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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática po... - [Universidad Europea de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Conforme al RD 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, se amplían y detallan los mismos del siguiente modo:

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre y legislación vigente aplicable, en concreto:

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
  • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.
  • También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

En relación al acceso a la Universidad para mayores de 40 años en base a su experiencia profesional o laboral,  los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral o profesional son los siguientes:

  • Acreditar un mínimo de experiencia profesional de 2 años en empresas relacionadas con el sector de la ingeniería industrial en las que se hayan realizado actividades afines al ámbito de la Electrónica y Automática. Se requerirá presentación de currículo vitae, certificado de vida laboral y si se creyera oportuno los correspondientes certificados de empresa que acrediten tal experiencia.
  • Realización de una entrevista personal con personal docente, que podrá repetir en ocasiones sucesivas. Dicho personal académico deberá aprobar el acceso a la Universidad justificando su adecuación a la titulación que se propone.

Dentro del proceso de admisión se incorporarán los mecanismos necesarios para informar al alumno del requisito de egreso necesario, obtener un nivel B2, para la obtención del título. Esta información se incluirá en los folletos informativos y se trasladará al alumno en las entrevistas de admisión.

 

Admisión

La admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se realizará con respeto a los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad.

En todos los casos, la Universidad garantiza que todos los procedimientos de admisión a la universidad se realizarán en condiciones de accesibilidad para los estudiantes con discapacidad y, en general, con necesidades educativas especiales.

Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de las evaluaciones y pruebas que establezcan las Universidades, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procedimientos y la del recinto o espacio físico donde éstos se desarrollen.

La determinación de dichas medidas se realizará en su caso en base a las adaptaciones curriculares que se aplicaron al estudiante en la etapa educativa anterior, para cuyo conocimiento las Administraciones educativas y los centros docentes deberán prestar colaboración.

En el caso de estudiantes en posesión de un título, diploma o estudio obtenido o realizado en sistemas educativos extranjeros, las Universidades podrán realizar las evaluaciones que establezcan en los procedimientos de admisión en inglés, o en otras lenguas extranjeras.

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

  • Carta de motivación.
  • Vida Laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
  • Idiomas

El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a través de esta vía será el siguiente:

  1. El estudiante solicita al Departamento de Admisiones el acceso al grado acompañando la solicitud de un porfolio.
  2. La solicitud se remite al Director de Área quien, comprobando que las evidencias presentadas en el porfolio se ajustan al grado solicitado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en el título en el que se solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.
  3. La Universidad podrá establecer una prueba específica que garantice que el estudiante reúne las competencias mínimas para poder cursar el grado.
  4. Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al título de Grado para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión.

 

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los/as estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de sus respectivas Facultades o Escuelas. Así sucede en el acto de apertura organizado por la Facultad/Escuela al inicio del curso, en el que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

Otra acción prevista son los cursos de inmersión, donde durante las dos primeras semanas previas al comienzo del curso académico se realiza un programa formativo donde se facilita a los/as estudiantes una visión general de los aspectos básicos del plan de estudios en el Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática y un refuerzo en determinadas materias para aquellos alumnos que lo requieran, en función de su perfil de ingreso.

Además existen tutorías académicas por cada materia para el seguimiento personalizado de cada alumno, donde el profesor podrá ayudarle a diseñar un plan a medida que les facilite adquirir el nivel adecuado de base para cada materia. Tal necesidad se puede detectar mediante un examen de nivel o por la estrecha relación profesor-alumno a través de la evaluación continua en los primeros estadios del Grado.

El/la estudiante sigue recibiendo de la Universidad un apoyo constante para su aprendizaje. Entre los distintos recursos a disposición del alumnado, podemos destacar los siguientes:

  • Gabinete de Orientación al Empleo (GOE): Es el departamento encargado de la gestión de prácticas, curriculares y extracurriculares, de todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, a través del establecimiento de convenios específicos con Empresas y/o Instituciones.

Todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, menores de 28 años, tienen cubiertos los posibles riesgos de accidentes durante la realización de las prácticas por un seguro escolar. Para alumnos mayores de 28 años y alumnos de postgrado, la Universidad contrata una póliza privada para cubrir posibles riesgos.

Por otro lado, el GOE ofrece asesoramiento profesional (individual y grupal) con el objetivo de facilitar a todos los alumnos su ingreso en el mercado laboral nacional y/o internacional, ya sea como empleados o como emprendedores y agentes activos en el desarrollo de la sociedad.

  • Programa Mentor:

A través de este programa se pretende fomentar el desarrollo de determinadas competencias transversales necesarias para la práctica profesional, así como acompañar al estudiante a lo largo de su itinerario formativo, asesorándole académica y profesionalmente. Para ello, se realizan sesiones de mentoría individuales (principalmente destinadas al asesoramiento académico y profesional) y grupales (orientadas al desarrollo de competencias), en función el curso del grado en el que se encuentre el estudiante.

Así, durante el primer curso, el mentor acompaña al estudiante en su proceso de adaptación a la universidad, ayudándole en la superación de incertidumbres y dudas propias del período inicial (éxito académico, satisfacción por la elección de la carrera, perseverancia en los estudios). En cursos intermedios, los estudiantes reciben asesoramiento sobre el itinerario académico, la supervisión de sus prácticas, la realización de estancias internacionales, el seguimiento de su proceso de aprendizaje y en la definición de su propio proyecto profesional. En el último tramo de los estudios universitarios el mentor ayuda al estudiante a explorar sus responsabilidades y competencias profesionales, la toma de decisiones en torno a complementos de formación o acceso a titulaciones superiores, así como la preparación de la transición de la Universidad al mundo del trabajo.

 

  1. Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes en la modalidad semipresencial.

Sistemas de apoyo al estudiante antes de cursar su primera asignatura semipresencial.

Antes de comenzar el curso, los estudiantes de la modalidad virtual, además de recibir la documentación original de formalización de acceso mediante correo postal, reciben en su e-mail personal una comunicación de bienvenida para garantizar el acceso inmediato a los servicios de la universidad, así como a información práctica clave que alumnos y alumnas necesitarán en este momento inicial para comenzar de forma óptima sus materias. En esta comunicación se detalla al estudiante:

  • La Información relevante sobre el acceso al Campus Virtual, recuperación de claves en caso de pérdida o extravío e información académica
  • La información de acceso, duración y tutorización del curso de iniciación al manejo del Campus virtual.
  • Los teléfonos de interés para la resolución de incidencias administrativas y técnicas que puedan surgir al inicio de su periodo académico.
  • Otra información de interés como accesos directos al Servicio de atención al estudiante o información académica (calendario académico, guía académica, horarios, actividades universitarias¿etc.).

Los recursos físicos necesarios para comenzar el curso académico se hacen llegar al estudiante a su dirección personal. Estos recursos incluyen el material académico correspondiente a las asignaturas en las cuáles se ha matriculado, una guía UEM Personal con información institucional y académica específica para alumnos de esta modalidad, el impreso de solicitud del carnet de estudiante, una agenda y una Webcam que garantiza que el alumno dispone de herramientas para realizar las sesiones virtuales.

Antes de cursar por primera vez una materia virtual, el estudiante realizará un curso de introducción al estudio en un entorno de enseñanza virtual. Este curso, de 5 horas de duración, tiene los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Comprender e interiorizar la metodología de estudio de una asignatura online, de acuerdo al Modelo Pedagógico de la Universidad Europea de Madrid.
  • Identificar y saber utilizar las herramientas que permitirán al estudiante establecer una comunicación con sus profesores y compañeros (webconference, foros, chat, mensajería), acceder a los contenidos, recursos y actividades, y consultar sus calificaciones.

El curso está organizado en dos Unidades de Aprendizaje:

En la primera unidad se explica al estudiante cómo navegar por el Campus Virtual: qué puede encontrar en cada sección, cómo acceder a las asignaturas y grupos en los que está matriculado, así como a algunos de los servicios más importantes que ofrece la Universidad (Secretaría académica, Biblioteca y Atención al estudiante). También se le indica dónde encontrar información actualizada sobre su titulación y cómo proceder en caso de extravío de claves o alguna otra incidencia técnica.

Por otro lado, a través de simulaciones, se explica al estudiante la secuencia de estudio que se sigue en las materias de carácter teórico- práctico impartidas en modalidad virtual: cómo se estructura cada materia, en qué consiste una unidad de aprendizaje y de qué recursos consta, qué tipo de actividades tendrá que realizar, dónde puede encontrar los distintos recursos de aprendizaje de la materia, etc.

La Unidad 2 aborda tres temas, que incluyen algunas simulaciones interactivas para explicar el funcionamiento de las distintas herramientas del Campus Virtual:

  • Comunicación en el Campus Virtual: el estudiante aprenderá a editar su perfil, a comunicarse con otros estudiantes y profesores a través de herramientas como el foro, el aula virtual, la mensajería instantánea o el chat.
  • Actividades: se indica al estudiante dónde encontrará las indicaciones para realizarlas y cómo entregarlas, así como las herramientas de las que dispone para comunicarse con los miembros de su grupo en las actividades grupales.
  • Organización del tiempo de estudio: se explica al estudiante cómo realizar una planificación eficiente de su tiempo de estudio, ofreciéndole algunas claves para la preparación de pruebas de evaluación y la realización de exposiciones orales en seminarios virtuales (clases online impartidas a través de una herramienta de webconference).

Además, el curso incluye una Guía de uso de la herramienta de webconference para que el estudiante conozca más detalladamente su funcionamiento.

En este curso, a través de distintas actividades, los estudiantes realizarán un uso intensivo de las herramientas de comunicación del Campus Virtual, de modo que puedan familiarizarse con ellas antes de iniciar su primera asignatura online.

Este curso será tutorizado por el Asistente de programas online de la Escuela Politécnica, que acompañará al estudiante a lo largo del curso, velando por la correcta realización de las actividades y resolviendo dudas relativas la metodología de estudio y/o el uso de las herramientas del Campus Virtual.

Sistemas de apoyo al estudiante durante la impartición de las asignaturas semipresenciales

El estudiante recibe apoyo permanente durante la impartición a través de tres figuras: el Asistente de Programas online, el Coordinador Académico de adultos y el Tutor Personal.

El Asistente de programas online se encarga de la gestión operativa de los programas y de mantener informados a los profesores sobre la actividad de los alumnos en el Campus (número de accesos al programa, lecciones y recursos visualizados, posibles incidencias, etc.). El Asistente de programas online está en contacto de forma continua con los estudiantes, pues resuelve sus dudas respecto al manejo del Campus Virtual, les orienta en el acceso a determinados materiales y recursos de la materia, está presente en los seminarios virtuales por si algún alumno tuviera problemas con el manejo de la herramienta para poder participar en los mismos. Asimismo, lleva a cabo el seguimiento académico de los estudiantes en modalidad virtual, realizando informes quincenalmente y enviándolos a los responsables correspondientes, según el caso.

Además, el Asistente de programas online ofrece una ayuda permanente al profesor en diversas tareas, como el diseño del calendario de entrega de actividades o el aseguramiento de que la comunicación entre alumnos y profesores se realiza a través de los espacios habilitados para ello. También está presente en los seminarios virtuales para ayudarle con cualquier problema relativo al manejo de la herramienta de aula virtual.

El Coordinador Académico de adultos resuelve las dudas que surjan al estudiante con la modalidad virtual. Además, registra todas las acciones de seguimiento realizadas y contacta con los alumnos en caso de que detectar inactividad en el Campus Virtual, ofreciéndoles ayuda para resolver las situaciones puntuales que puedan estar afectando a su rendimiento académico. El coordinador académico de adultos y el profesor realizarán un plan de seguimiento de estudiantes, en los casos en que sea necesario. La Escuela Politécnica cuenta con un Coordinador Académico de adultos y dos Asistentes de Programas online.

Además, cada estudiante, ya sea presencial o virtual, tiene un Tutor Personal que actúa como guía y asesor del estudiante para optimizar su aprendizaje. Para ello, da la bienvenida al alumno el primer día de inicio del curso, informándole del objetivo y funcionamiento de la tutorización, y establece la planificación de las sesiones. El Tutor Personal puede solicitar información sobre la actividad y rendimiento de sus tutelados al Coordinador Académico de adultos.

Estudiantes y profesores disponen de una herramienta de seguimiento de la actividad académica realizada en cada una de las asignaturas, que permitirá a los alumnos ser consciente de su propio avance en las materias online y a los profesores realizar el seguimiento de sus estudiantes evaluando, además del resultado de las actividades propuestas, otros indicadores, como los tiempos de conexión, la participación en foros y chats, etc.

Por otra parte, NetUEM, el departamento que gestiona el Campus Virtual, resuelve incidencias de usuarios (profesores y alumnos) y ofrece formación a los profesores sobre cómo usar el campus virtual y sus servicios.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:
  • Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

Min: 0      Max: 36

  • Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias:

Min: 0    Max: 0

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en  enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

En relación  al reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional acreditada, además del procedimiento a seguir, la parte del plan de estudios  afectada por el reconocimiento podrá ser alguna de las siguientes asignaturas,

 

Aquellas relacionadas con la gestión de empresas:

  • Fundamentos  de Organización de Empresas
  • Proyecto Básico de Ingeniería Organización de Empresas y Sistemas de Producción Industrial
  • Calidad total y gestión medioambiental

 

Aquellas relacionadas con habilidades personales y directivas:

  • Eficacia Personal y Profesional
  • Impacto e Influencia Relacional
  • Liderazgo Emprendedor

 

Las siguientes asignaturas pertenecientes a los módulos  ¿básico¿ y ¿común industrial¿

  • Fundamentos Informáticos para la ingeniería
  • Expresión Gráfica para la Ingeniería
  • Ciencia de los materiales
  • Teoría de circuitos y Máquinas eléctricas
  • Fundamentos  de electrónica
  • Automatismos  y Control

 

Aquellas relacionadas con la ejecución de las prácticas en el sector de la Electrónica Industrial y Automática.

  • Prácticas I
  • Prácticas II

 

Este reconocimiento será posible siempre que la experiencia profesional justificada cubra las competencias recogidas en esta memoria de la asignatura cuyo reconocimiento se solicite y el estudiante haya acreditado un mínimo de experiencia profesional de 2 años en empresas relacionadas con el sector. Se requerirá presentación de currículo vitae, certificado de vida laboral y si se creyera oportuno los correspondientes certificados de empresa que acrediten tal experiencia.

No se considera posible el reconocimiento por experiencia profesional de ninguna de las asignaturas incluidas en el ¿Módulo de Tecnología Específica de la Electrónica y Automática¿ de esta memoria

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

  1. Si la titulación de origen pertenece a la rama de Ingeniería y Arquitectura, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a las materias básicas de la citada rama.
  2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  3. El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Para el reconocimiento de experiencia profesional, se solicitarán al alumno evidencias de la adquisición de las competencias que se desarrollan en la asignatura a reconocer. Estas evidencias podrán provenir bien de una certificación de un colegio profesional en el que el alumno titulado esté colegiado, bien de una certificación de la empresa en la que las ha adquirido y en la que figuren las actividades desarrolladas relacionadas con dichas competencias y el tiempo durante el que las ha desarrollado. En cualquier caso, la Universidad se reserva el derecho de realizar las pruebas necesarias para verificar la adquisición de dichas competencias.

 

NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO

Título VII: De la transferencia de créditos

Art. 16.

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia, a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

Art. 17.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la finalización de sus estudios oficiales con la consiguiente obtención de un título oficial.

Título VIII. Del reconocimiento de créditos entre titulaciones de grado

Art. 18.

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

Art. 19.

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras enseñanzas oficiales distintas a efectos de la obtención de un título oficial. En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas: a) Si la titulación de origen pertenece a la misma rama que la de destino, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a las materias de formación básica de la citada rama. b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder. c) El resto de los créditos, independientemente de su naturaleza, serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien, que tengan carácter transversal. d) Asimismo se podrán reconocer créditos a los estudiantes por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos en la titulación. e) Los estudiantes que puedan acreditar mediante informe motivado la realización de actividades profesionales o que tengan experiencia demostrada y siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de cada materia podrán obtener el reconocimiento en créditos de las correspondientes materias. Los estudiantes que puedan acreditar mediante informe motivado la realización de actividades profesionales o que tengan experiencia demostrada y siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de la titulación, podrán obtener reconocimiento en créditos de la materia prácticas profesionales. Igualmente podrán reconocerse créditos de titulaciones propias universitarias a las que se refiere el art. 34 de la Ley Orgánica de Universidades, siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de cada materia. Estos reconocimientos de actividades profesionales y de titulaciones propias no pueden superar el 15% de los créditos totales del plan de estudios. En estos casos, la materia figurará sin calificación y no computará a efectos de la media del expediente académico.

Art. 20.

Las asignaturas reconocidas se considerarán superadas a todos los efectos y, por tanto, no susceptibles de nueva evaluación. Las asignaturas que hayan resultado reconocidas figurarán con esta denominación y con los correspondientes créditos ECTS en el expediente del alumno, y tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia. Si los títulos oficiales o certificados académicos aportados por el estudiante expresan únicamente una nota media global, esta nota media será aplicada en cada una de las asignaturas. En el caso de que el título correspondiente no expresara una nota media, a falta de otro documento que acredite una calificación, la calificación correspondiente a cada asignatura será de 5 (cinco). Una vez que el estudiante recibe la resolución de convalidación dispone del plazo de un mes para reclamar o hacer las oportunas alegaciones a la misma, o a sus calificaciones. Transcurrido este plazo, la resolución será definitiva, sin que quepa recurso alguno. En el caso de que el estudiante hubiera solicitado su título, y pagado las correspondientes tasas, se considera que da su conformidad a su expediente, sin que tras su petición se admita cambio alguno. Para la conversión de las calificaciones de universidades extranjeras al sistema español se estará a lo dispuesto en el Anexo I al presente Reglamento.

Art.21.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Art. 22.

Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos del cálculo de la media del expediente académico.

Título IX. Del reconocimiento de créditos de titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007

Art. 23.

El reconocimiento de créditos de una titulación anterior al RD1393/2007, se hará con arreglo a las siguientes reglas básicas:

a) Se reconocerán aquellas materias superadas en el plan anterior que tengan similitud de competencias o contenidos o dedicación del alumno con aquellas materias del plan que se pretenda cursar, e independientemente de su naturaleza. Deberá tenerse en cuenta que en los planes anteriores al real decreto mencionado, los créditos únicamente expresan la carga lectiva sin considerar la dedicación del alumno fuera del aula.

b) Se podrán reconocer hasta 6 ECTS por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación o de índole semejante.

Art. 24.

Las asignaturas reconocidas se considerarán superadas a todos los efectos y, por tanto, no susceptibles de nueva evaluación. Las asignaturas que hayan resultado reconocidas figurarán con esta denominación y con los correspondientes créditos ECTS en el expediente del alumno, y tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia.

Art.25.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Art. 26.

Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos del cálculo de la media del expediente académico.

Título X: Del reconocimiento de créditos entre estudios extranjeros

Art. 27.

Cuando el alumno acceda a una titulación oficial por cursar o haber cursado estudios oficiales extranjeros, totales o parciales, serán susceptibles de reconocimiento las asignaturas cursadas en las titulaciones oficiales extranjeras, cuando las competencias, los contenidos y el tiempo dedicado del alumno a cada materia sean similares. Los criterios generales aplicables serán los mismos que los establecidos en esta normativa para los estudios de grado españoles.

Art. 28.

Para los alumnos que no sean nacionales de Estados que tengan como lengua oficial el castellano, la Universidad podrá establecer las pruebas de idiomas que considere oportunas. Conforme a lo dispuesto en el RD 1137/2002 del 31 de octubre quedarán exentos de la realización de dichas pruebas aquellos alumnos que hayan obtenido el diploma de español nivel C2. Título XI: Disposiciones comunes a este Reglamento: límites temporales y solicitud de reconocimiento

Art. 29.

Los alumnos que hubieran cursado estudios universitarios en otra Universidad podrán solicitar el reconocimiento de los créditos que tuvieran aprobados, mediante un escrito dirigido al Rector/Rectora, que se presentará en los plazos que publique la Universidad, en el Departamento de Atención de Alumnos y en el que se adjuntará la certificación de los estudios cursados. La Universidad Europea de Madrid, en todo caso, procederá, una vez recibido el traslado de expediente con el Certificado Académico Oficial, al reconocimiento y transferencia de las asignaturas que procedan.

Art. 30.

El reconocimiento de créditos concedido solo tendrá efecto para la continuación de estudios en los que haya sido admitido el alumno en la Universidad Europea de Madrid, y perderá su validez si no se formaliza la matrícula o si ésta se anula en el año académico para el que se ha solicitado dicho reconocimiento.

Título XII. De otros reconocimientos de créditos

Art. 31.

De conformidad a lo previsto en el Art. 36 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, aquellos estudiantes que ingresen procedentes de otras enseñanzas de educación superior a las que se refiere el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se atendrán a la regulación que en su caso realice el Gobierno. De conformidad a lo previsto en el Art. 36 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades aquellos estudiantes que ingresen con experiencia laboral o profesional se atendrán a la regulación que realice el Gobierno.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

El curso de Adaptación es una demanda de los antiguos titulados de la Ingeniería Técnica Industrial que quieren adecuar su título a los nuevos títulos de Grado aprobados y este programa trata de proveer de la formación necesaria para acceder a esos nuevos Grados.

 

Plazas para el curso de adaptación ofertadas:

40

 

Condiciones de acceso al curso de Adaptación:

Accederán exclusivamente al curso de adaptación al Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática aquellos que estén en posesión del título de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electrónica Industrial en virtud  de lo dispuesto en el R.D. 861/ 2010 de 2 de julio.

 

Condiciones de admisión y selección al curso de Adaptación:

El grupo de alumnos se llenará por riguroso orden de solicitud, quedando los alumnos excedentes del número de plazas ofertado en lista de espera para la siguiente edición.

Los criterios de admisión se basarán en un respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, garantizando una admisión general, objetiva y universal. Se tendrán igualmente en cuenta los principios de accesibilidad universal y de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de personas con discapacidad.

 

Composición del curso de Adaptación:

Todas las asignaturas que componen el curso de Adaptación forman parte del plan de estudios de este título detallado en el apartado 5 de esta memoria. Dichas asignaturas han sido obtenidas tras analizar las áreas de conocimiento y competencias no cubiertas en los planes de estudios de las ingenierías técnicas industriales especialidad Electrónica Industrial de las universidades españolas respecto al plan de estudios de este grado.

 

Asignatura

ECTS

Fundamentos Químicos para la Ingeniería

6

Ciencia de Materiales

6

Habilidades de Comunicación en la Ingeniería

6

Cálculo II

6

Elasticidad y Resistencia de Materiales

6

Organización de Empresas y Sistemas de producción Industrial

6

Mecánica de Fluidos

6

Sistemas Robotizados

6

Calidad Total y Gestión Medioambiental

6

Termodinámica y transmisión de calor

6

Informática para Ingeniería

6

Informática industrial

6

Automatización industrial

6

Ejercicio y Deontología Profesional

6

Trabajo Fin de Grado

12

Inglés

6

Prácticas Profesionales

12

 

Total ECTS del Curso de adaptación: 60 ECTS desglosados entre 30 y 48 dependiendo del plan de estudios anteriormente cursado y la experiencia profesional y competencias específicas aportadas. Sin experiencia profesional habría que añadir a estos 30-48 ECTS los 12 ECTS de Prácticas profesionales obligatorias.

Este curso se ofrecerá en las modalidades de enseñanza Presencial y Semipresencial (con la posibilidad de hacer cualquier asignatura en cualquier modalidad).

El programa de Adaptación al ir dirigido a antiguos titulados que normalmente han de simultanear estudios y trabajo es especialmente adecuada para las modalidades semi-presencial y virtual, y ya existen varios precedentes de diversas universidades en nuestro país que ya están autorizados a impartir dichas modalidades, y en todo el mundo existen multitud de referentes que imparten estas mismas enseñanzas u otras similares en estas modalidades.

No cabe duda que la enseñanza presencial permite y favorece la adquisición de las competencias de este grado, sin embargo  las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones permiten a día de hoy salvar la distancia y el tiempo de forma síncrona y asíncrona y desarrollar metodologías, actividades y obtener las mismas competencias y llegar a los mismos resultados del aprendizaje que de forma presencial.

Debido a que la adquisición de conocimientos y competencias específicas teóricas y prácticas de este grado se pueden realizar mediante estas modalidades, hay partes de asignaturas o asignaturas completas que pueden estar perfectamente cubiertas mediante la plataforma virtual de la Universidad.

La enseñanza virtual no sólo permite desarrollar plenamente todas las competencias generales que requiere este título, y trabajar en equipo, mediante actividades en equipo o colaborativa, sino que el desarrollo de estas destrezas utilizando las tecnologías de la información es en realidad la clave para el éxito de los egresados en su vida profesional.

Se ha tenido especialmente en cuenta la facilidad para que las actividades formativas, metodologías y sistemas de evaluación sean totalmente válidos para ambas modalidades, salvando las diferencias propias de cada entorno. Lógicamente el número de horas de dedicación del alumno a cada una de las actividades formativas es el mismo en todos los casos. Por ilustrar con un ejemplo este enfoque, una actividad de debate (primero preparación en grupos y luego debate general) se llevaría a cabo en una sesión en el aula si el formato es presencial; si el formato es on-line, se abre en el Campus Virtual primero un foro de debate grupal durante un tiempo determinado, y posteriormente un foro de debate general también durante un tiempo determinado. Asimismo, una clase magistral en el aula para el modo presencial, es equivalente a la lectura de una nota técnica con asistencia del profesor a través de un foro de preguntas, en el modo virtual.

Con estas premisas se ofertará la posibilidad de cursar materias/asignaturas en modalidad presencial y otras en modalidad virtual, resultando por tanto un tipo de enseñanza semipresencial tal y como aquí se ha considerado. La modalidad semipresencial se considera  por tanto como una combinación de asignaturas en modalidades presencial y virtual.

 

Normativa de permanencia en el curso de Adaptación

Los estudiantes tendrán que superar durante los dos primeros semestres, un mínimo de 6 créditos ECTS correspondientes a alguna de las materias matriculadas, tanto en modalidad presencial como semipresencial. Si no se supera el número mínimo de créditos, los estudiantes podrán solicitar, por una sola vez, autorización al Director/a de la Escuela para continuar dichos estudios. Si no se le concede o, si concedido, no supera ese número de créditos, podrá iniciar sus estudios en otra titulación de grado que se imparta en la Universidad, siempre y cuando obtenga plaza a través del proceso de admisiones establecido.

 

Reconocimientos de créditos

Como se indica en el apartado c) del punto anterior, las materias que componen el curso de adaptación podrán  ser reconocidas por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien a una previa experiencia profesional.

Al ser esta titulación una Ingeniería Técnica con atribuciones profesionales reguladas en el proceso de admisión se informará al estudiante que no adquiere nuevas atribuciones con la obtención del nuevo grado, dado que la legislación garantiza los derechos obtenidos en enseñanzas anteriores

 

Personal necesario para los cursos de Adaptación

El número de horas adicionales estimadas se van en la siguiente tabla:

Departamento

Número de asignaturas en curso de Adaptación

Recursos adicionales en horas

Recursos totales del departamento

Porcentaje de incremento

Porcentaje reducido a 48 ECTS

Ciencias

2

130

6657

1,9 %

1,3%

Electromecánica y materiales

6

390

4640

8,4%

5,6%

Sistemas Informáticos

2

130

5400

2,4%

1,6%

Arquitectura de computadores y automática

2

130

3217

4,0%

2,7%

Competencias transversales, comunes a toda la universidad

3

 

 

 

 

TOTAL

 

780

19914

3,9%

2,6%

 

Por consiguiente, y dado que para los cursos de adaptación se estima que se puedan cubrir con un máximo de 14 materias por curso serían necesarias un número de horas adicionales que representan aproximadamente un entre un 2,6 y un 3,9% de la capacidad total. Por lo tanto, salvo en el Departamento de Electromecánica y Materiales, en el que se adquirirían los recursos adicionales necesarios, no será necesario incrementar los recursos existentes.

Por otro lado, el Campus Virtual viene usándose como soporte de la formación presencial tradicional y de la formación complementaria no presencial en los últimos años. Este, como se ha indicado anteriormente, será la base de la formación semipresencial. Además, desde hace ya varios años se está impartiendo formación específica sobre nuevas metodologías de enseñanza, tanto presencial como on-line a todos los profesores dentro del plan de formación del profesorado

 

Necesidades de Laboratorios y aulas para los cursos de adaptación                            

Los horarios programados para el curso de Adaptación a Grado son compatibles con la actividad profesional, y están programados fundamentalmente en fines de semana, durante los cuales aulas y laboratorios no están ocupados por alumnos de grado en horario normal. Por tanto, la disponibilidad de los mismos es total, siendo imposible una saturación en estos horarios que hiciera necesaria una ampliación de aulas y laboratorios. Sí está previsto un aumento del material fungible.

El curso de Adaptación al grado para ingenieros Técnicos   se implantará a lo largo del curso 2011-2012

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