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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad de Cantabria - [Universidad de Cantabria]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

 

La admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en la Universidad de Cantabria se realizará con respeto a los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad.

Todos los procedimientos de admisión a la Universidad se realizarán en condiciones de accesibilidad para los estudiantes con discapacidad y en general con necesidades educativas especiales.

Requisitos de acceso.

El acceso a los estudios de Grado en la Universidad de Cantabria se llevará a cabo de acuerdo con el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Podrán acceder a los estudios de Grado aquellos estudiantes que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

b) Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

d) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

e) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

f) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

g) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

h) Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

i) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

k) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

l) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la Universidad de Cantabria les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

m) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

 

Porcentajes de reserva de plazas.

Para cada curso académico los Órganos de Gobierno de la Universidad de Cantabria aprobarán la oferta de estudios y los límites de admisión para los estudios de Grado. La oferta de plazas será publicada en la página web de la UC.

El total de plazas que se oferte para cada Grado será repartido entre el cupo general y los cupos de reserva establecidos en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, artículos 24 a 28.

Dentro del cupo general, no se establecen porcentajes diferenciados para las tres vías de acceso que comprende:

  • Titulados en Bachillerato o equivalente.
  • Titulados en Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, y Técnico Deportivo Superior.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.

La Universidad de Cantabria establece los siguientes cupos de reserva de plazas:

  • Estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa: 5% de las plazas.
  • Deportistas de alto nivel y de alto rendimiento: 3% de las plazas, excepto en los estudios de Grado en Fisioterapia, que será un 5%.
  • Personas mayores de 25 años: 2% de las plazas, excepto en los estudios de Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia, que será un 3%.
  • Personas mayores de 45 años y mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional: en conjunto un 1% de las plazas.
  • Personas con titulación universitaria o equivalente: 1% de las plazas.

 

Criterios de adjudicación de plazas

Se adjudicaran las plazas atendiendo a los siguientes criterios:

1º.  Prioridad temporal: en primer lugar, se adjudicarán las plazas a los estudiantes que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores y hayan formalizado su preinscripción en la fase de junio.

2º.  Las solicitudes que, atendiendo al criterio anterior, se encuentren en igualdad de condiciones, se ordenarán aplicando el criterio que corresponda entre los siguientes:

a)    Cupo General

-  Nota de admisión.

b)    Cupos de Reserva

-  Personas con discapacidad o necesidades educativas especiales: nota de admisión.

-  Deportistas de alto nivel y de alto rendimiento:

1º. Tendrán acceso preferente los deportistas de alto nivel sobre los de alto rendimiento.

2º. Nota de admisión.

Estudiantes mayores de 25 años. tendrán acceso preferente los estudiantes que hayan realizado las pruebas:

1º En la Universidad de Cantabria.

2º En aquellas enseñanzas universitarias ofertadas por la Universidad que estén vinculadas a cada una de las opciones de la prueba de acceso.

3º En aquellos estudios en los que se presenten más solicitudes de admisión que plazas ofertadas, en el cupo reservado para mayores de 25 años, tendrán prioridad aquellos estudiantes que hayan realizado los ejercicios correspondientes a dos materias de la opción elegida.

4º Calificación de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

-  Estudiantes mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional: resultado obtenido tras aplicar el criterio de valoración previsto en el procedimiento de acceso mediante acreditación de la experiencia laboral o profesional para Mayores de 40 años respecto a los estudios concretos ofertados por la Universidad de Cantabria.

-  Estudiantes de pruebas de mayores de 45 años: calificación de la prueba de acceso para mayores de 45 años realizada en la Universidad de Cantabria.

-  Estudiantes con titulación universitaria o equivalente: nota media del expediente universitario calculada de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003.

 

Apoyo a estudiantes:

La Universidad de Cantabria desarrolla en cada Centro diversas actividades para la acogida y
la orientación de los estudiantes matriculados en él, organizados por el SOUCAN y la Dirección de la Escuela:

 - Jornadas de Acogida: para los alumnos de primer curso, en las que la Directora de la Escuela y la Administradora presentan los estudios que se inician y se informa de los servicios universitarios, órganos de gobierno y de participación universitaria, así como de las actividades de interés para los nuevos alumnos.
- Programa de tutoría: coordinado por el SOUCAN y los Centros, para dar a cada alumno matriculado un tutor que le orientará personal y académicamente a lo largo de sus estudios.
-Cursos de orientación: cursos gratuitos sobre Técnicas y orientación para el estudio, Control de ansiedad, Comunicación oral, e Inteligencia emocional.
-Servicio gratuito de Apoyo psicológico profesional.
-Programa de alumnos tutores: programa becas para estudiantes de los últimos cursos, que realizan una labor de apoyo a la docencia mediante la asistencia y tutoría a los alumnos de las asignaturas de los primeros cursos que entrañan mayor dificultad para los estudiantes en las diferentes titulaciones.

SISTEMA DE ACOGIDA Y DE TUTORÍAS PERSONALIZADAS DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA

Actualmente, la tutoría personalizada supone una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permite una atención individualizada a las necesidades de cada estudiante, la preocupación por las circunstancias personales, el apoyo en la toma de decisiones sobre el futuro, además, la relación continuada que se establece entre el estudiante y el docente se convierte a lo largo del proceso formativo en una referencia para la futura vida profesional de aquél.

El proceso consiste en:
- Una reunión de acogida con el alumnado de primer curso por parte de la Dirección del Centro, en la que se aporta la información pertinente.
- Una reunión de cada tutor/a con el grupo de alumnado asignado para informarles del sistema de tutorías personalizadas.
- Reuniones periódicas con cada grupo a iniciativa del tutor/a o del estudiante.
- Curso de "Técnicas de búsqueda de empleo".
- Jornada de "Orientación en las salidas profesionales" , en la que participan agentes externos representativos de diferentes ámbitos sanitarios.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El órgano responsable de la transferencia y reconocimiento de créditos es la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro. A la vista de las solicitudes efectuadas por los estudiantes analizará y resolverá las solicitudes de acuerdo a lo establecido en la normativa de los estudios de Grado de la Universidad de Cantabria.

El título III de la Normativa de Gestión Académica de Estudios de Grado establece la siguiente normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos:

1.   DEFINICIONES

Titulaciones de origen y de destino

Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado previamente y cuyos créditos se proponen para el reconocimiento o transferencia. Se denominará titulación de destino aquélla para la que se solicita el reconocimiento o transferencia de los créditos obtenidos en la titulación de origen.

Reconocimiento de créditos

Se define el reconocimiento de créditos como la aceptación por la Universidad de Cantabria de los créditos que, habiendo sido obtenidos en las diferentes modalidades formativas recogidas en esta normativa, en la misma u otra universidad, son computados en la titulación de destino a efectos de la obtención de un título oficial, sustituyendo a determinados créditos de dicha titulación.

Tal como se indica en el Real Decreto 1393/2007, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos universitarios sin carácter oficial.

Se establece igualmente que podrá ser objeto de reconocimiento la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Créditos reconocidos

Se entiende por créditos reconocidos los asignados a las asignaturas cursadas en la titulación de origen y que son computados como reconocidos en la titulación de destino a los efectos de la obtención del título.

Las asignaturas reconocidas en la titulación de destino se considerarán superadas y, por ello, el estudiante no tendrá que cursarlas.

Transferencia de créditos

Se entiende por transferencia de créditos la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Adaptación

Se entiende por adaptación el proceso de reconocimiento de créditos a aplicar a los estudiantes cuya titulación de origen es una titulación de primer y segundo ciclo y la de destino una titulación de Grado que ha venido a sustituir a la primera.

 

2.   TIPOS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

La Universidad de Cantabria podrá reconocer créditos en los estudios oficiales de Grado por los siguientes conceptos:

a)  Estudios cursados en otras titulaciones universitarias oficiales de Grado, en la misma u otra universidad española.

b)  Estudios cursados en titulaciones oficiales en universidades extranjeras. 

c)   Enseñanzas universitarias no oficiales.

d)  Experiencia laboral o profesional.

e)   Estudios de formación profesional de grado superior.

f)    Acreditación de destrezas lingüísticas en inglés y otras lenguas modernas.

g)   Participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

 

3.   CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO

El reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes criterios generales:

Primero: No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado.

Segundo: En ningún caso se podrá hacer un reconocimiento parcial de asignaturas o de las prácticas externas.

Tercero: El número de créditos reconocidos en su conjunto por los conceptos correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales y experiencia profesional y laboral, no podrá superar el 15% del total de créditos del plan de estudios de destino, salvo en el caso de que el título oficial haya sido declarado como sustitutivo de un título propio previo.

Cuarto: El reconocimiento de créditos se efectuará teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios respetándose las siguientes reglas:

1) Para el reconocimiento de los créditos correspondientes a las asignaturas del plan de estudios de destino se exigirá que se cumplan simultáneamente las condiciones siguientes:

-      El número de créditos cursados, o en su caso de horas de formación recibida, sea, al menos, el 75% del número de créditos u horas de las asignaturas cuyo reconocimiento desee hacerse efectivo con cargo a las asignaturas cursadas.

-      Las asignaturas cursadas contengan, al menos, el 75% de los contenidos de las asignaturas a reconocer y dichos contenidos guarden relación con las competencias vinculadas a dichas asignaturas.

2) Excepcionalmente podrán ser reconocidos créditos correspondientes a asignaturas cursadas sin necesidad de establecer una correspondencia con asignaturas del plan de destino, para lo cual deberán cumplirse los dos requisitos siguientes:

-      Las competencias o contenidos de las asignaturas cursadas deben guardar relación con las competencias de la titulación de destino.

-      El plan de estudios de destino debe tener créditos de carácter optativo. En este caso, el número de créditos optativos que deberá cursar el estudiante se verá reducido en la cuantía de los créditos cursados y reconocidos.

Quinto: Cuando se produzcan reconocimientos con cargo a asignaturas del plan de destino se deberá garantizar, en cualquier caso, que al finalizar sus estudios el estudiante tenga superados un número de créditos básicos, obligatorios y optativos al menos igual a los establecidos por el plan de estudios para cada tipo de materias.

Sexto: La calificación de las asignaturas del plan de estudios de destino objeto de reconocimiento  será equivalente a la calificación de las asignaturas que han dado origen a éste.

 En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas conlleven el reconocimiento de una o varias en la titulación de destino.

 

4.   ÓRGANOS COMPETENTES PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros

En cada Centro Universitario se constituirá una Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros que será la responsable de la resolución de las solicitudes.

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro estará presidida por el Decano/ Director del Centro, o persona en quien delegue, e integrada, al menos, por los coordinadores de las titulaciones impartidas por el Centro, el Administrador del Centro y el Delegado de Estudiantes del Centro.

Para la resolución de las solicitudes, la Comisión podrá recabar los informes y el asesoramiento técnico necesario de los Departamentos o de los profesores del Centro.

Contra las resoluciones de la Comisión cabe formular recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria.

 

5.   RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ESTUDIOS CURSADOS EN OTRAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO, EN LA MISMA U OTRA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro efectuará el reconocimiento de créditos teniendo en cuenta, además de la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, el posible carácter transversal de la formación cursada.

5.1. Reconocimiento de la formación básica

Si la formación aportada por el estudiante pertenece a una titulación cuya rama de conocimiento coincide con la rama a la que pertenece el título de destino, serán objeto de reconocimiento al menos el 15 por ciento del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

Cuando la titulación de destino pertenece a una rama de conocimiento distinta de la titulación de origen, serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama del conocimiento del título de destino.

5.2. Reconocimiento automático de créditos

Los Centros podrán aprobar el reconocimiento automático de créditos entre las asignaturas de los planes de estudios que impartan, de acuerdo con los criterios generales de reconocimiento establecidos en este título.

Serán remitidos al  Vicerrectorado de Ordenación Académica que lo tramitará a la Comisión de Ordenación Académica para su aprobación.

Este reconocimiento de créditos se aplicará automáticamente a los estudiantes que lo soliciten, y se incluirán en su expediente académico. No será necesaria su tramitación por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia del Centro.

 

6.   RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ESTUDIOS CURSADOS EN TITULACIONES OFICIALES EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

6.1. Reconocimiento por participación en programas de intercambio

La Universidad de Cantabria reconocerá, en los términos establecidos en la normativa de gestión académica de programas de intercambio, los créditos obtenidos en universidades extranjeras cuando el estudiante participe en programas de intercambio.

6.2. Reconocimiento de créditos fuera de programas de intercambio

Para el reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones extranjeras será requisito indispensable que la titulación de origen tenga carácter oficial en el país de la institución que expide el título y que todas las certificaciones académicas sean expedidas por autoridades competentes para expedir títulos de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas del Estado del que procedan.

Si la titulación de origen está adaptada al esquema del Espacio Europeo de Educación Superior y utiliza el sistema de créditos ECTS, los créditos reconocidos, en su caso, corresponderán a los créditos de las asignaturas de origen.

Si la titulación de origen no hace uso del sistema ECTS, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del centro será la encargada de establecer el número de créditos reconocidos a partir de la formación recibida, garantizando que cada crédito reconocido se hace con cargo a unas horas docentes de al menos el 35% del valor del crédito.

 

7.   RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS NO OFICIALES

El artículo 6 del Real Decreto 1393/2007 establece que se podrán reconocer los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de un título propio universitario.

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro efectuará el reconocimiento de créditos respetando el criterio general tercero establecido en el artículo 3.

Sólo podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a títulos de Máster, Experto o con una carga docente equivalente a esos títulos en la Universidad de Cantabria, o los títulos equivalentes que los sustituyan en el futuro, y siempre que el estudiante haya completado la totalidad del título.

El reconocimiento se hará siempre con cargo a asignaturas y siempre que la formación recibida en el título propio garantice que se cubran y alcancen al menos el 75% de los contenidos y competencias de las asignaturas de la titulación de destino.

 

8.   RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL

Se podrán reconocer créditos por la experiencia laboral y profesional acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título y tengan un nivel adecuado al mismo.

El número máximo de créditos reconocibles por esta vía, sumado al posible reconocimiento de créditos por enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá superar el 15% de los créditos de la titulación de destino.

Las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los distintos centros resolverán los reconocimientos teniendo en cuenta el tipo y duración temporal de la experiencia laboral, y el tipo de instituciones públicas o privadas o empresas en las que se ha desarrollado.

Las citadas comisiones elaborarán anualmente los criterios de reconocimiento que serán aprobados por la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad.

Las citadas comisiones elaborarán los criterios de reconocimiento que serán aprobados por la Comisión de Ordenación Académica Si se produjesen modificaciones en los criterios de reconocimiento, se remitirán a la Comisión de Ordenación Académica para su aprobación.

Si el plan de destino incluye prácticas externas como asignaturas optativas u obligatorias, los créditos de estas prácticas podrán ser objeto de reconocimiento a partir de la experiencia laboral o profesional del estudiante. En cualquier caso, para el reconocimiento de las prácticas externas sólo se considerarán periodos de actividad profesional demostrada de al menos 300 horas.

También podrá ser utilizada la experiencia profesional para reconocer créditos de formación correspondientes a asignaturas obligatorias u optativas, siempre que el estudiante acredite que ha adquirido como consecuencia de su actividad profesional al menos, el 75% de las competencias de los módulos, materias o asignaturas cuyo reconocimiento quiere obtener, acreditando además una experiencia profesional mínima equivalente a 1 año a jornada laboral completa.

Para el reconocimiento de asignaturas las Comisiones de los centros podrán exigir la realización al estudiante de una prueba de verificación de su nivel de competencias o de una entrevista personal.

 

9.   RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

Podrán ser objeto de reconocimiento estudios realizados en Ciclos Formativos de Grado Superior siempre que el estudiante haya completado el correspondiente ciclo formativo, y éste guarde relación con las competencias inherentes al título de destino.

La Universidad establecerá con la Comunidad Autónoma un marco en el cual se concreten las condiciones del reconocimiento.

 

10. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACREDITACIÓN DE DESTREZAS LINGÜÍSTICAS EN INGLÉS Y OTRAS LENGUAS MODERNAS

La acreditación de destrezas lingüísticas en inglés y otras lenguas modernas podrán tener su reflejo en el reconocimiento de créditos con cargo a actividades culturales de acuerdo con la normativa específica aprobada por Consejo de Gobierno.

 

11. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN

1º Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A efectos de lo anterior, el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.

2º Podrán ser objeto del reconocimiento de créditos las siguientes actividades universitarias:

a) Cursos de Verano y Extensión Universitaria.

b) Idiomas modernos.

c) Cursos de corta duración.

d) Actividades deportivas

e) Actividades de representación estudiantil

f) Actividades solidarias y de cooperación

g) Enseñanzas artísticas: estudios oficiales de música y danza.

h) Otras actividades.

11.1 Cursos de verano y Extensión Universitaria

1º Se podrán reconocer créditos por la realización de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria impartidos por la Universidad de Cantabria, así como los impartidos por otras Universidades con las que se acuerde un convenio específico o que demuestren tener un nivel similar a los de la Universidad de Cantabria.

2º Los cursos con una carga lectiva de entre 20 horas y 30 horas podrán ser reconocidos como 1 crédito con cargo a actividades culturales; si la carga lectiva del curso está entre 10 y 20 horas, se podrán reconocer 0,5 créditos.

11.2 Conocimiento de idiomas modernos

1º Se podrán reconocer 6 créditos en los siguientes supuestos:

-  Acreditación de un nivel C1 en lengua inglesa de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Acreditación de un nivel B1 en otras lenguas diferentes del inglés y que no sean oficiales en España.

-  Haber superado el Programa de formación en inglés: Mejora de la competencia oral.

2º La acreditación de los niveles se realizará de acuerdo con lo establecido en el Título V de Capacitación Lingüística en Lengua Inglesa de la presente Normativa.

11.3 Cursos de corta duración

1º La Comisión de Ordenación Académica podrá acordar el reconocimiento de créditos para los cursos que organicen los vicerrectorados, departamentos, los centros o los institutos de investigación de la Universidad de Cantabria.

2º La Unidad organizadora del curso podrá solicitar el reconocimiento de créditos, presentando una memoria en la que se expongan las características del mismo, las fechas de su impartición y el número de créditos que se concederán, que no podrá ser inferior a uno ni superior a tres.

3º  Los departamentos o centros podrán proponer el establecimiento de tasas por la realización de estos cursos que serán equivalentes al importe del crédito establecido en la orden de precios públicos anual para la rama de Ciencias de la Salud.

4º Los cursos con una carga lectiva de entre 20 horas y 30 horas podrán ser reconocidos como 1 crédito con cargo a actividades culturales.

11.4 Actividades deportivas. Actividades de representación estudiantil. Actividades solidarias y de cooperación

El reconocimiento se efectuará de acuerdo a la Normativa de reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación aprobadas por Consejo de Gobierno.

11.5 Enseñanzas artísticas: Estudios oficiales de música y danza.

Se reconocerán créditos por la superación de los siguientes grados de los estudios oficiales de Música y Danza:

- Grado Medio o Superior de Música o Danza: 6 créditos.

11.6 Otras actividades

Se podrán considerar, a los efectos del reconocimiento académico, otras actividades universitarias culturales organizadas a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión, las Facultades o Escuelas, los Departamentos, o cualquier otro órgano de la UC siempre que exista una aprobación previa por parte de la Comisión de Ordenación Académica de la UC. 

Actividades culturales y formativas organizadas por otras Instituciones podrán ser objeto de reconocimiento siempre que sean recogidas en el marco de un convenio con la Universidad de Cantabria.

 

12. TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

El artículo 6.6 del Real Decreto 1393/2007 establece que la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación original de las asignaturas aportadas por el estudiante.

 

13. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

Inicio del procedimiento

Los estudiantes podrán solicitar reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de Grado para las que hayan formalizado matrícula. El plazo de presentación y resolución de solicitudes será aprobado por la Comisión de Ordenación Académica para cada Curso Académico.

Aquellos estudiantes que soliciten traslado de expediente presentarán la solicitud en el plazo establecido para ello, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro determinará si al estudiante se le reconocen 30 créditos en la titulación de destino o no, en este último caso el acceso tendrá que solicitarlo a través de la preinscripción. 

Las solicitudes, en modelo normalizado, se presentarán en las Secretarías de los Centros Universitarios.

Documentación requerida

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

·      Para solicitar el reconocimiento o transferencia de créditos correspondiente de estudios universitarios oficiales de grado o estudios no oficiales cursados en centros universitarios sujetos a la normativa española

-  Fotocopia cotejada o compulsada del certificado académico personal de los estudios realizados.

-  Fotocopia cotejada o compulsada de la guía docente o programa de las asignaturas que puedan ser objeto de reconocimiento con indicación de las competencias y los conocimientos adquiridos, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos u horas, sellado por el Centro correspondiente.

Para la transferencia de créditos únicamente será necesario aportar la Certificación Académica Personal de los estudios realizados.

No será necesario presentar esta documentación si los estudios origen del reconocimiento se han cursado en la Universidad de Cantabria.

  • Para estudios universitarios cursados en centros extranjeros

-  Fotocopia cotejada o compulsada del certificado académico personal de los estudios realizados, en la que consten las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas, la carga lectiva en horas o en créditos, los años académicos en los que se realizaron y el sistema de calificación en que se ha expedido la certificación académica, con indicación expresa de la nota mínima y máxima de dicho sistema.

-  Fotocopia cotejada o compulsada del programa de las asignaturas cursadas y superadas  de las que solicita el reconocimiento de créditos, con indicación de las competencias y los conocimientos adquiridos, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos u horas, sellado por el Centro correspondiente.

En caso de que la documentación sea expedida en un país extranjero deberá presentarse debidamente legalizada y traducida al español por traductor jurado, de acuerdo con la legislación del Ministerio de Educación.

  • Para la experiencia laboral o profesional

- Curriculum vitae

- Vida laboral de la Seguridad Social

- Informe o certificación de la empresa o institución pública o privada en las que ha prestado servicios, indicando las funciones y tareas desarrolladas y el tiempo de desempeño

- Memoria del solicitante indicando las destrezas y competencias que a su juicio han sido logradas a través de la labor profesional desarrollada.

  • Para solicitar el reconocimiento por estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior

- Fotocopia cotejada o compulsada del certificado académico personal de los estudios realizados y constancia de haber abonado los derechos de expedición del título.

  • Para solicitar el reconocimiento por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

-  Fotocopia cotejada o compulsada del certificado o diploma acreditativo de la actividad realizada.

 

Resolución de las solicitudes

Las solicitudes se resolverán en los plazos establecidos en el calendario aprobado por la Comisión de Ordenación Académica.

La resolución de reconocimiento de créditos por estudios oficiales contendrá:

  • Relación de asignaturas reconocidas en el plan de estudios de destino, con indicación de la calificación y convocatoria en que se efectúa el reconocimiento
  • Relación de asignaturas superadas en el plan de estudios de origen reconocidas y transferidas al expediente del estudiante. Las asignaturas figurarán con la universidad donde fueron cursadas, la denominación, tipo, número de créditos, curso académico, convocatoria y calificación.

En el caso de reconocimiento de créditos por estudios oficiales finalizados, estudios no oficiales, Ciclos Formativos de Grado Superior o titulaciones universitarias oficiales extranjeras fuera de programas de intercambio, la resolución de reconocimiento de créditos contendrá:

  • Denominación de la titulación de origen aportada por el estudiante y la relación de asignaturas que le son reconocidas en los estudios de destino.

Para el reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional la resolución de reconocimiento de créditos contendrá:

  • Descripción de la experiencia laboral o profesional acreditada y la relación de asignaturas que le son reconocidas en los estudios de destino.

Las resoluciones se comunicarán a los interesados. Contra las mismas, que no ponen fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno, de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Tras la resolución de reconocimiento, el estudiante tendrá la posibilidad de realizar ajustes en su matrícula.

Procedimiento de reconocimiento por actividades universitarias

Los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de créditos por estas actividades en cualquier momento del curso académico.

Los créditos por actividades universitarias previamente aprobadas con reconocimiento de créditos se reconocerán automáticamente.

 

14. INCORPORACIÓN AL EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE

El artículo 6.7 del Real Decreto 1393/2007 indica que todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

En el expediente académico se establecerá una separación tipográfica clara entre los créditos que puedan ser usados para la obtención del título de grado correspondiente y aquellas otras asignaturas transferidas que no conduzcan a un título oficial.

La incorporación al expediente académico se realizará de la siguiente forma:

Reconocimiento de créditos

a)   Formación en estudios oficiales españoles no finalizados

Relación de asignaturas reconocidas en el plan de estudios de destino, con indicación de la calificación y convocatoria en que se efectúa el reconocimiento.

Las asignaturas de formación básica, obligatoria u optativa cursadas en otra titulación o universidad cuyos créditos sean reconocidos o transferidos, pasarán a consignarse en el expediente del estudiante con la denominación, la universidad, el número de créditos,  la calificación, el curso académico y la convocatoria en que fueron superadas.

b)   Formación en estudios oficiales extranjeros fuera de programas de intercambio

En el expediente figurarán las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino, indicando la titulación oficial y universidad de los estudios de origen.

c)   Reconocimiento de créditos por estudios oficiales finalizados, propios o por Ciclos Formativos de Grado Superior.

En el expediente figurará la denominación del título oficial,  propio o del Ciclo Formativo de Grado Superior, así como las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

d)  Reconocimiento por la actividad laboral o profesional

En el expediente figurará la actividad laboral o profesional realizada, así como las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

e)    Reconocimiento por actividades universitarias

En el expediente del alumno figurará la actividad realizada, el número de créditos que se le reconocen y la fecha de reconocimiento.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

Transferencia de créditos

En los procesos de transferencia de créditos, estos se anotarán en el expediente académico del estudiante con la denominación, la tipología, el número de créditos y convocatorias y la calificación obtenida en el expediente de origen, y, en su caso, indicando la Universidad y los estudios en los que se cursó.

Calificación media final del expediente

El cálculo de la nota media final del expediente se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.3 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias oficiales. Para el cálculo de la media se  computarán las asignaturas reconocidas del plan de estudios de destino con la calificación obtenida y no se computarán los créditos reconocidos por estudios propios, experiencia laboral o profesional, actividades universitarias, los créditos transferidos ni los reconocimientos que no tengan calificación en el expediente.

Precios por servicios académicos

Los créditos reconocidos se incorporarán al expediente del estudiante una vez que se hayan abonados los precios públicos que establezca para el reconocimiento de créditos la Orden de la Consejería de Educación por la que se fijan los precios a satisfacer por la prestación de servicios y actividades académicas en el curso académico correspondiente.

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS PARA DIPLOMADOS QUE ACCEDAN AL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO:

Los estudiantes que accedan al curso de adaptación al Grado para Diplomados en Enfermería podrán solicitar el reconocimiento de créditos con cargo a su actividad profesional relacionada con la enfermería incluida la formación especializada.

Al formalizar la matrícula, el estudiante solicitará el reconocimiento de créditos mediante la cumplimentación del impreso correspondiente y la presentación de la documentación necesaria. La documentación a presentar en cada caso será la siguiente:

  • Actividad profesional vinculada a la Enfermería: aportar una memoria justificativa de la labor profesional realizada y la adecuación de la misma a los objetivos y competencias del Titulo de Grado. Dicha memoria será evaluada por una comisión específica del centro que decidirá sobre la validez a efectos de reconocimiento.
  • Inglés: será reconocida la acreditación del nivel B1 en lengua inglesa.
  • Estudios Universitarios: serán objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias que otorgan otros títulos.
Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS MATERIAS QUE CONFIGURAN EL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO PARA DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA

 

Denominación de la materia: Práctica Profesional Aplicada I
Créditos ECTS: 6
Carácter/ Tipo: Ciencias de la Enfermería


Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Curso de Adaptación


Competencias específicas y resultados de aprendizaje

Competencias
CE I 1. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
CE I 3. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad,
cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad,
incapacidad o muerte.
CE I 6. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE II 7. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad de las personas atendidas.
CE II 11. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
CE II 12. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
CE II 13. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
CE III 17. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados
de enfermería.
CE III 19. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte
vital básico y avanzado.
CE III 23. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
CE IV 32. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos de su administración y consumo.
CE V 46. Capacidad para identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las
diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar
ayuda en las mismas.
CE V 47. Capacidad para establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
CE V 48. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

Resultados de aprendizaje

 

Identificar el uso del proceso enfermero como herramienta básica de actuación profesional.
Utilizar la taxonomía NANDA, NIC y NOC.
Identificar los datos necesarios para iniciar el proceso de cuidados en un individuo.
Llevar a cabo el planteamiento teórico el juicio clínico en los casos propuestos.
Realizar la planificación de cuidados en los casos clínicos que se planteen.
Realizar un plan de cuidados estandarizado.


Buscar información complementaria para elaborar juicios profesionales que permitan una toma de decisiones segura, ética y eficaz.


Breve descripción de los contenidos


Planteamiento bifocal en la actuación profesional: rol autónomo y rol de colaboración. Taxonomías profesionales NANDA. NIC Y NOC. Diseño del plan de actuación de enfermería: planes individualizados, planes estandarizados.

Actividades formativas y metodología de enseñanza-aprendizaje

 

Presenciales

Clases Clases teóricas y seminarios   20%
    Clases prácticas en aula 40% 20%
    Clases prácticas en laboratorio    
  Seguimiento Tutorías 6% 3%
  Evaluacion Evaluación   3%
No presenciales   Trabajo Autónomo 54% 40%
    Trabajo en Grupo   14%

 

 

 

Clases teóricas presenciales, exposición y debate de casos en el aula. Discusión de casos ya resueltos a través de foros de debate. Resolución de un caso individual. Diseño de un plan estandarizado en grupo.

 


Sistema de evaluación de la adquisición de competencias

Evaluación continuada. Participación en tutorías y foros. Pruebas de conocimientos e aula virtual Blackboard.

Evaluación continúa (60%)
 Resolución de casos clínicos.
 Realización de actividades teórico-prácticas en aula.
 Seguimiento de la asignatura virtual.

Evaluación final (40%)


 


Denominación de la materia: Práctica Profesional Aplicada II
Créditos ECTS: 6
Carácter/Tipo: Ciencias de la Enfermería

 

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Curso de Adaptación


Competencias específicas y resultados de aprendizaje


Competencias
CE I 1. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
CE I-3. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad,
cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad,
incapacidad o muerte.
CE I 6. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE II 7. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad de las personas atendidas.
CE II 11. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
CE II 12. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
CE II 13. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
CE III- 17. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados
de enfermería.
CE III- 19. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte
vital básico y avanzado.
CE III 23. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
CE IV 32. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos de su administración y consumo.
CE IV- 41.  Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
CE V- 46. Capacidad para identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las
diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar
ayuda en las mismas.
CE V 47. Capacidad para establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
CE V 48. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
CE VI- 52. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.


Resultados de aprendizaje

Identificar el uso del proceso enfermero como herramienta básica de actuación profesional.

Identificar problemas actuales o de riesgo en el individuo o familia, tanto independientes como de colaboración mediante casos clínico propuestos.

Llevar a cabo el planteamiento teórico del abordaje de los casos simulados de manera eficiente.

Realizar los procedimientos enfermeros necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en los casos simulados.

Buscar información complementaria para elaborar juicios profesionales que permitan una toma de decisiones segura, ética y eficaz.

Resolver adecuadamente los casos clínicos que se planteen.


Breve descripción de los contenidos


Los contenidos de la asignatura ¿Practica profesional aplicada II¿ pretenden proporcionar  al alumno la adquisición de conocimientos y habilidades específicas técnicas y de trabajo en equipo que le resulten útiles en su ejercicio profesional a través de la simulación clínica.

La seguridad clínica en pacientes de riesgo. Actualización de las guías asistenciales en Reanimación Cardiopulmonar. Valoración inicial del paciente crítico. Conceptos actualizados para el reconocimiento de arritmias cardíacas. Modalidades terapéuticas aplicables a las personas con alteraciones especiales. Urgencias medioambientales. Prevención de lesiones y violencia.

 

Actividades formativas en créditos ECTS y metodología de enseñanza- aprendizaje


La simulación, es una situación o un escenario creado para permitir que las personas experimenten la representación de un acontecimiento real con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos de sistemas o actuaciones humanas.

La asignatura consta de 10 temas teórico-prácticos, que serán tutorizados por los profesores a través del Aula virtual de la UC. Participación en foro de debate.

Se han diseñado 12 casos clínicos que los alumnos deberán desarrollar en el Aula de Simulación Clínica con el simulador SITMAN, donde se valorarán habilidades técnicas (realización de técnicas y procedimientos, valoración y resolución del caso) así como habilidades no técnicas (comunicación con el paciente y el equipo, capacidad de liderazgo o errores de fijación).

Presenciales Clases 
Clases teóricas y seminarios  

 

40%
 
5%
  
Clases prácticas en aula  

25%
  
Clases prácticas en laboratorio  
10%
 Seguimiento y Evaluación 
Tutorías  


6%  
3%
  
Evaluación  
3%
No Presenciales  
Trabajo autónomo 


54% 
40%
  
Trabajo en grupo  
14%

 

Sistema de evaluación de la adquisición de competencias y Sistema de calificaciones


Los procedimientos de evaluación a utilizar serán coherentes con las competencias que se deseen evaluar, se utilizarán, entre otros, los siguientes medios: prácticas de laboratorio, realización de trabajos, actividades de evaluación con soporte virtual, participación en actividades prácticas, presentaciones en clase, exámenes no programados, portafolios o autoevaluaciones entre otros.

La evaluación de cada tema teórico-práctico se realizará a través de cuestionarios/test con soporte virtual Blackboard. Cada alumno deberá desarrollar un caso clínico para simulación que será evaluado por el profesorado. Resolución de casos clínicos sobre arritmias cardíacas, intoxicaciones y seguridad clínica del paciente.

Evaluación continuada, participación en tutorías y foros.

 

 

Denominación de la materia: Innovación en Competencias de Enfermería
Créditos ECTS: 6

Carácter/Tipo: Ciencias de la Enfermería

 

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Curso de Adaptación


Competencias específicas y resultados de aprendizaje


Competencias
CE I-4. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
CE III 22.  Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud de salud más relevantes en una comunidad.
CE IV 33. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y tejidos.
CE IV 35. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las  diferentes etapas del ciclo vital.
CE IV 36. Identificar y analizar la influencia de los factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
CE IV- 37. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las
posibles causas de problemas de salud.
CE IV- 41.  Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
CE V- 47. Capacidad para establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
CE V- 48. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
CE V- 49. Capacidad de aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de
los cuidados de salud.
E VI- 53. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

Resultados de aprendizaje
Distinguir los tipos de variables y los posibles análisis estadísticos que se pueden realizar
con ellas.
Interpretar un análisis descriptivo básico.
Distinguir el mecanismo de funcionamiento de productos físicos y químicos y su actuación sobre la fisiología de los aparatos y sistemas sobre los que actúen.
Adquirir una comprensión completa e integrada de las estructuras y funciones de las principales biomoléculas.
Reconocer las diferentes vías metabólicas del organismo y los mecanismos de la información genética
Identificar los procesos biológicos del mantenimiento de la estructura y función de las células y tejidos.
Reconocer las diferentes formas de interrelación entre las células.
Distinguir los tipos de variables y los posibles análisis estadísticos que se pueden realizar
con ellas.
Reconocer la estructura general de la célula como unidad morfológica y funcional de los seres
 vivos.
 Identificar los componentes de la célula y la función que desempeña cada orgánulo.
Definir los procesos de división celular de las células somáticas y sexuales (mitosis y meiosis).
Demostrar habilidades en la utilización de bases de datos y fuentes de información.
Utilizar las técnicas de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta para la
expresión y la comunicación.
Utilizar las TIC como una herramienta para el aprendizaje.
Practicar estrategias de dinámica de grupos.
Identificar las variables psicosociales asociadas a las enfermedades.
Realizar adecuadamente una entrevista.


Breve descripción de los contenidos

 

BIOESTADÍSTICA: Probabilidad. Distribuciones. Estimación. Contraste de hipótesis. Regresión y correlación.

BIOQUÍMICA: Introducción a la bioquímica. Bases celulares de la bioquímica. Estructura y funciones de las proteínas. Ácidos nucleicos y síntesis proteica. Estructura y funciones de las enzimas. Glúcidos: estructuras e interconversiones. Lípidos: estructura y funciones. Catabolismo oxidativo de la glucosa y los ácidos grasos.  Metabolismo de los glúcidos y los lípidos en estado de ayuno. Metabolismo de los glúcidos y los lípidos durante la absorción. Actividad de las hormonas y otros efectores en la regulación del metabolismo. Genómica, proteómica y bioinformática. Metodología analítica: Técnicas generales, inmunoquímicas y de biología molecular. Valores de referencia e interpretación de resultados analíticos.

BIOLOGÍA CELULAR: La célula. El núcleo celular. Orgánulos citoplasmáticos. El ciclo celular.
La división celular. La mitosis. El cariotipo. La meiosis. Los tejidos. Tejido epitelial. Epitelios de revestimiento. Epitelios glandulares. Tejido conjuntivo. Variedades. Tejido adiposo. Variedades. Tejido cartilaginoso. Variedades. Tejido óseo. Variedades. Osificación. Tejido muscular. Variedades. Tejido nervioso. La neurona. La fibra nerviosa. La neuroglía. La sangre. Elementos formes: hematíes, leucocitos, plaquetas. El plasma.

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN: La investigación en Ciencias de la Salud. La Bioestadística como herramienta de investigación.

CIENCIAS PSICOSOCIALES: Entrevista. Factores psicosociales asociados a problemas de salud. Violencia de género.

 

 

 


Actividades formativas en créditos ECTS y metodología de enseñanza- aprendizaje


Presenciales Clases 
Clases teóricas y seminarios  

 

40%
 
20%
  
Clases prácticas en aula  

10%
  
Clases prácticas en laboratorio  
10%
 Seguimiento y Evaluación 
Tutorías  


6%  
3%
  
Evaluación  
3%
No Presenciales  
Trabajo autónomo 


54% 
40%
  
Trabajo en grupo  
14%

Clases teóricas presenciales, seguimiento y tutorías mediante aula virtual, foros de debate, realización de trabajos propuestos.


Sistema de evaluación de la adquisición de competencias y Sistema de calificaciones


Cada alumno desarrollará el trabajo exigido en cada actividad de aprendizaje, bien sea práctica, seminario, sesión de problemas, trabajo del aula virtual, etc., entregándosele a cada profesor/a al finalizar la actividad o en el plazo determinado por el mismo. El profesor/a evaluará dicha actividad, junto con otros aspectos del desarrollo de la misma: capacidad de trabajo en grupo, capacidad de manejo de la información, capacidad de manejo de documentos en inglés, capacidad de manejo de nuevas tecnologías, etc.; con la correspondiente nota.

Las actividades que se desarrollarán serán las siguientes:
 Actividades prácticas  en aula: 5 % Nota Final
 Actividades prácticas en laboratorio: 5 % Nota Final
 Trabajos Autónomos y en grupo no presenciales: 10 % Nota Final
 Evaluación mediante dos exámenes parciales: 20 % Nota Final
 Evaluación mediante examen final: 60 % Nota final.

 

 


Denominación de la materia: Idioma Moderno (Inglés)
Créditos ECTS: 6
Carácter/Tipo:

 


Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Curso de Adaptación


Competencias específicas y resultados de aprendizaje


En esta materia se trabajarán las diferentes competencias lingüísticas de la lengua inglesa. El estudiante  no solo ha de tener conocimientos sobre la lengua inglesa en general, sino que debe convertirse en usuario de dicha lengua como vehículo de comunicación fluida tanto en su entorno profesional como fuera de él.

Resultados de aprendizaje:

 Producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones
 Entender las ideas principales de textos complejos en lengua inglesa que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
 Relacionarse oralmente en lengua inglesa con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzos por parte de ninguno de los interlocutores.


Breve descripción de los contenidos


Desarrollo de las destrezas de comprensión y producción oral y escrita en lengua inglesa.


Actividades formativas en créditos ECTS y metodología de enseñanza- aprendizaje

 

Presenciales Clases 
Clases teóricas y seminarios  

 

40%
 
20%
  
Clases prácticas en aula  
20%
  
Clases prácticas en laboratorio  
 Seguimiento y Evaluación 
Tutorías  


10%


 
2%
  
Evaluación  
8%
No Presenciales  
Trabajo autónomo 

 

50% 
30%
  
Trabajo en grupo  
20%

 

Sistema de evaluación de la adquisición de competencias y Sistema de calificaciones

 

Realización de trabajos en el aula.
- Pruebas periódicas de conocimientos en clase.
- Encargo de trabajos fuera del aula
- Actividades individuales y grupales
- Manejo de las tecnologías de la información.
- Expresión oral y escrita en lengua española.
- Expresión oral y escrita en lengua inglesa.
Esto supondrá un 40% de la nota final
El 60% restante lo constituye el examen final

 

 


Denominación de la materia: Trabajo Fin de Grado
Créditos ECTS: 6
Carácter/Tipo: Trabajo Fin de Grado

 

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Curso de Adaptación


Competencias específicas y resultados de aprendizaje


Competencias y Resultados de _Aprendizaje

1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

2. Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas, familias o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o
comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su
impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios
disponibles.

7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y
sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus
opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto profesional.

8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el
consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la
forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de
conductas preventivas y terapéuticas.
10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos atendidos,
garantizando su seguridad.

11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros
y fomentar la educación para la salud.

12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería, comprendiendo las implicaciones
éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente
los recursos disponibles.

14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico ¿ técnicos y
los de calidad.

15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de
forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

16. Conocer los sistemas de información sanitaria.

17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multidisciplinar, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas,
dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.


Breve descripción de los contenidos


El trabajo fin de grado debe estar orientado a la evaluación de competencias planteadas y las materias establecidas en el curso de adaptación o en su defecto, las características profesionales del aspirante al título de Grado.

Con anterioridad al inicio de cada curso de adaptación, los centros solicitaran a los departamentos implicados en la docencia una relación de posibles trabajos o líneas temáticas en las que realizar dichos trabajos junto con la relación de profesores que los dirigirán. La oferta de trabajos deberá ser aprobada por la Junta de Centro o una comisión creada ad hoc en el centro.

Al inicio de cada cuatrimestre se publicará la relación de trabajos vacantes que podrán solicitar los alumnos. Los mecanismos de selección y asignación de trabajos a estudiantes serán fijados por el centro, pero siempre garantizando el derecho de todos los alumnos a poder realizar un trabajo fin de grado.

Cuando un alumno proponga un trabajo fin de grado no contemplado en la oferta, éste deberá contar con el visto bueno de un director y ser aprobado por la comisión anterior.

Como formación adecuada a las necesidades del estudiante para la realización del TFG se impartirán contenidos de manejo de TICS y evidencia científica.

Actividades formativas en créditos ECTS y metodología de enseñanza- aprendizaje


Presenciales Clases 
Clases teóricas y seminarios  

 

 

  
Clases prácticas en aula  

10%
  
Clases prácticas en laboratorio  

 Seguimiento y Evaluación 
Tutorías  


 

3%

  
Evaluación  
No Presenciales  
Trabajo autónomo 


 
87%
  
Trabajo en grupo  


Tutorías presenciales y mediante aula virtual. Trabajo autónomo.


Sistema de evaluación de la adquisición de competencias y Sistema de calificaciones

 

El trabajo fin de Grado se realizará de forma individual. No obstante, el centro podrá autorizar la realización de trabajos por más de un estudiante cuando su dimensión o complejidad así lo justifique. Consistirá en una monografía, investigación aplicada, revisión clínica, revisión bibliográfica exhaustiva o una planificación de cuidados estandarizada. Debe ser un trabajo original, autónomo y personal en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos y capacidades adquiridos a lo largo de la titulación, demostrando que ha alcanzado las competencias previstas en el plan de estudios. El término original queda referido a que en ningún caso pueda ser un trabajo plagiado ni presentado con anterioridad por el estudiante en ninguna otra asignatura.

 

Los tribunales estarán formados por dos profesores del centro responsable de la titulación, preferentemente profesores de la misma. La presidencia recaerá en el profesor de mayor categoría docente y antigüedad. Ejercerá como secretario el profesor de menor categoría docente y antigüedad.

 

Las características y los requisitos del trabajo fin de Grado del Título de Grado en Enfermería emanan de la Normativa de la Universidad de Cantabria. En ese sentido, la Junta de Centro ha aprobado modificar el apartado de evaluación en el que se especifica al estudiante los criterios ponderados de evaluación: el informe del tutor/a (10%), la calidad científico-técnica del trabajo (60%) y la claridad expositiva en su defensa (30%). Cada criterio es puntuado mediante rúbricas que describen los objetivos de aprendizaje a evaluar por parte del tutor/a y de los miembros del tribunal. Todo el proceso se desarrolla a través de la plataforma de formación digital de la Universidad de Cantabria permitiendo así realizar una evaluación más objetiva y transparente.

 

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