Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Uni... - [Universidad Politécnica de Catalunya]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

En aplicación del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a dichas enseñanzas en las universidades públicas españolas y del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, que deroga parcialmente el anterior, podrán acceder a estas enseñanzas de grado, en las condiciones que para cada caso se determinan en dicho marco normativo, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Quienes estén en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y hayan superado las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller y superación de la prueba de acceso establecida al efecto.
  • Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  • Personas mayores de 25 años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Personas mayores de 45 años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Quienes hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad les reconozca al menos 30 créditos.
  • Quienes estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

El acceso a esta titulación no requiere la superación de pruebas específicas especiales ni contempla criterios o condiciones especiales de ingreso.

 

Además de lo establecido por la legislación vigente, el Consejo de Gobierno de esta universidad aprueba para cada curso académico la normativa académica de los estudios de grado de la UPC, donde se regulan, entre otros, los requisitos de acceso y criterios de admisión a los estudios de grado, siempre de acuerdo al marco legal de aplicación.

A continuación, y tal y como se define en la normativa académica anteriormente mencionada, se recogen las normas que regulan el acceso y la admisión a los estudios de grado de la UPC agrupadas según la vía por la que hayan obtenido su plaza, de acuerdo con la legislación vigente, los acuerdos establecidos por el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) y los criterios generales establecidos por la UPC.

 

Las vías de acceso a los estudios de grado son las siguientes:

1. Estudiantes asignados por preinscripción

  • Estudiantes que tengan el título de bachillerato y hayan superado las pruebas de acceso (PAU) a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que España haya subscrito acuerdos internacionales en este ámbito y que cumplan los requisitos exigidos en su país para el acceso a la universidad (credencial expedida por la UNED).
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato y superación de la prueba de acceso establecida a dicho efecto.
  • Estudiantes que estén en posesión de los títulos de técnico superior o técnica superior correspondientes a las enseñanzas de formación profesional y enseñanzas artísticas, o de técnico deportivo superior o técnica deportiva superior.
  • Estudiantes mayores de 25 años que superen la prueba establecida a este efecto.
  • Estudiantes mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional, y que superen el procedimiento establecido a este efecto.
  • Estudiantes mayores de 45 años que superen la prueba establecida a este efecto.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial de grado o un título equivalente.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial de diplomado universitario o diplomada universitaria, arquitecto técnico o arquitecta técnica, ingeniero técnico o ingeniera técnica, licenciado o licenciada, arquitecto o arquitecta o ingeniero o ingeniera, correspondiente a la ordenación de las enseñanzas universitarias anterior, o un título equivalente.

2. Cambio de universidad y/o de estudios universitarios oficiales españoles.

3. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios extranjeros.

4. Otras vías de acceso:

  • Itinerarios conducentes a dobles titulaciones.
  • Estudiantes que quieran simultanear estudios.
  • Estudiantes que cursen estudios en el marco de un programa de movilidad.
  • Estudiantes visitantes

 

1. ESTUDIANTES ASIGNADOS POR PREINSCRIPCIÓN

Los estudiantes que quieran iniciar unos estudios de grado en la UPC deberán obtener la plaza mediante el procedimiento de preinscripción universitaria.

Los requisitos de acceso por esta vía los regula, en el ámbito autonómico, el Consejo Interuniversitario de Cataluña, de acuerdo con la legislación estatal. La oferta de plazas de acceso a cada estudio es determinada por el órgano competente conjuntamente con las universidades y se publica cada año en el DOGC y en el BOE (programación universitaria).

Los estudiantes asignados a un estudio mediante el proceso de preinscripción tendrán derecho a matricularse en el centro correspondiente en los plazos establecidos y de acuerdo con el procedimiento de matriculación fijado para cada titulación.

La preinscripción a los estudios de la UPC en algunos casos incluye dos períodos de acceso: septiembre y febrero.

 

1.1. Acceso a estudios que tengan un código de preinscripción común

Los centros docentes podrán establecer accesos por preinscripción común a más de uno de los planes de estudios que impartan. Cuando el estudiante haya accedido por la entrada común obtendrá el acceso a la titulación que desee cursar una vez superada, como mínimo, la fase común de los estudios.

Cada centro docente deberá aprobar y hacer públicos, antes del inicio del proceso de preinscripción universitaria, los criterios por los que el estudiante pueda cursar una de las titulaciones con acceso común. En todos los casos, los elementos a considerar incluirán la ponderación de los expedientes académicos de los estudiantes. Los criterios publicados no podrán ser modificados en ningún caso para los estudiantes que hayan accedido a los estudios de acuerdo a dichos criterios.

Si, una vez superada la fase común, el estudiante no obtuviera una plaza en los estudios que desea cursar, no tiene opción de acceder a los mismos directamente por la vía de la preinscripción universitaria. Sólo podrá acceder por la vía de cambio de estudios, siempre que el centro ofrezca plazas y en igualdad de condiciones que el resto de solicitantes.

El centro reservará un 5 % de las plazas disponibles en cada una de las titulaciones para estudiantes con discapacidad.

El director o directora o el decano o decana del centro resolverá las solicitudes de acceso a las diversas titulaciones.

 

1.2 Acceso para personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional

Los requisitos para acceder a los estudios por esta vía son los siguientes:

  1. Tener 40 años de edad en el año natural de inicio del curso académico.
  2. No poseer ninguna titulación que habilite para acceder a la universidad.
  3. Acreditar experiencia profesional o laboral en el ámbito del grado al que se quiera acceder.

Las personas que deseen acceder a los estudios de grado de la UPC por esta vía, han de seguir el siguiente procedimiento:

  1. Solicitud de acceso (formalización de la preinscripción universitaria/matrícula y presentación de la documentación acreditativa.
  2. Fase de valoración de méritos.
  3. Entrevista personal.

El rector o rectora de la UPC nombrará un tribunal de selección que resolverá las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración que se establezcan. Este tribunal también realizará las entrevistas personales que se realicen a las personas que hayan superado la primera prueba.

Las personas que quieran acceder a los estudios por esta vía y que cumplan estos requisitos sólo podrán solicitar el acceso a una titulación y centro de la oferta de titulaciones de la UPC.

Oferta de plazas. Los centros docentes podrán establecer, en el plazo fijado, las titulaciones para las que quieren ofrecer plazas de acceso para mayores de 40 años. Dicha oferta será aprobada por el Consejo de Gobierno y corresponderá al 1 % de la oferta de plazas de nuevo acceso.

 

1.3 Acceso para personas mayores de 45 años

Los requisitos para acceder a los estudios por esta vía son los siguientes:

  1. Tener 45 años de edad en el año natural de inicio del curso académico.
  2. No poseer ninguna titulación que habilite para acceder a la universidad.
  3. No poder acreditar experiencia laboral o profesional.

Las personas que deseen acceder a los estudios de grado de la UPC por esta vía, han de seguir el siguiente procedimiento:

  1. Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.
  2. Formalizar la preinscripción universitaria.
  3. Realizar una entrevista personal.

Las personas que opten por esta vía de acceso solo podrán acceder a un estudio y un centro de la oferta de titulaciones de la UPC.

Oferta de plazas. Los centros no han de establecer una oferta de plazas para esta vía de acceso.

 

2 CAMBIO DE UNIVERSIDAD Y/O DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES ESPAÑOLES

Los estudiantes que quieran cambiar de universidad y/o de estudios universitarios oficiales españoles podrán solicitar la admisión directamente a un centro/estudio sin tener que obtener la plaza por el proceso de preinscripción, si se les reconoce un mínimo de 30 ECTS y cumplen los criterios especificados a continuación.

El acceso por cambio de universidad y/o de estudios universitarios oficiales españoles implica en todos los casos el cierre del expediente de origen. En consecuencia, no podrán acceder en ningún caso por esta vía los estudiantes titulados o que estén en disposición de obtener el título, ni los que deseen simultanear estudios o cursar un itinerario conducente a una doble titulación.

Los plazos a tener en cuenta a efectos de esta solicitud se establecen anualmente en el calendario académico de los estudios universitarios de la UPC.

Podrán acogerse a esta tipología de acceso los estudiantes que estén en una de las siguientes situaciones:

  • Estudiantes que cursen unos estudios de grado y quieran continuarlos en otro centro u otra universidad.
  • Estudiantes que cursen unos estudios de grado y deseen cambiar a otros estudios de grado dentro del mismo centro o en otro centro u otra universidad.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios de planes de estudios ya extinguidos sin haberlos finalizado y deseen acceder a un estudio de grado dentro del mismo centro, en otro centro o en otra universidad. Se excluirán las adaptaciones por extinción del plan de estudios en el grado que lo sustituya.

Requisitos para la admisión

  • Reconocimiento de un mínimo de 30 ECTS en los estudios a los que se desee acceder, correspondientes a asignaturas obligatorias. En ningún caso se reconocerá el trabajo de fin de grado.
  • No estar afectado por las normas de permanencia en los estudios de origen, si éstos se han cursado en la UPC.

Si no se reúnen estos requisitos, se deberá obtener la plaza por el proceso de preinscripción.

No podrán ser admitidos mediante esta vía los estudiantes que estén en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estudiantes que cursen estudios de grado en la UPC pendientes de superar únicamente el trabajo de fin de grado en los estudios de origen.
  • Estudiantes procedentes de otras universidades o que hayan cursado estudios según ordenaciones universitarias anteriores a los que, una vez realizado el reconocimiento, les quede pendiente de superar menos de 60 ECTS de los estudios a los que deseen acceder.

Estas restricciones no se aplicarán a los estudiantes que hayan cursado un plan de estudios en la UPC que ya esté extinguido y no lo hayan finalizado.

Los centros podrán establecer criterios complementarios de admisión, con el objetivo de maximizar la ocupación de las plazas ofertadas. Dichos criterios deberán ser públicos.

Oferta de plazas. El órgano responsable del centro docente aprobará y publicará la oferta de plazas para cada titulación, así como la información relativa a la presentación de solicitudes y los criterios de admisión y de matrícula, en los plazos establecidos en el calendario académico de los estudios de grado de cada curso. Esta oferta será aprobada por el Consejo de Gobierno y no podrá superar el 10 % de las plazas de la titulación por la vía de la preinscripción.

Con carácter excepcional y previa justificación al rector o rectora, el centro docente podrá ofrecer una oferta de plazas que supere el 10 % establecido.

Matrícula. Los estudiantes que obtengan plaza mediante esta vía tienen derecho a matricularse en el centro correspondiente en los plazos establecidos al efecto y de acuerdo al procedimiento establecido para cada titulación. En cualquier caso, es requisito para formalizar la matrícula la presentación del traslado de expediente correspondiente del estudio de origen.

 

3 ESTUDIANTES QUE HAYAN CURSADO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

El Real Decreto 967/2014 establece que corresponde a las universidades españolas la convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales.

La convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales corresponde a la universidad española en la que el interesado haya solicitado la convalidación para proseguir sus estudios. Pueden ser objeto de convalidación los estudios universitarios extranjeros que cumplan los criterios a los que se refiere el Real Decreto, hayan acabado con la obtención de un título o no.

Cuando los estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero que dé acceso a una profesión regulada, la persona interesada podrá optar entre solicitar su homologación por el título universitario oficial español correspondiente o la convalidación de estudios, teniendo en cuenta que ambas posibilidades no se pueden solicitar simultáneamente.

Cuando se haya solicitado la homologación del título y ésta haya sido denegada, la persona interesada podrá solicitar la convalidación parcial de sus estudios, siempre que la denegación no se haya fundamentado en alguna causa de exclusión establecida por el Real Decreto mencionado.

Requisitos para la admisión

El procedimiento de acceso a la Universidad varía en función del número de créditos convalidados:

  • Los estudiantes que puedan convalidar un mínimo de 30 ECTS deberán solicitar la admisión directamente en el centro donde quieran continuar los estudios. Estos estudiantes no podrán realizar la preinscripción.
  • Se deberán convalidar un mínimo de 30 ECTS de los estudios a los que se desee acceder, que deberán corresponder correspondientes a asignaturas obligatorias. En ningún caso se convalidará el trabajo de fin de grado.

La asignación de plazas por esta vía -que es competencia del centro docente- se llevará a cabo de acuerdo con la oferta de plazas para la admisión a través del cambio de universidad y/o de estudios universitarios oficiales españoles antes mencionado.

  • Los estudiantes que convaliden menos de 30 ECTS han de realizar la preinscripción, en la que sólo podrán solicitar el estudio del centro que les haya hecho esta convalidación y para la que deberán presentar el certificado del estudio de convalidación emitido por el centro. Los centros están obligados a realizar el estudio de la convalidación siempre que el solicitante pague el precio público correspondiente regulado en el Decreto de precios. En ese caso no se tendrán en cuenta los plazos establecidos en el calendario académico para la solicitud de reconocimiento de créditos.

Los estudiantes que no obtengan la convalidación de ningún crédito podrán acceder a los estudios universitarios a través de la preinscripción general, previa solicitud de homologación de su título al título español de bachillerato y superación de las pruebas de acceso para personas extranjeras.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que sea de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, podrán acceder a los estudios universitarios sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU), si cumplen los requisitos establecidos por la legislación vigente al respecto y de acuerdo con el procedimiento establecido.

Matrícula. Los estudiantes que obtengan plaza mediante esta vía tienen derecho a matricularse en el centro correspondiente en los plazos establecidos al efecto y de acuerdo al procedimiento establecido para cada titulación.

 

4. OTRAS VÍAS DE ACCESO

4.1 ACCESO A ITINERARIOS CONDUCENTES A DOBLES TITULACIONES

En la Universidad coexisten diferentes tipos de dobles titulaciones: entre estudios de la UPC, con otras universidades del sistema universitario catalán, del resto del Estado español o extranjeras.

Es competencia del centro docente la regulación específica de los procesos y requisitos asociados a este acceso, siempre de acuerdo con lo establecido en el Marco de dobles titulaciones aprobado por el Consejo de Gobierno al respecto (Acuerdo de CG 60/2017 de 23 de mayo de 2017).

 

4.2 ESTUDIANTES QUE QUIERAN SIMULTANEAR ESTUDIOS

Cuando un estudiante quiera compaginar diferentes estudios, tendrá que conseguir la plaza mediante el proceso de preinscripción.

El centro docente podrá establecer otros requisitos para autorizar la simultaneidad de estudios, que hará públicos antes del período de preinscripción. En este caso, el estudiante deberá obtener la autorización expresa del centro receptor, que deberá emitir el director o directora o el decano o decana, por delegación del rector o rectora.

En el caso de estudiantes procedentes de otras universidades, será necesario, a fin de simultanear los estudios, que presenten la solicitud del traslado de expediente por simultaneidad de la universidad o centro de origen, salvo en el caso que esta institución no lo tramite. En el caso de los estudiantes procedentes de la misma UPC, será imprescindible que hayan realizado el trámite interno de solicitud de la simultaneidad.

 

4.3 ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS EN LA UPC EN EL MARCO DE UN PROGRAMA DE MOVILIDAD

Los estudiantes que deseen realizar los estudios en un centro de la UPC mediante los programas de movilidad que lo tengan previsto, no deberán abonar ningún importe por este concepto, pero deberán matricularse en el centro correspondiente.

En la matrícula deberán adjuntar el documento que acredita la condición de estudiante de movilidad, la relación de asignaturas que deben cursar y la fotocopia de la matrícula formalizada en la universidad de origen.

Una vez finalizado el periodo de movilidad, las profesoras o profesores responsables de las asignaturas consignarán las calificaciones en el informe de evaluación. Los centros facilitarán a los estudiantes, en los plazos y por los medios que estos establezcan, como mínimo la siguiente documentación: certificado con las calificaciones obtenidas y certificado de estancia.

 

4.4 ESTUDIANTES VISITANTES

Son estudiantes visitantes los que se incorporan en una enseñanza oficial de la UPC, para cursar una parte de sus estudios con efectos académicos, y no lo hacen en el marco de ningún programa de movilidad o convenio que establezca la gratuidad de la matrícula en el centro de destino.

El estudiante que accede a unos estudios de la UPC como estudiante visitante puede cursar un máximo de 30 ECTS de la titulación, dado que este es también el máximo de créditos que se podrá reconocer a su expediente si posteriormente el estudiante es admitido como estudiante oficial en la misma titulación. Mientras eso no suceda, los estudiantes visitantes no se consideran estudiantes de la UPC.

No pueden ser admitidos como visitantes aquellos estudiantes que estén afectados por la normativa de permanencia de la UPC.

Los efectos académicos mencionados serán el derecho a la evaluación y el derecho a obtener una certificación acreditativa.

El régimen económico de aplicación a estos estudiantes se regula a través de un acuerdo de la Comisión Económica del Consejo Social para cada año académico.

Son competencia del centro docente receptor los procesos de preinscripción, admisión y matrícula de los estudiantes visitantes, así como la regulación concreta de dichos procesos (documentación a presentar, criterios de admisión, órgano de selección, calendario).

 

OTROS PROCESOS ASOCIADOS AL ACCESO

Traslado de expediente

La adjudicación de una plaza en otra universidad u otro centro por la vía de la preinscripción universitaria o por cambio de estudios y/o de universidad, dará lugar al traslado del expediente académico correspondiente, que deberá tramitar la universidad y/o centro de procedencia, una vez que el estudiante acredite su admisión.

El director o directora o el decano o decana del centro donde el estudiante haya obtenido plaza acreditará la admisión al efecto de obtener el traslado de expediente correspondiente.

El traslado de expediente tendrá los efectos económicos que establezca anualmente el decreto por el que se fijan los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas. Si se cambia de estudios dentro de un mismo centro o entre centros de la misma UPC (centros propios y centros adscritos en proceso de integración), no se aplicará este importe. Tampoco se aplicará en el caso de traslado a un centro que no sea de la UPC, pero que sea gestor de un estudio interuniversitario con la UPC.

 

Estudiantes de nuevo acceso que no se hayan matriculado dentro del plazo establecido

El estudiante que tenga una plaza asignada en la UPC y que por algún motivo de carácter excepcional no se haya podido matricular en los estudios, podrá solicitar en el centro correspondiente una autorización para matricularse fuera de plazo.

La concesión de la autorización estará condicionada a la disponibilidad de plazas vacantes. Si no obtiene dicha autorización, deberá volver a ser admitido mediante el proceso de preinscripción o volver a obtener la plaza de acuerdo con las normas de acceso vigentes a los estudios solicitados.

Con carácter general, no se admitirán solicitudes una vez finalizado el período de matrícula en la UPC. El rector o rectora será el responsable de resolver las autorizaciones de matrícula fuera de plazo.

 

Estudiantes que han obtenido plaza y no pueden iniciar los estudios. Reserva de plaza

El estudiante que tenga una plaza asignada en la UPC y que por algún motivo de carácter excepcional debidamente justificado no pueda iniciar los estudios, deberá solicitar la reserva de plaza.

El estudiante ha de presentar la solicitud en el centro correspondiente y en el plazo establecido para formalizar la matrícula. Si se le concede la reserva de plaza, se matriculará a efectos de la apertura del expediente y se considera a la persona interesada como estudiante de la UPC a todos los efectos. Esta matrícula incluye los servicios administrativos (gestión del expediente, apoyo al aprendizaje y seguro escolar, en su caso). Si la solicitud es denegada o no se ha presentado dentro del plazo establecido, el estudiante pierde la plaza asignada. En caso de que el estudiante no inicie los estudios en el plazo establecido una vez finalizado el periodo de reserva, pierde la plaza asignada.

En todos los supuestos anteriores en que el estudiante pierde la plaza asignada, para poder matricularse en los correspondientes estudios deberá volver a ser admitido mediante el proceso de preinscripción o de acuerdo con las normas de acceso vigentes y no tendrá derecho a la devolución de precios públicos por las cantidades abonadas previamente.

Las solicitudes de reserva de plaza serán resueltas por el director o directora o el decano o decana del centro, por delegación del rector o rectora. Las reservas de plaza se concederán por un máximo de 2 cuatrimestres o 1 año académico. Únicamente en casos de enfermedad o accidente grave justificados se podrá ampliar este plazo.

Apoyo a estudiantes:

La  acción  tutorial se  plantea  en la  titulación  como un servicio  de atención  al estudiantado, mediante el cual el profesorado orienta, informa y asesora de forma personalizada.

La  orientación  que  propicia  la  tutoría  constituye  un  soporte  al  alumnado  para  facilitar  su adaptación a la universidad. Se persigue un doble objetivo:

  • Realizar un seguimiento en cuanto a la progresión académica
  • Asesorar respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio, recursos disponibles).

 

Las acciones previstas en la titulación son las siguientes:

- Actuaciones institucionales en el marco del Plan de Acción Tutorial:

1. Elaborar un calendario de actuación en cuanto a la coordinación de tutorías

2. Seleccionar a las tutoras y tutores (preferentemente profesorado de primeros cursos)

3. Informar al alumnado al inicio del curso sobre la tutora o tutor correspondiente

4. Convocar la primera reunión grupal de inicio de curso

5. Evaluar el Plan de acción tutorial de la titulación

 

- Actuaciones del / la tutor/a:

1. Tutoría inicial: se realiza individualmente con cada estudiante que se incorpora a la titulación, que normalmente será en primer curso. Esta tutoría consistirá en obtener datos e información del tipo:

a. Datos personales, familiares, del entorno laboral si trabaja, de la dedicación disponible, etc.

b. Formación o conocimientos previos de idiomas e informática, identificación de áreas de conocimiento o materias en las que tiene dificultades con el objeto de plantear necesidades de mejora.

c. Motivos de elección de esta titulación y de esta Escuela, expectativas de interacción con el profesorado, clima de clase y campus, carga de trabajo y nivel de exigencia y dedicación, convivencia, oportunidades de desarrollo de actividades, equipamiento, organización de la enseñanza, calidad de la información, planificación de los estudios y resultados esperados.

d. En esta primera tutoría se presentan los resultados del test de personalidad y competencias (BIP) que realizó el estudiante en las sesiones de acogida.

 

2. Tutorías de seguimiento que se realizan a un doble nivel:

a.Nivel académico (normativa, evaluación y seguimiento de resultados y expediente)

b. A nivel profesional.

c. Como mínimo se realiza una tutoría de seguimiento por curso pero el estudiante tiene la posibilidad de pedir tutorías adicionales.

 

3. Tutoría de orientación profesional, que se realiza normalmente durante los dos últimos cursos y sirven para:

a. Orientar  al  estudiante  a  escoger  el  itinerario  optativo  en  función  de  su  motivación, expediente académico, salidas profesionales, etc.

b. Asesorar en el tipo de prácticas de empresa a escoger.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Reconocimiento de créditos

En aplicación del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010 y por el Real Decreto 43/2015 respectivamente, el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Grado de la UPC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de grado, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones.

En dicha normativa se regulan, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6 y 13 del Real Decreto antes mencionado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, que son computados a efectos de la obtención de un título oficial, así como el sistema de transferencia de créditos.

Igualmente prevé, de acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, el reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 ECTS del total del plan de estudios cursado.

En la Normativa Académica de los estudios de Grado de la UPC se establecen las actividades susceptibles de reconocimiento por este concepto (no se pueden reconocer actividades fuera de las incluidas en dicha normativa).

Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 861/2010, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos (títulos propios), a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada también podrá ser reconocida en créditos que computarán a efectos de obtención de un título oficial, siempre y cuando dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

El número total de créditos que se pueden reconocer por experiencia laboral o profesional y/o por enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios) no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos del plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación, por lo que no computan a efectos de baremación del expediente.

En todo caso, el trabajo de fin de grado, tal y como establece el Real Decreto 861/2010, no será reconocido en ningún caso, en consecuencia, el estudiante ha de matricular y superar estos créditos definidos en el plan de estudios.

Respecto al reconocimiento de créditos en titulaciones oficiales de grado se establecen las siguientes reglas básicas, de acuerdo con el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 y por el Real Decreto 43/2015 respectivamente:

  • Cuando el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos el 15 por ciento de los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

También se definen unos criterios de aplicación general, los cuales se detallan a continuación:

  • Se reconocerán créditos obtenidos en estudios oficiales, ya sean en estudios definidos de acuerdo a la estructura establecida por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 y por el Real Decreto 43/2015 respectivamente, o en estudios oficiales de ordenaciones anteriores correspondientes a planes de estudio ya extinguidos o en fase de extinción.
  • Los reconocimientos se harán siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas, adaptadas o reconocidas previamente.
  • Los reconocimientos procedentes de estudios oficiales conservarán la calificación obtenida en los estudios de origen y computarán a efectos de baremación del expediente académico.
  • El trabajo de fin de grado es obligatorio y no será reconocido en ningún caso, dado que está enfocado a la evaluación de las competencias genéricas, específicas y transversales asociadas al título.
  • El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.
  • Con independencia del número de créditos que sean objeto de reconocimiento, para tener derecho a la expedición de un título de grado de la UPC se han de haber matriculado y superado un mínimo de 60 créditos ECTS, en los que no se incluyen créditos reconocidos o convalidados de otras titulaciones oficiales o propias (si contabiliza dentro de estos 60 ECTS el reconocimiento por experiencia laboral o profesional acreditada). Este mínimo de créditos no se ha de exigir cuanto los estudios de origen sean de la UPC y el expediente de origen esté cerrado por traslado.

Referente al procedimiento para el reconocimiento de créditos, el estudiante deberá presentar una solicitud dirigida al director/a o decano/a del centro en el período establecido a tal efecto en el calendario académico aprobado por la Universidad, junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso en la Normativa Académica de los estudios de Grado de la UPC.

Las solicitudes serán analizadas por la dirección del centro, que emitirá una propuesta que será aprobada por el vicerrector o vicerrectora correspondiente.

Una vez aprobada la propuesta de reconocimiento de créditos, el director/a o decano/a del centro notificará al estudiante la resolución definitiva.

 

Reconocimiento de títulos propios

En esta titulación de grado se prevé el reconocimiento de un máximo de 36 ECTS procedentes de títulos propios, siempre y cuando no se supere el 15% de los créditos de la titulación establecido con carácter general, incluyendo el reconocimiento por experiencia laboral o profesional acreditada. Todo ello, sin perjuicio del número mínimo de créditos que deben superarse para tener derecho a la expedición del título.

Para el reconocimiento en un título de grado de créditos obtenidos en enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios), ha de haber una equivalencia respecto a competencias genéricas, específicas y/o transversales y a la carga de trabajo para el estudiante entre las asignaturas de ambos planes de estudio.

Referente al procedimiento para el reconocimiento de créditos de títulos propios, el estudiante deberá presentar una solicitud dirigida al director/a o decano/a del centro en el período establecido a tal efecto en el calendario académico aprobado por la Universidad, junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso en la Normativa Académica de los estudios de Grado de la UPC.

Las solicitudes serán analizadas por la dirección del centro, que emitirá una propuesta que será aprobada por el vicerrector o vicerrectora correspondiente.

Una vez aprobada la propuesta de reconocimiento de créditos, el director/a o decano/a del centro notificará al estudiante la resolución definitiva.

 

Transferencia de créditos

 

La transferencia de créditos (créditos que no computan a efectos de obtención del título) implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, así como los transferidos, serán incluidos en su expediente académico, tal y como establezca la legislación y normativa vigente de aplicación al respecto.

La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante mediante solicitud dirigida a la secretaría académica del centro, que irá acompañada del correspondiente certificado académico oficial que acredite los créditos superados.

La resolución de la transferencia de créditos no requerirá la autorización expresa del director/a o decano/a del centro. Una vez la secretaría académica compruebe que la documentación aportada por el estudiante es correcta, se procederá a la inclusión en el expediente académico de los créditos transferidos.

En el caso de créditos obtenidos en titulaciones propias, no procederá la transferencia de créditos.

 

Acreditación del conocimiento de una tercera lengua en los estudios de grado

Desde el inicio de la implantación de sus grados, la UPC ya requería a todos sus estudiantes la acreditación del nivel B2.2 de una tercera lengua como requisito obligatorio para obtener un título de grado de esta universidad. 

Es por ello que a continuación se definen las vías para su acreditación tanto para los estudiantes que hayan accedido al sistema universitario en el curso académico 2014-2015 y posteriores (año en que se estable este requisito por Ley), así como para el resto de estudiantes.

 

Acreditación de la tercera lengua

Para tener derecho a la expedición de un título universitario oficial de grado, los estudiantes deben haber alcanzado, al acabar sus estudios, la competencia en tercera lengua.

Los estudiantes que hayan accedido al sistema universitario (catalán o del resto de España) en el curso académico 2014-2015 y posteriores, procedentes de:

  • Vía 0. Estudios de bachillerato y pruebas de acceso a la universidad (PAU),
  • Vía 4. Ciclos formativos de grado superior (CFGS), con o sin PAU,

deberán acreditar el conocimiento de una tercera lengua con un certificado de nivel B2.

El resto de estudiantes, procedentes de otras vías de acceso diferentes a las mencionadas anteriormente o que hayan accedido a la UPC con anterioridad al curso académico 2014-2015, podrán alcanzar la competencia en los siguientes supuestos:

  • Haber obtenido un mínimo de 9 ECTS correspondientes a asignaturas impartidas completamente en una tercera lengua.
  • Elaborar y defender el trabajo de fin de grado en una tercera lengua.
  • Realizar una estancia en una universidad o empresa extranjera en el marco de un programa de movilidad o de un convenio de cooperación educativa y haber obtenido un mínimo de 9 ECTS.
  • Acreditar el conocimiento de una tercera lengua con un certificado de nivel B2 (entendido como nivel completo o bien B2.2) o un nivel superior del marco común europeo de referencia para las lenguas.

Tal y como se ha indicado anteriormente, la adquisición de la competencia en tercera lengua por parte de todos los colectivos de estudiantes debe quedar acreditada al finalizar los estudios, puesto que es un requisito para obtener el título de grado.

 

Certificados válidos para acreditar el nivel B2

Todos los estudiantes de la UPC que acrediten el nivel B2, independientemente del curso y de las vías de acceso, pueden presentar cualquiera de las certificaciones y/o títulos de alemán, inglés, francés o italiano aprobados por el Acuerdo de 25 de abril de 2015 del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC):

  1. Certificaciones y títulos de la Escuela Oficial de Idiomas expedidos a partir de la superación de las pruebas correspondientes que evalúen las cuatro capacidades (comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita).
  2. Certificaciones propias de las escuelas de idiomas universitarias de todas las universidades catalanas expedidas a partir de la superación de las pruebas correspondientes que evalúen las cuatro capacidades (comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita). La certificación propia de la UPC es un modelo unificado.
  3. Certificaciones, títulos y diplomas con el sello de CertAcles expedidos por las universidades de la Associació de Centres de Llengües en l'Ensenyament Superior (ACLES), como por ejemplo las pruebas del CLUC (Certificado de lenguas de las universidades de Catalunya) que organizan los servicios lingüísticos y las escuelas de idiomas de la universidades catalanas, u otras certificaciones admitidas por ACLES.
  4. Títulos de bachillerato o asimilados y títulos universitarios cursados en el extranjero. Estos títulos permiten acreditar un nivel C1 en la lengua del sistema educativo en el que se hayan cursado.
  5. Títulos de bachillerato o asimilados de escuelas autorizadas de otros países cursados en el Estado español: Estos títulos permiten acreditar un nivel C1. Más información en la tabla de certificados de idiomas. http://www.upc.edu/slt/ca/certifica/taulaB2#taula-escoles-centres-altrespa%C3%AFsos
  6. Certificaciones y diplomas indicados en la Tabla de certificados de idiomas http://www.upc.edu/slt/ca/certifica/taulaB2. Todos estos certificados tienen una validez indefinida, salvo que el mismo certificado especifique un periodo de vigencia.

 

Información general

Las personas que antes de iniciar los estudios en la UPC dispongan de alguno de los títulos, certificaciones y diplomas anteriormente indicados, podrán presentarlo en la secretaría académica del centro docente junto con el resto de documentación requerida para la matrícula. En todo caso, se deberá presentar al finalizar los estudios, dado que la acreditación del nivel B2 es un requisito para obtener el título de grado.

La obtención de la competencia en tercera lengua por cualquiera de las cuatro vías anteriormente definidas para el resto de estudiantes, también se ha de acreditar al finalizar los estudios, dado que igualmente es un requisito para la obtención del título de grado.

Para todos los colectivos serán de aplicación los siguientes aspectos:

  1. Los estudiantes que obtengan el certificado a lo largo de sus estudios en la UPC deberán presentarlo en la secretaría académica del centro docente en los periodos establecidos al efecto. Las secretarías académicas de los centros docentes incorporarán los documentos acreditativos que aporten los estudiantes a sus expedientes académicos correspondientes.
  2. Los certificados, títulos y diplomas deberán estar incluidos en la Tabla de certificados aprobada por el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC).
  3. El Servicio de Lenguas y Terminología de la UPC es el encargado de valorar la idoneidad de otros certificados que no estén incluidos en la Tabla anteriormente indicada, siguiendo los acuerdos del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) y de l'Associació de Centres de Llengües d'Educació Superior (ACLES).
  4. La lengua elegida para acreditar la competencia en una tercera lengua se podrá utilizar para el reconocimiento de créditos sólo a partir del nivel C1, y siempre que el certificado se haya obtenido durante los estudios.
  5. Con carácter general, para solicitar el reconocimiento de créditos por idiomas previsto en la Normativa Académica de los estudios de Grado de la UPC, se deberá haber acreditado con anterioridad la competencia del nivel B2.

Los estudiantes que hayan accedido a la UPC procedentes de una titulación anterior al Espacio Europeo de Educación Superior podrían quedar exentos, de forma excepcional, de la acreditación de la competencia en tercera lengua si no pueden acogerse a ninguna de las vías para su obtención previstas en este apartado, pero sólo en el caso de que el estudio de procedencia no corresponda a la titulación extinguida por la implantación del grado al que se accede. Los estudiantes afectados deberán realizar una solicitud que será valorada y resuelta por el vicerrectorado competente en la materia, previo informe del centro.

En este caso, si la solicitud se resuelve favorablemente, en el campo correspondiente del Suplemento Europeo al Título se hará constar "eximido/eximida".

En cuanto a posibles exenciones para la acreditación de la tercera lengua de los estudiantes con discapacidad acreditada, será de aplicación lo indicado en el documento del Consejo Interuniversitario de Cataluña:

http://www.upc.edu/igualtat/recursos-i-formacio/recursos-discapacitats/documentacio/recursos-auditius/document-i-acreditacio-linguistica.-suggeriments-per-a-les-possibles/view

En su caso, los estudiantes afectados deberán hacer una solicitud que será valorada y resuelta por el vicerrectorado competente en la materia, previo informe del Gabinete de Sostenibilidad y de Igualdad de Oportunidades de la UPC (GSIO).

Para más información, puede consultarse la web del Servei de Llengües i Terminologia, así como la Normativa Académica de los Estudios de Grado de la UPC.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

Centro Universitario Euncet

La Euncet no define un itinerario específico para el Curso de Administración y Dirección de Empresas dirigido a Diplomados/as en Ciencias Empresariales de la Euncet y otros titulados de primer ciclo.

Para el curso académico 2010-11 la Euncet implementa, además del primero y segundo curso de grado, un conjunto de asignaturas dirigido a los estudiantes titulados de primer ciclo que quieran obtener la nueva titulación de grado. Esta medida facilitará la posibilidad de tener estudiantes graduados desde el segundo año de inicio de los estudios.

Este conjunto de asignaturas que permitirán a los estudiantes de primer ciclo obtener la titulación de Grado en ADE se ha organizado en el denominado Curso de Administración y Dirección de Empresas para Diplomados.

Para los estudiantes de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de la Euncet se ha definido un plan de asignaturas pertenecientes al Grado de ADE, de cómo mínimo 60 créditos ECTS, dado que ya se tiene aprobado el reconocimiento de las asignaturas entre la diplomatura y el grado. Para los estudiantes de la misma titulación pero de otro centro o para titulaciones diferentes se deberá hacer un estudio previo para saber cómo queda el plan de asignaturas.

(en color rojo: modificaciones introducidas en el protocolo en respuesta a los informes de ANECA: en la versión marzo 2011 se ha incorporado al final del subapartado 4.5 d) la planificación de las enseñanzas en su modalidad semipresencial)

Descripción del curso de adaptación 

Los titulados en la Diplomatura de Ciencias Empresariales que quieran acceder al título de Grado en Administración y Dirección de Empresas tendrán que realizar el curso de adaptación, solicitando el reconocimiento de créditos y cursando aquellos que se establecen en los itinerarios de adaptación de acuerdo con los conocimientos y competencias adquiridas en la Diplomatura y los previstos en el Grado.

El curso para los diplomados de primer ciclo que quieran obtener la nueva titulación será de carácter semipresencial.

El número de plazas de nuevo ingreso será de:

 

2010-11

2011

-12 2012-13

2013- 14

90

90

45

45

La modalidad semipresencial no tiene un régimen específico de permanencia. La normativa que se aplica es la vigente en la universidad para cada año académico.

http://www.upc.edu/sga/normativas/normativas-academicas/archivos-normativa/naeg/normativa-academica-de-los-estudios-de-grado-naeg

El número mínimo de créditos matriculados está regulado por la normativa académica general para los estudios de grado de la UPC que se puede revisar en el apartado correspondiente de esta memoria.

No se contempla la posibilidad de movilidad entre estudiantes de otras universidades y la Euncet para el curso de adaptación.

Acceso y admisión de estudiantes

Acceso

Para acceder a estos itinerarios, el titulado ha de obtener plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria. Dicho proceso lo coordina y gestiona la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad que es el organismo responsable de la preinscripción universitaria para el acceso a cualquiera de las siete universidades públicas catalanas y a la Universidad de Vic. Dicha preinscripción universitaria es un sistema coordinado de distribución de los estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso y admisión al primer curso de los estudios de grado.

En el caso de los titulados que quieren obtener el nuevo título de grado que sustituye a la titulación obtenida de acuerdo a anteriores ordenaciones universitarias, la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad antes mencionada habilita una preinscripción universitaria específica dirigida únicamente a este colectivo. El número de plazas que se ofertan es establecido por la universidad y son plazas adicionales a las ofrecidas para los estudiantes que inician estudios.

Se establece como requisito para acceder a esta preinscripción universitaria específica estar en posesión del título de Diplomado/a en Ciencias Empresariales.

La adjudicación de plazas se realiza de acuerdo a la nota media del expediente académico obtenida en el título anterior.

Asimismo se establece como requisito para la admisión a los itinerarios de retitulación, la acreditación de la competencia genérica en tercera lengua (nivel mínimo de inglés correspondiente al nivel B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas).

El perfil idóneo es el de una persona diplomada en ciencias empresariales con conocimiento de técnicas de gestión y administración y con el suficiente dominio de tecnologías y herramientas que le permitan un mejor aprovechamiento del curso.

También pueden acceder estudiantes de la misma titulación pero de otros centros o de titulaciones diferentes. En este caso se deberá hacer un estudio previo de reconocimientos para saber cómo queda el plan de asignaturas a cursar. Igualmente, han de obtener plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria.

En el caso de diplomados procedentes de otras universidades, se realizará un estudio pormenorizado de los estudios de origen cursados. Para ello se les pide la presentación de la certificación académica personal (original o fotocopia compulsada), el plan de estudios de origen y el programa de las asignaturas cursadas, publicadas por el centro correspondiente.

Las solicitudes son analizadas en términos de conocimientos y competencias por el/la vocal de la Comisión de Reconocimientos (jefe/jefa de estudios del centro), que emitirá una propuesta de reconocimientos que será aprobada por el vicerrector o vicerrectora correspondiente, por delegación del rector.

En base a la resolución de reconocimientos, el estudiante cursará las asignaturas del curso puente más aquellas asignaturas de la titulación que no hayan sido reconocidas de sus estudios de origen y que son necesarias para la adquisición de las competencias asociadas a la titulación de Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas.

Matrícula

De acuerdo con la normativa académica, la primera vez que el estudiante se matricula lo hace de forma presencial, previa cita telefónica. Esta formalidad es de aplicación para todos los estudiantes que por primera vez se matriculan del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Para años posteriores el procedimiento permite que se realice de forma no presencial, pero esta es unaopción que se deja a criterio del estudiante ya que puede solicitar la formalización de la matrícula tutorizada y presencial.

Sistema de apoyo específico

La tutoría es un servicio integrado en el SOP (Servicio de orientación profesional), a través del cual el/la tutor/a acompaña al estudiante y hace un seguimiento de su progreso de forma virtual y/o presencial. Constituye un soporte para la adaptación de los estudiantes al curso, al aprendizaje, la orientación curricular y profesional, contribuyendo así a la formación de los estudiantes en todas sus dimensiones.

Acciones de apoyo:

  • Seminarios para dar a conocer la normativa académica.
  • Formación en el uso de las herramientas y plataformas tecnológicas.
  • Presentación de la estructura de soporte específico para los estudios semipresenciales:
  • Una coordinadora de estudios.
  • Una tutora de soporte.

Competencias y Planificación de las enseñanzas

Información contenida en el punto 5.4 de la memoria, que hace referencia a las asignaturas del curso que los alumnos tienen que superar para la obtención del título de Grado en ADE según el itinerario de optatividad que cursaron en su día en el plan de estudios de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de la EUNCET:

Para elaborar el plan de asignaturas de este curso se han tenido en cuenta:

  • El plan de estudios de la Diplomatura en Ciencias Empresariales (Plan 2001), que define tres itinerarios de optatividad posibles:
  • Itinerario financiero
  • Itinerario comercial
  • Itinerario tecnológico
  • El plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • El plan de adaptación entre la titulación de la Diplomatura de Ciencias Empresariales (Plan 2001) y el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE).

El conjunto de asignaturas que conforman el plan de asignaturas del Curso de Administración y Dirección de Empresas se agrupan según el itinerario de optativas desarrollado en la Diplomatura de Ciencias Empresariales de laEUNCET.

Para los Diplomados en Ciencias Empresariales de otros centros o para titulaciones diferentes, las asignaturas a realizar se concretaran a partir del estudio de convalidación del título.

 

Itinerario financiero

La tabla siguiente muestra las asignaturas que le faltan por lograr en el Grado en ADE a un titulado que en la Diplomatura de Ciencias Empresariales de la Euncet superó el itinerario financiero.

 

Asignatura

Cred

Tipo

Matemáticas II

6

Ob.

Sociología

6

Ob.

Estadística II

6

Ob.

Derecho fiscal II

6

Ob.

Dirección de recursos humanos

6

Ob.

Sistemas de información

6

Ob.

Gestión de proyectos

6

Op.

Integración de Internet a la empresa

6

Op.

Proyecto empresarial

12

Ob.

Ob.: obligatoria ¿ Op.: optativa

En total son 60 créditos ECTS.

 

Itinerario comercial 

La tabla siguiente muestra las asignaturas que le faltan por lograr en el Grado en ADE a un titulado que en la Diplomatura de Ciencias Empresariales de la Euncet superó el  itinerario comercial.

Asignatura

Cred

Tipo

Matemáticas II

6

Ob.

Sociología

6

Ob.

Estadística II

6

Ob.

Derecho fiscal II

6

Ob.

Dirección de recursos humanos

6

Ob.

Sistemas de información

6

Ob.

Mercados y instrumentos financieros

6

Ob.

Microeconomía

6

Ob.

Macroeconomía

6

Ob.

Gestión de Proyectos o Integración de Internet a la empresa

6

Op.

Proyecto empresarial

6

Ob.

 

Ob.: obligatoria ¿ Op.: optativa

En total son 72 créditos ECTS.

 

Itinerario tecnológico

La tabla siguiente muestra las asignaturas que le faltan por lograr en el Grado en ADE a un titulado que en la Diplomatura de Ciencias Empresariales de la Euncet superó el itinerario tecnológico.

Asignatura

Cred

Tipo

Matemáticas II

6

Ob.

Sociología

6

Ob.

Estadística II

6

Ob.

Derecho fiscal II

6

Ob.

Dirección de recursos humanos

6

Ob.

Mercados y instrumentos financieros

6

Ob.

Microeconomía

6

Ob.

Macroeconomía

6

Ob.

Gestión de Proyectos o Integración de Internet a la empresa

6

Op.

Proyecto empresarial

6

Ob.

 

Ob.: obligatoria ¿ Op.: optativa

En total son 66 créditos ECTS.

 

Asignaturas de desarrollo profesional

El plan de estudios de ADE tiene definidas tres asignaturas obligatorias de desarrollo profesional que son:

Asignatura

Cred

Tipo

Desarrollo profesional I

6

Ob.

Desarrollo profesional II

6

Ob.

Desarrollo profesional III

6

Ob.

Estas asignaturas se pueden reconocer en el plan 2001 de la Diplomatura de Ciencias Empresariales de la Euncet si se tienen aprobadas las asignaturas de libre elección siguientes:

 

Ciencias Empresariales

Grado ADE

Asignatura

Cr

Tipo

Asignatura

Cr

Tipo

Desarrollo profesional I

3

ALE

Desarrollo profesional I

6

Ob.

Desarrollo profesional II

3

ALE

Desarrollo profesional III

3

ALE

Desarrollo profesional II

6

Ob.

Desarrollo profesional IV

3

ALE

Desarrollo profesional V

3

ALE

Desarrollo profesional III

6

Ob.

Desarrollo profesional VI

3

ALE

Si un/a estudiante/a no las cursó o no las aprobó, se tendrá que matricular y las tendrá que añadir al resto de asignaturas.

A continuación se incluyen unas tablas comparativas entre los títulos de Diplomatura de CCEE y el Grado en ADE. 

 

Tabla  de  reconocimientos  entre  la  Diplomatura  en  Ciencias  Empresariales  y  el  Grado  en Administración y Dirección de Empresas de la Euncet:

 

PLA 2001-DIPLOMATURA EN CIÈNCIES EMPRESARIALS  

 

PLA GRAU ADE  

   

Cr.

Tipus

 

Crèdits reconeguts

Cr.

Tipus

01101

Comptabilitat Financera I

5

Tr

 

15001

Comptabilitat financera I

6

Ob

01102

Fonaments de Màrqueting

6,5

Ob

 

15014

Fonaments de màrqueting

6

Ob

01103

Matemàtiques Generals

6,5

Tr

 

15002

Matemàtiques I

6

Ob

01104

Organització i Administració d'Empreses I

6

Tr

 

15004

Organització i administració d'empreses I

6

Ob

01201

Economia Política

6

Tr

 

15007

Introducció a l'economia

6

Ob

01202

Psicologia i Comunicació Empresarial

6

Ob

 

 

 

 

 

01203

Dret Civil i Mercantil

5

Tr

 

15017

Dret civil i mercantil

6

Ob

01204

Economia Espanyola i Mundial

6

Tr

 

15012

Economia espanyola i mundial

6

Ob

01205

Relacions Laborals

5

Tr

 

15031

Relacions laborals

6

Ob

01206

Estadística

6,5

Tr

 

15011

Estadística I

6

Ob

01207

Comptabilitat Financera II

5

Tr

 

15006

Comptabilitat financera II

6

Ob

01208

Direcció Financera I

5

Tr

 

15013

Planificació i anàlisi d'empreses

6

Ob

01209

Matemàtiques Financeres

6,5

Tr

 

15016

Matemàtiques financeres

6

Ob

01210

Informàtica Aplicada a la Gestió de l'Empresa

6

Tr

 

15003

Eines de productivitat personal

6

Ob

01211

Direcció Comercial I

5

Tr

 

15018

Direcció comercial I

6

Ob

01212

Comptabilitat de Costos I

5

Tr

 

15021

Comptabilitat de costos I

6

Ob

01213

Direcció Financera II

5

Tr

 

15022

Direcció financera I:inversió

6

Ob

01214

Direcció Comercial II

6

Tr

 

15024

Direcció comercial II

6

Ob

01215

Anglès I

6

Ob

 

15010

Anglès I

6

Ob

01216

Comptabilitat Financera Avançada

6

Ob

 

15039

Comptabilitat avançada

6

Op

01217

Planificació i Control Financer

6

Ob

 

15027

Direcció financera II: finançament

6

Ob

01218

Organització i Administració d'Empreses II

6

Tr

 

15033

Organització i administració d'empreses II

6

Ob

01219

Comptabilitat de Costos II

5

Tr

 

15026

Comptabilitat de costos II

6

Ob

01220

Anglès II

6

Ob

 

15020

Anglès II

6

Ob

01221

Dret Fiscal

5

Tr

 

15025

Dret fiscal I

6

Ob

01222

Direcció de Vendes

5

Ob

 

 

 

 

 

01223

Comerç Internacional

6

Ob

 

 

 

 

 

01301

Direcció Financera III

5

Op

 

15035

Mercats i instruments financers

6

Ob

01302

Microeconomia

5

Op

 

15023

Microeconomia

6

Ob

01303

Macroeconomia

5

Op

 

15028

Macroeconomia

6

Ob

01305

Direcció Comercial III

5

Op

 

 

 

 

 

01306

Publicitat i promoció de vendes

5

Op

 

15037

Comunicació publicitària

6

Op

01307

Tècniques i Habilitats Negociadores

5

Op

 

 

 

 

 

01308

Tecnologies de la Informació i Comunicació

5

Op

 

 

 

 

 

01309

Sistemes d'Informació

5

Op

 

15034

Sistemes d'informació

6

Ob

01310

Comerç Electrònic

5

Op

 

15038

Integració d'Internet a l'empresa

6

Op

01304

Creació d'Empreses

6

Op

 

 

 

 

 

                 

01450

Desenvolupament professional I

3

Ale

 

15009

Desenvolupament professional I

6

Ob

01451

Desenvolupament professional II

3

Ale

         

01452

Desenvolupament professional III

3

Ale

 

15019

Desenvolupament professional II

6

Ob

01453

Desenvolupament professional IV

3

Ale

         

01454

Desenvolupament professional V

3

Ale

 

15030

Desenvolupament professional III

6

Ob

01455

Desenvolupament professional VI

3

Ale

         

 

En el caso de diplomados procedentes de otras universidades, se realizará un estudio pormenorizado de los estudios de origen cursados. Para ello se les pide la presentación de la certificación académica personal (original o fotocopia compulsada), el plan de estudios de origen y el programa de las asignaturas cursadas, publicadaspor el centro correspondiente.

Las solicitudes son analizadas en términos de conocimientos y competencias por el/la vocal de la Comisión de Reconocimientos (jefe/jefa de estudios del centro), que emitirá una propuesta de reconocimientos que será aprobada por el vicerrector o vicerrectora correspondiente, por delegación del rector.

En base a la resolución de reconocimientos, el estudiante cursará las asignaturas del curso puente más aquellas asignaturas de la titulación que nohayan sido reconocidas de sus estudios de origen y que son necesarias para la adquisición de las competencias asociadas a la titulación de Graduado/a en ADE.

 

Planificación temporal del curso

 

Planificación temporal

 

1º Cuatrimestre

Itinerarios

 

Financiero

Comercial

Tecnológico

Recursos humanos

6

6

6

Microeconomía

 

6

6

Mercados e instrumentos financieros

 

6

6

Sociología

6

6

6

Matemáticas II

6

6

6

Derecho fiscal II

6

6

6

Desarrollo profesional I

6 2

6 2

6 2

Desarrollo profesional II

6 2

6 2

6 2

Total ECTS

24

30

24

 

2 D P . El estudiante matriculará las asignaturas de desarrollo profesional en el caso que no las haya cursado o no las aprobara en su momento.

  

2º Cuatrimestre

Itinerarios

 

Financiero

Comercial

Tecnológico

Estadística II

6

6

6

Sistemas de información

6

6

 

Gestión de proyectos

6

6 1

6 1

Integración de internet en la empresa

6

6 1

6 1

Macroeconomía

 

6

6

Proyecto empresarial

12

12

12

Desarrollo profesional III

6 2

6 2

6 2

Total ECTS

36

42

42

 

1 Itinerario comercial y tecnológico. En el segundo cuatrimestre el estudiante puede optar por hacer una de las dos asignaturas: gestión de proyectos o integración de internet en la empresa.

 

2 DP. El estudiante matriculará la asignatura de desarrollo profesional en el caso que no la haya cursado o no la aprobara en su momento.

 Todas las asignaturas del plan tienen una carga de 6 créditos ECTS y se organizan semestralmente, excepto el trabajo de final de grado que tiene una carga de trabajo de 12 créditos ECTS.

Para cada una de ellas se ha programado la realización de 7 sesiones de 2 horas de clase presencial. Para el seguimiento no presencial se han previsto el mismo número de sesiones y horas.

El modelo metodológico de semipresencialidad se basa enlos puntos siguientes:

Sesiones presenciales

Todas las asignaturas se han planificado de forma que tengan 7 sesiones de clase presencial. Estas sesiones están programadas en viernes por la tarde o sábados por la mañana, con una periodicidad quincenal. Son clases  obligatorias  donde el alumno recibe elfeedback del trabajo realizado, resuelve dudas i recibe orientación para conseguir los resultados de aprendizaje marcados. Además de permitir el contacto directo con el profesor y el resto de compañeros.

Sesiones de seguimiento no presencial

Son sesiones no presenciales programadas donde el profesor se conecta a la plataforma tecnológica para atender a los estudiantes. Fundamentalmente sirve para resolver dudas respecto de los contenidos de la asignatura, resultados de evaluaciones u otros aspectos académicos. Estas sesiones son grupales y el estudiante se puede conectar de forma voluntaria.

Estas sesiones se realizan con una periodicidad quincenal.

Como consecuencia de la disminución de tiempo de las clases magistrales, el modelo pedagógico aplicado ha de contemplar la transmisión de conceptos clave que permitan una guía de autoaprendizaje del alumno durante los periodos que no asiste a clase, pero no profundizar  en  los  conceptos.  El  objetivo  es  capturar  lo  mejor  de  los  dos  entornos  de aprendizaje:

  • La presencialidad para:
  • Definir conceptos e introducir marcos de referencia.
  • Hacer feedback de las actividades y trabajos realizados por los alumnos
  • durante el periodo de trabajo autónomo.
  • Dar respuesta a las dudas.
  • Examen final de la asignatura.
  • La virtualidad para:
  • Profundizar en conceptos básicos y materias que requieren más esfuerzo de
  • reflexión y tiempo.
  • Resolución de ejercicios.

  Activitades formativas (dedicación)

De acuerdo con el número de créditos por asignatura las horas de dedicación del estudiantado, programadas en las actividades formativas, quedan distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases expositivas y participativas con resolución de problemas: 14 horas presenciales.
  • Realización del examen final: 8 horas presenciales
  • Actividades dirigidas, que incluyen las tutorías virtuales y la actividades dirigidas que tienen como objetivo el desarrollo competencial que permita el aprovechamiento del aprendizaje guiado y autónomo: 20 horas no presenciales
  • Trabajo autónomo: 108 horas no presenciales.

Evaluación

En el caso de la modalidad de evaluación, esta también está sujeta a lo que en la normativa se refleja: todas las asignaturas tienen un examen final que es presencial y el resto de actividades evaluables que se realizan a lo largo de la asignatura pueden ser presenciales o semipresenciales según el criterio del docente.

De acuerdo con el Plan Bolonia, el modelo premia el esfuerzo constante y continuado del estudiantado. Entre un 40 i un 60% de la nota se obtiene de la evaluación continuada de la asignatura, y el porcentaje restante del examen final presencial. Además, nuestro modelo potencia el autoaprendizaje por parte del estudiante, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo para la obtención de los resultados de aprendizaje fijados en cada una de las asignaturas.

Mecanismos para controlar la identidad de los estudiantes

El profesorado tiene experiencia en el desarrollo de cursos virtuales a través de Internet i están habituados a utilizar herramientas TIC en la impartición de cursos. Todos los trabajos de evaluación continuada son presentados a través del Campus Virtual y elprofesorado no acepta entrega de material en mano. Este método asegura elcontrol sobre la identidad de los estudiantes, ya que los exámenes finales son presenciales y el acceso a las plataformas tecnológicas se hace mediante un usuario y palabra de acceso que es personal. En el caso concreto del programa Elluminate, utilizado para las clases virtuales, la comunicación se realiza de forma síncrona tanto con audio como con video.

 

Descripción detallada de los módulos o materias de la enseñanza aprendizaje del plan de estudios,  
según consta en el apartado 5.3 de la memoria, adaptadas a las características del curso puente

 

Descripción de la materia principal 1

Denominación de la materia

-MATEMÁTICAS

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

Unidad temporal

 

6 créditos ECTS

Requisitos

previos

 

Sin requisitos previos

Sistemas de evaluación

EVALUACIÓN

EXAMEN FINAL (PRUEBA ESCRITA + PRUEBA AULA INFORMÁTICA)                                                             60%

TRABAJO INDIVIDUAL (EJERCICIOS Y PROBLEMAS)   40%
 

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La metodología de enseñanza sigue los criterios generales definidos en las actividades de aprendizaje dirigido y autónomo.

T otal               6

 

Resultados de aprendizaje (las realizaciones que pueden medirse u observarse)

  • [RMAT-1]       Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con el álgebra lineal, el cálculo diferencial y el cálculo integral.
  • [RMAT-2]       Plantear problemas de enunciado mediante diagramas de Venn y resolverlos con las técnicas básicas del álgebra lineal.
  • [RMAT-3]       Plantear y resolver sistemas de ecuaciones lineales.
  • [RMAT-4]       Diagonalizar una matriz cuadrada de orden tres.
  • [RMAT-5]       Calcular límites de sucesiones y límites de funciones.
  • [RMAT-6]       Estudiar la convergencia de una serie numérica y calcular la suma de algunas de ellas.
  • [RMAT-7]       Interpretar la gráfica de una función real de variable real y esbozar gráficas de funciones de una variable, manualmente y también con la ayuda de programas informáticos.
  • [RMAT-8]       Entender el concepto de derivada de una función en un punto y ser capaz de calcular derivadas de funciones.
  • [RMAT-9]       Aplicar la derivada al estudio de las propiedades locales de las funciones.
  • [RMAT-10]     Plantear y resolver problemas de optimización de funciones de una y de varias variables.
  • [RMAT-11]     Calcular primitivas de funciones sencillas y aplicarlas al cálculo de áreas planas. Calcular integrales dobles.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

  • Teoría de conjuntos y combinatoria
  • Matrices y sistemas de ecuaciones lineales
  • Vectores, aplicaciones lineales y diagonalización
  • Sucesiones y series de números reales
  • Funciones reales de variable real: continuidad y derivación
  • Integración de funciones reales de variable real
  • Funciones de varias variables: nociones básicas
  • Programación lineal
  • Diferenciación de funciones de varias variables
  • Integrales dobles

Descripción de las competencias

[CMAT-1] Conocer los conceptos y elementos básicos del álgebra lineal, el cálculo diferencial y el cálculo integral, así como sus aplicaciones al contexto de la administración y la economía.

[CMAT-2] Utilizar adecuadamente el lenguaje matemático.

[CMAT-3] Analizar y sintetizar información cuantitativa. Traducir un problema real a un problema de enunciado matemático y plantear estrategias de resolución de problemas.

[CMAT-4] Aplicar los conceptos básicos de la teoría de conjuntos a la resolución de problemas de enunciado.

[CMAT-5] Usar la combinatoria para calcular el número de agrupaciones de los elementos de un cierto conjunto que satisfacen una determinada propiedad.

[CMAT-6] Esbozar la gráfica de una función de una variable estudiando previamente sus características principales.

[CMAT-7] Resolver problemas de optimización para funciones de una o de varias variables.

[CMAT-8] Aplicar el cálculo integral al problema de determinar áreas planas.

[CMAT-9] Utilizar programas informáticos de matemáticas para resolver ejercicios y problemas

 

total 6
 

Denominación de la ma-teria

ESTADÍSTICA

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

6 créditos ECTS

Requisitos previos

Sin requisitos previos.

Sistemas de evaluación

EVALUACIÓN

EXAMEN FINAL (PRUEBA ESCRITA + PRUEBA AULA INFORMÁTICA)                        60%

TRABAJOS INDIVIDUAL (EJERCICIOS Y PROBLEMAS)                                                30%

RESOLUCIÓN CASO DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO EMPRESARIAL                                10%

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

 

La metodología de enseñanza sigue los criterios generales definidos en las actividades de aprendizaje dirigido y autónomo.

 

 

total                6

 

Resultados de aprendizaje (las realizaciones que pueden medirse u observarse).

  • [REST-1] Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la estadística descriptiva, la matemática y la inferencial.
  • [REST-2] Realización de ejercicios y problemas en los que se apliquen los métodos, técnicas y procedimientos explicados en la materia de estadística.
  • [REST-3] Uso de programas informáticos para la resolución de ejercicios y problemas estadísticos.
  • [REST-4] Resolución de un caso de empresa en el que se deberán analizar los datos y aplicar distintos procedimientos estadísticos utilizando programas informáticos.

Presentación de un informe con los resultados y conclusiones.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

  • La estadística en el ámbito del Estado y de la empresa.
  • Análisis de datos unidimensionales.
  • Análisis de datos multidimensionales.
  • Regresión.
  • Tasas de variación e indicadores.
  • Series temporales.
  • Modelos univariantes y multivariantes.
  • Probabilidad.

 

  • Inferencia Estadística.
  • Modelos econométricos

Descripción de las competencias

[CEST-1] Manejar la terminología básica de la estadística descriptiva, la matemática y la inferencial.

[CEST-2] Aprender los procedimientos de extracción y análisis de información a partir de datos.

[CEST-3] Conocer y comprender los conceptos y elementos básicos que describen los fenómenos aleatorios y los modelos de probabilidad.

[CEST-4] Conocer el fundamento del muestro, su necesidad, y las condiciones del mismo para su eficacia.

[CEST-5] Conocer y comprender los procedimientos de construcción de estimadores y aprender a realizar estimaciones y contrastar hipótesis a partir de una muestra dada.

[CEST-6] Aplicar los métodos y técnicas estadísticas en ejercicios y problemas para ayudar a comprender los conceptos y procedimientos estadísticos fundamentales. Utilizar programas

informáticos en alguno de ellos.

[CEST-7] Aplicar métodos y técnicas estadísticas para analizar cualquier tipo conjunto de datos empresariales, indagando las relaciones entre ellos, e identificando sus implicaciones y

consecuencias con el fin de extraer conclusiones sobre la naturaleza de los mismos.

 

Denominación de la materia

SOCIOLOGIA

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

Unidad temporal

 

6 créditos ECTS

 

Requisitos previos

Sin requisitos previos.

Sistemas de evaluación

EVALUAC IÓN

EXAMEN FINAL (PRUEBA ESCRITA)                                                                              60%

TRABAJOS INDIVIDUALES                                                                                            20%

TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN Y SÍNTESIS                                                               20%
 

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La metodología de enseñanza sigue los criterios generales definidos en las actividades de aprendizaje dirigido y autónomo.

 

 

total               6

Resultados de aprendizaje (las realizaciones que pueden medirse u observarse).

  • [RSOC-1] Aplicación del lenguaje sociológico a los distintos temas sociales.
  • RSOC-2] Comprensión de los distintos conceptos y técnicas sociológicas que posibiliten el conocimiento y el análisis de la realidad social.
  • [RSOC-3] Realización de trabajos con el objeto de contrastar las teorías sociológicas con los distintos hechos del contexto social.
  • [RSOC-4] Realización de un trabajo de profundización y síntesis, a partir de búsqueda en la bibliografía, relacionado con alguno de los temas tratados en la materia.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

  • Introducción a la Sociología.
  • Las principales corrientes sociológicas: tradiciones y autores.
  • El concepto de socialización.
  • La desigualdad social.
  • Las instituciones políticas, económicas y religiosas.
  • Los valores culturales y las identidades.
  • El cambio social. Cambio social y progreso.
  • El problema de la globalización.

Descripción de las competencias

 

 

[CSOC-1] Entender qué es la sociología y cuál es el lugar que ésta ocupa dentro de las ciencias sociales.

[CSOC-2] Conocer las principales perspectivas sociológicas y los principales fundadores de la sociología.

[CSOC-3] Conocer las principales teorías, métodos y estrategias de investigación sociológica.

[CSOC-4] Conocer las influencias de los distintos agentes sociales en la conformación del individuo según las características de los distintos entornos sociales.

[CSOC-5] Conocer la estructura de las sociedades y su relación con el género y la desigualdad social.

[CSOC-6] Entender la importancia de los valores, las tradiciones y las costumbres como elementos principales de cohesión social en términos de construcción identitaria.

[CSOC-7] Conocer las principales fuerzas impulsoras del cambio en el seno de las sociedades.

[CSOC-8] Aplicar métodos de investigación sociológica para el estudio de temas de actualidad social.

[CSOC-9] Detectar limitaciones y carencias de conocimiento y competencias propias y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliarlas.

 

 

Denominación de la materia

DESARROLLO PROFESIONAL

Créditos
ECTS

18.0

Carácter

Obligatorias

Un idad temporal

18 créditos ECTS

Requisitos previos

Sin requisitos previos.

Sistemas de evaluación

EVALUACIÓN

EJERCICIOS PRACTICOS INDIVIDUALES Y EN EQUIPO                                                                                        60%

PRUEBAS PRÁCTICAS INDIVIDUALES                                                                                                                             40%
 

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

En estas sesiones se presentará el marco conceptual de cada uno de los bloques temáticos que componen la asignatura, se dará feedback de las actividades realizadas, se resolverán dudas y se

orientará y guiará a los estudiantes para que puedan lograr su aprendizaje de manera autónoma y durante las sesiones on.line.

 

 

total                            18

Resultados de aprendizaje (las realizaciones que pueden medirse u observarse).

  • [RDPR-1] Utilizar técnicas de comunicación oral para realizar presentaciones a través de un guión adaptado al tiempo y al espacio asignado.
  • [RDPR-2] Realizar y organizar escritos adecuadamente en cuanto al contenido y la forma en función del objetivo y la normativa establecida en cada caso.
  • [RDPR-3] Planificar y organizar los estudios en función de las necesidades y los objetivos identificando las dificultades y los errores más frecuentes.
  • [RDPR-4] Gestionar la información identificando y utilizando las herramientas de búsqueda y organizándola de forma adecuada.
  • [RDPR-5] Analizar y tomar consciencia de las propias fortalezas y debilidades.
  • [RDPR-6] Manifestar confianza en uno mismo/a, en sus capacidades y ser capaz de tomar sus propias decisiones.
  • [RDPR-7] Ser capaz de seguir rigurosamente las pautas relativas a las tareas asignadas cumpliendo con los plazos de entrega.
  • [RDPR-8] Dar su propio punto de vista de forma clara, segura y educada, incluso en situaciones de conflicto.
  • [RDPR-9] Reconocer y reaccionar delante de oportunidades y generar iniciativas con actitud proactiva y actuar para evitar problemas futuros.
  • [RDPR-10] Identificar y lograr los objetivos colectivos del grupo y la aportación individual de cada miembro con el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
  • [RDPR-11] Saber evaluar la efectividad del equipo y presentar los resultados de los trabajos generados.
  • [RDPR-12] Fomentar un buen clima y cooperación en el equipo de trabajo.
  • [RDPR-13] Comprender los puntos de vista ajenos, captar sus emociones, entender sus pensamientos a través de la escucha y el respeto.
  • [RDPR-14] Actuar de forma flexible para adaptarse a una persona o situación y mostrarse abierto para cambiar sus ideas y percepciones.
  • [RDPR-15] Introducir cambios concretos en el método de trabajo para mejorar el resultado obtenido estableciendo objetivos comunes y creando nuevas oportunidades.
  • [RDPR-16] Utilizar técnicas de análisis para identificar varias soluciones y valorar la importancia de cada una de ellas.
  • [RDPR-17] Saber valorar y evaluar el trabajo de un equipo y emprender acciones eficaces para fomentar el talento y las capacidades de otras personas a fin de motivarlas y obtener mejores resultados.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

  • Comunicación oral y escrita.
  • Técnicas de estudio y gestión y planificación del tiempo.
  • Búsqueda y gestión de la información.
  • Trabajo autónomo.
  • Autoconocimiento.
  • Trabajo en equipo.
  • Empatía.
  • Flexibilidad.
  • Iniciativa.
  • Orientación al logro.
  • Liderazgo y desarrollo de personas.

Descripción de las competencias

[CDPR-1] Saber comunicar correctamente con un discurso adecuado, claro y bien construido, tanto en el contenido como en la forma, en cada situación y contexto.

[CDPR-2] Desarrollar las habilidades de comunicación escrita del futuro profesional en Administración y Dirección de Empresas.

[CDPR-3] Ser capaz de lograr un objetivo a través de una tarea colectiva organizada, con funciones y responsabilidades distribuidas entre los diferentes miembros.

[CDPR-4] Adquirir autonomía y compromiso para aprender y ser capaz de valorar si la información que se obtiene es fiable o relevante y si el enfoque es adecuado para realizar un trabajo o resolver

un problema en relación al conocimiento que se pretende obtener.

[CDPR-5] Ser capaz de emprender acciones por uno mismo ante situaciones nuevas y no previstas, con la finalidad de mejorar procesos y resultados.

[CDPR-6] Fijar las propias metas y objetivos para superar los estándares establecidos.

[CDPR-7] Definir objetivos, desarrollar estrategias y planificar tareas y calendarios para lograr los objetivos.

[CDPR-8] Ser capaz de escuchar activamente, entender y reconocer los pensamientos, los sentimientos y las preocupaciones de los otros.

[CDPR-9] Desarrollar una adaptación a los cambios y a las situaciones, personas o grupos diferentes enriqueciéndose con la diversidad.

[CDPR-10] Ser capaz de influir, dirigir y desarrollar a los demás mediante las acciones y comportamientos adecuados, con implicación y gestión hacia la mejora continua.

 

 

Denominación de la materia

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Créditos

ECTS

 

6.0

 

Carácter

 

Obligatorias

Unidad temporal

6 créditos ECTS

Requisitos previos

Sin requisitos previos.

Sistemas de evaluación

 

E VALUACIÓN

EXAMEN FINAL (PRUEBA ESCRITA)                                                                              60%

TRABAJOS INDIVIDUALES (EJERCICIOS Y PROBLEMAS)                                                                         20% RESOLUCIÓN CASOS DE IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN                                                                         20%

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La metodología de enseñanza sigue los criterios generales definidos en las actividades de aprendizaje dirigido y autónomo.

 

total           6

 

Resultados de aprendizaje (las realizaciones que pueden medirse u observarse)

  • [RCAV-1] Dominar los términos y comprender los conceptos y técnicas fundamentales utilizadas en la gestión de los sistemas de información en la empresa.
  • [RCAV-2] Identificar y proponer respuestas adecuadas a la gestión y organización derivadas de cuestiones de desarrollo, implementación y uso de sistemas de información.
  • [RCAV-3] Resolución de casos concretos de desarrollo de planes estratégicos de sistemas de información en distintas empresas y organizaciones.
  • [RCAV-4] Utilizar el idioma inglés.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

  • Sistemas de Información, procesos y ventajas competitivas
  • Modelos de gestión y estrategia de Sistemas de Información
  • Tecnologías de la Información
  • Sistemas de Información e Internet
  • Aspectos sociales y legales
  • La empresa y los Sistemas de Información

Descripción de las competencias

 

 

[CSI-1] Manejar la terminología y conceptos fundamentales de los sistemas de información y su influencia en la definición de la estrategia de la empresa.

[CSI-2] Comprender la relación entre los sistemas de información, la organización y las personas que la integran y su impacto en las empresas.

[CSI-3] Conocer y comprender los aspectos éticos, sociales, políticos y legales relacionados con los sistemas de información.

[CSI-4] Métodos y técnicas de desarrollo de proyectos de implementación de sistemas de información.

[CSI-5] Identificar, analizar y gestionar las fuentes de información relevantes para la empresa y sus contenidos.

[CSI-6] Conocer los sistemas de gestión de base de datos y las aplicaciones empresariales que permiten organizar la información.

[CSI-7] Conocer las tendencias actuales en sistemas y tecnologías de información.

[CSI-8] Conocer un tercer idioma: inglés.

 

 

 

Denominación de la materia

FINANZAS

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Obligatorias

Unidad temporal

6 créditos ECTS

Requisitos previos

Sin requisitos previos.

Sistemas de evaluación

EVALUAC IÓN

EXAMEN FINAL (PRUEBA ESCRITA)                                                                              60%

TRABAJO INDIVIDUAL (EJERCICIOS Y PROBLEMAS)                                                  20%

RESOLUCIÓN INDIVIDUAL CASOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA                           20%
 

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La metodología de enseñanza sigue los criterios generales definidos en las actividades de aprendizaje dirigido y autónomo.

 

 

total           6

Resultados de aprendizaje (las realizaciones que pueden medirse u observarse)

  • [RFIN-1] Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la matemática financiera, proyectos de inversión y financiación empresarial, productos financieros.
  • [RFIN-2] Realización de ensayos para el estudio de rentas financieras, préstamos, empréstitos, VAN y TIR con el apoyo de herramientas informáticas.
  • [RFIN-3] Determinación, a partir de ensayos específicos sobre predicción bursátil mediante el análisis técnico con el apoyo de herramientas informáticas específicas.
  • [RFIN-4] Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionados con las matemáticas, la dirección y los mercados.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

  • Introducción a la matemática financiera.
  • Sistemas financieros clásicos de capitalización y descuento simple y compuesto.
  • Valoración de un conjunto de capitales financieros.
  • Rentas financieras, Préstamos y Empréstitos.
  • La función financiera en la empresa.
  • La gestión de tesorería.
  • Introducción al análisis de inversiones: Métodos dinámicos .
  • Variables coyunturales en el análisis de inversiones.
  • El análisis de inversiones en condiciones de riesgo.
  • Financiación propia.
  • Financiación ajena a largo plazo y corto plazo.
  • Financiación internacional.
  • La estructura financiera y el valor de la empresa.
  • Mercados financieros.
  • Mercado de Renta Fija Pública y Privada.
  • Mercados monetarios.
  • Mercado de renta variable.
  • Mercado de derivados.
  • Instituciones de Inversión Colectiva.

Descripción de las competencias

[CFIN-1] Manejar la terminología básica de rentas financieras, tipos de interés, mercados financieros así como productos financieros.

[CFIN-2] Conocer y comprender los procesos relacionados con el funcionamiento de los mercados, instituciones y productos financieros, así como comprender la función de la dirección financiera

dentro de la empresa.

[CFIN-3] Aplicar técnicas matemáticas y estadísticas y herramientas informáticas que permiten desvelar los mecanismos subyacentes de la economía financiera.

[CFIN-4] Aplicar algunos de los métodos básicos para el estudio de: inversiones financieras, financiación empresarial, mercados y productos financieros.

[CFIN-5] Conocer las tendencias actuales del funcionamiento de los mercados bursátiles, de deuda, de derivados, monetarios y de divisas.

[CFIN-6] Trabajar en equipo.

[CFIN-7] Identificar problemas obstáculos y oportunidades y saber proponer mejoras y encontrar nuevas estrategias o soluciones en el ámbito financiero.

 

 

Denominación de la materia

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 

Créditos ECTS

 

6.0

 

Carácter

 

Obligatorias

Unidad temporal

6 créditos ECTS

Requisitos previos

Sin requisitos previos.

Sistemas de evaluación

EVALUACIÓN

Examen final                                                                                                                   60%

Resolución individual de casos de recursos humanos                                              20%

Resolución en equipo de casos de recursos humanos                                              20%

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La metodología de enseñanza sigue los criterios generales definidos en las actividades de aprendizaje dirigido y autónomo.

  

total           6

Resultados de aprendizaje (las realizaciones que pueden medirse u observarse)

  • [RRHH-1] Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la gestión de recursos humanos para tener, de esta manera, una visión amplia de la realidad actual, las nuevas tendencias y escenarios globales.
  • [RRHH-2] Comprensión del comportamiento organizacional des del punto de vista de la cultura, ética y desarrollo organizacional.
  • [RRHH-3] Realizar trabajos, de forma individual y en equipo, sobre la aplicación de las distintas políticas de recursos humanos en distintas empresas y entornos.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

  • Introducción a los recursos humanos.
  • Comportamiento  organizacional.
  • Management/Habilidades.
  • Políticas de recursos humanos.
  • Avances e innovaciones en la dirección de personas.

Descripción de las competencias

[CRHH-1] Manejar la terminología básica de recursos humanos.

[CRHH-2] Conocer hacia donde se dirige hoy la Organización y la Cultura Organizacional como variable estratégica dentro de la empresa planteada desde una visión sistémica y con las

personas como centro.

[CRHH-3] Conocer las tendencias en las políticas de Recursos Humanos (Dirección y Desarrollo de Personas) en las organizaciones actuales.

 

[CRHH-4] Analizar las claves del comportamiento humano organizativo a través del modelo de gestión por competencias.

[CRHH-5] Reflexionar sobre la naturaleza y exigencias del papel directivo en las organizaciones actuales, y sobre las habilidades que éste necesita para alcanzar con calidad y eficacia sus objetivos en el mundo real de las empresas.

[CRHH-6] Aprender a desarrollar la creatividad y la innovación (búsqueda de la diferenciación) para la futura incorporación del graduado al mundo de la empresa.

 

 

Denominación de la materia

 

TRABAJO FIN DE GRADO

 

Créditos ECTS

 

12.0

 

Carácter

 

Obligatorias

Unidad temporal

12 créditos ECTS

Requisitos previos

Tener aprobada la materia de empresa.

Sistemas de evaluación

EVALUACIÓN

ENTREGAS PARCIALES DEL PLAN                                                                                 20%

MEMORIA DEL PLAN DE EMPRESA                                                                                60%

PRESENTACIÓN Y DEFENSA ORAL DEL PLAN DE EMPRESA                                        20%
 

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La metodología de enseñanza sigue los criterios generales definidos en las actividades de aprendizaje dirigido y autónomo.
 

ACTIVIDADES APRENDIZAJE DIRIGIDO PRESENCIAL                            ECTS                COMPETENCIAS MATERIA

Clase de grupo mediano:                                                                                   1                       [CCEM-01] [CCEM-02] [CCEM-03] [CCEM-04] [CCEM-05]

Evaluaciones y actividades dirigidas:                                                               0,5                     [CCEM-06]

ACTIVIDADE S GUIADAS NO PREENCIALES                                                ECTS                COMPETENCIAS MATERIA

Desarrollo del plan de empresa:                                                                       10                      [CCEM-06]

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS NO PRESENCIALES                                      ECTS                COMPETENCIAS  MATERIA

Estudio autónomo:                                                                                             0,5                    [CCEM-01] [CCEM-02] [CCEM-03] [CCEM-04] [CCEM-05]

12 ECTS

Resultados de aprendizaje (las realizaciones que pueden medirse u observarse)

  • [RTFG-1] Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la actualidad empresarial para tener, de esta manera, una visión amplia de la realidad económica que afecta a la empresa.
  • [RTFG-2] Comprensión clara y coherente de los aspectos más relevantes en el ámbito empresarial.
  • [RTFG-3] Comprensión, estudio y análisis de la información empresarial.
  • [RTFG-4] Desarrollo de un plan de empresa.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

  • La idea de negocio.
  • Análisis de mercados.
  • Establecer un plan de organización y recursos humanos.
  • Definir el proceso de producción de un producto o servicio.
  • Tramitar documentación legal.
  • Viabilidad económico-financiera de un proyecto empresarial.

Descripción de las competencias

[CTFG-1]   Manejar la terminología básica de conceptos clave y específicos de la creación de empresas.

[CTFG-2] Conocer y comprender los procesos relacionados con el funcionamiento de la realidad empresarial.

[CTFG-3] Identificar la importancia del entorno empresarial.

 

[CTFG-4] Aplicar algunos de los métodos básicos para el estudio de: Desarrollo de la idea empresarial-Planificación de la realidad y entorno-Potencialidad de la empresa fomentando el respeto al medioambiente-Viabilidad empresarial.

[CTFG-5] Analizar las características más relevantes de los diferentes proyectos empresariales, identificando amenazas y oportunidades.

[CTFG-6] Presentar de forma oral y escrita proyectos profesionales de creación de empresa.

 

 

Denominación de la materia

 

DERECHO

 

Créditos ECTS

 

6.0

 

Carácter

 

Obligatorias

Unidad temporal

6 créditos ECTS

Requisitos previos

Sin requisitos previos.

Sistemas de evaluación

EVALUACIÓN

EXAMEN FINAL (PRUEBA ESCRITA)                                                                              60%

TRABAJOS INDIVIDUALES                                                                                            20%

RESOLUCIÓN CASOS DEL ÀMBITO JURÍDICO DE LA EMPRESA Y SU DEFENSA Y PRESENTACIÓN ORAL                                                                         20%

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La metodología de enseñanza sigue los criterios generales definidos en las actividades de aprendizaje dirigido y autónomo.

 

  total                6

Resultados de aprendizaje (las realizaciones que pueden medirse u observarse)

  • [RDER-1] Comprensión de los conceptos fundamentales del derecho civil, mercantil, tributario, del trabajo, sus fuentes y principios de jerarquía.
  • [RDER-2] Buscar información jurídica y económica utilizando bases de datos legislativas, jurisprudenciales y documentales para resolver los casos planteados.
  • [RDER-3] Realizar casos de empresa donde se presenten distintas situaciones en los que se tengan que tomar decisiones sobre contratos mercantiles, liquidaciones de los principales tributos y socio-laborables. Informes de resultados y defensa y presentación oral.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

  • Introducción al derecho civil, mercantil, tributario, del trabajo, sus fuentes y principios de jerarquía.
  • Contratación.
  • Tipos de sociedades.
  • Derecho competencia, consumo, propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías.
  • Responsabilidad del empresario.

Descripción de las competencias

[CDRE-1] Conocer los conceptos fundamentales del derecho civil y mercantil.

[CDRE-2] Conocer conceptos jurídicos básicos indispensables en el ámbito particular y profesional.

[CDRE-3] Dominio de los aspectos fundamentales del régimen jurídico aplicable al empresario individual y a la empresa.

 

[CDRE-4] Dominio de los diversos tipos de sociedades mercantiles y sus rasgos fundamentales.

[CDRE-5] Elaborar y analizar el contenido de diversos contratos así como conocer el marco jurídico de las obligaciones mercantiles y civiles.

[CDRE-8] Familiarizarse con instrumentos actuales de búsqueda de información jurídica y económica y aprender el manejo de diversas fuentes utilizando bases de datos legislativas, jurisprudenciales

y documentales.

[CDRE-9] Desarrollo de la capacidad de expresión oral y de comunicación en público.

 

Denominación de la materia

INTEGRACIÓN DE INTERNET EN LA EMPRESA

Créditos

ECTS

 

6.0

 

Carácter

 

Optativas

Unidad temporal

6 créditos ECTS

Requisitos previos

Tener aprobada la materia de Marketing.

Sistemas de evaluación

EVALUACIÓN

EXAMEN FINAL (PRUEBA ESCRITA)                                                                              60%

TRABAJOS INDIVIDUALES (LECTURAS, PROBLEMAS Y CASOS)                                 20%

DESARROLLO CASO PLAN DE NEGOCIO POR INTERNET                                            20%
 

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La metodología de enseñanza sigue los criterios generales definidos en las actividades de aprendizaje dirigido y autónomo.

 

 t otal               6

Resultados de aprendizaje (las realizaciones que pueden medirse u observarse)

  • [RIIE-1] Desarrollar un plan de negocio de una .com.
  • [RIIE-2] Integrar Internet en la gestión diaria de la empresa.
  • [RIIE-3] Usar Internet como base de promoción del negocio.
  • [RIIE-4] Aplicar Internet en las relaciones con los clientes, actuales y potenciales.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

  • La web como entorno gráfico y técnico.
  • La web como herramienta de negocio.
  • Implicaciones en la empresa y su integración operativa.
  • Promoción on line.
  • Buscadores y herramientas de análisis.
  • Las .com.
  • Regulación.

D e s c r i p ci ó n de las competencias

[CIIE-1] Conocer los conceptos básicos de la integración de las tecnologías basadas en Internet en la empresa.

[CIIE-2] Entender las utilidades de las herramientas basadas en Internet como facilitadoras de los negocios.

 

[CIIE-3] Ser capaz de descubrir oportunidades de negocio de Internet.

[CIIE-4] Ser capaz de detectar oportunidades de mejora en la gestión con los clientes usando herramientas de Internet.

[CIIE-5] Conocer un tercer idioma: inglés.

[CIIE-6] Trabajar en equipo.

 

 

Denominación de la materia

GESTIÓN DE PROYEC-TOS

Créditos

E CTS

 

6.0

 

Carácter

 

Optativas

 

Unidad temporal

6 créditos

ECTS

 

Requisitos previos

 

Tener aprobada la materia de empresa.

Sistemas de evaluación

EVALUACIÓN

EXAMEN FINAL                                                                                                               60%

RESOLUCIÓN INDIVIDUAL DE CASOS PRÁCTICOS DE PROYECTOS                                                                                 20% RESOLUCIÓN EN EQUIPO DE UN PROYECTO DE EMPRESA O ÁREA FUNCIONAL                                                                                 20%

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La metodología de enseñanza sigue los criterios generales definidos en las actividades de aprendizaje dirigido y autónomo.

 

 

total             6

Resultados de aprendizaje (las realizaciones que pueden medirse u observarse)

  • [RGPR-1] Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la gestión de proyectos.
  • [RGPR-2] Realizar en equipo un proyecto empresarial aplicando la metodología de gestión de proyectos, presentar la memoria del proyecto y defenderla mediante exposición delante de un tribunal.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

  • Necesidades y objetivos.
  • Definición y gestión del ámbito de un proyecto.
  • Gestión del tiempo, seguimiento y control.
  • Fijación de presupuestos y seguimiento de costes.
  • Análisis de riesgos.
  • Aspectos de calidad en los resultados.
  • Creación y motivación de equipos de proyecto.
  • Gestión de terceros en los proyectos.
  • Plan de comunicación.

Descripción de las competencias

[CGPR-1] Manejar la terminología básica de la gestión de proyectos empresariales.

 

[CGPR-2] Aplicar las técnicas y métodos de gestión de proyectos para la definición, planificación y seguimiento de proyectos de empresa o de alguna de sus áreas funcionales.

[CGPR-3] Utilizar aplicaciones informáticas de gestión de proyectos.

[CGPR-4] Trabajar como miembro de un equipo en la realización de proyectos.

[CGPR-5] Redactar proyectos de empresa.

[CGPR-6] Presentar y defender proyectos.

 

Denominación de la materia

 

ECONOMIA

 

Créditos ECTS

 

12.0

 

Carác- ter

 

Mixto

 

Unidad temporal

12 créditos ECTS (formación obligatoria)

 

Requisitos previos

 

Sistemas de evaluación

EVALUACIÓN

EXAMEN FINAL (PRUEBA ESCRITA)                                                                              40%

TRABAJOS INDIVIDUAL (EJERCICIOS, PROBLEMAS Y CASOS)                                  15%

RESOLUCIÓN EN EQUIPO DE CASOS DE ECONOMÍA                                                  15%

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La metodología de enseñanza sigue los criterios generales definidos en las actividades de aprendizaje dirigido y autónomo.

 

 

  12           ECTS

Resultados de aprendizaje (las realizaciones que pueden medirse u observarse)

  • [RMAR-1] Comprensión del lenguaje y conceptos fundamentales de economía
  • [RMAR-2] Interpretar datos y estadísticas macroeconómicas para entender el mundo actual.
  • [RMAR-3] Saber razonar todo tipo de cuestiones sobre microeconomía
  • [RMAR-4] Saber caracterizar los cuatro mercados básicos: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística i oligopolio.
  • [RMAR-5] Saber interpretar coyunturas económicas que tienen lugar en diversas áreas del mundo (balanza de pagos, mercado de divisa, etc.), así como las políticas de la demanda agregada (política fiscal y monetaria) y las políticas estructurales por el lado de la oferta.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

  • Análisis macroeconómico
  • Introducción a la macroeconomía
  • Renta y gasto, dinero y economías abiertas
  • El modelo de demanda agregada y oferta agregada
  • Cuestiones macroeconómicas actuales
  • Análisis microeconómico
  • Introducción a la microeconomía
  • La teoría del consumo
  • La teoría de la producción
  • Los mercados
  • Mercados transnacionales
  • Mercados de factores
  • Fallos del mercado
  • La globalización. Opciones de política económica.
  • Economía mundial. Interpretación de los datos macroeconómicos.
  • Economía de la unión europea
  • Economía española

Descripción de las competencias

[CECO-1] Aprender a interpretar y valorar críticamente los datos referentes a la estructura y coyuntura económica de un determinado territorio.

[CECO-2] Dominar el lenguaje específico del análisis económico y desarrollar una estructura intelectual reflexiva y crítica que permita conocer conceptualmente la materia y su aplicabilidad.

[CECO-3] Conocer las reglas y conceptos fundamentales de la economía mundial y española aplicando los principios de macroeconomía.

[CECO-4] Conocer y comprender los conceptos básicos de funcionamiento de la economía agregada.

[CECO-5] Comprender como los agentes económicos toman decisiones a partir del método de razonamiento microeconómico.

[CECO-6] Adquirir los conocimientos de base económica suficientes para poder asimilar los conceptos jurídicos y sociopolíticos relacionados con las actividades que ha de desarrollar una persona

graduada en ADE.

[CECO-7] Proporcionar los elementos de análisis económico necesario para entender la funcionalidad de conceptos que se utilizaran en otras materias.

[CECO-8] Aplicar los métodos y técnicas del análisis y teoría económica para resolver ejercicios y problemas de economía.

[CECO-9] Trabajar en equipo.

 

e) Personal académico

Personal docente

La incorporación de profesorado con vinculación a tiempo completo con la Euncet permite, por una parte, cumplir con los requerimientos académicos y de investigación del Plan Bolonia y con las necesidades docentes de la Escuela.

Para el Curso de Administración y Dirección de Empresas para Diplomados la Euncet dispone de una estructura de profesorado que se compone de docentes con vinculación a tiempo completo y docentes con vinculación a tiempo parcial y de los cuales se presenta a continuación el desglose por áreas de conocimiento, categoría y vinculación.

A  continuación  se  muestra,  para  este  mismo  personal  académico,  la  experiencia  docente, investigadora y profesional.

 

 

 

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

 

 

CATEGORIA

VINCULACIÓN

 

NUM . PDI

 

DOCTORES

 

TEU

 

CAT

 

CLF

 

CTP

 

 

 

 

 

 

INST

1

 

1

 

1

 

CONT

 

 

 

 

 

 

FINA

2

2

1

1

1

1

MARK

1

1

1

 

1

 

ECO

1

1

1

 

1

 

EMP

1

 

 

1

 

1

DERE

1

 

 

1

 

1

IDIO

 

 

 

 

 

 

DPRO

1

 

1

 

1

 

RRHH

3

 

 

3

1

2

SINF

1

1

1

 

1

 

TFGR

 

 

 

 

 

 

TOTAL

12

5

6

6

7

5

 

TEU: titular escuela universitaria; CAT: categoría contratado CLF: contrato laboral fijo; CTP: contrato tiempo parcial

 

 

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

 

INST

instrumental

 

DERE

derecho

CONT

contabilidad

IDIO

idioma

FINA

financiera

DPRO

desarrollo profesional

MARK

marqueting

RRHH

recursos humanos

ECO

economía

SINF

sistemas de información

EMP

empresa

TFGR

trabajo fin de grado

 

 

A  continuación  se  muestra,  para  este  mismo  personal  académico,  la  experiencia  docente, investigadora y profesional.

 

 

 

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

 

EXPERIENCIA (años)

NUM. PDI

 

DOCENTE

 

INVESTIGADORA

 

PROFESIONAL

 

5-10

11-20

+20

0

+5

0

0-10

11-20

+20

INST

1

 

1

 

 

 

 

 

1

 

CONT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FINA

2

1

1

 

 

2

 

 

2

 

MARK

1

1

 

 

 

1

 

 

1

 

ECO

1

 

1

 

 

1

 

 

 

1

EMP

1

 

 

1

 

 

 

 

 

1

DERE

1

 

1

 

 

 

 

 

 

1

IDIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DPRO

1

1

 

 

 

 

 

1

 

 

RRHH

3

 

2

1

 

 

 

 

 

3

SINF

1

1

 

 

 

1

 

1

 

 

TFGR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

12

4

6

2

0

5

 

2

4

6

 

El personal docente dedicado a la impartición del Curso de Administración y Dirección de Empresas imparte actualmente docencia en la titulación del grado de ADE.

Para aquellas asignaturas del Grado de ADE avanzadas, que corresponden al tercer y cuarto año de la titulación, se han tenido en cuenta los contenidos de las mismas y las características del colectivo de estudiantes que integran el curso y se han incorporado tres nuevos profesores. La adecuación de su experiencia con los ámbitos de conocimiento asociados al título de ADE no ofrece duda puesto que todos ellos imparten docencia desde hace varios años en programas de postgrado y máster que se enmarcan en el mismo contexto formativo que el Curso de Administración y Dirección de Empresas.

En el área de trabajo fin de grado el déficit se cubre con las disponibilidades de profesores de otras áreas.

El total de docentes del conjunto de áreas de conocimiento es de 12 profesores, de los cuales 7 son a tiempo completo y 5 a tiempo parcial.

Personal académico

Dos son las personas, miembros del PAS de la EUNCET que están a plena dedicación para el Curso de Administración y Dirección de Empresa:

 

 

Nivel formativo

Dedicación

Coordinadora del curso

Doctora en ciencias económicas y empresariales

Tiempo completo

Tutora del curso

Licenciada en Psicopedagogía

Tiempo parcial

El resto del PAS es personal laboral indefinido con experiencia contrastada realizando sus actividades profesionales en el ámbito de las titulaciones universitarias que se han impartido en la Euncet.

Dedicación del profesorado

En el siguiente cuadro se muestra la distribución de los estudiantes por grupos de clase y el número de horas de dedicación del profesorado para cada asignatura, incluyendo la de Trabajo final de grado, que nos permiten hacer un cálculo bastante real del número de horas de docencia necesarias para la impartición de la titulación de ADE.

En esta simulación se ha supuesto:
 

Número de estudiantes por curso 45 estudian tes

Número de grupos medianos (entre 30 y 50 estudiantes) por asignatura:

1 grupos medianos

Las asignaturas correspondientes a la materia de desarrollo

profesional se imparte siempre en grupos pequeños:

2 grupos pequeños

Número de horas de clase por grupo mediano y asignatura:

14 horas

Número de horas de clase por grupo pequeño de la asignatura de desarrollo profesional:

14 horas

Número de horas destinadas a la evaluación por asignatura:

8 horas

La dedicación del profesorado por trabajo fin de grado es de:

14 horas de clase más 12 horas por cada 3

trabajos de grado

Horas de docencia a la semana necesarias para la impartición y corrección de trabajos

6 horas, 2 de clase y 4

de corrección

Las horas de dedicación a la semana asignadas a profesores a tiempo completo y parcial, 16 y 10 respectivamente, es superior al número de horas de aprendizaje dirigido (horas de clase más evaluación).

En el área de trabajo fin de grado el déficit se cubre con las disponibilidades de profesores de otras áreas. Esto mismo ocurre con lasáreas de desarrollo profesional, cubiertas por el área de recursos humanos, contabilidad,cubierta por el área de finanzas.

 

Recursos materiales y servicios

El Curso de Administración y Dirección de Empresas cuenta con todos los recursos materiales y de servicios que la escuela tiene puesta a disposición de todos sus estudiantes, tal y como se especifica en el apartado 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS de la memoria del Grado de Administración y Dirección de Empresas.

Las características de semipresencialidad de este curso hacen necesaria la utilización de medios técnicos que permitan el contacto del estudiantado con los docentes y el centro. Para que esto sea posible se cuenta con el soporte de:

 

  • La plataforma Elluminate, que es una aplicación que permite la comunicación remota entre estudiantes y profesores y que permite la transferencia de archivos y la utilización de una pizarra virtual. Esta aplicación, con la que se pueden realizar videoconferencias, posibilita que profesores y alumnos puedan establecer una relación directa, con identificación de la persona y en tiempo real.
  • El entorno de Google, ampliamente utilizado en universidades, provee de herramientas al profesor para diseñar y desarrollar cursos virtuales de una forma sencilla. El uso por parte de los estudiantes es muy intuitivo y fácil de utilizar. Además proporciona las herramientas de comunicación y trabajo colaborativo necesarios para que los estudiantes y profesores entre ellos estén continuamente conectados.
  • Campus virtual Atenea, que es la plataforma tecnológica de la UPC.

  Calendario de implantación

Se ha propuesto como inicio del curso puente el Curso 2010-2011. Consideramos que el curso puente deberá estar ofertado como tal durante los primeros años de la implantación del Grado, atendiendo la demanda.

No obstante, dado que las asignaturas que cursan los alumnos del curso puente también son impartidas para los alumnos de Grado, cualquier alumno que inicie el curso puente en estos dos primeros años tendrá oportunidad de finalizar su itinerario académico aunque no existan nuevas promociones del curso puente.

Por lo tanto, los estudiantes del curso puente tienen reconocidos los derechos que establece el marco regulador respecto a las condiciones de finalización del programa en el cual se haya formalizado la matrícula.

 

Centro Universitario EAE

El Centro Universitario EAE no contempla curso de adaptación para titulados.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)