Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Un... - [Universidad de León]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

REQUISITOS DE ACCESO AL GRADO

El art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades ¿ en redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril-, establece:

¿1. El estudio en la Universidad es un derecho de todos los españoles en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

2. Para el acceso a la Universidad será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente.

3. Corresponde al Gobierno, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria, establecer las normas básicas para la admisión de los estudiantes que soliciten ingresar en los centros universitarios, siempre con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad. En todo caso, y de acuerdo con lo que establece el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para acceder a los estudios universitarios será necesaria la superación de una única prueba.

La Conferencia General de Política Universitaria velará por que el procedimiento de admisión a los estudios universitarios de carácter oficial sea general, objetivo y universal, tenga validez en todas las universidades españolas y responda a criterios acordes con el espacio europeo de educación superior.

4. Para facilitar la actualización de la formación y la readaptación profesionales y la plena y efectiva participación en la vida cultural, económica y social, el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará los procedimientos para el acceso a la universidad de quienes, acreditando una determinada experiencia laboral o profesional, no dispongan de la titulación académica legalmente requerida al efecto con carácter general. A este sistema de acceso, que permitirá el ingreso en cualquier universidad, centro y enseñanza, podrán acogerse también, en las condiciones que al efecto se establezcan, quienes, no pudiendo acreditar dicha experiencia, hayan superado una determinada edad¿.

Por su parte el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone lo siguiente:

¿1.Para acceder a los estudios universitarios será necesaria la superación de una única prueba que, junto con las calificaciones obtenidas en bachillerato, valorará, con carácter objetivo, la madurez académica y los conocimientos adquiridos en él, así como la capacidad para seguir con éxito los estudios universitarios.

2. Podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad todos los alumnos que estén en posesión del título de Bachiller, con independencia de la modalidad y de la vía cursadas. La prueba tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas.

3. El Gobierno establecerá las características básicas de la prueba de acceso a la universidad, previa consulta a las Comunidades Autónomas, e informe previo del Consejo de Coordinación Universitaria. Esta prueba tendrá en cuenta las modalidades de bachillerato y las vías que pueden seguir los alumnos y versará sobre las materias de segundo de bachillerato.

4. Las Administraciones educativas y las universidades organizarán la prueba de acceso, garantizarán la adecuación de la misma al currículo del bachillerato, así como la coordinación entre las universidades y los centros que imparten bachillerato para su organización y realización.

5. Podrán acceder a las universidades españolas, sin necesidad de realizar la prueba de acceso, los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos alumnos cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

6. De acuerdo con la legislación vigente, y el apartado 1 de este artículo, el Gobierno establecerá, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, la normativa básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de solicitud de plaza de los alumnos que hayan superado la prueba de acceso, con independencia de dónde hayan realizado sus estudios previos, la matriculación y la incorporación de los mismos a la universidad de su elección, así como la de aquellos que se encuentren en la situación a la que se refiere el apartado anterior.

Asimismo y, conforme a lo dispuesto en el art. 44.2 y 3 de la ya citada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo:

¿2. Los alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional de grado superior obtendrán el título de Técnico Superior. El título de Técnico Superior permitirá el acceso directo a los estudios universitarios de grado por el procedimiento que reglamentariamente se determine, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

3. El Gobierno, oído el Consejo de Coordinación Universitaria, regulará el régimen de convalidaciones entre estudios universitarios y estudios de formación profesional de grado superior¿.

En este orden de cosas, el art. 14.1 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (en redacción dada por el RD 861/2010, de 2 de julio), establece que ¿el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con lo dispuesto en el R eal Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo¿.

De acuerdo con esta regulación y de conformidad con la normativa de desarrollo, pueden acceder a las enseñanzas universitarias de Grado:

  • Quienes se encuentre en posesión del título de Bachiller o equivalente -disposición adicional primera del RD 1892/2008-, deberán superar la prueba a la que se refieren los arts. 37 y 50.2 de la LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y que se desarrolla en los arts. 5 a 19 del RD 1892/2008.  La Universidad de León facilita información sobre esta prueba en el siguiente enlace: http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/pruebas-y-acceso/bachillerato. Respecto a la ponderación de la materias de bachillerato puede verse la información facilitada en el siguiente enlace: http://www.unileon.es/files/Ponderaciones%20de%20acceso%20a%20Grados_Curso%202012-13_1.pdf
  • Los estudiantes que hubieran superado una prueba de acceso conforme a sistemas educativos anteriores al RD 1892/2008, podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado, siendo su calificación definitiva la que en su momento obtuvieran No obstante lo anterior, podrán presentarse a la fase específica establecida en los artículos 11 y 12. En este caso la nota de admisión a la que hace referencia el artículo 14 del RD 1892/2008 se obtendrá de la siguiente fórmula: Nota de admisión: CDA+a*M1+b*M2 (disposición adicional tercera RD 1892/2008).
  • Los estudiantes procedentes de otros sistemas educativospodrán acceder a la universidad española en las mismas condiciones de quienes hayan superado la prueba de acceso, de acuerdo con el artículo 13.2 del RD 1892/2008 sin necesidad de obtener la homologación de sus títulos, siempre y cuando provengan de sistemas educativos de Estados de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales  aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad ¿art. 20 del RD 1892/2008- (más información al respecto y acerca de la posibilidad de presentarse a la fase específica de la prueba de la prueba de acceso en http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/informacion-estudiantes-extranjeros/pruebas-acceso). Los estudiantes procedentes de otros sistemas educativos diferentes podrán acceder a la Universidad española cuando, tras homologar el título de origen al bachillerato español, superen la prueba prevista en los arts. 21 a 24 del RD 1892/2008 (puede examinarse la información que ofrece la Universidad de León en http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/informacion-estudiantes-extranjeros/pruebas-acceso/estuidosenelextranjero.
  • Los estudiantes que hayan superado un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) tienen acceso universal a los estudios de Grado, conforme establece el RD 1892/2008 y la Orden EDU/3242/2010. Para ello, han de participar y ser admitidos en los procesos de admisión previstos reglamentariamente. De acuerdo con el art. 26.4 del RD 1892/2008, la nota de admisión incorporará las calificaciones de los ejercicios de la fase específica en el caso de que los temas (materias de modalidad) sobre los que versan estén adscritos a la rama de conocimiento del título al que se pretenda acceder. Asimismo, el art. 26.3 del citado RD 558/2010 ha previsto la posibilidad de que los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional realicen la fase específica de la prueba de acceso a la Universidad. Dicha posibilidad ha sido desarrollada por la Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, señalando que la citada fase específica versará sobre las materias de modalidad de segundo de bachillerato, tal como ocurre con la que realizan los estudiantes procedentes de bachillerato, que han superado la fase general de la prueba de acceso a la Universidad. Con esta nueva normativa se garantiza la igualdad en las condiciones de acceso de estos titulados técnicos superiores, con el resto de los estudiantes, en aquellas enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que la demanda de plazas en universidades públicas supere la oferta. El contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de la prueba específica, prevista en el artículo 26.3 del Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, modificado por el Real Decreto 558/2010 de 7 de Mayo, será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato, la adscripción de estas materias a las ramas de conocimiento es la recogida en el anexo I del Real Decreto 1892/2008 de 14 de Noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. La Universidad de León facilita al respecto una información sumamente detallada al respecto en http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/pruebas-y-acceso/acceso-desde-ciclos-formativos-de-grado-superior. La nota de admisión para cada uno de los estudios de Grado en los se vaya a solicitar plaza, se hará de acuerdo a la siguiente fórmula, que a continuación se detalla, expresada con tres decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso equidistante a la superior: Fórmula del cálculo de la nota de admisión: NMC + a ¿ M1 + b ¿ M2(NMC: nota media obtenida en el ciclo formativo. M1, M2: las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.a, b: parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica).
  • Los estudiantes mayores de 25 años (disposición adicional vigésimo quinta de la LO 6/2001, de Universidades) podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso (arts. 28 a 35 del RD 1892/2008 y Orden EDU/2017/2009, de 15 de octubre, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León). La Universidad de León ofrece cumplida información al respecto en http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/pruebas-y-acceso/mayores25
  • Los estudiantes mayores de 40 años que acrediten una experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza y no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías (arts. 42.4 de la LO 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y 36 del RD 1892/2008) podrán acceder a las enseñanzas concretas que oferte cada Universidad; quien, además, determinará, a través de las Memorias del Plan de Estudios verificados, los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional exigibles; resultando requerida siempre la realización de una entrevista personal con el candidato. En desarrollo de lo establecido en dicha norma general, el Consejo de Gobierno de la Universidad de León, en la reunión celebrada el día 20 de diciembre de 2010 aprobó la normativa interna específica de la Universidad de León, por la que se concreta el proceso de acceso a las titulaciones oficiales de Grado que se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.unileon.es/files/Normativa%20mayores%20de%2040.11-12_0.pdf. Pues bien, y, a este respecto, teniendo en cuenta las competencias descritas en esta Memoria, se considera adecuado incluir al Grado de RELACIONES LABORRALES Y RECURSOS HUMANOS dentro del cuadro de estudios en los que se autorice esta vía de acceso a la Universidad.
  • Las personas mayores de 45 años que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada regulada en los arts. 37 a 44 del RD 1892/2008, así como en la Orden EDU/2017/2009, de 15 de octubre, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León siempre que cumplan o hayan cumplido dicha edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba. La Universidad de León ofrece una detallada información sobre esta prueba (requisitos, inscripción, convocatorias, estructura general, etc) y acerca de esta vía de acceso a la Universidad en el siguiente enlace: http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/pruebas-y-acceso/mayores45
  • Las personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero correspondiente a la anterior ordenación de enseñanzas universitarias o título equivalente, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado conforme al art. 2.d) del RD 1892/2008 o que hubieran obtenido el título de Grado o equivalente (art. 2.b del RD 1892/2008).
  • También podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado los que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hubieran obtenido su homologación en España y deseen continuar sus estudios en una Universidad española, siempre que la Universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos en los términos previstos en el art. 57 del RD 1892/2008. Dicho Real Decreto, en sus arts. 56 y 57, otorga competencias a los Rectores de las distintas Universidades para autorizar la admisión de estudiantes con estudios universitarios parciales extranjeros. En ese caso, el citado Real Decreto fija como requisitos imprescindibles para el cambio de estudios que se puedan reconocer a los estudiantes al menos 30 créditos ECTS y que la resolución se ajuste a los criterios que, a estos efectos, determine el Consejo de Gobierno de cada Universidad.  En consecuencia, en la Universidad de León no se admitirá a ningún aspirante, al que no se le haya reconocido un mínimo de 30 créditos por los respectivos Decanos y Directores de Centro. En relación con las solicitudes, los criterios a tener en cuenta en la resolución, etc. se puede obtener cumplida información en el siguiente enlace: https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/informacion-estudiantes-extranjeros/pruebas-acceso/estudiosparcialesextranjero
  • Los estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales a los que se les haya reconocido un mínimo de 30 créditos,de acuerdo con el art. 6 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, podrán continuar sus estudios universitarios oficiales de Grado en una Universidad distinta o podrán acceder a otros estudios universitarios en la misma o distinta Universidad siempre que su solicitud de admisión sea resuelta favorablemente por el Rector de la Universidad, de acuerdo con los criterios que, a tal efecto, fije el Consejo de Gobierno de cada Universidad (art. 56 del RD 1892/2008). Sobre el traslado de expediente, puede consultarse la información que facilita la Universidad de León en el siguiente enlace: https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/traslasdos-expediente

 

Amén de las vías de acceso antes descritas, resulta preciso tener en cuenta las reglas generales de admisión a la Universidad de los arts. 45 a 55 del RD 1892/2008. En desarrollo de tales previsiones, la Consejería de Educación, ha determinado los porcentajes de plazas a reservar a determinados grupos de estudiantes en el procedimiento de admisión a la Universidad en la ORDEN EDU/419/2010, de 29 de marzo (normativa a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2010/04/09/pdf/BOCYL-D-09042010-11.pdf):

Plazas reservadas a mayores de 25 años: 3%

Plazas reservadas para mayores de 45 años y para mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral y profesional: 2%

Plazas reservadas para estudiantes con discapacidad: 5%

Plazas reservadas a deportistas de alto nivel y alto rendimiento: 3%

Plazas reservadas a estudiantes con titulación universitaria o equivalente: 2%

La Universidad de León, a través de su página web (enlace: http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder), ofrece una completa información que puede resultar de sumo interés para el futuro alumno sobre los procedimientos de acceso. En concreto, la información comprende los siguientes aspectos:

-Titulaciones en las que es posible iniciar estudios y notas de corte:

            Titulaciones y límites de plazas

            Notas de corte

-Pruebas y acceso a la Universidad:

            Pruebas de acceso para estudiantes procedentes de bachillerato

            Pruebas de acceso para estudiantes procedentes de ciclos formativos de grado superior. Nota de admisión

            Pruebas de acceso para mayores de 25 años

            Pruebas de acceso para mayores de 45 años

            Acceso para mayores de 40 años mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional

            Acceso a la Universidad de los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros

            Estudiantes con discapacidad

-Requisitos académicos:

            Requisitos académicos para el acceso a la Universidad

-Ponderaciones para materias de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior

-Prescripciones para iniciar estudios

-Simultaneidad de Estudios

-Traslado de Expediente

-Solicitud Certificado Personal (Extravío tarjeta de selectividad/motivos personales).

Además, se facilita la siguiente información adicional:

-Impresos

-Normativa de Acceso

-Oficina de Información (Unidad de Acceso)

-Calendario Académico

-Becas y Ayudas:

            Becas MEC de carácter general y movilidad

            Becas generales para residentes en el País Vasco

            Becas de la Junta de Castilla y León

            Enlace con la página web del Ministerio de Educación

            Becas de colaboración de la Universidad y del Ministerio de Educación

CRITERIOS DE ADMISIÓN EN EL GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS:

En el hipotético supuesto de que la demanda de alumnos interesados en cursar el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos sea superior a la oferta, la admisión se llevará a cabo de acuerdo con el expediente académico y méritos profesionales relevantes acreditados por los aspirantes.

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

Con la finalidad de delimitar el perfil que ha de reunir el futuro alumno del Grado, se ha considerado conveniente reflejar el resultado de los estudios realizados, a partir de las encuestas efectuadas a los alumnos de nuevo ingreso desde el curso académico 2004-2005, por la Oficina de Calidad y Evaluación de la Universidadde León

Curso académico 2004-2005. Alumnos de Relaciones Laborales

  • El 20,5% afirmó poseer estudios superiores no universitarios
  • El 28,6 % había accedido a la Universidad al margen del Bachillerato LOGSE
  • El 8,2% de los estudiantes que habían cursado el Bachillerato LOGSE, habían cursado la rama de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
  • El 63,3 % de los estudiantes que habían cursado el Bachillerato LOGSE, habían cursado la rama de Humanidades y Ciencias Sociales

Curso académico 2005-2006. Alumnos de Relaciones Laborales

  • El 16,7%  afirmó poseer estudios superiores no universitarios
  • El 16,7 % había accedido a la Universidad al margen del Bachillerato LOGSE
  • El 33,3% de los estudiantes que habían cursado el Bachillerato LOGSE, habían cursado la rama de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
  • El 16,7% de los estudiantes que habían cursado el Bachillerato LOGSE, habían cursado la rama de Tecnología
  • El 33,3 % de los estudiantes que habían cursado el Bachillerato LOGSE, habían cursado la rama de Humanidades y Ciencias Sociales

Curso académico 2006-2007. Alumnos de Relaciones Laborales

  • El 91%  afirmó carecer de estudios universitarios superiores
  • El 3% aseveró poseer estudios universitarios de ciclo largo
  • El 6% afirmó poseer estudios superiores no universitarios
  • Dentro de los alumnos que habían cursado Bachillerato LOGSE, el 6% afirmó haberlo cursado en la rama de Artes; el 22% en la rama de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud ; el 3% en la rama de Tecnología y el 69% en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Curso académico 2007-2008. Alumnos de Relaciones Laborales

  • El 82%  afirmó carecer de estudios universitarios superiores
  • El 4% aseveró poseer estudios universitarios de ciclo corto
  • El 14% afirmó poseer estudios superiores no universitarios
  • Dentro de los alumnos que habían cursado Bachillerato LOGSE, el 16% en la rama de Ciencias de la Naturaleza y de la Saludy el 84% en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales

A la vista de estos estudios sobre los alumnos de nuevo ingreso, resulta, en primer lugar, que un pequeño porcentaje de alumnos ¿variable, según el año académico que se tome como referencia- posee ya un título universitario ¿de ciclo corto o largo-; lo que evidencia que estos estudios son utilizados (y resultan susceptibles de ser utilizados) como complemento de otro u otros. También se evidencia que un número no desdeñable de alumnos ya posee estudios superiores no universitarios, por lo que también debe prestarse especial atención a este sector de potenciales alumnos. Y, por último, que dentro de los alumnos que han cursado el bachillerato LOGSE y aunque la rama predominante es la de Humanidades y la de Ciencias Sociales, tampoco se ha de desdeñar el porcentaje de aquéllos que han cursado otras ramas del bachillerato.

Estos datos evidencian que no resulta necesario haber seguido ninguna formación específica previa para el acceso a las enseñanzas universitarias de Diplomado en Relaciones Laborales. Teniendo en cuenta este perfil actual de los alumnos, se considera conveniente mantenerlo para el futuro Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos lo que, dicho sea de paso, se erige en una de sus principales fortalezas, al mostrarse accesible a estudiantes con independencia de su formación preuniversitaria ¿tanto de las distintas ramas del bachillerato (aunque las preferentes sean las de Humanidades y las de Ciencias Sociales); como a los alumnos de ciclos formativos de grado superior o de Técnicos Superiores de Formación Profesional adscritos, conforme al anexo II del RD 1892/2008 en relación con su art. 14, a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas-.

No obstante lo anterior, se considera adecuado que las personas que vayan a iniciar los estudios en esta titulación reúnan las siguientes cualidades y aptitudes:

  • Buena expresión oral y escrita
  • Capacidad de síntesis y argumentación
  • Capacidad de análisis
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de búsqueda de información y documentación
  • Habilidad para la negociación
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad de liderazgo

Pruebas o condiciones de acceso

No se prevén condiciones ni pruebas de acceso específicas.

 

 

 

Apoyo a estudiantes:

Cuando un alumno decide matricularse en alguna de las titulaciones que imparte este Centro, recibe, en el mismo sobre de matrícula , amén del impreso correspondiente junto con las correspondientes instrucciones, recibe una información pormenorizada acerca de las tarifas aplicables al año académico en que formaliza su matrícula ¿con las correspondientes exenciones y bonificaciones que pudieran resultar de aplicación-. Asimismo, se le proporciona el horario de las clases teóricas y prácticas de las asignaturas que integran la titulación, con identificación del profesorado encargado de su docencia, así como el calendario de exámenes finales. Igualmente, se le facilita información acerca del Carnet Universitario Inteligente -información documental que se acompaña del correspondiente impreso de solicitud- y un ¿Boletín Informativo¿ que contiene la normativa vigente en la Universidadde León durante el correspondiente curso académico en materia de matrícula ¿plazos, documentación y procedimiento-, cualquiera que sea su modalidad (convencional, automatrícula por internet, matricula de estudiantes participantes en programas de movilidad, traslados, etc.), así como sobre el régimen de permanencia en la Universidad; sistema de evaluación por compensación; reglamento de exámenes, seguro escolar, etc. Este boletín, a su vez, contiene una remisión a la denominada ¿ Secretaría Virtual¿ habilitada desde la página web de la Universidadde León donde el alumno matriculado además de poder conocer todos los datos de su expediente ¿notas, calificaciones, situación de su matrícula, etc.-, puede realizar diversos trámites administrativos e informarse acerca de cuestiones académicas puntuales como ampliación de matrícula, reconocimiento de créditos, etc.

De otra parte, y durante el período de matriculación, amén de la información y orientación facilitada por el personal de administración y servicios adscrito a este Centro, el alumno puede recibir esa misma información y orientación por parte de alumnos ya matriculados que son becados con el fin de asesorar a sus compañeros o futuros compañeros durante el proceso de matriculación. Con este objetivo, se habilita en el vestíbulo del centro ¿justo al lado de la Unidad Administrativa-un espacio específico destinado particularmente al cumplimiento de tales objetivos.

Asimismo y con carácter anual, la Facultad de Ciencias del Trabajo desarrolla, bajo los auspicios del Vicerrectorado de Estudiantes de esta Universidad, una Jornada de Acogida para alumnos de nuevo ingreso dirigido, como su denominación denota, a los alumnos que se matriculan por vez primera en alguna de las titulaciones que imparte este centro. En estas jornadas, en las que participa activamente el equipo decanal, el personal de administración y servicios adscrito al centro, la delegación de alumnos y el cuadro de profesores del primer curso de la titulación, tiene lugar un acto formal de recepción que es seguido de una sesión informativa específica en la que el alumno recibe, además de una concreta orientación académica, una información detallada de los servicios y de las actividades universitarias en general y del centro, en particular. Tras esa sesión, estos alumnos noveles realizan una visita guiada por las instalaciones del centro (aulas, unidad administrativa, biblioteca, despachos, aula de informática, etc.). Y, al finalizar la Jornada, rellenan una encuesta de valoración que es remitida a la Oficina de Evaluación y Calidad con el fin de ser incorporada al plan de mejora de la calidad de dichas actividades y servicios universitarios.

En este orden de cosas, se considera conveniente constituir, para el futuro, una Comisión de Acogida de nuevos alumnos, con una composición tripartita ¿Profesores, Personal de Administración y Servicios y alumnos- que tenga por objeto, específicamente, realizar laborares de información y orientación a los estudiantes del primer curso. A su vez, el diseño oficial de las guías docentes de la Universidad de León dispone de un apartado específico para indicar el horario de tutorías de cada profesor, el diseño temporal de la planificación de las enseñanzas y el sistema de evaluación. Asimismo, está prevista la creación, tal y como se especifica en el punto 5 de la Memoria,  de un órgano de coordinación, tanto horizontal como vertical , de la docencia.

 

4.3.2. Programa de Acción Tutorial

Al margen de las tutorías ordinarias que incumben a cada profesor con docencia en el centro, la Facultad de Ciencias del Trabajo participa en el Plan de Acción Tutorial que, iniciado ya en el curso 2002 bajo los auspicios de la Oficina de Evaluación y Calidad adscrita hoy al Vicerrectorado de Calidad y Acreditación, pretende ofrecer a los estudiantes un servicio de orientación institucional, potenciando y profesionalizando la figura del profesor-tutor y mejorar los mecanismos y las herramientas de apoyo precisas para favorecer la orientación y el seguimiento académico al estudiante. Este Plan que, inicialmente comenzó su andadura con los alumnos de primero y segundo curso, se encuentra hoy extendido en este Centro a todos los estudiantes que se encuentran matriculados en las dos titulaciones que imparte ¿Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo-.

Este Plan de Acción Tutorial ¿cuyo concreto contenido y específico desarrollo se detalla en la correspondiente página web ¿ www.calidad.unileon.es/pat- persigue, como objetivos específicos, los siguientes:

  • Facilitar la integración en el sistema universitario
  • Facilitar información a los alumnos sobre aspectos académicos relacionados con: planes de estudio, horarios, calendario exámenes, otras actividades académicas, sistemas de trabajo, tiempo de estudio etc.
  • Orientar en la trayectoria curricular
  • Informar sobre salidas profesionales
  • Buscar mecanismos de apoyo y mejora para la comunicación entre los alumnos

Para el desarrollo de este Plan, y amén del soporte facilitado desde la Oficina de Evaluación (OEC), el centro cuenta con un coordinador-responsable que, entre otros funciones, tiene asumida la competencia de realizar el correspondiente seguimiento del plan y de proceder a la asignación de estudiantes a los correspondientes profesores-tutores bajo la directriz de no superar, para cada tutor, el número de 25 alumnos tutelados.

A su vez, cada tutor debe desarrollar las siguientes actividades enunciadas de forma sintética:

  • Celebrar tres reuniones con el grupo de estudiantes asignado. Una primera sesión de toma de contacto (octubre-noviembre); una segunda, de seguimiento (enero) y, una tercera, de balance del curso (abril-mayo).
  • Ha de confeccionar un informe general de cada sesión a fin de emitir un diagnóstico.
  • Celebrar tres reuniones al menos con el coordinador del centro.
  • Debe emitir un informe final en el que ha de exponer cuál ha sido el balance final.

 

4.3.3. Apoyo a estudiantes con discapacidad

La Universidad de León cuenta con una Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad adscrita al Área de de Accesibilidad y Apoyo Social del Vicerrectorado de Estudiantes -bajo la promoción de la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales- que, entre otros fines, persigue los siguientes objetivos:

  • Garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la Universidad.
  • Promover la supresión de barreras psicológicas, sociales y físicas.
  • Facilitar la superación de limitaciones en el aprendizaje.

Para la consecución de tales fines, esta Unidad presta los siguientes servicios y apoyos:

  • Información y orientación sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad, tales como recursos existentes dentro y fuera de la comunidad universitaria, reconocimiento de calificación de minusvalía, normativa vigente, movimiento asociativo etc.
  • Seguimiento y apoyo personalizado de cada uno de los alumnos con discapacidad.
  • Adaptaciones técnicas que faciliten la comunicación y el aprendizaje del alumno con discapacidad, siempre que su situación personal lo justifique.
    Estas ayudadas técnicas tenderán a aumentar la autonomía personal y mejorar la capacidad de comunicación del alumno tanto a nivel académico como social.
    Las ayudas se pueden concretar en: adaptaciones ergonómicas en el aula, puesto informático incluido posible equipamiento especial, elaboración de productos multimedia adaptados a sus circunstancias, emisoras FM, etc..
  • Apoyo en la toma de apuntes, tiempo y forma de realización de exámenes etc.
  • Estudio y valoración de los problemas de accesibilidad dentro de la Universidad que nos permitan afrontar eficazmente la eliminación de barreras.
  • Sensibilización de la comunidad universitaria sobre los temas de discapacidad, mediante la organización de jornadas informativas, cursos de formación específica, actividades de deporte adaptado etc.
  • Promoción del Voluntariado.

 

4.3.4. Otros servicios de asesoramiento y apoyo
Al margen de los mecanismos de información, apoyo y orientación antes descritos, la Universidadde León, institucionalmente, dispone de otros instrumentos y servicios habilitados a tales fines entre los que cabe destacar los siguientes:

El Centro de Orientación e Información de Empleo (C.O.I.E.) ¿servicio creado en 1983 para suministrar información y orientación a los estudiantes preuniversitarios y universitarios- tiene asignadas funciones encaminadas a cumplir los siguientes objetivos fundamentales:

  • Atender las demandas informativas y de orientación académico-laboral de los estudiantes y graduados universitarios de la ULE.
  • Gestionar las prácticas de alternancia y de cooperación educativa en empresas y organismos públicos.
  • Servir de nexo de unión entre las empresas y los estudiantes y graduados a fin de favorecer la inserción laboral de los demandantes de primer empleo.

Punto de Información Universitaria (PIU) Con el fin de poner a disposición de los alumnos de la ULE, amplios y actualizados contenidos en materia de información académica y socio-laboral el COIE cuenta con la infraestructura que proporcional Círculo de Progreso, mediante el cual, los estudiantes pueden acceder gratuitamente a toda la oferta de títulos superiores que se imparten en España; informaciones sobre todo tipo de posgrado, convocatorias de becas, premios y otras cuestiones de interés para el alumnado.

De otra parte la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa pone a disposición de alumno toda una serie de servicios y actividades (cursos, talleres, becas, etc.) que facilitan la orientación del alumno en su inserción en el mundo laboral.

En esa misma línea el C.O.I.E., que comenzó su andadura en octubre de 2007 por el Vicerrectorado de Estudiantes, se configura como un servicio integral de información, orientación y formación para el empleo con el fin de aumentar la empleabilidad de los universitarios. Para alcanzar tales fines, ha desplegado una serie de actividades como la creación de una Bolsa de empleo on line; realización de cursos y talleres sobre búsqueda de empleo y autoempleo; difusión de información sobre el mercado laboral (competencias demandadas, necesidades formativas, etc.) o la promoción de las prácticas de los estudiantes universitarios en empresas e instituciones.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos

Uno de los objetivos declarados de la reforma de las enseñanzas universitarias, tal y como denota claramente la misma Exposición de Motivos del RD 1393/2007, de 29 de octubre, es favorecer la movilidad de los estudiantes; movilidad dentro de Europa y con otras partes del mundo; movilidad entre las diferentes Universidades españolas y movilidad dentro de una misma Universidad.

En este contexto resulta preciso entonces apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos; sistema que es regulado por los arts. 6 y 13 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, en redacción dada por el RD 861/2010, de 2 de julio, así como por lo dispuesto en el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

En desarrollo de estas previsiones, la Universidad de León ha aprobado, en Consejo de Gobierno de fecha de 13 de abril de 2009, la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de León para los Estudios de Grado y Máster, regulados al amparo de lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (modificada por acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado con fecha de 26 de enero de 2015), cuyo contenido se puede consultar en el siguiente enlace (http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos)

En cumplimiento de las exigencias normativas de régimen interno, la Facultad de Ciencias del Trabajo aplicará el sistema adoptado institucionalmente.

El número mínimo de ECTS que podrán ser objeto de reconocimiento por actividad profesional será de 0 y el máximo de 36.

Asimismo, se procederá al reconocimiento de un mínimo de 30 ECTS y un máximo de 36 ECTSpara el supuesto de aquellos estudiantes que acrediten poseer estudios de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente, previa valoración individual de cada expediente por la Comisión Técnica de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, de acuerdo con lo previsto en el RD 1618/2011, de 14 de noviembre.

##############################################################################################

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA LOS ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER ESTABLECIDOS AL AMPARO DEL REAL DECRETO1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE.

Aprobado Consejo de Gobierno 26/01/2015

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales señala, en su art. 6, que ¿las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos¿. Asimismo, el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, ha introducido modificaciones en materia de reconocimiento de créditos en las titulaciones de Grado y Máster, que deben ser incorporadas a la normativa interna de las universidades.

La Universidad de León pretende no sólo dar cumplimiento a los objetivos a los que hace referencia el citado Real Decreto, sino también considera necesario proporcionar la mayor información posible al estudiante en los procesos de reconocimiento y transferencia de créditos a que hubiere lugar, de tal manera que, una vez producido el reconocimiento, conozca los créditos del correspondiente plan de estudios que le han sido reconocidos e, indirectamente, los que le restan por cursar.

Mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 13 de noviembre de 2009, modificado por Acuerdo del propio Consejo de Gobierno de fecha 8 de febrero de 2011, se aprobó la anterior normativa interna de reconocimiento y transferencia de créditos en las titulaciones de grado y máster de la Universidad de León, implantadas al amparo de los Reales Decretos 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprobó el Estatuto del estudiante universitario. La experiencia adquirida con el desarrollo y aplicación de la citada normativa interna en los últimos cursos académicos hace aconsejable introducir algunos ajustes que permitan mejorar la misma desde criterios de simplificación y eficacia. Si bien los cambios a realizar no son demasiado profundos, afectan notablemente a la propia estructura de la norma, motivo este por el que se propone un nuevo texto, basado en la anterior, en lugar de una modificación de la redacción original.

Uno de los objetivos principales de esta nueva versión es diferenciar entre los másteres universitarios dependientes de Facultades y Escuelas (en su mayor parte por poseer directrices del Ministerio para el desarrollo de sus memorias o por ser requisito para el ejercicio de profesiones reguladas en España), del resto de los másteres, dependientes académicamente de Departamentos e Institutos y gestionados actualmente por la Unidad de Posgrado (y previsiblemente, en un futuro próximo, al Centro de Posgrado). A los primeros se les va a dar el mismo tratamiento

que a los grados, siendo los Decanos y Directores de Escuela los competentes para la resolución de los expedientes, y a los segundos uno distinto, asumiendo en ellos el Vicerrector con competencias de Ordenación Académica las funciones de los Decanos y Directores de Escuela en lo referente a reconocimiento de créditos.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

La finalidad de esta normativa es regular los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos a aplicar en los estudios universitarios oficiales de Grado y Máster que se realicen en la Universidad de León, al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

Artículo 2. Reconocimiento de créditos: definición.

Se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de León de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales en la misma u otra Universidad, son computados en otras enseñanzas distintas impartidas en la Universidad de León a efectos de la obtención de un título oficial de Grado o de Máster. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas propias universitarias o en enseñanzas oficiales no universitarias, al igual que la experiencia profesional o laboral o la realización de determinadas actividades, respetando los límites establecidos en esta norma.

Artículo 3. Transferencia de créditos: definición.

A los efectos de la presente normativa, se entiende por transferencia de créditos la consignación y constancia en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la Universidad de León, matriculado en un título de Grado o de Máster, de la totalidad de los créditos obtenidos por dicho estudiante en enseñanzas oficiales, cursadas con anterioridad, en la misma u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

CAPÍTULO II

Comisiones para el reconocimiento de créditos

A los efectos de valorar las solicitudes de reconocimiento de créditos y llevar a efecto las funciones asignadas por esta normativa, se habilita a la Comisión General y a las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de Créditos.

Artículo 4. Comisión General de Reconocimiento de Créditos.

Esta Comisión, cuya composición se renovará cada cuatro años, estará formada por:

·         El Vicerrector con competencias en materia de Ordenación Académica o persona en quien delegue, que la presidirá.

·         Cinco miembros pertenecientes a las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de Centro, uno por cada una de las cinco ramas de conocimiento que recoge el Real Decreto 1393/2007.

·         Dos Directores de Departamento.

·         Los Directores de las Áreas de Grado y de Posgrado.

·         El Jefe de la Sección de Coordinación de Centros, que hará las labores de Secretario, con voz pero sin voto.

Los cometidos de esta Comisión son:

·         Elevar informe sobre la resolución de los recursos de alzada al Rector, contra las resoluciones de los Decanos y Directores, en el caso de las enseñanzas oficiales de Grado y de los másteres dependientes de Facultades y Escuelas, y contra las resoluciones del Vicerrector con competencias en materia de ordenación académica en el resto de los másteres.

·         Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de los títulos en los procesos de reconocimiento de créditos.

·         Coordinar a las Comisiones Técnicas en la aplicación de esta normativa, evitando disparidad de criterios entre las mismas.

·         Refrendar las propuestas de reconocimiento automático de créditos entre titulaciones realizadas por las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de créditos a las que hace referencia el Artículo quinto.

·         Refrendar las propuestas realizadas por las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de Créditos respecto al reconocimiento de créditos por estudios oficiales realizados en el extranjero.

 

Artículo 5. Comisiones Técnicas de Reconocimiento

En cada Facultad y Escuela se constituirá una comisión técnica para el estudio y propuesta de resolución de los expedientes de reconocimiento de créditos referentes a los títulos oficiales de Grado y de Máster dependientes académicamente del centro. Dicha Comisión recibirá el nombre de Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos de la Facultad/Escuela de¿

La duración del mandato de los miembros de la Comisión, que será elegida en Junta de Centro, será de cuatro cursos académicos, excepto para el vocal estudiante que será de dos cursos. Su composición la siguiente:

·         El Decano/Director o persona en quien delegue, el Secretario del Centro, que actuará como el coordinador de cada una de las titulaciones de Grado y de Máster que se imparten en el Centro, o en su defecto un representante de cada titulación elegido por la Junta de Centro.

·         Un alumno representante de la Delegación del Centro a propuesta de dicha Delegación,

·         El Administrador del Centro.

En el caso de los títulos oficiales de máster dependientes académicamente de Departamentos e Institutos, la Comisión Académica o asimilada del Máster asumirá, en lo que a la presente normativa se refiere, las funciones de Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos para el citado título.

Los cometidos de las Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos son:

Elevar al Decano/Director, en el caso de los grados y másteres dependientes de Facultades y Escuelas, o del Vicerrector con competencias en materia de ordenación académica, en el caso de los másteres dependientes de Departamentos e Institutos, propuesta de resolución en materia de reconocimiento de créditos y asignaturas respecto de las titulaciones de grado o de máster de su competencia.

Solicitar, cuando lo considere necesario, los informes o el asesoramiento técnico de los Profesores Responsables de las asignaturas.

Establecer, si procede, las tablas de equivalencia entre estudios cursados tanto en la propia Universidad como en otras Universidades y aquellos que le podrán ser reconocidos en el plan de estudios de la propia Universidad. Igualmente podrá establecer tablas de equivalencia automáticas entre las titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y las titulaciones adaptadas a esta normativa.

CAPÍTULO III

Procedimiento para el reconocimiento de créditos.

Artículo 6. Solicitud de reconocimiento de créditos.

El reconocimiento de créditos habrá de ser solicitado por el estudiante en el plazo y mediante los procedimientos que se establezcan en las normas de matrícula de cada curso académico.

Artículo 7. Documentación a aportar por el solicitante

Con carácter general, cuando se trate de los reconocimientos en los que sea necesaria la comprobación de la adecuación entre competencias y conocimientos, los interesados deberán aportar la documentación justificativa necesaria para la comprobación de la superación de los créditos, del contenido cursado y superado, y los conocimientos y competencias asociados a dichas materias.

Artículo 8. Resolución del reconocimiento de créditos

La resolución del procedimiento de reconocimiento de créditos se ajustará a las siguientes previsiones:

En las enseñanzas oficiales de Grado y en los másteres dependientes de Facultades y Escuelas, la resolución del procedimiento corresponderá al Decano o Director del Centro organizador de las correspondientes enseñanzas  oficiales  de Grado o de Máster, a propuesta de la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos del Centro.

En las enseñanzas oficiales de Máster dependientes de Departamentos e Institutos, la resolución del procedimiento corresponderá al Vicerrector con competencias en materia de  Ordenación  Académica a propuesta de la Comisión Académica o equivalente del Máster.

Las propuestas a las que se refieren los dos párrafos anteriores tendrán carácter preceptivo y vinculante y, en esencia, se fundamentarán en  las competencias y conocimientos adquiridos por el solicitante, correspondientes a los créditos/asignaturas alegados, en relación a las competencias y conocimientos exigidos por el respectivo plan de estudios.

En los supuestos de estudiantes que aleguen haber superado determinados créditos/asignaturas correspondientes al título de Licenciado, Ingeniero, Diplomado o Ingeniero Técnico, por la Universidad de León, que se extingue por la implantación de un título de Grado o de Máster, la resolución de reconocimiento tendrá en cuenta lo dispuesto en la correspondiente ¿tabla de reconocimiento de créditos¿ que figure en la memoria de verificación de dicho título, sin que resulte necesaria, en tal caso, la emisión de propuesta preceptiva de la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos.

La propuesta que eleve la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos concretará las asignaturas y los créditos que se reconocen. Igualmente, en las ¿tablas de equivalencias automáticas¿ que dicha Comisión pudiera aprobar, se concretarán las asignaturas y los créditos que pudieran ser objeto de reconocimiento entre las correspondientes titulaciones.

La resolución del Decano o Director de Centro concretará el número de créditos reconocidos indicando,  en  su  caso, las denominaciones de los módulos, materias, asignaturas u otras referencias  o actividades formativas expresamente contempladas en el plan de estudios que conforman los créditos reconocidos o, en su defecto, las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditos reconocidos, de acuerdo con las previsiones del citado plan de estudios.

El Trabajo Fin de Grado o de Máster no será objeto de reconocimiento.

En ningún caso será posible reconocer créditos obtenidos por convalidaciones, adaptaciones o reconocimiento de créditos realizados con anterioridad. De igual forma, tampoco podrán ser utilizadas para reconocer créditos aquellas asignaturas aprobadas mediante el procedimiento de ¿evaluación por compensación.

En los supuestos de reconocimiento, será de aplicación el Decreto autonómico por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios.

Contra la resolución de reconocimiento, se podrá interponer Recurso de Alzada que será resuelto por el Rector, previo informe de la Comisión General de Reconocimiento de Créditos.

CAPÍTULO IV

Criterios y supuestos específicos de reconocimiento de créditos en Grados.

Artículo 9.- Reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica entre enseñanzas de Grado.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero entre títulos de Grado que pertenezcan a la misma rama de conocimiento serán objeto de reconocimiento al menos el 15% de las materias de formación básica de dicha rama.

Entre títulos de Grado que pertenezcan a diferentes ramas de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se ha accedido.

En aquellas titulaciones que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, se comprobará que la formación básica cumpla los requisitos que establecen las regulaciones para el acceso a la correspondiente profesión.

Artículo 10.Reconocimiento de créditos correspondientes a otras materias distintas de las de formación básica en enseñanzas de Grado.

1. Entre títulos de Grado podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a otras materias distintas de las de formación básica teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos alegados (bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional) y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

Artículo 11. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas correspondientes a anteriores sistemas educativos españoles y enseñanzas de Grado que no sean una adaptación del mismo.

En el caso de que el título de origen sea de la misma rama de conocimiento, se reconocerán al menos el 15% de los créditos correspondientes a formación básica. En este caso, la Resolución de Reconocimiento hará constar que los créditos de formación básica son reconocidos por aportar un título oficial previo de la misma rama de conocimiento.

En lo referente a créditos que no sean de formación básica, se podrá plantear un reconocimiento materia por materia o asignatura por asignatura o módulo a módulo. Para ello, los estudiantes deberán hacer constar en su solicitud los módulos, las asignaturas o materias de la titulación de destino para las que solicitan el reconocimiento de créditos.

En el caso de estudiantes con estudios parciales o títulos de la anterior ordenación universitaria, no relacionados directamente con el de Grado que cursan, los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la carga lectiva y la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas por el estudiante con los previstos en el plan de estudios, o bien teniendo en cuenta su carácter transversal.

Artículo 12. Reconocimiento de créditos por actividades específicas en enseñanzas de Grado.

La Universidad de León reconocerá al menos 6 créditos sobre el total del Plan de Estudios por la participación de los estudiantes de titulaciones de Grado en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarios y de  cooperación,  según  lo  previsto en el art. 12.8 del Real Decreto 1393/2007, modificado por los  RR.DD. 861/2010 y 43/2015, de acuerdo con las siguientes previsiones:

Las actividades universitarias susceptibles de reconocimiento de créditos son las recogidas en el Catálogo de Actividades que se incluye como Anexo a la presente normativa, pudiendo ser modificadas por el Consejo de Gobierno antes de comenzar cada curso académico.

El número de créditos reconocido por estas actividades se minorará del número de créditos optativos exigidos por el correspondiente plan de estudios.

Estos reconocimientos no tendrán calificación y no computarán para la nota media del expediente académico.

El reconocimiento sólo será válido para un título de Grado.

En todo caso, estas actividades han de ser realizadas durante el período en el cual el estudiante esté matriculado en la titulación de Grado.

En aquellos casos en que las memorias de Títulos de Grado hagan referencia al reconocimiento  de  créditos por la realización de otras actividades formativas diferentes a las antes referidas se atenderá a lo dispuesto en las respectivas memorias. Las normas de aprobación, descripción, reconocimiento y calificación de estas actividades serán las mismas que las establecidas en el apartado anterior.

Artículo 13. Reconocimiento de créditos por estudios oficiales no universitarios.

Quienes acrediten poseer estudios  de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente podrán solicitar el reconocimiento de créditos de conformidad con la normativa específica de aplicación, en concreto el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, los convenios suscritos y las Resoluciones rectorales que en cada caso resulten de aplicación. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computará a efectos de baremación del expediente.

CAPÍTULO V

Criterios y supuestos específicos de reconocimiento de créditos en Másteres Artículo 14. Reconocimiento de créditos en Másteres oficiales.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones universitarias oficiales de másteres que se impartan en la ULE, teniendo en cuenta:

En el caso de que el Máster oficial (o estudios equivalentes si se hubieran realizado en el extranjero) que aporta el interesado pertenezca a la misma área, rama o campo científico, se podrán reconocer las asignaturas/materias en las que se compruebe suficiente grado de afinidad y adecuación entre los programas cursados con los de las materias obligatorias u optativas del plan de estudios del máster que en cada caso corresponda.

En el caso de que el Máster oficial o equivalente de origen pertenezca a distinta área o campo científico, sólo se podrá reconocer alguna de las materias optativas previstas en el plan de estudios de Máster en el que se pretenden reconocer créditos.

Se podrán reconocer créditos en una titulación de Máster a quienes aleguen estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, correspondiente a anteriores sistemas educativos españoles, o haber superado asignaturas, sin haber finalizado los mismos, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y la similitud de contenidos y carga lectiva con lo previsto en el plan de estudios.

Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Doctorado a enseñanzas de Máster universitario. Los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el máster universitario que se quiera cursar.

CAPÍTULO VI

Criterios y supuestos generales de reconocimiento de créditos Artículo 15. Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

De conformidad con lo previsto en la normativa sobre movilidad existente en la Universidad de León, aquellos estudiantes que participen en programas  de movilidad nacional o internacional deberán conocer, con anterioridad a su incorporación a la Universidad de destino, mediante el correspondiente contrato de estudios, las asignaturas que van a ser reconocidas académicamente en el plan de estudios de la titulación que cursa.

Para el reconocimiento de competencias y de conocimientos se atenderá al valor formativo conjunto de las actividades académicas desarrolladas y a las competencias adquiridas, todas ellas debidamente certificadas, y no a la identidad entre asignaturas y programas.

Las actividades académicas realizadas en la Universidad de  destino serán reconocidas e incorporadas al expediente del estudiante en la Universidad de origen una vez terminada su estancia o, en todo caso, al final del curso académico correspondiente, con las calificaciones obtenidas en cada caso. A tal efecto, la Universidad de León establecerá tablas de correspondencia de las calificaciones en cada convenio bilateral de movilidad.

Los programas de movilidad en que haya participado un estudiante y sus resultados académicos, así como las materias que no formen parte del contrato de estudios y sean acreditadas por la Universidad de destino, serán incorporados al Suplemento Europeo al Título.

Artículo 16. Reconocimiento de créditos por conocimientos y capacidades previos

El número de créditos objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios (Art. 6.3 del RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010). El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. En los planes de estudios que se presenten a verificación deberán incluirse y justificarse los criterios de reconocimiento de créditos a que se refiere este artículo.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa será necesario acreditar debidamente que dicha experiencia está relacionada con las competencias inherentes a dicho título. A tal efecto, las Comisiones Técnicas de Reconocimiento tendrán en cuenta, como pauta a seguir, que el reconocimiento máximo posible será de 2 ECTS por un mes de trabajo a jornada completa, aplicándose la regla de la proporcionalidad si el trabajo se hubiera realizado a tiempo parcial. Las Comisiones Técnicas de Reconocimiento deberán indicar, dentro de este margen, el mínimo y máximo de reconocimiento por experiencia profesional. La experiencia profesional se considerará acreditada únicamente si se aporta contrato o  nombramiento con funciones y certificación oficial de periodos de cotización a sistemas públicos de previsión social.

No obstante lo dispuesto en el punto 1 de este artículo, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial en cuya memoria de verificación conste tal circunstancia y se acompañe a la misma el diseño curricular del título propio, de acuerdo con las previsiones recogidas en el artículo 6.4 del Real Decreto 1393/2007, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

En el caso de estudios oficiales previos realizados en la Universidad de León o en otra Universidad española, sin equivalencia en los nuevos títulos de Grado o Máster, se podrán reconocer los créditos de las asignaturas oficiales cursadas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las superadas y previstas en el plan de estudios de destino.

Artículo17.Reconocimiento de créditos por estudios universitarios oficiales realizados en el extranjero.

La Comisión General de Reconocimiento de Créditos será la encargada de refrendar las propuestas de las correspondientes Comisiones Técnicas de reconocimiento de los créditos que los estudiantes acrediten haber realizado en estudios universitarios oficiales en el extranjero y que no estuvieran sujetos a algún programa de movilidad.

CAPÍTULO VII

Constancia del reconocimiento y cómputo en el expediente académico. Artículo 18. Constancia del reconocimiento

1. Los módulos, materias o asignaturas reconocidos se harán constar en los correspondientes expedientes académicos y documentos oficiales que se expidan (Certificaciones y Suplemento Europeo al Título) con la expresión ¿Módulos/Materias/Asignaturas Reconocidos¿ con la calificación que en cada caso corresponda.

Artículo 19. Créditos reconocidos por materias o asignaturas universitarias

1. Cada uno de los  ¿Módulos/Materias/Asignaturas  reconocidos¿  se computará a efectos del cálculo de la nota media del expediente académico con las calificaciones de las materias que hayan dado origen al reconocimiento. En caso necesario, la Comisión Técnica de Reconocimiento realizará la media ponderada, a la vista de las calificaciones obtenidas por el interesado en el conjunto de créditos/asignaturas que originan el reconocimiento en función de los créditos tenidos en cuenta.

2. Asimismo, en el expediente académico obrará la resolución del reconocimiento, en la que además del reconocimiento que se haya efectuado, se hará constar el módulo, asignatura o materia de origen, el curso académico en que se superó, el número de créditos y la calificación obtenida, así como la titulación de la que proviene y la Universidad en la que fue superada.

Artículo 20. Créditos Reconocidos por causas distintas a la superación de materias o asignaturas en estudios universitarios.

Con carácter general, cuando el reconocimiento de créditos no se corresponda con módulos, materias o asignaturas cursadas en estudios oficiales, éste se hará constar en el expediente académico como ¿Créditos Reconocidos¿ y sin calificación numérica, por lo que no computarán para la nota media del expediente académico. En este supuesto se encuentran:

·         El reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales,

·         El reconocimiento por la participación de los estudiantes de titulaciones de Grado en  actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarios y de cooperación.

·         El reconocimiento por estudios de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.

CAPÍTULO VIII

Transferencia de créditos.

Artículo 21. Transferencia de créditos. Procedimiento.

Aquellos estudiantes interesados en la transferencia de créditos deberán realizar la correspondiente solicitud, en los plazos y por el procedimiento que se establezcan, en el órgano administrativo responsable de la matrícula, a quien corresponderá su traslado al expediente académico.

La acreditación documental de los créditos a transferir deberá efectuarse mediante certificación académica oficial emitida por las autoridades académicas y administrativas del Centro de procedencia. En los casos de traslado de expediente en los que, además de la información contenida en el mismo, el estudiante manifieste que tiene otros estudios universitarios oficiales que no constan en el mismo, deberá aportar la correspondiente documentación acreditativa.

Todos los créditos transferidos serán incluidos en el expediente académico del estudiante y reflejados en las Certificaciones Académicas y en el Suplemento Europeo al Título que se expidan en la Universidad de León. La anotación de la transferencia de créditos en dichos documentos oficiales tendrá únicamente efectos informativos y en ningún caso se computará para la obtención de títulos oficiales ni para el cálculo de la nota media.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

La presente normativa deroga en su integridad la aprobada en Consejo de Gobierno con fecha 13 de noviembre de 2009, modificada por acuerdo del 8 de febrero de 2011, y de forma parcial a las de igual o inferior rango en aquellos preceptos que se opongan a la misma.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Desarrollo normativo.

Al objeto de racionalizar, armonizar, homogeneizar y completar adecuadamente el desarrollo de esta normativa en todos los Centros, se faculta al Vicerrector/a con competencias en materia de Ordenación Académica para que dicte las resoluciones pertinentes en desarrollo y aplicación de este acuerdo. Asimismo, se faculta a dicho Vicerrectorado, a efectos de precisar y concretar para cada curso académico, tanto el detalle de las actividades susceptibles de reconocimiento de créditos como el número máximo  de créditos a reconocer y los requisitos para obtener dicho reconocimiento.

Segunda. Entrada en vigor

La presente normativa entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, debiendo publicarse igualmente en la página web de la Universidad de León.

ANEXO. CATÁLOGO DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN POR LAS QUE SE RECONOCEN CRÉDITOS

El reconocimiento de créditos se efectuará con relación a las actividades que se indican a continuación:

1.- Realización de cursos y seminarios que, en función de sus características, contenido, duración y relevancia, sean aprobados por Consejo de Gobierno

2.- Realización de otras actividades formativas desarrolladas en el ámbito de la Universidad y aprobadas por el Consejo de Gobierno, durante el período en que el alumno curse sus estudios de Grado en la Universidad de León.

3.- Participación en actividades solidarias y de cooperación, tal y como pudiera ser entre otras, la participación en programas de voluntariado, la intervención activa en ONG o entidades sin ánimo de lucro con las que exista convenio con la Universidad de León, la participación en campañas de donación de sangre o el desarrollo de actividades altruistas en materia de asistencia social.

En todos estos supuestos, el alumno deberá aportar la documentación justificativa correspondiente y, en los casos que se establezca, deberá asistir a un curso relacionado con la actividad desarrollada.

4.- Participación activa en alguna asociación cultural universitaria debidamente reconocida. La solicitud vendrá acompañada de un informe detallado del Vicerrector de Estudiantes. El informe siempre debe ser emitido a la conclusión del curso académico al que se refiere la solicitud.

5.- Participación en programas y actividades desarrolladas por la Oficina Verde de la Universidad de León. Se deberá aportar informe del Director de dicha Oficina en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

6.- Participación en programas y actividades desarrolladas por el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León. Se deberá aportar informe del Director/a de dicho Área en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

7.- Participación en el programa mentor/padrino para alumnos extranjeros.

8.- Participación en las actividades propuestas por las Cátedras extraordinarias debidamente reconocidas por la Universidad. Se deberá aportar informe del Director de la Cátedra correspondiente en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)