Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de las Illes Balears - [Universitat de les Illes Balears]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:
Para acceder al título de Turismo no se establecen criterios o pruebas especiales de acceso.
Apoyo a estudiantes:
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:
La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de Abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre, de Universidades, establece las bases para realizar una profunda modernización de la Universidad española. El Título VI de la Ley establece una nueva estructuración de las enseñanzas y títulos universitarios oficiales que permite reorientar el proceso de convergencia de las actuales enseñanzas universitarias con los principios dimanantes de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, establece entre sus objetivos fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de la misma universidad. Por este motivo resulta imprescindible establecer un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos de manera que los créditos cursados en la misma o en otra universidad sean reconocidos e incorporados al expediente académico del alumnado.

Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Se entiende por transferencia de créditos la inclusión, en los documentos académicos oficiales, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Para dar cumplimiento a esta normativa, y siempre de acuerdo con lo que establece el Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, la Universitat de les Illes Balears establece su sistema de reconocimiento y transferencia de créditos (dicho sistema está pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno de la UIB) teniendo en cuenta que:

1. Se constituirá, para cada titulación, una Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos. Esta comisión estará formada por:
a. El decano o director de centro, o persona en quien delegue, que la presidirá.
b. Tres profesores que impartan docencia en la titulación, elegidos por la Junta de Centro, entre los cuales, preferentemente estará el responsable de movilidad de la titulación. Si finalmente no forma parte de la Comisión, se incorporará a ella cuando se discutan procedimientos de reconocimiento de créditos que afecten a los programas de movilidad.
c. Un representante del alumnado de la titulación, elegido por la Junta de Centro.
d. Un representante del personal de administración i servicios, elegido por la Junta de Centro, con voz pero sin voto.

2. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos se reunirá, como mínimo, dos veces durante el año académico, preferentemente después de la finalización de cada uno de los plazos de matrícula establecidos en la UIB.

3. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos analizará cada una de las solicitudes y dictaminará de acuerdo con las directrices generales que establecerá la Comisión Académica de la Universitat de les Illes Balears, con los criterios específicos del plan de estudios y, si procede, con los criterios específicos que establezcan las respectivas Juntas de Centro. Así mismo, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos tendrá en cuenta los programas de intercambio y se ajustará a lo que determine la normativa de la Universitat de les Illes Balears sobre movilidad.

4. El proceso de reconocimiento de créditos de un estudio de plan antiguo que queda sustituido por un estudio nuevo de grado sólo podrá realizarse una vez. En el momento en que el estudiante haya sido admitido al nuevo estudio de grado y haya concluido el proceso de reconocimiento de créditos el expediente académico del estudio de plan estudio quedará cerrado. Tampoco podrá solicitar más reconocimiento de asignaturas de planes antiguos por la vía de la matrícula extraordinaria.

Por su parte, el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de grado de la UIB (Acuerdo Normativo del día 6 de Febrero de 2008) establece en su artículo 12.6, de acuerdo con el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, que los estudiantes podrán obtener un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado por la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. El reconocimiento de los créditos por la participación en este tipo de actividades será realizado por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la titulación y se computará en términos de créditos optativos dentro del plan de estudios.

En todo caso, las directrices generales establecidas por la Comisión Académica, así como los criterios específicos establecidos por las Juntas de Centro se ajustarán a las siguientes reglas básicas para el reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Grado:

1. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

3. Si en un proceso de reconocimiento de créditos de asignaturas de formación básica le sobran créditos al estudiante porque ha cursado más en el grado de origen que los que son exigidos en el grado de destino, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos puede reconocerlos, según proceda, por créditos de asignaturas obligatorias, optativas o como parte de los 6 créditos que permite el artículo 12.8 del RD 1393/2007. De la misma manera, aunque el alumno tenga reconocidos todos los créditos de formación básica de la titulación de destino, se le puede recomendar y permitir matricularse en cualquier asignatura que no se corresponda con los contenidos y competencias previamente cursados. Dado el carácter voluntario de esta matrícula, el alumno no tiene ninguna obligación de aprobar las asignaturas.

4. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias/asignaturas cursadas por el alumnado y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal. Se podrá reconocer la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante o, en todo caso, se llevará a cabo un reconocimiento por asignaturas completas (nunca podrá ser parcial).

Asimismo, las directrices generales establecidas por la Comisión Académica, así como los criterios específicos establecidos por las Juntas de Centro se ajustarán a las siguientes reglas básicas para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Grado a partir de estudios de las anteriores enseñanzas universitarias:

1. Los estudiantes que hayan comenzado estudios conforme a anteriores ordenanzas universitarias podrán acceder a las enseñanzas de Grado, previa admisión por la UIB, conforme a su normativa reguladora y a lo previsto en el Real Decreto 1393/2007.

2. Títulos de Grado que sustituyen a títulos de anteriores enseñanzas:
a. En caso de extinción de una titulación diseñada conforme a sistemas universitarios anteriores por la implantación de un nuevo título de Grado, la adaptación del estudiante al plan de estudios de este último implicará el reconocimiento de créditos superados en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de la titulación de Grado.
b. Cuando estas competencias y conocimientos no estén explicitados o no puedan deducirse, se tomarán como referencia el número de créditos y/o el contenido de las asignaturas cursadas.
c. Igualmente se procederá al reconocimiento de las asignaturas cursadas que tengan carácter transversal.
d. A estos efectos, los planes de estudios que conduzcan a los nuevos títulos de Grado contendrán el cuadro de equivalencias en el que se relacionarán las asignaturas del plan o planes de estudios en proceso de extinción con sus equivalentes en el plan de estudios de la titulación de Grado, en función de los conocimientos y competencias que deben adquirirse en este último.
e. Si posteriormente a la aprobación del plan de estudios, las Juntas de Centro responsables de los títulos de Grado lo consideran necesario, pueden solicitar al vicerrectorado de ordenación académica, a través de la Oficina de Gestión Académica, una ampliación de estos cuadros de equivalencia. Todas las tablas de equivalencia deben ser públicas para el alumnado.
f. Las asignaturas superadas en el plan antiguo que no tengan equivalencia con alguna de las asignaturas del nuevo Grado (es decir, que no presenten contenidos y/o competencias equiparables) se podrán incorporar al expediente académico como créditos genéricos de carácter optativo (o, en caso de ser pertinente, como parte de los 6 créditos que permite el artículo 12.8 del RD 1393/2007). Esta es la única excepción en el proceso de reconocimiento a partir de planes de estudios antiguos en la cual las Comisiones no tendrán que especificar qué asignaturas no debe cursar el estudiante. El estudiante podrá elegir de entre las asignaturas optativas que ofrece la titulación las que quiere cursar para completar los créditos que necesitará para obtenerla.

3. Reconocimiento de créditos entre estudios diferentes:
a. En el caso de estudios previos realizados en la UIB o en otra universidad española o extranjera, sin equivalencia con los nuevos títulos de Grado, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de cada titulación podrá reconocer los créditos de las materias o asignaturas cursadas en función de su adecuación con las competencias y los conocimientos asociados a asignaturas de la titulación de destino.

4. Quien estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, accedan a las enseñanzas que conduzcan a la obtención de un título de Grado obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda en función de la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios de la titulación de Grado, o por su carácter transversal.

De acuerdo con el artículo 6.3. del Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de Agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

Finalmente, se presenta un cuadro de reconocimientos entre el antiguo título superior de Turismo (título propio de la UIB) y el grado en Turismo: un total de 36 créditos (15% del grado), de acuerdo con el RD 861/2010.


TST  PLAN 1993

TST PLAN 2001

Asignaturas Grado

Créditos

ECTS

0934-Sistema Fiscal

4950- Sistema Fiscal

Régimen Fiscal

6

0926- Inglés I

4952 Inglés

Inglés III

6

0947- Marketing de compañías aéreas y agencias de viaje o

0931- Marketing de hoteles y restaurantes

4953- Marketing turístico avanzado

Márketing turístico II

6

2706- Dirección estratégica

2706- Dirección estratégica

Dirección estratégica

6

0939- Gestión de la calidad

0939- Gestión de la calidad

Gestión de la calidad y atención al cliente

6

0927- Francés o 0928-Alemán

4957- Francés o 4956-Alemán

Francés o Alemán III

6

 

CRÉDITOS ECTS TOTALES

36

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)