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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Alimentaria por la Universidad Politéc... - [Universidad Politécnica de Catalunya]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

En aplicación del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, y posteriores modificaciones, que regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a dichas enseñanzas en las universidades públicas españolas, podrán acceder a estas enseñanzas de grado, en las condiciones que para cada caso se determinan en dicho Real Decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Quienes estén en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y hayan superado las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller y superación de la prueba de acceso establecida al efecto.
  • Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  • Personas mayores de 25 años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Personas mayores de 45 años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Quienes hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad les reconozca al menos 30 créditos.
  • Quienes estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

El acceso a esta titulación no requiere la superación de pruebas específicas especiales ni contempla criterios o condiciones especiales de ingreso.

 

Además de lo establecido por la legislación vigente, el Consejo de Gobierno de esta universidad aprueba para cada curso académico la normativa académica de los estudios de grado de la UPC, donde se regulan, entre otros, los requisitos de acceso y criterios de admisión a los estudios de grado, siempre de acuerdo al marco legal de aplicación.

A continuación, y tal y como se define en la normativa académica anteriormente mencionada, se recogen las normas que regulan el acceso y la admisión a los estudios de grado de la UPC agrupadas según la vía por la que hayan obtenido su plaza, de acuerdo con la legislación vigente, los acuerdos establecidos por el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) y los criterios generales establecidos por la UPC.

 

Las vías de acceso a los estudios de grado son los siguientes:

1. Estudiantes asignados por preinscripción

  • Estudiantes que tengan el título de bachillerato y hayan superado las pruebas de acceso (PAU) a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que España haya subscrito acuerdos internacionales en este ámbito y que cumplan los requisitos exigidos en su país para el acceso a la universidad (credencial expedida por la UNED).
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato y superación de la prueba de acceso establecida a dicho efecto.
  • Estudiantes que estén en posesión de los títulos de técnico superior o técnica superior correspondientes a las enseñanzas de formación profesional y enseñanzas artísticas, o de técnico deportivo superior o técnica deportiva superior.
  • Estudiantes mayores de 25 años que superen la prueba establecida a este efecto.
  • Estudiantes mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional, y que superen el procedimiento establecido a este efecto.
  • Estudiantes mayores de 45 años que superen la prueba establecida a este efecto.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial de grado o un título equivalente.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial de diplomado universitario o diplomada universitaria, arquitecto técnico o arquitecta técnica, ingeniero técnico o ingeniera técnica, licenciado o licenciada, arquitecto o arquitecta o ingeniero o ingeniera, correspondiente a la ordenación de las enseñanzas universitarias anterior, o un título equivalente.

 

2. Cambio de universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles.

3. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios oficiales extranjeros.

4. Otras vías de acceso:

  • Itinerarios conducentes a dobles titulaciones.
  • Estudiantes que quieran simultanear estudios.
  • Estudiantes que cursen estudios en el marco de un programa de movilidad.
  • Estudiantes visitantes

 

1.1 ESTUDIANTES ASIGNADOS POR PREINSCRIPCIÓN

Los estudiantes que quieran iniciar unos estudios de grado en la UPC deberán obtener la plaza mediante el procedimiento de preinscripción universitaria.

Los requisitos de acceso por esta vía los regula en el ámbito autonómico el Consejo Interuniversitario de Cataluña, de acuerdo con la legislación estatal. La oferta de plazas de acceso a cada estudio se determinará por el órgano competente conjuntamente con las universidades y se publicará cada año en el DOGC y en el BOE (programación universitaria).

Los estudiantes asignados a un estudio mediante el proceso de preinscripción tendrán derecho a matricularse en el centro correspondiente en los plazos establecidos y de acuerdo con el procedimiento de matriculación fijado para cada titulación.

La preinscripción a los estudios de la UPC en algunos casos incluye dos períodos de acceso: septiembre y febrero

 

1.1.1. Acceso a estudios que tengan un código de preinscripción común

Los centros docentes podrán establecer accesos por preinscripción comunes a más de uno de los planes de estudios que impartan. Cuando el estudiante haya accedido por la entrada común obtendrá el acceso a la titulación que quiera cursar una vez superada, como mínimo, la fase inicial de los estudios.

Cada centro docente deberá aprobar y hacer públicos, antes del inicio del proceso de preinscripción universitaria, los criterios por los que el estudiante pueda cursar una de las titulaciones con acceso común. En todos los casos, los elementos que deban considerarse tendrán que incluir la ponderación de los expedientes académicos de los estudiantes. Los criterios publicados no se podrán modificar en ningún caso para los estudiantes que hayan accedido a los estudios de acuerdo con estos criterios.

La ponderación de las asignaturas superadas se realizará de acuerdo con lo establecido en el apartado "Ponderación de los expedientes académicos y cálculo de la nota final de carrera" de la normativa académica general de los estudios de grado de la UPC.

El centro podrá reservar un 5 % de las plazas disponibles en cada una de las titulaciones para estudiantes con discapacidad.

El director o directora o el decano o decana del centro resolverá las solicitudes de acceso a las diversas titulaciones. En caso de desacuerdo con la resolución, el estudiante podrá reclamar ante el mismo órgano y podrá presentar un recurso de alzada ante el rector o rectora.

 

1.1.2 Acceso para personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional

Los requisitos para acceder a los estudios por esta vía serán los siguientes:

  1. Haber cumplido 40 años antes del 1 de octubre del año de comienzo del curso académico.
  2. No poseer ninguna titulación que habilite para acceder a la universidad.
  3. Acreditar experiencia profesional o laboral en el ámbito del grado al que se quiera acceder.

Las personas que quieran acceder a los estudios por esta vía y que cumplan estos requisitos sólo podrán pedir el acceso a una titulación y centro de la oferta de titulaciones de la UPC.

 

Oferta de plazas. Los centros docentes podrán establecer, en el plazo fijado, las titulaciones para las que quieran ofrecer plazas de acceso para mayores de 40 años. Esta oferta será aprobada por el Consejo de Gobierno y corresponderá al 1 % de la oferta de plazas de nuevo acceso.

Las personas que quieran acceder a los estudios de grado de la UPC por esta vía deberán seguir el siguiente procedimiento:

  1. Solicitud de acceso (formalización de la preinscripción universitaria/matrícula y presentación de la documentación acreditativa.
  2. Fase de valoración de méritos.
  3. Entrevista personal.

El rector o rectora de la UPC nombrará un tribunal de selección que resolverá las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración que se establezcan. Este tribunal también realizará y evaluará las entrevistas personales que se realicen a las personas que hayan superado la primera prueba.

 

Solicitud de acceso. Las personas que quieran acceder a los estudios de grado de la UPC deberán formalizar la preinscripción/matrícula a través de Internet, en el portal https://accesnet.gencat.cat/, donde deberán especificar la enseñanza de grado en que quieran acceder (sólo se podrá solicitar el acceso a una única titulación y un único centro de los que ofrezcan plazas por esta vía).

Esta solicitud deberá acompañarse con la documentación acreditativa requerida, que deberá incluir, como mínimo, una carta de motivación, un currículum que detalle la trayectoria profesional y un certificado de vida laboral.

 

Valoración de méritos: En esta primera fase se valorarán, de acuerdo con los criterios de valoración específicos establecidos por la UPC para cada una de las fases, la experiencia laboral y profesional acreditada, así como la adecuación del currículum a los estudios solicitados y la formación vinculada al ámbito del estudio.

La calificación final de la fase de valoración de la documentación presentada tendrá una puntuación cuantitativa entre 0 y 10 puntos, con tres cifras decimales. Las personas que obtengan una puntuación igual o superior a 5.000 tendrán derecho a realizar la entrevista personal.

 

Entrevista personal: Los candidatas o candidatas que superen la valoración de la documentación presentada realizarán una entrevista personal con el tribunal nombrado por el rector o rectora, en el lugar, el día y la hora establecidos. Esta entrevista tendrá como objetivo complementar y acreditar aspectos vinculados al currículum profesional que aporten las personas que soliciten el acceso.

La calificación de la entrevista vendrá expresada cuantitativamente, entre 0 y 10 puntos, con tres cifras decimales.

No asistir a la entrevista personal en el lugar, el día y la hora especificados comportará la no superación de las pruebas de acceso a los estudios por esta vía.

 

Calificación final: La calificación final es la nota media entre la calificación de la primera y la segunda fase. Será necesario haber obtenido una nota mínima de 5 en ambas fases para poder hacer la nota media. En caso contrario, el aspirante obtendrá una calificación final de no apto.

La resolución de admisión únicamente tendrá validez para cursar los estudios de grado adjudicados para la convocatoria a la que se presenta el estudiante.

 

1.1.3 Acceso para personas mayores de 45 años

Para acceder a la universidad por esta vía será necesario hacer lo siguiente:

  1. Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.
  2. Formalizar la preinscripción universitaria.
  3. Realizar una entrevista personal.

Las personas que opten por esta vía de acceso solo podrán acceder a un estudio y un centro de la oferta de titulaciones de la UPC.

Los requisitos para acceder a los estudios por esta vía serán los siguientes:

  1. Tener 45 años antes del 1 de octubre del año en que se realice la prueba.
  2. No poseer ninguna titulación que habilite para acceder a la universidad.
  3. No poder acreditar experiencia laboral o profesional.

Los candidatos o candidatas que superen la prueba de acceso para mayores de 45 años, deberán formalizar la preinscripción universitaria a través del portal: https://accesnet.gencat.cat/ para realizar la entrevista personal

La preinscripción sólo se podrá hacer para un único estudio y un único centro de la oferta de titulaciones de la UPC.

Los candidatas y candidatas que superen la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años y hayan realizado la preinscripción universitaria tendrán derecho a la realización de una entrevista personal.

A tal efecto, el rector o rectora de la UPC nombrará un tribunal de selección para que realice y evalúe las entrevistas de acuerdo con los criterios de valoración que se hayan establecido.

La valoración de la entrevista será apto o no apto y sólo tendrá validez para el año en que se realice.

No asistir a la entrevista personal en el lugar, día y hora especificados comportará que no se superen las pruebas de acceso a los estudios por esta vía.

Los candidatos y candidatas que quieran acceder a la Universidad mediante las pruebas de acceso para mayores de 45 años tendrán reservado un 1% de las plazas de cada estudio. La superación de la prueba y de la entrevista personal con una calificación de apto no dará derecho de forma automática a la adjudicación de una plaza universitaria en los estudios correspondientes, pero sí a participar en el proceso de asignación de plaza mediante la preinscripción universitaria.

La resolución de la admisión únicamente tendrá validez para cursar los estudios de grado adjudicados para la convocatoria a la que se presente el estudiante.

 

1.2 CAMBIO DE UNIVERSIDAD Y/O DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES ESPAÑOLES

Podrán acogerse a esta tipología de acceso los estudiantes que estén en una de las siguientes situaciones:

  • Estudiantes que cursen unos estudios de grado y quieran continuarlos en otro centro u otra universidad.
  • Estudiantes que cursen unos estudios de grado y quieran cambiar a otros estudios de grado dentro del mismo centro o en otro centro u otra universidad.
  • Estudiantes que cursen estudios según ordenaciones universitarias anteriores (diplomados universitarios o diplomadas universitarias, arquitectos técnicos o arquitectas técnicas, ingenieros técnicos o ingenieras técnicas, licenciados o licenciadas, arquitectos, ingenieros o ingenieras) y quieran acceder a un estudio de grado dentro del mismo centro o en otro centro u otra universidad. Se excluirán las adaptaciones por extinción del plan de estudios al grado que le substituya.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios de planes de estudios ya extinguidos sin haberlos finalizado y quieran acceder a un estudio de grado dentro del mismo centro u otra universidad.

Requisitos para la admisión

  • Reconocimiento de un mínimo de 30 ECTS en los estudios a los que se quiera acceder, correspondientes a asignaturas obligatorias. En ningún caso se reconocerá el trabajo de fin de grado.
  • No estar afectado por las normas de permanencia en los estudios de origen, si éstos se han cursado en la UPC.
  • Además de estos requisitos generales, el centro docente podrá exigir una nota de corte mínima para la admisión a sus estudios. En este caso, los centros lo tendrán que hacer pública.

 

Los criterios para su aplicación serán los siguientes:

1. Haber obtenido una nota de acceso a la universidad igual o superior a la nota de corte de los estudios a los que quiera ser admitido por esta vía, en el curso académico en el que se accedió a la universidad (a efectos de la nota de corte se tendrá en cuenta el estudio que se extinga por la implantación del grado),

o

2. Haber obtenido una nota de acceso a la universidad igual o superior a la nota de corte de los estudios a los que quiera ser admitido por esta vía, en el curso académico anterior al que se quiera acceder (si es necesario, a efectos de la nota de corte se tendrá en cuenta el estudio que se extinga por la implantación del grado).

 

El centro deberá hacer público, si procede, cuál de los dos criterios anteriores es el que tendrá en cuenta para la admisión

En caso de solicitudes de admisión a estudios de nueva implantación que no sustituyan ningún estudio de 1 º o 1 º y 2 º ciclo, se considerará la nota del curso académico anterior al que se quiera acceder.

Cuando la nota de acceso que haya obtenido el estudiante está expresada en la escala 0-10 y la nota de corte de los estudios a los que quiere acceder lo está en la escala 0-14, se realizará la correspondiente ponderación.

Si no se reúnen estos requisitos, deberá obtenerse la plaza por el proceso de preinscripción.

No podrán ser admitidos mediante esta vía los estudiantes que estén en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estudiantes que cursen estudios de grado en la UPC a los que quede por superar únicamente el trabajo de fin de grado en los estudios de origen.
  • Estudiantes procedentes de otras universidades o que cursen estudios según ordenaciones universitarias anteriores a los que, una vez realizado el reconocimiento, les quede por superar menos de 60 ECTS de los estudios a los que quieran acceder.

Estas restricciones no se aplicarán a los estudiantes que hayan cursado un plan de estudios en la UPC que ya esté extinguido y no lo hayan finalizado.

 

Oferta de plazas. El órgano responsable del centro docente aprobará y publicará la oferta de plazas para cada titulación, así como la información relativa a la presentación de solicitudes y los criterios de admisión y de matrícula, en los plazos establecidos en el calendario académico de los estudios de grado de cada curso. Esta oferta será aprobada por el Consejo de Gobierno y no podrá superar el 10 % de las plazas de la titulación por la vía de la preinscripción.

Con carácter excepcional y previa justificación al rector o rectora, el centro docente podrá hacer una oferta de plazas que supere el 10 % establecido.

 

Procedimiento. El procedimiento para la obtención de la plaza mediante el cambio de universidad y/o de estudios constará de tres fases: solicitud, admisión y matrícula. Estos procesos serán competencia del centro docente que imparta cada titulación.

Los plazos para la publicación de las plazas ofrecidas, presentación de las solicitudes de admisión y resolución del centro receptor se determinarán en el calendario académico general.

Una vez el Consejo de Gobierno apruebe la oferta de plazas, cada centro docente tendrá que definir y hacer pública la información asociada a la presentación de solicitudes, la admisión y la matrícula. Esta información incluirá en todos los casos los criterios de admisión generales establecidos en esta normativa, así como los criterios de selección específicos del centro para cada titulación.

Los centros docentes de la UPC deberán programar los períodos de evaluación correspondientes de manera que les sea posible emitir la certificación académica oficial a los estudiantes que lo soliciten, dentro de los períodos de presentación de solicitudes fijados en el calendario académico general. En cualquier caso, si el centro de origen no pudiera entregar esta documentación dentro del plazo establecido, el centro receptor permitirá que el estudiante actualice su documentación con posterioridad al plazo fijado.

Los estudiantes que obtengan plaza mediante esta vía tendrán derecho a matricularse en el centro correspondiente en los plazos establecidos al efecto y de acuerdo con el procedimiento definido para cada titulación. En cualquier caso, será requisito para formalizar la matrícula la presentación del traslado de expediente correspondiente del estudio de origen.

 

Selección de los estudiantes. El proceso de admisión se realizará de acuerdo con los requisitos establecidos anteriormente y los criterios de selección determinados por el centro docente.

En cualquier caso, si el número de solicitudes de admisión presentadas fuera superior al número de plazas disponibles en el centro, serán priorizadas las solicitudes según los siguientes criterios:

  1. Estudios que pertenezcan a la misma rama de conocimiento.
  2. Ponderación de los expedientes académicos de los estudiantes.

La ponderación de las asignaturas superadas se realizarán según lo establecido en el apartado "Ponderación de los expedientes académicos y cálculo de la nota final de carrera" de la normativa académica de los estudios de grado de la UPC.

Al efecto del cumplimiento de los requisitos y la valoración del expediente académico, se tendrán en cuenta los resultados académicos que hayan obtenido los estudiantes que actualicen la documentación fuera de plazo, siempre que acrediten que el centro docente de origen no pudo entregar la documentación dentro del plazo establecido.

El director o directora o el decano o decana del centro, por delegación del rector o rectora, resolverá las solicitudes de admisión a sus titulaciones. En el caso de desacuerdo con la resolución emitida por el director o directora o el decano o decana del centro docente, el estudiante podrá dirigirse al rector o rectora mediante un recurso de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente de la recepción de la resolución.

 

Estudios que tengan un código de preinscripción común. Si el estudiante cambia de centro y el estudio en el que obtiene la plaza tiene un código de preinscripción común, se acogerá al procedimiento establecido anteriormente en el apartado 1.1.1.

Los estudiantes que hayan accedido a un estudio que tiene un código de preinscripción común y no hayan obtenido plaza en los estudios solicitados, no podrán utilizar la vía de acceso de cambio de estudios para cambiar de titulación dentro del mismo centro, si el número de solicitudes de admisión presentadas fuera superior al número de plazas disponibles en el centro.

 

Traslado de expediente. La adjudicación de una plaza en otra universidad u otro centro dará lugar al traslado de expediente académico correspondiente, que deberá ser tramitado por la universidad y/o centro de procedencia, una vez que el estudiante acredite su admisión.

El director o directora o el decano o decana del centro donde el estudiante haya obtenido plaza acreditará la admisión al efecto de obtener el traslado de expediente correspondiente.

El traslado de expediente tendrá los efectos económicos que establezca anualmente el decreto por el que se fijan los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas. Si se cambiara de estudios dentro de un mismo centro o entre centros de la misma UPC (centros propios y centros adscritos en proceso de integración), no se aplicará este importe.

En cualquier caso, la obtención de la plaza por esta vía implicará el cierre del expediente de origen.

 

Deportistas de alto nivel

De acuerdo con el artículo 57.4 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, la UPC facilitará el acceso a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento para que puedan continuar su formación cuando, por motivos deportivos, estén obligados a cambiar de lugar de residencia.

 

1.3 ESTUDIANTES QUE HAYAN CURSADO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EXTRANJEROS

Los estudiantes que hayan cursado los estudios universitarios en el extranjero tendrán que solicitar la convalidación de estos estudios para poderse incorporar en una universidad española.

Los estudiantes que hayan finalizado los estudios universitarios en el extranjero podrán solicitar la homologación del título en el ministerio competente en materia de estudios universitarios o podrán pedir convalidaciones parciales directamente a la Universidad, pero nunca de forma simultánea.

En cualquier caso, los estudiantes que no hayan obtenido la homologación de su título podrán solicitar convalidaciones parciales posteriormente.

El procedimiento de acceso a la Universidad variará en función del número de créditos convalidados:

  • Los estudiantes que puedan convalidar un mínimo de 30 ECTS solicitarán la admisión directamente en el centro donde quieran continuar los estudios. Estos estudiantes no podrán hacer la preinscripción.
  • Se convalidarán un mínimo de 30 ECTS de los estudios a los que se quiera acceder, correspondientes a asignaturas obligatorias. En ningún caso se convalidará el trabajo de fin de grado.

 

La asignación de plazas por esta vía, que es competencia del centro docente, se realizará de acuerdo con la oferta de plazas para la admisión a través del cambio de universidad y/o de estudios universitarios oficiales españoles antes mencionado.

  • Los estudiantes que convaliden menos de 30 ECTS realizarán la preinscripción pidiendo sólo el estudio del centro que les haya hecho esta convalidación y presentarán el certificado del estudio de convalidación emitido por el centro. La calificación constará a efectos de preinscripción será un 5.

 

Los estudiantes que no puedan convalidar ningún crédito podrán acceder a los estudios universitarios a través de la preinscripción general, previa solicitud de homologación de su título al título español de bachillerato y superación de las pruebas de acceso para personas extranjeras.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que sea de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, podrán acceder a los estudios universitarios sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU), si cumplen los requisitos establecidos por la legislación vigente en esta cuestión y según el procedimiento establecido.

 

Procedimiento. Cada centro docente definirá y hará pública la información asociada a este procedimiento (plazos, documentación, requisitos para legalizar los documentos expedidos en el extranjero, etc.). Esta información incluirá los criterios de selección específicos del centro para cada titulación.

Los estudiantes que obtengan la plaza por convalidación de un mínimo de 30 ECTS o mediante la preinscripción universitaria, tendrán derecho a matricularse en el centro correspondiente en los plazos establecidos y de acuerdo con el procedimiento definido para cada titulación.

 

Selección de los estudiantes. El proceso de admisión se realizará de acuerdo con el procedimiento de acceso correspondiente y los criterios de selección establecidos por el centro docente.

Si el número de solicitudes presentadas por los estudiantes que convalidan un mínimo de 30 ECTS es superior al número de plazas disponibles en el centro, deberán incluirse, en todos los casos, los expedientes académicos de los estudiantes. Para ponderar correctamente los expedientes académicos, si el centro lo considera necesario, se adjuntará el documento Equivalencia de notas medias emitido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

A efectos de ponderación se tendrá en cuenta que, según lo establecido en el artículo 57 del Real Decreto 1892/2008, las asignaturas convalidadas y adaptadas tendrán la equivalencia en puntos, correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia, y el reconocimiento de créditos en que no haya ninguna calificación no se tendrá en cuenta a efectos de ponderación.

El director o directora o el decano o decana del centro, por delegación del rector o rectora, resolverá las solicitudes de admisión a sus titulaciones. Si hubiera desacuerdo con la resolución emitida por el director o directora o el decano o decana del centro docente, el estudiante podrá dirigir al rector o rectora un recurso de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la fecha de recepción de la resolución.

 

Estudios que tengan un código de preinscripción común. El estudiante que obtenga la plaza en un estudio que tenga un código de preinscripción común se acogerá al procedimiento establecido anteriormente en el apartado 1.1.1.

 

1.4.1 ACCESO A ITINERARIOS CONDUCENTES A DOBLES TITULACIONES

El acceso a estos itinerarios se realizará mediante la interdisciplinariedad, previo acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPC y el Consejo Interuniversitario de Catalunya.

Será competencia del centro docente la regulación específica de los procesos y requisitos asociados a este acceso, de acuerdo con lo establecido en el marco para la implantación de dobles titulaciones.

 

1.4.2 ESTUDIANTES QUE QUIERAN SIMULTANEAR ESTUDIOS

Cuando un estudiante quiera compaginar diferentes estudios, tendrá que conseguir la plaza mediante el proceso de preinscripción.

El centro docente podrá establecer otros requisitos para autorizar la simultaneidad de estudios, que hará públicos antes del período de preinscripción. En este caso, el estudiante deberá obtener la autorización expresa del centro receptor, que deberá emitir el director o directora o el decano o decana, por delegación del rector o rectora.

Para los estudiantes procedentes de otras universidades, será necesario, para simultanear los estudios, presentar la solicitud del traslado de expediente de la universidad o centro de origen, excepto si esta institución no lo tramita. En el caso de los estudiantes procedentes de la misma UPC, será imprescindible que hagan el trámite interno de solicitud de la simultaneidad.

 

1.4.3 ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS EN LA UPC EN EL MARCO DE UN PROGRAMA DE MOVILIDAD

Los estudiantes que quieran realizar los estudios en un centro de la UPC mediante los programas de movilidad previstos, no tendrán que abonar ninguna tasa por dicho concepto, pero deberán matricularse en el centro correspondiente.

Deberán adjuntar a la matrícula el documento que acredite la condición de estudiante de movilidad, la relación de asignaturas que deban cursar y la fotocopia de la matrícula que hayan formalizado en la universidad de origen.

Una vez finalizado el periodo de movilidad, las profesoras o profesores responsables de las asignaturas consignarán las calificaciones en el informe de evaluación. Los centros facilitarán a los estudiantes, en los plazos y por los medios que se establezcan, como mínimo, la siguiente documentación: certificado con las calificaciones obtenidas y certificado de estancia.

 

1.4.4 ESTUDIANTES VISITANTES

Son estudiantes visitantes los que se incorporen en un estudio oficial de la UPC, para cursar una parte de sus estudios con efectos académicos, y no lo hagan en el marco de ningún programa de movilidad o ningún convenio que establezca la gratuidad de la matrícula en el centro de destino.

Los efectos académicos mencionados serán el derecho a la evaluación y el derecho a obtener una certificación acreditativa. Sólo será posible incorporar en su expediente de la UPC los créditos superados como estudiante visitante si posteriormente el estudiante es admitido en un estudio oficial de la UPC.

El número máximo de créditos que se podrán incorporar se limitará a 24 ECTS del total obtenido en la modalidad de visitante. Mientras eso no ocurra, los estudiantes visitantes no se considerarán estudiantes de la UPC.

El régimen económico de aplicación a estos estudiantes se regulará a través de un acuerdo de la Comisión Económica del Consejo Social para cada año académico.

Serán competencia del centro docente receptor los procesos de preinscripción, admisión y matrícula de los estudiantes visitantes, así como la regulación concreta de dichos procesos (documentación a presentar, criterios de admisión, órgano de selección, calendario).

 

ESTUDIANTES QUE HAYAN OBTENIDO PLAZA Y NO PUEDAN INICIAR LOS ESTUDIOS

El estudiante que tenga una plaza asignada en la UPC y que por algún motivo de carácter excepcional no pueda iniciar los estudios, deberá solicitar la reserva de plaza.

En caso contrario, perderá la plaza asignada y será necesario que vuelva a ser admitido mediante el proceso de preinscripción o según las normas de acceso vigentes para aquellos estudios para poder matricularse.

Las solicitudes de reserva de plaza serán resueltas por el director o directora o el decano o decana del centro, por delegación del rector o rectora.

Las condiciones y el procedimiento para la reserva de plaza se regulan en el apartado 2.3 de la normativa académica general de los estudios de grado.

 

ESTUDIANTES DE NUEVO ACCESO QUE NO SE HAYAN MATRICULADO DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO

El estudiante que tenga una plaza asignada en la UPC y que por algún motivo de carácter excepcional no se haya podido matricular en los estudios, podrá solicitar en el centro correspondiente una autorización para matricularse fuera de plazo.

La concesión de la autorización estará condicionada a la disponibilidad de plazas vacantes. Si no obtuviera esta autorización, deberá volver a ser admitido o admitida mediante el proceso de preinscripción o deberá volver a obtener la plaza de acuerdo con las normas de acceso vigentes a los estudios solicitados.

Con carácter general, no se admitirán solicitudes una vez finalizado el período de matrícula en la UPC. El rector o rectora será el responsable de resolver las autorizaciones de matrícula fuera de plazo.

Apoyo a estudiantes:

En nuestro centro existen dos tipos de tutoría:

La acción tutorial general se plantea en la titulación como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el profesorado orienta, informa y asesora de forma personalizada. A cada estudiante se le asigna un tutor al inicio de sus estudios al que puede acudir durante todo el periodo de sus estudios para facilitar su adaptación a la universidad.

La orientación que propicia la tutoría constituye un soporte al alumnado para facilitar su adaptación a la universidad. Se persigue un doble objetivo:

  • Realizar un seguimiento en cuanto a la progresión académica.
  • Asesorar respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio, recursos disponibles).

La acción tutorial específica se realiza para aquellos estudiantes con problemas de rendimiento. Ésta acción la lleva a cabo el Jefe de Estudios.

Las acciones previstas en la titulación son las siguientes:

 

Los mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados son los siguientes:

A) Actuaciones institucionales en el marco del Plan de Acción Tutorial:

  • Elaborar un calendario de actuación en cuanto a la coordinación de tutorías.
  • Seleccionar a las tutoras y tutores (preferentemente profesorado de primeros cursos). Los profesores voluntarios a ser tutores, recibirán la documentación e información necesaria en relación a: normativas de universidad y del centro, calendarios de actuaciones vinculados a gestión académica, entre otros con el objetivo de poder dar un servicio a los estudiantes tutelados.
  • Informar al alumnado al inicio del curso sobre la tutora o tutor correspondiente. A través de las aplicaciones informáticas que están a disposición de los estudiantes, éstos saben desde el inicio de curso cual es el profesor tutor asignado. De la misma manera al inicio del curso académico se informa al profesor de cuáles son los alumnos nuevos que le son asignados.
  • Convocar la primera reunión grupal de inicio de curso.
  • Evaluar el Plan de acción tutorial de la titulación.

 

B) Actuaciones del / la tutor/a:

  • Asesorar al alumnado en el diseño de la planificación de su itinerario académico personal.
  • Convocar reuniones grupales e individuales con el estudiantado que tutoriza, a lo largo de todo el curso. En función de la temporización de las sesiones el contenido será diverso.
  • Facilitar información sobre la estructura y funcionamiento de la titulación, así como la normativa académica que afecta a sus estudios.
  • Valorar las acciones realizadas en cuanto a satisfacción y resultados académicos de los tutorizados.

 

Desde el curso 2015-2016 se ha implantado en la ESAB el Plan de Acción Tutorial (PAT-ESAB), en el marco del Plan de Acción tutorial de la UPC.

En este plan se detallan las acciones que se llevan a cabo, así como los procedimientos y organización encaminados a realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la titulación (tanto de nuevo acceso como de cursos superiores). Se trata, en definitiva, del instrumento que permite obtener una información muy valiosa para detectar las necesidades del sistema educativo y para fomentar buenas prácticas.

El Plan se puede consultar, en acceso abierto en la web del centro:

http://www.esab.upc.edu/ca/CursActual/pla-accio-tutorial-2015-16-versio-cp.pdf/view

 

El seguimiento del Plan de Acción Tutorial es una de las funciones que realiza uno de los miembros del Equipo de Dirección: Subdirectora de Recursos i Qualitat.  Está asistida por un Órgano colegiado del centro, de acuerdo con el Reglamento de la ESAB: la Comisión de Calidad.

En esta comisión hay representación de los sectores de PDI, PAS y estudiantes. También forma parte como miembro nato el Coordinador de la Titulación.

Tiene como función principal asistir a la Dirección y a los otros Órganos de gobierno en las acciones destinadas a velar por la calidad y promover la mejora continua de sus programas formativos.

 

Otros servicios

Igualmente, la UPC tiene activo un Programa de Atención a las Discapacidades (PAD) que se presenta en el punto 7 de esta memoria y un Plan Director para la Igualdad de Oportunidades que contempla como uno de sus objetivos el elaborar los procedimientos y los modelos de adaptaciones curriculares, con la finalidad de objetivar las formas de organizar las actividades, de disponer los instrumentos, de seleccionar los contenidos y de implementar las metodologías más apropiadas para atender las diferencias individuales del estudiantado con necesidades especiales.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

En aplicación de los artículos 6 y 13 respectivamente, del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el Consejo de Gobierno de esta universidad establecerá, mediante la elaboración y aprobación de una normativa académica que será de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas de grado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, a efectos de la obtención de un título oficial, de acuerdo con las reglas básicas definidas en el artículo 13 del Real Decreto antes mencionado.

Dicha normativa académica será pública y en caso de modificaciones posteriores, se requerirá la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad.

Respecto a la transferencia de créditos (créditos que no computan a efectos de obtención del título), se incorporarán en el expediente académico de cada estudiante los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial, a efectos de expedición de documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por el estudiante, así como para su inclusión en el Suplemento Europeo al Título.

 

Reconocimiento de créditos

En aplicación del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Grado de la UPC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de grado, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones.

En dicha normativa se regulan, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6 y 13 del Real Decreto antes mencionado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, que son computados a efectos de la obtención de un título oficial, así como el sistema de transferencia de créditos.

Igualmente prevé, de acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, el reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, de 6 ECTS del total del plan de estudios cursado.

En la Normativa Académica de los estudios de Grado de la UPC se establecen las actividades susceptibles de reconocimiento por este concepto (no se pueden reconocer actividades fuera de las incluidas en dicha normativa).

Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 861/2010, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales.

En todo caso, el trabajo de fin de grado, tal y como establece el Real Decreto 861/2010, no será reconocido en ningún caso, en consecuencia, el estudiante ha de matricular y superar estos créditos definidos en el plan de estudios.

Respecto al reconocimiento de créditos en titulaciones oficiales de grado se establecen las siguientes reglas básicas, de acuerdo con el artículo 13 de Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010:

  • Cuando el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

También se definen unos criterios de aplicación general, los cuales se detallan a continuación:

  • Se reconocerán créditos obtenidos en estudios oficiales, ya sean en estudios definidos de acuerdo a la estructura establecida por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, o en estudios oficiales de ordenaciones anteriores correspondientes a planes de estudio ya extinguidos o en fase de extinción.
  • Los reconocimientos se harán siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios oficiales de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas, adaptadas o reconocidas previamente.
  • Los reconocimientos procedentes de estudios oficiales conservarán la calificación obtenida en los estudios de origen y computarán a efectos de baremación del expediente académico.
  • El trabajo de fin de grado es obligatorio y no será reconocido en ningún caso, dado que está enfocado a la evaluación de las competencias genéricas, específicas y transversales asociadas al título.
  • El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.
  • Con independencia del número de créditos que sean objeto de reconocimiento, para tener derecho a la expedición de un título de grado de la UPC se han de haber matriculado y superado un mínimo de 60 créditos ECTS, en los que no se incluyen créditos reconocidos o convalidados de otras titulaciones oficiales.

Referente al procedimiento para el reconocimiento de créditos, el estudiante deberá presentar una solicitud dirigida al director/a o decano/a del centro en el período establecido a tal efecto en el calendario académico aprobado por la Universidad, junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso.

Las solicitudes serán analizadas por el vocal de la Comisión de Reconocimientos (jefe/a de estudios del centro), que emitirá una propuesta cuya aprobación, en caso de que se reconozcan los créditos, será efectuada de acuerdo al procedimiento establecido al efecto en la normativa académica general de los estudios de grado.

Una vez aprobada la propuesta de reconocimientos de créditos, el director/a o decano/a del centro notificará al estudiante la resolución definitiva.

 

Transferencia de créditos

La transferencia de créditos (créditos que no computan a efectos de obtención del título) implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, así como los transferidos, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente al respecto.

La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante mediante solicitud dirigida a la secretaría académica del centro, que irá acompañada del correspondiente certificado académico oficial que acredite los créditos superados.

La resolución de la transferencia de créditos no requerirá la autorización expresa del director/a o decano/a del centro. Una vez la secretaría académica compruebe que la documentación aportada por el estudiante es correcta, se procederá a la inclusión en el expediente académico de los créditos transferidos.

En el caso de créditos obtenidos en titulaciones propias, no procederá la transferencia de créditos.

 

Acreditación del conocimiento de una tercera lengua

Desde el inicio de la implantación de sus grados, la UPC ya requería a todos sus estudiantes la acreditación del nivel B2.2 de una tercera lengua como requisito obligatorio para obtener un título de grado de esta universidad. Es por ello que a continuación diferenciamos el procedimiento para dicha acreditación en función del año académico de acceso y la vía por la cual han accedido los estudiantes.

 

Acreditación de la tercera lengua

De acuerdo con el artículo 211.1 de la Ley 2/14, los estudiantes que inicien estudios universitarios de grado en el curso 2014-2015 y posteriores, deben acreditar el conocimiento de una tercera lengua de las establecidas en las pruebas de acceso a la universidad (inglés, francés, alemán e italiano), con un certificado de nivel B2 (entendido como nivel completo o bien B2.2) del Marco europeo común de referencia para lenguas (MECR) del Consejo de Europa.

 

Por estudiantes de nuevo acceso, para los cuales se establece el requisito de certificar el nivel B2, se entiende aquellos que inician por primera vez estudios universitarios de grado en una universidad catalana a partir del curso 2014-2015 y que provengan de una de estas dos vías:

Vía 0. Estudios de bachillerato y pruebas de acceso a la universidad (PAU).

Vía 4. Ciclos formativos de grado superior (CFGS), con o sin PAU.

 

Por otro lado, los estudiantes de los colectivos que se detallan a continuación:

  1. Estudiantes que hayan accedido a la UPC con anterioridad al curso 2014-2015.
  2. Resto de estudiantes de nuevo acceso del curso 2014-2015 y cursos posteriores, que hayan accedido o accedan a la UPC por alguna de las siguientes vías distintas a las mencionadas anteriormente:

Vía 2. Titulados y tituladas

Vía 7. Estudiantes de bachillerato / COU con PAU

Vía 8. Estudiantes de FP2 / CFGS

Vía 9. Mayores de 25 años

Vía 10. Mayores de 40 años

Vía 11. Mayores de 45 años

deberán adquirir la competencia en tercera lengua, preferentemente el inglés, al acabar sus estudios. En estos casos, la competencia se considerará adquirida en alguno de los siguientes supuestos:

  • Haber obtenido un mínimo de 9 ECTS correspondientes a asignaturas impartidas completamente en una tercera lengua.
  • Elaborar y defender el trabajo de fin de grado en una tercera lengua.
  • Realizar una estancia en una universidad o empresa extranjera en el marco de un programa de movilidad o de un convenio de cooperación educativa y haber obtenido un mínimo de 9 ECTS.
  • Acreditar el conocimiento de una tercera lengua con un certificado de nivel B2 (entendido como nivel completo o bien B2.2) o un nivel superior del marco común europeo de referencia para las lenguas.

 

La adquisición de la competencia en tercera lengua por cualquiera de las cuatro vías debe realizarse antes de finalizar los estudios, puesto que es un requisito para obtener el título de grado.

 

Certificados válidos para acreditar el nivel B2

A partir del curso académico 2015-2016, todos los estudiantes de la UPC, independientemente del curso y vía de acceso, podrán acreditar el nivel B2 presentando alguna de las certificaciones o títulos de alemán, inglés, francés o italiano aprobados por acuerdo del 30 de octubre de 2014 del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), que se detallan a continuación:

  1. Certificaciones y títulos de l'Escola Oficial d'Idiomes expedidos a partir de la superación de las pruebas correspondientes que evalúen las cuatro capacidades (comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita).
  2. Certificaciones propias de las escuelas de idiomas universitarias de todas las universidades catalanas expedidas a partir de la superación de las pruebas correspondientes que evalúen las cuatro capacidades (comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita).
  3. Certificaciones, títulos y diplomas con el sello de CertAcles expedidos por las universidades de la Associació de Centres de Llengües en l'Ensenyament Superior (ACLES), como por ejemplo las pruebas del CLUC (Certificado de lenguas de las universidades de Catalunya) que organizan los servicios lingüísticos y las escuelas de idiomas de la universidades catalanas, u otras certificaciones admitidas por ACLES.
  4. Títulos de bachillerato o asimilados y títulos universitarios cursados en el extranjero. Estos títulos permiten acreditar un nivel C1 en la lengua del sistema educativo en el que se hayan cursado.
  5. Títulos de bachillerato o asimilados de escuelas autorizadas de otros países cursados en el Estado español: http://www.upc.edu/slt/ca/certifica/taulaB2#taula-escoles-centres-altrespa%C3%AFsos. Estos títulos permiten acreditar también un nivel C1.
  6. Certificaciones y diplomas indicados en http://www.upc.edu/slt/ca/certifica/taulaB2

Por lo general, todos estos certificados tienen una validez indefinida, excepto que el mismo certificado especifique un periodo de vigencia.

 

Información general

Todas aquellas personas que ya dispongan de alguno de estos títulos o certificaciones y diplomas antes de iniciar sus estudios, pueden presentarlo en la secretaria académica del centro docente junto con el resto de documentación requerida para la matrícula. En todo caso, se deberá presentar antes de finalizar los estudios, puesto que la acreditación del nivel B2 es un requisito para obtener el título de grado.

 

Las que lo obtengan a lo largo de sus estudios, deberán presentarlo en la secretaria académica del centro docente en los periodos establecidos al efecto para que se incorpore a su expediente.

 

Todos los certificados, títulos y diplomas deberán estar recogidos en la Tabla de Certificados aprobada por el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC),

 

El Servei de Llengües i Terminologia (SLT) de la UPC: http://www.upc.edu/slt/ca se encarga de mantener actualizada la tabla de certificados de idiomas aprobada por el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) para acreditar el requisito del nivel B2 de tercera lengua, así como el resto de información para dicha acreditación. El SLT se encarga también de valorar la idoneidad de otros certificados no incluidos en dicha tabla, siguiendo los acuerdos del CIC y de la Associació de Centres de Llengües d'Educació Superior (ACLES).

 

Para más información, puede consultarse la web del Servei de Llengües i Terminologia, así como la Normativa Académica de los Estudios de Grado de la UPC.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

Descripción del itinerario formativo para la retitulación de los Ingenieros Técnicos Agrícolas, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, al Grado en Ingeniería Alimentaria

 

Para los Ingenieros Técnicos Agrícolas, en la especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias que deseen obtener este título de grado se ha diseñado un itinerario formativo de 60 ECTS que permite obtener las competencias adicionales especificadas en este plan de estudios:

 

Se entiende por itinerario formativo el número de asignaturas que debe matricular un estudiante para obtener unas determinadas competencias y no constituye un curso específico propiamente dicho, sino que formará parte del estudiantado normal de una asignatura dentro del Grado y, por tanto, con los mismos requisitos que el resto de los estudiantes (matrícula, admisión, permanencia, evaluación, ¿).

 

Los créditos a cursar por los titulados en Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, para la obtención del título de Grado en Ingeniería Alimentaria que se presenta en esta propuesta de modificación son los siguientes:

 

MATERIA

ECTS

Cuatrimestre

Expresión Gráfica y Cartografía (EGC)

6 créditos

Primavera

Bases de la Producción Vegetal y Animal (BPVA)

6 créditos

Primavera

Ciencias del Medio Natural (CMN)

12 créditos

Primavera

Control de Calidad y Seguridad Agroalimentaria (CCSAA)

6 créditos

Primavera

Fundamentos Técnicos Tecnológicos de la Ingeniería (FTI)

6 12 créditos

Otoño/Primavera

Trabajo de fin de grado (TFG)

24 18 créditos

Otoño

 

Las materias definidas recogen los contenidos necesarios para el aprendizaje de los conocimientos y competencias adicionales especificadas en este plan de estudios, de manera que se garantiza que una vez superado el itinerario formativo, los estudiantes estarán en condiciones de tener el correspondiente título de grado según los requerimientos verificados.

 

Para la definición de los créditos de las diferentes materias que deben cursar los Ingenieros Técnicos Agrícolas, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, en su proceso de retitulación, se ha partido del Plan de estudios homologado por el Consejo de Universidades de fecha 28 de septiembre de 1993 (BOE 02/06/1994) y se han comparado las competencias y créditos de cada materia troncal en origen respecto a las materias establecidas en el presenta plan de estudios. Ello permite establecer el mismo itinerario para todos los titulados de esta especialidad con independencia de la universidad de procedencia, dado que las materias troncales son las mismas para todas ellas.

 

Las competencias que no han sido cubiertas mediante el plan de estudios de los titulados y que han servido de base para elaborar el itinerario formativo son:

  • CE-13 Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.
  • CE-11 Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas.
  • CE-5 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
  • CE-9 Identificación y caracterización de especies vegetales.
  • Cubierta parcialmente: CE-20 Ingeniería y tecnología de los alimentos: Gestión de calidad y de la seguridad alimentaria. Trazabilidad.

 

Dicho itinerario se implantará ha implantado en la ESAB en el curso académico 2011/2012 respondiendo al interés general mostrado por los estudiantes en obtener la nueva titulación de Graduado que sustituye a los actuales anteriores estudios de Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias.

 

Perfil de ingreso

El itinerario formativo definido está dirigido exclusivamente para titulados en Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, de acuerdo a la anterior ordenación de estudios, que deseen obtener la nueva titulación de grado que sustituye al título que poseen.

 

Para aquellos planes de estudios diferentes del especificado se realizará un estudio pormenorizado para detectar aquellas deficiencias formativas respecto el plan de estudios de grado de esta universidad.

 

Admisión de estudiantes

Los Ingenieros Técnicos Agrícolas, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias que deseen acceder al grado para su posterior retitulación, deberán obtener plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria.

 

Para acceder a estos itinerarios, el titulado ha de obtener plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria. Dicho proceso lo coordina y gestiona la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad que es el organismo responsable de la preinscripción universitaria para el acceso a cualquiera de las siete universidades públicas catalanas y a la Universidad de Vic. Dicha preinscripción universitaria es un sistema coordinado de distribución de los estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso y admisión al primer curso de los estudios de grado.

 

En el caso de los titulados que quieren obtener el nuevo título de grado que sustituye a la titulación obtenida de acuerdo a anteriores ordenaciones universitarias, La Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad antes mencionada habilita, en el mes de septiembre,

 

La Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad habilita una preinscripción universitaria específica dirigida únicamente a este colectivo. El número de plazas que se ofertan es establecido por la universidad y son plazas adicionales a las ofrecidas para los estudiantes que inician estudios. Se establece como requisito para acceder a esta preinscripción universitaria específica estar en posesión del título de Ingeniero/a Técnico/a Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias.

 

La adjudicación de plazas se realiza de acuerdo a la nota media del expediente académico obtenida en el título anterior.

 

Asimismo se establece como requisito para la admisión a los itinerarios de retitulación, la acreditación de la competencia genérica en tercera lengua (nivel mínimo de inglés correspondiente al nivel B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas).

 

La oferta para la retitulación que se ofrece para el curso académico 2016/2017 es de 10 plazas.

 

El estudiante podrá escoger si inicia su retitulación en primavera u otoño, pero se recomienda que la inicie en primavera.

 

Normativa de permanencia

La normativa de permanencia que se aplica para los Ingenieros Técnicos Agrícolas, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, que accedan al grado para su posterior retitulación, es la misma que para el resto de estudiantes de la universidad.

 

Transferencia y Reconocimiento de Créditos

El itinerario definido para la retitulación de los actuales titulados en Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, que quieran obtener el nuevo título de Grado en Ingeniería Alimentaria que lo sustituye, se ha de cursar y superar en su totalidad, ya que los contenidos de las materias/asignaturas establecidas recogen los conocimientos y competencias que han de superar los titulados de ordenaciones anteriores para la obtención del total de competencias establecidas en el título de grado que se ha verificado. En consecuencia, no se podrán realizar reconocimientos de créditos dentro de los 60 ECTS que comprende dicho itinerario.

 

No obstante, pueden ser objeto de reconocimiento hasta 180 ECTS de la nueva titulación de grado. Para ello, se tendrá en cuenta la normativa de reconocimientos aprobada por la universidad, de aplicación a todos los estudiantes de la UPC, que contempla lo siguiente: cuyos criterios se indican en el apartado 4.4 de esta memoria.

 

En cualquier caso, los Ingenieros Técnicos Agrícolas de la especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias que deseen obtener este título de grado, están obligados a realizar el trabajo fin de grado, cuya ficha descriptiva se incluye en el apartado 5.5 de esta memoria.

 

Personal académico

El número de estudiantes que participan en este itinerario se integrarán con el resto de estudiantes en las diferentes asignaturas. Puesto que las competencias a adquirir se cursan a partir del segundo cuatrimestre, se ha calculado que, partiendo de un grupo de teoría de 60 estudiantes y aplicando las tasas de abandono y repetición correspondientes, no será necesario aumentar el número de grupos de teoría o prácticas. Por ese mismo motivo tampoco serán necesarias más aulas de las ya asignadas. En el caso poco probable que no se cumplan las previsiones y el número de estudiantes matriculados fuera superior al previsto, hay que contar con que las aulas disponibles permiten una asistencia de hasta 80 estudiantes y en el caso de las prácticas, la capacidad de los espacios permite un aforo de hasta 24 estudiantes. Aun cuando, por alguna razón, fuera necesario aumentar algún grupo, el esfuerzo docente necesario seria escaso y asumible, teniendo en cuenta que esta titulación exige un encargo docente superior a las 4400 horas de presencia con el estudiantado y un grupo de itinerario formativo no supone más allá de las 360 horas.

 

Recursos Materiales y Servicios

En relación a los espacios, tal y como se puede ver en el apartado 7, se puede utilizar un aula específica de tarde sin problemas de asignación y manteniendo el aula durante todo el año.

 

Tabla de materias troncales establecidas en el plan de estudios y asignaturas de Ingeniería Técnica aprobadas en la ESAB:

 

INDUSTRIAS AGRÀRIAS Y ALIMENTÀRIAS (Plan 93) - BOE 6-6-94

MATERIAS TRONCALES

ASIGNATURAS

Cr.

ECTS

Ciencia y tecnología del Medio Ambiente

Ecologia

3,0

2,4

 

Gestió Ambiental en IAA

3,0

2,4

Ciencias del Medio Natural

Bases biològiques pa a les IAA

6,0

4,8

 

Microbiologia i Tècniques microbiològiques

6,0

4,8

Economía

Economia General

6,0

4,8

 

Organització Empresarial

3,0

2,4

 

Mercats Agràris i Comercialització

6,0

4,8

Ingeniería del Medio Rural

Termotècnia

3,0

2,4

 

Electrotècnia

4,5

3,6

 

Construccions

4,5

3,6

 

Calor i fred industrial

4,5

3,6

 

Construccions i instal·lacions en IAA

4,5

3,6

Expresión Gráfica y Cartografía

Sistemes de representació

3,0

2,4

 

Tèctiques de representació

3,0

2,4

Fundamentos Físicos de la Ingeniería

Mecànica

3,0

2,4

 

Electricitat

3,0

2,4

 

Termodinàmica

3,0

2,4

 

Mecànica de Fluids

3,0

2,4

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería

Matemàtiques I

6,0

4,8

 

Matemàtiques II

4,5

3,6

 

Estadística

6,0

4,8

Fundamentos Químicos de la Ingeniería

Química

4,5

3,6

 

Anàlisi química

6,0

4,8

 

Bioquímica General

6,0

4,8

 

Química i bioquímica dels aliments

6,0

4,8

Operaciones Básicas y Tecnología de Alimentos

Instrumentacuió i Control

3,0

2,4

Operacions Bàsiques I

7,5

6

 

Operacions Bàsiques II

7,5

6

 

Tecnologies específiques

6,0

4,8

Proyectos

Projectes

6,0

4,8

Tecnología de la Producción Vegetal

Bases de la producció vegetal

4,5

3,6

 

Sistemes de producció vegetal

4,5

3,6

 

 

Finalmente se adjunta el análisis comparativo entre el plan de estudios de Ingeniería Técnica Agrícola y el de Grado a través de las siguientes tablas:

Tabla de análisis entre asignaturas de Ingeniería Técnica y Grado, con porcentajes de competencias asumidos por cada una de ellas.

 

Materia GRADO

Asignatura plan 93

Tipo

ECTS

Competencias y porcentaje de asume

 

 

 

BPVA

 

 

12

Sistemas de producción, de protección y explotación vegetal.

Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas

Las bases de la producción vegetal. Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola

Las bases de la producción animal. Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería ganadera

Créditos convalidables
(ECTS asignatura x %asume)

Créditos de la materia por convalidar
(Créditos materia x % no asumido)

Créditos exigidos en el itinerario formativo por competencias no asumidas
(redondea a bloques de 6 créditos la materia por convalidar siempre que esté por encima de 1)

 

BASES DE LA PRODUCCIÓ VEGETAL

Obl

3,6

0%

0%

70%

0%

 

 

 

 

SISTEMES DE PRODUCCIÓ VEGETAL

Obl

3,6

55%

0%

10%

0%

 

 

 

 

 

 

Total

55%

0%

80%

0%

4,88

4,72

6

 

PRODUCCIÓ AGRÍCOLA ECOLÒGICA

Opt

3,6

30%

0%

15%

0%

 

 

 

 

HORTICULTURA:TÈCNICA I PRODUCCIÓ

Opt

3,6

10%

0%

10%

0%

 

 

 

 

VITICULTURA I AMPELOGRAFIA A

Opt

3,6

0%

0%

10%

0%

 

 

 

 

PROTECCIÓ DE CULTIUS EN VITICULTURA

Opt

3,6

25%

0%

0%

0%

 

 

 

 

VITICULTURA I AMPELOGRAFIA B

Opt

2,4

5%

0%

5%

0%

 

 

 

 

 

 

Total

70%

0%

40%

0%

 

 

 

 

 

 

Total

>100%

0%

>100%

0%

 

 

 

CMN

 

 

12

Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología

Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería

Identificación y caracterización de especies vegetales.

 

 

 

 

 

ECOLOGIA

Obl

2,4

0%

15%

0%

 

 

 

 

 

BASES BIOLÒGIQUES PER A LES INDÚSTRIES AGROALIMENTÀRIES

Obl

4,8

0%

55%

0%

 

 

 

 

 

GESTIÓ AMBIENTAL EN LES IND AA

Obl

1,2

0%

15%

0%

 

 

 

 

 

 

 

Total

0%

85%

0%

 

2,38

7,56

12

CCSAA

 

 

24

Gestión de calidad y de la seguridad alimentaria.  Trazabilidad

Análisis de alimentos.

Microbiología general y de alimentos.

Bioquímica de los alimentos

 

 

 

 

MICROBIOLOGIA I TÈCNIQUES MICROBIOLÒGIQUES

Obl

4,8

0%

0%

10%

0%

 

 

 

 

QUÍMICA I BIOQUÍMICA DELS ALIMENTS

Obl

4,8

0%

50%

0%

50%

 

 

 

 

 

 

Total

0%

50%

10%

50%

15,37

3,83

6

 

ANÀLISI SENSORIAL

Opt

3,6

0%

10%

5%

5%

 

 

 

 

TEC. INSTRUMENTALS ANÀLISI QUÍMICA ALIMENTS

Opt

4,8

0%

70%

0%

35%

 

 

 

 

MICROBIOLOGIA D'ALIMENTS

Opt

3,6

0%

10%

70%

10%

 

 

 

 

NUTRICIÓ HUMANA

Opt

3,6

0%

10%

10%

10%

 

 

 

 

GESTIÓ DE LA QUALITAT

Opt

3,6

60%

10%

20%

10%

 

 

 

 

 

 

Total

60%

>100%

>100%

70%

 

 

 

 

 

 

Total

60%

>100%

>100%

>100%

 

 

 

EGE

 

 

12

Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

Valoración de empresas agrarias y comercialización

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA GENERAL

Obl

4,8

90%

0%

 

 

 

 

 

 

MERCATS AGRARIS I COMERCIALITZACIÓ

Obl

4,8

0%

90%

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

90%

90%

 

 

8,64

0,96

0

EGC

 

 

6

Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.

 

 

 

 

 

 

SISTEMES DE REPRESENTACIÓ

Obl

2,4

45%

0%

 

 

 

 

 

 

TÈCNIQUES DE REPRESENTACIÓ

Obl

2,4

45%

0%

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

90%

0%

 

 

2,16

2,64

6

FF

 

 

12

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

 

 

 

 

 

 

MECÀNICA DE FLUIDS

Obl

2,4

25%

 

 

 

 

 

 

 

MECÀNICA

Obl

2,4

15%

 

 

 

 

 

 

 

TERMODINÀMICA

Obl

2,4

25%

 

 

 

 

 

 

 

ELECTRICITAT

Obl

2,4

25%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

90%

 

 

 

10,80

0,96

0

FM

 

 

18

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica.

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Capacidad para la resolución de los problemas de estadística y optimización.

 

 

 

 

 

MATEMÀTIQUES I

Obl

4,8

45%

45%

0%

 

 

 

 

 

MATEMÀTIQUES II

Obl

3,6

45%

45%

0%

 

 

 

 

 

ESTADÍSTICA

Obl

4,8

0%

0%

100%

 

 

 

 

 

 

 

Total

90%

90%

100%

 

12,32

0,96

0

FQ

 

 

12

Conocimientos básicos de la química orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.

Conocimientos básicos de la química general y sus aplicaciones en la ingeniería.

 

 

 

 

 

 

QUÍMICA

Obl

3,6

35%

35%

 

 

 

 

 

 

ANÀLISI QUÍMICA

Obl

4,8

40%

40%

 

 

 

 

 

 

BIOQUÍMICA GENERAL

Obl

4,8

20%

10%

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

95%

85%

 

 

11,88

0,96

0

FTI

 

 

18

Ingeniería del medio rural: hidráulica

Ingeniería del medio rural: electrotecnia, motores y máquinas

 Calculo de estructuras. Construcciones.  Proyectos técnicos.

 

 

 

 

 

ELECTROTÈCNIA I, II

Obl

3,6

0%

80%

0%

 

 

 

 

 

CONSTRUCCIONS I, II

Obl

3,6

0%

0%

60%

 

 

 

 

 

PROJECTES

Obl

4,8

10%

15%

35%

 

 

 

 

 

 

 

Total

10%

95%

95%

 

12,10

2,30

6

 

GESTIÓ DE L'ENERGIA

Opt

2,4

0%

20%

0%

 

 

 

 

 

ANÀLISI I CÀLCUL CONSTRUCTIU

Opt

2,4

0%

0%

35%

 

 

 

 

 

 

 

Total

0%

20%

35%

 

 

 

 

 

 

 

Total

10%

>100%

>100%

 

 

 

 

IIA

 

 

12

Ingeniería de las obras e instalaciones.

Gestión y aprovechamiento de residuos

Construcciones agroindustriales.

 

 

 

 

 

CONSTRUCCIONS i INSTAL. EN INDAA

Obl

3,6

60%

0%

40%

 

 

 

 

 

PROJECTES

Obl

4,8

10%

10%

15%

 

 

 

 

 

GESTIÓ AMBIENTAL EN LES IND AA

Obl

3,6

30%

40%

25%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

50%

80%

 

9,32

0,28

0

 

TRACTAMENT I REUTILITZACIÓ RESIDUS ORGÀNICS

Opt

4,8

0%

95%

0%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

>100%

80%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

>100%

80%

 

 

 

 

ITA

 

 

18

Tecnología de alimentos.

Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización

 

 

 

 

 

 

TECNOLOGIES ESPECÍFIQUES

Obl

4,8

45%

45%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

45%

45%

 

 

24,18

-9,78

0

 

ENVASOS I EMBALATGES

Opt

3,6

0%

10%

 

 

 

 

 

 

TÈCNIQUES DE TRANSFORMACIÓ PRODUCTES MARINS

Opt

3,6

5%

5%

 

 

 

 

 

 

INDÚSTRIES CONSERVERES

Opt

3,6

10%

5%

 

 

 

 

 

 

ENOLOGIA I ENOTÈCNIA I

Opt

4,4

10%

5%

 

 

 

 

 

 

ENOLOGIA I ENOTÈCNIA II

Opt

3,6

10%

5%

 

 

 

 

 

 

TEC. DE CEREALS I DERIVATS

Opt

3,6

10%

5%

 

 

 

 

 

 

INDÚSTRIES FERMENTATIVES

Opt

3,6

10%

5%

 

 

 

 

 

 

TECNOLOGIA D'OLIS I GREIXOS

Opt

3,6

10%

5%

 

 

 

 

 

 

INDÚSTRIES I PRODUCTES LÀCTICS

Opt

7,2

20%

10%

 

 

 

 

 

 

INDÚSTRIES CÀRNIQUES

Opt

3,6

20%

10%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

>100%

65%

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

>100%

>100%

 

 

 

 

 

OB

 

 

12

Ingeniería y operaciones básicas de los alimentos.

Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos.

 

 

 

 

 

 

OPERACIONS BÀSIQUES I

O

4,8

45%

25%

 

 

 

 

 

 

INSTRUMENTACIÓ I CONTROL

O

2,4

0%

40%

 

 

 

 

 

 

OPERACIONS BÀSIQUES II

O

4,8

45%

25%

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

90%

90%

 

 

10,80

0,96

0

 

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