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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad de las Illes Balears - [Universitat de les Illes Balears]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:
Para acceder al título de Enfermería no se establecen criterios o pruebas especiales de acceso.
Apoyo a estudiantes:

Las directrices de calidad docente establecidas a nivel europeo han evidenciado la importancia de desarrollar un Plan de Acción Tutorial (PAT) que permita y posibilite la orientación del alumnado universitario, una orientación que ha de ser diferenciada según el momento de su carrera universitaria. En este contexto europeo, las directrices de la Ley orgánica 4/2007, de 12 de Abril, de universidades, el Real decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, modificado por el Real decreto 861/2010, de 2 de Julio, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Reglamento de ordenación académica de la UIB, establecen la necesidad y la importancia de la tutoría en la etapa universitaria. En respuesta a esta necesidad, la UIB ha diseñado un Plan de Acción Tutorial (PAT) propio que se describe a continuación.

1. Definición

El Plan de Acción Tutorial que la UIB ha diseñado tiene como objetivo contribuir a informar, formar, prevenir, orientar y ayudar a la toma de decisiones de carácter académico, profesional, social y administrativo y, en consecuencia, facilitar la adaptación, el desarrollo y la finalización de una vida académica universitaria provechosa.

El Plan de Acción Tutorial abarca todo el proceso de tutorización de los alumnos a lo largo de la carrera académica: tutoría de matrícula, tutoría de carrera y tutoría de salida al mundo laboral.

2. Acciones previas al inicio del proceso

Los Centros de la Universitat de les Illes Balears son los responsables de seleccionar y definir un listado de profesorado tutor encargado de llevar a cabo las tareas más concretas de tutoría durante el proceso. Este listado se comunica al responsable de calidad (figura asignada por el decano o director de escuela que será representada por, preferiblemente, el jefe de estudios) quién coordina la asignación de estos tutores al alumnado. Esta asignación se realiza de manera aleatoria cuando el alumnado inicia el proceso de matrícula, el cual se realiza de forma telemática (automatrícula) en todos los títulos oficiales de grado desde el año académico 2010-2011.

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) pone a disposición del profesorado acciones formativas sobre tutoría, orientación y apoyo al estudiante. Esta formación se oferta durante todo el curso académico y no sólo al inicio del curso. También distribuye a través de la web documentos de referencia y de apoyo.

3. Plan de Acción Tutorial (PAT)

El Plan de Acción Tutorial de la UIB contempla tres tipos de tutoría en función del momento académico en el que se encuentra el alumnado:

3.1. Tutoría de matrícula

Antes de comenzar el proceso de automatrícula, el alumno debe realizar una tutoría de matrícula a partir de la cual un profesor tutor le proporciona orientación académica sobre el número de créditos y las materias a cursar en función de su perfil (alumno a tiempo completo / alumno a tiempo parcial, solicitud de beca, etc.). Además se proporciona información relevante acerca de las características académicas de la titulación. En aquellas titulaciones cuyo número de matriculados es alto y a demanda de los responsables de la titulación, la tutoría de matrícula se puede realizar en grupo.

La verificación, por parte del profesor tutor, que el alumno ha realizado la tutoría de matrícula, permite a éste iniciar el proceso de automatrícula, que como se ha mencionado, se realiza de forma telemática.

3.2. Tutoría de carrera

Una vez realizada la tutoría de matrícula y cuando el alumno ya se ha matriculado, se inicia el proceso de la tutoría de carrera. Es necesario remarcar que en el momento de la matrícula o previo a ella el alumnado recién llegado puede participar en la Jornada de Acogida donde, entre otras acciones, los Centros realizan una presentación de sus estudios, de los tutores y algunas mesas redondas con alumnos ya experimentados o ya egresados. También dispone de la información distribuida por el Servicio de Información de la UIB.

La tutoría de carrera tiene como objetivos primordiales el apoyo al alumnado durante su permanencia en la Universidad, el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la prevención del abandono académico, la integración del alumnado en la vida universitaria..., en definitiva, la disposición de un interlocutor válido en su relación con la Universidad a lo largo del desarrollo del título.

Para desarrollar la tutoría de carrera, la UIB ha establecido diferentes modalidades y formatos:

Modalidad presencial

- Tutorías grupales: Con este tipo de tutoría se pueden trabajar cuestiones de contenido académico y problemáticas generales para los miembros del grupo (académica, profesional o social). De hecho, este tipo de tutorías pueden ser aprovechadas para tratar temas transversales, como el modelo ECTS, la figura del tutor, la organización y la información de los planes de estudio, técnicas de estudio, disposición de bibliografía, itinerarios curriculares, etc.

- Tutorías individuales: Este tipo de tutoría permite un apoyo al alumnado basado en la relación personal y directa con el tutor. Su contenido puede ser muy diverso, aunque se puede categorizar en dos grandes dimensiones: análisis conjunto de la trayectoria académica del alumnado y otros temas relacionados con la vida universitaria, como puede ser compaginación de trabajo-estudios, problemas económicos u otros. Este tipo de tutoría se establecerá a demanda del tutor o del alumno para tratar temas más particulares.

Modalidad no presencial

- Tutorías grupales: Las tutorías electrónicas suponen hoy en día un entorno complementario en los procesos de comunicación entre estudiantes y profesorado. Así, en la UIB, cada tutor dispone de un aula virtual mediante la plataforma de teleeducación Moodle, al cual se puede acceder vía intranet. En este aula se puede articular un foro y la posibilidad de colgar documentos, proponer ejercicios de orientación o sugerir propuestas de mejora. Cabe destacar también la importancia que puede tener esta tutoría virtual como espacio de intercambio y comunicación entre los mismos alumnos tutorizados del grupo.

- Tutorías individuales: Este tipo de tutoría virtual se podrá llevar a cabo, fundamentalmente, a través del correo electrónico. Se preve que la UIB articule próximamente la videoconferencia como otra posible herramienta de tutoría individual en línea.

Los encuentros entre los tutores y el alumnado son primordiales en momentos como: inicio del curso, antes del periodo de exámenes, después de las evaluaciones, al finalizar el curso y la carrera.

El Instituto de Ciencias de la Educación pone a disposición de los interesados en la web del ICE, una serie de documentos de apoyo al proceso: fichas de seguimiento, modelos de entrevista, documentos de registro... Estos documentos están previamente consensuados con los órganos de gobierno de los Centros.

3.3. Tutoría de salida al mundo laboral

Este tipo de tutoría se realiza de manera coordinada con la Fundación Universidad Empresa (FUEIB), la cual ofrece charlas informativas, asesoramiento en la realización de currículum y otros documentos. El tutor del alumno continuará siendo su figura de referencia.

4. Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes con necesidades especiales una vez matriculados

La Universidad, a través de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales, ofrecerá la información y el asesoramiento a los estudiantes con necesidades específicas derivadas de discapacidad y a los responsables de la gestión académica de los centros con el fin de asegurar que el proceso de orientación una vez matriculados, sea adecuado a las necesidades de estos estudiantes.

Serán funciones de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales: evaluar las necesidades de los estudiantes, elaborar la propuesta de adaptaciones (del entorno físico, académicas, etc.), y concretar la provisión de productos de apoyo (sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación, etc.) y de recursos humanos (intérpretes de lenguaje de signos, asistencia personal, etc.).

5. Evaluación, seguimiento y medición

Con el objeto de mejorar el Plan de Acción Tutorial (PAT) de la UIB, se aplicará un procedimiento de evaluación continua que será coordinado por la Comisión de Calidad de la titulación y constará de las siguientes fases:

- Evaluación anual por parte del alumnado de la figura de su tutor: esta valoración permitirá al tutor ajustar su acción tutorial y, en caso necesario, detectar posibles carencias de formación, además de emplearse como una de las herramientas para determinar si es conveniente o no que el profesorado tutor continúe con esta tarea.
- Evaluación del plan por parte del profesorado tutor: este tipo de valoración será de gran utilidad para detectar la carencia de recursos, posibles problemas organizativos, etc.; así como modificaciones a introducir para mejorar el PAT.
- Evaluación por parte de los órganos de gobierno: el responsable de calidad realizará un informe que irá dirigido al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) donde se plasmarán propuestas de mejora o incidencias surgidas.

El Instituto de Ciencias de la Educación proporcionará a los implicados las vías y documentos necesarios para realizar estas valoraciones del proceso, siempre contando con el consenso de los órganos implicados. De la misma manera que da apoyo y colabora en el proceso de evaluación.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de Abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre, de Universidades, establece las bases para realizar una profunda modernización de la Universidad española. El Título VI de la Ley establece una nueva estructuración de las enseñanzas y títulos universitarios oficiales que permite reorientar el proceso de convergencia de las actuales enseñanzas universitarias con los principios dimanantes de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, establece entre sus objetivos fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de la misma universidad. Por este motivo resulta imprescindible establecer un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos de manera que los créditos cursados en la misma o en otra universidad sean reconocidos e incorporados al expediente académico del alumnado.

Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Se entiende por transferencia de créditos la inclusión, en los documentos académicos oficiales, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Para dar cumplimiento a esta normativa, y siempre de acuerdo con lo que establece el Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, la Universitat de les Illes Balears establece su sistema de reconocimiento y transferencia de créditos teniendo en cuenta que:

1. Se constituirá, para cada titulación, una Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos. Esta comisión estará formada por:
a. El decano o director de centro, o persona en quien delegue, que la presidirá.
b.Tres profesores que impartan docencia en la titulación, elegidos por la Junta de Centro.
c.Un representante del alumnado de la titulación, elegido por la Junta de Centro.
d.Un representante del personal de administración i servicios, elegido por la Junta de Centro.

2. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos se reunirá, como mínimo, dos veces durante el año académico, preferentemente después de la finalización de cada uno de los plazos de matrícula establecidos en la UIB.

3. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos analizará cada una de las solicitudes y dictaminará de acuerdo con las directrices generales que establecerá la Comisión Académica de la Universitat de les Illes Balears, con los criterios específicos del plan de estudios y, si procede, con los criterios específicos que establezcan las respectivas Juntas de Centro. Así mismo, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos tendrá en cuenta los programas de intercambio y se ajustará a lo que determine la normativa de la Universitat de les Illes Balears sobre movilidad.

La normativa de la Universitat de les Illes Balears para la concesión de créditos de reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (Acuerdo normativo 9616 del día 16 de Noviembre de 2010) establece, de acuerdo con el nuevo redactado del Real Decreto 861/2010, que los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de al menos 6 créditos sobre el total del plan de estudios por la participación en este tipo de actividades. Este reconocimiento será realizado por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la titulación, de acuerdo con la citada normativa, y se computará en términos de créditos optativos dentro del plan de estudios.

En todo caso, las directrices generales establecidas por la Comisión Académica, así como los criterios específicos establecidos por las Juntas de Centro se ajustarán a las siguientes reglas básicas:

1.Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

2.Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

3.El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el alumnado y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

Finalmente, de acuerdo con el artículo 6.3. del Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de Agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

4.5. Información relativa a los cursos de adaptación

A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO PUENTE O DE ADAPTACIÓN

A.1 Modalidad(es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso.

Semipresencial.

La formación se ofertará en las tres sedes universitarias de la comunidad autónoma de les Illes Balears: Palma, Ibiza y Menorca. En estas últimas sedes a través de videoconferencia y seminarios y en todas las sedes con el apoyo telemático del proyecto Campus Extens.

Desde hace 10 años, la Facultad de Enfermería i Fisioterapia forma parte del proyecto Campus Extens de la Universitat de les Illes Balears, cuyo objetivo es acercar diferentes estudios a las islas menores, entre ellos los de enfermería (primero la diplomatura y actualmente el grado). Por este motivo, tiene amplia experiencia en el uso de la videoconferencia y de las TIC  para impartir los estudios de enfermería en Ibiza y Menorca. Además, se cuenta con profesorado en cada una de las sedes para coordinar y desarrollar actividades como las prácticas clínicas.

En este sentido, se garantiza que la adquisición de competencias es la misma en cada una de las tres sedes.

A.2 Número de plazas ofertadas para el curso

El número de plazas ofrecidas en el curso de adaptación será de 200 en total: 170 en Mallorca, 15 en Menorca y 15 en Ibiza-Formentera.

A.3 Normativa de permanencia

Las Normas de Permanencia aplicables al curso de adaptación serán las mismas que las de los títulos oficiales de grado en la UIB, establecidas en el apartado general de la memoria sobre esta materia e indicadas en el artículo 45 del Reglamento Académico de la UIB (Acuerdo normativo 10231 del día 15 de marzo de 2012 por el cual se modifica el Acuerdo normativo 9094/2009, de 5 de junio, por el cual se aprueba el Reglamento académico de la UIB: http://www.uib.es/fou/acord/102/10231.html ).

A.4 Créditos totales del curso de adaptación

48 ECTS

A.5 Centro(s) donde se impartirá el curso

Facultad de Enfermería y Fisioterapia

B) JUSTIFICACIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su Disposición Adicional Cuarta, Apdo. 3, indica que quienes estando en posesión de un título oficial de Diplomado podrán cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado. En este sentido la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB pretende dar respuesta a la demanda de los/as Diplomados/as en Enfermería, principalmente de la comunidad balear que desean acceder a un curso de adaptación al título de Graduado/a en Enfermería si éste se implantara en la UIB.

Dado que las competencias y atribuciones profesionales del título de Diplomatura y Grado son las mismas, los principales motivos que justifican la implementación de este curso son las nuevas oportunidades de obtención de una titulación universitaria adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, y el desarrollo académico y científico a través del acceso a las enseñanzas oficiales de máster y doctorado y la posibilidad de realizar estos estudios de forma semipresencial sin tener que trastocar en demasía su vida laboral y familiar.

C) ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

C.1 Perfil de ingreso

Este curso de adaptación se ha diseñado de manera específica para un perfil de ingreso correspondiente a aquellos/as que estén en posesión de la titulación de Diplomatura en Enfermería.

C.2 Admisión de estudiantes

En caso de existir más demanda de matriculación que el número de plazas ofertadas en el curso de adaptación, se ordenará la lista de admitidos según la media de su expediente académico obtenido con la Diplomatura en Enfermería.

C.3 Transferencia y reconocimiento de créditos

Para la transferencia y reconocimiento de créditos en el curso de adaptación se seguirá la misma normativa y procedimiento que en la titulación de grado en enfermería descrito en el apartado 4.4. de esta memoria.

En el caso específico de titulados con la Diplomatura en Enfermería de la UIB (Plan 1997), se aplicará el reconocimiento automático de créditos que aparece en la siguiente tabla.

Diplomatura en Infermeria (UIB)

(Pla 1997)

Grau en Infermeria (UIB)

1700 Fonaments d’Infermeria

1704 Infermeria Comunitària I

1709 Evolució Històrica de les Cures

21609 Bases històriques, conceptuals i metodològiques de la cura

1701 Anatomia i Fisiologia

1702 Biologia Humana

21600 Estructura i funció del cos humà

 

1703 Bioquímica i Biofísica

21603 Bioquímica

1713 Farmacologia

1714 Nutrició i Dietètica

21606 Farmacologia i dietoteràpia

1706 Ciències Psicosocials Aplicades

21601 Conducta, salut i qualitat de vida

1705 Bioestadística

21304 Fonaments d’Estadística aplicada en Ciències de la Salut

1706 Ciències Psicosocials Aplicades

1723 Relacions Humanes en Infermeria

1734 Entrevista Clínica

21608 Comunicació i salut

1707 Legislació i Ètica Professional

21607 Ètica i Legislació sanitària

1710 Infermeria Comunitària II

1715 Promoció de la Salut

21610 Promoció de la Salut i Participació familiar i  comunitària

1718 Infermeria Maternoinfantil I

1710 Infermeria Comunitària II

1720 Infermeria Psiquiàtrica i de Salut Mental

1715 Promoció de la Salut

21611 Infermeria a lo llarg del cicle vital

1722 Administració de Serveis d’Infermeria

216016 Gestió de serveis infermers

1708 Introducció a la Infermeria Medicoquirúrgica

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

21612 Fonaments clínics i procediments diagnòstics y terapèutics

1719 Infermeria Maternoinfantil II

1720 Infermeria Psiquiátrica i Salut Mental

21613 Infermeria en la infància i adolescència

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

1720 Infermeria Psiquiátrica i Salut Mental

21614 Infermeria en la persona adulta I

21617 Infermeria en la persona adulta II

21618 Infermeria en la persona adulta III

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

21614 Infermeria en la persona adulta I

21617 Infermeria en la persona adulta II

21605 Estructura i Funció del cos humà I

1711 Infermeria Geriàtrica

21619 Infermeria en la persona major

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

1724 Atenció de Infermeria davant Situacions d’Emergència

1720 Infermeria Psiquiàtrica i de Salut Mental

21621 Infermeria en situacions complexes

1741 Cures Pal.liatives

Cures Pal.liatives (específica del curso de adaptación)

1700 Fonaments d’Infermeria

1710 Infermeria Comunitària II

21625 Practiques clíniques I

1718 Infermeria Maternoinfantil I

1719 Infermeria Maternoinfantil II

1720 Infermeria Psiquiàtrica i de Salut Mental

21620 Practiques clíniques II

1711 Infermeria Geriàtrica

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

21622 Practiques clíniques III

1717 Infermeria Comunitària III

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

21 623 Practiques clíniques IV

1700 Fonaments d’Infermeria

1710 Infermeria Comunitària II

1718 Infermeria Maternoinfantil I

1719 Infermeria Maternoinfantil II

1720 Infermeria Psiquiàtrica i de Salut Mental

1711 Infermeria Geriàtrica

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

1717 Infermeria Comunitària III

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

1724 Atenció de Infermeria davant Situacions d’Emergència

21625 Pràctiques clíniques V

Reconocimiento y transferencias de créditos entre la Diplomatura en Enfermería (UIB) y el Grado de Enfermería (UIB) [Plan de estudios aprobado por ANECA ratificado por Acuerdos CRICT 7 de julio de 2009, 28 de octubre de 2010 y 29 de junio de 2012]

En el caso de titulados con otras diplomaturas en enfermería diferentes a la UIB (1997), por defecto deberán cursar las asignaturas de la siguiente tabla.

Asignaturas

Comunicación y salud

Bases Conceptuales y Metodológicas de las Ciencias de la Salud

Determinantes sociales de la salud

Cuidados Paliativos

English for Health and Behavioural Sciences

Prácticas clínicas

Trabajo fin de grado

En ambos casos, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (CRITC), de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, valorará la posibilidad de reconocer las diferentes asignaturas del curso de adaptación según cada expediente particular.

Las condiciones específicas para el reconocimiento de créditos se incluyen con mayor detalle al final del apartado D.1.

D) COMPETENCIAS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

D.1 Análisis comparativo de competencias

A continuación se presenta una tabla donde se muestran las competencias que adquiere un graduado en Enfermería tal como aparecen en la memoria verificada por ANECA (Expendiente No: 1138/2009) del plan de estudios oficial de Graduado en Enfermería de la UIB.

Competencias Generales en el Grado en Enfermería

CG1-Capacidad de análisis y síntesis

 

CG2-Capacidad de organización y planificación

 

CG3-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

 

CG4- Conocimiento de la lengua inglesa: capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.

 

CG5-Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

 

CG6-Capacidad de gestión de la información

 

CG7- Capacidad para identificar problemas y tomar decisiones basadas en los resultados de investigación para resolverlos de forma autónoma.

 

CG8- Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

 

CG9- Capacidad para desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales para lidera grupos de usuarios/as y miembros del equipo, para organizar y planificar proyectos.

 

CG10-Razonamiento crítico

 

CG11-Compromiso ético

 

CG12-Aprendizaje autónomo

 

CG13-Adaptación a nuevas situaciones

Competencias específicas en el Grado en Enfermería

CE1- Capacidad de aplicar los principios teóricos y metodológicos de la enfermería adquiridos a la práctica profesional, atendiendo a criterios de calidad en cualquier etapa del ciclo vital y teniendo en cuenta la diversidad y multiculturalidad.

 

CE2- Estudiar el funcionamiento, desarrollo e interacciones de la persona, grupos o comunidad en el contexto social y sanitario.

 

CE3- Capacidad para valorar, analizar, planificar y evaluar las situaciones de salud susceptibles de cuidados de enfermería tanto en el individuo, familia y en la comunidad con el fin de desarrollar proyectos de educación, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

 

CE4- Capacidad para proporcionar cuidados de enfermería individualizados que abarquen todas

 las dimensiones de la persona y su familia (biológica, psicosocial, espiritual y cultural), sin enjuiciamientos, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el secreto profesional.

 

CE5- Capacidad para educar , guiar, facilitar y apoyar a los pacientes, cuidadores y familias para fomentar su bienestar, confort, seguridad y independencia y promover el derecho de participación, información, responsabilidad y toma de decisiones de las personas atendidas, en su proceso de salud - enfermedad.

 

CE6- Capacidad para conducir con habilidad actividades de educación sanitaria , promoción de la salud y prevención de enfermedades en todas las etapas del ciclo vital; con el fin de llevar a cabo medidas de impulso de estilos de vida saludables.

 

CE7- Capacidad de comunicarse eficazmente con los/as usuarios, familiares, grupos sociales y miembros del equipo.

 

CE8- Capacidad para trabajar de manera cooperativa con los propios compañeros y en equipo interdisciplinar en los diferentes ámbitos de atención.

 

CE9- Capacidad para seguir los principios éticos y deontológicos, así como las responsabilidades legales en el desempeño profesional.

 

CE10- Conocer los principios de financiación sociosanitarios para priorizar y gestionar eficientemente tiempo y recursos mientras se alcanzan los estándares de calidad.

 

CE11- Capacidad de reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos, técnicas y a la motivación por la calidad.

 

CE12- Capacidad para utilizar y aplicar en la práctica clínica los conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos que favorezcan la continuidad y la complementariedad de los cuidados enfermeros.

 

CE13- Tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos en el ámbito de la salud.

 

CE14- Conocer y comprender las ciencias básicas: biológicas, sociales y psicológicas así como su aplicación en ciencias de la salud

Una vez realizado un análisis comparativo de competencias entre el plan de estudios de la Diplomatura en Enfermería y el de Graduado en Enfermería, se detallan en la siguiente tabla las competencias, que de forma total o parcial, se considera que no han sido cubiertas en el plan de estudios de la Diplomatura en Enfermería.

Competencias Generales en el Grado en Enfermería

CG1-Capacidad de análisis y síntesis

 

CG3-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

 

CG4- Conocimiento de la lengua inglesa: capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.

 

CG5-Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

 

CG6-Capacidad de gestión de la información

 

CG7- Capacidad para identificar problemas y tomar decisiones basadas en los resultados de investigación para resolverlos de forma autónoma.

 

CG10-Razonamiento crítico

 

CG12-Aprendizaje autónomo

 

CG13-Adaptación a nuevas situaciones

 

Competencias específicas en el Grado en Enfermería

CE2- Estudiar el funcionamiento, desarrollo e interacciones de la persona, grupos o comunidad, en el contexto social y sanitario

 

CE7- Capacidad de comunicarse eficazmente con los/as usuarios, familiares, grupos sociales y miembros del equipo

 

CE12- Capacidad para utilizar y aplicar en la práctica clínica los conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos que favorezcan la continuidad y la complementariedad de los cuidados enfermeros

 

CE13- Tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos en el ámbito de la salud

 

CE14- Conocer y comprender las ciencias básicas: biológicas, sociales y psicológicas así como su aplicación en ciencias de la salud

En la siguiente tabla se identifican las asignaturas que cubren dichas competencias y que deberán ser incluidas dentro del curso de adaptación. La tabla incluye las asignaturas seleccionadas y se especifica si las asignaturas son obligatorias o pueden ser reconocidas dependiendo de los conocimientos previos del estudiante.

Asignaturas

Competencias

Carácter

Créditos

Comunicación y salud

CG3, CE7

Posible reconocimiento

6

Bases Conceptuales y Metodológicas de las Ciencias de la Salud

CG1, CG5, CG6, CG7, CG10, CE12

Posible reconocimiento

6

Determinantes sociales de la salud

CG1, CG10, CE2, CE14

Posible reconocimiento

6

Cuidados Paliativos

CG13, CE12

Posible reconocimiento

6

English for Health and Behavioural Sciences

CG4

Posible reconocimiento

6

Prácticas clínicas VI

CG7, CG13, CE7, CE12, CE13

Posible reconocimiento

12

Trabajo fin de grado

CG1, CG3, CG6, CG12, CE13

Obligatoria

6

TOTAL MÁXIMO DE CRÉDITOS

48

Las condiciones de reconocimiento son:

  • La asignatura Comunicación y salud será susceptible de reconocimiento si se han cursado las siguientes asignaturas de la Diplomatura en Enfermería: Ciencias Psicosociales Aplicadas (asignatura troncal),  Relaciones humanas en Enfermería (asignatura obligatoria) y Entrevista clínica (asignatura optativa), ó acreditando una formación que otorgue las mismas competencias. En este último caso será la CRITC de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la encargada de revisar la propuesta de reconocimiento.
  • La asignatura Bases Conceptuales y Metodológicas de las Ciencias de la Salud será susceptible de reconocimiento si se acredita una formación que otorgue las mismas competencias. En este caso será la CRITC de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la encargada de revisar la propuesta de reconocimiento.
  • La asignatura Determinantes sociales de la salud será susceptible de reconocimiento si se acredita una formación que otorgue las mismas competencias. En este caso será la CRITC de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la encargada de revisar la propuesta de reconocimiento.
  • La asignatura Cuidados Paliativos será susceptible de reconocimiento si se ha cursado la asignatura de la Diplomatura en Enfermería de cuidados paliativos (optativa en la UIB) o acreditando una formación que otorgue las mismas competencias. En este último caso será el CRITC de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la encargada de revisar la propuesta de reconocimiento.
  • La asignatura English for Health and Behavioural Sciences deberá cursarse si no se cumplen las condiciones de reconocimiento establecidas en el  acuerdo ejecutivo 9617/2010, de 2 de noviembre, por el cual se regula el conocimiento de la lengua inglesa en los estudios de grado (FOU núm. 341, de 17 de desembre), y el acuerdo ejecutivo 9719/2011, de 7 Febrero de 2011 por el cual se desarrolla la normativa de conocimiento de la lengua inglesa en los estudios de grado (FOU núm 347, de 15 de abril).
  • La asignatura Prácticas clínicas VI será susceptible de reconocimiento tras la acreditación documentada de ejercicio profesional en puestos de Enfermería, por un espacio de tiempo superior a 6 meses de jornada laboral completa.
  • La asignatura  Trabajo fin de grado no será susceptible de reconocimiento en ningún caso (RD 861/2012).

D.2 Planificación de las enseñanzas

La planificación temporal del curso de adaptación intenta concentrar la mayoría de las asignaturas semipresenciales en un semestre, dejando para el final aquellas asignaturas integradoras de competencias, como son Prácticas Clínicas VI  y Trabajo de Fin de Grado, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Primer semestre

Segundo semestre

Comunicación y salud

Prácticas clínicas VI

Bases Conceptuales y Metodológicas de las Ciencias de la Salud

 

Trabajo de Fin de Grado

Determinantes sociales de la salud

 

Cuidados Paliativos

 

English for Health and Behavioural Sciences

 

 

Esta temporalización será susceptible de flexibilizarse según la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos para cada estudiante. De esta forma, se podría agrupar todo el curso en el primer semestre, siempre que los créditos restantes a cursar (no reconocidos) por el estudiante no superen los 30 ECTS.

D.3 Descripción de las asignaturas

A continuación se incluye la información correspondiente a las asignaturas que forman parte del curso de adaptación. Estas asignaturas ya aparecen en el apartado 5.4 de este documento puesto que ya se imparten en el Grado en Enfermería de la UIB.

Cabe aclarar que la única asignatura que no aparece en ese apartado es la de Cuidados Paliativos, ya que ha sido creada ex profeso para este curso de adaptación. Lo que justifica esta novedad, además de la creciente demanda social de este tipo de prestación de salud, es que en la extinta diplomatura en enfermería de la UIB, los cuidados paliativos no eran una materia troncal sino optativa. En el actual grado de la UIB sí son materia troncal, y forman parte de la asignatura Enfermería en Situaciones Complejas de 12 ECTS. Esta asignatura incluye otras materias que sí eran troncales a la diplomatura, por lo que lo único que es necesario que los diplomados en enfermería cursen de esta asignatura son los cuidados paliativos.

D.3.1. Descripción y competencias

La tabla que aparece a continuación incluye: la denominación, el número de créditos, las competencias que adquiere el estudiante y una breve descripción de los contenidos de cada una de las materias que conforman el curso de adaptación.

Nombre de la asignaturas

ECTS

Competencias

Contenidos

Comunicación y salud

6

CG3, CE7

BLOQUE I. Introducción a las relaciones humanas. Procesos de Interacción social básicos. La comunicación eficaz. Las relaciones humanas básicas que establece el profesional de la salud. Competencia Intercultural.

Bloque II. Comunicación Humana. Principios básicos. Axiomas básicos de la comunicación humana. Comunicación no verbal para los profesionales de la salud.

Bloque III. La comunicación con el paciente y la familia y el equipo de salud. Relación de ayuda. La comunicación en la relación de ayuda.

Estrategias y técnicas de intervención verbal y no verbal en el proceso de comunicación terapéutica.

Procesos comunicativos básicos en el grupo: las redes sociales.

Bloque IV. Estilos de comunicación y estrategias y habilidades comunicativas.

Estilos comunicativos: asertividad, no asertividad y agresividad. Habilidades comunicativas básicas para gestión del conflicto. Gestión e Inteligencia Emocional.

Bases Conceptuales y Metodológicas de las Ciencias de la Salud

 

6

CG1, CG5, CG6, CG7, CG10, CE12

Bloque I. Fuentes documentales en ciencias de la salud. Técnicas documentales aplicadas a la investigación. Estrategias de búsqueda y referencias bibliográficas. Análisis documental
Bloque II. Diseños de investigación en ciencias de la salud. Paradigmas de conocimiento y orientaciones teóricas. Conceptos básicos en investigación. Introducción a la metodología cualitativa. Introducción a la metodología cuantitativa.
Introducción a la práctica clínica basada en la evidencia.

Determinantes sociales de la salud

6

CG1, CG10, CE2, CE14

Bloque I. El concepto de salud y sus determinantes sociales. El concepto social de la salud. Determinantes sociales: tipo, modelos conceptuales. El Derecho a la salud. Desigualdad y equidad en salud, la justicia social.
Bloque II Determinantes sociales estructurales de la salud. Posición y pendiente social: ejes de desigualdad en salud y sus determinantes. Globalización, intersectorialidad y participación: los determinantes macro estructurales del contexto socioeconómico y la salud.
Boque III. Determinantes sociales intermediarios de la salud. Inclusión social y vulnerabilidad en salud: los determinantes de acceso a las condiciones de salud. Papel de los profesionales de la salud frente a los determinantes sociales de la salud.

Cuidados paliativos

6

CG13, CE12

Bloque I. Aspectos generales de los cuidados paliativos. Filosofía e historia. Aspectos éticos. Organización de los recursos asistenciales. La evaluación. La calidad de vida.

Bloque II. Intervención multidisciplinar en el proceso terminal. Valoración del paciene y de la familia. Tratamiento: cuidados de confort, control y manejo de los síntomas. Situaciones de urgencia. La comunicación en cuidados paliativos. El apoyo emocional. La familia. La fase terminal en situaciones especiales. El trabajador social y el voluntariado. La agonía.

English for Health and Behavioural Sciences

6

CG4

Bloque I. Comprensión lectora. Familiarización con los formatos de textos de la/s especialidad/es. Convenciones conceptuales, formales y estílisticas del discurso de especialidad. Marcadores del discurso escrito: cohesión gramatical y léxica. Identificación de tono y registro de los textos de especialidad. Técnicas para la comprensión: skimming, scanning, deducción del significado haciendo uso del contexto, estructura e ideas principales de un texto.

Bloque II. Expresión escrita. Funciones comunicativas propias de los lenguajes de la especialidad. Estándares de presentación académica de escritos en inglés, planificación, agrupación de ideas, organización textual, conectores, registro, función, audiencia, tono, uso de citas. Elaboración de informes y otros escritos de carácter profesional, curriculum vitae, cartas de solicitud de trabajo, becas, información, etc.

Bloque III. Comprensión auditiva. Comprensión de actos de habla en contextos formales, presentaciones profesionales y académicas, conferencias, etc. de la/s especialidad/es. Estrategias de comprensión oral. Técnicas de predicción de contenidos. Toma de notas. Extracción de ideas principales. Marcadores del discurso oral.

Bloque IV. Expresión oral. Exposiciones orales dirigidas a un público especializado. Macroestructuras que caracterizan determinados géneros orales. Conocimiento de los usos sociales del lenguaje en entornos profesionales y académicos. Estrategias de comunicación. Pronunciación y fluidez.

Bloque V. Aspectos gramaticales

Prácticas clínicas VI

12

CG7, CG13, CE7, CE12, CE13

Rotatorios prácticos:

  • Residencias de Ancianos
  • Servicios de Salud Mental hospitalarios y comunitarios
  • Centros de Salud de Atención Primaria: consultas pediátricas y de la persona adulta.
  •  Rotatorio de elección libre de atención comunitaria (Servicios Penitenciarios, Médicos del Mundo, Servicio de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Palma, etc)
  • Rotatorio de elección libre de atención especializada (Cuidados paliativos, Unidad del dolor, hemodiálisis, etc).
  • Prácticas en proyectos de cooperación internacional (proyectos de cooperación al desarrollo, estancias en instituciones extranjeras…)

Trabajo fin de grado (TFG)

6

CG1, CG3, CG6, CG12, CE13

El TFG consistirá en el manejo y análisis crítico del conocimiento que comprenderá la formulación de una pregunta
o tema de estudio en el cual el estudiante quiera profundizar. Este trabajo se llevará a cabo por medio de revisión
bibliográfica y la lectura y análisis crítico de la literatura seleccionada.

Las líneas temáticas serán las siguientes:

Determinantes, estilos de vida y salud. Prevención problemas de salud. Promoción y educación para la salud. Intervenciones de enfermería al niño, adolescente, persona adulta y mayor en situaciones agudas, crónicas y complejas. Gestión de cuidados. Calidad asistencial. Relaciones interprofesionales. Comunicación terapéutica. Aspectos éticos en la práctica asistencial

D.3.2. Actividades formativas

A continuación se incluye la distribución en créditos ECTS y horas de trabajo presencial y autónomo del alumno que se dedican a cada una de las modalidades organizativas en cada una de las asignaturas de este curso de adaptación.

Asignatura: Comunicación y salud

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

12

0,48

Seminarios y talleres

12

0,48

Evaluación

1

0,04

Total actividades presenciales

25

1

Actividades no presenciales

Tutorías (on line)

2

0.08

Trabajo en equipo

23

0.92

Estudio y trabajo autónomo

100

4

Total actividades no presenciales

125

5

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 16,6%

 

Asignatura: Bases Conceptuales y Metodológicas de las Ciencias de la Salud

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

12

0,48

Seminarios y talleres

12

0,48

Evaluación

1

0,04

Total actividades presenciales

25

1

Actividades no presenciales

Tutorías (on-line)

2

0.08

Trabajo en equipo

23

0.92

Estudio y trabajo autónomo

100

4

Total actividades no presenciales

125

5

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 16,6 %

 

Asignatura: Determinantes sociales de la salud

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

12

0,48

Seminarios y talleres

12

0,48

Evaluación

1

0,04

Total actividades presenciales

25

1

Actividades no presenciales

Tutorías (on-line)

2

0.08

Trabajo en equipo

23

0.92

Estudio y trabajo autónomo

100

4

Total actividades no presenciales

125

5

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 16,6%

 

Asignatura: Cuidados paliativos

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

12

0,48

Seminarios y talleres

12

0,48

Evaluación

1

0,04

Total actividades presenciales

25

1

Actividades no presenciales

Tutorías (on-line)

2

0.08

Trabajo en equipo

23

0.92

Estudio y trabajo autónomo

100

4

Total actividades no presenciales

125

5

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 16,6%

 

Asignatura: English for Health and Behavioural Sciences

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

20

0,8

Clases prácticas

15

0,6

Evaluación

3

0.12

Total actividades presenciales

38

1.52

Actividades no presenciales

Tutorías (on-line)

2

0.08

Trabajo en equipo

25

1

Estudio y trabajo autónomo

85

3.4

Total actividades no presenciales

112

4.48

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 25,3%

Asignatura: Prácticas clínicas VI

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

4

0,16

Prácticas externas (clínicas)

223

8,92

Tutorías

30

1,2

Evaluación (incluida en las prácticas, las tutorías y el trabajo autónomo)

--

--

Total actividades presenciales

257

10,28

Actividades no presenciales

Estudio y trabajo autónomo

43

1,72

Total actividades no presenciales

43

1,72

 

TOTAL

300

12

Presencialidad: 85,6%

Asignatura: Trabajo fin de grado

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

1

0,04

Tutorías

3

0,12

Evaluación

2

0,8

Total actividades presenciales

6

0.24

Actividades no presenciales

Estudio y trabajo autónomo

144

5,76

Total actividades no presenciales

144

5,76

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 4%

D.3.3 Los sistemas de evaluación

Los sistemas de evaluación son comunes a todas las asignaturas del curso de adaptación. La descripción de las estrategias evaluativas se incluyen en anteriores apartados de esta memoria.

EE1 – Pruebas objetivas

EE2 – Pruebas de respuesta breve

EE3 – Pruebas de respuesta larga

EE4 – Trabajos y proyectos

EE5 – Informes / memorias de prácticas

EE6 – Pruebas de ejecución de tareas simuladas o reales

EE7 – Sistemas de autoevaluación

EE8 – Pruebas orales

En el reglamento académico de la UIB se describen los elementos y criterios de evaluación que se aplican a los diferentes estudios, de los que cabe destacar:

  • La calificación de las asignaturas ha de basarse preferentemente en un sistema de evaluación continua que puede complementarse con un procedimiento de evaluación final. Esta última no puede representar más del 50% de la calificación final.
  • En la guía docente de cada asignatura debe especificarse el peso relativo de cada actividad dentro de la evaluación continua, así como aquellas actividades cuya realización sea obligatoria para superar la asignatura.
  • El profesorado responsable de cada asignatura es el encargado de elaborar la guía docente. Ésta, que se hará pública antes del inicio del período de matriculación e incluirá todos los detalles de la evaluación, no podrá ser alterada después de su publicación

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 224 de 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

E) PERSONAL ACADÉMICO

La política adoptada por parte del Consejo de Gobierno de la UIB en materia de implantación de cursos de adaptación es que el centro responsable cuente con un convenio de financiación del curso con el correspondiente colegio profesional o, en definitiva, cuente con una fuente de financiación externa que garantice su impartición. Es por ello que para la puesta en marcha del curso de adaptación a Grado en Enfermería deberá contarse con un convenio de financiación con el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares. Dicha financiación no incidirá en aspectos organizativos y de desarrollo del curso de adaptación.

Al tratarse de una oferta limitada en el tiempo, no puede pensarse en la contratación de profesorado permanente, y por tanto deberá recurrirse al reconocimiento dentro de la labor docente del profesorado permanente con que cuenta la UIB, contratación de personal a tiempo parcial, o a complementos económicos para el profesorado permanente. El coste estimado es de 27000 €.

Relación de profesorado

Categoría

Número

Dedicación al curso de adaptación

Catedratica Escuela Universitaria

1

Parcial

Profesor Titular de Universidad

2

Parcial

Profesor Titular de Escuela Universitaria

2

Parcial

Profesor Colaborador

3

Parcial

Profesor Asociado

3

Parcial

 

Adecuación del profesorado

Categoría

Experiencia

Vinculación con la universidad

Adecuación a los ámbitos de conocimiento

Catedrática de Escuela Universitaria

21 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

20 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en salud mental

Profesor Titular de Universidad

14 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

14 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en Práctica Basada en la Evidencia.

Profesor colaborador

6 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

6 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en Práctica Basada en la Evidencia.

Profesor Titular de Universidad

16 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

16 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en habilidades sociales y comunicación.

Profesor Titular de Escuela Universitaria

16 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

16 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en determinantes de la salud

Profesora Titular de Escuela Universitaria

20 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

20 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en enfermería medico quirúrgica y cuidados paliativos

Profesora colaboradora

4 años vinculado al Grado en Enfermería

Personal permanente del Departamento de Enfermería y Fisioterapia

Especialista en práctica clínica.

Profesora colaboradora

6 años vinculado al Grado en Enfermería

Personal permanente del Departamento de Enfermería y Fisioterapia

Especialista en práctica clínica.

Profesor Asociado

1 año vinculado al Grado en Enfermería

Personal asociado del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica

Área de conocimiento: Filología inglesa.

Profesor Asociado

3 años vinculado al Grado en Enfermería

3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en práctica clínica.

Profesor Asociado

6 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

6 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en práctica clínica.

F) RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

En lo referente a disponibilidad y adecuación de los medios materiales y servicios para la impartición del curso de adaptación, se prevé la utilización de las mismas infraestructuras y equipamientos asignados a la Facultad de Enfermería y Fisioterapia para el Grado en Enfermería.

Servicios comunes:

  • Conserjería. Atendida por cinco personas en horario continuo de lunes a viernes de 8:00 a 22:00, tiene una superficie útil de 32m 2. Está dotada de 4 ordenadores portátiles, 8 cañones de proyección, 2 radio-cassettes, 2 altavoces, 1 ordenador de sobremesa y 5 proyectores de diapositivas para préstamo.
  • Biblioteca. De unos 312m 2 de superficie útil y atendida por 5 personas de 8:00 a 21:45, consta de un área de estudios o lectura de 64 plazas, un área de consulta con cuatro ordenadores para consulta del catálogo y un área de préstamo y atención al usuario. La biblioteca gestiona un servicio de préstamo de ordenadores portátiles.
  • Servicios administrativos, de unos 180 m 2, dotados de 17 personas que dan soporte a las tareas de docencia e investigación del PDI y gestionan los expedientes académicos de la totalidad de los alumnos asignados al centro. Cafetería, de unos 300m 2, con capacidad para 200 personas sentadas.
  • Zonas de estudio en pequeños grupos habilitadas en halls y pasillos con espacio suficiente.
  • Servicio de reprografía en régimen de concesión.
  • Aulas de informática.
  • Red wifi codificada a disposición de toda la comunidad universitaria.
  • Aula Magna con capacidad para 260 personas

Servicios específicos del curso de adaptación:

Se utilizarán para el curso de adaptación una de las aulas asignadas a la Facultad de Enfermería y Fisioterapia  en los edificios en los que se imparte ya el Grado en Enfermería.

Estas aulas cuentan con pizarras de tiza, cañón de proyección fijo y retroproyector. Algunas de ellas cuentan, además, con la instalación de pizarra digital.

El Departamento de Enfermería y Fisioterapia cuenta también con ordenadores portátiles a disposición del profesorado para la impartición de clases.

Está previsto planificar el curso de adaptación de tal manera que no cree conflictos con las reservas de espacios del Grado en Enfermería, ya que el carácter semipresencial del curso hace que las actividades presenciales se planifiquen fuera del horario laboral de los posibles alumnos, por un lado, y se debe evitar el solapamiento de actividades dado que el profesorado es en parte el mismo que en el Grado, por otro lado.

Para dar soporte a la modalidad semipresencial de este curso, la Universidad dispone del servicio  “Campus Extens” de enseñanza flexible y a distancia que incorpora el uso de las TIC en la docencia universitaria. Este servicio empezó en la universidad, de manera experimental, durante el curso 1997-98, como un compromiso institucional para acercarse a las demandas concretas de los diferentes colectivos y de dinamización cultural en las Islas. Hoy en día, “Campus Extens”, que funciona sobre la plataforma Moodle, se encuentra perfectamente arraigado en la comunidad universitaria, con una oferta progresiva y en constante desarrollo y es utilizada por una gran cantidad de profesorado de diferentes estudios como complemento de la docencia presencial, o para el ofrecimiento de cursos, conferencias o reuniones.

Finalmente, para la realización de prácticas clínicas se cuenta también con los mismos centros con los que se colabora para el Grado en Enfermería, por lo que la actividad de práctica clínica de este curso de adaptación queda incluida en los convenios de colaboración firmados por los centros, entidades u organismos con los que ya existe dicho convenio. Actualmente, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia tiene convenios establecidos con instituciones de las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera (especificadas en esta memoria) que comportan 597 plazas de prácticas clínicas para el Grado en Enfermería.

G) CALENDARIO

La actividad se organizará coincidiendo con los semestres académicos del curso 2013-2014 (septiembre a febrero y febrero a septiembre). Las asignaturas se distribuirán según lo previsto en el apartado D.2.

En caso de existir demanda y financiación para posteriores ediciones, se mantendrá el mismo calendario en los siguientes cursos académicos.

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