Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Almería - [Universidad de Almería]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Para el ingreso en el grado de Trabajo Social se recomienda que, en bachillerato, la formación del alumno sea el propio de las ramas de conocimiento de artes y humanidades y ciencias sociales y jurídicas, y, fundamentalmente, el acceso a estos estudios de grado provendrá de los alumnos provenientes de la prueba de acceso a la universidad y a los alumnos provenientes de los Módulos Superiores de Formación Profesional de la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, "Animación Socio-cultural", "Interpretación de lengua de signos" y "Educación Infantil",

El ejercicio del Trabajo Social implica mantener relaciones personales de forma constante en distintos ámbitos y niveles. Por ello, es deseable que sus alumnos tengan un perfil de ingreso que incluya habilidad para la comunicación, el contacto social y la interacción con las personas, así como para trabajar en equipo, y sobre todo, para aceptar la complejidad y la diversidad de las relaciones interpersonales y asumir los compromisos inherentes a los temas sociales.

Se puede acceder de acuerdo con el marco normativo nacional, establecido por el R.D. 412/2014 de 6 de junio, por el que se se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y el marco autonómico andaluz sobre acceso universitario regulado por Acuerdo de 10 de febrero de 2014 de la Comisión del Distrito Único de Andalucía (Resolución de 13/02/2014 de la Dirección General de Universidades) A efectos de lo dispuesto en el artículo 3 h) del R.D. para el acceso por acreditación de experiencia profesional y laboral en el respectivo estudio, los requisitos y méritos serán los que se hayan establecido a nivel autonómico por la Comisión de Distrito Único Andaluz, que dará la correspondiente publicidad a los mismos.

No existen condiciones o pruebas de acceso especiales.

 

Se aplicarán los requisitos generales del ordenamiento jurídico vigente.

Artículo 3. Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

1. Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

b) Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

d) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

e) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

f) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

g) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

h) Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

i) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

k) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

l) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

m) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

2. En el ámbito de sus competencias, las Administraciones educativas podrán coordinar los procedimientos de acceso a las Universidades de su territorio

Así mismo serán de aplicación los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, y el marco autonómico andaluz sobre acceso universitario regulado por los Acuerdos de 10 de febrero de 2014 de la Dirección General de Universidades, Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía (BOJA núm.37 de 25 de febrero de 2014), en concreto para los grados se establece:

Artículo 1. Ámbito de aplicación. Esta normativa será de aplicación a quienes deseen iniciar estudios universitarios en cualquiera de las titulaciones de Grado que se imparten en alguna universidad Pública de Andalucía. No obstante, quienes deseen continuar sus estudios en una universidad distinta de aquella en la que los hubiesen comenzado podrán además, solicitar directamente al Rector correspondiente, la admisión a los estudios de que se trate, quien resolverá con los criterios que establezca la normativa de esa universidad. Todo ello, sin perjuicio de las normas propias de cada universidad en relación con los procesos de matriculación, incompatibilidades u otros requisitos que exija el correspondiente plan de estudios.

 Artículo 2. Requisitos de las personas solicitantes. Las personas a que se refiere el artículo anterior, deberán solicitar preinscripción y encontrarse en alguna de las circunstancias siguientes: 1. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad tras la superación del bachillerato conforme a la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación o su equivalente en regulaciones anteriores. 2. Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) con anterioridad al curso académico 1974/75, el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez, o el Bachillerato de planes anteriores a 1953. 3. Estar en posesión del título de Técnico superior de Formación Profesional, Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, o equivalentes, conforme a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 4. Estar en posesión de un título universitario o equivalente que habilite para el acceso a la Universidad. 5. Haber superado la Prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años. 6. Estar en posesión de documentación expedida por una Universidad Andaluza que acredite el Acceso a la universidad para Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional. Estas personas únicamente tendrán acceso a las titulaciones que se relacionen con la familia profesional en las que, en su conjunto, obtengan al menos, 5 puntos y hayan superado la fase de entrevista. 7. Haber superado la Prueba de Acceso a la universidad para Mayores de 45 años en una Universidad de Andalucía. 8. Estudiantes que han cursado planes de estudios de países extranjeros que estén en posesión de documentación acreditativa expedida por organismo o institución española que les habilite para el acceso a la universidad en España. 9. Cumplir otros requisitos académicos exigidos para el Acceso a la universidad distinto a los anteriores. En este caso la comisión del Distrito Único universitario de Andalucía determinará las condiciones en la que participarán las personas interesadas en el proceso de preinscripción para aquellos centros y titulaciones donde la demanda de plaza sea mayor que la oferta. En caso de que la persona solicitante se encuentre en más de una de las circunstancias anteriores, podrá indicarlo.

Apoyo a estudiantes:

4.3

Sistemas. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

 

 

4.3 Sistemas. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.La Universidad de Almería promueve una serie de iniciativas con el fin de dar cumplimiento a lo indicado en el artículo 14 del R. D. 1393/207, que contemplan las modalidades de apoyo y orientación al alumnado matriculado en sus diferentes centros y escuelas.

La Universidad de Almería celebra cada otoño las Jornadas de puertas abiertas. En dichas jornadas cada centro prepara un ¿stand¿ con un docente responsable y alumnos  voluntarios que son los encargados de orientar a los futuros universitarios. Por su parte,  los servicios centrales cuentan con ¿stand¿ informativos que prestan orientación al alumno  sobre Acceso, Matrícula, Becas, Cultura, Deporte, Red de Bibliotecas, etc. Asimismo se  programan charlas de orientación sobre pruebas de acceso a la Universidad por cada una  de las titulaciones impartidas en la Universidad de Almería.

Aunque las puertas abiertas están enfocadas a un público preuniversitario, la asistencia  de un alto número de estudiantes universitarios ha llevado a incluir como colectivo de  orientación a los estudiantes universitarios. Por ello, los servicios de postgrado y de  titulaciones propias de la Universidad de Almería informan de las diferentes opciones  formativas de la universidad. Además, los  diferentes centros de nuestra universidad  informan y asesoran a los estudiantes universitarios sobre su oferta académica de postgrado.

Para la recepción  y acogida de estudiantes la Universidad de Almería presenta el: Protocolo de Actuación para la Recepción y Acogida de Estudiantes de Nuevo Ingreso en la Universidad de Almería

 

4.3.1 Protocolo de Actuación para la Recepción y Acogida de Estudiantes de Nuevo Ingreso en la UAL.

El proceso de acogida y recepción de estudiantes de primer curso forma parte de las actividades de orientación con las que se inicia el curso académico en la Universidad de Almería. En los últimos años se han llevado a cabo diferentes iniciativas centradas en la acogida de alumnos/as realizando para ello un protocolo de recepción de estudiantes de nuevo ingreso que les diera a conocer el Espacio Europeo de Educación Superior de forma general y la Universidad de Almería. 

Objetivos específicos.

Realizar un itinerario de atención al estudiante que permita su rápida incorporación en la dinámica universitaria.

Facilitar el acceso de estudiantes de nuevo ingreso a los servicios de informática y biblioteca, además de a todos aquellos que resulten útiles y de su interés.

Recursos.

Aquellos propios de la Universidad, que son ofrecidos a los/las estudiantes desde los diferentes facultades-

Responsables.

Equipos decanales de Dirección

El Vicerrectorado  de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes coordinan de forma general la planificación de las acciones derivadas de la aplicación del procedimiento cuando sea demandado por las Facultades, Escuelas y Centros.

 

Actividades del proceso secuenciadas en sesiones.

Primera sesión:

Las actividades tienen lugar a lo largo de la primera semana del curso, en la fecha que los centros estipulen. Están compuestas, como mínimo, por dos sesiones. En la primera sesión se abordan los siguientes contenidos:

a) Presentación del equipo de dirección: información básica acerca del centro, su funcionamiento, datos de contacto, equipo humano y cualquier otra información que el Centro considere de interés.

b) El Coordinador de titulación presenta información general acerca de la titulación, las principales características del modelo de crédito europeo ECTS e información acerca de las guías docentes.

c) Mesa redonda: moderada por el Coordinador del equipo docente de cada curso, en la que se presenta al profesorado. Por su parte, cada uno de los profesores proporcionará información específica sobre su asignatura por medio de la presentación de las distintas guías docentes.

Segunda sesión:

La segunda sesión consiste en una mesa en la que personal de la biblioteca y el servicio de informática dan la información de mayor utilidad e informan de iniciativas como el Programa de Alfabetización Digital, etc. También realizan una visita a las instalaciones. Es organizada desde la Facultad y por los responsables del mismo.

Dentro del Plan de Alfabetización Digital, promovido por la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual perteneciente al Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Almería se imparte el curso semipresencial ¿Iniciación al Aprendizaje en Entornos Virtuales y Acceso a los Recursos de Información en la UAL¿. El curso pretende cubrir las necesidades formativas que puede tener el alumnado de la Universidad de Almería en el conocimiento y utilización, a nivel básico, del Sistema de Enseñanza Virtual y de los Recursos de Información disponibles en la Universidad de Almería.

Las competencias y objetivos perseguidos con esta acción son:

Conocimiento de las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje, los recursos de información que a través de las tecnologías existen en la Universidad de Almería y el papel que juegan en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Formación en tecnologías educativas, tanto para la gestión del conocimiento como para la recuperación de información.

Valoración del buen uso de los sistemas de enseñanza no presenciales en la enseñanza reglada y no reglada.

En caso de existir más de un grupo de estudiantes con diferentes horarios, la primera sesión se repetirá en cada uno de estos grupos. Para la segunda sesión se concentrarán los distintos grupos de estudiantes establecidos.

 

4.3.2 Tutorías de Orientación.

El desarrollo de este punto está recogido en las Directrices Básicas para el Desarrollo de la Tutoría de Orientación en los Títulos de Grado de la Universidad de Almería y que se adjunta como enlace a esta memoria. (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la UAL de 19 de diciembre de 2011).

La Tutoría de Orientación supone el cambio más visible respecto a la acción tutorial que venía realizándose en el ámbito universitario, ya que aporta una nueva dimensión que complementa el concepto de tutoría tradicional y su funcionalidad en el nuevo contexto universitario. Se entiende la tutoría de orientación como una responsabilidad de los Centros para garantizar el seguimiento del alumnado en el transcurso de sus estudios de Grado, a través de la asignación sistemática de estudiantes a profesores de la titulación que actuarán como guías en el proceso de aprendizaje y proyección laboral de los estudiantes tutorizados.

La tutoría de orientación se concibe como un complemento a la tutoría académica, para así promover la coherencia del proceso tutorial en su totalidad y dotar de un importante valor añadido a la calidad docente.

Referencialmente las funciones de la tutoría de orientación serían:

- La Información a los alumnos, de aquellos aspectos organizativos e institucionales necesarios para la integración del alumno en la vida universitaria y para el desarrollo de su trayectoria en la universidad.

- La información, orientación y recursos para el aprendizaje.

- El Seguimiento y orientación del alumno que le permita preparar de manera planificada y responsable su futuro académico y profesional.

- La transición al mundo laboral, el desarrollo inicial de la carrera profesional y el acceso a la formación continua.

 

4.3.3 Servicios de apoyo y asesoramiento para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Con los alumnos universitarios se elabora un censo anual, se obtiene información complementaria de cada alumno y se trabaja en el diseño y la aplicación del Plan de Atención Personalizada (PAP). En éste se contempla de manera individualizada para cada alumno el apoyo psicopedagógico que requiere, los recursos personales, materiales y económicos, la accesibilidad, la adaptación del puesto de estudio o trabajo, las necesidades de transporte, el apoyo humano (voluntariado o programa de alumno en paralelo), el apoyo de asociaciones y la preparación para la inserción laboral).

En la aplicación del PAP se realizan los siguientes pasos:

- Reuniones con los equipos docentes en distintos momentos del curso

- Reuniones con el propio alumno.

- Aplicación de las medidas previstas en el PAP.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 

 

Créditos por Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias

Créditos por Títulos Propios

(añadir pdf)

Créditos por Acreditación de Experiencia Laboral Profesional

Máximo

0

36

36

Mínimo

0

0

0

 

15% = 36 ECTS

 

 

 

 

Se procederá al reconocimiento y transferencia de créditos en los términos previstos en el artículo 13 del R.D. 1393/2007 y la normativa de Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Almería aprobada por su Consejo de Gobierno el 7 de julio de 2011 para su adaptación al R.D. 861/2010  (publicada en el BOJA núm. 150 de 02  de agosto de 2011).

http://cms.ual.es/idc/groups/public/@academica/@titulaciones/documents/documento/nual_gr03.pdf

 La UAL aplicará en todo caso las disposiciones normativas que vigentes de conformidad con los contenidos que las administraciones competentes aprueben y hagan públicos en sus respectivos boletines oficiales, por lo que el contenido reflejado en esta memoria es de aplicación para el curso 2014-15 y orientativo para cursos siguientes en la medida que no se modifiquen o deroguen los anteriormente explicitados. 

Acuerdo de Consejo de Gobierno de 19-04-2013, por el que se modifica la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (Resolución de 20-07-2011, de la Universidad de Almería, BOJA 2-08-11). NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

 

ÍNDICE

 

PREÁMBULO ................................................................................................. 2

 

CAPÍTULO I. OBJETO, RESPONSABLES Y PROCEDIMIENTO ........................... 3

1.  Objeto y ámbito de aplicación ............................................................... 3

2.  Definiciones........................................................................................ 3

3.  Órganos y Unidades Responsables ........................................................ 4

4.  Procedimiento y Plazos ........................................................................ 5

 

CAPITULO II. RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIAS DE CRÉDITOS ........... 6

5.  Reconocimiento de Créditos. Disposiciones generales .............................. 6

6.  Rec. de créditos de formación básica en enseñanzas de Grado.................. 6

7.  Rec. de créditos de materias obligatorias, optativas y prácticas externas ... 7

8.  Rec. de créditos de Grado entre las Universidades públicas andaluzas ....... 8

9.  Transferencia de créditos ..................................................................... 8

 

CAPÍTULO III. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. ESPECIFICIDADES ........... 8

10. Experiencia laboral y profesional y de enseñanzas universitarias no

oficiales ............................................................................................. 8

11. Estudios completados en un plan de estudios desarrollado según

regulaciones anteriores .......................................................................10

12. Estudios parciales de un plan de estudios desarrollado según

regulaciones anteriores .......................................................................10

13. Estudios de enseñanzas superiores oficiales no universitarias ..................10

14. Créditos obtenidos en régimen de movilidad .........................................10

15. Créditos por la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. ..........................11

16. Competencia «aprendizaje de una lengua extranjera» ............................12

 

CAPÍTULO IV. SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Y CERTIFICACIONES ..... 12

17. Suplemento Europeo al Título ..............................................................12

18. Certificaciones académicas. .................................................................12

 

Disposiciones Adicional, Transitoria, Derogatoria y Final ......................................13

 

ANEXOS

1.   Criterios Generales para el reconocimiento de créditos por la participación en actividades culturales, de representación estudiantil,

solidarias y de cooperación .................................................................14

2.   Acreditación de la competencia «aprendizaje de una lengua extranjera» ..15

3.   Relación de Actividades que tienen autorizado el Reconocimiento de

Créditos por la Participación en Actividades Culturales, de

Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación .........................16

 

 

1

 

PREÁMBULO

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, recoge ya en su preámbulo que: ¿Uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas Universidades  españolas  y  dentro  de  una  misma  Universidad.  En  este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra Universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante¿.

 

Con tal motivo, el Real Decreto 1393/2007, en su artículo sexto (¿Reconocimiento y Transferencia de créditos¿), establece que: ¿Las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos¿. Dicho artículo establece unas definiciones para el reconocimiento y para la transferencia que modifican sustancialmente los conceptos que hasta ahora se venían empleando para los casos en los que unos estudios parciales eran incorporados a los expedientes de los estudiantes que cambiaban de estudios, de plan de estudios o de Universidad (mediante las figuras de la convalidación y la adaptación).

 

La  Universidad,  consciente  de  su  responsabilidad  en  la  tarea  de adaptar su normativa para facilitar la plena incorporación al EEES, estableció por acuerdo del 9 de diciembre de 2009 una normativa general basada en los siguientes objetivos:

¿    Establecer un sistema de reconocimiento basado en créditos y en la acreditación de competencias.

¿    Garantizar,  entre  todas  las  Universidades  Públicas  Andaluzas,  el

reconocimiento  de  los módulos que  forman parte  del 75% de  las enseñanzas   comunes   para   cada   Titulación,   determinadas   en   las

Comisiones de Rama y de Titulación.

¿    Normalizar  la  posibilidad  de  establecer,  con  carácter  previo  a  la solicitud del alumnado, tablas de reconocimiento globales entre Titulaciones, que permitan una rápida resolución de las peticiones, definiendo detalladamente el procedimiento administrativo de reconocimiento, en forma, contenido y plazos.

¿    La posibilidad de valorar estudios no universitarios y competencias profesionales acreditadas.

 

Las modificaciones incorporadas por el Real Decreto 861/2010 amplían y regulan con  mayor detalle, entre otros aspectos, el marco en el que pueden realizarse los reconocimientos de créditos por experiencia profesional, formación superior no universitaria y otros estudios no universitarios.

 

Se  ha  emitido  informe  favorable  de  la  Comisión  de  Reconocimiento  y

Transferencias de la Universidad de Almería con fecha 9 de diciembre de

2010, y se eleva a Consejo de Gobierno para su aprobación esta nueva propuesta de Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Almería con la finalidad de adecuarse a las nuevas previsiones contenidas en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

 

CAPÍTULO I. OBJETO, ÁMBITO, RESPONSABLES Y PROCEDIMIENTO

 

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

 

La finalidad de esta normativa es regular los procedimientos de Reconocimiento y Transferencia de créditos que aplicar en las Titulaciones de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de Almería que formen parte de su oferta educativa dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, desarrolladas al amparo del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

 

 

 

Artículo 2. Definiciones.

 

a. Se  denominará  Titulación  de  origen  aquélla  en  la  que  se  han cursado los créditos objeto de reconocimiento o transferencia. Se denominará Titulación de destino aquélla para la que se solicita el reconocimiento o la transferencia de los créditos.

 

b. Se entenderá por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad de Almería de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras enseñanzas distintas cursadas en nuestra Universidad a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril.

 

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

c.  Se entenderá por transferencia la consignación, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Almería o en otras Universidades del EEES, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

d. Se denominará Resolución de Reconocimiento y Transferencia de créditos al documento en el cual la Dirección del Centro correspondiente refleja el acuerdo de Reconocimiento y Transferencia de los créditos objeto de solicitud. En ella deberán constar los créditos reconocidos y transferidos y, en su caso, las asignaturas o materias que deberán ser cursadas y las que no por considerar adquiridas las competencias de esas asignaturas en los créditos reconocidos. Corresponderá a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad de Almería la aprobación del modelo de dicha resolución.

 

Artículo 3. Órganos y unidades responsables.

 

1. Comisión Docente del Centro. La Comisión Docente del Centro del que dependa la Titulación de destino para la que se solicita el reconocimiento o la transferencia de los créditos será la encargada de elaborar la propuesta de Reconocimiento y Transferencia de créditos, pudiendo solicitar, en su caso, informe a los Departamentos responsables de la docencia de las enseñanzas objeto de reconocimiento.

 

 

 

2. Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad. Estará formada por el Vicerrector o Vicerrectora competente en materia de Ordenación Académica, o persona en quien delegue, que la presidirá; un representante de cada uno de los Vicerrectorados con competencias en materia de Grado, Posgrado, Estudiantes, Extensión Universitaria y Ordenación Académica; un representante de cada Centro de la Universidad, y el Jefe de Servicio responsable de Planes de Estudio y Ordenación Académica.

 

Corresponderán a esta Comisión las siguientes funciones:

a) Informar de las propuestas de Reconocimiento y Transferencia de créditos de las comisiones docentes de los centros. El informe tendrá

carácter preceptivo, será vinculante y, sin la inclusión de datos de carácter personal, será público y será accesible a través de la web.

 

b) Autorizar el reconocimiento de créditos por la participación en actividades recogidas en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007 o la aplicación de tablas de adaptación previas entre distintos estudios, del mismo o diferente título.

 

c)  Mantener  actualizado  un  catálogo  de  todas  las  materias  y actividades cuyo reconocimiento haya sido informado o autorizado previamente. Para las materias y actividades incorporadas en dicho catálogo, no será necesaria nueva emisión del informe al que hace referencia el apartado a) anterior ni la elaboración de propuesta de resolución por la Comisión Docente del Centro, por lo que será procedente la resolución de la Dirección del Centro.

 

d) Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones Docentes de los Centros en los procesos de Reconocimiento y Transferencia de créditos dictando las directrices e instrucciones que sean necesarias en desarrollo de la presente normativa.

 

e) Coordinar a las Comisiones Docentes de los Centros en la aplicación de esta normativa: evitando disparidades entre ellas; estableciendo, en su caso, criterios generales de reconocimiento y los modelos de propuesta, informe y resolución; siendo la competente para resolver cuantas  dudas  pudieran  surgir  en  la  aplicación  de  la  presente normativa.

 

f) Informar de los recursos administrativos interpuestos ante el Rector contra resoluciones de Reconocimiento y Transferencia de créditos.

 

3. Comisión de Estudios de Posgrado. En el ámbito de estudios oficiales de Máster y Doctorado no adscritos a ningún Centro, la Comisión de Estudios de Posgrado ejercerá las funciones que en este artículo se atribuyen a la Comisión Docente del Centro respecto de dichos estudios.

 

4. Dirección del Centro. Será competencia del Decano o Director del Centro correspondiente resolver las peticiones de Reconocimiento y Transferencia de créditos conforme al procedimiento especificado en el artículo siguiente y ordenar su inserción en el expediente de la persona interesada. En el caso de los estudios de Máster y Doctorado no adscritos a ningún Centro, el Vicerrectorado responsable de estos estudios ejercerá las funciones que en este artículo se atribuyen al Decano/a o Director/a del Centro.

 

 

 

Artículo 4. Procedimiento y Plazos

 

La  Universidad  establecerá  en  su  resolución  anual  de  matrícula  los periodos de solicitud para el Reconocimiento y Transferencia de créditos.

 

De acuerdo con dichos plazos, y a fin de garantizar que el procedimiento sea resuelto en un plazo máximo de tres meses, desde el final del plazo de  solicitud,  la  Comisión  para  el  Reconocimiento  y  Transferencia  de créditos de la Universidad establecerá un calendario anual para la gestión de los distintos trámites del procedimiento con indicación expresa de los plazos máximos para emisión de informes.

 

Una Unidad administrativa central determinada por la Gerencia de la Universidad será la encargada de gestionar el trámite del informe preceptivo de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad y de mantener actualizado el catálogo al que hace referencia el apartado 3.2.c anterior.

 

El procedimiento podrá iniciarse, gestionarse y finalizarse por vía telemática.

 

De no emitirse el informe en el plazo señalado, se proseguirá con las actuaciones, a excepción de los informes que hayan sido definidos en esta norma como preceptivos y vinculantes. El informe emitido fuera de plazo no tendrá que ser tenido en cuenta al dictar resolución.

 

La resolución de la Dirección del Centro será conjunta para todas las peticiones presentadas en un mismo plazo y notificada mediante publicación en el tablón de anuncios del Centro. Dicha publicación contendrá los datos relativos a las asignaturas de origen y destino, pero no contendrá datos de carácter personal. Asimismo, se hará pública una copia  de  la  misma  en  el  sitio  web  del  Centro  y  se  remitirá  una comunicación  personalizada  al  correo  electrónico  facilitado  por  los

 

estudiantes al formular su solicitud. Todos estos extremos estarán detallados en el impreso normalizado de solicitud.

 

En caso de conformidad, el estudiante deberá solicitar la liquidación de precios que corresponda. El reconocimiento exigirá el previo pago de la tasa administrativa que se determine anualmente en el Decreto de Precios Públicos de la Junta de Andalucía o, en su defecto, en la Resolución Anual de Matrícula.

 

Las resoluciones de Reconocimiento y Transferencia de créditos podrán ser recurridas en alzada ante el Rector de la Universidad de Almería en el plazo de un mes.

 

 

 

CAPÍTULO II. RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

Artículo 5.- Reconocimiento de Créditos. Disposiciones generales.

 

Los créditos, en forma de unidad evaluada y certificable, pasarán a consignarse en el expediente del estudiante especificando la tipología de origen  y  destino  de  la  materia  y  la  calificación  de  origen,  así como también anotanto la Universidad en la que se cursó.

 

El formato y la información que se deban incluir en las certificaciones académicas oficiales y personales serán los que determine la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos.

 

En ningún caso podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado ni al Trabajo de Fin de Máster.

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3.2.b anterior, la Universidad podrá establecer, directamente o previa suscripción de convenios de colaboración, tablas de equivalencia para posibilitar el reconocimiento parcial de estudios nacionales o extranjeros con el fin de facilitar la movilidad de estudiantes y la organización de programas interuniversitarios, todo ello de conformidad con lo establecido en el R.D.

1393/2007. La aprobación de tales tablas corresponderá a la Comisión de

Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

 

 

 

Artículo 6. Reconocimiento de créditos de formación básica en enseñanzas de Grado.

 

a. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma  rama  de  conocimiento,  serán  objeto  de  reconocimiento  al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

A tal fin, cuando se plantee una solicitud en el marco de lo dispuesto en el párrafo anterior, y con el objeto de garantizar que para cada

título de origen se reconocen un mínimo de 36 créditos de formación básica  de  rama  y  que  dicho  reconocimiento  se  realiza  de  forma

 

transparente y objetiva, se resolverá no sólo sobre las materias aportadas por el estudiante sino sobre todas las materias básicas del título de origen de la misma rama de conocimiento.

 

b. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c. En el caso de los créditos de formación básica en otras materias diferentes a las de la rama de conocimiento de la Titulación de destino,

se  atenderá  a  lo  dispuesto  en  el  artículo  siguiente,  respecto  de

materias obligatorias, y no serán aplicables los epígrafes siguientes de este artículo.

d. El número de créditos básicos reconocidos coincidirá con el de créditos

que le sean eximidos de cursar, sin perjuicio de que pueda figurar en el expediente el número total de créditos superados en origen que han dado lugar al reconocimiento. No podrá otorgarse el título sin que se haya superado o reconocido el total de carga básica prevista en el mismo.

e. Con carácter previo a la resolución de Reconocimiento, y estudiadas las competencias adquiridas con los créditos reconocidos, la Comisión Docente del Centro realizará una propuesta de Resolución de Reconocimiento en la que se indicará el conjunto de asignaturas de formación básica del título que no deberán ser cursadas por el estudiante.

f.   Excepcionalmente,  el  resto  de  asignaturas  de  formación  básica ofrecidas en la Titulación de destino y que no les sean exigibles al/la

estudiante como consecuencia del proceso de reconocimiento podrán

ser cursadas por el estudiante de forma voluntaria con la finalidad de completar la formación fundamental necesaria para abordar con mayor

garantía el resto de las materias de la Titulación.

 

 

Artículo 7. Reconocimiento de créditos de materias obligatorias, optativas y prácticas externas

a. En el caso de los créditos en materias obligatorias, optativas y de prácticas externas, serán las Comisiones Docentes de los Centros las que evalúen las competencias adquiridas con los créditos aportados y su posible correspondencia con materias de la Titulación de destino.

b. El número de créditos reconocidos coincidirá con el de créditos que le sean eximidos de cursar, sin perjuicio de que pueda figurar en el

expediente el número total de créditos superados en origen que han dado lugar al reconocimiento.

c.  Se  procurará  reconocer  los  créditos  optativos  superados  por  el estudiante  en  la  Titulación  de  origen  aun  cuando  no  tengan equivalencia en materias concretas de los estudios de destino; cuando

su contenido se considere adecuado a los objetivos y competencias del título y, especialmente, en el caso de adaptaciones de estudios que

conduzcan a títulos considerados equivalentes.

d. En la Resolución de Reconocimiento y Transferencia de créditos se deberá indicar el tipo de créditos reconocidos, así como las asignaturas

 

que  el  estudiante  no  deberá  cursar  por  considerar  adquiridas  las competencias correspondientes a los créditos reconocidos.

 

Artículo 8. Reconocimiento de créditos de Grado entre las

Universidades públicas andaluzas

La  Universidad  de  Almería,  como  integrante  del  sistema  universitario público  andaluz,  reconocerá  los  créditos  cursados  en  los  módulos  que forman parte del 75% de las enseñanzas comunes de cada Titulación determinadas  en  la  Comisiones  de  Rama  y  Titulación  siguiendo  las directrices emanadas del Consejo Andaluz de Universidades para tal efecto. Para ello, irá incorporando la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos al catálogo general al que hace referencia el artículo 3.2.c las correspondientes tablas de equivalencias entre estas Titulaciones.

 

Artículo 9. Transferencia de créditos

Los créditos superados por el estudiante en enseñanzas universitarias oficiales que no hayan conducido a la obtención de un título oficial y que no sean constitutivas de reconocimiento deberán consignarse, en cualquier caso, en el expediente del estudiante.

En las certificaciones académicas, los créditos transferidos aparecerán claramente diferenciados de los créditos que conducen a la obtención del título de Grado o Máster.

 

CAPÍTULO III. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. ESPECIFICIDADES.

 

 

 

Artículo 10. Reconocimiento de experiencia laboral y profesional y de enseñanzas universitarias no oficiales.

 

10. 1. Reconocimiento de experiencia laboral y profesional.

 

a.   La experiencia profesional o laboral acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

b.   La coordinación de Titulación informará y asesorará a los solicitantes con la finalidad de ayudarles a autoevaluar su competencia, completar su expediente documental y facilitarles la presentación de pruebas que justifiquen su competencia profesional. Además, evacuará un informe no vinculante dirigido a la Comisión de Evaluación.

c.   El expediente documental será conformado por el solicitante con el asesoramiento antes mencionado e incluirá: contrato laboral con alta en    la   Seguridad   Social;   credencial   de   prácticas   de   inserción profesional; certificados de formación de personal; memoria de actividades desempeñadas y/o cualquier otro documento que permita

 

comprobar o poner de manifiesto la experiencia alegada y su relación con las competencias inherentes al título.

d.   La Comisión Docente del Centro será la encargada de la evaluación de competencias  del  candidato.  A  tal  fin,  podrá  constituir  cuantas

Comisiones de Evaluación considere necesarias, agrupadas por título o

títulos afines. Asimismo, podrá delegar la evaluación en la Comisión

Académica del Título.

e.   Dicha Comisión, tras el estudio de la documentación y el informe del coordinador,  decidirá  sobre  la  admisión  al  procedimiento.  En  caso

favorable, deberá realizarse una evaluación del solicitante para valorar

la adquisición de las competencias alegadas. Podrá evaluarse mediante entrevista   profesional,   simulaciones,   pruebas   estandarizadas   de

competencia  u  otros  métodos  afines.  Excepcionalmente,  se  podrá

prescindir de la evaluación cuando, tras el estudio del expediente documental aportado, la Comisión de Evaluación aprecie sin sombra de duda que el solicitante ha adquirido las competencias alegadas.

f.    En su caso, y a efectos de continuación del procedimiento general establecido  en  la  presente  normativa,  la  Comisión  de  evaluación

elevará una propuesta a la Comisión Docente del Centro.

g.   Cuando  de  la  evaluación se  desprenda  que  el candidato  tiene  las competencias y conocimientos asociados a una determinada materia,

podrá autorizarse el reconocimiento de los créditos correspondientes a

ella.

h. Cuando de la evaluación se desprenda que el candidato tiene competencias y conocimientos inherentes al título pero no coincidentes con los de ninguna materia en particular, podrán reconocerse en forma de créditos optativos.

i.   El reconocimiento de estos créditos, que no computarán a efectos de baremación del expediente, incorporará la calificación de ¿Apto¿.

j.    La  sola  alegación  de  un  volumen  determinado  de  horas  o  años

trabajados no será causa suficiente para el reconocimiento de créditos, salvo en supuestos de colectivos profesionales muy estructurados en categorías profesionales precisas que garanticen las mismas competencias profesionales.

 

 

 

10. 2. Reconocimiento de enseñanzas universitarias no oficiales.

 

k.   Podrán reconocerse créditos por enseñanzas universitarias no oficiales siempre que hayan sido impartidas por una Universidad y el diploma o título correspondiente constate la realización de la evaluación del aprendizaje.

l.   El reconocimiento de estos créditos, que no computarán a efectos de baremación del expediente, no incorporará.

 

 

 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior en su conjunto al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios, salvo en el caso previsto en el artículo

6.4.  del  Real  Decreto  1393/2007  según  la  redacción  del  Real  Decreto

861/2010, de 2 de julio.

 

Artículo 11. Reconocimiento de estudios completados de un plan de estudios desarrollado según regulaciones anteriores.

 

En el caso de que ambas Titulaciones pertenezcan a la misma rama de conocimiento, si la Titulación de destino es un Grado, se reconocerán un mínimo de 36 créditos de sus materias básicas por considerar que el título obtenido le aporta un mínimo de las competencias básicas de la rama, y le será de aplicación el mismo procedimiento previsto en el artículo 6.a. La Resolución de Reconocimiento y Transferencia de créditos hará constar que los créditos de formación básica son reconocidos por aportar un título oficial previo. Así se consignará igualmente en el expediente académico.

 

Respecto  del  resto  de  créditos,  se  podrá  realizar  un  Reconocimiento asignatura por asignatura de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 anterior. Igualmente, podrá procederse al Reconocimiento asignatura por asignatura en el caso de que ambas Titulaciones sean de distinta rama de conocimiento, o en el caso de que la Titulación de destino sea un Máster.

 

 

 

Artículo 12. Reconocimiento de estudios parciales de un plan de estudios desarrollado según regulaciones anteriores.

 

Podrá  realizarse  el  reconocimiento  asignatura  por  asignatura  según  lo previsto en el artículo 7 anterior.

 

A efectos de lo dispuesto en el artículo 10 y en el párrafo anterior de este artículo respecto del reconocimiento de créditos, se entenderá que la carga lectiva de un crédito de anteriores sistemas educativos equivale a un crédito ECTS.

 

 

 

Artículo 13. Reconocimiento de estudios de enseñanzas superiores oficiales no universitarias.

 

El reconocimiento de créditos por estudios superiores no universitarios se regulará por lo dispuesto en el la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria  de  la  Ley  de  Economía  Sostenible,  el  Real  Decreto

1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, así como por los acuerdos que en su caso se suscriban en el marco

del distrito universitario andaluz y por lo dispuesto en la presente normativa.

 

 

 

Artículo 14. Reconocimiento de créditos obtenidos en régimen de movilidad

 

El reconocimiento de créditos obtenidos en régimen de movilidad se realizará de acuerdo con la normativa nacional o internacional aplicable; los convenios que suscriba esta Universidad; los procedimientos establecidos por el Vicerrectorado competente y la normativa que, en su caso, se establezca.

 

En los supuestos en los que se posibilite movilidad sin que se haya suscrito previo acuerdo de reconocimiento de estudios, se atenderá a lo dispuesto con

 

carácter general en la presente normativa a efectos del reconocimiento de los créditos superados.

 

En todo caso, serán aplicables las funciones de coordinación, interpretación y fijación  de  criterios  generales  que  la  presente  normativa  atribuye  a  la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos.

 

 

 

Artículo 15. Reconocimiento de créditos por la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

 

Conforme a lo que establece el artículo 46.2.i.) de la Ley orgánica 6/2001, de

21 de diciembre de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, y el artículo 12.8, del Real Decreto 1393/2007, en su redacción dada por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades  universitarias  culturales,  deportivas,  de  representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta el máximo que fije el plan de estudios cursado. Este reconocimiento se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:

 

a. Sólo será aplicable, hasta por un máximo de 6 créditos, en títulos de

Grado.

b. La actividad objeto del Reconocimiento deberá haber sido desarrollada durante el período de estudios universitarios comprendido entre el

acceso a la Universidad y la obtención del título.

c. Las actividades específicas por las que se puede solicitar el reconocimiento  deberán  haber  sido  aprobadas  por  la  Comisión  de

Reconocimiento  y  Transferencia  de  créditos  según  los  criterios

generales  que  figuran  en  el  Anexo  I  de  este  documento.  Dichos criterios generales podrán ser ampliados o modificados por el Consejo de Gobierno. En el Anexo III se incorpora una tabla de Actividades específicas por la que puede ser solicitado el reconocimiento. La actualización, modificación y ampliación de esa tabla corresponderá a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia.

d. Los  créditos  reconocidos  serán  incorporados  al  expediente  del estudiante como: ¿Reconocimiento de créditos por participación en

actividades universitarias¿; se añadirá, en su caso, el nombre de la actividad, con la calificación de ¿Apto¿, y no se tendrá en cuenta en la

media del expediente académico, salvo que una norma estatal estableciera lo contrario.

 

 

 

El procedimiento para el reconocimiento de estos créditos será el siguiente:

1. Los organizadores y responsables de las actividades que pueden ser autorizadas para su reconocimiento comunicarán, con carácter previo a su celebración, las mismas a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos.

2. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos resolverá sobre la autorización del reconocimiento de las actividades propuestas,

 

y determinará el número de créditos autorizados actualizando, en su caso, el Anexo III.

3. El  estudiante  solicitará  el  reconocimiento  de  las  actividades autorizadas en la Secretaría Académica dentro de los plazos que se

establezcan anualmente en la resolución de matrícula, y aportará la

documentación que proceda y abonará la tasa que corresponda.

4. El Decano o Director de Centro resolverá el reconocimiento de créditos de acuerdo con la resolución de autorización de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos.

 

 

 

Artículo 16. Reconocimiento de la competencia «aprendizaje de una lengua extranjera»

De conformidad con la normativa sobre Competencias Genéricas de la UAL para las nuevas Titulaciones, los estudiantes deberán acreditar la competencia  «aprendizaje  de  una  lengua  extranjera»,  según  los

criterios recogidos en el Anexo II de la presente normativa.

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos será la encargada  de  aplicar  la  normativa  sobre  reconocimiento  de  esta

competencia y velará por la actualización del contenido de este anexo

y su aprobación por Consejo de Gobierno.

 

 

 

CAPÍTULO  IV.  SUPLEMENTO  EUROPEO  AL  TÍTULO  Y  CERTIFICACIONES

 

Artículo 17. Suplemento Europeo al Título

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los

superados para la obtención del correspondiente título serán incluidos en su

expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, confeccionado  en  versión  bilingüe  castellano-inglés,  de  acuerdo  con  lo

regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se

establece  el  procedimiento  para  la  expedición  por  las  Universidades  del

Suplemento Europeo al Título.

 

 

 

Artículo 18. Certificaciones Académicas

 

Con objeto de facilitar la movilidad entre Universidades del EEES, en las certificaciones académicas que se expidan a los estudiantes deberán incluirse la   fecha   de   publicación   en   Boletín   Oficial   del   Plan   de   Estudios correspondiente;  la  rama  a  la  que  se  adscribe  el título;  los  módulos  y materias a las que se vinculan las correspondientes asignaturas, y la rama a la que pertenecen las materias básicas del título. En la medida de lo posible, se facilitará la expedición de certificaciones académicas bilingües castellano- inglés.

 

Disposición Adicional

 

 

 

Todas las denominaciones de órganos de gobierno, representación, cargos, funciones y miembros de la Comunidad Universitaria, así como cualesquiera otras que en la presente normativa se efectúen en género masculino se entenderán hechas indistintamente en género masculino o femenino, según el sexo del titular que los desempeñe.

 

 

 

Disposición Transitoria

 

A los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la de la presenta Normativa les serán de aplicación las disposiciones vigentes en el momento de la solicitud. Será, por tanto, de aplicación la anterior Normativa de Reconocimiento de créditos en tanto no se oponga a lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, en la redacción dada por el Real Decreto 861/2010

 

 

 

Disposición Derogatoria

 

Queda  derogada  la  Normativa  de  Reconocimiento  de  créditos  de  la Universidad de Almería aprobada en Consejo de Gobierno de   de 9 de diciembre de 2009.

 

Disposición Final

 

 

La  presente  normativa  entrará  en  vigor  el  día  siguiente  al  de  su publicación en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía».

 

ANEXO I

CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADADES CULTURALES, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN

 

Los siguientes criterios generales informarán la actuación de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos en el reconocimiento de las actividades descritas en este Anexo. La modificación y actualización de estos criterios corresponderá a Consejo de Gobierno.

 

1.  Actividades culturales. Su idoneidad a efectos de reconocimiento deberá ser avalada por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes (o el que asuma tales competencias), que expedirá el Certificado correspondiente y asignará una equivalencia en horas de participación a dicha actividad y un valor en créditos ECTS equivalentes según la regla de equivalencia de 1 crédito por cada 25 h.

 

2.  Cursos de Enseñanzas Propias, Extensión Universitaria y Cursos de Verano. En el caso de actividades computadas en horas lectivas, se convertirán a créditos ECTS según la regla de 1 crédito ECTS por cada 25 horas lectivas.

 

3.  Actividades Deportivas. Su idoneidad a efectos de reconocimiento deberá ser avalada por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes (o el que asuma tales competencias), que expedirá el Certificado correspondiente y propondrá la equivalencia en créditos ECTS.

 

4.  Actividades de Representación estudiantil en órganos colegiados. Será necesario aportar certificación de haber asistido al menos al 60% de las sesiones del órgano en el periodo indicado a continuación, emitida por el Secretario de dicho órgano:

¿      Los    representantes    en    Consejo    de    Estudiantes,    Consejos    de

Departamento, Unidad de Garantía de Calidad, Juntas de Centro, Comisiones de Consejo de Gobierno, Consejo de Gobierno, Consejo Social y aquellos otros órganos que pudiera determinar la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos, tendrán un reconocimiento de

1 crédito por curso académico.

¿      En el caso de representantes en el Claustro, el estudiante deberá asistir a todas las sesiones que se convoquen durante el periodo para el que ha

sido elegido, con reconocimiento de 1 crédito por periodo (2 cursos académicos).

 

5.  Actividades Solidarias y de Cooperación. La idoneidad de las mismas a efectos de reconocimiento deberá ser avalada por el Vicerrectorado de Estudiantes (o el que asuma tales competencias), que expedirá el Certificado correspondiente y asignará una equivalencia en horas de participación a dicha actividad y un valor en créditos ECTS equivalentes según la regla de equivalencia máxima de un crédito por cada 25 horas de prestación de servicios de voluntariado, orientación, apoyo al alumnado, cooperación y mediación de salud.1

 

 

 

 

 

 

1   El apartado 5  está redactado de acuerdo a  la modificación adoptada en Consejo de Gobierno de

05/12/2012

 

6.  Otras Actividades. Excepcionalmente, teniendo en cuenta los criterios de idoneidad y oportunidad y a propuesta de los distintos Vicerrectorados, el Consejo de Gobierno podrá autorizar el reconocimiento de créditos a otras actividades no expresamente incluidas en los criterios anteriores.

 

ANEXO II

ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA «APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA»

 

1. Los estudiantes de todas las Titulaciones de Grado deberán acreditar obligatoriamente, para la obtención de su título el nivel B1 o superior de una lengua extranjera (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

2.  Los  estudiantes extranjeros deberán  acreditar el  conocimiento de  la  lengua

castellana.

3. La acreditación del nivel B1 de una lengua extranjera deberá ostentarse con anterioridad a la finalización de los estudios, pudiendo obtenerse por cualquiera

de los siguientes procedimientos:

3.1. Por haber superado un Grado que incluya contenidos suficientes de una lengua extranjera para alcanzar la competencia «aprendizaje de una lengua extranjera» en un nivel igual o superior al B1, según el Plan de Estudios de

dicho título.

3.2. Prueba de nivel. La Universidad de Almería a través de su Centro de

Lenguas  realizará  todos  los  años  una  convocatoria  de  pruebas  de  las lenguas que oferta regularmente. La calificación de las referidas pruebas

será apto o no apto.

3.3. Cursando y aprobando los créditos de enseñanza de un idioma cuando así lo establezca la Orden Ministerial respectiva, el acuerdo andaluz del 75%

común o el Plan de Estudios, y que impliquen alcanzar un nivel B1 o superior.

3.4. Acreditación. Quedarán eximidos de la realización de estas pruebas los estudiantes que acrediten tener un nivel B1 o superior, de acuerdo con lo

establecido en el Marco Común Europeo de Referencia.

Esto se podrá concretar también en cursos y certificaciones, de acuerdo con la siguiente tabla:

 

Inglés. Centro de Lenguas de la UAL (nivel correspondiente) Diploma PET (Preliminary English Test)

Diploma FCE (First Certificate in English) Diploma CAE (Certificate in Advanced English) Diploma CEP (Certificate of English Proficiency) TOEFL PBT: 457 puntos o suprior

TOEFL CBT: 137 puntos o superior

IBT TOEFL: 57 puntos o superior

TOEIC: 550 puntos o superior.

Francés. Centro de Lenguas de la UAL (nivel correspondiente) Diploma DELF B1 (Diplôme d¿Études en Langue Française) Diploma DELF B2 (Diplôme d¿Études en Langue Française) Diploma DALF C1 (Diplôme Approfondi de Langue Française) Diploma DALF C2 (Diplôme Approfondi de Langue Française)

Alemán. Centro de Lenguas de la UAL (nivel correspondiente)

Diploma ZD (Zertifikat Deutsch) Diploma GoetheZertifikat B2

Diploma       GoetheZertifikat      C1      (=antiguo      ZMP/Zentrale

Mittelstufenprüfung)

Diploma ZOP (Zentrale Oberstufenprüfung) Diploma KDS (Kleines Deutsches Sprachdiplom).

Italiano. Centro de Lenguas de la UAL (nivel correspondiente)

Diploma CELI 2 (Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana

Livello 2) y superiores

 

Diploma CILS 1 y superiores

 

3.5.    U otros procedimientos y otras lenguas que puedan establecer en su momento el Consejo de Gobierno.

 

 

NOTA: ESTA TABLA SE ENCUENTRA AMPLIADA Y ACTUALIZADA (ver web del Servicio de Ord.Docente, Planes de estudio y F.C.) http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/asuntosgenerales/Pagina/PE_PAGINA_B1

 

ANEXO III

Relación de Actividades que tienen autorizado el Reconocimiento de Créditos por la Participación en Actividades Culturales, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación

 

 

El Reconocimiento de créditos por las actividades específicas que se recogen en el presente anexo, hasta el máximo de 6 créditos, se regirá por lo establecido en el artículo 14 de esta Normativa. La modificación y ampliación de la relación de actividades autorizadas corresponderá a la Comisión de Reconocimiento y Transferencias de acuerdo con el procedimiento establecido en dicho artículo.

 

 

 

 

 

 

1.  Actividades Culturales.

 

 

ACTIVIDADES CULTURALES

CERTIFICADO

Vicerrectorado de Cultura, Extensión

Universitaria y Deportes

Actividades

Duración

Créditos

Taller de Bailes de Salón

50 horas

2

Taller de Grupo de Teatro

50 horas

2

Taller de Grupo de Poesía

50 horas

2

Taller de Grupo de Cine

50 horas

2

Cursos y Conferencias

25 horas

1

Cursos  y Conferencias

10 horas

0,5

Taller de Pintura

50 horas

2

Cursos de Verano

50 horas

2

Cursos de Género

25 horas

1

Cursos de Migraciones e Interculturalidad

25 horas

1

Exposiciones

5   horas

0,25

Actividades Musicales

25 horas

1

 

 

Jornada ¿Repensar el Estado Autonómico: ¿el federalismo como solución de futuro? 2

 

Organizador:   Cátedra   Rafael

Escuredo     (UAL)     y     Foro

Permanente para el Intercambio              1 de Ideas ¿Andalucía a Debate¿

(UJA) 2

 

2 Esta Actividad Cultural ha sido redactada según Acuerdo adoptado en Consejo de gobierno de 19/04/2013

 

2.  Actividades Deportivas.

 

 

Actividades

Descripción

Créditos

 

DEPORTISTAS UNIVERSITARIOS DE ALTO NIVEL

 

 

JUSTIFICACION:  Diploma de Deportista Universitario de Alto Nivel del curso correspondiente, emitido por el Vicerrectorado

de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes

 

- PROGRAMA ¿AYUDA AL DEPORTISTA UNIVERSITARIO DE ALTO NIVEL¿

Alumnos incluidos dentro del Programa ¿Ayuda al

Deportista Universitario de Alto Nivel¿, en el curso en vigor, para Deportistas Universitarios de Alto Nivel.

(actividad de 120 horas)

 

 

3

 

CURSOS DE FORMACIÓN DEPORTIVA

 

 

JUSTIFICACION: Diploma de aprovechamiento del curso, emitido por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y

Deportes, donde se indica el número de horas de la actividad formativa.

 

 

- CURSOS DE FORMACIÓN DEPORTIVA (FORMACION).

Cursos que contengan una parte teórica, otra parte práctica,

con temario, evaluación y titulo de aptitud. (cursos de mas de

25 horas)

 

2 por curso realizado

 

- CURSOS DE FORMACIÓN DEPORTIVA (FORMACION).

Cursos que contengan una parte teórica, otra parte práctica,

con temario, evaluación y titulo de aptitud. (cursos de menos de 25 horas)

 

1 por curso realizado

 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS GENERALES

 

 

JUSTIFICACION: Certificación de actividades realizadas emitido por el Servicio de Deportes del Vicerrectorado de Cultura,

Extensión Universitaria y Deportes, donde se relacionan las actividades realizadas y se indique el número de créditos que se puedan reconocer. En aplicación del art. 22 del Reglamento de Promoción y Apoyo del Deportista Universitario, por este grupo de actividades se podrá reconocer un máximo de 2 créditos por curso académico.

 

 

 

 

- COMPETICIONES EXTERNAS (AUTONÓMICAS O NACIONALES)

Actividades de competición externa con una orientación de

rendimiento. Para poder participar deberá ser seleccionado en su deporte. Existirán 2 modalidades:

- PARTICIPACIÓN

Deporte de equipo, deporte individual con acceso por marca, y deporte individual con acceso sin marca.

- RESULTADOS

Obtención de medalla en CAU, CEU o EU. (actividad entre 20 y 50 horas)

 

 

PARTICIPACIÓN

1

 

RESULTADOS

1

 

 

- COMPETICIONES FEDERADAS

Actividad de competición de rendimiento, con sesiones de

entrenamiento semanales desde Octubre a Abril, en equipos federados de la Universidad de Almería.

(actividad entre 40 y 50 horas)

 

 

1

- CURSOS DE APRENDIZAJE DEPORTIVO (PARTICIPACIÓN)

Cursos en los que aprenden destrezas básicas para el

aprendizaje de determinadas disciplinas deportivas. (cursos entre 12 y 20 horas)

0,5 por curso realizado

 

 

- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Actividades que se desarrollan en contacto con el medio

ambiente. Participar en 5 actividades en la naturaleza durante el curso.

(cada actividad entre 6 y 10 horas)

 

1 cada 5 actividades realizadas

 

- ESCUELAS DEPORTIVAS y CURSOS DE NATACION

Actividades deportivas mensuales que fomentan los hábitos

de salud y bienestar físico. Participación en 4 mensualidades

(o 2 bimestral o 1 cuatrimestral).

(cada mensualidad entre 8 y 10 horas)

 

1 por cada 4 mensualidades

 

 

- COMPETICIONES INTERNAS

Actividades de competición interna en diferentes formatos y

en diferentes modalidades deportivas.

Solo podrán reconocer créditos el primer clasificado de cada competición, tanto individual como colectiva.

(actividad entre 12 y 15 horas para los finalistas)

 

 

1  al Campeón

         

 

5.   Actividades Solidarias.

 

ACTIVIDADES SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN

CERTIFICADO

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo

Actividades

Descripción

Créditos

Apoyo a estudiantes con necesidades

educativas especiales (ACNEE).

Reuniones y actividades de apoyo con los

ACNEEs y con el secretariado de orientación educativa.

 

2

Jornadas y actividades de sensibilización

en torno a la solidaridad, cooperación, voluntariado, discapacidad y promoción de la salud.

( 25 h. mínimo ).

-    Jornadas de Voluntariado.

-    Jornadas de Cooperación.

-    Jornadas de la Tierra y sobre temas medioambientales.

-    Jornadas de sensibilización sobre

discapacidad.

-    Jornadas sobre promoción de la salud.

1

1

 

1

 

1

1

Cursos, actividades formativas y de

apoyo en torno a la solidaridad, la cooperación, el voluntariado, la

discapacidad y la promoción de la salud.

( 50 h. mínimo )

-    Curso de formación de voluntariado social.

-    Curso de formación de voluntariado digital.

-    Curso de formación de voluntariado y

cooperación.

-    Curso de formación de voluntariado medioambiental.

-    Curso de formación de voluntariado en el

ámbito de la discapacidad.

-    Cursos de formación de apoyo al alumnado de nuevo ingreso.

-    Cursos de formación en prácticas de

promoción de la salud.

2

 

2

 

2

 

2

 

2

 

2

 

2

 

Prestaciones de interés social realizadas sin remuneración, previo informe favorable del Vicerrectorado de Estudiantes Extensión Universitaria y Deportes. 3

 

Únicamente serán valorables aquellas actividades de voluntariado realizadas, en organizaciones  no  gubernamentales  inscritas en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía, en entidades con las   que   la   Universidad   de   Almería   haya suscrito el oportuno convenio de colaboración, o actividades que cuenten con el aval del Vicerrectorado de Estudiantes.3

 

1 cada 50 horas con un máximo de 6.3

 

3 Estas Actividades Solidarias y de Cooperación han sido redactadas según acuerdo adoptado en Consejo de gobierno de 05/12/2012.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

 4.5

 

Descripción de la adaptación/reconocimiento de la Diplomatura al Grado de Trabajo Social

 Tipo de enseñanza

Presencial

X

Oferta de Plazas: 75

Créditos totales:  36 ECTS + Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Centro de impartición: Centro Adscrito de Trabajo Social

Según la normativa general de permanencia ya explicitada en la información general del grado

JUSTIFICACIÓN

La implantación de un curso de adaptación de los Diplomados en Trabajo Social para la obtención del título universitario de Graduado en Trabajo Social se fundamenta, a nivel andaluz, en el acuerdo de la Conferencia de Decanos y Vicedecanos de Centros con Estudios de Grado en Trabajo Social (Universidades Andaluzas) celebrada en Huelva el día 5 de julio de 2011 donde se fijan las materias y asignaturas (hasta el 75 %) que en todas las universidades andaluzas deben cursar los estudiantes para el complemento de homologación para la obtención del grado en Trabajo Social por los diplomados en Trabajo Social.

 

Este acuerdo de la Comisión de Decanos y Vicedecanos de Centros con Estudios de Grado en Trabajo Social (Universidades Andaluzas) no hace sino posibilitar una actuación similar a la que se ha desarrollado en el resto del territorio nacional donde se han articulado diversas posibilidades de realización del citado curso de adaptación, si bien, en Andalucía presenta la ventaja de que su articulación se hará siguiendo unas pautas consensuadas lo que permite que su implantación sea lo más homogénea posible a nivel andaluz, a fin de garantizar la consecución por los Diplomados en Trabajo Social de las nuevas competencias y habilidades recogidas en los planes de Estudios del Título universitario de Graduado en Trabajo Social que, a su vez,  ya tienen un contenido y una estructura común ampliamente consensuado en Andalucía.

 

La justificación de su implantación se debe en consecuencia al citado acuerdo de la Comisión andaluza de Rama, a la existencia del mismo en otras Universidades del territorio nacional, pero sobre todo, su razón de ser se fundamenta  en la demanda social del mismo y la tarea de la universidad de permitir una mayor capacitación de los profesionales egresados de sus aulas.

 

En este sentido, su implantación se justificaría por el gran número de trabajadores sociales que requieren de un complemento formativo para alcanzar el máximo grado de formación reglada y que demandan la obtención de las nuevas competencias y habilidades recogidas en el nuevo título universitario de Graduado en Trabajo Social. Además, interesa destacar, junto a esta demanda social, la petición expresa formulada por el Ilustre Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de la Provincia de Almería, que entre sus fines se encuentra el velar por la formación de sus colegiados sobre la necesidad e importancia de la implantación de un curso de adaptación que permita a sus profesionales la adquisición de estas nuevas competencias y habilidades.

 

                                               

P3¿.-Criterios y Condiciones de Acceso Específicos (en su caso). Regulaciones específicas (en su caso)

Acceso: Dado el objeto del presente curso de adaptación, se exige que el alumnado del mismo ostente la Titulación previa de Diplomado/a en Trabajo Social, y se puede acceder al mismo de acuerdo con el marco normativo nacional, establecido por el R.D. 412/2014 de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y el marco autonómico andaluz sobre acceso universitario regulado por Acuerdo de 10 de febrero de 2014 de la Comisión del Distrito Único de Andalucía (Resolución de 13/02/2014 de la Dirección General de Universidades) y la Resolución de 21 de febrero de 2013, de la Dirección General de universidades, por la que  se hace público el Acuerdo de 6 de febrero de 2013, de la comisión del Distrito Único universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento de ingreso en los itinerarios curriculares concretos para quienes teniendo un título de Arquitecto Técnico, ingeniero Técnico, Diplomado o Maestro pretendan obtener el correspondiente título de Grado.

 

Admisión: Los criterios de admisión serán los que de manera general establece la regulación vigente para el acceso de Titulados a estudios oficiales Universitarios.

 

P4¿.- Sistemas de apoyo específicos (en su caso)

Los propios del Grado. No obstante, el colectivo de alumnos al que va dirigido este curso de adaptación, esto es, Diplomados en Trabajo Social, facilita la labor y el funcionamiento de los sistemas de apoyo en cuanto que son alumnos universitarios egresados de otras universidades que reingresarían en la de Almería. Sin embargo, a pesar de esta ventaja, resultaría conveniente la realización de dípticos informativos específicos dirigidos a ellos, la realización de charlas informativas en el Ilustre Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Almería, así como la realización de un asesoramiento personalizado a aquellos estudiantes que lo requieran.

Descripción del Reconocimiento y Tabla de adaptación (en su caso)

Las competencias del alumnado podrán ser reconocidas en el expediente del estudiante en aplicación del marco legislativo establecido por el R.D. 1393/1997 (modificado por el R.D. 861/2010) y la normativa de desarrollo aprobada por la Universidad de Almería que se adjunta a esta memoria:

http://cms.ual.es/idc/groups/public/@academica/@titulaciones/documents/documento/normativa-recytransf-creditos.pdf

No podrá ser objeto de reconocimiento el Trabajo Fin de Grado que necesariamente deberá ser superado por todos los alumnos.

 

P5¿.-Plan de Estudios especifico

 

Los planes de estudios del Grado en Trabajo Social en las distintas universidades andaluzas tienen un alto contenido común debido a los acuerdos alcanzados en la Comisión de Rama competente. Esta circunstancia ha facilitado la identificación, en la Reunión de la Conferencia de Decanos y Vicedecanos de Centros con Estudios de Grado en Trabajo Social de las Universidades Andaluzas celebrada el día 5 de julio de 2011 en la Universidad de Huelva, donde se acordó presentar un complemento de homologación con el 75 % común en todas las universidades andaluzas (un total de 24 créditos comunes), aportando 12 créditos cada una de las universidades andaluzas, además del Trabajo Fin de Grado, siendo las comunes para todas las universidades andaluzas las siguientes:

  1. Gestión de la Información para la investigación y la intervención social
  2. Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social
  3. Habilidades Sociales y de la Comunicación en Trabajo Social.
  4. Intervención Social desde la perspectiva de género.

 

Todo lo anterior, unido al análisis de diversos cursos puentes establecidos por otras Universidades y de los contenidos y asignaturas de las antiguas Diplomaturas en Trabajo Social permiten definir el curso de adaptación con el siguiente contenido:

  1. Gestión de la información en trabajo social
  2. Investigación, diagnóstico y evaluación en el Trabajo Social.
  3. Habilidades Sociales y de la Comunicación en Trabajo Social.
  4. Trabajo Social y Género.
  5. Trabajo Social Grupal.
  6. Modelos de intervención en Trabajo Social.
  7. TFG

Será requisito para que los estudiantes puedan obtener el título la adquisición de la Competencia UAL 7, mediante la acreditación de disponer del Nivel B1 o similar, de acuerdo con la tabla de acreditaciones prevista en el Anexo II de la vigente normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad de Almería.

 

  

 

 

P1

ASIGNATURA DEL GRADO

Gestión de la información en trabajo social

Créditos  ECTS

6

Carácter

Obligatoria

Tipo de Enseñanza

Presencial

Unidad Temporal

Cuatrimestral

Idioma de impartición

Castellano

Requisitos Previos.

Ninguno

Sistema de Evaluación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN         

PONDERACIÓN MÍNIMA               

PONDERACIÓN MÁXIMA

Prueba escrita

60.0

100.0

Asistencia y Participación activa en clase

0.0

10.0

Autoevaluación

0.0

10.0

Portafolio

0.0

30.0

Realización de trabajos

0.0

30.0

Asistencia a tutorías

0.0

10.0

Acceso y ejercicios Aula Virtual

0.0

30.0

Asistencia seminarios/Trabajo Práctico

0.0

10.0

Participación en foros de temática afín

0.0

10.0

Análisis de fuentes documentales

0.0

10.0

Participación activa en trabajo práctico, actitud y aptitud en resolución de los problemas planteados con anterioridad y adecuado manejo de la bibliografía recomendada

0.0

30.0

AADD B-learning

0.0

100.0

Memorias

0.0

30.0

 

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.

Actividades Formativas

Clase Magistral          

Asistencia a conferencia, seminarios

Talleres específicos y estudio de casos       

Resolución Individual o en grupo de casos prácticos y problemas  

Exposición de casos elaborados y resueltos individualmente o en equipo 

Resolución de cuestionarios y pruebas de evaluación de respuesta múltiple y exámenes

Tutoría individual o en grupo concerniente al desarrollo y desempeño de las actividades formativas y académicas contenidas en el Plan de estudios de la titulación          

Elaboración y redacción de trabajos prácticos, individuales o colectivos    

Actividad formativa no presencial, lectura y análisis de artículos, preparación de exámenes

 

Horas / % Presencialidad*

*El grado de presencialidad viene definido con carácter anual por la normativa específica de la Universidad de Almería.

 

Metodología Docente

Actividades expositivas del profesor y los estudiantes (clase magistral, exposición teórica, seminarios, presentación de trabajos...)      

Clases teóricas y prácticas. Apoyo de TIC.  

Actividades Prácticas (práctica dentro y fuera del aula, visitas profesionales...)    

Tutorización (seguimiento conjunto profesor-alumno tanto individual como en pequeños grupos)          

Supervisión y Relación personal con el estudiante  

Trabajo personal (Trabajo individual o en equipo, preparación de presentaciones, estudio personal...)    

Evaluación (Realización de pruebas de evaluación, autoevaluación, evaluación de iguales. retroalimentación ...)

Contenidos de la asignatura. Observaciones.

Gestión de la información en trabajo social: Nociones básicas sobre gestión de la información para el trabajo social. Búsqueda, análisis, tratamiento y comprensión de información en la prensa, internet y otras fuentes informativas. Búsqueda bibliográfica (monografías, obras de referencia, revistas especializadas...) y aplicación de la información obtenida a objetivos predefinidos de conocimiento y/o intervención en el trabajo social. Uso de bases de datos científicas de relevancia para el trabajo social. Planificación, organización y ejecución de la recogida de información y su exposición. Herramientas de exposición (verbales, escritas, gráficas, informáticas).

Códigos de las competencias del módulo/materia para esta asignatura.

BÁSICAS Y GENERALES

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

TRANSVERSALES

  • UAL 1 - Conocimientos básicos de la profesión (a completar con competencias específicas)
  • UAL 2 - Habilidad en el uso de las TIC
  • UAL 3 - Capacidad para resolver problemas

ESPECÍFICAS

  • E-CT10 - Ser capaz de analizar y sistematizar la información
  • E-CT18 - Administración de recursos y servicios
  • E-CT19 - Saber gestionar historias e informes sociales
  • E-CT20 - Saber trabajar de forma eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales
  • E-CT22 - Desarrollar la capacidad para la actualización de los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo

 

 

P2

ASIGNATURA

Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social

Créditos  ECTS

6

Carácter

Obligatoria

Tipo de Enseñanza

Presencial

Unidad Temporal

Cuatrimestral

Idioma de impartición

Castellano

Requisitos Previos.

Ninguno

Sistema de Evaluación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Prueba escrita

60.0

100.0

Asistencia y Participación activa en clase

0.0

10.0

Autoevaluación

0.0

10.0

Portafolio

0.0

30.0

Realización de trabajos

0.0

30.0

Asistencia a tutorías

0.0

10.0

Acceso y ejercicios Aula Virtual

0.0

30.0

Asistencia seminarios/Trabajo Práctico

0.0

10.0

Participación en foros de temática afín

0.0

10.0

Análisis de fuentes documentales

0.0

10.0

Participación activa en trabajo práctico, actitud y aptitud en resolución de los problemas planteados con anterioridad y adecuado manejo de la bibliografía recomendada

0.0

30.0

AADD B-learning

0.0

100.0

Memorias

0.0

30.0

 

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.

Clase Magistral

Asistencia a conferencia, seminarios

Talleres específicos y estudio de casos

Resolución Individual o en grupo de casos prácticos y problemas

Exposición de casos elaborados y resueltos individualmente o en equipo

Resolución de cuestionarios y pruebas de evaluación de respuesta múltiple y exámenes

Tutoría individual o en grupo concerniente al desarrollo y desempeño de las actividades formativas y académicas contenidas en el Plan de estudios de la titulación

Elaboración y redacción de trabajos prácticos, individuales o colectivos

Actividad formativa no presencial, lectura y análisis de artículos, preparación de exámenes

Horas / % Presencialidad*

*El grado de presencialidad viene definido con carácter anual por la normativa específica de la Universidad de Almería.

Metodología docente

Actividades expositivas del profesor y los estudiantes (clase magistral, exposición teórica, seminarios, presentación de trabajos...)

Clases teóricas y prácticas. Apoyo de TIC.

Actividades Prácticas (práctica dentro y fuera del aula, visitas profesionales...)

Tutorización (seguimiento conjunto profesor-alumno tanto individual como en pequeños grupos)

Supervisión y Relación personal con el estudiante

Trabajo personal ( Trabajo individual o en equipo, preparación de presentaciones, estudio personal...)

Evaluación (Realización de pruebas de evaluación, autoevaluación, evaluación de iguales. retroalimentación ...)

 

Contenidos de la asignatura. Observaciones.

Investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social: El método de trabajo social. Componentes básicos. Conocimiento global del campo profesional. Técnicas de conocimiento. Necesidades y evaluación de las mismas. Problemas y demandas. El diagnóstico en trabajo social: concepto, función y niveles. Diagnóstico general: concepto, características y elaboración del mismo según diferentes estrategias metodológicas. Diagnóstico específico: concepto, características y elaboración del mismo. Aplicación diagnóstica en diferentes unidades de atención. Instrumentos básicos para el diagnóstico: informe social e historia social.

Códigos de las competencias del módulo/materia para esta asignatura.

BÁSICAS Y GENERALES

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

TRANSVERSALES

  • UAL 1 - Conocimientos básicos de la profesión (a completar con competencias específicas)
  • UAL 3 - Capacidad para resolver problemas

ESPECÍFICAS

  • E-CT3 - Saber establecer y plantear la orientación de una estrategia de intervención
  • E-CT10 - Ser capaz de analizar y sistematizar la información
  • E-CT17 - Administración y responsabilización de su propio trabajo
  • E-CT22 - Desarrollar la capacidad para la actualización de los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo
  • E-CT25 - Desarrollar y promocionar las mejores prácticas del trabajo social

 

 

 

P3

ASIGNATURA

Habilidades sociales y de la comunicación en Trabajo Social.

Créditos  ECTS

6

Carácter

Obligatoria

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Tipo de Enseñanza

Presencial

Unidad Temporal

Cuatrimestral

Idioma de impartición

Castellano

Requisitos Previos.

Ninguno

Sistema de Evaluación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Prueba escrita

60.0

100.0

Asistencia y Participación activa en clase

0.0

10.0

Autoevaluación

0.0

10.0

Portafolio

0.0

30.0

Realización de trabajos

0.0

30.0

Asistencia a tutorías

0.0

10.0

Acceso y ejercicios Aula Virtual

0.0

30.0

Asistencia seminarios/Trabajo Práctico

0.0

10.0

Participación en foros de temática afín

0.0

10.0

Análisis de fuentes documentales

0.0

10.0

Participación activa en trabajo práctico, actitud y aptitud en resolución de los problemas planteados con anterioridad y adecuado manejo de la bibliografía recomendada

0.0

30.0

AADD B-learning

0.0

100.0

Memorias

0.0

30.0

 

 

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.

Clase Magistral

Asistencia a conferencia, seminarios 

Talleres específicos y estudio de casos

Resolución Individual o en grupo de casos prácticos y problemas

Exposición de casos elaborados y resueltos individualmente o en equipo

Resolución de cuestionarios y pruebas de evaluación de respuesta múltiple y exámenes

Tutoría individual o en grupo concerniente al desarrollo y desempeño de las

actividades formativas y académicas contenidas en el Plan de estudios de la

titulación

Elaboración y redacción de trabajos prácticos, individuales o colectivos

Actividad formativa no presencial, lectura y análisis de artículos, preparación de

exámenes

Horas / % Presencialidad*

*El grado de presencialidad viene definido con carácter anual por la normativa específica de la Universidad de Almería.

 

Metodología docente

Actividades expositivas del profesor y los estudiantes (clase magistral, exposición teórica, seminarios, presentación de trabajos...)

Clases teóricas y prácticas. Apoyo de TIC.

Actividades Prácticas (práctica dentro y fuera del aula, visitas profesionales...)

Tutorización (seguimiento conjunto profesor-alumno tanto individual como en pequeños grupos)

Supervisión y Relación personal con el estudiante

Trabajo personal ( Trabajo individual o en equipo, preparación de presentaciones, estudio personal...)

Evaluación (Realización de pruebas de evaluación, autoevaluación, evaluación de iguales. retroalimentación ...)

 

 

Contenidos de la asignatura. Observaciones.

· Habilidades sociales y de comunicación en trabajo social: Habilidades sociales básicas para la relación: La relación de ayuda y la empatía. La relación de ayuda y sus diferentes estilos. Habilidades para dotar al usuario con determinadas capacidades y el empowerment. Habilidades de comunicación: La escucha activa. El lenguaje no verbal. La asertividad. Habilidades de comunicación en público. Habilidades básicas para la entrevista: La planificación de la entrevista. Los tipos de preguntas. La evaluación de la entrevista. Habilidades específicas profesionales: Habilidades para negociar. Habilidades para la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo. Habilidades para afrontar situaciones conflictivas. De dirección, autocontrol y liderazgo.

Códigos de las competencias del módulo/materia para esta asignatura.

BÁSICAS Y GENERALES

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

TRANSVERSALES

  • UAL 1 - Conocimientos básicos de la profesión (a completar con competencias específicas)
  • UAL 4 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
  • UAL 6 - Trabajo en equipo
  • UAL 10 - Competencia social y ciudadanía global

ESPECÍFICAS

  • E-CT1 - Saber establecer relaciones profesionales
  • E-CT5 - Tener capacidad de Interacción con individuos y colectivos para conseguir cambios
  • E-CT10 - Ser capaz de analizar y sistematizar la información
  • E-CT17 - Administración y responsabilización de su propio trabajo
  • E-CT22 - Desarrollar la capacidad para la actualización de los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo
  • E-CT25 - Desarrollar y promocionar las mejores prácticas del trabajo social

 

 

 

P4

ASIGNATURA

Trabajo Social y género.

Créditos  ECTS

6

Carácter

Obligatoria

Tipo de Enseñanza

Presencial

Unidad Temporal

Cuatrimestral

Idioma de impartición

Castellano

Requisitos Previos.

Ninguno

Sistema de Evaluación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Prueba escrita

60.0

100.0

Asistencia y Participación activa en clase

0.0

10.0

Autoevaluación

0.0

10.0

Portafolio

0.0

30.0

Realización de trabajos

0.0

30.0

Asistencia a tutorías

0.0

10.0

Acceso y ejercicios Aula Virtual

0.0

30.0

Asistencia seminarios/Trabajo Práctico

0.0

10.0

Participación en foros de temática afín

0.0

10.0

Análisis de fuentes documentales

0.0

10.0

Participación activa en trabajo práctico, actitud y aptitud en resolución de los problemas planteados con anterioridad y adecuado manejo de la bibliografía recomendada

0.0

10.0

AADD B-learning

0.0

100.0

Memorias

0.0

30.0

 

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.

Clase Magistral

Asistencia a conferencia, seminarios

Talleres específicos y estudio de casos

Resolución Individual o en grupo de casos prácticos y problemas

Exposición de casos elaborados y resueltos individualmente o en equipo

Resolución de cuestionarios y pruebas de evaluación de respuesta múltiple y

exámenes

Tutoría individual o en grupo concerniente al desarrollo y desempeño de las

actividades formativas y académicas contenidas en el Plan de estudios de la

titulación

Elaboración y redacción de trabajos prácticos, individuales o colectivos

Actividad formativa no presencial, lectura y análisis de artículos, preparación de

exámenes

Horas / % Presencialidad*

*El grado de presencialidad viene definido con carácter anual por la normativa específica de la Universidad de Almería.

Metodología docente

Actividades expositivas del profesor y los estudiantes (clase magistral, exposición teórica, seminarios, presentación de trabajos...)

Clases teóricas y prácticas. Apoyo de TIC.

Actividades Prácticas (práctica dentro y fuera del aula, visitas profesionales...)

Tutorización (seguimiento conjunto profesor-alumno tanto individual como en pequeños grupos)

Supervisión y Relación personal con el estudiante

Trabajo personal ( Trabajo individual o en equipo, preparación de presentaciones, estudio personal...)

Evaluación (Realización de pruebas de evaluación, autoevaluación, evaluación de iguales. retroalimentación ...)

 

Contenidos de la asignatura. Observaciones.

· Trabajo social y género: De los estudios de la mujer a la teorización de las relaciones de género. El sistema sexo/género. Género y diversidades. El movimiento feminista: Historia, aportaciones y perspectivas contemporáneas.

Principales problemas sociales derivados de la desigualdad de género y perspectiva de género en el análisis de los problemas sociales. Las políticas de igualdad: Marco internacional, europeo, español, autonómico y local. Acción positiva, transversalidad empowerment e interseccionalidad. Normativa básica en materia de igualdad de género. Servicios y recursos para la igualdad. Trabajo social y género. La intervención profesional y la perspectiva de género

 

Códigos de las competencias del módulo/materia para esta asignatura.

BÁSICAS Y GENERALES

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

TRANSVERSALES

  • UAL 1 - Conocimientos básicos de la profesión (a completar con competencias específicas)
  • UAL 8 - Compromiso ético
  • UAL 10 - Competencia social y ciudadanía global

ESPECÍFICAS

  • E-CT3 - Saber establecer y plantear la orientación de una estrategia de intervención
  • E-CT4 - Conocer como dar respuestas ante situaciones de crisis
  • E-CT5 - Tener capacidad de Interacción con individuos y colectivos para conseguir cambios
  • E-CT8 - Promoción del crecimiento, desarrollo e independencia de las personas
  • E-CT9 - Desarrollar capacidad para el trabajo con comportamientos que representan riesgo
  • E-CT22 - Desarrollar la capacidad para la actualización de los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo
  • E-CT24 - Poder gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos

 

 

 

 

P5

ASIGNATURA

Trabajo Social Grupal

Créditos  ECTS

6

Carácter

Obligatoria

Tipo de Enseñanza

Presencial

Unidad Temporal

Cuatrimestral

Idioma de impartición

Castellano

Requisitos Previos.

Ninguno

Sistema de Evaluación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Prueba escrita

60.0

100.0

Asistencia y Participación activa en clase

0.0

10.0

Autoevaluación

0.0

10.0

Portafolio

0.0

30.0

Realización de trabajos

0.0

30.0

Asistencia a tutorías

0.0

10.0

Acceso y ejercicios Aula Virtual

0.0

30.0

Asistencia seminarios/Trabajo Práctico

0.0

10.0

Participación en foros de temática afín

0.0

10.0

Análisis de fuentes documentales

0.0

10.0

Participación activa en trabajo práctico, actitud y aptitud en resolución de los problemas planteados con anterioridad y adecuado manejo de la bibliografía recomendada

0.0

30.0

AADD B-learning

0.0

100.0

Memorias

0.0

30.0

 

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.

Clase Magistral

Asistencia a conferencia, seminarios

Talleres específicos y estudio de casos

Resolución Individual o en grupo de casos prácticos y problemas

Exposición de casos elaborados y resueltos individualmente o en equipo

Resolución de cuestionarios y pruebas de evaluación de respuesta múltiple y

exámenes

Tutoría individual o en grupo concerniente al desarrollo y desempeño de las

actividades formativas y académicas contenidas en el Plan de estudios de la

titulación

Elaboración y redacción de trabajos prácticos, individuales o colectivos

Actividad formativa no presencial, lectura y análisis de artículos, preparación de

exámenes

Horas / % Presencialidad*

*El grado de presencialidad viene definido con carácter anual por la normativa específica de la Universidad de Almería.

Metodología docente

Actividades expositivas del profesor y los estudiantes (clase magistral, exposición teórica, seminarios, presentación de trabajos...)

Clases teóricas y prácticas. Apoyo de TIC.

Actividades Prácticas (práctica dentro y fuera del aula, visitas profesionales...)

Tutorización (seguimiento conjunto profesor-alumno tanto individual como en pequeños grupos)

Supervisión y Relación personal con el estudiante

Trabajo personal ( Trabajo individual o en equipo, preparación de presentaciones, estudio personal...)

Evaluación (Realización de pruebas de evaluación, autoevaluación, evaluación de iguales. retroalimentación ...)

 

Contenidos de la asignatura. Observaciones.

Trabajo social grupal: Enfoques teóricos sobre la interacción social. El grupo. Sus dimensiones; su estructura; etapas por las que atraviesa cualquier grupo. Antecedentes e inicios del trabajo social de grupo. Tipos de grupo en trabajo social. Estadios o fases de un grupo en intervención desde el trabajo social. Ámbitos de intervención con grupos. Técnicas e instrumentos para el trabajo social con grupo.

Códigos de las competencias del módulo/materia para esta asignatura.

BÁSICAS Y GENERALES

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

TRANSVERSALES

  • UAL 1 - Conocimientos básicos de la profesión (a completar con competencias específicas)
  • UAL 3 - Capacidad para resolver problemas
  • UAL 4 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
  • UAL 5 - Capacidad de crítica y autocrítica
  • UAL 6 - Trabajo en equipo
  • UAL 8 - Compromiso ético
  • UAL 9 - Capacidad para aprender a trabajar de forma autónoma

ESPECÍFICAS

  • E-CT1 - Saber establecer relaciones profesionales
  • E-CT2 - Saber intervenir con individuos y colectivos para ayudarles a tomar decisiones
  • E-CT3 - Saber establecer y plantear la orientación de una estrategia de intervención
  • E-CT5 - Tener capacidad de Interacción con individuos y colectivos para conseguir cambios
  • E-CT6 - Saber desarrollar la Preparación, producción, implementación y evaluación de planes de intervención
  • E-CT7 - Saber apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades
  • E-CT8 - Promoción del crecimiento, desarrollo e independencia de las personas
  • E-CT9 - Desarrollar capacidad para el trabajo con comportamientos que representan riesgo
  • E-CT11 - Ser capaz de mediar para resolver conflictos
  • E-CT12 - Diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención social
  • E-CT14 - Preparación y participación en las reuniones de toma de decisiones
  • E-CT15 - Tener capacidad para la resolución de situaciones de riesgo
  • E-CT16 - Conocer como minimizar y gestionar el riesgo
  • E-CT18 - Administración de recursos y servicios

 

 

 

 

P6

ASIGNATURA

Modelos de intervención en Trabajo Social

Módulo al que pertenece

El Trabajo Social: Conceptos, métodos, teorías y aplicación.

Créditos  ECTS

6

Carácter

Obligatoria

Tipo de Enseñanza

Presencial

Unidad Temporal

Cuatrimestral

Idioma de impartición

Castellano

Requisitos Previos.

Ninguno

Sistema de Evaluación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Prueba escrita

60.0

100.0

Asistencia y Participación activa en clase

0.0

10.0

Autoevaluación

0.0

10.0

Portafolio

0.0

30.0

Realización de trabajos

0.0

30.0

Asistencia a tutorías

0.0

10.0

Acceso y ejercicios Aula Virtual

0.0

30.0

Asistencia seminarios/Trabajo Práctico

0.0

10.0

Participación en foros de temática afín

0.0

10.0

Análisis de fuentes documentales

0.0

10.0

Participación activa en trabajo práctico, actitud y aptitud en resolución de los problemas planteados con anterioridad y adecuado manejo de la bibliografía recomendada

0.0

30.0

AADD B-learning

0.0

100.0

Memorias

0.0

30.0

 

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.

Clase Magistral

Asistencia a conferencia, seminarios

Talleres específicos y estudio de casos

Resolución Individual o en grupo de casos prácticos y problemas

Exposición de casos elaborados y resueltos individualmente o en equipo

Resolución de cuestionarios y pruebas de evaluación de respuesta múltiple y

exámenes

Tutoría individual o en grupo concerniente al desarrollo y desempeño de las

actividades formativas y académicas contenidas en el Plan de estudios de la

titulación

Elaboración y redacción de trabajos prácticos, individuales o colectivos

Actividad formativa no presencial, lectura y análisis de artículos, preparación de

exámenes

Horas / % Presencialidad*

*El grado de presencialidad viene definido con carácter anual por la normativa específica de la Universidad de Almería.

Metodología docente

Actividades expositivas del profesor y los estudiantes (clase magistral, exposición teórica, seminarios, presentación de trabajos...)

Clases teóricas y prácticas. Apoyo de TIC.

Actividades Prácticas (práctica dentro y fuera del aula, visitas profesionales...)

Tutorización (seguimiento conjunto profesor-alumno tanto individual como en pequeños grupos)

Supervisión y Relación personal con el estudiante

Trabajo personal ( Trabajo individual o en equipo, preparación de presentaciones, estudio personal...)

Evaluación (Realización de pruebas de evaluación, autoevaluación, evaluación de iguales. retroalimentación ...)

 

Contenidos de la asignatura. Observaciones.

Modelos de intervención en trabajo social: Concepto de modelo. Evolución histórica de los modelos en trabajo social. Las bases teóricas de los modelos. Variables que influyen en la elección de un modelo. Los distintos modelos: modelos de base psico-dinámica, modelos de modificación de conducta, modelo de crisis y de centrado en la tarea, modelos de sistemas y ecológicos.

  •  

Códigos de las competencias del módulo/materia para esta asignatura.

BÁSICAS Y GENERALES

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

TRANSVERSALES

  • UAL 1 - Conocimientos básicos de la profesión (a completar con competencias específicas)
  • UAL 3 - Capacidad para resolver problemas
  • UAL 4 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
  • UAL 5 - Capacidad de crítica y autocrítica
  • UAL 6 - Trabajo en equipo
  • UAL 8 - Compromiso ético
  • UAL 9 - Capacidad para aprender a trabajar de forma autónoma

ESPECÍFICAS

  • E-CT1 - Saber establecer relaciones profesionales
  • E-CT2 - Saber intervenir con individuos y colectivos para ayudarles a tomar decisiones
  • E-CT3 - Saber establecer y plantear la orientación de una estrategia de intervención
  • E-CT5 - Tener capacidad de Interacción con individuos y colectivos para conseguir cambios
  • E-CT6 - Saber desarrollar la Preparación, producción, implementación y evaluación de planes de intervención
  • E-CT7 - Saber apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades
  • E-CT8 - Promoción del crecimiento, desarrollo e independencia de las personas
  • E-CT9 - Desarrollar capacidad para el trabajo con comportamientos que representan riesgo
  • E-CT11 - Ser capaz de mediar para resolver conflictos
  • E-CT12 - Diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención social
  • E-CT14 - Preparación y participación en las reuniones de toma de decisiones
  • E-CT15 - Tener capacidad para la resolución de situaciones de riesgo
  • E-CT16 - Conocer como minimizar y gestionar el riesgo
  • E-CT18 - Administración de recursos y servicios

 

14.1.1

ASIGNATURA

Trabajo Fin de Grado

Créditos  ECTS

6

Carácter

Trabajo Fin de Grado

Tipo de Enseñanza

Presencial

Unidad Temporal

Cuatrimestral

Idioma de impartición

Castellano

Requisitos Previos

 

Sistema de Evaluación

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Memorias

100.0

100.0

 

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Tutoría individual sobre elaboración de la Memoria de Trabajo Fin de Grado

Elaboración de la Memoria de Trabajo Fin de Grado

Defensa del Trabajo fin de Grado

 

Horas / % Presencialidad*

*El grado de presencialidad viene definido con carácter anual por la normativa específica de la Universidad de Almería.

Metodología docente

Tutorización (seguimiento conjunto profesor-alumno tanto individual como en pequeños grupos)

Contenidos de la asignatura. Observaciones.

La realización del Trabajo fin de Grado contempla la elaboración y defensa de una memoria, con el fin de obtener información acerca del dominio global e integrador del estudiante del conjunto de competencias generales y específicas para el desempeño profesional. El trabajo de fin de Grado podrá derivar de las actividades desarrolladas en las Prácticas. En todo caso, el estudiante deberá demostrar las capacidades específicas asociadas al Título a través de la realización y defensa de un informe de una investigación social o sistematización de una experiencia de intervención profesional de trabajo social. Los trabajos de fin de Grado se realizarán en torno a una línea temática o a colectivos objeto de intervención en el trabajo social, en cuya definición se han de tener en cuenta los actuales campos de prácticas externas: inmigración, toxicomanías, violencia de género, mayores, infancia y adolescencia, colectivos en situación de dependencia, pobreza, familia, minorías étnicas, así como cualquiera otra línea temática relativa a sectores o grupos de población considerados de riesgo social, problemas sociales o áreas de intervención del trabajo social que se pudiera acordar en su momento.

Códigos de las competencias del módulo/materia para esta asignatura

BÁSICAS Y GENERALES

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

TRANSVERSALES

  • UAL 1 - Conocimientos básicos de la profesión (a completar con competencias específicas)
  • UAL 2 - Habilidad en el uso de las TIC
  • UAL 3 - Capacidad para resolver problemas
  • UAL 4 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
  • UAL 5 - Capacidad de crítica y autocrítica
  • UAL 7 - Aprendizaje de una lengua extranjera
  • UAL 9 - Capacidad para aprender a trabajar de forma autónoma

ESPECÍFICAS

  • E-CT3 - Saber establecer y plantear la orientación de una estrategia de intervención
  • E-CT4 - Conocer como dar respuestas ante situaciones de crisis
  • E-CT5 - Tener capacidad de Interacción con individuos y colectivos para conseguir cambios
  • E-CT6 - Saber desarollar la Preparación, producción, implementación y evaluación de planes de intervención
  • E-CT7 - Saber apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades
  • E-CT8 - Promoción del crecimiento, desarrollo e independencia de las personas
  • E-CT9 - Desarrollar capacidad para el trabajo con comportamientos que representan riesgo
  • E-CT10 - Ser capaz de analizar y sistematizar la información
  • E-CT11 - Ser capaz de mediar para resolver conflictos
  • E-CT12 - Diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención social
  • E-CT14 - Preparación y participación en las reuniones de toma de decisiones
  • E-CT17 - Administración y responsabilización de su propio trabajo
  • E-CT18 - Administración de recursos y servicios
  • E-CT19 - Saber gestionar historias e informes sociales
  • E-CT20 - Saber trabajar de forma eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales
  • E-CT23 - Conocer como trabajar dentro de los estándares y aseguramiento del propio desarrollo profesional
  • E-CT24 - Poder gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos

 

 

 

 

P6¿.-Personal Académico

El personal académico y recursos humanos descritos en la memoria se estiman suficientes y capacitados para desarrollar el curso de adaptación. Se remite este punto al Punto 6 de la Memoria del Grado.

No obstante lo anterior, si la Entidad Titular del Centro Adscrito de la Universidad de Almería, la Fundación Almería Social y Laboral estimara que el potencial docente reglado disponible para el grado no fuera suficiente para garantizar que el curso se desarrolle en condiciones óptimas de calidad de acuerdo con los estándares establecidos en esta memoria, podrá ofertar como un titulo propio de la Universidad de Almería a través de su Centro de Formación Continua un curso de hasta 36 créditos ECTS de duración, en el que se desarrollarán los mismos contenidos y competencias del curso de adaptación, a excepción del Trabajo Fin de Grado. En tal supuesto se respetarán idénticas condiciones de precios, contenidos y competencias a los ya descritos en esta memoria. Se aporta en Anexo la memoria de citado curso, donde pueden ser verificados estos extremos.

 

P7¿.-Recursos Materiales

Los recursos materiales descritos en la memoria se estiman suficientes y adecuados para desarrollar el curso de adaptación. Se remite este punto al Punto 7 de la Memoria del Grado.

No obstante lo anterior, si la Entidad Titular del Centro Adscrito de la Universidad de Almería, la Fundación Almería Social y Laboral, estimara que los recursos materiales disponibles para el grado no fueran suficientes para garantizar que el curso se desarrolle en condiciones óptimas de calidad de acuerdo con los estándares establecidos en esta memoria, podrá ofertar como un titulo propio de la Universidad de Almería a través de su Centro de Formación Contínua un curso de hasta 36 créditos ECTS de duración, en el que se desarrollarán los mismos contenidos y competencias del curso de adaptación, a excepción del Trabajo Fin de Grado. En tal supuesto se respetarán idénticas condiciones de precios, contenidos y competencias a los ya descritos en esta memoria. Se aporta en Anexo la memoria de citado curso, donde pueden ser verificados estos extremos.

 

P10¿.- Calendario de Implantación 

 

El curso de adaptación se implantará durante el curso 2014-15.

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)