Curso de adaptación al titulo
de:
Graduado o Graduada en
Ingeniería en Diseño
Industrial y Desarrollo de Productos por la Universidad CEU
Cardenal Herrera
- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO
PROPUESTO.
- COMPETENCIAS
- ACCESO Y ADMISIÓN.
- PLANIFICACIÓN DE LA
ENSEÑANZA
- PERSONAL ACADÉMICO.
- RECURSOS MATERIALES.
- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN.
1.- DESRIPCIÓN DEL TÍTULO
Denominación: Graduado o Graduada en
Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de
Productos
Centro/s donde se imparte el curso de adaptación:
Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas
Tipo de enseñanza
(presencial/semipresencial/on-line): Semipresencial
NNúmero de plazas ofertadas en el primer año de
implantación del curso de adaptación: 30
Número de ECTs del curso de adaptación:
60 90
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Castellano
2.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO DE
ADAPTACIÓN
Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo A
se exigirá estar en posesión del Título
Universitario de Grado.
En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título
universitario será éste el que se tenga en
cuenta.
La clasificación de los cuerpos y escalas en cada
Subgrupo estará en función del nivel de
responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las
características de las pruebas de acceso.
No existen competencias para este
título.
Se indica una actividad formativa y sistema de evaluación
relativa a la enseñanza semipresencial:
ACTIVIDADES FORMATIVAS Y SISTEMA DE
EVALUACIÓN SEMIPRESENCIAL.
6)
Foros de Debate: actividad orientada preferentemente a la
adquisición de competencias y habilidades para mejorar la
capacidad crítica sobre el tratamiento basado en la
evidencia científica. Se evalúa mediante:
-Resolución de casos prácticos en foros de
debate.
-Realización y presentación de trabajos en un foro
virtual.
Esta actividad formativa será moderada y evaluada por el
profesor responsable de cada materia.
La calificación final de cada materia se obtendrá
a partir de las obtenidas por el estudiante a lo largo del
período lectivo (evaluación continua) y de las
pruebas finales que se programen al término del mismo.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES
Criterios de admisión al curso de
adaptación
Los criterios de admisión son:
Estar en posesión del título de Ingeniero
Técnico en Diseño Industrial.
- Expediente académico 40%
- Haber estudiado en la UCH- CEU 50%
- Curriculum Vitae 10%
Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial sin
experiencia profesional: Este alumno debe cursar el Curso de
Adaptación completo, es decir,
60 90 ECTS.
Reconocimiento de Créditos en el Curso de
adaptación de Ingeniero Técnico en Diseño
Industrial a Grado en Ingeniería en Diseño industrial
y Desarrollo de Productos
Según la formación y experiencia profesional de
los alumnos matriculados en el
Curso de Adaptación se reconocerán créditos
de dicho curso conforme a los siguientes
supuestos:
1.
Alumnos Ingenieros Técnicos con experiencia
profesional reconocida de 5 años de
duración. Reconocimiento de créditos conforme con
el Artículo 6 tal como queda redactado
en el RD 861/2010, por el cual el número de
créditos objeto de reconocimiento a partir de la
experiencia profesional o laboral no puede ser superior al 15%
del total de 240 créditos del
plan de estudio de Grado en Ingeniería en Diseño
Industrial y Desarrollo de Productos.
Este alumno puede reconocer su experiencia por los
créditos que corresponden a dos asignaturas, según el
perfil profesional, y Prácticas en Empresa, es decir
18 ECTS si la experiencia es de 5 años o superior. Si
la experiencia profesional corresponde 3 años, se
reconocerán las Practicas en Empresa, es decir
6 ECTS.
2.
Alumnos
Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial y con
Máster oficial universitario. A este alumno se le pueden
llegar a reconocer hasta
18 ECTS de asignaturas relacionadas des planes de estudios
de los Másteres oficiales. Conforme al Artículo 6
como queda redactado en el RD 86/2010 no pueden ser objeto de
reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos
fin de máster.
5.- PLANIFICACIÓN ENSEÑANZA
Para la elaboración del curso de adaptación del
Ingeniero Técnico en Diseño Industrial al Grado en
Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de
Productos, se ha realizado la comparativa entre las materias
troncales al título de “Ingeniero técnico en
Diseño Industrial” (RD 1462/1990, BOE 20 noviembre
1990) y las competencias del “Grado Ingeniería de
Diseño Industrial y Desarrollo de Productos” incluidas
en esta memoria:
MATERIAS TRONCALES RD 1462/1990
|
CRÉDITOS
|
COMPETENCIAS
GRADO EN ING. EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE
PRODUCTO
|
Aspectos económicos y empresariales del
Diseño
|
9
|
CE4, CE6, CE11
|
Diseño asistido por ordenador
|
9
|
CE1, CE2, CE5
|
Diseño y producto
|
9
|
CE2, CE5, CE6
|
Estética y diseño industrial
|
9
|
CE4
|
Expresión Artística
|
9
|
CE1, CE2, CE5, CE9
|
Expresión Gráfica
|
12
|
CE1, CE2, CE9
|
Fundamentos de física
|
9
|
CB1, CB2, CB5, CB6, CB7, CB9
|
Fundamentos matemáticos de la Ingeniería
|
6
|
CB1, CB2, CB5, CB6, CB7, CB9
|
Materiales
|
12
|
CE3, CE6, CE9
|
Metodología del Diseño
|
9
|
CE1, CE2, CE5, CE9
|
Procesos industriales
|
9
|
CE3, CE6, CE9
|
Sistemas mecánicos
|
9
|
CB1, CB2, CB5, CB6, CB7, CB9
|
Como se puede observar las materiales troncales del Ingeniero
Técnico en Diseño Industrial según quedan
descritas en el RD 1462/1990 quedan cubiertas por las competencias
del título de Graduado o Graduada en Ingeniería en
Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, en su gran
mayoría.
Tras este análisis faltaría por cubrir o potenciar
principalmente las competencias
CE4. Capacidad para aplicar e integrar conocimientos
multidisciplinares: historia del arte y el diseño,
teoría y metodología del diseño, ciencias
humanas, economía y marketing, comunicación del
producto, aspectos legales, organización del trabajo,
etc.
CE6. Planteamiento y solución de problemas de
diseño: análisis de los condicionantes y
definición de criterios, evaluación de usos y
funciones, capacidad para encontrar soluciones de diseño
alternativas y evaluarlas.
CE7. Ser capaz de emprender y culminar proyectos innovadores de
forma autónoma, profesional y cualificada.
CE8. Capacidad de apreciación estética y creativa.
Capacidad de innovar.
CE9. Capacidad de experimentación
CE12. Dotar al alumno de un perfil profesional competitivo e
innovador que integre los últimos criterios del
diseño, su comunicación y aplicación.
CE13. Capacidad de comunicar estrategicamente los productos como
factor de innovación y aportación e valor.
CE14. Capacidad de proyectar productos, servicios y aplicaciones
a través de los medios digitales.
del título de Graduado o Graduada en Ingeniería en
Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.
Para tal propósito deberían cursarse las
siguientes asignaturas en dicho curso de adaptación:
Grado en Ingeniería en Diseño
Industrial y Desarrollo de Productos
|
ECTS
|
competencias
|
Historia del Arte
|
6
|
|
Historia y Sociedad DSI
|
6
|
CB 1,2,3,4,5 CG 2,3,6,8,9,
CE4
|
Historia del Diseño Industrial
|
6
|
CG 1,8,9
|
Ingeniería Asistida por ordenador
|
6
|
CE1,3,5,6
|
Ampliación de Matemáticas
|
6
|
CB1, CB2, CB5, CB6, CB7, CB9, G1, CG9
|
Técnicas de Creatividad
|
6
|
|
Diseño de Producto
|
3
|
|
Oficina Técnica
|
3
|
|
Diseño de Equipamiento/Hábitat
|
6
|
|
Diseño de Equipos/Interfaces
|
6
|
CE12, CE13
|
Mercadotecnia y aspectos legales del Diseño
|
6
|
|
Gestión del Diseño
|
3
|
|
Gstión de la Innovación y la Calidad
|
3
|
|
Laboratorio Digital
|
6
|
CE4, CE6, CE14
|
Diseño Estratégico
|
6
|
CE4, CE6, CE14
|
Prácticas/módulo optativo
|
6
|
CE4, CE6, CE7, CE8, CE12
|
Trabajo fin de grado
|
6
|
CE4, CE6, CE7, CE8, CE12
|
Nº total de créditos curso de adaptación:
72 90
CURSO DE ADAPTACIÓN
|
Semestre 1:
|
ECTS
|
Semestre
2:
|
ECTS
|
HISTORIA Y SOCIEDAD
Historia del Arte
|
6
|
PROYECTOS III
Laboratorio Digital
|
6
|
MATEMÁTICAS
Ampliación de matemáticas
|
6
|
PROYECTOS III
Diseño estratégico
|
6
|
PROYECTOS I
Técnicas de Creatividad
|
6
|
EMPRESA Y MERCADO
Gestión del diseño
|
3
|
PROYECTOS II
Diseño de Producto
|
3
|
EMPRESA Y MERCADO
Gestión de la Innovación y la
Calidad
|
3
|
PROYECTOS II
Oficina Técnica
|
3
|
PROYECTOS III
Diseño de Equipos/Interfaces
|
6
|
PROYECTOS II
Diseño de Equipamiento/Hábitat
|
6
|
PFG
|
6
|
EMPRESA Y MERCADO
Mercadotecnia y aspectos legales del diseño
|
6
|
PRÁCTICAS EN EMPRESA
ACT. CULTURALES
DISEÑO DE INTERIORES Y ESPACIOS
EFÍMEROS
DISEÑO SOLIDARIO
DISEÑO Y COMUNICACIÓN EN LAS REDES
|
6
|
TOTAL ECTS
|
36
|
TOTAL ECTS
|
36
|
CURSO DE ADAPTACIÓN
|
|
Semestre 1:
|
ECTS
|
Semestre
2:
|
ECTS
|
Semestre
3:
|
ECTS
|
HISTORIA Y SOCIEDAD
Historia del Arte
|
6
|
HISTORIA Y SOCIEDAD
DSI
|
6
|
PROYECTOS III
Laboratorio Digital
|
6
|
MATEMÁTICAS
Ampliación de matemáticas
|
6
|
PROYECTOS III
Diseño estratégico
|
6
|
INGENIERÍA DE PRODUCTO
Ingeniería asistida por ordenador
|
6
|
PROYECTOS I
Técnicas de Creatividad
|
6
|
EMPRESA Y MERCADO
Gestión del diseño
|
3
|
PROYECTOS III
Diseño de Equipos/Interfaces
|
6
|
PROYECTOS II
Diseño de Producto
|
3
|
EMPRESA Y MERCADO
Gestión de la Innovación y la
Calidad
|
3
|
PFG
|
6
|
PROYECTOS II
Oficina Técnica
|
3
|
EMPRESA Y MERCADO
Mercadotecnia y aspectos legales del
diseño
|
6
|
PRÁCTICAS EN EMPRESA
ACT. CULTURALES
DISEÑO DE INTERIORES Y ESPACIOS EFÍMEROS
DISEÑO SOLIDARIO
DISEÑO Y COMUNICACIÓN EN LAS REDES
|
6
|
HISTORIA Y SOCIEDAD
Historia del Diseño Industrial
|
6
|
PROYECTOS II
Diseño de
Equipamiento/Hábitat
|
6
|
|
|
TOTAL ECTS
|
30
|
TOTAL ECTS
|
30
|
TOTAL ECTS
|
30
|
Denominación del
Módulo/Materia:MATEMÁTICAS (12 ECTS)
Competencias que adquiere el estudiante:
CB1. Reconocer el objeto, la metodología y las fuentes de
estudio, y distinguirlos de otros objetos, metodologías y
fuentes de estudio.
CB2. Definir, distinguir y relacionar los conceptos
básicos
CB5. Comprender sintéticamente el conjunto de
conocimientos adquiridos, y saber exponer de modo adecuado la
síntesis realizada
CB6. Identificar el objeto de aplicación de los
conocimientos adquiridos y planificar ordenadamente la actividad,
atendiendo a los diversos medios requeridos
CB7. Aplicar eficazmente decisiones en orden a alcanzar la
resolución de problemas de índole técnica o
productiva
CB9. Interpretar la información obtenida y resolver la
hipótesis planteada, emitiendo juicios explicativos acerca
de la realidad estudiada.
CG1. Capacidad de análisis y síntesis, dotando de
eficacia a la toma de decisiones,
para la resolución de problemas.
CG9. Ser capaz de comprender y sintetizar proposiciones
complejas, con sentido
crítico, en el contexto en el que se presentan.
Resultados del aprendizaje:
- Conocer los fundamentos matemáticos aplicados a la
Ingeniería.
- Saber aplicar principios matemáticos a la
resolución de problemas.
A1)
Denominación de la Materia/Asignatura: Ampliación
de Matemáticas
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Algebra lineal
- Cálculo diferencial e integral de una variable
- Cálculo diferencial e integral de varias
variables
- Estadística
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
Magistral
5%
Seminario
10%
Prácticas
10%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación continua
(presencial)
40%
(presencial y on-line)
Proyecto final
individual
60%
Denominación del Módulo/Materia:HISTORIA Y
SOCIEDAD (12 ECTS)
Competencias que adquiere el estudiante:
CB1. Reconocer el objeto, la metodología y las fuentes de
estudio, y distinguirlos de otros objetos, metodologías y
fuentes de estudio.
CB2. Definir, distinguir y relacionar los conceptos
básicos.
CB3. Enunciar, fundamentar y explicar el significado de las
proposiciones principales,
emitiendo juicios adecuados a la realidad.
CB4. Plantear las cuestiones problemáticas y argumentar
razonadamente las
respuestas a las mismas.
CB5. Comprender sintéticamente el conjunto de
conocimientos adquiridos, y saber exponer de modo adecuado la
síntesis realizada
CG2. Capacidad de trabajo en equipos interdisciplinares,
capacidad de negociación y
de consenso.
CG3. Capacidad de investigar y relacionar las diversas
áreas de conocimiento que
confluyen en la práctica profesional.
CG6. Conciencia ética y profesional. Respeto activo,
tanto a personas como hacia el
medioambiente. Ética profesional. Actitud para proponer
soluciones sensibles a las
necesidades sociales y valorar su impacto.
CG8. Tener criterios fundados y rigurosos acerca de la sociedad
y la cultura actuales.
CG9. Ser capaz de comprender y sintetizar proposiciones
complejas, con sentido
crítico, en el contexto en el que se presentan.
CE4. Capacidad para aplicar e integrar conocimientos
multidisciplinares: historia del
arte y el diseño, teoría y metodología del
diseño, ciencias humanas, economía y
marketing, comunicación del producto, aspectos legales,
organización del trabajo, etc.
Resultados del aprendizaje:
- Conocer los fundamentos de la historia occidental.
- Disponer de conocimientos tanto teóricos como
prácticos acerca de la sociedad.
- Capacidad de analizar y sintetizar las fuentes
bibliográficas.
A1)
Denominación de la Materia/Asignatura: Historia del
Arte
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Obtener conocimientos sólidos, teóricos y
prácticos, acerca del arte como manifestación
creadora de la humanidad.
- Identificar los estilos y las obras artísticas
más significativas de cada época.
- Relacionar los estilos artísticos con las
circunstancias históricas que los rodean.
- Comprender las intenciones, propósitos e influencias
de los artistas, a la hora de realizar sus obras.
- Capacidad para reconocer, situar y analizar una obra de
arte.
- Destreza para recabar información de textos e
imágenes específicos sobre autores, estilos u obras
singulares.
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
Magistral
5%
Seminario
10%
Prácticas
10%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación continua
(presencial)
40%
(presencial y on-line)
Proyecto final
individual
60%
A2)
Denominación de la Materia/Asignatura: Doctrina Social de
la Iglesia
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Determinación del estatuto epistemológico,
carácter normativo y función práctica de la
Doctrina Social de la Iglesia, de sus fases de elaboración
contemporánea y principales fuentes y documentos.
- Identificación de los principales problemas del mundo
contemporáneo, de su contextualización
histórica e ideológica y de sus implicaciones
antropológicas y éticas.
- Justificación de los principios fundamentales que
estructuran el desarrollo del Magisterio social de la Iglesia en
su sentido teórico-sistemático y en su
dimensión normativa y práctica, con especial
atención a los aspectos relacionados con la actividad
económica y el fenómeno del trabajo.
- Introducción al análisis reflexivo y
crítico de las distintas fuentes documentales que
constituyen la Doctrina Social de la Iglesia en sus distintos
géneros.
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
Magistral
5%
Seminario
10%
Prácticas
10%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación continua
(presencial)
40%
Proyecto final
individual
60%
Denominación del Módulo/Materia: Historia del
Diseño (6 ECTS)
Competencias que adquiere el estudiante:
CG1, CG8, CG9
CG1. Capacidad de análisis y
síntesis, dotando de eficacia a la toma de decisiones,
para la resolución de problemas.
El logro de esta competencia implica ser capaz de reunir
analizar y sintetizar datos
relevantes, con el fin de tomar decisiones que implique resolver
los problemas planteados o
la detección de los mismos, sean de índole
teórica o práctica, con el fin último de
transmitir
las conclusiones obtenidas.
CG8. Tener criterios fundados y rigurosos acerca
de la sociedad y la cultura actuales.
El logro de esta competencia implica adquirir criterios que
permitan comprender y valorar la
sociedad y la cultura actuales, fundamentados en la
consideración rigurosa de la realidad
presente y de sus raíces históricas, que permitan
luego participar de forma responsable en la
vida social.
CG9. Ser capaz de comprender y sintetizar
proposiciones complejas, con sentido
crítico, en el contexto en el que se
presentan.
El logro de esta competencia implica ser capaz de definir,
distinguir y relacionar tanto los
conceptos básicos como las premisas sobre las que se
construye la exposición de cualquier
argumento, así como de enunciar y fundamentar su
contenido de forma sintética y crítica, en
el contexto –científico, político,
mediático, organizacional, etc.- en el que se presentan.
Resultados del aprendizaje:
- Ser capaz de analizar el desarrollo histórico de lso
productos diseñados.
- Ser capaz de comprender la evolución histórica
de las diferentes teorías y movimientos.
- Ser capaz de analizar e identificar los elementos clave de
los productos diseñados.
- Ser capaz de comprender la teoría del
diseño.
- Ser capaz de situar los diferentes productos y sus
características en los movimientos, teorías o
momento cronológico.
A1)
Denominación de la Materia/Asignatura: Historia del
Diseño Industrial
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Estudio de la evolución del diseño industrial
siguiendo un orden cronológico, analizando las diferentes
teorías y movimientos surgidos desde la Revolución
Industrial hasta nuestros días.
- Analizar los elementos clave de cada diseño, estudiar
su proceso creativo en relación con la coyuntura social y
con el desarrollo industrial de cada país y momento
histórico.
- Los movimientos estéticos y sociales vinculados a una
historia de la teoría del diseño.
- La historia del diseño centrada en los
diseñadores.
- Las propias obras y su relación con la
evolución de los materiales y los procesos de
fabricación
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
Magistral
5%
Seminario
5%
Taller
10%
Prácticas
5%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación
continua
20%
Participación activa en las sesiones no presenciales
a través de los foros y las tutorías virtuales de
cada
asignatura.
20%
Proyecto final
individual
60%
Denominación del Módulo/Materia:Proyectos I
(18 ECTS)
Competencias que adquiere el estudiante:
Competencias específicas:
CE1, CE2, CE5, CE9
CE1. Capacidad y habilidad instrumental que agrupa el
conocimiento, familiaridad y
dominio de las técnicas y herramientas de
comunicación, las técnicas y sistemas de
representación visual (dibujo, software
informático avanzado y específico,
maquetación y modelización).
CE2. Capacidad para aplicar los fundamentos estéticos del
diseño: color, forma,
estructura, espacio, volumen.
CE5. Ser capaz de transmitir información, ideas,
conceptos, soluciones adaptados a
cualquier problema de diseño, a través de las
distintas visiones de la disciplina.
CE9. Capacidad de experimentación.
Resultados del aprendizaje:
- Ser capaz de aplicar los fundamentos del diseño
- Ser capaz de conceptualizar ideas y transformarlas en
soluciones de diseño
- Ser capaz de emplear las técnicas y herramientas
propias de la representación visual.
- Ser capaz de experimentar para trabajar con el objetivo de
generar innovaciones
A1)
Denominación de la Materia/Asignatura: Técnicas de
creatividad
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Experimentación de materiales.
- Modelado/taller de maquetas.
- Concepto de creatividad. Importancia en los procesos de
diseño.
- Técnicas de creatividad.
- Soluciones creativas e innovadoras en los procesos de
diseño.
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
Magistral
5%
Seminario
5%
Taller
10%
Prácticas
5%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación
continua
20%
Participación activa en las sesiones no presenciales on
line
a través de los foros y las tutorías virtuales de
cada asignatura.
20%
Proyecto final
individual
60%
Denominación del Módulo/Materia:Proyectos II
(24 ECTS)
Competencias que adquiere el estudiante:
Competencias específicas:
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE9, CE10
CE1. Capacidad y habilidad instrumental que agrupa el
conocimiento, familiaridad y
dominio de las técnicas y herramientas de
comunicación, las técnicas y sistemas de
representación visual (dibujo, software
informático avanzado y específico,
maquetación y modelización).
CE2. Capacidad para aplicar los fundamentos estéticos del
diseño: color, forma,
estructura, espacio, volumen.
CE3. Capacidad de decisión de los criterios de
fabricación y elección de materiales a
los problemas de diseño.
CE4. Capacidad para aplicar e integrar conocimientos
multidisciplinares: historia del
arte y el diseño, teoría y metodología del
diseño, ciencias humanas, economía y
marketing, comunicación del producto, aspectos legales,
organización del trabajo, etc.
CE5. Ser capaz de transmitir información, ideas,
conceptos, soluciones adaptados a
cualquier problema de diseño, a través de las
distintas visiones de la disciplina.
CE6. Planteamiento y solución de problemas de
diseño: análisis de los condicionantes
y definición de criterios, evaluación de usos y
funciones, capacidad para encontrar
soluciones de diseño alternativas y evaluarlas.
CE9. Capacidad de experimentación.
CE10. Capacidad de proyectar productos industriales. Habilidades
metodológicas y
culturales del diseño.
Resultados del aprendizaje:
- Ser capaz de aplicar los fundamentos del diseño.
- Ser capaz de conceptualizar ideas y transformarlas en
soluciones de diseño.
- Capacidad para seleccionar y plantear propuestas de
materiales y procesos industriales eficaces e idóneos para
el proyecto de diseño.
- Ser capaz de emplear las técnicas y herramientas
propias de la representación visual.
- Ser capaz de experimentar para trabajar con el objetivo de
generar innovaciones.
- Ser capaz de proponer diferentes soluciones a proyectos
industriales de productos.
- Ser capaz de aplicar la metodología y las habilidades
culturales porpias de la disciplina.
A1)
Denominación de la Materia/Asignatura: Diseño de
Productos
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 3
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Análisis sectoriales.
- Factores que intervienen en el diseño de
productos.
- Tendencias de diseño.
- Metodología de apoyo al proyecto.
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
Magistral
5%
Seminario
15%
Taller
5%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación
continua
20%
Participación activa en las sesiones no presenciales on
line
a través de los foros y las tutorías virtuales de
cada asignatura.
20%
Proyecto final
individual
60%
A2)
Denominación de la Materia/Asignatura: Oficina
Técnica
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 3
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Organización y funciones de la oficina
técnica
- Documentación técnica y especificaciones.
- Técnicas de presentación y
comunicación.
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
Magistral
5%
Seminario
15%
Taller
5%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación
continua
20%
Participación activa en las sesiones no presenciales on
line
a través de los foros y las tutorías virtuales de
cada asignatura.
20%
Proyecto final
individual
60%
A1)
Denominación de la Materia/Asignatura: Diseño
equipamiento hábitat
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Análisis sectoriales.
- Factores que intervienen en el diseño de
productos.
- Investigación de nuevos materiales
- Análisis de las necesidades de los usuarios
- Ergonomía
- Diseño orientado al usuario
- Estrategias de diferenciación de productos
- Nuevas tendencias de consumo
- Aplicación de nuevos materiales
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
Magistral
5%
Seminario
15%
Taller
5%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación
continua
20%
Participación activa en las sesiones no presenciales on
line
a través de los foros y las tutorías virtuales de
cada asignatura.
20%
Proyecto final
individual
60%
Denominación del Módulo/Materia:Empresa y
mercado (18 ECTS)
Competencias que adquiere el estudiante:
Competencias específicas:
CE4, CE6, CE11
CE4. Capacidad para aplicar e integrar conocimientos
multidisciplinares: historia del arte y el diseño,
teoría y metodología del diseño, ciencias
humanas, economía y marketing, comunicación del
producto, aspectos legales, organización del trabajo,
etc.
CE6. Planteamiento y solución de problemas de
diseño: análisis de los condicionantes y
definición de criterios, evaluación de usos y
funciones, capacidad para encontrar soluciones de diseño
alternativas y evaluarlas.
CE11.Capacidad de gestión de diseño y la
innovación. Integración en las estrategias
empresariales.
Resultados del aprendizaje:
- Ser capaz de aplicar conceptos de marketing y estrategia
empresarial al desarrollo de productos.
- Ser capaz de gestionar el diseño, la innovación
y la calidad en el seno de la empresa.
- Ser capaz de aplicar técnicas de investigación
y gestión.
- Ser capaz de generar los vínculos necesarios entre los
procesos de diseño y los procesos de
innovación.
A1) Denominación de la Materia/Asignatura:
Marcadotecnia y aspectos legales del diseño
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Conceptos básicos en Marketing: producto, necesidad,
intercambio, demanda y mercado.
- El Marketing operativo y Marketing estratégico.
- El marketing en el contexto empresarial y las acciones en
marketing: el marketing mix.
- El proceso de compra, la orientación al cliente y la
segmentación del mercado.
- El producto y la marcca, concepto de posicionamiento y el
ciclo de vida del producto.
- Precio, segmentación y posicionamiento.
- La selección del canal de distribución, la
distribución física y la logística
empresarial.
- Grandes superficies, centros comerciales, retailing,
merchandising, franquicias, venta on-line y venta directa.
- Las comunicaciones integradas de marketing: publicidad,
promoción de ventas, relaciones públicas, venta
personal y acciones de fidelización.
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
magistral
5%
Seminario
10%
Taller
5%
Prácticas
5%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación
continua
20%
Participación activa en las sesiones no presenciales on
line
a través de los foros y las tutorías virtuales de
cada asignatura.
20%
Proyecto final
individual
60%
A2) Denominación de la Materia/Asignatura:
Gestión del Diseño
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 3
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Diseño y estrategia empresarial.
- Implantación del diseño en la empresa.
- Diseño como factor impulsor de la
innovación.
- La innovación como ventaja competitiva
empresarial.
- Estrategia, innovación y diseño como motores
fundamentales de las pyme en el entorno actual.
- Técnicas de gestión.
- Técnicas de investigación.
- Gestión de la Calidad.
- Gestión de la Innovación
- Estudio de casos.
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
magistral
5%
Seminario
10%
Taller
5%
Prácticas
5%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación
continua
20%
Participación activa en las sesiones no presenciales on
line
a través de los foros y las tutorías virtuales de
cada asignatura.
20%
Proyecto final
individual
60%
A3) Denominación de la Materia/Asignatura:
Gestión de la Innovación y la Calidad
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 3
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Diseño y estrategia empresarial.
- Implantación del diseño en la empresa.
- Diseño como factor impulsor de la
innovación.
- La innovación como ventaja competitiva
empresarial.
- Estrategia, innovación y diseño como motores
fundamentales de las pyme en el entorno actual.
- Técnicas de gestión.
- Técnicas de investigación.
- Gestión de la Calidad.
- Gestión de la Innovación
- Estudio de casos.
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
magistral
5%
Seminario
10%
Taller
5%
Prácticas
5%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación
continua
20%
Participación activa en las sesiones no presenciales on
line
a través de los foros y las tutorías virtuales de
cada asignatura.
20%
Proyecto final
individual
60%
Denominación del Módulo/Materia:Proyectos III
(18 ECTS)
Competencias que adquiere el estudiante:
Competencias específicas: CE3, CE4, CE5,
CE6, CE7, CE8, CE14
CE3. Capacidad de decisión de los criterios de
fabricación y elección de materiales a los problemas
de diseño.
CE4. Capacidad para aplicar e integrar conocimientos
multidisciplinares: historia del arte y el diseño,
teoría y metodología del diseño, ciencias
humanas, economía y marketing, comunicación del
producto, aspectos legales, organización del trabajo,
etc.
CE5. Ser capaz de transmitir información, ideas,
conceptos, soluciones adaptados a cualquier problema de
diseño, a través de las distintas visiones de la
disciplina.
CE6. Planteamiento y solución de problemas de
diseño: análisis de los condicionantes y
definición de criterios, evaluación de usos y
funciones, capacidad para encontrar soluciones de diseño
alternativas y evaluarlas.
CE7. Ser capaz de emprender y culminar proyectos innovadores de
forma autónoma, profesional y cualificada.
CE8. Capacidad de apreciación estética y creativa.
Capacidad de innovar.
CE14. Capacidad de proyectar productos, servicios y aplicaciones
a través de los medios digitales.
Resultados del aprendizaje:
- Ser capaz de definir conceptualmente una idea de
producto.
- Ser capaz de analizar, integrar y aplicar al diseño de
equipos conocimientpos interdisciplinares.
- Ser capaz de comunicar adecuadamente y a traves de medio
gráficos el proyecto de diseño.
- Ser capaz de dotar de soluciones técnicas,
elección de materiales y procesos de fabricación al
proyecto de diseño.
A1) Denominación de la Materia/Asignatura:
Diseño de Equipos/Interfaces
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Diseño de y para sistemas de fabricación.
- Ergonomía laboral
- Aspectos metodológicos para el diseño de
interfaces.
- Antropometría.
- Oficina Técnica
- Dirección de proyectos
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
magistral
5%
Seminario
10%
Taller
10%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación
continua
20%
Participación activa en las sesiones no presenciales on
line
a través de los foros y las tutorías virtuales de
cada asignatura.
20%
Proyecto final
individual
60%
A2) Denominación de la Materia/Asignatura:
Laboratorio Digital
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
magistral
5%
Seminario
10%
Taller
10%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación
continua
20%
Participación activa en las sesiones no presenciales on
line
a través de los foros y las tutorías virtuales de
cada asignatura.
20%
Proyecto final
individual
60%
A3) Denominación de la Materia/Asignatura:
Diseño Estratégico
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Integración de los procesos de pensamiento de
diseño (design thinking)
- Conceptos y habilidades necesarias para la
gestión.
- Innovación y competitividad.
- Conocimientos teóricos sobre los medios de
comunicación, fuentes de información y
comunicación de productos.
- Conocimientos teóricos sobre la Cultura
corporativa.
- Conocimientos teóricos sobre la estrategia:
- El diseño como factor crucial del negocio.
- Detección de señales débiles de cambio:
prospectiva
- El diseño en los procesos estratégicos
- Proyectos innovadores competitivos
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
magistral
5%
Seminario
10%
Taller
10%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación
continua
20%
Participación activa en las sesiones no presenciales on
line
a través de los foros y las tutorías virtuales de
cada asignatura.
20%
Proyecto final
individual
60%
Denominación del Módulo/Materia:
INGENIERÍA DE PRODUCTO (6 ECTS)
Competencias que adquiere el estudiante:
Competencias específicas: CE1, CE3, CE5, CE6.
CE1. Capacidad y habilidad instrumental que agrupa el
conocimiento, familiaridad y
dominio de las técnicas y herramientas de
comunicación, las técnicas y sistemas de
representación visual (dibujo, software
informático avanzado y específico,
maquetación y modelización).
CE3. Capacidad de decisión de los criterios de
fabricación y elección de materiales a los problemas
de diseño.
CE5. Ser capaz de transmitir información, ideas,
conceptos, soluciones adaptados a cualquier problema de
diseño, a través de las distintas visiones de la
disciplina.
CE6. Planteamiento y solución de problemas de
diseño: análisis de los condicionantes y
definición de criterios, evaluación de usos y
funciones, capacidad para encontrar soluciones de diseño
alternativas y evaluarlas.
Resultados del aprendizaje:
- Ser capaz de definir conceptualmente una idea de
producto.
- Ser capaz de analizar, integrar y aplicar al diseño de
equipos conocimientpos interdisciplinares.
- Ser capaz de comunicar adecuadamente y a traves de medio
gráficos el proyecto de diseño.
- Ser capaz de dotar de soluciones técnicas,
elección de materiales y procesos de fabricación al
proyecto de diseño.
A1) Denominación de la Materia/Asignatura:
Ingeniería asistida por ordenador
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Sistemas de Diseño Asistido por Ordenador orientados a
la producción.
- Técnicas de diseño tridimensional orientadas a
la fabricación.
- Métodos numéricos de simulación de
procesos. Elementos finitos
- Verificación gráfica del diseño de
producto mediante herramientas informáticas.
Obtención de planimetría.
- Intercambio de información en sistemas
CAE.
-
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Clase
magistral
5%
Seminario
10%
Taller
10%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación
continua
20%
Participación activa en las sesiones no presenciales on
line
a través de los foros y las tutorías virtuales de
cada
asignatura.
20%
Proyecto final
individual
60%
Denominación del Módulo/Materia:PFG (6
ECTS)
Competencias que adquiere el estudiante:
Competencias específicas: CE3, CE4, CE5,
CE6, CE7, CE8, CE10, CE12, CE13, CE14
CE3. Capacidad de decisión de los criterios de
fabricación y elección de materiales a los problemas
de diseño.
CE4. Capacidad para aplicar e integrar conocimientos
multidisciplinares: historia del arte y el diseño,
teoría y metodología del diseño, ciencias
humanas, economía y marketing, comunicación del
producto, aspectos legales, organización del trabajo,
etc.
CE5. Ser capaz de transmitir información, ideas,
conceptos, soluciones adaptados a cualquier problema de
diseño, a través de las distintas visiones de la
disciplina.
CE6. Planteamiento y solución de problemas de
diseño: análisis de los condicionantes y
definición de criterios, evaluación de usos y
funciones, capacidad para encontrar soluciones de diseño
alternativas y evaluarlas.
CE7. Ser capaz de emprender y culminar proyectos innovadores de
forma autónoma, profesional y cualificada.
CE8. Capacidad de apreciación estética y creativa.
Capacidad de innovar.
CE10. Capacidad de proyectar productos industriales. Habilidades
metodológicas y culturales del diseño.
CE12. Dotar al alumno de un perfil profesional competitivo e
innovador que integre los últimos criterios del
diseño, su comunicación y aplicación.
CE13. Capacidad de comunicar estrategicamente los productos como
factor de innovación y aportación e valor.
CE14. Capacidad de proyectar productos, servicios y aplicaciones
a través de los medios digitales.
Resultados del aprendizaje:
- Integrar todos los conocimientos adquiridos en la
titulación.
- Ser capaz de demostrar la suficinecia académica y la
adquisición de las competencias asociadas la
título.
-
A1) Denominación de la Materia/Asignatura:
Trabajo Fin de Grado
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OB
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
- Sistemas de Diseño asistido por Ordenador orientados a
la producción.
- Técnicas de diseño tridimensional orientadas a
la fabricación.
- Métodos numéricos de simulación de
procesos. Elementos finitos.
- Verificación gráfica del diseño de
productos mediante herramientas infprmáticas.
Obtención de la planimetría.
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Taller
10%
Trabajo de
síntesis
15%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Puesta en común y análisis del
TFG
20%
Discusión y exposición
TFG
80%
Denominación del Módulo/Materia:OPTATIVAS (6
ECTS)
Competencias que adquiere el estudiante:
Competencias específicas: E3, CE4, CE5,
CE6, CE7, CE10, CE12, CE13, CE14
CE3. Capacidad de decisión de los criterios de
fabricación y elección de materiales a los problemas
de diseño.
CE4. Capacidad para aplicar e integrar conocimientos
multidisciplinares: historia del arte y el diseño,
teoría y metodología del diseño, ciencias
humanas, economía y marketing, comunicación del
producto, aspectos legales, organización del trabajo,
etc.
CE5. Ser capaz de transmitir información, ideas,
conceptos, soluciones adaptados a cualquier problema de
diseño, a través de las distintas visiones de la
disciplina.
CE6. Planteamiento y solución de problemas de
diseño: análisis de los condicionantes y
definición de criterios, evaluación de usos y
funciones, capacidad para encontrar soluciones de diseño
alternativas y evaluarlas.
CE7. Ser capaz de emprender y culminar proyectos innovadores de
forma autónoma, profesional y cualificada.
CE10. Capacidad de proyectar productos industriales. Habilidades
metodológicas y culturales del diseño.
CE12. Dotar al alumno de un perfil profesional competitivo e
innovador que integre los últimos criterios del
diseño, su comunicación y aplicación.
CE13. Capacidad de comunicar estrategicamente los productos como
factor de innovación y aportación e valor.
CE14. Capacidad de proyectar productos, servicios y aplicaciones
a través de los medios digitales.
Resultados del aprendizaje:
Ampliar la capacitación y la
adquisición de competencias pro parte del alumno, a
través de la realización de prácticas
profesionales en empresa o a través de la
especialización en alguna de las asignaturas
propuestas.
A1) Denominación de la Materia/Asignatura:
Prácticas en empresa
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OP
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Prácticas
100%
Sistemas de evaluación
% calificación
Informe motivado
tutor
100%
A2) Denominación de la Materia/Asignatura:
Actividades universitarias culturales, deportivas, etc…
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OP
A3) Denominación de la Materia/Asignatura:
Diseño de interiores y espacios efímeros
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OP
A4) Denominación de la Materia/Asignatura:
Diseño Solidario
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OP
A5) Denominación de la Materia/Asignatura:
Diseño y comunicación en redes
Unidad Temporal (Anual/Semestral): Semestral
Nº de Créditos: 6
Carácter (FB/OB/OP/TFG): OP
Breve descripción de los contenidos de la
Materia/Asignatura:
Estas tres asignaturas optativas proyectuales tratan de
incrementar y fortalecer la autonomía del alumno en el
desarrollo de proyectos reales, dirigidos a sectores industriales
con amplia demanda. Traténdose de tres proyectos
completamente diferenciados por temática que ofrecen la
posibilidad al alumno de incrementar sus conocimientos y de iniciar
su espacialización, propia de los postgrados.
Actividades
Formativas
Nº horas/%
Seminario
25%
Trabajo no
presencial
75%
Sistemas de evaluación
% calificación
Evaluación continua (presencial y on-line)
40%
Proyecto final
individual
60%
En la tabla siguiente se detalla los profesores de la
Universidad que imparten docencia actualmente en el Grado en
Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de
Productos en la Escuela Superior de Enseñanzas
Técnicas que también realizarán docencia en el
curso de adaptación.
En ellas se indica el grado, dedicación, antigüedad,
categoría y Departamento y área de conocimeinto al
que pertenecen.
PROFESORES implicados en el Curso de
Adaptación
PROFESOR
|
GRADO
|
ANTIGÜEDAD
|
DEDICACIÓN EXCLUSIVA AL
TÍTULO
|
Categoría/
ACREDITACIÓN
|
DEPARTAMENTO/
ÁREA DE CONOCIMIENTO
|
Bañó Hernández,
Manuel
|
Doctor
|
1.10.1987
|
COMPLETA
|
Prof.Titular/
En trámite
|
Expresión Gráfica,
Tecnología y Proyectos
Proyectos de Ingeniería
|
Barquero Pérez, Sara
|
Doctor
|
1.12.2000
|
COMPLETA
|
Prof.Titular/
En trámite
|
Expresión Gráfica,
Tecnología y Proyectos
Proyectos de Ingeniería
|
Ferrer Muñoz, José Luis
|
Doctor
|
1.10.1987.
|
COMPLETA
|
Catedrático
|
Expresión Gráfica,
Tecnología y Proyectos
Expresión Gráfica en la
Ingeniería
|
Ferrando Nicolau, Esperanza
|
Doctor
|
1.10.1993
|
COMPLETA
|
Prof.Titular/
|
Derecho Privado y Disciplinas
Jurídicas Básicas
|
Francés Olmos, Carmen
|
Doctor
|
01-10-1989
|
COMPLETA
|
Prof.Titular/
Prof. Doctor de Univ. Privada
|
Expresión Gráfica,
Tecnología y Proyectos
Dibujo
|
García Díaz, Pedro
|
Licenciado
|
22.10.1987
|
PARCIAL
|
Prof.Asociado
|
Expresión Gráfica,
Tecnología y Proyectos
Proyectos de Ingeniería
|
García Sanchis, Borja
|
Licenciado
|
16.10.2007
|
PARCIAL
|
Prof.Colaborador
|
Expresión Gráfica,
Tecnología y Proyectos
Ciencia de los Materiales e
Ingeniería Metalúrgica
|
Granell Campdera, Mª Luisa
|
Doctor
|
22.11.1989
|
COMPLETA
|
Prof.Titular
|
Expresión Gráfica,
Tecnología y Proyectos
Dibujo
|
Martínez Córcoles,
Manuel
|
Licenciado
|
2.10.1996
|
COMPLETA
|
Prof.Titular
|
Expresión Gráfica,
Tecnología y Proyectos
Proyectos de Ingeniería
|
Martínez Pascual, Mónica
|
Licenciado
|
1.10.1997
|
PARCIAL
|
Prof.Titular
|
Economía y empresa
Comercialización e
Investigación de mercados.
|
Ros Galiana, Fernando
|
Doctor
|
1.10.1993
|
COMPLETA
|
Prof.Titular/
|
Humanidades
Estética y Teoría de las
Artes
|
Sánchez López, Fernando
|
Doctor
|
2.10.1998
|
COMPLETA
|
Prof.Titular/
Prof. Doctor de Univ Privada 2005
CVAEC
|
Expresión Gráfica,
Tecnología y Proyectos
Ingeniería de los Procesos de
Fabricación
|
Sánchez Robledo, José
Fco.
|
Licenciado
|
1.2.1991
|
COMPLETA
|
Prof.Titular
|
Expresión Gráfica,
Tecnología y Proyectos
Proyectos de Ingeniería
|
Ventura Esteban, Cristina
|
Doctor
|
1.10.1997
|
COMPLETA
|
Prof.Titular/
Prof. Doctor de Univ Privada / 2003
CVAEC
|
Expresión Gráfica,
Tecnología y Proyectos
Proyectos de Ingeniería
|
Falcó Montesinos, Antonio
|
Doctor
|
1.10.1995
|
COMPLETA
|
Prof.Titular/
Prof. Contratado Doctor 2004 ANECA
|
Ciencias Físicas,
Matemáticas y de la Computación
Matemática Aplicada
|
Giménez Sancho, Alberto
|
Licenciado
|
2.10.2000
|
COMPLETA
|
Prof.Titular
|
Ciencias Físicas,
Matemáticas y de la Computación
Física Aplicada
|
Rosell Escribà, Ignasi
|
Doctor
|
20.9.2007
|
COMPLETA
|
Prof.Colaborador/
Prof. Contratado Doctor / 2008 CVAEC
|
Ciencias Físicas,
Matemáticas y de la Computación
Matemática Aplicada
|
Zaera Sanz, Manuel
|
Doctor
|
20.9.2006
|
COMPLETA
|
Prof.Colaborador/
Prof. Doctor de Univ Privada / 2007
CVAEC
|
Ciencias Físicas,
Matemáticas y de la Computación
Física Aplicada
|
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
Son los indicados en esta memoria verifica, los
que ya existen en la Escuela Superior de Enseñanzas
Técnicas.
Actualmente, el título de Grado en Ingeniería en
Diseño Industrial y desarrollo de productos se imparte en la
Universidad CEU Cardenal Herrera, en la Escuela Superior de
Enseñanzas Técnicas, situada en Alfara del
Patriarca.
La Escuela dispone de un edificio de uso propio y separado de
las otras instalaciones, servicios y edificios de la CEU UCH
(biblioteca y otras titulaciones). Estos espacios surgieron tras la
rehabilitación de un antiguo edificio. La arquitectura de la
Escuela permite, con sus dos niveles de altura diferenciada y la
luz natural que ilumina el hall, exponer los trabajos de los
alumnos y realizar presentaciones públicas de proyectos.
En dicho edificio se albergan 7 aulas, 1 taller de proyectos de
diseño, despachos, 1 secretaría, conserjería,
3 aulas de informática, espacios de trabajo para alumnos y
1salón de actos.
De las distintas aulas de las que dispone el edificio de la
Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, la
Titulación de Diseño no las ocupa todas, ya que
comparte las instalaciones con la titulación de
Arquitectura. No obstante, teniendo en cuenta la necesaria
coordinación de horarios con Arquitectura, las aulas son
óptimas para impartir la docencia.
Todas las aulas están equipadas con sistema de
proyección digital y con equipo informático (PC con
audio y lector de DVD y conexión a internet) para la
docencia. Además en secretaría se encuentran
disponibles proyectores de diapositivas opacos y cañones
portátiles y ordenadores portátiles Tablet PC.
El salón de actos se emplea en ocasiones como aula de
exposición de trabajos, disponiendo de cañón
de proyección, equipo informático y zona de
exposición de paneles.
El equipamiento de las aulas es adecuado para la docencia de
cada materia con su respectiva metodología resultando
destacable la calidad y tecnología disponible en las aulas
de informática, con potentes equipos informáticos con
software profesional actualizado. Destacamos el aula de MAC por la
por el aporte que estos equipos suponen para el Diseño
Gráfico.
Las actividades más específicas como pueden ser la
realización de maquetas o proyectos se realizan en el taller
o en el laboratorio de materiales que cuenta con un taller de
prototipos, con sala de mecanizado, sala de lijado, cabina de
pintura con cortina de agua, equipos de fresado por control
numérico, corte por láser, corte por plasma, equipos
de soldadura, máquina de termoconformado, máquina de
prototipazo rápido, escáner tridimensional de
sólidos, Taller de Diseño Cerámico con horno
industrial, Laboratorio de Composites, y de Ingeniería de
computación y producción industrial, etc.
Además, contamos con Aulas de informática con
ordenadores PC y Mac, equipados con programas para diseño
gráfico, diseño industrial y conexión a
Internet. Además de impresoras láser, impresoras
color y plotter A0.
La Escuela dispone también de la maquinaria de
impresión necesaria para el Diseño Gráfico y
de presentación de trabajos y planos. Disponemos de varios
equipos de impresión destacando un plotter a color de
calidad profesional, un plotter en blanco y negro.
Las condiciones funcionales de las aulas son adecuadas y sus
dimensiones y mobiliario permite albergar distintos formatos de
enseñanza y metodologías docentes.
De forma resumida podemos decir que para la impartición
del
curso de adaptación
a Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y
Desarrollo de Productos, la Escuela Superior de
Enseñanzas Técnicas dispone de:
TABLA
|
Tipología de espacios destinados al
trabajo y estudio de los alumnos*
|
SIGNIFICADO DE LA TABLA
|
Informa de manera global de las
tipologías de las aulas destinadas al proceso
formativo así como del grado de ocupación de
las mismas.
|
Tipología de espacios de trabajo
|
Nº espacios
|
Capacidad media
|
Grado de ocupación
(horas ocupación/
horas lectivas*) x 100
|
Sala asientos fijos, salón de actos
|
1
|
120
|
50
|
Aulas asientos móviles (aulas)
|
4
|
55
|
80
|
Otras infraestructuras
|
Número de puestos
|
Capacidad media
|
Grado de ocupación
|
(horas ocupación/
|
horas lectivas*) x 100
|
Laboratorios
|
3
|
25
|
70
|
Talleres
|
1
|
40
|
90
|
Espacios Experimentales
|
1
|
15
|
50
|
Sala de ordenadores (Pc y Mac)
|
3
|
40
|
100
|
Espacios de custodia de materiales y trabajos
|
1
|
15
|
30
|
Taquillas
|
50
|
50
|
100
|
Las asignaturas incluidas en la
planificación de la enseñanza no requieren de
excesivas prácticas realizadas a través de medios
informáticos. Debe tenerse en cuenta que el curso de
adaptación a Grado está enfocado únicamente a
Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial que ya
disponen y trabajan en su mayoría con las mismas
herramientas gráficas que requieren para el desarrollo de
proyectos. El resto de recursos y medios materiales, talleres, y
demás espacios específicos para el desarrollo de
temas concretos están disponibles para los alumnos de
formación semipresencial en el mismo nivel que los alumnos
con formación presencial. La Universidad dispone de
licencias universitarias que pone a disposición de todos los
alumnos, tanto los que realizan formación presencial como
semipresencial.
Para la docencia no presencial se especifica la siguiente
información:
La UCH-CEU cuenta con el soporte
informático creado por el Servicio de Informática de
la propia Universidad llamado Campus virtual. Diseñado para
dar asistencia tanto al alumno como al profesor de forma que
permita el seguimiento del alumno. El portal permite cargar
documentos, realización de foros, tutorías y la
realización de exámenes.
El servidor también permite contabilizar las entradas de
los usuarios de forma que el profesor puede conocer la frecuencia
de uso por cada usuario. Determinados profesores tendrán
acceso al portal y serán los responsables de gestionar el
servidor. Al comienzo del curso cada alumno y profesor
tendrá su propia clave de acceso para poder entrar en el
servidor.
Así mismo se contabilizará la asistencia a la
Video – Conferencia mediante la adjudicación de un
número que se dirá a través de ella. El alumno
tendrá que mandar ese mismo número mediante
tutoría en la plataforma virtual.
Descripción del Campus Virtual
Presentación
El Campus Virtual cuenta con una plataforma de
teleformación que permite llevar a cabo procesos de
formación a distancia a través de la
utilización de la tecnología Internet/Intranet. Dicha
plataforma se caracteriza por su sencillez de funcionamiento y su
capacidad para integrar todas las herramientas necesarias para
gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e
impartir programas de formación on line.
Sus aspectos más destacados son, los orientados a
facilitar la adaptación de metodologías, contenidos,
sistemas pedagógicos, etc. a entornos formativos de tipo
virtual, así como los que van dirigidos a la
formación del profesor y en general al usuario del sector
educativo que vaya a utilizar las nuevas tecnologías de la
información y las comunicaciones en sus actividades
diarias.
Plataforma de teleformación CEU
El Campus Virtual utiliza una plataforma de teleformación
que contempla todos los aspectos necesarios para desarrollar cursos
de formación a distancia a través de la
utilización de la tecnología Internet/Intranet,
adaptándose a cualquier número de usuarios.
Se caracteriza por su sencillez de funcionamiento y su capacidad
para integrar todas las herramientas necesarias para gestionar,
administrar, organizar, coordinar, diseñar e impartir
programas de formación, convirtiéndose en una
herramienta de gran utilidad y eficacia tanto para el administrador
de los cursos como para el profesorado y alumnado.
La plataforma ofrece todos los servicios necesarios para
garantizar un entorno óptimo de aprendizaje tanto para el
estudiante y el profesor, como para el responsable de la
gestión y la organización académica de
los cursos.
La plataforma se caracteriza principalmente por ser un sistema
integrado, es decir, reúne en torno a una misma herramienta
todas aquellas funciones y servicios que se requieren para impartir
un curso virtual, de tal forma que estén permanentemente
accesibles para el usuario del campus virtual.
Asimismo, es importante destacar las posibilidades de
personalización que ofrece al cliente interesado en esta
solución de teleformación. La personalización
permite adaptar el entorno y diseño de entrada general al
Campus, así como los iconos, fondos, colores, etc. a las
necesidades de cada empresa, institución u
organización.
La USP-CEU cuenta con un servicio de mantenimiento y control del
funcionamiento, tanto del hardware como del software de su
plataforma, 365 días al año, 24 horas al
día.
Requisitos Técnicos del Sistema. Entorno de Software
La plataforma cuenta con una base de datos única para
registrar todos los datos existentes en los diferentes subsistemas
de la aplicación, de tal manera que cualquier cambio
realizado en un lugar, afecta instantáneamente a todas las
sucesivas cargas.
Aunque la aplicación realiza un control sobre todas la
manipulaciones de información, su base de datos usa todas
las características de las bases de datos relacionales
modernas (integridad referencial, manipulación de
información mediante transacciones), con el fin de
garantizar que cualquier intento erróneo de eliminar o
modificar la información de lugar a un error.
La aplicación, al ser íntegramente en Web, es
accesible con un navegador. Actualmente los navegadores soportados
son MS Internet Explorer 5 o superior y Netscape 7.0 o superior,
únicos navegadores capaces de dar soporte razonable a un
entorno gráfico con uso intensivo de DHTML y Javascript sin
errores ni excepciones. Se adjunta el listado de versiones
soportadas y recomendadas por la plataforma para la
navegación.
Navegador
|
Windows
|
Linux
|
Mac OS X
|
Microsoft IE: 5.5 y 6.0
|
Sí
|
No
|
No
|
Netscape: 7.0 o superior
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Mozilla / Firefox: 1.0.2 o superior
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Para los sistemas Macintosh es necesario:
- Mac OS X
incluye una versión completa de Java 2, Standard Edition,
version 1.4.2
- Mac OS 9 y
versiones anteriores se recomienda instalar: MRJ 2.2.5
No será por lo tanto necesario instalar ninguna
aplicación adicional para acceder a la aplicación. La
única excepción es una herramienta propia de
compresión de datos, necesaria para los que deseen publicar
contenidos ahorrando ancho de banda. Esta herramienta es un
pequeño programa ejecutable de Windows, descargable desde la
propia Web de la plataforma, y firmado digitalmente por la empresa
suministradora para garantizar su origen.
La plataforma permite hacer seguimiento de la actividad de los
usuarios de la plataforma tanto a nivel general, mediante registros
configurables de los login/logout, los correos enviados y los
archivos publicados, como a nivel del estudiante, con el tiempo
dedicado a cada curso y otros medidores de actividad en trabajos,
exámenes y auto evaluaciones que se ven reflejados en el
informe de dicho estudiante
La plataforma está dimensionada para que sea totalmente
escalable. Al tener una arquitectura de tres capas, es posible
determinar las mayores necesidades tanto en almacenamiento de datos
(escalabilidad de la base de datos), como de acceso a contenidos
dinámicos (servidor de aplicaciones Web) y de acceso a
contenidos estáticos (servidor de páginas Web).
Una vez determinadas estas necesidades, se pueden tomar las
medidas adecuadas tanto a nivel de almacenamiento (partición
de la base de datos en diferentes discos duros) como a nivel de
capacidad de procesamiento (balanceo de carga y procesamiento en
paralelo) o de ancho de banda de red.
Arquitectura Técnica. Como se ha indicado en el punto
anterior, la arquitectura de la plataforma es de tres capas:
cliente, servidor de aplicaciones (servidor Web y servicios de
correo electrónico) y servidor de base de datos. Esta
arquitectura permite la completa escalabilidad del
sistema.
También permite una mejor configuración de la
seguridad y los accesos: entre las capas existirá
normalmente uno o varios cortafuegos que permitan solamente los
accesos imprescindibles. La capa cliente solo podrá acceder
al puerto HTTP estándar (o HTTPS en caso de usar servidor
seguro) de la capa de servidor de aplicaciones. Por su parte, la
capa de servidor de aplicaciones solo podrá acceder a la de
base de datos a través del puerto correspondiente
establecido.
En caso de que se desee situar los servidores de correo en otra
zona de seguridad, bien porque son accedidos por otras aplicaciones
cliente, o bien porque se quiera establecer así por
política propia, bastará con abrir acceso al servidor
de aplicaciones Web de la capa intermedia a los puertos SMTP e
IMAP4, que son los que la plataforma usa con estos fines.
Para la capa de cliente, se utilizará solamente un
navegador de Internet, con soporte para DOM y Javascript 1.2. No se
necesita la instalación de software adicional (applets,
controles, plugins...), aunque sí remarcamos la
utilización de los navegadores recomendados para la
plataforma ( MSIE 5.x o superior y Netscape 4.7 ) ya que otros
navegadores que supuestamente soportan DOM y Javascript no tienen
la suficiente estabilidad para cargar un entorno gráfico
complejo de varias ventanas con garantías de
fiabilidad.
El Campus utiliza como plataformas de base de datos MS SQL
Server 7.0/2000 y Oracle 8i/9i, conocidas y de fiabilidad y
escalabilidad probadas, cada una para sus respectivos segmentos de
uso.
Para el servidor de aplicaciones se utiliza el servidor Apache,
junto con el módulo PHP4. Este conjunto, funcionando
indistintamente tanto en plataformas UNIX como Windows, tienen una
extensión de uso, estabilidad y rendimiento suficientemente
probados en miles de sitios Web.
Además, este tipo de servidores de aplicaciones es
completamente abierto y extensible, de tal manera que puede
integrarse con otras aplicaciones externas mediante componentes con
Java, ActiveX o Corba.
La plataforma distingue entre diversas fases en el transcurso de
la formación: desarrollo de contenidos, desarrollo de
cursos, e impartición de los cursos. Pueden generarse uno o
varios cursos basados en un mismo contenido. También es
posible realizar un seguimiento mediante los supervisores de
contenidos o de cursos.
La plataforma soporta la publicación de cualquier tipo de
formato de documento. Para la visualización del mismo,
ofrece la posibilidad de guardar el documento o abrirlo en el
navegador. Para que el documento se pueda abrir en el navegador
será necesario que el usuario tenga instalado los plug-in
necesarios que permitan la visualización
“in-place”. Por ejemplo, para ver documentos PDF
será necesario tener el plug-in de Acrobat, y para ver
directamente en el navegador documentos de office, será
necesario tener instalado Office.
Todos los listados de búsquedas, cursos, etc., se
podrán exportar a un formato de texto separado por
tabuladores, que se abre inmediatamente en Excel para su
tratamiento, y en general por cualquier programa de hoja de
cálculo.
Software de Base y Herramientas de Desarrollo
El sistema trabaja con plataformas de bases de datos MS SQL
Server 7.0/2000 y Oracle 8i/9i.
Como servidor de aplicaciones y Web se utiliza Apache con el
módulo PHP4. Este módulo es capaz de conectar y
utilizar librerías y objetos de cualquier otra plataforma de
aplicaciones basada en Java, ActiveX o Corba. Su conectividad en
modo nativo con otras base de datos y servicios de directorios es
también lo suficientemente amplia (LDAP, DB2, Ingres II,
Adabas, Informix, Sybase...) como para asegurar cualquier
integración personalizada de la plataforma con otras
aplicaciones existentes o por venir en cualquier entorno.
También es posible utilizar IIS 4/5 o iPlanet (antes
Netscape Enterprise Server) con el módulo PHP4 como servidor
de aplicaciones.
Al usar nuestro campus elementos tan comunes como parte de las
capas de servidor de base de datos y de aplicaciones es posible
integrarlo en sistemas tanto Windows NT/2000/XP como en
virtualmente cualquier modalidad de UNIX (Solaris, HP-UX, Linux,
etc...).
Para la capa de cliente, según las especificaciones de
navegadores recomendados, es posible trabajar bajo Windows con MS
IE y con Netscape Navigator 4.7, pero también es
posible con este último navegador trabajar bajo Mac OS,
Linux, etc... Sin embargo, la configuración óptima
para trabajar con la plataforma, con acceso a todas las
características, sobre todo a las relacionadas con la
herramienta de autor, es la del MS Internet Explorer 5.x y superior
bajo cualquier versión de Windows.
Para facilitar la integración de datos de la plataforma
con cualquier otra aplicación, existen las distintas
facilidades:
· En un nivel de
programación, gracias a las posibilidades del servidor de
aplicaciones Apache+PHP4 indicadas anteriormente.
· En un nivel de metadatos,
la plataforma dispone de una utilidad de migración de datos
basada en el estándar XML, que permite diseñar las
relaciones entre los datos fuente y los destinos y realizar las
transformaciones necesarias.
Integración con otros sistemas
En el caso de contar con la creación de interfaces de
integración de diferentes aplicaciones y fuentes de datos
con la plataforma de teleformación, pasamos a resumir las
capacidades de la solución técnica de la plataforma
enumeradas en puntos anteriores:
· Capacidad de integrarse
con servidores de aplicaciones basadas en Java Servlets, objetos
COM o Corba.
· Amplia conectividad nativa
con múltiples tipos de bases de datos y servicios de
directorios.
· Amplia conectividad
a través de controladores universales (JDBC, ODBC,
Ole-DB...).
· Existencia de una utilidad
de transformación de datos entre fuentes heterogéneas
y la plataforma.
Migración y Conversión de Datos
En caso de que pueda existir en el futuro la necesidad de
realizar migraciones y conversiones de datos, estos procesos se
llevarán a cabo por la herramienta adjunta a la plataforma
de teleformación, que permite la transformación de
datos hacia y desde un formato intermedio estándar en
XML.
Los tipos soportados de fuente y destino de datos son: XML;
ODBC; JDBC; LDAP; Bases de datos soportadas nativamente por PHP4
(Oracle, MS SQL Server, Informix, Ingres II, etc...)
Una vez definidos estos parámetros, el sistema
presentará una vista previa de lo que se desea realizar, y
dará varias opciones al usuario:
· Ejecutar la
transformación inmediatamente.
· Guardar la
transformación para futuros usos.
· Programar la
transformación para su ejecución puntual o
periódica en un siguiendo un determinado calendario.
· Ejecutar la
extracción de datos de la fuente y guardarla en el formato
intermedio XML para una futura copia en el sistema
destino.
Esta aplicación requerirá la instalación y
configuración de los siguientes elementos:
· Acceso libre al puerto o
puertos de los sistemas origen y destino de datos.
· Instalación de las
librerías cliente de conectividad necesarias (si por ejemplo
queremos migrar datos de manera nativa entre sistemas Oracle,
necesitaremos instalar Net8 en el servidor de
aplicaciones).
Requisitos de seguridad y auditoría del sistema
La plataforma usa su propio mecanismo de autenticación
basado en tablas de base de datos relacional, con
contraseñas configurables.
Esto no es incompatible con un desarrollo que adapte a la
plataforma para usar un sistema de autenticación basado en
LDAP. Posteriormente a la autenticación, la plataforma
pasará a sincronizar sus tablas con las últimas
posibles modificaciones incorporadas en los registros del
directorio, para una integración inmediata.
El sistema cuenta con diferentes perfiles de acceso,
relacionados con las diferentes actividades docentes realizadas en
el campus. Para una mayor granularidad, se han añadido
también múltiples niveles de acceso para los
administradores. El servidor de aplicaciones, a través de
los scripts dinámicos, determinará la conveniencia
del acceso según el nivel de privilegios
requerido.
La plataforma mantiene un registro (log) configurable de eventos
de la aplicación: entradas/salidas del el sistema, carga
(upload) de contenidos, mensajes de correo enviados desde la
aplicación y violaciones de acceso (intentos deliberados de
acceder a scripts con un perfil de acceso inferior al
requerido).
Para garantizar la integridad de los datos, controla las
operaciones de modificación/borrado de los mismos en dos
niveles:
· Nivel de aplicación: la
aplicación proporciona un nivel de acceso y un control de
códigos de filas de datos de tal manera que no sea posible
realizar operaciones no permitidas. Si se intenta, no solamente no
se permite, sino que se registra una posible violación de
acceso.
· Al contar el sistema con la
integridad referencial proporcionada por las plataformas de bases
de datos, es imposible romper las reglas de integridad eliminando
un dato de alto nivel de relación, sin eliminar previamente
todos los datos relacionados con él. Tampoco es posible
realizar una modificación o inserción de filas que
rompan dichas reglas de integridad o
“constraints”.
Requisitos técnicos mínimos del equipo del
usuario
La plataforma de teleformación, está concebida y
preparada para funcionar en un sistema informático que
cumpla las siguientes especificaciones técnicas
mínimas:
· Memória mínima
requerida: 64Mb
· Procesador: Pentimum III
· Tarjeta gráfica
·
Resolución mínima de 800X600
· Conexión a Internet
vía modem (56K), RDSI o superior (Garantizando 3/4 kbps de
acceso por cada equipo).
MS Internet Explorer 5 y 5.5 para Windows. (Navegador
recomendado)
Netscape 7.0 o superior para Windows, MacOS y UNIX.
Sumario de especificaciones que sigue la plataforma de acuerdo a
los estándares internacionales
Los estándares para desarrollo de contenidos e-learning
con los que trabaja el Campus Virtual de la Fundación
Universitaria San Pablo-CEU son los habituales para este tipo de
contenido:
· El estándar ADL SCORM specification,
version 1.2 (Shareable Content Object Reference Model) publicado
por Advanced Distributed Learning (ADL) (
www.adlnet.org)
· El estándar de empaquetamiento
de contenidos IMS Content Packaging Specification, versión
1.1, publicado por el IMS Global Learning Consortium (
www.imsglobal.org)
· El estándar IMS Metadata
Specification, version 1.2, publicado por el IMS Global Learning
Consortium (
www.imsglobal.org)
· Las especificaciones incluidas en el CMI
Guidelines for Interoperability, versión 3.5, desarrollado
por la AICC (Aviation Industry CBT Committee) (
www.aicc.org)
Accesibilidad
A la hora de desarrollar cursos entre cuyos potenciales usuarios
se encuentren personas con algún tipo de minusvalía,
trabajamos siguiendo las recomendaciones que realiza el World Wide
Web Consortium (
www.w3.org) tomando como
referencia las guías que ofrece sobre accesibilidad a
contenido Web, que recogen en detalle cómo desarrollar
sitios Web accesibles para personas con distintas discapacidades,
documento Web Content Accessibility Guidelines 1.0 (
www.w3.org/TR/WCAG10/).
Se aplican estas técnicas sobre archivos HTML de forma
que faciliten la accesibilidad, SMIL (Synchronized Multimedia
Integration Language), CSS (Cascading Style Sheets) para el control
de la presentación de los archivos HTML y SVG (Scalable
Vector Graphics) que den apoyo a la accesibilidad.
A la hora de diseñar animaciones Flash para cursos
accesibles se siguen las recomendaciones y líneas de
diseño establecidas por Macromedia para diseñadores y
desarrolladores, que pueden consultarse en el Macromedia
Accessibility Resource Center (
www.macromedia.com).
Además, se sigue el desarrollo del borrador de Web
Content Accessibility Guidelines 2.0, que recoge la
aplicación de la accesibilidad a distintas
tecnologías.
Actualmente, la plataforma soporta los siguientes
estándares internacionales:
· Para
contenidos:
- IMS Content Packaging Specification
v1.1.2
- El estándar SCORM, a partir de su
versión 1.2, adoptó para la definición de
contenidos esta especificación. Por lo tanto, también
se pueden importar y exportar contenidos de unidades SCORM que
cumplan esta condición.
- No se importan contenidos definidos
con la anterior especificación de SCORM, que usaba archivos
de tipo CSF.
· Para
test, exámenes y encuestas:
- IMS Question & Test
Interoperability Specification v1.2
- Objetos de contenido compartible
(SCORM)
- Se integran unidades SCORM que cumplan con la
versión 1.2 de esta especificación. El Campus
contempla todos los objetos e interfaces definidos por el
estándar para el entorno de ejecución (RTE), incluso
los no obligatorios.
La plataforma elabora informes específicos con los datos
de las distintas sesiones generadas para cada estudiante y para
cada unidad SCORM introducida en un curso, junto con los resultados
en base a objetivos (“Objective”) e interacciones
(“Interaction/Input”).
Se podrá escoger una fuente y un destino de datos
heterogéneos, y definir las transformaciones y conversiones
deseadas para la migración. El sistema controlará las
posibles pérdidas de información debidas a la
diferencia de tamaño de los diferentes campos, y
realizará las conversiones deseadas si estas son posibles.
El sistema pedirá al usuario también unas
credenciales con permisos apropiados para acceder a los sistemas
origen y destino.
LAS FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA PARA EL SEGUIMIENTO DE LA
FORMACIÓN DE LOS estudiantes ON-LINE
Herramientas de trabajo más usuales
Además de las herramientas de presentación de
documentación on-line, una parte fundamental del proceso de
enseñanza-aprendizaje en la enseñanza virtual es la
realización de ejercicios prácticos que sitúen
al estudiante en una actitud activa. Destacan por su eficacia las
actividades y dinámicas de trabajo en grupo al aumentar la
motivación del estudiante, su capacidad de
asimilación y de adquisición del conocimiento. Por
ello, la plataforma de e-learnig CEU cuenta con la posibilidad de
creación de las siguientes actividades:
· Trabajos: Actividad
práctica referente a los contenidos del curso cuyo objetivo
es asentar los conocimientos básicos relacionados con los
temas objeto de estudio aplicados a la práctica diaria. Los
trabajos podrán ser tanto de carácter individual como
grupal, prevaleciendo estos últimos para evitar la
sensación de soledad que puede provocar la formación
on-line, y fomentar e incentivar la participación activa de
los estudiantes. Se puede adjuntar documentación
específica para la realización del
trabajo; vincularlo a foros, tablones o chats; e, incluso,
limitar el tiempo de realización del mismo, pudiendo los
estudiantes subirlo directamente a la plataforma para que el
profesor lo corrija, o enviarlo por e-mail (según las
instrucciones que se den en cada caso).
· Foros: Facilitan el
trabajo en grupo en el aula a través de la
comunicación y la colaboración en áreas de
trabajo que estén abiertas de manera permanente y, que, por
tanto, ofrecen la suficiente flexibilidad como para adaptarse a las
necesidades de cualquier participante. El objeto de los foros no
sólo es la discusión sobre un caso concreto de
estudio, sino que también se utilizan para resolver dudas de
carácter general referentes al contenido del curso. El
profesor-tutor puede moderar el foro, habilitar y deshabilitarlo,
asignarle unas fechas, eliminar aportaciones y volcar las
aportaciones en un documento.
· Chats: Permiten la
comunicación en tiempo real a través del teclado en
el aula y, como en el caso de los foros, grabar las aportaciones en
un documento.
· Tablón de anuncios:
Permite abrir en el aula áreas de anuncios o comunicados en
las que se muestren temas de interés para todo el grupo.
· Auto evaluaciones: Sistema
de evaluación de corrección inmediata en la que el
estudiante verifica su grado de adquisición de
conocimientos. Las auto evaluaciones permiten varios tipos de
preguntas, como del tipo verdadero/falso, de respuesta
múltiple, de relación, de secuencia, de imagen
sensible, etc. Además, a la hora de configurarse, se pueden
prefijar distintos criterios, tales como número de intentos,
orden o no aleatorio de preguntas, tiempo de realización,
penalización o no por respuestas erróneas, distinta
ponderación de las preguntas atendiendo a su dificultad,
etc. Una de las ventajas de la realización de las auto
evaluaciones es que el estudiante conoce instantáneamente
las respuestas correctas a las preguntas que ha fallado,
indicándole en qué ha consistido su error y
redirigiéndole hacia los materiales de consulta con los que
suplir la laguna detectada.
· Exámenes: Pruebas
de evaluación de preguntas abiertas que requieren la
corrección del profesor del curso para obtener su
valoración y puntuación.
Herramientas complementarias
- Posibilidades de creación de material adicional cuando
el curso ya está en marcha.
- Creación de trabajos, exámenes y auto
evaluaciones, a medida que avanza el curso.
- Sistema de avisos de correcciones pendientes.
- Herramientas que permiten ocultar elementos a los estudiantes
en la estructura del curso de acuerdo a las necesidades del
profesor.
- Áreas de trabajo privadas para el profesor.
- Creación de nuevos foros, chats, tablones y
listas.
- Acceso a informes de control y seguimiento del rendimiento
del estudiante . Informes individuales y comparativos, así
como globales al curso o de acuerdo a cada uno de los apartados:
número de mensajes enviados, tiempos de
participación, intentos y aciertos en las auto
evaluaciones, exámenes y trabajos realizados, etc...
- Control de tiempos de acceso al sistema por parte de los
estudiantes.
- Asignación de notas y resultados a los diferentes
apartados del curso.
- Acceso a las notas y resultados, medias parciales y
globales.
- Acceso a los datos personales de los estudiantes.
- Pantallas de control y seguimiento de las actividades de los
profesores asociados por parte del profesor tutor
responsable.
- Realización de encuestas de valoración del
curso y acceso a los resultados estadísticos tanto por
parte del profesor como del. estudiante
- Realización de informes finales del curso.
- Pantallas de administración general de todos los
cursos en los que se está impartiendo clase.
- Control y seguimiento de todas las tareas pendientes que un
profesor tiene en el Campus y en relación a todos los
cursos en los que participa.
- Pantallas de control y seguimiento de todas las herramientas
de comunicación en las que podamos estar participando en
los diferentes cursos.
- Sistemas de compresión que permiten mover material y
contenidos entre el servidor de la institución u
organización y el ordenador del usuario con cierta
agilidad.
8.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
El curso de adaptación se implanta en el curso
académico 2013-2014, curso en el que ya está
completamente implantado el Grado en Ingeniería en
Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.