Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Uni... - [Universidad Rey Juan Carlos]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Criterios de Admisión

 

El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

En esta titulación no hay establecidas condiciones o pruebas de acceso especiales.

Estos criterios son iguales para los cinco centros donde se imparte la titulación.

Apoyo a estudiantes:

La Universidad Rey Juan Carlos, conocedora del cambio tan importante que supone para el alumno de primera matriculación su entrada en la universidad, ha puesto en marcha diversos sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados:

1.- Pruebas de nivel: la Universidad realiza anualmente una evaluación del nivel de todos los alumnos que ingresan en los primeros cursos de cada titulación. Estas pruebas tratan de medir conocimientos y capacidades generales en aquellas áreas que se estiman de interés básico para todos los alumnos, con independencia de la titulación en la que se hayan matriculado, entre otras, informática, inglés, o cultura general. Durante una semana, habitualmente en la segunda quincena de octubre, se evalúa a todos los grupos de primero. Las pruebas de evaluación son de preguntas tipo test, y se recogen los resultados en hojas de lectura óptica. Los resultados que se obtienen de las pruebas de nivel son anónimos, diferenciando de forma agregada por titulación, campus y área evaluada. La información recogida de esta prueba se utiliza para determinar y perfilar el nivel, contenido y materia de la siguiente edición de los Cursos Cero.

2.- Cursos cero: para ayudar a los alumnos a eliminar las posibles deficiencias de conocimientos con las que pueden encontrarse al iniciar estudios en determinadas titulaciones, la universidad anualmente realiza los Cursos Cero de preparación. El contenido de estos cursos se determina tanto por los resultados de las pruebas de nivel realizadas en el curso anterior, como por las sugerencias recibidas por la Unidad responsable del Sistema de Garantía de Calidad y remitidas al Vicerrectorado correspondiente. Estos cursos se realizan durante el mes de septiembre y para garantizar su calidad, se realiza una evaluación de los mismos. Los Cursos cero ofertados en el curso académico 2008-09 (y su contenido en horas) han sido los siguientes: Matemáticas (60 h), Matemáticas para el estudio de las ciencias sociales (60 h), Manejo de herramientas informáticas (30 h), Técnicas de estudio (30 h), Conceptos básicos de bioquímica y biología molecular (30 h), Introducción a la ingeniería (30 h), Física (60 h) y Química (60 h). Se han ido ampliando los grupos y se ha posibilitado al alumno su asistencia en distintos turnos (mañana y tarde).

3.- Programa de Tutorías Integrales: la Universidad, consciente de la necesidad de desarrollar programas de tutorías específicos que orienten y motiven a los alumnos para su mejor rendimiento académico y su implicación en la Universidad y en su programa formativo, y dentro de las recomendaciones de los distintos programas de Evaluación Institucional de la ANECA, decidió implantar en el curso 2005-06 un Plan Piloto de Tutorías Integrales. Desde entonces, este Programa es una constante en la Universidad. El tipo de tutoría se establece para que el tutor (profesor asignado que participa de forma voluntaria) pueda hacer un seguimiento individualizado de cada alumno, dándole un tratamiento personal y ayudándole a resolver los distintos problemas (no académicos de una asignatura concreta) que puedan surgir en su paso por la Universidad.

4.- Centro de Orientación e Información para el Empleo (C.O.I.E.): es un servicio de la URJC dependiente del Vicerrectorado de Centros, Institutos, Política de Orientación y Empleo y Cooperación para el Desarrollo, cuyo fin es potenciar la cooperación estrecha entre la Universidad y la empresa para favorecer la calidad en la formación y el empleo de los estudiantes de la Universidad. Este centro tiene como objetivos prioritarios:

  • Potenciar las cualidades del estudiante y optimizar sus recursos intelectuales, ayudando en circunstancias personales que incidan en su rendimiento académico y propia valoración.
  • Mejorar el desarrollo profesional de los alumnos y titulados. Dispone de un directorio actualizado de todos los Másteres del país y de cursos en las Universidades extranjeras más importantes, junto con la información sobre becas. Organiza visitas tanto a Organismos e Instituciones Públicas como a empresas privadas.
  • Facilitar la transición de la universidad al trabajo y la incorporación de los jóvenes titulados al mundo laboral, informando, orientando y canalizando las demandas y ofertas de empleo entre alumnos y empresas. Gestiona prácticas de alumnos en empresas mediante la firma de convenios, anuncios de trabajo y ofrece información sobre autoempleo, subvenciones y empresas. Ofrece a los estudiantes diccionarios, guías y avisos sobre posibilidades de empleo que pueden consultar en el propio departamento.
  • Promover la solidaridad como fundamento del talante universitario.

Más concretamente, en su labor dirigida a los estudiantes universitarios les provee de información sobre convocatorias de oferta de empleo público y privado, planes de estudios, salidas profesionales, inclusión en la bolsa de empleo, orientación profesional, prácticas de empresas. En relación a los alumnos ya titulados les ofrece información sobre ofertas de empleo, estudios de especialización, másteres. Asimismo, el C.O.I.E. realiza labores de asesoramiento en la elaboración del curriculum vitae, facilita ofertas de cursos de formación especializada orientados a mejorar el desarrollo profesional y la inserción en el mundo laboral y realiza anualmente foros de empleo que sirvan de encuentro directo entre las empresas y los alumnos.

5.- Por otro lado, en la página web de la Facultad y en el apartado Alumnos, se puede encontrar información más concreta sobre guía de la titulación, programas de las asignaturas, horarios, etc. (http://www.fcjs.urjc.es/). Además, desde el Decanato y especialmente el Coordinador de la titulación, se ofrece orientación al alumno, y aclaración de cuantas dudas les puedan surgir.

 

Sistemas de apoyo específicos a los estudiantes de la modalidad semipresencial.

Los estudiantes de la modalidad semipresencial aparte de contar con los sistemas de apoyo anteriormente mencionados cuentan con:

El Campus Virtual que tiene una comunicación frecuente con los alumnos On Line desde el momento en que se matriculan.

  • Recién matriculado, el alumno recibe un correo electrónico a su cuenta personal por parte de Campus Virtual dándole la bienvenida a la Universidad Rey Juan Carlos así como dándole las primeras pautas de acceso a la plataforma de Campus Virtual. Además se le explica brevemente qué recursos materiales y docentes tiene a su disposición en la universidad, así como los servicios de ayuda de los que dispone en caso de tener problemas académicos, tecnológicos, etc.
  • Todos los alumnos On Line de nuevo ingreso realizan una videoconferencia web con el Campus Virtual en el que se les explica detalladamente el funcionamiento del mismo, así como de la plataforma, con el objetivo de que interactúen con ella sin ninguna dificultad técnica. Además se les detalla los espacios de comunicación que tendrán disponible y qué persona y qué funciones desempeñan en cada caso.
  • Todos los alumnos On Line tienen acceso a una aplicación informática de recogida de datos, con el objetivo de que dicha información sea aplicada por los profesores On Line adecuando su docencia al perfil de sus alumnos.
  • Todos los alumnos On Line tienen acceso a una aplicación informática en la que se pueden descargar software específico de su carrera, de manera que puedan descargarse una licencia temporal para la realización de sus prácticas y actividades.
  • Todos los alumnos On Line tienen acceso a un espacio de comunicación de su titulación en la que pueden ponerse en contacto con el técnico asociado a su titulación. Este espacio se llama “Gestión Campus Virtual”.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 Sistema de Transferencia y reconocimiento de créditos

 

No existe un sistema propuesto por la Universidad distinto al que se establece con carácter general en el artículo 13 citado, por lo que la transferencia y reconocimiento de créditos se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en el módulo de conocimientos básicos comunes.
  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal, a través de la Comisión de Convalidaciones de la Facultad.

Además, de acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)