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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universid... - [Universidad San Pablo-CEU]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

ACCESO - VIAS Y REQUISITOS DE ACCESO

Esta información se publica con carácter previo en la página web de la Universidad y del título y se atiene:

  • A lo establecido en el REAL DECRETO 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Artículo 14. Acceso a las enseñanzas oficiales de Grado. «1. El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo. Las universidades dispondrán de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a las enseñanzas universitarias correspondientes. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.»
  • A lo establecido en materia de reconocimiento de estudios en el REAL DECRETO 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
  • Al REAL DECRETO 412/2014 de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, el cual en su artículo 3.1 establece los requisitos de acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas:

a)  Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

b)  Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

d) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

e) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

f) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

g) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

h) Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

i) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título  equivalente.

k)  Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

l)  Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

m) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

  • A la DISP. AD. CUARTA sobre el calendario de aplicación de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado:

 

a)  A partir del curso académico 2017-2018, a los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español de acuerdo con la redacción del artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, introducida por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

b)  A partir del curso académico 2014-2015, al resto de estudiantes.

 

Por otra parte, se atiene también a lo indicado en el Capítulo IV, Sección 4ª, artículo 21 en lo referente a que en las pruebas de acceso se determinarán las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizarlas en las debidas condiciones de igualdad.


 

 

ADMISIÓN

 

Legislación

 

Regida por la LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, que modifica el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado desde el título de Bachiller y el artículo 9 del citado REAL DECRETO 412/2014 de 6 de junio sobre Formas de Admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que indica lo siguiente:

 

  1. En cualquiera de los supuestos que se indican a continuación, las Universidades podrán bien determinar la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado utilizando exclusivamente el criterio de la calificación final obtenida en el Bachillerato, o bien fijar procedimientos de admisión para los siguientes estudiantes:

 

a)  Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o declarado equivalente.

b)  Estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachillerato Europeo en virtud de las disposiciones contenidas en el Convenio por el que se establece el Estatuto de las Escuelas Europeas, hecho en Luxemburgo el 21 de junio de 1994; estudiantes que hubieran obtenido el Diploma del Bachillerato Internacional, expedido por la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Ginebra (Suiza), y estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.

  1. Las Universidades fijarán en todo caso procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en los siguientes supuestos:

a)  Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, o en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados o declarados equivalentes a dichos títulos.

b)  Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes no cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.

c)  Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, homologados o declarados equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español.

  1. En los supuestos que se indican a continuación, las Universidades podrán fijar procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado:

a) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

b) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

c) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación o equivalencia en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la Universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

d) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

e) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

  1. En los supuestos que se indican a continuación, los estudiantes deberán cumplir  los requisitos que se indican en este real decreto:

a)  Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

b)  Personas mayores de cuarenta años que acrediten experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

c)  Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

 

Órganos, procedimientos y criterios de admisión.

 

El órgano que lleva a cabo el proceso de admisión de los estudiantes es el Servicio de Admisión http://www.uspceu.com/es/estudios/admision-y-matricula-grado/informacion-general/presentacion.php, en este enlace se encuentra el detalle de los pasos necesarios para el Proceso de Admisión y Matrícula.

De forma general, a todos los alumnos que acceden a un Grado desde el Primer Grupo (artículo 9.1 del RD 412/2014), se les hacen unas Pruebas de Valoración de Conocimientos y una Entrevista, puntuando un 20% cada una de ellas, siendo el 60% restante la ponderación del Bachiller. Las Pruebas de Valoración de Conocimientos en el caso del Procedimiento de Admisión al Grado se concretan en dos pruebas, una general y otra específica:

  • Entrevista personal (20%): Realizada por un profesor del Centro siguiendo un protocolo estandarizado para la Universidad, tiene una doble orientación, académica y personal. Su objetivo es satisfacer el perfil de ingreso y facilitar el logro de los objetivos formativos de conocimientos y competencias que habrá de adquirir el alumno durante los estudios. La entrevista proporciona también orientación sobre la titulación elegida - su naturaleza, características propias, finalidad de los estudios y salidas profesionales, etc. - y sobre las principales características de la Universidad, haciendo hincapié en los aspectos referentes a la búsqueda de la excelencia que incluyen, entre otros, el carácter selectivo del primer curso, la necesidad de asistir a las clases, tutorías, prácticas obligatorias y demás actividades programadas, además de información sobre las actividades culturales, deportivas, de voluntariado, etc. que se proponen al estudiante para completar su formación humana integral.
  • Pruebas de Valoración de Conocimientos (20%): Concretamente consisten en una prueba de Lengua Española (que tendrán un peso del 40% de este ítem), otra de competencias lingüísticas en inglés (otro 40% del ítem), y por último una prueba de redacción (con un peso del 20% del ítem).

 

En el caso del Proceso de Admisión en los Grupos Bilingües:

 

Los candidatos que quieran acceder a los grupos bilingües de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, tendrán que acreditar un nivel de inglés igual a superior al B2, ya sea mediante un título oficial vigente (realizado en los últimos dos años) o mediante las pruebas de acceso a la universidad que se facilitan desde Vicerrectorado. Estas pruebas consistirán en un examen escrito (se adjunta como anexo) y en una prueba oral evaluada por un profesor perteneciente al área de conocimiento de Filología Inglesa.

Igualmente, se requerirá un nivel B2 de español  para los alumnos de habla no española que se comprobará mediante el mismo proceso anteriormente descrito.

Si el alumno accede al Grado desde el Segundo Grupo o Tercer Grupo (artículo 9.2 y 9.3 del RD 412/2014), los criterios de admisión son un 60% la calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas y un  40% la valoración de conocimientos a través de pruebas de admisión y entrevista. Para el caso de alumnos con títulos universitarios previos las pruebas de admisión se sustituyen por la relación entre los currículos de las titulaciones anteriores con el título solicitado contrastado en la entrevista.

En el caso particular de alumnos internacionales que quieran acceder al Grado, el órgano encargado de la admisión es el Servicio de Admisión y Atención al Alumno Internacional, cuyo objetivo es acompañar a los alumnos internacionales desde que contactan con la Universidad hasta su plena integración en la misma y hacerles más accesibles los procedimientos de admisión.

Por último, para el Cuarto Grupo (artículo 9.4 del RD 412/2014): Personas mayores de 25 años que superen la prueba de acceso y personas mayores de 45 años que superen la prueba de acceso establecida en dicho RD, su procedimiento de admisión también tendrá unas Pruebas de Valoración de Conocimientos (20%), una Entrevista en la que se contrastarán los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral o profesional en relación con la enseñanza elegida, (20%) y las valoraciones obtenidas en las Pruebas de Acceso establecidas por este RD (60%). La citada Entrevista será el criterio de admisión en el caso de aquellas personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza concreta.

 

 

Apoyo a estudiantes:

4.3. APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS 

 

GRADO  EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Al principio de cada curso académico cada Centro celebra un Acto de Presentación y Bienvenida para los nuevos alumnos con, entre otros, los siguientes contenidos:

  • Características de los principales servicios de la Universidad: Biblioteca, Centro de Idiomas, oferta de Actividades Deportivas y Culturales, etc.
  • Funcionamiento del Portal del Alumno.
  • Misión y principales actividades del COIE y del Servicio de Relaciones Internacionales.

 

Asimismo, durante el primer mes de clase el alumno recibe la comunicación de la asignación de su Tutor Personal que podrá asistirle y acompañarle, si así lo decide, a lo largo de todos sus estudios en los aspectos académicos, profesionales y laborales. Las Normas sobre las tutorías académicas y docentes en la Universidad San Pablo-CEU pueden verse en http://www.uspceu.com/es/conocenos/normativa-universitaria/documents/NORMASSOBRETUTORIASACADEMICAS.pdf


La información y orientación al estudiante durante los estudios se complementa con la labor de mediación y facilitación del profesor Coordinador de Curso. Sus misiones son:

 

  1. Proporcionar a los estudiantes toda la información académica y de extensión universitaria relevante.
  2. Mediar y facilitar la relación entre el equipo directivo del Centro y los representantes de los alumnos.
  3. Resolver los conflictos o sugerencias, canalizándolos a través del Coordinador de Titulación.

 

El Coordinador de Curso, en estrecha relación con los "Delegados de Alumnos", velará por transmitir los detalles necesarios sobre la información académica y de extensión universitaria más relevante, las principales actividades complementarias previstas por el Centro y por resolver los conflictos o sugerencias, canalizándolos a través del Coordinador de Titulación, nexo de unión directa con el Equipo Directivo del Centro. Sus funciones, resumidas a continuación, pueden verse en: http://www.uspceu.com/_docs/conocenos/normativa-universitaria/13.pdf.

 

La orientación laboral por su parte, aunque pueda realizarse por las figuras anteriores si así lo requiere el alumno, es una de las labores que realizan los Centros de Orientación e Información de Empleo (COIE) de las distintas Facultades, lo que realizan a través de los Responsables del COIE y el personal de administración específico de los mismos. A través de su web http://www.uspceu.com/coie/home.aspx el alumno tiene acceso tanto a Cursos para facilitar la Inserción Laboral, actividades relacionadas con el Emprendimiento (Club Emprendedores, CEU emprende,¿), al Portal de Prácticas tanto curriculares como extracurriculares así como a la Bolsa de Empleo, por su parte, de forma presencial tienen un servicio personalizado de orientación para la  Inserción Laboral.

 

El Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) es un servicio de la Universidad CEU San Pablo cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de los estudiantes y recién titulados.

Las competencias del COIE están relacionadas con la formación de los alumnos y con el impulso institucional en los ámbitos de las prácticas externas (curriculares y extracurriculares), la bolsa de empleo y el emprendimiento.

 

Desde la Dirección central se coordinan diferentes tipos de actividades:

 

¿           Formativas: Jornadas de salidas profesionales y empleabilidad; Curso de búsqueda activa de empleo; Club de Emprendedores, etc.

¿           Comunicativas: gestión de la página web, información de los resultados anuales del COIE y difusión de convocatorias, concursos, premios y programas relacionados con el empleo y el emprendimiento.

¿           Analíticas: elaboración de informes trimestrales y anuales sobre la evolución de las prácticas y el empleo en todos los centros de la Universidad, y realización de estudios de inserción laboral de Grado y Posgrado.

¿           Institucionales: representación de la Universidad CEU San Pablo en los foros nacionales e internacionales sobre prácticas, empleo y emprendimiento; promoción y firma de convenios de cooperación educativa con Entidades colaboradoras.

 

 

Acciones para la Mejora de la Empleabilidad

 

  • Estudio de Inserción Laboral

Cada año se realizan por el COIE en coordinación con la Unidad de Estadística y Calidad universitaria (UEC) los Estudios de Inserción Laboral y Satisfacción con la Formación Recibida a los egresados de cada cohorte, a través de encuestas telefónicas dirigidas a la población objetivo total de cada título, siendo sus resultados analizados por las Comisiones Internas de Calidad de cada Título para la toma de decisiones en línea a la mejora del plan de estudios y publicados en la web del Título.

 

  • Plan Transversal de Empleabilidad

Definición y puesta en marcha del Plan Transversal de Empleabilidad, cuyo objetivo final es proporcionar un total de 600 entrevistas de trabajo en las empresas, despachos e instituciones más representativas en sus sectores de actividad a los mejores alumnos de la Universidad, seleccionados por los Decanatos en base a sus méritos.

 

  • Nueva Bolsa de Empleo

Adhesión a la comunidad Trabajando.com de Universia para nutrir de ofertas de trabajo la bolsa de empleo del COIE, dirigida a los egresados de los 5 últimos años.

Este nuevo portal de empleo permitirá que nuestros estudiantes puedan acceder a ofertas de trabajo exclusivas para titulados de la USP-CEU, además del catálogo general de la comunidad laboral de Universia. Con este nuevo instrumento se abrirá el abanico de posibilidades de empleo en toda España y en el extranjero, principalmente en América Latina.

 

  • Foro de Empleo

 

Este evento, dirigido a estudiantes de último curso de Grado, Posgrado y recién egresados de todas las titulaciones impartidas en nuestra Universidad, está diseñado para acercar a los alumnos al mundo empresarial y tiene como objetivo ponerles en contacto directo con compañías nacionales e internacionales de referencia.

 

El Foro cuenta con las siguientes actividades:

 

Acto inaugural.

Paneles temáticos, agrupados por ámbitos laborales y áreas de conocimiento: Comunicación, Derecho, Económicas, Ciencias Biosanitarias, Arquitectura, Ingenierías, Humanidades...

Sesiones específicas por perfiles de estudios, para profundizar en las características de cada itinerario profesional.

Talleres transversales Adecco, de herramientas y técnicas que favorezcan la búsqueda de empleo y la inserción laboral.

 

El Foro cuenta además con una zona de exposición, donde los alumnos podrán tomar contacto con las empresas y entidades participantes en el Foro.

 

Para facilitar la accesibilidad al Foro de los estudiantes de nuestros títulos en modalidad semipresencial, el Foro además tiene un Foro Virtual paralelo donde pueden visitar stands de empresas, despachos y otras entidades e instituciones y dejar su currículum para optar a ofertas de empleo.

 

 

Formación para el Empleo

 

  • Jornadas de Salidas Profesionales

Estas jornadas se celebran en cada Facultad y la EPS. El objetivo consiste en acercar a los estudiantes de últimos cursos de Grado al mercado laboral. Para ello, profesionales de diferentes sectores acuden al CEU para:

a)         Desplegar ante los estudiantes de cada titulación los posibles itinerarios curriculares

b)         Explicar cómo se producen los procesos de selección en sus Entidades

c)         Exponer los requisitos que buscan en los candidatos

d)         Aconsejar sobre la formación complementaria deseable en cada título

 

  • Cursos de Búsqueda Activa de Empleo

Se trata de cursos impartidos en dos días consecutivos por la consultora Ernst&Young y la Fundación Universidad Empresa. Son cursos eminentemente prácticos y vivenciales, impartidos en grupos pequeños de entre 15 y 30 asistentes. Por medio de casos prácticos y personalizados, los alumnos aprenden a confeccionar su CV y a afrontar una entrevista de trabajo. También se imparten contenidos de competencias transversales relacionadas con el éxito profesional y la inserción en el mercado laboral.

 

  • Curso de Búsqueda Eficaz de Empleo

Cursos más especializados dirigidos especialmente a estudiantes de posgrado.

 

  • Jornadas de Salidas Profesionales en el Extranjero
  • Oportunidades de prácticas y empleo en el extranjero

Jornadas que orientan al estudiante para su formación práctica  e inserción laboral internacional.

 

  • Presentaciones Sectoriales

Suelen realizarse a demanda del Título o Facultad, son ejemplo de ellas presentaciones de Despachos profesionales, colegios profesionales, ¿etc.

 

  • Sesiones de coaching y motivación profesional

Últimamente muy demandadas y realizadas también fundamentalmente por petición particular de los responsables académicos de los Títulos.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Modificación de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos

 

Acuerdo de 21 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la adaptación, de la normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de grado y máster en la Universidad, a lo dispuesto por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Al objeto de favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a escala nacional como internacional y en el seno de la propia Universidad, que tenga en cuenta las diferentes enseñanzas que configuran la Educación Superior, y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE núm. 260, de 30 de octubre) la Universidad San Pablo-CEU adapta su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, para su aplicación en todos sus Centros, recogiendo además de los criterios generales que sobre el particular establece el Real Decreto mencionado, lo dispuesto por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, de reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

 

 

CAPÍTULO I.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

Artículo 1.- Definición.

 

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales que constituyen la Educación Superior, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

 

Podrán ser objeto de reconocimiento en enseñanzas oficiales de grado los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales, en enseñanzas artísticas superiores, en la formación profesional de grado superior, en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior, así como en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

La experiencia laboral y profesional o la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias, y de cooperación, podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

 

Artículo 2.- Del reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de grado obtenidos en otras enseñanzas oficiales de grado.

 

2.1.- El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de grado, obtenidos en otras enseñanzas universitarias oficiales de grado, se ajustará en la Universidad San Pablo-CEU a las siguientes reglas básicas:

 

  1. Si el título al que se pretende acceder pertenece a la misma rama de conocimiento que el título de origen, se reconocerán al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

 

  1. Asimismo, se reconocerán los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título de destino.

 

  1. El resto de los créditos no pertenecientes a formación básica podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos académicos, profesionales, laborales, o derivados de actividades de extensión universitaria, que hayan sido adquiridos y acreditados por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal, de conformidad con lo dispuesto en la presente normativa.

 

2.2.- En los supuestos a) y b) anteriores, el Decano o Director de cada centro decidirá, a solicitud del estudiante, a qué materias del título de destino se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en el título de origen, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a dichas materias. El número de créditos superados en el título de origen coincidirá, en todo caso, con el de los reconocidos en el de destino.

 

2.3.- Al objeto de facilitar el procedimiento de reconocimiento automático en las Secretarías Académicas de cada Centro, los órganos competentes de la Universidad adoptarán y mantendrán actualizadas tablas de reconocimiento para las materias previamente cursadas, en aquellos títulos y universidades que más frecuentemente se soliciten.

 

Artículo 3.- Del reconocimiento de créditos de grado obtenidos en enseñanzas artísticas superiores, en formación profesional de grado superior, en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior.

 

Las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de graduado en enseñanzas artísticas, de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño, y de técnico deportivo superior, se concretarán mediante un acuerdo entre la Universidad y la Administración educativa correspondiente.

 

El reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de enseñanzas artísticas superiores, de técnico superior o de técnico deportivo superior.

 

Artículo 4.- Del reconocimiento de créditos de grado obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones.

 

Si se trata de títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación, el sistema de reconocimiento para acceder a las enseñanzas conducentes a un título de grado deberá respetar las reglas básicas especificadas en la presente normativa, de acuerdo con lo que establece la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

 

Artículo 5.- Del reconocimiento en las enseñanzas universitarias oficiales de máster de los créditos obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones.

 

Para las enseñanzas oficiales de máster, la Universidad puede reconocer créditos a los titulados con arreglo a la anterior ordenación, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de máster solicitadas.

 

Artículo 6.- Del reconocimiento de créditos de otros títulos oficiales a los efectos del acceso a las enseñanzas oficiales de máster.

 

Cuando se pretenda acceder a las enseñanzas oficiales de máster, por quienes estén en posesión de un título oficial de diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, la Universidad podrá exigir una formación adicional necesaria, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

 

Artículo 7.- Del reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones no oficiales, mediante la previa experiencia laboral y profesional, en enseñanzas universitarias no oficiales o por participación en actividades de extensión universitaria.

 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

Así mismo, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de al menos 6 créditos sobre el total de créditos de la respectiva titulación por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

 

Artículo 8.- De los planes de estudios conducentes a la obtención de las titulaciones de carácter oficial.

 

Las respectivas memorias de los planes de estudios de las enseñanzas de carácter oficial, sometidas a verificación, establecerán los criterios aplicables sobre reconocimiento de créditos a partir de la superación de enseñanzas universitarias oficiales o no oficiales, experiencia profesional o laboral, así como la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación. El Vicerrector de Ordenación Académica y Posgrado podrá excluir de las memorias sometidas a verificación, aquellos criterios que resulten incompatibles con el proyecto educativo de la Universidad. En todo caso, los órganos competentes de cada Centro adaptarán las tablas de reconocimiento de créditos a que se refiere el artículo 2.3, a lo especificado en las respectivas memorias de verificación.

 

 

CAPÍTULO II.- TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

Artículo 9.- Definición de transferencia.

 

La transferencia de créditos supone que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad San Pablo-CEU incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Artículo 10.- Transferencia de créditos.

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

 

CAPÍTULO III.- ÓRGANO COMPETENTE Y PLAZOS

 

Artículo 11.- Órgano competente y plazos.

 

El órgano encargado del reconocimiento de créditos será el Decano de la Facultad y el Director de Escuela o Centro. Las solicitudes de reconocimiento serán tramitadas en cada Facultad/Escuela/Centro por los Responsables de reconocimiento, quienes actuarán por delegación de aquél. Su resolución será comunicada al alumno por las Secretarías Académicas de los centros de la Universidad, una vez cuenten con el preceptivo VºBº por escrito del Decano/Director autorizando la solicitud.

 

El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud por el alumno, entendiéndose ésta desestimada por silencio administrativo de no producirse resolución expresa favorable dentro de aquél.

 

 

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

La facultad de interpretación de la presente normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno de la Universidad San Pablo-CEU.

 

4.4 Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

 

Reconocimiento de créditos:

De acuerdo con en el RD 1393/2007 (artículo 6.2), se establece para las enseñanzas de Grado el siguiente sistema de reconocimiento de créditos:

  1. Para acceder al titulo de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas desde cualquier otro se reconocerán hasta 60 créditos correspondientes a materias de formación básica distribuidas de la siguiente forma (artículo 13 en relación con el 12.4 del RD 1393/2007):
    1. Al menos 36 deberán pertenecer a alguna de las materias básicas de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
    2. Los restantes 24 créditos podrán pertenecer a esta misma rama u otras.
    3. Estas materias deberán concretarse en asignaturas con un mínimo de 6 créditos.
  2. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal (artículo 13 del RD 1393/2007).
  3. Si se trata de títulos universitarios oficiales correspondientes a otras ordenaciones anteriores, el sistema de reconocimiento para acceder a las enseñanzas conducentes al título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas debe respetar las anteriores reglas básicas (DA 4ª.2  y 3 del RD 1393/2007).

Transferencia de créditos:

De acuerdo con en  el RD 1393/2007 (artículo 6.2), se establece, para las enseñanzas de Grado, un sistema de transferencias de créditos que debe respetar las siguientes reglas  básicas:

  1. En los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, debe transferirse la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
  2. Los créditos transferidos deberán figurar con esta denominación en el expediente de nuestra Universidad, junto con la calificación obtenida en el centro de procedencia cuando fue cursada por el alumno.

El expediente académico y el Suplemento Europeo al Título debe reflejar todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título (artículo 6.3 in fine).  

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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