Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Un... - [Universidad de Huelva]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

En respuesta a la notificación de subsanación de fecha 27 de febrero hemos actualizado la normativa de Admisión (rojo+negrita)

 

4.2. REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, señala en su art. 14.1 que el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.

Dicho Real Decreto 1892/2008 ha sido derogado por el Real Decreto 412/2014 de 6 junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado. No obstante, la disposición adicional cuarta fija el calendario de implantación a partir del curso 2017-18, por lo que la anterior legislación es aplicable para algunos colectivos hasta dicho momento.

Además son de aplicación el Decreto legislativo 1/2013, de 8 de enero y el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre.

A nivel autonómico, los órganos colegiados con representación de todas las Universidades Públicas de Andalucía son la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, y la Comisión del Distrito Único de Andalucía, que se encargan de coordinar y organizar, para cada curso académico tanto las pruebas de acceso a la universidad, como el proceso de admisión de estudiantes a las universidades dependientes de la Comunidad Autónoma Andaluza (Acuerdo anual del Distrito único Andaluz, porel que se establece el procedimiento para el ingreo en los estudios universitariosde grado y se renueva cada curso académico).

De acuerdo con las normas anteriormente citadas, podrán acceder a los estudios universitarios en las titulaciones de Grado las personas que se encuentren en alguna de las circunstancias siguientes:

  •  Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad. tras la superación del bachillerato conforme a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación o su equivalente en regulaciones anteriores
  •  Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) con anterioridad al curso académico 1974/75, el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez, o el Bachillerato de planes anteriores a 1953.
  •  Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, o equivalentes conforme a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  •  Estar en posesión de un título universitario o equivalente que habilite para el acceso a la Universidad
  •  Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  •  Estar en posesión de documentación expedida por una universidad andaluza que acredite el acceso a la universidad para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional. Estas personas únicamente tendrán acceso a las titulaciones que se relacionen con la familia profesional en las que, en su conjunto, obtengan al menos, 5 puntos y hayan superado la fase de entrevista
  •  Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años en una universidad de Andalucía.
  •  Estudiantes que han cursado planes de estudios de países extranjeros que estén en posesión de documentación acreditativa expedida por organismo o institución española que les habilite para el acceso a la universidad en España.
  •  Cumplir otros requisitos académicos exigidos para el acceso a la universidad distinto a los anteriores. En este caso la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía determinará las condiciones en la que participarán las personas interesadas en el proceso de preinscripción para aquellos centros y titulaciones donde la demanda de plaza sea mayor que la oferta.

Toda la información relativa al acceso a los Títulos ofertados en la Universidad de Huelva se puede obtener a través de las vías habituales de información en la Universidad de Huelva.

No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales para esta titulación.

 

Apoyo a estudiantes:

4.3.- SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

 

La Universidad de Huelva quiere responder a las necesidades, demandas e intereses de su alumnado, así como estar en constante comunicación y colaboración con la sociedad, sus empresas e instituciones. Para ello, cuenta con una serie de servicios de atención al estudiante, que tratan de lograr dicha meta.

 

El Servicio de Gestión Académica y la Dirección de Acceso al Estudiante, se centran en la orientación y atención de los estudiantes, sobre aspectos relacionados en el acceso y orientación. En estos ámbitos, se pueden ver en los apartados 4.1. y 4.2. de este documento.

El SACU como servicio de Atención a la Comunidad, amplía el servicio de orientación y atención, contando con diversas secciones que iremos viendo. Así, se encarga de unificar la información de la Universidad.

 

- Orientación psicopedagógica y técnicas de estudio.

 

Dentro del SACU en el área de Orientación al alumnado (perteneciente a la Universidad o de posible acceso), y que se insertan dentro del Programa Orienta (los Servicios que se ofrecen son ( http://www.uhu.es/sacu/orientacion_academica/index.html):

 

¿ Consultas de Orientación Académica en general.

¿ Demandas de asesoramiento, en cuanto al diseño de un plan de carrera universitaria (planificación de los estudios, formación complementaria, postgrados, másteres¿)

¿ Atención en las dificultades del estudio.

¿ Orientación vocacional para la elección de estudios.

 

Los objetivos generales a cumplir son:

 

¿ Establecer canales de comunicación adecuados entre centros y Universidad.

¿ Contribuir a facilitar la toma de decisiones de cada alumno/a respecto a su itinerario académico y profesional.

Estos objetivos generales, se concretan en otros más específicos como son:

¿ Facilitar la transición de Secundaria a la Universidad.

¿ Promover en los estudiantes de nuevo ingreso, el desarrollo de aptitudes personales, académicas y profesionales, necesarias para su desarrollo integral y su incorporación a la vida activa.

¿ Atender a la diversidad de estudiantes, en cuanto a necesidades individuales y/o grupales.

¿ Incrementar la calidad de la formación, del servicio así como la captación de estudiantes.

¿ Disminuir el abandono de los estudios y la repetición de curso.

¿ Establecer un plan de carrera universitaria.

¿ Ayudar a los estudiantes a enfrentar las dificultades de su proceso formativo reforzando los hábitos de estudio.

¿ Propiciar en los alumnos/as la auto-orientación, facilitando la elección y la toma de decisiones.

 

Partiendo de estos ámbitos, las actividades que se realizan varían de un año a otro, sin embargo, se cuenta con actividades continuas. Éstas son la atención y respuesta a demandas de información-orientación, de todas las consultas realizadas o derivadas al SACU, que se hacen de manera directa (aunque también queremos mejorar y ampliar este servicio mediante el uso de la tele-orientación). Y la creación y mantenimiento del Portal de Orientación, dirigido principalmente a orientadores/as y futuros alumnos/as, así como el envío de material informativo a Centros de Enseñanza Secundaria, mediante el contacto con los/as orientadores/as (presencialmente, por correo postal o electrónico, y/o telefónicamente).

Anualmente se organizan y/o se participa activamente en diversas actividades formativas, de encuentro,  e intercambio de información del tipo de los Encuentros de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (ESPPU), que se celebran anualmente. Este tipo de eventos nos sirven para el intercambio de información y estrategias.

Todas estas actuaciones se disponen en función del perfil a quien van dirigidas. Es por ello que desarrollamos:

Actividades con el alumnado de la UHU

  • Creación de la figura de alumnado tutor o mentor (en caso de una diplomatura son alumnos/as de tercer curso, y en el caso de una licenciatura son alumnos/as de 4º ó 5º curso) que se encargarán de dar la bienvenida a los alumnos/as que entran en primero.
  • Diseño de una encuesta dirigida al alumnado mentor, para conocer qué información les llega de las distintas acciones que se están llevando a cabo en la UHU, como usuarios que son de ésta.
  • Evaluación, por parte de los/as usuarios/as, de los canales de información (O.I.E.s, SACU, tablones de anuncios, agenda, sms, Web, correo electrónico, prensa, radio¿)
  • Orientación psicopedagógica.

La mayoría de consultas atendidas se realizan personalmente o a través del teléfono. A partir de la creación del portal de orientación, cada vez son más frecuentes las consultas recibidas a través del correo electrónico.

Se trata de ofrecer una información actualizada, sintética pero a la vez completa y adaptada a los usuarios/as de este servicio.

Orientación vocacional a estudiantes de la Universidad.

EJ. Alumno/a disconforme con los estudios elegidos, por lo que la actuación ha consistido en revisar su proceso de toma de decisiones.

 

Actividades con los orientadores/as

El objetivo es establecer canales de comunicación adecuados con los centros y acercar a los alumnos/as de nuevo ingreso a la UHU. Por tanto, se considera preciso mantener un contacto permanente con ellos, a fin de informarles de las acciones que estamos llevando a cabo.

 

- Búsqueda de alojamiento:

Tenemos un servicio que oferta y gestiona alojamiento  ( http://www.uhu.es/sacu/alojamiento/index.html). Hay tres tipos:

 

  • ¿Alojamiento Alternativo¿, ¿alojamiento compartido¿ o programa de ¿convivencia intergeneracional¿; son distintas denominaciones de una iniciativa fundamentada, principalmente, en la AYUDA MUTUA. Una solución creativa para dos necesidades diferentes. Las personas mayores proporcionan al estudiante universitario alojamiento gratuito en su hogar, a cambio de una serie de prestaciones. En convocatorias anteriores**** ( http://www.uhu.es/sacu/alojamiento_alternativo/index.html)
  • A través de una  información de residencias, colegios y albergues,¿
  • Y ¿bolsa de alojamiento¿ que consiste en un registro de viviendas en alquiler y de demandantes de dicho tipo de alojamiento.

 

- Oficina de Atención a Personas con Discapacidad

 

La Universidad de Huelva, a través de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad pretende hacer real y efectivo, desde un papel activo, los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y especialmente el derecho a la igualdad de oportunidades. Derechos reconocidos y recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Europea, la Constitución Española de 1978, la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de la Personas con Discapacidad y la  Ley 13/1982 de 7 de Abril, de Integración Social de los Minusválidos.

 

En relación al ámbito en el que se sitúa la Oficina, el de la educación, la Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre recoge en su artículo 46.2 el derecho a ¿la igualdad de oportunidades y no discriminación, por circunstancias personales o sociales, incluida la discapacidad, en el acceso a la Universidad, ingreso en los centros, permanencia en la Universidad y ejercicio de sus derechos académicos¿.

 

La Universidad de Huelva y concretamente la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, subvencionada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se esfuerza por luchar contra todo tipo de discriminaciones y por potenciar la accesibilidad, la autonomía, la autorrealización, la participación y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria. Se pretende adoptar medidas preventivas que impidan la aparición de consecuencias sociales que repercutan de forma negativa; así como trabajar con aquellas que ya hayan emergido.

 

Esta Oficina, que es de reciente creación, trabaja con el objetivo fundamental de garantizar la plena integración del alumno con discapacidad y Necesidades Educativas  Especiales en nuestra comunidad universitaria, potenciando la plena autonomía personal de este colectivo.

Las acciones que desarrolla para ello son: elaboración de un protocolo de actuación de todas las oficinas a nivel nacional (que se desarrolló en el II Workshop en Alicante; abril, 2008); atención a usuarios ofreciéndoles formación e información complementaria,  dando a conocer ayudas y becas específicas para este colectivo; trabajar en colaboración con entidades específicas de atención a la discapacidad (como FEAP, Adecco o Telesor); elaboración y difusión de la Guía de Acceso para alumnado con necesidades educativas específicas, y resolución de carencias en recursos humanos o materiales.

 

Además, la oficina desarrolla actividades de sensibilización acerca de la problemática relacionada con la discapacidad y atiende directamente en el SACU las necesidades planteadas por personas con discapacidad en la Universidad.

 

 

- Oficina de Atención a Extranjeros/as.

 

Gracias al apoyo institucional de la Consejería para la  Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía, mediante la convocatoria de ¿Subvenciones Institucionales en materia de Servicios Sociales¿ bajo la modalidad de Emigrantes e Inmigrantes; se hace realidad, desde el año 2006, una atención especializada al crearse la  ¿Oficina de Atención al Extranjero/a¿ ( http://www.uhu.es/sacu/extranjeros/index.html) Ubicada en el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria ¿ S.A.C.U. ¿ dentro del  Vicerrectorado de Estudiantes, en esta oficina se comienza a centralizar la creciente demanda de solicitudes de información sobre procesos varios (acceso a instituciones educativas, orientación sobre otras instituciones educativas, sociales, laborales, etc.).

 

Su objetivo fundamental es proporcionar a las personas extranjeras aquella información más relevante en cuanto al acceso y permanencia en las instituciones educativas y sus respectivos niveles; así como cualquier otra información (formativa ¿ educativa, social y legal) que facilite su integración en nuestra sociedad. Mediante una atención personal ¿ en ubicación física del servicio en las instalaciones universitarias establecidas para dicha oficina -, telefónica o mediante correo electrónico. Además se realizan acompañamientos en los casos que se consideren necesarios.

 

Las acciones que se desarrollan son entre otras, proporcionar asesoramiento e información sobre legislación, recursos y procedimientos en general, en cuanto a: las  vías de acceso a la universidad, Titulaciones de Grado, Másteres y  doctorados Oficiales, Títulos propios de la Universidad de Huelva, Títulos de Expertos, Cursos, etc., ayudas y/o becas ofertadas para los distintos estudios, homologación de títulos universitarios cursados en países extranjeros, convalidación parcial de estudios no superados en el país de origen (Primaria, Secundaria, Universitarios¿), visados de estudiantes, etc.

 

También se les asesora en la búsqueda de Alojamiento según necesidades personales y se les ofrece información y orientación  con respecto a  otros recursos/instituciones que pueden ser de utilidad o fundamentales para su integración en sociedad, tales como atención Médica (sobre seguros médicos, ubicación de los centros de salud...), derivación y/o acompañamiento hacia otros servicios de la comunidad universitaria (Servicio de Posgrado, S.O.I.P.E.A., distintas secretarías de centros, etc.), hacia asociaciones, ONGs, e instituciones en general ubicadas en la ciudad de Huelva y provincia; que a su vez pueden obtener ayuda o información en cuanto a otras demandas (búsqueda de empleo, etc.)

 

Además, se ha elaborado una ¿Guía de Extranjeros/as¿. El contenido de dicha guía es, toda aquella información que de manera personal, telefónica o vía Internet se ha ido facilitando según demanda, y que básicamente se refiere a las normativas, procesos etc. descritos en los apartados anteriores. Igualmente se incluyen recursos sociales de interés de Huelva y su provincia.

 

Otras labores se relacionan con la realización, participación y/o colaboración en cuantas jornadas y acciones en general relacionadas con la Sensibilización hacia el Colectivo de Extranjeros, así como la promoción y difusión de la  presente Oficina y de sus acciones (a través de trípticos, espacio web, y cartelería para acciones puntuales,...)

 

 

 

- Unidad   de Igualdad de Género

 

La Universidad de Huelva es una institución comprometida con la defensa de la Igualdad en todos los niveles y ámbitos, de ahí que cuente con la Unidad para la Igualdad de Género, la O ficina de atención al discapacitado y la Oficina de Atención al Extranjero.

La Unidad para la Igualdad de Género entró en funcionamiento el 17 de junio de 2008, tras ser aprobada en Consejo de Gobierno y siguiendo las directrices del nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Huelva, vigente desde el 1 de enero de 2008.  Con esta Unidad la Universidad pretende contar con un centro de información y asesoramiento sobre género que persigue promover y visibilizar las actividades y acciones actualmente en curso, y otras futuras. En esta línea, la Unidad tiene como objetivo apoyar la igualdad en el ámbito universitario, en colaboración con instituciones de diverso ámbito (local y provincial en primera instancia, pero también autonómico y nacional). Dada la reciente creación de la Unidad para la Igualdad de Género de la UHU, en la actualidad se están recabando datos para la realización de un Informe de Diagnóstico y un posterior Plan de Igualdad.

 

Como actividades planificadas se cuenta con la realización de:

  • Informe de diagnóstico para detectar desigualdades de género dentro de la universidad.
  • Formación sobre cuestiones de género a diversos colectivos universitarios.
  • Formación sobre el uso del lenguaje no sexista para el PAS.

 

Todo ello puede encontrarse en la página web ( http://www.uhu.es/sacu/igualdad/index.html), junto a otras informaciones sobre Normativas de la Universidad de Huelva, Andalucía, España y Europa que recogen las leyes para la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en materia de educación; agenda y noticias sobre formación y actividades realizadas en la universidad de Huelva, enlaces con otras universidades e instituciones, cursos a celebrar en el año académico, así como un buzón de sugerencias donde recogemos todos los comentarios de la comunidad universitaria.

 

Igualmente el Servicio cuenta con atención directa dentro del SACU.

 

- Promover el voluntariado

 

Con el fin de fomentar las acciones de voluntariado, la Universidad de Huelva cuenta con la Oficina de Voluntariado ( http://www.uhu.es/sacu/voluntariado/index.html).

Cinco son los ejes que rigen su funcionamiento. El primero se centra en mantener en funcionamiento del Aula de Voluntariado, en la que se registran aquellos alumnos y alumnas interesados en realizar actividades de voluntariado en los distintos ámbitos. Así se cuenta con una base de datos para desarrollar diversas  acciones. El segundo eje es la formación, concienciación y difusión de actividades de voluntariado. Así cada año se organizan diversos eventos con formato de jornadas y seminarios permanentes (en el curso 2007-08 fueron: Jornadas de formación del voluntariado, Jornadas ambientales, Jornadas asociativas, seminarios como  ¿Juventud en Acción: Sesión Informativa¿, ¿Seminario de voluntariado universitario andaluz¿,¿) Para el próximo se han previsto, IV Congreso Andaluz de Voluntariado Universitario; Curso Taller de Formación de Voluntariado Internacional  ¿Interdependencia Solidaria¿, III Jornadas de Formación en Voluntariado; II Semana del Encuentro y del Voluntariado; II Jornadas Asociativas, las cuáles pretenden ser el germen de una futura Aula de Participación.

 

El tercer eje de trabajo concentra su labor en la elaboración de un mapa del voluntariado para contar con una fuente de datos actualizada en la que consultar las tendencias y direcciones que el movimiento de participación ciudadana tiene articulado en torno al fenómeno del voluntariado en la provincia de Huelva. Con ella se pretende realizar una fotografía al movimiento voluntario que se desarrolla en la provincia de Huelva, desde todos sus frentes; social, cultural, ambiental, deportivo¿ y dar conocer estos resultados en una manera de difundir la acción desarrollada desde entidades y organismos independientes  o no de la Universidad y canalizar las demandas de voluntariado por parte de la comunidad universitaria, que se encuadra dentro del papel de intermediación que desde el Aula de voluntariado se pretende desarrollar, así como establecer relaciones que puedan derivar en futuras colaboraciones.

 

El cuarto, tratando de ser flexible y abierto al medio, se centra en recoger aquellas iniciativas interesantes que necesiten de apoyo y colaboración. De esta manera, la Oficina de Voluntariado trabaja en ¿Otras colaboraciones¿. Entre otras en el Proyecto ¿Ángeles sin cielo¿ (visita y trabajo de campo en los campos de refugiados saharauis), colaboración con Intermon Oxfam en diversas acciones, Centro Penitenciario de Huelva,  Asociación Cultural Escuela "Recreativo de Huelva" de Senegal. En ésta, la Universidad de Huelva colabora en la Escuela de Fútbol ¿Recreativo de Huelva¿ que el Real Club Recreativo de Huelva desarrolla en Dákar (Senegal), a través de la cual ofrece oportunidades educativas, deportivas y de integración social a niños del extrarradio de esta ciudad africana. Colaboración Trabajo Social  Proyecto ¿Casa de acogida en Tánger¿, Asociación de Familiares  de enfermos de Alzheimer  de Huelva y Provincia con el Proyecto "Cuidar de los Cuidadores". Evidentemente estos proyectos son variables en función de las necesidades y demandas del contexto.

El quinto y último, se trata de la atención directa, a todas aquellas personas que vienen directamente a las oficinas del SACU, sean miembros de la comunidad universitaria o no, solicitando información acerca del Aula de voluntariado y las funciones que desempeña. Dicha atención puede ser personal o telefónica.

 

Servicios de orientación para el empleo

 

La conexión de nuestros universitarios con el tejido empresarial onubense y en particular, en el concreto proceso de inserción laboral, supone uno de los trascendentales servicios que presta la Universidad de Huelva. Y se realiza a través del Servicio de Orientación, Información, Prácticas, Empleo y Autoempleo de la Universidad de Huelva (SOIPEA), constituido como  todo un servicio universitario de empleo moderno, ágil y con el carácter integral que requieren los tiempos actuales. Todo ello, enmarcado en la estructura de la Universidad dentro del Vicerrectorado de Estudiantes.  http://www.uhu.es/soipea/

 

El Servicio de Empleo (SOIPEA) se concibe como un servicio de empleo integral y personalizado, para ayudar a la población estudiantil y titulados/as en situación de desempleo o de mejora de empleo a afrontar, desde la mejor posición posible, la búsqueda activa de empleo o la creación de su propia empresa. Igualmente, teniendo en cuenta la responsabilidad de esta institución en el entorno que le rodea, nos configuramos como un espacio de interconexión entre el empresariado provincial y nuestros universitarios en la búsqueda de los perfiles profesionales idóneos para una eficaz intermediación en el mercado laboral.

 

El desarrollo e impulso de este servicio, resulta por otra parte trascendental en la línea marcada por el Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Huelva, por cuanto su labor está directa e indirectamente relacionada con algunos de los ¿objetivos estratégicos¿ marcados en dicho plan:

  •  Satisfacción de empleadores (privados y públicos), organizaciones sindicales y otros agentes sociales implicados
  •  Intensificar el seguimiento del alumnado egresado, su situación laboral y sus necesidades formativas.
  • Adecuar la oferta formativa al mercado de trabajo, con nuevos productos educativos y culturales.
  •  Impulsar el desarrollo local a través de la formación de emprendedores/as y la creación de EBTs.

 

El Servicio de Empleo de la Universidad de Huelva (SOIPEA) basa sus procedimientos de trabajo en las normas establecidas por el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Igualmente cuenta con la Carta de Servicios publicada en el BOJA número 148 de 27 de julio de 2007. En ella se define ¿ Nuestra Misión¿; ésta es ofrecer a estudiantes de últimos cursos y titulados universitarios la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo con mayores posibilidades de éxito a través del desarrollo de diversas acciones coordinadas, planificadas y definidas que integran:

La información

La formación complementaria

La orientación para la búsqueda de empleo o autoempleo

Las prácticas en empresas

Así, resulta inexcusable el mantenimiento de un vínculo permanente con el tejido empresarial que permita detectar y dar respuesta a sus necesidades con agilidad, exactitud, eficacia y eficiencia. Para ello, se trabaja comprometidamente buscando la mejor organización de las tareas, las sinergias entre las mismas, mejorando día a día la comunicación interna y tratando de crear el clima de trabajo que permita el cumplimiento de la misión organizativa a través de un buen trabajo en equipo.

En fechas recientes se han comenzado a realizar acciones de incorporación directa de la orientación laboral en el seno de las titulaciones; en el propio diseño curricular. Así, durante el curso académico 2007-08 s e puso en marcha una experiencia innovadora en materia de Orientación Laboral junto a la Facultad de Ciencias del Trabajo, para complementar la formación de los estudiantes de la diplomatura de Relaciones Laborales en la propia programación docente, con una atención individualizada de orientación, a la vez que realizaban sus prácticas curriculares externas. Esta experiencia está siendo exportada a otras titulaciones, al margen de la organización de seminarios específicos de orientación e inserción laboral en colaboración con las diferentes facultades y escuelas universitarias.

           

 

- Intermediación laboral

 

El Servicio de empleo de la Universidad de Huelva cuenta con un mecanismo actualizado, eficaz y cada vez mejor valorado, de intermediación entre los universitarios/as en busca de empleo por cuenta ajena, o la mejora del mismo, y las empresas que demandan universitarios o universitarias para incorporar a sus organizaciones. A través de la plataforma informática ICARO, ponemos en contacto la oferta y demanda de empleo, a través de lo que se conoce como Bolsa de Empleo. Intermediamos entre la oferta y la demanda gestionando Ofertas de Empleo que llegan a nuestro servicio, con objeto de facilitar la inserción laboral de las personas que se encuentran como demandantes o en situación de mejora de empleo.

           

La Universidad de Huelva cuenta con una Bolsa de Empleo en la que se encuentran inscritos actualmente 6743 titulados/as universitarios/as, a los que se les facilitan las Ofertas de Empleo que se adaptan a su perfil profesional.

           

Con el objetivo de mejorar el servicio que prestamos a nuestros usuarios/as, a partir del mes de marzo de 2007 la Bolsa de Empleo se ha empezado a gestionar a través de la aplicación informática ICARO. Al estar desarrollada en un entorno web, agiliza y facilita su gestión posibilitando a las personas interesadas registrar su Currículum Vitae y actualizar sus datos en cualquier momento y a su vez a las empresas remitirnos sus Ofertas de Empleo de forma inmediata.

 

Junto al avance cualitativo y cuantitativo experimentado en los últimos tiempos en nuestra denominada ¿bolsa de empleo¿, se continuó con la reclamación a la administración laboral andaluza para constituir la Agencia de Colocación. Dicha insistencia ha desembocado en la creación de una comisión mixta Consejería de Empleo ¿ Universidad de Huelva, con el objetivo de articular y desarrollar un mecanismo nuevo de ¿entidad colaboradora¿ en materia de intermediación en el mercado de trabajo, que de manera pionera a nivel estatal desarrollara las previsiones de la actual Ley de Empleo. Dichos trabajos se encuentran en pleno desarrollo.

 

Igualmente, podemos considerar que una de las principales actuaciones como intermediario laboral, se desarrolla a través del tradicional Foro Universitario de Empleo que  supone una ocasión especial para que el tejido empresarial onubense tenga un contacto directo con los futuros egresados, a la vez que éstos conocen los perfiles profesionales que se demandan y los mecanismos de selección de personal de las diferentes empresas.

 

Desde el curso académico 2007-08 se lleva a cabo en el Servicio de Empleo de la Universidad de Huelva un programa específico de inserción laboral de mujeres universitarias desempleadas con una conexión concreta y directa con el tejido empresarial. Se trata del programa de Acciones Experimentales cuyo objeto es la ejecución de un plan integral para la inserción de 35 beneficiarias a través de la adquisición, desarrollo o mejora de sus competencias personales y profesionales que repercuta directamente en su empleabilidad. Se trata básicamente de poner en contacto a empresas, con universitarias tituladas en situación de desempleo con el objetivo de que pueda producirse la concreta inserción laboral.

 

El objetivo de inserción laboral que se pretende alcanzar es al menos del 40% de las participantes, entendiéndose como inserción en esta Acción Experimental:

  • La contratación de la participante por cuenta ajena durante la ejecución del programa, por una duración no inferior a 6 meses.
  • Que dicho contrato sea a tiempo completo
  • Aunque de forma excepcional, la jornada podrá ser a tiempo parcial.

Para poder ejercer de manera eficaz nuestra labor de intermediación en el mercado de trabajo universitario, resulta esencial conocer la realidad del mismo; la situación de nuestros egresados de los últimos años. Así, en materia de análisis de la inserción laboral de los universitarios, se ha realizado una importante labor en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para, a través de un convenio de colaboración, analizar el grado de inserción de nuestros egresados 2005-06, y a partir de ahí se continúa con el análisis comparativo en años sucesivos.

 

- Asesorar y orientar

 

 Orientación Profesional. A través del programa Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, asesoramos y ayudamos a la población universitaria a mejorar su empleabilidad y favorecer su inserción laboral, mediante la atención personalizada y partiendo de las necesidades reales y concretas de cada persona dentro de un Itinerario Personal de Inserción (IPI). El conocimiento de los perfiles profesionales de las diferentes titulaciones es nuestro principal valor.

 

Esta unidad tiene por objetivo apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el Mercado Laboral, asesorándola en su búsqueda de empleo.  En el caso concreto de la UHU, está especialmente dedicada a la población universitaria en general y a titulados y tituladas; ofreciéndole una atención personalizada según las necesidades y características de cada universitario/a en relación a su inserción laboral. Para ello, se consensua un Itinerario Personal de Inserción, entre la técnica de Orientación y el usuario/a del servicio, a través del cual se van realizando las diversas actividades que puedan mejorar su empleabilidad.

 

            De esta forma se ofrece, entre otras acciones:

 

- Información y Asesoramiento: Salidas profesionales, oposiciones, entrevistas de selección, contratos, autoempleo¿

- Seguimiento de prácticas profesionales

- Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo.

- Derivaciones y Traslados a otros Servicios de Orientación u otros Programas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

 

 

Formar en estrategias para búsqueda activa de empleo

 

La tarea realizada por la Unidad de Orientación Laboral anteriormente citada, está inexcusablemente ligada con su función de formar a los estudiantes en las estrategias adecuadas para una búsqueda activa de empleo. Se trata de una labor continua, que forma parte del día a día y en atención individualizada a los estudiantes.

 

Sin embargo, junto a ello, se articulan sendos seminarios específicos de ¿búsqueda de empleo¿ en cada uno de los cuatrimestres del curso académico, y que se enmarcan dentro del catálogo de libre configuración de la Universidad de Huelva.

 

El servicio de empleo (SOIPEA) de la Universidad de Huelva, se configura como Entidad Colaboradora de la Junta de Andalucía para desarrollar cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) para nuestros usuarios desempleados/as e inscritos/as como Demandante de Empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, suponiendo ésta una de las acciones específicas y permanentes en la mejora de la ¿empleabilidad universitaria¿.

 

Durante este último curso académico 2007/2008, ha habido con respecto al 2006/2007 una mejora considerable en relación, tanto al número de cursos de FPO  impartidos y en consecuencia mayor número de horas lectivas en el aula;  así como también un mayor interés por parte de nuestros/as alumnos/as y titulados/as universitarios/as por la calidad y variedad de la  oferta formativa que se les ha ofrecido desde nuestro Servicio, teniendo en cuenta el número de personas que han solicitado nuestros cursos.

 

Destacar que durante el curso 2007/2008, hemos puesto en marcha el curso ¿Agente de Fomento de la I+D (Elaboración y Gestión de Proyectos I+D) con un compromiso de contratación del 60 %, de los alumnos/as participantes en el curso por un período no inferior a 6 meses.

 

Una acción específica en esta materia de estrategias para la búsqueda activa de empleo, es el Programa de Formación Integral para el Empleo de Mujeres: UNIVERSEM, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer, y desarrollado desde la Universidad de Huelva.

 

Este programa está dirigido a mujeres universitarias que deseen aumentar su empleabilidad y lograr un acercamiento al mercado laboral; cuyo objetivo final consiste en aportar elementos formativos y competencias que ayuden a aumentar la empleabilidad de las tituladas. Realizar un trabajo específico que pueda culminar en un proceso de inserción laboral (Contratación, autoempleo, prácticas¿) Junto a ello, tratamos de estimular el autoempleo partiendo de las características de nuestro mercado laboral, y de la conexión con el tejido empresarial onubense.

 

Las acciones se realizan de una forma multidireccional, con la organización de eventos específicos para Programa UNIVEREM y la incursión de las universitarias en otras acciones propias o ajenas, según las particularidades y necesidades que se presenten.

 

Se trata de ofrecer a las tituladas / alumnas una amplia gama de opciones formativas adaptadas a sus necesidades, con un seguimiento en todo su proceso. Una vez agrupadas las usuarias por áreas de conocimiento y expectativas, desarrollan las Acciones de carácter general y aquellas otras de carácter específico.

 

Fomentar el autoempleo

 

El SOIPEA cuenta con un área de autoempleo que tiene la función de asesorar a toda la comunidad universitaria en su conjunto, en materia de autoempleo y creación de empresas en las diferentes modalidades que marca nuestro ordenamiento jurídico. El área de autoempleo realiza sus funciones de una manera activa, a través de diversas acciones de fomento del mismo entre sus alumnos y titulados principalmente.  Se pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios para que se visualice el empleo por cuenta propia como una opción de futuro con la misma naturalidad que por cuenta ajena. Así, y teniendo en cuenta las importantes modificaciones normativas llevadas a cabo en los últimos tiempos, se realizarán acciones concretas encaminadas al fomento de la modalidad del trabajo autónomo.

 

Entre las acciones de fomento del espíritu emprendedor por parte del área de Autoempleo, cabe destacar el programa ¿ Atrévete a Emprender¿, que se desarrolla tanto en el primer como en el segundo cuatrimestre de cada curso.  Se trata de una acción grupal e individualizada que repercuta directamente en la creación de empresas por parte de los universitarios; acciones de formación práctica que van desde la generación de ideas, la elaboración de un plan de empresa, la búsqueda de fuentes de financiación, o el concreto acompañamiento hasta la obtención del resultado final.

 

Presentación de empresas

 

Durante la celebración anual del ya citado Foro Universitario de Empleo se llevan a cabo de manera literal lo que podemos denominar como ¿presentaciones de empresas¿, sin embargo la conexión más evidente, numerosa y eficaz de nuestros estudiantes y egresados con las empresas de nuestro entorno se produce con ocasión de las prácticas.

 

Las prácticas en empresas para alumnos, constituye uno de los aspectos de mayor actividad en el Servicio de Empleo tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Mediante convenios de colaboración entre empresas, y diversas entidades con la Universidad de Huelva se pueden desarrollar prácticas extracurriculares (al margen del plan de estudios de cada titulación), con aquellos alumnos que tengan aprobado el 50% de los créditos de la titulación que cursa.

 

Prácticas en Empresas para titulados/as. Prácticas dirigidas a titulados/as a través del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPE), de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Los/as beneficiarios/as del programa no deberán tener más de 30 años, y no han debido pasar más de 2 años desde que finalizaron los estudios. Dicho programa se vincula igualmente con la Orientación Profesional, de manera que deberán tener un IPI abierto con un mes de antigüedad al menos. Supone una magnífica oportunidad de inserción laboral para los titulados, a la vez que un excelente instrumento para el conocimiento y formación del futuro trabajador de la empresa.

 

Acciones previstas específicas para el título que tengan como objetivo el apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

 

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva, tiene diseñado un sistema de apoyo y orientación para el alumnado de la titulación con la finalidad de facilitar la información necesaria para el desarrollo de la vida académica de los estudiantes matriculados. Los instrumentos fundamentales de este sistema de apoyo y orientación son los siguientes:

 

- Página web del Centro:  (http://www.uhu.es/erel). En esta página se presenta el centro,  los órganos de gobierno, servicios como biblioteca, aula de informática, copistería. Además el estudiante puede acceder a información de interés tanto en el ámbito administrativo (secretaría, formularios de prescripción y matrícula, etc.) como de ordenación académica (Plan de estudios, programas de las asignaturas, horarios, fechas de exámenes, profesorado, etc.). Junto a esta información los estudiantes también podrán conocer las noticias de actualidad que se realizan en el centro.

 

A su vez, el estudiante dispondrá de un espacio en el Campus Virtual de la Universidad de Huelva, gestionado desde la Unidad de Apoyo a la Enseñanza Virtual del Centro, donde se les informa, de manera general, de todos los aspectos vinculados a sus estudios.

 

- Guía del Estudiante: Editada anualmente antes del comienzo del curso, en esta Guía se recoge amplia información sobre la organización del plan de estudios, profesorado, cada una de las asignaturas, programas, horarios de tutorías, evaluación, cronogramas, etc. ( http://www.uhu.es/erel/guia0809/)

 

 

- Jornadas de acogida: Esta actividad se focaliza en los estudiantes matriculados en el primer año de la titulación con el fin de ofrecer una visión general de la titulación y de las actividades y servicios del Centro. Se trata de establecer un primer contacto y acercar la vida académica a los estudiantes facilitando su socialización en este nuevo espacio organizacional. En esta Jornada, programada para el inicio del curso, participan miembros del equipo decanal y jefes de servicio del Centro.

El objetivo de estas jornadas es proporcionar a los alumnos conocimientos e información tanto del Centro en el que cursan los estudios como de la Universidad en general, que resultan de gran utilidad para desarrollar adecuadamente sus estudios universitarios.

Dentro de estas jornadas cobran especial importancia tanto las sesiones destinadas a conocer los diferentes servicios que tanto el Centro como la Universidad ofrecen a los/ alumnos/as (Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria, servicios bibliotecarios de apoyo a la enseñanza, programas de movilidad, etc. ) así como diferentes programas y/o actividades que se desarrollan específicamente desde el Centro (Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo - metodologías de trabajo con el alumno y sistemas de evaluación-, Programa Roble, curso de iniciación dirigido a facilitar al alumno/ su incorporación como universitario, la plataforma de enseñanza virtual como ayuda a la enseñanza presencial en la que el Centro posee gran experiencia y la determinación del Perfil del Alumno de nuevo ingreso, entre otras actividades que surgen cada año fruto de un trabajo de coordinación continuo entre docentes, dicentes y PAS del Centro).

 

- Programa de tutorías personalizadas ¿ROBLE¿.

 

El programa ROBLE de desarrollo de la figura del profesor tutor es una de las acciones integrantes del proyecto de mejora en la calidad de la enseñanza de la E. U. de Relaciones Laborales de la Universidad de Huelva. Dicho proyecto fue elaborado a partir de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación institucional sobre los tres primeros años de puesta en marcha de la Diplomatura de Relaciones Laborales que fue llevado a cabo en el centro durante el curso 1999-2000.

 

Una de las principales conclusiones del análisis realizado se refería a las lagunas detectadas por los profesores del centro en los conocimientos y habilidades básicas de los alumnos en el momento de su ingreso en la titulación, hecho este que dificulta su adaptación a las exigencias académicas de un primer curso universitario a la vez que refuerza su "desorientación" y "desconcierto" durante este primer año de estudios superiores.

 

Nos consta que este problema no es exclusivo de los alumnos de la titulación de Relaciones Laborales, ni siquiera de los de la Universidad de Huelva, sino que afecta a una gran mayoría de jóvenes egresados de la enseñanza secundaria que emprenden una carrera universitaria. Es evidente que las soluciones a esta situación han de buscarse en el origen del problema, es decir, en la reforma de la educación secundaria, no obstante, la universidad no debería desentenderse de una situación que afecta a tantos de sus estudiantes para los cuales la mencionada reforma llegaría demasiado tarde.

     

Las formas en las que la universidad afronte el problema pueden ser muy variadas y, en términos generales, pueden resumirse en tres tipos de actitud:

 

  1. Acomodo de la exigencias académicas universitarias al nivel inicial de conocimientos y habilidades de los alumnos.
  2. Mantenimiento (o elevación) de los estándares convencionales provocando la salida del ámbito universitario de quienes no los cumplan.
  3. Mantenimiento (o elevación) de las exigencias académicas convencionales  mediante el desarrollo y búsqueda de la excelencia en la calidad de la enseñanza, estableciendo simultáneamente programas específicos de apoyo para los alumnos con el objeto de que estos puedan adaptarse a las exigencias de la formación universitaria y aprovechen todas las ventajas que su participación en un proceso de educación superior conlleva tanto para su proyecto vital como, de un modo más concreto, para su vida profesional.

 

Las dos primeras actitudes no son recomendables. La acomodación a la baja de los niveles de exigencia académica significaría degradar el papel tradicional de la universidad y disminuir la calidad de la formación y de la investigación, algo que ninguna sociedad actual se puede permitir. Por otra parte, la segunda actitud desaprovecharía el enorme potencial de crecimiento (personal, cultural, social, económico...) de las personas que realmente quieren participar de la enseñanza superior pero que no pueden hacerlo sin algún tipo de refuerzo para adaptarse al sistema.

 

La tercera opción parece la más sensata y razonable aunque, claro está, supone el desarrollo de actuaciones y competencias que, hasta ahora, la universidad como institución no ha asumido. Adoptando esta actitud la universidad se hace cargo de los retos planteados y no renuncia a su papel protagonista en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, a la cual contribuye, por un lado, generando contenidos altamente especializados mediante sus programas de investigación logrando con ello una mejor comprensión del entorno y, por otro, desarrollando en sus estudiantes las facultades críticas necesarias para seleccionar, procesar, contrastar e interpretar la enorme cantidad de información que se genera en las actuales sociedades complejas, propiciando una actitud reflexiva que, sin duda, fortalecerá su autonomía y enriquecerá su vida individual y colectiva como ciudadanos.

 

El programa ROBLE de desarrollo de la figura del profesor tutor, se inscribe en esta tercera línea, a cuyo desarrollo contribuye modestamente planteando una acción que consiste en el refuerzo del papel de las tutorías en un intento de compaginar el apoyo personalizado al alumno con una mejora en la calidad de la enseñanza y con un incremento del nivel de exigencia académica.

 

Objetivos (concretar qué se pretendió con la experiencia)

 

         A.            Objetivo General.

Promover la excelencia académica, la formación integral y la atención personalizada a todos los estudiantes de primer curso de la Diplomatura de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva.

        B. Objetivos Específicos

 

  • Facilitar el proceso de integración de los alumnos en la vida universitaria y en su Facultad.
  • Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad.
  • Promover en el alumno la autonomía intelectual y la formación de criterios que contribuyan a su independencia para el aprendizaje.
  • Apoyar a los alumnos en el desarrollo de sus propias estrategias de aprendizaje.
  • Ayudar al estudiante en la identificación temprana de las dificultades que se presentan en el transcurso de sus estudios y buscar con él, las posibles soluciones que contribuyan a disminuir las tasas de abandono o a la redefinición de su elección profesional.
  • Respetar las diferencias individuales y potenciar las fortalezas de los alumnos.
  • Fomentar el uso racional por parte de los estudiantes de todos los recursos que brinda la Universidad para su formación tanto académica como personal.
  • Contribuir al proceso de consolidación y autoevaluación del Proyecto Educativo de la Universidad y de cada Centro en particular.

 

  1. Descripción de la experiencia (exponer con suficiente detalle lo realizado en la experiencia)

 

2.1 Los profesores participantes:

 

A) En el programa han estado implicados doce profesores (once de ellos tutores) de seis departamentos distintos, a los cuales les ha sido asignado un grupo de entre 5 y 9 alumnos

 

PROFESOR

 

DEPARTAMENTO

 

CORRREO ELECTÓNICO

 

 

Barba Ramos, Francisco

Anton Menger

francisco.barba@uhu.es

Fuentes Fernández,Francisca

Anton Menger

francisca.fuentes@uhu.es

 

Galán García, Agustín

 

Economía General Y Estadística

 

agustin@uhu.es

 

Gómez Álvarez, Juan

Economía Financiera y Contabilidad

jugoal@uhu.es

 

Marín Mateos, Pilar

.Organización de Empresas y Marketing

marin@uhu.es

Miedes Ugarte, Blanca

 

Economía General Estadística/

miedes@uhu.es

Moreno Domínguez, Mª Jesus

 

Organización de Empresas y Marketing

domin@uhu.es

Ortega Moreno, Mónica

 

Economía General y Estadística

ortegamo@uhu.es

Pérez Cebada, Juan Diego

 

Economía General y Estadística

cebada@uhu.es

Puy Fernández, Gloria

       Theodor Monsem

gloria@uhu.es

 

Ruiz García, Marta

 

Sociología y Trabajo Social

marta@uhu.es

Sánchez López, Celia

 

Economía General y Estadística

celia@ole.uhu.es

 

 

B) Perfil del Tutor: los once profesores tutores que voluntariamente han participado en el programa cumplían satisfactoriamente los requisitos exigidos para su selección, a saber:

 

  • Conocer y estar comprometido con la filosofía del proyecto ROBLE.
  • Conocer y compartir el Programa de Mejora de la Calidad del Centro.
  • Ser preferiblemente docente a tiempo completo.
  • Tener experiencia en docencia universitaria.
  • Poseer buenas relaciones interpersonales que faciliten el acercamiento a los estudiantes.
  • Conocer los servicios que ofrece la Universidad.
  • Conocer y manejar los planes de estudio de Facultad y el sistema de créditos académicos de los diferentes programas.

 

C) Funciones del Tutor/a: En el desarrollo de la acción tutorial los profesores han procurado desarrollar las funciones que originalmente se plantearon el proyecto:

 

Facilitar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje, así como potenciar fortalezas en los estudiantes a su cargo, según las diferencias individuales.

 

Identificar los aspectos que interfieren con el desarrollo académico de los estudiantes y remitir los casos que requieren atención especializada de otros estamentos.

 

Evaluar el programa con los estudiantes, por lo menos una vez al cuatrimestre y presentar el informe correspondiente a la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Programa ROBLE.

 

Fomentar el uso racional de todos los recursos que ofrece la Universidad para su formación.

 

Llevar cuidadosamente y tener al día la ficha de seguimiento del estudiante, para conocer el estado de su proceso de formación integral y el nivel de su rendimiento académico.

 

2.2.Los/as estudiantes participantes.

 

En el programa han participado todos los 60 alumnos de nuevo ingreso del primer curso de la Diplomatura de Relaciones Laborales durante el curso 2002-2003. La participación también tenía carácter voluntario para el alumnado, no obstante se aconsejó a los alumnos, que dado que era un servicio adicional del centro, hicieran uso del mismo.

 

Con su participación el estudiante adquiría los siguientes compromisos con el programa:

 

  • Informarse sobre el Programa de Tutorías que ofrece el centro.
  • Diligenciar la ficha individual de seguimiento.
  • Asistir a las reuniones programadas por el tutor.
  • Recurrir al tutor para efectos de solicitar atención de otros estamentos que velan por su formación y bienestar.
  • Participar en los procesos de evaluación del programa.

 

6. Dar la importancia y respeto que merecen el programa y el tutor.

 

2.3. La comisión de coordinación y seguimiento del programa Roble.

 

Las labores de la Comisión de Seguimiento del Programa Roble han sido llevadas a cabo por los coordinadores del programa asistidos directamente por el personal de la secretaría del centro y por el grupo de profesores tutores desarrollando las siguientes funciones:

 

  • Asignar a cada estudiante un tutor quien seguirá el desarrollo de la vida académica del alumno durante su estancia en el centro.
  • Diseñar los instrumentos de evaluación que utilizarán tutores, estudiantes y la propia Comisión.
  • Sugerir estrategias de mejora que respondan a las necesidades establecidas a través de la evaluación del programa.
  • Determinar las necesidades de capacitación de los docentes - tutores y planear el desarrollo del programa de su formación.
  • Evaluar la incidencia del programa en el desarrollo académico de los estudiantes.
  • Fomentar la articulación de este programa con los diferentes procesos y programas, tanto administrativos como académicos de la Facultad, de los Departamentos y de la Universidad en general.
  • Diseñar e implementar mecanismos de promoción y divulgación del programa de tutoría ante la comunidad académica.
  • Hacer recomendaciones sobre la filosofía general de las tutorías.

 

2.4. El proceso.

 

El programa ROBLE fue puesto en marcha en octubre del curso 2002-2003.

 

En octubre de 2002 se celebraron las reuniones (tres) de coordinación del equipo de profesores tutores (11 en total). A partir de los acuerdos tomados en estas reuniones:

 

  • Se realizó la asignación del grupo de alumnos a cada profesor
  • Se proporcionó a cada profesor la información disponible sobre los alumnos de su grupo;
  • Se diseñaron las fichas de recogida de información adicional  

 

  • Sin perjuicio de que el alumno se viese cuantas veces fuese necesario con el profesor-tutor, el grupo de profesores acordó un número de reuniones mínimo (cinco) durante el curso, tanto previas como posteriores a los exámenes parciales, para observar la evolución de alumnado;
  • Se presentó el programa a los alumnos.

 

En noviembre de 2002 los profesores tutores realizaron las entrevistas grupales y personalizadas con los alumnos de nuevo ingreso. En este primer contacto el profesor tutor explicó a los alumnos en qué consistía el programa, qué es lo que podían esperar de él como tutor y cuál iba a ser la dinámica del mismo en cuanto a entrevistas y reuniones del grupo.

 

Tras esta primera toma de contacto se realizó una reunión de seguimiento, en la que a parte de discutir aspectos relacionados con la función del tutor y la metodología a seguir con la acción tutorial se concluyó que era necesario convocar a los responsables del programa QUEVEDO para obtener una visión global del perfil de los alumnos de nuevo ingreso.

 

En diciembre de 2002 se realizó un seminario de la profesora Dª Esperanza Torrico, responsable del programa QUEVEDO, con los profesores tutores para presentar y discutir los resultados de dicho programa mediante el cual se evalúan las actitudes y aptitudes de los alumnos de nuevo ingreso con el propósito de detectar sus carencias y orientarles para cubrirlas. En este encuentro los profesores tuvieron ocasión de intercambiar impresiones sobre los resultados y de alabar la gran utilidad de disponer de este conjunto de información.

 

A principios de marzo de 2003, una vez finalizado el primer cuatrimestre, con los resultados de los exámenes disponibles y con los alumnos incorporados al segundo cuatrimestre se realizó otra reunión de seguimiento para evaluar los resultados provisionales del programa y planificar los trabajos del segundo cuatrimestre.

 

En esta reunión se puso de manifiesto, en primer lugar, la escasa respuesta de los estudiantes al programa (la participación era voluntaria): muy pocos hicieron uso del programa espontáneamente. En cualquier caso, casi todos los alumnos acudieron a la convocatoria de los profesores tutores tras los exámenes de febrero, aunque muchos de los profesores tuvieron que  convocarlos mediante llamadas a su domicilio, lo que permitió obtener una valiosa información acerca de los resultados académicos del primer cuatrimestre.

 

En general, estos resultados fueron malos o muy malos. Muy pocos alumnos habían aprobado más de tres asignaturas (de seis) y aunque algunos planteaban la situación como la consecuencia de un error de cálculo con el tiempo necesario a dedicar a la preparación de los exámenes, la gran mayoría decía haber estudiado mucho achacando el bajo rendimiento a las dificultades que habían encontrado con la asimilación de la materia.

 

Ante esta situación, la respuesta de los tutores fue generalizada:

  • instaron a los alumnos a visitar las tutorías ordinarias de aquellas materias en las que tuvieran más dificultad;
  • orientaron a los alumnos en la elaboración de calendarios de trabajo que les permitiese enfrentarse al estudio de las materias del segundo cuatrimestre de forma más ordenada y eficaz;
  • se pusieron a disposición de los alumnos para ayudarles en esta labor de planificación del trabajo..

 

Material y métodos (describir la metodología seguida y, en su caso, el material utilizado)

 

En general, la tutoría ha estado orientada a que los estudiantes logren el mayor grado de autonomía posible en el desarrollo de su vida académica. No se ha tratado de interpretar los materiales de clase, sino de responder a las preguntas de los estudiantes de tal forma que se le motive a encontrar sus propias respuestas y desarrollar las estrategias de aprendizaje correspondientes. El tutor ha jugado en el programa un papel de apoyo y acompañamiento y en ningún caso el de terapeuta o amigo.

 

Resultados obtenidos y disponibilidad de uso (concretar y discutir los resultados obtenidos y aquéllos no logrados, incluyendo el material elaborado y su grado de disponibilidad)

 

A final de curso el grupo de profesores tutores se volvieron a reunir para reflexionar sobre los resultados globales del programa que se concretan en las siguientes conclusiones:

 

A) Los alumnos hicieron muy poco uso del Programa, no contactando espontáneamente, salvo casos excepcionales, con los profesores tutores. Esta escasa utilización de las tutorías ROBLE por parte del alumnado puede deberse a una o varias de las siguientes razones:

 

  • la figura del profesor tutor o no ha sido debidamente explicada o bien no ha sido entendida por los alumnos.
  • la figura del profesor tutor promovida por el programa puede no ser la más indicada para ofrecer orientación al alumno, siendo quizá más conveniente reforzar los servicios de información gestionados por los propios estudiantes con el apoyo de profesores que asesoren al servicio cuando estos así lo requieran.
  • desinterés del alumno por participar más activamente en la vida universitaria. 

 

B) En cualquier caso, ni de los resultados académicos de los alumnos ni del tipo de consultas que realizaron a los profesores puede deducirse que la función tutorial no sea necesaria. Se entiende que el desarrollo de la misma resulta de capital importancia para la mejora del rendimiento académico del alumnado, así como para su integración en la vida universitaria.

 

C) Se hace necesario adaptar el programa de manera que el refuerzo de la labor tutorial se produzca realmente.

 

Utilidad de la experiencia (comentar para qué ha servido la experiencia y a quienes o en qué contextos podría ser útil)

 

Se destaca como aspecto positivo del programa la labor de seguimiento del rendimiento académico de todos los alumnos de primer curso que ha permitido al profesorado participante obtener y contrastar información acerca de los problemas con los que se enfrenta el alumnado. Este intercambio ha proporcionado al grupo de trabajo una visión integral de esta problemática (que se resume en líneas muy generales en un bajo perfil académico de partida, una importante falta de motivación para el estudio y una manifiesta apatía por la vida universitaria en el centro) que favorece el consenso de cara al desarrollo de acciones de mejora futuras. 

 

Autoevaluación de la experiencia (señalar la metodología utilizada y los resultados de la evaluación de la experiencia)

 

La autoevaluación de la experiencia fue llevada a cabo por la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Programa Roble, a lo largo de todo el curso, los resultados obtenidos se han resumido en el apartado 5, a partir de ellos la Comisión estableció una serie de propuestas de mejora.

 

El grupo de coordinadores y de profesores tutores propone modificar el programa ROBLE de la siguiente manera.

 

En cuanto a la orientación general del alumno en el desarrollo de su vida universitaria, se trataría de reforzar (con nuestra asesoría cuando fuese necesaria) los servicios de información al estudiante actualmente en marcha (OIE) y de promover, junto con la delegación de alumnos del centro, una mayor participación del alumnado en los asuntos del centro. También se pueden seguir reforzando aquí los programas actuales de acogida a los estudiantes en las primeras semanas del curso.

 

En cuanto a la información referida al desarrollo del programa formativo, dado que se entiende que una atención más personalizada es necesaria y constatado el escaso uso que en general hacen los alumnos por su propia iniciativa de las tutorías (sean estas especiales u ordinarias), se plantea la necesidad de articular un sistema que haga la asistencia a estas tutorías obligatoria (al menos en algún grado). Se trataría de reforzar el papel de las tutorías tradicionales.

 

La propuesta requiere la implicación de todos los profesores del primer curso de la Diplomatura de Relaciones Laborales y lo que se plantea es que en sus programas recojan la obligatoriedad de que cada alumno de primera matrícula acuda a un mínimo de tres tutorías a lo largo del cuatrimestre en las cuales el profesor tendrá ocasión de contrastar impresiones con el alumno sobre cómo éste está desarrollando el trabajo relacionado con su materia. Para que el alumno comprenda que se trata de una política del centro esta obligatoriedad será recogida también en la descripción que se hace del programa formativo en la  Guía del Alumno.

 

La forma en la que se puedan desarrollar estas sesiones tutoriales dependerán del profesor, que puede organizarlas de forma individual o en grupo, según su número de alumnos, según la metodología que emplee y según la disponibilidad de tiempo que pueda dedicar a las tutorías en esta asignatura.

 

Sirva el siguiente ejemplo como ilustración:

 

  • En un cuatrimestre un profesor tiene una media de 60 alumnos de primera matrícula para una asignatura.
  • Las tutorías que ha de desarrollar un profesor a tiempo completo ocupan 6 horas semanales. En las 17 semanas que dura un cuatrimestre esto supone una carga de trabajo tutorial de 102 horas en el cuatrimestre (que el profesor tendrá que repartir con el resto de asignaturas que imparta durante el cuatrimestre).
  • Si el profesor organiza 6 grupos de 10 alumnos,  convoca 3 veces a cada grupo en sesiones tutoriales de una hora de duración, habrá ocupado 18 horas de su tiempo de tutoría (pero podría trabajar con cada uno de los grupos, según las necesidades, hasta 10 horas, lo que haría un total de 60 horas y aún le quedarían 42 horas para dedicar a otras asignaturas).
  • Dado que los grupos están formados por los alumnos a los cuales el profesor imparte la docencia, éste tras un mes de clase, o tras una primera sesión tutorial, podría organizarlos de modo que reflejasen las necesidades e intereses de los alumnos (según perfil, según su disposición frente a la materia) de modo que se pudiese hacer el refuerzo necesario en cada caso. Estas sesiones tutoriales en grupo permitirán la atención individualizada, posibilitarían al profesor localizar problemas no detectados en clase o reforzar a los alumnos cuyo rendimiento en la asignatura fuese destacado.

 

Por otro lado, el mantenimiento de las reuniones de seguimiento del programa permitirá seguir afinando el diagnóstico sobre las principales fortalezas y debilidades del programa formativo y n os permitirá hacer propuestas de mejora cada vez más ajustadas.

Entendemos que el hecho de que el número de alumnos de nuevo ingreso no sea excesivo ha de ser aprovechado para realizar un trabajo mucho más centrado en las necesidades personales del alumno que permita incrementar su rendimiento académico y el desarrollo de habilidades y actitudes que promuevan su mejor integración en el mundo laboral.

 

- Jornadas de Orientación. Organizadas con carácter regular a finales del mes de mayo , tienen los siguientes objetivos:

  • Analizar los ámbitos de actuación  y salidas profesionales de la Diplomatura de Relaciones Laborales y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. 
  • Establecer un foro de encuentro con egresados y profesionales que trabajan en diferentes campos empresariales.
  • Conocer los perfiles profesionales que demandan en la actualidad los empleadores.
  • Fomentar la participación y promover el intercambio de experiencias entre estudiantes  Erasmus que han cursados estudios en la Universidad de Huelva y en otras universidades europeas.
  • Promover un acercamiento entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva y el Servicio de Orientación e Información, Práctica, Empleo y Autoempleo (SOIPEA) de la Universidad de Huelva
  • Aportar conocimientos sobre técnicas de búsqueda de empleo.

 

- Por su parte, la Delegación de alumnos/as: Integrado por los representantes de los estudiantes en Junta de Centro, se plantea como un órgano dinámico que transmita las inquietudes e intereses de los estudiantes al equipo decanal, facilitando una comunicación fluida y cotidiana que no siempre es posible en otros órganos de gobierno. Desde el punto de vista de la orientación de los alumnos de nuevo ingreso, juego un papel muy relevante. 

OCIMIENTO DE CRÉDITOS: STEMA PROPUESTO POR LA UNIVERSIDAD

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA EN ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO ((Adaptado RD 861/2010)

Aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de febrero de 2012

La nueva redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en relación al reconocimiento y la transferencia de créditos, introduciendo nuevos aspectos y posibilidades, obliga a la Universidad de Huelva, a actualizar el reglamento aprobado el 15 de diciembre de 2008 por el Consejo de Gobierno.
En cada proyecto de título oficial, que deben presentar las Universidades para obtener la verificación y acreditación, debe incluirse referencia al sistema de reconocimiento y transferencia de créditos que la  respectiva  Universidad  haya  elaborado  con  objeto  de  hacer  efectiva  la  movilidad  de  los estudiantes.

Igualmente, se abre la posibilidad de nuevos reconocimientos recogidos expresamente en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE 24/12/2001) y las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que han de aplicarse, y ser recogidos en nuestra normativa. Entre ellos, la posibilidad de validación a efectos académicos de la experiencia laboral o profesional, convalidación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros, de otras enseñanzas de educación superior recogidas en el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (BOE  23/3/2007),  las  Comisiones  de  Reconocimiento  de  Créditos,  procurarán  la  presencia equilibrada de mujeres y hombres.

En consecuencia, y en virtud de lo previsto en el artículo 6 del citado Real Decreto 1393/2007, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva, en sesión celebrada el día 21 de febrero de 2012, acuerda aprobar este Reglamento.

Artículo 1. Ámbito de aplicación.
Este Reglamento será de aplicación a las Enseñanzas Oficiales de Grado, con validez en todo el territorio nacional, aprobadas e impartidas en esta Universidad, y reguladas en el Real Decreto
1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en la nueva redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

CAPÍTULO I.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Artículo 2.  Reconocimiento de Créditos
- A los efectos de la presente normativa, se entiende por reconocimiento, la aceptación por la Universidad  de  Huelva  de  los  créditos  que,  habiendo  sido  obtenidos  en  unas  enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
- Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los  que  se  refiere  el  artículo  34.1  de  la  Ley  Orgánica  6/2001,  de  21  de  diciembre,  de Universidades.
-  La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
-  También  podrán reconocerse  créditos  la participación  en actividades  universitarias  culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
-  No  podrán  ser  objeto  de  reconocimiento  los  créditos  obtenidos  en  el  título  de  origen  por convalidación o reconocimiento, o cuando haya sido objeto de reconocimiento  para el mismo título de destino los estudios que originaron la citada convalidación o reconocimiento.

Artículo 3. Comisión de Reconocimiento de Créditos.
En cada uno de los Centros de esta Universidad se constituirá una Comisión de Reconocimiento de Créditos. La composición de la Comisión de Reconocimiento de Créditos será la siguiente:
a.  El  Decano/a  o  Director/a  del  Centro,  o  persona  en  quien  delegue,  que  actuará  como Presidente.
b. Un/a representante de cada una de las Áreas de Conocimiento, o en su caso de los Departamentos, a los que figuren adscritas las asignaturas del plan o planes de estudio impartidos en la titulación o Centro.
c.   El/La Secretario/a del Centro, que actuará como Secretario/a de la Comisión.
d.  Una persona en representación del alumnado, elegida por y entre los/as representantes de la Junta del Centro.
e.  La persona responsable de la Unidad administrativa de cada Centro.

Artículo 4.- Procedimiento para el reconocimiento.
1.  El reconocimiento  de  créditos,  habrá  de  ser  solicitado  por  el/la  estudiante.  El  plazo  de presentación de la solicitud, será el establecido para formalizar matrícula, salvo los estudiantes que iingresen en la Universidad procedentes de la fase extraordinaria de preinscripción del mes de noviembre, que podrán solicitarlo, en su caso, en el mismo plazo en que formalicen su matrícula.
2. La resolución del procedimiento corresponderá al Decano/a o Director/a del centro organizador de las correspondientes  enseñanzas  de Grado,  previo informe de la Comisión de Reconocimiento   de   Créditos,   que   tendrá   carácter   preceptivo   y   vinculante,   y   que   se fundamentará, salvo lo regulado en el artículo 5, relativo a Materias de Formación Básica, en las competencias y conocimientos adquiridos por la persona solicitante, correspondientes a los créditos/asignaturas alegados, en relación a las competencias y conocimientos exigidos por el respectivo plan de estudios. A estos efectos, en los siguientes supuestos, la citada Comisión deberá elaborar y aprobar ¿tablas de reconocimiento de créditos¿, aplicables a los títulos de Graduado/a por la Universidad de Huelva que en cada tabla se indiquen, y que surtirán los mismos efectos que el mencionado informe:
a. Para quienes aleguen poseer una determinada titulación de Grado.
b. Para quienes aleguen haber superado determinados créditos correspondientes a una titulación de Graduado/a.
c. Para quienes aleguen poseer una determinada titulación de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico por la Universidad de Huelva. d.  Para  quienes  aleguen  haber  superado  determinados  créditos/asignaturas correspondientes   al  título  de  Licenciado,  Ingeniero,  Arquitecto,  Diplomado,  Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, por la Universidad de Huelva, que se extingue por la implantación de un título de Graduado/a, la citada resolución se ajustará, en su caso, a lo dispuesto en la correspondiente ¿tabla de adaptación¿ que se incorpore a la memoria de verificación  de dicho  título,  sin que  resulte  necesaria,  en tal  caso, la emisión  de dicho informe.
3. El mencionado informe de la Comisión de Reconocimiento de Créditos, o en su caso la respectiva ¿tabla¿, deberá de indicar expresamente si, además de las correspondientes a los créditos que al interesado le restan por superar tras el reconocimiento propuesto, debe adquirir alguna otra competencia indicando los módulos, materias o asignaturas que debería superar para adquirirla.
4.  La  resolución   indicará   el  número  de  créditos   reconocidos   indicando,   en  su  caso,   las denominaciones de los módulos, materias, asignaturas u otras referencias o actividades formativas expresamente contempladas en el respectivo plan de estudios, que conforman los créditos reconocidos; o en su defecto, las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditos reconocidos, de acuerdo con las previsiones del citado plan de estudios. De cara a proporcionar la mayor información posible al estudiante, se podrá hacer constar el número de créditos que le restan por cursar, una vez aplicado el reconocimiento.
5. Contra la resolución de reconocimiento, se podrá interponer Recurso de Alzada en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, que será resuelto por  el/la Vicerrector/a competente, por Delegación del Rector.
6. En los casos de estudios oficiales de carácter interuniversitario,  el procedimiento a seguir se ajustará a las previsiones del correspondiente convenio específico suscrito entre las Universidades implicadas, y del respectivo plan de estudios.

Artículo 5. Criterios de reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica, entre enseñanzas  de Grado.
Supuestos:
a) Cuando el título de origen y el título de destino se encuentren adscritos a la misma rama de conocimiento. Serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en materias de formación básica para la citada rama de conocimiento de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo II del Real Decreto 1393/2007. En el supuesto de que se aleguen créditos en un número igual o mayor a 36, se deberá garantizar el reconocimiento de al menos 36 de dichos créditos. Si el número de créditos superados en la titulación de origen, no alcanzara dicha cantidad, el reconocimiento abarcará exclusivamente a los créditos superados.
b) Cuando el título de origen y el título de destino se encuentren adscritos a diferentes ramas de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos que se hayan obtenido en materias consideradas como de formación básica para la rama de conocimiento a la que se encuentre adscrito el título de destino de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo II del Real Decreto 1393/2007.

El resto de los créditos que no corresponda  a materias básicas, podrán ser reconocidos  por la Universidad teniendo en cuenta lo recogido en el artículo 6 del presente Reglamento.
Las Comisiones de Reconocimiento de créditos podrán determinar qué asignaturas deben cursar obligatoriamente quienes obtengan reconocimiento de créditos en materias básicas, de cara a evitar carencias formativas críticas, en el caso de que los contenidos reconocidos no sean totalmente equivalentes.
Igualmente  las  Comisiones  de  Reconocimiento  de  créditos,  determinarán  en  qué  supuestos  el número  de  créditos  a  reconocer  puede  ser  superior  a  36  créditos.  Dicho  incremento,  podrá producirse en el caso de que la titulación de origen y la actual, den lugar a las mismas competencias profesionales.
Aquellas materias que en la titulación de origen tengan la consideración de materias básicas, y en la titulación actual tengan otra consideración, podrán ser reconocidas igualmente por dicha materia.

Artículo  6.  Criterios  de   reconocimiento  de   créditos  correspondientes  a   materias  no consideradas como formación básica, entre enseñanzas  de Grado.
Entre títulos de Graduado/a, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos no correspondientes a materias de formación básica, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos  adquiridos  y  los  previstos  en  el  plan  de  estudios,  o  bien  que  tengan  carácter transversal.

Artículo 7. Criterios de reconocimiento de créditos, entre enseñanzas  correspondientes a anteriores sistemas educativos españoles y enseñanzas  de Grado.
1. Se podrán reconocer créditos correspondientes a la carga lectiva de una titulación de Graduado/a, a quienes aleguen estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto,  Diplomado,  Ingeniero  Técnico  o  Arquitecto  Técnico,  correspondiente  a  anteriores sistemas educativos españoles, o haber superado asignaturas, sin haber finalizado los mismos, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y los previstos en el citado plan de estudios, o de su carácter transversal.
2. A estos efectos, los planes de estudios conducentes a los nuevos títulos de Grado, contendrán un cuadro de equivalencias en el que se relacionarán las materias o asignaturas del plan o planes de estudio al que sustituyen, con sus equivalentes en el plan de estudios de la titulación de Grado.
3. En el caso de estudiantes con estudios parciales o títulos de la anterior ordenación universitaria, no  relacionados  directamente  con  el  de  Grado  que  ahora  cursan,  los  créditos  podrán  ser reconocidos, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas por el estudiante, los previstos en el plan de estudios, o bien teniendo en cuenta su carácter transversal.

Artículo 8. Reconocimiento desde Titulaciones de grado  del Sistema Universitario Público de Andalucía.
En aplicación del Acuerdo de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, por el que una misma titulación de grado tendrá, al menos, el 75% de sus enseñanzas comunes en todas las Universidades Públicas de Andalucía (incluidas las prácticas y el trabajo fin de grado), la Universidad de Huelva reconocerá y computará como superadas, aquellas enseñanzas que el estudiante haya superado en la misma titulación en cualquier Universidad Pública de Andalucía, que estén contenidas dentro del 75% común.

Artículo 9. Documentación necesaria.
Con carácter general, cuando se trate de los reconocimientos en los que sea necesaria la comprobación  de  la  adecuación  entre  competencias  y  conocimientos,  los  interesados  deberán aportar  la  documentación  justificativa  necesaria  para  la  comprobación  de la superación  de  los créditos, del contenido cursado y superado, y los conocimientos y competencias asociados a dichas materias.

Artículo 10. Constancia en el expediente académico.
1. Cuando el reconocimiento de créditos se corresponda con módulos, materias o asignaturas concretas del respectivo plan de estudios, éstas se harán constar en los respectivos expedientes académicos  con la expresión  ¿Módulos/Materias/Asignaturas  Reconocidas¿.  De igual  manera se hará constar la asignatura o materia de origen, el curso académico en que se superó, así como la titulación de la que proviene, y la Universidad en la que fue superada.
2. Cuando el reconocimiento de créditos no se corresponda con Módulos, materias o asignaturas concretas del respectivo plan de estudios, éste se hará constar en los respectivos expedientes académicos con la expresión ¿Créditos Reconocidos¿. De igual manera se hará constar la asignatura o materia de origen, el curso académico en que se superó, así como la titulación de la que proviene, y la Universidad en la que fue superada.
3.  Cada  uno  de  los  ¿Módulos/Materias/Asignaturas  reconocidas¿  así  como  el  conjunto  de  los ¿créditos  reconocidos¿  se  computarán  a  efectos  del  cálculo  de  la  nota  media  del  respectivo expediente académico con las calificaciones de las materias que hayan dado origen a este. En caso necesario, la Comisión de Reconocimientos realizará la media ponderada, a la vista de las calificaciones obtenidas por el interesado en el conjunto de créditos/asignaturas que originan el reconocimiento en función de los créditos tenidos en cuenta.
4. Los reconocimientos de créditos recogidos en el artículo 46.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y las modificaciones introducidas por la  Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE
13/04/2007), y el artículo 6.2 y 12.8 del Real Decreto 1393/2007, se incorporarán al expediente del estudiante sin calificación numérica. En estos supuestos se atenderá a lo regulado en la Normativa específica para dichos reconocimientos.
5. Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas
no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos de cálculo de la media del expediente académico.
6. Los créditos reconocidos por asignaturas o materias en las que la calificación no sea numérica, constarán con la calificación de APTO, y no serán computados a efectos del cálculo de la nota media del expediente académico.

Artículo 11. Régimen económico
El estudiante que obtenga el reconocimiento de créditos por esta vía, abonará las contraprestaciones  establecidas  en el Decreto de la Junta de Andalucía por el que se fijan los precios públicos y tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios para cada curso académico.

CAPITULO II. TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Artículo 12. Transferencia de créditos.
A los efectos de la presente normativa, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Artículo 13. Procedimiento para la transferencia.
La transferencia de créditos recogida en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, se llevará a cabo previa solicitud de aquellos/as estudiantes que habiendo obtenido créditos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en esta u otra Universidad, no hayan conducido a la obtención de un título.
La acreditación documental de los créditos cuya transferencia se solicita deberá efectuarse mediante certificación académica oficial por traslado de expediente, emitida por las autoridades académicas y administrativas de dicho centro.
En aquellos casos en que, además de la información contenida en el traslado de expediente, el   estudiante   desee   transferir   créditos   desde   otros   estudios   anteriores,   deberá   solicitarlo expresamente.

Artículo 14. Constancia en el expediente académico.
Todos los créditos transferidos serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1002/2010 de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales (BOE 6/08/2010), por el que se establece la regulación de  los  requisitos  y  el  procedimiento  para  la  expedición  de  los  títulos  correspondientes  a  las enseñanzas universitarias oficiales así como las normas y el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

Artículo 15. Régimen económico
El estudiante que solicite la transferencia de créditos, abonará las contraprestaciones establecidas en el Decreto de la Junta de Andalucía por el que se fijan los precios públicos y tasas a satisfacer por  la  prestación  de  servicios  académicos  y  administrativos  universitarios  para  cada  curso académico.

Disposición Adicional Primera
Los reconocimientos de créditos correspondientes a enseñanzas cursadas en centros extranjeros de educación superior se ajustarán a las previsiones del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior, y sus modificaciones posteriores, y con carácter supletorio por las presentes normas.

Disposición Adicional Segunda
Los  reconocimientos  de  créditos  por  la  participación  en  actividades  universitarias  culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, a los que se refiere el punto 8 del artículo 12 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, se ajustaran a lo regulado en REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE  COOPERACIÓN (Aprobado por Consejo de Gobierno de  20/06/2011)

Disposición Adicional Tercera
El régimen de reconocimientos entre los estudios universitarios y las otras enseñanzas de educación superior  a  las  que  se  refiere  el  artículo  6.2  del  Real  Decreto  1393/2007  (otras  enseñanzas superiores oficiales), será regulado por la Universidad de Huelva, y concretado en la GUIA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DESDE ESTUDIOS DEL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, que se elabora a tal efecto.

Disposición Adicional Cuarta
El régimen de reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos (Títulos Propios), y mediante experiencia laboral y profesional acreditada, se ajustará a la Normativa propia que la Universidad de Huelva establezca.

Disposición Adicional Quinta
Los  reconocimientos  de  créditos  por  la  realización  de  estudios  en  el  marco  de  programas  o convenios  de  movilidad  nacional  o  internacional,  se  ajustaran  a  lo  dispuesto  en  las  Normas reguladoras de la Movilidad Estudiantil de carácter nacional, así como por las aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva para tales circunstancias.

Disposición Adicional Sexta
Corresponderá al Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Empresa, en el ámbito de sus competencias,  la interpretación,  aclaración y establecimiento  de criterios  procedimentales homogéneos para el efectivo cumplimiento de lo dispuesto en este Reglamento.

Disposición Final
La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva, y será incorporada en las memorias para la solicitud de verificación de títulos oficiales de Graduado/a que presente dicha Universidad, como el sistema propuesto para el reconocimiento y la transferencia de créditos al que se refiere el apartado 4.4 del Anexo I al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.


Los reglamentos a los que hacen referencia las disposiciones adicionales 2ª y 4ª son respectivamente:

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

  ANEXO I. Curso de adaptación de titulados

Este anexo tiene como objetivo establecer orientaciones y directrices básicas para la propuesta de cursos de adaptación de titulados.

 Criterio 1. Descripción del título

 El curso de adaptación será impartido en modalidad virtual.

 Criterio 4. Acceso y Admisión de Estudiantes

 El curso de adaptación tiene como objetivo fundamental el facilitar el tránsito a los diplomados en Relaciones Laborales o Graduados Sociales diplomados al nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos  Humanos, potenciando conocimientos, competencias y  habilidades que los alumnos que no pudieron desarrollar en sus titulaciones de origen y que sí forman parte de los objetivos del nuevo Grado.

Pueden acceder al curso de adaptación los diplomados en Relaciones Laborales o Graduado Social y licenciados en Ciencias del Trabajo que hayan cursado la Diplomatura en Relaciones Laborales o Graduado Social. Los criterios de admisión de estudiantes para el curso de adaptación se rigen por los mismos que vienen siendo utilizados por la Universidad de Huelva.

 Los estudiantes matriculados en el curso de adaptación contarán con el apoyo de la Unidad de Enseñanza Virtual, además de un amplio conjunto de recursos tecnológicos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como foro, chat, correo electrónico, videoconferencia, plataforma Moodle, Adobbe Connect, que permite la visualización e interacción en tiempo real entre docentes y discentes.

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva cuenta con una amplia y dilatada experiencia en este campo, dado que venimos impartiendo la Licenciatura en Ciencias del Trabajo en la modalidad virtual desde el curso 2001.

Criterio 5. Planificación de las Enseñanzas

Todas las asignaturas del curso de adaptación serán impartidas en modalidad virtual.

El estudiante que haya cursado la Diplomatura de Relaciones Laborales o  Graduado Social y quiera acceder  al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tendría que superar las siguientes asignaturas. según acuerdo de la Comisión de Rama (Consejo Andaluz de Universidades) de 7 de julio de 2011.

  

Asignaturas

Créditos

PRIMERO

 

 SEGUNDO

 

GESTIÓN DEL CONFLICTO

6

  TERCERO

 

DERECHO DEL EMPLEO

6

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

6

POLÍTICAS SOCIOLABORALES

6

AUDITORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

6

 CUARTO

 

ECONOMÍA DE LOS MERCADOS DE TRABAJO

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno que tenga cursada la Diplomatura de Relaciones  y la Licenciatura de Ciencias del Trabajo y quiera acceder al Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos tendrá que matricularse y superar el Trabajo fin de Grado ( 6 créditos ects)

 Para el alumno que haya cursado la Licenciatura de Ciencias del Trabajo y proceda de alguna de las titulaciones con acceso a la misma (Diplomado en Trabajo Social, Diplomado en Gestión y Administración Pública, Diplomado en Ciencias Empresariales, Diplomado en Turismo, Diplomado en Educación Social, Primer ciclo de Licdo. en Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresa, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración y Humanidades) procederá de manera individualizada, teniendo como referencia lo indicado arriba. 

 Se incluyen las fichas de las 6 asignaturas al final del presente documento.

 Actividades formativas

El alumnado del curso de adaptación recibe su formación de los profesores de la UHU, y cuenta con el apoyo del Servicio de Enseñanza Virtual que resolverá todas sus dudas para seguir con éxito sus clases.

El aula virtual es un espacio donde los alumnos tienen acceso a la totalidad del material didáctico asociado a la asignatura: unidades didácticas, documentación de interés complementaria (anexos, artículos de prensa, etc.),¿ Con ello, el alumno puede encontrar toda la información necesaria para la comprensión de la asignatura y herramientas para su evaluación y seguimiento.

A través del aula virtual se presenta también una serie de herramientas relacionadas con la comunicación síncrona y asíncrona: tablón de anuncios electrónicos, foros de debate, chat, blogs, sesiones de TV en Internet, sesiones  través del Addobe Connet, descargas de video y audio (podcast), taller virtual, correo, etc.

Además cuenta con un sistema de seguimiento de la participación de estudiantes y profesores y un sistema on-line de calificación.

 Metodología docente

La modalidad virtual ofrece a nuestros alumnos una educación personalizada y flexible en cuanto a gestión de tiempo y horarios.

Desde el campus virtual, disponible a través de la plataforma de teleformación de la Universidad de Huelva (Moodle), cada alumno puede acceder a sus aulas virtuales activas, una por cada asignatura en la que esté matriculado. Cada asignatura desarrolla su programa con metodología on line, lo cual exige una rigurosa planificación, seguimiento y evaluación.

La metodología on-line garantiza la misma calidad docente que se obtiene en formato presencial, con un enfoque flexible e innovador que rompe con las barreras geográficas y la incompatibilidad de horarios, permitiendo una optimización del tiempo.

Durante el programa se desarrolla un verdadero espíritu de colaboración y cooperación entre alumnos y docentes, fomentado y estimulado por la utilización de la tecnología y por la dedicación de los docentes. Ello implica un intercambio constante de información y comunicación entre los participantes.

El desarrollo del programa responde a una rigurosa planificación, con la ventaja de que las relaciones son básicamente asíncronas, y cada alumno puede realizar las tareas propuestas en el momento del día que le resulte más conveniente. Se proponen de manera constante casos prácticos que aportan al alumno, además de unos sólidos fundamentos teóricos, una comprensión práctica y una relación constante y dinámica con compañeros y profesores.

Los profesores, especialistas en su área de actuación y en la metodología online, tienen un triple papel de educador, facilitador y tutor, trabajando activamente en la consecución de los objetivos de enseñanza-aprendizaje y motivación, propuestos en cada materia. Los recursos técnicos y las actividades propuestas generan un entorno para que los alumnos se sientan libres para preguntar y compartir sus experiencias con el resto de compañeros.

Sistema de evaluación

Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos es necesario evaluar las competencias adquiridas durante el estudio. La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:

- Evaluación continua (tests de evaluación, participación/ implicación por parte del estudiante en foros, debates y otros medios colaborativos y resolución de casos prácticos)

- Prueba conjunta final.

El programa Adobbe Connet Pro, que permite una visualización e interacción en tiempo real entre docentes y discentes, nos permitirá controlar la identidad de los estudiantes en los procesos de evaluación.

 Criterio 6. Personal Académico

 Se dispone de profesorado con dilatada experiencia en docencia semipresencial, ya que todos los docentes que imparten docencia en el curso de adaptación han impartido con anterioridad en la modalidad semipresencial de la Licenciatura Ciencias del Trabajo.

 En la ficha de cada una de las asignaturas que integran este curso de adaptación aparece recogida la dedicación de cada uno de los profesores a la misma.

 El profesorado cuenta con el apoyo de la Unidad de Enseñanza Virtual, integrada por dos técnicos y un informático, con vinculación contractual con la Universidad de Huelva y con una amplia experiencia en enseñanza virtual, dado que también son el personal de apoyo a la modalidad semipresencial de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo desde su puesta en funcionamiento en 2002.

 Criterio 7. Recursos Materiales

 Se disponen de medios materiales y de servicios para el cumplimiento de los objetivos de la modalidad semipresencial, entre ellos, la Unidad de Apoyo a la Enseñanza Virtual, aula de informática, plataforma Moodle, Adobe Connect Pro, canal de televisión por Internet (LABORALTV.ES http://www.uhu.es/laboraltv/) y aula polimedia. Todos estos recursos dan soporte a la modalidad de enseñanza semipresencial.

 

FICHAS DE ASIGNATURAS

 

FICHA DE LA MATERIA/ASIGNATURA

DATOS IDENTIFICATIVOS

Denominación

POLÍTICAS SOCIO-LABORALES

Tipo

OB

Curso

 

Créditos ECTS/horas lectivas

Teórico-prácticos

Total

6

6

Periodo de impartición

9 de enero al 9 de febrero

Idioma

Castellano

Web

 

Contexto de la materia

Esta asignatura aporta en su primera parte el marco de referencia para el análisis de las políticas sociolaborales en el conjunto de las políticas públicas no solo en el ámbito nacional, sino andaluz y europeo. Pero además el análisis de los cambios políticos, sociales e ideológicos es esencial para comprender el conjunto de las políticas sociolaborales en un marco de reestructuración de los regímenes de bienestar. De aquí, la importancia de las políticas sociolaborales para los graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Profesorado

(Indicar en primer lugar el coordinador/a)

Nombre y apellidos

e-mail

Teléfono

Crédito ECTS

Blanca Miedes Ugarte

miedes@uhu.es

959219412

3

Celia Sánchez López

celia@ole.uhu.es

959219525

3

COMPETENCIAS

Específicas

Genéricas:

  • Capacidad de análisis y de síntesis
  • Razonamiento crítico
  • Gestionar la información, comunicar, comprender cómo se trabaja autónomamente
  • Ser capaz de leer, producir y procesar documentos y de buscar , organizar y criticar la información

 

Específicas:

Cognitivas (saber): Disciplinares

  • Analizar y sistematizar los caracteres generales de las políticas públicas, los procesos y niveles de las políticas sociolaborales.
  • Analizar las políticas sociales y de empleo en el contexto del Estado español y de la comunidad autonómica andaluza.

Profesionales

  • Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
  • Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales.

Académicas

  • Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional y su impacto en la elaboración de políticas públicas sociolaborales.
  • Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
  • Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales
  • Fomentar el análisis de las políticas sociolaborales desde la perspectiva de género y la igualdad
  • Desarrollar el interés por la calidad del trabajo realizado

Transversales

  • Potenciar el uso y dominio de una segunda lengua
  • Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivos de aprendizaje

Competencias relacionadas

Conocer el contexto socioeconómico y político que inspiran las políticas sociolaborales en los países de capitalismo avanzado, más concretamente los Estados Miembros de la Unión Europea.

Identificar los principales factores económicos, políticos y sociales que condicionan la implantación de las diferentes políticas sociolaborales.

Conocer los procesos de elaboración de las políticas públicas.

Conocer las políticas de empleo como políticas prioritarias en el marco de las políticas públicas sociolaborales.

Conocer los actores principales de las políticas públicas sociolaborales.

Conocer la importancia de la génesis y reestructuración de los Estados de Bienestar en la implantación de las políticas sociolaborales.

 

Esta materia tiene como objetivo concentrarse en que los y las estudiantes desarrollen las siguientes competencias

1.- Capacidad de análisis y síntesis.

2.- Razonamiento crítico.

3.- Gestionar la información, comunicar, comprender cómo se trabaja autónomamente

4.- Ser capaz de leer, producir y procesar documentos y de buscar, organizar y criticar la información

El desarrollo de estas dos competencias, permitirá al alumno/a llegar a los objetivos que nos hemos planteados en la asignatura Políticas Sociolaborales: la reflexión sobre los fundamentos de las políticas sociolaborales en un marco de reestructuración de los regímenes de bienestar, evaluando su impacto y sus contenidos.

CONTENIDOS

Unidad temática

Descripción

PRIMERA PARTE. CONFIGURACIÓN GENERAL DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES.

¿ Tema 1: Políticas Públicas y Políticas Sociolaborales: una aproximación general. Los contenidos de las Políticas Sociolaborales.

¿ Tema 2.-Caracteres generales de las políticas sociolaborales

¿ Tema 3.-Políticas sociolaborales locales, regionales, nacionales e internacionales

SEGUNDA PARTE: EL ESTADO DE BIENESTAR COMO MARCO INSTITUCIONAL DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE EMPLEO

¿ Tema 1.- Una breve reconstrucción histórica: la aparición de los Estados del bienestar y las políticas sociales de los regímenes de bienestar

¿ Tema 2.- Crisis y reestructuración de los Estados de Bienestar. Cambios en el equilibrio público-privado. Hacia el Estado Social Activo.

¿ Tema 3.- El modelo español de bienestar y las perspectivas de futuro.

TERCERA PARTE: POLÍTICAS DE EMPLEO COMO POLÍTICAS SOCIOLABORALES

¿ Tema 1.- Políticas de empleo. Aproximación general

¿ Tema 2.- Políticas de empleo activas: la creación y fomento del empleo

¿ Tema 3.- Políticas de mantenimiento de empleo

¿ Tema 4.- Políticas de empleo pasivas.

¿ Tema 5: Las políticas de empleo en España y su debate actual

CUARTA PARTE: POLÍTICAS SECTORIALES ESPECÍFICAS

¿ Tema 1.- Aproximación general a las políticas sectoriales específicas:

    ¿Políticas de formación profesional.

    ¿Políticas de seguridad y salud laboral.

    ¿Políticas de protección a la familia.

    ¿Políticas de juventud.

    ¿Políticas de integración de la discapacidad.

    ¿Políticas de igualdad de género.

    ¿Políticas de lucha contra la exclusión social.

    ¿Políticas de integración de inmigrantes.

    ¿Políticas de rentas mínimas.

    ¿Políticas para personas de edad avanzada.

¿Tema 2.- Cuestiones para el debate y la reflexión.

 

METODOLOGÍA

Tipología

Descripción

Sesiones académicas de teoría

 

Esta modalidad presenta diferencias importantes ya que la educación a distancia se ha visto influenciada por las tecnologías de la información y comunicación. Tal y como señala Azcorra (2001) nos enfrentamos en esta modalidad a una enseñanza a distancia que tendría como objetivo el ser ¿abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sobre todo aprovechando los medios que ofrece la red Internet¿ Pero también nos enfrentamos a otro tipo de alumnado (el telealumnado) es decir un alumnado que sigue un proceso formativo a distancia utilizando como canal de acceso de información y de comunicación las nuevas tecnologías (TIC¿s). Y que se enfrenta a una situación de enseñanza caracterizada por la flexibilidad espacial y temporal. Es, en definitiva, un alumnado inmerso en un proceso de formación flexible y a distancia.

Para el desarrollo de esta modalidad se utiliza la plataforma On-Line de la Universidad de Huelva que pone a disposición un amplio conjunto de recursos para favorecer la interacción necesaria de cara al buen funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje no presencial: tablón de anuncios, agenda compartida, servicio de mensajería, foro, chat, correo electrónico, videoconferencia, acceso a material didáctico ¿documentos básicos, prácticas, ejercicios de autoevaluación-, sistema de seguimiento de la participación de los estudiantes y de los profesores, sistema on-line de calificación de prácticas, etc.

Esta modalidad basa su modelo educativo en el trabajo autónomo del alumnado. Para ello es importante resaltar los aspectos siguientes:

1.- Materiales

Como para la modalidad presencial y como instrumentos de apoyo al trabajo individual del alumno, para cada bloque de temas de los recogidos en el programa preparamos una unidad didáctica que sirve como guía para el estudio de los aspectos abordados, así como unas presentaciones de Power Point que ayuden al alumno a seleccionar las cuestiones más relevantes de los temas tratados. Transmitimos al alumno que ha de tener muy presente que estos dos instrumentos (la unidad didáctica y la presentación en Power Point) constituyen unas guías de apoyo y orientación del trabajo individual del estudiante, de modo que para ampliar sus conocimientos éste debe recurrir al material bibliográfico que se le recomienda en cada caso para la preparación de dichos temas (normalmente material disponible en la plataforma). Periódicamente estarán disponibles en la web la unidad didáctica y la presentación de Power Point del bloque de temas que consecutivamente corresponda.

 

2.- Tutoría virtual.

A diferencia de la enseñanza presencial, la distancia y la falta de contacto directo con el profesor va ser una de las barreras más importante. Es por ello que la tutoría virtual se convierte en esta modalidad un pilar indispensable en el proceso enseñanza aprendizaje. La interacción es esencial y para ello las herramientas de comunicación que se utilicen para la interacción en el curso dependerán de lo que la plataforma y los medios permitan.

 

3.- Video conferencias.

Como refuerzo a todo lo anterior, con el objeto de garantizar la interactividad entre los y las participantes en el curso, el sistema de enseñanza semipresencial puesto en marcha en la Facultad de Ciencias del Trabajo prevé celebrar diferentes sesiones de la asignatura. Estas sesiones consisten en seminarios en los que se discute la marcha de la asignatura, se tratan las dudas sobre el material aportado y se revisan los puntos del temario que consideramos encierran una mayor dificultad y que entendemos requerirían un mayor esfuerzo individual para su comprensión.

Sesiones académicas de problemas

 

Sesiones académicas de laboratorio

 

Seminarios, exposiciones y debates

Tutorías especializadas

 

PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA

 

A

B

C

D

E

Tipología de actividad

 

¿Qué se hace en la asignatura?

¿La actividad implica atención personal?

¿Tiene implicación en la calificación?

Horas de sesión magistral en aula

Horas presenciales fuera del aula

 

Entorno académico guiado

Factor de trabajo del alumnado

 

Horas de trabajo personal del alumno

 

((A + B) x C)

Horas totales

 

(A+B+D)

Estudio de materiales

Si

Si

 

25

2

50

75

Elaboración de trabajos, ejercicios u otras actividades dirigidas

Si

Si

 

10

3

30

40

Lecturas

 

 

 

 

 

 

 

Video-conferencias

Si

Si

 

6

3

18

24

Tutoría virtual

Si

Si

 

2

0.5

1

3

Exámenes/ Pruebas

Si

Si

 

2

3

6

8

* El número de horas totales debe estar comprendido en el intervalo resultante de multiplicar el número total de créditos ECTS de la materia en cuestión por 25 ó 30 horas

150

 

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Tipología

Descripción

% sobre el total

Examen teórico-práctico

 

Esta prueba evaluará el nivel de relación de los contenidos aprendidos por el alumno durante el curso. En el examen final se valorarán, además de la interrelación de contenidos aprendidos, la capacidad de análisis, y de síntesis y la capacidad de organización y planificación

50%

Metodología portafolio

La metodología portafolio. (50%) Esta metodología de evaluación no es una simple recogida de las distintas sesiones presenciales, ni una simple estrategia o técnica de evaluación sino que es el hilo conductor del aprendizaje y de las competencias que se van a desarrollar. A principio de curso se debatirá y se entregará un documento en el que se recojan los distintos aspectos que deben contener esta carpeta de trabajo.

 

50%

FUENTES DE INFORMACIÓN

Básica

 

MANUALES Y BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

¿ BAÑON, R., CARRILLO, E. (1997) La nueva Administración pública, Alianza Universidad, Textos, Madrid

  FINA, L y otros (2001): El empleo en España: situación y perspectivas, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid

¿ RUIZ VIÑALS, C.(2004): Políticas sociolaborales. Un enfoque pluridisciplinar, Edit. UOC, Barcelona

¿ SEMPERE A. Y otros (2005): Políticas sociolaborales, Tecnos, Madrid

¿ MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2008): Guía laboral y de Asuntos sociales, Madrid

¿ MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN ( 2008): Guía de la negociación colectiva

¿ MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES ( 2007): El empleo en Europa 2007

¿ VALLÉS, J.M. (2000): Ciencia política. Una introducción, Ariel, Barcelona, Pp.45-52

¿ VIDA SORIA J. y otros( 2005): Manual de derecho del trabajo, Comares

Complementaria

 

ADELANTADO J. Y OTROS (2000): Cambios en el estado del Bienestar. Políticas sociales y desigualdad en España, Icaria, Barcelona.

¿ALONSO, L.E. (1999): Trabajo y ciudadanía. Estudios sobre la crisis de la sociedad salarial, Trotta. Madrid,

¿CACHÓN RODRIGUEZ, L. (2004): Colectivos desfavorecidos en el mercado de trabajo y políticas activas de empleo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

¿CANO, E., BILBAO, A.; STADING, G. (2000): Precariedad laboral, flexibilidad y desregulación, Valencia Germania

¿INSTITUTO DE LA MUJER (2003): Tiempos, trabajos y flexibilidad: una cuestión de género, Instituto de la mujer, Madrid

¿GALLEGO , R.; SUBIRATS, J. (2003): Estado de Bienestar y Comunidades Autónomas, Tecnos, Barcelona

¿LOPE A. Y otros (2005): Atajar la precariedad laboral. La concertación local ¿un marco para abordar las nuevas formas de empleo?, Icaria, Barcelona

¿MOLINA NAVARRETE (2005): Empleo y mercado de trabajo: nuevas demandas, nuevas políticas, nuevos derechos, XXIII Jornadas Universitarias. Andaluzas de derecho del trabajo y Relaciones laborales, Consejo Andaluz de Relaciones Laborales

¿MUÑOZ DE BUSTILLO, R. (comp) (2000): El Estado de Bienestar en el cambio de siglo, Alianza, Madrid.

¿RODRIGUEZ CABRERO, G. ( 2004): El Estado de Bienestar en España: debates, desarrollo y retos, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid

¿SANTOS ORTEGA Y OTROS. (2004): Paro, exclusión y políticas de empleo. Aspectos sociológicos, Tirant lo blanc, Valencia

¿SUPIOT A. (Coor.) (1999): Trabajo y empleo. Transformaciones del trabajo y futuro del derecho del trabajo en Europa. Tirant le Blanc. Valencia

¿TEZANOS J. F (2001): El trabajo perdido: ¿hacia una civilización postlaboral?, Biblioteca Nueva , Madrid

¿TOHARIA L. y otros (2007): Empleo e inclusión social, Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales

Otros recursos

 

Revistas:

¿ Revista del Ministerio de trabajo e inmigración

¿ Revista de Temas laborales

¿ Boletín del observatorio de Negociación colectiva

¿ Coyuntura Laboral

¿ Observatorio de Programa Nacional de Reformas

 

FICHA DE LA MATERIA/ASIGNATURA

DATOS IDENTIFICATIVOS

Denominación

DERECHO DEL EMPLEO

Tipo

OB

Curso

 

Créditos ECTS/horas lectivas

Teoría

Prácticas

Total

 

 

6

Periodo de impartición

10 febrero a 10 de marzo

Idioma

Castellano

Web

 

Contexto de la materia

Estado y mercado de trabajo. Régimen jurídico de la colocación. Empresas de trabajo temporal. El acceso al empleo. Derechos del demandante de empleo

Profesorado

(Indicar en primer lugar el coordinador/a)

Nombre y apellidos

e-mail

Teléfono

Créditos ECTS

JOSE LUIS LAZARO SANCHEZ

lazaro@uhu.es

959219609

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS

Específicas

Disciplinar: Conocimiento básico del temario de la asignatura: Relaciones jurídicas que se establecen en el mercado de trabajo, las instituciones y sujetos que operan en él, así como las políticas que se desarrollan en su seno.

Profesional: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y técnicas adecuadas. Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación en materia de empleo (manejo de base de datos de legislación, jurisprudencia, convenios colectivos). Búsqueda de recursos en la Biblioteca y en la Red.

Académica: Gestión de la información. Análisis de problemas de carácter interdisciplinar. Redacción de informes jurídicos. Resolución de controversias. En definitiva, aplicar los conocimientos a la práctica.

 

Transversales

Responsabilidad

Autoconfianza

Capacidad de análisis y síntesis

Razonamiento crítico

Aprendizaje autónomo

Comunicación interpersonal oral y escrita

Capacidad de trabajo en equipo

Iniciativa e investigación

Resolución de problemas y casos prácticos

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivos de aprendizaje

Competencias relacionadas

Cognitivos:

  • Identificar las principales fuentes reguladores del Derecho del Trabajo.
  • Conocer los principales textos normativos vigentes sobre mercado de trabajo y políticas de empleo.
  • Conocer las reglas que ordenan el funcionamiento de las instituciones del mercado de trabajo.

Disciplinar

Procedimentales:

  • Manejar las fuentes de información sobre legislación laboral y de seguridad social.
  • Manejar las fuentes de información sobre jurisprudencia laboral y de seguridad social.
  • Manejar los mecanismos de identificación y acceso a los convenios colectivos de aplicación a un                     ámbito determinado.
  • Conocer el funcionamiento de los mecanismos de información sobre políticas de empleo.
  • Identificar las reglas de Derecho aplicables a un supuesto concreto.
  • Interpretar y aplicar las reglas de Derecho pertinentes en un supuesto concreto.

Disciplinar

Profesional

Académica

Actitudinales:

  • Fomentar el análisis crítico de las instituciones y políticas del mercado de trabajo.
  • Promover la sensibilidad hacia los problemas sociales vinculados con este mercado.
  • Fortalecer el compromiso con actitudes y conductas que permitan un funcionamiento del mercado de trabajo mejor y más justo.

Profesional

Académica

CONTENIDOS

Unidad temática

Descripción

Bloque 1: Delimitación de la asignatura

Introducción a los contenidos de la disciplina

Bloque 2: Las herramientas de la política de empleo

Análisis de la intermediación, y la cesión temporal de trabajadores como actividad cercana, así como de las políticas activas de empleo

Bloque 3: Estatuto jurídico del demandante de empleo

Estudio de los derechos y deberes del demandante de empleo

METODOLOGÍA

Tipología

Descripción

Sesiones académicas de teoría

 

La metodología de la modalidad virtual contempla el desarrollo de los principales puntos del programa en las sesiones que se vayan a realizar a través de herramientas TIC. En las mismas, se resolverán las dudas y cuestiones que el alumnado tenga respecto de los materiales de estudio, los cuales se facilitarán  a través de la plataforma Moodle. Estos materiales, básicamente, consisten en un guión de cada tema, así como de otros documentos o textos complementarios para el estudio.

Sesiones académicas de problemas

 

A lo largo del curso se propondrá la realización de actividades complementarias, a través de las cuales desarrollar aspectos del programa y que serán evaluadas conforme se recoge en el apartado correspondiente de esta ficha. Estas actividades serán de diversa naturaleza, comprendiendo lecturas de artículos doctrinales y sentencias, solución de supuestos prácticos, comentarios de materiales audiovisuales, o, entre otros, realización de trabajos autorizados

Tutorías

Se atenderá al correo electrónico conforme al marco de respuesta indicado

PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA

 

A

B

C

D

E

Tipología de actividad

 

¿Qué se hace en la asignatura?

¿La actividad implica atención personal?

¿Tiene implicación en la calificación?

Horas de sesión magistral en aula

Horas presenciales fuera del aula

 

Entorno académico guiado

Factor de trabajo del alumnado

 

Horas de trabajo personal del alumno

 

((A + B) x C)

Horas totales

 

(A+B+D)

Estudio de materiales

Si

Si

 

25

2

50

75

Elaboración de trabajos, ejercicios u otras actividades dirigidas

Si

Si

 

10

3

30

40

Lecturas

 

 

 

 

 

 

 

Video-conferencias

Si

Si

 

6

3

18

24

Tutoría virtual

Si

Si

 

2

0.5

1

3

Exámenes/ Pruebas

Si

Si

 

2

3

6

8

* El número de horas totales debe estar comprendido en el intervalo resultante de multiplicar el número total de créditos ECTS de la materia en cuestión por 25 ó 30 horas

150

 

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Tipología

Descripción

% sobre el total

Examen teórico-práctico

 

 

 

Trabajos desarrollados durante el curso

Se realizará un trabajo sobre las materias que conforman el contenido de la asignatura

25%

Participación activa en las sesiones académicas

 

 

Pruebas parciales de evaluación

 

Se realizarán tres controles, coincidentes con los tres bloques temáticos de la asignatura

75%

Otras

 

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Básica

 

Lecciones de Derecho del Empleo", M. Rodríguez-Piñero Royo (dir.), Tecnos, Madrid, 2006, 2º ed

Complementaria

 

¿DERECHO DEL TRABAJO Y EMPLEO¿, Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, M., Revista Relaciones Laborales, tomo I, 1994

¿LA INTERMEDIACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO¿, Lázaro Sánchez, J.L. , CARL, Sevilla, 2003

COLOCACIÓN Y SERVICIOS DE EMPLEO, Francisco Javier Calvo Gallego y Miguel Rodríguez-Piñero (directores de la investigación), CES 2011

CESIÓN DE TRABAJADORES Y EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL", Rodríguez-Piñero Royo, M.C., MInisterio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1992

La POLÍTICA DE EMPLEO COMO INSTRUMENTO PARA LA LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL
José Luis Monereo, Ed. Bomarzo, 2011

Otros recursos

 

http://www.mtin.es/es/sec_trabajo/index.htm

http://www.juntadeandalucia.es/empleo/www/index_tematicas.php

 

 

 

FICHA DE LA MATERIA/ASIGNATURA

DATOS IDENTIFICATIVOS

Denominación

ECONOMÍA DE LOS MERCADOS DE TRABAJO

Tipo

OB

Curso

 

Créditos ECTS/horas lectivas

Teórico-prácticos

Total

6

6

Periodo de impartición

11 de marzo al 11 de abril

Idioma

Español

Web

 

Contexto de la materia

En el título de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se han concretado cinco perfiles profesionales: Graduado Social, Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Gestión, Mediación e Intervención en el mercado de trabajo: Agentes de Empleo y Desarrollo Local, Prevención de Riesgos Laborales, Auditoria Socio-laboral. Con ámbitos de actuación en las Administraciones públicas y Enseñanza.

Los contenidos de la asignatura están dirigidos a favorecer la formación de profesionales en cualesquiera de los campos mencionados, sin embargo, los conocimientos y competencias que aquí se desarrollan tienen, si cabe, una mayor importancia para los estudiantes orientados hacia las áreas de las relaciones laborales y de la intermediación en el mercado de trabajo y la promoción de empleo. En el primer caso porque el estudio de la dimensión socio-económica y laboral de las relaciones laborales es muy necesario para analizar el desarrollo de la legislación laboral así como los procesos de negociación y de resolución de conflictos que se producen en este campo. En el segundo, porque el análisis del funcionamiento y estructura de los mercados laborales resulta básico para la comprensión del marco general en el que evolucionan las políticas de empleo, un conocimiento imprescindible para los futuros profesionales en éste área.

Profesorado

(Indicar en primer lugar el coordinador/a)

Nombre y apellidos

e-mail

Teléfono

Créditos ECTS

Blanca Miedes Ugarte

miedes@uhu.es

959219412

3

Celia Sánchez López

celia@ole.uhu.es

959219412/219525

3

COMPETENCIAS

Específicas

Competencias generales:

  • Destrezas para transmitir información e ideas a un público tanto especializado como no especializado.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio: Hoja de cálculo, procesamiento y almacenamiento  de datos.
  • Capacidad de gestión de información.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica en sus diversos ámbitos de actuación.

Competencias específicas (disciplinares):

  • Aplicar el conocimiento de economía y mercado de trabajo
  • Análisis de los mercados de trabajo

Competencias específicas (profesionales):

  • Capacidad para interpretar datos e indicadores socio-laborales.
  • Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de políticas de empleo, especialmente teniendo en cuenta la dimensión territorial de los mercados de trabajo.

Competencias específicas (académicas):

  • Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
  • Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

Transversales

  • Potenciar el uso y dominio de una segunda lengua
  • Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivos de aprendizaje

  1. Estudiar los principales elementos teóricos y prácticos que, desde la economía, son útiles para el análisis del entorno económico empresarial, así como de la evolución y desarrollo de la regulación sobre el mercado de trabajo y de las políticas socio-laborales.
  2. Lograr que el estudiante se forme su propia visión sobre el funcionamiento del mercado laboral de manera suficientemente informada, apoyándole en el estudio de las investigaciones económicas más relevantes realizadas bajo diferentes enfoques y poniendo en su conocimiento el ¿estado de la cuestión¿ de los temas más generales.
  3. Asimismo, la asignatura está orientada a entrenar al alumno en la localización, manejo y empleo de las principales fuentes estadísticas y documentales para el análisis del mercado laboral.

De manera transversal, serán especialmente consideradas las cuestiones más relevantes relacionadas con la perspectiva de género en el análisis del mercado de trabajo.

CONTENIDOS

Unidad temática

 

  1. Trabajo, empleo y paro: conceptos e indicadores.
  2. Estudio de las dinámicas de los mercados de trabajo.
  3. El mercado de trabajo: global, territorial y sectorial.
  4. El mercado de trabajo en el mundo, Europa, España.
  5. La dimensión territorial de los mercados de trabajo.
  6. Estudio económico de la intervención del sector público en el mercado de trabajo. Políticas de empleo.

METODOLOGÍA

Tipología

Descripción

Sesiones académicas de teoría

 

Para el desarrollo de la docencia contamos con la plataforma on-line de la Universidad de Huelva que pone a disposición un amplio conjunto de recursos para favorecer la interacción necesaria de cara al buen funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje no presencial: tablón de anuncios, agenda compartida, servicio de mensajería, foro, chat, correo electrónico, videoconferencia, acceso a material didáctico ¿documentos básicos, prácticas, ejercicios de autoevaluación-, sistema de seguimiento de la participación de los estudiantes y de los profesores, sistema on-line de calificación de prácticas, etc.

Como instrumentos de apoyo al trabajo individual del alumno, para cada tema de los recogidos en el programa preparamos una unidad didáctica que sirve como guía para el estudio de la lección, así como una presentación de Power Point que ayude al alumno a seleccionar los aspectos más relevantes del tema tratado.

Para favorecer la aplicación de los conocimientos se plantean interrogantes que tienen una aplicación directa sobre algún aspecto de la realidad de los mercados de trabajo, a la vez que intentan llamar la atención del alumno sobre los aspectos más interesantes del tema. Por otro lado, también para fomentar el aspecto interactivo, se elaborarán foros, donde los alumnos pueden participar e intercambiar sus reflexiones, opiniones y puntos de vista sobre diferentes temas planteados.

Para propiciar que los y las estudiantes trabajen con cierta continuidad en la asignatura, se propone la realización diferentes actividades prácticas en cada cuatrimestre, relacionadas con los contenidos. Las fechas de entrega se indicarán en la plataforma.

Los trabajos son corregidos y comunicada la calificación a los y las estudiantes que pueden discutirlos con la profesora, bien por correo electrónico, bien por la videoconferencia, bien por teléfono. Normalmente, estos trabajos prácticos consisten en la entrega por escrito de la respuesta a alguna de las ¿cuestiones prácticas¿ planteadas o bien de cuestiones tipo test.

Sesiones académicas de problemas

 

Sesiones académicas de laboratorio

 

Seminarios, exposiciones y debates

Trabajos en grupos

 

Resolución y entrega de de ejercicios

Pruebas parciales de evaluación

Tutorías

 

PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA

 

A

B

C

D

E

Tipología de actividad

 

¿Qué se hace en la asignatura?

¿La actividad implica atención personal?

¿Tiene implicación en la calificación?

Horas de sesión magistral en aula

Horas presenciales fuera del aula

 

Entorno académico guiado

Factor de trabajo del alumnado

 

Horas de trabajo personal del alumno

 

((A + B) x C)

Horas totales

 

(A+B+D)

Estudio de materiales

Si

Si

 

23

2

46

69

Elaboración de trabajos, ejercicios u otras actividades dirigidas

Si

Si

 

10

3

30

40

Lecturas

 

 

 

2

2

4

6

Video-conferencias

Si

Si

 

6

3

18

24

Tutoría virtual

Si

Si

 

2

0.5

1

3

Exámenes/ Pruebas

Si

Si

 

2

3

6

8

* El número de horas totales debe estar comprendido en el intervalo resultante de multiplicar el número total de créditos ECTS de la materia en cuestión por 25 ó 30 horas

150

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Tipología

Descripción

% sobre el total

Examen teórico-práctico

 

Prueba escrita sin material

40%

Trabajos desarrollados durante el curso

Entrega de actividades prácticas por cada tema

30%

La realización de un breve  trabajo

10-15 PÁGINAS

30%

Pruebas parciales de evaluación

 

 

 

 

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Básica

 

Los siguientes textos introductorios ofrecen al discente un primer contacto con la Economía del Trabajo, espcialmente recomendados para los y las alumnos/as con menor bagaje económico-laboral:

  • RECIO, A. (1997): Trabajo, personas, mercado, Economía Crítica, Barcelona.
  • GALLEGO, J. R. y NÁCHER, J. M. (Coords) (2001): Elementos básicos de Economía. Un enfoque institucional, Tirant Lo Blanch, Valencia.
  • Como texto de referencia básico para los módulos I y II:
  • PALACIO, J.I. y ÁLVAREZ, C. (2004): El mercado de Trabajo: análisis y políticas. Ed. AKAL, Madrid.

Dado que los contenidos se centran en el análisis de las características estructurales básicas y en la evolución reciente de los mercados de trabajo, el tipo de bibliografía seleccionada cambia. En primer lugar, en lugar de recurrir exclusivamente al uso de manuales, se recurrirá también a la lectura de los informes sobre esta materia emitidos por gabinetes de estudios y centros de investigación de diferentes organismos e instituciones de reconocido prestigio: la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico  o la Comisión Europea, entre otros. En la unidad didáctica de cada tema vendrá claramente especificada la bibliografía de referencia para el estudio de cada uno de los temas.

Complementaria

 

Otros manuales de referencia para los módulos I y II actuales y especialmente indicados para el perfil de los alumnos de la titulación por su contenido y tratamiento de los aspectos técnicos:

  • FINA SANGLAS, L. (2001): El reto del empleo, Mc Graw-Hill, Madrid.
  • Mc CONNELL, C., BRUE, S. y MACPHERSON, D. (2003): Economía Laboral (6ª edición adaptada), Mc Graw-Hill, Madrid.
  • TOHARIA, L. (1983): El Mercado de Trabajo: Teorías y aplicaciones, Alianza, Madrid. (2ª ed. 1998).
  • RUESGA, S. (Dir.), LASIERRA, J. M. y MURAYAMA, C. (2002): Economía del trabajo y política laboral, Pirámide, Madrid.
  • MUÑOZ DE BUSTILLO, R. y BONETE, R. (2002): Introducción a la Unión Europea: un análisis desde la economía, Alianza, Madrid.

Otros recursos

 

Principales direcciones para el acceso a revistas nacionales e internacionales

-           Directorio de revistas económicas internacionales: www.oswego.edu/~economic/journals.htm (acceso a las páginas de las principales revistas internacionales).

-           Revista de Economía Aplicada: www.revecap.com  (acceso gratuito a todos los artículos).

-           Revista de Hacienda Pública Española: www.minhac.es/ief/principal.htm (con acceso gratuito a todos los artículos del último año y acceso a los resúmenes de los artículos publicados desde 1998).

-           Spanish Economic Review: www.springerlink.de/link/service/journals/10108/ (acceso gratuito sólo a los resúmenes. Totalmente en inglés).

-           Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: www.mtas.es/publica/revista/ (publica un número dedicado a la sociología y a la economía cada año).

-           Fundación SEPI:          www.funep.es/invecon/index.html (investigaciones económicas, acceso gratuito a todos los artículos; en castellano y en inglés).

Otras webs con información estadística relevante:

-           Banco de España: www.bde.es (presenta un amplio conjunto de información sobre el mercado laboral).

-           Consejo Económico y Social: www.ces.es (contiene enlaces a los CES autonómicos y acceso gratuito a todos sus informes).

-           Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es (aquí se pueden consultar, entre otras cosas, las series disponibles sobre la EPA).

-           Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: www.mtas.es/estadisticas/estadistica.htm (publica el Boletín de Estadísticas Laborales que recoge información de la Seguridad Social y del INEM).

-           Fundación SEPI: www.funep.es (publica los resultados de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales).

-           Fuentes Estadísticas (Boletín Estadístico) de SEYDE: www.fuentesestadisticas.com/ (servidor de la Sociedad de Estudios y Difusión de Estadísticas de naturaleza socio-económica).

-           EUROSTAT (Oficina Estadística de la Comunidad Europea): http://europa.eu.int/comm/eurostat/ (ofrece información en inglés, francés y alemán).

-           OECD - Organisation for Economic Cooperation and Development: www.oecd.org (información sobre los países más industrializados).

-           Organización Internacional del Trabajo: www.ilo.org/public/english/employment/strat/kilm/indicats.htm (veinte indicadores sobre el mercado de trabajo en el mundo, están comentados y presentados en mapas).

-           Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (Boreau of Labor Statistics): www.bls.gov (datos sobre empleo, desempleo, precios, productividad de Estados Unidos. También contiene una selección de datos de otros países).

-           EconData.net: www.econdata.net (proporciona multitud de series de datos estadounidenses y enlaces a instituciones que proporcionan datos (tanto gratuitamente como de pago).

-           U.S. Census Boreau: www.census.gov/statab/www (resumen estadístico de los Estados Unidos).

-           INSTITUCIONES QUE EMITEN DOCUMENTOS SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO

-           Fundación de Estudios de Economía Aplicada: www.fedea.es  (publica la colección Estudios sobre la Economía Española. Los artículos están disponibles gratuitamente).

-           Fundación Rodolfo Benedetti: www.frdb.org (publica sus documentos en inglés y en italiano).

-           IZA, Instituto para el Estudio del Trabajo: www.iza.org (publica sus documentos en inglés y en alemán).

-           W.E. Upjohn Institute: www.upjohnins.org (en inglés, ofrece una gran cantidad de recursos y de publicaciones sobre mercados de trabajo locales).

-           Comisión Europea. D.G. Empleo y Asuntos Sociales:

-           http://europa.eu.int/comm/employment_social/index_es.html (publica información general, documentos, informes, etc. sobre temas de empleo (Estrategia Europea de Empleo, análisis del empleo, desarrollo local, etc), Condiciones de trabajo y organización del trabajo (dialogo social, derecho y organización del trabajo, salud y seguridad en el trabajo, etc.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DEL MÓDULO

DATOS IDENTIFICATIVOS

Denominación

GESTIÓN DE CONFLICTOS

Tipo

 Obligatorio

Curso

 

Créditos ECTS/horas lectivas

Teóricos-prácticos

Total

6 ECTS/ 45 horas lectivas y 105 horas de trabajo autónomo

150 horas de trabajo del alumno

Periodo de impartición

12 de abril al 12 de mayo

Idioma

Castellano

Web

Plataforma de enseñanza virtual. Universidad de Huelva

Contexto de la materia

 

Profesorado

(indicar en primer lugar el coordinador/a)

Nombre y apellidos

e-mail

Teléfono

Créditos ECTS

Yolanda Navarro Abal

yolanda.navarro@dpsi.uhu.es

959 21 9544

3

José A. Climent Rodríguez

jose.climent@dpsi.uhu.es

959 21 9544

3

COMPETENCIAS

Competencias

  • Habilidades sociales e interpersonales aplicadas al ámbito organizacional.
  • Capacidad para diagnosticar e intervenir en la cultura y el clima organizacional.
  • Capacidad para analizar y gestionar procesos psicosociales.
  • Capacidad para detectar, analizar y gestionar el conflicto en las organizaciones.
  • Habilidades para la práctica de la negociación y la mediación.
  • Capacidad para resolver problemas con información cualitativa y cuantitativa.
  • Capacidad de generar nuevas ideas.
  • Capacidad de razonamiento critico y autocritico.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivos de aprendizaje

 

- Analizar y reflexionar  las aportaciones teóricas que desde la Psicología  se realizan al estudio del conflicto y la  negociación.

- Familiarizar al alumno con la terminología básica de la materia.

- Capacitar a los alumnos de los instrumentos conceptuales para la comprensión del conflicto y la negociación en el ámbito de las organizaciones.

- Comprender el papel que juega el conflicto en las relaciones laborales.

- Capacitar al alumno para participar, intervenir o analizar situaciones de conflicto.

- Entender el conflicto como una realidad de la vida social y laboral.

- Analizar la importancia de los aspectos emocionales en la gestión de la negociación y el conflicto.

- Posibilitar la generalización de los contenidos teóricos adquiridos a intervenciones concretas en contextos reales.

CONTENIDOS

Unidad temática

Descripción

 

TEMA 1. EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES

1.1. Introducción a los conceptos psicosociales básicos relacionados con la gestión del conflicto

1.2. Niveles de análisis del conflicto

1.3. El círculo del conflicto

1.4. La estructura del conflicto

4.1 Introducción

4.2 Las personas

4.3 El proceso

4.4 El problema

1.5. Parámetros del conflicto

5.1 Historia

5.2 Escala/intensidad

5.3 Necesidades psicológicas

5.4 Desencadenantes del conflicto

5.5 Percepciones

5.6 El papel de los participantes no implicados.

1.6 .La dinámica del conflicto

6.1 Intensidad o escalada

6.2 Estancamiento

6.3 La desescalada

1.7. El conflicto y la optimización del rendimiento

1.7.1 Condiciones de la estimulación del conflicto para mejorar el rendimiento

1.7.2 Estimulación del conflicto

 

TEMA 2. LA GESTIÓN DEL CONFLICTO

2.1. Resolución y gestión del conflicto

2.2. Aspectos contextuales del conflicto

2.3. Gestión del conflicto

2.3.1 Gestión estructural del conflicto

2.3.2 Gestión conductual del conflicto

2.4. Experiencia de conflicto: aspectos emocionales en la gestión del conflicto

 

 

TEMA 3. LA NEGOCIACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

3.1. Introducción

3.2. Las fases de la negociación

3.3. Preparación de la negociación. Identificación de las partes.

3.4. Estrategias de negociación

 3.4.1. Estrategias distributivas

Planificar la oferta de apertura

Respetar el ritual de la negociación

Realizar la primera oferta si se tienes buena información

Deslegitimar una oferta inicial desmesurada

Desarrollar la reciprocidad

Centrarse en los intereses y alejarse de las posiciones

Separar las personas de los problemas

3.4.2. Estrategias integrativas

Crear confianza y compartir información

Detectar diferencias en las prioridades de las partes

Negociar el paquete de ofertas en su conjunto

Buscar acuerdos posteriores al acuerdo

3.5.  Un modelo para la negociación laboral: el modelo de las 8 fases

3.6.  Los límites de la negociación

3.7.  La efectividad de la negociación. La propuesta de Van de Vliert.

 

 

TEMA 4. ELEMENTOS DEL PROCESO NEGOCIADOR

4.1. Características personales de los Negociadores

Errores en la Negociación

Heurísticos y sesgos cognitivos

Sesgos derivados de la interacción social

Rasgos de Personalidad

Inteligencia Emocional

Género

Aspectos motivacionales

4.2. Poder y los procesos de influencia

1. Importancia del Poder en la Negociación

2. Conceptualización y descripción de las Bases de Poder

3. El empleo del poder: Las tácticas de influencia en la negociación

4.El poder de los grupos

4.3. Factores de rol

 

 

TEMA 5. LA COMUNICACIÓN EN LA NEGOCIACIÓN

5.1. La comunicación

5.1.1. Concepto de comunicación

5.1.2. Funciones

5.1.3. Principios de la comunicación

              5.1.4. Barreras y filtros en la comunicación

5.1.5. Aspectos generales que facilitan la comunicación

5.1.6. Técnicas de comunicación eficaz

            Escucha activa

            Parafrasear, resumir, síntesis y validación, reformulación, calibración, etc.

            Técnicas para realizar preguntas eficaces: preguntas abiertas, cerradas, de revelo,  de rebote, de sondeo, de control, alternativas, etc

            Técnica de comunicación eficaces: banco de niebla, disco rayado, aserción positiva, enunciado en primera persona, interrogación negativa, asertividad positiva

5.1.7. Componentes de la comunicación verbal, no verbal y paraverbal

5.2. ¿Cómo detectar el engaño en los procesos de negociación?

5.3. La comunicación persuasiva: factores de persuasión. La escuela de Yale

Cultura y negociación

 

TEMA 6. FORMAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (ADR)

6.1. Mediación

6.1.1. Funciones del Mediador

6.1.2.Características del Mediador

6.1.3.Neutralidad / Responsabilidad

6.1.4. El proceso de mediación

6.1.5.Un modelo de mediación de relaciones: El Modelo Circular Narrativo

6.2. Conciliación

6.3. Arbitraje

 

METODOLOGÍA

Tipología

Descripción

Sesiones académicas de teoría

 

El desarrollo de la asignatura se realizará con el apoyo de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Huelva. Los y las discentes tendrán a su disposición en la plataforma para la preparación de los contenidos de la asignatura diferentes textos de referencia (de lectura obligatoria) que deben facilitar el estudio autónomo del alumno/a. Los documentos de lectura obligatoria tienen el objetivo de proporcionar al alumno los recursos básicos necesarios para el aprendizaje de la materia de forma autónoma, (conceptos clave, explicaciones, etc.). No obstante también habrá disponible en la plataforma bibliografía complementaria sobre temas específicos para aquéllos y aquéllas alumnos y alumnas que deseen profundizar en algún aspecto concreto del temario o complementar el material base.

A lo largo de esta asignatura los y las alumnos y alumnas deberán desarrollar diferentes actividades prácticas que le ayudarán a afianzar las conocimientos teóricos previamente estudiados: la realización de actividades teórico-prácticas propuestas a través de la plataforma de enseñanza virtual, la participación activa en los foros temáticos propuestos, la asistencia a tutorías virtuales así como la participación en los seminarios transversales programados.

Con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias relacionadas con la argumentación y la reflexión crítica, se incentivará la participación del estudiante en debates a través de foros temáticos dirigidos o chats para favorecer la asimilación de los contenidos tratados. Estos foros permanecerán activos en la plataforma  para su consulta y participación durante todo el periodo de vigencia de este módulo.

Sesiones académicas de problemas

 

Seminarios, exposiciones y debates

Trabajos en equipo colaborativo online

Resolución y entrega de de ejercicios

Tutorías especializadas

 

Pruebas de evaluación

PLANIFICACIÓN METODOLOGÍCA

 

A

B

C

D

E

Tipología de actividad

 

¿Qué se hace en la asignatura?

¿La actividad implica atención personal?

¿Tiene implicación en la calificación?

Horas de sesión magistral en aula

Horas presenciales fuera del aula

 

Entorno académico guiado

Factor de trabajo del alumnado

 

Horas de trabajo personal del alumno

 

((A + B) x C)

Horas totales

 

(A+B+D)

Estudio de materiales

Si

Si

 

10

2

20

30

Elaboración de trabajos, ejercicios u otras actividades dirigidas

Si

Si

 

10

3

30

40

Lecturas

 

 

 

15

2

30

45

Video-conferencias

Si

Si

 

6

3

18

24

Tutoría virtual

Si

Si

 

2

0.5

1

3

Exámenes/ Pruebas

Si

Si

 

2

3

6

8

* El número de horas totales debe estar comprendido en el intervalo resultante de multiplicar el número total de créditos ECTS de la materia en cuestión por 25 ó 30 horas

150

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Tipología

Descripción

% sobre el total

La evaluación de la asignatura se establecerá tomando en cuenta diversas variables:

-  Implicación y participación en la asignatura.

-  Adquisición de contenidos.

-  Realización de las actividades y casos prácticos propuestos.

-  Participación activa en la plataforma.

- Todos los criterios adoptados por el equipo docente (tales como faltas de ortografía, normas de conducta, etc.)

 

La evaluación se realizará de la siguiente forma:

- Contenidos teóricos: La evaluación se llevará a cabo mediante un examen tipo test de 30 preguntas de opción ¿verdadero/falso¿, o bien de 50 ítems de opción múltiple de respuesta. La calificación de la prueba objetiva será corregida sobre el número de aciertos restando los errores. El examen teórico constituye el 70% de la asignatura (puntuación 7). Se considerará que el alumno ha aprobado la evaluación teórica si obtiene una calificación de 3,5 (sobre 7). Es necesario aprobar esta parte para hacer la media con la evaluación teórica.  La duración del examen será de 1 hora y 30 minutos. Las puntuaciones obtenidas tendrán la siguiente equivalencia: 30 (10.00); 29 (9.00); 28 (8.5); 27 (8.00); 26 (7.5); 25 (7.00); 24 (6.5); 23 (6.00); 22 (5.5) 21 (5), 20 (4.5); 19 (4.00); 18 (3.5); 17 (3.00); 16 (2.5); 15 (2.00); 14 (1.5); 13 (1.00); 12 (0.5); 11 (0.00).

- Contenidos prácticos: El 30% restante de la evaluación será efectuado mediante la realización de las actividades prácticas que están relacionadas con el aprendizaje de los contenidos teóricos de la asignatura. Se considerará que el alumno ha aprobado la evaluación práctica si obtiene una calificación de 1,5 (sobre 3). Así mismo, será obligatoria la realización de todas las actividades prácticas propuestas para poder superar la parte práctica. Para llevar a cabo la evaluación continua de las prácticas se le propondrá al alumnado una actividad a la cual se le irán añadiendo cuestiones y problemas que el alumnado tendrá que ir resolviendo a lo largo del cuatrimestre.

 

Para obtener un apto en la calificación final de la asignatura el alumno deberá superar ambas pruebas, para ello tiene que obtener como mínimo la puntuación de 3¿5 en la parte teórica (sobre 7) y de 1¿5 en la parte práctica (sobre 3). Si no se supera ese límite en cada una de las partes no se realizará la nota media.

         

Para las demás cuestiones que pudieran plantearse se aplicará la Normativa de Evaluación vigente en la Universidad de Huelva (aprobada en Consejo de Gobierno el 13 de Diciembre de 2007).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Básica

 

En la plataforma el alumno tendrá disponible toda la documentación necesaria para la preparación de la materia: textos docentes, presentaciones en power-point, documentos oficiales de libre acceso, etc. 

Complementaria

 

- Alzate, R. (1998). ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA. Bilbao: Universidad del País Vasco.

- Alcover, C.; Martínez, D.; Rodríguez, Fernando y Domínguez, R. (2004). INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO. Madrid: McGraw-Hill. (Capítulo 15: Gestión del Conflicto, pp. 419-452).

- Domínguez, R. y García, S. (2002). INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES. Servicio de Publicaciones. Universidad Rey Juan Carlos, Working Papers, 48/2002.

-  Feliu, J. y Lajeunesse, S. (2002). DINÁMICA Y GESTIÓN DEL CONFLICTO: LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL. Barcelona: UOC.

- García, Silvia y Domínguez, Roberto (2002). ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL CONFLICTO EN LAS RELACIONES LABORALES. Servicio de Publicaciones. Universidad Rey Juan Carlos, Working Papers, 50/2002.

- Munduate, L. y Medina, F.J. (2005). GESTIÓN DEL CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN. Madrid: Pirámide.

-   Ovejero, A (2004). TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN. Madrid: McGraw Hill.

- Vinyamata, E. (1999). MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Barcelona: UOC.

Otros recursos

 

http://www.juntadeandalucia.es/empleo/carl/sercla/sercla.asp

Revistas españolas

http://www.copmadrid.org/publicaciones/trabajo/

http://www.capitalhumano.es/

Revistas internacionales

http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0748-4526

     http://www.tandf.co.uk/journals/titles/1359432X.asp    

 

 

 

 

FICHA DE LA MATERIA/ASIGNATURA

DATOS IDENTIFICATIVOS

Denominación

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RR.HH.

Tipo

 

Curso

 

Créditos ECTS/horas lectivas

Teoría

Prácticas

Total

6

 

6

Periodo de impartición

13 de mayo al 13 de junio

Idioma

Castellano

Web

 

Contexto de la materia

 

Nociones generales acerca de la Dirección Estratégica de los Recursos Humanos desde el Enfoque de la Gestión por Competencias.

 

Profesorado

(indicar en primer lugar el coordinador/a)

Nombre y apellidos

e-mail

Teléfono

Créditos ECTS

Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ

domin@uhu.es

959219594

3

Carlos J. ORTIZ MINGORANCE

carlos.ortiz@dem.uhu.es

959219551

3

COMPETENCIAS

Específicas

- Formular e implantar estrategias de recursos humanos que hagan a las empresas más competitivas.

- Conocer los retos y oportunidades que ofrece el enfoque de las competencias aplicado a la gestión de los recursos humanos.

- Diseñar puestos de trabajo para facilitar la implicación de las personas en las decisiones estratégicas de la empresa.

- Conocer y aplicar técnicas e instrumentos para la gestión de los recursos humanos (planificación, reclutamiento, selección y formación) aplicando el enfoque basado en las competencias.

Transversales

- Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos empresariales.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad para el aprendizaje autónomo.

- Capacidad de organización y planificación.

- Capacidad para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre y capacidad de adapatación a nuevas situaciones.

-Capacidad para integrar los conocimientos y gestionar la información.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivos de aprendizaje

Competencias relacionadas

Tomar conciencia de la importancia que el factor humano tiene para la competitividad de la empresa actual.

- Formular e implantar estrategias de recursos humanos que hagan a las empresas más competitivas.

 

Desarrollar una visión dinámica y proactiva que permita identificar retos y anticiparse a la repercusión que los objetivos y planes de empres tendrán para la Gestión de los RR.HH.

- Conocer los retos y oportunidades que ofrece el enfoque de las competencias aplicado a la gestión de los recursos humanos.

 

 

Conocer y saber aplicar distintas técnicas y herramientas específicas para la gestión de los procesos de RR.HH.

 

 

- Diseñar puestos de trabajo para facilitar la implicación de las personas en las decisiones estratégicas de la empresa.

- Conocer y aplicar técnicas e instrumentos para la gestión de los recursos humanos (planificación, reclutamiento, selección, y formación) aplicando el enfoque basado en las competencias.

CONTENIDOS

Unidad temática

Descripción

  TEMA 1

 

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RR.HH.: FUNDAMENTOS, EVOLUCIÓN Y CONCEPTO

1.- Evolución de la Dirección de RR.HH. 1.1. Etapas de la evolución. 1.2. Causas y retos de la evolución. 1.3. Principales tendencias en el siglo XXI. 2.La Dirección de RR.HH. como actividad estratégica. 2.1.Introducción a la Dirección Estratégica  de los RR.HH. (DERH). 2.2. Caracterización de la Dirección de RR.HH. como actividad estratégica. 3. La relación existente entre la estrategia empresarial y la estrategia de RR.HH. 4.Modelos de Dirección Estratégica de RR.HH. 4.1.Modelo de la escuela de Michigan 4.2.Modelo de la escuela de Harvard. 4.3.Modelo de la escuela de Warwick. 4.4.Modelo de los profesores Lengnick-Hall. 5.Diseño de políticas de RR.HH. estratégicas. 5.1.Enfoque universalista. 5.2.Enfoque contingente. 5.3.Enfoque configuracional.

 

TEMA 2

 

LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN BASE A COMPETENCIAS

1.-Introducción a la Dirección Estratégica por competencias. 2.-Concepto de competencia: 2.1.-Competencia empresarial. 2.2.-Competencias básicas distintivas. 2.3.-Competencia esencial o nuclear. 3.-La Gestión por Competencias como herramienta de la DERH. 3.1.-Las competencias personales. 3.2.- La GRH en base a competencias. 3.3.-Ventajas, dificultades y recomendaciones para la GRH por competencias. 

TEMA 3

 

LA IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO

1.-La importancia del análisis de puestos de trabajo. 2.-Las fases del análisis de puestos: 2.1.-Identificación del puesto. 2.2.-Búsqueda y obtención de la información necesaria. 2.3.-Descripción y especificación. 3.-El análisis de puestos en base a competencias: 3.1.-Identificación de competencias. 3.2.-Selección y definición de competencias.

TEMA 4

 

LA PLANIFICACIÓN DE RR.HH. EN BASE A COMPETENCIAS

1.-Introducción. 2.-El concepto de planificación de RR.HH. 3.-El proceso de planificación de RR.HH. en base a competencias: 3.1.-Estudio de la situación actual. 3.2.-Elaboración del Plan Estratégico de RR.HH. 3.3.-Elaboración de planes alternativos. 3.4.-Implantación y evaluación. 4.-Definición de la plantilla cuantitativa: Gestión de Efectivos. 5.-Definición de la plantilla cualitativa: Gestión de Carreras. 5.1. El modelo de la carrera sin límites.

TEMA 5

 

LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS

1.-Introducción: reflexiones sobre la atracción y selección de candidatos. . 2.-Concepto y tipos de reclutamiento. 3.-La selección de personal en base a competencias: 3.1.-Entrevistar por competencias. 3.2.-Tests para medir competencias. 3.3.Simulaciones y ejercicios prácticos. 4.-La selección por competencias y la evaluación de la inteligencia emocional. 

TEMA 6

 

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

1.-Introducción. 2.-¿Es lo mismo formación que desarrollo de competencias?. 3.-Modalidades de desarrollo de competencias: 3.1.-Coaching. 3.2.-Mentoring. 3.3.-Autodesarrollo. 3.4.-Development Center. 4.-El trabajo en equipo: una competencia a desarrollar. 

METODOLOGÍA

Tipología

Descripción

Enseñanza virtual

Los profesores de la asignatura facilitarán a través del Aula Virtual de la Universidad de Huelva las unidades docentes a los alumnos al objeto de que éstos dispongan del contenido completo de  la asignatura. Para cada unidad, se propondrán una serie de actividades que el alumno, una vez realizadas, deberá remitir a través de la plataforma, dentro del plazo fijado. Adicionalmente, una vez finalizada cada unidad, se realizará un test de autoevaluación a través de la plataforma tecnológica, con el fin de comprobar si los objetivos de la unidad han sido alcanzados por los alumnos.

En aquellos temas que así lo exijan, se realizarán lecturas de artículos de revistas académicas o profesionales, los cuales permitirán dar una visión más práctica del contenido de la asignatura. También serán visionados, en temas puntuales, vídeos relacionados con el tema a tratar que se pondrán en común a través del foro.

Tutorías

 

Lunes de 16:00h. a 18:00h.

PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA

 

A

B

C

D

E

Tipología de actividad

 

¿Qué se hace en la asignatura?

¿La actividad implica atención personal?

¿Tiene implicación en la calificación?

Horas de sesión magistral en aula

Horas presenciales fuera del aula

 

Entorno académico guiado

Factor de trabajo del alumnado

 

Horas de trabajo personal del alumno

 

((A + B) x C)

Horas totales

 

(A+B+D)

Estudio de materiales

Si

Si

 

23

2

46

69

Elaboración de trabajos, ejercicios u otras actividades dirigidas

Si

Si

 

10

3

30

40

Lecturas

 

 

 

2

2

4

6

Video-conferencias

Si

Si

 

6

3

18

24

Tutoría virtual

Si

Si

 

2

0.5

1

3

Exámenes/ Pruebas

Si

Si

 

2

3

6

8

* El número de horas totales debe estar comprendido en el intervalo resultante de multiplicar el número total de créditos ECTS de la materia en cuestión por 25 ó 30 horas

 

150

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Tipología

Descripción

% sobre el total

Examen teórico-práctico

 

 

 

Trabajos desarrollados durante el curso

Actividades y casos prácticos

50

Participación activa en las sesiones académicas

 

 

Pruebas parciales de evaluación

 

Autoevaluaciones

30

Otras

 

TRABAJO FINAL

20

FUENTES DE INFORMACIÓN

Básica

 

ALBIZU GALLASTEGUI, E.; LANDETA RODRÍGUEZ, J. (2001): Dirección Estratégica de los Recursos Humanos. Teoría y Práctica. Ediciones Pirámide, Madrid.

 

ALLES, M.A. Dirección Estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica, 2000.

 

BUENO CAMPOS, E. (1996): Dirección Estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos. Pirámide, Madrid.

 

DAZIELL, M.M.; CUBEIRO, J.C.; FERNÁNDEZ, G. Las competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Bilbao: Ed. Deusto, 1996.

 

DOLAN, S.; SCHULER, R.S.; VALLE, R. (1999).  La gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill, Madrid.

 

GÓMEZ MEJÍA, L.; BALKIN, D.; CARDY, R. (1997). Gestión de los recursos humanos. Prentice Hall Internacional, Madrid.

 

GRANT, R.M. (2004): Dirección Estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Cívitas, Madrid.

 

HILL, C.W.L.; JONES, G.R. (1996): Administración Estratégica. Un enfoque integrado. McGraw-Hill, Santafé de Bogotá.

 

JOHNSON, G.; SCHOLES, K.; WHITTINGTON, R. (2005): Dirección Estratégica.. Prentice-Hall, Madrid.

 

LÉVY-LEBOYER, C. (1997). Gestión de las competencias. Gestión 2000, Barcelona.

 

MENGUZZATO, M.; RENAU, J.J. (1991): La Dirección Estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del management. Ariel, Barcelona.

 

MINTZBERG, H.; QUINN, J.B.; GHOSHAL, S. (1999): El proceso estratégico (edición europea revisada). Prentice Hall, Madrid.

 

MITRANI, A.; DAZIEL, M.M.; SUÁREZ DE PUGA, I. (1992). Las competencias:  clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Deusto, Bilbao.

 

NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (1996): La Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Cívitas, Madrid.

 

PEREDA, S.; BERROCAL, F. (1999). Gestión de recursos humanos por competencias. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

 

PORTER, M.E. (1987). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. CECSA, . México.

 

VALLE CABRERA, R. (1995). La gestión estratégica de los recursos humanos. Addison-Wesley, 1995.

 

Otros recursos

 

WEBS Y BLOGS relacionados con los RR.HH.

FICHA DE LA MATERIA/ASIGNATURA

DATOS IDENTIFICATIVOS

Denominación

AUDITORÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Tipo

Obligatoria

Curso

 

Créditos ECTS/horas lectivas

Teoría

Prácticas

Total

3,5

2,5

6

Periodo de impartición

14 de junio al 14 de julio

Idioma

Castellano

Web

 

Contexto de la materia

Esta materia forma parte de uno de los bloques formativos fundamentales, el relativo a dirección de empresas, con especial énfasis en la dirección de recursos humanos. En este marco, esta asignatura culmina el ciclo administrativo incidiendo en la etapa de control y profundizando en la auditoría de los recursos humanos. El estudio de las estrategias y de los planes (sea a nivel general o a nivel funcional en el área de recursos humanos) quedaría incompleto si no se aplican técnicas de seguimiento y actualización dinámica. Esta tarea de control, fundamental para la regulación y el pilotaje de cualquier sistema, es esencial en cualquiera de los ámbitos profesionales en los que cabe esperar que se desenvuelvan los egresados de esta titulación, tanto en el ámbito privado como en el público. De ahí que el enfoque de la asignatura combine las referencias y aplicaciones a las empresas y a las administraciones públicas.

Profesorado

(Indicar en primer lugar el coordinador/a)

Nombre y apellidos

e-mail

Teléfono

Créditos ECTS

Elena García de Soto Camacho

elena.gardeso@dem.uhu.es

959 217851

6

COMPETENCIAS

Específicas

Disciplinares:

Organización y Dirección de Empresas.

Profesionales:

Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas.

Académicas:

Aplicar los conocimientos a la práctica

Transversales

Resolución de problemas; toma de decisiones; razonamiento crítico.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivos de aprendizaje

Competencias relacionadas

Esta materia tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos en las siguientes cuestiones:

         El control en el contexto de la moderna administración empresarial y del proceso de formación de la estrategia, sus elementos y enfoques, con especial énfasis en la dirección de recursos humanos.

         El papel de la información y de los indicadores (los cuadros de mando).

         El cuadro de mando integral de Kaplan y Norton, como metodología para el control estratégico de la organización. 

Para cualquier gestor, en el área que sea y al nivel que sea, la toma de decisiones y la resolución de problemas son dos competencias esenciales. Para poder tomar decisiones que resuelvan problemas, se necesita gestionar bien la información, siendo el control la función directiva generadora de la retroalimentación necesaria para tomar decisiones en la línea de corregir las desviaciones indeseables que hayan podido detectarse. Al desarrollo de esta función se orienta la asignatura, a través de los conceptos y las técnicas que en su programación se incluyen.

CONTENIDOS

Unidad temática

Descripción

PARTE I: EL CONTROL

 

Descripción: La función de control dentro del ciclo administrativo. Aspectos generales del control y la auditoría. Estudio más pormenorizado del control a nivel estratégico, con referencia a los aspectos humanos.

TEMA 1: LA FUNCIÓN DE CONTROL Y LOS PRINCIPIOS DE AUDITORIA

TEMA 2: LA AUDITORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL MARCO DEL CONTROL ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN

 

PARTE II: LOS INDICADORES

 

Descripción: Control e información. La medición de las variables objeto del control. Los indicadores como herramienta de medición. Los cuadros de mando.

TEMA 3: INDICADORES PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL

TEMA 4: INDICADORES DE GESTIÓN PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS

 

PARTE III: EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Descripción: Estudio del Balanced Scorecard como técnica de control estratégico.

TEMA 5: EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (I)

TEMA 6: EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (II)

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

Tipología

Descripción

Sesiones académicas de teoría

 

El alumno dispondrá en cada tema de las unidades docentes o material bibliográfico correspondiente, necesario para el estudio de la asignatura, el cual se verá apoyado con mapas conceptuales y presentaciones PowerPoint, que le ayudará a extraer y relacionar los elementos que conforman su contenido. Asimismo, dispondrá de tutorías virtuales y  videoconferencias que se anunciarán periódicamente.

Se proporcionarán preguntas y ejercicios de autocomprobación que los alumnos, voluntariamente, podrán entregar para su corrección.

Sesiones académicas de problemas

 

Resolución y entrega de ejercicios

Pruebas parciales de evaluación

Tutorías

 

PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA

 

A

B

C

D

E

Tipología de actividad

 

¿Qué se hace en la asignatura?

¿La actividad implica atención personal?

¿Tiene implicación en la calificación?

Horas de sesión magistral en aula

Horas presenciales fuera del aula

 

Entorno académico guiado

Factor de trabajo del alumnado

 

Horas de trabajo personal del alumno

 

((A + B) x C)

Horas totales

 

(A+B+D)

Estudio de materiales

Si

Si

 

25

2

50

75

Elaboración de trabajos, ejercicios u otras actividades dirigidas

Si

Si

 

10

3

30

40

Lecturas

 

 

 

 

 

 

 

Video-conferencias

Si

Si

 

6

3

18

24

Tutoría virtual

Si

Si

 

2

0.5

1

3

Exámenes/ Pruebas

Si

Si

 

2

3

6

8

* El número de horas totales debe estar comprendido en el intervalo resultante de multiplicar el número total de créditos ECTS de la materia en cuestión por 25 ó 30 horas

150

 

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Tipología

Descripción

% sobre el total

Examen teórico-práctico

 

El examen final contendrá ítems teóricos (de respuesta en forma de frase o redacción breve) y prácticos (ejercicios de aplicación de los contenidos teóricos).

70

Pruebas parciales de evaluación

 

Preparación y exposición de las lecturas/casos de los temas 1 a 4

15

Trabajos desarrollados durante el curso

Trabajo práctico sobre el Cuadro de Mando Integral (temas 5-6)     

15

 

 

 

 

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Básica

 

PARTE I:

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (1989): La función de control en las organizaciones. Principios de Organización y Sistemas, Documento nº 3. Madrid: AECA.

 

PARTE II:

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (1998): Indicadores para la gestión empresarial. Principios de Contabilidad de Gestión, Documento nº 17. Madrid: AECA.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (1997): Indicadores de gestión para las entidades públicas. Principios de Contabilidad de Gestión, Documento nº 16. Madrid: AECA.

 

PARTE III:

KAPLAN, R.S.; NORTON, D.P. (1997): Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard). Barcelona: Gestión 2000.

KAPLAN, R.S.; NORTON, D.P. (2001): Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral. Barcelona: Gestión 2000.

LÓPEZ VIÑEGLA, A. (2003): Gestión estratégica y medición. El Cuadro de Mando como complemento del Balanced Scorecard. Madrid: AECA.

MORA CORRAL, A.J.; VIVAS URIETA, C. (2001): Nuevas herramientas de gestión pública: el Cuadro de Mando Integral. Madrid: AECA.

Complementaria

 

-Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral). Página del Prof. Alfonso López Viñegla: http://cuadrodemando.unizar.es/inicio2.html

-Lección sobre Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral: http://ciberconta.unizar.es/leccion/bsc/

 

Otros recursos

 

-Una pyme ante el cuadro de mando: Muebles Carrejo S.L.: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/69/pymetabmando.htm

-Instrumento de gestión para la toma de decisiones: el Cuadro de Mando Integral. Caso Get Varadero: http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/intrudecision.htm

-Implantación del Cuadro de Mando Integral en una empresa del sector servicios: http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/imcumando.htm

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)