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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería de Edificación por la Universidad de C... - [Universidad de Castilla-La Mancha]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso a estudios universitarios de Grado se regulará conforme a lo previsto en el R.D. 412/2014, de 6 de julio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

 

De forma resumida, en este R.D. se establece que la posesión del título de Bachiller (o equivalentes), de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior (o equivalentes), o de un título universitario oficial de Grado o Master (o equivalentes) será́ el requisito de acceso. Para estudiantes titulados en el extranjero, el requisito de acceso será́ la acreditación de la titulación correspondiente o, en su caso, la homologación de los estudios por los correspondientes españoles. Por lo tanto, desaparece la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad como requisito de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, siendo las Universidades las que determinen, de conformidad con distintos criterios de evaluación, la admisión de los estudiantes que tengan alguno de estos títulos.

 

Para personas mayores de veinticinco, cuarenta o cuarenta y cinco años, el requisito de acceso será́ la superación de la prueba de acceso correspondiente y/o la tenencia de experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

 

Para los estudiantes que posean el título de Bachiller, esta normativa será́ de aplicación a partir del curso académico 2017-2018. Para los estudiantes que posean el título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior, así́ como para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, esta normativa será́ de aplicación a partir del curso académico 2014-2015. Se establece, por tanto, un periodo transitorio que abarca los cursos académicos 2014-2015 a 2016-2017.

 

Así pues, al amparo de lo previsto en este R.D. y de conformidad con la Disposición Final Quinta de la LOMCE, la UCLM ha establecido los procedimientos de admisión, los criterios de valoración y las reglas para establecer el orden de prelación en la adjudicación de las plazas de estudios universitarios oficiales de grado que serán de aplicación durante el periodo transitorio correspondiente a los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017. El procedimiento de admisión, criterios de valoración y orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios de Grado en la UCLM puede consultarse en el enlace web, 

http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/normativa.asp?opt=2.

 

En cuanto a lo previsto en el Art. 16.3 del R.D. 412/2014 referente al acceso mediante acreditación de experiencia profesional en el que establece ¿se incluirá en la memoria los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral o profesional en relación con cada una de las enseñanzas¿, se resumen a continuación los criterios previstos en la normativa de la UCLM para el acceso de mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral.

 

Estructura de la prueba

Las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 años por acreditación de experiencia laboral y profesional se estructuran en dos fases: fase de valoración y fase de entrevista personal.

 

Fase de valoración

En la valoración de los méritos se tendrá en cuenta la experiencia laboral y profesional, la formación previa y otros méritos, de acuerdo con el siguiente baremo:

 

  1. Experiencia laboral y profesional: Se valorará dicha experiencia, con una calificación numérica expresada con tres decimales hasta un máximo de 6 puntos. Dicha experiencia se valorará por el Tribunal, siempre y cuando la experiencia laboral y profesional se haya desarrollado en las familias profesionales adscritas a la rama de conocimiento a la que esté vinculada la enseñanza universitaria oficial de grado elegida, de acuerdo con la Tabla 4.2.1. La puntuación máxima por año trabajado será de 0,6 puntos, en el caso de que la experiencia adquirida se relacione específicamente con la enseñanza universitaria. Esta puntuación máxima se ponderará con los siguientes coeficientes, en relación con los niveles de cualificación acreditados que figuran en la Tabla 4.2.2:

Nivel 1: 0,4

Nivel 2: 0,7

Nivel 3: 1,0

  1. Formación Académica: Se valorará dicha formación, con una calificación numérica expresada con tres decimales no pudiendo ser superior, dicha calificación, a 2 puntos.

Se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento, cuyo contenido esté directamente relacionado con la enseñanza universitaria oficial de grado solicitada, a razón de 1 punto por cada 100 horas de formación.

  1. Otros méritos: Se valorarán, con una puntuación máxima de 2 puntos, otros méritos que tenga el solicitante y que le puedan facilitar la realización de los estudios de Grado a los que pretende acceder.

 

 

 

ARTES Y HUMANIDADES

 

CIENCIAS

 

CIENCIAS DE LA SALUD

 

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

 

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Agraria

 

 

 

 

X

Marítimo-Pesquera

 

 

 

 

X

Industrias Alimentarias

 

X

 

 

X

Química

 

X

 

 

 

Imagen Personal

X

 

 

 

 

Sanidad

 

 

X

 

 

Seguridad y Medio Ambiente

 

X

 

 

X

Fabricación Mecánica

 

 

 

 

X

Electricidad y Electrónica

 

 

 

 

X

Energía y Agua

 

X

 

 

X

Instalación y Mantenimiento

 

X

 

 

X

Industrias Extractivas

 

 

 

 

X

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

 

 

 

 

X

Edificación y Obra Civil

 

 

 

 

X

Vidrio y Cerámica

 

 

 

 

X

Madera, Mueble y Corcho

 

 

 

 

X

Textil, Confección y Piel

 

 

 

 

X

Artes Gráficas

X

 

 

 

 

Imagen y Sonido

X

 

 

 

 

Informática y Comunicaciones

 

 

 

 

X

Administración y Gestión

 

 

 

X

 

Comercio y Marketing

 

 

 

X

 

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

 

 

 

X

 

Hostelería y Turismo

 

 

 

X

 

Actividades Físicas y Deportivas

 

 

 

X

 

Artes y Artesanías

X

 

 

 

 

Tabla 4.2.1.

 

Entrevista personal

Una vez superada la fase de valoración, y siempre y cuando el candidato haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos, el Tribunal convocará al solicitante a la realización de una entrevista.

 

En la entrevista personal se valorará y apreciará la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito la enseñanza universitaria oficial de grado elegida. Esta prueba será calificada como APTO O NO APTO.

 

A los candidatos que obtengan una calificación de NO APTO en la fase de la entrevista personal, se les considerará que no han superado la prueba de acceso para mayores de 40 años en la UCLM.

 

NIVEL 1

Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados.

NIVEL 2

Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias.

Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso.

NIVEL 3

Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado.

Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso.

Tabla 4.2.2.

 

Tribunal de valoración 

Se constituirá un tribunal único, formado por un presidente, un secretario y un vocal de cada uno de los Centros para los que haya candidatos al acceso. 

 

El tribunal será nombrado por el Rector, teniendo en cuenta la propuesta de los Centros para el nombramiento de los distintos vocales. 

 

Calificación final 

Quienes resulten aptos tras la entrevista, habrán superado el acceso y obtendrán una calificación final que estará comprendida entre 5 y 10 puntos expresada con tres cifras decimales redondeadas a la milésima.

 

Admisión en estudios universitarios de Grado

El candidato que haya obtenido una calificación superior a 5 para unos estudios de Grado concretos y en los que la oferta sea superior a la demanda, cumplirá los requisitos de admisión y podrá formalizar la matrícula en esos estudios.

 

En el caso de que los estudios de Grado para los que el candidato haya obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos tengan establecido límite de plazas, el candidato deberá realizar la solicitud de plaza, en los periodos oficiales establecidos al efecto, e incorporarse al proceso de admisión dentro de la reserva de plazas establecida para estos estudiantes. Las solicitudes de los candidatos se ordenarán atendiendo a su calificación final.

 

Aquellos alumnos que una vez superado el proceso soliciten un estudio en el que sea requisito imprescindible la superación de una prueba específica de aptitudes personales, además de aplicárseles los criterios de admisión legalmente establecidos, deben realizar y superar dicha prueba. 

 

Esta normativa puede consultarse en el siguiente enlace web, http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-120

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que poníamos a su disposición durante su etapa de futuros alumnos:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno   ( http://www.uclm.es/contacto ) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).
  • Consulta de su expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.
  • Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

En breve se sistematizarán las Jornadas de Acogida a Nuevos Alumnos en los que los responsables de los distintos servicios harán una presentación en cada centro informando de su carta de servicios así como la accesibilidad de los mismos.

Para una atención más personalizada como decíamos anteriormente, las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus UGAC se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante.

También a través del call center como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.

Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web  http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/

Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

Conscientes de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web  www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/sap

La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web https://cipe.uclm.es/

(Información específica de la titulación)

Además de las acciones institucionales de la UCLM, la Escuela Politécnica de Cuenca realiza y organiza numerosas actividades para integrar, apoyar y orientar a los estudiantes una vez matriculados en el centro. A continuación se listan cronológicamente una serie de acciones que ya se realizan y que se mantendrán en el nuevo plan de estudios:

  • El primer día del inicio del curso académico se celebra la Jornada de Recepción y Acogida de Nuevos Alumnos en la que se explicará más a fondo la titulación, la posibilidad de realizar prácticas externas, cursos, etc. Así como el organigrama de la Universidad y del Centro y visita guiada a las instalaciones del centro.
  • Asignación de un tutor personalizado para cada alumno, que se encarga de guiar al alumno por la titulación, resolviendo posibles dudas y aconsejando al mismo sobre la toma de ciertas decisiones y/o actuaciones. Este tutor se asigna en los primeros días, al inicio del curso académico y se mantiene a lo largo de toda la permanencia del estudiante en el centro para llevar un seguimiento lo más individualizado posible.
  • También en los primeros días del curso académico se realiza una jornada informativa para los alumnos de segundo y tercer curso sobre prácticas externas, cursos programados, becas, premios, realización del Proyecto Fin de Grado y otras cuestiones de interés.
  • Mediado el primer cuatrimestre se organiza la Jornada de Convivencia de la comunidad universitaria que forma la titulación (alumnos, profesorado y PAS) con motivo de la festividad del centro.
  • Realización de Cursos de Técnicas de Estudio y Cursos cero, en especial para los alumnos de primer curso, que se desarrollan durante el primer cuatrimestre del curso académico.
  • Organización y realización de Cursos de Formación Complementaria, de carácter muy específico, vinculados con la titulación, desarrollados a lo largo del primer y segundo cuatrimestre. Dicha formación es adicional a la recibida en la titulación y enriquece el perfil docente, humanístico y profesional de los estudiantes.
  • Organización y realización de un Ciclo de Conferencias de Información Técnica vinculadas con la titulación, desarrollado a lo largo de todo el curso académico.
  • Realización de visitas a empresas, ferias y eventos relacionados con el sector profesional en el que se enmarca la titulación, de igual forma realizado a lo largo de todo el curso académico.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Consejo de Gobierno de la UCLM en su reunión del 18 de junio de 2009 aprobó la 'Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Castilla La Mancha', modificándola posteriormente en su reunión del 21 de febrero de 2012. Esta normativa se puede encontrar en el enlace: http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-130.

 

En la normativa se establecen que podrá ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, así como la experiencia laboral y profesional acreditada siempre que esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. En ningún caso, podrá ser objeto de reconocimiento el Trabajo Final de Grado.

 

Respecto al reconocimiento de créditos de formación básica entre enseñanzas oficiales de Grado, la normativa establece las siguientes reglas:

 

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El número de créditos de formación básica que curse el estudiante más el número de créditos de formación básica reconocidos, deberán sumar, al menos, el número de créditos de formación básica exigidos en la titulación de grado de destino.
  • El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter trasversal.
  • El reconocimiento procederá cuando se compruebe que los créditos presentan un grado de similitud en competencias, contenidos y cantidad de, al menos, un 60% con respecto a los módulos, materias y asignaturas de la titulación destino.
  • Se deberá reconocer, en todo caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante. No se podrá realizar un reconocimiento parcial de la asignatura.
  • Para créditos de Prácticas Externas, podrán reconocerse los créditos superados, en la UCLM o en otra universidad, cuando su extensión sea igual o superior a la exigida en la titulación y cuando su tipo y naturaleza sean similares a las exigidas, a juicio de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del título correspondiente.

 

Esta normativa también recoge que los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados. Estos créditos se detraerán del cómputo de créditos optativos a cursar por el alumno. La normativa al respecto, aprobada en el Consejo de Gobierno del 5 de octubre de 2011, se encuentra disponible en el siguiente enlace http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-15.

 

De acuerdo con esta normativa, también se podrán reconocer en titulaciones oficiales de grado estudios cursados en ciclos formativos de grado superior de formación profesional, limitándose el número máximo de créditos reconocidos a 54. A este respecto,  de conformidad con lo dispuesto en el art.- 77.3 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, y en el art.5.2 del R.D. 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de Estudios en el ámbito de la Educación Superior, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la UCLM firmaron el 30 de abril de 2013 un convenio renovado en octubre de 2015 en el que se reflejan las tablas de reconocimiento de créditos oportunas entre ciclos formativos de grado superior y las titulaciones de grado disponibles en dicha Universidad. Dicho convenio se puede consultar en el enlace http://www.uclm.es/organos/vic_docencia/pdf/tablasReconocimiento.pdf.

Las tablas actualizadas según el convenio vigente, son las siguientes:

 

GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN

 

       

TS EN PROYECTOS DE OBRA CIVIL (LOE)

GRADO

TIPO

ECTS

 

Formación y orientación laboral

 Empresa e iniciativa emprendedora

Dirección de Empresas

Básica

6

 

 Representaciones de Construcción

Dibujo II

Obligatoria

6

 

Replanteos de Construcción

Levantamientos Topográficos

Topografía y Replanteos

Obligatoria

6

 

Urbanismo y Obra Civil

Redes y Servicios en Obra Civil

Gestión Urbanística y Construcciones Urbanas

Obligatoria

6

 

Mediciones y valoraciones de construcción

Planificación de construcción

Herramientas de Planificación y Gestión Económica

Optativa

4,5

 

Formación en Centros de Trabajo

Prácticas Externas

Optativa

4,5

 

Nº TOTAL DE CRÉDITOS RECONOCIDOS

33

 

 

 

TS EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN (LOE)

GRADO

TIPO

ECTS

 

Formación y orientación laboral

 Empresa e iniciativa emprendedora

Dirección de Empresas

Básica

6

 

Diseño y Construcción de Edificios

Construcción II

Obligatoria

6

 

Representaciones de Construcción

Dibujo II

Obligatoria

6

 

Instalaciones en edificación

Instalaciones de la Edificación II

Obligatoria

6

 

Replanteos de Construcción

Topografía y Replanteos

Obligatoria

6

 

Mediciones y valoraciones de construcción

Planificación de construcción

Desarrollo de proyectos de edificación residencial

Herramientas de Planificación y Gestión Económica

Optativa

4,5

 

Mediciones y valoraciones de construcción

Planificación de construcción

Desarrollo de proyectos de edificación residencial

Introducción de la Prevención, Seguridad y Proyectos técnicos

Obligatoria

6

 

Formación en Centros de Trabajo

Prácticas Externas

Optativa

4,5

 

Nº TOTAL DE CRÉDITOS RECONOCIDOS

45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

TS EN REALIZACIÓN Y PLANES DE OBRA (LOGSE)

GRADO

TIPO

ECTS

 

Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa

Dirección de Empresas

Básica

6

 

Formación en Centros de Trabajo

Prácticas Externas

Optativa

4,5

 

Planes de obra

Planificación, Organización y Control de Obra

Obligatoria

6

 

Replanteos de obra

Topografía y Replanteos

Obligatoria

6

 

Nº TOTAL DE CRÉDITOS RECONOCIDOS

22,5

 

 

 

 

TS EN DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN (LOGSE)

GRADO

TIPO

ECTS

Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa

Dirección de Empresas

Básica

6

Formación en Centros de Trabajo

Prácticas Externas

Optativa

4,5

Mediciones y Valores

Herramientas de Planificación y Gestión Económica

Optativa

4,5

Normas y Proyectos de Construcción

Construcción II

Obligatoria

6

Planes de obra

Planificación, Organización y Control de Obra

Obligatoria

6

Representación de Construcción

Dibujo II

Obligatoria

6

Nº TOTAL DE CRÉDITOS RECONOCIDOS

33

 

 

TS EN DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN (LOGSE)

GRADO

TIPO

ECTS

Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa

Dirección de Empresas

Básica

6

Formación en Centros de Trabajo

Prácticas Externas

Optativa

4,5

Ordenación Urbana

Gestión Urbanística y Construcciones Urbanas

Obligatoria

6

Replanteos de obra

Topografía y Replanteos

Obligatoria

6

Nº TOTAL DE CRÉDITOS RECONOCIDOS

22.5

 

Finalmente, la normativa también indica que la experiencia profesional o laboral debidamente acreditada puede ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título oficial de grado, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título. Asimismo, la normativa resalta que el reconocimiento se aplicará preferentemente en los créditos de prácticas externas que contemple el plan de estudios o en su caso en materias de contenido eminentemente práctico (más del 50% de los créditos de la materia).

 

Ante este contexto se permitirá reconocer por experiencia laboral las asignaturas optativas del plan de estudios, asignaturas eminentemente prácticas, las cuáles únicamente contribuyen a complementar competencias que el estudiante ya ha alcanzado a través de las materias obligatorias, de esta forma se garantiza, por tanto, la adquisición de todas las competencias previstas en la titulación por parte de todos los egresados.

 

Estas asignaturas serán objetivo de reconocimiento en base a la experiencia laboral cuando el estudiante acredite que ha desarrollado una actividad profesional propia del ingeniero de edificación en una empresa privada o en una administración pública durante al menos 3 meses a tiempo completo o el correspondiente periodo a tiempo parcial. Este periodo mínimo es establecido en consonancia con el 'Reglamento de régimen interno de prácticas externas de la Escuela Politécnica de Cuenca' (aprobado en Junta de Centro el día 24 de abril de 2013), el cual se aplicaría a todo estudiante matriculado en la titulación de grado propuesta. Además, el estudiante deberá acreditar que la actividad desarrollada durante ese tiempo permite adquirir las competencias asignadas a las asignaturas en cuestión. 

 

Se podrán llegar a reconocer hasta un máximo de 18 créditos optativos, esto se ajusta a la normativa de la UCLM, la cual indica que el número de créditos objeto de reconocimiento por experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% de los créditos totales que constituyen el plan de estudios.

 

Las asignaturas optativas objeto de reconocimiento son:

Asignatura

Carácter

Créditos

Geotecnia y Cimentaciones

OP

4.5

Intervención en el Patrimonio

OP

4.5

Gestión de la Prevención

OP

4.5

Herramientas de Planificación y Gestión Económica

OP

4.5

Cálculos de Estructuras y Prefabricación

OP

4.5

Dibujo Avanzado de Aplicación Arquitectónica

OP

4.5

Certificación Energética y Energías Renovables

OP

4.5

Sostenibilidad, Calidad Energética y Medio Ambiental

OP

4.5

Geografía Urbana

OP

4.5

Prácticas Externas

OP

4.5

 

 

Respecto al procedimiento a seguir para solicitar el reconocimiento por experiencia laboral, en primer lugar el estudiante deberá aportar:

 

  • Solicitud de reconocimiento de créditos en el formato oficial que habilite la Universidad.
  • Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social.
  • Certificado de la empresa o empresas en las que haya desarrollado la actividad susceptible de reconocimiento en el que el Director de Recursos Humanos o persona que ocupe un puesto de similar responsabilidad certifique las funciones realizadas por el trabajador. En el caso de trabajadores autónomos, no será necesario la aportación de dicho documento, aunque la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro podrá requerir la documentación complementaria que considere oportuna.
  • Memoria realizada por el estudiante en la que explique las tareas desarrolladas en los distintos puestos que ha ocupado y en las que, en su opinión, le han permitido obtener algunas de las competencias inherentes al título en el que desea obtener el reconocimiento académico.

 

Posteriormente, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del centro, a la vista de la documentación presentada por el estudiante, podrá acordar realizar una entrevista personal para aclarar ciertos aspectos y, en su caso, realizar una prueba de carácter objetivo para valorar las competencias que declara poseer el estudiante.

 

Por último, cuando el reconocimiento de créditos se pretenda aplicar sobre una asignatura que no sean las prácticas externas, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del centro, si estima que podría ser reconocible, deberá elaborar un informe y remitir la solicitud junto con la documentación aportada por el estudiante a la Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos de la UCLM, que será el órgano responsable de resolver el reconocimiento de créditos de asignaturas por la acreditación de experiencia profesional.

 

En el Curso de Adaptación al Grado cualquier titulado Aparejador o Arquitecto Técnico, cuyo título se hubiera expedido en cualquier Universidad del ámbito nacional podrán solicitar y obtener un reconocimiento por formación académica de hasta 16,50 ECTS aportando certificación académica oficial del título. Este reconocimiento corresponde a los créditos de las siguientes asignaturas:

 

Denominación asignatura

Carácter

ECTS

PRÁCTICAS EXTERNAS

OP

4,5

INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN Y SEGURIDAD Y PROYECTOS TÉCNICOS

OB

6

PROYECTOS TÉCNICOS

OB

6

Total ECTS.

16,50

 

 

No se podrá realizar un reconocimiento parcial de las asignaturas.

Cualquier acreditación de las mencionadas anteriormente será valorada por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Escuela Politécnica de Cuenca, que expedirá un informe de reconocimiento de créditos que resultará de la aplicación de lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007 para el reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado y también lo señalado en la Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la UCLM (Aprobado por el Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2009). http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-130

 

Tipo de reconocimiento

% mínimo

% máximo

Reconocimientos por estudios superiores no universitarios (sólo para estudios de Grado)

0 ECTS

45 ECTS

Reconocimientos por estudios universitarios no oficiales (títulos propios)

0

0

Reconocimientos por experiencia profesional o laboral

0 ECTS

18 ECTS

Reconocimientos por curso de adaptación

0 ECTS

16,5 ECTS

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

Curso específico de adaptación para los actuales Aparejadores y Arquitectos Técnicos al Grado en Ingeniería de Edificación por la UCLM.

De forma específica, a los Arquitectos Técnicos titulados por la UCLM en los planes 1994 ó 1999 se les aplicarán directamente las tablas de adaptación contenidas en el apartado 10.2 de la memoria del título de Grado en Ingeniería de Edificación por la UCLM. A los titulados por otra Universidad se les aplicará las tablas propuestas en el apartado 10.2 de la memoria.

No obstante, estos titulados deberán cursar obligatoriamente, e independientemente de los resultados obtenidos en la aplicación de las tablas de adaptación, 33 créditos ECTS correspondientes a las siguientes asignaturas del Grado:

Denominación asignatura

Carácter

ECTS

PROYECTOS TÉCNICOS

OB

6

CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN

OB

6

GESTIÓN URBANÍSTICA Y CONSTRUCCIONES URBANAS

OB

6

PERITACIONES Y TASACIONES

OB

6

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

OP

4,5

SOSTENIBILIDAD, CALIDAD ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL

OP

4,5

Total ECTS.

33,00

 

 

Este proceso será supervisado y autorizado por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Escuela Politécnica de Cuenca.

Cualquier titulado Aparejador o Arquitecto Técnico, cuyo título se hubiera expedido en cualquier Universidad del ámbito nacional se les aplicará directamente la tabla de adaptación contenidas en el apartado 10.4 de la memoria del título de Grado en Ingeniería de Edificación por la UCLM no obstante deberán hacer un curso estructurado en 60 ECTS (1 curso).

 

Denominación asignatura

Carácter

ECTS

PRÁCTICAS EXTERNAS

OP

4,5

INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN Y SEGURIDAD Y PROYECTOS TÉCNICOS

OB

6

PROYECTOS TÉCNICOS

OB

6

CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN

OB

6

EJECUCIÓN DE OBRAS Y GESTIÓN ECONÓMICA

OB

6

PERITACIONES Y TASACIONES

OB

6

GEOTECNIA Y CIMENTACIONES

OP

4,5

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

OP

4,5

SOSTENIBILIDAD, CALIDAD ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL

OP

4,5

PROYECTO FIN DE GRADO

OB

12

Total ECTS.

60

 

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