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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Turismo por la Universitat de les Illes Balears - [Universitat de les Illes Balears]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

1)Vías y requisitos de acceso al título:

Los requisitos de acceso están regulados en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado; según el cual podrán acceder a las enseñanzas del grado que nos ocupa, las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a)    Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

b)    Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

c)    Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

d)    Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.

e)    Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.

f)     Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

g)    Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida a tal efecto.

h)    Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con la enseñanza.

i)     Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida a tal efecto.

j)     Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

k)    Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

l)     Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad les reconozca al menos 30 créditos ECTS.

m)  Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

 

2) Criterios de admisión:

Los criterios de admisión a la titulación se ajustarán a lo establecido en Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, así como la normativa propia de la Universidad que en tal ámbito se apruebe dentro de los márgenes que el citado Real Decreto permite, con las siguientes particularidades:

I. Procedimiento de acceso a las personas mayores de 25 años

La prueba de acceso para las personas mayores de 25 años se regula en la Resolución del Consejero de Educación y Universidades de 15 de febrero de 2017 por la cual se aprueban las instrucciones que establecen las pautas y criterios de actuación para llevar a cabo las pruebas de acceso a la Universidad, publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, número 21 de 18 de febrero de 2017.

El procedimiento de admisión para las personas mayores de 25 años que no posean ninguna titulación académica se regirá por lo establecido en el acuerdo normativo 12189/2017, del día 20 de febrero, por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado o en normativas posteriores que la sustituyan.

Se reservarán un 5% de las plazas ofertadas y para su asignación, el orden de prelación de las solicitudes de admisión será en base a la nota de la prueba, la opción superada y la Universidad donde se haya superado.

Aunque se puede acceder desde las cinco opciones disponibles: (A) Artes y Humanidades, (B) Ciencias, (C) Ciencias de la Salud, (D) Ciencias Sociales y jurídicas y (E) Ingeniería y Arquitectura, se recomiendan las opciones D.

II. Procedimiento de acceso a las personas mayores de 45 años

La prueba de acceso para las personas mayores de 45 años se regula en la Resolución del Consejero de Educación y Universidades de 15 de febrero de 2017 por la cual se aprueban las instrucciones que establecen las pautas y criterios de actuación para llevar a cabo las pruebas de acceso a la Universidad, publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, número 21 de 18 de febrero de 2017.

El procedimiento de admisión para las personas mayores de 45 años que no posean ninguna titulación académica se regirá por lo establecido en el acuerdo normativo 12189/2017, del día 20 de febrero, por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado o en normativas posteriores que la sustituyan. Se reservará un 2% de las plazas ofertadas y para su asignación, el orden de prelación de las solicitudes de admisión será en base a la nota de la prueba y la universidad donde se haya superado.

III. Procedimiento de acceso para las personas mayores de 40 años en base a su experiencia profesional o laboral

El procedimiento de admisión para las personas mayores de 40 años con experiencia profesional o laboral que no posean ninguna titulación académica se regirá por lo establecido en el acuerdo normativo 12189/2017, del día 20 de febrero, por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado o en normativas posteriores que la sustituyan.

Según esta normativa el procedimiento de acceso en la Universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional se estructura en dos fases: la fase de valoración y la de entrevista personal.

En primer lugar, se procederá en la fase de valoración de acuerdo con los baremos publicados en el anexo 3 de dicho acuerdo normativo. Los resultados serán una puntuación de 0 a 10 puntos. Se considerará que el candidato ha superado la fase de valoración si obtiene una puntuación de 5 o más puntos.

Todos los candidatos que superen la fase de valoración se podrán inscribir en la fase de entrevista. En la entrevista se valorará y se apreciará la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito la enseñanza universitaria oficial de grado elegida. Los criterios que se tienen que valorar, como mínimo, son: madurez, motivación, idoneidad de la formación previa e idoneidad de la experiencia laboral o profesional. El resultado de la fase de entrevista será una puntuación de 0 a 10 puntos. Se considera que el candidato superará la fase de entrevista si obtiene una puntuación de 5 o más puntos. Se considerará que los interesados que no asisten desisten a su solicitud.

La fase de entrevista es responsabilidad de la comisión de reconocimiento y transferencia de créditos del Grado que quiera cursar el candidato que pretende acceder a la Universidad. La comisión convocará, mediante la página web de la UIB, al solicitante a la entrevista y le indicará el lugar, el día y la hora en qué tendrá lugar. La comisión hará constar en el acta de la entrevista los aspectos valorados y la calificación parcial obtenida por cada uno de los candidatos. Así mismo, constará claramente la calificación final de la entrevista.

La calificación final será la media ponderada de las dos fases calculada de la forma siguiente: un 60% será la nota de la fase de valoración, más un 40%, que corresponderá a la nota de la fase de entrevista. Sin embargo, sólo serán aptos los candidatos que hayan superado las dos fases individualmente. La comisión evaluadora hará un acta con las calificaciones finales.

Los alumnos que superen el procedimiento de acceso para un grado y sede tendrán que presentarse a la convocatoria de admisión para la enseñanza oficial de este grado y sede. La admisión dependerá de las plazas reservadas para este procedimiento y siguiendo la orden de prelación que establece el artículo 12 del acuerdo normativo 12189/2017, del día 20 de febrero.

Se podrá acceder por esta vía el año en que se supera el procedimiento de acceso y los dos años posteriores. Transcurrido este plazo, el acceso ya no será vigente y habrá que superar al menos la fase de entrevista del procedimiento de acceso para poder acceder. En cualquier convocatoria posterior el candidato puede volver a presentarse a la fase de valoración, si tiene más méritos que aportar.

Se reservarán un 1% de plazas para este colectivo que se asignaran por orden de la nota del procedimiento.

IV. Procedimiento de acceso para alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior

Los alumnos de bachillerato, para acceder a los estudios universitarios, deben superar la prueba de acceso que, junto con las calificaciones del bachillerato, valora, con carácter objetivo, la madurez académica y los conocimientos que los alumnos hayan obtenido al bachillerato. También pueden participar los alumnos de ciclos formativos de grado superior que deseen subir su nota de admisión.

La prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad, se regula en la Resolución del Consejero de Educación y Universidades de 15 de febrero de 2017 por la cual se aprueban las instrucciones que establecen las pautas y criterios de actuación para llevar a cabo las pruebas de acceso a la Universidad, publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, número 21 de 18 de febrero de 2017 o en normativas posteriores que la sustituyan.

Aunque se puede acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

V. Titulados universitarios/as o equivalente

Se reservarán un 3% de las plazas ofertadas para las solicitudes de los alumnos titulados, que se ordenarán por orden de prelación de su correspondiente nota media.

VI. Cambio de Universidad y/o de estudios oficiales españoles universitarios

La Universidad ofrece una serie de plazas anuales adicionales para aquellos alumnos con estudios universitarios españoles parciales a los que la Comisión de Reconocimiento y Transferencia reconozca al menos 30 créditos en los estudios que se quieren cursar, de acuerdo con el artículo 29 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se estable la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado.

VII. Alumnos extranjeros no homologados

De acuerdo con el artículo 30 del Real Decreto 412/2014, la Universidad ofrece una serie de plazas anuales adicionales a la oferta de plazas para aquellos alumnos con estudios universitarios extranjeros parciales o totales no homologados en el estado español. Para poder participar en este proceso de admisión se han de tener como mínimos 30 créditos superados y per ser admitidos, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia les ha de reconocer al menos 30 créditos en los estudios a cursar.

VIII. Alumnos con discapacidad

De acuerdo con el artículo 26 del Real Decreto 412/2014, la universidad reservará un 5% de las plazas para los estudiantes que, cumpliendo con los requisitos de acceso, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

IX. Alumnos deportistas de alto nivel y de alto rendimiento

De acuerdo con el artículo 27 del Real Decreto 412/2014, la universidad reservará un 3% de las plazas para los estudiantes que, cumpliendo con los requisitos de acceso, acrediten su condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.

Para los estudios con limitación de plazas (los estudios de turismo en el centro de Felipe Moreno no tienen numerus clausus),  la nota de admisión a los estudios se calcula teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1) Para el acceso con el título de bachillerato o equivalente (PAU) , la nota de admisión se calcula (sobre 14 puntos) mediante la nota de acceso y en función de los parámetros de ponderación (*) de las dos mejores notas (una vez ponderadas) de las materias superadas en la prueba específica (voluntaria).

2)  Para el acceso con el título de técnico superior, la nota de admisión se calcula (sobre 14 puntos) mediante la media del ciclo formativo y en función de los parámetros de ponderación (*) de las dos mejores notas (una vez ponderadas) de las materias superadas en la prueba específica (voluntaria).

(*) Para el Grado en Turismo, los parámetros de ponderación son los siguientes según las materias superadas:

Materia de bachiller

Parámetro

Análisis Musical II

0,1

Artes Escénicas

0,1

Biología

0,1

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

0,1

Dibujo Artístico II

0,1

Dibujo Técnico II

0,1

Diseño

0,1

Economía de la Empresa

0,2

Física

0,1

Geografía

0,2

Griego II

0,1

Historia de la Música y de la Danza

0,1

Historia del Arte

0,1

Latín II

0,1

Literatura Universal

0,1

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

0,2

Matemáticas II

0,1

Química

0,1

Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica

0,1

 

Toda esta información está disponible en la página web: 

http://estudis.uib.es/es/grau/turisme/GTUR-P/accesiAdmissio.html

http://estudis.uib.es/es/grau/turisme/GTFM-P/accesiAdmissio.html

http://estudis.uib.es/es/grau/turisme/GTEF-E/accesiAdmissio.html

 

 

Apoyo a estudiantes:

El apoyo y la orientación de los estudiantes matriculados, más allá de lo que se ofrece integrado dentro de la actividad docente, se fundamenta en la acción tutorial a lo largo de los estudios universitarios; acción con la que se pretende orientar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y ayudar en la toma de decisiones autónomas. La acción tutorial tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Proporcionar la información adecuada a los estudiantes que les permitirá su integración en la universidad.
  • Asistir al alumnado en la toma de decisiones, si es pertinente.
  • Orientar al alumnado para optimizar su estudio en función de sus características personales.
  • Dar apoyo, directa o indirectamente, a las problemáticas personales que plantea el alumnado.
  • Informar al alumnado sobre actividades extraacadémicas fuera de la universidad que favorezcan su formación universitaria.
  • Fomentar la participación del alumnado en la vida universitaria.
  • Orientar la toma de decisiones profesionales para la transición al mercado laboral.
  • Propiciar redes de coordinación del profesorado de la titulación para contribuir a la mejora de la práctica docente.

 

La figura del tutor o la tutora es fundamental en este proceso. Entre sus objetivos cabe destacar los siguientes:

  1. Ser un apoyo para el estudiante desde la institución universitaria.
  2. Realizar un seguimiento personalizado del estudiante.
  3. Vehicular la relación entre el estudiante y la UIB.

La Comisión de Estudios del título será la responsable de asignar un tutor o una tutora a los estudiantes de nuevo ingreso. El profesorado que asuma la función de tutoría orientará e informará al alumnado en aspectos académicos, previos a la matrícula y a lo largo de sus estudios (tutoría de carrera). La tutoría podrá ser grupal, on-line, o individual a demanda del tutor/tutora o del estudiante para tratar temas más particulares. Los tutores dispondrán de una ficha de seguimiento del proceso del estudiante.

La tutoría de salida al mundo laboral se llevará a cabo de manera coordinada con el Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) de la Fundación Universidad y Empresa de las Islas Baleares. Entre las funciones más específicas de los tutores cabe destacar:

  • La orientación y el seguimiento de las prácticas externas.
  • Asegurar que las prácticas externas se llevan a cabo en las condiciones adecuadas.
  • Velar por la progresión académica del estudiante que le permita alcanzar los objetivos y las competencias previstos.
  • Orientar a los estudiantes en los procesos de movilidad, en colaboración con el Servicio de Relaciones Internacionales de la UIB.
  • Informar a los estudiantes de los servicios existentes en la UIB.
  • Asesorar y hacer el seguimiento del trabajo de final de Grado.

Para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, en la que se pretende facilitar su incorporación en la universidad en general y a la titulación en particular, se organizará una sesión de bienvenida. El director del Título conjuntamente con el profesorado que ejerza las funciones propias de la acción tutorial, elaborará el contenido y la información que se debe incluir en esta sesión:

  • Atención específica a los estudiantes extranjeros
  • La Universidad de las Illes Balears (UIB) tiene convenios y acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de educación superior de todo el mundo. Destaca la participación a nivel institucional de la UIB en diferentes redes de universidades e instituciones vinculadas a la educación superior y la investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas cabe destacar:
    • Polo de Investigación y Enseñanza Superior Transfronterizo Pirineos-Mediterráneo PRES-PM
    • Red Vives: formada por 21 universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Cataluña norte (Perpiñán) y Andorra, y basada en vínculos geográficos, histórico-culturales y lingüísticos comunes.
    • Universia: Red de cooperación universitaria entre instituciones de habla hispanoportuguesa
    • EUA: European University Association
    • AUIP: Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
    • EIAE: European Association for International Education
    • EPUF: EuroMed Permanent University Forum
    • Euro-Mediterranean University (EMUNI)
    • Grupo G9. El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas aquellas comunidades autónomas que tienen una única universidad pública: Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco, Zaragoza.
    • Programa Averroes
    • EUROWEB

Debido a ello, la UIB acoge estudiantes internacionales que realizan aquí parte de sus estudios o incluso los estudios completos. La UIB ha puesto en funcionamiento diversas actividades dirigidas a los estudiantes extranjeros que se incorporan como nuevos miembros de la comunidad universitaria. Con estas actividades se trata de ofrecer un conjunto de informaciones básicas y de utilidad para facilitar su integración a la vida universitaria y mejorar su aprendizaje y rendimiento.

La UIB a través del Servicio de Relaciones Internacionales (SRI), perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, ha puesto en marcha un programa de acogida para los estudiantes extranjeros, en la página Web del SRI (http://www.uib.cat /ca/infsobre/serveis/generals/sri/).

La acción tutorial de estos estudiantes seguirá los mismos cauces establecidos para todos los estudiantes. El profesorado responsable de la acción tutorial facilitará el contacto con el personal del Servicio de Relaciones Internacionales con el fin de ayudar al alumno extranjero en su proceso de integración.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 

Siguiendo lo previsto en el RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado impartidos por la universidades españolas, la UIB ha regulado su sistema y sus criterios de transferencia y reconocimiento de créditos en el Acuerdo Normativo 9093/2009, de 5 de junio, por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad, modificado por el Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio (https://seu.uib.cat/fou/acord/11923/).

I. Criterios y normas básicas para el reconocimiento de créditos

a) Reglas básicas para el reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de grado:

El artículo 4 del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio, estable tres tipos de reglas para el reconocimiento de créditos:

  1. Reconocimiento de créditos de formación básica
    1. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, es objeto de reconocimiento un número de créditos que será, al menos, el 15 por ciento del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de la rama mencionada.
    2. Son también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en las otras materias/asignaturas de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
    3. Si en un procedimiento de reconocimiento de créditos de asignaturas de formación básica al estudiante le sobran créditos, porque ha cursado más en el grado de origen que los que exige el grado de destino, la comisión de reconocimiento y transferencia se los puede reconocer, según proceda, para créditos de asignaturas obligatorias u optativas, como parte de los seis créditos que permite el artículo 12.8 del Real decreto 1393/2007, o como créditos transferidos.

Del mismo modo, aunque el alumno tenga reconocidos todos los créditos de formación básica de la titulación de destino, se le puede recomendar y permitir matricularse en cualquier asignatura que no se corresponda con los contenidos y competencias previamente cursados y, aunque teniendo siempre presente el carácter voluntario de esta matrícula, en caso de que la asignatura sea superada, formará parte del expediente académico del estudiante.

 

2. Reconocimiento de créditos de materias no consideradas como formación básica

El resto de los créditos pueden ser reconocidos por la Universidad, a través de las comisiones de reconocimiento y transferencia de créditos de cada titulación, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias / asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien teniendo en cuenta su carácter transversal. Se puede reconocer la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante o, en todo caso, se hará un reconocimiento por asignaturas completas (nunca puede ser parcial).

 

3. Reconocimiento de créditos de títulos oficiales de grado que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas.

En el caso de títulos oficiales de grado que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, para los que se hayan establecido las condiciones a que deben adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos definidos en la norma reguladora correspondiente. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por asignaturas en función de las competencias y los conocimientos asociados.

El detalle de las reglas y criterios se especifican en el Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio o la normativa posterior que lo sustituya.

b) Reglas básicas para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de grado a partir de estudios de anteriores ordenaciones universitarias.

El artículo 5 del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio, establece dichas reglas básicas tanto para:

  • Reconocimiento de créditos del alumnado que haya comenzado estudios de acuerdo a anteriores ordenaciones universitarias y pretenden acceder a enseñanzas de grado que sustituyen esos estudios.
  • Reconocimiento de créditos entre estudios diferentes o estudios parciales previos realizados en la UIB o en otra universidad española o extranjera.
  • Reconocimiento de créditos del alumnado que, estando en posesión de un título oficial de licenciado, arquitecto, ingeniero, diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, accedan a las enseñanzas que conducen a la obtención de un título de grado.

 

c) Reconocimiento de créditos para actividades universitarias

El reconocimiento de créditos previsto en el artículo 12.8 del RD 1393/2007 se regula en el Acuerdo Normativo 11123/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba la normativa para la concesión de créditos de reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por la normativa posterior que lo sustituya.

En http://estudis.uib.es/es/grau/credits-ECTS/ puede observarse el detalle de los créditos que se pueden reconocer por la participación en las diferentes actividades universitarias actualizados según el último Acuerdo Normativo.

d) Reconocimiento de créditos para prácticas externas extracurriculares

La UIB establece en Acuerdo Normativo 11124/2014 del 19 de setiembre la normativa de gestión de prácticas externas de estudiantes de la UIB en empresas, entidades e instituciones (https://seu.uib.cat/fou/acord/111/11124.html).

Referente a las prácticas extracurriculares o de carácter voluntario que se realicen en el periodo de formación, pueden ser objeto de reconocimiento de créditos, tal y como determina el artículo 30. En todo caso, y de acuerdo a la legislación vigente, éstas pueden tener la correspondiente mención en el suplemento europeo del título o en cualquier otro documento que proceda.

La normativa interna de cada centro, de acuerdo a la Comisión Académica de la UIB, estipulará, si procede, el procedimiento de reconocimiento de las prácticas curriculares a través de las prácticas extracurriculares siempre que se consideren directamente relacionadas con la asignatura o estudios que se estén cursando.

e) Reconocimiento de créditos para enseñanzas universitarias no oficiales y por experiencia laboral y profesional

El Artículo 8 del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio establece que las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (CRiTC) pueden reconocer créditos en función de enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios) y de la experiencia profesional o laboral, siempre que haya relación con las competencias inherentes a la titulación. El reconocimiento de estos créditos no incorporará cualificación a dichos créditos y, por tanto, no computarán a efectos del baremo del expediente.

El detalle y criterios para el reconocimiento de estos créditos se puede observar en el mencionado Acuerdo Normativo 10571/2013.

 

En concreto, para el Grado en Turismo se establecen los siguientes criterios:

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias

Mínimo:      0         Máximo:         54

 

La Consejería de Educación y Cultura del Govern de les Illes Balears, desde la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, y la Universitat de les Illes Balears (UIB), en el ámbito de sus competencias educativas, firmaron en fecha 6 de Mayo de 2011 un acuerdo sobre el estudio y reconocimiento de créditos entre los estudios de los ciclos formativos de grado superior (CFGS) impartidos en nuestra comunidad autónoma y los estudios universitarios de grado impartidos en la UIB. El objetivo del acuerdo era impulsar el acceso de los técnicos superiores a los estudios universitarios y reconocer la formación recibida en el ciclo cursado.

                                      

La referencia del acuerdo es el número 2248 y la adenda correspondiente al reconocimiento de asignaturas del Grado en Turismo está referenciada con el número 2262, que fueron revisados en 2016.

 

Para la determinación de las asignaturas a reconocer y sus posteriores revisiones se designó una comisión formada por dos miembros de entre el profesorado de la Facultad de Turismo de la UIB y dos miembros del profesorado de ciclos formativos de grado superior, nombrados por el Consejero de Educación. La comisión analizó qué asignaturas compartían competencias y contenidos.

El acuerdo permite que los técnicos superiores de los ciclos formativos que a continuación se especifican puedan reconocer las asignaturas del Grado en Turismo que se detallan para cada ciclo formativo.

 

CFGS Asistencia a la dirección

Asignatura

Créditos

Nociones Básicas de Derecho

6

Inglés I

6

Diseño Organizativo y Capital Humano

6

Contabilidad Financiera I

6

Educación y Mercado Laboral

6

Gestión Informática

6

Total

36

 

 

CFGS Administración y Finanzas

Asignatura

Créditos

Nociones Básicas de Derecho

6

Inglés I

6

Introducción a los Mercados y Operaciones Financieras

6

Diseño Organizativo y Capital Humano

6

Contabilidad Financiera I

6

Educación y Mercado Laboral

6

Creación de Empresas

6

Derecho Laboral

6

Gestión Informática

6

Total

54

 

 

CFGS Márqueting y publicidad

Asignatura

Créditos

Inglés I

6

Introducción a la Empresa

6

Marketing Turístico I

6

Marketing Turístico II

6

Educación y Mercado Laboral

6

E-Marketing

3

Gestión Informática

6

Total

39

 

 

CFGS Gestión de ventas y espacios comerciales

Asignatura

Créditos

Inglés I

6

Introducción a la Empresa

6

Marketing Turístico I

6

Marketing Turístico II

6

Educación y Mercado Laboral

6

E-Marketing

3

Gestión Informática

6

Total

39

 

 

CFGS Comercio Internacional

Asignatura

Créditos

Inglés I

6

Introducción a la Empresa

6

Marketing Turístico I

6

Educación y Mercado Laboral

6

Planificación del Transporte

6

Internacionalización de la Empresa

6

Total

36

 

 

CFGS Gestión de Alojamientos Turísticos

Asignatura

Créditos

Introducción al Turismo

6

Inglés I

6

Introducción a la Empresa

6

Diseño Organizativo y Capital Humano

6

Marketing Turístico I

6

Gestión de Empresas de Alojamiento

6

Educación y Mercado Laboral

6

Creación de Empresas

6

Total

48

 

 

CFGS Agencias de Viaje y Gestión de Eventos

Asignatura

Créditos

Introducción al Turismo

6

Inglés I

6

Gestión del Patrimonio Cultural

6

Introducción a la Empresa

6

Geografía del Turismo

6

Marketing Turístico I

6

Intermediación Turística

6

Educación y Mercado Laboral

6

Creación de Empresas

6

Total

54

 

 

CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas

Asignatura

Créditos

Introducción al Turismo

6

Recursos Territoriales

6

Inglés I

6

Gestión del Patrimonio Cultural

6

Geografía del Turismo

6

Marketing Turístico I

6

Educación y Mercado Laboral

6

Creación de Empresas

6

Total

48

 

 

CFGS Dirección de cocina

Asignatura

Créditos

Inglés I

6

Introducción a la Empresa

6

Diseño Organizativo y Capital Humano

6

Gestión de la Calidad y Atención al Cliente

6

Gestión de Alimentos y Bebidas

6

Educación y Mercado Laboral

6

21235 - Creación de Empresas

6

Total

42

 

 

CFGS Dirección de servicios de restauración

Asignatura

Créditos

Inglés I

6

Introducción a la Empresa

6

Diseño Organizativo y Capital Humano

6

Gestión de la Calidad y Atención al Cliente

6

Gestión de Alimentos y Bebidas

6

Educación y Mercado Laboral

6

Creación de Empresas

6

Total

42

 

 

CFGS Animación sociocultural y turística

Asignatura

Créditos

Inglés I

6

Gestión del Patrimonio Cultural

6

Educación y Mercado Laboral

6

Creación de Empresas

6

Optativas

6

Total

30

 

Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios 

Mínimo:      0         Máximo:        36

 

Se otorgan hasta un máximo de 36 créditos por el Título Superior de Turismo según tabla que se presenta a continuación.

Tabla de reconocimientos entre el antiguo título superior de Turismo (título propio de la UIB) y el grado en Turismo: un total de 36 créditos (15% del grado), de acuerdo con el RD 861/2010.

TST  PLAN 1993

TST PLAN 2001

Asignaturas Grado

Créditos

ECTS

0934-Sistema Fiscal

4950- Sistema Fiscal

Régimen Fiscal

6

0926- Inglés I

4952 Inglés

Inglés III

6

0947- Marketing de compañías aéreas y agencias de viaje o

0931- Marketing de hoteles y restaurantes

4953- Marketing turístico avanzado

Márketing turístico II

6

2706- Dirección estratégica

2706- Dirección estratégica

Dirección estratégica

6

0939- Gestión de la calidad

0939- Gestión de la calidad

Gestión de la calidad y atención al cliente

6

0927- Francés o 0928-Alemán

4957- Francés o 4956-Alemán

Francés o Alemán III

6

 

CRÉDITOS ECTS TOTALES

36

 

 

Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

Mínimo:      0         Máximo:         18

 

Se reconocerán los 18 créditos del Practicum, si se acredita experiencia laboral ligada a la gestión de empresa turística.

El reconocimiento máximo de créditos otorgados por Títulos Propios y Experiencia Laboral, no podrá en ningún caso ser superior a 36 créditos.

 

f) Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

Sin perjuicio de lo establecido en el punto 5.1 de esta memoria, en términos generales, los estudiantes que, cursando un período de estudios en otras universidades o instituciones de educación superior, obtendrán el reconocimiento de los créditos superados que se derive del acuerdo académico definitivo determinado al efecto.

El detalle y procedimiento se establece en el artículo 9 del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio o normativa posterior que lo sustituya.

g) Otros aspectos

En el Acuerdo Normativo mencionado anteriormente también se regulan los efectos del reconocimiento de créditos y las posibles tablas de equivalencias (http://estudis.uib.es/es/grau/turisme/GTUR-P/admissioIMatricula.html) con el fin de reconocer automáticamente créditos obtenidos en otros títulos de grado de la misma o diferentes ramas de conocimiento o en títulos oficiales de máster.

II. Criterios y normas básicas para la transferencia de créditos

Los créditos correspondientes a asignaturas previamente superadas por el estudiante en enseñanzas oficiales universitarias no concluidas y que no puedan ser objeto de reconocimiento, serán transferidos a su expediente en los estudios a los que han accedido con la cualificación de origen y se reflejarán en los documentos académicos oficiales acreditativos de los estudios seguidos por el mismo estudiante, así como en el suplemento europeo al título.

III. Procedimiento para el reconocimiento y la transferencia de créditos

En el capítulo IV. del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio, se establece:

a) Órganos competentes y funciones:

Los órganos competentes que pueden participar en la resolución de los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos son:

  1. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (CRiTC), que se constituirá para cada título de grado y de máster i están formadas por:
    1. El decano o director del centro, o persona en quien delegue, que la presidirá.
    2. Tres profesores que impartirán docencia en la titulación, elegidos por la Junta de Centro.
    3. Un representante del alumnado de la titulación, elegido por la Junta de Centro.
    4. Un representante del personal de administración y servicios, elegido por la Junta de Centro.
  2. La Comisión Académica de la Universidad, como órgano asesor en materia de ordenación académica.
  3. La Oficina de Gestión Académica, como unidad administrativa de apoyo en materias de ordenación académica.

Su composición y funciones se regulan en el Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio o normativa posterior que lo sustituya.

b) Otros aspectos

De la misma manera en el Acuerdo Normativo 9093/2009, de 5 de junio, por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad, modificado por el Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio se regula:

  • Plazos y procedimientos.
  • Recursos.
  • Incorporación al expediente del estudiante del reconocimiento y la transferencia de créditos.

                                                                                    

 

Curso de adaptación para titulados:
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