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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad de Cantabria - [Universidad de Cantabria]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

 

La titulación se acoge al Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, que regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

La Universidad de Cantabria en su Normativa de Gestión Académica de Estudios de Grado (aprobada en Consejo de Gobierno el día 12 de junio de 2012), en su Título I, se refiere a los Principios Generales:

El acceso a la Universidad de Cantabria se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Así mismo, se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal según la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

También en el Título I se establece que podrán solicitar la admisión a los estudios de Grado aquellos estudiantes que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37, 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
  2. Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales e este respecto, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
  3. Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller, que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
  4. Estudiantes que se encuentren en posesión de los Títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  5. Personas que superen la prueba de acceso para mayores de veinticinco años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.
  6. Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  7. Personas que superen la prueba de acceso para mayores de cuarenta y cinco años, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  8. Personas en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  9. Personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  10. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que les sean reconocidos al menos 30 créditos.
  11. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Anualmente se establecen dos fases de preinscripción en los meses de junio y septiembre para que aquellos estudiantes que cumplan los requisitos establecidos puedan solicitar plaza en la Universidad de Cantabria.

Respecto a la admisión de los estudiantes, esta se ajustará a las disposiciones establecidas en el Capítulo VI del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, siendo las reglas generales de admisión de la Universidad de Cantabria las siguientes:

  1. Las prioridades y criterios de valoración para la adjudicación de plazas serán los regulados en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, normativa de desarrollo y demás legislación aplicable.
  2. Los estudiantes que ya cumplieran las condiciones necesarias para solicitar plaza durante la fase de preinscripción del mes de junio y no la efectuaran, se entenderá que renuncian a sus derechos de preferencias sobre los estudiantes de preinscripción de la fase de septiembre.
  3. Los estudiantes que reúnan los requisitos para solicitar la admisión por más de una vía de acceso ¿cupo general y/o cupos de reserva- podrán hacer uso de dicha posibilidad.
  4. Un mismo solicitante admitido no podrá ocupar plaza por más de una de las vías académicas de acceso, que será aquella que tenga menos prioridad de las que, en su caso, concurran en él. A estos efectos, el orden de prioridad de las condiciones académicas es el siguiente: Cupo General (Pruebas de Acceso y Ciclos Formativos de Grado Superior) y Cupo de Reserva (Titulados universitarios, Mayores de 25 años, Mayores de 45 años).
  5. A los estudiantes que soliciten simultaneidad de estudios en Centros de la UC, solamente se les autorizará si existieran vacantes tras la asignación a los estudiantes que sólo van a estudiar una titulación, quedando condicionada la obtención de la autorización de simultaneidad.

 

 

Apoyo a estudiantes:

La Universidad de Cantabria desarrolla en cada Centro diversas actividades para la acogida y
la orientación de los estudiantes matriculados en él, organizados por el SOUCAN y la Dirección de la Escuela:

 - Jornadas de Acogida: para los alumnos de primer curso, en las que la Directora de la Escuela y la Administradora presentan los estudios que se inician y se informa de los servicios universitarios, órganos de gobierno y de participación universitaria, así como de las actividades de interés para los nuevos alumnos.
- Programa de tutoría: coordinado por el SOUCAN y los Centros, para dar a cada alumno matriculado un tutor que le orientará personal y académicamente a lo largo de sus estudios.
-Cursos de orientación: cursos gratuitos sobre Técnicas y orientación para el estudio, Control de ansiedad, Comunicación oral, e Inteligencia emocional.
-Servicio gratuito de Apoyo psicológico profesional.
-Programa de alumnos tutores: programa becas para estudiantes de los últimos cursos, que realizan una labor de apoyo a la docencia mediante la asistencia y tutoría a los alumnos de las asignaturas de los primeros cursos que entrañan mayor dificultad para los estudiantes en las diferentes titulaciones.

SISTEMA DE ACOGIDA Y DE TUTORÍAS PERSONALIZADAS DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA

Actualmente, la tutoría personalizada supone una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permite una atención individualizada a las necesidades de cada estudiante, la preocupación por las circunstancias personales, el apoyo en la toma de decisiones sobre el futuro, además, la relación continuada que se establece entre el estudiante y el docente se convierte a lo largo del proceso formativo en una referencia para la futura vida profesional de aquél.

El proceso consiste en:
- Una reunión de acogida con el alumnado de primer curso por parte de la Dirección del Centro, en la que se aporta la información pertinente.
- Una reunión de cada tutor/a con el grupo de alumnado asignado para informarles del sistema de tutorías personalizadas.
- Reuniones periódicas con cada grupo a iniciativa del tutor/a o del estudiante.
- Curso de "Técnicas de búsqueda de empleo".
- Jornada de "Orientación en las salidas profesionales" , en la que participan agentes externos representativos de diferentes ámbitos sanitarios.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales recoge en su Artículo Sexto que las universidades deberán contar con un sistema de reconocimiento y transferencia de créditos. Dicho artículo establece unas definiciones para el reconocimiento y para la transferencia que modifican sustancialmente los conceptos que hasta ahora se venían empleando para los casos en los que unos estudios parciales eran incorporados a los expedientes de los estudiantes que cambiaban de estudios, de plan de estudios o de universidad (convalidación, adaptación, etc.).

La Comisión Sectorial de Convergencia Europea del G-9 propuso en febrero de 2008 la creación de un grupo de trabajo con el fin de reflexionar sobre las dudas que suscitaba la implantación de este nuevo sistema e intentar establecer criterios comunes que faciliten la movilidad y el intercambio de estudiante. La propuesta que se presenta a continuación recoge las conclusiones a las que llego este grupo de trabajo y que fueron presentadas a la Asamblea de Rectores en el mes de mayo.

1. CRITERIOS GENERALES
Se entenderá por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Según los apartados (a) y (b) del artículo 13 del R.D. 1393 se deben reconocer todos aquellos créditos de formación básica cursados en materias correspondientes a la rama de conocimiento de la titulación de destino, indistintamente que hayan sido estudiadas en titulaciones de la misma o de diferente rama de conocimiento.

El apartado (c) establece por su parte que se pueden reconocer el resto de los créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

Las asignaturas cuyos créditos sean reconocidos, pasarán a consignarse en el nuevo expediente del estudiante con el literal, la tipología, el número de créditos y la calificación obtenida en el expediente de origen, indicando la universidad en la que se cursó.

En el caso de que como consecuencia del reconocimiento de créditos obligatorios, los créditos que el estudiante puede cursar no sean suficientes para superar el número de créditos de este tipo previstos en el plan de estudios, se le indicará las asignaturas o actividades que debe realizar como créditos complementarios que serán objeto de reconocimiento para completar el número de créditos previstos en el plan de estudios.

Si al realizarse el reconocimiento se modifica la tipología de los créditos de origen, se mantendrá el literal y se indicará de la siguiente forma: Asignatura cursada en la Universidad
de ***. Reconocida por créditos ***.

Se recomienda reconocer los créditos optativos superados por los alumnos siempre que no coincidan con las competencias o contenidos de asignaturas básicas u obligatorias. Si en la titulación de destino las asignaturas optativas están organizadas en itinerarios, se dará al alumno la posibilidad de completar los créditos necesarios para finalizar sus estudios sin necesidad de obtener uno de los itinerarios previstos.

En cualquier caso el Trabajo Fin de Grado no será reconocible al estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

Se entenderá por transferencia la consignación en los documentos académicos acreditativos de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad que no hayan conducido a la obtención de un título.

2. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Formación básica en materias de la rama de conocimiento del título de destino.

Los créditos de formación básica se reconocerán por créditos en materias de formación básica de la titulación de destino.

El número de créditos reconocidos serán los cursados en la titulación de origen. El número de créditos de formación básica que deberá superar el estudiante resultará de restar el número de créditos reconocidos al número de créditos de formación básica exigidos por la titulación de destino.

Estudiadas las competencias adquiridas con los créditos reconocidos, una comisión académica establecerá, en la resolución de reconocimiento, el conjunto de asignaturas de formación básica de la titulación de destino que deben ser cursadas por el alumno. El resto de asignaturas de formación básica ofertadas en la titulación de destino podrán ser cursadas por el alumno, bien para completar los créditos necesarios hasta superar el mínimo exigido, bien para, de forma voluntaria, completar formación fundamental y necesaria para asimilar correctamente el resto de las materias de la titulación. En este último caso, el estudiante podrá en cualquier momento renunciar superar las asignaturas que cursa voluntariamente.

Formación básica en materias de otras ramas de conocimiento del título de destino, obligatorias, optativas y prácticas externas.

El resto de créditos aportados por el estudiante para reconocimiento estarán formados por los créditos de formación básica en otras materias diferentes a las de la titulación de destino, las materias obligatorias, optativas y, en su caso, las prácticas externas.

En este caso, el real decreto no establece la obligatoriedad de reconocimiento. Se deberá establecer un proceso que evalúe las competencias adquiridas con los créditos aportados y su posible correspondencia con materias de la titulación de destino. Se deberá reconocer, en cualquier caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante.

El curso de adaptación, según la normativa de la Universidad de Cantabria, conlleva la aplicación de los siguientes criterios:

¿ Contará con una asignatura de inglés que podrá ser reconocida por la acreditación de un nivel B1 en lengua inglesa.
¿ Podrá reconocer la experiencia profesional y/o otra formación universitaria diferente a la utilizada para el acceso al curso de adaptación. A partir de un año de experiencia profesional o laboral ésta  será reconocida con 12 créditos correspondientes a las materias Práctica Profesional Aplicada I y Práctica Profesional Aplicada II, experiencia que  el estudiante deberá justificar aportando una memoria justificativa de la labor profesional realizada y la adecuación de la misma a los objetivos y competencias del Título de Grado. Dicha memoria será evaluada por una comisión específica del centro que decidirá sobre la validez a efectos de reconocimiento.

3. TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Los créditos superados por el alumno en enseñanzas oficiales universitarias que no sean constitutivas de reconocimiento para la obtención de un título oficial o que no hayan conducido a la obtención de otro título, deberán consignarse, en cualquier caso, en el expediente del alumno.

La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación original de las unidades evaluables y certificables que aporte el alumno.

En el expediente académico se debería establecer una separación tipográfica clara entre los créditos que pueden ser usados para la obtención del título de grado correspondiente y aquellas otras asignaturas transferidas pero que no tienen repercusión en la obtención del título.

Además de lo establecido en el artículo 6 del RD 1393/2007, la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado deberán respetar las siguientes reglas básicas:

- Siempre que la titulación de destino pertenezca a la misma rama que la de origen, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
- Serán también objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de destino.
- El resto de créditos serán reconocidos por la universidad de destino teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

Podrán establecerse acuerdos internos o con otras universidades para aumentar el nivel mínimo de reconocimiento automático.

También se reconocerán de manera automática los créditos que se definan como de carácter básico para la formación inicial por su carácter de competencia transversal para la titulación.

La Escuela constituirá una comisión que decidirá el reconocimiento de créditos adicionales, así como las asignaturas de formación básica que los alumnos deben cursar cuando procedan de otras titulaciones y los créditos que aporten no permitan completar los créditos de formación básica de la titulación de destino.

En los casos de reconocimiento de créditos básicos, esta comisión deberá orientar y establecer recomendaciones individualizadas, sobre posibles necesidades formativas de los alumnos que se trasladen de titulaciones diferentes dentro de la misma área de conocimiento y a los que las materias básicas les hayan sido reconocidas. A la vista de estas recomendaciones, los alumnos podrán hacer efectivo el reconocimiento de créditos o solicitar que dichos créditos sean únicamente transferidos a su expediente y cursar alguna materia básica de las ofrecidas en el plan de destino.

Reconocimiento de créditos por participación en otras actividades:

- Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de hasta 6 créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

- La Universidad de Cantabria, buscando ofrecer a sus estudiantes una formación integral, y en el contexto de los Cursos de Verano o mediante ofertas específicas, planteará cursos monográficos para la obtención de los créditos a los que se refiere el párrafo anterior.

- Podrán ser objeto de reconocimiento en créditos la acreditación por los estudiantes de unos niveles mínimos de conocimiento de idiomas modernos. El nivel mínimo exigido, en función del idioma correspondiente, así como la relación de certificados que permitan su acreditación será establecido por la propia Universidad.

- Estos créditos serán reconocidos con cargo al practicum del plan de estudios.

DIFUSIÓN DE LA NORMATIVA
Toda la normativa relativa al reconocimiento y transferencia de créditos, así como información sobre las posibles actividades objeto de reconocimiento con cargo a la participación en actividades culturales, es difundida por la universidad entre sus estudiantes al inicio de cada curso académico. Actualmente esa normativa se encuentra ya publicada en la página web de información académica de la universidad, así como se ha incorporado un resumen de la misma a la guía informativa ¿50 preguntas básicas que todo estudiante de grado puede plantearse¿ que ha editado el Vicerrectorado de Ordenación Académica y que es proporcionada a todos los estudiantes que inician un nuevo grado.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS PARA DIPLOMADOS QUE ACCEDAN AL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO:

Los estudiantes que accedan al curso de adaptación al Grado para Diplomados en Enfermería podrán solicitar el reconocimiento de créditos con cargo a su actividad profesional relacionada con la enfermería incluida la formación especializada.

Al formalizar la matrícula, el estudiante solicitará el reconocimiento de créditos mediante la cumplimentación del impreso correspondiente y la presentación de la documentación necesaria. La documentación a presentar en cada caso será la siguiente:

  • Actividad profesional vinculada a la Enfermería: aportar una memoria justificativa de la labor profesional realizada y la adecuación de la misma a los objetivos y competencias del Titulo de Grado. Dicha memoria será evaluada por una comisión específica del centro que decidirá sobre la validez a efectos de reconocimiento.
  • Inglés: será reconocida la acreditación del nivel B1 en lengua inglesa.
  • Estudios Universitarios: serán objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias que otorgan otros títulos.
Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS MATERIAS QUE CONFIGURAN EL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO PARA DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA

 

Denominación de la materia: Práctica Profesional Aplicada I
Créditos ECTS: 6
Carácter/ Tipo: Ciencias de la Enfermería


Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Curso de Adaptación


Competencias específicas y resultados de aprendizaje

Competencias
CE I 1. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
CE I 3. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad,
cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad,
incapacidad o muerte.
CE I 6. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE II 7. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad de las personas atendidas.
CE II 11. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
CE II 12. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
CE II 13. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
CE III 17. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados
de enfermería.
CE III 19. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte
vital básico y avanzado.
CE III 23. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
CE IV 32. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos de su administración y consumo.
CE V 46. Capacidad para identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las
diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar
ayuda en las mismas.
CE V 47. Capacidad para establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
CE V 48. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

Resultados de aprendizaje

 

Identificar el uso del proceso enfermero como herramienta básica de actuación profesional.
Utilizar la taxonomía NANDA, NIC y NOC.
Identificar los datos necesarios para iniciar el proceso de cuidados en un individuo.
Llevar a cabo el planteamiento teórico el juicio clínico en los casos propuestos.
Realizar la planificación de cuidados en los casos clínicos que se planteen.
Realizar un plan de cuidados estandarizado.


Buscar información complementaria para elaborar juicios profesionales que permitan una toma de decisiones segura, ética y eficaz.


Breve descripción de los contenidos


Planteamiento bifocal en la actuación profesional: rol autónomo y rol de colaboración. Taxonomías profesionales NANDA. NIC Y NOC. Diseño del plan de actuación de enfermería: planes individualizados, planes estandarizados.

Actividades formativas y metodología de enseñanza-aprendizaje

 

Presenciales

Clases Clases teóricas y seminarios   20%
    Clases prácticas en aula 40% 20%
    Clases prácticas en laboratorio    
  Seguimiento Tutorías 6% 3%
  Evaluacion Evaluación   3%
No presenciales   Trabajo Autónomo 54% 40%
    Trabajo en Grupo   14%

 

 

 

Clases teóricas presenciales, exposición y debate de casos en el aula. Discusión de casos ya resueltos a través de foros de debate. Resolución de un caso individual. Diseño de un plan estandarizado en grupo.

 


Sistema de evaluación de la adquisición de competencias

Evaluación continuada. Participación en tutorías y foros. Pruebas de conocimientos e aula virtual Blackboard.

Evaluación continúa (60%)
 Resolución de casos clínicos.
 Realización de actividades teórico-prácticas en aula.
 Seguimiento de la asignatura virtual.

Evaluación final (40%)


 


Denominación de la materia: Práctica Profesional Aplicada II
Créditos ECTS: 6
Carácter/Tipo: Ciencias de la Enfermería

 

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Curso de Adaptación


Competencias específicas y resultados de aprendizaje


Competencias
CE I 1. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
CE I-3. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad,
cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad,
incapacidad o muerte.
CE I 6. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE II 7. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad de las personas atendidas.
CE II 11. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
CE II 12. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
CE II 13. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
CE III- 17. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados
de enfermería.
CE III- 19. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte
vital básico y avanzado.
CE III 23. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
CE IV 32. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos de su administración y consumo.
CE IV- 41.  Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
CE V- 46. Capacidad para identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las
diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar
ayuda en las mismas.
CE V 47. Capacidad para establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
CE V 48. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
CE VI- 52. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.


Resultados de aprendizaje

Identificar el uso del proceso enfermero como herramienta básica de actuación profesional.

Identificar problemas actuales o de riesgo en el individuo o familia, tanto independientes como de colaboración mediante casos clínico propuestos.

Llevar a cabo el planteamiento teórico del abordaje de los casos simulados de manera eficiente.

Realizar los procedimientos enfermeros necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en los casos simulados.

Buscar información complementaria para elaborar juicios profesionales que permitan una toma de decisiones segura, ética y eficaz.

Resolver adecuadamente los casos clínicos que se planteen.


Breve descripción de los contenidos


Los contenidos de la asignatura ¿Practica profesional aplicada II¿ pretenden proporcionar  al alumno la adquisición de conocimientos y habilidades específicas técnicas y de trabajo en equipo que le resulten útiles en su ejercicio profesional a través de la simulación clínica.

La seguridad clínica en pacientes de riesgo. Actualización de las guías asistenciales en Reanimación Cardiopulmonar. Valoración inicial del paciente crítico. Conceptos actualizados para el reconocimiento de arritmias cardíacas. Modalidades terapéuticas aplicables a las personas con alteraciones especiales. Urgencias medioambientales. Prevención de lesiones y violencia.

 

Actividades formativas en créditos ECTS y metodología de enseñanza- aprendizaje


La simulación, es una situación o un escenario creado para permitir que las personas experimenten la representación de un acontecimiento real con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos de sistemas o actuaciones humanas.

La asignatura consta de 10 temas teórico-prácticos, que serán tutorizados por los profesores a través del Aula virtual de la UC. Participación en foro de debate.

Se han diseñado 12 casos clínicos que los alumnos deberán desarrollar en el Aula de Simulación Clínica con el simulador SITMAN, donde se valorarán habilidades técnicas (realización de técnicas y procedimientos, valoración y resolución del caso) así como habilidades no técnicas (comunicación con el paciente y el equipo, capacidad de liderazgo o errores de fijación).

Presenciales Clases 
Clases teóricas y seminarios  

 

40%
 
5%
  
Clases prácticas en aula  

25%
  
Clases prácticas en laboratorio  
10%
 Seguimiento y Evaluación 
Tutorías  


6%  
3%
  
Evaluación  
3%
No Presenciales  
Trabajo autónomo 


54% 
40%
  
Trabajo en grupo  
14%

 

Sistema de evaluación de la adquisición de competencias y Sistema de calificaciones


Los procedimientos de evaluación a utilizar serán coherentes con las competencias que se deseen evaluar, se utilizarán, entre otros, los siguientes medios: prácticas de laboratorio, realización de trabajos, actividades de evaluación con soporte virtual, participación en actividades prácticas, presentaciones en clase, exámenes no programados, portafolios o autoevaluaciones entre otros.

La evaluación de cada tema teórico-práctico se realizará a través de cuestionarios/test con soporte virtual Blackboard. Cada alumno deberá desarrollar un caso clínico para simulación que será evaluado por el profesorado. Resolución de casos clínicos sobre arritmias cardíacas, intoxicaciones y seguridad clínica del paciente.

Evaluación continuada, participación en tutorías y foros.

 

 

Denominación de la materia: Innovación en Competencias de Enfermería
Créditos ECTS: 6

Carácter/Tipo: Ciencias de la Enfermería

 

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Curso de Adaptación


Competencias específicas y resultados de aprendizaje


Competencias
CE I-4. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
CE III 22.  Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud de salud más relevantes en una comunidad.
CE IV 33. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y tejidos.
CE IV 35. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las  diferentes etapas del ciclo vital.
CE IV 36. Identificar y analizar la influencia de los factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
CE IV- 37. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las
posibles causas de problemas de salud.
CE IV- 41.  Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
CE V- 47. Capacidad para establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
CE V- 48. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
CE V- 49. Capacidad de aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de
los cuidados de salud.
E VI- 53. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

Resultados de aprendizaje
Distinguir los tipos de variables y los posibles análisis estadísticos que se pueden realizar
con ellas.
Interpretar un análisis descriptivo básico.
Distinguir el mecanismo de funcionamiento de productos físicos y químicos y su actuación sobre la fisiología de los aparatos y sistemas sobre los que actúen.
Adquirir una comprensión completa e integrada de las estructuras y funciones de las principales biomoléculas.
Reconocer las diferentes vías metabólicas del organismo y los mecanismos de la información genética
Identificar los procesos biológicos del mantenimiento de la estructura y función de las células y tejidos.
Reconocer las diferentes formas de interrelación entre las células.
Distinguir los tipos de variables y los posibles análisis estadísticos que se pueden realizar
con ellas.
Reconocer la estructura general de la célula como unidad morfológica y funcional de los seres
 vivos.
 Identificar los componentes de la célula y la función que desempeña cada orgánulo.
Definir los procesos de división celular de las células somáticas y sexuales (mitosis y meiosis).
Demostrar habilidades en la utilización de bases de datos y fuentes de información.
Utilizar las técnicas de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta para la
expresión y la comunicación.
Utilizar las TIC como una herramienta para el aprendizaje.
Practicar estrategias de dinámica de grupos.
Identificar las variables psicosociales asociadas a las enfermedades.
Realizar adecuadamente una entrevista.


Breve descripción de los contenidos

 

BIOESTADÍSTICA: Probabilidad. Distribuciones. Estimación. Contraste de hipótesis. Regresión y correlación.

BIOQUÍMICA: Introducción a la bioquímica. Bases celulares de la bioquímica. Estructura y funciones de las proteínas. Ácidos nucleicos y síntesis proteica. Estructura y funciones de las enzimas. Glúcidos: estructuras e interconversiones. Lípidos: estructura y funciones. Catabolismo oxidativo de la glucosa y los ácidos grasos.  Metabolismo de los glúcidos y los lípidos en estado de ayuno. Metabolismo de los glúcidos y los lípidos durante la absorción. Actividad de las hormonas y otros efectores en la regulación del metabolismo. Genómica, proteómica y bioinformática. Metodología analítica: Técnicas generales, inmunoquímicas y de biología molecular. Valores de referencia e interpretación de resultados analíticos.

BIOLOGÍA CELULAR: La célula. El núcleo celular. Orgánulos citoplasmáticos. El ciclo celular.
La división celular. La mitosis. El cariotipo. La meiosis. Los tejidos. Tejido epitelial. Epitelios de revestimiento. Epitelios glandulares. Tejido conjuntivo. Variedades. Tejido adiposo. Variedades. Tejido cartilaginoso. Variedades. Tejido óseo. Variedades. Osificación. Tejido muscular. Variedades. Tejido nervioso. La neurona. La fibra nerviosa. La neuroglía. La sangre. Elementos formes: hematíes, leucocitos, plaquetas. El plasma.

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN: La investigación en Ciencias de la Salud. La Bioestadística como herramienta de investigación.

CIENCIAS PSICOSOCIALES: Entrevista. Factores psicosociales asociados a problemas de salud. Violencia de género.

 

 

 


Actividades formativas en créditos ECTS y metodología de enseñanza- aprendizaje


Presenciales Clases 
Clases teóricas y seminarios  

 

40%
 
20%
  
Clases prácticas en aula  

10%
  
Clases prácticas en laboratorio  
10%
 Seguimiento y Evaluación 
Tutorías  


6%  
3%
  
Evaluación  
3%
No Presenciales  
Trabajo autónomo 


54% 
40%
  
Trabajo en grupo  
14%

Clases teóricas presenciales, seguimiento y tutorías mediante aula virtual, foros de debate, realización de trabajos propuestos.


Sistema de evaluación de la adquisición de competencias y Sistema de calificaciones


Cada alumno desarrollará el trabajo exigido en cada actividad de aprendizaje, bien sea práctica, seminario, sesión de problemas, trabajo del aula virtual, etc., entregándosele a cada profesor/a al finalizar la actividad o en el plazo determinado por el mismo. El profesor/a evaluará dicha actividad, junto con otros aspectos del desarrollo de la misma: capacidad de trabajo en grupo, capacidad de manejo de la información, capacidad de manejo de documentos en inglés, capacidad de manejo de nuevas tecnologías, etc.; con la correspondiente nota.

Las actividades que se desarrollarán serán las siguientes:
 Actividades prácticas  en aula: 5 % Nota Final
 Actividades prácticas en laboratorio: 5 % Nota Final
 Trabajos Autónomos y en grupo no presenciales: 10 % Nota Final
 Evaluación mediante dos exámenes parciales: 20 % Nota Final
 Evaluación mediante examen final: 60 % Nota final.

 

 


Denominación de la materia: Idioma Moderno (Inglés)
Créditos ECTS: 6
Carácter/Tipo:

 


Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Curso de Adaptación


Competencias específicas y resultados de aprendizaje


En esta materia se trabajarán las diferentes competencias lingüísticas de la lengua inglesa. El estudiante  no solo ha de tener conocimientos sobre la lengua inglesa en general, sino que debe convertirse en usuario de dicha lengua como vehículo de comunicación fluida tanto en su entorno profesional como fuera de él.

Resultados de aprendizaje:

 Producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones
 Entender las ideas principales de textos complejos en lengua inglesa que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
 Relacionarse oralmente en lengua inglesa con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzos por parte de ninguno de los interlocutores.


Breve descripción de los contenidos


Desarrollo de las destrezas de comprensión y producción oral y escrita en lengua inglesa.


Actividades formativas en créditos ECTS y metodología de enseñanza- aprendizaje

 

Presenciales Clases 
Clases teóricas y seminarios  

 

40%
 
20%
  
Clases prácticas en aula  
20%
  
Clases prácticas en laboratorio  
 Seguimiento y Evaluación 
Tutorías  


10%


 
2%
  
Evaluación  
8%
No Presenciales  
Trabajo autónomo 

 

50% 
30%
  
Trabajo en grupo  
20%

 

Sistema de evaluación de la adquisición de competencias y Sistema de calificaciones

 

Realización de trabajos en el aula.
- Pruebas periódicas de conocimientos en clase.
- Encargo de trabajos fuera del aula
- Actividades individuales y grupales
- Manejo de las tecnologías de la información.
- Expresión oral y escrita en lengua española.
- Expresión oral y escrita en lengua inglesa.
Esto supondrá un 40% de la nota final
El 60% restante lo constituye el examen final

 

 


Denominación de la materia: Trabajo Fin de Grado
Créditos ECTS: 6
Carácter/Tipo: Trabajo Fin de Grado

 

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Curso de Adaptación


Competencias específicas y resultados de aprendizaje


Competencias y Resultados de _Aprendizaje

1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

2. Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas, familias o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o
comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su
impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios
disponibles.

7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y
sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus
opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto profesional.

8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el
consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la
forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de
conductas preventivas y terapéuticas.
10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos atendidos,
garantizando su seguridad.

11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros
y fomentar la educación para la salud.

12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería, comprendiendo las implicaciones
éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente
los recursos disponibles.

14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico ¿ técnicos y
los de calidad.

15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de
forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

16. Conocer los sistemas de información sanitaria.

17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multidisciplinar, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas,
dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.


Breve descripción de los contenidos


El trabajo fin de grado debe estar orientado a la evaluación de competencias planteadas y las materias establecidas en el curso de adaptación o en su defecto, las características profesionales del aspirante al título de Grado.

Con anterioridad al inicio de cada curso de adaptación, los centros solicitaran a los departamentos implicados en la docencia una relación de posibles trabajos o líneas temáticas en las que realizar dichos trabajos junto con la relación de profesores que los dirigirán. La oferta de trabajos deberá ser aprobada por la Junta de Centro o una comisión creada ad hoc en el centro.

Al inicio de cada cuatrimestre se publicará la relación de trabajos vacantes que podrán solicitar los alumnos. Los mecanismos de selección y asignación de trabajos a estudiantes serán fijados por el centro, pero siempre garantizando el derecho de todos los alumnos a poder realizar un trabajo fin de grado.

Cuando un alumno proponga un trabajo fin de grado no contemplado en la oferta, éste deberá contar con el visto bueno de un director y ser aprobado por la comisión anterior.

Como formación adecuada a las necesidades del estudiante para la realización del TFG se impartirán contenidos de manejo de TICS y evidencia científica.

Actividades formativas en créditos ECTS y metodología de enseñanza- aprendizaje


Presenciales Clases 
Clases teóricas y seminarios  

 

 

  
Clases prácticas en aula  

10%
  
Clases prácticas en laboratorio  

 Seguimiento y Evaluación 
Tutorías  


 

3%

  
Evaluación  
No Presenciales  
Trabajo autónomo 


 
87%
  
Trabajo en grupo  


Tutorías presenciales y mediante aula virtual. Trabajo autónomo.


Sistema de evaluación de la adquisición de competencias y Sistema de calificaciones

 


El trabajo fin de Grado se realizará de forma individual. No obstante, el centro podrá autorizar la realización de trabajos por más de un estudiante cuando su dimensión o complejidad así lo justifique.

Todos los trabajos recogerán un aspecto que dé la oportunidad de evaluar la consecución de cada una de las 18 competencias al nivel considerado "clave". Consistirá en una monografía,  investigación aplicada, revisión clínica, revisión bibliográfica exhaustiva o una planificación de cuidados estandarizada.

Esta evaluación, que constituirá el 50% de la nota, se realizará mediante la aplicación de un instrumento que recoja estos 18 aspectos y permita su cuantificación, instrumento que está en fase de diseño, como otros procedimientos, por la Comisión de Garantía Interna de Calidad de la Titulación.

El 50% restante evaluará la calidad científica y técnica, la claridad expositiva, la capacidad de debate y la defensa  argumental.

Los tribunales estarán compuestos por tres profesores, debiendo designarse igual número de suplentes. El presidente del tribunal deberá será profesor permanente que figure en el plan docente del centro de ese curso académico.

Los criterios de calificación están determinados por Normativa de la Universidad de Cantabria.

 

 

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