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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid - [Universidad Europea de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Vías de acceso oficiales

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, y legislación vigente aplicable, en concreto:

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
  • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.

También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

  • Carta de motivación.
  • Vida Laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
  • Idiomas

El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a través de esta vía será el siguiente:

  1. El estudiante solicita al departamento de Admisiones el acceso al grado acompañando la solicitud de un porfolio.
  2. La solicitud se remite al director de titulación quien, comprobando que las evidencias presentadas en el porfolio se ajustan al grado solicitado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en el título en el que se solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.
  3. El estudiante deberá realizar las pruebas específicas en el caso de que el grado al que quiera acceder así lo establezca.
  4. Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben en su domicilio una carta de la Universidad, donde se les indica la fecha de inicio del curso y un calendario académico.
Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de sus respectivas Facultades o Escuelas. Así sucede en el acto de apertura organizado por la Facultad/Escuela al inicio del curso, en el que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

En la modalidad virtual, antes de cursar por primera vez una materia on-line, el estudiante realizará un curso de introducción al estudio en un entorno de enseñanza virtual. Este curso, de 5 horas de duración, tiene como finalidad ayudar al estudiante a familiarizarse con el Campus Virtual, a comprender su funcionamiento y a interiorizar la metodología de estudio de una materia virtual.

El estudiante sigue recibiendo de la Universidad un apoyo constante para su aprendizaje. Entre los distintos recursos a disposición del alumnado, podemos destacar los siguientes:

  1. Cursos de inmersión: durante las dos primeras semanas previas al comienzo del curso académico se realizan estos cursos donde se facilita a los estudiantes una visión general de los aspectos básicos del programa formativo en el Grado en Criminología.
  • Cursos de formación: destinados al desarrollo de competencias personales y profesionales como por ejemplo el programa Aprender a Aprender, que instruye al estudiante sobre la planificación de su tiempo de estudio, las habilidades de comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.
  • Gabinete de Orientación al Empleo(GOE): es el departamento que gestiona las prácticas en empresas de los alumnos de grado o de postgrado de la Universidad Europea de Madrid. Estas prácticas se articulan a través del Convenio de Cooperación Educativa entre la Empresa o Institución y la universidad.

La Universidad Europea de Madrid se responsabiliza de supervisar que las prácticas sean compatibles con el calendario académico. Los alumnos en prácticas no tendrán ninguna relación laboral con la empresa por lo que quedan expresamente excluidos de la legislación laboral.

Todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, menores de 28 años, tienen cubiertos los posibles riesgos de accidentes durante la realización de las prácticas por un seguro escolar. Para alumnos mayores de 28 años y alumnos de postgrado, la Universidad contrata una póliza privada para cubrir posibles riesgos.

  • Plan de Acción Tutorial (PAT): A través de este plan, a todos los estudiantes se les asigna un tutor, siendo éste un profesor de su titulación que ofrecerá apoyo y orientación, realizando a su vez, un seguimiento constante de la evolución del estudiante durante la totalidad de la carrera. Los principales objetivos del PAT son:
  • Facilitar al estudiante la adaptación a la vida universitaria.
  • Canalizar y agilizar el acceso a la información de los servicios que ofrecen los Departamentos de la Universidad.
  • Informar a los estudiantes sobre sus estilos de aprendizaje con el objetivo de aumentar la motivación por el estudio y por el desarrollo académico.
  • Reducir el absentismo y optimizar el rendimiento del estudiante.
  • Ofrecer a los estudiantes de la Universidad una enseñanza integral e individualizada.
  • Asesorar y orientar a los estudiantes académica, personal y profesionalmente.

 

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes en la modalidad virtual.

Sistemas de apoyo al estudiante antes de cursar su primera asignatura virtual.

Antes de comenzar el curso, los estudiantes de la modalidad virtual, además de recibir la documentación original de formalización de acceso mediante correo postal, reciben en su e-mail personal una comunicación de bienvenida para garantizar el acceso inmediato a los servicios de la universidad, así como a información práctica clave que alumnos y alumnas necesitarán en este momento inicial para comenzar de forma óptima sus materias. En esta comunicación se detalla al estudiante:

  • La Información relevante sobre el acceso al Campus Virtual, recuperación de claves en caso de pérdida o extravío e información académica
  • La información de acceso, duración y tutorización del curso de iniciación al manejo del Campus virtual.
  • Los teléfonos de interés para la resolución de incidencias administrativas y técnicas que puedan surgir al inicio de su periodo académico.
  • Otra información de interés como accesos directos al Servicio de atención al estudiante o información académica (calendario académico, guía académica, horarios, actividades universitarias…etc.).

Los recursos físicos necesarios para comenzar el curso académico se hacen llegar al estudiante a su dirección personal. Estos recursos incluyen tanto el material académico correspondiente a las asignaturas en las cuáles se ha matriculado, una guía UEM Personal con información institucional y académica específica para alumnos de esta modalidad,  el impreso de solicitud del carnet de estudiante, una agenda y una Webcam que garantiza que el alumno dispone de herramientas para realizar las sesiones virtuales. 

Antes de cursar por primera vez una materia virtual, el estudiante realizará un curso de introducción al estudio en un entorno de enseñanza virtual. Este curso, de 5 horas de duración, tiene los siguientes objetivos de aprendizaje:

Comprender e interiorizar la metodología de estudio de una asignatura online, de acuerdo al Modelo Pedagógico de la Universidad Europea de Madrid.

 

Identificar y saber utilizar las herramientas que permitirán al estudiante establecer una comunicación con sus profesores y compañeros (webconference, foros, chat, mensajería), acceder a los contenidos, recursos y actividades, y consultar sus calificaciones.

El curso está organizado en dos Unidades de Aprendizaje:

En la primera unidad se explica al estudiante cómo navegar por el Campus Virtual: qué puede encontrar en cada sección, cómo acceder a las asignaturas y grupos en los que está matriculado, así como a algunos de los servicios más importantes que ofrece la Universidad (Secretaría académica, Biblioteca y Atención al estudiante). También se le indica dónde encontrar información actualizada sobre su titulación y cómo proceder en caso de extravío de claves o alguna otra incidencia técnica.

Por otro lado, a través de simulaciones, se explica al estudiante la secuencia de estudio que se sigue en las materias de carácter teórico- práctico impartidas en modalidad online: cómo se estructura cada materia, en qué consiste una unidad de aprendizaje y de qué recursos consta, qué tipo de actividades tendrá que realizar, dónde puede encontrar los distintos recursos de aprendizaje de la materia, etc. 

 

La Unidad 2 aborda tres temas, que incluyen algunas simulaciones interactivas para explicar el funcionamiento de las distintas herramientas del Campus Virtual:

 

Comunicación en el Campus Virtual: el estudiante aprenderá a editar su perfil, a comunicarse con otros estudiantes y profesores a través de herramientas como el foro, el aula virtual, la mensajería instantánea o el chat.

 

Actividades: se indica al estudiante dónde encontrará las indicaciones para realizarlas y cómo entregarlas, así como las herramientas de las que dispone para comunicarse con los miembros de su grupo en las actividades grupales.

 

Organización del tiempo de estudio: se explica al estudiante cómo realizar una planificación eficiente de su tiempo de estudio, ofreciéndole algunas claves para la preparación de pruebas de evaluación y la realización de exposiciones orales en seminarios virtuales (clases online impartidas a través de una herramienta de webconference).

Además, el curso incluye una  Guía de uso de la herramienta de webconference para que el estudiante conozca  más detalladamente su funcionamiento.

En este curso, a través de distintas actividades, los estudiantes realizarán un uso intensivo de las herramientas de comunicación del Campus Virtual, de modo que puedan familiarizarse con ellas antes de iniciar su primera asignatura online.

Este curso será tutorizado por el Asistente de programas online de la facultad de Ciencias Sociales, que acompañará al estudiante a lo largo del curso, velando por la correcta realización de las actividades y resolviendo dudas relativas la metodología de estudio y/o el uso de las herramientas del Campus Virtual.

Sistemas de apoyo al estudiante durante la impartición de las asignaturas online

El estudiante recibe apoyo permanente durante la impartición a través de tres figuras: el Asistente de Programas online, el Coordinador Académico de adultos y el Tutor Personal.

El Asistente de programas online se encarga de la gestión operativa de los programas y de mantener informados a los profesores sobre la actividad de los alumnos en el Campus (número de accesos al programa, lecciones y recursos visualizados, posibles incidencias, etc.). El Asistente de programas online está en contacto de forma continua con los estudiantes, pues resuelve sus dudas respecto al manejo del Campus Virtual, les orienta en el acceso a determinados materiales y recursos de la materia, está presente en los seminarios virtuales por si algún alumno tuviera problemas con el manejo de la herramienta para poder participar en los mismos. Asimismo, lleva a cabo el seguimiento académico de los estudiantes en modalidad virtual, realizando informes quincenalmente y enviándolos a los responsables correspondientes, según el caso.

Además, el Asistente de programas online ofrece una ayuda permanente al profesor en diversas tareas, como el diseño del calendario de entrega de actividades o el aseguramiento de que la comunicación entre alumnos y profesores se realiza a través de los espacios habilitados para ello. También está presente en los seminarios virtuales para ayudarle con cualquier problema relativo al manejo de la herramienta de aula virtual.

El Coordinador Académico de adultos resuelve las dudas que surjan al estudiante con la modalidad virtual. Además, registra todas las acciones de seguimiento realizadas y contacta con los alumnos en caso de que detectar inactividad en el Campus Virtual, ofreciéndoles ayuda para resolver las situaciones puntuales que puedan estar afectando a su rendimiento académico. El coordinador académico de adultos y el profesor realizarán un plan de seguimiento de estudiantes, en los casos en que sea necesario. La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con un Coordinador Académico de adultos y un Asistente de Programas online.

Además, cada estudiante ya sea presencial u on-line,  tiene un Tutor Personal que actúa como guía y asesor del estudiante para optimizar su aprendizaje. Para ello, da la bienvenida al alumno el primer día de inicio del curso, informándole del objetivo y funcionamiento de la tutorización, y establece la planificación de las sesiones. El Tutor Personal puede solicitar información sobre la actividad y rendimiento de sus tutelados al Coordinador Académico de adultos.

Estudiantes y profesores disponen de una herramienta de seguimiento de la actividad académica realizada en cada una de las asignaturas, que permitirá a los alumnos ser consciente de su propio avance en las materias online y a los profesores realizar el seguimiento de sus estudiantes evaluando además del resultado de las actividades propuestas, otros indicadores como los tiempos de conexión, la participación en foros y chats, etc.

Por otra parte, NetUEM, el departamento que gestiona el Campus Virtual, resuelve incidencias de usuarios (profesores y alumnos) y ofrece formación a los profesores sobre cómo usar el campus virtual y sus servicios. 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Los datos indicados en la tabla de arriba están expresados en %.

El reconocimiento en créditos por la experiencia laboral o profesional, así como por enseñanzas universitarias no oficiales, nunca podrá superar los 36 ECTS entre ambos (que corresponden al 15% de los ECTS totales del Grado).

En cuanto al reconocimiento de créditos por experiencia laboral, se aplicará como criterio el reconocimiento de aquellas materias cuyo contenido pueda demostrarse que es conocido por el estudiante para la consecución de la actividad profesional que acredita.

El reconocimiento máximo de créditos que pueden reconocerse por enseñanzas superiores no universitarias es el 25%, lo que supone 60 ECTS del Grado. Para la determinación de las materias objeto del reconocimiento, se aplicarán dos criterios: la identidad de contenidos, y equivalente peso lectivo/académico medido en ECTS, es decir, se podrán reconocer hasta el límite mencionado aquellas materias que guarden identidad o semejanza en el contenido con las cursadas por el estudiante en la enseñanza superior no universitaria, siempre que su valor en ECTS sea semejante.

Tal y como establece el R.D. 1618/2011 de 14 de noviembre, en el que se indica que el reconocimiento de créditos de títulos oficiales no universitarios debe ser como mínimo 30 ECTS, y no debe superar en ningún caso el 60% de los créditos del Plan de estudios, particularmente, se determina, a continuación, el reconocimiento de los créditos del título de Técnico Superior en Integración social, de conformidad con el cuadro siguiente:



Particularmente, se determina el reconocimiento de los créditos del título de Técnico Superior en Integración social, de conformidad con el cuadro siguiente:

MÓDULOS PROFESIONALES

ECTS

MATERIAS GRADO

ECTS

Contexto y metodología de la intervención social .

7

Habilidades para la intervención social y educativa del delincuente

6

 Inserción socio-laboral. Y atención a las unidades de convivencia

10

Antropología

6

Promoción de la autonomía personal

13

Psicología social

6

Sistemas alternativos y aumentativos de la  comunicación.

10

Habilidades de comunicación

6

Metodología de la intervención social

7

Prevención y tratamiento de la delincuencia

6

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa, que hará pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en  enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

a) Si la titulación de origen pertenece a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a las materias básicas de la citada rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c) El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Así mismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos por la participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios (Art. 46.2.i. de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre).

En especial se prevé en la Facultad de Ciencias Sociales el siguiente procedimiento especial de reconocimientos en el acceso al Grado en Criminología:

ALUMNOS PROVINIENTES DE TÍTULOS DECLARADOS EQUIVALENTES 

De acuerdo con el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y respecto de los títulos propios de Universidad en materia de Criminología que hayan sido obtenidos cumpliendo los requisitos establecidos en la Orden ECI/4171/2004 de 13 de diciembre y que hayan sido declarados equivalentes por la Dirección General de Universidades a los solos efectos de acceso al título universitario oficial, de sólo segundo ciclo, de Licenciado en Criminología, se establecerá un sistema de reconocimiento de materias en función del alcance, contenido, duración y carga lectiva de las mismas en relación con las contenidas en el Plan de Estudios de los presentes estudios de Grado.

 

ALUMNOS CON ESTUDIOS DE SEGUNDO CICLO DE CRIMINOLOGÍA YA EMPEZADOS

Sin perjuicio de otros posibles reconocimientos, a los alumnos que hubieran empezado, en cualquier Universidad y con anterioridad a la implantación del presente Plan de Estudios de Grado, los estudios conducentes a la obtención de la Licenciatura en Criminología, de sólo segundo ciclo, conforme a los requisitos exigidos en el Real Decreto 858/2003, de 5 de julio, y desearan continuar la formación comenzada de acuerdo con el Plan de Estudios establecido para el presente título de Grado, se les podrán reconocer las materias correspondientes a los dos primeros cursos del Grado, en función de la vía de acceso que, en su momento y conforme a dicho Real Decreto, les permitió comenzar los estudios de segundo ciclo de la Licenciatura en Criminología.

JEFES DE SEGURIDAD

Los alumnos que, de conformidad con el art. 63.2.a) del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, y la Orden de 7 de julio de 1995 por la que se da cumplimiento a diversos aspectos del Reglamento de Seguridad Privada, sobre personal, se encuentren en posesión de titulación habilitante de Director de Seguridad reconocida a estos efectos por el Ministerio del Interior, podrán obtener la convalidación de las materias optativas del Plan de Estudios del presente título de Grado que, por su relación con las ciencias de la seguridad, coincidan en alcance, contenido, duración y carga lectiva con las contenidas en sus respectivos títulos habilitantes.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

No procede

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