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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Uni... - [Universidad de Deusto]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso a los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto está abierto a cualquier persona cualificada sin discriminación debida a la edad, sexo, raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen, o cualquier otra condición.

 

El acceso a dicho Grado se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Orden EDU/124/2011, de 12 de mayo, por la que se modifica la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, en el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas

 

De conformidad con la normativa vigente, podrán acceder a estos estudios quienes se encuentren en alguno de  los supuestos siguientes:

 

1. Estar en  posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

2. Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

 

3. Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

 

4. Estar en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

 

5. Personas mayores de veinticinco años, previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

6. Personas que acrediten la experiencia laboral o profesional, mediante el procedimiento previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

 

7. Personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

 

 

Igualmente podrán acceder a los estudios de Grado quienes, reúnan alguno de los siguientes requisitos:

 

- Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

 

- Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

 

- Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

 

Perfil de ingreso recomendado

El carácter multidisciplinar de la titulación en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad  de  Deusto,  tanto  en  su  contenido  como  en  su  amplia  gama  de  salidas profesionales, resulta atractivo para todo tipo de estudiantes, independientemente de su elección curricular anterior a la entrada en la Universidad.

En la actualidad, dentro del Bachillerato LOGSE es posible cursar 4 modalidades (Artes, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnología).

En principio, aquellos estudiantes que hayan cursado las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Tecnología habrán podido cursar algunas asignaturas (Economía, Economía y Organización de Empresas, Matemáticas o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales) que les permitirán un mejor encaje en la titulación y además les habrán ayudado en la selección de la misma.

En cualquier caso, entre los requisitos básicos recomendados para quien quiera cursar esta titulación, podemos enumerar los siguientes:

- Interés por el mundo de la empresa.

- Nivel de Inglés Medio/Alto.

- Capacidad de trabajo y esfuerzo continuado, así como de tolerancia al estrés en momentos puntuales.

- Nivel suficiente de auto-conocimiento y madurez, y capacidad para las relaciones
interpersonales.

 

Pruebas de ingreso

La Prueba de ingreso consta de diferentes partes. El candidato al Grado en Administración y Dirección de Empresas realizará las siguientes pruebas:

  • Test de inglés mediante el cual se comprueba si el candidato dispone de un nivel equivalente al B1.
  • Test psicotécnico que evalúa la capacidad de razonamiento.
  • Test de competencias mediante el cual se mide la capacidad de desarrollo de ciertas competencias genéricas asociadas a la titulación.
  • Test de matemáticas.

 

Criterios de admisión

La Comisión de Ingreso valorará a la hora de decidir sobre la admisión o no del aspirante:

  • El expediente académico completo
  • El resultado de las pruebas de ingreso
  • La documentación presentada mediante la cual el candidato presenta justificantes de otros méritos.

Aunque en el proceso de selección tiene importancia el expediente académico, todos los aspirantes convocados a las pruebas tienen posibilidades reales de ser admitidos.

En aquellos casos que considere oportuno, la Comisión de Ingreso se reserva el derecho de convocar al candidato a una entrevista personal o a solicitar información documental adicional.

Apoyo a estudiantes:

Una vez admitido, el o la estudiante recibe información sobre el proceso de formalización de matrícula, la oferta de asignaturas y el calendario de inicio de clases. Además, el o la estudiante cuenta con un apartado en la web de la facultad dedicado a alumnos y alumnas de nuevo ingreso donde puede encontrar, entre otras informaciones, la Guía Universitaria.

Cada curso, antes del comienzo de las actividades académicas, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales convoca a los alumnos y alumnas de nuevo ingreso a una Sesión de Acogida en la que el Decano les da la bienvenida y les presenta:

-La ubicación de las diferentes instalaciones de la Facultad de las que van a hacer uso durante el primer curso.

-Los servicios generales de la UD a su disposición.

-La organización de la Facultad.

-Los órganos de representación estudiantil.

-Los sistemas de apoyo y orientación académica, profesional y personal.

En esta Jornada de acogida los alumnos y alumnas son presentados a sus tutores quienes les proporcionan:

-La Guía del Estudiante preparada para los alumnos y alumnas de nuevo ingreso, que recoge información sobre el plan de estudios, las normas académicas, los servicios ofrecidos por la Facultad y la Universidad a los y las estudiantes, los sistemas informáticos, los cursos de iniciación a la utilización de herramientas informáticas utilizadas durante el primer curso, los mecanismos de localización de profesores y el Reglamento de Estudiantes.

-Los programas de las asignaturas del primer semestre.

-Los medios de comunicación: tablones de anuncios en aulas y en espacios comunes, listas de distribución por curso, web.

 

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

La Universidad, para prestar apoyo a sus estudiantes, se ha dotado de un Servicio Orientación Universitaria (SOU) y equipos de orientadores y tutores en cada titulación. Su objetivo es el de orientar a los alumnos y alumnas en cuestiones que puedan mejorar la calidad de su experiencia universitaria y su aprendizaje. La Universidad de Deusto entiende que la necesidad de la intervención orientadora en el marco universitario está justificada por la diversidad de situaciones a las que se enfrentan los jóvenes en la Universidad.

La Universidad de Deusto considera que la orientación y la tutoría son acciones nucleares y críticas dentro del conjunto de medidas impulsadas en todas las Universidades para ayudar, de una manera correctiva y preventiva, a resolver las encrucijadas en las que se puedan encontrar todos los agentes educativos vinculados, directa o indirectamente al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad.

Es por ello, que la Universidad de Deusto ha definido un Plan de Acción Tutorial (PAT) adaptado al nuevo escenario que el Espacio Europeo de Educación Superior supone. Este plan explicita la organización de la orientación y de las tutorías de un centro, de una facultad o de una titulación. Más concretamente, el PAT incluye actuaciones encaminadas a la adaptación del estudiante a la institución; a guiar el desarrollo de las competencias transversales y específicas; a hacer posible la autonomía, la iniciativa y el autoconocimiento por parte del alumno; a mejorar el rendimiento académico, la integración y el clima; a informar y orientar sobre salidas profesionales y a favorecer la transición a la vida activa.

El sistema tutorial comprende los siguientes objetivos generales y acciones:

1. La atención al estudiante se realizará desde una perspectiva integral, es decir, garantizando la integración adecuada de las necesidades de orientación académicas, personal y profesional.

2. La acción tutorial y orientadora dirigida a los estudiantes se desarrollará a través de tres fases (ó periodos):

- Periodo de Inicio de incorporación a la Universidad: se desarrolla a lo largo del primer curso universitario, y el propósito fundamental de la actividad tutorial es favorecer una adaptación óptima del estudiante al nuevo contexto universitario de aprendizaje que facilite:

a) El conocimiento por parte del estudiante de la Universidad en su conjunto, la Facultad en la que cursa sus estudios, los recursos disponibles, el plan de estudios, el profesorado, los enfoques y metodologías de trabajo, las particularidades de la profesión para la que se preparan, así como su actualidad y desafíos.

b) La adopción en los estudiantes de nuevo ingreso de un posicionamiento activo, que favorezca el uso y aprovechamiento de los recursos formativos y para el aprendizaje, que la Universidad de Deusto y la correspondiente Facultad ponen a su disposición.

c) El afianzamiento, o en su caso, adquisición de las destrezas básicas para el estudio en la Universidad.

d) Las acciones y recursos de los que se pueden servir los tutores para este cometido son:

- Actividades de acogida y presentación en los primeros días del curso ó antes de su comienzo.

-Tutorías de carácter grupal e individual.

- Cursos sobre técnicas de estudio específicas, entre otras: trabajar con textos, hablar en público, manejar la ansiedad ante los exámenes.

- Periodo Intermedio de desarrollo de la carrera. Tiene lugar durante los cursos segundo y tercero, una vez que el estudiante se ha adaptado al nuevo contexto universitario. Los objetivos de la orientación durante este periodo son los siguientes:

a) Apoyar la configuración de un itinerario formativo personal, la consolidación de destrezas de trabajo intelectual, el autodescubrimiento por lo que se refiere a las preferencias y proyección profesional futura, el afianzamiento personal, y la apertura a recursos y oportunidades de aprendizaje complementarios.

b) La acción tutorial en esta fase se desarrolla a través de las tutorías grupal e individual que permiten llevar a cabo el acompañamiento personalizado de cada estudiante.

- Periodo Final que tiene lugar durante el último curso. En esta etapa la actividad del tutor debe ir orientada a:

a) Facilitar la transición al mercado de trabajo a través de la clarificación de intereses personales.

b) Suscitar la reflexión sobre los aprendizajes que brindan las experiencias de prácticas y los trabajos de fin de grado.

c) Favorecer un mejor conocimiento de las características del mercado de trabajo.

d) Propiciar la adquisición de destrezas específicas para el proceso de búsqueda del primer empleo.

e) Orientar el acceso a postgrados u otras actividades de formación.

f) Las acciones y recursos a disposición del tutor/a son:

- La tutoría individual y grupal.

- La organización de Cursos específicos relacionados con las Técnicas de Búsqueda de Empleo.

- Las actividades y servicios que se organicen desde servicios como Deustulan (Ferias de Empleo, acompañamiento laboral, presentaciones de empresas, etc.).

Los recursos implicados en el Sistema de apoyo y orientación son:

1. El Plan de Acción Tutorial (PAT) que apoya y articula la actividad de los diferentes agentes implicados en los procesos de orientación y en el cual se integra un apartado dedicado a materiales de apoyo específicos para la acción tutorial.

2. Plan de formación anual para los tutores que se comunicará a través de los responsables de cada Facultad ó Vicedecanos/as de Alumnos, y que será susceptible de ser adaptado en función de las necesidades percibidas en cada caso.

3. Oferta de Cursos organizados por el Servicio de Orientación Universitaria dirigidos a los estudiantes de la UD.

4. Consulta Psicopedagógica dirigida a aquellos estudiantes con necesidad de apoyo psicológico.

5. Servicio de Asesoramiento para tutores al que pueden recurrir en aquellas circunstancias en las que, por su excepcionalidad, sea necesario el consejo o apoyo de un experto.

El equipo de orientación universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el apoyo del SOU, complementa la labor de atención que el conjunto de profesores realiza en sus actividades docentes y tutoriales.

El equipo está formado por profesores del claustro de la Facultad:

 - Tutores de alumnos - Coordinadores - Vicedecano de Grado

Además, en todas las titulaciones un servicio de coordinación se encarga de procurar:

- Hacer llegar a los alumnos y alumnas informaciones acerca de aspectos académicos, seminarios, conferencias y cursos que pueden ser de su interés.

- Reunirse periódicamente con alumnos o alumnas delegados para recoger información y/o sugerencias para posibles mejoras.

- Orientar a los alumnos y alumnas en el momento de la matrícula para el curso siguiente.

- Atender las solicitudes de entrevistas personales por parte de los alumnos y alumnas.

Además de lo ya reseñado, los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarialestienen acceso a:

- Información sobre permanencias de profesores y profesoras para tutorías académicas.

- Horario semanal de atención de los coordinadores a los y las estudiantes.

- Difusión de actividades organizadas por servicios centrales de la Universidad o por empresas e instituciones externas (cursos, procesos de selección de titulados, presentaciones de empresas, etc.).

- Organización de talleres y cursos.

- Asistencia durante los plazos de matriculación para el curso siguiente.

- Presentación de los estudios de ciclo superior que la Facultad ofrece (en el caso del grado se procederá a presentar en los últimos cursos la oferta de máster y doctorado prevista).

- Gestión de convenios para prácticas en empresa.

- Coordinación con el Centro de Integración Laboral de la Universidad.

- Coordinación de las relaciones con instituciones universitarias del extranjero que permiten la participación de los y las estudiantes en programas internacionales. Campañas informativas de convenios de movilidad y ayudas para los mismos.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Acuerdo 1/2011 de 24 de marzo, del Consejo Académico, por el que se modifica el Acuerdo 1/2010, de 25 de marzo por el que se aprueba la Normativa Académica Específica para el Reconocimiento y la  Transferencia de créditos en las titulaciones de Grado reguladas por el RD 1393/2007, de 29 de octubre, introduciéndose las nuevas posibilidades que en esta materia establece el RD 861/2010, de 2 de julio (Promulgado por Orden del Rector 7/2011 de 25 de marzo)

 

 

Exposición de Motivos

 

Las nuevas posibilidades que el RD 861/2010, de 2 de julio, establece en materia de reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales ordenadas en virtud del RD 1393/2007, deben ser contempladas en el marco normativo que regula los estudios de Grado en nuestra Universidad.

Para ello, deben de introducirse modificaciones en el articulado de la Normativa Específica para el Reconocimiento y la Transferencia de créditos que, por Acuerdo 1/2010 de 25 de marzo, del Consejo Académico, rige a estos efectos en los estudios de Grado regulados por el RD 1393/2007.

Asimismo, la experiencia adquirida con la implementación de estos estudios ha puesto de manifiesto la necesidad de enmendar algunos artículos y de ampliar o sustituir otros.

Por esta razón, realizados los trámites preceptivos, a iniciativa de la Vicerrectora de Ordenación Académica, tras el informe preceptivo emitido por el Consejo de Dirección y la aprobación del Consejo Académico, se DISPONE:

 

1. El Artículo 2. Definición, que queda redactado de la siguiente manera

 

Conforme a los términos en los que por RD 861/2010 queda establecido el Artículo 6.2 del RD 1393/2007, se entiende por reconocimiento la aceptación por la UD de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas universitarias, oficiales o no oficiales, concluidas o no concluidas, en la UD o en otra universidad, así como en otras enseñanzas superiores oficiales, son computados en los estudios a los que accede a los efectos de obtención del título que corresponda.

 

Asimismo, la experiencia laboral o profesional también podrá ser reconocida en forma de créditos, computándose igualmente a efectos de obtención del título de Grado, siempre que dicha experiencia esté debidamente acreditada y relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

2. El Artículo 3. Efectos del reconocimiento, que queda redactado de la siguiente manera

1. Por efecto del reconocimiento, el número de créditos que deban ser cursados y superados para la obtención de la titulación de destino deberá disminuir en la misma cantidad que el número de créditos reconocidos siempre que con éstos se cubra la totalidad de los créditos de la/s asignatura/s reconocidas.

2. En la resolución del reconocimiento constará de forma explícita el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante y las asignaturas que por consiguiente no deberá cursar, al haberse acreditado que las competencias y conocimientos asociados a ellas ya han sido superados, o bien al haber obtenido créditos en materias de Formación Básica que son objeto de reconocimiento en aplicación del Artículo 13 del RD 1393/2007, en los términos dispuestos por el RD 861/2010.

3. Las resoluciones de reconocimiento en proceso de ingreso surtirán efecto progresivamente, a medida que vaya efectuándose la matrícula de los cursos a los que, según la planificación de las enseñanzas, correspondan tales asignaturas.

4. Las asignaturas reconocidas figurarán como tales en el expediente del estudiante, con la calificación que corresponda, si ha lugar, en aplicación de lo dispuesto en esta Normativa, y así quedarán reflejadas, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.

 

3. El Artículo 4. Criterios generales de reconocimiento, que queda redactado de la siguiente manera

 

1. El reconocimiento se fundamenta en la acreditación de las competencias y de los conocimientos asociados a la asignatura destino de reconocimiento, en su nivel de dominio y extensión de créditos. La similitud en el enunciado, contenidos y extensión de las asignaturas origen y destino del reconocimiento no constituyen elementos suficientes para proceder favorablemente al mismo.

 

2. El origen del reconocimiento serán las asignaturas o créditos superados en estudios universitarios oficiales o no oficiales, o en otros estudios superiores oficiales, así como la experiencia laboral o profesional acreditada. Puesto que el Grado es el primer ciclo de los estudios universitarios, es posible reconocer asignaturas de estudios universitarios oficiales incluso en el caso de que el título al que dieron lugar sea el que da acceso a los estudios de Grado.

 

3. La unidad de destino del reconocimiento será la asignatura y, en su caso, se producirá la acumulación de créditos correspondientes a la materia y/o módulo a la que pertenezca.

 

4. La calificación de cada asignatura reconocida en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales será equivalente a la calificación obtenida en la materia o asignatura que ha dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada por créditos cuando varias materias o asignaturas conlleven el reconocimiento de una, o varias, en la titulación de destino.

 

5. Si la certificación aportada por el o la estudiante en su solicitud de reconocimiento contemplara únicamente calificación literal en la materia o asignatura objeto de la solicitud, a dicha calificación se asignará la calificación numérica estándar que corresponda, en aplicación de las Normas sobre calificaciones que rigen en esta Universidad.

 

6. Las asignaturas que resulten reconocidas en razón de la experiencia profesional o laboral acreditada o de enseñanzas universitarias no oficiales no incorporarán calificación, por lo que sus créditos no computarán a efectos de baremación del expediente. [sustituye al anterior punto 6, que se anula]

 

7. Los estudios universitarios extranjeros serán susceptibles de reconocimiento siempre que se acredite la oficialidad de los mismos o, en su defecto, el carácter oficial o acreditado de la universidad o institución de educación superior de que se trate.

 

8. Los estudios que se impartan mediante convenios establecidos con otras universidades, bien sean de movilidad o de formación conjunta, a efectos de reconocimiento se ajustarán a lo establecido en dichos convenios, salvo que contravinieran alguna de las estipulaciones de esta Normativa o no fueran acordes a las directrices establecidas en el RD 1393/2007. Por lo tanto, el reconocimiento de los créditos cursados en programas de movilidad, se regirá por el acuerdo previo establecido en el título de Grado correspondiente.

 

9. Los créditos cursados y superados por los y las estudiantes podrán utilizarse más de una vez para su reconocimiento en otras titulaciones; sin embargo, los que figuren en el expediente del estudiante como “reconocidos” –que, por lo tanto, no han sido cursados en la titulación en la que son objeto de reconocimiento - no podrán ser utilizados para posteriores reconocimientos; como tampoco los que figuren como “convalidados” o “adaptados”, por la misma razón.

 

10. El número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. [sustituye al anterior punto 10]

 

11. No obstante lo anterior, en el caso de que los estudios no oficiales cursados hayan sido sustituidos por los estudios de Grado a los que accede, el porcentaje de créditos reconocidos podrá ser superior, sujetándose en su tratamiento a lo establecido, en todos sus términos, en la correspondiente Memoria de Verificación.

 

12. El conjunto de créditos reconocidos en una titulación no podrá exceder el 75 % del total de créditos exigidos para la obtención del título, a excepción de las situaciones que se produzcan como consecuencia de la aplicación de las tablas de adaptación que figuen en la Memoria de Verificación del título.

 

13. En el caso de títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, para los que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudio, se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos y materias definidos en la correspondiente norma reguladora. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo o materia, el reconocimiento se llevará a cabo, según el caso, por materias o asignaturas, en función de las competencias y conocimientos asociados expresamente a las mismas.

 

4. El Artículo 5. Criterios específicos de reconocimiento, que queda redactado de la siguiente manera

 

1. El reconocimiento de créditos pertenecientes a materias básicas de los títulos de Grado se efectuará, en cumplimiento del artículo 13 del RD 1393/2007, en los términos establecidos por el RD 861/2010, en razón de los siguientes criterios:

  • a) Siempre que el título al que se accede sea de la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama
  • b) Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se accede
  • c) En los casos no contemplados en los dos apartados anteriores, podrán reconocerse asignaturas de formación básica en razón de los criterios generales de reconocimiento establecidos en esta Normativa. [sustituye al anterior c).

 

2. Se podrán reconocer asignaturas, tanto obligatorias como optativas, a partir de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien a través de otras materias o enseñanzas de nivel similar cursadas por el estudiante o bien a través de la experiencia laboral o profesional acreditada, y los previstos en las asignaturas de la titulación que se cursa, o bien teniendo en cuenta su carácter transversal.

 

3. Las Prácticas Externas o Practicum que figuren con ese carácter en los planes de estudios universitarios oficiales podrán ser objeto de reconocimiento, en razón a su adecuación a las competencias exigidas en el título al que se accede, y en el número de créditos máximo establecido para éste.

 

4. Los Trabajos Fin de Grado, al estar orientados a la evaluación del conjunto de competencias asociadas al respectivo título, no podrán ser objeto de reconocimiento.

 

5. Los y las estudiantes que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales suscritos por la UD, mediante los cuales cursen un periodo de estudios en otras universidades o instituciones de educación superior, obtendrán el reconocimiento que se derive del convenio académico correspondiente, acorde con las directrices establecidas en el RD 1393/2007.

 

6. El reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, en el marco de lo estipulado en la Normativa Académica General de Grado, se realizará según lo estipulado en las Normas Académicas específicas del título en el que el solicitante estuviera matriculado.

 

5. El Artículo 6. Competencia, que queda redactado de la siguiente manera

 

1. La autoridad competente para actuar en materia de reconocimiento de créditos en la UD es el Rector y, por delegación, la Vicerrectora o Vicerrector de Ordenación Académica. La gestión académica de los reconocimientos compete a la Comisión  de Reconocimientos de Universidad y a las Comisiones de Reconocimiento de las Facultades, cada una en su respectivo ámbito.

2. La Comisión de Universidad será nombrada por el Rector y estará compuesta preferentemente por:

   a. la Vicerrectora o Vicerrector competente en materia de  Ordenación Académica, o persona en quien delegue, que la presidirá

  1. el Vicerrector competente en materia de Identidad y Misión de la Universidad, o persona en quien delegue
  2. un profesor de cada una de las cinco Facultades
  3. la Jefa o Jefe de Secretaría General, que hará las labores de secretaria o secretario con voz y sin voto.

 

3. Las funciones de la Comisión de Universidad serán:

  • Coordinar los criterios de actuación de las Comisiones  de Facultad, con el fin de garantizar la aplicación de criterios uniformes y de coherencia con la metodología del aprendizaje por competencias.
  • Resolver las solicitudes de reconocimiento de asignaturas en materias obligatorias de universidad
  • Resolver los recursos a las resoluciones emitidas en primera instancia por las Comisiones de Facultad
  • Pronunciarse sobre las propuestas de modificaciones y mejoras planteadas por éstas

4. En cada una de las Facultades, el Decano nombrará las correspondientes Comisiones de Reconocimiento para cada uno de los títulos que en ella se impartan, que preferentemente estarán compuestas por:

  • el Vicedecano/a o responsable en la Facultad de la dirección de los estudios de Grado en ella impartidos
  • el/los  Director(es) de Departamento o del(as) Área(s) departamental(es) responsable(s) de la planificación de la docencia en la titulación del Grado de que se trate o, en su caso, de los coordinadores del Grado.
  • el responsable en la Facultad de los Programas Internacionales o de la gestión de la movilidad de estudiantes
  • el Secretario o Secretaria de Facultad, o Vicesecretario o Vicesecretaria en su caso, que actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión.

 

5. Las Comisiones de Reconocimiento de Facultad podrán solicitar, cuando lo estimen oportuno, el asesoramiento de profesores de la materia a informar, sin que su parecer sea vinculante.

 

6. Las funciones de estas Comisiones en las Facultades serán:

  • Emitir informe sobre las solicitudes de reconocimiento presentadas dentro de su marco de actuación
  • Efectuar la comprobación, mediante prueba, entrevista u otros medios de detección o evaluación, de que la experiencia laboral o profesional acreditada por el solicitante se corresponde con el nivel de dominio de las competencias asociadas a la/s asignatura/s o materia/s que quedaría/n amortizada/s por dicho reconocimiento.
  • Crear las condiciones para que los y las estudiantes dispongan de la información necesaria para solicitar el reconocimiento
  • Elaborar una base documental a partir de los informes emitidos por la Comisión, tanto en sentido favorable como desfavorable, con el fin de aplicar criterios equivalentes y mantenerla actualizada. En ellas se detallarán las asignaturas, origen y destino del reconocimiento, con sus créditos, los estudios y la universidad o centro superior en el que se cursó, así como los criterios de aceptación y conversión en créditos de la experiencia laboral o profesional aplicados.
  • Colaborar con la Comisión de Universidad, particularmente proponiendo las modificaciones y mejoras que se estimen necesarias dentro de su ámbito de actuación.

 

6. Artículo 7. Procedimiento de solicitud, que queda redactado de la siguiente manera

 

1. Para solicitar el reconocimiento de una asignatura es preciso haber formalizado previamente la matrícula de la misma.

 

2. A excepción de los créditos que resulten reconocidos en aplicación de los apartados a) y b) del artículo 5.1 de esta Normativa, los expedientes de reconocimiento de créditos se tramitarán a solicitud del interesado/a, quien deberá presentarla en Secretaría General dentro del plazo establecido y publicado al efecto, indicando expresamente la asignatura o asignaturas que considere susceptibles de reconocimiento.

3. Las solicitudes de ingreso por adaptación desde el título sustituido por el de Grado al que accede o por cambio de estudios dentro de la UD, así como por traslado de expediente desde otra universidad española o por convalidación parcial de estudios extranjeros, llevan implícita la solicitud de reconocimiento de créditos, por lo que éste no deberá solicitarse expresamente.

4. En estos casos, excepto los de ingreso por adaptación de expediente, las asignaturas de cursos superiores al de ingreso que pudieran ser reconocidas deberán solicitarse expresamente una vez efectuada la matrícula de las mismas, dentro del plazo establecido al efecto, aportando la comunicación del Informe de Resolución emitido en su proceso de ingreso.

5. Para estudios cursados en universidades españolas, a la solicitud de reconocimiento deberá acompañar la siguiente documentación:

  • Certificación académica personal de los estudios cursados, siempre que no lo hayan sido en la UD, con indicación de las materias o asignaturas superadas, su carácter y calificaciones obtenidas
  • Plan docente o programa de cada una de las asignaturas para las que se solicite el reconocimiento, sellado por el centro en el que se cursó y correspondiente al curso en el que fue superada, con indicación de las competencias asociadas a la misma, los contenidos y actividades  desarrollados, extensión en créditos ECTS y sistema de evaluación.

6. Para estudios cursados en el extranjero,

  • A la solicitud deberá acompañar la siguiente documentación:
  • Acreditación del carácter oficial, o equivalente, de la institución de educación superior en la que se han cursado los estudios
  • Certificado oficial acreditativo del nivel y tipo de los estudios cursados, con indicación de las materias o asignaturas superadas, su carácter y calificaciones obtenidas
  • Plan de estudios o cuadro de materias cursadas expedido por el centro correspondiente, comprensivo de las asignaturas que se exigen para obtener el título
  • Plan docente o programa de cada asignatura de la que se solicite el reconocimiento, sellado por el centro en el que se cursó y correspondiente al curso en el que fue superada, con indicación de las competencias asociadas a la misma, los contenidos y actividades  desarrollados, y extensión en créditos ECTS.
  • La documentación relativa a estudios extranjeros deberá ser oficial y estar expedida por autoridad competente. Deberá  presentarse debidamente legalizada y acompañada, en su caso, de su correspondiente traducción oficial a las lenguas co-oficiales de la Comunidad Autónoma, al inglés, francés o italiano.

 

7. En la solicitud de reconocimiento por razón de la experiencia laboral o profesional deberá aportarse Curriculum Vitae, comprendiendo los acreditativos de todos los méritos susceptibles de ser valorados.

8. Serán reconocidos, sin necesidad de solicitud expresa por el o la estudiante, los créditos obtenidos en programas de movilidad o en estudios regidos por convenios de colaboración formativa entre varias universidades, así como en programas combinados de varias Facultades, en los términos en los que determine su respectiva normativa.

 

7. Artículo 8. Resolución a las solicitudes de reconocimiento, que queda redactado de la siguiente manera

 

1. En la resolución de reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica por aplicación de los criterios recogidos en los apartados a) y b) del artículo 5.1 de la presente Normativa, se hará constar el número de créditos  reconocidos y las asignaturas de formación básica que resultan por ello amortizadas, así como las que sí deberá cursar hasta completar los 60 ECTS exigidos.

2. En la resolución de reconocimiento de una asignatura en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios previamente cursados constarán los siguientes aspectos:

    1. Denominación, carácter, número de créditos, estudios y Universidad de la asignatura superada.
    2. Si la resolución es favorable, la asignatura o asignaturas que resultan reconocidas, con la calificación que corresponda en aplicación de esta Normativa.
    3. Si la resolución es desfavorable, la motivación expresa de la denegación.
  1. En la resolución de reconocimiento de una asignatura en razón de la experiencia laboral o profesional acreditada deberá consignarse la prueba o pruebas realizadas, las competencias contrastadas y, caso de ser favorable, el nº de créditos reconocidos y las asignaturas amortizadas.

 

  1. El reconocimiento de las asignaturas contempladas en la tabla de adaptación de la Memoria de Verificación del título se aplicará de forma automática, y de acuerdo con lo estipulado en la Disposición Transitoria Primera de la Normativa Académica General de Grado de la UD. No obstante, deberán contar con el Visto bueno de la Comisión  correspondiente.

 

  1. Si las asignaturas objeto de la solicitud no están contempladas en el supuesto anterior, Secretaría General remitirá el expediente de solicitud a la correspondiente Comisión, que deberá emitir su Informe en el plazo de quince días.

 

6. En el plazo de quince días desde la notificación de la resolución, el o la estudiante podrá presentar solicitud razonada de reconsideración aportando, en todo caso, nuevos datos que la justifiquen. Si la resolución fuera emitida por la Comisión de Reconocimientos de Universidad, esta solicitud deberá dirigirse al Rector; si fuera emitida por la Comisión de Facultad, deberá dirigirse al Decano o Decana. En cada caso, el responsable convocará, de nuevo a la correspondiente Comisión de Reconocimientos que resolverá en el plazo de quince días desde la interposición del recurso.

 

8. Disposiciones finales

 

Primera. Estas modificaciones tendrán efecto a partir de su publicación en el BOUD.

 

Segunda. Se realizará un texto refundido de la Normativa Académica Específica para el Reconocimiento y la Transferencia de créditos en las titulaciones de Grado reguladas por RD 1393/2007, de 29 de octubre, que se acompañará como Anexo.

 


ANEXO

 

 

Exposición de Motivos

 

Por Acuerdo 2/2008, de 18 de diciembre, del Consejo Académico quedó establecida la Normativa Académica General para las titulaciones de Grado en esta Universidad de Deusto, reguladas según el RD 1393/2007 (Promulgada por Orden del Rector 4/2009, de 24 de febrero, y publicada en el BOUD nº 33, de 4 de mayo de 2009). En los artículos 10 y 11 de dicha Normativa Académica General se establece, en sus líneas fundamentales, el nuevo sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.

 

El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.

 

Para dar cumplimiento a este precepto, a la vista de los criterios ya establecidos en la Normativa Académica General para las titulaciones de Grado y en el marco de los Estatutos Generales de la Universidad, realizados los trámites preceptivos, a iniciativa de la Vicerrectora de Ordenación Académica, se aprobó la normativa, que procede a  modificarse por las nuevas posibilidades que el RD 861/2010, de 2 de julio, establece en materia de reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales ordenadas en virtud del RD 1393/2007,  y que deben ser contempladas en el marco normativo que regula los estudios de Grado en nuestra Universidad. Se introducen, por tanto, las modificaciones que corresponden en el articulado de la Normativa Específica para el Reconocimiento y la Transferencia de créditos que, por Acuerdo 1/2010 de 25 de marzo, fue aprobada por el Consejo Académico.

 

Asimismo, la experiencia adquirida con la implementación de estos estudios ha puesto de manifiesto la necesidad de enmendar algunos artículos y de ampliar o sustituir otros.

 

Por estas razones, realizados los trámites preceptivos, a iniciativa de la Vicerrectora de Ordenación Académica, tras el informe preceptivo emitido por el Consejo de Dirección y la aprobación del Consejo Académico, se DISPONE:

 

 

Disposiciones generales

 

Artículo 1. Ámbito de aplicación

 

La presente Normativa Específica para el Reconocimiento y Transferencia de créditos regirá en el conjunto de las titulaciones oficiales de Grado implantadas en la Universidad al amparo del RD 1393/2007, así como en sus centros adscritos, y será de aplicación a partir del curso académico 2009-2010.

 

 

Reconocimiento de créditos

 

Artículo 2. Definición

 

Conforme a los términos en los que por RD 861/2010 queda establecido el Artículo 6.2 del RD 1393/2007, se entiende por reconocimiento la aceptación por la UD de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas universitarias, oficiales o no oficiales, concluidas o no concluidas, en la UD o en otra universidad, así como en otras enseñanzas superiores oficiales, son computados en los estudios a los que accede a los efectos de obtención del título que corresponda.

Asimismo, la experiencia laboral o profesional también podrá ser reconocida en forma de créditos, computándose igualmente a efectos de obtención del título de Grado, siempre que dicha experiencia esté debidamente acreditada y relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

Artículo 3. Efectos del reconocimiento

 

1. Por efecto del reconocimiento, el número de créditos que deban ser cursados y superados para la obtención de la titulación de destino deberá disminuir en la misma cantidad que el número de créditos reconocidos siempre que con éstos se cubra la totalidad de los créditos de la/s asignatura/s reconocidas.

2. En la resolución del reconocimiento constará de forma explícita el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante y las asignaturas que por consiguiente no deberá cursar, al haberse acreditado que las competencias y conocimientos asociados a ellas ya han sido superados, o bien al haber obtenido créditos en materias de Formación Básica que son objeto de reconocimiento en aplicación del Artículo 13 del RD 1393/2007, en los términos dispuestos por el RD 861/2010.

3. Las resoluciones de reconocimiento en proceso de ingreso surtirán efecto progresivamente, a medida que vaya efectuándose la matrícula de los cursos a los que, según la planificación de las enseñanzas, correspondan tales asignaturas.

 

4. Las asignaturas reconocidas figurarán como tales en el expediente del estudiante, con la calificación que corresponda, si ha lugar, en aplicación de lo dispuesto en esta Normativa, y así quedarán reflejadas, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.

 

Artículo 4. Criterios generales de reconocimiento

1. El reconocimiento se fundamenta en la acreditación de las competencias y de los conocimientos asociados a la asignatura destino de reconocimiento, en su nivel de dominio y extensión de créditos. La similitud en el enunciado, contenidos y extensión de las asignaturas origen y destino del reconocimiento no constituyen elementos suficientes para proceder favorablemente al mismo.

 

2. El origen del reconocimiento serán las asignaturas o créditos superados en estudios universitarios oficiales o no oficiales, o en otros estudios superiores oficiales, así como la experiencia laboral o profesional acreditada. Puesto que el Grado es el primer ciclo de los estudios universitarios, es posible reconocer asignaturas de estudios universitarios oficiales incluso en el caso de que el título al que dieron lugar sea el que da acceso a los estudios de Grado.

 

3. La unidad de destino del reconocimiento será la asignatura y, en su caso, se producirá la acumulación de créditos correspondientes a la materia y/o módulo a la que pertenezca.

 

4. La calificación de cada asignatura reconocida en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales será equivalente a la calificación obtenida en la materia o asignatura que ha dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada por créditos cuando varias materias o asignaturas conlleven el reconocimiento de una, o varias, en la titulación de destino.

 

5. Si la certificación aportada por el o la estudiante en su solicitud de reconocimiento contemplara únicamente calificación literal en la materia o asignatura objeto de la solicitud, a dicha calificación se asignará la calificación numérica estándar que corresponda, en aplicación de las Normas sobre calificaciones que rigen en esta Universidad.

 

6. Las asignaturas que resulten reconocidas en razón de la experiencia profesional o laboral acreditada o de enseñanzas universitarias no oficiales no incorporarán calificación, por lo que sus créditos no computarán a efectos de baremación del expediente. [sustituye al anterior punto 6, que se anula]

 

7. Los estudios universitarios extranjeros serán susceptibles de reconocimiento siempre que se acredite la oficialidad de los mismos o, en su defecto, el carácter oficial o acreditado de la universidad o institución de educación superior de que se trate.

 

8. Los estudios que se impartan mediante convenios establecidos con otras universidades, bien sean de movilidad o de formación conjunta, a efectos de reconocimiento se ajustarán a lo establecido en dichos convenios, salvo que contravinieran alguna de las estipulaciones de esta Normativa o no fueran acordes a las directrices establecidas en el RD 1393/2007. Por lo tanto, el reconocimiento de los créditos cursados en programas de movilidad, se regirá por el acuerdo previo establecido en el título de Grado correspondiente.

 

9. Los créditos cursados y superados por los y las estudiantes podrán utilizarse más de una vez para su reconocimiento en otras titulaciones; sin embargo, los que figuren en el expediente del estudiante como “reconocidos” –que, por lo tanto, no han sido cursados en la titulación en la que son objeto de reconocimiento - no podrán ser utilizados para posteriores reconocimientos; como tampoco los que figuren como “convalidados” o “adaptados”, por la misma razón.

 

10. El número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. [sustituye al anterior punto 10]

 

11. No obstante lo anterior, en el caso de que los estudios no oficiales cursados hayan sido sustituidos por los estudios de Grado a los que accede, el porcentaje de créditos reconocidos podrá ser superior, sujetándose en su tratamiento a lo establecido, en todos sus términos, en la correspondiente Memoria de Verificación.

 

12. El conjunto de créditos reconocidos en una titulación no podrá exceder el 75 % del total de créditos exigidos para la obtención del título, a excepción de las situaciones que se produzcan como consecuencia de la aplicación de las tablas de adaptación que figuen en la Memoria de Verificación del título.

 

13. En el caso de títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, para los que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudio, se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos y materias definidos en la correspondiente norma reguladora. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo o materia, el reconocimiento se llevará a cabo, según el caso, por materias o asignaturas, en función de las competencias y conocimientos asociados expresamente a las mismas.

 

Artículo 5. Criterios específicos de reconocimiento

 

1. El reconocimiento de créditos pertenecientes a materias básicas de los títulos de Grado se efectuará, en cumplimiento del artículo 13 del RD 1393/2007, en los términos establecidos por el RD 861/2010, en razón de los siguientes criterios:

  • a) Siempre que el título al que se accede sea de la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama
  • b) Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se accede
  • c) En los casos no contemplados en los dos apartados anteriores, podrán reconocerse asignaturas de formación básica en razón de los criterios generales de reconocimiento establecidos en esta Normativa. [sustituye al anterior c).

 

2. Se podrán reconocer asignaturas, tanto obligatorias como optativas, a partir de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien a través de otras materias o enseñanzas de nivel similar cursadas por el estudiante o bien a través de la experiencia laboral o profesional acreditada, y los previstos en las asignaturas de la titulación que se cursa, o bien teniendo en cuenta su carácter transversal.

 

3. Las Prácticas Externas o Practicum que figuren con ese carácter en los planes de estudios universitarios oficiales podrán ser objeto de reconocimiento, en razón a su adecuación a las competencias exigidas en el título al que se accede, y en el número de créditos máximo establecido para éste.

 

4. Los Trabajos Fin de Grado, al estar orientados a la evaluación del conjunto de competencias asociadas al respectivo título, no podrán ser objeto de reconocimiento.

 

5. Los y las estudiantes que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales suscritos por la UD, mediante los cuales cursen un periodo de estudios en otras universidades o instituciones de educación superior, obtendrán el reconocimiento que se derive del convenio académico correspondiente, acorde con las directrices establecidas en el RD 1393/2007.

 

6. El reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, en el marco de lo estipulado en la Normativa Académica General de Grado, se realizará según lo estipulado en las Normas Académicas específicas del título en el que el solicitante estuviera matriculado.

 

Artículo 6. Competencia

 

1. La autoridad competente para actuar en materia de reconocimiento de créditos en la UD es el Rector y, por delegación, la Vicerrectora o Vicerrector de Ordenación Académica. La gestión académica de los reconocimientos compete a la Comisión  de Reconocimientos de Universidad y a las Comisiones de Reconocimiento de las Facultades, cada una en su respectivo ámbito.

2. La Comisión de Universidad será nombrada por el Rector y estará compuesta preferentemente por:

      a. la Vicerrectora o Vicerrector competente en materia de  Ordenación Académica, o persona en quien delegue, que la presidirá

b. el Vicerrector competente en materia de Identidad y Misión de la Universidad, o persona en quien delegue

c. un profesor de cada una de las cinco Facultades

d. la Jefa o Jefe de Secretaría General, que hará las labores de secretaria o secretario con voz y sin voto..

3. Las funciones de la Comisión de Universidad serán:

a. Coordinar los criterios de actuación de las Comisiones  de Facultad, con el fin de garantizar la aplicación de criterios uniformes y de coherencia con la metodología del aprendizaje por competencias.

b. Resolver las solicitudes de reconocimiento de asignaturas en materias obligatorias de universidad

c. Resolver los recursos a las resoluciones emitidas en primera instancia por las Comisiones de Facultad

d. Pronunciarse sobre las propuestas de modificaciones y mejoras planteadas por éstas

4. En cada una de las Facultades, el Decano nombrará las correspondientes Comisiones de Reconocimiento para cada uno de los títulos que en ella se impartan, que preferentemente estarán compuestas por:

 

a. el Vicedecano/a o responsable en la Facultad de la dirección de los estudios de Grado en ella impartidos

b. el/los  Director(es) de Departamento o del(as) Área(s) departamental(es) responsable(s) de la planificación de la docencia en la titulación del Grado de que se trate o, en su caso, de los coordinadores del Grado.

c. el responsable en la Facultad de los Programas Internacionales o de la gestión de la movilidad de estudiantes

d. el Secretario o Secretaria de Facultad, o Vicesecretario o Vicesecretaria en su caso, que actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión.

5. Las Comisiones de Reconocimiento de Facultad podrán solicitar, cuando lo estimen oportuno, el asesoramiento de profesores de la materia a informar, sin que su parecer sea vinculante.

6. Las funciones de estas Comisiones en las Facultades serán:

a. Emitir informe sobre las solicitudes de reconocimiento presentadas dentro de su marco de actuación

b. Efectuar la comprobación, mediante prueba, entrevista u otros medios de detección o evaluación, de que la experiencia laboral o profesional acreditada por el solicitante se corresponde con el nivel de dominio de las competencias asociadas a la/s asignatura/s o materia/s que quedaría/n amortizada/s por dicho reconocimiento.

c. Crear las condiciones para que los y las estudiantes dispongan de la información necesaria para solicitar el reconocimiento

d. Elaborar una base documental a partir de los informes emitidos por la Comisión, tanto en sentido favorable como desfavorable, con el fin de aplicar criterios equivalentes y mantenerla actualizada. En ellas se detallarán las asignaturas, origen y destino del reconocimiento, con sus créditos, los estudios y la universidad o centro superior en el que se cursó, así como los criterios de aceptación y conversión en créditos de la experiencia laboral o profesional aplicados.

e. Colaborar con la Comisión de Universidad, particularmente proponiendo las modificaciones y mejoras que se estimen necesarias dentro de su ámbito de actuación.

 

Artículo 7. Procedimiento de solicitud

 

1. Para solicitar el reconocimiento de una asignatura es preciso haber formalizado previamente la matrícula de la misma.

2. A excepción de los créditos que resulten reconocidos en aplicación de los apartados a) y b) del artículo 5.1 de esta Normativa, los expedientes de reconocimiento de créditos se tramitarán a solicitud del interesado/a, quien deberá presentarla en Secretaría General dentro del plazo establecido y publicado al efecto, indicando expresamente la asignatura o asignaturas que considere susceptibles de reconocimiento.

3. Las solicitudes de ingreso por adaptación desde el título sustituido por el de Grado al que accede o por cambio de estudios dentro de la UD, así como por traslado de expediente desde otra universidad española o por convalidación parcial de estudios extranjeros, llevan implícita la solicitud de reconocimiento de créditos, por lo que éste no deberá solicitarse expresamente.

4. En estos casos, excepto los de ingreso por adaptación de expediente, las asignaturas de cursos superiores al de ingreso que pudieran ser reconocidas deberán solicitarse expresamente una vez efectuada la matrícula de las mismas, dentro del plazo establecido al efecto, aportando la comunicación del Informe de Resolución emitido en su proceso de ingreso.

5. Para estudios cursados en universidades españolas, a la solicitud de reconocimiento deberá acompañar la siguiente documentación:

  • Certificación académica personal de los estudios cursados, siempre que no lo hayan sido en la UD, con indicación de las materias o asignaturas superadas, su carácter y calificaciones obtenidas
  • Plan docente o programa de cada una de las asignaturas para las que se solicite el reconocimiento, sellado por el centro en el que se cursó y correspondiente al curso en el que fue superada, con indicación de las competencias asociadas a la misma, los contenidos y actividades  desarrollados, extensión en créditos ECTS y sistema de evaluación.

6. Para estudios cursados en el extranjero,

  • A la solicitud deberá acompañar la siguiente documentación:
  • Acreditación del carácter oficial, o equivalente, de la institución de educación superior en la que se han cursado los estudios
  • Certificado oficial acreditativo del nivel y tipo de los estudios cursados, con indicación de las materias o asignaturas superadas, su carácter y calificaciones obtenidas
  • Plan de estudios o cuadro de materias cursadas expedido por el centro correspondiente, comprensivo de las asignaturas que se exigen para obtener el título
  • Plan docente o programa de cada asignatura de la que se solicite el reconocimiento, sellado por el centro en el que se cursó y correspondiente al curso en el que fue superada, con indicación de las competencias asociadas a la misma, los contenidos y actividades  desarrollados, y extensión en créditos ECTS.
  • La documentación relativa a estudios extranjeros deberá ser oficial y estar expedida por autoridad competente. Deberá  presentarse debidamente legalizada y acompañada, en su caso, de su correspondiente traducción oficial a las lenguas co-oficiales de la Comunidad Autónoma, al inglés, francés o italiano.

 

7. En la solicitud de reconocimiento por razón de la experiencia laboral o profesional deberá aportarse Curriculum Vitae, comprendiendo los acreditativos de todos los méritos susceptibles de ser valorados.

8. Serán reconocidos, sin necesidad de solicitud expresa por el o la estudiante, los créditos obtenidos en programas de movilidad o en estudios regidos por convenios de colaboración formativa entre varias universidades, así como en programas combinados de varias Facultades, en los términos en los que determine su respectiva normativa.

 

Artículo 8. Resolución a las solicitudes de reconocimiento

 

1. En la resolución de reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica por aplicación de los criterios recogidos en los apartados a) y b) del artículo 5.1 de la presente Normativa, se hará constar el número de créditos  reconocidos y las asignaturas de formación básica que resultan por ello amortizadas, así como las que sí deberá cursar hasta completar los 60 ECTS exigidos.

2. En la resolución de reconocimiento de una asignatura en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios previamente cursados constarán los siguientes aspectos:

  • Denominación, carácter, número de créditos, estudios y Universidad de la asignatura superada.
  • Si la resolución es favorable, la asignatura o asignaturas que resultan reconocidas, con la calificación que corresponda en aplicación de esta Normativa.
  • Si la resolución es desfavorable, la motivación expresa de la denegación.

3. En la resolución de reconocimiento de una asignatura en razón de la experiencia laboral o profesional acreditada deberá consignarse la prueba o pruebas realizadas, las competencias contrastadas y, caso de ser favorable, el nº de créditos reconocidos y las asignaturas amortizadas.

4. El reconocimiento de las asignaturas contempladas en la tabla de adaptación de la Memoria de Verificación del título se aplicará de forma automática, y de acuerdo con lo estipulado en la Disposición Transitoria Primera de la Normativa Académica General de Grado de la UD. No obstante, deberán contar con el Visto bueno de la Comisión  correspondiente.

5. Si las asignaturas objeto de la solicitud no están contempladas en el supuesto anterior, Secretaría General remitirá el expediente de solicitud a la correspondiente Comisión, que deberá emitir su Informe en el plazo de quince días.

6. En el plazo de quince días desde la notificación de la resolución, el o la estudiante podrá presentar solicitud razonada de reconsideración aportando, en todo caso, nuevos datos que la justifiquen. Si la resolución fuera emitida por la Comisión de Reconocimientos de Universidad, esta solicitud deberá dirigirse al Rector; si fuera emitida por la Comisión de Facultad, deberá dirigirse al Decano o Decana. En cada caso, el responsable convocará, de nuevo a la correspondiente Comisión de Reconocimientos que resolverá en el plazo de quince días desde la interposición del recurso.

 

Artículo 9. Tasa de reconocimiento

 

  1. Los créditos de asignaturas reconocidas devengarán la tasa de reconocimiento que anualmente establezca la Dirección de la Universidad.
  2. La tasa de reconocimiento se abonará una vez efectuada la matrícula de la asignatura correspondiente en un único pago.
  3. Los créditos reconocidos por aplicación de la tabla de adaptación al título de Grado, comprendida en su Memoria de Verificación, estarán exentos de tasa de reconocimiento, así como los créditos que resultaran reconocidos en el proceso de ingreso (convalidación parcial de estudios extranjeros y traslados).

 

 

Transferencia de créditos

 

Artículo 10. Definición

 

Conforme a lo estipulado en el Artículo 6.2 del RD 1393/2007 y recogido en el Artículo10.2 de la Normativa Académica General de Grado, se entiende por transferencia de créditos la inclusión, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UD o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Artículo 11. Efectos de la transferencia

 

  1. En la transferencia de créditos de titulaciones de Grado se trasladará la siguiente información referida a las enseñanzas de procedencia: la(s) Universidad(es), las enseñanzas oficiales de las que proceden y la rama de conocimiento a la que éstas se adscriben, en su caso, la denominación de las materias y/o asignaturas transferidas, el número de créditos, la calificación obtenida y el nº de convocatorias consumidas, siempre que conste en la certificación pertinente.
  2. En la transferencia de créditos de titulaciones reguladas por anteriores RD se incluirán las informaciones recogidas en la certificación académica oficial de los estudios cursados; y en la transferencia de créditos de titulaciones cursadas en universidades extranjeras las que consten en el certificado oficial expedido por la autoridad competente.
  3. Los créditos transferidos serán incluidos en el expediente académico del estudiante y reflejados, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.
  4. Los créditos transferidos no serán objeto de certificación al margen del expediente académico abierto con el nuevo ingreso en estudios de Grado.

 

Artículo 12. Procedimiento

 

La transferencia de créditos se realizará de oficio una vez que obre en poder de la UD la certificación académica oficial de los estudios previamente cursados, o certificación oficial expedida por la autoridad competente en el caso de estudios extranjeros.

 

 

Disposición transitoria

 

Para los estudios regulados conforme al RD 1497/1987 se mantendrán vigentes los criterios y procedimientos de adaptación, convalidación de asignaturas y reconocimiento de créditos de libre elección, tal como los regula la normativa que les es de aplicación.

 

 

Disposiciones finales

 

Primera: Situaciones excepcionales

Las situaciones excepcionales no contempladas en los artículos anteriores serán resueltas por la Secretaria o Secretario General (y, por delegación, por la Vicesecretaria o Vicesecretario en el campus de Donostia-San Sebastián), previa presentación por el interesado o la interesada de la solicitud razonada y suficientemente justificada, siempre en el marco legislativo universitario.



 

 

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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