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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén - [Universidad de Jaén]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso

El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, establece en su artículo 14, punto 1: 'El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.'

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas determina los siguientes sistemas de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacional esa este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior. En este caso, el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, establece que podrán acceder por esta vía los candidatos que acrediten experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad. En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía será la Comisión de Distrito Único Universitario la que establezca los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación con cada una de las enseñanzas, que permitan ordenar a los solicitantes, con objeto de garantizar la igualdad de trato al alumnado.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

En cuanto al perfil de ingreso, es recomendable que el/la estudiante posea las siguientes características personales y académicas:

-        Capacidad de trabajo en equipo

-        Capacidad de expresión oral en la lengua materna

-        Capacidad de análisis

-        Capacidad de síntesis

-        Capacidad de liderazgo

-        Capacidad en la búsqueda de fuentes bibliográficas

-        Capacidad para gestionar el tiempo eficazmente

-        Motivación ante la elección profesional

-        Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida

-        Conocimientos suficientes de química, biología, física y estadística

-        Lectura comprensiva

-        Conocimientos básicos de informática

-        Conocimientos básicos de un segundo idioma extranjero

No existen condiciones o pruebas de acceso especiales para la admisión a esta titulación autorizada por la administración competente.

En todo caso, el acceso a la Universidad se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Igualmente, se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Admisión

¿Cómo se solicita el ingreso a Grados?

Para realizar la preinscripción en cualquier titulación y centro de las Universidades Públicas de Andalucía, será necesario cumplimentar la correspondiente solicitud, durante la vigencia del plazo de presentación de solicitudes, disponible en internet.

Una vez cumplimentada y grabada la solicitud, el sistema informático facilitará una copia de la misma, en formato PDF, como justificación de la presentación. Además, el sistema facilitará una contraseña que será necesaria para acceder a modificar los datos del expediente de la persona solicitante y también para la automatrícula, ya que es necesaria para obtener el usuario y contraseña de la cuenta TIC de la Universidad de Jaén.

La solicitud será única y contemplará por orden de preferencia todas las peticiones de las titulaciones que la persona interesada desee formular. Durante el plazo de presentación de solicitudes se podrá hacer desistimiento de una solicitud ya presentada y presentar una nueva. Todo ello a través del punto de Acceso electrónico citado en el párrafo anterior.

La Universidad de Jaén establece la Sección de Acceso para la recogida de la documentación que el sistema informático indique o se deba entregar según la normativa. En su defecto, las personas interesadas podrán dirigirse a las direcciones establecidas en el respectivo Acuerdo.

La documentación también podrá ser remitida por correo certificado, recomendando enviarla a la universidad que corresponda a la primera preferencia del interesado.

¿Qué se debe hacer en cada plazo según la preferencia admitida?

 A quienes se le hubiese requerido documentación acreditativa de lo declarado en la solicitud, deberán hacerlo con la mayor prontitud posible y siempre dentro del plazo de presentación de solicitudes. El retraso en la recepción de la documentación en una oficina de preinscripción puede conllevar un retraso en la posible matricula de la persona interesada, con el siguiente perjuicio en su caso, en la elección de optativas, horarios, grupos, turnos, etc.

Las solicitudes a las que no se le aporte la documentación requerida en el plazo de presentación de solicitudes quedarán excluidas del proceso.

 

Preferencia


Plazos de Matricula o Reserva


. 1ª Adjudicación de la 1ª Fase

. 2ª Adjudicación de la 1ª Fase

.  3ª Adjudicación de la 1ª Fase

. 4ª Adjudicación de la 1ª Fase

. 1ª Adjudicación de la 2ª Fase

Plazos exclusivamente de matricula


. 5ª Adjudicación de la 1ª Fase

. 2ª Adjudicación de la 2ª Fase

. Cualquier plazo de resulta

Admitido en la primera preferencia.

Deben matricularse en la carrera asignada (salvo que estén pendientes de la recepción de la documentación). En otro caso, quedan excluidos del proceso en aquellas titulaciones en que haya lista de espera.
No obstante, si desean modificar la titulación de mejor preferencia, podrán incluir nuevas peticiones que serán atendidas cuando no exista o se agote la lista de espera. En este caso, la matrícula ya no será obligatoria debiendo procederse a realizar una reserva de la plaza adjudicada para aparecer en la siguiente lista de admitidos.

Deben matricularse en la carrera asignada. En otro caso, quedan excluidos del proceso en aquellas titulaciones en que haya lista de espera.

Admitido en la segunda preferencia o sucesivas.

Pueden reservar, hacer desistimiento o matricularse en la carrera asignada.

. Si reservan, 'aguantan' la plaza actual y, en su caso, mejoran en la siguiente adjudicación a las peticiones en las que se haya confirmado el deseo de continuar en las listas de espera.
AVISO: Si obtiene una nueva plaza, automáticamente los derechos de que reservada anteriormente decaerán en favor de la nueva.

. Si desisten de alguna/s petición/es en la que está en lista de espera, perderá los derechos sobre dicha/s petición/es.
Si se desiste de la titulación en la que se está admitido, perderán los derechos sobre esta última titulación.
AVISO: Desistiendo de una petición admitida podría quedar sin plaza si no se obtiene una mejor preferencia y las peticiones posteriores finalmente resultan con lista de espera.

. Si se matriculan, quedan 'anclados' en esa carrera y no podrán optar a ninguna otra con lista de espera.

Si no hiciera ninguna de las acciones anteriores, perdería su derecho a participar en titulaciones con lista de espera.

1.      Deben matricularse en la carrera asignada. En otro caso, ¡pierden la plaza asignada!

2.      Deberán seguir confirmando simultáneamente su deseo de participar en las listas de espera (también llamadas 'listas de resultas') en aquellas carreras de mejor preferencia en las que aún esté interesado.

En lista de espera de todas sus peticiones.

Deberá confirmar el deseo de participar en las listas de espera y en la siguiente adjudicación, si su nota de admisión es suficiente, se le adjudicará plaza en la mejor de las peticiones que sea posible.

Deberán seguir confirmando simultáneamente su deseo de participar en las listas de espera (también llamadas 'listas de resultas') en aquellas carreras de mejor preferencia en las que aún esté interesado.

 

 

A través de la página web de la Universidad de Jaén

http://www10.ujaen.es/conocenos/servicios-unidades/sga/tramites/acceso

se ofrece toda esta información actualizada.

Todos los aspectos relacionados con la admisión (criterios de admisión, órgano que llevará a cabo el proceso de admisión y su composición, criterios de valoración de los méritos y las pruebas de admisión, etc.) se fijan anualmente por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, mediante publicación del correspondiente acuerdo por el que se aprueba y hace público el procedimiento de gestión para el ingreso en los estudios de Grado en los Centros de las Universidades Públicas de Andalucía. Para el curso 2015-2016, se ha dictado Resolución de 18 de febrero de 2015, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 12 de febrero de 2015, de la comisión del Distrito Único universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso, en el curso 2015-2016, en los estudios universitario de grado:

El Decreto legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley Andaluza de universidades, determina en su artículo 73 que a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las universidades Públicas Andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster, encomendando la gestión del mismo a una comisión específica, constituida en el seno del consejo Andaluz de universidades. La composición de dicha comisión quedó establecida por el Decreto 478/1994, de 27 de diciembre, que sigue actuando tras la publicación del citado texto refundido de la ley Andaluza de universidades.

El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, contempla en su disposición transitoria única que:

'para la admisión a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas en los cursos académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017 las universidades podrán utilizar como criterio de valoración en los procedimientos de admisión la superación de las materias de la prueba de acceso a la universidad y la calificación obtenida en las mismas», en cuanto a los estudiantes con título de Bachiller o equivalente se refiere. en relación con los criterios para otros colectivos el Real Decreto 412/2014, fija la posibilidad o la necesidad de establecer unos criterios de admisión que tienen cabida dentro del anterior Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades Públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010 de 7 julio, por ello la comisión del Distrito Único universitario de Andalucía mantendrá para la admisión al curso 2015/2016 lo regulado en dicho Real Decreto 1892/2008.'

Asimismo, para el desarrollo de este acuerdo se ha tenido en cuenta la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como de la ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, por ello las comisiones que pudieran establecerse procurarán la presencia equilibrada de mujeres y hombres.

 

Apoyo a estudiantes:

Según establece la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 46.2.e), uno de los derechos de los estudiantes hace referencia al "asesoramiento y asistencia por parte de los profesores/as y tutores/as en el modo que se determine". En este sentido, los Estatutos de la Universidad de Jaén, aprobados por Decreto 230/2003, de 29 de julio, contemplan en su artículo 73 la figura de los Tutores de Titulación. En este marco se reconoce la importancia de las labores de orientación y tutorización dentro del sistema universitario actual. La Universidad de Jaén incide en la necesidad, dentro de una Universidad moderna y cada vez mejor orientada en su labor de proyección social, de procurar medios de atención a los usuarios, tanto reales como potenciales, para con ello potenciar la cercanía a los estudiantes mediante la tutorización curricular y el apoyo académico personalizado, así como establecer mecanismos para su orientación profesional, implicando a los distintos agentes de la Universidad.

Por tanto, la Universidad de Jaén creó la figura del Tutor/a de titulación cuyas funciones entre otras son las de:

-           Apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte de los estudiantes, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro correspondiente, programas individualizados o personalizados de tutorización para cada estudiante o grupo de estudiantes.

 

-           Con el fin de promover la orientación profesional a los estudiantes, el Tutor/a de titulación se mantendrá informado/a e informará, a través de los estudios de egresados que lleven a cabo los servicios correspondientes de la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales de los estudios a su cargo. En este caso, su papel será ante todo el de dinamizador y orientador.

Por otra parte, el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral organiza, en coordinación con los equipos de dirección de los Centros, las Jornadas de Recepción de Estudiantes dentro de la primera semana de cada curso académico. En éstas, se informa a los asistentes sobre las características generales de los estudios elegidos, posibles itinerarios, su proyección en el plano internacional y todos aquellos datos que se consideren pertinentes. Con anterioridad al establecimiento de estas Jornadas, la Escuela de Ciencias de la Salud venía realizando, en la primera semana de inicio de curso, actividades de orientación y acogida al alumnado en cada uno de los cursos y grupos de la titulación de enfermería.

La escuela de Ciencias de la Salud, por su parte, establece el siguiente procedimiento:

 

-           PC05: Procedimiento de orientación a estudiantes

 

El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud define, y hace público y actualiza continuamente las acciones referentes a orientar a sus estudiantes sobre el desarrollo de la enseñanza de cada una de los títulos que oferta, para que puedan conseguir los máximos beneficios del aprendizaje. Las actividades de orientación serán las referidas a acciones de acogida, tutoría, apoyo a la formación y orientación laboral. El presente documento es de aplicación a todos los títulos ofertados por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud

 

http://www.ujaen.es/centros/euccs/sgic/manual_procedim_euccs.html

 

  La Escuela de Ciencias de la Salud cuenta desde el curso 2006/2007 con un Plan de Acción Tutorial para enfermería coordinado por una profesora y en el que han participado un grupo numeroso de profesorado de diferentes áreas de conocimiento que imparte docencia en dicha titulación.

 

El Vicerrectorado de Ordenación Académica, Innovación Docente y Profesorado de la Universidad de Jaén inició durante el curso 2007/2008 un Plan de Acción Tutorial que se basa en la necesidad de orientación y asesoría en la Universidad y que tiene como objetivo, entre otros, el de capacitar a los universitarios para ser futuros profesionales íntegros, responsables y eficaces. Desde esta perspectiva, se plantea la figura del profesor/a que acompaña al alumno/a o grupo reducido de alumnos/as (5-10), a lo largo de toda su vida universitaria, desarrollando su acción tutorial a través de diferentes tareas:

 

1   Tareas de asesoramiento en actividades de aprendizaje intelectual, de iniciación a la investigación y en                       aspectos de gestión.

 

2.  Tareas enfocadas a preparar al alumno/a para la toma de decisiones en relación con su futura profesión,                  establecer las relaciones pertinentes entre las actuales asignaturas y el mundo laboral y orientación para el               trabajo.

 

3   Tareas relacionadas con el plano personal del alumno/a, basadas en la interrelación positiva y en la creación de      un clima adecuado en el que el/la alumno/a pueda compartir con el tutor su proyecto vital y los problemas que va      experimentando en el desarrollo del mismo.

 

Las actividades del Plan de Acción Tutorial deberán ser coordinadas por una Comisión de Tutoría formada por dos profesores tutores participantes en el Plan, el/la Tutor/a de la Titulación y un miembro del Equipo de Dirección.

 

Así mismo, se contempla la posibilidad de que alumnos/as de los últimos cursos, que reúnan unos requisitos determinados, desarrollen funciones de acompañamiento a sus compañeros de nuevo ingreso, tanto en los primeros momentos de su estancia en la Universidad con el fin de orientarles y asesorarles sobre instalaciones, recursos, aspectos administrativos, como a lo largo de su primer curso académico para ayudarles en los problemas que puedan presentarse en las distintas materias.   

 

Desde la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén se organizaron unas Jornadas de Acción Tutorial el día 26 de septiembre de 2008 promovidas y financiadas desde la Orden ECI/3008/2007, que establece 10 líneas de actuación para favorecer el proceso de transformación de la universidad hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, que en concreto en su punto 5 establecía "Diseño de sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados". En este sentido, con estas jornadas se ha pretendido favorecer la formación del profesorado en la acción tutorial como factor de calidad docente. En las jornadas se desarrollaron las siguientes cuestiones, mediante conferencias, mesas redondas y talleres:

 

-    El sentido de la acción tutorial en la universidad.

-    Plan de Acción Tutorial de la Titulación de Enfermería.

-    Necesidades de los/las estudiantes en materia de orientación y tutoría.

-    Apoyo al estudiante en Técnicas de Estudio.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

NORMATIVA SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y  TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

(Acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén, en su sesión del día 11 de noviembre de 2008, modificado por el Consejo de Gobierno en su sesión del día 31 de julio de 2012)

A.- OBJETO.

El objeto de esta normativa es establecer el procedimiento general de la Universidad de Jaén para llevar a cabo la adaptación, el reconocimiento y la transferencia de créditos en los estudios de Grado regulados por el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

B.- MOTIVACIÓN.

Uno de los principales objetivos del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el fomento de la movilidad de estudiantes, propiciando, además, el aprendizaje en cualquier momento de la vida, en cualquier país de la Unión Europea y con cualquier tipo de enseñanza (Life Long Learning - LLL). En nuestro país, la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades (LOU), de 21 de diciembre, establece como objetivo fundamental "impulsar la movilidad, tanto de estudiantes como de profesores, dentro del sistema español pero también del europeo e internacional". Además, esta Ley reconoce la importancia del aprendizaje "continuado" al señalar que la sociedad exige "una formación permanente a lo largo de la vida, no solo en el orden macroeconómico y estructural, sino también como modo de autorrealización personal"

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (LOMLOU), introduce como importante novedad la posibilidad de validar, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional, siguiendo los criterios y recomendaciones de las declaraciones europeas: "(Las universidades) han de dar adecuada respuesta a las necesidades de formación a lo largo de toda la vida y abrirse a quienes, a cualquier edad, deseen acceder a su oferta cultural o educativa". Así pues, el artículo 36 se titula: "Convalidación o adaptación de estudios, validación de experiencia, equivalencia de títulos y homologación de títulos extranjeros" y establece que:

-El Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, regulará:

a) Los criterios generales a los que se deberán ajustar las universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles y extranjeros.

b) Las condiciones para la declaración de equivalencia de títulos españoles de enseñanza superior universitaria o no universitaria a aquellos a que se refiere el artículo 35 (títulos oficiales).

c) Las condiciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior.

d) Las condiciones para validar, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional.

e) El régimen de convalidaciones entre los estudios universitarios y las otras enseñanzas de educación superior a las que se refiere el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

De este modo, podrán ser validables a estudios universitarios:

-           Las enseñanzas artísticas superiores.

-           La formación profesional de grado superior.

-           Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior.

-           Las enseñanzas deportivas de grado superior.

En desarrollo de la LOMLOU, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, (modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio) por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales, establece un nuevo sistema de validación de estudios denominado "reconocimiento" e introduce la figura de la "transferencia de créditos". Su artículo 6 establece que "las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que sobre el particular se establecen en este Real Decreto". A su vez, el proceso de transformación de las titulaciones previas al EEES en otras, conforme a las previsiones del Real Decreto, contempla situaciones de adaptación que conviene prever. Por todo ello resulta imprescindible un sistema de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos, en el que los créditos cursados por un estudiante en la Universidad de Jaén o en otras Universidades puedan ser reconocidos e incorporados a su expediente académico.

En esta Normativa, que viene a sustituir al hasta ahora vigente, se establece la regulación por la que se podrá obtener el reconocimiento, la transferencia y la adaptación de créditos, que, además de reconocer asignaturas de títulos oficiales, incorpora el reconocimiento de la experiencia laboral o profesional a efectos académicos, de asignaturas de Ciclos Formativos de Grado Superior, tal como establece el artículo 36.d) y e) de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y la anotación en el expediente del estudiante de todos los créditos superados en enseñanzas oficiales que no se hayan concluido, con el objetivo de que en un único documento se reflejen todas las competencias adquiridas por el estudiante.

La introducción de desarrollos normativos que permiten "nuevas posibilidades en materia de reconocimiento de créditos por parte de las universidades", concretamente la propia modificación del Real Decreto 1393/2007, ya mencionada, la publicación de la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de las Cualificaciones profesionales y de la Formación Profesional, 2/2006 de Educación y 6/1985, del Poder Judicial, que "encomiendan a las administraciones educativas y las universidades, en el ámbito de sus competencias, promover la movilidad entre las enseñanzas universitarias y de formación profesional superior" y que se desarrolla en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre (BOE nº 302, de 16 de diciembre), sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, conducen a la presente actualización de la normativa.

En este contexto, la Universidad de Jaén dispone el siguiente sistema de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos aplicable a sus estudiantes y que se basa en las siguientes premisas:

-           Un sistema de reconocimiento basado en créditos y en la acreditación de competencias.

-           Garantizar, entre todas las Universidades Públicas Andaluzas, el reconocimiento de los módulos que forman parte del 75% de las enseñanzas comunes para cada titulación, determinadas en las Comisiones de Rama y de Titulación.

-           La posibilidad de establecer, con carácter previo a la solicitud de los alumnos, tablas de reconocimiento globales entre titulaciones, que permitan una rápida resolución de las peticiones sin necesidad de informes técnicos para cada solicitud y materia.

-           La posibilidad de especificar estudios extranjeros susceptibles de ser reconocidos como equivalentes para el acceso al grado o postgrado, determinando los estudios que se reconocen y las competencias pendientes de superar.

-           La posibilidad de reconocer estudios no universitarios y competencias profesionales acreditadas.

C.- SISTEMA DE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

CAPÍTULO I: Responsabilidad de la adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos.

Artículo 1: Órganos competentes.

Los Centros de la Universidad de Jaén - Facultades y Escuelas- serán los responsables de la adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos contemplados en la presente normativa, así como de la correspondiente anotación en el expediente académico.

La Dirección del Centro correspondiente elaborará la Resolución de Reconocimiento, donde reflejará el acuerdo de reconocimiento y transferencia de los créditos objeto de solicitud. En esta resolución deberán constar los créditos adaptados, reconocidos y transferidos y, en su caso, los módulos, las materias o las asignaturas que no deberán ser cursadas, por considerar adquiridas las competencias de esas asignaturas en los créditos reconocidos.

Artículo 2: Tablas de adaptaciones y reconocimiento de créditos.

Siempre que sea posible, cada Centro hará públicas las correspondientes tablas de adaptación y de reconocimiento de créditos relacionadas con sus estudios a los efectos de su conocimiento de toda la comunidad universitaria y para permitir una rápida resolución de peticiones sin necesidad de informes técnicos.

Dichas tablas serán objeto de revisión cuando el respectivo Centro lo estime conveniente y, en todo caso, cuando los Planes de estudio experimenten modificaciones. El Servicio de Gestión Académica mantendrá actualizado un catálogo de todas las materias y actividades cuyo reconocimiento haya sido informado o autorizado previamente. Para las materias y actividades incorporadas en dicho catálogo no será necesario emitir nuevamente el informe técnico, procediendo, por tanto, la resolución de la Dirección del Centro.

CAPÍTULO II: Adaptación de créditos.

Artículo 3: Definición.

La adaptación de créditos implica el reconocimiento por parte de la Universidad de Jaén de los créditos correspondientes a estudios equivalentes realizados previamente a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007 y que hayan sido realizados en esta Universidad o en otra distinta.

Artículo 4: Criterios sobre adaptación de créditos.

La adaptación de estudios totales o parciales realizados, previamente a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, en titulaciones equivalentes cursadas en la Universidad de Jaén, se ajustará a la tabla de equivalencia, conforme a lo que se prevea al amparo del punto 10.2 (Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios) del Anexo I del Real Decreto 1393/2007.

Para titulaciones no equivalentes, o cursadas en otras Universidades, se estará a lo establecido en la presente normativa.

CAPÍTULO III: Reconocimiento de créditos

Artículo 5. Definición y criterios para el reconocimiento de créditos.

a) El reconocimiento de créditos consiste en la aceptación por parte de la Universidad de Jaén de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma o en otra Universidad, son computables en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial. En este sentido, los estudios primeros constituyen la enseñanza de origen y los segundos la de destino.

Así mismo podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

b) Para el reconocimiento de créditos, se tendrán en cuenta las competencias y los conocimientos adquiridos en enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios de destino o que tengan carácter transversal.

Como regla general, el reconocimiento de créditos ha de procurar evitar carencias formativas en cuanto a las competencias y resultados de aprendizaje señalados en los objetivos y perfil formativo de la titulación de destino.

c) En ningún caso podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

d) En ningún caso se aplicará reconocimiento sobre créditos previamente reconocidos en otra Universidad o Título, por lo que el interesado deberá justificar siempre los méritos originales por los que solicita el reconocimiento.

e) Los créditos reconocidos, en forma de unidad evaluada y certificable, se  consignarán en el expediente del estudiante indicando la denominación, tipología y la calificación de origen de la/s materia/s o asignatura/s reconocida/s con mención expresa de la universidad en la que se cursó.

Artículo 6. Reconocimiento de créditos de materias básicas entre enseñanzas de Grado.

Los créditos de formación básica entre titulaciones de grado pertenecientes a la misma o diferente rama se reconocerán según los siguientes criterios:

a)         Siempre que el título de grado al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos del título de origen correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

Para garantizar este reconocimiento mínimo de créditos de forma objetiva y transparente, se resolverá teniendo en cuenta toda la formación básica de rama del título origen y su correspondencia en el título destino. Estos créditos podrán reconocerse por asignaturas de formación básica u obligatorias, de acuerdo con lo establecido en el punto 5.b) de esta Normativa. De no adecuarse las competencias y contenidos superados con los recogidos en el título de destino, el reconocimiento se hará por créditos optativos.

b)         Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título de destino al que se pretenda acceder. Estos créditos podrán reconocerse como se ha indicado en el apartado anterior.

c)         Los créditos de formación básica de la titulación de origen correspondientes a otras materias diferentes a las de la rama de conocimiento de la titulación de destino podrán ser reconocidos por créditos de asignaturas de formación básica, obligatorias u optativas, de acuerdo con lo establecido en el punto 5.b) de esta Normativa.

d)         Se reconocerán las materias/asignaturas de origen con los créditos y calificación obtenida en el origen y hasta el máximo de los créditos objeto de reconocimiento en la titulación del destino. Así pues, en la resolución de reconocimiento han de figurar los créditos reconocidos especificando las asignaturas y, en su caso, los créditos de optatividad que el estudiante está exento de cursar teniendo en cuenta que el número de créditos reconocidos debe coincidir con el correspondiente a las asignaturas que no debe cursar.

e)         Si el número de créditos de formación básica superados en la titulación de origen fuese superior al de créditos de formación básica de la titulación de destino, o hubiese algún desajuste derivado del diferente tamaño (número de créditos) entre las asignaturas de origen y de destino, el exceso de créditos podrá reconocerse por créditos obligatorios u optativos; o bien transferirse al expediente del estudiante.

Artículo 7. Reconocimiento de créditos de los módulos o materias correspondientes a titulaciones reguladas por normativa gubernamental o comunitaria.

a)         Se reconocerán los créditos de los módulos o materias definidos por el Gobierno en las normativas correspondientes a los estudios de grado que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas

b)         Asimismo, también se reconocerán los créditos de los módulos o materias definidos a nivel europeo para aquellas titulaciones sujetas a normativa comunitaria. 

Artículo 8. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas de Grado de materias no contempladas como formación básica en el Plan de estudios.

a)         El resto de créditos no contemplados como formación básica en el título origen podrán ser reconocidos de acuerdo con lo establecido en el punto 5.b) de esta Normativa.

b)         Se procurará reconocer los créditos optativos superados por el estudiante en la titulación origen aunque  no tengan equivalencia en materias concretas de los estudios de destino cuando su contenido se considere adecuado a los objetivos y competencias del título y, especialmente, en el caso de adaptaciones de estudios que conduzcan a títulos considerados equivalentes.

c)         Los créditos superados correspondientes a prácticas externas, podrán reconocerse cuando su extensión sea igual o superior a la exigida en el título de destino y cuando su tipo y naturaleza sean similares a las exigidas en el plan de estudios.

d)         En la resolución de reconocimiento se deberá indicar el tipo de créditos reconocidos, así como las asignaturas o, en su caso, el número de créditos optativos que el estudiante no deberá cursar por considerar adquiridas las competencias correspondientes.

Artículo 9. Reconocimiento de los módulos comunes para una misma titulación en todas las Universidades Públicas Andaluzas.

a)         Según los acuerdos del Consejo Andaluz de Universidades, una misma titulación de grado tendrá al menos el 75% de sus enseñanzas comunes en todas las Universidades Públicas de Andalucía. Dichas enseñanzas comunes tendrán garantizado su reconocimiento por el conjunto del Sistema Universitario Público Andaluz.

b)         El 75 % de las enseñanzas comunes se refiere a módulos de organización de los planes de estudio considerados como unidades de reconocimiento de créditos entre todas las Universidades Públicas Andaluzas, sin perjuicio de reconocimientos parciales. Así pues, se reconocerán los créditos de tales módulos de aprendizaje comunes. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas de acuerdo con lo establecido en el punto 5.b) de esta Normativa.

c)         El trabajo fin de grado no puede ser objeto de reconocimiento en ningún caso.

d)         El Servicio de Gestión Académica irá incorporando al catálogo general al que hace referencia el artículo 2 las correspondientes tablas de equivalencias entre estas titulaciones.

Artículo 10. Reconocimiento de experiencia laboral y profesional y de enseñanzas universitarias no oficiales.

10.1. Reconocimiento de la experiencia laboral y profesional.

a)         La experiencia laboral y profesional, debidamente acreditada, podrá ser reconocida a efectos de la obtención de un título de Grado siempre que esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

b)         La acreditación de la experiencia laboral y profesional se realizará mediante la presentación de la siguiente documentación:

a.         Contrato de trabajo con alta en la Seguridad Social o, en su caso, credencial de prácticas de inserción profesional o certificados de formación de personal.

b.         Memoria de actividades desempeñadas junto con cualquier otro documento que permita poner de manifiesto la experiencia alegada y su relación con las competencias inherentes al título.

Aparte de la acreditación documental, y a efectos de la verificación de las competencias adquiridas, podrán celebrarse, si se estima conveniente, entrevistas personales, pruebas estandarizadas de competencia u otros métodos afines.

c)         Cuando la experiencia acreditada aporte todas las competencias y conocimientos asociados a una determinada materia o asignatura, podrán reconocerse los  créditos correspondientes a dicha materia o asignatura.

d)         Cuando la experiencia acreditada aporte competencias y conocimientos inherentes al título, pero no coincida con los de ninguna materia o asignatura en particular, podrán reconocerse en forma de créditos optativos.

10.2. Reconocimiento de enseñanzas universitarias no oficiales

e)         Podrán reconocerse créditos por enseñanzas universitarias no oficiales siempre que hayan sido impartidas por una universidad y el diploma o título correspondiente constate la realización de la evaluación del aprendizaje

El número máximo de créditos que pueden reconocerse por la experiencia laboral y profesional y por enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios, salvo en el caso previsto en el artículo 6.4 del RD 1393/2007, en la redacción dada por el RD 861/2010.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

Artículo 11. Reconocimiento de estudios de Máster Oficial y de planes de estudios desarrollados según regulaciones anteriores previas a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007

a)         Los estudiantes que hayan realizado estudios oficiales, hayan conducido o no a la obtención de un título oficial, tanto de Máster Oficial como conforme a sistemas universitarios anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, podrán solicitar el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Grado.

b)         Podrá hacerse un reconocimiento asignatura por asignatura de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de la presente normativa.

c)         Para el caso de titulaciones anteriores al RD 1393/2007, a efectos de la equivalencia de los créditos, se entiende que la carga lectiva de un crédito de anteriores sistemas educativos se corresponde con un crédito ECTS. Cuando se trate de planes de estudios estructurados en asignaturas, se deberá aportar su equivalencia en créditos ECTS.

d)         Si el plan de estudios de Grado contempla un Curso de Adaptación, los estudiantes que estén en posesión del título oficial extinguido por el nuevo Grado, podrán incorporarse al mismo, acogiéndose a los criterios que se hayan establecido en el Curso de Adaptación correspondiente.

Artículo 12. Reconocimiento de estudios de enseñanzas superiores oficiales no universitarias.

a)         La Universidad de Jaén podrá reconocer los estudios cursados en enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, y enseñanzas deportivas de grado superior.

b)         Cuando entre el título alegado y aquel que se pretende cursar exista una relación directa, se garantizará el reconocimiento del número mínimo de créditos ECTS conforme a lo dispuesto en el Anexo 1 del Real Decreto 1618/2011. Asimismo, en estos casos, podrá ser objeto de reconocimiento, total o parcialmente, la formación práctica superada de similar naturaleza.

c)         La Universidad de Jaén establecerá las correspondientes tablas de reconocimiento de créditos para todos sus estudios de grado y aquellas titulaciones de Formación Profesional y del ámbito de la Enseñanza Superior que se declaren directamente relacionados a los mismos, partiendo de la adscripción que se hace en el Anexo 2 del Real Decreto 1618/2011 de las familias profesionales a la rama de conocimiento a la que está adscrito el correspondiente título de grado.

d)         También podrán ser objeto de reconocimiento los contenidos y competencias adquiridos en títulos de formación superior, que no sean declarados directamente relacionados a las enseñanzas de grado que se encuentre cursando el interesado, en función de su concordancia en contenidos y competencias.

e)         Los estudios reconocidos por este concepto no podrán superar el 60% de los créditos del plan de estudios del título que se pretende cursar.

Artículo 13. Reconocimiento de créditos por la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Conforme a lo que establece el artículo 46.2.i. de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de universidades y el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, este reconocimiento se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:

a)         Los estudiantes podrán obtener reconocimiento de 6 créditos optativos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

b)         La actividad objeto del reconocimiento deberá haber sido desarrollada durante el período de estudios universitarios, comprendido entre el acceso a la universidad y la obtención del título.

c)         Los créditos reconocidos serán incorporados al expediente del estudiante como "reconocimiento de créditos por participación en actividades complementarias" añadiendo, en su caso, el nombre de la actividad, con la calificación de apto y no se tendrá en cuenta en la media del expediente académico.

d)         Las condiciones, el procedimiento y las actividades específicas por las que se puede solicitar el reconocimiento se detallan en la Normativa propia de la Universidad de Jaén sobre el Reconocimiento de Créditos Optativos en los Estudios de Grado por la Realización de Actividades Universitarias Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación.

Artículo 14. Reconocimiento de créditos obtenidos en régimen de movilidad.

a) El reconocimiento de créditos obtenidos en régimen de movilidad se realizará de acuerdo con la normativa nacional o internacional aplicable, los convenios que suscriba la Universidad y los procedimientos establecidos por el Vicerrectorado competente en materia de relaciones internacionales.

b) Los estudiantes que cursen un periodo de estudios en otras universidades o instituciones de educación superior, obtendrán el reconocimiento de los créditos superados que se derive del acuerdo académico fijado específicamente a tal efecto por los centros responsables de las enseñanzas. En estos acuerdos el reconocimiento se hará en función de las competencias y conocimientos adquiridos.

c) Cuando las competencias y conocimientos adquiridos en movilidad sean inherentes al título, pero no coincidan con los de ninguna materia o asignatura en particular, podrán reconocerse en forma de créditos optativos.

d) En el caso de estudios interuniversitarios regulados por convenios específicos, el propio convenio recogerá la tabla de reconocimiento de créditos entre el título de origen y el título de destino.

e) En los supuestos en los que se posibilite movilidad sin que se haya suscrito previo acuerdo de reconocimiento de estudios, se atenderá a lo dispuesto con carácter general en la presente normativa a efectos del reconocimiento de los créditos superados.

CAPÍTULO IV: Transferencia de créditos.

Artículo 15. Definición.

La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se podrán incluir la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Los estudiantes que se incorporen a unos estudios nuevos deberán indicar si han cursado otros estudios oficiales no finalizados que se ajusten a lo establecido en el RD 1393/2007. Asimismo, podrán solicitar la transferencia de los créditos correspondientes para su incorporación al expediente académico, según el procedimiento regulado en el artículo 17 de esta normativa.

CAPÍTULO V: Estudios extranjeros.

Artículo 16. Estudios extranjeros.

Para los estudiantes que soliciten reconocimiento de créditos por haber realizado estudios extranjeros se mantiene el régimen establecido en el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

Una vez efectuada la homologación, el reconocimiento de créditos estará sujeto a las normas expresadas en esta normativa.

CAPÍTULO VI: Procedimiento.

Artículo 17. Procedimiento para las solicitudes de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos.

Tanto la transferencia como el reconocimiento o la adaptación de créditos, deberán ser solicitados por los estudiantes. Para ello, será requisito imprescindible que el alumno se encuentre admitido en los estudios correspondientes.

Para la adaptación, transferencia y reconocimiento de créditos, la Universidad de Jaén establecerá, cada curso académico, los plazos de solicitud pertinentes con el fin de coordinar los mismos con los periodos de matrícula, y establecerá los procedimientos adecuados a tal fin.

El procedimiento podrá iniciarse, gestionarse y finalizar por vía telemática.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación necesaria para proceder a su resolución: certificación académica, programa docente de las materias o asignaturas, así como cualquier otra documentación que los Centros estimen conveniente para adoptar, motivadamente, dicha resolución.

Los expedientes serán resueltos por el/la Decano/a o Director/a del Centro responsable de la titulación, en el plazo máximo de tres meses a contar desde la finalización del plazo de solicitud.

Las resoluciones de reconocimiento y transferencia de créditos podrán ser recurridas en alzada ante el Rector de la Universidad de Jaén, en el plazo de un mes a contar desde la fecha de la resolución.

CAPÍTULO VII: Anotación en expediente académico.

Artículo 18. Documentos académicos.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, cursados en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos, y los superados para la obtención de correspondiente Título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Artículo 19. Calificaciones.

Al objeto de facilitar la movilidad del estudiante, los créditos adaptados, reconocidos y transferidos se incorporarán al expediente académico, junto con la calificación obtenida en  los estudios de origen. En el supuesto de no existir calificación con equivalencia pero exista constancia de que la asignatura ha sido superada en los estudios de origen se hará constar "apto" en la titulación de destino, y no se baremará a efectos de realizar la media del expediente. En el caso de que las calificaciones aportadas por el  estudiante se encuentren reflejadas de modo literal, se establecerán las siguientes equivalencias: Aprobado, 5; Notable, 7; Sobresaliente, 9; Matrícula de Honor, 10.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

La convalidación de estudios para titulaciones no adaptadas al EEES seguirá rigiéndose por su correspondiente normativa.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Normativa sobre adaptación, reconocimiento y  transferencia de créditos en los estudios de grado de la Universidad de Jaén aprobada en Consejo de Gobierno de 11 de noviembre de 2008.

DISPOSICIONES FINALES

1. Las Memorias de verificación de las titulaciones de Grado deberán recoger la presente normativa en el apartado dedicado a transferencia y reconocimiento de créditos (punto 4.4 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007). En el caso de propuestas de titulaciones de Grado que sustituyan a titulaciones existentes, la Memoria de verificación deberá contar con las tablas de adaptación correspondientes según el punto 10.2 del Anexo I del citado Real Decreto.

2. La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

1.-  DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

Modalidad(es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso.

Presencial

Número de plazas ofertadas para el curso

40

Normas de permanencia

Las normas de permanencia aplicables a este curso se adecuan a la normativa general de permanencia para los y las estudiantes de la Universidad de Jaén, recogida en el epígrafe 1.5 de la Memoria de título de Grado en Enfermería verificada o en el epígrafe 1.3.2.1 de dicha memoria en formato RUCT.

Créditos totales del curso de adaptación

30 créditos ECTS

Centro(s) donde se impartirá el curso

Facultad de Ciencias de la Salud

2. JUSTIFICACIÓN

2.1 Justificación del título propuesto argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo.

Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a los planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del RD 1393/2007: Disposición adicional cuarta (1), mantendrán todos sus efectos académicos, y en su caso, profesionales

En base a la disposición adicional cuartaen su punto tercero del R.D. 1393/2007de 27 de octubre por el que se establece la ordenaciónde las enseñanzas oficiales de los títulos universitarios, quienes estando en posesión de un título de diplomado, arquitecto técnico, o ingeniero técnico, pretendan cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado, obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo previsto según el artículo 13 del presente RD.

Y en base al acuerdo  de  6 de Febrero la Comisión de Rama de Distrito único universitario de Andalucía (BOJA 1 de marzo de 2013), por el que se establece el procedimiento de ingreso en los itinerarios curriculares concretos para quienes teniendo un título de arquitecto técnico, ingeniero técnico, diplomado omaestro, pretendan obtener el respectivo título de Grado.

Las materias que debe realizarun diplomado para acceder al título de graduado son consecuencia de la diferencia de competenciasa adquirir existentes entre ambos títulos. Otras competencias dentro de las materias básicas como las relacionadas con los aspectos morfológicos, bioquímicos, biológicos, fisiológicos o psicológicos ya fueron adquiridas por los actuales Diplomados  con  la  realización  de  sus  estudios  tal  y  como  se  puede comprobar con los planes de estudiosvigentes hasta la implantación del Título de Grado en Enfermería.

Ante esta situación, se entendió, por parte de los centros andaluces donde se imparte la titulación de Enfermería que era necesario realizar una oferta formativa en esta Comunidad Autónoma para los Diplomados/as que quisieran obtener el título de Grado. A fin de dar respuesta a esta necesidad, se reunieron el día 21 de enero del 2011, en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la UMA, representantes de las titulaciones de Fisioterapia de las 6 Universidades Andaluzas donde se imparte la misma (Almería, Cádiz, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla, que además están integradas en la Citada Conferencia Nacional) para abordar las necesidades de los Complementos de Formación para los Diplomados/as Universitarios/as en Enfermería que opten al Título de Graduado/a. En base a la propuesta del CAU (acuerdo del 100% de las Universidades Andaluzas) y a los acuerdos llevados con antelación por parte de los representantes de la Comisión Andaluza del Título de Grado en Enfermería, se acordó unánimemente, para la Titulación de Enfermería a nivel Andaluz, que la propuesta de Complementos de Formación, abarcará un total de 30 ECTS: 18 créditos prácticos, contemplados en una módulo denominado "Prácticum Clínico", 6 créditos teóricos para la adquisición de nuevas competencias y 6 créditos para Trabajo Fin de Grado.

También se acordó ofertar un Curso de enseñanzas propias, compuesto por un módulo práctico de 18 créditos ECTS y un módulo teórico de 6 créditos ECTS.

En definitiva, desde una perspectiva académica, la posibilidad de que los actuales Diplomados puedan obtener el Título de Grado en Enfermería representa un interés especial, pues procura una mejora sustancial en el perfil de formación del Diplomado en Enfermería, que lo acerca a los estándares europeos.

Adaptación y reconocimiento:

Se  realizará  la  adaptación  y reconocimiento  de  las  enseñanzas  solicitadas  en  base  al  «Artículo  6. Reconocimiento y transferencia de créditos. RealDecreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, porel que se establece la ordenaciónde las enseñanzas universitarias oficiales: La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. En todo caso no podrá ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos fin de grado. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional o laboral no podrá ser superior a 18.

Y según RD 861/2010: Modificación del artículo 13:

a) Siempre que el título al que se pretende acceder  pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de F.B. de dicha rama.

c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociadas a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

Se podrán reconocer:

- Hasta 18 créditos ECTS por experiencia profesional, (acreditando las competencias adquiridas en el desarrollo de su profesión).

- Curso de enseñanzas propias.

3. OBJETIVOS

El objetivo general del curso es adaptar las competencias del Título de Diplomado de Enfermería al de Grado en Enfermería.

3.1 Competencias: Las competencias que se deben adquirir al finalizar el curso de adaptación al Grado en Enfermería emanan de la Memoria Verificada del Grado en Enfermería de la Universidad de Jaén. Las competencias que un Diplomado enEnfermería debe adquirir con la realización de este curso de adaptación son las derivadas de las materias de formación básicade ramas de conocimiento diferentes a la Rama de Ciencias de la Salud así como las de la integración de las competencias adquiridas con el desarrollo profesional y las de un Trabajo Fin de Grado, como materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias (ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio).

Dichas competencias hablan de la adquisición de habilidades y conocimientos en investigación básica en Enfermería y de capacidad para el manejo de tecnologías de la información y la comunicación. Así como competencia en prescripción de productos farmacológicos. Las competencias se detallan a continuación:

CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

1.6.- Que los estudiantes tengan la capacidad para utilizar un segundo idioma extranjero

1.7.- Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad para utilizar Tecnologías de la información y comunicación (TIC).

2.4.- Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

2.6.- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

3.10.- Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

3.2.- Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

3.3.- Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

3.26.-Prácticas profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

3.27.-Trabajo fin de Grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias. 

Además, será requisito imprescindible para la obtención y expedición del título de Grado en Enfermería, acreditar el nivel B1 de una segunda lengua extranjera en los mismos términos que el resto de estudiantes del Grado en Enfermería.

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4.1 Sistema de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

4.1.1 Vías y requisitos de acceso al título, incluyendo el perfil recomendado.

Criterios de Acceso.

Los criterios corresponden a los establecidos por la Comisión de Distrito único de la Junta de Andalucía (BOJA 1 de marzo de 2013).

Estar en posesión del título de Diplomado Universitario en Enfermería u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeode Educación Superior que faculte en el mismo para el ejercicioprofesional de la Enfermería en España.

Criterios de Admisión.

Ser Diplomado Universitario en Enfermería.

Todo lo relacionado con el acceso y admisión de estudiantes a este curso  de  adaptación al  margen  de  los  criterios  de  acceso  y  admisión previamente señalada, se regula por el  Acuerdo de la Comisión de Distrito único de Andalucía, de 6 de Febrero 2013 (BOJA 1 de marzo de 2013).

4.3 Condiciones o pruebas de acceso especiales:

Criterios de acceso:

- Expediente académico.

- Las solicitudes se realizarán a través del sistema de Distrito Único Andaluz.

4.4 Transferencia y reconocimiento de créditos:

El número de créditos de Prácticum I, II y III podrán ser objeto de reconocimiento mediante la justificación de experiencia profesional  hasta un máximo de 18 créditos ECTS.

Aquellos alumnos que hayan realizado el curso de enseñanzas propias descrito en el Anexo del apartado 4.4 de esta memoria de verificación, obtendrán un reconocimiento automático de 24 créditos ECTS del Curso de Adaptación, debiendo únicamente realizar el Trabajo Fin de Grado y acreditar el nivel B1 o superior de una lengua extranjera

Toda solicitud de reconocimiento se deberá dirigir a la Facultad de Ciencias de la Salud.

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

Se remite a las fichas del final de este mismo documento.

La  planificación de  las  enseñanzas de  este  curso  de  adaptación de Diplomado en Enfermería a Graduadoen Enfermería,  se ha basado, tal y como se refleja en el anexo I de la "Guía de Apoyo para la Elaboración de la Memoria de Verificación de  Títulos Universitarios Oficiales (Gradoy  Máster)", en  una  análisis comparativo que    persigue que  los Diplomados    Universitarios    en    Enfermería    alcancen    competencias establecidas en el título de Grado y que no adquirieron en sus estudios de Diplomatura.  Partiendo  de  esta  premisa  y  de  acuerdo  a  la  tabla  de adaptación explicitada en el criterio 10.2  de la memoria con informe favorable de ANECA, consideramos que la única manerade alcanzar estas competencias es a través de las asignaturas que se proponen enesta memoria.

5.1 Estructura de las enseñanzas.

Complementos formativos totales 30 ECTS desglosados en los siguientes módulos:

- Módulo I: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado, con 24 ECTS (ver 5.3)

- Módulo II: Actualización Competencial en Enfermería, con 6 ECTS (ver 5.3)

 

5.3 Módulos y materias de enseñanza-aprendizaje.

MÓDULO I: PRÁCTICAS EXTERNAS (18 ECTS) y TRABAJO FIN DE GRADO (6 ECTS) Y LAS SIGUIENTES MATERIAS Y ASIGNATURA/S:
 

MODULO I: MATERIAS

Nº DE CRÉDITOS ECTS

PRÁCTICUM CLÍNICO

18

TRABAJO FIN DE GRADO

  6

 

PRÁCTICUM CLÍNICO: ASIGNATURAS

Nº DE CRÉDITOS ECTS

PRÁCTICUM I

6

PRÁCTICUM II

6

PRÁCTICUM III

6

 

TRABAJO FIN DE GRADO: ASIGNATURA

Nº DE CRÉDITOS ECTS

TRABAJO FIN DE GRADO

6

 

MÓDULO II: ACTUALIZACIÓN COMPETENCIAL EN ENFERMERÍA (6 ECTS) Y LA SIGUIENTE MATERIA Y ASIGNATURA:

MÓDULO II: MATERIA

Nº DE CRÉDITOS ECTS

ACTUALIZACIÓN COMPETENCIAL EN ENFERMERÍA 

6

 

ACTUALIZACIÓN COMPETENCIAL EN ENFERMERÍA: ASIGNATURA

Nº DE CRÉDITOS ECTS

ACTUALIZACIÓN COMPETENCIAL EN ENFERMERÍA

6

 

Actividades formativas y su relación con las competencias

PRACTICUM  CLÍNICO  I, II Y III: ESTRUCTURA GLOBAL SEGÚN CARGA ACADÉMICA (6 ECTS cada uno-ver ficha al final del documento)

Las prácticas se desarrollarán en forma de rotatorio en diferentes Instituciones Sanitarias y Socio-sanitarias, con una evaluación continuada de la adquisición de las competencias  desarrolladas en los Prácticum de Enfermería con distintos niveles de complejidad.  Se impartirá en modalidad presencial.

TRABAJO PRESENCIAL DEL PRÁCTICUM CLÍNICO

Prácticas asistenciales

Seminarios

115 h. cada Prácticum.  Presencialidad de 150 h en total.

2 seminarios en sesiones de 2,5h. en cada Prácticum

TRABAJO FIN DE GRADO

El Trabajo Fin de Grado consistirá en el desarrollo de un proyecto donde el alumnado relacione de manera integral el contenido formativo con la práctica de cuidados de Enfermería. Se impartirá en modalidad semi-presencial. Su realización se hará siguiendo las directrices propuestas en la Normativa de TFG de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.

http://www10.ujaen.es/conocenos/centros/faccs/docencia/enfermeria/tfg%20enfermeria

ESTRUCTURA GLOBAL SEGÚN CARGA ACADÉMICA (6 ECTS-ver ficha al final del documento)

ACTUALIZACIÓN COMPETENCIAL EN ENFERMERÍA

ESTRUCTURA GLOBAL SEGÚN CARGA ACADÉMICA (6 ECTS-ver ficha al final del documento) Se impartirá en modalidad presencial. Comprenderá  adquisición de competencias en prescripción farmacológica enfermera, así como conocimientos básicos en investigación y uso de las TICs. Se estructura en distintas unidades didácticas que contemplan teoría y prácticas:

MODULO I: PRESCRIPCIÓN EN ENFERMERÍA

- UNIDAD I: MARCO LEGISLATIVO DE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA.

- UNIDAD II: FUNDAMENTOS TEÓRICOS PRÁCTICOS DE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA.

MODULO II: INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA Y USO DE TIC

- UNIDAD I: INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA.- BUSQUEDA DE EVIDENCIA CIENTIFICA Y SU APLICACIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

- UNIDAD II: MANEJO DE TICS Y SU USO EN ENFERMERÍA

MODULO III: CULTURA Y GENERO

- UNIDAD I: GÉNERO Y SALUD. 

- UNIDAD II: MULTICULTURALIDAD Y SALUD.

- UNIDAD III: VIOLENCIA DE GÉNERO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

6. PERSONAL ACADÉMICO

6.1 Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles.

                Para la realización del curso dispondremos de personal externos a  la Universidad de Jaén para la realización de las prácticas externas curriculares en los distintos centros de salud. Además, para el Trabajo de Fin de Grado y la asignatura de Actualización Competencial en Enfermería se contará con personal vinculado a la Universidad de Jaén.

Profesorado adscritoa la F.C.S y perteneciente al Departamento de Enfermería.

6.2 De los recursos humanos disponibles, se indicará, al menos, su categoría académica, su vinculación a la Universidad y su experiencia docente e investigadora o profesional.

El personal disponible en la Universidad de Jaén para la realización de este curso es de 49 profesores/as, de ellos 29 son doctores, lo que supone un 59,18%. Las categorías académicas se detallan a continuación:

- Ayudante: 1

- CEU: 1

- Personal de investigación de formación CICE: 1

- Personal investigador: 1

- Profesor asociado laboral: 10

- Profesor ayudante doctor: 1

- Profesor colaborador: 1

- Profesor contratado doctor: 5

- TEU: 3

- TU: 11

Para la puesta en marcha del grado, el departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén, concretamente el área de conocimiento de Enfermería, cuenta con los siguientes profesores/as del total de los 49 citados:

- Titulares de Universidad: 11

- Catedráticos de Escuela Universitaria: 1

- Titulares de Escuela Universitaria: 3

- Contratado Doctor: 5

- Colaborador: 1

- Asociados TP (6 h): 10

- Interino sustituto (3 h): 1

 

Los perfiles de investigación del profesorado en la Escuela de Ciencias de la Salud acreditan una considerable producción científica.

Experiencia docente y/o investigadora del profesorado expresada en quinquenios y sexenios totales :

Nº QUINQUENIOS

 

Nº SEXENIOS

0

29

 

0

42

1

3

 

              1

               5

2

5

 

2

2

3

6

 

 

 

4

5

 

 

 

5

1

TOTAL

49

 

 

El Curso de Adaptación será impartido por el personal académico vinculado al propio Grado en Enfermería tal y como se ha descrito anteriormente, no obstante, si la Universidad de Jaén estimara que el potencial docente reglado disponible para el Grado no fuera suficiente para garantizar que el curso se desarrolle en condiciones óptimas de calidad de acuerdo con los estándares establecidos en esta memoria, se podrá ofertar como título propio de la Universidad de Jaén a través de su Centro de Estudios de Postgrado un curso de hasta 24 créditos ECTS de duración, en el que se desarrollarán los mismos contenidos y competencias del curso de adaptación, a excepción del Trabajo Fin de Grado. En tal supuesto se respetarán idénticas condiciones de contenidos y competencias a los ya descritos en esta memoria, siendo impartido por profesorado vinculado al Grado. Se aporta en Anexo al apartado 4.4 la memoria de este título propio, donde pueden ser verificados estos extremos.

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7.1 Medios materiales y servicios disponibles.

                Se contará con los materiales propios del Grado en Enfermería de la Universidad de Jaén incluidos en la memoria Verificada.

http://grados.ujaen.es/node/1/presentacion

7.2 Previsiones de adquisición de medios materiales y servicios.

No se prevé la adquisición de nuevo material para la realización de este curso puesto que sus contenidos son similares a los que actualmente se imparten en asignaturas propias del Título de Grado en Enfermería de la Universidad de Jaén.

10. CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO

Curso 2013/2014: Se ofertarán 75 plazas para realizar el Curso de Adaptación a Grado de Enfermería y por lo tanto se implantará en este curso.

10.1 Organización temporal:

Curso 2013/2014:

PRIMER CUATRIMESTRE 2013

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014

ACTUALIZACIÓN COMPETENCIAL EN ENFERMERÍA

6 ECTS

PRÁCTICUM II

6 ECTS

PRÁCTICUM I

6 ECTS

PRÁCTICUM III

6 ECTS

TRABAJO FIN DE GRADO

6 ECTS

 

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS CORRESPONDIENTES AL CURSO ADAPTACIÓN AL GRADO EN ENFERMERÍA

FICHA DESCRIPTIVA DE MATERIA

 

Denominación

PRÁCTICUM

Carácter

Prácticas externas

Nº de créditos ECTS

18

Organización Temporal

1º Y 2º CUATRIMESTRE

 

Competencias que adquiere el estudiante

Código

Descripción

1.7

 

2.6

3.2

3.3

 

3.26

Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad para utilizar Tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

Prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el curso.

 

Breve descripción de los contenidos de la materia

Prácticas pre-grado, en forma de rotatorio clínico independiente, distribuidas en tres periodos (Prácticum I, II y III).

Con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el curso.

 

Actividades formativas con su contenido en créditos ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y

su relación con las competencias que deben adquirir el estudiante

Actividades/ Metodologías

Créditos ECTS

Horas Presenciales

Horas Trabajo Autónomo

Competencias (código)

A2 CLASES PEQUEÑO GRUPO/ M7, M8, M10, M11

2,7

17,5

50

3.2; 3.2; 2.6

A3 TUTORIAS/ M14, M15, M16, M17

3,9

22,5

75

1.7; 2.6

A4 PRACTICAS EXTERNAS/M14, M20

10,8

240

30

3.2;3.3;1.7;2.6

A5 INFORME TUTOR/ M6, M17

0,6

4,5

10,5

3.2;3.3;1.7;2.6;3.26;3.26

TOTAL

18

284,5

165,5

 

 

Sistemas de evaluación de la adquisición de las competencias

Sistema de evaluación

Ponderación mínima en %

Ponderación máxima en %

S3 REALIZACIÓN DE TRABAJOS

50

50

S5 Informe del tutor de prácticas

50

50

 

FICHA DESCRIPTIVA DE MATERIA

 

Denominación

ACTUALIZACIÓN COMPETENCIAL EN ENFERMERÍA

Carácter

OBLIGATORIA

Nº de créditos ECTS

6

Organización Temporal

1º CUATRIMESTRE

 

Competencias que adquiere el estudiante

Código

Descripción

1.7

 

2.4

 

2.6

3.2

3.3

 

3.10

Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad para utilizar Tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

 

Breve descripción de los contenidos de la materia

  • MODULO I: PRECRIPCIÓN EN ENFERMERÍA
  • UNIDAD I: MARCO LEGISLATIVO DE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA.
  • UNIDAD II: FUNDAMENTOS TEÓRICOS PRÁCTICOS DE LA PRESCRIPCIÓN     ENFERMERA.
  • MODULO II: INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA Y USO DE TIC

·         UNIDAD I: INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA.- BUSQUEDA DE EVIDENCIA CIENTIFICA Y SU APLICACIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

·         UNIDAD II: MANEJO DE TICS Y SU USO EN ENFERMERÍA

  • MODULO III: CULTURA Y GENERO
  • UNIDAD I: EL CUIDADO COMO ROL DE GÉNERO. POLÍTICAS DE SALUD Y GÉNERO. GÉNERO Y SISTEMA SANITARIO. 
  • UNIDAD II: VIOLENCIA DE GÉNERO: CONSTRUCCIÓN CULTURAL, TIPOS, REPERCUSIONES EN LA SALUD, PREVENCIÓN.

 

Actividades formativas con su contenido en créditos ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y

su relación con las competencias que deben adquirir el estudiante

Actividades/ Metodologías

Créditos ECTS

Horas Presenciales

Horas Trabajo Autónomo

Competencias (código)

A1 CLASES GRAN GRUPO/ M1, M2, M4, M5

4

40

60

3.2; 3.2;2.4; 2.6

A2 CLASES EQUEÑO GRUPO/ M7, M8, M10, M11

1,6

20

20

1.7; 2.4; 2.6

A3 TUTORIAS/ M14, M15, M16, M17

0,2

2,5

2,5

3.2;3.3;1.7;2.6;3:10

A6 EVALUACIÓN/EXAMEN/ S1, S2, S3

0,2

2,5

2,5

 1.7; 2.4; 2.6;3.2;3.3; 3:10

TOTAL

6

65

85

 

 

Sistemas de evaluación de la adquisición de las competencias

Sistema de evaluación

Ponderación mínima en %

Ponderación máxima en %

S1 ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN

10

10

S2 CONCEPTOS TEÓRICOS

50

50

S3 REALIZACIÓN DE TRABAJOS

10

10

S4 PRACTICAS LABORATORIO/ORDENADOR

30

30

 

FICHA DESCRIPTIVA DE MATERIA

 

Denominación

TRABAJO FIN DE GRADO

Carácter

Trabajo Fin de Grado

Nº de créditos ECTS

6 ECTS

Organización Temporal

2º CUATRIMESTRE

 

Competencias que adquiere el estudiante

Código

Descripción

CB2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

1.6

Que los estudiantes tengan la capacidad para utilizar un segundo idioma extranjero

3.27

Trabajo fin de Grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias (Competencias de la Orden Ministerial)

 

Breve descripción de los contenidos de la materia

Desarrollo de un informe original en el ámbito asistencial, de gestión o de investigación dentro del campo de la disciplina de Enfermería.

 

Actividades formativas con su contenido en créditos ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y

su relación con las competencias que deben adquirir el estudiante

Actividades/ Metodologías

Créditos ECTS

Horas Presenciales

Horas Trabajo Autónomo

Competencias (código)

A3 TUTORIAS/M14, M17, M18, M19,

1,2

2

28

CB2; CB3; CB4; CB5; 1.6; 3.27

A5 TRABAJO FIN DE GRADO/ M21, M22

4,6

0

115

A6 EVALUACION

0,2

1

4

TOTAL

6

3

147

 

 

Sistemas de evaluación de la adquisición de las competencias

Sistema de evaluación

Ponderación mínima en %

Ponderación máxima en %

S6 DEFENSA TFG

100

100

 

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