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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Univ... - [Universidad de Vigo]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

En la Comunidad Autónoma de Galicia, la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) gestiona el proceso de acceso a las enseñanzas universitarias de grado del Sistema Universitario Gallego (SUG), integrado por las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, cumpliendo con el principio de distrito único.

No se establecen pruebas adicionales para el acceso al título de grado en Educación Infantil, ateniéndose  el acceso únicamente a lo establecido por la CIUG.

Así, y como se detalla en la página web de la CIUG (http://ciug.cesga.es/ ) podrán acceder acceder ¿a las enseñanzas universitarias oficiales de grado del Sistema Universitario de Galicia (SUG) las personas que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos:

a) Tener superada la PAU establecida en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, o según las normativas anteriores, estando en posesión de cualquiera de los títulos y certificados que se indican a continuación:

  • Título de bachillerato relacionado en los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Título de bachillerato establecido por la Ley Orgánica 1/1990, del 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Certificado acreditativo de tener superado el curso de orientación universitaria.
  • Certificado acreditativo de tener superado el curso preuniversitario.
  • Cualquier otro título que el Ministerio de Educación declare equivalente, a estos efectos, al título de bachillerato regulado por la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación.
  • Título homologado al título español de bachillerato para estudiantes de sistemas educativos extranjeros.

b) Cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que España subscribiese acuerdos internacionales en esta materia, según lo previsto en el artículo  38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

c) Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, prevista en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley Orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de Universidades, o tenerla superada, en el Sistema Universitario de Galicia, según normativas anteriores.

d) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años, prevista en el artículo 42.2 de la Ley Orgánica 6/2001, del  21 de diciembre, de universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, del 12 de abril.

e) Poseer un título de técnico superior de formación profesional, enseñanzas de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, a los que se refieren los artículos 44, 53 e 65 de la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación, o títulos equivalentes.¿

f) Poseer un título universitario oficial de grado, un título de los correspondientes a la anterior ordenación de la enseñanza universitaria (diplomado, licenciado, ingeniero etc.) o títulos equivalentes.

g) Estar en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones educativas anteriores  a la establecida por el RD 1892/2008, del 14 de noviembre, no contempladas en los apartados anteriores¿

La entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa  modifica los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de grado desde el título de Bachiller o equivalente establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación e introduce las disposiciones adicionales trigésimo tercera y trigésimo sexta que establecen respectivamente el acceso para los titulados en Bachillerato Europeo e Internacional  y alumnos y alumnas procedentes  de sistemas educativos de Estados miembros de la UE o de otros con los que se hayan establecido acuerdos internacionales, y el acceso desde las titulaciones de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior y de alumnos y alumnas en posesión de un título, diploma o estudio obtenido o realizado en el extranjero equivalente al título de Bachiller.

De acuerdo con esta nueva redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, el acceso al título de grado en Educación Infantil se atendrá a las disposiciones del Ministerio, de la Comunidad Autónoma de Galicia, a través de la CIUG, y a lo que se disponga en el desarrollo normativo de la Universidade de Vigo.

Los criterios de admisión vendrán únicamente determinados por el número de plazas ofertadas en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y estarán determinados conforme a la legislación vigente.

Apoyo a estudiantes:

Dentro del curso académico ordinarios se programan actividades paralelas de apoyo, que complementan la actividad habitual de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de subsanar deficiencias puntuales o del perfil de ingreso.  Estas actividades pueden ser talleres sobre tecnologías o procesos específicos, ciclos de proyecciones o conferencias,¿etc. Dichas conferencias se organizan en muchos casos en colaboración con organizaciones profesionales del ámbito industrial y/o agrario y agroalimentario como son las asociaciones ALTAGA y SYME, o el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Ourense, el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense o el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Galicia, con los cuales la Facultad de Ciencias, a través de los órganos competentes de la Universidad de Vigo, ha firmado diferentes acuerdos marco de colaboración.

La Facultad de Ciencias dispone de un Plan de Acción Tutorial (P.A.T) que se aplica en las diferentes titulaciones del centro, dando respuesta a las exigencias impuestas por el EEES y que constituye una evidencia dentro del Sistema de Garantía de Calidad del centro.

Con el fin de promover y facilitar la movilidad de estudiantes se organizan charlas informativas por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales o por la propia Facultad (durante la Semana de Bienvenida). Asimismo existen las figura de Coordinador de Relaciones Internacionales que entre sus funciones tienen la de asesorar y orientar a los estudiantes en sus programas respectivos, tanto a los propios como a los ajenos, así como de realizar un seguimiento tutorizado de los alumnos que se encuentran dentro de programas de intercambio de la Facultad. Asimismo, cada destino cuenta con un tutor específico que se encargará del seguimiento pormenorizado del proceso de aprendizaje del alumno en una Universidad Extranjera o bien del alumno extranjero que se incorpora a la Facultad de Ciencias. En momentos puntuales del desarrollo normal de los estudios en los que se considera que el estudiante necesita especial orientación, (en el momento de elegir materias optativas por ejemplo), se programan reuniones sobre esos aspectos concretos.

Existe una Delegación de Alumnos que, aparte de los protocolos establecidos por el Sistema de Garantía de Calidad para la canalización de sugerencias y reclamaciones, sirve de enlace entre los estudiantes de manera individual o colectiva y el equipo directivo de la titulación. La facultad pone a su disposición los medios necesarios y una partida presupuestaria para que puedan cumplir su tarea de representación y otras como facilitar la realización de propuestas e iniciativas del alumnado.

Además la Universidad de Vigo cuenta con los siguientes servicios que facilitan el apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

1) Gabinete Psicopedagógico a disposición de los estudiantes para orientarles y asistirles tanto en cuestiones académicas como en otras de índole personal (http://extension.uvigo.es/ extension_gl /psicopedagoxico/). Se pretenden los siguientes objetivos:

- Asesorar a los estudiantes en la planificación y desarrollo de su trayectoria académica y profesional.

- Adecuar y optimizar las decisiones académicas, maximizando la variedad de las posibilidades de las salidas profesionales.

- Incrementar los niveles de autoestima y de motivación personal y profesional.

- Mejorar los hábitos de estudio, la organización de los trabajos y aprender distintas técnicas de estudio para conseguir un mayor éxito al ancho de la carrera.

 

2) Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado con Necesidades Especiales. La Universidad de Vigo, al objeto de apoyar a los estudiantes con discapacidad y fomentar una completa igualdad de oportunidades y su integración en la vida universitaria, tiene activo el programa PIUNE (Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado con Necesidades Especiales). Mediante este programa los estudiantes podrán recibir:

- Atención, acogida y asesoramiento por parte del SIOPE (Sección de Información, Orientación, Promoción del Estudiante, Voluntariado y Discapacidad, (http://www.uvigo.es/uvigo_gl/administracion/extension/funcions/) en coordinación con el gabinete psicopedagógico de la universidad.

 

 

Otras líneas de acción que apoyan a los estudiantes matriculados son:

1. Jornadas informativas para alumnado de nuevo ingreso.

2. Plan de Acción Tutorial (P.A.T): cuya finalidad es guiar y motivar la institucionalización y sistematización del Plan de Acción Tutorial en los centros de la Universidade de Vigo, dando respuesta a las exigencias impuestas por el EEES y constituyendo una evidencia dentro del Sistema de Garantía de Calidad del centro (Procedemento Clave PC06 de Orientación ao Estudante del SGIC del Centro).

La información en relación con el PAT se encuentra disponible en la web de la Universidad de Vigo y de la Facultad de Ciencias (http://vicntc.uvigo.es/images/Documentos/Protocolo PATvers. galego.doc) y (http://vicntc.uvigo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=181&lang=gl).

 

Como se refleja en el documento, la implementación del PAT del centro pretende contribuir a una educación global dirigida al desarrollo integral de los estudiantes y coherente con las necesidades de los alumnos, que englobaría las siguientes dimensiones:

Dimensión        Descripción

Académica       Referida a aspectos de la vida universitaria, como planes de estudio, elección de materias,¿

Profesional       Relacionada con la preparación y desempeño del puesto de trabajo¿

Personal           Relacionada con problemas personales, familiares, psicológicos emocionales, afectivos y de educación en valores¿.

Social   Destinada a cuestiones como información sobre ayudas y servicios de fundaciones privadas o públicas, de organismos nacionales, europeos o internacionales¿

Administrativa   Relativa a temas como información sobre requisitos administrativos, matriculación...

En este contexto, el documento mencionado se configura como un instrumento a través del cual se diseña el contenido y la ejecución de las distintas acciones relativas a la tutoría universitaria.

Para ello, en primer lugar, se detallarán los agentes implicados y las funciones que desempeñan. A continuación, se llevará cabo un estudio del contexto del Centro mediante el análisis de factores que inciden en la toma de decisiones que fundamentarán el PAT. Entre ellas, la enumeración de los objetivos marcados por el centro para cada año académico, que de forma genérica podrían establecerse como:

¿           Establecer la tutoría y la orientación profesional en la universidad como modo de diversificar la ayuda educativa al estudiante durante su paso por la universidad.

¿           Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico para los estudiantes mediante la asignación de un profesor-tutor.

¿           Motivar una participación activa del alumnado nos distintos aspectos de la vida universitaria.

¿           Ampliar la información que los estudiantes tienen sobre la Universidad, los servicios que ofrece, los proyectos en los que pueden participar, las bolsas a las que pueden optar..

¿           Potenciar la capacidad de aprendizaje autónomo del estudiante y las posibilidades de trabajo colaborativo y en equipo.

¿           Entender la función del profesor como la de un agente que orienta y guía el aprendizaje del estudiante para conseguir progresivamente la regulación y gestión autónoma del incluso.

¿           Fomentar la capacidad de análisis y resolución de los problemas y la toma de decisiones basada en criterios bien establecidos, que impliquen la necesidad de juicio crítico y constructivo.

A continuación, se incluyen pautas para el diseño de acciones y líneas de actuación dirigidas a los alumnos, y que tratan de responder las necesidades del alumnado de Centro en cada una de las etapas que atraviesan a lo largo de sus estudios.

Seguidamente, en el documento se exige la descripción de metodología a emplear, así como los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para su desarrollo.

Para finalizar se contempla un proceso de evaluación del PAT, que aporte datos sobre los resultados obtenidos a partir de la puesta en práctica del plan, como de la idoneidad de los medios e recursos empleados para alcanzar dichos resultados.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

~~El reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias será el establecido por la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia, en su catálogo vigente desde el curso 2013/2014: http://www.edu.xunta.es/fp/validacions-ciclos-superiores-fp-estudos-universitarios.~~Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
El reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias será el establecido por la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia, en su catálogo vigente desde el curso 2013/2014: http://www.edu.xunta.es/fp/validacions-ciclos-superiores-fp-estudos-universitarios.
Mínimo: 6                  Máximo: 78
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Mínimo: 0         Máximo: 0          Título propio:
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
El reconocimiento de este tipo de créditos será realizado por la Comisión Permanente de la Facultad de Ciencias, que es la que actúa como Comisión Académica de la misma. Esta Comisión revisará minuciosamente la vida laboral o el contrato que presenten de los estudiantes, así como por medio de informe del responsable de la empresa de las labores realizadas durante ese periodo cuya reconocimiento se solicita.
Mínimo: 6          Máximo: 6

Reconocimiento de Créditos Cursados por realizar actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Mínimo:   0   Máximo:    6

Reconocimiento de Créditos Cursados por formación en idiomas durante su permanencia en la Universidad de Vigo.
Mínimo:   0   Máximo:    6

~~Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
El reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias será el establecido por la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia, en su catálogo vigente desde el curso 2013/2014: http://www.edu.xunta.es/fp/validacions-ciclos-superiores-fp-estudos-universitarios.
Mínimo: 6                  Máximo: 78
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Mínimo: 0         Máximo: 0          Título propio:
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
El reconocimiento de este tipo de créditos será realizado por la Comisión Permanente de la Facultad de Ciencias, que es la que actúa como Comisión Académica de la misma. Esta Comisión revisará minuciosamente la vida laboral o el contrato que presenten de los estudiantes, así como por medio de informe del responsable de la empresa de las labores realizadas durante ese periodo cuya reconocimiento se solicita.
Mínimo: 6          Máximo: 6

Reconocimiento de Créditos Cursados por realizar actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Mínimo:   0   Máximo:    6

Reconocimiento de Créditos Cursados por formación en idiomas durante su permanencia en la Universidad de Vigo.
Mínimo:   0   Máximo:    6

~~Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
El reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias será el establecido por la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia, en su catálogo vigente desde el curso 2013/2014: http://www.edu.xunta.es/fp/validacions-ciclos-superiores-fp-estudos-universitarios.
Mínimo: 6                  Máximo: 78
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Mínimo: 0         Máximo: 0          Título propio:
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
El reconocimiento de este tipo de créditos será realizado por la Comisión Permanente de la Facultad de Ciencias, que es la que actúa como Comisión Académica de la misma. Esta Comisión revisará minuciosamente la vida laboral o el contrato que presenten de los estudiantes, así como por medio de informe del responsable de la empresa de las labores realizadas durante ese periodo cuya reconocimiento se solicita.
Mínimo: 6          Máximo: 6

Reconocimiento de Créditos Cursados por realizar actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Mínimo:   0   Máximo:    6

Reconocimiento de Créditos Cursados por formación en idiomas durante su permanencia en la Universidad de Vigo.
Mínimo:   0   Máximo:    6

~~Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
El reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias será el establecido por la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia, en su catálogo vigente desde el curso 2013/2014: http://www.edu.xunta.es/fp/validacions-ciclos-superiores-fp-estudos-universitarios.
Mínimo: 6                  Máximo: 78
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Mínimo: 0         Máximo: 0          Título propio:
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
El reconocimiento de este tipo de créditos será realizado por la Comisión Permanente de la Facultad de Ciencias, que es la que actúa como Comisión Académica de la misma. Esta Comisión revisará minuciosamente la vida laboral o el contrato que presenten de los estudiantes, así como por medio de informe del responsable de la empresa de las labores realizadas durante ese periodo cuya reconocimiento se solicita.
Mínimo: 6          Máximo: 6

Reconocimiento de Créditos Cursados por realizar actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Mínimo:   0   Máximo:    6

Reconocimiento de Créditos Cursados por formación en idiomas durante su permanencia en la Universidad de Vigo.
Mínimo:   0   Máximo:    6

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo en su reunión del 23 de julio de 2008 aprobó la ¿Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos para titulaciones adaptadas al EEES¿. Posteriormente, el Concejo de Gobierno de la Universidad de Vigo en su sesión del 20 de abril de 2009 aprobó la norma de reconocimiento de créditos por actividades en titulaciones oficiales de grado de la Universidad de Vigo. El 2 de abril de 2013 se publicó una recopilación de toda la normativa relativa a esta materia, que está vigente en la actualidad. http://secxeral.uvigo.es/secxeral_en/normativa/universidade/ordenacion/normas.html

En la normativa se establecen las siguientes reglas básicas:

1.    Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

2.    Serán objeto también de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

3.    El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y las previstas en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

En el Reglamento de reconocimiento de créditos por realizar actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (http://secxeral.uvigo.es/opencms/export/sites/secxeral/sites/default/microsites/sxeral/Normativa/Uvigo/12_02_14_norm_ECTS.pdf) se recoge también que los/as estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en dichas actividades universitarias hasta un máximo de 6 créditos del total de plan de estudios cursados. Estos créditos se detraerán del cómputo de créditos optativos a cursar por el alumno.

El reconocimiento de dichos créditos se realizará de acuerdo con el procedimiento que se establece en dicho reglamento.

La propuesta de plan de estudios del Título de Grado recoge las siguientes materias de las distintas ramas de conocimiento de formación básica, que son susceptibles de ser trasferidas de acuerdo con la legislación vigente:

 

Rama de Conocimiento

Materia

Asignatura

ECTS

Ciencias

Biología

Biología

6

42

Física

Física

6

Química

Química

6

Matemáticas

Matemáticas

6

Geología

Geología

6

Física

Ampliación de Física

6

Química

Ampliación de Química

6

Ingeniería y Arquitectura

Empresa

Economía y Empresa

6

18

Informática

Informática

6

Matemáticas

Ampliación de Matemáticas

6

 

 

Cualquier reconocimiento de créditos fuera de lo especificado por la regulación vigente para la Formación Básica, y lo que, en su momento, se acuerde para estudios de grado cursados en otras facultades o en otros centros educativos con convenios de reconocimientos de créditos firmados por la Universidad de Vigo, es responsabilidad de la Comisión Permanente delegada de la Junta de Facultad. Antes de tomar su decisión sobre el reconocimiento la Comisión solicitará informe no vinculante a los profesores responsables de la materia para la que se pide reconocimiento. Cualquier decisión se hará atendiendo a la coincidencia de competencias, contenidos y número de créditos entre la materia cursada y la que se solicita convalidar de acuerdo con las normativas que al respeto aprueben los distintos órganos competentes de la Universidad de Vigo.

Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.

El reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias será el establecido por la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia, en su catálogo vigente desde el curso 2013/2014: http://www.edu.xunta.es/fp/validacions-ciclos-superiores-fp-estudos-universitarios.

Mínimo: 6                  Máximo: 78

Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Mínimo: 0         Máximo: 0          Título propio:

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
El reconocimiento de este tipo de créditos será realizado por la Comisión Permanente de la Facultad de Ciencias, que es la que actúa como Comisión Académica de la misma. Esta Comisión revisará minuciosamente la vida laboral o el contrato que presenten de los estudiantes, así como por medio de informe del responsable de la empresa de las labores realizadas durante ese periodo cuya reconocimiento se solicita.

Mínimo: 6          Máximo: 6

Reconocimiento de Créditos Cursados por realizar actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Mínimo:   0   Máximo:    6

Reconocimiento de Créditos Cursados por formación en idiomas durante su permanencia en la Universidad de Vigo.
Mínimo:   0   Máximo:    6

 

 

 
Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

No existe en la actualidad un curso puente o de adaptación para el acceso al Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por parte de titulados de la anterior ordenación.

El procedimiento de reconocimiento y transferencia de créditos para el caso de titulados universitarios, vendrá determinado por la normativa de transferencia y reconocimiento de créditos de la Universidad de Vigo, tal y como se mencionó en el apartado anterior.

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