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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de León - [Universidad de León]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2       Criterios de acceso y admisión al título

·     Para poder matricularse en este grado será preciso en primer lugar cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007. Además se tendrá en cuenta lo establecido en Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE núm.283 lunes 14 de noviembre de 2008). En particular y de acuerdo   con lo establecido en el artículo 36 del RD 1892/2008, se permitirá el acceso a los estudios de Graduado en Ingeniería Informática a los mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional. A tal fin, la Comisión Académica del título en cuestión valorará las solicitudes de acuerdo a los Criterios establecidos al efecto en la normativa interna de la Universidad de León realizando en todo caso una entrevista personal con el candidato.

·     En el supuesto de que el número de solicitudes de acceso que cumplan los requisitos establecidos en la normativa citada sea superior al número de plazas ofertadas, se atenderá a los criterios establecidos por la ULE para estos casos.

·     El perfil de ingreso idóneo para un alumno que accede a este título puede sintetizarse en los siguientes puntos:

o    Buen nivel de conocimientos en las siguientes materias de la educación secundaria: matemáticas, física y tecnología.

o    Interés por el trabajo con ordenadores.

o    Cierta capacidad de abstracción.

Apoyo a estudiantes:

4.3       Sistemas accesibles de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

4.3 .1     Jornada de acogida

Hasta el momento actual, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

1.      Presentación por parte del equipo Directivo, en la que se les ofrece información sobre:

o    Calendario escolar y de exámenes

o    Plan de Estudios

o    Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)

o    Directrices generales de la Titulación

o    Plan de Acción Tutorial

o    Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.

o    Presentación del equipo directivo y responsables de la Administración, la Biblioteca y la Conserjería.

o    Resumen de los servicios que presta la Escuela y en su caso la Universidad de León.

2.      Visita Guiada a las instalaciones del Centro.

Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

Desde la Oficina de Evaluación y Calidad se realiza el estudio que permite obtener información sobre la satisfacción de los estudiantes de nuevo ingreso con la Jornada de Acogida.

4.3.2     Plan de acción tutorial

OBJETIVOS

Los objetivos del plan de acción tutorial de la ULE pueden agruparse en tres bloques:

Objetivos estratégicos de la ULE:

  • Ofrecer a los estudiantes un servicio de orientación de forma institucional con la continuación del Plan de Acción Tutorial iniciado en el curso 2002. Potenciar la figura del profesor-tutor con la idea de profesionalizar esta figura de cara al futuro.
  • Mejorar los mecanismos y herramientas de apoyo dirigidas a los profesores-tutores para favorecer los sistemas de información y orientación al estudiante

Objetivos generales:

  • Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico para los estudiantes del primer y segundo año de la Universidad de León y en cada una de las titulaciones de la ULE mediante la asignación de un profesor-tutor.
  • Se podrá ofrecer este servicio durante el tercer año en aquellos centros cuya necesidad quede manifiesta al existir un número de estudiantes que lo soliciten y de tal forma que pueda ser asumido por los tutores de años anteriores.

Objetivos específicos:

  • Facilitar la integración en el sistema universitario
  • Facilitar información a los alumnos sobre aspectos académicos relacionados con: planes de estudio, horarios, calendario exámenes, otras actividades académicas, salidas profesionales, sistemas de trabajo, tiempo de estudio etc.
  • Orientar en la trayectoria curricular
  • Informar sobre salidas profesionales
  • Buscar mecanismos de apoyo y mejora para la comunicación entre los alumnos

 

RECURSOS

Los recursos que la Universidad de León pone a disposición del plan de acción tutorial son los siguientes:

Oficina de Evaluación (OEC)

  1. Coordinación y seguimiento del PAT de la ULE.
  2. Apoyo técnico y de soporte.
  3. Estudios sobre alumnos de nuevo ingreso.
  4. Elaboración de las herramientas de trabajo.
  5. Difusión en centros: carteles y folletos informativos.
  6. WEB PAT: http://calidad.unileon.es/pat

Centros

  1. Un coordinador de sistema de orientación de centro.
  2. Profesores de cada una de las titulaciones de los centros para la asignación de un número determinado de estudiantes de primer y segundo año en la Universidad de León (la asignación del número de estudiantes por profesor nunca será superior a 25).
  3. Unidad Administrativa del centro (información durante matriculación

 

4.3.3     Información complementaria

La Escuela cuenta con tres pantallas electrónicas distribuidas por los pasillos del centro en las que se proporciona diariamente toda aquella información relevante para los alumnos de la Escuela.

También se dispone de las siguientes direcciones WEB de la ULE con información dirigida al estudiante:

o    http://www.unileon.es/index.php?nodoID=20

o    http://www.unileon.es/index.php?nodoID=313

o    http://www3.unileon.es/rec/calidad/procesos/

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4      Transferencia y reconocimiento de créditos

La transferencia y reconocimiento de créditos se hará conforme a lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, así como en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de León para los Nuevos Planes de Estudio realizado conforme al Real Decreto 1393/2007.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

INTRODUCCIÓN

El preámbulo del RD 1393/2007 (posteriormente modificado por el RD 861/2010), de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, determina la necesidad de contemplar las distintas situaciones de transición desde ordenaciones anteriores a la actual, garantizándose los derechos adquiridos por los estudiantes y los titulados conforme a sistemas educativos anteriores quienes, no obstante, podrán cursar las nuevas enseñanzas y obtener los correspondientes títulos.

Esta posibilidad no fue contemplada en el proceso de elaboración de la Memoria de Verificación del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de León.

Tal como establece el artículo 28.1 del Real Decreto 1393/2007, las modificaciones de los planes de estudio serán aprobadas por las universidades, en la forma en que determinen sus estatutos o normas de organización y funcionamiento y, en su caso, las correspondientes normativas autonómicas que deberán preservar la autonomía académica de las universidades.

En este sentido, continúa el preámbulo, las universidades, en el ámbito de su autonomía, determinarán la formación adicional necesaria que hubieran de cursar para su obtención.

Atendiendo a tal previsión, la Universidad de León ha elaborado unas pautas para el diseño de la formación adicional necesaria que permita a los titulados, conforme a sistemas educativos anteriores, obtener el correspondiente título de grado.

 

Así, en Consejo de Gobierno celebrado el 29 de abril de 2010, se aprueba el procedimiento que consta del siguiente articulado:

Artículo 1. Para los títulos de Grado, que cuenten con Informe favorable de ANECA pero que no hayan hecho referencia en su memoria a la formación adicional a cursar por los titulados conforme a los sistemas educativos anteriores, la Comisión que haya elaborado la memoria de verificación deberá introducir la modificación correspondiente y seguir el procedimiento establecido en la normativa interna vigente (aprobada por el Consejo de Gobierno del 12 de marzo de 2010).

Artículo 2. Dichas modificaciones afectarán obligatoriamente a los capítulos 4 (Acceso y admisión de los estudiantes), 5 (Planificación de las enseñanzas) y 10 (calendario de implantación) de las memorias de verificación de los Grados.

Artículo 3. Los estudiantes que se matriculen en el curso de adaptación tienen que ser titulados del anterior sistema educativo (Diplomados, Arquitecto o Ingeniero Técnico), sin que puedan tener pendiente ninguna asignatura, pues en este caso tendrían la consideración de estudiantes con estudios parciales y no podrían acogerse a la presente normativa.

Artículo 4. El curso de adaptación deberá tener entre 30 y 60 ECTS. En todo caso, el estudiante deberá acreditar haber superado 240 créditos ETCS para la obtención del correspondiente título de Grado, computando a este efecto tanto los créditos obtenidos en la titulación de origen como los superados en el correspondiente curso de adaptación.

Artículo 5. Será necesario contemplar el oportuno reconocimiento de créditos por actividad profesional, pero dicho reconocimiento nunca puede alcanzar la totalidad de los créditos necesarios para la obtención del título de Grado.

Artículo 6. El curso de adaptación necesariamente deberá incluir un trabajo fin de Grado, que tendrá entre 6 y 30 ECTS. Este trabajo, en ningún caso, podrá ser objeto de reconocimiento.

Artículo 7. Se deberá designar una Comisión de Reconocimiento de Créditos específica para el curso de adaptación. Su principal función consistirá en proponer el itinerario educativo a seguir por el estudiante atendiendo a las competencias adquiridas en la titulación de origen.

Artículo 8. La Universidad podrá promover la firma de Convenios Específicos con otras instituciones u organismos para la impartición del curso de adaptación.

Disposición final. Esta normativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación en Consejo de Gobierno, debiendo publicarse en el BOULE y en la página web de la Universidad de León.

 

Atendiendo a estas normativas se presentan los apartados que deben ser modificados en la Memoria de Verificación del Grado en Ingeniería Informática de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León.


 

 

1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

1.6. Tipo de Enseñanza

Este apartado quedará redactado de la siguiente manera:

v   Cursos del Grado

Presencial.

Se considera que el tipo de enseñanza de este título es presencial, aunque un 5% de las actividades formativas en las que participa el profesor están programadas como no presenciales.

v   Curso de Adaptación al Grado

Semipresencial.

Las asignaturas del curso de adaptación se imparten en horarios diferentes a las asignaturas del grado y con una estrategia docente específica. Las prácticas son presenciales, mientras que las partes teóricas se imparten utilizando la plataforma educativa que posee la Universidad de León.

1.7. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Se incorpora el siguiente párrafo:

En el caso del Curso de Adaptación, el número de plazas de nuevo ingreso ofertadas será de 100.

1.8. Número de créditos y requisitos de matriculación.

NÚMERO DE CRÉDITOS

Se incorpora el siguiente párrafo:

El Curso de Adaptación constará de 60 créditos ECTS.

NORMAS DE PERMANENCIA

Se incorpora el siguiente párrafo:

En la siguiente dirección Web se puede consultar la Normativa de Régimen Académico y de Permanencia de las titulaciones de grado y máster de la Universidad de León (aprobada en Consejo Social el 21/06/2010)

http://www.unileon.es/ficheros/acceso/master/regimen_academico_permanencia.pdf

 

 

3. OBJETIVOS DEL TÍTULO.

Se añade el siguiente apartado:

3.3 Objetivos y Competencias del Curso de Adaptación al Grado.

3.3.1 Objetivos.

Facilitar a los titulados de sistemas educativos anteriores la obtención del nuevo título de Graduado en Ingeniería Informática, de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007 (Modificado por el Real Decreto 861/2010).

3.3.2. Competencias.

Analizadas las materias troncales de los planes de estudio que dan acceso a este Curso de Adaptación (ver apartado 4.2), se comprobó que las competencias que figuran en la relación siguiente permiten suplir todas las carencias detectadas en esos planes de estudio en relación con el título de Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de León:

·        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

·        Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

·        Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

·        Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.

·        Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

·        Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

·        Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.

·        Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.

·        Conocimiento y aplicación de   las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.

·        Conocimiento y aplicación de   los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

·        Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

·        Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en Internet, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

·        Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

·        Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

·        Capacidad para adquirir las destrezas necesarias para la elaboración, en lengua inglesa, de informes, pliegos de prescripciones técnicas, comunicaciones con fabricantes, proveedores y clientes, presentaciones de proyectos en reuniones, consultas en foros técnicos internacionales y otros documentos relativos al desempeño de las tareas propias de los graduados en Informática.

·        Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas (Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades - BOE de 4 de agosto).

 

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4.2. Criterios de acceso y admisión al título:

Se incorporan los siguientes párrafos:

Podrán acceder al Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de León los siguientes titulados:

·        Plan de 1983. Ley 11/1983, de 25 de agosto (BOE de 1 de septiembre) de Reforma Universitaria

o    Diplomado en Informática

·        Plan de 1990.

o    Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (Real Decreto 1460/1990, de 26 de octubre (BOE de 20 de noviembre).

o    Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (Real Decreto 1461/1990, de 26 de octubre (BOE de 20 de noviembre).

o    Ingeniero en Informática (Real Decreto 1459/1990, de 26 de octubre (BOE de 20 de noviembre).

En el supuesto de que el número de solicitudes de acceso que cumplan los requisitos anteriores sea superior al número de plazas ofertadas, se atenderá a los siguientes criterios:

·        Nota media del expediente académico de la titulación que da acceso al curso de adaptación.

·        Aquellos que no hayan sido admitidos en una convocatoria tendrán prioridad para la siguiente.

 

4.4. Transferencia y reconocimiento de créditos:

Se incorporan los siguientes párrafos:

Para el curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de León, se contemplan dos vías de reconocimiento de créditos:

1.      Por actividad profesional, de acuerdo con el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio   (BOE de 3 de julio de 2010).

2.      Cuando el expediente presentado por el alumno justifique que ya ha adquirido alguna de las competencias que se incluyen en el Curso de Adaptación.

Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta lo aprobado por la Universidad de León en las “ Pautas para la elaboración y el desarrollo del curso de adaptación de la ULE” (ver apartado 2.1), así como la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de León para los estudios de grado y máster, regulados al amparo de lo establecido en el real decreto 1393/2007, de 29 de octubre (aprobada en Consejo de Gobierno el 13 de noviembre de 2009).

 

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5.1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS

 

Se incorporan los siguientes párrafos al final del apartado:

El Curso de Adaptación al Grado se estructura de acuerdo con la siguiente tabla:

 

Módulo

ECTS

Materias Obligatorias

48

Trabajo Fin de Grado

12

TOTAL

60

 

 


 

5.2. MATERIAS QUE FORMAN EL PLAN DE ESTUDIOS

 

Se incorporan los siguientes párrafos al final del apartado:

Todos los alumnos del curso de adaptación tendrán que matricularse de al menos 60 créditos obligatorios. Aquellos estudiantes que no alcancen con estos créditos todas las competencias obligatorias del título de grado indicadas en la Resolución de 8 de junio de 2009 (BOE de 4 de agosto), de la Secretaría General de Universidades, o bien no completen 240 créditos en su formación, deberán hacerlo cursando las asignaturas optativas que precisen de entre las ofertadas en el curso de adaptación.

 

En la tabla siguiente se especifican las materias de las que consta el Curso de Adaptación al Grado:

 

 

Materia Obligatoria

ECTS

Competencias

Tipo

Bases de Datos

6

·        Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las   bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.

Ob

Ampliación de Sistemas Operativos

6

·        Conocimientos de las características funcionales y estructura de los sistemas operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

Ob

Algoritmos y Grafos

 

6

·        Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos

Ob

Servicios de Internet

6

·        Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en Internet, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

Ob

Accesibilidad

6

·        Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

Ob

Sistemas de Información I

6

·        Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.

Ob

Seguridad Informática

6

·        Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

Ob

Aplicaciones Web

6

·        Capacidad de concebir sistemas y aplicaciones basadas en tecnologías web.

·        Capacidad para desarrollar una aplicación de comercio electrónico.

 

 Ob

Trabajo Fin de Grado

12

·        Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Ob

Materia Optativa

ECTS

Competencias

Tipo

Matemática Discreta

6

·        Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta y su aplicación en problemas propios de la ingeniería.

Op

Fundamentos de Administración de Empresa

6

·        Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Op

Inglés

6

·        Capacidad para comprender distintos tipos de textos en inglés técnico informático, tanto orales como escritos, reconociendo terminología específica, estructuras gramaticales y convenciones textuales características del sector de las Tecnologías de la Información.

·        Capacidad para adquirir las destrezas necesarias para la elaboración, en lengua inglesa, de informes, pliegos de prescripciones técnicas, comunicaciones con fabricantes, proveedores y clientes, presentaciones de proyectos en reuniones, consultas en foros técnicos internacionales y otros documentos relativos al desempeño de las tareas propias de los graduados en Informática.

Op

Innovación Tecnológica

6

·        Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.

 

Op

Computación Grid y Supercomputación

6

·        Conocimientos adecuados de computación grid y supercomputación.

Op

Visión Artificial

6

·        Capacidad para diseñar sistemas de adquisición de imágenes, procesarlas y utilizarlas para analizar su contenido.

Op

Técnicas de Modelado Semántico en la Web

6

·        Capacidad para comprender las técnicas, metodologías y herramientas relacionadas con el modelado de conocimiento y saber diseñar y construir aplicaciones que utilicen esas técnicas para la representación, integración, búsqueda y recuperación de información compleja, en particular en el entorno de Internet y el servicio Web.

Op

Computación Neuronal y Evolutiva

6

·        Conocimiento de los principios, fundamentos matemáticos y técnicas evolutivas y su aplicación a la resolución de problemas de optimización y clasificación.

·        Capacidad para analizar problemas de ingeniería y (bio)tecnología con herramientas de computación neuronales y genéticas.

Op

 

 

5.3. DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS EN ASIGNATURAS.

 

Se incorpora el siguiente párrafo al final del apartado:

En el Curso de Adaptación al Grado, cada una de las materias equivale a una asignatura.

 

5.4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURAS

 

Se incorpora el siguiente párrafo al final del apartado:

El Curso de Adaptación al Grado se organiza en dos semestres, de acuerdo con la tabla que figura a continuación:

 

Curso de Adaptación al Grado

Semestre 1

Semestre 2

Asignatura

ECTS

Asignatura

ECTS

Algoritmos y Grafos

6

Seguridad Informática

6

Bases de Datos

6

Accesibilidad

6

Servicios de Internet

6

Aplicaciones Web

6

Sistemas de Información I

6

Trabajo Fin de Grado

12

Ampliación de Sistemas Operativos

6

 

 

 

TOTAL

30

TOTAL

30

 

 

La Universidad de León ofertará todas las asignaturas del Curso de Adaptación al Grado en cada uno de los semestres naturales del curso académico. Los alumnos podrán matricularse tanto en el primer semestre natural como en el segundo, y podrán cursar asignaturas tanto del semestre 1 como del semestre 2.

El alumno que necesite matricularse de asignaturas optativas, podrá hacerlo en el primero o/y en el segundo semestre

Las actividades presenciales del Curso de Adaptación se programarán los viernes por la tarde y los sábados.

 

 

 

 

 

5.6. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ASIGNATURAS DEL PLAN

 

Se incorpora lo siguiente:

Todas las asignaturas del curso de adaptación coinciden con las del Grado y por lo tanto no se considera necesario incluir una tabla de las mismas. Sólo es necesario indicar que, puesto que la enseñanza es semipresencial, la metodología de impartición de estas asignaturas en el curso de adaptación al grado incorpora las técnicas propias de las enseñanzas semipresenciales.

Las asignaturas del curso de adaptación se imparten en horarios diferentes a las asignaturas del grado y con una estrategia docente específica. Las prácticas son presenciales, mientras que las partes teóricas se imparten utilizando la plataforma educativa que posee la Universidad de León.

 


6. PERSONAL ACADÉMICO

6.3. Contratación de personal

 

Se incorporan los siguientes párrafos:

 

Para la impartición del curso de adaptación al grado se prevé la necesidad de contratar el siguiente personal:

·      Cuatro profesores asociados , con los siguientes perfiles y grado de dedicación:

1.    Sistemas Informáticos y de Gestión. Dedicación: 100%

2.    Bases de Datos. Dedicación: 100%

3.    Algoritmia y Matemática Discreta. Dedicación: 100%

4.    Programación y Servicios Web. Dedicación: 100%

 

·      Un administrativo con un contrato de 100% de dedicación

 

 

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7.1. Adecuación de los medios disponibles

 

Se incorporan los siguientes párrafos:

 

La Universidad de León es propietaria del Instituto de Automática y Fabricación, que es una asociación sin ánimo de lucro cuyos fines son la investigación y la formación en áreas tecnológicas. La Universidad de León utilizará los recursos de dicho Instituto para facilitar la impartición del Curso de Adaptación al Grado. Los recursos que se usarán son los siguientes:

·        Plataforma de educación a distancia, que está integrada en la Red de Laboratorios Remotos. El Instituto está integrado en esta red en la que participan varias universidades españolas.

·        Dos laboratorios de simulación, dos de mecánica y uno de robótica que se usarán para la realización de los Trabajos Fin de Grado.

 

 

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

10.1   Cronograma de implantación de la titulación

 

Se incorpora el siguiente párrafo:

 

Se prevé la implantación del Curso de Adaptación al Grado en el segundo semestre del curso 2010-2011. Si ello no fuera posible, se comenzaría en el primer semestre del curso 2011-2012.

 

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