Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Humanidades por la Universidad de Navarra - [Universidad de Navarra]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Requisitos de acceso y criterios de admisión

Requisitos de acceso

Requisitos legales

Son requisitos básicos necesarios para acceder al Grado, los establecidos por el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente que es la normativa general de aplicación en la Universidad de Navarra.

Requisitos académicos

  • Nivel B2* en inglés,
  • Los alumnos cuya formación o lengua materna no haya sido el castellano, habrán de acreditar el nivel B2** de DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) o equivalente en el momento de formalizar la matrícula en las asignaturas que se imparten en castellano. Este requisito de matriculación no se exigirá para asignaturas instrumentales de aprendizaje de español (ofertadas por el Instituto de Lengua y Cultura Española de la Universidad) que los alumnos internacionales cursen como optativas en primer curso y cuya superación les habilita para la adquisición del nivel B2 del DELE.

* Se reconocerán los niveles de inglés equivalentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas (3º), Cambridge (First Certificate) y TOEFL 83 puntos en el examen (IBT-Internet Based Test) o 220 puntos en el examen (CBT-Computer Based Test). Los alumnos que lo deseen también podrán obtener la certificación de este nivel a través de las pruebas que a tal efecto organiza el Instituto de Idiomas de la Universidad.

** La certificación del nivel de español para alumnos internacionales cuya lengua materna no sea esta lengua o no hayan recibido su formación preuniversitaria en ella, podrá ser a través del DELE B2 (Instituto Cervantes), o el Subject Test in Spanish with Listening del SAT (score 540-670). Los alumnos que lo deseen también podrán obtener la certificación de este nivel a través de las pruebas que a tal efecto organiza el Instituto de Lengua y Cultura Española (ILCE) de la Universidad.

 

Criterios de admisión

Pruebas de admisión

El solicitante deberá superar unas pruebas de admisión, compuestas por dos partes: una aptitudinal, concretada en un test escrito de razonamiento espacial y otro de razonamiento lógico, y una prueba, también escrita, de comprensión verbal.

A los alumnos internacionales se les examina a distancia con las mismas pruebas: el candidato accede a las pruebas de admisión a través del "portal del candidato" bajo la supervisión de un delegado internacional de la Universidad de Navarra (http://www.unav.edu/web/conoce-la-universidad/en-el-mundo/delegados-internacionales). El acceso a este portal se realiza mediante un sistema de identificación personal de usuario y contraseña que se facilita electrónicamente al usuario una vez cursada su solicitud de admisión al grado.

Supone el 40% de la valoración final para la admisión.

Expediente académico

En el proceso de admisión también se tiene en cuenta el expediente académico de bachillerato o equivalente con el que el alumno llega a la Universidad.

Supone el 60% de la valoración final para la admisión.

 

Acceso para mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral o profesional.

De acuerdo con los artículos 3.h) y 16 del RD 412/2014, podrán acceder los candidatos mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional que tenga relación con el grado que se oferta. En estos casos, analizada la solicitud, se requerirá la acreditación de la experiencia laboral alegada de al menos diez años que además deberá tener una relación directa o indirecta con las materias propias del grado en Humanidades. Posteriormente se llevará a cabo la realización de una entrevista personal con el candidato, a fin de determinar si reúne los requisitos adecuados al perfil de ingreso de acuerdo con su experiencia laboral previa.

A efectos de su admisión en el grado en Humanidades, se tendrá en cuenta la experiencia en gestión cultural y en las organizaciones, asistencia, consultoría o dirección en el sector público, comercio internacional, empresas internacionales, cooperación internacional, o trabajos en ONGs realizados en países extranjeros, además del conocimiento del idioma inglés requerido en el perfil de ingreso general. A la vista de la experiencia laboral acreditada en los citados sectores y del resultado en la entrevista personal se concederá o denegará la admisión al grado.

El listado de admitidos con los candidatos que reúnan los requisitos básicos (mayores de 40 años, al menos 10 años de experiencia, ámbito laboral afín al contenido del máster) se elaborará priorizando a aquellos que acrediten más años experiencia laboral.

 

Órganos de coordinación y contacto con el candidato

La coordinación, tanto de la aplicación como de la corrección de las pruebas de admisión es competencia del Servicio de Admisión.

Una vez obtenidas las tres fuentes de información -pruebas escritas, currículum de bachillerato y entrevista personal-, la Facultad estudia los expedientes de cada candidato. Los ponentes de ese estudio son el Vicedecano de Alumnos y el Director de Desarrollo, quienes informan posteriormente a la Junta de la Facultad. Se decide la resolución y se informa al Servicio de Admisión.

La información sobre la resolución de la solicitud de admisión es competencia del Servicio de Admisión. El candidato recibe la decisión de su admisión o no a través de una carta que, en su caso, le sirve de credencial para proceder a la matriculación. El alumno puede consultar esta información por internet en la fecha prevista.

Por otra parte y como señala la disposición adicional segunda del R. D. 1393/2007, los alumnos que hayan comenzado estudios conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las nuevas enseñanzas.

Apoyo a estudiantes:

4.3.  Sistemas  de  apoyo  y  orientación  de  los  estudiantes  una  vez matriculados 

Los estudiantes que han solicitado la admisión reciben en el plazo previsto una carta del Servicio de Admisión donde se les comunica el resultado de su solicitud. Esta información también  pueden consultarla por Internet en la fecha prevista.

Los estudiantes admitidos reciben, junto a la carta con la resolución favorable de su solicitud, las indicaciones necesarias para realizar la matrícula. En el momento de  formalizar  la  matrícula  se  les  proporciona  el  identificador  que  les  permite acceder a los servicios de la Universidad.

Desde la Facultad de Filosofía y Letras, en las semanas previas al comienzo del curso, se envía una carta de bienvenida a cada uno de los alumnosen la que se informa de la fecha y lugar de comienzo del curso, actividades previstaspara el primer día del curso (Día de la Promoción) y nombre y forma de localizar al profesor que puede ser su asesor durante sucarrera. 

Nada más comenzar el curso se celebra el Díade la Promoción. Se trata de un a jornadade bienvenida de los alumnos a la Universidad en la que se les informa del contenido     básico   de  la   carrera    y, especialmente,   de   todos los  servicios complementarios  que  la  Universidad  pone  a  su  disposición:  la  posibilidad  del asesoramiento personalpor parte de un profesorde su carrera; el servicio de alojamiento (hay que tener presente que más del 50% de los alumnos de la Universidad de Navarra provienen del exterior de la Comunidad Foral); la Oficina de Salidas Profesionales; las posibilidades de Prácticas profesionales en los veranos de los cursos finales de la carrera; Asistencia Sanitaria; Actividades Culturales; Becas y Ayudas; Servicio de Deportes. 

A comienzo de curso se le presenta al alumno una Agenda que además de informarle del calendario académico constituye una guía de orientación de los estudios. La agenda proporciona al alumno pautas concretas sobre métodosy técnicas de estudio para evitar el fracaso escolar, las posibilidades de la biblioteca, el servicio de relaciones internacionales y además información sobre actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas.

Los alumnos de primero cuentan con el Libro de la Promoción, editadopor la asociación Alumni Navarrensis, que les ayuda a conocer mejor a sus compañeros de clase y a sus profesores.

Para la atención y acogida de todos loscursos que se han previsto varios mecanismos. En primer lugar, existe un buen sistema de asesoramiento académico que  facilita que     cada   alumno/alumna   tenga  un contacto    regular            con      un profesor/profesora, con el que se reúne para abordar sus dudas relativas al Grado y su  expediente    académico. En segundo  lugar,  cada   curso  cuenta    con  un coordinador/coordinadora que se ocupa de comprobar el cumplimiento de los objetivos fijados para el curso y organizar la correcta relación entre las distintas asignaturas del curso. Por último,el Consejo de Humanidades organizaanualmente una reunión con todo el alumnado y el profesoradodel Grado con el objetivo de fomentar el diálogo y la atención a los alumnos/alumnas.

Dado que la mención tienen carácter optativo, los alumnos podrán cursar un grado sin mención o un grado con mención. En el primer caso, su formación será más general y su salida profesional más abierta, como viene siendo habitual en estos estudios humanísticos. En el caso de optar por la mención Gestión cultural y del Patrimonio, su salida profesional estará más encaminada hacia ese campo.

Además, esta información relativa a las diferentes opciones para el alumno se hará pública, especialmente en los diferentes apartados de la página web de la Universidad, y será explicada a los alumnos tanto durante el proceso de admisión como a lo largo de los estudios del Grado para facilitar la toma de decisión más adecuada a su perfil.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Transferenciay reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

(Se ha ajustado el texto a la nueva normativa aprobada por la universidad)

I. Reconocimiento de créditos

1. Podrán reconocerse los estudios cursados en otros planes de estudio conducentes a la obtención de titulaciones oficiales de grado, en la Universidad de Navarra o en cualquier otro centro universitario que imparta esas titulaciones, o equivalentes conforme a las siguientes reglas básicas:

- Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

- Serán también objeto de también reconocimiento los créditos obtenidos en otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

- El resto de los créditos podrán ser reconocidos conforme a lo que se indica en el n. 3.

 2. También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior o en su caso en su totalidad siempre y cuando el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. La memoria de verificación de este título oficial deberá recoger tal circunstancia así como la información preceptiva al respecto.

3. En todos los casos, para valorar el reconocimiento se tendrá en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

4. No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado. 

5. También tienen reconocimiento académico la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, que sean aprobados por el Rectorado o por cada Centro, de al menos 6 créditos, de acuerdo con lo dispuesto por el plan de estudios.

6. Además de las señaladas se reconocen las materias cursadas en otra Universidad, en el marco de un programa de intercambio o convenio suscrito por la Universidad.

7. Estos reconocimientos tendrán reflejo en el expediente académico del alumno y computarán a fin de obtener el título oficial, después de abonar los derechos que en su caso se establezcan. 

II. Transferencia de créditos

8. También se incluirán en su expediente académico la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. 

9. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

III. Procedimiento

10. El alumno deberá presentar su solicitud de reconocimiento en las Oficinas Generales de la universidad para su registro. Junto a la solicitud adjuntará el certificado académico que acredite la superación de los estudios que desea reconocer y el programa de los mismos.

Las Oficinas Generales enviarán el expediente de reconocimiento al centro responsable del grado.

La Comisión de reconocimiento del grado evaluará las competencias adquiridas en los estudios previos y emitirá el preceptivo informe de reconocimiento.

Visto el informe de reconocimiento el Rectorado emitirá la correspondiente resolución.

 Las Oficinas Generales la comunicarán al alumno por correo postal y por correo electrónico. 

IV. Comisión de reconocimiento

11. Cada grado contará con una comisión de reconocimiento designada por el Centro responsable, que realizará el pertinente estudio de competencias acreditadas para la emisión del informe de reconocimiento.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)