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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid - [Universidad Complutense de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales (FACULTAD DE DERECHO)

4.2.1. VIAS Y REQUISITOS DE ACCESO.

          Las vías y requisitos de acceso se fijarán de acuerdo a la legislación vigente. Dicha legislación (en la actualidad, RD 1892/2008, de 14 de noviembre) establece una serie de requisitos para acceder a la Universidad:

         Alumnos que hayan superado las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.

         Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos que superen la prueba de acceso que prevé el art.21 RD 1892/2008.

         Alumnos que estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño o técnico superior deportivo o título equivalente, podrán acceder sin necesidad de prueba. A estos efectos, quedan adscritos a la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas los siguientes títulos:  Administración y Gestión/Administración, Actividades Físicas y Deportivas, Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido, Comunicación, Seguridad y Medio Ambiente, Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

         Alumnos en posesión de un titulo universitario oficial de Diplomado, Arquitecto técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente

         Alumnos que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o habiéndolos finalizado no hayan obtenido su homologación en España.

         Otras vías de acceso a la universidad: por criterios de edad y experiencia profesional o laboral (supuestos de personas que hayan cumplido los 25 años, los que hayan cumplido 40 años y acrediten una determinada experiencia profesional o laboral y las personas que hayan cumplido los 45 años)

 

4.2.2. CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

         Se condiciona el ingreso a las normas sobre límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad Complutense de Madrid  y que se contienen en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2008 (BOUC de 20 de noviembre) por el que se aprueba la normativa de permanencia del estudiantado en esta Universidad.

         En dicho Acuerdo se fijan las modalidades de matrícula (a tiempo completo  y a tiempo parcial), la anulación de matrícula, el cómputo de convocatorias, los mínimos a superar por los estudiantes de primer curso para continuar los mismos estudios y las normas relativas a la compensación.

En lo que respecta a las condiciones especiales y, en concreto, para alumnos con discapacidad, en la Facultad de Derecho (a iniciativa del vicedecanato de alumnos) se estudiarán las posibles adaptaciones, itinerarios o estudios alternativos para estos alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de su discapacidad y se incluirán los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados. Asimismo, los estudiantes con discapacidad no estarán sometidos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad Complutense.

         No se prevén pruebas de acceso especiales para el Grado en Derecho.

 

4.2.3. PERFIL Y COMPETENCIAS DE INGRESO

          El perfil más adecuado es el de estudiante con habilidades comunicativas (orales y escritas); estudiante reflexivo y crítico; estudiante que haya cursado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; estudiante con deseos de aprender de forma activa; estudiante especialmente interesado en las ciencias sociales y jurídicas.

          Las capacidades que debe tener un ingresado en el Grado en Derecho deben ser tanto generales, como ciudadano, como específicas, de carácter técnico. Las capacidades del bachiller están recogidas en el artículo 5º del Decreto 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Bachillerato (BOCM núm.152). Entre esas capacidades destacan: ser un estudiante democrático, con conciencia cívica responsable, inspirada en los valores de la Constitución; disponer de una madurez personal y social que le permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico; asumir la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad; poseer los hábitos de lectura, estudio y disciplina; dominar la lengua castellana y expresarse con fluidez en una o más lenguas extranjeras; conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y sus antecedentes históricos; disponer de conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de las ciencias sociales; poseer un espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

 

      La Facultad de Derecho de la UCM y los Centros Adscritos a la misma, de acuerdo al RD 412/2014 por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado,  establece los siguientes criterios, y su correspondiente baremación, para ordenar el acceso al Grado en Derecho de mayores de 40 años que acrediten experiencia profesional laboral relacionada con la titulación:

  1. Adecuación de los conocimientos y competencias del candidato a los objetivos y competencias propios del Grado en Derecho impartido en la Facultad: hasta 6 puntos.
    • No relación con el título: 0 puntos.
    • Competencias a nivel elemental: hasta 2 puntos.
    • Competencias a nivel intermedio: entre 2 y 4 puntos.
    • Competencias a nivel avanzado: entre 4 y 6 puntos.

Para otorgar la puntuación la Comisión Evaluadora establecida por la Facultad tomará en consideración los objetivos y competencias propuestos en la Memoria verificada del título, prestando especial atención a las siguientes:

  • Conocimiento y comprensión de las principales instituciones públicas y privadas del ordenamiento jurídico español en su génesis, en su individualidad y en su conjunto.
  • Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
  • Conocimiento y manejo de fuentes jurídicas.
  • Destreza en la correcta utilización de la terminología jurídica.
  • Capacidad para leer, interpretar y redactar textos de naturaleza jurídica.
  • Cursos de formación de contenido, estricta o mayoritariamente, jurídico, así como su proyección en la adquisición de la competencia profesional.

Se valorará especialmente la experiencia profesional en los siguientes ámbitos:

  • Sector industrial, comercial, bancario, seguros, cooperación al desarrollo, etc.
  • Administración de Justicia.
  • Personal y recursos humanos.
  • Asesoría jurídica, fiscal y tributaria.
  • Comercio exterior.
  • Docencia e Investigación.
  • Antigüedad en la actividad profesional relacionada con el Grado en Derecho: hasta 4 puntos.
    • Antigüedad inferior a dos años: 0 puntos.
    • Antigüedad entre dos y cinco años: hasta 1 punto.
    • Antigüedad entre cinco y diez años: hasta 2 puntos.
    • Antigüedad entre diez y quince años: hasta 3 puntos.
    • Antigüedad de más de quince años: hasta 4 puntos.

El procedimiento de admisión  incluirá una entrevista personal con los candidatos, cuya duración no superará los veinte minutos, en la que la Comisión Evaluadora, previa valoración de la documentación presentada, determinará si se acredita efectivamente la experiencia laboral o profesional relacionada con el Grado en Derecho.

Con el fin de establecer la prelación de solicitudes, la Comisión Evaluadora las calificará con una puntuación entre cero y diez, expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Una vez realizada la evaluación de las solicitudes, la Comisión Evaluadora remitirá al Vicerrectorado de Estudiantes un informe de evaluación con la calificación otorgada a cada solicitante. Las calificaciones serán publicadas a través de la página web de la Universidad Complutense.

 

 

4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales (INSTITUTO SUPERIOR DE DERECHO Y ECONOMÍA)

 

4.2.1 Condiciones de Acceso

El ISDE se rige por las mismas disposiciones que la Universidad Complutense de Madrid respecto a las condiciones de acceso al título de Grado de Derecho. Por consiguiente, las vías y requisitos se fijan de acuerdo a la legislación vigente. Dicha legislación establece una serie de requisitos para acceder a la Universidad:

 

-           Alumnos que hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad o equivalentes.

-          Alumnos que reúnan los requisitos exigidos para acceder a la Universidad en los sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea, incluidos los poseedores del Bachillerato Europeo, los del título de Bachillerato Internacional, los procedentes del sistema educativo suizo y los alumnos procedentes del sistema educativo chino, además de los sistemas educativos de Islandia, Noruega y Liechtenstein, sin perjuicio de las pruebas específicas que puedan exigirse para el acceso a determinadas enseñanzas de alumnos de Formación Profesional (Formación Profesional de Segundo Grado, Módulos Profesionales de nivel 3 y Ciclos Formativos Superiores) y equivalentes, sólo para el acceso según la rama,  especial o ciclo formativo cursado. Entre ellos: Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Gestión comercial y marketing, Prevención de Riesgos Laborales, Secretariado, Servicios al Consumidor, entre otros.    

-       Alumnos en posesión de una titulación universitaria (Graduado, Diplomado, Arquitecto Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero) o equivalente. 

 

Respecto a las condiciones o pruebas de acceso especiales, se condiciona el ingreso a las normas sobre límites fijados por la Universidad Complutense de Madrid y que se contienen en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de octubre de 2008 (BOUC de 20 de noviembre), por el que se aprueba la normativa de permanencia del estudiantado en esta Universidad.

 

En dicho acuerdo se fijan las modalidades de matrícula (a tiempo completo ¿que exige matricular 60 o más créditos- y a tiempo parcial ¿que permite matricular un número de créditos no inferior a 30), la anulación de matrícula, el cómputo de las convocatorias, los mínimos a superar por los estudiantes de primer curso para continuar los estudios, y las normas relativas a la compensación.

 

En lo que respecta a las condiciones especiales y, en concreto, para alumnos con discapacidad, los mismos no estarán sometidos a los límites mínimos de matrícula.  

 

En cuanto al perfil y las competencias de ingreso, el perfil más adecuado es el de estudiante con habilidades comunicativas (orales y escritas); estudiante con deseo de aprender de una forma activa; estudiante que haya cursado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; estudiante con deseos de aprender de forma activa; estudiante especialmente interesado en las ciencias sociales y jurídicas.

 

 

4.2.2 Proceso de Admisión  

 

4.2.2.1.- Solicitud admisión.

 

El departamento de Admisiones del ISDE  recibe las solicitudes de potenciales alumnos a través de diferentes canales (Relaciones institucionales, Colaboradores, *Web, Referencias, Congresos, Canales comunicación).

 

*Cumplimentar el impreso de solicitud de admisión desde la página web del ISDE disponible: www.isdemasters.com, siendo imprescindible disponer de correo electrónico, y conveniente indicar un número de teléfono móvil, para facilitar y asegurar la recepción a tiempo de las comunicaciones relativas a la admisión.

 

 

4.2.2.2.- Proceso de admisión.

 

El ISDE lleva a cabo el siguiente proceso de admisión:

 

  1. El departamento de Admisiones valora las solicitudes recibidas y cierra una entrevista personal con los candidatos.
  2. El objetivo de la entrevista personal es valorar el perfil del candidato respecto a los estudios solicitados y ofrecerle la posibilidad de conocer con más detalle el funcionamiento del Centro.
  3. Realizar las pruebas de acceso siguientes:
    • Prueba de psicotécnicos.
    • Prueba de Conocimientos: Realización de un comentario de texto a  propuesta del Tribunal (expresión escrita). Defensa oral del comentario de texto ante preguntas del Tribunal (expresión oral).
    • Prueba de idiomas
  4. Una vez realizada la entrevista, las pruebas y el estudio del expediente académico, el Comité de Admisiones determina si el candidato es admitido, siempre de acuerdo con los requerimientos derivados de la condición de Centro Adscrito y con el volumen de demanda de plazas.

El resultado de las pruebas de admisión se comunicará por escrito y/o email a los candidatos.

 

4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales (CES VILLANUEVA)

 

4.2.1 Condiciones de acceso

i El Centro Universitario Villanueva se rige por las mismas disposiciones que la Universidad Complutense Madrid respecto a las condiciones de acceso al título de grado de Derecho, al que se puede acceder desde
diferentes tipos de estudios:

  •  Bachillerato-LOGSE
  •  COU
  •  Titulados (acceso a 2º ciclo)
  •  Mayores de 25 años (superando la prueba de acceso de la Universidad Complutense Madrid)


ii Debido a su carácter de centro adscrito, el Centro Universitario Villanueva no aplica notas de corte para el acceso de los alumnos, estando la matrícula abierta a todos aquellos que hayan superado el proceso de Selectividad con nota media de 5,0.

 

4.2.2. Proceso de admisión
 

El proceso de admisión seguido en el Centro Universitario Villanueva comprende tres fases:

Paso 1. Solicitar una entrevista personal al Departamento de Admisiones. El objetivo de la entrevista personal es valorar el perfil del candidato respecto a los estudios solicitados y ofrecerle la posibilidad de conocer con más detalle el funcionamiento del Centro y los contenidos de las carreras que se imparten. También se puede solicitar la entrevista por e-mail.

Paso 2. Realizar las pruebas de acceso:

o Test sobre cultura general y test específico sobre los estudios elegidos

o Resolución de un caso práctico

o Prueba de nivel de idiomas

Paso 3. Una vez realizada la entrevista, las pruebas y el estudio del expediente académico, el Comité de Admisiones determina si el candidato es admitido, siempre de acuerdo con los requerimientos derivados de la condición de Centro Adscrito y con el volumen de demanda de plazas.

 

4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales (RCU MARIA CRISTINA)

No existen requisitos de acceso y admisión propios del Centro.

El requisito básico es tener aprobada la prueba de acceso establecida por la UCM.

El perfil más adecuado, es el de estudiante con habilidades comunicativas (orales y escritas); estudiante reflexivo y crítico; estudiante que haya cursado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; estudiante con deseos de aprender de forma activa; estudiante especialmente interesado en las ciencias sociales y jurídicas.

 

 

4.2 Perfil y Competencias de Ingreso. (CES CARDENAL CISNEROS)

El perfil más adecuado es el estudiante con habilidades comunicativas (orales y escritas); estudiante reflexivo y crítico que haya cursado el bachillerato de humanidades y ciencias sociales . con deseos de aprender de forma activa y que este especialmente interesado en las ciencias sociales y jurídicas .

Las capacidades que debe tener el que ingresa en el grado de derecho deben de ser tanto generales , como ciudadano , como especificas , de carácter técnico. Las capacidades del bachiller están recogidas en el artículo 5º del Decreto 67 / 2008 , de 19 de junio , del Consejo de Gobierno , por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Bachillerato ( BOCM núm 152 ) . Entre eas capacidades destacan : ser estudiante democrático , con conciencia cívica responsable , inspirada en los valores de la Constitución, así como disponer de una madurez personal y social que le permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico y asumir la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad .

Debe poseer los hábitos de lectura , estudio y disciplina , dominar la lengua castellana y expresarse con fluidez en una o más lenguas extranjeras ; conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporaneo y sus antecedentes históricos, así como disponer de conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de las ciencias sociales. Debe poseer un espíritu emprendedor con actitudes de creatividad , flexibilidad, iniciativa , trabajo en equipo , confianza en uno mismo y sentido crítico.

 

4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales (CUNEF)

Perfil de ingreso del estudiante:

En los futuros alumnos valoramos, junto con las motivaciones para la elección del título que nos manifiestan, el rigor intelectual, la auto motivación, la participación activa y el deseo de buscar el conocimiento con creatividad e independencia.

Las alumnas y los alumnos de nuevo ingreso se deben enfrentar a sus estudios de Grado con las siguientes actitudes:
 

Responsabilidad. Sus resultados académicos vendrán marcados por su trabajo y esfuerzo.

Receptividad. Las alumnas y los alumnos deben estar abiertos a las ideas y propuestas nuevas que se le planteen durante sus estudios de Grado.

Curiosidad. Estar dispuesto a abrir, investigar, descubrir nuevos aspectos por sí mismo.

Las capacidades aconsejables, pero no imprescindibles puesto que serán desarrolladas y consolidadas a lo largo de toda la titulación se pueden resumir en las siguientes:

  • Razonamiento numérico.
  •  Razonamiento lógico.
  •  Razonamiento abstracto.

Podrán acceder a los estudios universitarios de Grado en nuestro Centro quienes reúnan los siguientes requisitos:

Realizar las pruebas que establece el Centro, con la finalidad de evaluar losconocimientos, capacidades, habilidades, vocación, motivación y aptitudes del estudiante respecto a los estudios solicitados.

Cumplir los requisitos de acceso y permanencia en la Universidad Española según la legislación vigente.

CUNEF realiza un proceso de selección y admisión de futuros estudiantes cuyo objetivo es tratar de identificar y seleccionar, entre los candidatos interesados en estudiar en CUNEF, a aquellos que cuentan con las capacidades y los conocimientos necesarios para desarrollar sus estudios universitarios con las mayores garantías de éxito.

El proceso de admisión consta de los siguientes pasos:

1.- Presentar la solicitud de admisión (dicho proceso comienza en el mes de enero)

La presentación de la solicitud de admisión, junto con la documentación requerida, se realiza personalmente mediante una visita a CUNEF, o mediante envío postal o, de manera electrónica (cumplimentando el formulario de solicitud de admisión on line, www.cunef.edu) Podrán participar en el proceso de admisión:

  • Los estudiantes matriculados en el 2º curso de bachillerato LOGSE, con independencia de la opción cursada en el bachillerato y del distrito universitario de procedencia.
  • Los estudiantes que hayan cursado la enseñanza secundaria en el extranjero, o procedan de sistemas educativos extranjeros. En este caso, los candidatos deberán acreditar, antes de la formalización de su matrícula académica, que están en posesión de todos los requisitos, y han superado todos los trámites, establecidos por la legislación universitaria española para poder adquirir la condición de alumno de la Universidad Complutense de Madrid (CUNEF).

2.- Participar en las pruebas de selección de candidatos.

Los candidatos son citados para participar en el proceso de admisión y selección. Dicho proceso se desarrolla en el propio centro. CUNEF publica anualmente el calendario de fechas para la realización de pruebas de admisión (marzo a mayo) Los candidatos interesados en participar en dichas pruebas deberán seleccionar una fecha entre las propuestas o solicitar, en aquellos casos que fuera necesario, la realización de la prueba de admisión en otra fecha, inicialmente no prevista, cumplimentando el impreso de elección de fecha de pruebas de admisión y selección.

Dicho proceso tiene por objetivo evaluar a cada uno de los candidatos en función de su expediente académico previo, y de las capacidades conocimientos y competencias, demostradas durante la realización de las pruebas de selección. Las pruebas de selección se desarrollan, mediante cita previa, tienen una duración aproximada de 2 horas y media y constan de:

1. Prueba psicotécnica (evaluación de capacidades)

2. Prueba general de acceso de CUNEF (matemáticas, lengua, historia, economía,¿)

3. Entrevista personal, realizada por un equipo de psicólogos cuyo objetivo es evaluar la madurez personal y académica del candidato así como pulsar la solidez en la toma de la decisión de sus intereses universitarios.

3.- Formalizar la reserva de plaza.

Una vez comunicados los resultados del proceso de admisión, los candidatos admitidos, de manera condicional, podrán formalizar la reserva de plaza. La admisión quedará condicionada a que el candidato admitido supere, y acredite en tiempo y forma, todos los requisitos establecidos por la legislación universitaria española para poder adquirir la condición de alumno de la Universidad Complutense de Madrid (CUNEF Colegio Universitario de Estudios Financieros es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid).

4.- Matricula académica en la Universidad Complutense de Madrid.

Los candidatos admitidos que hubieran realizado su reserva de plaza reciben en su momento las instrucciones para formalizar su preinscripción y matrícula como alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (Centro Adscrito CUNEF)

 

4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales (IEB)

4.2.1.VIAS Y REQUISITOS DE ACCESO.

Las vías y requisitos de acceso se fijarán de acuerdo a la legislación vigente. Dicha legislación establece una serie de requisitos para acceder a la Universidad:

Alumnos que hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad o equivalentes

Alumnos que reúnan los requisitos exigidos para acceder a la Universidad en los sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea, incluidos los poseedores del Bachillerato Europeo, los del título de Bachillerato Internacional, los procedentes del sistema educativo Suizo y los alumnos procedentes del sistema
educativo Chino, además de los sistemas educativos de Islandia, Noruega y Liechtenstein, sin perjuicio de las pruebas específicas que puedan exigirse para el acceso a determinadas enseñanzas Alumnos de Formación Profesional (Formación Profesional de Segundo Grado, Módulos Profesionales de nivel 3 y Ciclos Formativos Superiores) y equivalentes, sólo para el acceso según la rama, especial o ciclo formativo cursado. Entre ellos:

Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Gestión comercial y marketing, Gestión de Transporte, Prevención de Riesgos Laborales, Secretariado, Servicios al Consumidor, entre otros.

Alumnos en posesión de una titulación universitaria (Graduado, Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero) o equivalente.

4.2.2.CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

Se condiciona el ingreso a las normas sobre límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad Complutense de Madrid y que se contienen en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2008 (BOUC de 20 de noviembre) por el que se aprueba la normativa de permanencia del estudiantado en esta Universidad.

En dicho Acuerdo se fijan las modalidades de matrícula (a tiempo completo ¿que exige matricular 60 o más créditos- y a tiempo parcial ¿que permite matricular un número de créditos no inferior a 30), la anulación de matrícula, el cómputo de convocatorias, los mínimos a superar por los estudiantes de primer curso para
continuar los mismos estudios y las normas relativas a la compensación.

En lo que respecta a las condiciones especiales y, en concreto, para alumnos con discapacidad, en la Facultad de Derecho (a iniciativa del vicedecanato de alumnos) se estudiarán las posibles adaptaciones, itinerarios o estudios alternativos para estos alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de su discapacidad y se incluirán los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados. Asimismo, los
estudiantes con discapacidad no estarán sometidos a los límites mínimos de matrícula
fijados por la Universidad Complutense.

No se prevén pruebas de acceso especiales para el Grado en Derecho.

4.2.3.PERFIL Y COMPETENCIAS DE INGRESO


El perfil más adecuado es el de estudiante con habilidades comunicativas (orales y escritas); estudiante reflexivo y crítico; estudiante que haya cursado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; estudiante con deseos de aprender de forma activa; estudiante especialmente interesado en las ciencias sociales y jurídicas.

Las capacidades que debe tener un ingresado en el Grado en Derecho deben ser tanto generales, como ciudadano, como específicas, de carácter técnico. Las capacidades del bachiller están recogidas en el artículo 5º del Decreto 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Bachillerato (BOCM núm.152). Entre esas capacidades destacan: ser un estudiante democrático, con conciencia cívica responsable, inspirada en los valores de la Constitución; disponer de una madurez personal y social que le permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico; asumir la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres e impulsar la igualdad
real y la no discriminación de las personas con discapacidad; poseer los hábitos de lectura, estudio y disciplina; dominar la lengua castellana y expresarse con fluidez en una o más lenguas extranjeras; conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y sus antecedentes históricos; disponer de conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de las ciencias sociales; poseer un espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.


Otros requisitos complementarios a los fijados por la UCM para tramitar una solicitud en el IEB son:

El alumno debe haber presentado la documentación necesaria (DNI, fotografía y calificaciones desde 3º de la ESO); en caso de que la media académica sea valorada negativamente se aconseja al solicitante que no se presente al resto del trámite. Se realizan unas pruebas de admisión previas a la preinscripción en la Universidad en las que se valora el índice de cultura general, la expresión escrita (desarrollo y relación de ideas), el nivel de lengua inglesa y, finalmente, se realiza una entrevista personal a cada candidato con el fin de que pueda resolver nuevas dudas sobre los estudios y de conocerlo para hacer una valoración global de dicho candidato. En dichas entrevistas se evaluará a los candidatos según los criterios de relación-comunicación, aptitud académica, conocimiento-comprensión de los hechos más relevantes del momento e interés por los estudios solicitados.

Se comunica por escrito la decisión del Comité de Admisiones y se da un plazo para formalizar la solicitud. Posteriormente se informa a los alumnos de las gestiones necesarias para la preinscripción y matriculación de la Universidad.


EN el IEB hay una clara vocación de apertura a todo alumno con capacidad para desarrollar nuestro estudios, por eso las plazas se ofertan tanto en todas las provincias como a todos los niveles de renta a través del sistema de becas. En los criterios para otorgarlas prevalecen la situación económica de los padres, residencia
habitual (de modo que favorezcamos la movilidad de alumnos de fuera de Madrid) y calificaciones académicas.

 

Apoyo a estudiantes:

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados (FACULTAD DE DERECHO)

Se prevé para la Titulación un PROGRAMA DE TUTORIAS para apoyar y orientar a los alumnos de la titulación.

Este programa o Sistema de Tutorías estará organizado por la Comisión de Calidad de la Titulación y tendrá como objetivo la orientación continua de los alumnos matriculados en la titulación, con especial atención a los alumnos de primer curso de la Titulación, a los alumnos a tiempo parcial, alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales y a los alumnos incluidos en alguno de los programas de movilidad.

Criterios o rasgos básicos del Programa de Tutorías propuesto:

  • Establecer un enlace entre los estudiantes y los diferentes recursos que la Institución pone a disposición de la comunidad universitaria: servicios de orientación y búsqueda de empleo, instalaciones, actividades, etc.
  • Proceso de tutelaje para orientar académica y profesionalmente a los estudiantes.

Organización del Programa

Este programa requiere:

  • Profesores-tutores: se encargarán de tutorizar a un número determinado de alumnos. Serán nombrados por los Departamentos implicados en la Titulación.
  • Coordinador del Programa-profesor o miembro del equipo decanal en quien delegue la Comisión de Garantía de Calidad de la Titulación
  • La metodología se basa en un programa de tutorías formal, grupal e individual en el que los profesores-tutores orientan a varios alumnos con el objetivo de informarles de algunos aspectos de la Titulación que se consideran útiles para ellos. Algunos de estos contenidos pueden ser los siguientes: Asignaturas, exámenes, profesorado, biblioteca, recursos informáticos y telemáticos, Erasmus, cursos, seminarios, becas pregrado, becas postgrado, masteres oficiales, aspectos de administración y gestión, salidas profesionales, etc.
  • Previamente a la implantación del programa es necesario realizar un curso de formación dirigido a los profesores tutores, así como al menos una sesión informativa con el objetivo de dotarles de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que el programa de tutorías se realice de forma satisfactoria.

Del programa se realizará una evaluación de su eficacia (qué beneficios obtiene el alumnado) así como una evaluación del programa en sí mismo (qué opiniones tiene el alumnado). Estas evaluaciones sirven no sólo para garantizar que el programa es útil sino también para determinar qué acciones o modificaciones deben realizarse de cara a una mejora de la intervención.

 

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados (ISDE)

 

El ISDE crea la figura del preceptor, asignando a cada uno de los estudiantes un profesor/profesional que tutorizará al alumno a lo largo de toda la carrera, dándole un seguimiento absolutamente personalizado de forma que, además de optimizar su rendimiento académico, le ayudará a centrar, concretar y encauzar exitosamente su futuro profesional.

 

Los alumnos participarán también en talleres y workshops con abogados pertenecientes a firmas nacionales e internacionales de distintas tipologías, magistrados,jueces, fiscales, notarios, abogados del estado, registradores de la propiedad, etc., que les servirán para descubrir tanto la capacidad cognitiva, técnica oratoria y habilidades como la constancia, perseverancia, firmeza¿ que debe aunar un opositor durante su preparación, además de conocer de primera mano sus experiencias profesionales.

 

 

Además, en la página web del Centro y a través de la plataforma eLearning del ISDE, los alumnos reciben una atención continuada en sus estudios.

 

Por último, los programas de las asignaturas, al ser los mismos que los de la Universidad Complutense de Madrid, están disponibles en la página WEB del Centro y en la página WEB de la UCM. 

 

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados (CES VILLANUEVA)

Cada curso tiene asignado un profesor- tutor que coordina el desarrollo académico y se encarga a su vez de los rendimientos teóricos y prácticos de los alumnos.

Por otra parte, cada alumno dispone de un asesor personal que le ayuda, mediante entrevistas periódicas, a personalizar las dificultades y los progresos académicos. Además, le orienta sobre su óptima adecuación profesional y los métodos de estudio y de trabajo, contribuyendo a la mejor consecución de sus fines universitarios y profesionales de manera individualizada y sistemática.

 Los ratios actuales son de 35 alumnos por tutor y 15 por asesor.

Para facilitar a los alumnos toda la información relativa a los créditos cursados y pendientes, a la que pueden acceder a través de la Metanet de la Universidad Complutense, el CES Villanueva cuenta con herramientas informáticas propias que convierten la información de la UCM a un sistema propio, de manera que los alumnos pueden acceder a la misma a través de la intranet del centro.

 

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados (RCU MARIA CRISTINA)

Una vez matriculados, los alumnos tienen un tutor académico que les orienta a lo largo de su carrera universitaria.

Además, en la página web del Centro y a través de la plataforma educativa Moodle, los alumnos reciben una atención continuada en sus estudios.

Por último, los programas de las asignaturas, al ser los mismos que los de la Universidad Complutense de Madrid, están disponibles en la página WEB del Centro y en la página WEB de la UCM.

 

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados (CES CARDENAL CISNEROS)

Con el estudiante de nuevo ingreso el CES Cardenal Cisneros tiene un  trato especial, ya que es un estudiante recién llegado y se considera que la presentación el primer día de clase es fundamental. Por este motivo, se organizará la Jornada de Presentación a los Estudiantes de Primero. Dicha Jornada consiste en la visita en el aula del estudiante de varias personas (profesores del CES Cardenal Cisneros, personal de Biblioteca, estudiantes en cursos más avanzados y alguna autoridad académica) con el objetivo de situar al estudiante en la titulación que ha elegido, el centro donde va a cursar sus estudios durante varios años y los recursos con los que cuenta. 
Otro sistema de apoyo y orientación para los estudiantes que tiene el CES Cardenal Cisneros es el de Asesorías Académicas. En él participan un conjunto amplio de profesores del Centro que tienen el objetivo atender a los estudiantes para evaluar sus posibles problemas b) organizar sus necesidades; c) hacer un ¿Mapa de recursos del Centro¿ y actividades complementarias que les sirva de guía y d) orientarles sobre materias y asignaturas.

 

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados (CUNEF)

Durante todo el proceso de información y admisión de futuros estudiantes los candidatos tienen acceso personalizado a los responsables del proceso de admisión desarrollado por el centro. Como consecuencia todos los futuros estudiantes disponen de una información muy detallada y personalizada con anterioridad a su ingreso en CUNEF. Adicionalmente, una vez que adquieren la condición de alumnos de CUNEF, los estudiantes tienen acceso a los servicios prestados por el Departamento de Atención al Alumno y Orientación Académica cuyo objetivo consiste en la consecución del éxito académico y personal de nuestros alumnos y ser el instrumento de comunicación entre las familias y CUNEF.

Entre otras funciones dicho departamento desarrolla las siguientes actividades:​ 

  • Atender consultas y dudas sobre problemas académicos y personales.
  • Recibir y tramitar las quejas que se presenten individual o colectivamente.
  •  Conciliar en aquellas cuestiones o situaciones en las que se solicite nuestra intervención.
  •  Formula recomendaciones a los Órganos de Dirección CUNEF.
  • Realiza la intermediación entre alumnado y profesorado.
  •  Atención y servicio personalizado.

 

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados (IEB)

El planteamiento del IEB es la consecución de un alto rendimiento académico que lleve a los alumnos a desarrollar y finalizar sus estudios en el tiempo estipulado, por lo que el seguimiento personalizado es prioritario y se realiza a través de un sistema de mentoring. Las reuniones para guiar al alumno tanto en la orientación académica como la posterior orientación profesional se organizan trimestralmente; en todo caso el alumno puede acudir a su mentor al margen de las citas que se le indiquen.

Se seguirá el Sistema de Coordinación de la U.C.M. Además habrá mentores a disposición de los estudiantes, los cuales llevarán a cabo un sistema de continuo acompañamiento al alumno desde su ingreso en primero curso y hasta la finalización de las enseñanzas, asesorando y resolviendo todas las dudas existentes sobre la realización de los estudios, centrándose especialmente en el desarrollo de las habilidades propuestas en el Grado. Los mentores estarán en permanente comunicación con los profesores, dirigiéndose a ellos para que estos también
contribuyan desde su posición al buen desarrollo del alumnado. Cada mentor acompañará a los alumnos que le sean asignados durante toda su trayectoria académica en el IEB, para asegurar de este modo un mentoring realmente personalizado, con verdadera continuidad en el tiempo y lo más fructífero posible. En su caso, asesorarán en las prácticas en contacto con los tutores de las mismas en las entidades colaboradoras de las mismas. Igualmente se coordinarán con el Servicio de Orientación Profesional para asesorar al estudiante en las últimas fases de su formación.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS:

SISTEMA PROPUESTO POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 13 DEL REAL DECRETO 1393/2007

 

         La organización de las enseñanzas de Grado tiene entre sus objetivos (RD.: 1393/2007, de 29 de octubre) ¿fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de la misma universidad¿. Con este objetivo se plantea que cada universidad debe disponer de un sistema de transferencia y reconocimiento de créditos, entendido como tales:

Reconocimiento: aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Transferencia: implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Para cumplir con esta normativa, la Universidad Complutense de Madrid organiza su Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos en base a los siguientes elementos:

         En la Facultad de Derecho se constituirá una Comisión de Estudios (Transferencia y Reconocimiento de Créditos), compuesta por el Decano o persona en quien delegue y por profesores en un número que garantice la representación de todas las titulaciones que se imparten en la Facultad, más un representante de los estudiantes y un miembro del personal de administración y servicios (PAS), que actuará como secretario. Sus miembros se renuevan cada dos años, salvo el PAS que se renueva cada tres.

         Esta Comisión se reunirá al menos dos veces cada curso académico para analizar los supuestos de reconocimientos de las enseñanzas adscritas al centro, teniendo en cuenta que:

-Serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

-También serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder,

-El resto de créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

-De acuerdo con el articulo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado. Estos créditos se incluirán dentro del apartado de los créditos optativos de la titulación. Las condiciones para el reconocimiento las fijará la UCM a través de la Comisión de Estudios.

Transferencia: Se incluirán en el expediente académico del estudiante los créditos correspondientes a materias superadas en otros estudios universitarios oficiales no terminados.

Calificaciones: Al objeto de facilitar la movilidad del estudiante, se arrastrará la calificación obtenida en los reconocimientos y transferencias de créditos ETCS. En su caso, se realizará media ponderada cuando coexistan varias materias de origen y una sola de destino.

         En el supuesto de no existir calificación se hará constar APTO, y no baremará a efectos de media de expediente.

         Por lo tanto, la similitud de contenido no debe ser el único criterio a tener en cuenta en el procedimiento de reconocimiento de créditos.

         Los criterios que empleará esta Comisión serán compatibles con la importancia que deben tener los resultados de aprendizaje y las competencias a adquirir por los estudiantes. Con este fin, el perfil de los miembros de la Comisión será el de las personas que acrediten una formación adecuada en todo lo relativo al Espacio Europeo de Educación Superior y, sobre todo, a la aplicación del crédito ECTS como instrumento para incrementar la movilidad tanto internacional como dentro de España o entre centros de la misma Universidad Complutense.

     El Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior, en coordinación con el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia y el Vicerrectorado de Doctorado y Titulaciones Propias, realizará un informe anual sobre el funcionamiento de estas Comisiones y sobre sus posibles mejoras.

     Asimismo, se garantizará la coordinación entre las distintas Comisiones de los centros de la Universidad Complutense de Madrid con el fin de garantizar la aplicación de criterios uniformes de actuación.

 

 

BOUC Nº 14, 10 de noviembre de 2011

 

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

 

I.1. CONSEJO DE GOBIERNO

 

I.1.2. Vicerrectorado de Estudios de Grado

 

 

 

Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 18 de octubre de 2011 por el que se aprueba        la    modificación    del    Reglamento    sobre    Reconocimiento    y Transferencia de créditos (publicado en el BOUC nº 15 de 15 de noviembre de

2010).

 

 

 

REGLAMENTO SOBRE  RECONOCIMIENTO Y  TRANSFERENCIA DE  CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 6.1 que las Universidades deberán elaborar y hacer pública su Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que la Normativa establece, con el objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, dentro y fuera del territorio nacional.

 

Esta  reglamentación  se  redacta,  asimismo,  a  la  vista  del  Real  Decreto

861/2010, de 2 de julio, en el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que modula algunos elementos de la regulación del reconocimiento de créditos.

 

La función esencial que tiene esta Normativa es garantizar el derecho a la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de la propia Universidad, como entre otras del sistema universitario español y de los integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

En desarrollo de este artículo, el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, a propuesta del Consejo de Dirección, previa aprobación de la Comisión de Estudios, aprueba el  presente Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de Grado y Máster de la UCM.

 

Artículo 1.- Objeto

 

El presente Reglamento  tiene  como  objeto  regular  los  procedimientos  de reconocimiento  y  transferencia  de  créditos  de  aplicación  en  las  enseñanzas  de Grado y Máster de la Universidad Complutense de Madrid.

 

CAPÍTULO I: Reconocimiento de créditos


 

 

 

 

 

Artículo 2.- Reconocimiento de créditos

 

El  reconocimiento  de  créditos  supone  la  aceptación  por  la  UCM  de  los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de la UCM o de otra Universidad, o el proporcionar efectos académicos a actividades que, de acuerdo con la Normativa de la  UCM,  dispongan  de  carácter  formativo  para  el  estudiante.  Los  créditos reconocidos computarán ¿en los porcentajes que dependiendo de su origen se, establezcan- para la obtención de una titulación de carácter oficial.

 

Artículo  3.  Criterios para  el  reconocimiento  de  créditos  en  enseñanzas  de

Grado

 

El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Grado que se solicite, conforme a los siguientes criterios, que deberán tener su reflejo en la Memoria del título de grado correspondiente:

 

a. Cuando el título pertenezca a la misma rama de conocimiento serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a la formación básica de esa rama.

 

b.  Asimismo,  serán  objeto  de  reconocimiento  los  créditos  obtenidos  en  otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título para el que se solicite el reconocimiento, no pudiendo superarse el total de créditos de Formación Básica del título solicitado.

 

c. En el resto de los supuestos, el reconocimiento de créditos se realizará siempre en función de las competencias y conocimientos asociados a los créditos cursados por el estudiante y los previstos en el plan de estudios para el que se pretenda su reconocimiento, o bien, cuando tengan carácter transversal.

 

d. El Trabajo Fin de Grado no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Grado correspondiente de la UCM.

 

e. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

f. El reconocimiento de créditos a los estudiantes de titulaciones de Grado por la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantiles, solidarias y de cooperación se regulará por lo dispuesto en el Reglamento aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno con fecha 15 de julio de 2010 y publicado en el BOUC el día 10 de septiembre de 2010.


 

 

 

 

 

Artículo 4.- Criterios para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de

Máster

 

1. El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Máster que se solicite, conforme a los siguientes criterios:

 

a. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas entre enseñanzas oficiales de Máster, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen y las previstas en el plan de estudios del título de Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos.

 

b. Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería  Superior  o  Arquitectura,  enseñanzas  todas  ellas  anteriores  al  R.D.

1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.

 

c. Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007 como por los anteriores R.D. 185/1985 R.D.

778/1998 y R.D. 56/2005, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.

 

d. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

e. El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster correspondiente de la UCM.

 

2. El reconocimiento de créditos no podrá superar el 40% de los créditos correspondientes al título de Máster para el que se solicite el reconocimiento.

 

Artículo 5.- Efectos del reconocimiento de créditos.

 

1.  En  el  proceso  de  reconocimiento  quedarán  reflejados,  de  forma  explícita,  el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante, conforme a los contenidos y competencias que queden acreditados, y aquellas asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante.

 

2. En el expediente del estudiante las asignaturas figurarán como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la calificación de las  asignaturas  que  han  dado  origen  al  reconocimiento.  En  caso  necesario,  se


 

 

 

 

 

realizará la media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven e reconocimiento de una única asignatura de destino.

 

3. No serán susceptibles de reconocimiento los créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas.

 

CAPÍTULO II: Transferencia de créditos

 

Artículo 6.- Transferencia de créditos

 

Ateniéndonos al R.D. 1393/ 2007, modificado por el R.D. 861/ 2010, la transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas de Grado y Máster de la UCM, seguidas por cada estudiante, se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UCM u otra Universidad, cuando esos estudios no hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre estos créditos los que hayan sido objeto de reconocimiento.

 

Artículo 7.- -Efectos de la transferencia de créditos.

 

1. La transferencia de créditos se realizará consignando el número de créditos y la calificación obtenida en las asignaturas superadas en otros estudios universitarios oficiales no finalizados.

 

2. En ningún caso los créditos objeto de transferencia computarán a efectos de media del expediente académico.

 

3. La transferencia de créditos será otorgada por la Secretaría General de la Universidad a la vista de la documentación aportada por el estudiante y se incorporará a su expediente académico.

 

CAPÍTULO III: Competencia y procedimiento para el reconocimiento de

Créditos

 

Artículo 8.- Órgano competente para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Grado y Máster

 

1. Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán resueltas por el Decano/a o Director/a del Centro al que se encuentren adscritas las enseñanzas de Grado y Máster, para las que se solicita el reconocimiento de créditos, previo informe de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos del Centro.

 

2. La Comisión de Estudios de la Universidad velará por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de cada Centro, atenderá las dificultades que pudieran surgir en los procesos de reconocimiento y transferencias y validará las tablas de reconocimiento de créditos.

 

Artículo 9.- Procedimiento de reconocimiento de créditos


 

 

 

 

 

 

1. Los alumnos podrán solicitar el reconocimiento de créditos conforme a lo establecido en el presente Reglamento en las fechas que específicamente se establezcan por la UCM.

 

2. La solicitud deberá presentarse en el Centro al que se encuentre adscrito el título oficial para el que se solicite el reconocimiento y se acompañará de toda la documentación que acredite el contenido y competencias de las asignaturas por las que se solicite el reconocimiento. Los solicitantes que sean o hayan sido alumnos de la UCM no estarán obligados a aportar la documentación que ya obre en poder de la Universidad.

 

En el caso del reconocimiento por actividades laborales se deberán valorar las funciones  ejercidas  por  el  estudiante  y  cómo  han  repercutido  en  su  formación. Dichas funciones deberán ser debidamente acreditadas. En todo caso, se aportará, el Informe de la vida laboral.

 

3.  La  eficacia  del  reconocimiento  de  créditos  en  estudios  de  Grado  y  Máster quedará, en todo caso, condicionada al abono completo de todos los conceptos económicos recogidos en la matrícula del alumno en el curso académico correspondiente.

 

4. El coste de la matrícula por la incorporación de los créditos reconocidos por el presente procedimiento se ajustará a lo establecido en materia de reconocimiento de créditos, teniendo en cuenta el Decreto de Precios Públicos que anualmente establezca el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

Artículo 10.- Recursos

 

Contra  las  resoluciones  del  Decano/a  o  Director/a  del  Centro  se  podrá interponer recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes.

 

Artículo 11.  Tablas de Reconocimiento de créditos

 

Los Centros elaborarán tablas de reconocimiento de créditos que serán públicas y que permitirán a los estudiantes conocer con antelación  las asignaturas, materias o módulos susceptibles de reconocimiento. Estas tablas serán remitidas a la Comisión de Estudios de la Universidad Complutense al finalizar cada curso académico, debiendo actualizarse periódicamente con los reconocimientos nuevos que se hayan tramitado y aprobado. Cualquier modificación de estas tablas será puesta en conocimiento de la Comisión de Estudios.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

 

Se faculta al Vicerrectorado competente en la materia para interpretar, aclarar y establecer criterios homogéneos para lo dispuesto en el presente Reglamento.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA


 

 

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 

Se derogan todas las disposiciones de igual o inferior rango que contradigan lo dispuesto en este Reglamento

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA UCM.

 

 

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

El procedimiento está en consonancia con lo aprobado en el artículo 6 del Real Decreto 861/2010 por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. El reconocimiento por acreditación profesional recogerá la actividad profesional y laboral realizada y documentada por el interesado anterior o coetánea a sus estudios de grado fuera del ámbito universitario o, al menos, externo a las actividades diseñadas en el plan de estudios en lo relativo a las prácticas.

El procedimiento del Centro se desarrolla conforme a lo dispuesto en el  Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencias de Créditos de las enseñanzas de Grado y Máster de la Universidad Complutense de Madrid, publicado en el BOUC del 15/11/2010, modificado el 10 de noviembre de 2011.

Se permite, tanto el reconocimiento de créditos de asignaturas del plan de estudios, como el reconocimiento de la asignatura de prácticas.

Los aspectos fundamentales a valorar son:

  • La empresa o institución en la que se ha llevado a cabo la experiencia profesional, debidamente documentada y acreditada
  • La duración de la actividad desempeñada por el solicitante, con el fin de garantizar una formación y experiencia estable y de carácter profesional
  • Las fechas en las que se ha realizado la actividad. En el ámbito del Grado en Derecho es fundamental valorar la proximidad en el tiempo de la experiencia adquirida, pues se trata de materias cambiantes, especialmente las que se solicitan por materias o asignaturas de Derecho positivo.
  • El puesto desempeñado por el solicitante

Se procede al estudio de la adecuación, en cada caso solicitado, con las competencias y contenidos de la asignatura propuesta, dependiendo de la formación adquirida individualmente mediante la experiencia profesional.

No es posible determinar, a priori, qué materias pueden ser reconocidas, pues el ámbito de experiencia profesional cercana al Grado en Derecho se presenta con una gran heterogeneidad, al existir experiencia profesional a la que se ha llegado a través de la superación de temarios de acceso a cuerpos de la Administración (que aconseja el reconocimiento de las asignaturas ya estudiadas por el solicitante), mientras que en otros casos se valora el concreto contenido del puesto de trabajo, buscando su adecuación a las actividades y competencias desarrolladas por nuestros propios alumnos en las prácticas ofertadas desde el Centro.

Es el alumno quien decide optar por una u otra posibilidad, lo que no impide, en el caso de serle denegada alguna, poder acudir a otra vía de reconocimiento.

La solicitud se tramitará mediante el siguiente enlace de la página web del Centro http://derecho.ucm.es/data/cont/docs/23-2014-05-28-SOLICITUD%20RECONOCIMIENTO%20EXPER.%20PROFESIONAL%20(1).pdf

 

 

 

 

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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