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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Enfermería por la Universitat de les Illes Balears - [Universitat de les Illes Balears]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Para acceder al título de Enfermería no se establecen criterios o pruebas especiales de acceso.

Apoyo a estudiantes:

4.3. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

El apoyo y la orientación de los estudiantes matriculados, más allá de lo que se ofrece integrado dentro de la actividad docente, se fundamenta en la acción tutorial a lo largo de los estudios universitarios; acción con la que se pretende orientar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y ayudar en la toma de decisiones autónomas. La acción tutorial tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Proporcionar la información adecuada a los estudiantes que les permitirá su integración en la universidad.
  • Asistir al alumnado en la toma de decisiones, si es pertinente.
  • Orientar al alumnado para optimizar su estudio en función de sus características personales.
  • Dar apoyo, directa o indirectamente, a las problemáticas personales que plantea el alumnado.
  • Informar al alumnado sobre actividades extraacadémicas fuera de la universidad que favorezcan su formación universitaria.
  • Fomentar la participación del alumnado en la vida universitaria.
  • Orientar la toma de decisiones profesionales para la transición al mercado laboral.
  • Propiciar redes de coordinación del profesorado de la titulación para contribuir a la mejora de la práctica docente.

La figura del tutor o la tutora es fundamental en este proceso. Entre sus objetivos cabe destacar los siguientes:

  1. Ser un apoyo para el estudiante desde la institución universitaria.
  2. Realizar un seguimiento personalizado del estudiante.
  3. Vehicular la relación entre el estudiante y la UIB.

La Comisión de Estudios del título será la responsable de asignar un tutor o una tutora a los estudiantes de nuevo ingreso. El profesorado que asuma la función de tutoría orientará e informará al alumnado en aspectos académicos,  previos a la matrícula y a lo largo de sus estudios (tutoría de carrera). La tutoría podrá ser grupal, on-line, o individual a demanda del tutor/tutora o del estudiante para tratar temas más particulares. Los tutores dispondrán de una ficha de seguimiento del proceso del estudiante.

La tutoría de salida al mundo laboral se llevará a cabo de manera coordinada con el Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) de la Fundación Universidad y Empresa de las Islas Baleares. Entre las funciones más específicas de los tutores cabe destacar:

  • La orientación y el seguimiento de las prácticas externas.
  • Asegurar que las prácticas externas se llevan a cabo en las condiciones adecuadas.
  • Velar por la progresión académica del estudiante que le permita alcanzar los objetivos y las competencias previstos.
  • Orientar a los estudiantes en los procesos de movilidad, en colaboración con el Servicio de Relaciones Internacionales de la UIB.
  • Informar a los estudiantes de los servicios existentes en la UIB.
  • Asesorar y hacer el seguimiento del trabajo de final de Máster.

Para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, en la  que se pretende facilitar su incorporación en la universidad en general y a  la titulación en particular, se organizará una sesión de bienvenida. El director del Título conjuntamente con el profesorado que ejerza las funciones propias de la acción tutorial, elaborará el contenido y la información que se debe incluir en esta sesión:

  • Atención específica a los estudiantes extranjeros
  • La Universidad de las Illes Balears (UIB) tiene convenios y acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de educación superior de todo el mundo. Destaca la participación a nivel institucional de la UIB en diferentes redes de universidades e instituciones vinculadas a la educación superior y la investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas cabe destacar:
    • Polo de Investigación y Enseñanza Superior Transfronterizo Pirineos-Mediterráneo PRES-PM
    • Red Vives: formada por 21 universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Cataluña norte (Perpiñán) y Andorra, y basada en vínculos geográficos, histórico-culturales y lingüísticos comunes.
    • Universia: Red de cooperación universitaria entre instituciones de habla hispanoportuguesa
    • EUA: European University Association
    • AUIP: Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
    • EIAE: European Association for International Education
    • EPUF: EuroMed Permanent University Forum
    • Euro-Mediterranean University (EMUNI)
    • Grupo G9. El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas aquellas comunidades autónomas que tienen una única universidad pública: Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco, Zaragoza.
    • Programa Averroes
    • EUROWEB

Debido a ello, la UIB acoge estudiantes internacionales que realizan aquí parte de sus estudios o incluso los estudios completos. La UIB ha puesto en funcionamiento diversas actividades dirigidas a los estudiantes extranjeros que se incorporan como nuevos miembros de la comunidad universitaria. Con estas actividades se trata de ofrecer un conjunto de informaciones básicas y de utilidad para facilitar su integración a la vida universitaria y mejorar su aprendizaje y rendimiento.

La UIB a través del Servicio de Relaciones Internacionales (SRI), perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, ha puesto en marcha un programa de acogida para los estudiantes extranjeros, en la página Web del SRI (http://www.uib.cat /ca/infsobre/serveis/generals/sri/).

La acción tutorial de estos estudiantes seguirá los mismos cauces establecidos para todos los estudiantes. El profesorado responsable de la acción tutorial facilitará el contacto con el personal del Servicio de Relaciones Internacionales con el fin de ayudar al alumno extranjero en su proceso de integración.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Siguiendo lo previsto en el RD 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010) entenderemos como reconocimiento la adaptación de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención del título oficial. Asimismo, la transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. Se seguirá en este punto la normativa general vigente.

Además podrán ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales que acrediten la consecución de competencias y conocimientos asociados a materias del plan de estudios, con la condición de que los reconocimientos sólo pueden aplicarse a las asignaturas o módulos definidos en el plan de estudios, y no a partes de éstos.

A los estudiantes también se les podrán reconocer créditos correspondientes a asignaturas cursadas en programas de movilidad. Será posible el reconocimiento de asignaturas con contenidos no coincidentes con las asignaturas optativas previstas siempre que el convenio que regule la actuación así lo explicite.

En base al artículo 39 del Acuerdo Normativo 9386 de 16 de marzo de 2010 (FOU 328 de 23 de abril) y al artículo 13 de la disposición 9740/2011 (FOU 346 de 18 de marzo de 2011), y con el objeto de resolver los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos, el Consejo de Estudios del Master constituirá una Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

 

Los criterios para  el reconocimiento y transferencia de créditos se ajustarán a las siguientes reglas básicas:

a) Reconocimiento de créditos cursados en títulos universitarios oficiales de grado:

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el alumnado y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

 

b) Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias

Mínimo:        0          Máximo:          12

 

Familia profesional de Sanidad

CFGS Dietética

Asignatura

ECTS

Tipos

Curso

Inespecífica

6

Optativa

TOTAL

6

 

 

 

CFGS Documentación sanitaria

Asignatura

ECTS

Tipos

Curso

Inespecífica

6

Optativa

TOTAL

6

 

 

 

CFGS Higiene bucodental

Asignatura

ECTS

Tipos

Curso

Inespecífica

6

Optativa

TOTAL

6

 

 

 

CFGS Imagen para el  diagnóstico

Asignatura

ECTS

Tipos

Curso

Inespecífica

6

Optativa

TOTAL

6

 

 

 

CFGS Laboratorio de diagnóstico clínico

Asignatura

ECTS

Tipos

Curso

Bioquímica y nutrición

6

Formación Básica

Inespecífica

6

Optativa

TOTAL

12

 

 

 

CFGS Prótesis dentales

Asignatura

ECTS

Tipus

Curs

Inespecífica

6

Optativa

4t

TOTAL

6

 

 

 

CFGS Radioterapia

Asignatura

ECTS

Tipos

Curso

Inespecífica

6

Optativa

4t

TOTAL

6

 

 

 

CFGS Salud ambiental

Asignatura

ECTS

Tipos

Curso

Inespecífica

6

Optativa

4t

TOTAL

6

 

 

CFGS Farmacia i parafarmacia

Asignatura

ECTS

Tipos

Curso

Inespecífica

6

Optativa

4t

TOTAL

6

 

 

         

 

 Familia profesional Social

CFGS Educación Infantil

Asignatura

ECTS

Tipos

Curso

Inespecífica

6

Optativa

4t

TOTAL

6

 

 

 

CFGS Integración Social

Asignatura

ECTS

Tipos

Curso

Inespecífica

6

Optativa

4t

TOTAL

6

 

 

 Estos reconociminetos corresponden al Acuerdo entre la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares y la Universidad de las Islas Baleares, publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) número 36, de 8 de marzo de 2012.

 

c) Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios

Mínimo:        0          Máximo:          36

 

d) Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

Mínimo:        0          Máximo:          15

 

El reconocimiento de los 15 créditos por experiencia laboral sólo se realiza para aquellos alumnos matriculados en Grado de Enfermería que posean el título de Diplomado en Enfermería atendiendo al reconocimiento de las competencias clínico-asistenciales ya adquiridas en el ámbito laboral, y previstas para ambas titulaciones universitarias.

  • La asignatura Cuidados Paliativos (3 ECTS/ 75 horas) será susceptible de reconocimiento si la persona acredita experiencia laboral en categoría de Enfermera en unidades de cuidados paliativos durante al menos 1 año a jornada completa.
  • La asignatura Prácticas clínicas VII (12 ECTS/ 300 horas) será susceptible de reconocimiento tras la acreditación documentada de ejercicio profesional en puestos de Enfermería, por un espacio de tiempo superior a 6 meses de jornada laboral completa

 

e) Reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, científicas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (Acuerdo normativo 9616 del día 16 de Noviembre de 2010): de acuerdo con el nuevo redactado del Real Decreto 861/2010, se establece que los estudiantes podrán obtener reconocimiento un máximo de 6 créditos sobre el total del plan de estudios por la participación en este tipo de actividades, y se computará en términos de créditos optativos dentro del plan de estudios.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

4.5. Información relativa a los cursos de adaptación

 

A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO PUENTE O DE ADAPTACIÓN

 

A.1 Modalidad(es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso.

Semipresencial.

 

La formación se ofertará en las tres sedes universitarias de la comunidad autónoma de les Illes Balears: Palma, Ibiza y Menorca. En estas últimas sedes a través de videoconferencia y seminarios y en todas las sedes con el apoyo telemático del proyecto Campus Extens.

 

Desde hace 10 años, la Facultad de Enfermería i Fisioterapia forma parte del proyecto Campus Extens de la Universitat de les Illes Balears, cuyo objetivo es acercar diferentes estudios a las islas menores, entre ellos los de enfermería (primero la diplomatura y actualmente el grado). Por este motivo, tiene amplia experiencia en el uso de la videoconferencia y de las TIC  para impartir los estudios de enfermería en Ibiza y Menorca. Además, se cuenta con profesorado en cada una de las sedes para coordinar y desarrollar actividades como las prácticas clínicas.

En este sentido, se garantiza que la adquisición de competencias es la misma en cada una de las tres sedes.

 

A.2 Número de plazas ofertadas para el curso

El número de plazas ofrecidas en el curso de adaptación será de 150 en total: 100 en Mallorca, 25 en Menorca y 25 en Ibiza-Formentera.

 

A.3 Normativa de permanencia

Las Normas de Permanencia aplicables al curso de adaptación serán las mismas que las de los títulos oficiales de grado en la UIB, establecidas en el apartado general de la memoria sobre esta materia e indicadas en el artículo 45 del Reglamento Académico de la UIB (Acuerdo normativo 10231 del día 15 de marzo de 2012 por el cual se modifica el Acuerdo normativo 9094/2009, de 5 de junio, por el cual se aprueba el Reglamento académico de la UIB: http://www.uib.es/fou/acord/102/10231.html ).

 

A.4 Créditos totales del curso de adaptación

45 ECTS

 

A.5 Centro(s) donde se impartirá el curso

Facultad de Enfermería y Fisioterapia

 

 

B) JUSTIFICACIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su Disposición Adicional Cuarta, Apdo. 3, indica que quienes estando en posesión de un título oficial de Diplomado podrán cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado. En este sentido la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB pretende dar respuesta a la demanda de los/as Diplomados/as en Enfermería, principalmente de la comunidad balear que desean acceder a un curso de adaptación al título de Graduado/a en Enfermería si éste se implantara en la UIB.

 

Dado que las competencias y atribuciones profesionales del título de Diplomatura y Grado son las mismas, los principales motivos que justifican la implementación de este curso son las nuevas oportunidades de obtención de una titulación universitaria adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, y el desarrollo académico y científico a través del acceso a las enseñanzas oficiales de máster y doctorado y la posibilidad de realizar estos estudios de forma semipresencial sin tener que trastocar en demasía su vida laboral y familiar.

 

C) ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

 

C.1 Perfil de ingreso

Este curso de adaptación se ha diseñado de manera específica para un perfil de ingreso correspondiente a aquellos/as que estén en posesión de la titulación de Diplomatura en Enfermería.

 

C.2 Admisión de estudiantes

En caso de existir más demanda de matriculación que el número de plazas ofertadas en el curso de adaptación, se ordenará la lista de admitidos según la media de su expediente académico obtenido con la Diplomatura en Enfermería.

 

C.3 Transferencia y reconocimiento de créditos

Para la transferencia y reconocimiento de créditos en el curso de adaptación se seguirá la misma normativa y procedimiento que en la titulación de grado en enfermería descrito en el apartado 4.4. de esta memoria.

 

En el caso específico de titulados con la Diplomatura en Enfermería de la UIB (Plan 1997), se aplicará el reconocimiento automático de créditos que aparece en la siguiente tabla.

 

Diplomatura en Infermeria (UIB)

(Pla 1997)

Grau en Infermeria (UIB)

1700 Fonaments d¿Infermeria

1704 Infermeria Comunitària I

1709 Evolució Històrica de les Cures

Bases históricas y profesionales de la Enfermería

Metodología de los cuidados de Enfermería

1701 Anatomia i Fisiologia

1702 Biologia Humana

Anatomia

Fisiología

1703 Bioquímica i Biofísica

1714- Nutrición y dietética

Bioquímica y nutrición

1713 Farmacologia

 

Farmacología

1714 Nutrició i Dietètica

Alimentación y dietoterapia

1706 Ciències Psicosocials Aplicades

Ciencias psicosociales aplicadas a la salud

1705 Bioestadística

Estadística

1706 Ciències Psicosocials Aplicades

1723 Relacions Humanes en Infermeria

1734 Entrevista Clínica

Comunicación y salud

1707 Legislació i Ètica Professional

Ética

1710 Infermeria Comunitària II

1715 Promoció de la Salut

Educación y promoción de la salud

Participación comunitaria y salud global

1718 Infermeria Maternoinfantil I

1710 Infermeria Comunitària II

1720 Infermeria Psiquiàtrica i de Salut Mental

1715 Promoció de la Salut

Salud pública y comunitaria

Salud sexual y reproductiva

1722 Administració de Serveis d¿Infermeria

Gestión de servicios enfermeros

1708 Introducció a la Infermeria Medicoquirúrgica

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

Enfermería en la persona adulta I

1719 Infermeria Maternoinfantil II

1720 Infermeria Psiquiátrica i Salut Mental

Enfermería en la infancia, adolescencia y familia

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

1720 Infermeria Psiquiátrica i Salut Mental

Enfermería en la persona adulta II

Enfermería en la persona adulta III

Enfermería en la persona adulta IV

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

Enfermería en la persona adulta II

Enfermería en la persona adulta III

Enfermería en la persona adulta IV

1711 Infermeria Geriàtrica

Enfermería en la persona mayor

1720 Infermeria Psiquiàtrica i de Salut Mental

Enfermería Psiquiátrica y Salud mental

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

1724 Atenció de Infermeria davant Situacions d¿Emergència

Enfermería en la persona adulta V

Enfermería en la persona adulta VI

1741 Cures Pal.liatives

Cuidados paliativos

1700 Fonaments d¿Infermeria

1710 Infermeria Comunitària II

Prácticas clínicas I

1718 Infermeria Maternoinfantil I

1719 Infermeria Maternoinfantil II

1720 Infermeria Psiquiàtrica i de Salut Mental

Prácticas clínicas II

1711 Infermeria Geriàtrica

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

Prácticas clínicas III

1717 Infermeria Comunitària III

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

Prácticas clínicas IV

Prácticas clínicas V

1700 Fonaments d¿Infermeria

1710 Infermeria Comunitària II

1718 Infermeria Maternoinfantil I

1719 Infermeria Maternoinfantil II

1720 Infermeria Psiquiàtrica i de Salut Mental

1711 Infermeria Geriàtrica

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

1717 Infermeria Comunitària III

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

1724 Atenció de Infermeria davant Situacions d¿Emergència

Prácticas clínicas VI

Reconocimiento y transferencias de créditos entre la Diplomatura en Enfermería (UIB) y el Grado de Enfermería (UIB) [Plan de estudios aprobado por ANECA ratificado por Acuerdos CRICT 7 de julio de 2009, 28 de octubre de 2010 y 29 de junio de 2012]

 

 

En el caso de titulados con otras diplomaturas en enfermería diferentes a la UIB (1997), por defecto deberán cursar las asignaturas de la siguiente tabla.

 

Asignaturas

Comunicación y salud

Fuentes de información en ciencias de la salud

Bases conceptuales del Trabajo Fin de Grado

Determinantes sociales de la salud

Cuidados Paliativos

English for Health and Behavioural Sciences

Prácticas clínicas VII

Trabajo fin de grado

 

En ambos casos, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (CRITC), de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, valorará la posibilidad de reconocer las diferentes asignaturas del curso de adaptación según cada expediente particular.

 

Las condiciones específicas para el reconocimiento de créditos se incluyen con mayor detalle al final del apartado D.1.

 

D) COMPETENCIAS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

 

D.1 Análisis comparativo de competencias

A continuación se presenta una tabla donde se muestran las competencias que adquiere un graduado en Enfermería tal como aparecen en la memoria verificada por ANECA (Expendiente No: 1138/2009) del plan de estudios oficial de Graduado en Enfermería de la UIB.

 

Competencias Generales en el Grado en Enfermería

CG1-Capacidad de análisis y síntesis

 

CG2-Capacidad de organización y planificación

 

CG3-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

 

CG4- Conocimiento de la lengua inglesa: capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.

 

CG5-Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

 

CG6-Capacidad de gestión de la información

 

CG7- Capacidad para identificar problemas y tomar decisiones basadas en los resultados de investigación para resolverlos de forma autónoma.

 

CG8- Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

 

CG9- Capacidad para desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales para lidera grupos de usuarios/as y miembros del equipo, para organizar y planificar proyectos.

 

CG10-Razonamiento crítico

 

CG11-Compromiso ético

 

CG12-Aprendizaje autónomo

 

CG13-Adaptación a nuevas situaciones

Competencias específicas en el Grado en Enfermería

CE1- Capacidad de aplicar los principios teóricos y metodológicos de la enfermería adquiridos a la práctica profesional, atendiendo a criterios de calidad en cualquier etapa del ciclo vital y teniendo en cuenta la diversidad y multiculturalidad.

 

CE2- Estudiar el funcionamiento, desarrollo e interacciones de la persona, grupos o comunidad en el contexto social y sanitario.

 

CE3- Capacidad para valorar, analizar, planificar y evaluar las situaciones de salud susceptibles de cuidados de enfermería tanto en el individuo, familia y en la comunidad con el fin de desarrollar proyectos de educación, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

 

CE4- Capacidad para proporcionar cuidados de enfermería individualizados que abarquen todas

 las dimensiones de la persona y su familia (biológica, psicosocial, espiritual y cultural), sin enjuiciamientos, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el secreto profesional.

 

CE5- Capacidad para educar , guiar, facilitar y apoyar a los pacientes, cuidadores y familias para fomentar su bienestar, confort, seguridad y independencia y promover el derecho de participación, información, responsabilidad y toma de decisiones de las personas atendidas, en su proceso de salud - enfermedad.

 

CE6- Capacidad para conducir con habilidad actividades de educación sanitaria , promoción de la salud y prevención de enfermedades en todas las etapas del ciclo vital; con el fin de llevar a cabo medidas de impulso de estilos de vida saludables.

 

CE7- Capacidad de comunicarse eficazmente con los/as usuarios, familiares, grupos sociales y miembros del equipo.

 

CE8- Capacidad para trabajar de manera cooperativa con los propios compañeros y en equipo interdisciplinar en los diferentes ámbitos de atención.

 

CE9- Capacidad para seguir los principios éticos y deontológicos, así como las responsabilidades legales en el desempeño profesional.

 

CE10- Conocer los principios de financiación sociosanitarios para priorizar y gestionar eficientemente tiempo y recursos mientras se alcanzan los estándares de calidad.

 

CE11- Capacidad de reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos, técnicas y a la motivación por la calidad.

 

CE12- Capacidad para utilizar y aplicar en la práctica clínica los conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos que favorezcan la continuidad y la complementariedad de los cuidados enfermeros.

 

CE13- Tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos en el ámbito de la salud.

 

CE14- Conocer y comprender las ciencias básicas: biológicas, sociales y psicológicas así como su aplicación en ciencias de la salud

 

CE15- Conocer los principios básicos de funcionamiento de los fármacos y dietoterapia. Identificar los principales grupos farmacológicos y tipos de dietas

 

CE16- Capacidad para prescribir los fármacos que la legislación vigente autorice a los profesionales de enfermería

 

Una vez realizado un análisis comparativo de competencias entre el plan de estudios de la Diplomatura en Enfermería y el de Graduado en Enfermería, se detallan en la siguiente tabla las competencias, que de forma total o parcial, se considera que no han sido cubiertas en el plan de estudios de la Diplomatura en Enfermería.

 

Competencias Generales en el Grado en Enfermería

CG1-Capacidad de análisis y síntesis

 

CG3-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

 

CG4- Conocimiento de la lengua inglesa: capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.

 

CG5-Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

 

CG6-Capacidad de gestión de la información

 

CG7- Capacidad para identificar problemas y tomar decisiones basadas en los resultados de investigación para resolverlos de forma autónoma.

 

CG10-Razonamiento crítico

 

CG12-Aprendizaje autónomo

 

CG13-Adaptación a nuevas situaciones

 

Competencias específicas en el Grado en Enfermería

CE2- Estudiar el funcionamiento, desarrollo e interacciones de la persona, grupos o comunidad, en el contexto social y sanitario

 

CE7- Capacidad de comunicarse eficazmente con los/as usuarios, familiares, grupos sociales y miembros del equipo

 

CE12- Capacidad para utilizar y aplicar en la práctica clínica los conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos que favorezcan la continuidad y la complementariedad de los cuidados enfermeros

 

CE13- Tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos en el ámbito de la salud

 

 

En la siguiente tabla se identifican las asignaturas que cubren dichas competencias y que deberán ser incluidas dentro del curso de adaptación. La tabla incluye las asignaturas seleccionadas y se especifica si las asignaturas son obligatorias o pueden ser reconocidas dependiendo de los conocimientos previos del estudiante.

 

Asignaturas

Competencias

Carácter

Créditos

Comunicación y salud

CG1,CG3, CG7, CE2, CE7,

Posible reconocimiento

6

Fuentes de información en ciencias de la salud

CG4, CG5, CE13, CG10, CE12, CG6

Posible reconocimiento

3

Bases conceptuales del Trabajo Fin de Grado

CG1, CG6,

CG10, CE13

Posible reconocimiento

3

Determinantes sociales de la salud

CG1, CG3, CG10, CG12, CE2

Posible reconocimiento

6

Cuidados Paliativos

CG1, CG10, CG13, CE7

Posible reconocimiento

3

English for Health and Behavioural Sciences

CG4

Posible reconocimiento

6

Prácticas clínicas VII

CG7, CG13, CE7, CE12, CE13

Posible reconocimiento

12

Trabajo fin de grado

CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CG10, CG12, CE12, CE13

Obligatoria

12

TOTAL MÁXIMO DE CRÉDITOS

45

 

 

 

Las condiciones de reconocimiento son:

  • La asignatura Comunicación y salud será susceptible de reconocimiento si se han cursado las siguientes asignaturas de la Diplomatura en Enfermería: Ciencias Psicosociales Aplicadas (asignatura troncal),  Relaciones humanas en Enfermería (asignatura obligatoria) y Entrevista clínica (asignatura optativa), ó acreditando una formación que otorgue las mismas competencias. En este último caso será la CRITC de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la encargada de revisar la propuesta de reconocimiento. También será susceptible de reconocimiento si la persona acredita el título de enfermera especialista en salud mental.
  • Las asignaturas Fuentes de información en ciencias de la salud y Bases conceptuales del Trabajo Fin de Grado serán susceptibles de reconocimiento si se acredita una formación que otorgue las mismas competencias. En este caso será la CRITC de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la encargada de revisar la propuesta de reconocimiento. También será susceptible de reconocimiento si la persona acredita experiencia laboral en unidades de investigación durante al menos 1 año.
  • La asignatura Determinantes sociales de la salud será susceptible de reconocimiento si se acredita una formación que otorgue las mismas competencias. En este caso será la CRITC de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la encargada de revisar la propuesta de reconocimiento. También será susceptible de reconocimiento si la persona acredita el título de enfermera especialista en comunitaria.
  • La asignatura Cuidados Paliativos será susceptible de reconocimiento si se ha cursado la asignatura de la Diplomatura en Enfermería de cuidados paliativos (optativa en la UIB) o acreditando una formación que otorgue las mismas competencias. En este último caso será el CRITC de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la encargada de revisar la propuesta de reconocimiento. También será susceptible de reconocimiento si la persona acredita experiencia laboral en unidades de cuidados paliativos durante al menos 1 año.
  • La asignatura English for Health and Behavioural Sciences deberá cursarse si no se cumplen las condiciones de reconocimiento establecidas en el  acuerdo ejecutivo 9617/2010, de 2 de noviembre, por el cual se regula el conocimiento de la lengua inglesa en los estudios de grado (FOU núm. 341, de 17 de desembre), y el acuerdo ejecutivo 9719/2011, de 7 Febrero de 2011 por el cual se desarrolla la normativa de conocimiento de la lengua inglesa en los estudios de grado (FOU núm 347, de 15 de abril).
  • La asignatura Prácticas clínicas VII será susceptible de reconocimiento tras la acreditación documentada de ejercicio profesional en puestos de Enfermería, por un espacio de tiempo superior a 6 meses de jornada laboral completa.
  • La asignatura  Trabajo fin de grado no será susceptible de reconocimiento en ningún caso (RD 861/2012).

 

D.2 Planificación de las enseñanzas

La planificación temporal del curso de adaptación intenta concentrar la mayoría de las asignaturas semipresenciales en un semestre, dejando para el final aquellas asignaturas integradoras de competencias, como son Prácticas Clínicas VII  y Trabajo de Fin de Grado, tal como se muestra en la siguiente tabla:

 

Primer semestre

Segundo semestre

Comunicación y salud

Prácticas clínicas VII

Fuentes de información en ciencias de la salud

 

Bases conceptuales del Trabajo Fin de Grado

 

Determinantes sociales de la salud

 

Cuidados Paliativos

 

English for Health and Behavioural Sciences

 

Trabajo de Fin de Grado

 

Esta temporalización será susceptible de flexibilizarse según la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos para cada estudiante. De esta forma, se podría agrupar todo el curso en el primer semestre, siempre que los créditos restantes a cursar (no reconocidos) por el estudiante no superen los 30 ECTS.

 

D.3 Descripción de las asignaturas

A continuación se incluye la información correspondiente a las asignaturas que forman parte del curso de adaptación. Estas asignaturas ya aparecen en el apartado 5.4 de este documento.

 

D.3.1. Descripción y competencias

La tabla que aparece a continuación incluye: la denominación, el número de créditos, las competencias que adquiere el estudiante y una breve descripción de los contenidos de cada una de las materias que conforman el curso de adaptación.

 

Nombre de la asignaturas

ECTS

Competencias

Contenidos

Comunicación y salud

6

CG1,CG3, CG7, CE2, CE7,

1.- Entrevista clínica como proceso terapéutico.

2.- Observación durante la entrevista.

3.- Técnicas de comunicación terapéutica. Manejo de resistencias y defensas. Paciente difícil.

4.- Entrevista motivacional.

5.- Competencia cultural aplicada a la entrevista.

Fuentes de información en ciencias de la salud

3

CG4, CG5, CE13, CG10, CE12, CG6

  • Fuentes de información científica en Ciencias de la Salud.
  • Construcción de descriptores a partir de Palabras Clave.
  • Fases de la búsqueda bibliográfica en Ciencias de la Salud.
  • Manejo de las principales bases de datos en ciencias de la salud.
  • Manejo de estilos de referencia y cita bibliográfica (Vancouver y APA).
  • Uso y manejo de gestores bibliográficos.
  • Criterios de normalización de los manuscritos científicos.
  • Factor de impacto de las publicaciones científicas. Estrategias y controversias.

Bases conceptuales del Trabajo Fin de Grado

 

3

CG1, CG6,

CG10, CE13

Bloque I: Paradigmas y orientaciones teóricas en la generación de conocimiento.

Bloque II: Bases de la lectura crítica en investigación cuantitativa. Bases de la lectura crítica en investigación cualitativa.

Determinantes sociales de la salud

6

CG1, CG3, CG10, CG12, CE2

Bloque I. El concepto de salud y sus determinantes sociales. El concepto social de la salud. Determinantes sociales: tipos, modelos conceptuales. El Derecho a la salud.

Bloque II Determinantes sociales estructurales de la salud. Globalización, intersectorialidad y participación: los determinantes macro estructurales del contexto socioeconómico y la salud. Posición y pendiente social: ejes de desigualdad en salud y sus determinantes.

Boque III. Determinantes sociales intermediarios de la salud. Inclusión social y vulnerabilidad en salud: los determinantes de acceso a las condiciones de salud. Papel de los profesionales de la salud frente a los determinantes sociales de la salud

Cuidados paliativos

3

CG1, CG10, CG13, CE7

Bloque I. Aspectos generales de los cuidados paliativos. Principios y filosofía Organización de los recursos asistenciales. Estrategias a nivel nacional y autonómico.

Bloque II. Intervención multidisciplinar en el proceso terminal. Necesidades de la persona con atención paliativa (adultos y niños). Instrumentos básicos de la atención paliativa (cuidados de confort, control y manejo de los síntomas, comunicación de malas noticias, soporte emocional, terapias complementarias, acompañamiento en los últimos días). Dilemas éticos al final de la vida. Atención a la familia:

English for Health and Behavioural Sciences

6

CG4

Bloque I. Comprensión lectora. Familiarización con los formatos de textos de la/s especialidad/es. Convenciones conceptuales, formales y estílisticas del discurso de especialidad. Marcadores del discurso escrito: cohesión gramatical y léxica. Identificación de tono y registro de los textos de especialidad. Técnicas para la comprensión: skimming, scanning, deducción del significado haciendo uso del contexto, estructura e ideas principales de un texto.

Bloque II. Expresión escrita. Funciones comunicativas propias de los lenguajes de la especialidad. Estándares de presentación académica de escritos en inglés, planificación, agrupación de ideas, organización textual, conectores, registro, función, audiencia, tono, uso de citas. Elaboración de informes y otros escritos de carácter profesional, curriculum vitae, cartas de solicitud de trabajo, becas, información, etc.

Bloque III. Comprensión auditiva. Comprensión de actos de habla en contextos formales, presentaciones profesionales y académicas, conferencias, etc. de la/s especialidad/es. Estrategias de comprensión oral. Técnicas de predicción de contenidos. Toma de notas. Extracción de ideas principales. Marcadores del discurso oral.

Bloque IV. Expresión oral. Exposiciones orales dirigidas a un público especializado. Macroestructuras que caracterizan determinados géneros orales. Conocimiento de los usos sociales del lenguaje en entornos profesionales y académicos. Estrategias de comunicación. Pronunciación y fluidez.

Bloque V. Aspectos gramaticales

Prácticas clínicas VII

12

CG7, CG13, CE7, CE12, CE13

Rotatorios prácticos:

  • Residencias de Ancianos
  • Servicios de Salud Mental hospitalarios y comunitarios
  • Centros de Salud de Atención Primaria: consultas pediátricas y de la persona adulta.
  •  Rotatorio de elección libre de atención comunitaria (Servicios Penitenciarios, Médicos del Mundo, Servicio de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Palma, etc)
  • Rotatorio de elección libre de atención especializada (Cuidados paliativos, Unidad del dolor, hemodiálisis, etc).
  • Prácticas en proyectos de cooperación internacional (proyectos de cooperación al desarrollo, estancias en instituciones extranjeras¿)

 

 

Trabajo fin de grado (TFG)

12

 

CG1, CG3, CG6, CG4,CG5,CG10, CG12,CE12,CE13.

Bloque I:

·Búsqueda Bibliográfica.

·Bases de la lectura crítica de los resultados de investigación

Bloque II: El TFG consistirá en el manejo y análisis crítico del conocimiento que comprenderá la formulación de una pregunta o tema de estudio en el cual el estudiante quiera profundizar. Este trabajo se llevará a cabo mediante la revisión bibliográfica y la lectura y análisis crítico de la literatura seleccionada. Su estructura contendrá los siguientes
apartados:

-Pregunta

-Justificación

-Objetivos

-Estrategia de búsqueda bibliogràfica

-Resultados

-Discusión

-Conclusiones


De manera general, se establecen las líneas temáticas siguientes, dentro de las cuales se ubicarán los temas ofrecidos para la elaboración del TFG:

  • Formación bàsica en enfermería
  • Metodología en Enfermería
  • Intervención de enfermería al niño, adolescente, persona adulta y mayor en
    situaciones agudas, crónicas y complejas.
  • Práctica enfermera en los distintos niveles de atención

 

D.3.2. Actividades formativas

A continuación se incluye la distribución en créditos ECTS y horas de trabajo presencial y autónomo del alumno que se dedican a cada una de las modalidades organizativas en cada una de las asignaturas de este curso de adaptación.

 

 

 

 

 

Asignatura: Comunicación y salud

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

12

0,48

Seminarios y talleres

6

0,24

Evaluación

2

0,04

Total actividades presenciales

20

0.8

Actividades no presenciales

Tutorías (on line)

2

0.08

Trabajo en equipo

23

0.92

Estudio y trabajo autónomo

100

4

Total actividades no presenciales

130

5

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 16,6%

 

Asignatura: Fuentes de información en ciencias de la salud

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

12

0,48

Seminarios y talleres

6

0,24

Evaluación

2

0,04

Total actividades presenciales

20

0.8

Actividades no presenciales

Tutorías (on-line)

2

0.08

Trabajo en equipo

23

0.92

Estudio y trabajo autónomo

100

4

Total actividades no presenciales

130

5

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 16,6 %

 

Asignatura: Bases conceptuales del Trabajo Fin de Grado

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

12

0,48

Seminarios y talleres

6

0,24

Evaluación

2

0,04

Total actividades presenciales

20

0.8

Actividades no presenciales

Tutorías (on-line)

2

0.08

Trabajo en equipo

23

0.92

Estudio y trabajo autónomo

100

4

Total actividades no presenciales

130

5

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 16,6 %

 

 

Asignatura: Determinantes sociales de la salud

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

12

0,48

Seminarios y talleres

6

0,24

Evaluación

2

0,04

Total actividades presenciales

20

0.8

Actividades no presenciales

Tutorías (on-line)

2

0.08

Trabajo en equipo

23

0.92

Estudio y trabajo autónomo

100

4

Total actividades no presenciales

130

5

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 16,6%

 

 

 

 

 

Asignatura: Cuidados paliativos

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

12

0,48

Seminarios y talleres

3

0,12

Evaluación

2

0,04

Total actividades presenciales

17

0.68

Actividades no presenciales

Tutorías (on-line)

2

0.08

Trabajo en equipo

10

0.4

Estudio y trabajo autónomo

46

1.84

Total actividades no presenciales

58

2.32

 

TOTAL

75

3

Presencialidad: 22,6 %

 

 

Asignatura: English for Health and Behavioural Sciences

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

24

0,96

Clases prácticas

4

0,08

Evaluación

3

0.12

Total actividades presenciales

31

1.24

Actividades no presenciales

Tutorías (on-line)

2

0.08

Trabajo en equipo

25

1

Estudio y trabajo autónomo

85

3.4

Total actividades no presenciales

119

4.76

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 25,3%

 

Asignatura: Prácticas clínicas VII

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

4

0,16

Prácticas externas (clínicas)

223

8,92

Tutorías

30

1,2

Evaluación (incluida en las prácticas, las tutorías y el trabajo autónomo)

--

--

Total actividades presenciales

257

10,28

Actividades no presenciales

Estudio y trabajo autónomo

43

1,72

Total actividades no presenciales

43

1,72

 

TOTAL

300

12

Presencialidad: 85,6%

 

Asignatura: Trabajo fin de grado

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

24

0,96

Seminarios y Talleres

12

0.48

Tutorías

3

0,12

Evaluación

4

0,16

Total actividades presenciales

47

1.72

 

Trabajo en equipo

20

0.8

Actividades no presenciales

Estudio y trabajo autónomo

233

9.32

Total actividades no presenciales

253

10.12

 

TOTAL

300

12

Presencialidad:14%

 

 

D.3.3 Los sistemas de evaluación

Los sistemas de evaluación son comunes a todas las asignaturas del curso de adaptación. La descripción de las estrategias evaluativas se incluyen en anteriores apartados de esta memoria.

 

EE1 ¿ Pruebas objetivas

EE2 ¿ Pruebas de respuesta breve

EE3 ¿ Pruebas de respuesta larga

EE4 ¿ Trabajos y proyectos

EE5 ¿ Informes / memorias de prácticas

EE6 ¿ Pruebas de ejecución de tareas simuladas o reales

EE7 ¿ Sistemas de autoevaluación

EE8 ¿ Pruebas orales

 

En el reglamento académico de la UIB se describen los elementos y criterios de evaluación que se aplican a los diferentes estudios, de los que cabe destacar:

 

  • La calificación de las asignaturas ha de basarse preferentemente en un sistema de evaluación continua que puede complementarse con un procedimiento de evaluación final. Esta última no puede representar más del 50% de la calificación final.
  • En la guía docente de cada asignatura debe especificarse el peso relativo de cada actividad dentro de la evaluación continua, así como aquellas actividades cuya realización sea obligatoria para superar la asignatura.
  • El profesorado responsable de cada asignatura es el encargado de elaborar la guía docente. Ésta, que se hará pública antes del inicio del período de matriculación e incluirá todos los detalles de la evaluación, no podrá ser alterada después de su publicación.

 

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 224 de 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

E) PERSONAL ACADÉMICO

 

La política adoptada por parte del Consejo de Gobierno de la UIB en materia de implantación de cursos de adaptación es que el centro responsable cuente con un convenio de financiación del curso con el correspondiente colegio profesional o, en definitiva, cuente con una fuente de financiación externa que garantice su impartición. Es por ello que para la puesta en marcha del curso de adaptación a Grado en Enfermería deberá contarse con un convenio de financiación con el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares. Dicha financiación no incidirá en aspectos organizativos y de desarrollo del curso de adaptación.

 

Al tratarse de una oferta limitada en el tiempo, no puede pensarse en la contratación de profesorado permanente, y por tanto deberá recurrirse al reconocimiento dentro de la labor docente del profesorado permanente con que cuenta la UIB, contratación de personal a tiempo parcial, o a complementos económicos para el profesorado permanente. El coste estimado es de 27000 ¿.

 

Relación de profesorado

Categoría

Número

Dedicación al curso de adaptación

Catedratica Escuela Universitaria

1

Parcial

Profesor Titular de Universidad

2

Parcial

Profesor Titular de Escuela Universitaria

2

Parcial

Profesor Colaborador

3

Parcial

Profesor Asociado

3

Parcial

 

Adecuación del profesorado

Categoría

Experiencia

Vinculación con la universidad

Adecuación a los ámbitos de conocimiento

Catedrática de Escuela Universitaria

21 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

20 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en salud mental

Profesor Titular de Universidad

14 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

14 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en Práctica Basada en la Evidencia.

Profesor colaborador

6 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

6 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en Práctica Basada en la Evidencia.

Profesor Titular de Universidad

16 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

16 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en habilidades sociales y comunicación.

Profesor Titular de Escuela Universitaria

16 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

16 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en determinantes de la salud

Profesora Titular de Escuela Universitaria

20 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

20 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en enfermería medico quirúrgica y cuidados paliativos

Profesora colaboradora

4 años vinculado al Grado en Enfermería

Personal permanente del Departamento de Enfermería y Fisioterapia

Especialista en práctica clínica.

Profesora colaboradora

6 años vinculado al Grado en Enfermería

Personal permanente del Departamento de Enfermería y Fisioterapia

Especialista en práctica clínica.

Profesor Asociado

1 año vinculado al Grado en Enfermería

Personal asociado del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica

Área de conocimiento: Filología inglesa.

Profesor Asociado

3 años vinculado al Grado en Enfermería

3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en práctica clínica.

Profesor Asociado

6 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

6 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en práctica clínica.

 

F) RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

En lo referente a disponibilidad y adecuación de los medios materiales y servicios para la impartición del curso de adaptación, se prevé la utilización de las mismas infraestructuras y equipamientos asignados a la Facultad de Enfermería y Fisioterapia para el Grado en Enfermería.

 

Servicios comunes:

  • Conserjería. Atendida por cinco personas en horario continuo de lunes a viernes de 8:00 a 22:00, tiene una superficie útil de 32m2. Está dotada de 4 ordenadores portátiles, 8 cañones de proyección, 2 radio-cassettes, 2 altavoces, 1 ordenador de sobremesa y 5 proyectores de diapositivas para préstamo.
  • Biblioteca. De unos 312m2 de superficie útil y atendida por 5 personas de 8:00 a 21:45, consta de un área de estudios o lectura de 64 plazas, un área de consulta con cuatro ordenadores para consulta del catálogo y un área de préstamo y atención al usuario. La biblioteca gestiona un servicio de préstamo de ordenadores portátiles.
  • Servicios administrativos, de unos 180 m2, dotados de 17 personas que dan soporte a las tareas de docencia e investigación del PDI y gestionan los expedientes académicos de la totalidad de los alumnos asignados al centro. Cafetería, de unos 300m2, con capacidad para 200 personas sentadas.
  • Zonas de estudio en pequeños grupos habilitadas en halls y pasillos con espacio suficiente.
  • Servicio de reprografía en régimen de concesión.
  • Aulas de informática.
  • Red wifi codificada a disposición de toda la comunidad universitaria.
  • Aula Magna con capacidad para 260 personas

 

Servicios específicos del curso de adaptación:

Se utilizarán para el curso de adaptación una de las aulas asignadas a la Facultad de Enfermería y Fisioterapia  en los edificios en los que se imparte ya el Grado en Enfermería.

Estas aulas cuentan con pizarras de tiza, cañón de proyección fijo y retroproyector. Algunas de ellas cuentan, además, con la instalación de pizarra digital.

El Departamento de Enfermería y Fisioterapia cuenta también con ordenadores portátiles a disposición del profesorado para la impartición de clases.

 

Está previsto planificar el curso de adaptación de tal manera que no cree conflictos con las reservas de espacios del Grado en Enfermería, ya que el carácter semipresencial del curso hace que las actividades presenciales se planifiquen fuera del horario laboral de los posibles alumnos, por un lado, y se debe evitar el solapamiento de actividades dado que el profesorado es en parte el mismo que en el Grado, por otro lado.

 

Para dar soporte a la modalidad semipresencial de este curso, la Universidad dispone del servicio  ¿Campus Extens¿ de enseñanza flexible y a distancia que incorpora el uso de las TIC en la docencia universitaria. Este servicio empezó en la universidad, de manera experimental, durante el curso 1997-98, como un compromiso institucional para acercarse a las demandas concretas de los diferentes colectivos y de dinamización cultural en las Islas. Hoy en día, ¿Campus Extens¿, que funciona sobre la plataforma Moodle, se encuentra perfectamente arraigado en la comunidad universitaria, con una oferta progresiva y en constante desarrollo y es utilizada por una gran cantidad de profesorado de diferentes estudios como complemento de la docencia presencial, o para el ofrecimiento de cursos, conferencias o reuniones.

 

Finalmente, para la realización de prácticas clínicas se cuenta también con los mismos centros con los que se colabora para el Grado en Enfermería, por lo que la actividad de práctica clínica de este curso de adaptación queda incluida en los convenios de colaboración firmados por los centros, entidades u organismos con los que ya existe dicho convenio. Actualmente, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia tiene convenios establecidos con instituciones de las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera (especificadas en esta memoria) que comportan 597 plazas de prácticas clínicas para el Grado en Enfermería.

 

G) CALENDARIO

 

La actividad se organizará coincidiendo con los semestres académicos (septiembre a febrero y febrero a septiembre). Las asignaturas se distribuirán según lo previsto en el apartado D.2.

 

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