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  • Graduado o Graduada en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación por la... - [Universidad Europea de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso y admisión de estudiantes

 

Conforme al RD 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, se amplían y detallan los mismos del siguiente modo:

 

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, y  legislación vigente aplicable, en concreto:

 

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
  • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.

 

También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

 

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

  • Carta de motivación.
  • Vida Laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
  • Idiomas

 

El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a través de esta vía será el siguiente:

 

  1. El estudiante solicita al departamento de Admisiones el acceso al grado acompañando la solicitud de un porfolio.
  1. La solicitud se remite al director de titulación quien, comprobando que las evidencias presentadas en el porfolio se ajustan al grado solicitado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en el título en el que se solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.
  1. La Universidad podrá establecer una prueba específica que garantice que el estudiante reúne las competencias mínimas para poder cursar el grado
  1. Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben en su domicilio una carta de la Universidad, donde se les indica la fecha de inicio del curso y un calendario académico.
Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de sus respectivas Facultades o Escuelas. Así sucede en el acto de apertura organizado por la Facultad/Escuela al inicio del curso, en el que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

 

El estudiante sigue recibiendo de la Universidad un apoyo constante para su aprendizaje. Entre los distintos recursos a disposición del alumnado, podemos destacar los siguientes:  

  1. Cursos de inmersión : al comienzo del curso se realizan estas actividades donde se facilita a los estudiantes una visión general de los aspectos básicos del programa formativo de la titulación que van a cursar.

2.     Cursos de formación: destinados al desarrollo de competencias personales y profesionales como por ejemplo el programa Aprender a Aprender, que instruye al estudiante sobre la planificación de su tiempo de estudio, las habilidades de comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.

 

3.     Gabinete de Orientación al Empleo (GOE): es el departamento que gestiona las prácticas en empresas de los alumnos de grado o de postgrado de la Universidad Europea de Madrid. Estas prácticas se articulan a través del Convenio de Cooperación Educativa entre la Empresa o Institución y la universidad.

 

La Universidad Europea de Madrid se responsabiliza de supervisar que las prácticas sean compatibles con el calendario académico. Los alumnos en prácticas no tendrán ninguna relación laboral con la empresa por lo que quedan expresamente excluidos de la legislación laboral.

 

Todos los alumnos   de la Universidad Europea de Madrid, menores de 28 años, tienen cubiertos los posibles riesgos de accidentes durante la realización de las prácticas por un seguro escolar. Para alumnos mayores de 28 años y alumnos de postgrado, la Universidad contrata una póliza privada para cubrir posibles riesgos.

 

4.     Plan de Acción Tutorial (PAT): A través de este plan, a todos los estudiantes se les asigna un tutor, siendo éste un profesor de su titulación que ofrecerá apoyo y orientación, realizando a su vez, un seguimiento constante de la evolución del estudiante durante la totalidad de la carrera. Los principales objetivos del PAT son:

 

o    Facilitar al estudiante la adaptación a la vida universitaria.

o    Canalizar y agilizar el acceso a la información de los servicios que ofrecen los Departamentos de la Universidad.

o    Informar a los estudiantes sobre sus estilos de aprendizaje con el objetivo de aumentar la motivación por el estudio y por el desarrollo académico.

o    Reducir el absentismo y optimizar el rendimiento del estudiante.

o    Ofrecer a los estudiantes de la Universidad una enseñanza integral e individualizada.

o    Asesorar y orientar a los estudiantes académica, personal y profesionalmente.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en  enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. 

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% (36 ECTS) de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de grado. 

En cuanto a los títulos propios universitarios, se podrán tomar en consideración, para su reconocimiento, las materias cursadas en los títulos propios universitarios expedidos por instituciones que legalmente tengan la consideración de centro universitario de educación superior. La universidad se reserva el derecho de no tomar en consideración para su reconocimiento los títulos propios que considere no aportan la suficiente calidad o considere no son coherentes con los objetivos del Grado. 

En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:                                             

a) Si la titulación de origen pertenece a la rama de Ingeniería y Arquitectura, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a las materias básicas de la citada rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c) El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal. 

En concreto, en lo que se refiere al reconocimiento de créditos por experiencia profesional, y por títulos propios universitarios, los criterios que se utilizarán para realizar dicho reconocimiento son los siguientes:
 

Se identifican las competencias específicas del Grado que estarían cubiertas en, al menos, un 80% por la experiencia profesional del estudiante. Esta valoración la realiza el Director de Área sobre la base de la documentación aportada por el estudiante (vida laboral, cartas de las empresas en las que ha trabajado, evidencias de los resultados de los proyectos en los que ha participado, publicaciones¿.) y, en su caso, a través de una entrevista personal en la que el Director de Área pregunta al estudiante sobre detalles técnicos de dichos proyectos, orientados a valorar si el estudiante ya tiene adquiridas dichas competencias.
 
Se identifican las materias en las que se cursan lascompetencias específicas identificadas en el punto 1), según el siguiente cuadro:
 

Número de la Competencia específica de los materias

Matemáticas 

Física

¿Electrónica¿ y ¿Electrónica II¿

¿Informática¿ y ¿Programación y Multimedia¿

¿Empresa¿

Comunicaciones

Redes, sistemas y servicios

Convergencia  en Telecomunicaciones

Proyectos

1

X

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

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3

 

 

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4

 

 

 

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X

  • Cada materia de las seleccionadas en el punto 2) consta de varias asignaturas por lo que se pasa a seleccionar la asignatura o asignaturas en las que principalmente se desarrollan las competencias que se está valorando (las competencias obtenidas en el punto 1).
  • Llegados a este punto, ya se tienen identificadas las asignaturas susceptibles de ser reconocidas, por lo que ahora se pasa a analizar cada asignatura por separado para determinar si realmente se pueden reconocer. El procedimiento consiste en identificar las competencias específicas que se desarrollan principalmente en dicha asignatura, y con esa información aplicar el criterio del punto 5).
  • Si para una asignatura en concreto todas las competencias identificadas en el punto 4) forman parte del conjunto de competencias  identificadas en el punto 1), la asignatura se reconoce.

En concreto, en lo que se refiere al reconocimiento de créditos por enseñanzas superiores oficiales no universitarias, los criterios que se utilizarán para realizar dicho reconocimiento son los siguientes: 

  • El reconocimiento se atendrá a lo que establece el  Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
  • Las enseñanzas superiores que serán susceptibles de ser reconocidas como enseñanzas superiores oficiales no universitarias, a efectos de reconocimiento para el presente Grado, deberán ser solo las indicadas en dicho Real Decreto 1618/2011, esto es las enseñanzas que conducen a títulos de técnico superior de formación profesional (artículo 2 del Real Decreto 1618/2011)
  • El reconocimiento que se aplicará se atendrá al cuadro de reconocimientos aprobado por la Comunidad de Madrid, y que se publica anualmente por dicha Administración Autonómica, sobre la base de los trabajos de análisis de planes de estudios realizados por los expertos de la Comunidad de Madrid y por los expertos de la Universidad Europea de Madrid. En concreto, los trabajos de análisis realizados en 2013, ya aprobados por la Comunidad de Madrid, permiten el reconocimiento de hasta 66 ECTS (27,5% de los créditos).

A continuación se incluye un ejemplo de tabla comparativa correspondiente a las materias de un título de enseñanza superior no universitaria (que es típico de alumnos que acceden a este Grado desde CFGS), cuyas competencias podrían ser reconocidas en este Grado.

 

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación (Universidad Europea de Madrid)

MODULO

Resumen de competencias o contenidos

ASIGNATURA y carácter (BA, OB, OP)

Resumen de competencias o contenidos

Planificación y Administración de Redes

Caracterización de redes; Integración de elementos en una red; Configuración y administración de conmutadores; Configuración y administración básica de «routers»;Configuración de redes virtuales; Configuración y administración de protocolos dinámicos; Configuración del acceso a Internet desde una LAN

Redes de Comunicaciones (OB)

Fundamentos de Redes: arquitectura, protocolos e interfaces.

 

Protocolos de Internet

Interconexión de redes y encaminamiento

Implantación de Aplicaciones Web

 

Fundamentos de Hardware

 

Servicios de Red e Internet

Programación de documentos web utilizando lenguajes de script de servidor; Acceso a bases de datos desde lenguajes de script de servidor; Adaptación de gestores de contenidos Instalación y administración de servidores de aplicaciones web, gestores de contenidos, aplicaciones ofimáticas web

Arquitectura de ordenadores; Implantación de hardware en centros de proceso de datos

Servicios de nombres de dominio; configuración automática de red; servidores web; transferencia de archivos; correo electrónico, mensajería instantánea, noticias y listas de distribución; servicio de audio; servicio de vídeo

Fundamentos de Programación y Ordenadores (BA)

 

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores

 

Aplicaciones Sectoriales TIC (OP)

Servicios TIC. Tipos de servicio; Dominios de aplicación de las Telecomunicaciones; Estándares de alto nivel aplicados al dominio

Gestión de Base de Datos

 

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos.

Diseño lógico y físico de bases de datos; Realización de Consultas; Edición de Datos; Instalación y configuración de un sistema gestor de base de datos; Optimización del rendimiento. Monitorización y optimización; Aplicación de criterios de disponibilidad a bases de datos distribuidas y replicadas

Bases de Datos y Sistemas de Información (BA)

Conocimientos básicos sobre sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

Administración de Sistemas Operativos

 

Implantación de Sistemas Operativos

Software libre, propietario y de base; Administración de dominios; Rendimiento del sistema; Integración de sistemas operativos en red libres y propietarios; Administración de procesos del sistema; Directivas de seguridad y auditorías

Sistemas Operativos en dispositivos de Telecomunicación (OP)

Introducción a las funciones y estructura de un sistema operativo moderno, sus componentes software  fundamentales.

Llamadas a funciones del sistema haciendo uso de un lenguaje de programación apropiado

Seguridad en sistemas operativos

Seguridad y Alta disponibilidad Seguridad y Alta disponibilidad

Adopción de pautas de seguridad informática; mecanismos de seguridad activa; técnicas de acceso remoto; seguridad perimetral; cortafuegos; servidores proxy; soluciones de alta disponibilidad; legislación y normas sobre seguridad

Seguridad en Redes de Telecomunicaciones (OP)

Introducción a la Seguridad en redes de telecomunicaciones

Protocolos de Seguridad.

Gestión de la identidad en los accesos

Empresa e iniciativa emprendedora

Iniciativa emprendedora

La empresa y su entorno

Creación y puesta en marcha de una empresa

Función administrativa

Organización de empresas (BA)

Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

Formación en centros de trabajo

 

Formación y orientación laboral

En virtud de la disposición adicional primera, apartado 3, letra b, de la ley orgánica 4/2011 que dice: ¿ b) Siempre que las enseñanzas universitarias de grado incluyan prácticas externas en empresas de similar naturaleza a las realizadas en los ciclos formativos, se podrán convalidar, además, los créditos asignados al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo del título de Técnico Superior relacionado con dichas enseñanzas universitarias¿

Prácticas Externas (OB)

Realización de prácticas en empresas u otras instituciones

Ampliación de Prácticas  Externas I (OP)

Ampliación de Prácticas  Externas II (OP)

Proyecto de Administración de Sistemas Informáticos en Red

Elaboración de un guion de trabajo

Elaboración de instrucciones de trabajo

Documentación necesaria para la planificación de la ejecución del proyecto

Documentación necesaria para la evaluación del proyecto

Habilidades de Comunicación en la Ingeniería (BA)

Principios básicos de la comunicación escrita y oral

Redacción y Exposición

Comunicación eficaz: comunicación interpersonal, comunicación electrónica, elaboración de informes, presentaciones eficaces

 

 

 

Total 66 ECTS

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Así mismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos por la participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios (Art. 46.2.i. de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre)

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

Justificación

 

El curso de Adaptación es una demanda de los antiguos titulados de la Ingeniería Técnica que quieren adecuar su título a los nuevos Grados, este programa trata de proveer de la formación necesaria para acceder a esos nuevos Grados, conforme al cumplimiento de lo dispuesto en el R.D. 861/ 2010, de 2 de julio.

 

En el proceso de admisión a este curso de adaptación se informará al estudiante de que un ingeniero técnico no adquiere nuevas atribuciones con la obtención del nuevo grado, dado que la legislación garantiza los derechos obtenidos en enseñanzas anteriores.

 

Plazas ofertadas

  

En el apartado 1 de la memoria (apartado 2 de la sede electrónica del ministerio) se indica que el número de plazas ofertadas es de 20 alumnos para la modalidad presencial y 25 alumnos para la modalidad virtual. Esta oferta de plazas ya incluye los alumnos previstos para el curso de adaptación, que se estiman en un total de 25 alumnos (entre ambas modalidades). Es decir de los 45 nuevos alumnos de la titulación, 25 de ellos solo cursarán un pequeño porcentaje de asignaturas (las correspondientes al curso de adaptación),

 

Condiciones de acceso y reconocimiento de créditos.

 

Aquellos que estén en posesión del título de Ingeniero Técnico en Telecomunicación especialidad Sistemas de Telecomunicaicón podrán acceder directamente al curso de adaptación al Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en virtud de lo dispuesto en el R.D. 861/ 2010, de 2 de julio.

El sistema de reconocimiento de créditos lógicamente es el mismo que se ha indicado en el punto 4.4 anterior, y tal como reza en su apartado c), las materias que componen el curso de adaptación podrán ser reconocidas por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien a una previa experiencia profesional.

 

Criterios generales para el reconocimiento de asignaturas por experiencia profesional

 

La aportación de la documentación relacionada a continuación, podrá conducir al reconocimiento de créditos por experiencia profesional y/o formación académica:

  

1.- Contrato/s de trabajo, justificación legal de la  entidad donde presta servicios, relacionados con el área de conocimiento de la asignatura que se pretende reconocer y  que acrediten que dispone de experiencia profesional como: Ingeniero Técnico, Ingeniero Junior, Ingeniero Senior, Consultor, Experto Técnico, Responsable Técnico, Jefe de Proyecto, Analista/programador, Director Técnico, Responsable de servicio, Jefe de servicio, Gestor de proyectos u otros similares en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con una suma total mínima de 1 año de ejercicio.

 

2.- Certificado del Colegio profesional u otra entidad acreditadora profesional (como FEANI, EUCIP), contratos o facturas de honorarios de los trabajos que el Ingeniero haya realizado en el ámbito del área de conocimiento de la asignatura que se pretende reconocer, para proyectos  dotados  de financiación externa.

 

3.- Certificado académico personal de los estudios de Ingeniería Técnica (no es suficiente con el título de Ingeniería Técnica) donde figure el detalle oficial de asignaturas, créditos, cursos así como los programas de todas las asignaturas cursadas selladas por el departamento o universidad correspondiente.

 

4.- Otros títulos o certificados académicos de enseñanzas oficiales de pregrado o postgrado universitario relacionado directamente con la asignatura que pretende convalidar, con una duración mínima acumulada de 60 horas.

 

5.- Memoria de actividad profesional (donde se recoja las áreas de conocimiento específico en las que ha trabajado) debiendo incluir las siguientes referencias de terceros:

5.1.         En el caso de que sea autor de publicaciones, debe aportar copia de las mismas, y datos de referencia de las publicaciones.

5.2.         En el caso de que haya impartido cursos, debe aportar centro, duración, titulación, fecha de impartición y programa.

5.3.         En el caso de trabajo por cuenta ajena, debe aportar Fe de vida laboral expedida por la Seguridad Social.

5.4.         En el caso de que haya participado en Cursos, Seminarios, Congresos, documentación acreditativa del tipo de participación realizada en el evento profesional.

 

6.- Otros   documentos que el alumno considere relacionados y relevantes con la experiencia profesional y/o formación académica relacionados con la asignatura que pretende reconocerse.

 

Procedimiento y resolución:

 

Una vez presentada dicha documentación, pasará a ser valorada por una comisión formada por profesores de los departamentos correspondientes bajo la supervisión del Director de la Titulación o el Director de Área, que resolverá sobre el reconocimiento solicitado. Posteriormente, el Director de la Escuela revisará y dará el V.B. a dicha propuesta de reconocimiento, a partir del cual la Secretaría General podrá hacer efectivo el reconocimiento previa comprobación de la autenticidad de la documentación presentada.
 

En cualquier caso la Universidad se reserva el derecho a no admitir documentación que no sea fácilmente contrastable ni verificable su autenticidad para este fin. La universidad se reserva el derecho a realizar una entrevista personal al candidato para aclarar cualquier detalle relativo a su experiencia profesional. Toda la documentación presentada pasará a incorporarse al expediente académico del alumno.

 

Plan de estudios

 

Todas las asignaturas que componen el curso de adaptación forman parte del plan de estudios de este título detallado en el apartado 5 de esta memoria. Dichas asignaturas han sido obtenidas tras analizar las áreas de conocimiento y competencias, no cubiertas en los planes de estudios de las universidades españolas respecto al plan de estudios de este grado.

 

También se ha incluido la asignatura de Prácticas en empresa, obligatoria en el plan de estudios de grado, previendo la posibilidad de que no solo titulados en ingeniería técnica con suficiente experiencia profesional, sino algún recién titulado en ingeniería técnica sin experiencia profesional, que no hayan realizado prácticas en empresa, desee incorporarse al curso de adaptación.

 

Por tanto el curso de adaptación no es más que un subconjunto de asignaturas del plan de estudios completo de este grado.

 

Las materias que componen el curso de adaptación son las siguientes:

 

Asignatura

ECTS

Programación Multimedia

6

Introducción a la Convergencia de las Telecomunicaciones

6

Comunicaciones Móviles

6

Introducción a la Tecnología de Proyectos Software

6

Servicios en Movilidad

6

Radiocomunicaciones

6

Tecnologías de Internet y Redes Multimedia

6

Prácticas en empresa

6

Trabajo Fin de Grado

18

TOTAL

66

 

Justificación de la selección de las materias del curso de adaptación
 

A continuación analizamos y comparamos el grado en ingeniería de sistemas de telecomunicación con los títulos anteriores, basándonos en la troncalidad básica incluida en los mismos desde los planes de 1990, y analizando también aquellas materias o asignaturas en las   que las universidades han ampliado los créditos de la troncalidad   incluyéndolas como obligatorias.

 

Las materias troncales del título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialidad Sistemas de Telecomunicación (ITT Sistemas Telecomunicación) según   R.D. 1455/1991, de agosto (BOE de 12-10-1991) y R.D. 50/1995, de 20 de enero (BOE de 4-2-1995) incluyen conocimientos de:

  • Análisis de circuitos y sistemas lineales 15 Cr.
  • Componentes y circuitos electrónicos   12 Cr.
  • Introducción a los computadores 6 Cr.
  • Fundamentos Físicos de la ingeniería   6 Cr.
  • Fundamentos Matemáticos de la ingeniería 12 Cr.
  • Proyectos 6 Cr.
  • Redes de comunicaciones 9 Cr.
  • Sistemas de telecomunicación 15 Cr.
  • Tecnologías de radiocomunicaciones 9 Cr.
  • Teoría Electromagnetica de los sistemas de comunicaciones 9 Cr.

donde Cr. Indica créditos de la ordenación anterior al EEES.

 

 

Competencias específicas por Materias del Grado Ing. Stmas de Telecomunicación

 

Créditos y contenidos de ITT Sistemas de Telecomunicación para reconocer la-s materia-s del grado correspondiente

Matemáticas

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

 

Suficientes a través de la troncalidad de Fundamentos Matemáticos de la ingeniería , Análisis de Circuitos y Sistemas Lineales y su aplicación en otras asignaturas troncales y obligatorias normalmente incluidas en los planes de estudios en esta área.

Física

 

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

 

Suficientes a través de la troncalidad Fundamentos Físicos de la ingeniería y Teoría Electromagnética de los sistemas de comunicaciones.

Empresa

Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

 

Suficientes, a través de la troncalidad de Proyectos y de la inclusión en todos los planes de estudios de las universidades de materias de oficina técnica y similares

Electrónica

 

Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Suficientes a través de la troncalidad de Análisis de circuitos y sistemas lineales, Componentes y circuitos electrónicos   y Sistemas de telecomunicación y Tecnologías de radiocomunicaciones

Informática

 

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

 

Suficientes ya que se incluyen asignaturas obligatorias en todos los planes de estudios en este área, y además su aprendizaje es transversal al desarrollo de otras asignaturas troncales

Electrónica II

Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.

Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.

Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica, así como los fundamentos de la electrónica de potencia.

 

Suficientes a través de la troncalidad de Componentes, circuitos electrónicos   Sistemas de telecomunicación   y

Tecnologías de radiocomunicaciones y las asignaturas obligatorias normalmente incluidas en los planes de estudios en esta área.

Comunicaciones

 

Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.

Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.

Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores

 

Suficientes a través de la troncalidad de Sistemas de telecomunicación y Redes de comunicaciones y las asignaturas obligatorias normalmente incluidas en los planes de estudios en esta área.

Programación y multimedia

 

Redes, sistemas y servicios

 

Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.

 

Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

 

Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social

 

Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.

Capacidad para conocer, entender y utilizar los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.

Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.

Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.

 

Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.

 

Insuficientes, por lo que se incluye en el curso de adaptación Programación multimedia, Tecnologías de Internet y Redes Multimedia e Ingeniería de Proyectos de Software debido a los requisitos de conocimientos de programación en redes sistemas y servicios de telecomunicación de la Orden Ministerial CIN/352/2009, de 9 de febrero de 2009 que han sido incluidos en el plan de estudios actual y también a la actualización tecnológica

Convergencia en Telecomunicaciones

Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.

Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.

Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.

Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.

Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.

 

Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.

 

Insuficientes, aunque en gran medida cubiertos con la troncalidad de Redes de Comunicaciones, Sistemas de Telecomunicaciones, Teoría Electromagnética de los sistemas de comunicaciones y   Tecnologías de radiocomunicaciones , pero se incluye en el curso de adaptación Introducción a la convergencia de las Telecomunicaciones, Servicios en Movilidad, Radiocomunicaciones y Comunicaciones Móviles debido a la actualización de tecnologías .

Conocimientos transversales a la ingeniería

Suficientes, ya que todos los planes de estudios incluyen el idioma inglés y las habilidades de comunicación se desarrollan a través del PFC y transversalmente en otras asignaturas.

Optativas

Optativas, no analizadas

Proyectos

 

Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de los Sistemas de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

Suficientes, pero el R.D. 861/2010 obliga a incluir el Trabajo Fin de Grado

Prácticas

Insuficiente, ya que no se contempla ni en la troncalidad ni de forma obligatoria en planes de estudios anteriores, por lo que se incluye en el curso de adaptación la asignatura de Prácticas en Empresa

 

Para llegar a seleccionar las asignaturas del curso de adaptación se han analizado primeramente la troncalidad, y seguidamente también el detalle de la mayoría de los planes de estudios actualmente implantados en las universidades españolas (a continuación mostramos el resultado del análisis en tablas si bien no recogemos aquí todos los planes de estudios analizados en aras a la brevedad) en el ámbito de las ingenierías técnicas de telecomunicación.

 

Además se ha tenido en cuenta el requisito de que las asignaturas del curso de adaptación sean exactamente las mismas que se cursan en el grado, es decir que no podemos extraer una parte de la asignatura para cubrir solamente la parte de competencias no desarrolladas, sino que una vez detectada una deficiencia importante en un ámbito competencial hemos de incluir la asignatura completa para formar parte del curso de adaptación.
 

Es por ello que principalmente se han elegido las asignaturas que han surgido a raíz de nuevas competencias que aparecen en el grado y no estaban suficientemente desarrolladas en las antiguas titulaciones, y especialmente aquellas que por actualización tecnológica los nuevos graduados tendrán la necesidad de conocer para un adecuado desenvolvimiento profesional en las telecomunicaciones del siglo XXI, en ese sentido la selección de asignaturas del curso de adaptación también se justifica según los siguientes criterios:

 

Las competencias relativas a:

  • Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.
  • Conocimientos de programación en redes sistemas y servicios de telecomunicación.
  • Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
  • Construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión
  • Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.

Resultan a nuestro juicio de vital importancia para poder desenvolverse satisfactoriamente en las telecomunicación a futuro, además de ser nuevas competencias específicas del grado no suficientemente cubiertas por la troncalidad de los antiguos títulos. Dichos conocimientos se cubren en nuestro grado distribuidos entre las asignaturas de Tecnologías de Internet y Redes Multimedia, Programación Multimedia, Introducción a la Tecnología de Proyectos Software, Servicios en Movilidad e Introducción a la convergencia en Telecomunicaciones, Radiocomunicaciones y Comunicaciones Móviles por lo que han sido incluidas en este curso de adaptación. 

 

Efectivamente estas son principalmente las tecnologías relativas a las redes de comunicaciones y a aspectos tecnológicos del ámbito de los Sistemas de Telecomunicación donde se han producido a su vez los cambios tecnológicos más importantes (multimedia, smartphones, 3G-4G, ¿) respecto al escenario existente en el momento de diseño de los antiguos plantes de estudios, mucho más que en las asignaturas básicas y comunes a la telecomunicación.

 

Además como se puede observar se han incluido más asignaturas en aquellas materias que mayor número de competencias específicas recogen de los objetivos del grado, estas son   Programación y Multimedia, Redes, Sistemas y Servicios y Convergencia en Telecomunicación.

 

Las prácticas en empresa no eran hasta ahora obligatorias en los planes de estudios anteriores, sin embargo lo son en el plan de estudios de nuestro grado, aun cuando no son una competencia exigible por la OM CIN/352/2009 . Lógicamente podrán ser reconocidas a aquellos que hubieren realizado dichas prácticas de forma voluntaria o tengan acreditada convenientemente suficiente experiencia laboral en el sector que nos ocupa.

 

A pesar de que varios titulados anteriores pudieran tener realizado un proyecto fin de carrera, según el R.D. 861 /2010 de 2 de Julio, el TFG no podrá ser reconocido y debe ser cursado por todos los estudiantes de cara a obtener el título de grado

 

Cada estudiante según las asignaturas ya cursadas en planes de estudios anteriores, así como de su experiencia profesional, podrá tener reconocidas parte de las asignaturas del curso de adaptación, no teniendo sentido hacerle estudiar aquellas asignaturas en las que ha desarrollado ya todas las competencias y conocimientos que se exigen. En cualquier caso, el número máximo de créditos reconocidos por experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos ECTS de la titulación, por lo que a ningún estudiante del curso de adaptación se le podrá reconocer más de 36 ECTS en virtud al R.D. 861 /2010 de 2 de Julio de 2010.

 

Las tablas y párrafos anteriores justifican la selección de asignaturas ofertadas en el curso de adaptación en función de la comparación de los contenidos de los títulos anteriores y las competencias del nuevo grado.

 

A continuación mostramos el contenido del curso de adaptación para la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación especialidad en Sistemas de Telecomunicación.

  

Curso de adaptación para el Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialidad Sistemas de Telecomunicación

 

El curso de adaptación se compone de 3 asignaturas nuevas debidas a la actualización tecnológica en el ámbito de las telecomunicaciones en general.

  • Programación Multimedia
  • Introducción a la Tecnología de Proyectos Software
  • Tecnologías de Internet y Redes Multimedia

 

Más cuatro asignaturas nuevas debidas a la actualización en el ámbito específico de los sistemas de telecomunicación

  • Servicios en Movilidad
  • Introducción a la Convergencia de las Telecomunicaciones
  • Radiocomunicaciones
  • Comunicaciones Móviles

Completándolo con 6 ECTS de prácticas y 18 ECTS de trabajo fin de grado en el ámbito de los sistemas de telecomunicación. Lo que hace un total de 66 ECTS.   Lo cual es un número de créditos apropiado para una adaptación al grado, a toda cuenta de la carga lectiva que se desarrolla en los planes de estudios de las ingenierías técnicas, y la demanda de los colectivos profesionales, y la norma establecida en otras universidades españolas (igual o   inferior a los 60 ECTS incluyendo el Trabajo Fin de Grado).

 

Planificación temporal

 

Asignatura

Semestre   (Cuatrimestre, según se indica en la Sede Electrónica del Ministerio)

Programación Multimedia

Introducción a la Convergencia de las Telecomunicaciones

Comunicaciones Móviles

Introducción a la Tecnología de Proyectos Software

Tecnologías de Internet y Redes Multimedia

Radiocomunicaciones

Servicios en Movilidad

Radiocomunicaciones 

Prácticas en empresa

2º, aunque podría elegir el alumno realizarlo en 1º

Proyecto Fin de Grado

1º, 2º y 3º (anual)

 

 

Metodología docente

 

Las asignaturas de Programación Multimedia, Introducción a la Tecnología de Proyectos Software, Tecnologías de Internet y Redes Multimedia, Radiocomunicaciones Servicios en Movilidad, Comunicaciones Móviles y Trabajo Fin de Grado podrán seguirse en modalidades Presencial o Virtual, pero la asignatura de Prácticas en empresa habrá de seguirse en modalidad Presencial.

 

El trabajo fin de grado (TFG) solo podrá realizarse en modalidad Virtual en aquellos casos en los que éste no implique el estudio/desarrollo de Hardware y/o Sistemas que no estén a disposición del director de TFG para su correcto seguimiento y evaluación. El director del TFG y la comisión de evaluación de los anteproyectos decidirá sobre la posibilidad o no de realizar el TFG en formato Virtual dependiendo de la temática y alcance del mismo, así como de los recursos disponibles para su seguimiento remoto, siendo normalmente realizados en formato Presencial.

 

Las prácticas se realizarán en modalidad presencial.

 

 

Identificación de los alumnos en cada modalidad

 

Tanto en modalidad presencial como en un entorno virtual resulta de vital importancia asegurar que la evaluación de los estudiantes refleja realmente el grado de consecución de los objetivos marcados, tanto desde el punto de verificar que el alumno los ha entendido, como desde el punto de vista de controlar que es el alumno que opta al título el que realmente ha realizado la evaluación.

 

Cualquier mecanismo basado en la identificación remota del individuo (DNI electrónico, Reconocimiento biométrico, etc.) se presta a acciones fraudulentas de suplantación de identidad, pues siempre es posible que el alumno se identifique y que luego sea otro el que realiza la prueba de evaluación.

 

Por eso en todas las modalidades los mecanismos de evaluación previstos se basan en la interacción mediante pruebas presenciales entre alumno y profesor en diferentes puntos del programa. Dicha interacción llevaría una calificación asociada (a través de una rúbrica diseñada al efecto) y sería lo que podríamos denominar puntos de control. Estos puntos servirían básicamente para establecer un vínculo que relacione al alumno físicamente con su identidad presencial o virtual y con algunas de sus calificaciones en el programa. Por tanto ,en todas las materias se realizarán pruebas de evaluación presenciales.

 

Uno de los puntos de control obligatorio en todo programa será un curso inicial de Bienvenida Campus Virtual que permitirá identificar a todos y cada uno de los alumnos de forma transversal a cualquier asignatura.

También será obligatoria la identificación del alumno en su perfil de estudiante en la plataforma mediante una fotografía reciente.

 

En cada asignatura se establecerá, además, al menos un seminario o tutoría virtual al que el alumno asistirá mediante webconference, y en el que estará obligado a participar ya que dicha participación será tenida en cuenta para la calificación final de la asignatura.

 

 

Personal y recursos necesarios

 

 

                                                                                                     

Debido precisamente a la posibilidad de que estos alumnos ya titulados en ingeniería técnica, se incorporen a estas asignaturas del grado hemos incrementado el número de plazas previsto para el año 2011-12, inicialmente previsto de 31, a un total de 45, como figura en el apartado 1 de esta memoria.

 

Puesto que los estudiantes del curso de adaptación comparten en cada asignatura los mismos grupos y aulas con todos los estudiantes del grado de dichas asignaturas, los recursos de aulas, laboratorios y personal docente no se ven apenas afectados, siendo los mismos que están contemplados en los apartados 6 y 7 de esta memoria.

 

 

Personal necesario                                                                                

 

El curso de adaptación dispone de un máximo de 9 materias por curso (no incluidas las prácticas en empresa) con una dedicación de 72 horas por materia, serían necesarias 648 horas adicionales de los departamentos docentes, lo que supone   incrementar en un 4% la ocupación sobre las horas actualmente disponibles, en caso de necesidad de abrir un nuevo grupo en dichas materias. Por ese motivo los recursos de personal docente no se ven meritoriamente afectados, siendo aproximadamente los mismos que están contemplados en los apartados correspondientes de esta memoria,

 

Además hay que tener en cuenta que estudiantes del curso de adaptación podrán también compartir los grupos y aulas con el resto de estudiantes del grado en las asignaturas del curso de adaptación. Es decir tendremos un uso más eficiente de los grupos actualmente disponibles.

 

 

Necesidades de Laboratorios y aulas
 

Se asegura la disponibilidad de profesorado y de laboratorios, sea cual fuere la elección por parte del alumno de la modalidad de cada asignatura.

En efecto, se crean dos grupos nuevos en cada asignatura, para los estudiantes del curso de adaptación: presencial y no presencial. El alumno, en el proceso de matriculación, escoge el grupo al que desea asistir en dicha asignatura. Así, el grupo presencial del curso de adaptación se sitúa en otro horario diferente al Grado, lo que asegura la disponibilidad tanto del profesor de la asignatura como de los laboratorios.

La tendencia es a que el mismo profesor imparta la asignatura en todos los grupos y modalidades, para facilitar la coordinación de la asignatura. La previsión de profesores y horarios se realiza entre siete y nueve meses antes del comienzo del curso, lo que garantiza disponer de un período de tiempo suficiente para incorporar los nuevos recursos humanos y materiales que se necesiten. La previsión de profesores, horarios, laboratorios y otros recursos, se lleva a cabo siguiendo las pautas que se especifican en el Manual de garantía interna de calidad de la Universidad Europea de Madrid¿ Proceso PGC04 ¿Desarrollo de la Enseñanza).
 

Por el mismo motivo las necesidades de laboratorios y aulas se incrementarán en un 3% para poder atender los cursos de adaptación, pero como los horarios del grupo se programarán compatibles con la actividad profesional de los alumnos, no serán necesarias ampliaciones de aulas o laboratorios, sino que se hará una mayor eficiencia de su uso, al utilizarlos en horarios que no se utilizan con los alumnos de grado con horarios normales.

 

Sólo será necesario aumentar el uso de material fungible y licencias de software.

 

Como se indica en el apartado de plazas ofertadas, se estima un total de 25 alumnos para el curso de adaptación (entre ambas modalidades). Es decir, de los 45 nuevos alumnos de la titulación, 25 de ellos solo cursarán un porcentaje de asignaturas (las correspondientes al curso de adaptación), por lo que se comprueba que existen recursos suficientes para atender ambos grupos y modalidades.

 
Asimismo se garantiza que cualquier alumno podrá elegir la modalidad deseada (presencial o no presencial), ya que si en una asignatura se llena un grupo, se abrirá otro en la modalidad requerida, con un horario compatible con la disponibilidad de profesores y laboratorios.

 

Calendario de implantación

El curso de Adaptación al grado para ingenieros Técnicos se implantará a lo largo del curso 2011-2012


 

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