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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Enfermería por la Universitat de les Illes Balears - [Universitat de les Illes Balears]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

1) Vías y requisitos de acceso al título:

Los requisitos de acceso están regulados en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado; de acuerdo a la vigencia temporal recogida en la disposición adicional cuarta. Para acceder a las enseñanzas del grado que nos ocupa, hay que cumplir uno de los siguientes requisitos:

a)    Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

b)    Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

c)     Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

d)    Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.

e)    Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.

f)      Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

g)    Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida a tal efecto.

h)    Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con la enseñanza.

i)      Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida a tal efecto.

j)      Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

k)     Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

l)      Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad les reconozca al menos 30 créditos ECTS.

m)  Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

2) Criterios de admisión:

Los criterios de admisión a la titulación se ajustarán a lo establecido en Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, así como la normativa propia de la Universidad que en tal ámbito se apruebe dentro de los márgenes que el citado Real Decreto permite, con las siguientes particularidades:

I. Procedimiento de acceso a las personas mayores de 25 años

La prueba de acceso para las personas mayores de 25 años se regula en la Resolución del Consejero de Educación y Universidades de 15 de febrero de 2017 por la cual se aprueban las instrucciones que establecen las pautas y criterios de actuación para llevar a cabo las pruebas de acceso a la Universidad, publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, número 21 de 18 de febrero de 2017.

El procedimiento de admisión para las personas mayores de 25 años que no posean ninguna titulación académica se regirá por lo establecido en el acuerdo normativo 12189/2017, del día 20 de febrero, por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado o en normativas posteriores que la sustituyan.

Se reservarán un 5% de las plazas ofertadas y para su asignación, el orden de prelación de las solicitudes de admisión será en base a la nota de la prueba, la opción superada y la Universidad donde se haya superado.

Aunque se puede acceder desde las cinco opciones disponibles: (A) Artes y Humanidades, (B) Ciencias, (C) Ciencias de la Salud, (D) Ciencias Sociales y jurídicas y (E) Ingeniería y Arquitectura, se recomienda la opción (C) Ciencias de la Salud.

II. Procedimiento de acceso a las personas mayores de 45 años

La prueba de acceso para las personas mayores de 45 años se regula en la Resolución del Consejero de Educación y Universidades de 15 de febrero de 2017 por la cual se aprueban las instrucciones que establecen las pautas y criterios de actuación para llevar a cabo las pruebas de acceso a la Universidad, publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, número 21 de 18 de febrero de 2017.

El procedimiento de admisión para las personas mayores de 45 años que no posean ninguna titulación académica se regirá por lo establecido en el acuerdo normativo 12189/2017, del día 20 de febrero, por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado o en normativas posteriores que la sustituyan.

Se reservará un 2% de las plazas ofertadas y para su asignación, el orden de prelación de las solicitudes de admisión será en base a la nota de la prueba y la universidad donde se haya superado.

III. Procedimiento de acceso para las personas mayores de 40 años en base a su experiencia profesional o laboral

El procedimiento de admisión para las personas mayores de 40 años con experiencia profesional o laboral que no posean ninguna titulación académica se regirá por lo establecido en el acuerdo normativo 12189/2017, del día 20 de febrero, por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado o en normativas posteriores que la sustituyan. Se reservarán un 1% de plazas para este colectivo que se asignaran por orden de la nota del procedimiento.

IV. Procedimiento de acceso para alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior

Los alumnos de bachillerato, para acceder a los estudios universitarios, deben superar la prueba de acceso que, junto con las calificaciones del bachillerato, valora, con carácter objetivo, la madurez académica y los conocimientos que los alumnos hayan obtenido al bachillerato. También pueden participar los alumnos de ciclos formativos de grado superior que deseen subir su nota de admisión.

La prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad, se regula en la Resolución del Consejero de Educación y Universidades de 15 de febrero de 2017 por la cual se aprueban las instrucciones que establecen las pautas y criterios de actuación para llevar a cabo las pruebas de acceso a la Universidad, publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, número 21 de 18 de febrero de 2017 o en normativas posteriores que la sustituyan.

Aunque se puede acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda la modalidad de Ciencias y Tecnología.

V. Titulados universitarios/as o equivalente

Se reservarán un 3% de las plazas ofertadas para las solicitudes de los alumnos titulados, que se ordenarán por orden de prelación de su correspondiente nota media.

VI. Cambio de Universidad y/o de estudios oficiales españoles universitarios

La Universidad ofrece una serie de plazas anuales adicionales para aquellos alumnos con estudios universitarios españoles parciales a los que la Comisión de Reconocimiento y Transferencia reconozca al menos 30 créditos en los estudios que se quieren cursar, de acuerdo con el artículo 29 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se estable la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado.

VII. Alumnos extranjeros no homologados

De acuerdo con el artículo 30 del Real Decreto 412/2014, la Universidad ofrece una serie de plazas anuales adicionales a la oferta de plazas para aquellos alumnos con estudios universitarios extranjeros parciales o totales no homologados en el estado español. Para poder participar en este proceso de admisión se han de tener como mínimo 30 créditos superados y para ser admitidos, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos les ha de reconocer al menos 30 créditos en los estudios a cursar.

VIII. Alumnos con discapacidad

De acuerdo con el artículo 26 del Real Decreto 412/2014, la universidad reservará un 5% de las plazas para los estudiantes que, cumpliendo con los requisitos de acceso, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

IX. Alumnos deportistas de alto nivel y de alto rendimiento

De acuerdo con el artículo 27 del Real Decreto 412/2014, la universidad reservará un 3% de las plazas para los estudiantes que, cumpliendo con los requisitos de acceso, acrediten su condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.

Apoyo a estudiantes:

4.3. Apoyo y orientación a estudiantes, una vez matriculados

 

El Sistema Garantía Interno de Calidad contempla el proceso PC4 ¿Tutoría, orientación y apoyo al estudiante¿ (http://sequa.uib.es/SGIQ/Sistema-de-gestio-per-processos/Processos-clau-o-dexecucio/). Dicho proceso establece y regula un Plan de acción Tutorial (PAT) a nivel institucional (http://estudis.uib.es/es/grau/PAT/PAT_UIB/). El PAT de la UIB tiene como objeto contribuir a informar, formar, prevenir, orientar y ayudar a tomar decisiones de corte académico, profesional, social y administrativo para procurar la adaptación, el desarrollo y la finalización de una vida académica universitaria provechosa.

El PAT contempla todas las actividades necesarias para llevar a cabo los procesos fundamentales para garantizar la acogida, la información, la orientación y la tutorización de los alumnos de la UIB. De entre estas actividades destaca la tutorización de los alumnos a lo largo de la carrera académica, desde que empiezan hasta que finalizan los estudios: el proceso de tutoría universitaria.

Aunque la tutoría debe ser un proceso constante a lo largo de los estudios del alumnado, diferenciamos tres tipos de tutoría relacionados con las etapas de la vida del estudiante universitario.

  • La tutoría de matrícula (entrada en la Universidad)): Acogida
  • La tutoría de carrera (durante la estancia del alumnado en la UIB): Seguimiento
  • La tutoría de salida al mundo laboral (finalización de los estudios): Salida

La tutoría puede adoptar las modalidades siguientes:

  • Tutoría individualizada. Este tipo de tutoría permite un soporte al alumnado basado en la relación personal y directa con el tutor.
  • Tutoría grupal, previamente planificada, se lleva a cabo para trabajar o bien temas de tipo transversal (plan de estudios, itinerarios...), o bien problemáticas comunes entre los miembros del grupo.

En referencia al desarrollo de las tutorías, contamos con tres vías: presencial, no presencial y mixta.

  • Presencial, mediante las entrevistas directas, tanto de tipo individual como grupal;
  • No presencial, mediante correo electrónico; y
  • Mixta, si se utilizan ambas modalidades anteriores.

Los órganos o unidades responsable de las diferentes actividades anteriormente descritas y las principales acciones a llevar a cabo se especifican en el Acuerdo Ejecutivo 10146, del día 7 de febrero de 2012, por el que se modifica el Acuerdo ejecutivo 9741/2011, de 7 de febrero, por el que se establecen directrices para la aplicación del Plan de acción tutorial (https://seu.uib.cat/fou/acord/101/10146.html) y en el propio Plan de Acción Tutorial (http://estudis.uib.es/es/grau/PAT/PAT_UIB/ ).

Los departamentos seleccionan y proporcionan a los centros la lista de profesorado disponible para realizar las tutorías. Esta lista está gestionada y coordinada por el responsable de calidad de la titulación. El tutor será la persona encargada de acompañar y asesorar al alumno durante su estancia en la Universidad. Si se produjera un cambio de tutor, por algún tipo de circunstancia, este cambio lo gestionaría el responsable de calidad, que informaría a los diferentes servicios implicados.

Previamente, a la inscripción se realizan sesiones de orientación a la elección de Carrera dentro del Programa General de la UIB. Posteriormente, en septiembre, se realizan sesiones de bienvenida al inicio de curso para los alumnos que inician estudios de primer curso. 

Sistemas de apoyo, orientación y asesoramiento a los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la condición de discapacidad

La universidad, a través de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales (http://oficinasuport.uib.cat/alumnat/), ofrece la información y el asesoramiento necesario a los estudiantes con necesidades específicas derivadas de discapacidad y a los responsables de la gestión académica de los centros con el fin de asegurar que, el proceso de orientación previa a la matrícula sea adecuado a las necesidades de estos estudiantes. Asimismo, la Oficina Universitaria de Apoyo promoverá que la información que se utilice en los procedimientos de acogida de estudiantes de nuevo ingreso cumpla los criterios de accesibilidad establecido por la ley y velará por su estricto desempeño.

Serán funciones de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales: evaluar las necesidades de los estudiantes, elaborar la propuesta de adaptaciones (del entorno físico, académicas, etc.), y concretar la provisión de productos de apoyo (sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación, etc.) y de recursos humanos (intérpretes de lenguaje de signos, asistencia personal, etc.).

La Oficina universitaria de apoyo hará el seguimiento de los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad atendiendo a los protocolos de actuación establecidos a tal fin. Cuando la situación del estudiante lo requiera, previa aceptación del mismo, el personal de la Oficina mantendrá reuniones periódicas con los responsables académicos de la titulación que corresponda para concretar las adaptaciones pertinentes y las medidas de acción positiva acordes con la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Atención específica a los estudiantes extranjeros.

La Universidad de las Illes Balears (UIB) tiene convenios y acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de educación superior de todo el mundo. Debido a ello, la UIB acoge estudiantes internacionales que realizan aquí parte de sus estudios o incluso los estudios completos. Por ello dispone un programa de acogida (http://www.uib.es/es/internacionals/mobilitat/externs/) en el que se ofrece un conjunto de informaciones básicas y de utilidad para facilitar su integración a la vida universitaria y mejorar su aprendizaje y rendimiento. El Servicio de Relaciones Internacionales (http://sri.uib.es) es el encargado de la promoción y a la gestión de la movilidad del alumnado. En la EPS, un miembro del equipo directivo es el encargado de coordinar las acciones de movilidad de los estudiantes, centralizando los contactos que puedan tener los profesores de la titulación con otras universidades y comprobando que los contratos docentes que se establecen en cada caso facilitarán el posterior reconocimiento de los créditos a través de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos. La acción tutorial de estos estudiantes seguirá los mismos cauces establecidos para todos los estudiantes.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Transferencia y reconocimiento de créditos

Siguiendo lo previsto en el RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado impartidos por la universidades españolas, la UIB ha regulado su sistema y sus criterios de transferencia y reconocimiento de créditos en el Acuerdo Normativo 9093/2009, de 5 de junio, por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad, modificado por el Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio (https://seu.uib.cat/fou/acord/11923/).

I. Criterios y normas básicas para el reconocimiento de créditos

a) Reglas básicas para el reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de grado:

El artículo 4 del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio, estable tres tipos de reglas para el reconocimiento de créditos:

  1. Reconocimiento de créditos de formación básica
    1. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, es objeto de reconocimiento un número de créditos que será, al menos, el 15 por ciento del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de la rama mencionada.
    2. Son también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en las otras materias/asignaturas de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
    3. Si en un procedimiento de reconocimiento de créditos de asignaturas de formación básica al estudiante le sobran créditos, porque ha cursado más en el grado de origen que los que exige el grado de destino, la comisión de reconocimiento y transferencia se los puede reconocer, según proceda, para créditos de asignaturas obligatorias u optativas, como parte de los seis créditos que permite el artículo 12.8 del Real decreto 1393/2007, o como créditos transferidos.

Del mismo modo, aunque el alumno tenga reconocidos todos los créditos de formación básica de la titulación de destino, se le puede recomendar y permitir matricularse en cualquier asignatura que no se corresponda con los contenidos y competencias previamente cursados y, aunque teniendo siempre presente el carácter voluntario de esta matrícula, en caso de que la asignatura sea superada, formará parte del expediente académico del estudiante.

  1. Reconocimiento de créditos de materias no consideradas como formación básica
    1. El resto de los créditos pueden ser reconocidos por la Universidad, a través de las comisiones de reconocimiento y transferencia de créditos de cada titulación, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias / asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien teniendo en cuenta su carácter transversal. Se puede reconocer la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante o, en todo caso, se hará un reconocimiento por asignaturas completas (nunca puede ser parcial).
  2. Reconocimiento de créditos de títulos oficiales de grado que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas.
    1. En el caso de títulos oficiales de grado que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, para los que se hayan establecido las condiciones a que deben adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos definidos en la norma reguladora correspondiente. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por asignaturas en función de las competencias y los conocimientos asociados.

El detalle de las reglas y criterios se especifican en el Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio o la normativa posterior que lo sustituya.

b) Reglas básicas para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de grado a partir de estudios de anteriores ordenaciones universitarias

El artículo 5 del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio, establece dichas reglas básicas tanto para:

  • Reconocimiento de créditos del alumnado que haya comenzado estudios de acuerdo a anteriores ordenaciones universitarias y pretenden acceder a enseñanzas de grado que sustituyen esos estudios.
  • Reconocimiento de créditos entre estudios diferentes o estudios parciales previos realizados en la UIB o en otra universidad española o extranjera.
    • Reconocimiento de créditos del alumnado que, estando en posesión de un título oficial de licenciado, arquitecto, ingeniero, diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, accedan a las enseñanzas que conducen a la obtención de un título de grado.

c) Reconocimiento de créditos para actividades universitarias

El reconocimiento de créditos previsto en el artículo 12.8 del RD 1393/2007 se regula en el Acuerdo Normativo 11123/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba la normativa para la concesión de créditos de reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por la normativa posterior que lo sustituya.

En http://estudis.uib.es/es/grau/credits-ECTS/ puede observarse el detalle de los créditos que se pueden reconocer por la participación en las diferentes actividades universitarias actualizados según el último Acuerdo Normativo.

d) Reconocimiento de créditos para prácticas externas extracurriculares

La UIB establece en Acuerdo Normativo 11124/2014 del 19 de setiembre la normativa de gestión de prácticas externas de estudiantes de la UIB en empresas, entidades e instituciones (https://seu.uib.cat/fou/acord/111/11124.html).

Referente a las prácticas extracurriculares o de carácter voluntario que se realicen en el periodo de formación, pueden ser objeto de reconocimiento de créditos, tal y como determina el artículo 30. En todo caso, y de acuerdo a la legislación vigente, éstas pueden tener la correspondiente mención en el suplemento europeo del título o en cualquier otro documento que proceda.

La normativa interna de cada centro, de acuerdo a la Comisión Académica de la UIB, estipulará, si procede, el procedimiento de reconocimiento de las prácticas curriculares a través de las prácticas extracurriculares siempre que se consideren directamente relacionadas con la asignatura o estudios que se estén cursando.

e) Reconocimiento de créditos para enseñanzas universitarias no oficiales y por experiencia laboral y profesional

El Artículo 8 del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio establece que las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (CRiTC) pueden reconocer créditos en función de enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios) y de la experiencia profesional o laboral, siempre que haya relación con las competencias inherentes a la titulación. El reconocimiento de estos créditos no incorporará cualificación a dichos créditos y, por tanto, no computarán a efectos del baremo del expediente.

El detalle y criterios para el reconocimiento de estos créditos se puede observar en el mencionado Acuerdo Normativo 10571/2013

Sólo se reconoce la experiencia laboral de aquellos alumnos que cursan los Estudios de Grado y han ejercido como Diplomados en Enfermería, dado que son dos categorías laborales asimilables

En concreto, para el Grado de Enfermería se establecen los siguientes criterios:

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias

Mínimo:      0         Máximo:         21

A continuación, se desglosan los diferentes estudios de Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias que están en posesión de créditos reconocibles al acceder al Grado de Enfermería.

Los estudiantes que estén en posesión del título Técnico Superior en Dietética se les reconocerá hasta un máximo de 21 créditos. En el siguiente link se puede consultar el contenido de las materias del CFGS que se reconocen.

 

CFGS Técnico Superior en Dietética

Asignaturas del Grado de Enfermería

Créditos

Bioquímica y Nutrición

6

Alimentación y Dietoterapia

3

Educación y Promoción de la Salud

6

Optativas

6

Total

21

 

Los estudiantes que estén en posesión del título Técnico Superior en Documentación Sanitaria se les reconocerá hasta un máximo de 9 créditos. En el siguiente link se puede consultar el contenido de las materias del CFGS que se reconocen.

 

CFGS Técnico Superior en Documentación Sanitaria

Asignaturas del Grado de Enfermería

Créditos

Gestión de Servicios Enfermeros

3

Optativas

6

Total

9

 

Los estudiantes que estén en posesión del título Técnico Superior en Higiene Bucodental se les reconocerá hasta un máximo de 12 créditos. En el siguiente link se puede consultar el contenido de las materias del CFGS que se reconocen.

 

CFGS Técnico Superior en Higiene Bucodental

Asignaturas del Grado de Enfermería

Créditos

Educación y Promoción de la Salud

6

Optativas

6

Total

12

 

Los estudiantes que estén en posesión del título Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico se les reconocerá hasta un máximo de 12 créditos. En el siguiente link se puede consultar el contenido de las materias del CFGS que se reconocen.

 

CFGS Técnico Superior en Imagen par el Diagnóstico

Asignaturas del Grado de Enfermería

Créditos

Anatomía

6

Optativas

6

Total

12

 

Los estudiantes que estén en posesión del título Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico se les reconocerá hasta un máximo de 12 créditos. En el siguiente link se puede consultar el contenido de las materias del CFGS que se reconocen.

 

CFGS Técnico Superior en laboratorio de Diagnóstico Clínico

Asignaturas del Grado de Enfermería

Créditos

Bioquímica y Nutrición

6

Optativas

6

Total

12

 

Los estudiantes que estén en posesión del título Técnico Superior en Salud Ambiental se les reconocerá hasta un máximo de 12 créditos. En el siguiente linklink se puede consultar el contenido de las materias del CFGS que se reconocen.

 

CFGS Técnico Superior en laboratorio de Diagnóstico Clínico

Asignaturas del Grado de Enfermería

Créditos

Educación y Promoción de la Salud

6

Optativas

6

Total

12

 

Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios 

Mínimo:      0         Máximo:         36

Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

Mínimo:      0         Máximo:         15

f) Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

Sin perjuicio de lo establecido en el punto 5.1 de esta memoria, en términos generales, los estudiantes que, cursando un período de estudios en otras universidades o instituciones de educación superior, obtendrán el reconocimiento de los créditos superados que se derive del acuerdo académico definitivo determinado al efecto.

El detalle y procedimiento se establece en el artículo 9 del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio o normativa posterior que lo sustituya.

g) Otros aspectos

En el Acuerdo Normativo mencionado anteriormente también se regulan los efectos del reconocimiento de créditos y las posibles tablas de equivalencias (http://estudis.uib.es/es/grau/infermeria/GIF2-P/admissioIMatricula.html) con el fin de reconocer automáticamente créditos obtenidos en otros títulos de grado de la misma o diferentes ramas de conocimiento o en títulos oficiales de máster.

II. Criterios y normas básicas para la transferencia de créditos

Los créditos correspondientes a asignaturas previamente superadas por el estudiante en enseñanzas oficiales universitarias no concluidas y que no puedan ser objeto de reconocimiento, serán transferidos a su expediente en los estudios a los que han accedido con la cualificación de origen y se reflejarán en los documentos académicos oficiales acreditativos de los estudios seguidos por el mismo estudiante, así como en el suplemento europeo al título.

III. Procedimiento para el reconocimiento y la transferencia de créditos

En el capítulo IV. del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio, se establece:

a) Órganos competentes y funciones:

Los órganos competentes que pueden participar en la resolución de los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos són:

a.    La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (CRiTC), que se constituirá para cada título de grado y de máster i están formadas por:

a.   El decano o director del centro, o persona en quien delegue, que la presidirá.

b.   Tres profesores que impartirán docencia en la titulación, elegidos por la Junta de Centro.

c.   Un representante del alumnado de la titulación, elegido por la Junta de Centro.

d.   Un representante del personal de administración y servicios, elegido por la Junta de Centro.

b.    La Comisión Académica de la Universidad, como órgano asesor en materia de ordenación académica.

c.    La Oficina de Gestión Académica, como unidad administrativa de apoyo en materias de ordenación académica.

Su composición y funciones se regulan en el Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio o normativa posterior que lo sustituya.

b) Otros aspectos

De la misma manera en el Acuerdo Normativo 9093/2009, de 5 de junio, por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad, modificado por el Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio se regula:

·      Plazos y procedimientos.

·      Recursos.

·      Incorporación al expediente del estudiante del reconocimiento y la transferencia de créditos.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

4.5. Información relativa a los cursos de adaptación

 

A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO PUENTE O DE ADAPTACIÓN

 

A.1 Modalidad(es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso.

Semipresencial.

 

La formación se ofertará en las tres sedes universitarias de la comunidad autónoma de les Illes Balears: Palma, Ibiza y Menorca. En estas últimas sedes a través de videoconferencia y seminarios y en todas las sedes con el apoyo telemático del proyecto Campus Extens.

 

Desde hace 10 años, la Facultad de Enfermería i Fisioterapia forma parte del proyecto Campus Extens de la Universitat de les Illes Balears, cuyo objetivo es acercar diferentes estudios a las islas menores, entre ellos los de enfermería (primero la diplomatura y actualmente el grado). Por este motivo, tiene amplia experiencia en el uso de la videoconferencia y de las TIC  para impartir los estudios de enfermería en Ibiza y Menorca. Además, se cuenta con profesorado en cada una de las sedes para coordinar y desarrollar actividades como las prácticas clínicas.

En este sentido, se garantiza que la adquisición de competencias es la misma en cada una de las tres sedes.

 

A.2 Número de plazas ofertadas para el curso

El número de plazas ofrecidas en el curso de adaptación será de 150 en total: 100 en Mallorca, 25 en Menorca y 25 en Ibiza-Formentera.

 

A.3 Normativa de permanencia

Las Normas de Permanencia aplicables al curso de adaptación serán las mismas que las de los títulos oficiales de grado en la UIB, establecidas en el apartado general de la memoria sobre esta materia e indicadas en el artículo 45 del Reglamento Académico de la UIB (Acuerdo normativo 10231 del día 15 de marzo de 2012 por el cual se modifica el Acuerdo normativo 9094/2009, de 5 de junio, por el cual se aprueba el Reglamento académico de la UIB: http://www.uib.es/fou/acord/102/10231.html ).

 

A.4 Créditos totales del curso de adaptación

45 ECTS

 

A.5 Centro(s) donde se impartirá el curso

Facultad de Enfermería y Fisioterapia

 

 

B) JUSTIFICACIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su Disposición Adicional Cuarta, Apdo. 3, indica que quienes estando en posesión de un título oficial de Diplomado podrán cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado. En este sentido la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB pretende dar respuesta a la demanda de los/as Diplomados/as en Enfermería, principalmente de la comunidad balear que desean acceder a un curso de adaptación al título de Graduado/a en Enfermería si éste se implantara en la UIB.

 

Dado que las competencias y atribuciones profesionales del título de Diplomatura y Grado son las mismas, los principales motivos que justifican la implementación de este curso son las nuevas oportunidades de obtención de una titulación universitaria adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, y el desarrollo académico y científico a través del acceso a las enseñanzas oficiales de máster y doctorado y la posibilidad de realizar estos estudios de forma semipresencial sin tener que trastocar en demasía su vida laboral y familiar.

 

C) ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

 

C.1 Perfil de ingreso

Este curso de adaptación se ha diseñado de manera específica para un perfil de ingreso correspondiente a aquellos/as que estén en posesión de la titulación de Diplomatura en Enfermería.

 

C.2 Admisión de estudiantes

En caso de existir más demanda de matriculación que el número de plazas ofertadas en el curso de adaptación, se ordenará la lista de admitidos según la media de su expediente académico obtenido con la Diplomatura en Enfermería.

 

C.3 Transferencia y reconocimiento de créditos

Para la transferencia y reconocimiento de créditos en el curso de adaptación se seguirá la misma normativa y procedimiento que en la titulación de grado en enfermería descrito en el apartado 4.4. de esta memoria.

 

En el caso específico de titulados con la Diplomatura en Enfermería de la UIB (Plan 1997), se aplicará el reconocimiento automático de créditos que aparece en la siguiente tabla.

 

Diplomatura en Infermeria (UIB)

(Pla 1997)

Grau en Infermeria (UIB)

1700 Fonaments d¿Infermeria

1704 Infermeria Comunitària I

1709 Evolució Històrica de les Cures

Bases históricas y profesionales de la Enfermería

Metodología de los cuidados de Enfermería

1701 Anatomia i Fisiologia

1702 Biologia Humana

Anatomia

Fisiología

1703 Bioquímica i Biofísica

1714- Nutrición y dietética

Bioquímica y nutrición

1713 Farmacologia

 

Farmacología

1714 Nutrició i Dietètica

Alimentación y dietoterapia

1706 Ciències Psicosocials Aplicades

Ciencias psicosociales aplicadas a la salud

1705 Bioestadística

Estadística

1706 Ciències Psicosocials Aplicades

1723 Relacions Humanes en Infermeria

1734 Entrevista Clínica

Comunicación y salud

1707 Legislació i Ètica Professional

Ética

1710 Infermeria Comunitària II

1715 Promoció de la Salut

Educación y promoción de la salud

Participación comunitaria y salud global

1718 Infermeria Maternoinfantil I

1710 Infermeria Comunitària II

1720 Infermeria Psiquiàtrica i de Salut Mental

1715 Promoció de la Salut

Salud pública y comunitaria

Salud sexual y reproductiva

1722 Administració de Serveis d¿Infermeria

Gestión de servicios enfermeros

1708 Introducció a la Infermeria Medicoquirúrgica

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

Enfermería en la persona adulta I

1719 Infermeria Maternoinfantil II

1720 Infermeria Psiquiátrica i Salut Mental

Enfermería en la infancia, adolescencia y familia

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

1720 Infermeria Psiquiátrica i Salut Mental

Enfermería en la persona adulta II

Enfermería en la persona adulta III

Enfermería en la persona adulta IV

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

Enfermería en la persona adulta II

Enfermería en la persona adulta III

Enfermería en la persona adulta IV

1711 Infermeria Geriàtrica

Enfermería en la persona mayor

1720 Infermeria Psiquiàtrica i de Salut Mental

Enfermería Psiquiátrica y Salud mental

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

1724 Atenció de Infermeria davant Situacions d¿Emergència

Enfermería en la persona adulta V

Enfermería en la persona adulta VI

1741 Cures Pal.liatives

Cuidados paliativos

1700 Fonaments d¿Infermeria

1710 Infermeria Comunitària II

Prácticas clínicas I

1718 Infermeria Maternoinfantil I

1719 Infermeria Maternoinfantil II

1720 Infermeria Psiquiàtrica i de Salut Mental

Prácticas clínicas II

1711 Infermeria Geriàtrica

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

Prácticas clínicas III

1717 Infermeria Comunitària III

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

Prácticas clínicas IV

Prácticas clínicas V

1700 Fonaments d¿Infermeria

1710 Infermeria Comunitària II

1718 Infermeria Maternoinfantil I

1719 Infermeria Maternoinfantil II

1720 Infermeria Psiquiàtrica i de Salut Mental

1711 Infermeria Geriàtrica

1712 Infermeria Medicoquirúrgica I

1717 Infermeria Comunitària III

1721 Infermeria Medicoquirúrgica II

1724 Atenció de Infermeria davant Situacions d¿Emergència

Prácticas clínicas VI

Reconocimiento y transferencias de créditos entre la Diplomatura en Enfermería (UIB) y el Grado de Enfermería (UIB) [Plan de estudios aprobado por ANECA ratificado por Acuerdos CRICT 7 de julio de 2009, 28 de octubre de 2010 y 29 de junio de 2012]

 

 

En el caso de titulados con otras diplomaturas en enfermería diferentes a la UIB (1997), por defecto deberán cursar las asignaturas de la siguiente tabla.

 

Asignaturas

Comunicación y salud

Fuentes de información en ciencias de la salud

Bases conceptuales del Trabajo Fin de Grado

Determinantes sociales de la salud

Cuidados Paliativos

English for Health and Behavioural Sciences

Prácticas clínicas VII

Trabajo fin de grado

 

En ambos casos, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (CRITC), de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, valorará la posibilidad de reconocer las diferentes asignaturas del curso de adaptación según cada expediente particular.

 

Las condiciones específicas para el reconocimiento de créditos se incluyen con mayor detalle al final del apartado D.1.

 

D) COMPETENCIAS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

 

D.1 Análisis comparativo de competencias

A continuación se presenta una tabla donde se muestran las competencias que adquiere un graduado en Enfermería tal como aparecen en la memoria verificada por ANECA (Expendiente No: 1138/2009) del plan de estudios oficial de Graduado en Enfermería de la UIB.

 

Competencias Generales en el Grado en Enfermería

CG1-Capacidad de análisis y síntesis

 

CG2-Capacidad de organización y planificación

 

CG3-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

 

CG4- Conocimiento de la lengua inglesa: capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.

 

CG5-Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

 

CG6-Capacidad de gestión de la información

 

CG7- Capacidad para identificar problemas y tomar decisiones basadas en los resultados de investigación para resolverlos de forma autónoma.

 

CG8- Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

 

CG9- Capacidad para desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales para lidera grupos de usuarios/as y miembros del equipo, para organizar y planificar proyectos.

 

CG10-Razonamiento crítico

 

CG11-Compromiso ético

 

CG12-Aprendizaje autónomo

 

CG13-Adaptación a nuevas situaciones

Competencias específicas en el Grado en Enfermería

CE1- Capacidad de aplicar los principios teóricos y metodológicos de la enfermería adquiridos a la práctica profesional, atendiendo a criterios de calidad en cualquier etapa del ciclo vital y teniendo en cuenta la diversidad y multiculturalidad.

 

CE2- Estudiar el funcionamiento, desarrollo e interacciones de la persona, grupos o comunidad en el contexto social y sanitario.

 

CE3- Capacidad para valorar, analizar, planificar y evaluar las situaciones de salud susceptibles de cuidados de enfermería tanto en el individuo, familia y en la comunidad con el fin de desarrollar proyectos de educación, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

 

CE4- Capacidad para proporcionar cuidados de enfermería individualizados que abarquen todas

 las dimensiones de la persona y su familia (biológica, psicosocial, espiritual y cultural), sin enjuiciamientos, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el secreto profesional.

 

CE5- Capacidad para educar , guiar, facilitar y apoyar a los pacientes, cuidadores y familias para fomentar su bienestar, confort, seguridad y independencia y promover el derecho de participación, información, responsabilidad y toma de decisiones de las personas atendidas, en su proceso de salud - enfermedad.

 

CE6- Capacidad para conducir con habilidad actividades de educación sanitaria , promoción de la salud y prevención de enfermedades en todas las etapas del ciclo vital; con el fin de llevar a cabo medidas de impulso de estilos de vida saludables.

 

CE7- Capacidad de comunicarse eficazmente con los/as usuarios, familiares, grupos sociales y miembros del equipo.

 

CE8- Capacidad para trabajar de manera cooperativa con los propios compañeros y en equipo interdisciplinar en los diferentes ámbitos de atención.

 

CE9- Capacidad para seguir los principios éticos y deontológicos, así como las responsabilidades legales en el desempeño profesional.

 

CE10- Conocer los principios de financiación sociosanitarios para priorizar y gestionar eficientemente tiempo y recursos mientras se alcanzan los estándares de calidad.

 

CE11- Capacidad de reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos, técnicas y a la motivación por la calidad.

 

CE12- Capacidad para utilizar y aplicar en la práctica clínica los conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos que favorezcan la continuidad y la complementariedad de los cuidados enfermeros.

 

CE13- Tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos en el ámbito de la salud.

 

CE14- Conocer y comprender las ciencias básicas: biológicas, sociales y psicológicas así como su aplicación en ciencias de la salud

 

CE15- Conocer los principios básicos de funcionamiento de los fármacos y dietoterapia. Identificar los principales grupos farmacológicos y tipos de dietas

 

CE16- Capacidad para prescribir los fármacos que la legislación vigente autorice a los profesionales de enfermería

 

Una vez realizado un análisis comparativo de competencias entre el plan de estudios de la Diplomatura en Enfermería y el de Graduado en Enfermería, se detallan en la siguiente tabla las competencias, que de forma total o parcial, se considera que no han sido cubiertas en el plan de estudios de la Diplomatura en Enfermería.

 

Competencias Generales en el Grado en Enfermería

CG1-Capacidad de análisis y síntesis

 

CG3-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

 

CG4- Conocimiento de la lengua inglesa: capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.

 

CG5-Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

 

CG6-Capacidad de gestión de la información

 

CG7- Capacidad para identificar problemas y tomar decisiones basadas en los resultados de investigación para resolverlos de forma autónoma.

 

CG10-Razonamiento crítico

 

CG12-Aprendizaje autónomo

 

CG13-Adaptación a nuevas situaciones

 

Competencias específicas en el Grado en Enfermería

CE2- Estudiar el funcionamiento, desarrollo e interacciones de la persona, grupos o comunidad, en el contexto social y sanitario

 

CE7- Capacidad de comunicarse eficazmente con los/as usuarios, familiares, grupos sociales y miembros del equipo

 

CE12- Capacidad para utilizar y aplicar en la práctica clínica los conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos que favorezcan la continuidad y la complementariedad de los cuidados enfermeros

 

CE13- Tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos en el ámbito de la salud

 

 

En la siguiente tabla se identifican las asignaturas que cubren dichas competencias y que deberán ser incluidas dentro del curso de adaptación. La tabla incluye las asignaturas seleccionadas y se especifica si las asignaturas son obligatorias o pueden ser reconocidas dependiendo de los conocimientos previos del estudiante.

 

Asignaturas

Competencias

Carácter

Créditos

Comunicación y salud

CG1,CG3, CG7, CE2, CE7,

Posible reconocimiento

6

Fuentes de información en ciencias de la salud

CG4, CG5, CE13, CG10, CE12, CG6

Posible reconocimiento

3

Bases conceptuales del Trabajo Fin de Grado

CG1, CG6,

CG10, CE13

Posible reconocimiento

3

Determinantes sociales de la salud

CG1, CG3, CG10, CG12, CE2

Posible reconocimiento

6

Cuidados Paliativos

CG1, CG10, CG13, CE7

Posible reconocimiento

3

English for Health and Behavioural Sciences

CG4

Posible reconocimiento

6

Prácticas clínicas VII

CG7, CG13, CE7, CE12, CE13

Posible reconocimiento

12

Trabajo fin de grado

CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CG10, CG12, CE12, CE13

Obligatoria

12

TOTAL MÁXIMO DE CRÉDITOS

45

 

 

 

Las condiciones de reconocimiento son:

  • La asignatura Comunicación y salud será susceptible de reconocimiento si se han cursado las siguientes asignaturas de la Diplomatura en Enfermería: Ciencias Psicosociales Aplicadas (asignatura troncal),  Relaciones humanas en Enfermería (asignatura obligatoria) y Entrevista clínica (asignatura optativa), ó acreditando una formación que otorgue las mismas competencias. En este último caso será la CRITC de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la encargada de revisar la propuesta de reconocimiento. También será susceptible de reconocimiento si la persona acredita el título de enfermera especialista en salud mental.
  • Las asignaturas Fuentes de información en ciencias de la salud y Bases conceptuales del Trabajo Fin de Grado serán susceptibles de reconocimiento si se acredita una formación que otorgue las mismas competencias. En este caso será la CRITC de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la encargada de revisar la propuesta de reconocimiento. También será susceptible de reconocimiento si la persona acredita experiencia laboral en unidades de investigación durante al menos 1 año.
  • La asignatura Determinantes sociales de la salud será susceptible de reconocimiento si se acredita una formación que otorgue las mismas competencias. En este caso será la CRITC de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la encargada de revisar la propuesta de reconocimiento. También será susceptible de reconocimiento si la persona acredita el título de enfermera especialista en comunitaria.
  • La asignatura Cuidados Paliativos será susceptible de reconocimiento si se ha cursado la asignatura de la Diplomatura en Enfermería de cuidados paliativos (optativa en la UIB) o acreditando una formación que otorgue las mismas competencias. En este último caso será el CRITC de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia la encargada de revisar la propuesta de reconocimiento. También será susceptible de reconocimiento si la persona acredita experiencia laboral en unidades de cuidados paliativos durante al menos 1 año.
  • La asignatura English for Health and Behavioural Sciences deberá cursarse si no se cumplen las condiciones de reconocimiento establecidas en el  acuerdo ejecutivo 9617/2010, de 2 de noviembre, por el cual se regula el conocimiento de la lengua inglesa en los estudios de grado (FOU núm. 341, de 17 de desembre), y el acuerdo ejecutivo 9719/2011, de 7 Febrero de 2011 por el cual se desarrolla la normativa de conocimiento de la lengua inglesa en los estudios de grado (FOU núm 347, de 15 de abril).
  • La asignatura Prácticas clínicas VII será susceptible de reconocimiento tras la acreditación documentada de ejercicio profesional en puestos de Enfermería, por un espacio de tiempo superior a 6 meses de jornada laboral completa.
  • La asignatura  Trabajo fin de grado no será susceptible de reconocimiento en ningún caso (RD 861/2012).

 

D.2 Planificación de las enseñanzas

La planificación temporal del curso de adaptación intenta concentrar la mayoría de las asignaturas semipresenciales en un semestre, dejando para el final aquellas asignaturas integradoras de competencias, como son Prácticas Clínicas VII  y Trabajo de Fin de Grado, tal como se muestra en la siguiente tabla:

 

Primer semestre

Segundo semestre

Comunicación y salud

Prácticas clínicas VII

Fuentes de información en ciencias de la salud

 

Bases conceptuales del Trabajo Fin de Grado

 

Determinantes sociales de la salud

 

Cuidados Paliativos

 

English for Health and Behavioural Sciences

 

Trabajo de Fin de Grado

 

Esta temporalización será susceptible de flexibilizarse según la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos para cada estudiante. De esta forma, se podría agrupar todo el curso en el primer semestre, siempre que los créditos restantes a cursar (no reconocidos) por el estudiante no superen los 30 ECTS.

 

D.3 Descripción de las asignaturas

A continuación se incluye la información correspondiente a las asignaturas que forman parte del curso de adaptación. Estas asignaturas ya aparecen en el apartado 5.4 de este documento.

 

D.3.1. Descripción y competencias

La tabla que aparece a continuación incluye: la denominación, el número de créditos, las competencias que adquiere el estudiante y una breve descripción de los contenidos de cada una de las materias que conforman el curso de adaptación.

 

Nombre de la asignaturas

ECTS

Competencias

Contenidos

Comunicación y salud

6

CG1,CG3, CG7, CE2, CE7,

1.- Entrevista clínica como proceso terapéutico.

2.- Observación durante la entrevista.

3.- Técnicas de comunicación terapéutica. Manejo de resistencias y defensas. Paciente difícil.

4.- Entrevista motivacional.

5.- Competencia cultural aplicada a la entrevista.

Fuentes de información en ciencias de la salud

3

CG4, CG5, CE13, CG10, CE12, CG6

  • Fuentes de información científica en Ciencias de la Salud.
  • Construcción de descriptores a partir de Palabras Clave.
  • Fases de la búsqueda bibliográfica en Ciencias de la Salud.
  • Manejo de las principales bases de datos en ciencias de la salud.
  • Manejo de estilos de referencia y cita bibliográfica (Vancouver y APA).
  • Uso y manejo de gestores bibliográficos.
  • Criterios de normalización de los manuscritos científicos.
  • Factor de impacto de las publicaciones científicas. Estrategias y controversias.

Bases conceptuales del Trabajo Fin de Grado

 

3

CG1, CG6,

CG10, CE13

Bloque I: Paradigmas y orientaciones teóricas en la generación de conocimiento.

Bloque II: Bases de la lectura crítica en investigación cuantitativa. Bases de la lectura crítica en investigación cualitativa.

Determinantes sociales de la salud

6

CG1, CG3, CG10, CG12, CE2

Bloque I. El concepto de salud y sus determinantes sociales. El concepto social de la salud. Determinantes sociales: tipos, modelos conceptuales. El Derecho a la salud.

Bloque II Determinantes sociales estructurales de la salud. Globalización, intersectorialidad y participación: los determinantes macro estructurales del contexto socioeconómico y la salud. Posición y pendiente social: ejes de desigualdad en salud y sus determinantes.

Boque III. Determinantes sociales intermediarios de la salud. Inclusión social y vulnerabilidad en salud: los determinantes de acceso a las condiciones de salud. Papel de los profesionales de la salud frente a los determinantes sociales de la salud

Cuidados paliativos

3

CG1, CG10, CG13, CE7

Bloque I. Aspectos generales de los cuidados paliativos. Principios y filosofía Organización de los recursos asistenciales. Estrategias a nivel nacional y autonómico.

Bloque II. Intervención multidisciplinar en el proceso terminal. Necesidades de la persona con atención paliativa (adultos y niños). Instrumentos básicos de la atención paliativa (cuidados de confort, control y manejo de los síntomas, comunicación de malas noticias, soporte emocional, terapias complementarias, acompañamiento en los últimos días). Dilemas éticos al final de la vida. Atención a la familia:

English for Health and Behavioural Sciences

6

CG4

Bloque I. Comprensión lectora. Familiarización con los formatos de textos de la/s especialidad/es. Convenciones conceptuales, formales y estílisticas del discurso de especialidad. Marcadores del discurso escrito: cohesión gramatical y léxica. Identificación de tono y registro de los textos de especialidad. Técnicas para la comprensión: skimming, scanning, deducción del significado haciendo uso del contexto, estructura e ideas principales de un texto.

Bloque II. Expresión escrita. Funciones comunicativas propias de los lenguajes de la especialidad. Estándares de presentación académica de escritos en inglés, planificación, agrupación de ideas, organización textual, conectores, registro, función, audiencia, tono, uso de citas. Elaboración de informes y otros escritos de carácter profesional, curriculum vitae, cartas de solicitud de trabajo, becas, información, etc.

Bloque III. Comprensión auditiva. Comprensión de actos de habla en contextos formales, presentaciones profesionales y académicas, conferencias, etc. de la/s especialidad/es. Estrategias de comprensión oral. Técnicas de predicción de contenidos. Toma de notas. Extracción de ideas principales. Marcadores del discurso oral.

Bloque IV. Expresión oral. Exposiciones orales dirigidas a un público especializado. Macroestructuras que caracterizan determinados géneros orales. Conocimiento de los usos sociales del lenguaje en entornos profesionales y académicos. Estrategias de comunicación. Pronunciación y fluidez.

Bloque V. Aspectos gramaticales

Prácticas clínicas VII

12

CG7, CG13, CE7, CE12, CE13

Rotatorios prácticos:

  • Residencias de Ancianos
  • Servicios de Salud Mental hospitalarios y comunitarios
  • Centros de Salud de Atención Primaria: consultas pediátricas y de la persona adulta.
  •  Rotatorio de elección libre de atención comunitaria (Servicios Penitenciarios, Médicos del Mundo, Servicio de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Palma, etc)
  • Rotatorio de elección libre de atención especializada (Cuidados paliativos, Unidad del dolor, hemodiálisis, etc).
  • Prácticas en proyectos de cooperación internacional (proyectos de cooperación al desarrollo, estancias en instituciones extranjeras¿)

 

 

Trabajo fin de grado (TFG)

12

 

CG1, CG3, CG6, CG4,CG5,CG10, CG12,CE12,CE13.

Bloque I:

·Búsqueda Bibliográfica.

·Bases de la lectura crítica de los resultados de investigación

Bloque II: El TFG consistirá en el manejo y análisis crítico del conocimiento que comprenderá la formulación de una pregunta o tema de estudio en el cual el estudiante quiera profundizar. Este trabajo se llevará a cabo mediante la revisión bibliográfica y la lectura y análisis crítico de la literatura seleccionada. Su estructura contendrá los siguientes
apartados:

-Pregunta

-Justificación

-Objetivos

-Estrategia de búsqueda bibliogràfica

-Resultados

-Discusión

-Conclusiones


De manera general, se establecen las líneas temáticas siguientes, dentro de las cuales se ubicarán los temas ofrecidos para la elaboración del TFG:

  • Formación bàsica en enfermería
  • Metodología en Enfermería
  • Intervención de enfermería al niño, adolescente, persona adulta y mayor en
    situaciones agudas, crónicas y complejas.
  • Práctica enfermera en los distintos niveles de atención

 

D.3.2. Actividades formativas

A continuación se incluye la distribución en créditos ECTS y horas de trabajo presencial y autónomo del alumno que se dedican a cada una de las modalidades organizativas en cada una de las asignaturas de este curso de adaptación.

 

 

 

 

 

Asignatura: Comunicación y salud

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

12

0,48

Seminarios y talleres

6

0,24

Evaluación

2

0,04

Total actividades presenciales

20

0.8

Actividades no presenciales

Tutorías (on line)

2

0.08

Trabajo en equipo

23

0.92

Estudio y trabajo autónomo

100

4

Total actividades no presenciales

130

5

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 16,6%

 

Asignatura: Fuentes de información en ciencias de la salud

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

12

0,48

Seminarios y talleres

6

0,24

Evaluación

2

0,04

Total actividades presenciales

20

0.8

Actividades no presenciales

Tutorías (on-line)

2

0.08

Trabajo en equipo

23

0.92

Estudio y trabajo autónomo

100

4

Total actividades no presenciales

130

5

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 16,6 %

 

Asignatura: Bases conceptuales del Trabajo Fin de Grado

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

12

0,48

Seminarios y talleres

6

0,24

Evaluación

2

0,04

Total actividades presenciales

20

0.8

Actividades no presenciales

Tutorías (on-line)

2

0.08

Trabajo en equipo

23

0.92

Estudio y trabajo autónomo

100

4

Total actividades no presenciales

130

5

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 16,6 %

 

 

Asignatura: Determinantes sociales de la salud

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

12

0,48

Seminarios y talleres

6

0,24

Evaluación

2

0,04

Total actividades presenciales

20

0.8

Actividades no presenciales

Tutorías (on-line)

2

0.08

Trabajo en equipo

23

0.92

Estudio y trabajo autónomo

100

4

Total actividades no presenciales

130

5

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 16,6%

 

 

 

 

 

Asignatura: Cuidados paliativos

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

12

0,48

Seminarios y talleres

3

0,12

Evaluación

2

0,04

Total actividades presenciales

17

0.68

Actividades no presenciales

Tutorías (on-line)

2

0.08

Trabajo en equipo

10

0.4

Estudio y trabajo autónomo

46

1.84

Total actividades no presenciales

58

2.32

 

TOTAL

75

3

Presencialidad: 22,6 %

 

 

Asignatura: English for Health and Behavioural Sciences

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

24

0,96

Clases prácticas

4

0,08

Evaluación

3

0.12

Total actividades presenciales

31

1.24

Actividades no presenciales

Tutorías (on-line)

2

0.08

Trabajo en equipo

25

1

Estudio y trabajo autónomo

85

3.4

Total actividades no presenciales

119

4.76

 

TOTAL

150

6

Presencialidad: 25,3%

 

Asignatura: Prácticas clínicas VII

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

4

0,16

Prácticas externas (clínicas)

223

8,92

Tutorías

30

1,2

Evaluación (incluida en las prácticas, las tutorías y el trabajo autónomo)

--

--

Total actividades presenciales

257

10,28

Actividades no presenciales

Estudio y trabajo autónomo

43

1,72

Total actividades no presenciales

43

1,72

 

TOTAL

300

12

Presencialidad: 85,6%

 

Asignatura: Trabajo fin de grado

 

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Actividades presenciales

Clases teóricas

24

0,96

Seminarios y Talleres

12

0.48

Tutorías

3

0,12

Evaluación

4

0,16

Total actividades presenciales

47

1.72

 

Trabajo en equipo

20

0.8

Actividades no presenciales

Estudio y trabajo autónomo

233

9.32

Total actividades no presenciales

253

10.12

 

TOTAL

300

12

Presencialidad:14%

 

 

D.3.3 Los sistemas de evaluación

Los sistemas de evaluación son comunes a todas las asignaturas del curso de adaptación. La descripción de las estrategias evaluativas se incluyen en anteriores apartados de esta memoria.

 

EE1 ¿ Pruebas objetivas

EE2 ¿ Pruebas de respuesta breve

EE3 ¿ Pruebas de respuesta larga

EE4 ¿ Trabajos y proyectos

EE5 ¿ Informes / memorias de prácticas

EE6 ¿ Pruebas de ejecución de tareas simuladas o reales

EE7 ¿ Sistemas de autoevaluación

EE8 ¿ Pruebas orales

 

En el reglamento académico de la UIB se describen los elementos y criterios de evaluación que se aplican a los diferentes estudios, de los que cabe destacar:

 

  • La calificación de las asignaturas ha de basarse preferentemente en un sistema de evaluación continua que puede complementarse con un procedimiento de evaluación final. Esta última no puede representar más del 50% de la calificación final.
  • En la guía docente de cada asignatura debe especificarse el peso relativo de cada actividad dentro de la evaluación continua, así como aquellas actividades cuya realización sea obligatoria para superar la asignatura.
  • El profesorado responsable de cada asignatura es el encargado de elaborar la guía docente. Ésta, que se hará pública antes del inicio del período de matriculación e incluirá todos los detalles de la evaluación, no podrá ser alterada después de su publicación.

 

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 224 de 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

E) PERSONAL ACADÉMICO

 

La política adoptada por parte del Consejo de Gobierno de la UIB en materia de implantación de cursos de adaptación es que el centro responsable cuente con un convenio de financiación del curso con el correspondiente colegio profesional o, en definitiva, cuente con una fuente de financiación externa que garantice su impartición. Es por ello que para la puesta en marcha del curso de adaptación a Grado en Enfermería deberá contarse con un convenio de financiación con el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares. Dicha financiación no incidirá en aspectos organizativos y de desarrollo del curso de adaptación.

 

Al tratarse de una oferta limitada en el tiempo, no puede pensarse en la contratación de profesorado permanente, y por tanto deberá recurrirse al reconocimiento dentro de la labor docente del profesorado permanente con que cuenta la UIB, contratación de personal a tiempo parcial, o a complementos económicos para el profesorado permanente. El coste estimado es de 27000 ¿.

 

Relación de profesorado

Categoría

Número

Dedicación al curso de adaptación

Catedratica Escuela Universitaria

1

Parcial

Profesor Titular de Universidad

2

Parcial

Profesor Titular de Escuela Universitaria

2

Parcial

Profesor Colaborador

3

Parcial

Profesor Asociado

3

Parcial

 

Adecuación del profesorado

Categoría

Experiencia

Vinculación con la universidad

Adecuación a los ámbitos de conocimiento

Catedrática de Escuela Universitaria

21 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

20 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en salud mental

Profesor Titular de Universidad

14 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

14 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en Práctica Basada en la Evidencia.

Profesor colaborador

6 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

6 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en Práctica Basada en la Evidencia.

Profesor Titular de Universidad

16 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

16 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en habilidades sociales y comunicación.

Profesor Titular de Escuela Universitaria

16 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

16 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en determinantes de la salud

Profesora Titular de Escuela Universitaria

20 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

20 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en enfermería medico quirúrgica y cuidados paliativos

Profesora colaboradora

4 años vinculado al Grado en Enfermería

Personal permanente del Departamento de Enfermería y Fisioterapia

Especialista en práctica clínica.

Profesora colaboradora

6 años vinculado al Grado en Enfermería

Personal permanente del Departamento de Enfermería y Fisioterapia

Especialista en práctica clínica.

Profesor Asociado

1 año vinculado al Grado en Enfermería

Personal asociado del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica

Área de conocimiento: Filología inglesa.

Profesor Asociado

3 años vinculado al Grado en Enfermería

3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en práctica clínica.

Profesor Asociado

6 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

6 años vinculado a la Diplomatura de Enfermería, 3 años vinculado al Grado en Enfermería

Especialista en práctica clínica.

 

F) RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

En lo referente a disponibilidad y adecuación de los medios materiales y servicios para la impartición del curso de adaptación, se prevé la utilización de las mismas infraestructuras y equipamientos asignados a la Facultad de Enfermería y Fisioterapia para el Grado en Enfermería.

 

Servicios comunes:

  • Conserjería. Atendida por cinco personas en horario continuo de lunes a viernes de 8:00 a 22:00, tiene una superficie útil de 32m2. Está dotada de 4 ordenadores portátiles, 8 cañones de proyección, 2 radio-cassettes, 2 altavoces, 1 ordenador de sobremesa y 5 proyectores de diapositivas para préstamo.
  • Biblioteca. De unos 312m2 de superficie útil y atendida por 5 personas de 8:00 a 21:45, consta de un área de estudios o lectura de 64 plazas, un área de consulta con cuatro ordenadores para consulta del catálogo y un área de préstamo y atención al usuario. La biblioteca gestiona un servicio de préstamo de ordenadores portátiles.
  • Servicios administrativos, de unos 180 m2, dotados de 17 personas que dan soporte a las tareas de docencia e investigación del PDI y gestionan los expedientes académicos de la totalidad de los alumnos asignados al centro. Cafetería, de unos 300m2, con capacidad para 200 personas sentadas.
  • Zonas de estudio en pequeños grupos habilitadas en halls y pasillos con espacio suficiente.
  • Servicio de reprografía en régimen de concesión.
  • Aulas de informática.
  • Red wifi codificada a disposición de toda la comunidad universitaria.
  • Aula Magna con capacidad para 260 personas

 

Servicios específicos del curso de adaptación:

Se utilizarán para el curso de adaptación una de las aulas asignadas a la Facultad de Enfermería y Fisioterapia  en los edificios en los que se imparte ya el Grado en Enfermería.

Estas aulas cuentan con pizarras de tiza, cañón de proyección fijo y retroproyector. Algunas de ellas cuentan, además, con la instalación de pizarra digital.

El Departamento de Enfermería y Fisioterapia cuenta también con ordenadores portátiles a disposición del profesorado para la impartición de clases.

 

Está previsto planificar el curso de adaptación de tal manera que no cree conflictos con las reservas de espacios del Grado en Enfermería, ya que el carácter semipresencial del curso hace que las actividades presenciales se planifiquen fuera del horario laboral de los posibles alumnos, por un lado, y se debe evitar el solapamiento de actividades dado que el profesorado es en parte el mismo que en el Grado, por otro lado.

 

Para dar soporte a la modalidad semipresencial de este curso, la Universidad dispone del servicio  ¿Campus Extens¿ de enseñanza flexible y a distancia que incorpora el uso de las TIC en la docencia universitaria. Este servicio empezó en la universidad, de manera experimental, durante el curso 1997-98, como un compromiso institucional para acercarse a las demandas concretas de los diferentes colectivos y de dinamización cultural en las Islas. Hoy en día, ¿Campus Extens¿, que funciona sobre la plataforma Moodle, se encuentra perfectamente arraigado en la comunidad universitaria, con una oferta progresiva y en constante desarrollo y es utilizada por una gran cantidad de profesorado de diferentes estudios como complemento de la docencia presencial, o para el ofrecimiento de cursos, conferencias o reuniones.

 

Finalmente, para la realización de prácticas clínicas se cuenta también con los mismos centros con los que se colabora para el Grado en Enfermería, por lo que la actividad de práctica clínica de este curso de adaptación queda incluida en los convenios de colaboración firmados por los centros, entidades u organismos con los que ya existe dicho convenio. Actualmente, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia tiene convenios establecidos con instituciones de las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera (especificadas en esta memoria) que comportan 597 plazas de prácticas clínicas para el Grado en Enfermería.

 

G) CALENDARIO

 

La actividad se organizará coincidiendo con los semestres académicos (septiembre a febrero y febrero a septiembre). Las asignaturas se distribuirán según lo previsto en el apartado D.2.

 

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