de las áreas.

M.E.1.3. Formular resultados de aprendizaje para cada nivel y/o área del currículo de Educación Primaria que concreten las competencias a desarrollar, utilizando los criterios de evaluación de cada área curricular  y mostrando dominio del contenido y con conciencia activa del impacto que tiene la acción educativa en el desarrollo en el autoconcepto y en las expectativas de niños y niñas.

M.E.1.5. Seleccionar y secuenciar los contenidos de cada área de conocimiento, adecuados para lograr los resultados previstos, reconociendo las diferentes ciencias y áreas del currículo como perspectivas complementarias de análisis de la realidad y utilizando la relación interdisciplinar entre ellas.

M.E.1.6. Diseñar estrategias metodológicas adecuadas para lograr las competencias pretendidas.

M.E.1.7. Diseñar estrategias orientadas a promover de manera intencional una sociedad justa e igualitaria entre hombres y mujeres, entre personas de diferentes culturas, el respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, y la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales.

M.E.1.9. Participar de manera activa, colaborativa y eficiente en los equipos educativos correspondientes, según las funciones específicas, utilizando el conocimiento de la organización de los centros y su funcionamiento.

Resultados de aprendizaje:

Colabora en el diseño de propuestas curriculares secuenciando los contenidos correspondientes.

Secuencia los contenidos de cada área de conocimiento adecuados para lograr los resultados previstos.

Diseña propuestas adecuadas para lograr las competencias pretendidas, relacionando teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Integra criterios de justicia e igualdad en su intervención en el aula.

Formula  resultados de aprendizaje para cada nivel y/o área del currículo de educación primaria que concretan las competencias a desarrollar, mostrando dominio del contenido y con conciencia activa del impacto que tiene la acción educativa en el desarrollo del autoconcepto y en las expectativas de niños y niñas.

Conoce los distintos equipos educativos que existen en centro y el papel de los mismos en la dinámica didáctica y organizativa.

Conoce las funciones de los diversos equipos educativos y lo que se espera de su participación en cada uno de ellos.

 

MACROCOMPETENCIA 2

M.E.2.1. Desarrollar adecuadamente las estrategias metodológicas previamente definidas, utilizando recursos didácticos coherentes y efectivos, para el logro de las competencias pretendidas.

M.E.2.3. Fomentar el conocimiento a través de la lectura de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

M.E.2.4. Diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, teniendo en cuenta las condiciones y dificultades reales del aula.

M.E.2.5. Gestionar eficazmente el tiempo y el espacio en el diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje.

M.E.2.6. Organizar eficazmente el grupo de clase, dinamizando las interacciones necesarias para el aprendizaje compartido, y utilizando las habilidades comunicativas necesarias para ello.

M.E.2.7. Adaptar las propias intervenciones a las necesidades y características de niñas o niños con dificultades de aprendizaje o de adaptación.

M.E.2.8. Realizar actividades destinadas a comprender la diversidad del mundo en el que vivimos, a valorar la riqueza de las diferencias culturales y a promover una sociedad en la que podamos convivir en paz.

M.E.2.9. Introducir la realidad socio-cultural en el currículo para analizarla, intervenir sobre ella y transformarla, generando situaciones de aprendizaje cívico.

M.E.2.10. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación con un enfoque educativo, aprovechando su potencial para contribuir al aprendizaje y a la adquisición de las competencias pretendidas.

Resultados de aprendizaje:

Desarrolla adecuadamente las estrategias metodológicas previamente definidas, utilizando recursos didácticos coherentes y efectivos, para el logro de las competencias pretendidas.

Propone tareas adecuadas para la apropiación del conocimiento a través de la lectura.

Propone tareas adecuadas a la diversidad de condiciones y a las dificultades reales del aula, desde el conocimiento práctico de la misma y de su gestión.

Organiza eficazmente el grupo clase para llevar a cabo las actividades propuestas.

Organiza eficazmente el grupo clase para llevar a cabo las actividades propuestas.

Utiliza las habilidades comunicativas para dinamizar el grupo clase.

Interviene de forma adaptada a las necesidades educativas de sus alumnos.

Incorpora en las propuestas didácticas actividades destinadas a comprender la diversidad del mudo y a valorar la riqueza de la diversidad cultural y el valor de la convivencia en paz.

Incorpora la realidad en sus propuestas de intervención, para analizarla, intervenir sobre ella y transformarla.

Selecciona y utiliza pertinentemente aquellos recursos TICs cuyo uso contribuya al aprendizaje y la adquisición de las competencias pretendidas.

 

MACROCOMPETENCIA 3

M.E.3.1. Diseñar y/o seleccionar procedimientos y herramientas para recoger información significativa y precisa, indicativa de lo que se quiere evaluar.

M.E.3.2. Seleccionar criterios de evaluación válidos y acordes a cada edad, respetando los criterios epistémicos de las disciplinas de referencia.

M.E.3.3. Desarrollar modalidades de evaluación que fomenten la autonomía y la colaboración.

M.E.3.4. Adaptar las propuestas didácticas a las necesidades y dificultades del alumnado, utilizando estrategias de evaluación adecuadas.

M.E.3.5. Comunicar los resultados de manera clara y adaptada a los alumnos.

Resultados de aprendizaje:

Diseña y/o selecciona procedimientos y herramientas para recoger información significativa y precisa, indicativa de lo que se quiere evaluar.

Utiliza criterios de evaluación adecuados a las disciplinas de referencia.

Utiliza modalidades de evaluación que fomentan la autonomía y la colaboración.

Controla y hace el seguimiento del proceso educativo (en particular, del proceso de enseñanza y aprendizaje) utilizando las técnicas y estrategias necesarias.

Utiliza modalidades de evaluación adecuadas a las necesidades de sus alumnos.

Comunica los resultados de manera clara y adaptada a los alumnos.

 

MACROCOMPETENCIA 4

M.E.4.1. Promover la educación emocional y las competencias básicas para la vida, a través de estrategias específicamente destinadas a ello (actividades, modalidades de actuación, trabajo colaborativo, organización participativa del centro).

M.E.4.2. Planificar, organizar y supervisar los procesos de convivencia y la disciplina, con el objeto de favorecer el aprendizaje y la socialización del alumnado, resolviendo problemas de disciplina y contribuyendo a la resolución pacífica de conflictos, y ofreciendo modelos coherentes y consistentes a través de la propia actuación.

M.E.4.3. Apoyar y orientar al alumnado para afrontar y dirigir el propio aprendizaje a través de su esfuerzo, la constancia y la disciplina personal, y para dotarse de estrategias para aprender, desempeñando funciones de tutoría y orientación.

M.E.4.4. Establecer mecanismos eficaces de colaboración con las familias, desarrollando procesos de comunicación y orientación que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.

Resultados de aprendizaje:

Regula los procesos de interacción y comunicación que tienen lugar entre el alumnado en los grupos de primaria.

Crea proyectos que permite al alumno negociar y tomar decisiones sobre la forma de alcanzar los objetivos de aprendizaje, observar y valorar su propio progreso de forma sistemática, y comprobar la utilidad social del resultado final.

Fomenta un clima de aula propicio para la convivencia y el aprendizaje aplicando procesos de interacción y comunicación y las destrezas y habilidades sociales necesarias.

Reconoce la importancia de los procesos de comunicación y coordinación con las familias en educación primaria, así como los principales factores que la dificultan y favorecen en la práctica.

Diseña situaciones de aprendizaje incorporando estrategias adecuadas para favorecer la educación emocional del alumnado de primaria.

Planifica estrategias de intervención adecuadas y realistas para hacer frente a los problemas de convivencia y disciplina en el aula.

 

MACROCOMPETENCIA 5

M.E.5.1. Redactar de manera correcta, adecuada y significativa para los destinatarios, todo tipo de comunicaciones escritas (didácticas, administrativas, organizativas) propias de las relaciones con los distintos ámbitos escolares.

M.E.5.2. Utilizar una variedad apropiada del lenguaje oral en las intervenciones con niñas y niños.

M.E.5.3. Utilizar adecuadamente diferentes estrategias conversacionales en el aula para guiar el aprendizaje compartido.

M.E.5.4. Planificar la exposición teniendo en cuenta los distintos niveles de comprensión de los alumnos en las distintas etapas y abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos en contextos multiculturales y multilingües.

M.E.5.5. Seleccionar, integrar y planificar los usos discursivos propios de cada disciplina (léxico específico y géneros textuales).

M.E.5.7. Utilizar adecuadamente las TICs para una eficaz y eficiente comunicación.

Resultados de aprendizaje:

Redacta de manera correcta, adecuada y significativa para los destinatarios, todo tipo de comunicaciones escritas (didácticas, administrativas, organizativas) propias de las relaciones con los distintos ámbitos escolares.

Utiliza una variedad apropiada del lenguaje oral en las intervenciones con niñas y niños.

Utiliza adecuadamente diferentes estrategias conversacionales en el aula para guiar el aprendizaje compartido.

Planifica la exposición teniendo en cuenta los distintos niveles de comprensión de los alumnos en las distintas etapas.

Selecciona, integra y planifica los usos discursivos propios de cada disciplina (léxico específico y géneros textuales).

Utiliza adecuadamente las TICs para una eficaz y eficiente comunicación.

 

MACROCOMPETENCIA 6

M.E.6.1. Informar y orientar a las familias y hacerlas partícipes de los procesos formativos, coordinando la intervención en la escuela y en casa.

M.E.6.3.  Planificar y desarrollar actividades que fomenten la responsabilidad individual y colectiva en el desarrollo sostenible.

Resultados de aprendizaje:

Introduce los principios básicos de responsabilidad individual y colectiva en el desarrollo sostenible en las actividades de aprendizaje que propone para el alumnado de primaria.

Planifica situaciones de aprendizaje que contribuyen a la creación de hábitos ligados al desarrollo sostenible

Conoce formas de colaboración con distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Argumenta la importancia y necesidad de establecer lazos efectivos de coordinación y comunicación entre el centro y las familias del alumnado de primaria.

Analiza los procesos de coordinación y comunicación que tienen lugar entre la familia y la escuela, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.

 

MACROCOMPETENCIA 7

M.E.7.1. Evaluar las propias competencias profesionales y desarrollarlas utilizando los recursos formativos disponibles.

M.E.7.2. Compartir ideas y experiencias con colegas para mejorar la práctica educativa, reflexionando críticamente sobre los saberes, valores e instituciones, y poniendo en práctica las conclusiones de la reflexión y el diálogo.

M.E.7.4. Reflexionar y valorar los resultados de las investigaciones y utilizarlos para buscar nuevas formas de innovación y mejorar la práctica docente.

M.E.7.7. Utilizar adecuadamente las TICs para investigar, interpretar y comunicar información y resolver problemas.

Resultados de aprendizaje:

Utiliza mecanismos de autoobservación para progresar en el desarrollo de sus aprendizajes.

Participa en la actividad docente y reflexiona desde la práctica, con fines de aprendizaje y mejora.

En los trabajos en grupo hace aportaciones pertinentes, reflexionando y aplicando las conclusiones.

Utiliza los resultados de las investigaciones aplicándolos a la mejora de sus propuestas didácticas.

Participa de las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en el centro.

Utiliza adecuadamente las TICs para investigar, interpretar y comunicar información, y resolver problemas.

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

 

La organización escolar: el centro y el aula.

Relación centro, familias y entorno social.

El currículo de primaria.

Planificación curricular.

Formación permanente innovación y mejora.

El rol del profesor.

La intervención educativa.

Los procesos de interacción y comunicación en el aula.

 

Observaciones: Los 12 créditos de la Materia Practicum van a estar vinculados a las diferentes Menciones que ofrece el título por lo cual a los contenidos que se presentan habrá que añadir los de la mención correspondiente.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

Atendiendo a las fases del Modelo de Aprendizaje (MAUD), se contempla la siguiente distribución de tiempos en cada momento de esta materia y el tipo de metodología empleada para cada una de ellas:

El contexto experiencial (ECTS entre el 10 y el 15%) y la observación reflexiva (ECTS entre el 15 y el 20%) se abordarán principalmente en las actividades ligadas al Practicum I y al Trabajo de Fin de Grado, a través de la recogida sistemática de la información relevante que permita un contraste entre los modelos teóricos aprendidos y la realidad de las aulas, y actividades diversas de seguimiento y tutorización individual y en grupo que provocan las reflexiones pertinentes.

La conceptualización se trabajará a través de seminarios tutorizados y entrevistas personales con el/la tutor/a, a través del análisis de casos y el aprendizaje colaborativo (ECTS entre 10 y el 15%).

La experimentación activa se trabajará fundamentalmente en el Practicum II y el Trabajo de Fin de Grado, a través del diseño y desarrollo de proyectos de intervención y/o de investigación aplicada al aula que partan de los principios metodológicos estudiados, así como de las necesidades de los alumnos y de los modelos educativos del Centro, e incorporarán el análisis crítico de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos (ECTS entre el 50% y el 55%).

La evaluación del aprendizaje en sus distintos niveles se desarrollará a través de los procedimientos e instrumentos descritos en un apartado anterior (ECTS entre el 5% y el 10%).

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 

El Trabajo de Fin de Grado recoge la articulación de los contenidos estudiados en la carrera y la profundización en un área específica de la educación primaria. Consistirá en elaborar un proyecto relacionado con una propuesta de intervención educativa y su evaluación se realizará conforme a lo dispuesto en el RD 1393/2007 de 29 de octubre, en su artículo 12.3.

 

Las memorias incorporarán instrumentos de evaluación tales como:

Diarios de observación.

Proyectos de intervención.

Entregables de diversa índole.

 

Criterios de calificación:

La valoración de las Competencias Genéricas supondrá entre el 5 y el 15% de la calificación.

La valoración de las Competencias Específicas supondrá entre el 90 y el 95% de la calificación.

 

 

 

>Materia 12: Mención en Lengua Extranjera: Inglés

 

 

CRÉDITOS ECTS: 30

 

 

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

 

C.G.1.- PENSAMIENTO CRÍTICO

C.G.1.1. Hacerse preguntas sobre la realidad que le rodea a uno y participar activamente en los debates en torno a la misma, analizando los juicios que se formulan y reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.

Resultados de aprendizaje:

Diferencia hechos de opiniones, interpretaciones, valoraciones, etc. en las argumentaciones de otros.

Participa activamente en los debates.

Hace una previsión de las implicaciones prácticas de las decisiones y propuestas.

 

C.G.3. PENSAMIENTO SISTÉMICO

C.G.3.1. Organizar e integrar mentalmente diversos componentes de la realidad y explicarla a través de modelos holísticos (globales).

Resultados de aprendizaje:

Integra distintos elementos de la asignatura en su análisis.

Demuestra capacidad para transferir los conocimientos teóricos o del aula a situaciones prácticas.

Transfiere los contenidos a la práctica integrándolos en un proyecto. 

Diferencia entre el dato aislado y las generalizaciones inferidas de los datos.

 

C.G.5. COMUNICACIÓN ORAL

C.G.5.3. Conseguir con facilidad la persuasión y adhesión de sus audiencias, adaptando su mensaje y los medios empleados a las características de la situación y la audiencia.

Resultados de aprendizaje:

Trasmite información relevante.

Las presentaciones están estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.

El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.

Hace visualizar sus ideas a través de medios de apoyo.

Responde a las preguntas con soltura y acierto.

Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para construir el diálogo.

Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.

 

C.G.6. COMUNICACIÓN ESCRITA

C.G.6.2. Comunicarse con soltura por escrito, estructurando el contenido del texto y los apoyos gráficos para facilitar la comprensión e interés del lector en escritos de extensión media.

Resultados de aprendizaje:

Escribe de un modo gramaticalmente correcto.

Usa un lenguaje apropiado para el tipo de documento y su destinatario.

Relaciona varios elementos (datos, opiniones, etc.) para llegar a conclusiones.

La estructura del escrito ayuda a su comprensión.

 

C.G.7. USO DE LAS TICS

C.G.7.2. Editar documentos de texto de cierta complejidad, crear diapositivas de PowerPoint y páginas web sencillas.

Resultados de aprendizaje:

Encuentra información necesaria en la web.

Gestiona correctamente las secciones en Word.

Crea tablas e inserta imágenes.

Usa el corrector ortográfico y formato de idioma.

 

MACROCOMPETENCIA 1

M.E.1.1. Planificar cooperativamente procesos de enseñanza y aprendizaje, organizados en proyectos curriculares, para lograr las competencias propias del currículo de educación primaria y dar respuesta a las necesidades diversas del alumnado.

M.E.1.2. Programar el currículo de Educación Primaria utilizando el conocimiento de las áreas curriculares de la etapa y conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje de cada una de las áreas.

M.E.1.3. Formular resultados de aprendizaje para cada nivel y/o área del currículo de Educación Primaria que concreten las competencias a desarrollar, utilizando los criterios de evaluación de cada área curricular  y mostrando dominio del contenido y con conciencia activa del impacto que tiene la acción educativa en el desarrollo en el autoconcepto y en las expectativas de niños y niñas.

M.E.1.4. Promover un aprendizaje que haga hincapié en la comprensión de la realidad y en la resolución de problemas desde una perspectiva transdisciplinar, adecuada al momento evolutivo del alumnado de primaria.

M.E.1.5. Seleccionar y secuenciar los contenidos de cada área de conocimiento, adecuados para lograr los resultados previstos, reconociendo las diferentes ciencias y áreas del currículo como perspectivas complementarias de análisis de la realidad y utilizando la relación interdisciplinar entre ellas.

M.E.1.6. Diseñar estrategias metodológicas adecuadas para lograr las competencias pretendidas.

M.E.1.7. Diseñar estrategias orientadas a promover de manera intencional una sociedad justa e igualitaria entre hombres y mujeres, entre personas de diferentes culturas, el respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, y la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales.

M.E.1.8. Seleccionar y utilizar eficazmente la información audiovisual que contribuya al aprendizaje, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

M.E.1.9. Participar de manera activa, colaborativa y eficiente en los equipos educativos correspondientes, según las funciones específicas, utilizando el conocimiento de la organización de los centros y su funcionamiento.

Resultados de aprendizaje:

Conoce el currículo del área de la lengua extranjera para la educación primaria.

Colabora en los equipos educativos correspondientes en el diseño de propuestas curriculares del área de lengua extranjera secuenciando los contenidos desde una perspectiva integrada del tratamiento lingüístico.

Organiza la planificación curricular de la lengua extranjera atendiendo a los diferentes ejes discursivos.

Caracteriza los resultados del aprendizaje para cada nivel describiendo los criterios de evaluación en términos de habilidades discursivas graduándolas según el momento evolutivo.

Conoce distintos recursos y procedimientos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera.

Selecciona propuestas metodológicas adecuadas para lograr las competencias pretendidas fomentando estrategias activas y autónomas por parte del alumno.

Utiliza recursos audiovisuales adecuados para lograr las competencias pretendidas en el área de la lengua extranjera.

Selecciona e integra proyectos de lengua extranjera en relación con las necesidades comunicativas de las otras áreas curriculares.

Diseña tareas que permiten trabajar desde la igualdad de oportunidades  y la valoración positiva y el respeto a la diversidad.

 

MACROCOMPETENCIA 2

M.E.2.1. Desarrollar adecuadamente las estrategias metodológicas previamente definidas, utilizando recursos didácticos coherentes y efectivos, para el logro de las competencias pretendidas.

M.E.2.2. Implicar al alumnado en proyectos de conocimiento mediante estrategias de investigación que ayuden a desarrollar el pensamiento científico.

M.E.2.3. Fomentar el conocimiento a través de la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

M.E.2.4. Diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, teniendo en cuenta las condiciones y dificultades reales del aula.

M.E.2.6. Organizar eficazmente el grupo de clase, dinamizando las interacciones necesarias para el aprendizaje compartido, y utilizando las habilidades comunicativas necesarias para ello.

M.E.2.7. Adaptar las propias intervenciones a las necesidades y características de niñas o niños con dificultades de aprendizaje o de adaptación.

M.E.2.8. Realizar actividades destinadas a comprender la diversidad del mundo en el que vivimos, a valorar la riqueza de las diferencias culturales y a promover una sociedad en la que podamos convivir en paz.

M.E.2.9. Introducir la realidad socio-cultural en el currículo para analizarla, intervenir sobre ella y transformarla, generando situaciones de aprendizaje cívico.

M.E.2.10. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación con un enfoque educativo, aprovechando su potencial para contribuir al aprendizaje y a la adquisición de las competencias pretendidas.

Resultados de aprendizaje:

Desarrolla y evalúa los contenidos del currículo de la lengua extranjera, mediante recursos didácticos adecuados para promover en el alumnado de primaria las competencias correspondientes.

Selecciona proyectos de lengua pertinentes para las necesidades comunicativas que se le presentan al niño en los distintos contextos sociales.

Selecciona actividades que fomentan la autonomía del alumno mediante el uso de estrategias de aprendizaje activas.

Propone tareas adecuadas a la diversidad de condiciones y dificultades reales de las aulas de lengua extranjera en primaria.

Promueve actividades reflexivas y colaborativas estimulando la investigación y el aprendizaje compartido.

Propone tareas adecuadas a la diversidad de necesidades y características de las niñas y los niños.

Considera las particularidades de los contextos multilingües en las actividades que diseña para el aprendizaje de la lengua extranjera.

Selecciona y utiliza pertinemente aquellos recursos TIC cuyo uso contribuya al aprendizaje y la adquisición de las competencias pretendidas en el área de la lengua extranjera.

 

MACROCOMPETENCIA 3

M.E.3.1. Diseñar y/o seleccionar procedimientos y herramientas para recoger información significativa y precisa, indicativa de lo que se quiere evaluar.

M.E.3.2. Seleccionar criterios de evaluación válidos y acordes a cada edad, sin desvirtuar los criterios epistémicos de las disciplinas de referencia.

M.E.3.3. Desarrollar modalidades de evaluación que fomenten la autonomía y la colaboración, tanto del alumnado como del profesorado.

M.E.3.4. Adaptar las propuestas didácticas a las necesidades y dificultades del alumnado, utilizando estrategias de evaluación adecuadas.

M.E.3.5. Comunicar resultados de manera clara y adaptada a los diferentes interesados (alumnado, familias, centro y administración).

Resultados de aprendizaje:

Diseña y selecciona procedimientos y herramientas para recoger información significativa y precisa.

Describe los criterios de evaluación en términos de habilidades discursivas atendiendo a la diversidad de géneros textuales y a cada edad.

Crea procedimientos para compartir con los alumnos los criterios de evaluación fomentando la reflexión metacognitiva necesaria para el desarrollo de la autonomía del alumno y la aplicación de sus aprendizajes a diferentes contextos.

Utiliza el diagnóstico de conocimientos previos y la observación sistemática del desarrollo del proceso para adaptar las propuestas didácticas a las necesidades y dificultades del alumnado.

Utiliza procedimientos adecuados para comunicar resultados al alumnado.

 

MACROCOMPETENCIA 4

M.E.4.3. Apoyar y orientar al alumnado para afrontar y dirigir el propio aprendizaje a través de su esfuerzo, la constancia y la disciplina personal, y para dotarse de estrategias para aprender, desempeñando funciones de tutoría y orientación.

Resultados de aprendizaje:

Crea proyectos de lengua que permite al alumno negociar y tomar decisiones sobre la forma de alcanzar los objetivos de aprendizaje, observar y valorar su propio progreso de forma sistemática, y comprobar la utilidad social del resultado final.

 

MACROCOMPETENCIA 5

M.E.5.1. Redactar de manera correcta, adecuada y significativa para los destinatarios, todo tipo de comunicaciones escritas (didácticas, administrativas, organizativas) propias de las relaciones con los distintos ámbitos escolares.

M.E.5.2. Utilizar una variedad apropiada de lenguaje oral en las intervenciones con niñas y niños.

M.E.5.3. Utilizar adecuadamente diferentes estrategias conversacionales en el aula para guiar el aprendizaje compartido.

M.E.5.4. Planificar la exposición teniendo en cuenta los distintos niveles de comprensión de los alumnos en las distintas etapas y abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos en contextos multiculturales y multilingües.

M.E.5.5. Seleccionar, integrar y planificar los usos discursivos propios de cada disciplina (léxico específico y géneros textuales).

M.E.5.6. Alcanzar en euskara, castellano y lengua extranjera el nivel de aptitud estipulado por la normativa vigente

M.E.5.7. Utilizar adecuadamente las TICs para una eficaz y eficiente comunicación.

Resultados de aprendizaje:

Redacta de manera correcta, adecuada y significativa para los destinatarios las comunicaciones escritas que requieran del uso de la lengua inglesa.

Utiliza una variedad apropiada de lenguaje oral en las intervenciones con niños y niñas.

Utiliza adecuadamente diferentes estrategias conversacionales en el aula para guiar el aprendizaje compartido.

Planifica la exposición teniendo en cuenta los distintos niveles de comprensión de los alumnos en las distintas etapas.

Incorpora en las propuestas didácticas la reflexión sobre la diversidad lingüística como elemento de cohesión intercultural.

Selecciona, integra y planifica los usos discursivos propios de cada disciplina (léxico específico y géneros textuales).

Alcanza en la lengua extranjera el umbral mínimo de usuario experto (C1 en el MCERL) en ámbitos de uso relacionados con su ejercicio profesional.

Utiliza adecuadamente las TICs para una eficaz y eficiente comunicación.

 

MACROCOMPETENCIA 7

M.E.7.1. Evaluar las propias competencias profesionales y desarrollarlas utilizando los recursos formativos disponibles.

M.E.7.7. Utilizar adecuadamente las TICs para investigar, interpretar y comunicar información, resolver problemas y para crear redes de intercambio y formación continua que atañen a su propia área de enseñanza y a su práctica profesional.

Resultados de aprendizaje:

Utiliza mecanismos de auto-observación, así como la observación entre compañeros para progresar en el desarrollo de sus aprendizajes.

Utiliza adecuadamente las TICs para investigar, interpretar y comunicar información, resolver problemas y para crear redes de intercambio y formación continua que atañen a su propia área de enseñanza y a su práctica profesional.

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

 

El currículo de Lengua Extranjera de primaria.

Fundamentos psicolingüísticos del aprendizaje de L2/L3.

Didáctica de L2/L3.

Desarrollos actuales del enfoque comunicativo: el enfoque por tareas, el enfoque discursivo, el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.

Habilidades discursivas para el desarrollo de la labor docente en la lengua extranjera.

Recursos para la enseñanza de la  lengua extranjera en el aula de primaria.

 

OBSERVACIONES: Esta mención está  asociada a los 12 ECTS de la materia 10, prácticas escolares, de este curso de adaptación.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

Atendiendo a las fases del Modelo de Aprendizaje (MAUD), se contempla la siguiente distribución de tiempos en cada momento de esta materia y el tipo de metodología empleada para cada una de ellas:

El contexto experiencial del estudiante se trabajará en esta materia mediante actividades interactivas para la exploración de conocimientos previos en el área de la lengua extranjera, el uso diagnóstico de producciones orales y escritas, la negociación de los objetivos de aprendizaje y del desarrollo de la unidad didáctica. ECTS aproximadamente entre el 5% y el 10%.

La observación reflexiva se trabajará a través del cuestionamiento y observación sistemática mediante el aprendizaje vicario (modelado), el análisis de casos, y el uso de un portafolio, fundamentalmente. ECTS aproximadamente entre el 25% y el  35%.

La conceptualización se trabajará en esta materia mediante las exposiciones del profesor o algún otro agente colaborador (seminarios y charlas de otros profesionales, experiencias y testimonios de otras personas implicadas), la lectura de textos guiada, el análisis de casos, y la resolución de ejercicios y problemas con la  posterior reflexión y teorización. ECTS aproximadamente entre el 15% y el  25%.

La experimentación activa se trabajará en esta materia mediante el aprendizaje orientado a proyectos y tareas complejas, el portafolio, las simulaciones, los juegos de rol y el micro-teaching, todo ello, contextualizado en el área de la lengua extranjera. ECTS aproximadamente el 25% y el 35%.

La evaluación se trabajará en esta materia mediante el aprendizaje por proyectos, el contrato de aprendizaje y el portafolio, fundamentalmente. Tal y como ha sido declarado en un apartado anterior, también se prevé el empleo de pruebas y presentaciones orales y/o escritas como fuente relevante de información  ECTS aproximadamente entre el 20% y el 30%.

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 

La evaluación se realizará a partir de información válida recopilada en las actividades más significativas de la materia, que permita verificar la adquisición de las competencias pretendidas. Se definirán y explicitarán para ello, los indicadores y criterios que van a ser considerados en cada caso. Se realizará una evaluación continua a través de las actividades de aprendizaje para valorar el proceso y una evaluación de los resultados con actividades y pruebas adecuados para valorar las competencias correspondientes.

 

Las técnicas de evaluación posibles a emplear en esta materia serán:

Presentaciones orales.

Pruebas orales o escritas en condiciones de examen.

Entregables de diverso tipo, vinculados a las principales actividades desarrolladas en torno al área de la lengua extranjera (propuestas curriculares de distinto tipo, materiales didácticos diseñados, análisis de documentos o casos, etc.).

Proyectos y trabajos individuales o en grupo.

Hojas de observación.

Portafolios.

 

Criterios de calificación:

La valoración de las Competencias Genéricas constituirá entre el 5 y el 10% de la calificación.

La valoración de las Competencias Específicas constituirá entre el 90 y el 95% de la calificación.

 

 

 

>Materia 13: Mención en Educación Física

 

 

CRÉDITOS ECTS: 30

 

 

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

 

C.G.1.- PENSAMIENTO CRÍTICO

C.G.1.1. Hacerse preguntas sobre la realidad que le rodea a uno y participar activamente en los debates en torno a la misma, analizando los juicios que se formulan y reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.

Resultados de aprendizaje:

Muestra una actitud crítica ante la realidad.

Diferencia hechos de opiniones, interpretaciones, valoraciones, etc. en las argumentaciones de otros.

Hace una previsión de las implicaciones prácticas de las decisiones y propuestas.

Reflexiona sobre las consecuencias y efectos que sus decisiones tienen sobre los demás.

 

C.G.2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

C.G.2.1. Identificar y analizar un problema para generara alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos.

Resultados de aprendizaje:

Identifica lo que es y no es un problema y toma la decisión de abordarlo.

Lee y / o escucha activamente. Hace preguntas para definir el problema planteado.

Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a datos y no sólo a opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.

Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse en los síntomas.

Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.

Diseña un plan de acción para la aplicación de la solución escogida.

 

C.G.5. COMUNICACIÓN VERBAL

C.G.5.2. Tomar la palabra en grupo con facilidad; transmitir convicción y seguridad y adaptar el discurso a las exigencias formales requeridas.

Resultados de aprendizaje:

El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.

Responde a las preguntas con soltura y acierto.

 

C.G.7. USO DE LAS TICS

C.G.7.2.. Editar documentos de texto de cierta complejidad, crear diapositivas de Power Point y páginas web sencillas.

Resultados de aprendizaje:

Crea tablas.

Crea diapositivas de Power Point.

 

C.G.9. TRABAJO EN EQUIPO

C.G.9.2. Contribuir a la consolidación y desarrollo del equipo, favoreciendo la comunicación, el reparto equilibrado de tareas, el clima interno y la cohesión.

Resultados de aprendizaje:

Acepta y cumple las normas del grupo.

Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.

 

MACROCOMPETENCIA 1

M.E.1.2. Programar el currículo de Educación Primaria utilizando el conocimiento de las áreas curriculares de la etapa y conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje de cada una de las áreas.

M.E.1.3. Formular resultados de aprendizaje para cada nivel y/o área del currículo de Educación Primaria que concreten las competencias a desarrollar, utilizando los criterios de evaluación de cada área curricular  y mostrando dominio del contenido y con conciencia activa del impacto que tiene la acción educativa en el desarrollo en el autoconcepto y en las expectativas de niños y niñas.

M.E.1.5. Seleccionar y secuenciar los contenidos de cada área de conocimiento, adecuados para lograr los resultados previstos, reconociendo las diferentes ciencias y áreas del currículo como perspectivas complementarias de análisis de la realidad y utilizando la relación interdisciplinar entre ellas.

M.E.1.6. Diseñar estrategias metodológicas adecuadas para lograr las competencias pretendidas.

M.E.1.7. Diseñar estrategias orientadas a promover de manera intencional una sociedad justa e igualitaria entre hombres y mujeres, entre personas de diferentes culturas, el respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, y la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales.

M.E.1.8. Seleccionar y utilizar eficazmente la información audiovisual que contribuya al aprendizaje, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Resultados de aprendizaje:

Elabora proyectos curriculares indicando procedimientos de enseñanza y aprendizaje.

Formula resultados de aprendizaje acordes con las competencias a desarrollar en cada nivel.

Selecciona y secuencia los contenidos del área aplicando criterios psicocéntricos, logocéntricos y sociocéntricos coherentes con los resultados previstos.

Elabora estrategias metodológicas a partir del conocimiento de distintos métodos de enseñanza y aprendizaje aplicables a la educación física.

Formula actividades físicas que favorecen la inclusión en el aula.

Propone documentales y/o películas cuyo análisis contribuye al logro de los resultados previstos.

 

MACROCOMPETENCIA 2

M.E.2.1. Desarrollar adecuadamente las estrategias metodológicas previamente definidas, utilizando recursos didácticos coherentes y efectivos, para el logro de las competencias pretendidas.

M.E.2.2. Implicar al alumnado en proyectos de conocimiento mediante estrategias de investigación que ayuden a desarrollar el pensamiento científico.

M.E.2.4. Diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, teniendo en cuenta las condiciones y dificultades reales del aula.

M.E.2.5. Gestionar eficazmente el tiempo y el espacio en el diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje.

M.E.2.6. Organizar eficazmente el grupo de clase, dinamizando las interacciones necesarias para el aprendizaje compartido, y utilizando las habilidades comunicativas necesarias para ello.

M.E.2.7. Adaptar las propias intervenciones a las necesidades y características de niñas o niños con dificultades de aprendizaje o de adaptación.

M.E.2.8. Realizar actividades destinadas a comprender la diversidad del mundo en el que vivimos, a valorar la riqueza de las diferencias culturales y a promover una sociedad en la que podamos convivir en paz.

M.E.2.9. Introducir la realidad socio-cultural en el currículo para analizarla, intervenir sobre ella y transformarla, generando situaciones de aprendizaje cívico.

M.E.2.10. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación con un enfoque educativo, aprovechando su potencial para contribuir al aprendizaje y a la adquisición de las competencias pretendidas.

Resultados de aprendizaje:

Elabora estrategias metodológicas adecuadas para el logro de las competencias previstas.

Utiliza estilos de enseñanza basados en la resolución de problemas para fomentar el pensamiento científico del alumnado.

Propone actividades de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el entorno y los intereses de las niñas y niños.

Delimita el tiempo dedicado a cada parte de la sesión y a cada actividad física en coherencia con los objetivos previstos.

Selecciona y crea espacios acordes a la naturaleza de cada actividad física.

Dinamiza las interacciones necesarias entre el alumnado con distintos niveles de capacidad y necesidades para el aprendizaje compartido en el área de educación física.

Adopta sus propias intervenciones a las dificultades motrices y de adaptación.

Propone situaciones motrices de diferentes culturas a la suya que promueven la convivencia.

Propone situaciones motrices propias de la realidad y sociedad en la que los niños y niñas viven.

Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para favorecer el aprendizaje y adquisición de las competencias pretendidas.

 

MACROCOMPETENCIA 3

M.E.3.1. Diseñar y/o seleccionar procedimientos y herramientas para recoger información significativa y precisa, indicativa de lo que se quiere evaluar.

M.E.3.2. Seleccionar criterios de evaluación válidos y acordes a cada edad, sin desvirtuar los criterios epistémicos de la disciplina de referencia, Educación Física.

M.E.3.3. Desarrollar modalidades de evaluación que fomenten la autonomía y la colaboración, tanto del alumnado como del profesorado.

M.E.3.4. Adaptar las propuestas didácticas a las necesidades y dificultades del alumnado, utilizando estrategias de evaluación adecuadas.

M.E.3.5. Comunicar los resultados de manera clara y adaptada a los diferentes interesados (alumnado, familias, centro y Administración).

Resultados de aprendizaje:

Diseña procedimientos y herramientas para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Formula criterios de evaluación para medir los resultados de aprendizaje acordes a cada nivel.

Elabora herramientas de autoevaluación y coevaluación.

Utiliza estrategias de evaluación adecuadas para las propuestas didácticas adaptadas a las necesidades y dificultades del niño y la niña.

Utiliza los formularios adecuados con información de resultados clara.

 

MACROCOMPETENCIA 4

M.E.4.1. Promover la educación emocional y las competencias básicas para la vida, a través de estrategias específicamente destinadas a ello (actividades, modalidades de actuación, trabajo colaborativo, organización participativa del centro).

M.E.4.2. Planificar, organizar y supervisar los procesos de convivencia y la disciplina, con el objeto de favorecer el aprendizaje y la socialización del alumnado, resolviendo problemas de disciplina y contribuyendo a la resolución pacífica de conflictos, y ofreciendo modelos coherentes y consistentes a través de la propia actuación.

Resultados de aprendizaje:

Fomenta la inteligencia motriz, intrapersonal e interpersonal a través de situaciones organizativas, de participación y colaboración.

Planifica y organiza su propia actuación para favorecer el aprendizaje y la socialización.

 

MACROCOMPETENCIA 5

M.E.5.1. Redactar de manera correcta, adecuada y significativa para los destinatarios, todo tipo de comunicaciones escritas (didácticas, administrativas, organizativas) propias de las relaciones con los distintos ámbitos escolares.

M.E.5.2. Utilizar una variedad apropiada de lenguaje oral en las intervenciones con niñas y niños.

Resultados de aprendizaje:

Redacta documentos de manera adecuada, simple y directa para comunicarse con el alumnado de primaria y sus familias.

Utiliza el lenguaje apropiado en función de la edad y las necesidades específicas del interlocutor.

 

MACROCOMPETENCIA 6

M.E.6.1. Informar y orientar a las familias y hacerlas partícipes de los procesos formativos, coordinando la intervención en la escuela y en casa.

M.E.6.2. Colaborar y recurrir oportunamente a los servicios sociales y sanitarios  adoptando una perspectiva comunitaria.

Resultados de aprendizaje:

Establece procedimientos de coordinación  y comunicación con las familias.

Establece procedimientos para casos reales de accidentes y lesiones en las sesiones prácticas.

 

MACROCOMPETENCIA 7

M.E.7.1. Evaluar las propias competencias profesionales para desarrollarlas utilizando los recursos formativos disponibles.

M.E.7.7. Utilizar adecuadamente las TICs para investigar, interpretar y comunicar información, resolver problemas, y para crear redes de intercambio y formación continua que atañen a la educación física y a su práctica profesional.

Resultados de aprendizaje:

Evalúa sus propias competencias profesionales en el aula de educación física.

Utiliza adecuadamente webs para recabar información significativa para la resolución de problemas asociados a la educación física y su ámbito de estudio e intervención.

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

 

Hábitos y prácticas saludables: posturales, alimentarios, de higiene corporal.

Condición física y salud.

Bases biológicas y fisiológicas del movimiento.

Enseñanza de los juegos y los deportes.

Organización de Actividades físicas extraescolares.

Ámbito Legal del Profesional de la Educación Física.

Danzas: infantiles, del mundo, vascas, contemporáneas.

Técnica, comunicación y creatividad.

Praxiología motriz: objeto de estudio de la Educación Física.

Planificación,  Impartición  y  Evaluación en Educación Física.

Habilidades motrices y capacidades perceptivo-motrices: su desarrollo.

Déficit motriz.

 

OBSERVACIONES: Esta mención está  asociada a los 12 ECTS de la materia 10, prácticas escolares, de este curso de adaptación.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

Atendiendo a las fases del Modelo de Aprendizaje (MAUD), se contempla la siguiente distribución de tiempos en cada momento de esta materia así como el tipo de metodología empleado en cada una de ellas:

Para desarrollar el contexto experiencial se recurrirá, entre otras actividades, a exposiciones por parte del profesor o profesora de elementos de contextualización, estudio de casos y resolución problemas la temática en cuestión (ECTS 10% aproximadamente).

Para la observación reflexiva se utilizarán actividades de lectura, análisis y reflexión individual guiadas de diferentes tipos de textos, estudio de casos y resolución problemas a nivel individual y grupal (ECTS 10% aproximadamente).

La  conceptualización se desarrollará fundamentalmente a través de exposiciones por parte del profesor o profesora  lectura, análisis y reflexión individual guiados de diferentes tipos de textos y estudio personal. (ECTS 35% aproximadamente).

Para la experimentación activa se recurrirá, entre otras actividades, a la resolución de problemas socioeducativos a nivel individual y grupal y elaboración de proyectos de intervención (ECTS 10% aproximadamente).

Para la evaluación, se recurrirá al desarrollo de pruebas abiertas y objetivas, a la realización de comentarios de texto, a actividades prácticas individuales y grupales,  y a la presentación de proyectos de intervención socio-educativa. Se desarrollarán actividades de seguimiento a través de la tutoría individual y grupal (ECTS 10% aproximadamente).

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 

La evaluación se realizará de acuerdo a un sistema de indicadores válidos para verificar el grado de consecución de las competencias correspondientes. Se llevará acabo una evaluación continua, considerando las actividades desarrolladas en el trascurso del proceso, así como los resultados finales evidenciados en pruebas de distinto tipo diseñadas a tal efecto.

 

Las técnicas de evaluación que se usarán serán, entre otras:

Pruebas objetivas.

Pruebas de desarrollo.

Comentarios de texto.

Hojas de observación.

Proyectos de intervención socioeducativa.

Actividades prácticas individuales y grupales.

Sistemas de calificación:

 

La evaluación de las Competencias Genéricas tendrá en la calificación un peso aproximado del 20%.

 

La evaluación de las Competencias Específicas tendrá en la calificación un peso aproximado del 80%.

 

 

 

 

La Escuela Universitaria de Magisterio «Begoñako Andra Mari» tiene prevista la contratación de cuatro profesores a jornada completa para mantener el actual ratio de encargo docente y garantizar así que el profesorado pueda seguir desarrollando su actividad investigadora.

 

 

 

 

El curso de adaptación a grado está diseñado para la actualización competencial de los profesionales en activo cuya disponibilidad horaria queda fuera de la jornada laboral habitual del colectivo docente. La actividad académica de la Escuela Universitaria de Magisterio «Begoñako Andra Mari» en lo que se refiere a la oferta de los grados en su modalidad estándar se realiza en horario de mañana. Esto posibilita la disponibilidad de todas las instalaciones y servicios a partir de las 16.30 horas de la tarde para que puedan ser destinados a cubrir las necesidades del curso de adaptación.

 

 

Recursos Materiales

 

El horario de apertura de la Escuela es de 8:00 de la mañana a 21:00 horas de la noche. Además, las instalaciones de la Escuela están diseñadas para acoger simultáneamente en torno a 800 alumnos, que tal como se ha indicado anteriormente, desarrollan su actividad por la mañana, en horarios comprendidos entre las 8.00 y las 16.00 horas.

 

Es por ello que los recursos de la Escuela descritos en el apartado 7 de la presente memoria están infrautilizados durante casi el 40% del tiempo de disponibilidad establecido semanalmente. El aprovechamiento de estos recursos durante la impartición del curso de adaptación no genera ningún coste adicional y rentabiliza todas las inversiones que se están realizando en la mejora de las instalaciones por contribuir a su mayor aprovechamiento.

 

 

Servicios

 

La Escuela Universitaria de Magisterio «Begoñako Andra Mari» ofrecerá a los alumnos del curso de adaptación, sin necesidad de realizar ningún esfuerzo adicional y en los mismos términos de atención y calidad los servicios que presta al alumnado de los grados en su formato estándar:

Servicio de conserjería en horario ininterrumpido de 8.00 a 21.00 horas

Servicio de limpieza en horario de 14.00 a 21.00 horas

Servicio de Biblioteca en horario ininterrumpido de 8.30 a 20.30 horas

Servicio de Secretaría en horario ininterrumpido de 8.00 a 17.30 horas

Servicio de Orientación bajo cita previa en horario de apertura de la Escuela.

Aula de Informática de libre acceso en horario de apertura de la Escuela.

Servicio de conectividad wifi para internet e impresión en horario de apertura de la Escuela.

Sala de estudio de libre acceso en horario de apertura de la Escuela.

 

Junto con todos los servicios que la Escuela Universitaria de Magisterio «Begoñako Andra Mari» pone a disposición de su alumnado, cabe destacar que en virtud del convenio de adscripción a la Universidad de Deusto, el alumnado de este centro tiene el mismo estatus que el alumnado de la propia universidad, por lo que tienen acceso a todos los servicios que ésta ofrece a sus propios alumnos.

 

 

Convenios de prácticas

 

En relación a las prácticas escolares que tanto el plan de estudios como este curso de adaptación exigen, su desarrollo se lleva a cabo en las redes educativas pública y concertada de la CAPV. Así se garantiza la disponibilidad de plazas para nuestros estudiantes en los centros que cubren las etapas educativas de Educación Primaria (6-12 años).

 

La Universidad de Deusto mantiene un convenio de colaboración con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco que permite, tanto a la propia universidad como a la Escuela como centro adscrito, acceder a todos los centros de la red pública (más de 330 centros).

 

A su vez, la Escuela mantiene sendos convenios de colaboración con las tres redes de los centros concertados de la CAPV, lo que garantiza el acceso a todos sus centros de forma que nuestro alumnado pueda desarrollar en ellos sus prácticas:

Centros Diocesanos de Bizkaia, la red de centros dependientes de la Diócesis de Bilbao (17 centros)

Kristau Eskola, la red de centros de inspiración cristiana de la CAPV (137 centros).

Ikastolen Elkartea, la red de Ikastolas de la CAPV, Navarra y sur de Francia (región Vasco-Francesa) (103 centros).

                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

Mediante estos convenios (que están recogidos como anexos en el apartado 6 de la memoria del título de grado) se recoge adecuadamente todo el espectro del campo profesional de la educación y el ámbito geográfico de influencia (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), así como colaboraciones puntuales en comunidades limítrofes) y estipulan las condiciones de la colaboración entre las que cabe destacar la exigencia de garantizar el compromiso en el centro de prácticas de un profesional que tutorice al alumno y un plan formativo acordado por centro escolar y el centro universitario. Los convenios son renovados anualmente de manera automática siempre que no medie escrito expreso por alguna de las partes, lo que garantiza la existencia de un mecanismo para la revisión y actualización de los acuerdos.

 

La firma de estos convenios con las redes educativas antes mencionadas garantiza la disponibilidad de más de 600 centros escolares en la CAPV y comunidades limítrofes, con posibilidad de atender a nuestras peticiones de acogida de alumnos con sus correspondientes tutores de prácticas; suficientes para dar respuesta a las necesidades formativas de los alumnos del plan de estudios ordinario así como de los estudiantes del curso de adaptación.

 

 

 

 

La implantación del curso de adaptación al Grado de Educación Primaria se iniciará en el curso académico 2013-2014. Desde el primer curso se ofertarán todas las asignaturas de ambos itinerarios (Grado en Educación Primaria. Mención en Lengua Extranjera: Inglés / Grado en Educación Primaria. Mención en Educación Física) para que, en función de su titulación de origen, los futuros alumnos del curso de adaptación puedan completar sus estudios de grado en el menor tiempo posible.

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)