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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Maestro/a en Educación Primaria por la Universita... - [Universitat de València (Estudi General)]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Los criterios de acceso generales serán los previstos por la legislación vigente en cada momento.

Apoyo a estudiantes:
Centro Propio: Facultad de Magisterio
 
Centro Propio: Facultad de Magisterio.

El programa de integración de estudiantes de primer curso implica:

·         Jornadas de acogida en cada centro universitario. Información sobre cada una de las titulaciones.

·         Plan de Acción Tutorial, dirigido a estudiantes de primer curso y orientado a facilitar la adaptación de los estudiantes al entorno académico, administrativo, social y cultural de la Universitat de Valencia:  

-          Tutorías para la transición: basado en la relación entre profesor tutor y estudiante. El tutor proporciona información, orientación y asesoramiento a fin de favorecer la adaptación del estudiante a la nueva vida universitaria.

-          Talleres de incorporación a la titulación. Ofrecen una tutoría planificada por el equipo docente para conseguir la mejora en la integración e incorporación al título (información institucional, formación en técnicas de estudio y trabajo personal y en instrumentos de acceso a la información, etc.)

·         Tutorías de seguimiento. Continuidad en el proceso de tutoría de los estudiantes durante todos sus estudios, incluyendo, en los últimos cursos, orientación para la incorporación a la vida laboral o estudios posteriores (postgrado, máster, etc.)

·         Acciones de dinamización sociocultural de los estudiantes

·         Programas educativos

·         Programas de soporte personal al estudiante (ayudas al estudio, movilidad asesoramiento psicológico, pedagógico y sexual, programa de convivencia, gestión de becas de colaboración, etc.).

·         El estudiante con necesidades educativas específicas derivadas de una discapacidad que necesite alguna adaptación puede dirigirse al Servicio de Asesoramiento psicoeducativo de la DPD (Delegación para la integración de personas con discapacidad), ante su solicitud estudiarán las posibles adaptaciones curriculares, emitiendo un informe psicoeducativo y una propuesta que deberá transmitirse al departamento responsable del área de conocimiento implicada. La adaptación deberá aprobarse en Junta de Departamento. En caso de informar desfavorablemente existirá un procedimiento superior que derimirá los posibles conflictos. Las adaptaciones planteadas, siempre respetarán los contenidos esenciales y los objetivos fijados en este plan de estudio, afectando a la metodología, uso de tecnologías de ayuda, modificación de tiempo de exámenes y flexibilización del calendario académico. http://dpd.uv.es

·         Para la orientación y asesoramiento de la carrera académica y profesional el estudiante tiene a su disposición los servicios de apoyo y orientación del OPAL (asesoramiento, formación, salidas profesionales, bolsa de trabajo)

http://www.uv.es/opal

·         Acciones de participación, asociacionismo y voluntariado.

Además, en el mismo acto de matrícula los estudiantes son asistidos por otros estudiantes del centro, cualificados para informar de la estructura de los grupos, de la oferta de idiomas en las asignaturas, de la carta de derechos y deberes de los estudiantes, así como de la organización estudiantil en la Universitat.

Centro Adscrito: Florida Universitaria
 

El Servicio de Tutoría y Orientación Universitària (STOU) es el servicio responsable de los

sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados en Florida

Universitària. Dicho servicio cuenta con el soporte tanto del servicio de Orientación e Inserción

Profesional (OIP), como del servicio de Orientación Psicopedagógico.

El STOU lo integra un equipo de profesores universitarios de distintas titulaciones, quiénes

junto a técnicos del Servicio de Orientación e Inserción Profesional, y del departamento de

Orientación Psicopedagógica, atienden de manera personalizada a nuestro alumnado, a través

de tres figuras:

• Asesor/a Académico/a, para nuestros alumnos de primer curso.

• El Asesor/a de Titulación, para alumnos a partir de segundo curso.

• El Orientador/a Laboral, para alumnos de último curso. Servicio que se presta en

coordinación con el área de Orientación e Inserción Profesional.

El Servicio de Tutoría y Orientación Universitària, desarrolla a lo largo del curso académico

diferentes acciones y actividades de formación complementaria, dirigidas tanto a alumnos

como a familias:

• Acciones de acogida, con el objetivo de que nuestros estudiantes se adapten lo más

adecuada y rápidamente posible a los estudios universitarios.

• Orientación y seguimiento académico a los alumnos del primer año, con el

objetivo de prevenir y resolver situaciones de fracaso académico, y orientarles

académicamente resolviendo sus dudas e inquietudes.

A cada grupo-clase de primero se le asigna un Asesor Académico (Profesor Tutor) que

será responsable de facilitar a los alumnos el proceso de adaptación a un nuevo nivel

de trabajo y estudio.
La función del Asesor Académico pasa por acciones tales como una entrevista inicial

de carácter diagnóstico con todos los alumnos del grupo, un seguimiento de los

resultados académicos en el primer semestre, atención a las propuestas y demandas planteadas por los alumnos del grupo, la mediación entre el grupo-clase y los

profesores, así como la adecuada canalización de los comentarios, críticas y

necesidades que surjan en el trabajo cotidiano de la clase.

• Orientación a alumnos a partir del segundo año. A estos alumnos se les asigna la

figura del Asesor de Titulación, responsable de las acciones de seguimiento y apoyo a:

- Alumnos repetidores y con asignaturas pendientes.

- Alumnos pendientes de finalizar los estudios.

- Estudiantes de último curso.

- Orientación en el proceso de elección de asignaturas para formalizar la

matrícula.

- Cualquier otra acción que se derive de la interacción con antiguos alumnos.

Por otra parte, tanto los Asesores de Académicos de Grupo, como los Asesores de

Titulación se encargan del control y apoyo a los “Alumnos en Situaciones Específicas”,

que son aquellos estudiantes que tienen dificultades para llevar un seguimiento regular

del trabajo de las diferentes asignaturas debido a problemas tales como:

- Enfermedad o Accidentes

- Trabajo

- Incompatibilidades de horarios académicos

Orientación laboral. También existe la figura del Orientador Laboral, que actúa

coordinadamente con el Asesor de Titulación con el objetivo de preparar a los

estudiantes para su integración en el mundo laboral. Consecuentemente, el Orientador

Laboral participa tanto en acciones de formación y talleres de inserción profesional,

como en la preparación del alumno para las Practicas Laborales en Empresa o en la

adecuada inserción de nuestros titulados en el mercado laboral. Los Orientadores

Laborales pertenecen al servicio de OIP.

• Servicio de atención a familias de alumnos. El STOU, fomenta acciones de

formación y apoyo a las familias de nuestros alumnos con el fin de propiciar un entorno

de aprendizaje unificado y coherente entre la universidad y la familia.

Con este objetivo se llevan a cabo acciones tales como:

- Acto de presentación del Proyecto Docente y Servicios del Centro, con el

objetivo de dar a conocer a las familias de nuestro alumnado de nuevo ingreso

el proyecto educativo, y los medios y servicios de los que se cuentan para ello.
Ciclo de Conferencias a padres, con el objetivo de facilitar a las familias

herramientas y recursos que permitan a los padres contribuir de manera eficaz

en el rendimiento académico de sus hijos, mejorar la comunicación familiar, y

orientar sobre el mercado laboral y los perfiles más demandados.

Adicionalmente, Florida Universitària cuenta con otros sistemas de apoyo y orientación al

alumnado, tales como:

a) Zona del alumno, espacio web especialmente dirigido a alumnos universitarios

(universitaria.florida-uni.es), en el que se encuentra información sobre los departamentos,

el profesorado, las titulaciones, los servicios, los horarios de clase y de atención del

profesorado, agenda de actividades y noticias. Desde esta web, se pueden acceder a los

diferentes servicios de acceso restringido y personalizados, como la plataforma virtual,

Florida Campus, Correo web, Consulta de notas y tramitaciones administrativas, Buzón de

Sugerencias y Reclamaciones, etc.

b) Sesiones informativas a lo largo del curso, como por ejemplo las que se programan desde

el Servicio de Relaciones Internacionales, con el objetivo de informar a los alumnos de las

posibilidades de realizar estudios y prácticas en el extranjero, o las que se programan

desde el Servicio de Orientación e Inserción Profesional para informar sobre las prácticas

externas.
c) Actividades de Orientación Profesional, tales como talleres, jornadas y seminarios que se

integran en la planificación de actividades de cada Titulación.

d) Grupos de clase extraordinarios, dirigidos a alumnos que han tenido dificultades

académicas en diferentes materias (Matemáticas y Economía, fundamentalmente).

e) Atención del profesorado fuera de horas lectivas para aclarar dudas o realizar el

seguimiento de los trabajos individuales o de grupo.

f) Atención a alumnos desde los diferentes servicios de Florida Universitària.

g) Becas y ayudas complementarias a nuestros estudiantes.

Florida Universitària ha desarrollado a través del Sistema de Garantía Interno de Calidad, una

serie de procedimientos que están implicados en la evaluación y mejora de la orientación que

realiza a los alumnos matriculados:

PR.12.09. PROCESO DE ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

PR.12.10. PROCESO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
El área de Enseñanza–Aprendizaje junto al Servicio de Tutoría y Orientación Universitària y el

Servicio de Orientación e Inserción Profesional, desarrollan anualmente el Plan de Orientación

Académica y el de Orientación Profesional del estudiante, y planifican las diferentes actividades

que se desarrollarán a lo largo del curso académico. Para ello se tienen en cuenta los

diferentes marcos de orientación: alumnos de nuevo ingreso, alumnos repetidores, alumnos

universitarios en último curso, y familias, así como el marco de orientación profesional de cada

titulación.

El Comité de Garantía de Calidad, al finalizar este proceso y a partir de los documentos

generados y de los indicadores recogidos en el documento DOC15.01.02 Informe Análisis de

resultados, revisa la eficiencia y la adecuación de las actividades establecidas en el presente

proceso así como los resultados obtenidos y propone si así lo considera los cambios y las

propuestas de mejora oportunas. Esta información se recoge en el documento DOC00.01.08

Evaluación y mejora. Este registro formará parte de la información inicial básica a utilizar al

comienzo de la siguiente anualidad.

La Dirección del Centro rendirá cuentas a todos los grupos de interés implicados en este

proceso. Las acciones, la información y las partes interesadas a las que se va a informar, se

recogen en el documento DOC00.01.09 Rendición de cuentas.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 

Reglamento para la Transferencia y Reconocimiento de Créditos.

El artículo 36.a) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece que el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará los criterios generales a que habrán de ajustarse las universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros, así como la posibilidad de validar, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional.

El artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, fija el concepto y los principales efectos de la transferencia y el reconocimiento de créditos en el contexto de las nuevas enseñanzas oficiales universitarias. El primer apartado de dicho precepto contempla, además, el establecimiento por parte de cada universidad de una normativa propia sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos. Así mismo en el punto 10.2 del Anexo I, se recoge la necesidad de establecer por parte de las Universidades el procedimiento de adaptación de los estudiantes, por lo que es necesario establecer una normativa de carácter general, en tanto en cuanto el Gobierno regule el sistema establecido en el citado art. 36 de la LOU.

La definición del modelo de reconocimiento es de importancia capital para los estudiantes que deseen acceder a cada titulación, que debe tener en cuenta los posibles accesos desde otras titulaciones tanto españolas como extranjeras.

La propuesta de regulación se asienta en las siguientes bases:

  • Un sistema de reconocimiento basado en créditos.
  • La necesidad de establecer con carácter previo tablas de reconocimientos globales entre titulaciones que permitan una rápida resolución de los procedimientos entre las titulaciones a extinguir y a implantar.
  • La posibilidad de reconocer estudios universitarios no oficiales, así como competencias profesionales, o de formación previa acreditadas.

La Universitat de València, al amparo de la normativa citada, y de la facultad de elaborar normas de régimen interno, reconocida expresamente por el artículo 2 a) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, ha aprobado la presente Normativa para la  transferencia y el reconocimiento de créditos.

Artículo 1. Transferencia de créditos

1. La transferencia de créditos consiste en la inclusión, en los documentos académicos oficiales del estudiante, relativos a la enseñanza en curso, de la totalidad de los créditos por él obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial y no puedan ser reconocidos en la titulación a la que se accede.

2. La Universidad transferirá al expediente académico de sus estudiantes todos los créditos por ellos obtenidos de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, debiendo constar en el expediente del estudiante la denominación de las materias o asignaturas cursadas, así como el resto de la información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo del Título.

3. Las materias transferidas al expediente académico de las nuevas enseñanzas no se tendrán en cuenta para el cálculo de la baremación del expediente.

4. En caso de simultanear estudios, no será aplicada la transferencia de créditos en estudios que se estudien simultáneamente.

Artículo 2. Reconocimiento de créditos

1. El reconocimiento de créditos consiste en la aceptación por la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Las unidades básicas del Reconocimiento serán el bloque de formación básica, los módulos, la materia y la asignatura.

2. El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado deberá respetar las siguientes reglas básicas:

a) Siempre que la titulación de destino pertenezca a la misma rama que la de origen, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica cursada pertenecientes a la rama de destino.

c) El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

3. Así mismo, en las enseñanzas oficiales de Grado, se podrán reconocer, hasta un máximo de seis créditos, por participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. El Vicerrectorado con competencias en la materia de Estudios de grado establecerá para cada curso académico las actividades que podrán ser reconocidas, así como el creditaje de cada una de ellas, que se incorporarían en 4º curso del expediente del alumno.

4. La comisión académica de cada titulación podrá reconocer créditos teniendo en cuenta la formación previa del estudiante; en todo caso, ha de especificar las competencias, habilidades y destrezas que se reconozcan por estos motivos, así como su incorporación a los expedientes académicos. La Comisión Académica del Título (CAT) informará anualmente al Vicerrectorado competente de los reconocimientos realizados.

Artículo 3. El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de master y doctorado se ajustarán a las mismas normas y procedimientos previstos para las enseñanzas oficiales de grado, salvo las que sean específicas para estos últimos que se incluirán en el correspondiente Anexo.

Artículo 4. Adaptación de Estudios

Las asignaturas procedentes de un título oficial anterior podrán ser adaptadas y figurarán con la nueva denominación en el expediente del interesado, mediante las reglas de adaptación establecidas en el plan de estudios.

Las unidades básicas de adaptación serán el curso, el bloque de formación básica, el módulo, la materia y la asignatura, según proceda.

Artículo 5. Procedimiento

1. Los procedimientos de transferencia, adaptación o reconocimiento han de iniciarse a instancias del alumno y en todo caso debe estar admitido en los estudios en que insta estas actuaciones.

2. Las solicitudes para este tipo de procedimientos se han de presentar en la secretaría del centro al que estén adscritas las enseñanzas que se pretenden cursar en el término que establezca la Universidad en cada curso académico.

3. Por lo que respecta a los estudios de Grado, son competentes para resolver estos procedimientos el decano/a y director/adel centro responsable de los mencionados estudios, con un informe previo de la Comisión Académica del Título correspondiente, en el término máximo de tres meses.

4.  En cuanto a los estudios de Postgrado, será el vicerrector/a competente en materia de Postgrado el órgano competente para resolver las solicitudes presentadas, previo informe de la Comisión de Coordinación Académica, en el término máximo de tres meses.

5. En el caso de que no se resuelva expresamente en el mencionado término se entenderá desestimada la petición.

Artículo 6. Resoluciones

1. La Resolución del procedimiento dará derecho a la modificación de la matrícula en función del resultado de la misma.

2. Las asignaturas adaptadas figurarán con esta denominación en el expediente académico del alumno/a y la Universidad, a la hora de emitir una certificación, deberá hacer constar las asignaturas que son adaptadas y las calificaciones que consten en el expediente adaptado.

3. Los reconocimientos de créditos figurarán con esta denominación y, al emitir una certificación, se hará constar además el tipo de actividad de la que proceden y la calificación en aquellos casos en que proceda.

4. En la ponderación de los expedientes estos procedimientos se computarán como a continuación se indica:

a) Las adaptaciones de créditos se computarán con la calificación que consta en el documento del Centro de Origen.

b) Los reconocimientos se podrán computar, con la calificación correspondiente, tal y como se desarrolla en los correspondientes ANEXOS.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA: Se autoriza al Vicerrectorado con competencias en la materia de estudios de grado para la actualización del ANEXO que se incluye en el presente Reglamento cuando lo considere necesario en función de nuevas situaciones que se puedan generar.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA: Se autoriza al Vicerrectorado con competencias en la materia de estudios de Postgrado grado para la realización del ANEXO que se incluirá en el presente Reglamento.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA: Queda derogada el Reglamento de Transferencia y Reconocimiento de Créditos aprobado por Consejo de Gobierno de  de 28 de Julio de 2008, así como cualquier otra norma de igual o menor rango, que contradiga la actual.

DISPOSICIÓN FINAL. Entrada en vigor

La presente Normativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación y será aplicable a los estudios regulados en el RD. 1393-2007.

Aprobada por Consejo de Gobierno de 16 de febrero de 2010

 

Curso de adaptación para titulados:
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