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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Uni... - [Universitat de València (Estudi General)]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

 

 

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS: Acceso y admisión de estudiantes

Apartado 4.2

El artículo 14 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias oficiales dispone que para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, indica que para dicho acceso se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente. No obstante, y de conformidad a lo dispuesto en la disposición transitoria única de esta norma, las Universidades, durante el periodo hasta la total implantación del calendario de actuaciones, podrán utilizar como criterio de valoración en los procedimientos de admisión la superación de las materias de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y la calificación obtenida en la misma, de acuerdo con el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se vienen regulando las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

El artículo 3.2 del RD 412/2014 indica que, en el ámbito de sus competencias, las administraciones educativas podrán coordinar los procedimientos de acceso a las Universidades de su territorio, mientras que el artículo 16 del RD 1892/2008 determina que las administraciones educativas constituirán, en sus respectivos ámbitos de gestión, una comisión organizadora de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. En este sentido, en la Comunitat Valenciana la organización de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y de los procesos de admisión a las universidades públicas del sistema universitario valenciano, se lleva a cabo por la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, que se regula por el Decreto 80/2010, de 7 de mayo, del Consell. La Comisión Gestora está adscrita a la Consellería que tiene atribuidas las competencias en materia de universidades y, a estos efectos, las universidades públicas valencianas se consideran como una sola, constituyendo el Distrito Universitario Valenciano.

En la actualidad la convocatoria ordinaria de las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana se realiza durante la primera quincena de junio, y la convocatoria extraordinaria durante la primera quincena de julio. La información relativa a la organización de estas pruebas y al proceso de admisión a las universidades públicas del sistema valenciano puede consultarse en la web de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y, más específicamente, en la web de la Universitat de València. Esta información se organiza de la siguiente forma:

1. Admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

La admisión a las titulaciones oficiales de Grado de la Universitat de València es un proceso por el que se distribuyen las plazas ofertadas cada curso entre las personas que las solicitan y cumplen alguno de los requisitos de acceso. Pueden acceder a estas titulaciones:

  • Quienes se encuentren en posesión del título de Bachillerato del sistema educativo Español o de otro declarado equivalente, mediante la superación de la PAU.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea, o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para el acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.
  • Quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo  Superior.
  • Mayores de 25 años y mayores de 45, mediante la superación de una prueba.
  • Mayores de 40 años, mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o que, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española.

2. Perfil de acceso recomendado

La Universitat de València ha establecido los factores de ponderación que se tienen en cuenta en el cómputo de la nota de acceso PAU, que son comunes para todo el sistema universitario público valenciano. En base al documento publicado por la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana sobre ponderaciones para el acceso a la universidad, para el acceso al Grado de Administración y Dirección de Empresas, titulación perteneciente a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, se aplica el factor máximo de 0.2 a las siguientes asignaturas: Economía de la Empresa, Geografía y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, así como, Física y Matemáticas II; y se ponderan con 0,1 las asignaturas Griego II, Historia del Arte, Literatura Universal y Latín II, así como, Análisis Musical II, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Historia de la Música y la Danza, Lengua y Práctica Musical, Técnicas de Expresión Grafico-plástica, Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Electrotecnia, Química y Tecnología Industrial II.

 

3. Preinscripción

La preinscripción es el procedimiento de admisión que sirve para ordenar por nota de acceso a los estudiantes que solicitan plaza en titulaciones de Grado. Las universidades públicas valencianas realizan la preinscripción conjuntamente, y cada estudiante solo puede presentar una única preinscripción al distrito universitario valenciano. Se realiza entre los meses de junio y julio, en convocatoria única para los alumnos de las convocatorias ordinaria y extraordinaria de las PAU.

El estudiante ha de indicar en la solicitud el orden de preferencia de las titulaciones de grado, teniendo en cuenta que es una información fundamental puesto que el estudiante será admitido en una única titulación, la de mayor preferencia que le permita su nota, quedará en lista de espera de las de mayor preferencia y se eliminará de la lista de espera de las titulaciones solicitadas con menor preferencia.

 

3.1. Acceso y admisión de estudiantes

Para poder valorar la admisión en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), impartido en el Centro de la Facultad de Economía de la Universitat de València a los estudiantes con nacionalidad de países no hispanohablantes que además procedan del sistema educativo de un país cuya lengua no sea el español, deberán acreditar un nivel B2 en dicho idioma. Este nivel de idioma español deberá haber sido certificado por alguno de los organismos reconocidos por ACLES (Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior en España) y estar verificado y validado en la acreditación emitida por la UNED.

También podrán acreditar el conocimiento de la otra lengua oficial de la Comunidad Valenciana, aportando el Certificado de Conocimientos del Valenciano, nivel B2, de la Universitat de València, de cualquier otra Universidad de la Comunitat Valenciana perteneciente a CIEACOVA (Comisión Interuniversitaria de Estandarización de Acreditaciones de Conocimientos de Valenciano), o de la Junta Qualificadora de la Generalitat Valenciana.

 

4. Oferta de plazas y criterios de adjudicación

El número de plazas ofertadas para cada titulación de grado es el que se indica en la Memoria de Verificación del plan de estudios. La propuesta de plazas de acceso a cada titulación de Grado es ratificada, en el mes de febrero, por el Consejo de Gobierno. Las plazas se reparten entre los estudiantes que acceden por diferentes vías del siguiente modo:

4.1. Cupo general y porcentajes de reserva de plazas

Las plazas del cupo general se adjudicarán a los estudiantes que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

 

  1. Tener superada la PAU establecida en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, o que, según normativas anteriores, estar en posesión de cualquiera de los títulos y certificados que se indican a continuación:
    • Título de bachillerato establecido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    • Título de bachillerato establecido por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
    • Certificado acreditativo de haber superado el curso de orientación universitaria.
    • Certificado acreditativo de haber superado el curso preuniversitario.
    • Cualquiera otro título que el Ministerio de Educación declare equivalente, a estos efectos, al título de bachillerato regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    • Título homologado al título español de bachillerato para estudiantes de sistemas educativos extranjeros.
  2. Cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que España suscribir acuerdos internacionales en esta materia, según lo previsto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  3. Poseer un título de técnico superior de formación profesional, enseñanzas artísticas o de técnico deportivo superior, a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o títulos equivalentes.
  4. Estar en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones educativas anteriores a la establecida por el RD 1892/2008, del 14 de noviembre, no contempladas en los apartados anteriores.

Del número total de plazas ofertadas en cada titulación, y siempre que el estudiante cumpla los requisitos académicos correspondientes, se realizarán los siguientes porcentajes de reserva por colectivos:

a) Titulados universitarios o equivalentes. Se reserva el 3 por 100 de las plazas.

b) Alumnado con discapacidad. Se reserva el 5 por 100 de las plazas para el alumnado que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior el 33%, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a las condiciones personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

c) Alumnado con la Calificación de Deportista de Alto Nivel. Se reserva el 3 por 100 de las plazas para los estudiantes que el Consejo Superior de Deportes califique y publique como Deportistas de Alto Nivel antes del 15 de junio del año en curso, así como aquellos que la Comunitat Valenciana clasifique como Deportistas de Elite (Nivel A o B) y que figuren como tales en la relación publicada en el DOCV, o que cumplan los requisitos que establezca el Consejo de Coordinación Universitaria.

d) Mayores de 25 años. Se reserva el 3 por 100 de las plazas para los estudiantes mayores de 25 años que tengan superada la correspondiente prueba de acceso.

e) Mayores de 40 años. Se reserva el 1 por 100 de las plazas para los estudiantes mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional. El procedimiento de selección de estos estudiantes tendrá en cuenta su experiencia laboral y profesional, su formación, el conocimiento del valenciano y de idiomas comunitarios. También se les realizará una entrevista para valorar su madurez e idoneidad.

e) Mayores de 45 años. Se reserva el 1 por 100 de las plazas para los estudiantes mayores de 45 años que tengan superada la correspondiente prueba de acceso y superen una entrevista de aptitud.

De acuerdo con el dispuesto en el RD 412/2014, de6 de junio, las plazas que queden sin cubrir en los cupos de reserva serán acumuladas a las ofertadas para el cupo general. Los estudiantes que reúnan los requisitos para solicitar la admisión por más de un porcentaje de reserva podrán hacer uso de dicha posibilidad.

4.2. Orden de prelación en la adjudicación de plazas

La asignación de plazas se hará atendiendo a los siguientes criterios de preferencia:

a) Estudiantes que reúnan los requisitos académicos para el acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores.

b) Estudiantes que reúnan los requisitos académicos para el acceso a la universidad en la convocatoria extraordinaria del año en curso.

Las solicitudes que, atendiendo a los criterios recogidos en el punto anterior, estén en igualdad de condiciones, se ordenarán en función de la nota de admisión que corresponda, expresada con tres cifras decimales y redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior, habida cuenta de lo dispuesto en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre.

4.3. Adjudicación de plazas a los estudiantes que quedan en lista de espera

A los estudiantes que no hayan sido admitidos en la titulación que solicitaron en primera opción se les adjudicará un número de orden en la lista de espera de todas las titulaciones que hubiesen solicitado con mayor preferencia, y se les eliminará de la lista de espera de las titulaciones solicitadas con menor preferencia.

Una vez finalizada la matrícula de los estudiantes admitidos en cada titulación de grado, se analizarán las vacantes y se procederá a la adjudicación de las mismas entre los estudiantes que estén en la lista de espera de cada titulación. Esta adjudicación no es presencial y se realizará mediante un procedimiento equivalente a la adjudicación de las plazas iniciales, teniendo en cuenta el número de plazas vacantes y las preferencias del estudiante. Se realizarán varias adjudicaciones antes de comenzar el curso académico, y el resultado se  publicará en la web de la Universitat y podrá ser consultado, con acceso individual y personalizado, por las personas interesadas.

Los estudiantes deberán confirmar, antes de cada adjudicación y para cada titulación en la que estén en lista de espera, que continúan interesados en obtener plaza en la misma. Dicha confirmación se realizará a través del portal web de la Universitat de València y, en caso de no realizar esta confirmación, se entenderá que no siguen interesados y se les excluirá automáticamente de los listados, perdiendo la opción de ser admitidos en esa titulación.

5. Admisión de estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales por cambio de estudios y/o universidad

Además de las vías de acceso relacionadas anteriormente, que son las mayoritarias, es posible la admisión por cambio de estudios oficiales y/o universidad. Pueden solicitarlo los estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales y los estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación del título en España y se les reconozca un mínimo de 30 créditos ECTS, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del RD 1393/2997, de 29 de octubre.

La oferta de plazas deberá ser aprobada por la Junta de Centro y comunicada al vicerrectorado con competencias en materia de estudios de grado.

El plazo de presentación de solicitudes se fijará anualmente en el calendario de procesos de gestión académica de la Universidad y, en todo caso, el procedimiento deberá garantizar que los estudiantes puedan incorporarse a los estudios de grado como muy tardeen la primera quincena del mes de octubre.

No serán admitidas solicitudes de cambio de estudios en los casos siguientes:

a) Solicitudes que comporten la necesidad de cursar asignaturas que no se impartan como consecuencia de la extinción del plan de estudios correspondiente.

b) Solicitudes de estudiantes procedentes de otras universidades con seis convocatorias agotadas en los estudios universitarios iniciados.

Por otra parte, la admisión deberá comportar la realización en la Universitat de València de al menos 30 créditos, además del trabajo de fin de grado correspondiente, excepto en aquellos casos en que concurran en la persona solicitante circunstancias especiales debidamente acreditadas.

Las solicitudes que cumplan los requisitos se priorizarán de acuerdo con los criterios siguientes:

  1. Solicitudes de estudiantes procedentes de titulaciones de la misma rama de conocimiento. En el caso de títulos que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, tendrán preferencia las solicitudes procedentes de títulos que habiliten para la misma profesión regulada.
  2. Solicitudes de estudiantes procedentes de titulaciones de otras ramas de conocimiento.
  3. Una vez aplicados los criterios anteriores, el criterio de ordenación dentro de cada grupo será:
  1. Número de créditos reconocidos.
  2. Nota media del expediente académico, calculada de acuerdo con lo que establece el Real Decreto 1125/2003, para estudios españoles y, en el caso de estudios extranjeros, de acuerdo con las equivalencias que establezca el MEC.
  3. Causa que motiva la solicitud, debidamente acreditada: traslados laborales, traslados de residencia familiar, deportistas de alto nivel y alto rendimiento, existencia de convenio con la universidad de origen, otras causas justificadas.

 

Centro Adscrito: EDEM

4.2. REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

Los requisitos de acceso a esta titulación son los establecidos con carácter general para el acceso a los estudios oficiales de grado en el Capítulo I del RD 1892/08, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
Específicos del Centro Universitario EDEM
1. Inscripción a través de nuestra página web
Todo estudiante debe preinscribirse a través de la página web del Centro Universitario (https://www.uni.edem.es/grado-ade-emprendedores/solicitud-inscripcion/), aportando la siguiente documentación:
- Fotocopia DNI.
- Foto Carnet.
- Expediente académico.
- CV actualizado.
- Fotocopia de otros títulos como idiomas.
- Tarjeta Notas PAU, siempre que ya disponga de ella.
 
2. Proceso de Admisión
Los objetivos formativos del Centro Universitario EDEM y el número limitado de plazas implican la realización de un proceso de admisión que se basa en las aptitudes y actitudes emprendedoras del candidato y el potencial que pueda desarrollar durante los cuatro años del Grado.
En EDEM buscamos, en primer lugar, jóvenes con una base académica que les permita finalizar con éxito sus estudios universitarios y, por supuesto, jóvenes que sean emprendedores con vocación empresarial y que deseen recibir una formación dirigida a liderar la creación de las nuevas empresas del futuro. Buscamos personas responsables, comprometidas, con una alta capacidad de trabajo e iniciativa, motivados por el trabajo en equipo, capaces de trabajar en entornos donde se busca la solución de problemas y la toma de decisiones. Personas que quieran poner en marcha su propio proyecto empresarial y/o desarrollar nuevas líneas de negocio dentro de las empresas actuales.
El proceso de admisión se compone de una serie de pruebas de acceso, tales como:
- Pruebas psicotécnicas. Estas pruebas son  realizadas por el candidato de manera online.
- Dinámica de grupo. El candidato es citado a una dinámica de grupo en la que junto con otros candidatos, deben resolver de manera grupal un problema planteado. El objetivo no es alcanzar una solución correcta, sino que los evaluadores puedan observar sus actitudes y comportamientos.
- Entrevista personal. El candidato tiene un tiempo de exposición individual con los entrevistadores en donde se presenta a sí mismo y expone los motivos por los que quiere estudiar en el centro.
- Además, el proceso se complementará con cartas de motivación y videos de presentación.
Además, cuando proceda, se solicitará una Acreditación de inglés. Dado que algunos créditos de la titulación se imparten en inglés, es necesario que el candidato demuestre un nivel mínimo (B1) de comprensión a lo largo del proceso de admisión.
3. Admisión
La resolución de una candidatura se lleva a cabo en el Comité de Admisiones, órgano compuesto por diferentes personas del Centro Universitario que son conocedores de las competencias necesarias para desarrollar el Grado. 
Se evalúa aquí la idoneidad del candidato en función de los resultados obtenidos a lo largo del proceso de admisión.
La ponderación de las pruebas de acceso del proceso de admisión es la siguiente:
- Pruebas psicotécnicas: 10%
- Dinámica de grupo: 20%
- Entrevista personal, carta de motivación y vídeo de presentación: 70%
Para que un candidato pueda ser admitido debe obtener una puntuación media del total de las 3 pruebas mayor al 50%.
En cualquier caso, la admisión de un candidato queda supeditada a la superación de las PAU.

4. Preinscripción de Estudios Universitarios
Las universidades públicas valencianas y sus centros adscritos hacen la preinscripción conjuntamente, por ello, cada estudiante solo puede presentar una única preinscripción en el distrito universitario valenciano.
Aquellos alumnos que no habiendo superado nuestro proceso de admisión hayan sido asignados a EDEM en el proceso de preinscripción pública, tendrán un tiempo limitado para solicitar una carta de no admisión a EDEM, con el objetivo de poder modificar dicha preinscripción pública.
5. Formalización de la matrícula
La matrícula es el procedimiento formal y necesario para poder cursar los estudios universitarios y se realiza a través de la Coordinación del Centro Universitario EDEM.
Como resultado se expedirá un documento acreditativo sobre el contenido de la matrícula. Se considerará que el estudiante da su conformidad en validar los datos.
La matrícula es efectiva y definitiva en el momento en que se produce el pago de la matrícula inicial.

 

Apoyo a estudiantes:
  • CENTRO PROPIO: Facultad de Economía.
  • Jornadas de Acogida a los/las estudiantes de primer curso de todas las titulaciones impartidas en la Facultat d_Economia. Consiste en un conjunto de actividades desarrolladas en la Facultad para ayudar al estudiante de nueva incorporación a conocer mejor su nuevo entorno, su universidad, su Facultad y sus estudios. Con cada uno de los grupos se emplean una mañana del mes de septiembre. En el momento en que finalizan su matrícula se les entrega una hoja que incluye el horario correspondiente en función de la titulación de la que la que se matriculan.  El programa de acogida incluye una visita guiada a las instalaciones del campus de deportes y otra a la Biblioteca. El Equipo Decanal,  junto a los/las coordinadores/as de titulación, explican el funcionamiento del programa de tutores para los/las estudiantes de primer curso, el programa de prácticas en empresas, los programas de intercambio internacionales, los servicios que la universidad y la facultad ponen a  disposición de los alumnos y las normas básicas de funcionamiento. Una primera difusión de las jornadas se realiza en el momento de recogida del sobre de matrícula a través de un folleto informativo.
  • Herramientas de apoyo y orientación:
  • Portal del/la alumno/a (web): Servicio de información y gestión de los estudios para los/las estudiantes. A través de este servicio el/la alumno/a accede a información académica (asignaturas, grupos, horarios y programas), gestión de su expediente (consulta de cita de matrícula y automatrícula), cambios de grupo y ampliación de matrícula, calificaciones, programas de intercambio, consulta de la solicitud de beca y consulta del proceso de tramitación de los títulos.
  • Guía del/la estudiante de la Facultad de Economía. Con contenidos similares a los del Portal del/la alumno/a, pero con una  información más detallada y específica para los/las estudiantes admitidos en las titulaciones de nuestra Facultad.
  • Guía del/la estudiante de Programas Internacionales, elaborada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultat d_Economia, con la finalidad de ayudar y orientar a los/las estudiantes  de la UVEG y a los/las estudiantes extranjeros a obtener la información mínima necesaria para poder desenvolverse sin problemas a su llegada a la universidad extranjera o a nuestra Facultad.
  • Tablones informativos, tanto en el edificio departamental como en los aularios,  en los que se puede encontrar toda la información de interés para los/las estudiantes: normativas, plazos, guías docentes-programas, horarios, calendario de exámenes y servicios del centro.
  • Instalación de un Buzón de Sugerencias en el Hall de la Facultad, situado frente a la Secretaría y junto al kiosco de gestión de la espera.
  • Habilitación en la Web de la Facultad de tres buzones: uno de sugerencias, otro de consultas y finalmente otro de reclamaciones.
  • Sistema informático de gestión de la espera. A fin de facilitar una atención más personalizada y directa a los/las estudiantes,  se dispone de un espacio de espera en el Hall de la Facultad, en la que los/las estudiantes pueden cómodamente permanecer hasta el momento en que, mediante megafonía y display luminoso, se les comunica la mesa de atención donde dirigirse para ser atendidos por el/la funcionario/a responsable.
  • Elementos de apoyo y orientación:
  • Nombramiento de coordinadores y coordinadoras de las diferentes titulaciones que se imparten en el Centro.
  • Nombramiento de coordinadores y coordinadoras internacionales de las diferentes titulaciones que se imparten en el Centro.
  • Programa de tutorías personalizadas basado en el seguimiento académico del/la alumno/a por parte del/la profesor/a-tutor/a mediante una serie de entrevistas concertadas. El programa, orientado a mejorar la calidad docente, pretende además cubrir, entre otros, los siguientes objetivos: facilitar el proceso de transición de la educación secundaria a la educación universitaria, mejorar el rendimiento académico de los/las estudiantes y favorecer la relación entre Universidad-Profesores/as-Alumnos/as.  Con el fin de facilitar la tarea al profesor/a-tutor/a y fomentar su implicación en la elaboración y desarrollo de los planes de estudio, tareas de gestión y administrativas, etc., la Facultad  elabora una Guía del/la profesor/a-tutor/a con información acerca de los servicios que la Universidad y el Centro ofrece a sus estudiantes, información relativa al Centro (personal de administración y servicios y funciones; equipo decanal y funciones, etc.), información sobre el plan de estudios de la titulación: tipos de asignaturas, créditos, objetivos formativos, métodos de evaluación, horario y profesorado del grupo, calendario de exámenes, normativa de interés para el/la estudiante.
  • Talleres de Incorporación a la titulación. Asignatura experimental que ofrece una tutorización planificada por el equipo docente y cuyos contenidos son relevantes para conseguir la mejora en el proceso de integración a la titulación (información institucional, formación en habilidades transversales: técnicas de estudio y trabajo personal, instrumentos de acceso a la información, etc.).
  • Nombramientos de Estudiante-Mentor a estudiantes de nuestras Universidad que en cursos anteriores han participado en un Programa Internacional y que de forma voluntaria informan y asesoran a los/las estudiantes europeos de nuevo acceso.
  • Tutorías de Seguimiento: Continuidad en el proceso de tutorización de los/las estudiantes durante todos los estudios, incluyendo, en los últimos cursos, orientación para la incorporación a la vida laboral o estudios posteriores (postgrado, máster, etc.).
  • Órganos y servicios de apoyo y orientación:
  • Servicio de Información y documentación (SEDI), con oficina en el Campus del Tarongers, donde se halla ubicada nuestra Facultad. Servicio de la UVEG para el asesoramiento y dinamización de los/las estudiantes mediante el establecimiento e impulso de programas de soporte personal al estudiante (ayudas al estudio, movilidad, asesoramiento psicológico, pedagógico y sexológico, programa de convivencia, gestión de becas de colaboración, etc.) y de acciones para incentivar la participación, el asociacionismo y  el voluntariado, asesorando la creación y gestión de asociaciones.
  • OPAL: Servicio de la UVEG cuyo objetivo fundamental es potenciar la inserción laboral de los/las titulados/as de la Universitat de Valencia, desarrollando las tareas necesarias con la finalidad de relacionar de manera eficaz la oferta y la demanda, es, en esencia, un puente entre la formación y la ocupación.
  • UPD: Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, es un servicio de atención y asesoramiento a toda la comunidad universitaria en materia de discapacidad. Entre otras acciones realiza funciones de apoyo en la docencia y se coordinan diversas acciones de ayuda personalizada.

    Ante la solicitud pertinente se realizará una evaluación de las necesidades específicas de cara a determinarlos recursos técnicos y humanos necesarios, así como, si procede, las posibless adaptaciones curriculares.

  • Servicio de Estudiantes de la Universitat.
  • Decanato de la Facultad.
  • Secretaría de la Facultad.

CENTRO ADSCRITO: Florida Universitària.

El Servicio de Tutoría y Orientación Universitària (STOU) es el servicio responsable de los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados en Florida Universitària. Dicho servicio cuenta con el soporte tanto del servicio de Orientación e Inserción Profesional (OIP), como del servicio de Orientación Psicopedagógico.

El STOU lo integra un equipo de profesores universitarios de distintas titulaciones, quiénes junto a  técnicos del Servicio de Orientación e Inserción Profesional, y del departamento de Orientación Psicopedagógica, atienden de manera personalizada a nuestro alumnado, a través de tres figuras:

  • Asesor/a Académico/a, para nuestros alumnos de primer curso.
  • El Asesor/a de Titulación, para alumnos a partir de segundo curso.
  • El Orientador/a Laboral, para alumnos de último curso. Servicio que se presta en coordinación con el área de Orientación e Inserción Profesional.

El Servicio de Tutoría y Orientación Universitària, desarrolla a lo largo del curso académico diferentes acciones y actividades de formación complementaria, dirigidas tanto a alumnos como a familias:

  • Acciones de acogida, con el objetivo de que nuestros estudiantes se adapten lo más adecuada y rápidamente posible a los estudios universitarios.
  • Orientación y seguimiento académico a los alumnos del primer año, con el objetivo de prevenir y resolver situaciones de fracaso académico, y orientarles académicamente resolviendo sus dudas e inquietudes.

A cada grupo-clase de primero se le asigna un Asesor Académico (Profesor Tutor) que será responsable de facilitar a los alumnos el proceso de adaptación a un nuevo nivel de trabajo y estudio.

La función del Asesor Académico pasa por acciones tales como una entrevista inicial de carácter diagnóstico con todos los alumnos del grupo, un seguimiento de los resultados académicos en el primer semestre, atención a las propuestas y demandas planteadas por los alumnos del grupo, la mediación entre el grupo-clase y los profesores, así como la adecuada canalización de los comentarios, críticas y necesidades que surjan en el trabajo cotidiano de la clase.

  • Orientación a alumnos a partir del segundo año. A estos alumnos se les asigna la figura del Asesor de Titulación, responsable de las acciones de seguimiento y  apoyo a:
  • Alumnos repetidores y con asignaturas pendientes.
  • Alumnos pendientes de finalizar los estudios.
  • Estudiantes de último curso.
  • Orientación en el proceso de elección de asignaturas para formalizar la matrícula.
  • Cualquier otra acción que se derive de la interacción con antiguos alumnos.

Por otra parte, tanto los Asesores de Académicos de Grupo, como los Asesores de Titulación se encargan del control y apoyo a los Alumnos en Situaciones Específicas, que son aquellos estudiantes que tienen dificultades para llevar un seguimiento regular del trabajo de las diferentes asignaturas debido a problemas tales como:

  • Enfermedad o Accidentes
  • Trabajo
  • Incompatibilidades de horarios académicos.
  • Orientación laboral. También existe la figura del Orientador Laboral, que actúa coordinadamente con el Asesor de Titulación con el objetivo de preparar a los estudiantes para su integración en el mundo laboral. Consecuentemente, el Orientador Laboral participa tanto en acciones de formación y talleres de inserción profesional, como en la preparación del alumno para las Practicas Laborales en Empresa o en la adecuada inserción de nuestros titulados en el mercado laboral. Los Orientadores Laborales pertenecen al servicio de OIP.
  • Servicio de atención a familias de alumnos. El STOU, fomenta acciones de formación y apoyo a las familias de nuestros alumnos con el fin de propiciar un entorno de aprendizaje unificado y coherente entre la universidad y la familia.

Con este objetivo se llevan a cabo acciones tales como:

  • Acto de presentación del Proyecto Docente y Servicios del Centro, con el objetivo de dar a conocer a las familias de nuestro alumnado de nuevo ingreso el proyecto educativo, y los medios y servicios de los que se cuentan para ello.
  • Ciclo de Conferencias a padres, con el objetivo de facilitar a las familias herramientas y recursos que permitan a los padres contribuir de manera eficaz en el rendimiento académico de sus hijos, mejorar la comunicación familiar, y orientar sobre el mercado laboral y los perfiles más demandados.

Adicionalmente, Florida Universitària cuenta con otros sistemas de apoyo y orientación al alumnado, tales como:

  • Zona del alumno, espacio web especialmente dirigido a alumnos universitarios (universitaria.florida-uni.es), en el que se encuentra información sobre los departamentos, el profesorado, las titulaciones, los servicios, los horarios de clase y de atención del profesorado, agenda de actividades y noticias. Desde esta web, se pueden acceder a los diferentes servicios de acceso restringido y personalizados, como la plataforma virtual, Florida Campus, Correo web, Consulta de notas y tramitaciones administrativas, Buzón de Sugerencias y Reclamaciones, etc.
  • Sesiones informativas a lo largo del curso, como por ejemplo las que se programan desde el Servicio de Relaciones Internacionales, con el objetivo de informar a los alumnos de las posibilidades de realizar estudios y prácticas en el extranjero, o las que se programan desde el Servicio de Orientación e Inserción Profesional para informar sobre las prácticas externas.
  • Actividades de Orientación Profesional, tales como talleres, jornadas y seminarios que se integran en la planificación de actividades de cada Titulación.
  • Grupos de clase extraordinarios, dirigidos a alumnos que han tenido dificultades académicas en diferentes materias (Matemáticas y Economía, fundamentalmente).
  • Atención del profesorado fuera de horas lectivas para aclarar dudas o realizar el seguimiento de los trabajos individuales o de grupo.
  • Atención a alumnos desde los diferentes servicios de Florida Universitària.
  • Becas y ayudas complementarias a nuestros estudiantes.

 

Florida Universitària ha desarrollado a través del Sistema de Garantía Interno de Calidad, una serie de procedimientos que están implicados en la evaluación y mejora de la orientación que realiza a los alumnos matriculados:

PR.12.09. PROCESO DE ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

PR.12.10. PROCESO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

El área de Enseñanza¿Aprendizaje junto al Servicio de Tutoría y Orientación Universitària y el Servicio de Orientación e Inserción Profesional, desarrollan anualmente el Plan de Orientación Académica y el de Orientación Profesional del estudiante, y planifican las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del curso académico. Para ello se tienen en cuenta los diferentes marcos de orientación: alumnos de nuevo ingreso, alumnos repetidores, alumnos universitarios en último curso, y familias, así como el marco de orientación profesional de cada titulación.

El Comité de Garantía de Calidad, al finalizar este proceso y a partir de los documentos generados y de los indicadores recogidos en el documento DOC15.01.02 Informe Análisis de resultados, revisa la eficiencia y la adecuación de las actividades establecidas en el presente proceso así como los resultados obtenidos y propone si así lo considera los cambios y las propuestas de mejora oportunas. Esta información se recoge en el documento DOC00.01.08 Evaluación y mejora. Este registro formará parte de la información inicial básica a utilizar al comienzo de la siguiente anualidad.

La Dirección del Centro rendirá cuentas a todos los grupos de interés implicados en este proceso. Las acciones, la información y las partes interesadas a las que se va a informar, se recogen en el documento DOC00.01.09 Rendición de cuentas.


CENTRO ADSCRITO: EDEM

 

4.3.- Sistemas de apoyo y orientación de los/las estudiantes una vez matriculados.

  • Jornadas de acogida à Conjunto de actividades desarrolladas en el Centro para ayudar al estudiante de nueva incorporación a conocer mejor su nuevo entorno. Donde el equipo del centro universitario EDEM explica el funcionamiento del programa de tutores para los/las estudiantes de primer curso y las normas básicas de funcionamiento.
  • Herramientas de apoyo y orientación:
  • Portal del/la alumno/a (web)à Servicio de información y gestión de los estudios para los/las estudiantes. A través de este servicio el alumnado accede a información académica, gestión de su expediente, cambios de grupo, calificaciones, consulta de la solicitud de beca y consulta del proceso de tramitación de títulos.
  • Tablones informativos à En ellos se puede encontrar toda la información de interés para los/las estudiantes (normativas, plazos, guías docentes-programas, horarios, calendario de exámenes y servicios del centro).
  • Instalación de un buzón de sugerencias en el Hall del centro.
  • Habilitación en la web de tres buzones: uno de sugerencias, otro de consultas y otro de reclamaciones.
  • Elementos de apoyo y orientación:
  • Programas de tutorías personalizadas basadas en el seguimiento académico del/la alumno/a por parte del/la profesor/a-tutor/a mediante una serie de entrevistas concertadas. El programa, orientado a mejorar la calidad docente, pretende además cubrir, entre otros, los siguientes objetivos: Facilitar el proceso de transición de la educación secundaria a la educación universitaria, mejorar el rendimiento académico de los/las estudiantes y favorecer la relación entre Universidad  Profesores/as  Alumnos/as. Con el fin de facilitar la tarea al profesor/a  - tutor/a y fomentar su implicación en la elaboración y desarrollo de los planes de estudio, tareas de gestión y administrativas, el centro elabora una guía con información acerca de los servicios que el centro universitario EDEM ofrece a sus estudiantes: información relativa al Centro, información sobre el plan de estudios de la titulación, tipos de asignaturas, créditos, objetivos formativos, métodos de evaluación, horario y profesorado, calendario de exámenes y normativa de interés para el/la estudiante.
  • Nombramientos, a partir del segundo año, de Estudiantes-Tutor. Alumnos/as que participan de forma voluntaria informando y asesorando a alumnos/as de nuevo ingreso.
  • Tutorías de seguimiento: Continuidad en el proceso de tutorización de los/las estudiantes durante todos los estudios, incluyendo, en los últimos cursos, orientación para la incorporación a la vida laboral o estudios posteriores.
  • Órganos y servicios de apoyo y orientación:
  • Secretaría del Centro Universitario EDEM.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Reglamento para la Transferencia y Reconocimiento de Créditos

Exposición de Motivos

La Ley Orgánica6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 36. a), establece que el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará los criterios generales a los que habrán de ajustarse las universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros, así como la posibilidad de validar, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, fija el concepto y los principales efectos de la transferencia y el reconocimiento de créditos en el contexto de las nuevas enseñanzas oficiales universitarias.

El Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, modifica parcialmente el contenido de diversos artículos del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre. Entre las modificaciones introducidas se encuentran las que afectan al reconocimiento de créditos en estudios universitarios cuyo contenido se recoge en la nueva redacción de los artículos 6 y 13.

A la vista de la nueva redacción dada a los citados artículos resulta necesario adecuar a la actual regulación el Reglamentopara la Transferencia y Reconocimiento de Créditos en estudios de Grado y de Máster en la Universitat de València, aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 16 de febrero de 2010 y, en consecuencia, aprobar una nueva reglamentación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

El objeto de esta normativa es regular la transferencia y el reconocimiento de créditos en los estudios universitarios conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universitat de València, de acuerdo con los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y las posteriores modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, de conformidad con les recomendaciones generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior.

 Transferencia de Créditos

 Artículo 2. Transferencia de créditos

  • La transferencia de créditos implica que en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La transferencia de créditos requiere la previa admisión del estudiante/ta en el estudio correspondiente.
  • La Universitat de València transferirá al expediente académico de sus estudiantes/tas  todos los créditos obtenidos de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior. En el expediente del estudiante/ta, debe constar debiendo la denominación de los módulos, las materias o asignaturas cursadas, así como el resto de la información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al Título (SET).
  • Los módulos, las materias o asignaturas transferidas al expediente académico de los nuevos títulos no se tendrán en cuenta para el cálculo de la baremación del expediente.
  • En los supuestos de simultaneidad de estudios, no serán objeto de transferencia los créditos que el estudiante/ta haya obtenido en estos estudios, salvo que el estudiante renuncie a la simultaneidad, por abandono de dichos estudios.

Reconocimiento de Créditos

  Artículo 3. Reconocimiento de créditos

  • Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
  • El reconocimiento se realizará sobre la totalidad de la unidad administrativa de matrícula, sea ésta el módulo, la materia o la asignatura, de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios. No será posible el reconocimiento parcial de la unidad administrativa de matrícula.

Artículo 4. Reconocimiento de créditos obtenidos en estudios oficiales universitarios conforme a anteriores ordenaciones.

  • En el caso de créditos obtenidos en estudios oficiales de la Universitat de València regulados por el Real Decreto 1497/1987 o el Real Decreto 56/2005, el reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la tabla de adaptación de créditos de las asignaturas de dichos planes de estudio con las asignaturas de los nuevos planes de estudio regulados por el Real Decreto 1393/2007 y el Real Decreto 861/2010 que modifica el anterior, que acompañan a cada memoria de verificación de títulos de la Universitat de València.
  • En el caso de créditos obtenidos en otros estudios oficiales pertenecientes a anteriores ordenaciones, éstos se podrán reconocer teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por las siguientes reglas:
  • que el número de créditos, o en su caso horas, sea, al menos, el 75% del número de créditos u horas de las materias y/o asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos, y
  • que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las materias y/o asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  • Quienes, estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado o Ingeniero Técnico pretendan acceder a enseñanzas conducentes a un título de Grado perteneciente a la misma rama de conocimiento que su título de origen, según el anexo que acompaña este reglamento, obtendrán el reconocimiento de créditos de formación básica que proceda con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007 y el Real Decreto 861/2010 que modifica el anterior, sin perjuicio de aquéllos otros que puedan realizarse de acuerdo con el apartado anterior.
  • En el caso de los créditos obtenidos por la superación de cursos de doctorado regulados conforme a anteriores ordenaciones, éstos no podrán ser reconocidos por más de 45 créditos ECTS en los estudios de máster o período formativo del programa de doctorado.

Artículo 5. Reconocimiento de créditos obtenidos en títulos universitarios oficiales conforme a la actual ordenación.

  • Podrán ser reconocidos los créditos superados en origen en cualquier materia, teniendo en cuenta:
  • La adecuación entre las competencias, contenidos y créditos asociados a las materias superadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de la titulación de destino.
  • A los efectos indicados en el apartado anterior la equivalencia mínima que debe darse para poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos correspondientes será de un 75%.
  • Excepcionalmente, se podrá otorgar el reconocimiento de créditos optativos de carácter genérico, si se considera que los contenidos y competencias asociadas a las materias cursadas por el estudiante/ta en la titulación de origen, se adecuan a las competencias generales o específicas del título.
  • En el caso particular de las enseñanzas de Grado, el reconocimiento de créditos deberá respetar además las siguientes reglas básicas:
  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • En ningún caso podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.
  • Lo dispuesto en este artículo le será de aplicación también a los reconocimientos de créditos obtenidos en títulos universitarios extranjeros.

Artículo 6. Reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales.

  • La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las materias por las que se quiere obtener reconocimiento de créditos. El reconocimiento de créditos por este apartado deberá realizarse, con carácter general, respecto de las asignaturas contempladas en el plan de estudios como ¿prácticas externas¿. La Comisión Académica o la Comisión de Coordinación Académica del correspondiente título determinará el período mínimo de tiempo acreditado de experiencia laboral o profesional, requerido para poder solicitar y obtener este reconocimiento de créditos, y que en ningún caso podrá ser inferior a 6 meses.
  • El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.
  • No obstante, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.
  • La Comisión de Estudios de Grado o Postgrado, a propuesta de la Comisión Académica del Título o de la Comisión de Coordinación Académica respectiva, puede aceptar la excepcionalidad señalada en el párrafo anterior, siempre que los créditos aportados para su reconocimiento correspondan a un título propio de la Universitat de València, y se den las circunstancias requeridas para ello que se establecen en el artículo 6.4 del Real Decreto 1393/2007 modificado por Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

  Artículo 7. Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias.

  • Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales, siempre que quede acreditado que los contenidos de la formación superada y la carga lectiva de la misma sea equivalente a aquella para la que se solicita el reconocimiento.
  • En el caso concreto de quienes acrediten haber superado estudios de formación profesional de grado superior, se atenderá igualmente a lo que a este respecto se establece en el artículo 44.3 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.

 Artículo 8. Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

  • Los/as estudiantes/tas de la Universitat de València que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales, y hayan cursando un período de estudio en otras instituciones de educación superior, obtendrán el reconocimiento que se derive del acuerdo académico correspondiente.
  • Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas oficiales reguladas mediante convenios o acuerdos interuniversitarios que así lo recojan específicamente. En ambos casos, no será necesario el informe establecido en el artículo 12.1.

Artículo 9. Reconocimiento por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

En los estudios de grado se podrá reconocer hasta un máximo de 6 créditos por participar en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, no programadas en el marco del plan de estudios cursado, de acuerdo con lo establecido en la normativa estatal y en la reglamentación propia de la Universitat de València.

En estos casos, la formación reconocida se computará como créditos optativos de la titulación.

Procedimiento

Artículo 10. Solicitud

  • Los procedimientos de transferencia o reconocimiento han de iniciarse a instancias del/la estudiante/ta.
  • Las solicitudes para este tipo de procedimientos se han de presentar en el Registro del centro al que estén adscritas las enseñanzas que se pretender cursar, en cualquier otro registro de la Universitat de Valencia o de los mencionados en el art 38 de la ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y de Procedimiento Administrativo Común.
  • El plazo de presentación coincidirá con el período de matrícula de la titulación que curse el/la interesado/a.
  • La solicitud deberá ir acompañada de la documentación indicada en el artículo siguiente. En caso contrario, se concederá un plazo de 5 días para completar la documentación. Si, después de este plazo, no se ha aportado toda la documentación se entenderá que el/la estudiante/a desiste en su petición, previa resolución declarando el desistimiento.

Artículo 11. Documentación

  • En el caso de solicitantes con estudios superiores españoles que no hayan conducido a la obtención de un título, que incluyan materias, actividades u otra formación para la que se solicite reconocimiento, deberán aportar, en el momento de presentar la solicitud, los programas o guías docentes de las mismas y acreditar, en su caso, que han solicitado el traslado del correspondiente expediente académico (estudios universitarios) desde el centro de origen a la Universitat de València.
  • En los restantes supuestos se aportará Certificación Académica Oficial (CAO), en la que conste la denominación de las materias, programas y créditos de las mismas, curso académico y convocatoria en que se superaron, así como las calificaciones obtenidas. En su caso, se aportará además el Suplemento Europeo al Título.
  • La acreditación de la experiencia profesional y laboral, deberá efectuarse mediante la aportación de la documentación que en cada caso corresponda, preferentemente:
  • Certificación de la empresa u organismo en el que se concrete que la persona interesada ha ejercido o realizado la actividad laboral o profesional para la que se  solicita reconocimiento de créditos, y el período de tiempo de la misma, que necesariamente ha de coincidir con lo reflejado en el informe de vida laboral. Este informe acreditará la antigüedad laboral en el grupo de cotización que la persona solicitante considere que guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes.
  • En caso de realizar o haber realizado actividades por su cuenta, certificado censal, certificado colegial o cualquier otra documentación que acredite que el/la interesado/a han ejercido, efectivamente, la citada actividad por su cuenta.
  • La acreditación de la superación de estudios correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales, se efectuará mediante la aportación de la certificación académica expedida por el órgano competente de la universidad en que se cursaron, el programa o guía docente de las asignaturas cursadas y, en su caso, el correspondiente título propio.
  • Para el reconocimiento de créditos en programas de movilidad se tendrá en cuenta el acuerdo de estudios o de formación y el certificado de notas expedido por la universidad de destino.
  • En el caso de reconocimiento por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, la documentación acreditativa será la que establece el reglamento aprobado por la Universitat de València relativo a este tipo de reconocimientos.
  • Para efectuar la transferencia de créditos será suficiente la presentación de la certificación académica emitida  por la Universidad de procedencia. En el caso de traslados internos, el Centro receptor efectuará la transferencia de créditos teniendo en cuenta la información académica existente del/la estudiante/ta en la Universitat de València.
  • En el caso de estudios cursados en centros extranjeros de educación superior de países que no sean de la Unión Europea, la citada documentación deberá presentarse debidamente legalizada, traducida por un traductor jurado a una de las dos lenguas oficiales de la Universitat de València, y ser original, o en su caso aportar copia de la misma para su cotejo en el momento de la presentación.
  • No será precisa la documentación referida en los apartados anteriores cuando el reconocimiento se refiera a estudios cursados en la propia Universitat de València.

 Artículo 12. Resolución

  • Son competentes para resolver estos procedimientos el decano/a y director/a del centro al que están adscritas las enseñanzas que se pretenden cursar, visto un informe previo de la Comisión Académica del Título correspondiente, en el caso de estudios de grado, o de la Comisión de Coordinación Académica, cuando se trate de máster o doctorado. No será necesario el mencionado informe cuando se solicite, exclusivamente, la transferencia de créditos ni en los supuestos que se contemplan en el artículo 13.6 de este reglamento.
  • El plazo máximo para emitir la resolución será de un mes contado desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de que no se resuelva expresamente en el mencionado término se entenderá desestimada la petición.
  • Contra estas resoluciones, la persona interesada podrá presentar recurso de alzada ante el Rector de la Universitat de València en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la recepción de la misma.

  Artículo 13. Efectos de la resolución

  • En cualquiera de los supuestos anteriores, la Comisión Académica del Título correspondiente, en el caso de estudios de grado, o la Comisión de Coordinación Académica, cuando se trate de estudios de master o doctorado, determinará en la correspondiente resolución qué módulos, materias o asignaturas del plan de estudios le son reconocidas. Asimismo, en dicha resolución la Comisión podrá recomendar al/la estudiante/ta cursar voluntariamente aquellas materias/asignaturas en que se aprecien carencias formativas.
  • La resolución del procedimiento dará derecho a la modificación de la matrícula en función del resultado de la misma. Los créditos reconocidos se incorporarán al expediente de la persona interesada, especificándose su tipología en cada caso, y señalándose el número de créditos y la denominación de ¿reconocido¿.
  • En el expediente constará la calificación obtenida, que se obtendrá a partir de las materias objeto de reconocimiento, de acuerdo con los siguientes criterios:
  • Reconocimiento de una materia a partir de otra materia: a la materia reconocida se le asignará la nota obtenida en la materia objeto de reconocimiento.
  • Reconocimiento de una materia a partir de varias materias: a la materia reconocida se le asignará una nota obtenida como media ponderada de las notas obtenidas en las materias objeto de reconocimiento.
  • Reconocimiento de varias materias a partir de una materia: a todas las materias reconocidas se les asignará la nota obtenida en la materia objeto de reconocimiento.
  • Reconocimiento de varias materias a partir de varias materias: a todas las materias reconocidas se asignará una nota obtenida como media ponderada de las notas obtenidas en las materias objeto de reconocimiento.

Estas calificaciones, una vez incorporadas al expediente, se tendrán en cuenta para su baremación.

  • Excepción a lo dispuesto en el apartado anterior son los créditos reconocidos por actividades universitarias de participación, experiencia laboral o profesional, o por enseñanzas universitarias no oficiales, que serán incorporados  al expediente de la persona interesada sin calificación, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
  • Todos los créditos obtenidos por el/la estudiante/ta en las enseñanzas oficiales que haya cursado en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
  • Las resoluciones de reconocimientos de créditos establecidas en base a lo señalado en este reglamento, se considerarán como reglas precedentes y serán aplicadas directamente a las nuevas solicitudes que coincidan con las mismas situaciones académicas. Estos antecedentes deberán hacerse públicos en las páginas web de los centros responsables de la titulación con anterioridad al inicio del plazo de presentación de solicitudes.

Artículo 14. Tasas

Por el estudio de las solicitudes e incorporación al expediente de los créditos reconocidos, se devengarán las tasas establecidas por la comunidad autónoma para cada uno de estos supuestos.

No devengará pago de tasas la transferencia de créditos entre expedientes de otros estudios de la Universitat de València.

  Disposición Derogatoria. Quedan derogados el Reglamento de Transferencia y Reconocimiento de Créditos aprobado por Consejo de Gobierno de 16 de febrero de 2010 y las Directrices para el reconocimiento de créditos en estudios conducentes a la obtención de títulos de máster y doctorado aprobadas por acuerdo 191/2009 de 3 de noviembre del Consejo de Gobierno, así como cualquier otra norma de igual o menor rango, que contradiga la actual.

Disposición Final. La presente Normativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación y es aplicable a los estudios que regula el RD1393/2007.

Aprobado por el Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2011. ACGUV 126/2011.

 

En Centro Universitario EDEM aplicará los siguientes criterios:

El artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, fija el concepto y los principales efectos de la transferencia y el reconocimiento de créditos en el contexto de las nuevas enseñanzas oficiales universitarias. El primer apartado de dicho precepto contempla, además, el establecimiento por parte de cada universidad de una normativa propia sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos.

La definición del modelo de reconocimiento es de importancia capital para los/las estudiantes que deseen acceder a cada titulación, que debe tener en cuenta los posibles accesos desde otras titulaciones tanto españolas como extranjeras.

La propuesta de regulación que se asienta en las siguientes bases:

  • Un sistema de reconocimiento basado en créditos.
  • Un sistema de convalidaciones basadas en materias o asignaturas y en la acreditación de las competencias.
  • La necesidad de establecer con carácter previo tablas de reconocimientos globales entre titulaciones que permitan una rápida resolución de los procedimientos.
  • La posibilidad de reconocer estudios no universitarios, así como competencias profesionales, o de formación previa acreditadas.

I.- Transferencia de créditos

1.- La transferencia de créditos consiste en la inclusión, en los documentos académicos oficiales del/la estudiante, relativos a la enseñanza en curso, de la totalidad de los créditos por él obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

2.- El Centro Universitario EDEM transferirá al expediente académico de sus estudiantes todos los créditos por ellos obtenidos de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, debiendo constar en el expediente del/la estudiante la denominación de las materias o asignaturas cursadas, así como el resto de la información necesaria para la expedición del Suplemente Europeo al Título.

3.- Las materias transferidas al expediente académico de las nuevas enseñanzas no computarán en el cálculo de la baremación del expediente.

4.- En caso de simultanear estudios, no será aplicada la transferencia de créditos en estudios que se cursen simultáneamente.

II.- Reconocimiento de créditos

1.- El reconocimiento de créditos consiste en la aceptación por el centro universitario de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

2.- El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de grado deberá respetar las siguientes reglas básicas:

  • Siempre que la titulación de destino pertenezca a la misma rama que la de origen, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica cursada pertenecientes a la rama de destino.
  • El resto de los créditos serán reconocidos por el Centro Universitario teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el/la estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

3.- Se reconocerán, hasta un máximo de 6 créditos, por participación de los/las estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Estos créditos se incorporarán en el 4º curso del expediente del/la estudiante.

III.- Convalidación de asignaturas

Las asignaturas o las materias procedentes de un título anterior podrán ser adaptadas y figurarán con esta denominación en el expediente y tendrán la calificación obtenida en los estudios de procedencia.

La unidad básica de convalidación será la materia y la asignatura.

IV.- Procedimiento

1.- Los procedimientos de transferencia, adaptación, reconocimiento y convalidación deberán iniciarse a instancia del/la estudiante que, en todo caso, debe haber sido admitido o admitida en los estudios en los que insta estas actuaciones.

2.- Las solicitudes para este tipo de procedimiento deberán presentarse en la Secretaria del Centro al que estén adscritos las enseñanzas que se pretenden cursar en el plazo que establezca la Universidad para cada curso académico.

3.- Para resolver estos procedimientos son competentes los Directores del centro responsable de los citados estudios, en el plazo máximo de 3 meses.

4.- En el caso de que no se produjera resolución expresa en el plazo anteriormente citado, la petición se entenderá desestimada.

V.- Resoluciones

1.- La resolución del procedimiento dará derecho a la modificación de la matrícula en función del resultado de la misma.

2.- Las materias y asignaturas adaptadas figurarán con esta denominación en el expediente del/la estudiante, y el Centro Universitario EDEM, a la hora de emitir una certificación, deberá hacer constar las asignaturas o materias que son adaptadas y las calificaciones que consten en el expediente adaptado.

3.- Las asignaturas convalidadas figurarán con esta denominación en el expediente del/la estudiante, y el Centro Universitario EDEM, a la hora de emitir una certificación, las reflejará de esta forma.

4.- Los reconocimientos de créditos figurarán con esta denominación, y al emitir una certificación, se hará constar además el tipo de actividad de la que proceden y la calificación en aquellos casos en que proceda.

5.- En la ponderación de los expedientes académicos, estos procedimientos se computarán como a continuación se indica:

  • Las adaptaciones y convalidaciones de créditos se computarán con la calificación que consta en el documento del Centro de Origen.
  • Los reconocimientos se podrán computar, a criterio del centro de destino, con la calificación correspondiente.


 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

Para   los   Diplomados   en   Ciencias   Empresariales.

Además   para   los   Diplomados   Universitarios   en   Ciencias   Empresariales   se establece   un   itinerario   curricular   de   formación   adicional   para   la   obtención del   presente   título   de   Grado.   El   criterio   de   admisión   será   el   expediente académico.

Centro Propio: Facultad de Economía.

Con la finalidad de ofrecer un curso de formación adicional, dirigido a los Diplomados universitarios en Ciencias Empresariales, durante los cursos 2010-11, 2011-12, 2012-13 y 2013-14, se ofertará un grupo docente de 80 estudiantes separado de los grupos docentes del Grado.

Los Diplomados Universitarios en Ciencias Empresariales que quieran realizar la formación adicional prevista en el R.D. 1393-2007, cursarán obligatoriamente las asignaturas que se detallan a continuación.

 

Curso

ECTS

Asignatura

3

4,5

Fundamentos de Investigación de Mercados

3

4,5

Estrategia de Marketing

3

6

Teoría de la Financiación

3

4,5

Dirección de Empresas Internacionales

3

6

Econometría

4

10

Trabajo Fin de Grado

 

35,5

 

 

Además, en función de la optatividad cursada en la Diplomatura, deberán completar las siguientes materias optativas, bien cursándolas, o bien incorporándolas a su expediente aplicando las reglas establecidas en el apartado 10.2.:

Asignaturas Optativas

Curso

ECTS

Asignatura

2

9

Dirección Estratégica de la Empresa

2

6

Macroeconomía

2

6

Introducción a la Inferencia Estadística

2

6

Teoría de la Inversión

3

4,5

Fiscalidad de la Empresa

3

6

Análisis de Estados Financieros

4

20

Prácticas en Empresa

 

Para completar el Curso de Formación Adicional todos los estudiantes habrán de obtener  66 créditos del siguiente modo:

Cursando las asignaturas obligatorias, completando el expediente con las optativas que la  CAT considere, en función de la formación previa del Diplomado.

Quienes no hayan realizado Prácticas Externas en la Diplomaturas, deberán cursar las del  Grado, y completar los 66 créditos con el resto de optativas del curso que la CAT considere, en función de la formación previa del Diplomado.

Los que hayan hecho Prácticas externas en la Diplomatura, deben cursar los 30,5 créditos  optativos que la CAT considere, en función de la formación previa del Diplomado.

Para  cursar  las  asignaturas  previstas,  se  establecerá  un  itinerario  específico  para  este colectivo del curso de Formación Adicional.

 

Para el resto de asignaturas del Grado que no tengan establecida alguna regla concreta, la  CAT  estudiará  el  expediente  de  la  Diplomatura  y  dictaminará  los  reconocimientos  que  considere pertinentes para completar los 240 ETCS del Grado. 

Centro Adscrito: Florida Universitària.

Con la finalidad de ofrecer un curso de formación adicional, dirigido a los Diplomados universitarios en Ciencias Empresariales, durante los cursos 2010-11, 2011-12, 2012-13 y 2013-14, se ofertará un grupo docente de 75 estudiantes separado de los grupos docentes del Grado.

Centro Adscrito: Florida Universitària.
Personal Académico.

En lo que se refiere al itinerario curricular de formación adicional, Florida Universitària cuenta con el personal docente y de apoyo suficiente para su implantación. En la tabla adjunta se muestra el profesorado disponible para impartir el único grupo docente que se ofertará.

Personal Docente e Investigador disponible para el curso de formación adicional

CATEGORÍA ACADÉMICA

TIPO DE VINCULACIÓN

EXPERIENCIA

ÁREA DE CONOCIMIENTO

OTROS

4 Doctores/as

3 socios/as

1 pendiente de contratación

1 socia con mas de 16 años de experiencia docente e investigación

 

1 socio con más de 11 años de experiencia

 

1 socia con más de 7 años de experiencia

 

1 pendiente de contratación a tiempo completo

1 Economía Aplicada

1 Dirección y Organización de Empresas

1 Economía Financiera y Contabilidad

1 Derecho Financiero y Tributario

 

2 Doctores acreditados.

Los 4 doctores asumen una docencia del 33,5%.

2 Doctorandas

1 socia

1 contratada a tiempo completo

1 socia con más de 13 años de experiencia

1 contratado con más de 4 años de experiencia

2 Comercialización e Investigación de mercado

 

Asumen el  14% de la docencia

5 Licenciados/as

5 socios/as

1 con mas de 14 años de experiencia docente e investigadora

 

1 con mas de 13 años de experiencia

 

2  con mas de 11 años de experiencia docente

 

1 con mas de 4 años

1 Dirección y Organización de Empresa

2 Economía Financiera y Contabilidad

1 Estadística e Investigación Operativa

1 Economía Aplicada

Asumen el 52,5% de la docencia

 

  • Experiencia docente del profesorado del curso de formación adicional: El 100% del profesorado tiene experiencia docente universitaria. El 36% con mas de 12 años de experiencia que imparten el 36% de créditos, el 27% con mas de 10 años de experiencia que imparten el 26% de la docencia, y el 27% con mas de 4 años de experiencia que imparten 28,5% de la docencia. El 9,5% restante de la docencia la impartirá un doctor pendiente de contratación.
  • Experiencia investigadora del profesorado del curso de formación adicional: El 36 % del profesorado es doctor e imparte el 33,5% de los  créditos de la titulación. El 18% están  con el proceso del doctorado y asumen una docencia del 19%.

 

CENTRO PROPIO, Facultat de Economía y CENTRO ADSCRITO Florida Universitaria : Todos los estudiantes que accedan a cursar el curso de formación adicional, deberán matricularse de 66 ECTS, de manera que en ningún caso el reconocimiento de las asignaturas optativas o  las prácticas externas (aspecto analizado por la Comisión) dará lugar a que algún estudiante curse menos de los créditos previstos. Se ha estudiado cualquier posibilidad de reconocimiento y se ha llegado a la conclusión de que ningún estudiante admitido en este curso tiene posibilidad de  cursar menos de 30 ECTS obligatorios  más el Trabajo de Final de Grado.

CENTRO PROPIO, Facultat de Economía y CENTRO ADSCRITO Florida Universitaria : Los estudiantes del curso de formación adicional, al igual que el resto de estudiantes del Grado en ADE se regirán por el Reglamento de Permanencia aprobado por el Consell Social de la Universitat de València el 23 de julio de 2009 (ACSUV 2009/349).

CENTRO PROPIO, Facultad de Economía y CENTRO ADSCRITO Florida Universitaria: El  principal criterio de admisión se basará en el expediente académico del estudiante que la solicite.

El curso de formación adicional ofertado ha sido diseñado en función del Plan de Estudios de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de la Universitat de València y su adaptabilidad al nuevo Grado en ADE de la misma Universidad.

Por tanto, en el caso de solicitudes de estudiantes procedentes de otras universidades la CAT correspondiente valorará el expediente académico junto con  su adaptación en función de los estudios realizados en la Universidad de origen y las competencias establecidas para el Grado. Dado el peso de la troncalidad en todos los Planes de Estudios anteriores a los actuales Grados, es previsible que la adaptabilidad de los expedientes de estudiantes de otras universidades pueda realizarse sin mayores problemas.
 

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