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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid - [Universidad Complutense de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales a la Titulación de Grado de Pedagogía

 

URL: http://www.cesdonbosco.com/prweb/principal/informacion/

Condiciones académicas legales:

 

El RD 1892/2008, de 14 de noviembre, regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Según el citado RD   las vías de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado son las siguientes:

 

* Mediante la superación mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

* Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

 

* Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

 

* Para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

 

*   Personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

* Personas mayores de cuarenta años, mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

 

* Personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

 

* Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

 

* Estar en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

 

* Quienes hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos

 

Perfil del estudiante que accede a la Titulación de Grado de Pedagogía:

 
La valoración del perfil del estudiante, dado el carácter vocacional de la titulación constituye una labor de gran responsabilidad. Para obtener información rigurosa, equilibrada y significativa que permita conocer y evaluar los conocimientos y personalidad de los estudiantes que solicitan el ingreso en el CES Don Bosco se utilizarán diferentes técnicas e instrumentos de estudio y de registro de información.

Se partirá del análisis de distintos instrumentos que permitan identificar los aspectos más destacados de la evolución académica, personal y social de los estudiantes en etapas anteriores (que se habrán concretado en el  dominio de conceptos, estrategias de trabajo y actitudes). Se concederá atención destacada a  instrumentos que, en algunos casos,  ellos puedan aportar de su trayectoria, como rúbricas y portafolios; tales herramientas pueden reflejar el dominio de distintos tipos de competencias (instrumentales, personales e interpersonales y sistémicas).

 El conjunto de este tipo de información se contrastará en el desarrollo de la técnica de la entrevista que mostrará la orientación que ha marcado su evolución y trayectoria. En la entrevista el mismo alumno participará y se implicará en términos de autoevaluación a través del diálogo y, en su caso, del  cuestionario.

 Por tanto, en las sesiones informativas, se procederá a valorar a los futuros estudiantes en los tipos y rasgos de su personalidad, de sus intereses, valores y competencias. Globalmente se requerirá que posean una personalidad madura, equilibrada, positiva y potenciadora de las cualidades humanas, que manifiesten un interés especial por descubrir, profundizar y analizar las características de la conducta humana. Se tendrá en cuenta positivamente la experiencia y participación en actividades de voluntariado social o en otras de similar naturaleza que pongan de manifiesto una orientación a la colaboración social.

La titulación en Pedagogía debe ser exigente. Se trata de la ciencia que sintetiza los estudios de las disciplinas relacionadas con la educación: las que definen principios,  las que determinan normas y las que articulan decisiones y sistemas de organización de recursos personales, ambientales y metodológicos. Esto nos lleva a considerar la complejidad de los fenómenos de los que debe ocuparse, el requerimiento de saber determinar objetivos,  de  conocer y emplear los medios disponibles y de ser capaz de abrir el esfuerzo, el trabajo y la investigación para innovar y buscar nuevas soluciones en la sociedad del siglo XXI, marcada por el cambio y la transformación.

 La enorme complejidad de estos conocimientos hace necesaria la búsqueda de personas que aprecien y muestren signos de equilibrio entre tipos y factores de personalidad que no entendemos como excluyentes, sino complementarios para aquellos que se quieren formar para  ser impulsores y mediadores en formación.

 La educación para nuestro siglo XXI necesita profesionales que puedan mostrarse realistas, creativos, sociables, investigadores, emprendedores, sistemáticos y flexibles. De ahí la identificación de las siguientes dimensiones y rasgos de personalidad que estudiaremos a través de la entrevista o el cuestionario:

 

SOCIABILIDAD

 

Rasgos de personalidad

  • Comprensión
  • Cooperación
  • Deseos de ayudar
  • Apertura
  • Sinceridad
  • Empatía
  • Asertividad

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

 

Rasgos de personalidad

  • Deseo de mejora, innovación
  • Transferencia
  • Inquietud y curiosidad
  • Observación sistemática y rigurosa
  • Forja de hipótesis, deducción e inducción, análisis y  síntesis
  • Sistematicidad y rigor

 

CREATIVIDAD

 

Rasgos de personalidad:

  • Transferencia
  • Imaginación
  • Intuición
  • Expresión variada en diferentes lenguajes.

  

INICIATIVA Y CARÁCTER EMPRENDEDOR

Rasgos de personalidad:

  • Energía
  • Inquietud
  • Apertura
  • Flexibilidad
  • Búsqueda y trazado de nuevos proyectos.

 Nuestra Institución ya está trabajando sistemáticamente en los supuestos del enfoque competencial. Por ello, en el proceso de selección recabaremos información significativa relacionada con descriptores clave que sinteticen la preparación y actitud de los estudiantes respecto a lo más significativo de las exigencias que estamos planteando. Algunos de los más representativos son:

 De carácter instrumental

  • Identificación, en textos escritos, de  elementos de contenido de especial  relevancia.
  • Identificación, en textos orales, de elementos de contenido de especial relevancia.
  • Lectura comprensiva y crítica de diferentes tipos de textos, identificando el contenido y sentido de la información.
  • Elaboración de textos integrando distintos tipos de informaciones, mostrando sistematicidad, rigor y respeto por las convenciones ortográficas.
  • Empleo, en exposiciones orales, de recursos variados (verbales, no verbales y paraverbales) adecuados al contenido y la situación.

  De carácter personal/interpersonal

  • Cooperación con los compañeros en la preparación y desarrollo de las actividades de trabajo en equipo.
  • Argumentación en las  exposiciones de forma respetuosa, crítica y fundamentada como medio para prevenir conflictos.
  • Reconocimiento de la existencia de diferentes perspectivas para analizar algunos tipos de problemas.
  • Comportamientos solidarios con aquellos compañeros que tienen dificultades para avanzar en la construcción de sus conocimientos.
  • Interés y sensibilidad ante problemas del medio social.
  • Conductas que denotan empatía respecto a los que le rodean.
  • Expresión de opiniones sobre la materia, el profesor y los compañeros de forma asertiva.

 De carácter sistémico, holístico o integrador

 

  • Reflexión sobre sus posibilidades y limitaciones en el estudio de distintos tipos de contenido y en la selección y empleo de distintos tipos de técnicas.
  • Participación en coloquios y debates en los que expone sus conocimientos  de forma ordenada y fundamentada.
  • Empleo de técnicas variadas de síntesis (esquemas, cuadros sinópticos y resumen, mapas de contenido).
  • Búsqueda de información significativa y rigurosa en distintas fuentes (personas, materiales impresos, en soporte electrónico).
  • Esfuerzo/perseverancia por buscar información sistemática y rigurosa.
  • Identificación de los factores que pueden estar en la base de los errores para mejorar en el aprendizaje.
  • Búsqueda de distintos tipos de soluciones alternativas a problemas.
  • Diseño proyectos de trabajo a corto, medio y largo plazo relacionados con  distintos tipos de  contenidos.
  • Toma de decisiones responsables y fundamentadas para elegir la estrategia adecuada para resolver cuestiones.
  • Evaluación del alcance de sus actos a corto, medio y largo plazo identificando sus consecuencias, para sí y para otros.

 También consideraremos necesario intentar delimitar manifestaciones de actitud y valor que, aunque reconocemos exigen una evaluación continua y sistemática, pueden, no obstante, manifestarse en las disposiciones y valoraciones que ellos mismos puedan emitir sobre sí mismos, sobre los que se han relacionado y trabajado con ellos, sobre las instituciones y los contextos en que se desenvuelven y que son esenciales para una integración en equilibrada y comprometida con los estudios de nuestra institución. Son las siguientes:

Compromiso especial con la educación y su mundo.Forma en la que manifiestan haberse integrado en los centros y etapas anteriores (participación e implicación en trabajo cooperativo, enseñanza tutorial, actividades complementarias y extraescolares, Colaboraciones que han podido llevar a cabo con instituciones y servicios educativos de distinta naturaleza y objeto (empresas, ONGs, alternativas de aprendizaje-servicio, etc.).

Interés por las relaciones personales.  Base de la convivencia entre iguales, e igualmente necesarias para la construcción de la personalidad, objetivo fundamental del acto educativo.

 

Confianza plena en las potencialidades positivas del ser humano, en la posibilidad de desarrollar capacidades con la ayuda apropiada y en la dimensión  preventiva como el mejor camino educativo y de avance personal y comunitario.

 

Curiosidad y deseo de conocer los cambios y retos de distinta naturaleza que está afrontando la sociedad. Por lo tanto, gran capacidad de adaptación, participación y colaboración con otros profesionales de la educación.

 

Interés por una constante renovación y actualización ya que deberá adelantarse a su tiempo y prever las necesidades y transformaciones para las que los educandos deben estar convenientemente preparados.

 

Imaginación y creatividad, que le mueva a una búsqueda de enriquecimiento constante, con el que fortalecer su espíritu y su vocación.

 

Sentido humanista de la vida, capacidad de potenciar a las personas y lograr lo mejor de cada uno, ya que la garantía de su éxito radicará única y exclusivamente en esta consideración máxima de su meta profesional: contribuir al desarrollo humano y social de su entorno.

 

Conciencia de estar en un Centro Universitario con una propuesta formativa integral que le permite formarse como educador y profesional competente,  con una visión humanista y cristiana de la vida, con estilo salesiano y comprometido en una sociedad más justa y solidaria.

 

Pasos en la admisión de un alumno en el CES Don Bosco, garantizándose la ley de protección de datos, claves y contraseñas:

 

1. RESERVA DE PLAZA. El futuro alumno accede al sistema de gestión online del “CES Don Bosco” donde realiza la RESERVA DE PLAZA. En este proceso se le solicita los datos personales, correo electrónico, carrera que desea estudiar y demás datos. Estos datos se guardan como ficha personal del alumno y con la seguridad de la protección de datos.

 

Una vez realizado este proceso, se imprime un justificante de la reserva conjuntamente con el justificante de admisión provisional y la   carta de admisión provisional, que el alumno debe entregar a la hora de realizar la solicitud de plaza en la Universidad Complutense de Madrid.

 

2. GESTIÓN DE LA RESERVA. Una vez efectuado el trámite, la secretaría realiza la admisión como posible alumno, la solicitud queda en modo espera hasta que la secretaría del centro recibe el listado definitivo de los alumnos admitidos por la Universidad Complutense de Madrid y es entonces, cuando la secretaría desactiva el modo espera del alumno admitiéndole en la especialidad elegida, e informando al alumno con un correo electrónico del usuario y contraseña necesarios para poder realizar su matrícula en el centro.

 

3. ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. La secretaría recibe de la Universidad Complutense de Madrid las listas definitivas   de alumnos admitidos y los activa en el sistema.

 

4. RECEPCIÓN DE CONTRASEÑAS. Los alumnos reciben el usuario y contraseña por correo electrónico para poder realizar la matrícula.

 

5. REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA. Los alumnos realizan su matrícula. Una vez realizada, la secretaría valida la misma y comprueba los datos necesarios para dar por terminado el proceso de matriculación del alumno.

 

6. ACTIVACIÓN DE LA MATRÍCULA. La secretaría comprueba dicha matrícula y la activa como válida. Todos los alumnos al estar matriculados, tienen acceso a los diferentes apartados de gestión de la plataforma, y al Espacio Personal de Formación.

Apoyo a estudiantes:

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

 

El CES “Don Bosco” contribuye a la adaptación e integración de los estudiantes, les facilita la adaptación al nuevo entorno y colabora para que su integración en la comunidad universitaria sea positiva, mejorando con ello su proyección personal y académica. Para ello organiza y realiza las siguientes acciones formativas:

 

Jornadas de Acogida. Con esta actividad se pretende:

 

  • Dar a conocer lo que es el Ces “Don Bosco” en toda su complejidad
  • Favorecer la integración personal y académica de los alumnos en la dinámica universitaria.
  • Conocer a los profesores que van a ser sus tutores
  • Que los estudiantes adquieran un rol acorde con las “directrices de Bolonia”, un papel de aprendizaje activo
  • Conocer el mapa de las titulaciones, las relaciones entre ellas y los posibles itinerarios formativos.
  • Promover dinámicas que contribuyan al mantenimiento de un clima favorable de relación personal, de implicación académica apoyados en valores como la acogida, el respeto, la valoración del otro,…

  

Las principales actividades que se realizan son:

  • Sesión de acogida por las principales autoridades académicas del centro y el profesorado.
  • Presentación de profesores y tutores
  • Entrega de la agenda del Centro
  • Dinámicas de grupo para el conocimiento de los compañeros, la iniciación al trabajo en grupos y la reflexión conjunta
  • Visita a las dependencias del Centro
  • Recorrido a través de la página Web del Centro para su conocimiento y posterior utilización
  • Información sobre el mapa de las titulaciones, las relaciones entre ellas y los posibles itinerarios formativos
  • Sesiones informativas sobre: Comisión de Orientación, Oficina Internacional, Equipo de Pastoral,…
  • Información sobre el funcionamiento de la biblioteca
  • Visionado de una película educativa y trabajo posterior motivando hacia la necesidad de tener actitudes positivas ante el aprendizaje
  • Información sobre la nueva metodología de los créditos ECTS

 

Curso de inmersión universitaria

 

El curso de inmersión universitaria pretende aportar al estudiante de nuevo ingreso, las competencias transversales necesarias para afrontar con éxito los estudios universitarios y para integrarse activamente en la vida universitaria, desde la información, la formación y la orientación.

RESPONSABLE: Servicio de Orientación

 

Objetivos específicos:

 

1.    Ofrecer apoyo e información a los estudiantes sobre diferentes recursos en el ámbito universitario y sobre los servicios   y comisiones del centro

2.    Facilitar la orientación del alumno y   trabajar las competencias iniciales, que los estudiantes de nuevo ingreso necesitan.

3.    Familiarizarse con los nuevos planes   de estudios,   diferentes titulaciones (Grado, Master, Doctorado), asignaturas e itinerarios formativos, orientando las posibilidades de acceso a otras titulaciones y al futuro profesional.

4.    Enseñar las estrategias y habilidades básicas generalistas que capacitan a los estudiantes para su desempeño en la titulación.

5.    Orientar sobre los métodos de estudio e investigación universitaria, facilitando habilidades y estrategias de aprendizaje.

6.    Adquirir un rol acorde con las directrices del Espacio Europeo de Formación Superior, mediante un aprendizaje activo, autónomo y creativo.

 

Competencias

 

·          Dominar las materias que se han de enseñar y las didácticas correspondientes, así como la relación interdisciplinar entre ellas.

·          Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.

·          Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación educativa.

·          Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

·          Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.


Contenidos

 

Módulo 1: Información sobre los cambios introducidos por la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Planes de estudio

Itinerarios formativos

 

Módulo 2: Técnicas de trabajo intelectual.

         Roles de profesores y alumnos

         Trabajo autónomo

         Trabajo cooperativo

 

Módulo 3: Habilidades de comunicación

         Diversos medios de comunicación

         Cómo hablar en público

         Comunicación escrita, elaboración de trabajos e informes

         Comunicación on-line

 

Módulo 4: Habilidades informáticas

         Espacio Personal de Formación.

         Recursos en la red.

Elementos básicos para sacar rendimiento a los programas más utilizados.

         Fuentes documentales para la investigación.

 

Acción tutorial

 

Para los alumnos de nuevo ingreso, el CES “Don Bosco” intensifica la atención personalizada al estudiante (AP), a traves de una acción tutorial enmarcada en el Plan de Acción Tutorial del CES Don Bosco. El Centro entiende la AP como una estrategia indispensable para la formación efectiva del alumno, convirtiéndola en un lugar de encuentro donde la cultura y la educación convergen en el desarrollo de la persona y en el horizonte europeo de la educación superior. El Tutor acompaña al estudiante en insercción al mundo universitario y al Centro a través de unas funciones que el Plan de Acción Tutorial del CES Don Bosco asigna al tutor y de las cuales, sólo las referidas a los estudiantes reportamos en este documento:

 

La relación personal con los estudiantes:

 

-        Informar, de manera especial a su llegada al centro, sobre aspectos organizativos y académicos que puedan resultar de su interés.

-        Desarrollar una labor pedagógica encaminada al acompañamiento y seguimiento del estudiante.

-        Orientar los procesos formativos.

-        Estimular las relaciones educativas y profesionales.

-        Detectar y atender problemáticas que se puedan presentar.

-        Seguir de forma adecuada y pormenorizada a los estudiantes durante el período de Practicum.

-        Comunicar a los estudiantes, individualmente y en grupo, los resultados de la evaluaciones orientativas.

-        Demostrar una actitud de disponibilidad y apertura, por la que los estudiantes se sientan atendidos y comprendidos.

-        Facilitarles cuanta información sea precisa al objeto de referenciar debidamente su toma de decisiones.

-        Enriquecer, de forma conveniente, su estilo de trabajo y el aprovechamiento que hagan de los recursos.

 

La relación con el grupo:

 

-        Favorecer un clima de cooperación y trabajo en el aula, lo mismo que en cualquier otro ámbito académico del Centro.

-        Fomentar la autonomía, la responsabilidad y el protagonismo que a cada uno corresponde.

-        Conocer el rendimiento académico global del grupo.

-        Potenciar y armonizar la participación del estudiante, y promover su contribución a la vida académica del Centro.

-        Estimular las relaciones con el profesorado y con los compañeros.

-        Velar por la correcta integración de todos los estudiantes en el grupo.

 

La relación con el entorno social del alumnado:

 

-        Asumir una función mediadora, al objeto de referenciar convenientemente cualquier relación que pueda establecerse más allá del ámbito académico (padres, universidades, instituciones, organismos de la administración, etc).

 

Estudiantes con necesidades educativas especiales

 

Al alumnado que por motivos laborales o derivados de sus necesidades educativas especiales –en ambos casos debidamente justificados- no pueda participar de forma presencial en la realización de determinadas materias o bien en actividades concretas de alguna de ellas, el profesorado encargado de las mismas ofrecerá un procedimiento alternativo para alcanzar de forma adecuada y equitativa las competencias propuestas en la citada asignatura o actividad, atendiendo a las necesidades del alumnado, todo ello sin perjuicio de normas de rango superior. El proceso de Acciones de Tutorización a los Estudiantes se encuentra en el punto X "Garantía de calidad".


Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La organización de las enseñanzas de Grado tiene entre sus objetivos (R. D.: 1393/2007, de 29 de octubre) “fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de la misma universidad”. Con este objetivo esta Universidad se plantea el siguiente sistema de transferencia y reconocimiento de créditos, entendiendo como tales:

 

Reconocimiento:

Según (BOUC 15, del 15 de noviembre de 2011).El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Grado que se solicite, conforme a los siguientes criterios, que deberán tener su reflejo en la Memoria del título de grado correspondiente:

a.) Cuando el título pertenezca a la misma rama de conocimiento serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a la formación básica de esa rama.

b.) Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título para el que se solicite el reconocimiento, no pudiendo superarse el total de créditos de Formación Básica del título solicitado.

c.) En el resto de los supuestos, el reconocimiento de créditos se realizará siempre en función de las competencias y conocimientos asociados a los créditos cursados por el estudiante y los previstos en el plan de estudios para el que se pretenda su reconocimiento, o bien, cuando tengan carácter transversal.

d.) El Trabajo Fin de Grado no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Grado correspondiente de la UCM.

e.) El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

f.) Se podrán reconocer hasta un máximo de 6 créditos por la participación de los estudiantes de Grado en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación; asimismo por el conocimiento de lenguas diferentes del español, siendo necesaria la presentación de certificados acreditativos emitidos por Instituciones de carácter oficial, nacionales o internacionales, reconocimiento que se extenderá al conocimiento de las lenguas de signos españolas que tengan la correspondiente acreditación aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Debemos señalar aquí que el artículo único, apartado 46, de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre, de Universidades, señala que los estudiantes pueden obtener reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, y una atención que facilite compaginar los estudios con la actividad laboral. Hasta ahora, las Universidades concedían hasta 6 créditos (art. 46.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre). Los alumnos que no deseen hacer uso de esta posibilidad podrán elegir una optativa de seis créditos de entre las optativas ofertadas en este Plan de Estudios.

 

Efectos del reconocimiento de créditos.

1. En el proceso de reconocimiento quedarán reflejados, de forma explícita, el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante, conforme a los contenidos y competencias que queden acreditados, y aquellas asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante.

2. En el expediente del estudiante las asignaturas figurarán como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la calificación de las asignaturas que han dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven el reconocimiento de una única asignatura de destino.

 

Transferencia: implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, y que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre estos réditos los que hayan sido objeto de reconocimiento.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en estudios oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título (SET).

Los créditos obtenidos por el estudiante con anterioridad podrán ser reconocidos en las nuevas enseñanzas seguidas por él, de acuerdo con la normativa que a tal efecto establezca la Universidad Complutense de Madrid que, en todo caso, respetará las siguientes reglas:

 

- Serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

 

- También serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

 

- El resto de créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

 

 

-Efectos de la transferencia de créditos.

1. La transferencia de créditos se realizará consignando el número de créditos y la calificación obtenida en las asignaturas superadas en otros estudios universitarios oficiales no finalizados.

2. En ningún caso los créditos objeto de transferencia computarán a efectos de media del expediente académico.

3. La transferencia de créditos será otorgada por la Secretaría General de la Universidad a la vista de la documentación aportada por el estudiante y se incorporará a su expediente académico.


 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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