4.3 Sistemas de apoyo y
orientación de los estudiantes una vez matriculados
1. Programa de Tutoría Personalizada
Tiene como objetivo fundamental desarrollar una labor de
guía académica y educativa, proporcionando a los
alumnos un punto de referencia claro y cercano en la
Universidad.
A principio de curso se asigna a cada alumno un profesor tutor
personal, con el fin de favorecer todo lo que pueda contribuir a la
mejora de su rendimiento académico.
Esta tutoría está pensada para los alumnos de los
dos primeros cursos (1º y 2º), básicos en su vida
académica.
Las funciones generales de la tutoría consisten en
facilitar la integración en la universidad y en la vida
académica proporcionando la información necesaria,
detectando precozmente las posibles dificultades, insistiendo en el
aprovechamiento del tiempo y la organización del trabajo,
guiando el estudio y asesorando en la elección de
asignaturas y la planificación del curso.
Metodología
Para ello se ofrece al alumno un mínimo de 4 entrevistas
a lo largo del curso que coinciden con: el inicio del curso
(presentación), valoración del trabajo del primer
semestre, después de los exámenes (balance semestral
de los exámenes) y al final del segundo semestre
(evaluación del curso y preparación de los
exámenes finales). Hay una 5ª entrevista que
podrá tener lugar tras las notas de la convocatoria
ordinaria del segundo semestre. No obstante, tanto el alumno como
el tutor podrán acordar una entrevista en cualquier momento
a lo largo del curso si lo consideren necesario.
El Programa de Tutoría Personalizada se complementa con
la figura del profesor coordinador de grupo, y está
constantemente respaldada por el asesoramiento
psicopedagógico del Servicio de Orientación
Universitaria.
Para la gestión de las tutorías, tanto el alumno
como el profesor tutor dispondrán de una aplicación
informática en la intranet especialmente diseñada al
efecto, desde la que se pueden realizar consultas a través
de la tutoría virtual.
2. Profesor Coordinador de Grupo
La Coordinación de grupo complementa la Acción
Tutorial Personalizada, siendo el cauce de comunicación
entre el grupo y la Dirección/el Equipo Decanal,
cuando se plantean cuestiones a nivel grupal. Es importante dar
respuesta a las mismas a través de un canal de
comunicación fluido y formal.
Los objetivos de la coordinación de grupo son:
• Facilitar al profesorado el
ejercicio de su función tutorial y docente.
• Optimizar la comunicación
sobre cuestiones docentes, tanto del Vicedecanato hacia los
profesores como a la inversa.
• Fomentar la comunicación
formal entre los profesores que imparten clase en un determinado
grupo.
• Facilitar el establecimiento de
criterios de actuación comunes y compartidos que den
respuesta a las necesidades planteadas por los grupos-clase a lo
largo del curso académico.
El profesor coordinador de grupo desempeña funciones
de:
• Coordinación docente de
los profesores que imparten clase en un determinado grupo.
• Interlocución
institucional de cara a los alumnos de un determinado grupo.
• Coordinación del resto de
profesores de su grupo en aquellos aspectos de la docencia que los
Equipos Decanales determinen, y mantener una relación
estrecha, para aunar esfuerzos en su trabajo, con el Vicedecanato y
el Servicio de Orientación Universitaria.
• Establecimiento con el resto de
profesores de calendarios de evaluación continua.
Al profesor – coordinador se le encomienda la
responsabilidad de un grupo y se debe preocupar por recoger las
aportaciones y sugerencias de los alumnos tutelados, de los
profesores y del Decanato en relación con el grupo.
Es tarea del profesor-coordinador de grupo:
-Estar informado de las circunstancias y cambios de los
estudiantes del grupo y estar a su disposición en los
momentos adecuados.
-Conocer el grado de integración existente en el grupo
(conflictos y tensiones, grado de cohesión…).
-Estar en contacto con el delegado de los alumnos para tratar
todos aquellos problemas que se pudieran plantear.
-Analizar el rendimiento general del grupo y de los alumnos, de
cara a las Juntas de Evaluación o a las Reuniones de
Coordinación de Docencia.
-Recoger las sugerencias, iniciativas e inquietudes de los
alumnos.
-Transmitir información sobre actividades, seminarios,
cursos, conferencias, etc. que puedan ser de interés.
-Ofrecer a los estudiantes (con claridad y de modo permanente),
la disposición a escuchar y tratar de resolver dudas o
cuestiones que les preocupen o bien orientarles hacia otros
Servicios o personas que pudieran -en su caso- satisfacerlos con
mayor eficacia o idoneidad.
-Colaborar en el proceso de evaluación de la
docencia.
3. Servicio de Orientación
Universitaria
La CEU-UCH dispone de un Servicio de Orientación
Universitaria formado por un equipo de profesionales,
psicólogos y pedagogos, cuya principal función es
orientar a los estudiantes en cuestiones personales,
académicas y profesionales desde el inicio de sus estudios
hasta la finalización de los mismos.
http://www.uch.ceu.es/principal/orientacion.asp?op=responsables&menusuperior=
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) depende
organizativamente del Vicerrectorado de Alumnos y Relaciones
Institucionales, y está formado por seis profesionales,
psicólogos y pedagogos, especializados en la atención
a los alumnos de las distintas titulaciones impartidas por la
CEU-UCH.
El S.O.U. tiene como funciones principales:
Orientación académica, profesional y personal a
los estudiantes.
Atención a las dificultades de aprendizaje, rendimiento
académico y metodología de estudio.
Asesoramiento en cuestiones y problemas personales.
Atención a las dificultades de adaptación de los
estudiantes que ingresan por primera vez en la Facultad.
Asesoramiento a los estudiantes con necesidades educativas
especiales, favoreciendo al máximo su
integración.
Atención a las consultas formuladas por los padres.
Atención a las consultas de los orientadores de los
centros de Enseñanza Secundaria.
Atención a los futuros alumnos que solicitan
asesoramiento en la elección de estudios.
Atención a los alumnos egresados.
Respaldo a la acción tutorial.
Orientación pedagógico-didáctica a los
profesores que lo soliciten.
Actividad conjunta con los equipos directivos, trabajando en la
mejora de la calidad
Llevar a cabo investigaciones y publicaciones sobre temas
específicos de orientación universitaria.
Colaboración con el proceso de evaluación de la
calidad de la docencia.
El S.O.U., desarrolla su labor de atención al alumno
fundamentalmente a través de la entrevista personal,
voluntaria y semiestructurada, pero se ofertan también
actividades grupales estructuradas como:
Sesiones de Metodología de Estudio para
Universitarios
Plan de Asesoramiento y Apoyo al Aprendizaje, iniciativa de la
Unidad Técnica para la Calidad y el Servicio de
Orientación Universitaria. Dentro de este marco, en el curso
2007/08 se han propuesto los siguientes cursos:
Autoestima: Mejora del rendimiento personal.
Manejo de ansiedad en situaciones académicas.
Entrenamiento en habilidades sociales.
Habilidades de trabajo en equipo y resolución de
conflictos.
Conducta alimentaria.
Curso sobre habilidades sociales en el ámbito
universitario.
Servicios de apoyo y asesoramiento al alumno con
necesidades educativas especiales.
Atendiendo al Artículo 73.
de las
normas de organización de la CEU-UCH, son derechos de los
alumnos:
(…)
c) La igualdad de oportunidades y no
discriminación, por circunstancias personales y sociales,
tanto en el acceso como en la permanencia en la Universidad,
así como en el ejercicio de sus derechos académicos.
La Universidad prestará especial atención a los
estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad,
colaborando con las organizaciones especializadas, públicas
o privadas, que tengan por finalidad la mejor integración de
estas personas.
La Vicerrectora de Alumnos y Relaciones Institucionales de la
CEU-UCH forma parte del recientemente creado grupo de trabajo sobre
Discapacidad de la R.U.N.A.E., en el marco de la CRUE,
habiendo manifestado también el interés de
nuestra Universidad por formar parte de la red interuniversitaria
de servicios de atención a estudiantes con discapacidad
propuesta también en este grupo de trabajo.
Desde 1990 el Servicio de Orientación Universitaria
ofrece un servicio de atención psicopedagógica a los
estudiantes con discapacidad que así lo solicitan,
estableciendo en cada caso las adaptaciones necesarias, trabajando
conjuntamente con el claustro de profesores.
ADAPTACIONES QUE SE REALIZAN ATENDIENDO A LAS NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES
·Accesibilidad al medio físico
(mobiliario y arquitectura).
Los edificios que albergan las distintas Facultades e
instalaciones disponen de aulas adaptadas para sillas de ruedas y
el mobiliario está diseñado para realizar cuantas
adaptaciones sean necesarias.
Ayudas técnicas
Equipos
Ordenador PC 1 con conexión a internet y
lector de pantalla Jaws.
- Dos auriculares con micrófono incorporado.
- Un scanner Hewlett-Packard scanjet 3670
- Dos claves de conexión para PC disc y braille
hablado
- Un cable de conexión a internet (para grabar los
documentos en audio)
- Manual de uso del programa Dragon NaturallySpeaking 7.1
- Grabadora de cuatro pistas ONCE
Programas
- Los programas propios de Windows XP Professional
- Programas específicos para llevar a cabo las diferentes
adaptaciones:
- Reproductor de Windows Media
- Grabadora de sonidos de Windows Me Millenium Edition
- Sound Forge5.0.
- WinLAME (Transformador de archivos wav a mp3)
- Nero Express (para grabar archivos de datos o de audio en
CD)
- Programas que para favorecer una mayor autonomía de
nuestro alumnos con discapacidad:
- JAWS 5.0 (lector de pantalla) (instalado por la ONCE)
- Adobe
- Hiperterminal de Windows, (programa de comunicaciones del
propio sistema operativo que nos permite transferir ficheros de
diversos dispositivos, entre los que se cuenta el braille
hablado, al ordenador y viceversa).
- IBM
ViaVoice-Español VoiceCenter
- IBM ViaVoice
VoiceCenter
- Dragon
NaturallySpeaking 7.1
- Zoom Text (Programa
de aumento de caracteres, instalado en Hemeroteca y en el Estudio
de Radio)
Uno de nuestros estudios de radio está etiquetado en
Braille y adaptado también para alumnos con déficit
visual grave.
La CEU UCH figura como universidad que dispone de servicio
especializado para estudiantes con discapacidad en la base de datos
para alumnos y Servicios de Apoyo de las universidades
públicas y privadas españolas, de la página
web del A.D.U. de la Universidad de Salamanca (
http://www.usal.es/%7Eadu/),
y nos han solicitado los datos para la web de la
Fundación Universia.
·Accesibilidad a los materiales de estudio
(adaptación de textos en soporte informático o
ampliación de caracteres).
·Adaptaciones curriculares. (Se realizan, en general,
adaptaciones curriculares individualizadas de acceso).
El S.O.U. colabora desde 1997 con el Departamento de Periodismo
de la CEU-UCH, la Consellería de Bienestar Social de la
Generalitat Valenciana, y el Real Patronato sobre discapacidad, en
la organización y coordinación del Seminario Medios
de Comunicación sin Barreras, ya en su X edición en
2007, financiado por la Jefatura de Accesibilidad de la
Dirección General de Integración Social de
Discapacitados, de la Consellería de Bienestar Social
(Generalitat Valenciana).
http://www.uch.ceu.es/sinbarreras/Valencia%2007.htm
Artículo 73, apartado c), Sección 2º,
De los derechos y deberes de los alumnos , Capítulo
II,
De los alumnos, Título V
De la Comunidad Universitaria, de las
Normas de Organización de la CEU-UCH.