Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Alicante - [Universidad de Alicante]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Con carácter general, el acceso a los títulos oficiales de grado ofertados por la Universidad de Alicante requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente (art. 14 RD1393/2007). En concreto, la prueba referida está desarrollada por el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión de las universidades públicas españolas.

 

Asimismo, de acuerdo con el art. 16.3 de la Normativa de la UA para la Implantación de Títulos de Grado, previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

 

Por lo que respecta al perfil recomendado para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso tiene que tener capacidad de trabajo (constancia, método  y rigor), capacidad de razonamiento y análisis crítico,  capacidad de trabajo  autónomo y en equipo, capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos,  habilidad en la resolución de problemas, capacidad de síntesis y abstracción y habilidades comunicativas.

 

En lo que refiere a la accesibilidad de los sistemas de información, la Universidad de Alicante cuenta con una página web ( http://www.ua.es/es/alumnado/index.html) en la que se puede consultar de forma pormenorizada todo lo relativo a esta cuestión (información académico-administrativa, estudios, recursos, formación y servicios complementarios, movilidad, etc.).

No se contemplan criterios de acceso ni condiciones o pruebas de acceso especiales. En todo caso, se atenderá a lo dispuesto en el R.D 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Apoyo a estudiantes:

La Universidad de Alicante cuenta con servicios de reconocida solvencia dentro de su ámbito en el panorama nacional, como el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), todas las unidades del Servicio de Alumnado (acceso, movilidad, prácticas, títulos, TIU y becas), más la Oficina de Diseño Curricular dependiente del Vicerrectorado de Planificación de Estudios ¿con la misión de orientar y asesorar al estudiante en los aspectos que conciernen al currículo personal-, y con programas específicos dirigidos al apoyo y orientación de nuestros estudiantes.

 

Programa de apoyo a estudiantes con discapacidad

Está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Alicante con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios. El programa se realiza a través de un estudio interdisciplinar de cada caso en el que se detectan las necesidades específicas, se elabora un proyecto individual y un plan de trabajo que garantice la igualdad de oportunidades en la trayectoria universitaria y posteriormente en la salida profesional, y se adoptan medidas destinadas a prevenir o compensar las desventajas que pueda tener el estudiante a lo largo de su vida académica.

 

Programas de asesoramiento psicológico y psicoeducativo .

El asesoramiento psicológico trata de dar respuesta a dificultades de carácter general, que pueden incidir en la vida académica del universitario. Se atiende al alumno/a en entrevistas individuales, se le orienta directamente y, de resultar necesario, se le facilitan centros o profesionales especializados.

 

El asesoramiento psicoeducativo se centra en dificultades directamente relacionadas con habilidades, aptitudes u orientación adecuada en los estudios. Trata de facilitar una respuesta completa, con actuaciones individuales y grupales (talleres de asesoramiento para el aprendizaje orientados hacia las técnicas de estudio y el afrontamiento de exámenes).

 

Además, son frecuentes los estudiantes que acuden al CAE con dudas respecto a la elección de titulación o sobre la continuidad de sus estudios. El abordaje de estas consultas se realiza mediante entrevistas individualizadas en las que se hace un análisis de las circunstancias que han llevado al alumno/a a tal situación, y se continúa con un proceso de toma de decisiones basadas en los intereses profesionales del alumno/a.

 

Programa de Voluntariado Social Intra-Universitario

Se persigue fomentar las actitudes solidarias entre los universitarios. Para ello se promueven actividades que realicen los propios estudiantes destinadas a prevenir situaciones de desigualdad y exclusión social entre sus compañeros. Este programa de voluntariado, llevado a cabo por el CAE, se desarrolla en nuestro entorno más cercano para educar en valores y formar, además de buenos profesionales, a ciudadanos con criterio y con compromiso hacia aquellas desigualdades que les rodean.

Los estudiantes pueden comprobar cómo en su mismo ambiente universitario existen situaciones sociales diferentes a las suyas, en las que se hace necesario intervenir, si bien desde la perspectiva del compromiso y con una actitud desinteresada.

Actividades de apoyo voluntarias:

  • Apoyo a estudiantes con necesidades especiales: copiar o transcribir apuntes, acompañamientos en desplazamientos, enseñar itinerarios, ayuda en biblioteca, etc.
  • Acompañamiento a los nuevos estudiantes con discapacidad procedentes de secundaria en sus primeras visitas a nuestra universidad.
  • Apoyo voluntario a los estudiantes con discapacidades que se presentan a las PAU.
  • Voluntariado lingüístico. Actividad con una doble finalidad; por un lado mejorar el idioma en estudiantes inmigrantes, pero sobre todo generar redes y vínculos de ayuda a su integración. En este tipo de voluntariado la mayoría de los alumnos/as que prestan su apoyo son estudiantes con algún tipo de discapacidad.
  • Acogimiento y apoyo a estudiantes Erasmus con discapacidad.

 

Programa de ayudas económicas de emergencia

Se persigue garantizar a nuestros estudiantes con situaciones socioeconómicas difíciles afrontar, al menos, los gastos derivados de necesidades básicas. Este tipo de necesidades pueden surgir de forma sobrevenida, situando a la familia del estudiante en unas circunstancias desfavorables. El programa funciona valorando cada caso y estableciendo un plan personalizado de actuación,  encaminado a mejorar la situación del alumno. El establecimiento de las ayudas concretas para atender cada caso se eleva a una Comisión de Valoración. El objetivo final del programa es que el estudiante que padece de este tipo de situaciones no se vea avocado a abandonar sus estudios.

El programa cuenta tanto con recursos internos de la propia universidad como con medios externos.

 

Programa de Mejora de la Empleabilidad de los Estudiantes

El objetivo básico del programa es la coordinación e integración de los servicios y acciones de prácticas de empresa e iniciativas de empleo de la Universidad de Alicante para que aumente la capacidad de inserción laboral de nuestros estudiantes y egresados.

El programa consta de tres grandes líneas:

  • Prácticas de empresa. El objetivo es coordinar a los diferentes centros de nuestra universidad y al Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE) en materia de prácticas de empresa, para favorecer la realización de prácticas a nuestros estudiantes y mejorar su calidad.
  • Iniciativas para el empleo. El objetivo es asimismo coordinar a los diferentes centros con el GIPE en materia de inserción laboral. Con tal fin se ha creado la figura del Dinamizador de Inserción Laboral de Centro, que coordina la realización de acciones por centros y titulaciones encaminadas a mejorar las posibilidades de inserción laboral de nuestros estudiantes.
  • Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante, encargado de coordinar el desarrollo del programa de mejora de la empleabilidad de nuestros alumnos/as y titulados, en colaboración con el GIPE de la Fundación General, la Unidad Técnica de Calidad y los distintos centros de la Universidad de Alicante.

 

            En aras a la potenciación de la participación y la representación del colectivo estudiantil, la Universidad de Alicante cuenta con un Consejo de Alumnos de gran dinamismo, en cuanto máximo órgano colegiado de la representación de los estudiantes (art. 176 EUA). Sus funciones, que están reguladas por un reglamento de régimen interno, son la de canalizar las inquietudes, propuestas y demandas del alumnado a los órganos académicos correspondientes a través de sus representantes, a través de la gestión de una serie de servicios como el Centro de Información Juvenil (CIJ), la Oficina de Sugerencias y Quejas (OSQ), Asesoramiento y reclamación de exámenes, Oficina Verde, Oficina de Transporte Universitario, Hotel de Asociaciones y Delegaciones de Alumnos/as.

 

            Más allá de la defensa de los intereses de los estudiantes por vía de sus representantes, aquélla también queda bajo las competencias del Defensor Universitario , en cuanto ¿comisionado por el Claustro Universitario para velar por el respeto a los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios de la Universidad¿ (art. 202 EUA).

 

Cursos propedéuticos

Desde el curso 2004/2005 la Escuela Politécnica ha impartido cursos de apoyo para los alumnos/as de nuevo ingreso a todas sus titulaciones, las materias en las que se ha impartido dichos cursos han sido Física, Matemáticas y Dibujo. En el Gráfico 1 se muestra la evolución de la matrícula en los mencionados cursos.

Gráfico 1. Evolución de los alumnos/as matriculados en los cursos propedéuticos

 

Se considera que esta acción es beneficiosa para los alumnos/as de nuevo ingreso, por lo cual se plantea seguir con ella.

 

Acción Tutorial:

Entre los procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Alicante se incluye también el Programa de Acción tutorial promovido por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad.

Su objetivo fundamental es ofrecer al alumnado orientación personal y apoyo en su desarrollo académico, personal y en la adaptación al contexto curricular y social universitario.

Para el desarrollo del programa un profesor/a tutor/a se responsabiliza de un grupo de alumnos/as, realizando tareas de tutorías individualizadas y grupales.

 

  • Objetivos específicos:
  • Dar información a los nuevos alumnos/as sobre la UA en sus aspectos organizativos y de funcionamiento
  • Facilitar una persona de referencia específica entre los docentes de la titulación con la cual se cree un vínculo especial de confianza
  • Orientar sobre métodos específicos de estudio en referencia con el EEES
  • Ofrecer un primer apoyo en momento de crisis personal en la trayectoria del estudiante
  • Servir de complemento de análisis respecto al rendimiento y esfuerzo del alumno/a
  • Orientar sobre trayectorias curriculares, asignaturas optativas y libre configuración, movilidad, etc.
  • Ayudar a la ponderación de salidas profesionales
  • Poner en contacto con posibles especialistas sobre temas de interés del alumno/a en el ámbito profesional y de investigación
  •  
  • Desarrollo del programa:

El desarrollo del programa se realiza a través de distintas tareas como son:

  • Reuniones de trabajo con coordinadores/as y tutores/as para suministrarles información y formación.
  • Elaboración de un dossier para el desarrollo de la acción tutorial, en función de sus necesidades, que incluye:
  • Información sobre aspectos organizativos y de funcionamiento de la vida universitaria.
  • Orientación en las dificultades académicas y de aprendizaje del alumnado.
  • Asesoramiento en la trayectoria curricular del alumnado y orientación sobre salidas profesionales
  • Actividades grupales con alumnado para trabajar temas específicos propuestos en el programa y/o solicitados por ellos.
  • Entrevistas individuales con alumnado que solicite atención específica.
  • Contacto a través de los medios informáticos entre el profesorado y el alumnado.
  • Evaluación del programa a través de distintos instrumentos suministrados.
  •  

El programa va dirigido a alumnos/as de nuevo ingreso y tiene 2 modalidades:

  • Modalidad A : El tutor es un profesor que se responsabiliza de un grupo de 30 alumnos/as. Además de la comunicación directa entre profesor tutor y alumno/a se persigue potenciar la interrelación entre todos los alumnos/as del grupo.
  • Modalidad B : El tutor es un alumno/a de último año de titulación. La inexistencia de corte generacional facilita la comunicación entre tutorizado y tutor al tiempo que el alumno/a tutor transmite su experiencia académica al alumno/a tutorizado. Los grupos son de un máximo de 20 alumnos/as.

 

La participación en el programa de acción tutorial se decide en el momento de formalizar la matrícula.

 

La Escuela Politécnica Superior dispone de una página web ( http://pat.eps.ua.es/) en la que se informa del Programa de Acción tutorial a toda la comunidad, alumnos/as y profesores, y se explica el procedimiento que se debe utilizar para apuntarse a dicho programa.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS OFICIALES

(CONTEMPLA LA MODIFICACIÓN REALIZADA EN LA MISMA POR RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE FECHA 27 -02-12)

 

Artículo 1. Reconocimiento de créditos

 

Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

Artículo 2. Transferencia de créditos

 

1.        La transferencia de créditos implica que, en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La transferencia de créditos requiere la previa admisión del estudiante en el estudio correspondiente.

 

2.        La Universidad transferirá al expediente académico de sus estudiantes todos los créditos obtenidos de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, debiendo constar en el expediente del estudiante la denominación de los módulos, las materias o asignaturas cursadas, así como el resto de la información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al Título (SET).

 

3.        Los módulos, las materias o asignaturas transferidas al expediente académico de los nuevos títulos de grado no se tendrán en cuenta para el cálculo de la baremación del expediente.

 

4.        En los supuestos de simultaneidad de estudios, no serán objeto de transferencia los créditos obtenidos en los mismos, salvo que estos sean objeto de reconocimiento, o el estudiante renuncie a dicha simultaneidad, por abandono de dichos estudios.

 

Artículo 3. Expediente académico y Suplemento Europeo al Título

 

1.        Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.

 

 

Artículo 4. Comisiones de Centro de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes

 

1.        En cada Centro habrá una Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes que resolverá las solicitudes de reconocimiento de créditos que se integran en el currículum del alumnado que cursa estudios adscritos a dicho Centro. Esta comisión tendrá las siguientes competencias:

-Resolución de las solicitudes de reconocimiento de créditos.

-Evaluación de expedientes.

           

2.        El reglamento de funcionamiento y los criterios de composición serán aprobados por la Junta de cada Centro. Si bien, la composición mínima de las comisiones será la siguiente:

-Presidente: Decano/Director del Centro o persona en quién delegue.

-Secretario: El secretario del Centro.

-Un profesor por cada una de las titulaciones oficiales del Centro.

-Dos alumnos que formen parte de la Junta de Centro.

-Un miembro del Personal de Administración y Servicios de la Secretaría del Centro.

 

3.        Aquellos Centros que no dispongan de Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes deberán constituirla en el plazo de tres meses desde la aprobación de esta norma por el Consejo de Gobierno.

 

4.        En el caso de los títulos oficiales propuestos por los departamentos e Institutos Universitarios de Investigación, el órgano proponente actuará en términos similares a los previstos para Facultades y Escuelas.

 

Artículo 5. Comisión de Universidad de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

1.        La Comisión de Universidad se compone de los siguientes miembros:

-Presidente: El/la Vicerrector/a con competencias en estudios y títulos oficiales

El/la Vicerrector/a con competencias en alumnado

-Presidentes/as de las Comisiones de Centro o, en su defecto y por delegación de éstos, el vocal que designe el Presidente de la respectiva Comisión

-Director/a del CEDIP

-Director/a del Servicio de Gestión Académica

-Presidente/a del Consejo de Alumnos o, en su defecto y por delegación de éste, otro representante de alumnos del Consejo

-Un representante del Servicio Jurídico de la Universidad, con voz pero sin voto

 

2.        Actuará de Secretario el que el Presidente designe.

 

3.        La Comisión de Universidad será convocada por el Presidente en cuantas ocasiones se considere oportuno para resolver asuntos de su competencia.

 

4.        Las competencias de la Comisión de Universidad de Reconocimiento y Transferencia de Créditos son:

1.        Coordinar los criterios de actuación de las Comisiones de Centro para el reconocimiento de créditos.

2.        Resolver los recursos planteados ante las Comisiones de Centro.

3.        Pronunciarse sobre aquellas situaciones para las que sea particularmente consultada por las Comisiones de Centro.

 

Artículo 6. Normas comunes de funcionamiento de estas comisiones

 

1.        La convocatoria la efectuará el Presidente con una antelación mínima de 72 horas acompañando el orden del día.

 

2.        El funcionamiento de la Comisión se adaptará, en todo lo demás, a lo dispuesto en el Estatuto de la Universidad y a la normativa interna aprobada por la Universidad.

 

3.        La Comisión, cuando lo estime conveniente por la especial complejidad del reconocimiento de créditos podrá solicitar el asesoramiento de especialistas en la materia.

 

4.        Para la resolución de solicitudes se tendrá que atener a los criterios generales que establece el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre y el R.D. 861/2010 de dos de julio, que lo modifica. Las denegaciones deberán ser debidamente motivadas.

 

Artículo 7. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado, Máster Universitario y Doctorado

 

1.        Reconocimiento de créditos obtenidos en estudios oficiales conforme a anteriores ordenaciones universitarias:

¿          En el caso de créditos obtenidos en estudios oficiales de la UA regulados por el R.D. 1497/1987 o el R.D. 56/2005, el reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la tabla de adaptación de créditos de las asignaturas de dichos planes de estudio con las asignaturas de los nuevos planes de estudio regulados por el R.D. 1393/2007 y el R.D. 861/2010 de dos de julio, que lo modifica, que acompañará a cada memoria para la solicitud de verificación de títulos de la Universidad de Alicante.

¿          En el caso de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, éstos se podrán reconocer teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, respetándose las siguientes reglas:

¿          que el número de créditos, o en su caso horas, sea, al menos, el 75% del número de créditos u horas de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos, y

¿          que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

 

2.        Reconocimiento de créditos obtenidos en títulos de la actual ordenación y estudios no oficiales:

i.          Los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos bien en otros módulos, materias, asignaturas o enseñanzas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal, respetándose las siguientes reglas:

¿          que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

¿          que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

¿          que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

ii.         En el caso particular de las enseñanzas de Grado, el reconocimiento de créditos deberá respetar además las siguientes reglas básicas:

¿          Siempre que el título al que se pretenda acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama, con la denominación, créditos y calificación de origen.

¿          Cuando el título al que se pretende acceder pertenece a una rama de conocimiento distinta de la de origen, serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

iii.        En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

 

3.        La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

 

4.        El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

5.        No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

 

6.        En cualquiera de los supuestos anteriores, la Comisión de Centro de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y evaluación de expedientes determinará en la correspondiente resolución qué módulos, materias o asignaturas del plan de estudios el/la estudiante deberá cursar tras el reconocimiento. Asimismo, en dicha resolución la Comisión podría recomendar al estudiante cursar voluntariamente aquellas materias en las que se observen carencias formativas.

 

7.        Finalmente, y a propuesta del equipo de dirección, el Consejo de Gobierno podrá proponer asignaturas que contribuyan al desarrollo de los criterios de igualdad, a los procesos de normalización lingüística, a la implantación de Cátedras Institucionales o que resulten de interés para la Universidad por cuestiones estratégicas. El número de créditos reconocidos por este concepto no podrá exceder de seis créditos.

 

Artículo 8. Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

 

1.        Los estudiantes que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales suscritos por la Universidad de Alicante, cursando un período de estudio en otras Instituciones de Educación Superior, obtendrán el reconocimiento completo que se derive del acuerdo académico (Learning Agreement) establecido antes de su partida. Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas oficiales regulados mediante convenios o acuerdos interuniversitarios que así lo recojan específicamente. En ambos casos, no será necesario el informe de las Comisiones de Centro o de Universidad, dado que dicho reconocimiento está sometido a compromisos previos.

 

 

 

Artículo 9. Asignación de calificación

 

1.        En los casos en que las asignaturas de procedencia tengan una calificación literal, se aplicará la calificación estándar que se recoge en la Normativa vigente.

 

Artículo 10. Solicitud

 

1.        Los estudiantes presentarán la solicitud de reconocimiento y transferencia de créditos en la secretaría de su Centro dentro del plazo que la Universidad establezca para cada curso académico.

 

2.        Junto con la solicitud, deberán presentar la siguiente documentación:

-Programa/s de la asignatura/s sellado/s por el Centro donde se cursó o por el Departamento responsable de su docencia.

-Certificado Académico Personal expedido por el Centro de origen o fotocopia  compulsada. (Entre estudios de la Universidad de Alicante será suficiente la ficha del alumno debidamente sellada por el Centro de origen).

-Fotocopia de la publicación oficial del plan de estudios.

 

Artículo 11. Resoluciones

 

1.        La Comisión de Centro para el reconocimiento de créditos deberá notificar la resolución expresa de las solicitudes de reconocimiento de créditos en el plazo máximo de 45 días naturales, contado a partir del día en el que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

2.        En caso de disconformidad con la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes se podrá reclamar ante la misma en el plazo de 10 días hábiles. Una vez resuelta la reclamación se podrá presentar el recurso correspondiente ante la Comisión de Universidad.

 

Disposición transitoria:(1) Traspaso de las competencias de la Comisión de Convalidación de Distrito y de las Comisiones de Centro de Convalidación y Evaluación de Expedientes

 

Hasta tanto se extingan los planes de estudio correspondientes a las enseñanzas universitarias oficiales anteriores a la nueva ordenación, las competencias de la Comisión de Convalidación de Distrito, y las de las Comisiones de Centro de Convalidación y Evaluación de Expedientes, contempladas en la normativa interna de la Universidad de Alicante sobre Convalidación/Adaptación, serán ejercidas por la Comisión de Universidad de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y por las Comisiones de Centro de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes, respectivamente.

 

Disposición Derogatoria

 

La presente disposición deroga la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Estudios Oficiales aprobada por el Consejo de Gobierno de 29-09-09 (BOUA 5-10-09).

 

 

Disposición final. Entrada en vigor

 

La presente Normativa entrará en vigor tras su aprobación por el Consejo de Gobierno y publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante (BOUA).

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

1.4. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Dada la experiencia de otras escuelas, que se encuentran realizando en el presente curso académico los estudios de adaptación, y en las cuales la solicitud de plazas ha sido elevada y dada la capacidad docente de los departamentos implicados se considera razonable la oferta de 160 plazas para Ingenieros/as Técnicos de Obras Públicas.

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4.2. En su caso, siempre autorizadas por la administración competente, indicar las condiciones o pruebas de acceso especiales

Ante la necesidad de formación de los actuales Titulados/as en Ingeniería Técnica de Obras Públicas, puesta de manifiesto por un importante grupo de profesionales que ejercen la profesión de Ingeniero/a Técnico de Obras Públicas y que están liderados por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en su Zona de Alicante, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante tiene previsto la realización de un curso de adaptación al que tendrán acceso los Ingenieros/as Técnicos de Obras Públicas para la obtención del nuevo título de graduado/a en Ingeniería Civil, según lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 y siguiendo las directrices marcadas por la propia Universidad y por este documento. Este curso de adaptación permitirá a los Ingenieros/as Técnicos de Obras Públicas acceder al mismo nivel en la Administración Pública que los graduados/as.

En el caso de que el número de solicitudes de ingreso supere la oferta, las plazas se asignarán de acuerdo con los siguientes criterios de prioridad:

  • 50 % Expediente académico global
  • 20 % ser titulado por la Universidad de Alicante (por la Universidad Politécnica de Valencia habiendo terminado los estudios en la delegación de la Universidad de Alicante) en la titulación que da acceso al curso de adaptación.
  • 30% Dirección/Tutorización de Proyectos/Trabajos fin de carrera en la Escuela Politécnica Superior, alcanzando la máxima puntuación con la Dirección/Tutorización  de 15 Trabajos/Proyectos fin de carrera.

 

 

 

Los/as Titulados/as en Ingeniería Técnica de Obras Públicas por otras universidades que deseen obtener el Grado en Ingeniería Civil por la Universidad de Alicante tendrán que cursar las asignaturas que determine la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro con base en las cursadas con anterioridad en la ingeniería técnica. En el supuesto de que tengan que cursar asignaturas no incluidas en el Curso de Adaptación propuesto en el punto 5, estos/as ingenieros/as técnicas tendrán denegado el acceso.

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

Planificación del curso de adaptación al Grado

El curso de adaptación está pensado para adaptar el título de Ingeniero Técnico de Obrás Públicas en su correspondiente especialidad a Ingeniero civil en su correspondiente bloque de formación específica, dotándole de las competencias de este nuevo plan de estudios cuyas directrices provienen de la Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero -BOE 18 de febrero de 2009-, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

 

El curso de adaptación estará compuesto por las asignaturas que se indican en la tabla IV Curso de Adaptación. El alumno/a tendrá que cursar las asignaturas citadas en la tablas I, II y III dependiendo de su especialidad, para adaptarse a graduado en Ingeniería Civil en su correspondiente bloque de formación específica. En este curso no se plantea la posibilidad de que el curso de adaptación otorgue un bloque de formación específica a un alumno que proviene de otra especialidad distinga en Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

 

Todas las asignaturas indicadas en las tablas I, II y III deberán cursarse de forma obligatoria por todos los alumnos que realicen el curso de adaptación, la tabla I para los que provengan de la especialidad de Construcciones Civiles, la tabla II de Hidrología y la tabla III de Transportes y Servicios Urbanos.

 

Dadas las características peculiares de los alumnos destinatarios del curso de adaptación, que en su mayoría se encuentran trabajando, se planificará la docencia en horarios adecuados, con el objetivo por un lado de facilitar al alumno el seguimiento del mismo, y por el otro impedir cualquier interferencia docente entre este alumnado y el que cursa el Grado siguiendo el cronograma establecido en el plan de estudios.

 

CURSO DE ADAPTACIÓN ¿ Construcciones Civiles

Asignatura

Tipo de Materia

Créditos

Curso del Grado en el que se imparte

Trabajo Fin de Grado

Obligatoria

12

Urbanismo y Medio Ambiente

Obligatoria

6

Edificación y construcción industrializada

Optativa (obligatoria de Bloque)

6

Construcciones geotécnicas

Optativa (obligatoria de Bloque)

6

Tabla I Curso de Adaptación ¿ Titulación de origen ITOP Construcciones Civiles

 

 

 

 

 

 

CURSO DE ADAPTACIÓN

Asignatura

Tipo de Materia

Créditos

Curso del Grado en el que se imparte

Trabajo Fin de Grado

Obligatoria

12

Urbanismo y Medio Ambiente

Obligatoria

6

Depuración de Aguas Residuales

Optativa (obligatoria de Bloque)

6

Ingeniería Ambiental

Optativa (obligatoria de Bloque)

6

Tabla II Curso de Adaptación - Titulación de origen ITOP Hidrología

 

CURSO DE ADAPTACIÓN

Asignatura

Tipo de Materia

Créditos

Curso del Grado en el que se imparte

Trabajo Fin de Grado

Obligatoria

12

Urbanística y ordenación del territorio

Optativa (obligatoria de Bloque)

6

Planificación y Explotación de Infraestructuras de Transporte

Optativa (obligatoria de Bloque)

6

Gestión y tratamiento de residuos

Optativa

6

Tabla III Curso de Adaptación ¿ Titulación de origen ITOP Transportes y Servicios Urbanos.

 

 

Asignatura

Tipo de Materia

Créditos

Curso del Grado en el que se imparte

Pag. Mem

Trabajo Fin de Grado

Obligatoria

12

21

Urbanismo y Medio Ambiente

Optativa

6

128

Edificación y construcción industrializada

Optativa

6

136

Construcciones geotécnicas

Optativa

6

136

Depuración de Aguas Residuales

Optativa

6

164

Ingeniería Ambiental

Optativa

6

164

Urbanística y ordenación del territorio

Optativa

6

150

Planificación y Explotación de Infraestructuras de Transporte

Optativa

6

150

Gestión y tratamiento de residuos

Optativa

6

189

Tabla IV Curso de Adaptación. Asignaturas se realizarán según especialidad de origen en Ingeniería Técnica de Obras Públicas indicadas en tablas I, II y III

8.RESULTADOS PREVISTOS

8.1. Estimación de valores cuantitativos para los indicadores que se relacionan a continuación y la justificación de dichas estimaciones

En el caso de un curso de adaptación, es previsible que los indicadores que se utilizan para valorar los resultados de aprendizaje presenten mejoras con respecto a los valores habituales de la titulación, se trata de alumnos que ya conocen perfectamente el tipo de materias. Es por ello que se prevé una mejora en los indicadores. En consecuencia, se propone los siguientes valores:

  • Tasa de eficiencia >80 %.
  • Tasa de graduación >50 %.
  • Tasa de abandono <10 %.

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

10.1. Cronograma de implantación del Título

Cronograma de implantación del Curso de Adaptación de Ingeniero/a Técnico de Obras Públicas a Ingeniero Civil.

 

La implantación de un Curso de Adaptación dirigido a personas ya Ingenieras Técnicas de Obras Públicas para su acceso al Grado en Ingeniería Civil está previsto que se inicie en el curso 2010-2011 y se ofertará hasta el curso 2012-2013.

 

El curso de adaptación ha registrado altos índices de demanda en las ediciones celebradas habiéndose quedado más de 200 alumnos cada año sin posibilidad de matrícula. A la vista de estos datos, es previsible que el primer curso académico en el que éste no se oferte (2013/2014), se produzca una alta demanda de matriculación de nuevo ingreso de alumnos diplomados procedentes de planes extinguidos. Esto reduciría notablemente las posibilidades de acceso al grado de alumnos de nuevo ingreso provenientes de bachillerato y ciclos formativos superiores, ya que competirían por las mismas plazas. Para resolver esta situación, se propone mantener el curso de adaptación en las condiciones expresadas en la memoria, mientras la demanda sea suficiente para cubrir el 50% de las plazas ofertadas en dicho curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

10.2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

A continuación se reproduce una tabla en la que se establece la adaptación de los estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas a los de Graduado/a en Ingeniería Civil.

 

PLAN DE ESTUDIOS DE
GRADUADO/A EN INGENIERIA CIVIL

 

PLAN DE ESTUDIOS DE
INGENIERO TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS

ASIGNATURA

ECTS

 

COD.

ASIGNATURA

CRED.

Fundamentos Matemáticos en la Ingeniería I

6

 

6283

ÁLGEBRA LINEAL

15

Fundamentos Físicos de la Ingeniería Civil

6

 

6284

FÍSICA GENERAL

15

Fundamentos Químicos de la Ingeniería Civil

6

 

6286

QUÍMICA

15

Ingeniería y Empresa

6

 

6301

CONTABILIDAD Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 

4.5

Fundamentos de Informática

6

 

6304

APLICACIÓN DE ORDENADORES 

3

 

Fundamentos Matemáticos en la Ingeniería II

6

 

6282

CÁLCULO INFINITESIMAL

15

Mecánica para ingenieros

6

 

6287

MECÁNICA

15

Expresión Gráfica I

6

 

6285

DIBUJO TÉCNICO

15

Fundamentos Matemáticos en la Ingeniería III

6

 

6282-3

CÁLCULO INFINITESIMAL + ALGEBRA LINEAL

15+15

Geología Aplicada a la Ingeniería Civil

6

 

6297

GEOLOGÍA APLICADA 

4.5

Cálculo de Estructuras I

7.5

 

6291

RESISTENCIA MATERIALES Y CÁLC. ESTR.

15

Materiales de Construcción I

6

 

6288

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

15

Mecánica de suelos y rocas

6

 

6303

GEOTECNIA Y CIMIENTOS

6

Ampliación de Matemáticas

6

 

6282-3

CÁLCULO INFINITESIMAL + ALGEBRA LINEAL

15+15

Expresión Gráfica II

7.5

 

6294

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

15

Cálculo de Estructuras II

6

 

6291

RESISTENCIA MATERIALES Y CÁLCULO ESTRUCTURAS

15

Materiales de Construcción II

6

 

6288

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

15

Topografía y Fotogrametría

6

 

6290

TOPOGRAFIA Y FOTOGRAMETRIA

15

Hidráulica e Hidrología

9

 

6293

HIDRAULICA I 

9

Geotecnia y Cimientos

6

 

6303

GEOTECNIA Y CIMIENTOS

6

Electrotecnia y Luminotecnia

6

 

6289

ELECTROTÉCNIA Y LUMINOTECNIA

9

Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado

6

 

6298

HORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO 

6

Procedimientos de Construcción y Maquinaria de Obras Públicas

6

 

6292

MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES

12

Organización de obras y prevención de Riesgos Laborales

6

 

6300

ORGANIZ.MEDICIÓN Y VALORAC. DE OBRAS 

7.5

Urbanismo y Medio Ambiente

6

 

6315

URBANISMO 

4.5

Estructuras Metálicas

6

 

6302

ESTRUCTURAS METÁLICAS 

4.5

 

 

 

 

 

 

BLOQUE: CONSTRUCCIONES CIVILES

 

 

 

 

 

Ingeniería portuaria y costera

6

 

6308

OBRAS MARÍTIMAS 

7.5

Infraestructuras ferroviarias

6

 

6311

FERROCARRILES T.T.T. 

7.5

Técnicas Constructivas en Ingeniería Civil

6

 

6306

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN 

6

Ingeniería de carreteras

6

 

6310

CAMINOS II 

6

Edificación y construcción industrializada

6

 

 

 

 

Construcciones geotécnicas

6

 

 

 

 

Carreteras y Aeropuertos

6

 

6296

CAMINOS I 

4.5

Infraestructuras Hidráulicas

6

 

6312

OBRAS HIDRAULICAS 

7.5

 

 

 

 

 

 

BLOQUE: HIDROLOGIA

 

 

 

 

 

Obras y aprovechamientos hidráulicos

6

 

6322

CONSTRUC. DE OBRAS HIDRÁULICAS

15

Depuración de aguas residuales

6

 

 

 

 

Ingeniería ambiental

6

 

 

 

 

Sistemas energéticos y centrales

6

 

6326

ENERGÉTICA CENTRALES Y REDES

6

Presas

6

 

6322

CONSTRUC. DE OBRAS HIDRÁULICAS

15

Planificación y gestión de recursos hídricos

6

 

6323

HIDROLOGIA

6

Trazado y drenaje de carreteras

6

 

6296

CAMINOS I 

4.5

Abastecimiento y Saneamiento

6

 

6324

ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

7.5

 

 

 

 

 

 

BLOQUE: TRANSPORTES Y SERVICIOS URBANOS

 

 

 

 

 

Ferrocarriles

6

 

6316

 FERROCARRILES T.T.T. 

7.5

Urbanística y ordenación del territorio

6

 

 

 

 

Gestión y explotación de puertos

6

 

6320

 PUERTOS Y MANIPULACIÓN DE MERCANCÍAS        

6

Ingeniería del tráfico y seguridad vial

6

 

6317

 AFOROS Y ORDENACIÓN DEL TRAFICO 

6

Planificación y explotación de infraestructuras de transporte

6

 

 

 

 

Servicios urbanos

6

 

6313

 SERVICIOS URBANOS 

6

Diseño y conservación de carreteras

6

 

6296

CAMINOS I 

4.5

Ingeniería Sanitaria

6

 

6319

INGENIERIA SANITARIA 

6

 

 

 

 

 

 

OPTATIVIDAD

 

 

 

 

 

Instalaciones eléctricas

6

 

6307

INSTALACIONES ELECTRICAS 

4.5

Ingeniería fluvial

6

 

6321

HIDRÁULICA II

4.5

Inglés I

6

 

6295

INGLÉS I

6

Inglés II

6

 

6305

INGLÉS II

6

 

TOTAL PLAN

240

 

TOTAL PLAN

282

 

Además de la tabla de adaptación entre las asignaturas del plan de estudios propuesto y el plan de Ingeniero  Técnico de Obras Públicas que se extingue, habrá que tener presente lo indicado en la normativa de la Universidad de Alicante, que al respecto establece:

 

Disposición transitoria segunda .- Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan. La equivalencia entre el crédito LRU y el ECTS será uno a uno, pero se establecerán límites globales en el sistema de reconocimiento de créditos.

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)