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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Dirección y Administración de Empresas por la Uni... - [Universidad Internacional de La Rioja]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:


Las enseñanzas de los diversos grados de la UNIR se ofrecen a cualquier persona que reuniendo las condiciones de acceso que expresa la ley desea tener una enseñanza a distancia ofrecida en un entorno virtual.

Los motivos que suelen llevar a esa elección están relacionados con algún tipo de dificultad para cursar estudios presenciales. Entre estos destacan los de aquellos que ya desempeñan una ocupación laboral o que ya tienen trabajo que quieren iniciar o reanudar estudios universitarios.

 

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

El órgano encargado de la gestión del proceso de admisión es el Departamento de Admisiones en su vertiente Nacional e Internacional.

La admisión definitiva en el título es competencia de la Comisión de Admisiones del mismo, que está compuesta por tres miembros:

  • Responsable del título (que puede delegar en un profesor del título)
  • Un profesor del título
  • Responsable de Acceso y Verificaciones

 

UNIR no tiene pruebas especiales fuera de las que contempla la normativa general. La admisión al título se ajustará al Real Decreto 412/2014 que regula los requisitos de admisión a las enseñanzas de Grado.

Los estudiantes que quieran acceder al Grado en Dirección y Administración de empresas de la UNIR en la modalidad en inglés, tendrán que demostrar tener adquirido en nivel B1 de inglés.

Toda la información referente a certificaciones, niveles, pruebas y curso de inglés se encuentra en el siguiente enlace de nuestra página web:   http://www.unir.net/idioma-ingles.aspx

Satisfechos los requisitos generales de admisión previamente mencionados, y solo en el caso de que el número de solicitudes de plaza que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso exceda al número de plazas ofertadas, en la resolución de las solicitudes de admisión se tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

  • Nota media del expediente que de acceso a los estudios de grado (100%).

 

En caso de empate en puntuaciones, se elegirá al que tenga mayor número de matrículas de honor y, en su caso, sobresalientes y así sucesivamente.

 

Acceso para mayores de 40 años por su experiencia profesional o laboral

A efectos de lo dispuesto en el RD 412/2014 por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, en el acceso a la Universidad para mayores de 40 años por su experiencia profesional o laboral, podrán acceder a los estudios del presente Grado en Dirección y Administración de Empresas las personas con experiencia laboral o profesional en relación con el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas (Rama de conocimiento del grado), que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico.

El acceso a los estudios del Grado requerirá la realización de una prueba de acceso, que constará de dos partes:

  1. Valoración del currículum del solicitante para acreditar la adecuación entre la actividad profesional del candidato y el Grado al que se desea acceder.
  2. Entrevista personal. El candidato realizará una entrevista personal que valorará los siguientes aspectos:

·         Formación académica. Realización de cursos (formación continua, universitarios, etc.) relacionado con algunas de las asignaturas del Grado.

·         Experiencia laboral. Experiencia en algún campo directamente relacionado con alguna de las asignaturas de la titulación.

·         Competencias. Inquietud cultural, habilidades lectoras, uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto para vida profesional como laboral, organización del tiempo, motivación para el estudio...

Esta prueba de acceso será válida únicamente para cursar el Grado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Internacional de La Rioja.

 

4.2.1. Atención a estudiantes con necesidades especiales

 

Existe en UNIR el Servicio de Atención a las Necesidades Especiales que presta apoyo a los estudiantes en situación de diversidad funcional, temporal o permanente, aportando las soluciones más adecuadas a cada caso. Su objetivo prioritario es conseguir la plena integración en la vida universitaria de todos los estudiantes buscando los medios y recursos necesarios para hacer una universidad para todos.

 

La detección de dichas necesidades se realiza a través de diversos mecanismos:

  • Alumnos con certificado de discapacidad: Siguiendo la idea central de proactividad se llama a todos los alumnos.
  • Desde tutorías: Los tutores remiten al Servicio los casos de alumnos sin certificado de discapacidad.
  • Admisiones: Los asesores remiten las dudas de los posibles futuros alumnos con discapacidad, el Servicio se pone en contacto directamente con ellos.
  • Otros departamentos: SOA (Servicio de Orientación Académica), Defensor Universitario, Solicitudes, etc.

En el contacto con el alumno se definen los ámbitos de actuación: diagnóstico de necesidades, identificación de barreras, asesoramiento personalizado, etc.

Entre los servicios que presta se encuentran adaptaciones de materiales, curriculares, en los exámenes, asesoramiento pedagógico, etc., involucrando en cada caso a los departamentos implicados (Departamento de Exámenes, Dirección Académica, Profesorado, etc.).

 


ANEXO - NORMATIVA APLICABLE:

 

REGLAMENTO DE ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

 

APROBADO POR CONSEJO DIRECTIVO: 14/07/2016

MODIFICADO: 03/04/2017

El estudio, en la Universidad Internacional de La Rioja, se rige por los criterios y procedimientos de acceso y admisión que, con carácter general, son definidos para todas las Universidades por la normativa estatal y autonómica de aplicación y, en particular, lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril y por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y demás órdenes ministeriales de desarrollo de la normativa anterior, así como la Orden 3/2015, de 25 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por la que se regulan las pruebas de acceso a los estudios universitarios de Grado en la Comunidad Autónoma de La Rioja de las personas mayores de veinticinco y cuarenta y cinco años.

El presente reglamento general concreta y desarrolla aquellos elementos que la normativa estatal y autonómica define dentro del marco de autonomía universitaria, todo ello con absoluto respeto a los principios de normalización, accesibilidad universal y diseño para todos establecidos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Por todo ello, el Consejo Directivo de la Universidad Internacional de La Rioja, probó el presente reglamento en sesión celebrada, en su Comisión Permanente, el 14 de julio de 2016.

No obstante, los recientes cambios introducidos en los requisitos de acceso a la universidad por el Real Decreto- Ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se regula la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, han hecho necesario modificar el artículo 3 del presente Reglamento, modificación que ha sido aprobada por el Consejo Directivo de la Universidad Internacional de La Rioja, en sesión celebrada, en su Comisión Permanente, el 3 de abril de 2017.

Artículo 1. Ámbito de Aplicación.

La presente normativa es de aplicación en los procedimientos de acceso y admisión de cualesquiera de los estudios oficiales de grado, master y doctor impartidos por la Universidad internacional de La Rioja.

Artículo 2. Definiciones.

1. Requisitos de acceso: Conjunto de requisitos necesarios para cursar unas determinadas enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster o Doctorado en la Universidad Internacional de La Rioja. Los requisitos de acceso serán los determinados con carácter general en la normativa estatal y autonómica de aplicación y los que adicionalmente puedan haberse determinado en las respectivas memorias de verificación de cada estudio. 

2. Admisión: Supone la adjudicación de las plazas ofrecidas por la Universidad Internacional de La Rioja para iniciar alguno de sus estudios oficiales. La admisión requiere la previa comprobación del cumplimiento de los requisitos de acceso. 

3. Criterios de Admisión: Conjunto de criterios de valoración de méritos de los distintos candidatos a fin de establecer la prelación entre ellos. Son criterios de admisión aquellos que hayan sido fijados en esta normativa o en la correspondiente memoria de verificación del estudio. En ningún caso tales criterios podrán ser discriminatorios y habrán de tener un carácter objetivo y comprobable. 

4. Admisión Directa: En aquellas titulaciones en las que la demanda de plazas no supera a la oferta, el Departamento de Admisiones podrá proceder a la admisión directa, previa solicitud de la plaza y a la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso. 

5Procedimiento de Admisión: Es el proceso por el que, una vez verificado que los candidatos ostentan todos los requisitos de acceso, se procede a la asignación de las correspondientes plazas, de acuerdo con los criterios de admisión aprobados. El procedimiento de admisión, que podrá consistir en pruebas o evaluaciones, valoración de la documentación que acredite la formación previa, entrevistas, u otros mecanismos, se llevará a cabo conforme al procedimiento previsto en esta normativa, así como en la correspondiente memoria de verificación del estudio. 

Los sistemas y procedimientos de admisión prestarán especial atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad. A tal fin, el Servicio de Atención a las Necesidades Especiales (SANNEE) evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos a estos estudiantes. 

Capítulo I. Estudios de Grado

Artículo 3. Acceso a los estudios de grado.

El acceso a los estudios de grado requerirá el cumplimiento por los candidatos de los requisitos de acceso previstos en el artículo 3 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio.

Asimismo, el acceso a cada estudio concreto requerirá el cumplimiento de los requisitos adicionales que pudieran haberse determinado en la correspondiente memoria de verificación del estudio.

Se definen las siguientes vías de acceso a los estudios de grado:

1. Superación de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y pruebas de acceso a la universidad anteriores

2. Título de Bachiller, sin necesidad de superar la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad, para quienes durante el curso 2016-2017 hubiesen cursado materias de Bachillerato del currículo anterior al definido por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y quienes habiendo obtenido el título de Bachiller en el curso 2015-2016 no hubieran accedido a la universidad al finalizar dicho curso, de conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Única de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre.

3. Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, equivalentes u homologados.

4. Superación de prueba de Acceso de Mayores de 25 años.

5. Superación de prueba de Acceso de Mayores de 40 años.

6. Superación de prueba de Acceso de Mayores de 45 años.

7. Titulado Universitario.

8. Acceso  por  reconocimiento  de  estudios  parciales  en  otros  sistemas universitarios diversos del español (mínimo 30 ECTS).

9. Otras vías permitidas por las ordenaciones anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

​El Acceso a los estudios de Grado por parte de Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros se regirá por lo dispuesto en el procedimiento que se adjunta como Anexo III de esta Normativa.

Artículo 4. Acceso con carácter condicional.

Conforme a lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, la Universidad Internacional de La Rioja facilitará el acceso con carácter condicional a aquellos estudiantes que soliciten el acceso mediante la presentación de un título que requiera la previa homologación, siempre que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de homologación.

El acceso y admisión condicional se regirá por lo dispuesto en el procedimiento que se adjunta como Anexo III de esta Normativa. 

Artículo 5. Admisión a los estudios de grado.

5.1. Admisión directa.

Con carácter general, salvo en los supuestos en los que la demanda supere la oferta de plazas disponibles en un año académico, se utilizará la vía de admisión directa, a no ser  que la  memoria de verificación del  estudio disponga  lo contrario.

5.2.  Admisión a través de un procedimiento específico definido en la memoria del título

Cuando el número de plazas disponibles sea inferior a la demanda, al término del plazo de solicitudes, se llevará a cabo de acuerdo con el procedimiento y criterios de admisión que hayan sido definidos en la memoria de verificación del estudio.

Artículo 6. Acceso y Admisión de personas mayores de 25 años.

Las personas mayores de 25 años que no posean ninguna titulación académica que de acceso a la Universidad por otras vías, podrán acceder mediante la superación de la prueba de acceso de mayores de 25 años.

El procedimiento de acceso y admisión se regirá por lo establecido en el procedimiento específico de acceso y admisión definido en el Capítulo IV del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, y la Orden 3/2015, de 25 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por la que se regulan las pruebas de acceso a los estudios universitarios de Grado en la Comunidad Autónoma de La Rioja de las personas mayores de veinticinco y cuarenta y cinco años.

Artículo 7. Acceso y Admisión de personas mayores de 40 años.

Podrán acceder a la universidad por esta vía los candidatos con experiencia laboral o profesional en relación con la materia propia de un determinado grado, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico.

El procedimiento de acceso y admisión se regirá por lo dispuesto en la Sección Segunda del Capítulo IV del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, así como  por el procedimiento que se incluye en el Anexo I de esta normativa.

Artículo 8. Acceso y Admisión de personas mayores de 45 años.

Las personas mayores de 45 años que no posean ninguna titulación académica que de acceso a la Universidad por otras vías, podrán acceder mediante la superación de la prueba de acceso de mayores de 45 años.

El procedimiento de acceso y admisión se regirá por lo establecido en el procedimiento específico de acceso y admisión definido en el Capítulo IV del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio y la Orden 3/2015, de 25 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por la que se regulan las pruebas de acceso a los estudios universitarios de Grado en la Comunidad Autónoma de La Rioja de las personas mayores de veinticinco y cuarenta y cinco años.

 

Capítulo II. Estudios de Máster

Artículo 9. Acceso a estudios de Máster

El acceso a los estudios de Máster requerirá el cumplimiento por los candidatos de los requisitos de acceso previstos en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Asimismo, el acceso a cada estudio concreto requerirá el cumplimiento de los requisitos adicionales que pudieran haberse determinado en la correspondiente memoria de verificación del estudio.

Artículo 10. Admisión a estudios de Máster

10.1. Admisión directa.

Con carácter general, salvo en los supuestos en los que la demanda supere la oferta de plazas disponibles, se utilizará la vía de admisión directa, a no ser que la memoria de verificación del estudio disponga lo contrario.

10.2.   Admisión siguiendo un procedimiento específico previsto en la memoria del título

Cuando el número de plazas disponibles sea inferior a la demanda, al término del plazo de solicitudes, se llevará a cabo de acuerdo con el procedimiento y criterios de admisión que hayan sido definidos en la memoria de verificación del estudio.

 

Capítulo III. Estudios de Doctorado

Artículo 11. Acceso a estudios de Doctorado

El acceso a los estudios de Doctorado requerirá el cumplimiento por los candidatos de los requisitos de acceso previstos en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.

Asimismo, el acceso a cada estudio concreto requerirá el cumplimiento de los requisitos adicionales determinados en la correspondiente memoria de verificación del estudio, entre los que podrán incluirse el conocimiento de idiomas.

Artículo 12. Admisión a estudios de Doctorado

La admisión a un programa de Doctorado se realizará de acuerdo con los criterios que hayan sido incluidos en la memoria.

Asimismo, la memoria podrá incluir la exigencia de realizar complementos de formación específicos y otros criterios adicionales de admisión.

 

ANEXO 1.PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO DE LA UNIR DE MAYORES DE 40 AÑOS MEDIANTE ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL

1.   Requisitos.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16.1 del RD. 412/2014, podrán acceder por esta vía los candidatos que reúnan los siguientes requisitos:

1. Acreditar una determinada experiencia laboral y profesional en relación con la titulación o titulaciones universitarias oficiales de grado en las que se solicite ser admitido.

2. No estar en posesión de ninguna titulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías.

3. Cumplir o haber cumplido los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico, entendiéndose por año natural el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en cuestión.

2.   Convocatoria

La Universidad Internacional de La Rioja realizará una convocatoria anual para el acceso por esta vía, en los plazos que permitan a los candidatos concurrir debidamente a los procedimientos de admisión. La convocatoria establecerá el modelo y los plazos de solicitud de cada llamamiento así como la documentación que se ha de entregar, que incluirá, en todo caso, un currículum vitae, en el que el candidato consignará de manera precisa, entre otros aspectos, su experiencia laboral y profesional y la documentación acreditativa correspondiente, y, de manera obligatoria, el certificado de vida laboral del candidato.

Los solicitantes que puedan acreditar experiencia laboral o profesional relacionada con más de una titulación universitaria oficial de grado podrán presentar más de una solicitud acompañadas de la documentación correspondiente en distintas titulaciones, y realizarán tantas entrevistas como solicitudes hayan presentado.

3.   Comisión evaluadora.

El candidato deberá realizar, tal y como indica el artículo 16.3 del RD. 412/2014, de 6 de junio, una entrevista. A tal fin se constituirá una Comisión Evaluadora en cada una de las sedes de la UNIR, compuesta por dos profesores o expertos que serán designados por el Rector, a propuesta del Decano o Director, preferentemente de entre los coordinadores de los distintos grados.

La actuación de la Comisión tendrá como finalidad determinar si el candidato acredita o no experiencia laboral o profesional en relación con la titulación a la que solicita acceder y, en su caso, evaluar dicha documentación.

 4.   Procedimiento

Para establecer esta valoración, las Comisiones Evaluadoras deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Experiencia laboral y profesional en relación con la titulación oficial de grado respecto de la que se solicita la admisión.
  • Adecuación de los conocimientos y competencias del candidato a los objetivos y las competencias del título, recogidos en la correspondiente memoria de grado.

Con esta finalidad, las Comisiones Evaluadoras dividirán su actuación en dos fases. Con el fin de establecer el orden de las solicitudes, las Comisiones Evaluadoras calificarán cada fase con una puntuación de 0 y 10, expresada con tres cifras decimales.

Fase de Valoración. Consistirá en la valoración de la documentación presentada por el candidato. Para la evaluación del currículum se considerará la afinidad de la experiencia laboral y profesional en el ámbito y actividad asociados a los estudios solicitados, el tiempo dedicado y el nivel de competencias adquirido. Dichos extremos deberán ser acreditados mediante certificados, contratos de trabajo e informes de vida laboral de las empresas u organismos correspondientes, que incluyan la categoría profesional así como el detalle de las actividades realizadas. La valoración se realizará teniendo en cuenta la tabla relacional que se incluye como Anexo II, entre las Familias Profesionales del Real Decreto 1128/2008, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y las Ramas de Conocimiento establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

No se valorará ningún extremo incluido en el currículum que no quede suficientemente acreditado. Los candidatos que obtengan un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la primera fase, accederán a la segunda fase.

Fase de Entrevista Personal. Consistirá en la realización y valoración de una entrevista personal ante la comisión evaluadora, cuya duración no superará los 20 minutos, con el fin de valorar la adecuación de los conocimientos y las competencias del candidato a los objetivos y competencias del título. La calificación de los candidatos en esta segunda fase deberá ser igual o superior a 5 sobre 10, para que pueda hacer media con la primera fase.

Superación de ambas fases. Se considerará que el candidato ha superado el acceso por esta vía cuando supere ambas fases. La calificación final obtenida será la media aritmética de ambas fases. La publicación de la resolución con los resultados se comunicará personalmente a los interesados.

5.   Reclamación

Los aspirantes al acceso podrán presentar reclamación ante el Rector sobre la resolución relativa a las calificaciones de la prueba en el plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación de la superación o no de la prueba. El Rector, oída la comisión evaluadora, podrá proveer con una resolución negativa, o que se proceda a valorar nuevamente el curriculum, o que se repita la entrevista, o que se realicen ambas cosas. Contra una eventual nueva calificación negativa no se admitirá una ulterior reclamación.

6.   Admisión

Los candidatos que hayan obtenido acceso deberán solicitar la matrícula en la UNIR, en la titulación correspondiente, en el mismo curso académico.

 

ANEXO 2.

Adscripción de las familias profesionales del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, a las ramas de conocimiento establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

FAMILIA PROFESIONAL

RAMAS DE CONOCIMIENTO

Actividades Físicas y Deportivas

Ciencias de la Salud

Ciencias Sociales Jurídicas

Administración y Gestión

Artes y Humanidades

Ciencias Sociales y Jurídicas

Agraria

Ciencias

Ciencias de la Salud

Ingeniería y Arquitectura

Artes Gráficas

Artes y Humanidades

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ingeniería y Arquitectura

 Artes y Artesanías

Artes y Humanidades

Ingeniería y Arquitectura

Comercio y Marketing

Artes y Humanidades

Ingeniería y Arquitectura

Edificación y Obra Civil

Ciencias / Ingeniería y Arquitectura

Electricidad y Electrónica

Ciencias / Ingeniería y Arquitectura

Energía y Agua

Ciencias / Ingeniería y Arquitectura

Fabricación Mecánica

Ciencias / Ingeniería y Arquitectura

Hostelería y Turismo

Artes y Humanidades

Ciencias Sociales y Jurídicas

Imagen Personal

Ciencias de la Salud

Ciencias Sociales y Jurídicas

Imagen y Sonido / Comunicación, Imagen y Sonido

Artes y Humanidades

Ciencias

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ingeniería y Arquitectura

Industrias Alimentarias

Ciencias

Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura

Ingeniería y Arquitectura

Industrias Extractivas

Ciencias / Ingeniería y Arquitectura

Informática y Comunicaciones

Ciencias / Ingeniería y Arquitectura

Instalación y Mantenimiento

Ciencias / Ingeniería y Arquitectura

Madera, Mueble y Corcho

Ciencias / Ingeniería y Arquitectura

Marítimo‐Pesquera

Ciencias / Ingeniería y Arquitectura

Química

Ciencias

Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura

Ingeniería y Arquitectura

Sanidad

Ciencias

Ciencias de la Salud

Seguridad y Medio Ambiente

Ciencias de la Salud

Ciencias Sociales y Jurídicas

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Artes y Humanidades

Ciencias de la Salud

Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas

Textil, Confección y Piel

Ciencias / Ingeniería y Arquitectura

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Ciencias / Ingeniería y Arquitectura

Vidrio y Cerámica

Ciencias / Ingeniería y Arquitectura

 

ANEXO 3. PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO Y ADMISIÓN A LOS ESTUDIOS DE GRADO DE UNIR POR PARTE DE ESTUDIANTES PROCEDENTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS

La entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa modifica los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de grado desde el título de Bachiller o equivalente establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La introducción en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de las nuevas disposiciones adicionales trigésima tercera y trigésima sexta abrieron la posibilidad del acceso y admisión a la Universidad española a los titulados en Bachillerato Europeo, en Bachillerato Internacional, y de alumnos y alumnas en posesión de un título, diploma o estudio obtenido o realizado en el extranjero equivalente al título de Bachiller o Técnico Superior.

Según el calendario de implantación fijado por la disposición final sexta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, estos nuevos procedimientos de acceso y admisión a la Universidad española entrarán en vigor en el curso 2014/15.

Por todo ello, en ejecución de lo dispuesto en la mencionada ley Orgánica 8/2013, de 9 diciembre, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, y teniendo en cuenta las instrucciones y notas informativas emanadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se acuerda la aprobación del siguiente PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO Y ADMISIÓN A LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIR POR PARTE DE ESTUDIANTES PROCEDENTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS.

1.   Modalidades de Acceso.

Conforme al presente procedimiento, podrán acceder a la UNIR,

1. Estudiantes   que    hayan    obtenido    un    título,    diploma o  estudios equivalentes al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español,

1.1. Procedentes de sistemas educativo de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad,

1.1.1. Cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.

1.1.2. Cuando dichos estudiantes no cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.

1.2. Procedentes de sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.

2. Estudiantes que hayan obtenido el Título de Bachillerato Europeo (según el Convenio del Estatuto de las Escuelas Europeas, Luxemburgo, 1994).

3. Estudiantes que hayan obtenido el Diploma de Bachillerato Internacional, (expedido por la Organización del Bachillerato Internacional, Ginebra).

4. Estudiantes que hayan obtenido un título, diploma o estudios equivalentes al Título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español.

5. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea (o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad), cuando los estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado para acceder a sus Universidades.

6. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los  estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España.

7. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial.

 

2.   Requisitos de acceso.

Modalidad 1.1.1, 2 y 3. Estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional, así como los procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

Para poder acceder a la UNIR, estos estudiantes deberán obtener previamente la CREDENCIAL DE ACCESO que, según los criterios de la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, será expedida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED-.

Modalidad 1.1.2, 4, 5 y 7. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del  Sistema Educativo Español, o en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados o declarados equivalentes; Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes no cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades; Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, homologados o declarados equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español; así como estudiantes en posesión de un título universitario oficial.

Para poder acceder a la UNIR, estos estudiantes deberán obtener previamente la HOMOLOGACIÓN de sus estudios al correspondiente título español.

No obstante, la UNIR, podrá admitir a estos estudiantes, con carácter condicional, en tanto se resuelve el procedimiento de homologación, siempre que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de la homologación ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se acepten plenamente las condiciones y el procedimiento que se establece en el apartado 4 siguiente.

Modalidad 6. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España.

Para poder acceder a la UNIR, será requisito indispensable que hayan obtenido previamente el RECONOCIMIENTO de, al menos, 30 créditos.

 

3.   Criterios de Admisión.

En aquellos supuestos en los que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas por la UNIR para una determinada titulación, el criterio de admisión será el siguiente:

Modalidades 1.1.1, 2 y 3. La calificación global del Bachillerato que conste en la credencial expedida por la UNED.

Modalidades 1.1.2, 4, 5 y 7. En caso de que no esté prevista la expedición de la credencial mencionada en el apartado anterior, se tendrá en cuenta la calificación global obtenida por el estudiante en sus estudios, previa transposición al sistema de calificaciones español en base 10, con aprobado en 5.0 puntos.

 

4.   Admisión condicionada.

El acceso a la UNIR por estudiante que se encuentren en alguna de las modalidades a.1.1.2, 4, 5 y 7, previstas en el apartado 1, requerirá la previa homologación del título correspondiente.

No obstante, la UNIR, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, podrá admitir a estos estudiantes, con carácter condicional, en tanto se resuelve el procedimiento de homologación, para lo cual deberán seguirse las siguientes prescripciones:

- Los estudiantes deberán acreditar haber iniciado el procedimiento de Homologación ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante la presentación del "Volante para la inscripción condicional en centros docentes o en exámenes oficiales", sellado por la Unidad de Registro donde se haya presentado la solicitud.

- La solicitud de admisión condicionada en la UNIR se realizará mediante la cumplimentación de un formulario específico en el que se informará al estudiante expresamente de los efectos jurídicos de la admisión condicionada:

«El solicitante declara conocer y acepta expresamente que, en el supuesto de que sobre el expediente de Homologación de su título recayera una resolución desfavorable, quedaría sin efectos la matrícula condicionalmente realizada, y se anularían todos los actos subsiguientes a la misma, y en especial los resultados de los exámenes que, eventualmente, pudieran haberse realizado.

La inscripción condicionada se realizará bajo la personal responsabilidad del solicitante y su no confirmación posterior, consecuencia de una resolución de homologación desfavorable, no dará lugar a la devolución del importe de matrícula ni otros gastos que eventualmente haya debido realizar para llevarla a cabo.»

- La formalización de la solicitud de admisión condicionada supondrá la plena aceptación y sin reservas por el solicitante de las condiciones anteriormente mencionadas.

- La matrícula condicionada que describe este apartado tendrá efectos durante un curso académico. Excepcionalmente podrá admitirse matricula condicionada en un curso posterior, sólo en el supuesto de que se verifique y/o acredite que el expediente de homologación está pendiente de resolución. 

 

Apoyo a estudiantes:

El Departamento de Educación en Internet, es el encargado de garantizar el seguimiento y orientación de los estudiantes. Sus funciones se materializan en dos tipos de procedimientos referidos a:

1.       Seguimiento y comprobación de la calidad de la orientación de los estudiantes a través del Curso de introducción al campus virtual que realizan la primera semana en cualquier titulación: incluye orientación relativa a la metodología docente de UNIR, papel de los tutores personales, modos de comunicación con el profesorado y con las autoridades académicas y, especialmente, el uso de las herramientas del aula virtual.

2.       Seguimiento y comprobación de la calidad de la orientación de los estudiantes a través del plan de acción tutorial personalizado, que pretende garantizar la calidad de la orientación de los estudiantes a lo largo de todo el proceso formativo.

 

4.3.1 Primer contacto con el campus virtual

 

Cuando los estudiantes se enfrentan por primera vez a una herramienta como es una plataforma de formación en Internet pueden surgirles muchas dudas de funcionamiento.

Este problema se soluciona en UNIR mediante un periodo de adaptación previo al comienzo del curso denominado "Curso de introducción al campus virtual", en el que el alumno dispone de un aula de información general que le permite familiarizarse con el campus virtual.

En esta aula se explica mediante vídeos y textos el concepto de UNIR como universidad en Internet. Incluye la metodología empleada, orientación para el estudio y la planificación del trabajo personal y sistemas de evaluación. El estudiante tiene un primer contacto con el uso de foros y envío de tareas a través del aula virtual.

Durante esta semana,  el Departamento de Educación en Internet se encarga de:

  1. Revisión diaria de la actividad de los estudiantes en el campus virtual a través de: correos electrónicos, llamadas de teléfono y del propio desarrollo de las actividades formativas. Los tutores personales realizan esta comprobación y si detectan alguna dificultad se ponen en contacto con el estudiante y le recomiendan que vuelva a los puntos que presentan mayor debilidad. Si persisten, el tutor personal resuelve de manera personal. Si aún persisten se pondrá en conocimiento de la dirección académica. Dicha incidencia será tomada en cuenta y tendrá un seguimiento especial durante los siguientes meses de formación.
  2. Test de autoaprendizaje al finalizar el curso de introducción al campus virtual. Los tutores personales evalúan los resultados y en el caso de detectar alguna dificultad se ponen en contacto con el estudiante. 

4.3.2. Seguimiento diario del alumnado

 

UNIR aplica un Plan de Acción Tutorial, que consiste en el acompañamiento y seguimiento del alumnado a lo largo del proceso educativo. Con ello se pretende lograr los siguientes objetivos:

-       Favorecer la educación integral de los alumnos.

-       Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno y recurrir a los apoyos o actividades adecuadas.

-       Promover el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.

Para llevar a cabo el plan de acción tutorial, UNIR cuenta con un grupo de tutores personales. Es personal no docente que tiene como función la guía y asesoramiento del estudiante durante el curso. Todos ellos están en posesión de títulos superiores. Se trata de un sistema muy bien valorado por el alumnado, como se deduce de los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes.

A cada tutor personal se le asigna un grupo de alumnos para que realice su seguimiento. Para ello cuenta con la siguiente información:

  • El acceso de cada usuario a los contenidos teóricos del curso además del tiempo de acceso.
  • La utilización de las herramientas de comunicación de la plataforma (chats, foros, grupos de discusión...).
  • Los resultados de los test y actividades enviadas a través del campus.

Estos datos le permiten conocer el nivel de participación de cada estudiante para ofrecer la orientación adecuada.

4.3.3. Proceso para evitar abandonos 

Dentro de las actuaciones del SOA (Servicio de Orientación Académica), las herramientas de organización y planificación, así como las metodologías de estudio que se les aporta a los estudiantes atendidos en este departamento, conducen a reducir posibles abandonos de los estudios. Por un lado se mejora el aprendizaje y, por otro, se ayuda a los alumnos a valorar su disponibilidad de tiempo, de tal manera que la matriculación en el siguiente periodo se adapte verdaderamente a la carga lectiva que puedan afrontar.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Reconocimiento de Créditos Cursados por Estudios Superiores Oficiales no Universitarios 

En cuanto a reconocimiento de créditos de enseñanzas superiores oficiales no universitarias se aplicará lo que regula el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Asimismo, se tendrán en cuenta el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja y la Universidad Internacional de La Rioja, para el reconocimiento de créditos entre los títulos, impartidos en la Comunidad Autónoma de La Rioja y los títulos de Grado impartidos por la Universidad Internacional de La Rioja, firmado el 23 de noviembre de 2015 (Publicación del resumen del Convenio de Colaboración en el Boletín Oficial de La Rioja del 25 de enero de 2016), así como lo establecido en su Adenda firmada el 20 de marzo de 2017 y cuyo resumen fue publicado el 19 de mayo de 2017 en el Boletín Oficial de La Rioja (http://bit.ly/2qzYXvs).

En cualquier caso, se podrán reconocer, tras un estudio previo de los contenidos y las competencias, créditos de los Ciclos Formativos de Grado Superior correspondientes a los títulos de:

·         Técnico Superior en Administración y Finanzas.

·         Técnico Superior en Asistencia a Dirección.

A continuación se adjuntan las tablas de reconocimientos entre cada uno de los módulos de los C.F.G.S. mencionados y las asignaturas del grado, en los términos de la Adenda al convenio entre el Gobierno de La Rioja y UNIR antes citado:

MÓDULOS PROFESIONALES DE FP: T.S. EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS/ ECTS

aprox.:    30 hr. c.u.

ASIGNATURAS DEL GRADO EN ADE/ Nº ECTS

 

Gestión de la Documentación Jurídica y Empresarial / 6 ects

 

Derecho Mercantil y de Sociedades / 6 ects

 

Gestión de Recursos Humanos / 6 ects

 

Administración de Empresas I: Introducción y Organización / 6 ects

 

Gestión Financiera / 7 ects

 

Ofimática y Proceso de la Información / 12 ects

 

Introducción a las TICS / 6 ects

 

Contabilidad y Fiscalidad / 7 ects

 

Introducción a la Contabilidad / 6 ects

 

Comunicación y Atención al Cliente / 12 ects

 

Comunicación Personal y Organizacional / 6 ects

 

Inglés / 7 ects

 

Lengua Inglesa / 6 ects

 

Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa / 6 ects

 

 

 

Dirección de Recursos Humanos / 6 ects

 

Gestión de Recursos Humanos / 6 ects

 

Gestión Financiera / 7 ects

 

Dirección Financiera / 6 ects

 

Simulación Empresarial / 8 ects

 

Dirección de Empresas / 6 ects

 

Formación en Centros de Trabajo / 22 ects

 

Prácticas en Empresa / 8 ects

 

ECTS reconocidos: 62

 

 

MÓDULOS PROFESIONALES DE FP: T.S. EN ASISTENCIA A DIRECCIÓN/ ECTS aprox.:                30 hr. c.u.

 

ASIGNATURAS DEL GRADO EN ADE/ Nº ECTS

 

Gestión de la Documentación Jurídica y Empresarial / 6 ects

 

Derecho Mercantil y de Sociedades / 6 ects

 

Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa / 6 ects

 

Dirección de RRHH / 6 ects

 

Ofimática y Proceso de la Información / 12 ects

 

Introducción a las TICS / 6 ects

 

Proceso Integral de la Actividad Comercial/ 11 ects

 

Introducción a la Contabilidad / 6 ects

 

Comunicación y Atención al Cliente / 12 ects

 

Comunicación Personal y Organizacional / 6 ects

 

Inglés / 7 ects

 

Lengua Inglesa / 6 ects

 

Gestión Avanzada de la Información / 7 ects

 

Informática de Gestión, las Tics en las organizaciones / 6 ects

 

Formación en Centros de Trabajo / 22 ects

 

Prácticas en Empresa / 8 ects

 

ECTS reconocidos: 50

 

Además se han tenido como referencias normativas las siguientes:

·         Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. La disposición adicional primera, apartado 3 de la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, establece que las Universidades deberán convalidar al menos 30 créditos ECTS a quienes posean el título de Técnico Superior de Formación Profesional, o equivalente a efectos académicos, y estén cursando enseñanzas universitarias de Grado relacionadas con dicho título.

·         El artículo 10 del Real Decreto 412/2014 (BOE 07/06/2014) regula los procedimientos generales de admisión en las enseñanzas universitarias oficiales de grado, señalando: "Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios."

·         Real Decreto 1618/2011 , de 14 de noviembre, sobre  reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. (BOE 16/12/2011).

 

Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios

De acuerdo con lo establecido en el art. 6.2 del Real Decreto 1393/2007, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos propios expedidos conforme al artículo 34.1 in fine de la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. No obstante se fijan, de acuerdo con la Normativa de UNIR de reconocimiento y transferencia de créditos, los siguientes límites y criterios para poder proceder a este reconocimiento:

- El máximo de créditos que podrá ser objeto de reconocimiento (tanto por experiencia profesional o laboral previa, como por haber superado estas enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, a 36 créditos, correspondientes, según el artículo 6.3 del RD 1393/2007, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

- El reconocimiento no incorporará calificación ni computará a efectos de baremación de expediente.

- Solo se admitirán aquellos estudios propios en los que se garantice una adecuada evaluación del proceso formativo. A tal fin, en ningún caso, la simple asistencia podrá ser medio suficiente para acreditar la adquisición de competencia alguna. Tampoco serán aceptadas las acreditaciones o certificaciones expedidas por Departamentos o unidades universitarias que no tengan claras competencias en materia de títulos propios.
- De no estar específicamente delimitado el perfil competencial del estudio propio de origen, solo será posible el reconocimiento en caso de que exista una inequívoca equivalencia entre los conocimientos y competencias adquiridas con alguna o algunas materias concretas del título de destino, o bien que, de acuerdo con el artículo 13.c del R.D 1393/2007, tengan un claro carácter transversal.

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

1) Parte del plan de estudios afectada por el reconocimiento.

El Real Decreto 861/2010 modifica el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, fijando el límite máximo de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral en el 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. En el caso de un Grado de 240 ECTS, esto equivale a 36 ECTS.

En base a lo anterior y teniendo en cuenta que la experiencia laboral y profesional aportada por el alumno debe proporcionar las mismas competencias que se adquieren con las asignaturas reconocidas, podrán ser objeto de reconocimiento por experiencia profesional y laboral entre otras, las siguientes:

  • Dirección de Recursos Humanos I (6 ECTS)
  • Dirección Comercial I (6 ECTS)
  • Dirección Comercial II (6 ECTS)
  • Dirección Financiera I (6 ECTS)
  • Dirección Financiera II (6 ECTS)
  • Dirección de Producción y Operaciones (6 ECTS)
  • Dirección Estratégica y Política de Empresa I (6 ECTS)
  • Dirección Estratégica y Política de Empresa II (6 ECTS)
  • Prácticas de Empresa (8 ECTS)

2) Definición del tipo de experiencia profesional que podrá ser reconocida y 3) Justificación de dicho reconocimiento en términos de competencias ya que el perfil de egresados ha de ser el mismo.

La experiencia profesional o laboral acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

La documentación aportada incluirá, en su caso, contrato laboral con alta en la Seguridad Social acreditado mediante certificado de vida laboral; credencial de prácticas de inserción profesional; certificados de formación de personal; memoria de actividades desempeñadas y/o cualquier otro documento que permita comprobar o poner de manifiesto la experiencia alegada y su relación con las competencias inherentes al título.

El tipo de experiencia que se precisará para el reconocimiento de dichas asignaturas será el que se describe en la siguiente tabla:

 

Materia

Asignatura (ECTS)

Competencias

Justificación

Dirección y Gestión de RRHH

Dirección de Recursos Humanos I

(6 ECTS)

CE1, CE4, CE5, CE10, CE26, CE27, CE28, CE39, CE47

Tipo de entidad: Cualquier empresa, institución u organismo, sea privado o público, que opere en el ámbito nacional o internacional.

Duración: período mínimo de dos años de experiencia en el ámbito de los recursos humanos.

Tareas desempeñadas: Participación en procesos de reclutamiento o selección y procesos de evaluación del desempeño; participación en procesos de desarrollo de Planes de Formación; participación en el desarrollo de proyectos de mejora en el Área de Recursos Humanos, entre otras.

Marketing

Dirección Comercial I

(6 ECTS)

CE15, CE22, CE29, CE38, CE46

Tipo de entidad: Cualquier empresa, institución u organismo, sea privado o público, que opere en el ámbito nacional o internacional.

Duración: período mínimo de dos años de experiencia en el ámbito comercial y del marketing.

Tareas desempeñadas: Gestión de ventas; plan de marketing campañas de marketing; promoción de ventas, entre otras.

Marketing

Dirección Comercial II

(6 ECTS)

CE15, CE22, CE29, CE38, CE46

Tipo de entidad: Cualquier empresa, institución u organismo, sea privado o público, que opere en el ámbito nacional o internacional.

Duración: período mínimo de dos años de experiencia en el ámbito comercial y del marketing.

Tareas desempeñadas: Investigación comercial; posicionamiento estratégico; gestión de cartera de productos; estrategias de crecimiento de producto, entre otras.

Finanzas

Dirección Financiera I

(6 ECTS)

CE9, CE24, CE25, CE34

Tipo de entidad: Cualquier empresa, institución u organismo, sea privado o público, que opere en el ámbito nacional o internacional.

Duración: período mínimo de dos años de experiencia en el ámbito financiero.

Tareas desempeñadas: Valoración y selección de proyectos de inversión; análisis de riesgo; selección de instrumentos de captación de capital, entre otros.

Finanzas

Dirección Financiera II

(6 ECTS)

CE9, CE24, CE25, CE34

Tipo de entidad: Cualquier empresa, institución u organismo, sea privado o público, que opere en el ámbito nacional o internacional.

Duración: período mínimo de dos años de experiencia en el ámbito financiero.

Tareas desempeñadas: Cobertura de riegos; deuda y arrendamiento financiero; planificación general financiera; entre otros.

Dirección, Administración y Organización de Empresas

Dirección de Producción y Operaciones

(6 ECTS)

CE2, CE7, CE13, CE18, CE36, CE37

Tipo de entidad: Cualquier empresa, institución u organismo, sea privado o público, que opere en el ámbito nacional o internacional.

Duración: período mínimo de dos años de experiencia en el ámbito de la dirección de operaciones.

Tareas desempeñadas: Planificación y programación de la producción; diseño de nuevos productos y servicios; selección y diseño de procesos; gestión de la cadena de suministro; gestión de inventarios; planificación de la capacidad y localización; gestión de la calidad; gestión del mantenimiento, entre otros.

Dirección, Administración y Organización de Empresas

Dirección Estratégica y Política de Empresa I

(6 ECTS)

CE2, CE7, CE13, CE14, CE18, CE36, CE37

Tipo de entidad: Cualquier empresa, institución u organismo, sea privado o público, que opere en el ámbito nacional o internacional.

Duración: período mínimo de dos años de experiencia en el ámbito de la dirección de proyectos.

Tareas desempeñadas: Diseño de planes estratégicos; puesta en marcha de proyectos;  entre otros.

Dirección, Administración y Organización de Empresas

Dirección Estratégica y Política de Empresa II

(6 ECTS)

CE2, CE7, CE13, CE14, CE18, CE36, CE37

Tipo de entidad: Cualquier empresa, institución u organismo, sea privado o público, que opere en el ámbito nacional o internacional.

Duración: período mínimo de dos años de experiencia en el ámbito de la dirección de proyectos.

Tareas desempeñadas: Control de proyectos; gestión del cambio, entre otros.

Prácticas de Empresas

Prácticas de Empresa

(8 ECTS)

CG2, CG4, CG5

Tipo de entidad: Cualquier empresa, institución u organismo, sea privado o público, que opere en el ámbito nacional o internacional.

Duración: período mínimo de tres meses de experiencia de experiencia en algún departamento o área funcional de la organización.

Tareas desempeñadas: Tareas propias en alguno(s) de los departamentos o áreas funcionales de una empresa u organización, que favorezcan la adquisición de competencias propias para el ejercicio de la actividad profesional en dicho departamento o área funcional.

 

El Departamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos revisará la documentación aportada en cada caso, para verificar que se cumplen los requisitos descritos en el apartado anterior. Asimismo teniendo en cuenta la diversidad de experiencias profesionales que los alumnos pueden aportar, se podrán realizar otros reconocimientos siempre que, siguiendo las directrices del Real Decreto 1393/2007, dichos reconocimientos estén justificados en términos de competencias.

  

 


Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Internacional de La Rioja

 

Preámbulo

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, recoge ya en su preámbulo que "uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante".

Con tal motivo, el RD en su artículo sexto "Reconocimiento y transferencia de créditos" establece que "las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos". Dicho artículo establece unas definiciones para el reconocimiento y para la transferencia que modifican sustancialmente los conceptos que hasta ahora se venían empleando para los casos en los que unos estudios parciales eran incorporados a los expedientes de los estudiantes que cambiaban de estudios, de plan de estudios o de universidad (mediante las figuras de la convalidación y la adaptación).

La Universidad Internacional de La Rioja comparte entre sus principios fundamentales la necesidad de intercambio y movilidad del estudiante como parte del enriquecimiento personal y la excelencia profesional en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior.

Las modificaciones incorporadas por el Real Decreto 861/2010 amplían y regulan con mayor detalle el marco en el que pueden realizarse los reconocimientos de créditos por experiencia profesional o laboral, Títulos Propios Universitarios y otras

Enseñanzas Superiores no universitarias. Finalmente el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre fija las reglas que favorecen el reconocimiento entre los títulos universitarios de graduado, los títulos de graduado en enseñanzas artísticas, los títulos de técnico superior en artes plásticas y diseño, los títulos de técnico superior de formación profesional, y los títulos de técnico deportivo superior, tratando para ello de establecer, como indica en su exposición de motivos, "las «pasarelas» entre titulaciones directamente relacionadas".

Por todo ello, el Consejo Directivo de la Universidad Internacional de La Rioja, en sesión celebrada el 5 mayo de 2016, ha aprobado la siguiente Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos:

Capítulo I. Objeto, ámbito, responsables y procedimiento

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

La finalidad de esta normativa es regular los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos que se han de aplicar en las titulaciones de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad Internacional de La Rioja que formen parte de su oferta educativa dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, desarrolladas al amparo del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Artículo 2. Definiciones

Se denominará titulación de origen aquélla en la que se han cursado los créditos objeto de reconocimiento o transferencia. Se denominará titulación de destino aquella para la que se solicita el reconocimiento o la transferencia de los créditos.

Se entenderá por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Internacional de La Rioja de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas cursadas en nuestra universidad a efectos de la obtención de un título oficial. Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Se entenderá por transferencia la consignación, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad Internacional de La Rioja o en otras universidades del EEES, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Se denominará Resolución de Reconocimiento y Transferencia al documento en el cual la autoridad académica correspondiente refleja el acuerdo de reconocimiento y transferencia de los créditos objeto de solicitud. En ella, deberán constar: los créditos reconocidos y transferidos y, en su caso, las asignaturas o materias que deberán ser cursadas y las que no, por considerar adquiridas las competencias de esas asignaturas en los créditos reconocidos. Corresponderá a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad Internacional de La Rioja, la aprobación del modelo de dicha resolución.

 

Artículo 3. Órganos y unidades responsables

  1. Rector. Es el responsable de dictar resolución de reconocimiento y transferencia y resolver los recursos que pudieran plantearse. Dicha competencia podrá delegarla por escrito en los Decanos o Directores de Centros.
  2. Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad. Estará formada por los siguientes miembros:
  • El Secretario General que actuará como presidente por Delegación del Rector.
  • El Decano de cada Facultad que podrá delegar en el Vicedecano o Vicedecanos cuando así lo estime procedente.
  • El Director del Departamento de Calidad, o persona en quien delegue.
  • El Jefe de Área de Reconocimientos y Transferencia de Créditos que actuará como Secretario de la Comisión.

Serán funciones de la Comisión las siguientes:

  • Autorizar las propuestas de reconocimiento y transferencia de créditos solicitadas por los alumnos e informadas por el Coordinador Académico de la titulación, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 4.
  • Mantener actualizado un catálogo de todas las materias y actividades cuyo reconocimiento haya sido informado o autorizado previamente. Para las materias y actividades incorporadas en dicho catálogo procederá, directamente la resolución del Rector, sin que sea necesaria la emisión de nuevo informe del Coordinador Académico del título.
  • Informar las reclamaciones que se planteen ante el Rector contra Resoluciones de Reconocimiento y Transferencia.
  • Aclarar e interpretar las prescripciones establecidas en la presente normativa y dictar las resoluciones que procedan de homogeneización y estandarización de criterios.

3. Coordinador Académico de Titulación. Será el encargado de informar las peticiones de reconocimiento y transferencia de los alumnos de acuerdo con lo establecido en la presente normativa y las directrices que dicte la Comisión de Reconocimiento y Transferencia.

4. Unidad de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad. Es el equipo técnico administrativo encargado de dar soporte a la Comisión de Reconocimientos, al Coordinador del Título y al Rector en el proceso de Autorización del Reconocimiento.

 

Artículo 4. Procedimiento y Plazos

El reconocimiento de créditos previo a la matrícula podrá ser solicitado hasta 10 días antes de la formalización de la matrícula.

Las solicitudes acompañarán la documentación necesaria para proceder al reconocimiento: Copia de Certificación Académica y, en el caso de ser requeridos, los programas de las materias o asignaturas, así como cualquier documentación justificativa de

la experiencia profesional acreditada, y títulos propios universitarios. El procedimiento podrá iniciarse por vía telemática, para lo que el estudiante aportará copia escaneada de los documentos indicados. Solo en el caso de que prosperase la solicitud de reconocimiento será necesario aportar los originales de dichos documentos o copia compulsada de los mismos.

Una vez recibidas las solicitudes, la Unidad de Reconocimientos remitirá al Coordinador Académico las propuestas de reconocimientos que no estén incluidas en el catálogo a que se refiere el artículo 3.1.b anterior. El coordinador académico dispondrá de un plazo de 3 días hábiles para emitir informe. Este informe no tendrá carácter vinculante.

De no emitirse el informe en el plazo señalado, se proseguirá con las actuaciones. El informe emitido fuera de plazo no habrá de ser tenido en cuenta al dictar resolución.

La Comisión de Reconocimiento y de Transferencia autorizará los reconocimientos que procedan elaborando la propuesta de Resolución. Con carácter previo a la Propuesta definitiva de resolución se pondrá en conocimiento del estudiante la propuesta

de reconocimiento (Estudio Previo de Reconocimiento), a fin de que pueda formular las alegaciones que estime oportunas. En tal caso, el Coordinador y la Comisión de Reconocimientos las estudiarán y realizarán, en su caso, una nueva propuesta de resolución.

No podrá dictarse resolución por el Rector hasta tanto no conste en el expediente la documentación original o compulsada acreditativa de las competencias y conocimientos alegados previamente. La eficacia de la resolución del Rector quedará supeditada al abono por el alumno de la tasa de reconocimiento que corresponda.

El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses a partir del día siguiente al de entrada de la solicitud en la Universidad Internacional de La Rioja. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla desestimada por silencio administrativo.

Capítulo II. Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Artículo 5.- Reconocimiento de Créditos. Disposiciones generales

Los créditos, en forma de unidad evaluada y certificable, pasarán a consignarse en el expediente del estudiante con expresión de la tipología de origen y destino de la materia y la calificación de origen, con indicación de la universidad en la que se cursaron.

El formato y la información que se han de incluir en las certificaciones académicas oficiales y personales serán los que se determinen por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia.

En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3.1.b anterior, la Universidad podrá establecer, directamente o previa suscripción de convenios de colaboración, tablas de equivalencia, para posibilitar el reconocimiento parcial de estudios nacionales o extranjeros, a fin de facilitar la movilidad de estudiantes y la organización de programas interuniversitarios, todo ello de conformidad con lo establecido en el R.D. 1393/2007. Estas tablas deberán aprobarse con carácter previo por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

En la Resolución de Reconocimiento y Transferencia se deberá indicar el tipo de créditos reconocidos, así como las asignaturas que el estudiante no deberá cursar por considerar adquiridas las competencias correspondientes a los créditos reconocidos.

Salvo la garantía dispuesta en el artículo siguiente para el reconocimiento de créditos básicos, el reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal. En todo caso, deberá garantizarse una adecuación entre competencias, contenidos y carga lectiva de un mínimo del 75% para que el reconocimiento pueda autorizarse.

En el caso de reconocimiento de créditos entre estudios correspondientes a enseñanzas diferentes, serán de aplicación específicamente los límites al reconocimiento que figuran en el artículo 6 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre.

Artículo 6. Reconocimiento de créditos de formación básica.

En consonancia con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a    la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos el 15 por ciento de los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama. Para proceder a este reconocimiento se atenderá, en primer lugar, a la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en las materias básicas del título de origen y cualquiera de las materias del título de destino.

Artículo 7. Reconocimiento de créditos de materias obligatorias, optativas y prácticas externas de grado

En el caso de los créditos en materias obligatorias, optativas y de prácticas externas, se tendrá en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos aportados por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de destino.

Se aplicará a los créditos reconocidos la calificación de origen que corresponda. Cuando ello sea necesario, se especificará la calificación media ponderada de los créditos reconocidos, de acuerdo con la Normativa sobre Calificaciones y Media de Expediente de la Universidad Internacional de La Rioja.

Excepcionalmente, se podrán reconocer como créditos optativos en la titulación de destino, los superados por el estudiante en la titulación de origen, aun cuando no tengan equivalencia en materias concretas, cuando, atendiendo a su carácter transversal, su contenido se considere adecuado a los objetivos y competencias del título.

Si el alumno acredita, mediante certificación fehaciente expedida por la Escuela Oficial de Idiomas o por otro Centro Superior o Universidad de reconocido prestigio, el conocimiento de uno o más idiomas, dentro del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, de manera que resulte patente que posee las competencias y conocimiento asociados a una determinada materia de aprendizaje lingüístico, podrá ser autorizado a que, si lo solicita, le sean reconocidos los créditos correspondientes a dicha materia, con la calificación de Apto. En este supuesto, la asignatura reconocida no computará en el cálculo de la nota media del expediente.

Artículo 8. Transferencia de créditos

Los créditos superados por el estudiante en enseñanzas universitarias oficiales que no hayan conducido a la obtención de un título oficial y que no hayan sido objeto de reconocimiento, podrán consignarse en el expediente del estudiante. La solicitud de transferencia requerirá previamente el traslado de expediente y el abono de la tasa correspondiente.

En las certificaciones académicas, los créditos transferidos aparecerán claramente diferenciados de aquellos créditos que conducen a la obtención del título de grado o máster.

Capítulo III. Reconocimiento de Créditos. Especificidades

Artículo 9. Reconocimiento de experiencia laboral y profesional y de enseñanzas universitarias no oficiales

9. 1. Reconocimiento de experiencia laboral y profesional

La experiencia profesional o laboral acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

El expediente documental será conformado por el solicitante e incluirá, en su caso, contrato laboral con alta en la Seguridad Social, acreditado mediante certificado de vida laboral; credencial de prácticas de inserción profesional; certificados de formación de personal; memoria de actividades desempeñadas y/o cualquier otro documento que permita comprobar o poner de manifiesto la experiencia alegada y su relación con las competencias inherentes al título.

Cuando el expediente documental no se evidencie claramente que el solicitante haya adquirido las competencias alegadas, se procederá a la evaluación de competencias del candidato por parte del Coordinador Académico del Título. Podrá evaluarse mediante entrevista profesional, simulaciones, pruebas o informes estandarizados de competencia u otros métodos afines.

Cuando de la evaluación se desprenda que el solicitante tiene las competencias y conocimientos asociados a una determinada materia, podrá autorizarse el reconocimiento de los créditos correspondientes a ella.

Cuando la experiencia acreditada aporte competencias y conocimientos inherentes al título, pero que no coincidan con los de ninguna materia en particular, podrán reconocerse, atendiendo a su carácter transversal, en forma de créditos optativos.

El reconocimiento de estos créditos se calificará como APTO y no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

9. 2. Reconocimiento de enseñanzas universitarias no oficiales

Podrán reconocerse créditos por enseñanzas universitarias no oficiales siempre que hayan sido impartidas por una Universidad legalmente reconocida y el diploma o título correspondiente advere la realización de la evaluación del aprendizaje.

El reconocimiento de estos créditos se calificará como APTO y no computarán a efectos de baremación del expediente.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios, salvo en el caso previsto en el artículo 6.4. del Real Decreto 1393/2007.

Artículo 10. Reconocimiento de estudios de enseñanzas superiores oficiales no universitarias

El reconocimiento de créditos por estudios superiores no universitarios se regulará por lo dispuesto en el R.D. 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como por los acuerdos que en su caso se suscriban con la Administración Educativa correspondiente y por lo dispuesto en la presente normativa.

Artículo 11. Reconocimiento de estudios completados de un plan de estudios desarrollado según regulaciones anteriores

En el caso de titulados de planes antiguos y siempre que ambas titulaciones pertenezcan a la misma rama de conocimiento, si la titulación de destino es un grado, se reconocerán un mínimo del 15% de los créditos de la titulación de destino, por considerar que el título obtenido le aporta las competencias básicas de la rama.

No obstante lo previsto en el apartado anterior, cuando la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos considere que, por disparidad metodológica o material de las enseñanzas ya cursadas, no se han adquirido suficientemente los contenidos y competencias básicas del título de destino, podrá restringir el alcance del reconocimiento, a fin de garantizar que el estudiante pueda incorporarse adecuadamente a las enseñanzas del título de destino.

Respecto del resto de créditos se podrá realizar un reconocimiento asignatura por asignatura, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 anterior.

Artículo 12. Reconocimiento de estudios parciales de un plan de estudios desarrollado según regulaciones anteriores

Podrá realizarse el reconocimiento teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 anterior.

A efectos de lo dispuesto en el artículo 11 y en el párrafo anterior de este artículo, respecto del reconocimiento de créditos, se entenderá que la carga lectiva de un crédito de anteriores sistemas educativos equivale a un crédito ECTS.

Artículo 13. Reconocimiento de estudios parciales oficiales extranjeros

En el caso de estudios universitarios oficiales extranjeros, podrá realizarse el reconocimiento teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 anterior.

En el supuesto de Títulos Propios Universitarios extranjeros, se atenderá a lo dispuesto en el artículo 9.

En el supuesto de Títulos Extranjeros de Enseñanza Superior no Universitaria, podrán ser objeto de reconocimiento, de acuerdo con el artículo 10 anterior, condicionado a la obtención de la homologación del título al correspondiente título español de Enseñanza Superior no Universitaria.

Artículo 14. Reconocimiento de créditos por la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

Conforme a lo que establece el artículo 46.2.i.) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y el artículo 12.8, del Real Decreto 1393/2007, "los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Este reconocimiento se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Será aplicable en los títulos de grado. El número máximo de créditos que podrá ser objeto de reconocimiento será el que establezca en la memoria del título. El Plan de Estudios habrá sido configurado de modo que, al menos, sean susceptibles de reconocimiento, 6 créditos sobre el total de dicho plan.
  2. La actividad objeto de reconocimiento deberá haber sido desarrollada durante el período de estudios universitarios, comprendido entre el acceso a la Universidad Internacional de La Rioja y la obtención del título.
  3. Las actividades específicas por las que puede ser solicitado el reconocimiento habrán de haber sido aprobadas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia.
  4. Los créditos reconocidos serán incorporados al expediente del estudiante como "reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias" añadiendo, en su caso, el nombre de la actividad, con la calificación de Apto y no se tendrá en cuenta en la media del expediente académico, salvo que una norma estatal estableciera lo contrario, y eximirán de la realización de los créditos optativos que correspondan.

Disposición Derogatoria

Queda derogada la Normativa de Reconocimiento de créditos de la Universidad Internacional de La Rioja aprobada en Consejo Directivo de 6 de septiembre de 2010.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PLANES DE ESTUDIO DEL GRADO EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

A.- DESCRIPCION DEL CURSO DE ADAPTACION

Modalidad: UNIR ofrece todas sus titulaciones en modalidad virtual.

Número de plazas: El número de plazas ofertadas es de 150.

Normativa de permanencia: La normativa genérica de la universidad

Créditos totales del curso de adaptación: 60 ECTS

 

La Universidad Internacional de La Rioja, SOLICITA:

 

 Implantar el curso de adaptación del Grado en Dirección y Administración de empresas al comienzo del año académico 2012-2013.

 

B.-JUSTIFICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN PROPUESTA

 Dentro del ámbito español, las Diplomaturas en Ciencias Empresariales ocupan uno de los primeros puestos, en cuanto a alumnos matriculados, entre las existentes en nuestro país. Según datos del INE, en el curso 2005/2006 la eligieron 77.863 estudiantes.

Los diplomados en ciencias empresariales están cualificados para llevar a cabo funciones de gestión y administración dentro de las empresas, asesoramiento en materia financiera o tributaria así como funciones de comercialización y venta de productos o servicios.

 Las salidas profesionales de los diplomados en ciencias empresariales son, por tanto, numerosas porque sus conocimientos en economía, contabilidad, derecho, administración, gestión y dirección de empresas, son necesarios y muy adaptables a cualquier organización, independientemente del sector de actividad en que se encuentre.

 La empresa privada representa la mayor fuente de empleo para estos titulados aunque también pueden acceder a puestos de trabajo en la administración pública como son: subinspección de hacienda, técnico de gestión de la administración general, docencia en enseñanza secundaria, etc... La alternativa como profesional liberal se centra en servicios a empresas en cuestiones relacionadas sobre todo con el área fiscal y contable.

Estos titulados pueden trabajar en distintos departamentos de la empresa (administración, comercial, marketing, tributario,..). Con frecuencia forman equipo junto a Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, con Economistas, Licenciados en Derecho, Diplomados en Relaciones Laborales, etc.

En ese proceso de incorporación al mercado laboral, la formación es un elemento clave. Buena muestra de ello es el elevado porcentaje de ofertas que piden una titulación o un nivel académico determinado. En este sentido, la oferta de empleo para estos titulados alcanzaba una posición preferencial en el ranking elaborado por Infoempleo (Empleabilidad y Formación Universitaria, pág. 225) para los periodos 2005/06 y 2006/07.

En términos generales, las carreras vinculadas a las Ciencias Sociales acaparan aproximadamente un tercio de la oferta de empleo cualificado, ocupando en lo que se refiere a empleabilidad un puesto entre las titulaciones más demandadas

Estos datos son corroborados por la Encuesta CHEERS citada en el Libro Blanco de Empresa que revelan que la Licenciatura en Empresariales ostenta una Tasa de actividad del 94%, mientras que en la Diplomatura en Empresariales esta tasa toma un valor del 87.5%. La tasa de paro es del 7.7% y del 12.3%, respectivamente.

A pesar de estos datos tan eminentemente positivos, cabe apuntar que mientras que la formación simultánea a los estudios de diplomatura, no es excesivamente habitual, la realización de otra formación una vez obtenido el título de diplomados es muy frecuente: sólo un cuarto de los diplomados no realizaron ninguna formación post-universitaria.

Por otro lado, análisis de la proporción de diplomados que realizó formación post-universitaria, en función de la promoción a la que pertenecen, muestra un ligero, pero progresivo incremento: aumenta desde el 75% en las promociones más antiguas, hasta el 80% en las más recientes.

La característica que en mayor medida diferencia a los diplomados que optaron por continuar su formación y los que no lo hicieron es la posesión de trabajos habituales simultáneos a la diplomatura: mientras que aproximadamente un tercio de los diplomados no cursó formación post-universitaria alguna, sólo un 10% de los que no tuvieron trabajos de este tipo está en esta circunstancia.

Los estudios elegidos en mayor medida una vez acabada la diplomatura de empresariales son de carácter universitario, aproximadamente dos tercios de los que continúan estudiando eligieron realizar una licenciatura universitaria. En términos globales, el 53% de los diplomados en empresariales decide continuar sus estudios cursando una licenciatura universitaria. Todo parece indicar que la diplomatura para una apreciable mayoría no es más que el primer ciclo de su formación universitaria.

Esta apreciación queda refrendada con el hecho de que actualmente una cuarta parte de los diplomados en empresariales, son también licenciados y prácticamente todos en esta misma titulación.

Al considerar las principales dificultades que encuentran los diplomados para acceder a su primer empleo post-universitario, las más relevantes hacen referencia a características propias de los recién diplomados: su falta de preparación y su falta de experiencia/práctica. Para completar el panorama, junto a estas dos dificultades se señala la preferencia de otras titulaciones por parte de los empresarios.

A continuación, aunque con menor relevancia, se pueden aducir las dificultades relacionadas con las circunstancias del mercado laboral. En este caso las circunstancias más habituales son el exceso de diplomados y la falta de ofertas de empleo.

Por tanto, la situación del mercado laboral sólo es en un pequeño grado responsable de las posibles dificultades para encontrar el primer empleo post-universitario. Las mayores dificultades parecen estar relacionadas con los estudios realizados, por un lado, porque no proporcionan la formación requerida en el mercado y, por otro, porque no se posee una mínima experiencia laboral que se considera imprescindible.

Existe un apreciable grado de acuerdo entre los diplomados en la necesidad de adaptación de las materias de la diplomatura a la realidad empresarial/profesional y en que el acercamiento entre ambos mundos, el académico y el empresarial, es una apremiante necesidad. También existe un acuerdo casi generalizado en la necesidad de completar la formación universitaria con estudios más prácticos.

Las dos afirmaciones anteriores probablemente estén íntimamente relacionadas: la realización de otra formación complementaria a la diplomatura de carácter más práctico sería una estrategia "necesaria" para reducir la distancia existente entre la formación adquirida en la universidad y los requerimientos del mercado laboral.

En una encuesta realizada a diplomados en ciencias empresariales de la Universidad Complutense (1999) se apunta el dato de que tras finalizar la diplomatura el 77% de los entrevistados continuó formándose. Sin embargo, y a pesar de la consideración de la necesidad de una adaptación al mundo laboral de los estudios universitarios realizados hasta el momento, la mayoría optaron por continuar perfeccionando su formación a través de este tipo de estudios.

En esta encuesta sólo un 14% de los diplomados se alineaba con la afirmación de que "los conocimientos adquiridos en la escuela capacitan totalmente para comenzar a trabajar". Algo más de la mitad (53%) de los diplomados consideran que la formación adquirida no capacita totalmente para trabajar. A esto hay que añadir lo antes mencionado en relación a  que una proporción considerable de los diplomados "un tercio aproximadamente" consideraba la falta de preparación de los recién diplomados una de las principales dificultades que encontraban para obtener su primer empleo.

Estas consideraciones reafirman la necesidad de orquestar una formación más orientada al empleo al finalizar la diplomatura. A esto, además, se añade otra estrategia en la que también coinciden los diplomados: la capacitación a través del empleo (a lo que es equivalente: "los conocimientos necesarios para ejercer la profesión sólo se adquieren trabajando").

Resumiendo, se concluir que la distancia entre la formación impartida en los estudios de diplomatura y los requerimientos del mercado laboral hace que sea preciso pasar por un periodo formativo y/o laboral de aprendizaje, previo a la obtención por parte de los diplomados de una capacitación total para el desempeño de las tareas más directamente relacionadas con la titulación poseída.

Llegados a este punto es necesario considerar las incidencias mutuas que presentan las titulaciones de diplomado y graduado en empresariales.

Todo parece indicar que, al menos, el inicio de sus itinerarios laborales, una vez obtenida la titulación, coincide en el desempeño de los mismos puestos. Este hecho, unido a que también en determinadas empresas, sobre todo las de menor tamaño, se inserten candidatos que tienen un título de Formación Profesional, hace que los diplomados tengan de competir, tanto con unos, como con otro tipo de candidatos, para obtener un empleo.

En la mayoría de los casos, los diplomados en empresariales tienen los conocimientos teóricos necesarios para el desempeño de estos puestos. Sólo hay dos cuestiones que influyen en la preferencia de unos u otros candidatos: por un lado, la carrera profesional teórica prevista por la empresa para la persona que desempeñe el puesto y, por otro, la imagen que poseen ambas titulaciones. En aras de la precisión, cabría también añadir que puede aducirse como desventaja una cierta falta de resolución a la hora de aplicar los citados conocimientos teóricos. La demanda de una formación más práctica en la que la aplicación de los conocimientos teóricos sea el principal objetivo es una de las demandas más importantes realizadas por los diplomados.

Existe una idea generalizada de que el graduado en ADE tiene mayores potencialidades de desarrollo en las organizaciones empresariales, por lo que, cuando uno de los factores a tener en cuenta en el proceso de selección es dicha potencialidad, hay una preferencia casi total por esta titulación. Pero incluso, cuando no existe a priori ninguna expectativa para el futuro, simplemente el hecho de suponer que sus conocimientos son mayores y más experimentales sitúa al graduado en una situación ventajosa.

También es cierto que la importancia concedida a cuestiones actitudinales y de habilidades laborales, reduce esta desventaja, implicando que, en general, sólo a igualdad de condiciones en este terreno sea preferido un graduado. Es decir, cuando el diplomado es aceptado en un proceso de selección, la posesión del grado de ADE es un valor añadido pero no determinante para ser seleccionado para el desempeño del puesto.

En general, la titulación en sí coloca a los diplomados en una situación de partida desventajosa que pueden solventar, básicamente, a través de la posesión de alguna experiencia laboral y, al mismo tiempo, fomentando aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que más son valoradas en las empresas.

De cualquier modo, el hecho de que, de modo genérico, los graduados estén en una situación más ventajosa en el proceso de inserción, junto con el hecho de que sus potencialidades profesionales en el futuro sean mejores, probablemente sea la causa de que un porcentaje tan elevado de diplomados (la mitad de los diplomados entrevistados) decida continuar su formación universitaria hasta la consecución de la titulación de licenciado.

Como consecuencia de todo dicho se considera procedente y oportuno desde el punto de vista de la demanda plantear un curso de adaptación  desde la diplomatura en ciencias empresariales al grado de ADE que aporte a los diplomados los conocimientos, habilidades y actitudes complementarios, así como la experiencia práctica básica referida anteriormente. Esta pasarela se justifica, además, doblemente si se considera que su fundamental característica de ofrecer una formación en modo e-learning a través de un campus virtual en Internet es la más conveniente para el mayor porcentaje de diplomados, que están hoy ya insertos en un puesto laboral. La  Facultad de Empresa y Comunicación de la UNIR  tiene previsto ofrecer 150 plazas de ADE para los alumnos del curso de adaptación.

C.- ACCESO Y ADMISION DE ESTUDIANTES

1.- Perfil de ingreso

El perfil de alumnos para este curso: Diplomados en Ciencias empresariales o titulaciones oficiales similares del Sistema educativo español.

 

2.-  Sistemas de información previa a alumnos  de nuevo ingreso

Las enseñanzas de los diversos grados de la UNIR se ofrecen a cualquier persona que reuniendo las condiciones de acceso que expresa la ley desea tener una enseñanza a distancia ofrecida en un entorno virtual.

Los motivos que suelen llevar a esa elección están relacionados con algún tipo de dificultad para cursar estudios presenciales. Entre estos destacan los de aquellos que ya desempeñan una ocupación laboral o que ya tienen trabajo, que quieren iniciar o reanudar sus estudios universitarios.

 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes

Para informar a los potenciales estudiantes sobre la Titulación y sobre el proceso de matriculación se está empleando  los siguientes canales de difusión:

  • Página web oficial de la Universidad Internacional de La Rioja
  • Sesiones informativas en diversas ciudades de España y en algunos puntos del extranjero. En concreto para este año se prevé la asistencia a ferias y workshops tanto en España como en el exterior, organizados por Eduespaña en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
  • Inserciones en los medios de comunicación nacionales e  internacionales incluidos los distintos canales de comunicación  en Internet:

a) Google Adwords.

b) E-magister

c) Ofertaformativa

d) Infocursos

e) Universia

  • Asimismo y con el objetivo de internacionalizar la UNIR ya que el carácter de su enseñanza así lo permite, se están estableciendo los primeros contactos con promotores educativos de estudios universitarios en el extranjero (Study Abroad):

www.gowithcea.com/programs/spain.html

 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación.

La UNIR  cuenta con un Departamento de admisiones (Contact center) que centraliza y contesta todas las solicitudes de información (llamadas y correos electrónicos) que gestiona y soluciona todas las preguntas y posibles dudas de los futuros estudiantes de la UNIR.

Desde el punto de vista procedimental los pasos a seguir serán:

  • Registrarse como usuario de la UNIR.
  • La web muestra un formulario que el usuario tiene que completar y enviar. Cuando envía el formulario se realiza la validación automática de los campos.
  • Este formulario llega a la secretaria y se realiza la validación manual de la información.
  • Se le comunica al alumno el resultado y se le pide la documentación necesaria.
  • Entregar la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la admisión; en la actualidad la normativa reguladora es:
  • Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 19 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
  • Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

 A partir de ese momento, un asesor personal contacta con el alumno para verificar que cumple los requisitos exigidos para el título de grado que quiere cursar y le ayuda en la elaboración de un plan de estudios personalizado así como en la resolución de dudas de los futuros estudiantes de la Unir referidas a:

Descripción de la metodología de la UNIR. Para ello, los alumnos tendrán acceso a una demo donde se explica paso por paso.
  • Niveles de dificultad y horas de estudio estimadas para poder llevar a cabo un itinerario formativo ajustado a las posibilidades reales del estudiante para poder planificar adecuadamente su matrícula.
  • Descripción de los estudios
  • Reconocimiento de créditos de sus estudios previos (si los tuvieran).
  • Preguntas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior.

Una vez que la Secretaría académica  comprueba toda la documentación, se procede a la formalización de la matrícula y aceptación por parte de la Universidad. El alumno recibe  un correo electrónico de confirmación.

 A partir de este momento, el estudiante recibe todo el apoyo administrativo necesario para realizar de manera óptima todo el proceso de admisión y matriculación por medio de atención telefónica, por correo electrónico, con información guiada en la web para la realización de la matrícula on-line.

Por último, el alumno recibe un correo electrónico confirmando su inscripción y con las claves de acceso al CAMPUS VIRTUAL.
 

3.-RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CREDITOS

La UNIR aplicará en todos los casos lo establecido en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos. Resumimos el artículo 2 de la Normativa de la UNIR que recoge lo fundamental para la aplicación de del reconocimiento en las titulaciones de la Universidad:

 Artículo 2. Definiciones.

a. Se denominará titulación de origen aquélla en la que se han cursado los créditos objeto de de reconocimiento o transferencia. Se denominará titulación de destino aquélla para la que se solicita el reconocimiento o la transferencia de los créditos.

Se entenderá por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Internacional de La Rioja de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas cursadas en nuestra Universidad a efectos de la obtención de un título oficial. Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia, el mínimo de ECTS del Curso de adaptación de  los que un alumno puede matricularse (siempre que se den las condiciones para ello) es de 38 ECTS.

En concreto, en el Curso de adaptación podrán reconocerse por experiencia profesional las siguientes asignaturas:

 

Dirección estratégica de RR.HH.    4 ECTS

Dirección de producción y operaciones   6 ECTS

Dirección estratégica y política de empresa II   6 ECTS

Informática de gestión/Las TIC en las organizaciones   6  ECTS

Para validar el reconocimiento por experiencia profesional los alumnos deberán demostrar mediante documento oficial (informe de vida laboral, certificado de la empresa) que han trabajado un mínimo de dos años en los ámbitos concretos de las asignaturas susceptibles de dicho reconocimiento.

La UNIR aplicará en todos los casos lo establecido en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos. Resumimos el artículo 2 de la Normativa de la UNIR que recoge lo fundamental para la aplicación de del reconocimiento en las titulaciones de la Universidad.

D.- COMPETENCIAS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

En la siguiente tabla, se especifican las materias a cursar en el curso de adaptación  entre la diplomatura en ciencias sociales (Plan 2000) y el grado en Dirección y administración de empresas (ADE).

  

TABLA DE ADAPTACIÓN DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS/DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES   1/3

 

Diplomatura en Ciencias Empresariales

       

Grado en Administración y Dirección de Empresas

     

ASIGNATURA

ASIGNATURA

Derecho empresarial I y II

TR

1y2

9

6

Derecho mercantil y de sociedades

FB

1

6

Economía española y mundial

TR

2

6

6

Introducción a la economía

FB

1

6

Organización y administración de empresas I

TR

1

6

6

Administración de empresas I: introducción y organización. Dirección de empresas

FB

1

6

Sociología de la empresa

OB

1

4,5

6

Comunicación personal y organizacional

FB

1

6

Organización y administración de empresas II

OB

2

6

6

Administración de empresas II: comercialización y financiación

FB

1

6

 

 

 

 

 

Microeconomía

FB

1

6

Estadística

TR

2

9

6

Estadística I

FB

1

6

Informática aplicada a la gestión de la empresa

TR

1

6

6

Introducción a las TIC

FB

1

6

 

 

 

 

 

Macroeconomía

FB

2

6

Inglés empresarial I

OB

1

4,5

6

Lengua inglesa

FB

2

6

TOTAL DE CRÉDITOS BÁSICOS

 

 

 

48

 

 

 

60

TABLA DE ADAPTACIÓN DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS/DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES   2/3

 

Diplomatura en Ciencias Empresariales

       

Grado en Administración y Dirección de Empresas

     

ASIGNATURA

ASIGNATURA

Contabilidad de sociedades

TR

1

6

6

Introducción a la contabilidad

O

1

6

Matemáticas

TR

1

12

6

Matemáticas para la economía

O

1

6

Contabilidad de costes I y II

TR

1

9

6

Contabilidad de gestión

O

2

6

Estadística aplicada

OB

3

6

6

Estadística II

O

2

6

Dirección comercial I

TR

2

6

6

Dirección comercial I

O

2

6

 

 

 

 

 

 

Dirección de empresas

O

2

6

Dirección comercial II

TR

3

4,5

6

Dirección comercial II

O

2

6

 

 

 

 

 

Dirección estratégica de RR.HH

OP

4

4

Dirección financiera I

TR

2

6

6

Dirección financiera I

O

2

6

Dirección financiera II

TR

3

6

6

Dirección financiera II

O

3

6

Comercio exterior y marketing internacional

TR

3

6

6

Gestión internacional de la empresa

O

2

6

 

TABLA DE ADAPTACIÓN DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS/DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES   3/3

 

Diplomatura en Ciencias Empresariales

       

Grado en Administración y Dirección de Empresas

     

ASIGNATURA

ASIGNATURA

Contabilidad financiera

TR

2

6

6

Contabilidad de sociedades

FB

1

6

Régimen fiscal de la empresa

TR

3

9

6

Régimen fiscal de la empresa

FB

1

6

 

 

 

 

 

Econometría

O

1

6

 

 

 

 

 

Dirección de producción y operaciones

O

1

6

 

 

 

 

 

Dirección estratégica y política de empresa I

O

1

6

 

 

 

 

 

Informática de gestión/Las TIC en las organizaciones

O

1

6

 

 

 

 

 

Análisis de mercados y valores financieros

O

1

6

 

 

 

 

 

Dirección estratégica y política de empresa II

O

1

6

TOTAL DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS

 

 

 

66

 

 

 

114

 

 

 

 

 

Trabajo fin de grado

TFG

4

14

Créditos disponibles para optatividad

 

 

 

78

Créditos optativos requeridos

 

 

52

TOTAL DE CRÉDITOS

 

 

 

 

 

 

 

240

 

 

En la tabla precedente se han sombreado en gris las asignaturas del grado de ADE que no tienen reconocimiento con las cursadas en la diplomatura de ciencias sociales. Los créditos optativos requeridos se reconocen con los créditos disponibles para optatividad.

En la siguiente tabla, a modo de resumen, se especifican las materias a cursar en el curso de adaptación. El curso de adaptación del Grado en ADE de la UNIR se estructura en  8 asignaturas todas obligatorias para los alumnos del este curso. El total de estos créditos obligatorios a cursar en el curso de adaptación  son de 60 de los cuales 12 se corresponden con  asignaturas básicas del Grado (Microeconomía, Macroeconomía), 32 son obligatorias,  4 optativos  y 14 del Trabajo Fin de Grado. En la tabla siguiente se especifica el cuatrimestre (C1 o C2) en el que se cursarán las asignaturas y el Trabajo de Fin de Grado.

 

ASIGNATURA

Créditos ECTS

Duración

Microeconomía

6

C1

Macroeconomía

6

C1

Dirección estratégica de RR.HH.

4

C1

Dirección de producción y operaciones

Econometría

Análisis de mercados y valores financieros

Informática de gestión/Las TIC en las organizaciones

Dirección estratégica y política de empresa II

Trabajo fin de grado

6

6

6

6

6

14

C1

C1

C2

C2

C2

C2

  

 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
E.-PERSONAL ACADÉMICO

UNIR ha establecido compromisos con el equipo docente que describimos a continuación para la implantación del curso de adaptación en el curso académico 2012-2013:

 

Composición del equipo docente, en función de su categoría académica

Porcentaje de profesores doctores

50%

Porcentaje de profesores no doctores

50%

El equipo docente está formado inicialmente por 4 profesores doctores que aúnan una amplia experiencia en el ámbito de la docencia y una  dilatada carrera profesional  y por 4 profesores con una amplia experiencia directiva en la empresa y docente en universidades y escuelas de negocio. Con uno de ellos con amplia experiencia investigadora. El número de docentes se irá incrementando en años posteriores para atender la creciente demanda prevista del curso de adaptación.

En concreto UNIR ha establecido un compromiso con los siguientes profesionales para su incorporación como profesores y tutores:

  • 1 Doctor en Dirección de Empresas por el IESE y licenciado en Engineering and Business Management por el KTH, Stockholm. Postdoctoral researcher en IESE Business School. Autor o coautor de varios artículos científicos. Con nueve años de experiencia en emoresas de consultoría. Dedicación parcial. También.
  • 1 Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. 6 años como profesor del Departamento de Marketing de Universidad. 10 años en departamento de Marketing de importantes empresas consultoras. Participación en numerosos congresos y seminarios. Dedicación completa.
  • 1 Doctor en Ciencias Empresariales y Máster en Ingeniería y Gestión de Empresas, con licenciatura en Administración de Empresas y  1 año de experiencia docente universitaria. Experiencia profesional de 9 años. Director de Desarrollo Corporativo de una empresa dedicada a la fabricación de juntas para intercambiadores de calor de placas. Dedicación parcial.
  • 1 Doctor en Ciencias Físicas y PDG del IESE, con 15 años de ejercicio profesional como consultor en tecnologías de información. Autor o coautor  de artículos en el campo del gobierno de las TI. Alto directivo de una empresa de intermediación en mercados tecnológicos. Dedicación parcial. 1 Ingeniero Superior de Telecomunicación, doctorando y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE. Diplomado en Defensa Nacional por el CESEDEN. 15 años como profesor de una escuela de negocio y 25 años de ejercicio profesional ocupando cargos de dirección en empresas tecnológicas. Dedicación parcial.
  • 1 Ingeniero Superior Industrial, MBA por la Universidad de Barcelona y Máster en Software de Gestión Empresarial SAP. Amplia experiencia docente en másteres y 12 años de ejercicio profesional ocupando cargos de dirección en empresas tecnológicas y de servicios en el área de las tecnologías de información y en sistemas CRM. Dedicación parcial.
  • 1 Ingeniero Superior Industrial. 40 años de ejercicio profesional, la mayor parte ocupando cargos de alta dirección en empresas de servicios y fundaciones de investigación. Profesor de importantes universidades y escuelas de negocio con 20 años de experiencia académica. Autor y coautor de varios libros sobre gestión de procesos y tecnologías de información. Investigador principal de proyectos de I+D en el marco del Plan Nacional de I+D y de los programas marco europeos. Dedicación completa.
  • 1 Licenciado en ICADE (E2). Executive MBA por el IESE. Con 16 años de ejercicio profesional en banca, en el área de fusiones y adquisiciones (Barclays, Banco Urquijo y UBS Bank). Cuatro años de experiencia académica como profesor de gestión de carteras en un Máster de Banca y Finanzas. Dedicación parcial.
     

F.- RECURSOS HUMANOS

Para  la implantación del curso de adaptación del Grado en Dirección y Administración de empresas la UNIR tiene previsto destinar a  dos personas más de apoyo en el Departamento de admisiones para facilitar la información tanto antes como después de la matrícula.

Para  la implantación del curso de adaptación del Grado en Dirección y Administración de empresas la UNIR tiene previsto destinar a  dos personas más de apoyo en el Departamento de admisiones para facilitar la información tanto antes como después de la matrícula.

El Departamento de Admisiones es uno de los más flexibles de la Universidad, por lo que en función de la demanda de estudiantes a una determinada titulación se van adaptando para atender las necesidades concretas. Como las previsiones del Curso de adaptación del Grado en ADE son de 150 alumnos, está previsto contar con dos personas para atender a la demanda.


G.- CALENDARIO DE IMPLANTACION

En el curso 2012-13 se implementaría el Curso de adaptación del Grado en Dirección y Administración de Empresas. El número de plazas que ofertaría la UNIR para dicho curso sería de 150 plazas.

La UNIR podrá decidir, a través de los órganos previstos en sus normas de organización y funcionamiento con competencia en la implantación y extinción de titulaciones, que el presente curso de adaptación  se extinga si, tras tres cursos consecutivos, el número de alumnos de nuevo ingreso no supera la cifra de 15.

La salvaguardia de los derechos de los estudiantes queda asegurada, tal como se indica en la disposición primera de las Normas de Permanencia: ¿Se garantiza a todo estudiante el derecho a terminar su titulación siempre que cumpla las normas que se indican en el punto 2. En el supuesto de que el Consejo de Administración, debido a causas graves, se plantease la posible extinción de la titulación, esta sólo podría ejecutarse mediante el procedimiento de no ofertar plazas para nuevos estudiantes en el curso siguiente definiendo un plan de extinción que, de acuerdo con la legislación vigente, garantice la finalización de los estudios a quienes lo hubieran comenzado.

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