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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Uni... - [Universidad Complutense de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales (CES VILLANUEVA)

 

  • Condiciones de acceso
  • El Centro Universitario Villanueva se rige por las mismas disposiciones que la Universidad Complutense Madrid respecto a las condiciones de acceso al título de Grado en Dirección y Administración de Empresas , al que se puede acceder desde diferentes tipos de estudios:
  • Bachillerato-LOGSE
  • COU
  • Titulados (acceso a 2º ciclo)
  • Mayores de 25 años (superando la prueba de acceso de la Universidad Complutense Madrid)
  • Debido a su carácter de centro adscrito, el Centro Universitario Villanueva no aplica notas de corte para el acceso de los alumnos, estando la matrícula abierta a todos aquellos que hayan superado el proceso de Selectividad con nota media de 5,0.

 

Proceso de admisión

El proceso de admisión seguido en el Centro Universitario Villanueva comprende tres fases:

Paso 1. Solicitar una entrevista personal al Departamento de Admisiones. El objetivo de la entrevista personal es valorar el perfil del candidato respecto a los estudios solicitados y ofrecerle la posibilidad de conocer con más detalle el funcionamiento del Centro y los contenidos de las carreras que se imparten. También se puede solicitar la entrevista por e-mail.

Paso 2. Realizar las pruebas de acceso:

  • Test sobre cultura general y test específico sobre los estudios elegidos
  • Resolución de un caso práctico
  • Prueba de nivel de idiomas

La ponderación de las distintas pruebas es la siguiente:

Test sobre cultura general:                            20%
Test específico sobre los estudios elegidos:     40%
Resolución de un caso práctico:                     40%

 

La prueba de nivel de idiomas se justifica por la importancia que en el mundo de la empresa y según el contexto económico global actual facilitará la inserción laboral tanto a nivel nacional como internacional.

Esta prueba de idiomas es requisito de carácter general para todas las titulaciones que oferta el CES Villanueva porque, además, impartimos clases de inglés para aquellos alumnos que lo deseen y esa prueba facilita poderlos agrupar por niveles.

Paso 3. Una vez realizada la entrevista, las pruebas y el estudio del expediente académico, el Comité de Admisiones determina si el candidato es aceptado, siempre de acuerdo con los requerimientos derivados de la condición de Centro Adscrito y con el volumen de demanda de plazas.


 

Apoyo a estudiantes:

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados (CES VILLANUEVA)

Procedimientos y actividades de acogida

Curso Cero

Los alumnos que se incorporan por vez primera  al CES Villanueva asisten a un Curso Cero que se imparte en las dos primeras jornadas lectivas del curso académico y cuyo objetivo principal es introducir a los estudiantes en la dinámica del trabajo universitario y las especificidades de sus planes de estudio. Se trata, por tanto, de un curso introductorio mediante el cual el Centro Universitario Villanueva persigue facilitar la incorporación de los alumnos a la vida universitaria.

Evaluación de habilidades y competencias de estudio

Durante el transcurso del Curso Cero los alumnos realizan, además, diferentes pruebas de habilidades y competencias de estudio, diseñadas y dirigidas por el Departamento de Orientación Pedagógica. El objetivo de las mismas es obtener información general sobre el nivel y capacidades de cada grupo de alumnos (capacidad de análisis y relación, comprensión y elaboración de ideas complejas, etc.) con objeto de detectar carencias que puedan ser resueltas mediante una acción tutorial personalizada o, en caso de tener carácter general, mediante cursos de técnicas de estudio adaptados al ámbito universitario.


Cada cursotiene asignado un profesor-tutor que coordina el desarrollo académico y se encarga a su vez de los rendimientos teóricos y prácticos de los alumnos.

Por otra parte, cada alumno dispone de un asesor personal que le ayuda, mediante entrevistas periódicas, a personalizar las dificultades y los progresos académicos. Además, le orienta sobre su óptima adecuación profesional y los métodos de estudio y de trabajo, contribuyendo a la mejor consecución de sus fines universitarios y profesionales de manera individualizada y sistemática.

Los ratios actuales son de 35 alumnos por tutor y 15 por asesor.

Para facilitar a los alumnos toda la información relativa a los créditos cursados y pendientes, a la que pueden acceder a través de la Estumail de la Universidad Complutense, el CES Villanueva cuenta con herramientas informáticas propias que convierten la información de la UCM a un sistema propio, de manera que los alumnos pueden acceder a la misma a través de la intranet del Centro.

Finalmente, el CES Villanueva, al igual que el Equipo de Dirección de la UCM, considera que la Universidad, además de ser un centro de excelencia académica e investigadora, tiene el deber de abrirse a las problemáticas sociales internas y de su entorno social, de ahí que una de las líneas directrices de su Programa de Gobierno sea la necesidad de impulsar permanentemente medidas concretas que favorezcan la integración y la igualdad real de oportunidades de las personas con discapacidad en la UCM.

Por ello, el CES Villanueva ha nombrado un responsable que mantiene relación con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la UCM, con el fin de conocer la situación de este colectivo y realizar las acciones oportunas que permitan su acceso a la educación superior en igualdad de condiciones y su plena integración dentro de nuestra comunidad universitaria.

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados (FACULTAD DE ECONOMICAS Y EMPRESARIALES) 

Con el estudiante de nuevo ingreso la Facultad tiene un trato especial, ya que es un estudiante recién llegado y se considera que la presentación el primer día de clase es fundamental. Por este motivo, se organizará la Jornada de Presentación a los Estudiantes de Primero. Dicha Jornada se viene desarrollando con éxito desde hace varios cursos académicos. Consiste en la visita en el aula del estudiante de varias personas (profesores de la Facultad, personal de Biblioteca, estudiantes de cursos más avanzados y alguna autoridad académica) con el objetivo de situar al estudiante en la titulación que ha elegido, el centro donde va a cursar sus estudios durante varios años y los recursos con los que cuenta.

Otro sistema de apoyo y orientación para los estudiantes que tiene ya en marcha la Facultad es el programa de Asesorías Académicas. El programa de Asesorías comenzó a funcionar en el curso académico 2007-2008. En él participan un conjunto amplio de profesores de la Facultad que tienen el objetivo de atender a los estudiantes para evaluar sus posibles problemas; b) organizar sus necesidades; c) hacer un “Mapa de recursos de la Facultad” y actividades complementarias que les sirva de guía y d) orientarles sobre módulos, materias y asignaturas.

Finalmente, el Equipo de Dirección de la UCM considera que la Universidad, además de ser un centro de excelencia académica e investigadora, tiene el deber de abrirse a las problemáticas sociales internas y de su entorno social, de ahí que una de las líneas directrices de su Programa de Gobierno sea la necesidad de impulsar permanentemente medidas concretas que favorezcan la integración y la igualdad real de oportunidades de las personas con discapacidad en la UCM.

En coherencia con ello, el 3 de diciembre de 2003 se creó la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) con el fin de conocer la situación de este colectivo y realizar las acciones oportunas que permitan su acceso a la educación superior en igualdad de condiciones y su plena integración dentro de nuestra comunidad universitaria.

Una de estas acciones ha sido la creación en la Facultad de Económicas y Empresariales de la UCM de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad. Es ahí donde se presta:

- Atención, información y orientación en el ámbito personal, profesional y social.
- Asesoramiento relativo a adaptaciones académicas y ayudas técnicas, así como sobre la orientación y adecuación de las mismas.
- Información sobre becas y prestaciones sociales.
- Apoyo en la gestión de prácticas externas y en inserción laboral a los estudiantes que lo soliciten, en colaboración con el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la UCM.
- Soporte y apoyo en la realización de Pruebas de Acceso a la Universidad.

La OIPD de la UCM también mantiene contactos permanentes con los Centros de Enseñanzas Medias de la Comunidad de Madrid con el fin de conocer las necesidades de los estudiantes de nuevo ingreso y:

- Realiza actividades de sensibilización de la comunidad universitaria para posibilitar el trato normalizado de todos sus integrantes.
- Fomenta el apoyo a las personas con discapacidad a través del Programa de Colaboración en Actividades de Atención a la Discapacidad en los Centros de la UCM.
- Mantiene contactos e intercambia experiencias con los servicios homólogos de otras universidades para mejorar la atención a las personas con discapacidad en la Universidad Complutense.
- Se coordina con todos los Servicios de la UCM, en especial con los Servicios de Prevención, Obras, Orientación Laboral, Acción Social y Oficina para la Igualdad de Género en pos de una mejora en la accesibilidad de las personas con discapacidad a la Universidad.
- Promueve el voluntariado Social en la UCM, con el fin apoyar a las personas con discapacidad de la comunidad universitaria.
- Mantiene contacto y coordinación con las administraciones, asociaciones, federaciones, fundaciones y plataformas representativas de los distintos tipos de discapacidad, que desarrollen programas y servicios relacionados, en general, con la misma y, específicamente, la universitaria.



4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados (CES CARDENAL CISNEROS)

 

     Con el estudiante de nuevo ingreso el CES Cardenal Cisneros tiene un trato especial, ya que es un estudiante recién llegado y se considera que la presentación el primer día de clase es fundamental. Por este motivo, se organizará la Jornada de Presentación a los Estudiantes de Primero. Dicha Jornada consiste en la visita en el aula del estudiante de varias personas (profesores del CES Cardenal Cisneros, personal de Biblioteca, estudiantes en cursos más avanzados y alguna autoridad académica) con el objetivo de situar al estudiante en la titulación que ha elegido, el centro donde va a cursar sus estudios durante varios años y los recursos con los que cuenta.

 

      Otro sistema de apoyo y orientación para los estudiantes que tiene el CES Cardenal Cisneros es el de Asesorías Académicas. En él participan  un conjunto amplio de profesores del Centro que tienen el objetivo atender a los estudiantes para evaluar sus  posibles problemas b) organizar sus necesidades; c) hacer un “Mapa de recursos del Centro” y actividades complementarias que les sirva de guía y d) orientarles sobre materias y asignaturas.


4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados (CUNEF)

Las alumnas y los alumnos del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), tienen a su disposición todos los medios de apoyo y orientación que les proporciona el ser alumnos de pleno derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El Departamento de Atención al Alumno y Orientación Académica proporciona los medios para atender, de forma individual o colectiva, las incidencias que las alumnas y alumnos presenten ofreciendo orientación académica y garantizando el seguimiento de aprendizaje en el Centro. Una inquietud permanente de éste Departamento, así se lo han encomendado los Órganos de Gobierno de CUNEF, es evitar que puedan darse situaciones de discriminación por razones de discapacidad, género, raza o credo en las relaciones entre los colectivos, y en el interior de ellos, que integran la institución.

Proporcionamos asistencia personal al estudiante para ayudarle a establecer su plan de aprendizaje y a desarrollar competencias para integrarse con éxito en el entorno universitario y orientación sobre la organización del trabajo y la gestión del tiempo para obtener un mejor rendimiento académico.

Para los estudiantes de nuevo ingreso, y con el fin de facilitar su incorporación, el Departamento organiza una “Jornada de Acogida”, a la que se invita de forma personal a los estudiantes.

Dos veces al año se celebra una reunión con los delegados y delegadas de todos los grupos con la finalidad de recoger sus sugerencias, propuestas y quejas.

El Centro ofrece clases de apoyo en todas las materias que presenten una especial dificultad (matemáticas, contabilidad, etc.).

Con la finalidad de promover y facilitar la movilidad internacional de nuestras alumnas y alumnos, CUNEF posibilita que puedan cursar, a lo largo de sus estudios de grado, una serie de materias impartidas en inglés.


4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados (RCU MARIA CRISTINA)

 

Una vez matriculados, los alumnos tienen un tutor académico que les orienta a lo largo de su carrera universitaria.

Además, en la página web del Centro y a través de la plataforma educativa Moodle, los alumnos reciben una atención continuada en sus estudios.

Por último, los programas de las asignaturas, al ser los mismos que los de la Universidad Complutense de Madrid, están disponibles en la página WEB del Centro y en la página WEB de la UCM.




Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

 

Dado que los alumnos que se matriculan del Grado en Administración y Dirección de Empresas en el Centro Universitario Villanueva son, a todos los efectos, alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos que se aplica depende directamente de la UCM.

Para facilitar a los alumnos toda la información relativa a los créditos cursados y pendientes, a la que pueden acceder a través de la Estumail de la Universidad Complutense, el CES Villanueva cuenta con herramientas informáticas propias que convierten la información de la UCM a un sistema propio, de manera que los alumnos pueden acceder a la misma a través de la intranet del Centro.

La Universidad Complutense de Madrid tiene publicado el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de créditos en Grados y Másteres en la siguiente dirección web : http://www.ucm.es/normativa

 

La Universidad Complutense de Madrid tiene publicada su normativa de permanencia de los estudiantes en la siguiente dirección web : http://www.ucm.es/normativa

 

Tabla de reconocimiento de créditos:
Hasta que el CES Villanueva no solicite a ANECA la aprobación de una tabla de reconocimiento de créditos, el CES Villanueva no procederá, en ningún caso, a realizar reconocimiento de créditos respecto de las asignaturas de su título propio en ADE (EBS Madrid). Por otra parte, en caso de que finalmente se apruebe la impartición por el CES Villanueva del Grado en ADE para el curso 2013/2014, el CES Villanueva no procederá a ofertar plazas de nuevo ingreso en el título propio (EBS Madrid).



 

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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