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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad de Castilla-La Mancha - [Universidad de Castilla-La Mancha]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso a estudios universitarios de Grado se regulará conforme a lo previsto en el R.D. 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
En cuanto a lo regulado en el Art. 16.3 del R.D. 412/2014 referente al acceso mediante acreditación de experiencia profesional en el que establece ¿se incluirá en la memoria los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral o profesional en relación con cada una de las enseñanzas¿, se resumen a continuación los criterios previstos en la normativa de la UCLM para el acceso de mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral.
Estructura de la prueba
Las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 años por acreditación de experiencia laboral y profesional se estructuran en dos fases: fase de valoración y fase de entrevista personal.
Fase de valoración
En la valoración de los méritos se tendrá en cuenta la experiencia laboral y profesional, la formación previa y otros méritos, de acuerdo con el siguiente baremo:
a) Experiencia laboral y profesional:
 Se valorará dicha experiencia, con una calificación numérica expresada con tres decimales hasta un máximo de 6 puntos. Dicha experiencia se valorará por el Tribunal, siempre y cuando la experiencia laboral y profesional se haya desarrollado en las familias profesionales adscritas a la rama de conocimiento a la que esté vinculada la enseñanza universitaria oficial de grado elegida, de acuerdo con lo que figura en el Anexo I. La puntuación máxima por año trabajado será de 0,6 puntos, en el caso de que la experiencia adquirida se relacione específicamente con la enseñanza universitaria. Esta puntuación máxima se ponderará con los siguientes coeficientes, en relación con los niveles de cualificación acreditados que figuran en el Anexo II:
Nivel 1: 0,4
Nivel 2: 0,7
Nivel 3: 1,0
b) Formación Académica:
Se valorará dicha formación, con una calificación numérica expresada con tres decimales no pudiendo ser superior, dicha calificación, a 2 puntos.
Se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento, cuyo contenido esté directamente relacionado con la enseñanza universitaria oficial de grado solicitada, a razón de 1 punto por cada 100 horas de formación.
c) Otros méritos
Se valorarán, con una puntuación máxima de 2 puntos, otros méritos que tenga el solicitante y que le puedan facilitar la realización de los estudios de Grado a los que pretende acceder.

Entrevista personal
Una vez superada la fase de valoración, y siempre y cuando el candidato haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos, el Tribunal convocará al solicitante a la realización de una entrevista.
En la entrevista personal se valorará y apreciará la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito la enseñanza universitaria oficial de grado elegida. Esta prueba será calificada como APTO O NO APTO.
A los candidatos que obtengan una calificación de NO APTO en la fase de la entrevista personal, se les considerará que no han superado la prueba de acceso para mayores de 40 años en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Tribunal de valoración 
Se constituirá un tribunal único, formado por un presidente, un secretario y un vocal de cada uno de los Centros para los que haya candidatos al acceso. 
El tribunal será nombrado por el Rector, teniendo en cuenta la propuesta de los Centros para el nombramiento de los distintos vocales. 
Calificación final 
Quienes resulten aptos tras la entrevista, habrán superado el acceso y obtendrán una calificación final que estará comprendida entre 5 y 10 puntos expresada con tres cifras decimales redondeadas a la milésima.
Admisión en estudios universitarios de Grado
El candidato que haya obtenido una calificación superior a 5 para unos estudios de Grado concretos y en los que la oferta sea superior a la demanda, cumplirá los requisitos de admisión y podrá formalizar la matrícula en esos estudios.
En el caso de que los estudios de Grado para los que el candidato haya obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos tengan establecido límite de plazas, el candidato deberá realizar la solicitud de plaza, en los periodos oficiales establecidos al efecto, e incorporarse al proceso de admisión dentro de la reserva de plazas establecida para estos estudiantes. Las solicitudes de los candidatos se ordenarán atendiendo a su calificación final.
Aquellos alumnos que una vez superado el proceso soliciten un estudio en el que sea requisito imprescindible la superación de una prueba específica de aptitudes personales, además de aplicárseles los criterios de admisión legalmente establecidos, deben realizar y superar dicha prueba. 

 

ANEXO I

 

 

 

ARTES Y HUMANIDADES

 

CIENCIAS

 

CIENCIAS DE LA SALUD

 

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

 

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Agraria

 

 

 

 

X

Marítimo-Pesquera

 

 

 

 

X

Industrias Alimentarias

 

X

 

 

X

Química

 

X

 

 

 

Imagen Personal

X

 

 

 

 

Sanidad

 

 

X

 

 

Seguridad y Medio Ambiente

 

X

 

 

X

Fabricación Mecánica

 

 

 

 

X

Electricidad y Electrónica

 

 

 

 

X

Energía y Agua

 

X

 

 

X

Instalación y Mantenimiento

 

X

 

 

X

Industrias Extractivas

 

 

 

 

X

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

 

 

 

 

X

Edificación y Obra Civil

 

 

 

 

X

Vidrio y Cerámica

 

 

 

 

X

Madera, Mueble y Corcho

 

 

 

 

X

Textil, Confección y Piel

 

 

 

 

X

Artes Gráficas

X

 

 

 

 

Imagen y Sonido

X

 

 

 

 

Informática y Comunicaciones

 

 

 

 

X

Administración y Gestión

 

 

 

X

 

Comercio y Marketing

 

 

 

X

 

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

 

 

 

X

 

Hostelería y Turismo

 

 

 

X

 

Actividades Físicas y Deportivas

 

 

 

X

 

Artes y Artesanías

X

 

 

 

 

 

 

ANEXO II

NIVEL 1

Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados.

NIVEL 2

Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias.

Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso.

NIVEL 3

Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado.

Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso.

 

~~Al amparo de lo previsto en el R.D. 412/2014 y de conformidad con la Disposición Final Quinta de la LOMCE, la Universidad de Castilla-La Mancha ha establecido los procedimientos de admisión, los criterios de valoración y las reglas para establecer el orden de prelación en la adjudicación de las plazas de estudios universitarios oficiales de grado que serán de aplicación durante el periodo transitorio correspondiente a los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017. A continuación, se detalla el procedimiento de admisión, criterios de valoración y orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios de Grado en la UCLM:
ÍNDICE
Exposición de motivos
Propuesta dispositiva
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
Artículo 2. Procedimiento de admisión de estudiantes con el título de Bachillerato Europeo.
Artículo 3. Procedimiento de admisión de estudiantes con el diploma de Bachillerato Internacional.
Artículo 4. Procedimiento de admisión de estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados de la Unión Europea o los de otros estados con acuerdos internacionales.
Artículo 5. Procedimiento de admisión de estudiantes con el título de Técnico Superior o equivalente.
Artículo 6. Procedimiento de admisión de estudiantes de sistemas educativos de Estados de la Unión Europea que no cumplen los requisitos de acceso en sus sistemas educativos.
Artículo 7. Procedimiento de admisión de estudiantes de sistemas educativos de Estados no miembros de la Unión Europea con el título de bachiller homologado al sistema español.
Artículo 8. Procedimiento de admisión de estudiantes de sistemas educativos españoles anteriores a la Ley Orgánica 2/2006.
Artículo 9. Procedimiento de admisión de estudiantes con titulación universitaria oficial de grado o de titulaciones correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o títulos equivalentes.
Artículo 10. Procedimiento de admisión de estudiantes en posesión de un título universitario extranjero homologado.
Artículo 11. Procedimiento de admisión de estudiantes Mayores de 25 años.
Artículo 12. Procedimiento de admisión de estudiantes con experiencia laboral Mayores de 40 años.
Artículo 13. Procedimiento de admisión de estudiantes Mayores de 45 años.
Artículo 14. Procedimiento de admisión de estudiantes con estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación.
Artículo 15. Validez de la prueba de la fase específica.
Artículo 16. Cálculo de la nota de admisión en los estudios universitarios oficiales de grado.
Artículo 17. Orden de prelación de la adjudicación de plazas.
Artículo 18. Aceptación por la Universidad de Castilla-La Mancha de la fase específica.
Disposición adicional única. Prueba específica de evaluación de las aptitudes personales para el acceso al grado en Cc. de la Actividad Física y el Deporte.
Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Disposición final primera. Calendario de aplicación.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.

Exposición de motivos
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), son las universidades las que determinan, de conformidad con los distintos criterios de valoración, la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de aquellos estudiantes que hayan obtenido la titulación que da acceso a la universidad.

Conforme a lo dispuesto en la Disposición Final Quinta de la LOMCE, corresponde a las
universidades aprobar los procedimientos y criterios de admisión para estudiantes procedentes de bachilleratos extranjeros y de ciclos formativos de grado superior, que serán de aplicación para la admisión al curso 2014-2015, mientras que los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachillerato del Sistema Educativo Español regulado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, mantendrán hasta la admisión para el curso 2016-2017 (inclusive) los criterios y procedimientos vigentes conforme a la normativa anterior.
Una vez aprobado el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, las Universidades del G-9 se adaptarán a lo previsto en este acuerdo. Este Real Decreto desarrolla el precepto legal citado estableciendo los requisitos de acceso básicos para cada uno de los supuestos académicos que dan acceso a la Universidad y explicita algunos de los criterios de valoración que las
universidades podrán utilizar para establecer los procedimientos de admisión.
Al amparo de la normativa citada y de conformidad con la Disposición Final Quinta de la LOMCE, la Universidad de Castilla-La Mancha establece los procedimientos de admisión, los criterios de valoración y las reglas para establecer el orden de prelación en la adjudicación de las plazas de estudios universitarios oficiales de grado que se detallan a continuación que serán de aplicación durante el periodo
transitorio correspondiente a los curso 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.

Propuesta dispositiva
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
El presente acuerdo tiene por objeto establecer los procedimientos de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de las plazas de estudios universitarios oficiales de grado para los estudiantes que acrediten una vía de acceso académica, con la excepción de los procedentes del Bachillerato regulado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
Los procedimientos regulados en este acuerdo serán de aplicación para la admisión en estudios universitarios oficiales de grado en las universidades del Grupo G-9 durante el periodo transitorio correspondiente a los curso 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.

Artículo 2. Procedimiento de admisión de estudiantes con el título de Bachillerato Europeo.
1. Los estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachillerato Europeo deberán aportar la credencial de acceso a la universidad expedida por la UNED, u organismo que se determine.
Estos estudiantes podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la fase específica de la prueba de acceso a los estudios universitarios oficiales de grado regulada en los artículos 11 y 12 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
2. Las solicitudes se ordenarán aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a la calificación de acceso otorgada en la credencial y, en su caso, las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la fase específica, con las ponderaciones previstas en el artículo 16 de este acuerdo.

Artículo 3. Procedimiento de admisión de estudiantes con el diploma de Bachillerato Internacional.
1. Los estudiantes que se encuentren en posesión del diploma de Bachillerato Internacional deberán aportar la credencial de acceso a la universidad expedida por la UNED u organismo que se determine.
Estos estudiantes podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la fase específica de la prueba de acceso a los estudios universitarios oficiales de grado regulada en los artículos 11 y 12 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.
2. Las solicitudes se ordenarán aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a la calificación de acceso otorgada en la credencial y, en su caso, las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la fase específica, con las ponderaciones previstas en el artículo 16 de este acuerdo.

Artículo 4. Procedimiento de admisión de estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados de la Unión Europea o los de otros estados con acuerdos internacionales.
1. Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades deberán aportar la credencial de acceso a la universidad expedida por la UNED u organismo que se determine.
Estos estudiantes podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la fase específica de la prueba de acceso a los estudios universitarios oficiales de grado regulada en los artículos 11 y 12 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.
2. Las solicitudes se ordenarán aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a la calificación de acceso otorgada en la credencial y, en su caso, las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la fase específica, con las ponderaciones previstas en el artículo 16 de este acuerdo.

Artículo 5. Procedimiento de admisión de estudiantes con el título de Técnico Superior o equivalente.
1. Los estudiantes con el título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, o con el título, diploma o estudios que hayan sido homologados o declarados equivalentes a los títulos de Técnico Superior, deberán aportar el título de Técnico Superior correspondiente o equivalente.
Estos estudiantes podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la fase específica de la prueba de acceso a los estudios universitarios oficiales de grado regulada en los artículos 11 y 12 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.
Con el fin de poder compatibilizar los calendarios de celebración de las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias de grado con la finalización del curso académico en las enseñanzas a las que hace referencia este artículo, se aplicará lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación
profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.
2. Las solicitudes se ordenarán aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a la nota media del expediente académico del título de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior (calculada según las normas establecidas para cada uno) y, en su caso, las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la fase específica, con las ponderaciones previstas en el
artículo 16 de este acuerdo.
Para los títulos de la formación profesional de sistemas educativos anteriores a los citados anteriormente, la nota media del expediente se calculará de acuerdo con la Resolución de 4 de junio de 2001 de la Dirección General de Universidades, por la que se establecen normas para el cálculo de la nota media en el expediente académico de los alumnos que acceden a enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos oficiales desde la Formación Profesional y en la Resolución de 7 de
mayo de 1996, para el caso de estudios extranjeros convalidados por los de formación profesional, o en las normas que las sustituyan.

Artículo 6. Procedimiento de admisión de estudiantes de sistemas educativos de estados de la Unión Europea que no cumplen los requisitos de acceso en sus sistemas educativos.
1. Los estudiantes en posesión de un título homologable al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español, procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o los de otros estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes no cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades, deberán acreditar la homologación del título
de Bachillerato.
Estos estudiantes podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la prueba de acceso a los estudios universitarios oficiales de grado regulada en los artículos 8 al 14, ambos inclusive, del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, o bien concurriendo sólo a la fase específica de dicha prueba.
2. Las solicitudes se ordenarán aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a la nota de la prueba de acceso o a la nota media del título de Bachillerato homologado y, en su caso, las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la fase específica, con las ponderaciones previstas en el artículo 16 de este acuerdo.
3. Los estudiantes que hubieran superado la prueba de acceso a la universidad en los términos que se recogen en el artículo 13 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, tendrán preferencia sobre aquellos que no las hubieran superado.

Artículo 7. Procedimiento de admisión de estudiantes de sistemas educativos de estados no miembros de la Unión Europea con el título de bachiller homologado al sistema español.
1. Los estudiantes en posesión de un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachillerato, obtenido o realizado en sistemas educativos de estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, que haya sido homologado al título de bachiller del Sistema Educativo Español, deberán acreditar la homologación del título de bachiller.
Estos estudiantes podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la prueba de acceso a los estudios universitarios oficiales de grado regulada en los artículos 8 al 14, ambos inclusive, del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, o bien concurriendo sólo a la fase específica de dicha prueba.
2. Las solicitudes se ordenarán aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a la nota de la prueba de acceso o a la nota media del título de Bachillerato homologado y, en su caso, las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la fase específica, con las ponderaciones previstas en el artículo 16 de este acuerdo.
3. Los estudiantes que hubieran superado la prueba de acceso a la universidad en los términos que se recogen en el artículo 13 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, tendrán preferencia sobre aquellos que no las hubieran superado

Artículo 8. Procedimiento de admisión de estudiantes de sistemas educativos españoles anteriores a la Ley Orgánica 2/2006.
1. Los estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluyendo a los estudiantes con el Curso de Orientación Universitaria (COU), deberán acreditar la superación de la prueba de acceso a los estudios universitarios o de alguno de los requisitos de acceso del sistema educativo correspondiente.
Estos estudiantes podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la fase específica de la prueba de acceso a los estudios universitarios oficiales de grado regulada en los artículos 11 y 12 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.
2. Las solicitudes se ordenarán aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a:
a) la nota de la prueba de acceso y, en su caso, las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la fase específica, con las ponderaciones previstas en el artículo 16 de este acuerdo.
b) la nota media resultante de promediar la puntuación obtenida, en su día, en las pruebas de madurez y la media del expediente académico del bachillerato superior y del curso preuniversitario, calculada de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de 11 de abril de 2008, de la Secretaría General de Educación, por la que se establecen las normas para la conversión de las calificaciones cualitativas en calificaciones numéricas del expediente académico del alumnado de bachillerato y cursos de acceso a la universidad de planes anteriores a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de mayo, de Ordenación General del Sistema Educativo, o en las normas que las sustituyan, y, en su caso, las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la fase específica, con las ponderaciones previstas en el artículo 16 de este acuerdo.c) la nota media del expediente académico del Bachillerato Unificado Polivalente o, en su caso, del bachillerato superior y del curso de orientación universitaria, para los que hayan superado este último con anterioridad al curso 1974-1975, calculada, si es preciso, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de 11 de abril de 2008, citada en el apartado b), y, en su caso, las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la fase específica, con las ponderaciones previstas en el artículo 16 de este acuerdo.
d) la nota media del expediente académico de bachillerato para quienes hayan cursado planes de estudios anteriores al del año 1953, calculada, si es preciso, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de 11 de abril de 2008, citada en el apartado b), y, en su caso, las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la fase específica, con las ponderaciones previstas en el artículo 16 de este acuerdo.

Artículo 9. Procedimiento de admisión de estudiantes con titulación universitaria oficial de grado o de titulaciones correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o títulos equivalentes.
1. Los estudiantes en posesión de un título universitario oficial de grado, máster o título equivalente, así como quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente, deberán aportar el título universitario oficial correspondiente.
2. Las solicitudes se ordenarán aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a la nota media del expediente universitario, calculada de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en
todo el territorio nacional.

Artículo 10. Procedimiento de admisión de estudiantes en posesión de un título universitario extranjero homologado
1. Los estudiantes en posesión de un título universitario extranjero que esté homologado al título universitario oficial de grado, máster o título equivalente, o al de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, o título equivalente, deberán aportar la
credencial de homologación.
2. Las solicitudes se ordenarán aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a la nota media del expediente universitario que figure en la credencial. En el caso de que la nota media no figure en la credencial de homologación, se deberá aportar la declaración de nota media de estudios extranjeros que elabora la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Artículo 11. Procedimiento de admisión de estudiantes Mayores de 25 años.
1. Las personas Mayores de 25 años de edad podrán ser admitidas a las enseñanzas
universitarias oficiales de grado mediante la superación de una prueba de acceso. No podrán concurrir por esta vía de acceso quienes ya estén en posesión de otros requisitos generales de acceso a la universidad.
2. Las solicitudes se ordenarán aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a la calificación obtenida en la prueba de acceso para Mayores de 25 años.
3. Tendrán carácter preferente, a efectos de ingreso, los solicitantes que hayan superado la prueba de acceso para Mayores de 25 años:
- en la universidad en la que hayan superado la prueba.
- en aquellas enseñanzas universitarias ofertadas por la universidad que estén vinculadas a cada una de las opciones de la prueba de acceso.

Artículo 12. Procedimiento de admisión de estudiantes con experiencia laboral Mayores de 40 años.
1. Podrán ser admitidos a enseñanzas oficiales de grado los candidatos con experiencia laboral y profesional que acrediten la superación del procedimiento de acceso a la universidad para los Mayores de 40 años que anualmente convoque la Universidad. No podrán concurrir por esta vía de acceso quienes ya estén en posesión de otros requisitos generales de acceso a la universidad.
2. Las solicitudes se ordenarán de acuerdo al resultado obtenido tras aplicar el criterio de valoración previsto en el procedimiento de acceso mediante acreditación de la experiencia laboral o profesional para Mayores de 40 años respecto a los estudios concretos ofertados por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Artículo 13. Procedimiento de admisión de estudiantes Mayores de 45 años.
1. Las personas Mayores de 45 años de edad podrán ser admitidas a las enseñanzas
universitarias oficiales de grado mediante la superación de una prueba de acceso. No podrán concurrir por esta vía de acceso quienes ya estén en posesión de otros requisitos generales de acceso a la universidad.
2. A efectos de ingreso, a los aspirantes les corresponderá la universidad en la que hayan realizado la prueba correspondiente.
3. Las solicitudes se ordenarán aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a la calificación obtenida en la prueba de acceso para Mayores de 45 años realizada en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Artículo 14. Procedimiento de admisión de estudiantes con estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación.
Las solicitudes de plaza de estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha, deberán acreditar el reconocimiento de al menos 30 créditos por la universidad correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. de acuerdo a los criterios que a estos efectos determinen los órganos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Artículo 15. Validez de la prueba de la fase específica.
La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas dentro del periodo transitorio del artículo 1 de este acuerdo.

Artículo 16. Cálculo de la nota de admisión en los estudios universitarios oficiales de grado Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, la Universidad de Castilla-La Mancha utilizará para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que se indica:
- para los procedimientos de admisión regulados en los artículos 2, 3 y 4: Nota de la Credencial + a*M1 + b*M2
- para el procedimiento de admisión regulado en el artículo 5: Nota Media del Título de FP correspondiente + a*M1 + b*M2
- para los procedimientos de admisión regulados en los artículos 6 y 7:
Alumnos que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad: Nota de acceso (nota de la prueba de acceso calculada según lo dispuesto en el Artículo 13 del Real Decreto 1892/2008) + a*M1 + b*M2
Alumnos que no hayan realizado o no hayan superado la prueba de acceso a la Universidad: (Nota media del Bachiller Homologado) + a*M1 + b*M2.
- para el procedimiento de admisión regulado en el artículo 8: nota de la prueba de acceso o nota media correspondiente + a*M1 + b*M2
Siendo: a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica
M1, M2= las calificaciones de un máximo de 2 materias superadas de la fase específica que proporcionen la mejor nota de admisión.
La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica conforme a lo regulado en los apartados 2 y 3 del artículo 14 del Real Decreto 1892/2008.
- para los procedimientos de admisión regulados en los artículos 9, 10, 11, 12 y 13: conforme al criterio de valoración correspondiente, previsto en los artículos referidos.

Artículo 17. Orden de prelación de la adjudicación de plazas dentro de cada cupo.
1. La Universidad de Castilla-La Mancha adjudicará las plazas atendiendo a los siguientes criterios:
a) En primer lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores, así como las de aquellos estudiantes que acrediten alguno de los criterios de valoración a que se refieren los artículos 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 del presente acuerdo. Para la adjudicación de la fase ordinaria de admisión, no serán computables las calificaciones de las pruebas de acceso de la convocatoria extraordinaria del año en curso.
b) En segundo lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria extraordinaria del año en curso y a los que hayan superado las enseñanzas que conducen a los títulos a que se refiere el artículo 5 después de la adjudicación realizada en la fase ordinaria según lo establecido en el párrafo a) anterior.
c) En último lugar se adjudicarán las plazas a los estudiantes a los que se refieren los artículos 6 y 7 que no hubieran realizado o no hubieran superado la prueba de acceso a la universidad en los términos que se recogen en el artículo 13 del Real Decreto 1892/2008. A tal efecto, estos estudiantes presentarán su solicitud de admisión, exclusivamente, en la fase extraordinaria.
2. La adjudicación de plazas se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias obtenida por el estudiante conforme a lo dispuesto en los artículos 2 al 13 y calculada conforme al artículo 16 de este acuerdo.
3. La reasignación de plazas por cupos se realizará de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente.

Artículo 18. Aceptación por la Universidad de Castilla-La Mancha de la fase específica realizada en universidades del Grupo G-9 y en otras universidades.
La Universidad de Castilla-La Mancha reconocerá, a efectos de admisión, los resultados de la evaluación de la fase general y de las materias de la fase específica, a las que se hace referencia en este acuerdo, realizada en el resto de universidades del Grupo G-9, y en otras universidades españolas siempre que exista reciprocidad.
Disposición adicional única. Prueba específica de evaluación de las aptitudes personales para el acceso al grado en Cc. de la Actividad Física y el Deporte.
Para acceder a los estudios de Grado en CC. de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Castilla-La Mancha es requisito imprescindible la superación de las pruebas específicas de evaluación de las aptitudes personales que lleva a cabo la Facultad de Ciencias del Deporte.
Disposición transitoria. Prueba de acceso para estudiantes a los que hacen referencia los artículos 6 y 7 del presente acuerdo
Para el curso académico 2014-2015 la prueba de acceso, en sus fases general y específica, deberán realizarla en la UNED.
Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Quedan derogadas todas aquellas normas de igual o inferior rango que se opongan a lo
establecido en el presente Acuerdo.
Disposición final primera. Calendario de aplicación.
Los procedimientos de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas a las enseñanzas universitarias oficiales de grado regulados en este acuerdo se aplicarán para la admisión de los cursos académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.

Disposición final segunda.
Dado que el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado fue publicado el pasado día 7 de junio en el Boletín Oficial del Estado, considerando que la Universidad de Castilla-La Mancha no ha celebrado un Consejo de Gobierno desde esa fecha y teniendo en cuenta la obligatoriedad establecida en la disposición transitoria única.3 del mencionado Real Decreto de publicar los procedimientos de admisión antes del 30 de junio de 2014, este acuerdo deberá ser convalidado por el próximo Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Disposición final tercera. Entrada en vigor.
El presente acuerdo entrará en vigor para los procedimientos de admisión a estudios oficiales de grado en la Universidad de Castilla La Mancha para el curso académico 2014/15.

 

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que poníamos a su disposición durante su etapa de alumnos de grado de nuestra universidad:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno (https://cau.uclm.es/login.aspx?ReturnUrl=%2f) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  • Cuentas de correo electrónico, bien manteniendo aquella de la que disponían en nuestra Universidad o bien creando nuevas, a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).
  • Consulta de su expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.
  • En breve estaremos en disposición de ofertar la realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica, como la expedición de certificaciones académicas oficiales.

Se celebrarían una jornada de acogida a nuevos alumnos en los que los responsables de los distintos servicios harán una presentación en cada centro informando de su carta de servicios así como la accesibilidad de los mismos.

Para una atención más personalizada como decíamos anteriormente, las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus UGAC se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante.

También a través del call center como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.

Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/

Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

Conscientes de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/sap/

La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web https://cipe.uclm.es/

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVESIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 18 de junio de 2009, modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de febrero de 2012 y publicado en el Boletín Oficial de la UCLM nº 145 de enero/febrero de 2012)

 

Exposición de Motivos.

Con fecha 18 de junio de 2009, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobó la Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Castilla-La Mancha, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha número 128 de noviembre de 2009. El 3 de julio de 2010 se publicó en el BOE el Real Decreto 861/2010 que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificación que contempla, entre otras cuestiones en su art. 6, aspectos que afectan al reconocimiento y transferencia de créditos relativos a la imposibilidad de reconocer el trabajo fin de grado o máster, señalando la facultad de reconocer la experiencia profesional o laboral, las enseñanzas universitarias no oficiales y las enseñanzas superiores no universitarias.  Con fecha 31 de diciembre de 2010 se publica en el BOE el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que se refiere sus art. 6, 7.1 y 17.3 entre otros derechos, a la posibilidad que tienen los estudiantes a que se reconozcan y se validen a efectos académicos los conocimientos y las competencias o la experiencia profesional adquiridas con carácter previo. Por otra parte, la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, publicada en el BOE de 12 de marzo de 2011, promueve en su Disposición Adicional primera la colaboración entre formación profesional superior y la enseñanza universitaria, estableciendo la posibilidad de reconocer créditos entre quienes posean el título de Técnico Superior, o equivalente a efectos académicos, y cursen enseñanzas universitarias de grado relacionadas con dicho título.  Por último, con fecha 16 de diciembre de 2011 se publica en el BOE el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, que regula el modelo para establecer relaciones directas entre determinadas titulaciones de la enseñanza superior no universitaria y los estudios universitarios oficiales, y que tiene por finalidad principal la promoción y favorecimiento de la movilidad de los estudiantes de formación profesional que deseen cursar estudios universitarios oficiales, y viceversa.

 

La entrada en vigor de estas nuevas normas requiere introducir las modificaciones necesarias en nuestra normativa de reconocimiento y transferencia de créditos para adaptarla a lo dispuesto en la legislación estatal. En su virtud, a propuesta del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales, el Consejo de Gobierno, en su sesión de 21 de febrero de 2012, aprueba la siguiente normativa para el reconocimiento y transferencia de créditos tanto para los estudios de grado como de postgrado.

 

Capítulo I. Reconocimiento de créditos.

Artículo 1. Definición 1.1.

Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la Universidad de Castilla-La Mancha de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en esta u otra universidad, son computados en otra distinta a efectos de la obtención de un título oficial.  Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. 1.2. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. 1.3. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los Trabajos Fin de Grado o de Máster al estar orientados a la evaluación de las competencias asociadas a los títulos correspondientes.

Artículo 2. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas oficiales de Grado

2.1. Reconocimiento de créditos de materias básicas entre enseñanzas de Grado 2.1.1. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama. 2.1.2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder. 2.1.3. El número de créditos de formación básica que curse el estudiante más el número de créditos de formación básica reconocidos, deberán sumar, al menos, el número de créditos de formación básica exigidos en la titulación de grado de destino. De forma voluntaria, el estudiante podrá matricular y cursar más créditos del mínimo exigido en la formación básica para garantizar la formación fundamental necesaria en el resto de materias de la titulación. En este último caso, el estudiante podrá renunciar a la evaluación de las asignaturas cursadas voluntariamente, mediante el procedimiento que la Universidad establezca. 2.2. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas de Grado de materias no contempladas en el plan de estudios como formación básica. 2.2.1. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal. 2.2.2. Deberá tenerse en cuenta que procederá el reconocimiento cuando se compruebe que los créditos presentan un grado de similitud en competencias, contenidos y cantidad de, al menos, un 60 % con respecto a los módulos, materias y asignaturas de la titulación destino. 2.2.3. Podrán reconocerse créditos optativos conforme a lo establecido en los dos puntos inmediatamente anteriores, aun cuando en la titulación de destino las asignaturas optativas estén organizadas en itinerarios. En este supuesto se dará al estudiante la posibilidad de completar los créditos necesarios para finalizar sus estudios sin necesidad de obtener uno de los itinerarios previstos. 2.2.4. Se deberá reconocer, en todo caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante. No se podrá realizar un reconocimiento parcial de la asignatura. 2.2.5. Para créditos de Prácticas Externas, podrán reconocerse los créditos superados, en la UCLM o en otra universidad, cuando su extensión sea igual o superior a la exigida en la titulación y cuando su tipo y naturaleza sean similares a las exigidas, a juicio de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del título correspondiente. Las prácticas realizadas por los estudiantes en el marco de los convenios de colaboración educativa realizados por el Centro responsable de la titulación únicamente podrán ser reconocidos cuando en el correspondiente plan de estudios figuren Prácticas Externas con carácter obligatorio u optativo.

Artículo 3. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas de grado y títulos del sistema universitario anterior al RD 1393/2007

3.1. Títulos de Grado que sustituyen a títulos de las anteriores enseñanzas en la Universidad de Castilla-La Mancha. 3.1.1. Los estudiantes que hayan comenzado estudios conforme al sistema universitario anterior al regulado en el RD 1393/2007, podrán acceder a las enseñanzas de Grado previa admisión por la Universidad de Castilla-La Mancha conforme a su normativa reguladora y lo previsto en el citado Real Decreto. 3.1.2. En caso de extinción de una titulación en la Universidad de Castilla-La Mancha por implantación de un nuevo título de Grado, la adaptación del estudiante al nuevo plan de estudios implicará el reconocimiento de los créditos superados en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de la titulación de Grado. Cuando tales competencias y conocimiento no estén explicitados o no puedan deducirse, se tomará como referencia el número de créditos y/o los contenidos de las materias cursadas. 3.1.3. Igualmente, se procederá al reconocimiento de los créditos superados que tengan carácter transversal en los nuevos estudios de grado. 3.1.4. Las materias o asignaturas superadas en un plan antiguo de la Universidad de Castilla-La Mancha que no tengan equivalencia con alguna de las del nuevo grado, se incorporarán en el expediente académico del alumno como créditos genéricos de carácter optativo. Si en el proceso de adaptación se completara toda la optatividad requerida, los créditos restantes se pasarán al expediente con el carácter de transferidos. 3.1.5. A estos efectos, los planes de estudios conducentes a los nuevos títulos de Grado contendrán un cuadro de equivalencias en el que se relacionarán las materias o asignaturas del plan o planes de estudios en extinción en la Universidad de Castilla -La Mancha con sus equivalentes en el plan de estudios de la titulación de Grado. 3.2. Reconocimiento de créditos entre estudios diferentes. El reconocimiento de créditos en una titulación de Grado de las materias o asignaturas superadas en una titulación del sistema universitario anterior al RD 1393/2007, que no haya sido sustituido por dicho título de grado, se regirá por lo establecido en todos los puntos del apartado 2.2.1 y del 2.2.2 de la presente normativa.

Artículo 4. Reconocimiento de créditos correspondientes a títulos de Grado regulados por normativa nacional o comunitaria

4.1. Se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos o materias definidos en las Órdenes Ministeriales que establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de una determinada profesión. 4.2. Asimismo, se reconocerán los módulos o materias definidos a nivel europeo para aquellas titulaciones sujetas a normativa comunitaria.

Artículo 5. Reconocimiento de créditos por actividades universitarias

Se podrán reconocer hasta 6 créditos por la participación de los estudiantes en las actividades especificadas en el art. 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, de 21 de diciembre, de acuerdo con la normativa que al efecto estableció la Universidad por acuerdo de Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2011 para el reconocimiento de créditos en estudio de grado por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en la UCLM. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computarán entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Artículo 6. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Máster Universitario

6.1. Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título de Máster Universitario podrán obtener reconocimiento de créditos por materias previamente cursadas, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del Máster Universitario. 6.2. Igualmente, entre enseñanzas de Máster Universitario, sean de la fase docente de Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 778/1998, de Programas Oficiales de Postgrado desarrollados al amparo del Real Decreto 56/2005 o de títulos de Máster desarrollados al amparo del Real Decreto 1393/2007, serán objeto de reconocimiento las materias cursadas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster que se curse en el momento de la solicitud. 6.3. En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas en España, para los que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos definidos en la correspondiente norma reguladora. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Artículo 7. Reconocimiento de estudios superiores no universitarios

7.1. En virtud de los dispuesto en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y de acuerdo con los criterios y directrices fijadas por el Gobierno de la Nación, en su caso, el Gobierno de la Comunidad Autónoma y el procedimiento que establezca la Universidad de Castilla-La Mancha, podrán ser reconocidos en titulaciones oficiales de grado estudios cursados en enseñanzas artísticas superiores, en la formación profesional de grado superior, en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior. 7.2. A estos efectos, de conformidad con lo dispuesto en el art.- 77.3 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, y en el art.5.2 del R.D. 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de Estudios en el ámbito de la Educación Superior, se promoverán los acuerdos de colaboración necesarios entre la universidad y la Comunidad Autónoma para establecer el reconocimiento de créditos entre estudios de grado y ciclos formativos de grado superior de la formación profesional. 7.3. Cuando una misma enseñanza se imparta en diferentes campus, los centros responsables de la misma deberán acordar los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de enseñanzas superiores no universitarias en los mismos términos. En cualquier caso, la Universidad establece que el número máximo de créditos que se podrán reconocer en una titulación de grado por estudios superiores no universitarios será de 54. Artículo 7. Bis. Reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales 7 bis.1. La experiencia profesional o laboral debidamente acreditada, conforme a los criterios establecidos por el Centro responsable de la enseñanza, podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial de Grado o Máster Universitario, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

La Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos tendrá en cuenta los siguientes criterios para reconocer créditos por experiencia laboral o profesional: - El reconocimiento se aplicará preferentemente en los créditos de prácticas externas (practicum) que contemple el plan de estudios o, en su caso, en materias de contenido eminentemente práctico (más del 50 % de los créditos de la materia). - El estudiante que solicite el reconocimiento de créditos por experiencia profesional deberá aportar:  Solicitud de reconocimiento de créditos en el formato oficial que habilite la Universidad. Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social. Certificado de la empresa o empresas en las que haya desarrollado la actividad susceptible de reconocimiento en el que el Director de Recursos Humanos o persona que ocupe un puesto de similar responsabilidad certifique las funciones realizadas por el trabajador. En el caso de trabajadores autónomos, no será necesario la aportación de dicho documento, aunque la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro podrá requerir la documentación complementaria que considere oportuna. Memoria realizada por el estudiante en la que explique las tareas desarrolladas en los distintos puestos que ha ocupado y en las que, en su opinión, le han permitido obtener algunas de las competencias inherentes al título en el que desea obtener el reconocimiento académico. - Las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros, a la vista de la documentación presentada por el estudiante, podrán acordar realizar una entrevista personal para aclarar ciertos aspectos y, en su caso, realizar una prueba de carácter objetivo para valorar las competencias que declara poseer el estudiante. - Cuando el reconocimiento de créditos se pretenda aplicar sobre una asignatura que no sean las prácticas externas o que no tenga un carácter práctico, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro, si estima que podría ser reconocible, deberá elaborar un informe y remitir la solicitud junto con la documentación aportada por el estudiante a la Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos de la Universidad, que será el órgano responsable de resolver el reconocimiento de créditos de asignaturas por la acreditación de experiencia profesional. 7 bis.2. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias no oficiales conducentes a la obtención de los títulos referidos en el art.- 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. A estos efectos serán reconocibles en las enseñanzas oficiales los créditos obtenidos en estudios universitarios no oficiales que se encuentren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) conforme a lo dispuesto en el art. 17 del RD 1509/2008, de 12 de septiembre. 7 bis.3. El número de créditos objeto de reconocimiento por experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento de los créditos totales que constituyen el plan de estudios. 7 bis.4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, los créditos procedentes de títulos propios de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado anteriormente o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el título haya sido extinguido y sustituido por un título oficial y así se haga constar expresamente en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios. 7 bis.5. Las memorias elaboradas para la verificación del Consejo de Universidades de los títulos de Grado y Máster Universitario, deberán incluir, si así lo estima el órgano responsable de las enseñanzas, la posibilidad de reconocimiento de créditos por otras enseñanzas universitarias no oficiales y, en su caso, la posibilidad de reconocimiento de la experiencia profesional o laboral en el ámbito de la titulación que el nuevo estudiante pudiera acreditar. 7 bis.6. Cuando una misma enseñanza se imparta en diferentes campus, los centros responsables de la misma deberán acordar los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de la experiencia profesional y laboral y enseñanzas universitarias no oficiales en los mismos términos.

Artículo 8. Estudios extranjeros

8.1. Para los estudiantes que soliciten el reconocimiento de los créditos por haber cursado estudios universitarios en el extranjero, se mantiene el régimen establecido por el RD 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior. 8.2. Una vez efectuada la homologación, el reconocimiento de créditos estará sujeto a los preceptos contenidos en la presente normativa. Artículo 9.- Estudios interuniversitarios y programas de movilidad En las enseñanzas que se organicen de forma conjunta con otras Universidades españolas o extranjeras, y en los programas de movilidad se estará, en lo concerniente al reconocimiento de créditos, a lo dispuesto en los correspondientes convenios y a los protocolos establecidos por la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 

Capítulo II Transferencia de Créditos

Artículo 10: Definición

10.1. Según la redacción dada por el punto 2 del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos superados en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. 10.2. La transferencia de créditos requiere la previa aceptación del estudiante en las enseñanzas correspondientes.

Artículo 11. Procedimiento

11.1. El procedimiento administrativo para la transferencia de créditos se iniciará a solicitud del interesado, dirigida al Sr. Decano/Director del respectivo Centro, o en su caso, al Coordinador del Máster Universitario. 11.2. Si los créditos cuya transferencia se solicita han sido superados en otro centro universitario, la acreditación documental de los créditos cuya transferencia se solicita deberá efectuarse mediante certificación académica oficial por traslado de expediente, emitida por las autoridades académicas y administrativas de dicho centro. Capítulo III Órganos competentes de Resolución, plazos y procedimiento, e incorporación al expediente de los estudiantes el reconocimiento y la transferencia de créditos

Artículo 12. Órganos competentes para la resolución de reconocimiento de créditos en Títulos de Grado y Máster

12.1. Las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros estarán constituidas por cinco miembros designados por el órgano responsable del programa, siendo uno de ellos un representante de los estudiantes. Sus funciones serán: - Estudio, propuesta y emisión de resolución expresa, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 7.bis, sobre las solicitudes de reconocimiento de créditos. A tal efecto, las Comisiones podrán solicitar informes a los Departamentos que correspondan. Las resoluciones de reconocimiento deberán dictarse respetando la fecha límite que el Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes fije para cada curso académico al efecto, y, en todo caso, en un plazo máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud. - En la resolución de reconocimiento se deberá indicar el tipo de créditos reconocidos, así como las materias o asignaturas que el estudiante no deberá cursar por considerar que ya han sido adquiridas las competencias correspondientes a los créditos reconocidos. - Elaborar, en coordinación con los Departamentos que correspondan, tablas de reconocimiento para aquellos supuestos en que proceda el reconocimiento automático de créditos obtenidos en otras titulaciones oficiales de Grado, de la misma o distinta rama de conocimiento, o en titulaciones oficiales de Máster Universitario. Las tablas de reconocimiento serán públicas para informar con antelación a los estudiantes sobre las materias o asignaturas que les serán reconocidas. - Emitir informe, previamente a su tramitación, sobre los recursos que se puedan interponer respecto al reconocimiento de créditos. - Las resoluciones de reconocimiento y los acuerdos adoptados sobre las reclamaciones interpuestas contra el reconocimiento serán firmadas por el Presidente de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos correspondiente. 12.2. Se constituirá la Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos de la Universidad, formada por los vicerrectores con competencias en materia de grado, máster, y ordenación académica, o personas en quien deleguen, un profesor doctor por cada una de las ramas de conocimiento, nombrados por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejo de Dirección, y dos representantes de estudiantes, uno de grado y otro de postgrado, y como secretario, el Director Académico del vicerrectorado con competencias en materia de Grado y Máster. Sus funciones serán: - Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros en los procesos de reconocimientos de créditos. - Coordinar a las Comisiones Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros para que exista una línea común de actuación en la aplicación de esta normativa. - Resolver, en primera instancia, las dificultades que pudieran surgir en los proceso de reconocimiento. - Revisión de los recursos de alzada que se interpongan a las resoluciones de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros. - Validar las tablas de reconocimiento automáticas que publiquen los Centros. - Informar los reconocimientos que se puedan establecer entre Ciclos Formativos de Grado Superior y las enseñanzas universitarias, así como los posibles reconocimientos de la experiencia laboral que se pudiera contemplar en los distintos planes de estudios. - Resolver las propuestas de reconocimiento de créditos de asignaturas por experiencia profesional o laboral, previo informe favorable del Centro responsable de la titulación. 12.3. Contra los acuerdos de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, se podrá interponer reclamación en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la recepción de la resolución de reconocimiento. 12.4. Contra los acuerdos adoptados por las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la fase de reclamación, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Rector, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación.

Artículo 13. Plazos y procedimientos

13.1. La Universidad podrá establecer anualmente uno o dos plazos de solicitud para que los estudiantes puedan solicitar el reconocimiento y transferencia de créditos, con el fin de ordenar el proceso en los periodos de matrícula. 13.2. Los expedientes de reconocimiento de créditos se tramitarán a solicitud del interesado en las unidades administrativas que determine la Universidad, quien deberá aportar la certificación académica, así como el plan de estudios de origen y el programa de todas las asignaturas de las que se solicite el reconocimiento, con indicación de las competencias adquiridas. 13.3. Las solicitudes de reconocimiento de créditos tendrán su origen en materias o asignaturas realmente cursadas y superadas, en ningún caso se referirán a materias o asignaturas previamente reconocidas, convalidadas o adaptadas. 13.4. Aquellos estudiantes solicitantes de transferencia de créditos que hayan cursados sus enseñanzas en una Universidad distinta de la UCLM deberán aportar los documentos oficiales requeridos para hacer efectiva la incorporación de la información a su expediente académico.

Artículo 14. Incorporación al expediente del reconocimiento y la transferencia de créditos

14.1. Los créditos, encuadrados en la unidad formativa evaluada y certificada, se incorporarán al nuevo expediente del estudiante con el literal, la tipología, el número de créditos y la calificación obtenida en el expediente de origen, con indicación de la Universidad en la que se cursaron (Asignatura cursada en la titulación T, Universidad U). 14.2. Si al realizarse el reconocimiento, se modificara la tipología de los créditos origen, se indicará en el expediente la tipología de origen pero también se hará constar el tipo de créditos reconocidos en destino. 14.3. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del suplemento Europeo al Título. 14.4. Con objeto de facilitar la movilidad entre universidades integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior, en las certificaciones académicas de los títulos oficiales que se expidan a los estudiantes deberán incluirse los siguientes aspectos: Rama de conocimiento a la que se adscribe el título. En caso de profesiones reguladas, referencia de la publicación oficial en la que se establezcan las condiciones del plan de estudios y requisitos de verificación. Materias de formación básica a las que se vinculan las correspondientes materias o asignaturas, y Traducción al inglés de todas las materias y asignaturas cursadas por el estudiante. 14.5. El reconocimiento de créditos en estudios de Grado o Máster por enseñanzas universitarias no oficiales, por enseñanzas superiores no universitarias o por experiencia profesional o laboral, previo abono del precio público correspondiente, se incorporará sin calificación, por lo que no computará a efectos de baremación del expediente.

 

DISPOSICÍÓN ADICIONAL

En las enseñanzas de Máster Universitario se habilita a la correspondiente Comisión Académica del Máster para que actúe como Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de ese título.

 

DISPOSICÍÓN TRANSITORIA

Las convalidaciones de estudios para titulaciones no adaptadas al EEES, seguirán rigiéndose conforme a los criterios establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin perjuicio de que serán las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos establecidas en la presente normativa las competentes para dictar las correspondientes resoluciones.

 

DISPOSICÍÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Normativa sobre Adaptación a los nuevos Planes de Estudio de la UCLM, aprobada en Junta de Gobierno de 20 de julio de 1999.

 

DISPOSICIÓN FINAL

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad tras su aprobación en Consejo de Gobierno.

 

 

En relación con los reconocimientos de créditos por Ciclos formativos de Grado Superior, se estará a lo dispuesto en el Convenio en vigor 'Junta de Castilla-La Mancha-UCLM', de fecha 30 de abril de 2013 y renovado en octubre de 2015, aplicándose las tablas de reconocimiento correspondientes, cuya consulta puede realizarse en el siguiente enlace:

http://www.uclm.es/organos/vic_docencia/pdf/tablasReconocimiento.pdf

 

Las tablas actualizadas, según el convenio vigente, son las siguientes:

 

Grado en Enfermería

       

FORMACIÓN APORTADA

FORMACIÓN A CONVALIDAR

TS EN DIETÉTICA (LOGSE)

GRADO UCLM

Alimentación Equilibrada /

Control Alimentario /

Dietoterapia

Nutrición y Dietética

FB

6

Nº TOTAL DE CRÉDITOS RECONOCIDOS

6

* TIPO-OB: OBLIGATORIAS; FB: BÁSICAS; OP: OPTATIVAS

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

El curso de adaptación del grado en Enfermería se ha diseñado con 30 ECTS, y con un reconocimiento de la diplomatura de 210 ECTS, siguiendo las directrices de la Conferencia Nacional de Decanos/as de Enfermería (CNDCUE) Declaración de Madrid de 16 de noviembre de 2011.

 

Modalidad (es) de enseñanza /s en la que se imparte el curso

La docencia para el alumnado de este colectivo se organizará de manera presencial. 

 

Número de plazas ofertadas

El número de plazas ofertadas será de 50 por centro. No se activará el curso de adaptación si el número de personas matriculadas es inferior a 30 plazas por cada centro. El alumnado dispone del nº de convocatorias oficiales que contempla la legislación vigente (Resolución 12 /03/2010 de la UCLM, publicada en el Diario Oficial de Castilla La Mancha de 21 julio 2010).

 

Normativa de permanencia

Los estudiantes se acogerán a la normativa de permanencia aprobada por la UCLM recogida en:  http://www.uclm.es/estudiantes/

 

Créditos totales del curso

Asignaturas que ha de cursar el alumnado del curso de Adaptación al Grado:

Asignaturas que ha de cursar el alumnado del curso de Adaptación al Grado

TÍTULO DE ADATACION AL GRADO EN ENFERMERÍA

MATERIAS

CRÉDITOS

MÓDULO AL QUE PERTENECEN

Prácticum 1 y 2

14

Bloque Clínico, Prácticum y Trabajo Fin de Carrera

Trabajo Fin de Grado

10

Bloque Clínico, Prácticum y Trabajo Fin de Carrera

Diversidad Cultural y Desigualdades Sociales en Salud

6

Aspectos psico-socio-culturales en Salud

TOTAL

30

 

 

Nivel de idiomas

Para la obtención del grado, será necesaria la acreditación del nivel B1 de una lengua del Marco Europeo de las Lenguas, por alguno de los medios previstos en la normativa vigente de la Universidad de Castilla-La Mancha             ( http://blog.uclm.es/clenguas/acreditacion-del-nivel-b1/ )

 

Centros en los que se impartirá el curso

  • Facultad de Enfermería de Albacete
  • Facultad de Enfermería de Cuenca
  • Facultad de Enfermería de Ciudad Real
  • Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina
  • Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo

 

 

4.5.1. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

 

Perfil de ingreso

Estar en posesión del título de Diplomado/a en Enfermería u otro  expedido por una institución de educación superior, perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo Superior que faculte en el mismo para el ejercicio profesional de la Enfermería Española.

 

Criterios de admisión de estudiantes generales

  1. Ser Diplomado/a Universitario en Enfermería.

Selección de admitidos:

Para la ordenación de la adjudicación de estas plazas, si las solicitudes son superiores a la oferta, se tendrán en cuenta:

  • Nota media del expediente académico de la persona solicitante a partir de 5 puntos hasta 10 puntos (el 40%).
  • Experiencia profesional y laboral acreditada a partir de seis meses (el 60%).

 

Reconocimiento de créditos

DIPLOMATURA DE ENFERMERÍA

TÍTULO DE GRADO EN ENFERMERÍA

Si el estudiante ha superado la/s asignatura/s:

Puede adaptar la/s asignatura/s:

Materia a la que pertenecen:

Anatomía y Fisiología Humana

Anatomía Humana

Estructura y Función del Ser Humano

Fisiología Humana

Bioquímica

Bioquímica

Estructura y Función del Ser Humano

Psicología Aplicada a los Cuidados

Psicología

Estructura y Función del Ser Humano

Ciencias Psicosociales Aplicadas

Psicología de la Salud

Aspectos Psico-socioculturales en Salud

Enfermería Médico‐Quirúrgica I

Enfermería Médico‐Quirúrgica 1

Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor

Enfermería Médico‐Quirúrgica II

Enfermería Médico‐Quirúrgica 2

Enfermería Médico‐Quirúrgica III

Enfermería Médico‐Quirúrgica 3 y 4

Enfermería psiquiátrica y de Salud Mental

Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental

Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor

Enfermería Geriátrica

Enfermería Geriátrica

Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor

Introducción a la Salud Pública

Introducción a la Salud Pública

Enfermería Familiar y Comunitaria

Enfermería Comunitaria I

Enfermería Comunitaria 1

Enfermería Comunitaria II

Enfermería Comunitaria 2

Estadística para Ciencias de la Salud

Estadística para Ciencias de la Salud

Estadística para Ciencias de la Salud

Farmacología Nutrición y Dietética

Farmacología Nutrición y Dietética

Farmacología y Nutrición Humana

Legislación y Ética Profesional

Legislación y Ética

Aspectos Éticos y Legales de la Enfermería

Fundamentos de Enfermería

Fundamentos de Enfermería 1

Antecedentes y Fundamentos Teórico‐Metodológicos en Enfermería

Fundamentos de Enfermería 2

Enfermería Materno‐Infantil I

Enfermería Maternal

Cuidados de Enfermería Maternal, Niño y Adolescente

Enfermería Materno‐Infantil II

Enfermería Infantil

Administración Servicios de Enfermería

Gestión de Servicios de Salud

Gestión de Servicios de Salud

Antropología de la Salud

Diversidad Cultural y desigualdades Sociales en Salud

Aspectos Psico‐Socio‐Culturales en Salud

Prácticum Introductorio

Estancias Clínicas 1

Bloque Clínico, Prácticum y Trabajo Fin de Grado

Prácticum Hospitalario

Estancias Clínicas 2

Prácticum Comunitario

Estancias Clínicas 3

Bloque Clínico, Prácticum y Trabajo Fin de Grado

Estancias Clínicas 4

Prácticum de Cuidados Especiales

Estancias Clínicas 5

 

MATERIAS OPTATIVAS

Biofísica

Materia Optativa (6 ECTS)

Historia de la Enfermería

Materia Optativa (6 ECTS)

Psicología del Desarrollo

Materia Optativa (6 ECTS)

Psicología de la Salud

Materia Optativa (6 ECTS)

Salud Laboral

Materia Optativa (6 ECTS)

Cuidados Quirúrgicos Avanzados

Materia Optativa (6 ECTS)

Desarrollo Profesional en Enfermería

Materia Optativa (6 ECTS)

Gerontología

Materia Optativa (6 ECTS)

Psicopatología

Materia Optativa (6 ECTS)

Atención de Enfermería en situaciones críticas materno-infantiles

Materia Optativa (6 ECTS)

Documentación Sanitaria

Materia Optativa (6 ECTS)

Sexualidad: Fisiología y Sociedad

Materia Optativa (6 ECTS)

Enseñanza de Técnicas de Emergencia

Materia Optativa (6 ECTS)

Toxicología Alimentaria

Materia Optativa (6 ECTS)

Deporte y Salud

Materia Optativa (6 ECTS)

Bioquímica Clínica

Materia Optativa (6 ECTS)

Patología molecular

Materia Optativa (6 ECTS)

Medio Ambiente y Salud

Materia Optativa (6 ECTS)

Infectología

Materia Optativa (6 ECTS)

Psicología del desarrollo

Materia Optativa (6 ECTS)

Antropología y salud

Materia Optativa (6 ECTS)

Drogodependencias

Materia Optativa (6 ECTS)

Salud, Desarrollo y Solidaridad

Materia Optativa (6 ECTS)

Desarrollo Profesional en Enfermería

Materia Optativa (6 ECTS)

Conducta y Salud

Materia Optativa (6 ECTS)

Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Materia Optativa (6 ECTS)

Mujer y Salud

Materia Optativa (6 ECTS)

Enfermería en cuidados paliativos

Materia Optativa (6 ECTS)

Instrumentos y sistemas de valoración geriátrica

Materia Optativa (6 ECTS)

 

Los y las estudiantes que hayan cursado las Licenciaturas Antropología Social y Cultural, o Sociología, podrán solicitar el reconocimiento por la asignatura de Diversidad Cultural y Desigualdades Sociales en Salud.

 

 

 

Transferencia y reconocimiento de créditos

Según el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su artículo 6.2 se entiende por reconocimiento de créditos a la "aceptación por una Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y master".

Asimismo en su punto 3, el Real Decreto indica que el reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

Estimamos que el mérito especifico de acreditar experiencia profesional pudiera tener encaje legal conforme a lo preceptuado en el Artículo 4 del Real Decreto 1892/2008:¿Principios rectores del acceso a la universidad española¿, que en su punto 1 indica: El acceso a la universidad española desde cualquiera de los supuestos a que se refiere el presente real decreto se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad.¿

 En virtud de lo expuesto en el citado Real Decreto 1892/2008, se entiende que el presente Curso de Adaptación al Grado en la UCLM respeta los derechos fundamentales y principios de igualdad, mérito y capacidad. 

 

La fundamentación de esta aseveración viene dada por:

Primero: Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece en su artículo 3 el principio general que: ¿La elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de los distintos sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea¿. Al disponer de un presupuesto limitado para la realización de este curso, se estimó que deberían establecerse criterios específicos de acceso (seis meses de ejercicio profesional acreditado).

Segundo: A la vista de la consignación presupuestaria aprobada en la UCLM, se valoró por el equipo directivo que solo se podría desarrollar una formación de calidad con el máximo establecido de 50 estudiantes, que se han solicitado en esta Memoria.

Tercero: El meritado periodo de práctica profesional, es el equivalente a la dedicación que los estudiantes del Grado en Enfermería desarrollan durante su cuarto año académico, en la asignatura del Prácticum dentro del Plan de Estudios Vigente.

Cuarto: Con la realización del presente Curso de Adaptación al Grado, los profesionales pretenden homologar desde el título de Diplomatura el Grado en Enfermería, por ello se debe procurar una similitud de las exigencias estipuladas en este.

Quinto: Los Diplomados que optarían a la obtención del título de Grado, si no se les valorara la experiencia, podrían sufrir un menoscabo en la consideración de su experiencia y formación. Lo contrario produciría, sin duda, una desigualdad frente a aquellos que después de obtener la Diplomatura no han ejercido profesionalmente.

Sexto: El curso de adaptación está dirigido especialmente a profesionales y, el reconocimiento de su vida laboral, es un determinante para la obtención del título por esta vía. (ANECA. GUÍA DE APOYO para la elaboración de la MEMORIA DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES UNIVERSITARIOS (Grado y Máster) Última actualización 16-01-2012 Anexo 1. Cursos puente o de adaptación para titulados conforme a la anteriores ordenaciones académicas¿ Experiencia profesional o laboral acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho Título.

Séptimo: La acreditación de experiencia profesional y capacitación reconocida por el centro asistencial de trabajo, (certificado de vida laboral) permitiría a la UCLM reconocer estos créditos del Prácticum en el Curso de Adaptación al Grado. (ANECA. GUÍA DE APOYO para la elaboración de la MEMORIA DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES UNIVERSITARIOS (Grado y Máster) Última actualización 16-01-2012 pág. 66: ¿La Universidad podrá establecer unos criterios de admisión entre los que se pueda dar prioridad a aquellos estudiantes con una formación previa más acorde con el diseño del curso de adaptación propuesto¿).

Competencias y planificación de las enseñanzas

Tras la revisión del Plan de Estudios del Grado en Enfermería por la UCLM, se ha creído necesario mantener los 30 créditos propuestos en base a:

Primero: Considerar que el curso de Adaptación al Grado debe exigir las mismas materias y asignaturas aprobadas en el título de Grado.

Segundo: Introducir disciplinas que no se imparten actualmente en dicho Plan de Estudios, podría producir una disfunción con  los principios recogidos en el Real Decreto 1892/2008 en relación al Grado de Enfermería expedido por la UCLM.

Tercero: En relación a la recomendación para la  ¿formación (actualización) en habilidades y competencias que permitan o faciliten la elaboración del Trabajo de Fin de Grado¿, estimamos  que se encuentran integradas en forma de seminarios, tutorización y actividades previstos a desarrollar en el Trabajo Fin Grado.

 

 

MATERIA:

DIVERSIDAD CULTURAL Y DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD

Créditos ECTS:  6  (150 horas)

Carácter: FORMACIÓN BÁSICA

Requisitos previos: No se establecen requisitos previos.

Competencias que el estudiante adquiere con la materia

A. Competencias específicas: A8, A10

B. Competencias transversales: B4

C. Competencias generales: C1, C3, C4, C5, C6

Resultados de aprendizaje que el estudiante adquiere con la materia:

Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

Identificación de estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

Comprensión del comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

Comprensión sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos sociales y culturales y respetando sus opiniones, creencias y valores como individuos autónomos.

Identificación de los problemas de salud/enfermedad/atención sociosanitaria derivados de las diferencias culturales (género, edad, etnia) y las desigualdades sociales (clase social).

  • Analizar las estrategias sanitarias para la prevención y atención de las víctimas de violencia social y de género.
  • Comprensión de las desigualdades en salud como expresión observable típica y grupal de la inequidad sociocultural
  • Comprensión de proyectos alternativos para la salud colectiva en nuestro contexto sociocultural.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias (materia) que debe adquirir el estudiante.

Para la docencia de las asignaturas, se utilizan como metodología de enseñanza-aprendizaje: Actividades introductorias, sesión magistral, seminarios, presentaciones/exposiciones, resolución de problemas, , utilización de las TICS, tutoría personalizada

El 40% de los ECTS corresponden a actividades en el aula que se corresponden a actividades introductorias, sesión magistral, seminarios, presentaciones/exposiciones, resolución de problemas, utilización de las TICS, tutoría personalizada y evaluación

El 60% de los ECTS corresponden al trabajo autónomo del estudiante fuera del aula para poder seguir las actividades en el aula y poder conseguir las competencias de la materia

Competencias que se adquieren:  A8, A10, B4, C1, C3. C4, C5, C6

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones.

Evaluación Continuada mediante pruebas escritas, resolución de casos, asistencia y participación activa, evaluación de los trabajos de grupo, autoevaluación.

Sistema de calificaciones (RD. 1125/2003 de 5 de septiembre)

0-4,9 Suspenso (SS)

5,0-6,9 Aprobado (AP)

7,0-8,9 Notable (NT)

9,0 a 10 Sobresaliente (SB)

La mención de matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos/as que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos/as matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos/as matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.

Breve descripción de contenidos

  • Factores sociales y culturales que configuran los procesos de identidad y las expectativas de calidad de vida.
  • Desigualdades sociales y su impacto en el proceso de salud/enfermedad. Desventaja social, vulnerabilidad y exclusión. Efectos sobre la

morbilidad, la mortalidad y la asistencia sanitaria.

  • Género y salud, de la diferencia a la desigualdad. Salud y clase social. Bienestar material, estilos de vida y apoyo social.
  • Políticas sanitarias, estrategias institucionales y profesionales en la atención a la diversidad cultural y desigualdades sociales.

Asignaturas de la Materia:

Diversidad Cultural y Desigualdades Sociales en Salud

Carácter

FORMACIÓN BÁSICA

Créditos

6 ECTS

Denominación en inglés:

Cultural diversity and social inequalities in health

 

MATERIA:

PRÁCTICUM

Créditos ECTS:  14 (350 horas)

Carácter: OBLIGATORIA

Requisitos previos :  Acreditar  experiencia profesional y laboral como Diplomado/a de Enfermería

Competencias que el estudiante adquiere con la materia

A. Competencias específicas: A26

B. Competencias transversales: B1, B2, B3, B4

C. Competencias generales: C1, C2, C3, C4, C5,C6,CB7, C8

Resultados de aprendizaje que el profesional ha adquirido

  • Realizar las Prácticas preprofesionales, demostrando capacidad para superar las competencias específicas de cada rotatorio clínico independiente en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales. (A26)
  • Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico a la práctica profesional. (A26)
  • Integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. (A26)
  • Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera. (B4, C4, C7 y C8)
  • Demostrar conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.(C2, C3)
  • Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.(B2, B3, C4,C5)
  • Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional (C1)
  • Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación. (B2)
  • Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.(B3, C6)
  • Demostrar habilidades a nivel oral y/o escrito de una segunda lengua extranjera preferentemente el inglés.(B1)

Actividades formativas con su contenido en ECTS, metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias (materia) que debe adquirir el/la estudiante:

Práctica clínica. Créditos: 10,5 ECTS (75%)

Metodología de enseñanza: Acción directa y tutorizada en el medio asistencial por enfermeros colaboradores en la docencia.

Competencias adquiridas: todas las competencias aptitudinales y actitudinales (A26 , A26, B2, B3, B4, C4, C5, C6, C7 y C8)

Seminarios: Créditos: 1,5 ECTS (10,5%)

Metodología de enseñanza: Resolución de casos clínicos o sesiones clínicas y realización de planes de cuidados, tutelados por los profesores de la

Competencias adquiridas: todas las competencias cognitivas y actitudinales (A26, B1, B2, C2, C3)

Tutorías: Créditos: 1,5 ECTS (10%)

Metodología de enseñanza: Seguimiento y orientación del aprendizaje de los estudiantes a nivel individual y grupal.

Competencias adquiridas: C1

Evaluación: Créditos: 0.5 ECTS (5%)

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias

- 70% Evaluación continua, en cuanto a la adquisición de competencias a través de la práctica diaria, la realización de trabajos, la participación en los Seminarios y la realización y seguimiento de Planes de Cuidados.

- 20% Prueba final, a través de un examen ¿in situ¿, prueba simulada o prueba objetiva.

- 10% Autoevaluación, por medio del cuaderno de campo o portafolio cumplimentado por el estudiante, donde reflejará la progresión y resultado de su aprendizaje.

- Los resultados obtenidos por el estudiante se calificaran en función de la siguiente escala numérica de acuerdo con lo establecido en el Art.170 5 del R.D. 1125/2003 del 5 de septiembre (B.O.E. del 5 de septiembre), por el que se establece el sistema de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

0-4,9 Suspenso (SS)

5,0-6,9 Aprobado (AP)

7,0-8,9 Notable (NT)

9,0-10 Sobresaliente (SB)

La mención de "matrícula de honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.

 

 

Breve descripción de contenidos:

Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realiza en centros hospitalarios, de atención primaria y socio sanitarios.

El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre el profesorado del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros y enfermeras colaboradoras que lo desarrollan y los/las estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.

Asignaturas de la Materia

Prácticum

Carácter

OBLIGATORIA

Créditos 

14 ECTS

Denominación en inglés

Prácticum

               

 

MATERIA: 

TRABAJO FIN DE GRADO

Créditos ECTS:  10 (250 horas)

Carácter: OBLIGATORIA

Requisitos previos:

El Trabajo Fin de Grado solo podrá ser presentado y evaluado una vez se hayan superado el resto de los créditos de las materias del curso de adaptación.

Competencias que el estudiante adquiere con la materia

A. Competencias específicas:

A14, A27.

B. Competencias transversales:

B1, B2, B3

C. Competencias generales:

C1, C2, C3, C6.

Resultados de aprendizaje que el estudiante adquiere con la materia

Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y tomas de decisiones (C2, C3)

Acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional (C1)

Demuestra habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (B2)

Utiliza un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo (B3, C6)

Demuestra habilidades a nivel oral y/o escrito de una segunda lengua extranjera preferentemente el inglés (B1)

Actividades formativas con su contenido en ECTS, metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias (materia) que debe adquirir el/la estudiante

La mayor parte de los créditos asignados quedan reservados para el trabajo autónomo del/de la estudiante (7 - 8 ECTS), que principalmente consistirá en:

  • Selección del tema y recopilación preliminar de información para la determinación del problema u objeto de estudio.
  • Realización de una búsqueda bibliográfica sistematizada u organizada, diseño del trabajo, elaboración del estudio y determinación de los resultados y las principales conclusiones.
  • Finalmente, una vez terminado el trabajo se procederá a su redacción definitiva en el formato adecuado al tipo de trabajo realizado (artículo, proyecto etc¿.).

Competencias que se adquieren: A14, A27, B1, B2, C1, C2, C3, C6.

Tutorías para el seguimiento del TFG que se realizarán durante todo el periodo lectivo del curso de adaptación (2 - 3 ECTS).

Competencias que se adquieren: A14, A27, B1, B2, B3, C1, C2, C3, C6.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias

Se constituirá una comisión para la valoración de los trabajos fin de Grado, que deberá estar compuesta por profesorado de la Titulación, de tal forma que se garantice mediante el sistema de evaluación, que las competencias asignadas a este módulo han sido superadas.

El trabajo deberá ser tutelado y solo podrá ser evaluado una vez finalizado.

 

Entre los criterios más importantes del proceso de evaluación se incluyen:

  • La pertinencia y adecuación del trabajo realizado por el/la estudiante a los contenidos de las materias o materias cursados durante el plan de formación del Título de Grado en Enfermería.
  • El rigor científico y metodológico del trabajo realizado
  • La presentación y defensa pública del trabajo fin de grado realizado ante un tribunal formado por profesorado de la Titulación.

El sistema de calificaciones (RD 1.125/2003. de 5 de septiembre) será el siguiente:

0-4,9 Suspenso (SS)

5,0-6,9 Aprobado (AP)

7,0-8,9 Notable (NT)

9,0-10 Sobresaliente (SB)

La mención de "matrícula de honor" podrá ser otorgada a alumnos/as que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% del alumnado matriculado en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.

Breve descripción de los contenidos:

Desarrollo, exposición pública y defensa de un trabajo fin de grado a los ámbitos de la intervención enfermera.

Asignaturas de la Materia

Trabajo Fin de Grado

Carácter

OBLIGATORIA

Créditos

10 ECTS

Denominación en Inglés

Proyecto

         

 

 

Personal académico

Todo el profesorado tiene una amplia experiencia docente y realiza formación continuada a través de la formación programada por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Castilla La Mancha (desarrollo de procesos de aprendizaje mediante distintas metodologías, planificación de la práctica docente, reflexión de la práctica docente para diseñar procesos de mejora, y elaboración de propuestas y materiales de trabajo para los estudiantes).

 

Equipos Docentes de los centros de Enfermería de la UCLM       

PROFESOR

CAMPUS

CATEGORIA

Profesores del centro

Profesores de apoyo

9

2

Toledo

6 TEU/2 AD/1 As 6 h

2 As/6 h

Profesores del centro

Profesores de apoyo

13

2

Albacete

3TU/8TEU/ 2CD

2 As/6 h

Profesores del centro

Profesores de apoyo

14

2

Cuenca

1CEU/3TU/8TEU/2AND

2 As/6 h

Profesores del centro

Profesores de apoyo

16

2

Ciudad Real

10 TEU/6 As 3h

2 As/6 h

Profesores del centro

Profesores de apoyo

9

2

Talavera de la Reina

3AD/5AND/1As 6h

2 As/6 h

 

Recursos materiales:

Cada uno de los centros dispone de recursos materiales y servicios suficientes para llevar a cabo este curso conforme al nº de plazas ofertadas. Entre otros:

  • Plataforma Moodle: permite tanto el acceso a la programación, contenidos, recursos, usuarios/as, etc. de las asignaturas como la interacción de los usuarios/as, bien sea de forma individual o grupal, acrónica o sincrónica, etc., así como la entrega y evaluación de actividades incluyendo exámenes a tiempo real. Además la aplicación ofrece la posibilidad de realizar estadísticas en cuanto a la utilización de los diferentes espacios virtuales por parte del alumnado.
  • Aula Videoconferencia para docencia.
  • Aula informática de utilización libre por usuarios/as.
  • Biblioteca.
  • Cañón para videoconferencia en el aula.
  • Etc.

 

Calendario de implantación

Las Facultades de Enfermería y Centros de Enfermería y Fisioterapia, se encuentran en disposición de ofertar estos estudios desde el curso académico 2013/2014, pudiéndose mantener, durante los siguientes cursos académicos en función de la demanda de adaptación al Sistema Europeo de Educación Superior. La implantación será en el curso académico 2013-14 siendo su planificación semestral. Se impartirá de manera presencial en sesiones semanales en horario de tarde.

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