Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para
introducirse en la dinámica de sus respectivas Facultades o
Escuelas. Así sucede en el acto de apertura organizado por
la Facultad/Escuela al inicio del curso, en el que se realiza la
presentación y explicación del programa formativo,
tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de
aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para
la enseñanza e instalaciones.
En la modalidad virtual, antes de cursar por primera vez una
materia on-line, el estudiante realizará un curso de
introducción al estudio en un entorno de enseñanza
virtual. Este curso, de 5 horas de duración, tiene como
finalidad ayudar al estudiante a familiarizarse con el Campus
Virtual, a comprender su
funcionamiento y a interiorizar la
metodología de estudio de una materia virtual.
El estudiante sigue recibiendo de la Universidad un apoyo
constante para su aprendizaje. Entre los distintos recursos a
disposición del alumnado, podemos destacar los
siguientes:
-
Cursos de inmersión: durante las dos primeras
semanas previas al comienzo del curso académico se
realizan estos cursos donde se facilita a los estudiantes una
visión general de los aspectos básicos del programa
formativo en el
Grado en Criminología.
-
Cursos de formación: destinados al desarrollo de
competencias personales y profesionales como por ejemplo el
programa Aprender a Aprender, que instruye al estudiante sobre la
planificación de su tiempo de estudio, las habilidades de
comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.
-
Gabinete de Orientación al Empleo(GOE): es el
departamento que gestiona las prácticas en empresas de los
alumnos de grado o de postgrado de la Universidad Europea de
Madrid. Estas prácticas se articulan a través del
Convenio de Cooperación Educativa entre la Empresa o
Institución y la universidad.
La Universidad Europea de Madrid se responsabiliza de supervisar
que las prácticas sean compatibles con el calendario
académico. Los alumnos en prácticas no tendrán
ninguna relación laboral con la empresa por lo que quedan
expresamente excluidos de la legislación laboral.
Todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, menores
de 28 años, tienen cubiertos los posibles riesgos de
accidentes durante la realización de las prácticas
por un seguro escolar. Para alumnos mayores de 28 años y
alumnos de postgrado, la Universidad contrata una póliza
privada para cubrir posibles riesgos.
-
Plan de Acción Tutorial (PAT): A través de
este plan, a todos los estudiantes se les asigna un tutor, siendo
éste un profesor de su titulación que
ofrecerá apoyo y orientación, realizando a su vez,
un seguimiento constante de la evolución del estudiante
durante la totalidad de la carrera. Los principales objetivos del
PAT son:
- Facilitar al estudiante la adaptación a la vida
universitaria.
- Canalizar y agilizar el acceso a la información de los
servicios que ofrecen los Departamentos de la Universidad.
- Informar a los estudiantes sobre sus estilos de aprendizaje
con el objetivo de aumentar la motivación por el estudio y
por el desarrollo académico.
- Reducir el absentismo y optimizar el rendimiento del
estudiante.
- Ofrecer a los estudiantes de la Universidad una
enseñanza integral e individualizada.
- Asesorar y orientar a los estudiantes académica,
personal y profesionalmente.
Sistemas de apoyo y orientación a los
estudiantes en la modalidad virtual.
Sistemas de apoyo al estudiante antes de cursar su primera
asignatura virtual.
Antes de comenzar el curso, los estudiantes de la modalidad
virtual, además de recibir la documentación original
de formalización de acceso mediante correo postal, reciben
en su e-mail personal una comunicación de bienvenida para
garantizar el acceso inmediato a los servicios de la universidad,
así como a información práctica clave que
alumnos y alumnas necesitarán en este momento inicial para
comenzar de forma óptima sus materias. En esta
comunicación se detalla al estudiante:
- La Información relevante sobre el acceso al Campus
Virtual, recuperación de claves en caso de pérdida
o extravío e información académica
- La información de acceso, duración y
tutorización del curso de iniciación al manejo del
Campus virtual.
- Los teléfonos de interés para la
resolución de incidencias administrativas y
técnicas que puedan surgir al inicio de su periodo
académico.
- Otra información de interés como accesos
directos al Servicio de atención al estudiante o
información académica (calendario académico,
guía académica, horarios, actividades
universitarias…etc.).
Los recursos físicos necesarios para comenzar el curso
académico se hacen llegar al estudiante a su
dirección personal. Estos recursos incluyen tanto el
material académico correspondiente a las asignaturas en las
cuáles se ha matriculado, una guía UEM Personal con
información institucional y académica
específica para alumnos de esta modalidad, el impreso
de solicitud del carnet de estudiante, una agenda y una Webcam que
garantiza que el alumno dispone de herramientas para realizar las
sesiones virtuales.
Antes de cursar por primera vez una materia virtual, el
estudiante realizará un curso de introducción al
estudio en un entorno de enseñanza virtual. Este curso, de 5
horas de duración, tiene los siguientes objetivos de
aprendizaje:
Comprender e interiorizar la metodología
de estudio de una asignatura online, de acuerdo al Modelo
Pedagógico de la Universidad Europea de Madrid.
Identificar y saber utilizar las herramientas
que permitirán al estudiante establecer una
comunicación con sus profesores y compañeros
(webconference, foros, chat, mensajería), acceder a los
contenidos, recursos y actividades, y consultar sus
calificaciones.
El curso está organizado en dos Unidades de
Aprendizaje:
En la primera unidad se explica al estudiante cómo
navegar por el Campus Virtual: qué puede encontrar en cada
sección, cómo acceder a las asignaturas y grupos en
los que está matriculado, así como a algunos de los
servicios más importantes que ofrece la Universidad
(Secretaría académica, Biblioteca y Atención
al estudiante). También se le indica dónde encontrar
información actualizada sobre su titulación y
cómo proceder en caso de extravío de claves o alguna
otra incidencia técnica.
Por otro lado, a través de simulaciones, se explica al
estudiante la secuencia de estudio que se sigue en las materias de
carácter teórico- práctico impartidas en
modalidad online: cómo se estructura cada materia, en
qué consiste una unidad de aprendizaje y de qué
recursos consta, qué tipo de actividades tendrá que
realizar, dónde puede encontrar los distintos recursos de
aprendizaje de la materia, etc.
La Unidad 2 aborda tres temas, que incluyen algunas simulaciones
interactivas para explicar el funcionamiento de las distintas
herramientas del Campus Virtual:
Comunicación en el Campus Virtual: el
estudiante aprenderá a editar su perfil, a comunicarse con
otros estudiantes y profesores a través de herramientas como
el foro, el aula virtual, la mensajería instantánea o
el chat.
Actividades: se indica al estudiante
dónde encontrará las indicaciones para realizarlas y
cómo entregarlas, así como las herramientas de las
que dispone para comunicarse con los miembros de su grupo en las
actividades grupales.
Organización del tiempo de estudio: se
explica al estudiante cómo realizar una planificación
eficiente de su tiempo de estudio, ofreciéndole algunas
claves para la preparación de pruebas de evaluación y
la realización de exposiciones orales en seminarios
virtuales (clases online impartidas a través de una
herramienta de webconference).
Además, el curso incluye una Guía de uso de
la herramienta de webconference para que el estudiante
conozca más detalladamente su funcionamiento.
En este curso, a través de distintas actividades, los
estudiantes realizarán un uso intensivo de las herramientas
de comunicación del Campus Virtual, de modo que puedan
familiarizarse con ellas antes de iniciar su primera asignatura
online.
Este curso será tutorizado por el Asistente de programas
online de la facultad de Ciencias Sociales, que
acompañará al estudiante a lo largo del curso,
velando por la correcta realización de las actividades y
resolviendo dudas relativas la metodología de estudio y/o el
uso de las herramientas del Campus Virtual.
Sistemas de apoyo al estudiante durante la impartición de
las asignaturas online
El estudiante recibe apoyo permanente durante la
impartición a través de tres figuras: el Asistente de
Programas online, el Coordinador Académico de adultos y el
Tutor Personal.
El Asistente de programas online se encarga de la gestión
operativa de los programas y de mantener informados a los
profesores sobre la actividad de los alumnos en el Campus
(número de accesos al programa, lecciones y recursos
visualizados, posibles incidencias, etc.). El Asistente de
programas online está en contacto de forma continua con los
estudiantes, pues resuelve sus dudas respecto al manejo del Campus
Virtual, les orienta en el acceso a determinados materiales y
recursos de la materia, está presente en los seminarios
virtuales por si algún alumno tuviera problemas con el
manejo de la herramienta para poder participar en los mismos.
Asimismo, lleva a cabo el seguimiento académico de los
estudiantes en modalidad virtual, realizando informes
quincenalmente y enviándolos a los responsables
correspondientes, según el caso.
Además, el Asistente de programas online ofrece una ayuda
permanente al profesor en diversas tareas, como el diseño
del calendario de entrega de actividades o el aseguramiento de que
la comunicación entre alumnos y profesores se realiza a
través de los espacios habilitados para ello. También
está presente en los seminarios virtuales para ayudarle con
cualquier problema relativo al manejo de la herramienta de aula
virtual.
El Coordinador Académico de adultos resuelve las dudas
que surjan al estudiante con la modalidad virtual. Además,
registra todas las acciones de seguimiento realizadas y contacta
con los alumnos en caso de que detectar inactividad en el Campus
Virtual, ofreciéndoles ayuda para resolver las situaciones
puntuales que puedan estar afectando a su rendimiento
académico. El coordinador académico de adultos y el
profesor realizarán un plan de seguimiento de estudiantes,
en los casos en que sea necesario. La Facultad de Ciencias Sociales
cuenta con un Coordinador Académico de adultos y un
Asistente de Programas online.
Además, cada estudiante ya sea presencial u
on-line, tiene un Tutor Personal que actúa como
guía y asesor del estudiante para optimizar su aprendizaje.
Para ello, da la bienvenida al alumno el primer día de
inicio del curso, informándole del objetivo y funcionamiento
de la tutorización, y establece la planificación de
las sesiones. El Tutor Personal puede solicitar información
sobre la actividad y rendimiento de sus tutelados al Coordinador
Académico de adultos.
Estudiantes y profesores disponen de una herramienta de
seguimiento de la actividad académica realizada en cada una
de las asignaturas, que permitirá a los alumnos ser
consciente de su propio avance en las materias online y a los
profesores realizar el seguimiento de sus estudiantes evaluando
además del resultado de las actividades propuestas, otros
indicadores como los tiempos de conexión, la
participación en foros y chats, etc.
Por otra parte, NetUEM, el departamento que gestiona el Campus
Virtual, resuelve incidencias de usuarios (profesores y alumnos) y
ofrece formación a los profesores sobre cómo usar el
campus virtual y sus servicios.