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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Historia por la Universidad de Cantabria - [Universidad de Cantabria]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Requisitos de acceso

El acceso a la titulación del Grado en Historia se lleva a cabo de acuerdo con el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Para los Cursos académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, la Universidad de Cantabria utilizará, de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria cuarta del citado Real Decreto, como criterio de valoración en los procedimientos de admisión a los estudios de Grado la superación de las materias de la prueba de acceso a la universidad y la calificación obtenida en las mismas teniendo en cuenta las disposiciones de los capítulos II, III y IV del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas españolas.

Igualmente, durante estos cursos académicos se aplicará la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria el 26 de mayo de 2014 por la que se establece el procedimiento de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios oficiales de grado para determinadas vías de acceso.

 

Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

La Universidad de Cantabria incorpora a su normativa propia un procedimiento específico de acceso a la universidad mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para las personas mayores de 40 años que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías en aplicación de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 421/2014.

La evaluación se desarrollará en dos fases. Con el fin de ordenar las solicitudes, cada fase será calificada con una puntuación de 0 a 10, expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

Los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral o profesional que se aplicarán son los siguientes:

  • Experiencia laboral o profesional: antigüedad evidenciada en puestos de trabajo relacionados con los estudios del Grado al que se solicita el acceso. De modo orientativo se tendrá en cuenta la vinculación entre las Familias Profesionales y las Ramas de Conocimiento indicadas en este procedimiento.
  • Formación: cursos vinculados al Grado solicitado.
  • Otros méritos del solicitante.
  • Entrevista personal ante la comisión evaluadora. La entrevista estará orientada a valorar el grado de madurez e idoneidad respecto a las enseñanzas universitarias a las que el solicitante desea acceder y a determinar si posee unos conocimientos mínimos que le posibiliten seguir con éxito dichas enseñanzas.

 

En cuanto al ámbito de la experiencia laboral y profesional se tiene en consideración las Familias Profesionales establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como las ramas de conocimiento descritas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

La correspondencia que aparece en la tabla siguiente entre las Familias Profesionales y la Rama de Conocimiento de Artes y Humanidades, se ha realizado teniendo en cuenta el Anexo II del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, y el Anexo II de la orden EDU 3242/2010. En dichos anexos se establecen vínculos entre las Familias Profesionales, los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, y de Técnico Deportivo Superior, y las Ramas de Conocimiento de las enseñanzas universitarias de Grado.

 

Asociación entre Ramas de Conocimiento y Familias Profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Ramas de Conocimiento

Familias Profesionales

Artes y humanidades

 

 

 

 

  • Administración y Gestión
  • Artes y Artesanías
  • Artes Gráficas
  • Comercio y Marketing
  • Hostelería y Turismo
  • Imagen y Sonido
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad
  • Vidrio y Cerámica
 
Apoyo a estudiantes:

Una vez que los estudiantes se han matriculado en el Grado de Historia recibirán información específica sobre los estudios por diversas vías:

  • Jornadas de acogida en el Centro. Información sobre la titulación, la oferta de cursos de extensión universitaria, la Biblioteca del centro y sus usos y recursos, el Aula de Informática, los Programas de Movilidad nacional (SICUE-SENECA) e Internacional (ERASMUS) y diversos servicios universitarios.
  • Programa de Tutorías Personalizadas (TT.PP.), coordinado por el centros y el SOUCAN. El centro asigna a cada estudiante el apoyo de un profesor-tutor, quien facilitará la adaptación de los estudiantes al entorno universitario y le orientará y ayudará en cuantas ocasiones sea precisada su asistencia a lo largo de sus estudios.
  • Cursos de orientación: cursos gratuitos sobre Técnicas y orientación para el estudio, Control de ansiedad, Comunicación oral e Inteligencia emocional.
  • Servicio gratuito de Apoyo psicológico profesional.
  • Programa de alumnos tutores (P.A.T.): programa de becas para estudiantes de los últimos cursos, quienes realizan una labor de apoyo a la docencia mediante la asistencia y tutoría a los alumnos de las asignaturas de los primeros cursos cuyo seguimiento entraña mayor dificultad para los estudiantes en las diferentes titulaciones.
  • Guías académicas.
  • Página corporativa de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Delegación de Estudiantes de Historia

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Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El artículo 6 del Real Decreto 1393/2007 de diciembre, de Universidades establece que el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará los criterios generales a que habrán de ajustarse las universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros, así como la posibilidad de validar, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional.

 El artículo 6 del RD 1393/2007 fija el concepto y los principales efectos de la transferencia y el reconocimiento de créditos en el contexto de las nuevas enseñanzas oficiales universitarias y en el punto 10.2 del Anexo I se recoge la necesidad de establecer por parte de las universidades el procedimiento de adaptación de los estudiantes.

 En este sentido, la Comisión de Ordenación Académica de la Universidad de Cantabria ya ha establecido unas pautas básicas para la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado, reglas que matizan lo establecido en el artículo 6 del RD 1393/2007.
Estas pautas se recogen en el documento "Directrices Generales para la elaboración de Planes de Estudio" aprobado por el Consejo de Gobierno el 30 de Mayo de 2008 y en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos aprobada en Consejo de Gobierno de 27 de Noviembre de 2008. Según dichas normas, además de lo establecido en el artículo 6 del RD 1393/2007 la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado respetarán las siguientes reglas básicas:

  • Siempre que la titulación de destino pertenezca a la misma rama que la de origen, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de destino.
  • El resto de créditos serán reconocidos por la universidad de destino teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias  cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

Asimismo, podrán establecerse acuerdos internos o con otras universidades para aumentar el nivel mínimo de reconocimiento automático. También se reconocerán de manera automática los créditos que se definan como de carácter básico para la formación inicial por su carácter de competencia transversal para la titulación. 

 Con este fin, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria constituirá comisiones que decidirán el reconocimiento de créditos adicionales, así como las asignaturas de formación básica que los alumnos deben cursar cuando procedan de otras titulaciones y los créditos que aporten no permitan completar los de formación básica de la titulación de destino. En los casos de reconocimiento de créditos básicos, estas comisiones deberán orientar y establecer recomendaciones individualizadas sobre posibles necesidades formativas de los alumnos que se trasladen de titulaciones diferentes dentro de la misma área de conocimiento y a los que las materias básicas les hayan sido reconocidas. A la vista de estas  recomendaciones, los alumnos podrán hacer efectivo el reconocimiento de  créditos o solicitar que dichos créditos sean únicamente transferidos a su expediente y cursar alguna materia básica de las ofrecidas en el plan de destino.

Con el objeto de facilitar la movilidad efectiva y la transferencia y reconocimiento de créditos establecida en el Artículo 13 del RD 1393/2007, los créditos de formación básica, descontados los asociados a materias transversales de la Universidad de Cantabria, se reparten en cinco materias básicas diferentes de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.

La Universidad de Cantabria establecerá una normativa concreta de reconocimiento y transferencia de créditos.

  • Reconocimiento de créditos por participación en otras actividades

De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado. El sistema de transferencia y reconocimiento de créditos de la universidad hará referencia explícita a este punto.

La normativa de reconocimiento y transferencia de créditos para estudiantes de grado está publicada en la siguiente dirección Web:


http://www.unican.es/WebUC/Unidades/Gestion_Academica/Informacion_academica/normativa/Normativa+Estudios+de+Grado.htm

 

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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