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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería de la Energía por la Universidad de León - [Universidad de León]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

ACCESO:

Para poder matricularse en este grado será preciso en primer lugar cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007. Además se tendrá en cuenta lo establecido en Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE núm.283 lunes 14 de noviembre de 2008).

 

El perfil idóneo de acceso al grado es el de un estudiante que en el Bachillerato no haya encontrado especial dificultad en superar las siguientes materias:

 

  • Matemáticas
  • Física
  • Química
  • Dibujo Técnico

 

Además, dadas las particularidades del título, podría ser beneficioso para el alumno, con el fin de reforzar su motivación, un interés especial por el contexto energético nacional y mundial, el problema medioambiental y una predisposición para adquirir conocimientos conceptos y capacidades relacionados con las energías renovables y el ahorro y eficiencia energéticos.

 

De conformidad con lo previsto en el artículo 36 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, se permitirá el acceso a los estudios de Graduado en Ingeniería de la energía a los mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional. A tal fin, la Comisión Académica del título en cuestión valorará las solicitudes de acuerdo a los Criterios establecidos al efecto en la normativa interna de la Universidad de León realizando en todo caso una entrevista personal con el candidato.

Se tenderá en consideración la siguiente normativa:

REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE núm. 283, lunes 24 de noviembre de 2008).

Real Decreto 558/2010 , de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE núm. 113 sábado 8 de mayo de 2010)

Orden EDU/1434/2009 , de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE, núm. 135, jueves 4 de junio de 2009)

ORDEN EDU/273/2011, de 15 de marzo , por la que se modifica la Orden EDU/2017/2009, de 15 de octubre, por la que se crea la comisión organizadora de las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, y se regulan ciertos aspectos para el desarrollo de dichas pruebas (BOCyL núm. 5, jueves 24 de marzo de 2011)

Orden EDU/1247/2011, de 12 de mayo, por la que se modifica la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los Anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE, núm 117, martes 17 de mayo de 2011)

Estos documentos están disponibles en la Herramienta de Ayuda Verifica de la Oficina de Evaluación y Calidad

NOTA: En el caso de que existan criterios o pruebas especiales de acceso, se ha de especificar su normativa y contenido

Ver enlace: http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder

Ver herramienta de procesos: Unidad de Acceso  http://calidad.unileon.es/procesos/

 

ADMISIÓN

Los criterios de admisión han de ser públicos, estar descritos con claridad, no inducir a confusión y ser coherentes con el ámbito temático del Título.

En el caso de que se utilicen otras lenguas en el proceso formativo, además de las lenguas oficiales, debe incluirse entre los requisitos de admisión el nivel de conocimiento que se exige a los estudiantes en dichas lenguas, de acuerdo con los parámetros europeos establecidos al efecto. Asimismo, los estudiantes de otros países, que se preinscriban en el título, deberán acreditar el conocimiento de español o de otras lenguas oficiales.

Se debe indicar el órgano que llevará a cabo el proceso de admisión y su composición.

Así mismo, se deben aportar los criterios de valoración de los méritos y las pruebas de admisión específicas utilizadas en el sistema de selección establecido en el programa.

Estos sistemas y procedimientos deben incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Apoyo a estudiantes:

Jornada de acogida

 

Hasta el momento actual, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en:

 

  • Presentación por parte del equipo Directivo, en la que se les ofrece información sobre:
  • Calendario escolar y de exámenes
  • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
  • Directrices generales de la Titulación
  • Plan de Acción Tutorial
  • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación
  • Presentación del equipo directivo y responsables de la Administración, la Biblioteca y la Conserjería
  • Resumen de los servicios que presta la Escuela y en su caso la Universidad de León
  • Visita Guiada a las instalaciones del Centro

 

Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Desde la Oficina de Evaluación y Calidad se realiza el estudio que permite obtener información sobre la satisfacción de los estudiantes de nuevo ingreso con la Jornada de Acogida.

 

Plan  de  Acción  Tutorial  

 

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas ofrece a los alumnos desde el curso 2004/2005, como medida de apoyo al alumno el Plan de Acción Tutorial de la Universidad de León (PATULE), con los siguientes objetivos:

 

  • Objetivos estratégicos de la ULE
  • Ofrecer a los estudiantes un servicio de orientación de forma institucional con la continuación del Plan de Acción Tutorial. Potenciar la figura del profesor-tutor con la idea de profesionalizar esta figura de cara al futuro.
  • Mejorar los mecanismos y herramientas de apoyo dirigidas a los profesores-tutores para favorecer los sistemas de información y orientación al estudiante

 

  • Objetivos generales
  • Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico para los estudiantes del primer y segundo año de la Universidad de León y en cada una de las titulaciones de la ULE mediante la asignación de un profesor-tutor.
  • Se podrá ofrecer este servicio durante el tercer año en aquellos centros cuya necesidad quede manifiesta al existir un número de estudiantes que lo soliciten y de tal forma que pueda ser asumido por los tutores de años anteriores.

 

  • Objetivos específicos
  • Facilitar la integración en el sistema universitario.
  • Facilitar información a los alumnos sobre aspectos académicos relacionados con: planes de estudio, horarios, calendario exámenes, otras actividades académicas, salidas profesionales, sistemas de trabajo, tiempo de estudio etc.
  • Orientar en la trayectoria curricular.
  • Informar sobre salidas profesionales.
  • Buscar mecanismos de apoyo y mejora para la comunicación entre los alumnos.

 

Los recursos que la Universidad de León pone a disposición del plan de acción tutorial son los siguientes:

 

  • Por parte de la Oficina de Evaluación (OEC)
  • Coordinación y seguimiento del PAT de la ULE.
  • Apoyo técnico y de soporte.
  • Estudios sobre alumnos de nuevo ingreso.
  • Elaboración de las herramientas de trabajo.
  • Difusión en centros: carteles y folletos informativos.
  • WEB PAT: http://calidad.unileon.es/pat
  • Centro de Orientación Información y Empleo:  http://servicios.unileon.es/coie/

 

  • Por parte de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas
  • Un coordinador de sistema de orientación de centro.
  • Profesores de cada una de las titulaciones de los centros para la asignación de un número determinado de estudiantes de primer y segundo año en la Universidad de León (la asignación del número de estudiantes por profesor nunca será superior a 25).
  • Unidad Administrativa del centro (información durante matriculación

 

Información  complementaria  

 

Además la Escuela cuenta con tablones de anuncios distribuidos por los pasillos del centro en las que se proporciona diariamente toda aquella información relevante para los alumnos de la Escuela.

También se dispone de las siguientes direcciones WEB de la ULE con información dirigida al estudiante:

http://www.unileon.es/index.php?nodoID=20

http://www.unileon.es/index.php?nodoID=313

http://www3.unileon.es/rec/calidad/procesos/

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El reconocimiento y transferencia de créditos se realizará acorde con los artículos seis y trece del Real Decreto 1393/2007, modificados en los términos dos y seis, respectivamente, del artículo único del Real Decreto 861/2010. Además se atenderá Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

A nivel particular se atenderá a la siguiente normativa de régimen interno de la Universidad de León:

  • NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER, REGULADOS AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE. (Aprobado Consejo de Gobierno 13/11/2009 /Modificado Consejo de Gobierno 26/01/2015)http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/201512714433362_n_receconocimiento_y_transf_creditos_para_grado_y_master._normativa.pdf. Esta normativa también se encuentra disponible en la herramienta ayuda verifica: punto acceso y admisión (créditos) y en Normativa Interna ULE
  • REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/20112188335554_n_reglamento_evaluacion_y_calificacion_aprendi_ule.pdf aprobado en Consejo de Gobierno el 12 de marzo de 2010. Esta normativa se encuentra disponible en la herramienta ayuda verifica: información general/normativa interna ULE.
  • Se indica de forma aclaratoria, que se considerará de igual manera el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, complementada con con la normativa interna de la Universidad de León, el REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN, modificado por Consejo de Gobierno con fecha 2 de octubre de 2014. http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/201410314392960_n_reglamento__practicas_externas_en_los_estudios_de_grado,_master_y_doctorado.pdf

 

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA LOS ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER ESTABLECIDOS AL AMPARO DEL REAL DECRETO1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE.

Aprobado Consejo de Gobierno 26/01/2015

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales señala, en su art. 6, que ¿las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos¿. La Universidad de León pretende no sólo dar cumplimiento a los objetivos a los que hace referencia el citado Real Decreto, sino también considera necesario proporcionar la mayor información posible al estudiante en los procesos de reconocimiento y transferencia de créditos a que hubiere lugar, de tal manera que, una vez producido el reconocimiento, conozca los créditos del correspondiente plan de estudios que le han sido reconocidos e, indirectamente, los que le restan por cursar.

Mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 13 de noviembre de 2009, modificado por Acuerdo del propio Consejo de Gobierno de fecha 8 de febrero de 2011, se aprobó la anterior normativa interna de reconocimiento y transferencia de créditos en las titulaciones de grado y máster de la Universidad de León, implantadas al amparo de los Reales Decretos 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprobó el Estatuto del estudiante universitario. La experiencia adquirida con el desarrollo y aplicación de la citada normativa interna en los últimos cursos académicos hace aconsejable introducir algunos ajustes que permitan mejorar la misma desde criterios de simplificación y eficacia. Si bien los cambios a realizar no son demasiado profundos, afectan notablemente a la propia estructura de la norma, motivo este por el que se propone un nuevo texto, basado en la anterior, en lugar de una modificación de la redacción original.

Uno de los objetivos principales de esta nueva versión es diferenciar entre los másteres universitarios dependientes de Facultades y Escuelas (en su mayor parte por poseer directrices del Ministerio para el desarrollo de sus memorias o por ser requisito para el ejercicio de profesiones reguladas en España), del resto de los másteres, dependientes académicamente de Departamentos e Institutos y gestionados actualmente por la Unidad de Posgrado (y previsiblemente, en un futuro próximo, al Centro de Posgrado). A los primeros se les va a dar el mismo tratamiento que a los grados, siendo los Decanos y Directores de Escuela los competentes para la resolución de los expedientes, y a los segundos uno distinto, asumiendo en ellos el Vicerrector con competencias de Ordenación Académica las funciones de los Decanos y Directores de Escuela en lo referente a reconocimiento de créditos.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

 Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

La finalidad de esta normativa es regular los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos a aplicar en los estudios universitarios oficiales de Grado y Máster que se realicen en la Universidad de León, al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

Artículo 2. Reconocimiento de créditos: definición.

Se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de León de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales en la misma u otra Universidad, son computados en otras enseñanzas distintas impartidas en la Universidad de León a efectos de la obtención de un título oficial de Grado o de Máster. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas propias universitarias o en enseñanzas oficiales no universitarias, al igual que la experiencia profesional o laboral o la realización de determinadas actividades, respetando los límites establecidos en esta norma.

Artículo 3. Transferencia de créditos: definición.

A los efectos de la presente normativa, se entiende por transferencia de créditos la consignación y constancia en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la Universidad de León, matriculado en un título de Grado o de Máster, de la totalidad de los créditos obtenidos por dicho estudiante en enseñanzas oficiales, cursadas con anterioridad, en la misma u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

CAPÍTULO II

Comisiones para el reconocimiento de créditos

A los efectos de valorar las solicitudes de reconocimiento de créditos y llevar a efecto las funciones asignadas por esta normativa, se habilita a la Comisión General y a las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de Créditos.

Artículo 4. Comisión General de Reconocimiento de Créditos.

1.- Esta Comisión, cuya composición se renovará cada cuatro años, estará formada por:

a) El Vicerrector con competencias en materia de Ordenación Académica o persona en quien delegue, que la presidirá.

b) Cinco miembros pertenecientes a las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de Centro, uno por cada una de las cinco ramas de conocimiento que recoge el Real Decreto 1393/2007.

c) Dos Directores de Departamento.

d) Los directores del Área de Grado y de Posgrado.

e) El Jefe de la Sección de Coordinación de Centros, que hará las labores de Secretario, con voz pero sin voto.

2.- Los cometidos de esta Comisión son:

a)  Elevar informe sobre la resolución de los recursos de alzada al Rector, contra las resoluciones de los Decanos y Directores, en el caso de las enseñanzas oficiales de Grado y de los másteres dependientes de Facultades y Escuelas, y contra las resoluciones del Vicerrector con competencias en materia de ordenación académica en el resto de los másteres.

b) Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de los títulos en los procesos de reconocimiento de créditos.

c)  Coordinar a las Comisiones Técnicas en la aplicación de esta normativa, evitando disparidad de criterios entre las mismas.

d) Refrendar las propuestas de reconocimiento automático de créditos entre titulaciones realizadas por las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de créditos a las que hace referencia el Artículo quinto.

e) Crear las condiciones para que los procedimientos de transferencia de créditos sean conocidos por todos los estudiantes desde el mismo momento en que inician sus estudios de Grado o Máster.

f)  Refrendar las propuestas realizadas por las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de Créditos respecto al reconocimiento de créditos por estudios oficiales realizados en el extranjero.

Artículo 5. Comisiones Técnicas de Reconocimiento

1.  En cada Facultad y Escuela se constituirá una comisión técnica para el estudio y propuesta de resolución de los expedientes de reconocimiento de créditos referentes a los títulos oficiales de Grado y de Máster dependientes académicamente del centro. Dicha Comisión recibirá el nombre de Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos de la Facultad/Escuela de¿

2.  La duración del mandato de los miembros de la Comisión, que será elegida en Junta de Centro, será de cuatro cursos académicos, excepto para el vocal estudiante que será de dos cursos. Su composición la siguiente:

a)  El Decano/Director o persona en quien delegue,

b) El Secretario de Centro, que actuaral como tal,

c) el Coordinador de cada una de las titulaciones de Grado y de Máster que se imparten en el Centro, o en su defecto un representante de cada titulación elegido por la Junta de Centro.

d)   un alumno representante de la Delegación del Centro a propuesta de dicha Delegación,

3.  En el caso de los títulos oficiales de máster dependientes académicamente de Departamentos e Institutos, la Comisión Académica o asimilada del Máster asumirá, en lo que a la presente normativa se refiere, las funciones de Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos para el citado título.

4. Los cometidos de la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos son:

a) Elevar a los Decanos/DIrectores, en el caso de grados y másteres dependientes de Facultades y Escuelas, o del Vicerrector con competencias en materia de ordenación académica, en el caso de los másteres dependientes de Departamentos e Institutos, propuesta de resolución en materia de reconocimiento de créditos y asignaturas respecto de las titulaciones de grado o de máster de su competencia.

b)   Solicitar, cuando lo considere necesario, los informes o el asesoramiento técnico de los Profesores Responsables de las asignaturas.

c)   Establecer, si procede, las tablas de equivalencia entre estudios cursados tanto en la propia Universidad como en otras Universidades y aquellos que le podrán ser reconocidos en el plan de estudios de la propia Universidad. Igualmente podrá establecer tablas de equivalencia automáticas entre las titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y las titulaciones adaptadas a esta normativa.

CAPÍTULO III

Procedimiento para el reconocimiento de créditos.

Artículo 6. Solicitud de reconocimiento de créditos.

El reconocimiento de créditos habrá de ser solicitado por el estudiante en el plazo y mediante los procedimientos que se establezcan en las normas de matrícula de cada curso académico.

Artículo 7. Documentación a aportar por el solicitante

Con carácter general, cuando se trate de los reconocimientos en los que sea necesaria la comprobación de la adecuación entre competencias y conocimientos, los interesados deberán aportar la documentación justificativa necesaria para la comprobación de la superación de los créditos, del contenido cursado y superado, y los conocimientos y competencias asociados a dichas materias.

Artículo 8. Resolución del reconocimiento de créditos

La resolución del procedimiento de reconocimiento de créditos se ajustará a las siguientes previsiones:

1. En las enseñanzas oficiales de Grado y en los másteres dependientes de Facultades y Escuelas, la resolución del procedimiento corresponderá al Decano o Director del Centro organizador de las correspondientes enseñanzas oficiales  de Grado o de Máster, a propuesta de la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos del Centro.

2. En las enseñanzas oficiales de Máster dependientes de Departamentos e Institutos, la resolución del procedimiento corresponderá al Vicerrector con competencias en materia de Ordenación Académica a propuesta de la Comisión Académica o equivalente del Máster.

3. Las propuestas a las que se refieren los dos párrafos anteriores tendrán carácter preceptivo y vinculante y, en esencia, se fundamentarán en las competencias y conocimientos adquiridos por el solicitante, correspondientes a los créditos/asignaturas alegados, en relación a las competencias y conocimientos exigidos por el respectivo plan de estudios.

4. En los supuestos de estudiantes que aleguen haber superado determinados créditos/asignaturas correspondientes al título de Licenciado, Ingeniero, Diplomado o Ingeniero Técnico, por la Universidad de León, que se extingue por la implantación de un título de Grado o de Máster, la resolución de reconocimiento tendrá en cuenta lo dispuesto en la correspondiente ¿tabla de reconocimiento de créditos¿ que figure en la memoria de verificación de dicho título, sin que resulte necesaria, en tal caso, la emisión de propuesta preceptiva de la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos.

5. La propuesta que eleve la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos concretará las asignaturas y los créditos que se reconocen. Igualmente, en las ¿tablas de equivalencias automáticas¿ que dicha Comisión pudiera aprobar, se concretarán las asignaturas y los créditos que pudieran ser objeto de reconocimiento entre las correspondientes titulaciones.

6. La resolución del Decano o Director de Centro concretará el número de créditos reconocidos indicando, en su caso, las denominaciones de los módulos, materias, asignaturas u otras referencias o actividades formativas expresamente contempladas en el plan de estudios que conforman los créditos reconocidos o, en su defecto, las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditos reconocidos, de acuerdo con las previsiones del citado plan de estudios.

7. El Trabajo Fin de Grado o de Máster no será objeto de reconocimiento.

8. En ningún caso será posible reconocer créditos obtenidos por convalidaciones, adaptaciones o reconocimiento de créditos realizados con anterioridad. De igual forma, tampoco podrán ser utilizadas para reconocer créditos aquellas asignaturas aprobadas mediante el procedimiento de ¿evaluación por compensación.

9. En los supuestos de reconocimiento, será de aplicación el Decreto autonómico por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios.

10. Contra la resolución de reconocimiento, se podrá interponer Recurso de Alzada que será resuelto por el Rector, previo informe de la Comisión General de Reconocimiento de Créditos.

CAPÍTULO IV

Criterios y supuestos específicos de reconocimiento de créditos en Grados.

Artículo 9.- Reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica entre enseñanzas de Grado.

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 entre títulos de Grado que pertenezcan a la misma rama de conocimiento serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama

2. Entre títulos de Grado que pertenezcan a diferentes ramas de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se ha accedido.

3. En aquellas titulaciones que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, se comprobará que la formación básica cumpla los requisitos que establecen las regulaciones para el acceso a la correspondiente profesión.

Artículo 10. Reconocimiento de créditos correspondientes a otras materias distintas de las de formación básica en enseñanzas de Grado.

1. Entre títulos de Grado podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a otras materias distintas de las de formación básica teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos alegados (bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional) y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

Artículo 11. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas correspondientes a anteriores sistemas educativos españoles y enseñanzas de Grado que no sean una adaptación del mismo.

1. En el caso de que el título de origen sea de la misma rama de conocimiento, se reconocerán al menos 36 créditos correspondientes a formación básica. En este caso, la Resolución de Reconocimiento hará constar que los créditos de formación básica son reconocidos por aportar un título oficial previo de la misma rama de conocimiento.

2. En lo referente a créditos que no sean de formación básica, se podrá plantear un reconocimiento materia por materia o asignatura por asignatura o módulo a módulo. Para ello, los estudiantes deberán hacer constar en su solicitud los módulos, las asignaturas o materias de la titulación de destino para las que solicitan el reconocimiento de créditos.

3. En el caso de estudiantes con estudios parciales o títulos de la anterior ordenación universitaria, no relacionados directamente con el de Grado que cursan, los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la carga lectiva y la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas por el estudiante con los previstos en el plan de estudios, o bien teniendo en cuenta su carácter transversal.

Artículo 12. Reconocimiento de créditos por actividades específicas en enseñanzas de Grado.

1. La Universidad de León reconocerá al menos 6 créditos sobre el total del Plan de Estudios por la participación de los estudiantes de titulaciones de Grado en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarios y de cooperación, según lo previsto en el art. 12.8 del Real Decreto 1393/2007, en los siguientes términos:

a) Las actividades universitarias susceptibles de reconocimiento de créditos son las recogidas en el Catálogo de Actividades que se incluye como Anexo a la presente normativa, pudiendo ser modificadas por el Consejo de Gobierno antes de comenzar cada curso académico.

b) El número de créditos reconocido por estas actividades se minorará del número de créditos optativos exigidos por el correspondiente plan de estudios.

c) Estos reconocimientos no tendrán calificación y no computarán para la nota media del expediente académico.

d) El reconocimiento solo será válido para un título de Grado

e) En todo caso, estas actividades han de ser realizadas durante el período en el cual el estudiante esté matriculado en la titulación de Grado.

2. En aquellos casos en que las memorias de Títulos de Grado hagan referencia al reconocimiento de créditos por la realización de otras actividades formativas diferentes a las antes referidas se atenderá a lo dispuesto en las respectivas memorias. Las normas de aprobación, descripción, reconocimiento y calificación de estas actividades serán las mismas que las establecidas en el apartado anterior.

Artículo 13. Reconocimiento de créditos por estudios oficiales no universitarios.

Quienes acrediten poseer estudios de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente podrán solicitar el reconocimiento de créditos de conformidad con la normativa específica de aplicación, en concreto el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, los convenios suscritos y las Resoluciones rectorales que en cada caso resulten de aplicación. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computará a efectos de baremación del expediente.

CAPÍTULO V

Criterios y supuestos específicos de reconocimiento de créditos en Másteres

 Artículo 14. Reconocimiento de créditos en Másteres oficiales.

Se  podrán  reconocer  créditos  en  las  titulaciones  universitarias  oficiales  de másteres que se impartan en la ULE, teniendo en cuenta:

1. En el caso de que el Máster oficial (o estudios equivalentes si se hubieran realizado en el extranjero) que aporta el interesado pertenezca a la misma área, rama o campo científico, se podrán reconocer las asignaturas/materias en las que se compruebe suficiente grado de afinidad y adecuación entre los programas cursados con los de las materias obligatorias u optativas del plan de estudios del máster que en cada caso corresponda.

2. En el caso de que el Máster oficial o equivalente de origen pertenezca a distinta área o campo científico, sólo se podrá reconocer alguna de las materias optativas previstas en el plan de estudios de Máster en el que se pretenden reconocer créditos.

3. Se podrán reconocer créditos en una titulación de Máster a quienes aleguen estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, correspondiente a anteriores sistemas educativos españoles, o haber superado asignaturas, sin haber finalizado los mismos, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y la similitud de contenidos y carga lectiva con lo previsto en el plan de estudios.

4. Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Doctorado a enseñanzas de Máster universitario. Los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el máster universitario que se quiera cursar.

CAPÍTULO VI

Criterios y supuestos generales de reconocimiento de créditos

Artículo 15. Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

1. De conformidad con lo previsto en la normativa sobre movilidad existente en la Universidad de León, aquellos estudiantes que participen en programas de movilidad nacional o internacional deberán conocer, con anterioridad a su incorporación a la Universidad de destino, mediante el correspondiente contrato de estudios, las asignaturas que van a ser reconocidas académicamente en el plan de estudios de la titulación que cursa.

2. Para el reconocimiento de competencias y de conocimientos se atenderá al valor formativo conjunto de las actividades académicas desarrolladas y a las competencias adquiridas, todas ellas debidamente certificadas, y no a la identidad entre asignaturas y programas.

3. Las actividades académicas realizadas en la Universidad de destino serán reconocidas e incorporadas al expediente del estudiante en la Universidad de origen una vez terminada su estancia o, en todo caso, al final del curso académico correspondiente, con las calificaciones obtenidas en cada caso. A tal efecto, la Universidad de León establecerá tablas de correspondencia de las calificaciones en cada convenio bilateral de movilidad.

4. Los programas de movilidad en que haya participado un estudiante y sus resultados académicos, así como las materias que no formen parte del contrato de estudios y sean acreditadas por la Universidad de destino, serán incorporados al Suplemento Europeo al Título.

Artículo 16. Reconocimiento de créditos por conocimientos y capacidades previos

1. El número de créditos objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios (Art. 6.3 del RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010). El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. En los planes de estudios que se presenten a verificación deberán incluirse y justificarse los criterios de reconocimiento de créditos a que se refiere este artículo.

2. Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa será necesario acreditar debidamente que dicha experiencia está relacionada con las competencias inherentes a dicho título. A tal efecto, las Comisiones Técnicas de Reconocimiento tendrán en cuenta, como pauta a seguir, que el reconocimiento máximo posible será de 2 ECTS por un mes de trabajo a jornada completa, aplicándose la regla de la proporcionalidad si el trabajo se hubiera realizado a tiempo parcial. Las Comisiones Técnicas de Reconocimiento deberán indicar, dentro de este margen, el mínimo y máximo de reconocimiento por experiencia profesional. La experiencia profesional se considerará acreditada únicamente si se aporta contrato o nombramiento con funciones y certificación oficial de periodos de cotización a sistemas públicos de previsión social.

3. No obstante lo dispuesto en el punto 1 de este artículo, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial en cuya memoria de verificación conste tal circunstancia y se acompañe a la misma el diseño curricular del título propio, de acuerdo con las previsiones recogidas en el artículo 6.4 del Real Decreto 1393/2007, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

4. En el caso de estudios oficiales previos realizados en la Universidad de León o en otra Universidad española, sin equivalencia en los nuevos títulos de Grado o Máster, se podrán reconocer los créditos de las asignaturas oficiales cursadas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las superadas y las previstas en el plan de estudios de destino.

Artículo 17. Reconocimiento de créditos por estudios universitarios oficiales realizados en el extranjero.

La Comisión General de Reconocimiento de Créditos será la encargada de refrendar las propuestas de las correspondientes Comisiones Técnicas de reconocimiento de los créditos que los estudiantes acrediten haber realizado en estudios universitarios oficiales en el extranjero y que no estuvieran sujetos a algún programa de movilidad.

CAPÍTULO VII

Constancia del reconocimiento y cómputo en el expediente académico.

 Artículo 18. Constancia del reconocimiento

1. Los módulos, materias o asignaturas reconocidos se harán constar en los correspondientes expedientes académicos y documentos oficiales que se expidan (Certificaciones y Suplemento Europeo al Título) con la expresión ¿Módulos/Materias/Asignaturas Reconocidos¿ con la calificación que en cada caso corresponda.

Artículo 19. Créditos reconocidos por materias o asignaturas universitarias

1. Cada uno de los ¿Módulos/Materias/Asignaturas reconocidos¿ se computará a efectos del cálculo de la nota media del expediente académico con las calificaciones de las materias que hayan dado origen al reconocimiento. En caso necesario, la Comisión Técnica de Reconocimiento realizará la media ponderada, a la vista de las calificaciones obtenidas por el interesado en el conjunto de créditos/asignaturas que originan el reconocimiento en función de los créditos tenidos en cuenta.

2. Asimismo, en el expediente académico obrará la resolución del reconocimiento, en la que además del reconocimiento que se haya efectuado, se hará constar el módulo, asignatura o materia de origen, el curso académico en que se superó, el número de créditos y la calificación obtenida, así como la titulación de la que proviene y la Universidad en la que fue superada.

Artículo 20. Créditos Reconocidos por causas distintas a la superación de materias o asignaturas en estudios universitarios.

Con carácter general, cuando el reconocimiento de créditos no se corresponda con módulos, materias o asignaturas cursadas en estudios oficiales, éste se hará constar en el expediente académico como ¿Créditos Reconocidos¿ y sin calificación numérica, por lo que no computarán para la nota media del expediente académico. En este supuesto se encuentran:

a)    El reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales,

b)   El reconocimiento por la participación de los estudiantes de titulaciones de Grado en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarios y de cooperación.

c)  El reconocimiento por estudios de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.

CAPÍTULO VIII

Transferencia de créditos.

Artículo 21. Transferencia de créditos. Procedimiento.

1. Aquellos estudiantes interesados en el reconocimiento de créditos deberán realizar la correspondiente solicitud, en los plazos y por el procedimiento que se establezcan, en el órgano administrativo responsable de la matrícula, a quien corresponderá su traslado al expediente académico.

2. La acreditación documental de los créditos a transferir deberá efectuarse mediante certificación académica oficial emitida por las autoridades académicas y administrativas del Centro de procedencia. En los casos de traslado de expediente en los que, además de la información contenida en el mismo, el estudiante manifieste que tiene otros estudios universitarios oficiales que no constan en el mismo, deberá aportar la correspondiente documentación acreditativa.

3. Todos los créditos transferidos serán incluidos en el expediente académico del estudiante y reflejados en las Certificaciones Académicas y en el Suplemento Europeo al Título que se expidan en la Universidad de León. La anotación de la transferencia de créditos en dichos documentos oficiales tendrá únicamente efectos informativos y  en ningún caso se computará para la obtención de títulos oficiales ni para el cálculo de la nota media.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

La presente normativa deroga en su integridad la aprobada en Consejo de Gobierno con fecha 13 de noviembre de 2009, modificada por acuerdo del 8 de febrero de 2011, y de forma parcial a las de igual o inferior rango en aquellos preceptos que se opongan a la misma.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Desarrollo normativo.

Al objeto de racionalizar, armonizar, homogeneizar y completar adecuadamente el desarrollo de esta normativa en todos los Centros, se faculta al Vicerrector/a con competencias en materia de Ordenación Académica para que dicte las resoluciones pertinentes en desarrollo y aplicación de este acuerdo. Asimismo, se faculta a dicho Vicerrectorado, a efectos de precisar y concretar para cada curso académico, tanto el detalle de las actividades susceptibles de reconocimiento de créditos como el número máximo de créditos a reconocer y los requisitos para obtener dicho reconocimiento.

Segunda. Entrada en vigor

La presente normativa entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, debiendo publicarse igualmente en la página web de la Universidad de León.

ANEXO. CATÁLOGO DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN POR LAS QUE SE RECONOCEN CRÉDITOS

El reconocimiento de créditos se efectuará con relación a las actividades que se indican a continuación:

1.- Realización de cursos y seminarios que, en función de sus características, contenido, duración y relevancia, sean aprobados por Consejo de Gobierno

2.- Realización de otras actividades formativas desarrolladas en el ámbito de la Universidad y aprobadas por el Consejo de Gobierno, durante el período en que el alumno curse sus estudios de Grado en la Universidad de León.

3.- Participación en actividades solidarias y de cooperación, tal y como pudiera ser entre otras, la participación en programas de voluntariado, la intervención activa en ONG o entidades sin ánimo de lucro con las que exista convenio con la Universidad de León, la participación en campañas de donación de sangre o el desarrollo de actividades altruistas en materia de asistencia social.

En todos estos supuestos, el alumno deberá aportar la documentación justificativa correspondiente y, en los casos que se establezca, deberá asistir a un curso relacionado con la actividad desarrollada.

4.- Participación activa en alguna asociación cultural universitaria debidamente reconocida. La solicitud vendrá acompañada de un informe detallado del Vicerrector de Estudiantes. El informe siempre debe ser emitido a la conclusión del curso académico al que se refiere la solicitud.

5.- Participación en programas y actividades desarrolladas por la Oficina Verde de la Universidad de León. Se deberá aportar informe del Director de dicha Oficina en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

6.- Participación en programas y actividades desarrolladas por el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León. Se deberá aportar informe del Director/a de dicho Área en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

7.- Participación en el programa mentor/padrino para alumnos extranjeros.

8.- Participación en las actividades propuestas por las Cátedras extraordinarias debidamente reconocidas por la Universidad. Se deberá aportar informe del Director de la Cátedra correspondiente en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

Introducción

El preámbulo del RD 1393/2007 (posteriormente modificado por el RD 861/2010), de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, determina la necesidad de contemplar las distintas situaciones de transición desde ordenaciones anteriores a la actual, garantizándose los derechos adquiridos por los estudiantes y los titulados conforme a sistemas educativos anteriores quienes, no obstante, podrán cursar las nuevas enseñanzas y obtener los correspondientes títulos.

Esta posibilidad no fue contemplada en el proceso de elaboración de la Memoria de Verificación del Grado en Ingeniería de la Energía de la Universidad de León.

Tal como establece el artículo 28.1 del Real Decreto 1393/2007, las modificaciones de los planes de estudio serán aprobadas por las universidades, en la forma en que determinen sus estatutos o normas de organización y funcionamiento y, en su caso, las correspondientes normativas autonómicas que deberán preservar la autonomía académica de las universidades.

En este sentido, continúa el preámbulo, las universidades, en el ámbito de su autonomía, determinarán la formación adicional necesaria que hubieran de cursar para su obtención.

Atendiendo a tal previsión, la Universidad de León ha elaborado unas pautas para el diseño de la formación adicional necesaria que permita a los titulados, conforme a sistemas educativos anteriores, obtener el correspondiente título de grado (aprobado en Consejo de Gobierno el 29 de abril de 2010).
( http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2010531451960_n_pautas_curso_de_adaptacion.pdf)

Teniendo en cuenta este marco normativo se presenta la Memoria de Verificación del Grado en Ingeniería de la Energía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León modificada con la finalidad de que tenga cabida la implantación del Curso de Adaptación al Grado.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso

El tipo de enseñanza para el Curso de Adaptación al Grado será semipresencial.

Número de plazas ofertadas para el curso

En el Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de la Energía el número de plazas de nuevo ingreso ofertadas será de 100.

Normativa de permanencia

Las normas de permanencia seguirán lo explicitado en la normativa referenciada en el enlace siguiente:

http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/20107139595482_n_regimen_academico_de_permanencia_en_las_titulaciones_de_gr.pdf

Créditos totales del curso de adaptación

El Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de la Energía constará de 46,5 créditos ECTS.

Centro donde se impartirá el curso

Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Universidad de León.

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

El preámbulo del RD 1393/2007, de 29 de octubre (modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio), de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, determina la necesidad de contemplar las distintas situaciones de transición desde ordenaciones anteriores a la actual, garantizándose los derechos adquiridos por los estudiantes y los titulados conforme a sistemas educativos anteriores quienes, no obstante, podrán cursar las nuevas enseñanzas y obtener los correspondientes títulos.

Para desarrollar lo especificado en el párrafo anterior, la Universidad de León propone el Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de la Energía al amparo de las ¿Pautas para la elaboración y el desarrollo del curso de adaptación de la ULE¿, aprobadas en Consejo de Gobierno celebrado el 29 de abril de 2010.

Por otra parte, y con el fin de facilitar la enseñanza al estudiante objetivo de este curso, del que se prevé menor movilidad por su situación laboral, se plantea una enseñanza semipresencial, haciendo que las horas de docencia en aula, normalmente en forma de clase magistral, se traslade a modo on-line, manteniendo presenciales las clases prácticas imprescindibles en estas enseñanzas.

Acceso y admisión de estudiantes

Perfil de ingreso

De conformidad con lo previsto en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de León, con fecha 29 de abril de 2010 por el que se establecen las ¿Pautas para la elaboración y el desarrollo del curso de adaptación (para la obtención del título de grado por los titulados conforme a sistemas educativos anteriores)¿ , y el R.D. 1393/2007 que establece lo siguiente ¿...Se garantizan los derechos académicos adquiridos por los estudiantes y los titulados conforme a sistemas educativos anteriores quienes, no obstante, podrán cursar las nuevas enseñanzas y obtener los correspondientes títulos, a cuyo efecto las universidades, en el ámbito de su autonomía, determinarán, en su caso, la formación adicional necesaria que hubieran de cursar para su obtención¿ , se desarrolla un curso de adaptación que incluye la  formación adicional necesaria que permita a los titulados Ingenieros Técnicos de Minas obtener el título de Graduado en Ingeniería de la Energía. De este modo los estudiantes que se matriculen en el curso de adaptación serán Ingenieros Técnicos, en posesión de Título Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas. Podrán acceder al Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de la Energía de la Universidad de León los siguientes titulados Ingenieros Técnicos de Minas, o equivalente:

  • Plan de 1964. Ley 2/1964, de 29 de abril, sobre reordenación de las Enseñanzas Técnicas (BOE de 1 de Mayo de 1965) y Decreto 2430/1965, de 14 de agosto (BOE de 24 de agosto de 1965), en la especialidad de Instalaciones Electromecánicas Mineras.
  • Orden de 27 de octubre de 1969 por la que se aprueba el plan de estudios de Escuelas de Arquitectos Técnicos e Ingeniería Técnica (B.O.E. número 267, de 7 de noviembre de 1969) en la especialidad de Instalaciones Electromecánicas Mineras.
  • RESOLUCIÓN de 19 de junio de 2000, de la Universidad de León, por la que se ordena la publicación del plan de estudios del título de Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras. (B.O.E. número 166, de 12 de julio de 2000)
  • RESOLUCIÓN de 19 de junio de 2000, de la Universidad de León, por la que se ordena la publicación del plan de estudios del título de Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos. (B.O.E. número 166, de 12 de julio de 2000)

Admisión de estudiantes

En el supuesto de que el número de solicitudes de acceso que cumplan los requisitos anteriores sea superior al número de plazas ofertadas, se atenderá a los siguientes criterios de admisión:

  • Experiencia profesional (70%)
  • Nota media del expediente académico de la titulación que da acceso al curso de adaptación (30%)
  • Aquellos que no hayan sido admitidos en una convocatoria tendrán prioridad para la siguiente.

Transferencia y reconocimiento de créditos para el curso de adaptación

En el curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de la Energía de la Universidad de León, es posible utilizar las siguientes vías para el reconocimiento de créditos en las asignaturas que integran el mismo, teniendo en cuenta que en ningún caso, será objeto de reconocimiento el Trabajo Fin de Grado:

  • Por actividad profesional debidamente acreditada, de acuerdo con el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y la normativa interna de la Universidad de León.
  • Cuando el expediente académico presentado por el alumno justifique que ya ha adquirido alguna de las competencias que se incluyen en el Curso de Adaptación.

La transferencia y reconocimiento de créditos se hará conforme a lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, se deberá aplicar además los artículos 6 y 13 del Real Decreto 861/2010  y la ¿Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la universidad de león para los estudios de grado y máster¿, regulados al amparo de lo establecido en el real decreto1393/2007, de 29 de octubre. (Aprobado Consejo de Gobierno 13/11/2009 /Modificado Consejo de Gobierno 8/2/2011) http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/201121114231296_n_estudios_de_Grado_y_master.reconocimiento_y_transferencia_de_creditos._normativa.pdf

Objetivos y competencias del Curso de Adaptación al Grado

Objetivos

Facilitar a los titulados de sistemas educativos anteriores la obtención del nuevo título de Graduado en Ingeniería de la Energía, de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007 (Modificado por el Real Decreto 861/2010).

 

Competencias

De forma general, y previamente a entrar en el análisis detallado de cada competencia en concreto, la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, propone una ampliación de la tabla 10.2, de reconocimiento de créditos, adaptándolas a la casuística particular de cada estudiante, que puede acceder al curso de adaptación al grado desde distintas titulaciones y planes de estudio. De este modo, con el fin de clarificar la situación, se han elaborado tres tablas de adaptación, para los siguientes títulos:

  • Ingeniería Técnica de Minas, Especialidad Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos (plan 2000).
  • Ingeniería Técnica de Minas, especialidad Instalaciones Electromecánicas Mineras (plan 2000).
  • Ingeniería Técnica de Minas, especialidad Instalaciones Electromecánicas Mineras (plan 73).

Tabla de reconocimiento de créditos de Ingeniería Técnica de Minas, Especialidad Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos (plan 2000) a Grado en Ingeniería de la Energía

 

Asignatura
 Ingeniería Técnica de Minas

Recursos Energéticos, combustibles y explosivos

Créditos

Asignatura
 Grado en Ingeniería de la Energía

Créditos
ECTS

T.

P.

Geometría descriptiva

3

3

Geometría descriptiva

6

Fundamentos de matemáticas - cálculo

3

3

Cálculo I

6

Fundamentos de matemáticas - álgebra

3

3

Álgebra

6

Ampliación de matemáticas

3

3

Cálculo II

6

Mét. num. y estadísticos para ingenieros

3

3

Métodos num. y estadística

6

Informática

3

1,5

Tecnología elect. e informática

6

Seguridad y salud laboral

4,5

1,5

Seguridad y salud laboral

6

Proyectos

1,5

4,5

Oficina técnica y proyectos

6

Topografía

1,5

3

Topografía general

6

Procesos geológicos

3

1,5

Geología

6

Gestión ambiental

3

1,5

Ingeniería ambiental

6

Reciclado y Medio Ambiente

4,5

1,5

Ingeniería ambiental

6

Centrales térmicas

4,5

3

Centrales Térmicas

6

Energía nuclear

4,5

1,5

Energía Nuclear

6

Centrales hidroeléctricas

4,5

1,5

Centrales Hidroeléctricas

4,5

Motores hidráulicos

3

1,5

Centrales Hidroeléctricas

4,5

Gestión de la Energía eléctrica

3

1,5

Centrales Térmicas

6

Líneas de transporte de la energía eléctrica

4,5

3

Líneas Eléctricas

6

Economía

3

3

Organización de Empresas

6

Dibujo para ingeniería energética

1,5

3

Dibujo técnico

6

(*)

 

 

 

 

Teoría de circuitos

4,5

1,5

Electrotecnia

6

Electrotecnia

4,5

1,5

Tecnología eléctrica

6

Energías renovables

4,5

1,5

Energías Renovables

4,5

Generadores y Motores Térmicos

4,5

1,5

Ingeniería ambiental

6

Ampliación de tecnología de combustibles

4,5

1,5

Instalaciones de Combustión

6

 

 

 

Tecnología Energética

6

(*)

 

 

 

 

Resistencia de materiales

4,5

1,5

Resistencia de materiales

6

Construcción

3

1,5

Teoría de estr. y construcciones

6

Laboreo de minas

4,5

3

Técnicas Mineras

4,5

 

 

 

Ciencia y Tecn. de los Materiales

6

(*)

 

 

 

 

Ampl. de los procesos básicos de la ingeniería

3

3

Operaciones Básicas de Procesos

6

Procesos básicos de la ingeniería

3

3

Termodinámica

6

(*)

 

 

 

 

Fabricación de explosivos

4,5

1,5

Explosivos

6

Uso y seguridad de los explosivos

3

1,5

Ampliación de explosivos

6

(*)

 

 

 

 

Fundamentos físicos de la ingeniería

4,5

4,5

Física I

6

Ampliación de física

3

3

Física II

6

(*)

 

 

 

 

Fundamentos químicos de la ingeniería

4,5

4,5

Química

6

Tecnología de combustibles

4,5

1,5

Petroquímica y Carboquímica

4,5

 

 

 

Combustibles

6

 (*) Reconocimiento realizado en bloque, debido a que las competencias reconocidas se abordan en más de una asignatura de origen.

 

Tabla de reconocimiento de créditos de Ingeniería Técnica de Minas, especialidad Instalaciones Electromecánicas Mineras (plan 2000) a Grado en Ingeniería de la Energía

 

 

Asignatura
 Ingeniería Técnica de Minas

Instalaciones Electromecánicas Mineras

Créditos

Asignatura
 Grado en Ingeniería de la Energía

Créditos
ECTS

T.

P.

Geometría descriptiva

3

3

Geometría descriptiva

6

Fundamentos de matemáticas - cálculo

3

3

Cálculo I

6

Fundamentos de matemáticas - álgebra

3

3

Álgebra

6

Ampliación de matemáticas

3

3

Cálculo II

6

Resistencia de materiales

4,5

1,5

Resistencia de materiales

6

Mét. num. y estadísticos para ingenieros

3

3

Métodos num. y estadística

6

Construcción

3

1,5

Teoría de estr. y construcciones

6

Equipos e instalaciones mineras

3

3

Técnicas Mineras

4,5

Electrónica y automatismos

3

3

Tecnología elect. e informática

6

Seguridad y salud laboral

4,5

1,5

Seguridad y salud laboral

6

Proyectos

1,5

4,5

Oficina técnica y proyectos

6

Topografía

1,5

3

Topografía general

6

Procesos geológicos

3

1,5

Geología

6

Dibujo para ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica

1,5

4,5

Dibujo técnico

6

Laboreo de minas

4,5

3

Explosivos

6

Transporte y líneas de distribución

4,5

1,5

Líneas Eléctricas

6

Economía

3

3

Organización de Empresas

6

Ciencia y tecnología de los materiales

3

3

Ciencia y tec. de los materiales

6

(*)

 

 

 

 

Teoría de circuitos

4,5

1,5

Electrotecnia

6

Electrotecnia

4,5

1,5

Tecnología eléctrica

6

Centrales, subestaciones y aparamenta

4,5

1,5

Subestaciones y apar. eléctrica

6

Regulación de máquinas eléctricas

4,5

3

Energía Nuclear

6

 

 

 

Energías Renovables

4,5

(*)

 

 

 

 

Fundamentos físicos de la ingeniería

4,5

4,5

Física I

6

Ampliación de física

3

3

Física II

6

Tecnología Mecánica

4,5

4,5

Termodinámica

6

 

 

 

Operaciones Básicas de Procesos

6

 

 

 

Hidráulica y Neumática

6

(*)

 

 

 

 

Fundamentos químicos de la ingeniería

4,5

4,5

Química

6

 

 

 

Petroquímica y Carboquímica

4,5

 

 

(*) Reconocimiento realizado en bloque, debido a que las competencias reconocidas se abordan en más de una asignatura de origen.

 

 

Tabla de reconocimiento de créditos de Ingeniería Técnica de Minas, especialidad Instalaciones Electromecánicas Mineras (plan 73) a Grado en Ingeniería de la Energía

 

 

Asignatura
 Ingeniería Técnica de Minas

Instalaciones Electromecánicas Mineras

Créditos

Asignatura
 Grado en Ingeniería de la Energía

Créditos
ECTS

 

(*)

 

 

 

 

Algebra lineal

30

 

Cálculo I

6

Cálculo infinitesimal

   

Álgebra

6

 

 

 

Cálculo II

6

 

 

 

Métodos num. y estadística

6

(*)

 

 

 

 

Dibujo técnico y sistemas de representación

24

 

Geometría descriptiva

6

Dibujo topográfico

 

 

Dibujo técnico

6

(*)

 

 

 

 

Física

15

 

Física I

6

 

 

 

Física II

6

 

 

 

 

 

(*)

 

 

 

 

Electricidad y Magnetismo

21

 

Electrotecnia

6

Electrotecnia

 

 

Tecnología eléctrica

6

(*)

 

 

 

 

Resistencia de materiales y construcción

15

 

Teoría de estr. y construcciones

6

 

 

 

Resistencia de materiales

6

(*)

 

 

 

 

Química

18

 

Química

6

 

 

 

Petroquímica y Carboquímica

4,5

 

 

 

Combustibles

6

 

 

 

Operaciones Básicas de Procesos

6

 

 

 

 

 

Topografía general

18

 

Topografía general

6

Geología

9

 

Geología

6

(*)

 

 

 

 

Equipos e instalaciones en minas

12

 

Técnicas Mineras

4,5

 

 

 

Explosivos

6

(*)

 

 

 

 

Tecnología mecánica y máquinas

12

 

Hidráulica y Neumática

6

 

 

 

Termodinámica

6

(*)

 

 

 

 

Máquinas eléctricas

24

 

Subestaciones y aparamenta eléctrica

6

Centrales y líneas de distribución

 

 

Energías Renovables

4,5

 

 

 

Líneas Eléctricas

6

 

 

 

Energía Nuclear

6

 

 

 

 

 

Electrónica y automatismo

15

 

Tecnología elect. e informática

6

Conocimiento de materiales y cálculo de mecanismo

9

 

Ciencia y tecnología de los materiales

6

Oficina técnica

15

 

Oficina técnica y proyectos

6

(*)

 

 

 

 

Organización general, higiene, seguridad y legislación en el trabajo

15

 

Organización de Empresas

6

Contabilidad de costos

 

 

Seguridad y salud laboral

6

(*) Reconocimiento realizado en bloque, debido a que las competencias reconocidas se abordan en más de una asignatura de origen.

 

Analizadas las materias troncales y obligatorias de los planes de estudio que dan acceso a este Curso de Adaptación, se comprobó que las competencias que figuran en la relación siguiente permiten suplir todas las carencias detectadas en esos planes de estudio en relación con el título de Grado de Ingeniería de la Energía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León:

  • Conocimiento de los principios de mecánica de fluidos e hidráulica.
  • Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental y, en general, de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos.
  • Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos.
  • Obras e instalaciones hidráulicas. Planificación y gestión de recursos hidráulicos.
  • Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica.
  • Logística y distribución energética.
  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Planificación de las enseñanzas

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Explicación

 

Curso

Asignatura

Créditos ECTS

De Adaptación

Tecnología Energética

6

Instalaciones de Combustión

6

Hidráulica y Neumática

6

Centrales Térmicas

6

Centrales Hidroeléctricas

4,5

Ingeniería ambiental

6

Combustibles

6

Tecnología electrónica e informática

6

Líneas eléctricas

6

Subestaciones y aparamenta eléctrica

6

Trabajo fin de grado

12

 

En el Curso de Adaptación al Grado, cada una de las asignaturas equivale a una materia.

Los objetivos generales de este módulo son:

  • Garantizar los derechos académicos adquiridos por los titulados conforme a sistemas educativos anteriores quienes, no obstante, podrán cursar las nuevas enseñanzas y obtener los correspondientes títulos, a cuyo efecto las Universidad de León, en el ámbito de su autonomía, determina, en su caso, la formación adicional necesaria que hubieran de cursar para su obtención.
  • Proceder al diseño de la formación adicional necesaria que permita a los Ingenieros Técnicos  de Minas obtener el correspondiente título de Grado.

Distribución temporal

El Curso de Adaptación al Grado se organiza en dos semestres, de acuerdo con la tabla que figura a continuación:

 

Curso de Adaptación al Grado

Primer semestre

Segundo semestre

Asignatura

ECTS

Asignatura

ECTS

Tecnología electrónica e informática

6

Subestaciones y aparamenta eléctrica

6

Líneas eléctricas

6

Combustibles

6

Tecnología Energética

6

Instalaciones de Combustión

6

Ingeniería Ambiental

6

Centrales Hidroeléctricas

4,5

Hidráulica y Neumática

6

 

 

Centrales Térmicas

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Trabajo fin de grado

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La Universidad de León ofertará todas las asignaturas del Curso de Adaptación al Grado en cada uno de los semestres naturales del curso académico. Los alumnos podrán matricularse tanto en el primer semestre natural como en el segundo, y podrán cursar asignaturas tanto del semestre 1 como del semestre 2.

Las actividades presenciales del Curso de Adaptación se programarán los viernes por la tarde y los sábados.

 

Descripción detallada de las asignaturas del plan

Las asignaturas del Curso de Adaptación al Grado coinciden con las del Grado y por lo tanto no se considera necesario incluir una tabla de las mismas. Sólo es necesario indicar que, puesto que la enseñanza es semipresencial, la metodología de impartición de estas asignaturas en el Curso de Adaptación al Grado incorpora las técnicas propias de las enseñanzas semipresenciales.

Metodología docente en enseñanza semipresencial

Créditos ECTS. Horas de trabajo por crédito

De acuerdo con el Art. 5 del RD 1125/2003, ¿el crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios¿.

Así pues, en la asignación de créditos que configuren el plan de estudios y en el cálculo del volumen de trabajo del estudiante hay que tener en cuenta el número de horas de trabajo requeridas para la adquisición por los estudiantes de los conocimientos, capacidades y destrezas correspondientes. Por lo tanto, se habrá de computar el número de horas correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, programas de ordenador, exposiciones, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.

Consideramos 25 horas por ECTS (RD 1125/2003). El número de horas presenciales para el Curso de Adaptación al Grado es 3 horas/ECTS, que corresponden con un porcentaje de presencialidad del 12 %. Estas horas se dedicarán a la docencia práctica y a la realización de pruebas de evaluación.

 

Actividades formativas

La actividad del alumno definida en créditos ECTS lleva implícita una exigencia de trabajo personal del alumno que ha de estar bien definida, planificada y supervisada por el profesor a través de seminarios y tutorías, especialmente en el caso de la enseñanza semipresencial.

La propuesta que sigue para el Curso de Adaptación se basa en las siguientes consideraciones sobre las distintas actividades formativas que se harán explícitas en las Guías Docentes:

  • Actividades presenciales: Se ajustarán a los criterios metodológicos comunes para el Grado.
  • Actividades no presenciales: En las guías docentes de las asignaturas se determinará el tipo concreto de actividad que tendrá que realizar el alumno para cada bloque temático; entre otros, se pueden citar:
  • Estudio y trabajo personal: los alumnos preparan, reflexionan, completan e interiorizan los contenidos teóricos y prácticos. El estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo.
  • Lecturas y casos y actividades sobre las mismas: actividades que el alumno realiza sobre materiales complementarios con el objetivo de asimilar, profundizar y completar cualquier aspecto teórico o práctico.
  • Elaboración de trabajos y /o prácticas programadas: actividades encaminadas a la elaboración de tareas diseñadas por el docente para poner en práctica distintas habilidades que acrediten el correcto desarrollo de las competencias.
  • Consultas: los alumnos podrán realizar las consultas que consideren oportunas en las formas que se establezca en las guías docentes (entre otras: personalmente, correo electrónico, chat, foro, etc.).

Los profesores asegurarán el correcto seguimiento del trabajo no presencial del alumno. Para realizar esta tarea, el profesorado podrá orientar y guiar a los alumnos a través de:

  • Tutorías presenciales a petición del estudiante
  • Tutorías no presenciales sincrónicas: chat
  • Tutorías no presenciales asincrónicas: foro, correo electrónico
  • Seminarios presenciales

Sistemas de evaluación

Las pruebas de evaluación serán siempre presenciales y se ajustarán a lo descrito para cada una de las asignaturas en el capítulo 5.

Personal académico

Los profesores del curso de adaptación al grado serán profesores de la Universidad de León, de los Departamentos que imparten las asignaturas del Grado, con experiencia o formación en las herramientas, plataformas y metodologías institucionales de la Universidad de León que permitan la enseñanza semipresencial.

Recursos materiales y servicios

La Universidad de León ha suscrito un Acuerdo Específico en el seno de un Convenio Marco  de Colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Castilla y León (Norte) y Cantabria, que es una asociación cuyos fines son la defensa de los derechos e intereses de los ingenieros Técnicos de Minas. La finalidad del Acuerdo Específico es facilitar la realización del Curso de Adaptación al Grado.

El Colegio se encarga de la gestión económica del curso y en cuanto a la gestión administrativa se circunscribe a dar publicidad del curso entre sus colegiados, facilitar la pre-inscripción mediante la recogida de la documentación para posteriormente redirigirla al centro para que este gestione la admisión y matrícula de los mismos que a todos los efectos son alumnos de la Universidad de León y por tanto sus expedientes son elaborados, custodiados y controlados por la Universidad a través de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. En ningún caso el presente convenio, afectará a las competencias que son propias de la Universidad como responsable única de la gestión y desarrollo del curso de adaptación.

La gestión académica del curso de adaptación: acceso y admisión de alumnos, reconocimiento de créditos y expedición de títulos se supervisará por una comisión académica delegada de la Junta de Escuela, formada exclusivamente por profesorado de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León.

La docencia práctica del curso de adaptación se realizará en los laboratorios de los diferentes departamentos que están implicados en la impartición de las distintas asignaturas del Curso de adaptación.

La docencia teórica se ha diseñado sobre la base de la disponibilidad en Universidad de la plataforma Moodle. Desde el curso 2009-2010 la Universidad de León ha implementado Moodle como sistema oficial de ayuda al e-learning permitiendo ya en el momento actual el apoyo a las actividades de enseñanza digital.

El centro dispone también de red wi-fi en todas las dependencias y de ordenadores con conexión a la red y proyector en todas las aulas.

Calendario de implantación

Se prevé la implantación del Curso de Adaptación al Grado en el segundo semestre del curso 2011-2012. Si ello no fuera posible, se comenzaría en el primer semestre del curso 2012-2013.

 

 

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